Manual cooperativismo 2016

21
CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS” Manual de cooperativismo 20 20 16 16 CENTRO DE CAPACITACIÓN ALTERNATIVA Y CONSULTORÍA DIRECTA PARA LA ECONOMIA SOCIAL A. C. “TIAHUI”

Transcript of Manual cooperativismo 2016

Page 1: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

Manual de cooperativismo

20201616 CENTRO DE CAPACITACIÓN ALTERNATIVA Y CONSULTORÍA DIRECTA

PARA LA ECONOMIA SOCIAL A. C.

“TIAHUI”

Page 2: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

El manual que tiene en sus manos, es de carácter informativo, redactado básicamente para orientar, a aquell@s ciudadan@s que

deseen desarrollar actividades comunitarias, en lo referente, a una de las formas en como se

puede resolver el lacerante problema del desempleo a través de la creación de Empresas de la Economía Social Solidaria de Autoempleo;

como lo es el Cooperativismo. Esperamos le sea de utilidad.

CENTRO DE CAPACITACIÓN ALTERNATIVA Y CONSULTORÍA DIRECTA PARA LA ECONOMIA SOCIAL

“TIAHUI”

INTRODUCCIÓN

Page 3: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

Clodomir Santos de MoraisClodomir Santos de MoraisDiscurso en la entrega del Premio Right Livelihood,

que otorga anualmente el Parlamento Sueco y desde 1990 se considera como un Nobel Alternativo

Page 4: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

TEMARIO:MÓDULO: 1• QUE ES UNA COOPERATIVA MÓDULO: 2• CUANDO SURGE EL COOPERATIVISMO.• EN DONDE SURGE EL COOPERATIVISMO.• EL LABORATORIO ORGANIZACIONAL, UN MÈTODO

ORGANIZATIVO DEL COOPERATIVISMO.• HISTORIA DEL COOPERATIVISMO EN MÉXICO.• EL COOPERATIVISMO EN LA LUCHA DE CLASES Y LA

EQUIDAD DE GÉNERO.• EL LABORATORIO ORGANIZACIONAL COMO BASE EN LA

FORMACIÓN DE LA EMPRESA COOPERATIVA.

MÓDULO: 3 • ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA EMPRESA

COOPERATIVA.

Page 5: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

Modulo 1¿QUÈ ES UNA COOPERATIVA?

ES UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL,INTEGRADA POR UN MINIMO DE 5 PERSONAS FÍSICAS.

CON EL PROPÓSITO DE SATISFACER

NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS.CON BASE EN INTERESES COMUNES.

Y EN LOS PRINCIPIOS DE: SOLIDARIDAD, ESFUERZO PROPIO Y AYUDA MUTUA.

A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE: ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE PRODUCCIÓN,

DISTRIBUCIÓN, CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS.

Page 6: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

MÓDULO: 2 CUANDO SURGE EL COOPERATIVISMO , EN DONDE SURGE EL COOPERATIVISMO, EL LABORATORIO ORGANIZACIONAL UN MÈTODO ORGANIZATIVO DEL COOPERATIVISMO, EL LABORATORIO ORGANIZACIONALCOMO BASE EN LA FORMACIÓN DE LA EMPRESA COOPERATIVA, HISTORIA DEL COOPERATIVISMO EN MÉXICO, EL COOPERATIVISMO EN LA LUCHA DE CLASES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO.

¿CUÁNDO SURGE EL COOPERATIVISMO?La primera Cooperativa no surge como producto de sesudas La primera Cooperativa no surge como producto de sesudas reflexiones de filósofos o teóricosreflexiones de filósofos o teóricos, sino del sentido común de los sino del sentido común de los trabajadores textilestrabajadores textiles, que requerían cubrir sus necesidades básicas, incorporando en ello sus experiencias organizativas, desarrolladas incorporando en ello sus experiencias organizativas, desarrolladas en la producción para lograrloen la producción para lograrlo. Su trascendencia la obtuvieron por dos razones; Integraron a todos los miembros de la cooperativa Integraron a todos los miembros de la cooperativa como socios, y crearon los principios básicos para su como socios, y crearon los principios básicos para su funcionamiento;funcionamiento; éstos mismos principios persisten hasta hoy en día.

Page 7: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

EN DONDE SURGE EL COOPERATIVISMOLa primera cooperativa se creo en RLa primera cooperativa se creo en Rochdale, Inglaterra, en 1844, en el ochdale, Inglaterra, en 1844, en el Callejón del SapoCallejón del Sapo. Antes ya Roberto Owen (1833) había creado en Manchester su empresa “New Harmony” direccionada con un claro acento de Organización Cooperativa, pero dado que ésta seguía funcionando como empresa patronal, no tuvo el impacto que la fundada por los obreros textiles de Rochdale.

EL LABORATORIO ORGANIZACIONAL, UN MÈTODO ORGANIZATIVO DEL COOPERATIVISMO

Es una Metodología Sistematizada por el brasileño Dr. Clodomir Santos Es una Metodología Sistematizada por el brasileño Dr. Clodomir Santos de Moráisde Moráis. En donde se establece la Práctica Autónoma y AutogestivaPráctica Autónoma y Autogestiva en una Empresa CooperativaEmpresa Cooperativa, bajo un Cambio en la Práctica Cambio en la Práctica Organizacional CotidianaOrganizacional Cotidiana, Impulsando una Nueva Conciencia en la Nueva Conciencia en la Praxis OrganizativaPraxis Organizativa con base en la Unidad, La Disciplina y la Crítica Unidad, La Disciplina y la Crítica con Comunicación Asertiva. con Comunicación Asertiva.

Page 8: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

Este Método promueve un Modelo de Desarrollo Económico Local y Este Método promueve un Modelo de Desarrollo Económico Local y Regional AlternativoRegional Alternativo, basado en la formación de Empresas Cooperativas. Bajo los principios de: La Propiedad Social de los Medios de Producción La Propiedad Social de los Medios de Producción El Uso Racional de los Recursos Productivos.El Uso Racional de los Recursos Productivos. La utilización de la Tecnología Sustentables y de acuerdo al La utilización de la Tecnología Sustentables y de acuerdo al Grado de Especialización de los participantes de cada empresa.Grado de Especialización de los participantes de cada empresa. La División Social del Trabajo de manera justa con equidad de La División Social del Trabajo de manera justa con equidad de género. Y la Democratización y Autogestión en la toma de género. Y la Democratización y Autogestión en la toma de decisiones para el Aprovechamiento Colectivo de los Beneficios que decisiones para el Aprovechamiento Colectivo de los Beneficios que la Empresa Genere.la Empresa Genere.La Cooperativa de Rochdale incluyó de manera sensible e intuitiva La Cooperativa de Rochdale incluyó de manera sensible e intuitiva el criterio de igualdad y equidad entre sus miembrosel criterio de igualdad y equidad entre sus miembros, propiciando desde el inicio la incorporación de las mujeres con todos sus incorporación de las mujeres con todos sus derechosderechos, dando un paso significativo en la equidad de género desde esos tiempos.

Page 9: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

EL LABORATORIO ORGANIZACIONAL, BASE EN LA FORMACIÓN DE LA EMPRESA COOPERATIVA

La Organización Inicial de los Individuos que intervienen en la Constitución de Organización Inicial de los Individuos que intervienen en la Constitución de una Cooperativauna Cooperativa, mantiene como Factor de CohesiónFactor de Cohesión, (por encima del Valor Valor de las Competencias Laboralesde las Competencias Laborales), sus Necesidades Inmediatas de Necesidades Inmediatas de SubsistenciaSubsistencia, trayendo consigo el Comportamiento Ideológico de su Estrato Comportamiento Ideológico de su Estrato SocialSocial esto es; Un Complejo Sistema de Valores Culturales, Morales y Un Complejo Sistema de Valores Culturales, Morales y Políticos, dados por el Proceso Productivo en donde se involucró el Políticos, dados por el Proceso Productivo en donde se involucró el integrante,integrante, (resultando de ello, cuatro grandes Estratos SocialesEstratos Sociales, a saber: Los Los Artesanos, Los Obreros, Los Semiobreros y el LumpenArtesanos, Los Obreros, Los Semiobreros y el Lumpen). Derivando así Derivando así Formas de Comportamiento Laboral denominados por su creador el Doctor Formas de Comportamiento Laboral denominados por su creador el Doctor Clodomir Santos de Morais como: Vicios Determinados por las Formas Clodomir Santos de Morais como: Vicios Determinados por las Formas Artesanales del TrabajoArtesanales del Trabajo, como son el Individualismo, Personalismo, Individualismo, Personalismo, Espontaneismo, Anarquismo, inmovilismo, Comodismo, Sectarismo o Espontaneismo, Anarquismo, inmovilismo, Comodismo, Sectarismo o Radicalismo, Liquidacionismo, Aventurerismo y/o AutosufientismoRadicalismo, Liquidacionismo, Aventurerismo y/o Autosufientismo. Estos elementos unidos a los TresTres Grados de Conciencia InicialGrados de Conciencia Inicial: La Ingenua, La Ingenua, La Crítica y la Organizativa,La Crítica y la Organizativa, son la base para el trabajo del Laboratorio Laboratorio OrganizacionalOrganizacional, que busca a través de la Praxis Autónoma y Autogestiva, de Praxis Autónoma y Autogestiva, de los Colectivos, un Cambio en las Maneras de Respuesta al Reto Cotidiano de los Colectivos, un Cambio en las Maneras de Respuesta al Reto Cotidiano de la Producción Cooperativala Producción Cooperativa.

Page 10: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

Hay que señalar que El Laboratorio Organizacional, no es El Laboratorio Organizacional, no es un Espacio de Solución o Resolución de Problemas, un Espacio de Solución o Resolución de Problemas, Conflictos o Circunstancias Personales o de Grupo, es tan Conflictos o Circunstancias Personales o de Grupo, es tan solo un Espacio Reflexivosolo un Espacio Reflexivo, que utiliza de manera sistemática los principios de:Unidad.-Unidad.- Basada en las Metas y Objetivos, generados en Metas y Objetivos, generados en ConsensoConsenso.DisciplinaDisciplina.- señalada en la frase; ““Es Preferible Errar con la Es Preferible Errar con la Empresa que Acertar Fuera de Ella”.Empresa que Acertar Fuera de Ella”. Para lo cual se utiliza el Informe de TrabajoInforme de Trabajo de los de los SociosSocios, realizado con honradez y co-responsabilidad, por cada integrante de las diversas Comisiones de la Comisiones de la CooperativaCooperativa.

Page 11: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

Critica.-Critica.- Con base en el Informe de Balance Crítico y una Informe de Balance Crítico y una Comunicación Asertiva; que sea Directa, Responsable, Comunicación Asertiva; que sea Directa, Responsable, Respetuosa y con Propuesta.Respetuosa y con Propuesta.

Reunión.-Reunión.- Basada en la Utilización Optima del Tiempo- Utilización Optima del Tiempo- Espacio LaboralEspacio Laboral, con base en un Plan de TrabajoPlan de Trabajo, cronologizado y categorizado.

VigilanciaVigilancia.- Realizada no como se ejercita de Forma Forma Primitiva,Primitiva, desconfiando de todos bajo presión punitiva. (Esa conducta solamente crea una atmósfera destructiva). La VigilanciaLa Vigilancia se ejerce velando por el Fiel Cumplimiento de Fiel Cumplimiento de los Principios de la Empresalos Principios de la Empresa y de las Técnicas Técnicas OrganizativasOrganizativas con base en tres niveles de Funcionalidad Estructural: Lo Ideológico, Lo Político y Lo OrganizativoLo Ideológico, Lo Político y Lo Organizativo.

Page 12: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

HISTORIA DEL COOPERATIVISMO EN MÉXICOEn el México precolombinoMéxico precolombino los pueblos indígenas, particularmente los nahuas, se integrabanse integraban con parientes, amigos y aliados en el “calpulli”en el “calpulli” como unidad de organización y producción. Un “Consejo de Ancianos” Un “Consejo de Ancianos” (Huehuetlahtolli)(Huehuetlahtolli) jefaturaba “La manera en como debían hacerse las jefaturaba “La manera en como debían hacerse las cosas”. cosas”. Llevaban un registro escrito en un códiceLlevaban un registro escrito en un códice en donde describían el censo de la población para saber el número de individuos aptos para el trabajo en el campo, distribuían las tierras laborables entre los hombres idóneos para ese distribuían las tierras laborables entre los hombres idóneos para ese trabajo y nombraban a los que debían vigilar que todo se efectuase de trabajo y nombraban a los que debían vigilar que todo se efectuase de conformidad con lo ordenado. (como lo hacen hoy las cooperativas al conformidad con lo ordenado. (como lo hacen hoy las cooperativas al nombrar su Consejo de Vigilancia)nombrar su Consejo de Vigilancia)Al “Consejo de Ancianos” se le entregaba el producto de las siembras, del cual destinaba una parte (5%) para pagar el tributo al Consejo de Gobierno destinaba una parte (5%) para pagar el tributo al Consejo de Gobierno (Huelli Tlahtolli) ; otra parte (10%) la reservaba en previsión de malos (Huelli Tlahtolli) ; otra parte (10%) la reservaba en previsión de malos tiempos, como sequías, heladas u otras eventualidades, como la guerra, tiempos, como sequías, heladas u otras eventualidades, como la guerra, (Tal cual lo hacen hoy las cooperativas con el Fondo de Reserva).(Tal cual lo hacen hoy las cooperativas con el Fondo de Reserva).El resto se destinaba a satisfacer las necesidades de los trabajadores y su El resto se destinaba a satisfacer las necesidades de los trabajadores y su familia (como lo hacen hoy las cooperativas con distribución equitativa de su familia (como lo hacen hoy las cooperativas con distribución equitativa de su excedentes o rendimientos)excedentes o rendimientos)

Page 13: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

Durante la época colonial, funcionaban los ‘Pocitos y AlhóndigasDurante la época colonial, funcionaban los ‘Pocitos y Alhóndigas que eran almacenes comunales en los que los indígenas depositaban el producto de sus cosechas, en prevención de malas temporadasen prevención de malas temporadas. Con ello tenían derecho a recibir lo necesario para el sustento propio y de sus familias, en tiempo de escasez. Otro ejemplo de cooperativismo primitivo mexicano Otro ejemplo de cooperativismo primitivo mexicano fueron los Pueblos Hospitales, fundados por el obispo Vasco de Quiroga, fueron los Pueblos Hospitales, fundados por el obispo Vasco de Quiroga, en Michoacán, alrededor de 1550, que sirvieron para atenuar el disgusto de en Michoacán, alrededor de 1550, que sirvieron para atenuar el disgusto de los tarascos contra las acciones del conquistador Nuño de Guzmán. los tarascos contra las acciones del conquistador Nuño de Guzmán. En 1873En 1873, a 29 años del movimiento histórico de los Pioneros de Rochdale, nació en México la Primera Cooperativa, formada por sastres,nació en México la Primera Cooperativa, formada por sastres, a la que siguieron otras, de carpinteros y sombrererosPlutarco Elías Calles promulgó la 1Plutarco Elías Calles promulgó la 1rara Ley Cooperativa en 1927 Ley Cooperativa en 1927 creando el marco jurídico para el cooperativismo. Seis años después, en 1933, Seis años después, en 1933, Abelardo L. Rodríguez promulgó la Segunda Ley Cooperativa. En 1938, Abelardo L. Rodríguez promulgó la Segunda Ley Cooperativa. En 1938, Lázaro Cárdenas, promulgó una revolucionaria Ley General de Sociedades Lázaro Cárdenas, promulgó una revolucionaria Ley General de Sociedades CooperativasCooperativas, que originó el desarrollo social y económico del nuevo cooperativismo mexicano. La última modificación a la Ley General de La última modificación a la Ley General de Sociedades Cooperativas se realizó en 1994 Sociedades Cooperativas se realizó en 1994

Page 14: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

LA IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO EN LA LUCHA DE CLASES Y LA EQUIDAD DE GÉNEROLa Humanidad ha persistido a través de la Historia, La Humanidad ha persistido a través de la Historia, sobre la superficie del planta, gracias a dos elementos básicos: La Función de Trabajogracias a dos elementos básicos: La Función de Trabajo como fuente de obtención de los recursos necesarios para la vida y la Reproducción Reproducción Humana, Cultural y Educativa Generada por las MujeresHumana, Cultural y Educativa Generada por las Mujeres como elemento fundamental, para darle continuidad a la especie. El desarrollo de la Función del TrabajoFunción del Trabajo sobre las Formas de Organización Formas de Organización ColectivaColectiva, nos ha permitido entender a través del Uso de Categorías Uso de Categorías HistóricasHistóricas,, las diversas etapas en como la Estructura Social de la Especie Estructura Social de la Especie del Homo Sapiens-Sapiensdel Homo Sapiens-Sapiens, se ha supeditado a la Interacción sobre la Interacción sobre la Naturaleza,Naturaleza, para lograr el avance, progreso o deterioro de las Diversas Diversas CivilizacionesCivilizaciones del pasado y hasta la actualidad. (Con las consecuencias que esto implica). Así podemos describir etapas como: División Natural Del TrabajoDivisión Natural Del Trabajo, en el Régimen Comunal PrimitivoRégimen Comunal Primitivo, la Economía NaturalEconomía Natural en los Grupos Grupos SedentariosSedentarios, la Economía Mercantil Simple, Economía Mercantil Simple, como primera forma de intercambio previa a la creación de la Mercancía; Mercancía; la cual es resultado del surgimiento de la Propiedad PrivadaPropiedad Privada, dando con ello estructura funcional a los Modelos EconómicosModelos Económicos que vendrán, hasta llegar al Capitalismo Capitalismo y su fase consumista Neoliberal Neoliberal actual.

Page 15: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

La Revolución IndustrialRevolución Industrial, fue en la Historia de la HumanidadHistoria de la Humanidad un factor determinante en la Función del TrabajoFunción del Trabajo, pues en ella se pudo lograr la Producción en Serie de BienesProducción en Serie de Bienes, substituyendo el antiguo Régimen FeudalRégimen Feudal, basado en el Trabajo ArtesanalTrabajo Artesanal. Una vez Liberada la Fuerza de Trabajo,Liberada la Fuerza de Trabajo, esta se expuso como Mercancía,Mercancía, surgiendo así la base de la “Explotación del Hombre por el Hombre, Explotación del Hombre por el Hombre, Capitalista”Capitalista”, tan sofisticada y estructural, que hasta nuestros días, resulta lógico preparar a los jóvenes en las diversas Escuelas Técnicas y Escuelas Técnicas y Profesionales,Profesionales, como empleados más que como Empresarios, Empresarios, sobre todo en los Países en Alternancia.Países en Alternancia.La Propuesta de la Economía Social SolidariaEconomía Social Solidaria,, (de donde viene el CooperativismoCooperativismo), ante el Modelo Capitalista-NeoliberalModelo Capitalista-Neoliberal, es la formación de una Empresa Solidaria, que Integre la Capacidad OrganizativaIntegre la Capacidad Organizativa Existente en la Existente en la Comunidad, Comunidad, con las Competencias Laborales, de sus miembros, Competencias Laborales, de sus miembros, para lograr una verdadera Liberación Laboral. Pues Liberación Laboral. Pues no se tratno se trataa de Formar más Patrones, de Formar más Patrones, sino de crear Empresas Solidarias, con Socios que obtengan a través de ellas sino de crear Empresas Solidarias, con Socios que obtengan a través de ellas el beneficio de un Rendimiento para preservar una Vida Digna de manera el beneficio de un Rendimiento para preservar una Vida Digna de manera Responsable con el Medio Ambiente y la Equidad de Género. De ahí su aporte Responsable con el Medio Ambiente y la Equidad de Género. De ahí su aporte también a la Lucha de Clases también a la Lucha de Clases .

Page 16: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

RESUMENLa Historia del CooperativismoLa Historia del Cooperativismo está unida a la Lucha de ClasesLucha de Clases, en su búsqueda por lograr una Vida DignaVida Digna, bajo la Justa Distribución de la RiquezaJusta Distribución de la Riqueza hacia aquellos, quienes producen y le dan Valor a las Mercancías;Valor a las Mercancías; esas que el Comercio CapitalistaComercio Capitalista, ofrece extrayendo un Doble BeneficioDoble Beneficio, el del Precio Precio Lucrativo y el Excedente de TrabajoLucrativo y el Excedente de Trabajo que no paga a sus obreros. Contumaz resulta el uso de esas ganancias para la opulencia de unos cuantos, inflando los Sistemas FinancierosSistemas Financieros para realizar un juego perverso, a través del cual se benefician las Empresas más AcaudaladasEmpresas más Acaudaladas en detrimento de la Economía Mundial y de los Gobiernos Alternos en la égida NeoliberalEconomía Mundial y de los Gobiernos Alternos en la égida Neoliberal, con las consecuencias nefastas, en el incremento de la pobreza, miseria y precariedad de gran parte de la población.Para los Gobiernos NeoliberalesGobiernos Neoliberales, la solución es es el AsistencialismoAsistencialismo del que se sirven los Órdenes Políticos Órdenes Políticos en turno, para la Corporativización.Corporativización. Por igual esto da motivos, a los “Grandes Empresarios“Grandes Empresarios” para “Curarse en Salud”“Curarse en Salud” creando Instituciones FilantrópicasInstituciones Filantrópicas, en lugar de responder a su co-responsabilidad social, de beneficiar a la población de la que se sirven empresarialmente y al entorno, que aprovechan para el logro de sus fines.

Page 17: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

AUTO EVALUACIÓNAUTO EVALUACIÓN

1.- ¿Cómo es que surge la Primera Cooperativa, en que año y en que lugar acontece? 2.- Explique por favor; ¿Qué es el Laboratorio Organizacional y Bajo que Principios se Desarrolla como Elemento Organizativo en la Formación de una Cooperativa?3.- Complete el dato faltante, sobre la línea, en el siguiente párrafo: Plutarco Elías Calles promulgó la 1ra Ley Cooperativa en:_______. Seis años después, en:________, Abelardo L. Rodríguez promulgó la 2da. Ley Cooperativa. En________, Lázaro Cárdenas, promulgó la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC). La última modificación a la LGSC se realizó en ________. 4.- ¿Qué ha permitido a la Especie del Homo Sapiens Sapiens, su permanencia sobre la superficie del planeta tierra?5.- ¿Cómo define Usted, el Concepto; “Equidad de Género?6.- ¿Cómo influyó la Revolución Industrial en la Función de Trabajo?7.- ¿Qué propone la Economía Social Solidaria, como solución ante el desempleo, la pobreza, la miseria y el precarismo?8.- ¿Qué es lo que cohesiona inicialmente a los integrantes de una Cooperativa?9.- ¿Cuáles son “a saber” los 4 “Estratos Sociales” y los 3 “Grados de Conciencia”. 10.- Mencione 3 Vicios Determinados por las Formas Artesanales del Trabajo.11.- El laboratorio Organizacional es un Espacio de Reflexión, que utiliza de Manera Sistemática ciertos principios, para su Optimización; ¿Cuáles son esos principios?

CONTESTE DETRÁS DE LA HOJA. POR FAVOR. GRACIAS

Page 18: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

MÓDULO: 3ELEMENTOS PARA CONSTITUTIR UNA EMPRESA COOPERATIVAEL COMPROMISO DE REALIZAR LOS PRINCIPIOS DE: SOLIDARIDAD, ESFUERZO

PROPIO Y AYUDA MUTUA, COMO SINTESIS DE LOS 7 PRINCIPIOS DEL COOPERTIVISMO ORIGINAL

(VER ANEXO I)LA REALIZACION DE ASAMBLEAS DEMOCRATICAS Y EN CONSENSO;

ORNINARIAS Y ESTRAORDINARIAS.(VER ANEXO II)

EL NOMBRAMIENTO DE LA MESA DIRECTIVA QUE REPRESENTARÁ A TODA LA COOPERATIVA

(VER ANEXO III)

LA REALIZACIÓN COLECTIVA DE UN ACTA CONSTITUTIVA, Y DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA EMPRESA.

(VER ARCHIVO: “EL ACTA CONSTITUTIVA” EN EL DISCO ANEXO)

LA REALIZACIÓN DE LOS TRÁMITES CORRESPONDIENTES PARA SU LEGALIZACIÓN

Page 19: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

BIBLIOGRAFÍA–SANTOS DE MORAIS, CLODOMIR **SANTOS DE MORAIS, CLODOMIR **: “Apuntes sobre Teoría de la “Apuntes sobre Teoría de la Organización”Organización”,, Número 4 de Cuadernos Cooperativos y de Economía Social, México, Junio del 2004, Cámara de Diputados.–LÓPEZ CARBAJAL, JOSÉ IGNACIOLÓPEZ CARBAJAL, JOSÉ IGNACIO: “La Organización Cooperativa en México”,“La Organización Cooperativa en México”, Cuadernos de Trabajadores Número 5, México, II Etapa-octubre en 1995, CENPROS. –COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN Y FOMENTO COOPERATIVO **COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN Y FOMENTO COOPERATIVO **: “Apuntes sobre el Desarrollo Organizacional”“Apuntes sobre el Desarrollo Organizacional” del Curso de Formación de Empresas Cooperativas para el Autoempleo, 2010, México Julio del 2010, STyFE, México, D. F. –COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN Y FOMENTO COOPERATIVO **COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN Y FOMENTO COOPERATIVO **: “Apuntes sobre Economía Social y Solidaria”“Apuntes sobre Economía Social y Solidaria” del Curso de Formación de Empresas Cooperativas para el Autoempleo, 2010, México Julio del 2010, STyFE, México, D. F. –RICARDO TAPIA VEGA / OZELOTL ** RICARDO TAPIA VEGA / OZELOTL ** : “: “Antecedentes Del Cooperativismo En Antecedentes Del Cooperativismo En México· México· Instituto Mexicano para el Estudio de Cooperativismo A.C..

Page 20: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”

ADENDA...“Lo alternativo”...“Lo alternativo” no es precisamente Algo Nuevo, no es precisamente Algo Nuevo,

ni siquiera es un Acto Fuera de un Contexto ni siquiera es un Acto Fuera de un Contexto Predeterminado. Tal vez, (y en todo caso de ahí Predeterminado. Tal vez, (y en todo caso de ahí

parte), es la Toma de Conciencia surgida del parte), es la Toma de Conciencia surgida del Análisis de la Realidad, que por ende lleva a la Análisis de la Realidad, que por ende lleva a la

ejecución de Acciones Afirmativas, Programadas, ejecución de Acciones Afirmativas, Programadas, Temáticas, Objetivas, con Raíz Histórica y un Temáticas, Objetivas, con Raíz Histórica y un Claro Compromiso de Clase Social, para la Claro Compromiso de Clase Social, para la

Transformación de la Vida Cotidiana” Transformación de la Vida Cotidiana” ... Cual lo es; ... Cual lo es; El Cooperativismo...El Cooperativismo...

Page 21: Manual cooperativismo 2016

CENTRO NACIONAL DE PROMOCION SOCIAL A. C. “CENPROS”