Manual Confecion de Chiringas

16

description

Manual de como confecionar la distintas chiringas Puertorriqueñas

Transcript of Manual Confecion de Chiringas

Page 1: Manual Confecion de Chiringas
Page 2: Manual Confecion de Chiringas

HISTORIA DE LA CHIRINGA Page 2

Cometa: Armazón plana y ligera, por lo común de cañas, sobre el cual se extiende y se pega papel o tela; en la parte inferior se le pone una especie de cola formada con cintas o trozos de papel, y sujeta hacia el medio a un hilo bramante muy largo, se arroja al aire, que la va elevando y sirve de diversión los muchachos.

La definición anteriormente ofrecida nos la da el Diccionario de la Lengua Española, editado por la Real Academia Española, en su decimonovena edición. Esto es, básicamente, lo que en el noroeste de Puerto Rico conocemos como la “chiringa”. Existen dos pequeñas diferencias entre la definición dada por la real Academia Española y la definición equivalente nuestra; la primera es que debido a la abundancia de palmas de coco en nuestras costas, pues la selección lógica para construir el armazón (aquí lo conocemos como molde) es la varilla extraída de las ramas de dicha palmas; la segunda diferencia es (yo, personalmente, estimo que es muy importante) que el arte de la chiringa “no sirve para la diversión de los muchacho solamente”.

Prueba de esto es el hecho de que hoy día a través de todo el mundo existe una gran cantidad de personas mayores de edad que se desempeña en el arte de crear, construir, y “encampanar” (hacer volar) “chiringas”. A modo de ejemplo solo mencionare a los señores Matsutaro Yanase, Teizo Hasimoto, Toranosuke Watanabe, Tatsusabuko Kato y Tsuzan Yoshitani, todas personas muy prominentes del Japón; de Estados Unidos el Sr. Tal Streeter, un famoso artista y escultor; de Bermuda, Vincent Tuzo poseedor de la marca mundial de duración de vuelo por una chiringa (49 horas 40 minutos); por ultimo el equipo nacional de volar chiringa de Hoshubana, Japón compuesto por 36 personas. Todas estas personas son mayores de edad. Esto es solo un puñado de persona sin contar la gran cantidad de adultos aficionados a las chiringas que hay en Puerto Rico (Especialmente en el área Noroeste).

Page 3: Manual Confecion de Chiringas

PRINCIPIOS CIENTIFICOS DE LA CHIRINGA Page 3

Para poder entender estos arraigos y fascinación que existe por las chiringas hasta en los mayores, debemos recurrir a la historia de la chiringa. A pesar de que el origen de la chiringa es incierto es de aceptación general de que fue inventada en la China mucho antes de la historia escrita. (Cabe la posibilidad de que otras culturas hayan descubierto los principios de este arte simultánea e independientemente). Dado el hecho de que la seda se producía en China para los años 2,600 antes de Cristo, y que la caña de bambú la tengan en abundancia, se puede asumir que las chiringas volaban sobre los cielos chinos alrededor de 1,000 antes de Cristo.

Ha habido muchas teorías especulativas acerca de que fue lo que inspiro la creación de la primera chiringa. Algunos dicen que fue el sombrero de algún campesino chino llevado por el viento, otros hablan de las velas de los botes pesqueros y un sinnúmero de historias más. Pero, como dije, todo es meramente especulativo.

Las historias chinas están repletas de historias sobre chiringas que fueron encampanadas, ya sea por placer o con un propósito definido. El más común de estos propósitos respondía a las necesidades militares. Uno de los usos mas ingeniosos que se le haya dado a la chiringa fue demostrado por el General Hai Hasin en el año 169 antes de Cristo. Se dice que el general uso una chiringa para medir la distancia que había entre sus dos tropas y la muralla del palacio que el estaba atacando, para luego cavar un túnel y así poder infiltrarse en el palacio.

De China, va Indochina, la chiringa pronto apareció en Japón y siguientemente se apareció por todo el Pacifico haciendo acto de presencia en Korea, Melanesia, Polinesia y otros países donde adquirió diferentes formas y un gran significado religioso y ceremonial.

En Japón también se relatan historias a cerca de guerreros que fueron utilizados como arqueros atados a chiringas gigantes y luego volando sobre el enemigo. Una aplicación japonesa un poco mas prudente, en lo que respecta a las propiedades que poseen las chiringas para levantar y cargar objetos, fue demostrada hace ya mucho tiempo cuando se utilizaron chiringas para proveerle losetas y ladrillos a obreros localizado en lo alto de torres en construcción.

Page 4: Manual Confecion de Chiringas

Page 4

En el archipiélago de Malaya ha prevalecido por siglos la chiringa utilizada para pescar. Este tipo de chiringa es algo rudimentario; construida de una hoja gran-de entrelazada por varetas de bambú para darle mayor rigidez. A esta chiringa se le suspende un anzuelo en el rabo y se utiliza para pescar. Debido a que esta técnica de pesca provee un gran alcance y que además no refleja mucha som-bra sobre el agua, se esta utilizando actualmente a través de toda Asia.

En el campo científico la chiringa también ha hecho su valiosísima aportación. Tenemos el caso del Sr. Alexander Wilson de Escocia en 1749 cuando condujo un experimento meteorológico en el cual midió las variaciones de temperatura a diferentes alturas mediante el uso de termómetros atados a 6 chiringas, las cua-les ato en sucesión formando así “un tren de chiringas”. Con fines científicos, y la primera vez que se sabe que se encampana más de una en la técnica de “tren”.

Tres años después, en junio de 175, se condujo lo que sin duda se considera el más famoso de los experimentos científicos donde se utiliza una chiringa. Este fue el mismo que efectuó Benjamín Franklin, con el cual pudo comprobar que la descarga eléctrica producía un rayo, es el mismo fenómeno que se produce con generadores. Según la historia nos cuenta el voló una chiringa, durante una tormenta eléctrica, a la cual le ato una llave metálica. Esta llave atraería el rayo eléctrico y la descarga se conducirá a través del hilo mojado hacia tierra; pro-bando así su teoría. Otro famoso experimento científico se produjo en diciembre 12 de 1901. Este experimento fue la primera transmisión de comunicación trans-atlántica, sin cables. Esta transmisión fue efectuada por Guillermo Marconi; y en la misma una chiringa fue utilizada para levantar la antena a más de 400 pies sin la cual no hubiera sido posible efectuar dicha comunicación.

En 1847 el abismo del Río Niagara entre Nueva York y Canadá, se voló una chi-ringa de la cual se ató una soga que sirvió para cruzar sogas más gruesas y eventualmente seguir cruzando cables y así se comenzó la construcción del pri-mer puente ferroviario de suspensión entre dos países.

El primer planeador construido por los hermanos Wright en el año 1900 consistía en una chiringa biplana (doble), lo cual eventualmente se convirtió en avión da-do así paso al nacimiento de la aeronáutica moderna. Hoy día la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) esta muy conciente del valor científico de la chiringa y esta conduciendo una serie de experimentos con el fin de hacer mejoras en los principios aerodinámicos.

Escrito por: Raymond Gómez López

PRINCIPIOS CIENTIFICOS DE LA CHIRINGA Cont.

Page 5: Manual Confecion de Chiringas

Page 5

Arrear: Dejar que el hilo se deslice por las manos para que la chiringa tome altura y/o distancia. Se dice “arrearle hilo a la chiringa”.

En banda: Cuando el hilo que se utiliza para volar la chiringa no esta en línea recta con la chiringa. Esto puede ser porque el hilo sea muy pesado o que el viento no sea lo suficiente mente fuerte como para mantener el hilo recto. También se puede hacer a propósito dejando que el hilo se deslice por las manos rápidamente. Se dice “dejar ir el hilo en banda”.

Calzón: Cuando el rabo de la chiringa se enreda con el hilo o con la chiringa misma. Se dice que “montó calzón”.

Capuchino: Artefacto puntiagudo hecho de papel doblado que semeja una capucha. Usualmente confeccionados para niños.

Chancleta: Cuando la chiringa, ya sea por estar mal confeccionada o por que el viento es muy débil, se vira con las gacetas hacia arriba. Se dice que “montó chancleta”.

Elecos: Pedazos de papel que se le coloca, casi siempre en los bordes de las chiringas, volantines, toros y estrellas, con el propósito de adornarlas.

Gacetas: Los hilos que se le coloca a la chiringa para que ésta se mantenga estable.

Galleta: Esto se refiere cuando el hilo se enreda. Se dice que se “formó una galleta de hilo”.

Pantallas: Pedazos de papel que se dobla, se corta parcialmente y se deja colgado a los extremos de los capuchinos y sirve de adorno. El nombre pro-viene ya que se semejan a pantallas.

Rabo: El pedazo de tela que se coloca a la gaceta de la parte inferior de la chiringa, estrella, bacalao, toro, volantín o capuchino para darle estabilidad.

Repetir: Cuando la chiringa, en la mayoría de las veces por tener el rabo muy corto, comienza a dar vueltas “dibujando” grandes círculos en el aire. Se dice que “la está repitiendo”.

Tambores: Pedazos de papel de forma redonda que se doblan y se pegan a un hilo o cordón (formando una guirnalda de semi-círculos) que luego se co-locan, horizontalmente, a través del centro de las chiringas, volantines, toros o estrellas con el propósito de adornarlas. Estos tambores tienen la peculiaridad de hacer ruido como un tambor cuando les da el viento.

Términos propios del arte de la chiringa

Page 6: Manual Confecion de Chiringas

Page 6 Tipos de Chiringa de Puerto Rico

CHIRINGA Compuesta de tres varillas de rama de palma de coco.

VOLANTÍN Compuesta de tres guajanas de caña india o cimarrona.

ESTRELLA (de 8 puntas) Compuesta de cuatro varillas de rama de pal-

ma de coco guajana india o cimarrona.

BACALAO Compuesta por dos varillas de rama de palma de coco.

TORO Compuesto de cinco varillas de rama de pal- ma de co-

co, guajana india o cimarrona.

Materiales para la confección de la chiringa

ο Hilo fino para el molde de la chiringa

ο Varilla de rama de palma de coco (seca)

ο Papel de seda o de vejiga

ο Pega en pasta para pegar papel

ο Tijera para cortar el papel

Page 7: Manual Confecion de Chiringas

Page 7 La Chiringa

Confección: La chiringa se

confecciona utilizando tres varillas

de rama de palma de coco. Dos de

las varillas son de 14 ½ pulgadas y la

otra es de 10 ½ pulgadas. Las dos

varillas más largas se colocan for-

mando una “X” y la tercera se colo-

ca horizontalmente por el mismo

centro. Las tres varillas se amarran,

con hilo fino, en el punto donde se

unen. Luego se crea una muy pe-

queña canal en las puntas de las

tres varillas. El propósito de estas ca-

nales es que el hilo fino no se salga

de su sitio (ara esto se puede utilizar cualquier objeto afilado: tijera, navaja,

cuchillo, etc.). Después se pasa el hilo fino por las pequeñas canales for-

mando un marco, entonces se amarra para que no se suelte el hilo. Esto

es lo que se llama el molde de la chiringa. El próximo paso es el cortar el

papel. El papel debe cortarse aproximadamente una pulgada más gran-

de que el molde. Se coloca el molde sobre el papel y se pega uno de los

6 lados. Estos se hace aplicando pega en uno de los lados que sobresale

del molde. Luego se dobla sobre el hilo fino y se hace presión sobre el pa-

pel para que pegue. Esto se hace con todos los 6 lados manteniendo

siempre el papel estirado. Luego que la pega este seca, se procede a

hacer las gacetas.

Page 8: Manual Confecion de Chiringas

Page 8

Las Gacetas: Las gacetas son tres hilos finos que se ponen desde dos extre-

mos superiores de la chiringa y desde el centro. El largo de los hilos es de

la distancia que hay desde las esquinas hasta el centro de la chiringa. Es-

tos tres hilos se amarran en sus extremos junto al hilo que se va a utilizar pa-

ra volar la chiringa (este hilo que se utiliza para volar la chiringa tiene que

ser lo suficientemente fuerte como para resistir la fuerza que el viento va a

ejercer sobre la chiringa).

También hay que hacer la gaceta del rabo. Esta gaceta es similar a la ga-

ceta anterior mencionada, con la diferencia que a esta no se le pone el

hilo del centro; solamente se utilizan dos hilos de las esquinas. Estos dos

hilos también son de la distancia que hay desde las esquinas hasta el cen-

tro de la chiringa. A estos dos hilos hay que colocarle otro hilo, aproxima-

damente del mismo largo, para formar una “Y” y en la parte inferior de la

“Y” es donde se amarra el rabo de la chiringa. El procedimiento para atar

los hilos de la chiringa es el siguiente: hay que hacer pequeñas perforacio-

nes utilizando una aguja o algo similar, en los extremos, y en el centro de la

chiringa. Estas perforaciones (dos en cada extremo y dos en el centro de

la chiringa) se hacen una en cada lado de la varilla, por detrás de la vari-

lla y por la otra perforación. Entonces se hace un nudo para asegurar el

hilo. Esto se hace en todos los cuatro extremos y en el centro. Debemos

tener en mente que el frente de la chiringa es el lado opuesto de las vari-

llas.

La Chiringa Cont.

Page 9: Manual Confecion de Chiringas

Page 9

El Rabo: El rabo de la chiringa es un pedazo de tela de aproximada-

mente una pulgada de ancho y de un largo que puede variar desde va-

rios pies hasta 30 o 40 pies. Todo esto depende del peso de la tela que se

utilice y de la fuerza del viento que este haciendo. La condición ideal se-

ria que al volar la chiringa, esta se mantuviera en el aire inmóvil o por lo

menos con el menor movimiento posible; y esto se consigue balanceando

el peso de la chiringa, a través del rabo, con la fuerza que el viento esta

ejerciendo sobre ella. Es importante mantener en mente que lo que esta

actuando sobre la chiringa es la fuerza del viento y la fuerza de gravedad

por ende se debe mantener un balance. Naturalmente el propósito de

volar una chiringa es poder controlar sus movimientos para su mayor disfru-

te.

La Chiringa Cont.

Page 10: Manual Confecion de Chiringas

Page 10

Confección: Esta estrella se

confecciona utilizando dos

moldes con dos varillas ca-

da uno (o dos guajanas si el

tamaño de la estrella es ma-

yor de 14 ½ pulgadas). Los

dos moldes se construyen

colocando una de las dos

varillas perpendicular a la

otra (en forma de la cruz),

se debe colocar de manera

tal que cada uno de los

cuatro extremos de la “cruz”

que forma cada molde sea

del mismo largo. Luego se procede a amarrar cada uno de los moldes in-

dividualmente de la misma manera que se hizo la confección de la chirin-

ga. Después que los moldes hayan sido creados, se coloca un molde so-

bre el otro de manera tal que uno de los extremos del molde superior que-

de exactamente entre dos de los extremos del molde superior se manten-

ga exactamente sobre el centro del molde inferior en todo momento.

Ahora se amarran los dos moldes, por el centro con hilo fino para así for-

mar un solo molde (de 4 varillas) con los dos moldes anteriores.

La Estrella (de 8 Puntas)

Page 11: Manual Confecion de Chiringas

Page 11

En la parte donde hace contacto los hilos finos que rodean los dos mol-

des, se debe utilizar hilo fino para amarrarlos para darle mayor firmeza. Ya

construido el molde de la estrella debemos cortar el papel para forrar la

estrella. El primer paso es colocar el molde de 8 puntas sobre el papel.

Luego se corta el papel alrededor del molde. Es muy importante que el

papel sea por lo menos una pulgada más grande que el molde. Entonces

se pega el papel siguiendo el mismo procedimiento que utilizo para la

confección de la chiringa.

Las Gacetas: La parte superior de la estrella puede ser cualquiera de las

puntas (Esto es, claro, si el dueño del papel no dicta lo contrario). Para

hacer las gacetas de la estrella de 8 puntas, debemos utilizar las dos pun-

tas que están localizadas inmediatamente a cada lado de la punta que

queda hacia arriba. Estas dos puntas son las que se utilizan en unión al

centro de la estrella para hacer las gacetas de arriba. Las dos que están

en cada lado de la punta que queda hacia abajo, son las que van a utili-

zar para hacer las gacetas del rabo. El procedimiento para hacer las ga-

cetas es el mismo que se utiliza para hacer las de la chiringa.

El Rabo: El rabo de la estrella de 8 puntas tiene el mismo propósito que el

rabo de chiringa. También tiene que ser proporcional al tamaño de la es-

trella; se esta es pequeña, entonces el rabo tiene que ser liviano y vicever-

sa.

La Estrella (de 8 Puntas) Cont.

Page 12: Manual Confecion de Chiringas

Page 12

Materiales para la confección del volantín

ο Cordón o cabuya fino para el molde

ο Guajana de caña india, guajana cimarrona

ο Papel de vejiga o de estraza

ο Pega en pasta para pegar papel

ο Tijera para cortar el papel

Confección: El volantín es muy parecido a la chiringa. La diferencia fun-

damental es su tamaño. El volantín es de un tamaño que puede fluctuar

desde 2 ½ hasta 6 pies. Esto es así ya que ese es el tamaño que las guaja-

nas de caña india y guajanas cimarronas crecen. La confección de los

volantines es muy similar a la de las chiringas con la única salvedad que

hay que compensar por la diferencia de tamaño. En lo que tiene que ver

con el rabo, tiene que ser más pesado ya que el volantín también lo es. En

vez de hilo fino que se utiliza cordón o cabuya fina; y el hilo que se utiliza

para volarlo se tiene que sustituir por nylon o cabuya que resista la fuerza

del viento.

El Volantín

Page 13: Manual Confecion de Chiringas

Page 13

El Cerro de las Animas benditas se llama un montecillo de mi pueblo; extraño nombre que le dio la gente

según afirman los que saben de ello porque, como se eleva en grácil curva precisamente por detrás del templo, donde reciben el adiós del mundo

los que retornan de la tierra al seno, huyen del monte a los vecinos árboles

las pobres almas de los pobres muertos, envueltas en las ráfagas azules

de la espiral sagrada del incienso, mientras resuenan, por las amplias bóvedas,

del canto augusto los dolientes ecos.

El Cerro de las Animas.! Cuidado Que está en mis glorias el dichoso cerro! Las faldas de mi madre y las del monte

Mis amores de niño compartieron; Por hermano me tienen sus arbustos,

Sus piedras y sus pájaros, y creo Que recorrí sus zarzas y malezas

Como ningún chiquillo de mi tiempo, Y que, si Dios a todo dio un lenguaje

Y hablan las hojas con susurros tiernos, Ya han susurrado con dolor las suyas

Que estoy quizás, cuando no subo, enfermo

Allá en su cumbre, por las tardes, era Donde todos los guapos del colegio

Íbamos a jugar a las cometas, Como se dice en castellano viejo.

Poema: “Sueños y Volantines”

!A jugar a los bravos «volantines», águilas de papel que alzan el vuelo y que, cual arma de combate, lucen en la cola de trapo un vidrio puesto, para atacar a la infeliz «chiringa»

que les dispute su ración de viento!

!Íbamos muchos !cuando menos quince!, hábiles todos y en el juego expertos Pues ni uno solo consiguió cortarme

Mi volantín, mi volantín ligero, porque salvando con presteza suma

¿Me entenderán los niños borinqueños? !Les voy a hablar en la divina charla de sus sencillos e inocentes juegos!) Porque cambiando en culebrilla, huía

del navajazo, en el ataque fiero, y, móvil siempre en sus gacetas blancas

mi perseguido volantín esbelto, como el astuto gladiador del aire, salía , al fin de la batalla, ileso.

Sabemos doble más cuando muchachos, Que después que ya somos hombres serios:

Desde que de mi Cerro de as Animas La suerte impía me arrastró tan lejos; Desde que como el loco de Cervantes,

Lo grande admiro, mas lo ruin desprecio; Desde que grave me apuntó el bigote Y estudio leyes y compongo versos,

!aún no he podido, por desgracia mía, encampanar» el volantín de un sueño,

sin que el demonio, que me tiene rabia, me corte el hilo en el azul del cielo!

José De Diego y Benitez

Page 14: Manual Confecion de Chiringas

Page 14 Oringen de Festival de la Chiringa Puertorriqueña “Sueños y Volantines”

Por el Ing. José M. Centeno Añeses (18 de abril de 2004)

Orlando Añeses de la Rosa (QEPD), en su interés por preservar las tradicio-nes y valores culturales, buscaba la forma de iniciar un festival de la chirin-ga puertorriqueña. Era el año 1965. Le habían hablado de Ismael Valentín Pérez (QEPD), un joven veterano del Conflicto de Vietnam que confeccio-naba y volaba chiringas y volantines. Bajo la dirección de Añeses, Va-lentín y sus amigos Daniel Cabán y Manuel Seín, se dieron a la tarea de ini-ciar el primer festival en el Cerro de las Animas en el 1966. No existían tantas casas como hoy, pero había un gran peligro con el tendido eléc-trico. Continuaron con la búsqueda de un lugar seguro donde existiera viento, espacio y seguri-dad. Se movieron a varios lugares del pueblo: frente al antiguo Barrio Obrero (el Mondongo), en el antiguo muelle en la Calle Marina, en la finca del Dr. Suárez en la Carretera estatal PR-2, en la Base Ramey, hasta llegar al Parque Colón que es donde con mayor frecuencia se ha cele-brado los últimos años. Desde su inicio Ismael era, más que un organizador, un gladiador del aire con su chiringa de varilla de la palma de coco y papel de seda.

Añeses, como miembro de la Junta de Directores del Centro Cultural José de Diego, presentó el festival. La Junta de Directores y su presidente, el economista Alfredo González Martínez, acogieron la idea con mucho en-tusiasmo. El primer festival con el auspicio del Centro Cultural se celebró el 16 de abril de 1972, el día del Natalicio de José de Diego, en la propiedad del Sr. Francisco González (Pancho el Colorao).

Page 15: Manual Confecion de Chiringas

Page 15

Por primera vez se conoció como el Festival de la Chiringa Puertorriqueña “Sueños y Volantines”, en honor al patriota José de Diego, recordando una de sus poesías que lleva ese nombre. De Diego, en la misma, narra sus aventuras de niño encampanando chiringas y sus frustraciones como adulto al no poder encampanar su volantín de ensueño, su mayor anhelo para Puerto Rico.

El festival de chiringa “Sueños Y Volantines” es el de más antigüedad en todo Puerto Rico, lo que es de conocimiento del Instituto de Cultura Puer-torriqueña. Para participar en el mismo no hay que pagar.

La participación de Ismael Valentín en el festival fue pasando de competidor en sus inicios, a juez, a organizador de festivales, a maestro en la confección de chiringas y coordinador del Festival. Todo esto le ganó el nombre de maestro artesano de chiringas. Sus chiringas enmarcadas de la Bandera Puertorriqueña se han convertido en una pieza de colección. Hoy, recor-damos a su fundador Orlando Añeses y al Maestro Artesano de chiringas Ismael Va-lentín Pérez con mucho afecto. Recor-dando estos dos distinguidos aguadillanos enviaremos un mensaje al cielo a través del hilo de un volantín, que leerá como sigue:

Orlando e Ismael, díganle al patriota y poeta José de Diego,

que aun en su pueblo Aguadilla las piedras cantan.

Oringen de Festival de la Chiringa Puertorriqueña “Sueños y Volantines”

Page 16: Manual Confecion de Chiringas