Mantenga Fuera del Alcance de los Niños CUIDADO · 3 DECLARACIONES SOBRE PRECAUCIÓN Peligros Para...

43
1 Bifen I/T Insecticida/Termiticida Para ser usado por Individuos/Empresas certificados por el Estado para aplicar productos termiticidas. Es posible que algunos Estados tengan requisitos más estrictos respecto a las cualificaciones de las personas que usen este producto. Consulte con la agencia reguladora para el control de plagas en su Estado antes de usar este producto. Para la prevención y control de termitas, hormigas carpinteras y otras plagas de estructuras. Para el control de plagas en y alrededor de áreas tales como casas, instituciones, edificios comerciales e industriales, áreas recreativas, campos de atletismo, céspedes y ornamentales. Ingrediente Activo Por Peso: Bifenthrin* …………………………………………………………..7.9% Ingredientes Inertes:…………………………………………………92.1% Total……………………………………………………………….100.0% Bifen I/T Contiene 2/3 libras de ingrediente activo por galón. *Cis isómeros 97% mínimo, trans isómeros 3% máximo. EPA Reg. No. 53883-118 EPA Est. No. 53883-TX-002 Mantenga Fuera del Alcance de los Niños CUIDADO Lea toda la etiqueta para obtener declaraciones de precaución adicionales. Control Solutions, Inc. 5903 Genoa-Red Bluff Pasadena, TX 77507-1041 Contenidos Netos:

Transcript of Mantenga Fuera del Alcance de los Niños CUIDADO · 3 DECLARACIONES SOBRE PRECAUCIÓN Peligros Para...

1

Bifen I/T Insecticida/Termiticida

Para ser usado por Individuos/Empresas certificados por el Estado para aplicar productos termiticidas. Es posible que algunos Estados tengan requisitos más estrictos respecto a las cualificaciones de las personas que usen este producto. Consulte con la agencia reguladora para el control de plagas en su Estado antes de usar este producto. Para la prevención y control de termitas, hormigas carpinteras y otras plagas de estructuras. Para el control de plagas en y alrededor de áreas tales como casas, instituciones, edificios comerciales e industriales, áreas recreativas, campos de atletismo, céspedes y ornamentales. Ingrediente Activo Por Peso: Bifenthrin* …………………………………………………………..7.9% Ingredientes Inertes:…………………………………………………92.1% Total……………………………………………………………….100.0% • Bifen I/T Contiene 2/3 libras de ingrediente activo por galón. *Cis isómeros 97% mínimo, trans isómeros 3% máximo. EPA Reg. No. 53883-118 EPA Est. No. 53883-TX-002

Mantenga Fuera del Alcance de los Niños CUIDADO

Lea toda la etiqueta para obtener declaraciones de precaución adicionales.

Control Solutions, Inc. 5903 Genoa-Red Bluff

Pasadena, TX 77507-1041 Contenidos Netos:

2

PRIMEROS AUXILIOS Si se traga • Llame a un médico o al Centro de Control de

Envenenamientos inmediatamente. • Haga que la persona tome un sorbo de agua si la puede tragar. • No induzca el vómito a menos que se lo indique un centro de

control de envenenamientos o un médico. • No administre nada por boca a una persona que esté

inconsciente. Si se inhala • Lleve a la persona hacia aire fresco.

• Si la persona no está respirando, llame al 911 o a una ambulancia, entonces dé respiración artificial, preferiblemente de boca a boca.

• Llame a un centro de control de envenenamientos o a un médico para que le oriente sobre el tratamiento.

Si cae sobre la piel o la ropa

• Quítese la ropa contaminada. • Enjuague la piel inmediatamente con bastante agua durante 15

a 20 minutos. • Llame a un centro de control de envenenamientos o a un

médico para que le oriente sobre el tratamiento. Si cae en los ojos

• Mantenga los ojos abiertos y enjuague lenta y gentilmente con agua durante 15 a 20 minutos.

• Quitar los lentes de contacto, si los tiene, después de 5 minutos; luego continuar enjuagando.

• Llame a un centro de control de envenenamientos o a un médico para que le oriente sobre el tratamiento.

Conserve el envase o la etiqueta del producto consigo cuando llame a un centro de control de envenenamientos o cuando busque tratamiento.

También puede ponerse en contacto con el Centro de Control de Envenenamientos al 800-222-1222.

Nota al médico

Este producto es un piretroide. Si se ingieren grandes cantidades, se deben evacuar el estómago y el intestino. El tratamiento es sintomático y de apoyo. Las grasas digeribles, aceite, o el alcohol pudieran aumentar la absorción y deben ser evitados.

3

DECLARACIONES SOBRE PRECAUCIÓN Peligros Para los Humanos (y Animales Domésticos) CUIDADO: Dañino si se traga, inhala o se absorbe por la piel. Evite aspirar los vapores o la bruma del rocío. Evite el contacto con la piel, los ojos o la ropa. Lávese completamente con jabón y agua luego de manipular. Remueva la ropa contaminada y lávela antes de volver a usarla. Todos los manipuladores de pesticidas (mezcladores, cargadores y aplicadores) tienen que usar camisa de mangas largas y pantalones largos, medias y zapatos y guantes resistentes a químicos. Luego que este producto se haya diluido de acuerdo con las instrucciones de uso y/o al mezclar o cargar usando un sistema de transferencia de tanque de rocío cerrado, o un sistema de inyector de línea, una camisa, pantalones, medias y guantes impermeables serán suficientes. Además, todos los manejadores del pesticida tienen que usar un aparato de protección respiratoria¹ cuando trabajen en un espacio no ventilado. Todos los manejadores del pesticida tienen que usar protectores de ojos cuando trabajen en espacios no ventilados o cuando apliquen el termiticida mediante varillas o inyección bajo la losa.

¹Use uno de los siguientes: respirador NIOSH aprobado con cualquier filtro R, P, o HE, o un respirador NIOSH aprobado con un cartucho de vapor orgánico (OV) o una canasta con cualquier prefiltro R, P, o HE. Al aplicar tratamiento al lado de una estructura existente, el aplicador tiene que revisar el área que será tratada, y las áreas inmediatamente adyacentes de la estructura, para detectar grietas y hoyos visibles para prevenir cualquier filtración o exposiciones significativas a persones que estén ocupando la estructura. Las persones que estén presentes o que residan en la estructura durante la aplicación deben ser advertidas para que saquen sus mascotas y ellos mismos salgan de la estructura si detectan señales de filtraciones. Después de la aplicación, se requiere que el aplicador revise para detectar filtraciones. Todas las filtraciones que resulten en la deposición del termiticida en lugares que no sean aquellos prescritos en esta etiqueta deben ser limpiados antes de abandonar el lugar de la aplicación. No permita que personas o mascotas entren en contacto con las áreas contaminadas de la estructura o que reingresen hasta que se haya completado la limpieza. Peligros Ambientales Este pesticida es extremadamente tóxico a los peces e invertebrados acuáticos. No lo aplique directamente al agua, o en áreas donde hay agua

4

presente en la superficie o en áreas entre mareas por debajo de la marca promedio más alta el agua. El acarreo y desplazamiento de las áreas tratadas pueden resultar peligrosos a los organismos acuáticos en áreas cercanas. No contamine el agua al disponer de las aguas del enjuague del equipo. Se debe tener cuidado al rociar para evadir peces y reptiles mascotas en /alrededor de estanques ornamentales. Este producto es altamente tóxico a las abejas que expuestas al tratamiento directo o residuos en cultivos florecientes o malezas. No aplique este producto o permita que se desplace hacia cultivos florecientes si las abejas están visitando el área de tratamiento. Peligros Físicos y Químicos No aplique soluciones con base de agua de Bifen I/T en conductos eléctricos, cajas eléctricas, cajas de juntas, interruptores eléctricos o cualquier otro equipo eléctrico debido a posibilidad de electrocutamiento.

Instrucciones Para El Uso Es una violación a la Ley Federal usar este producto de una manera inconsistente a como se indica en su etiqueta. No aplique aplicaciones de difusión en superficies interiores de hogares. No lo aplique por aire. No aplique este producto mediante ningún tipo de sistema de riego. No lo aplique en invernaderos y viveros. No es para ser usado en granjas de tierra, césped de campos de golf, o césped cultivado para semillas. No lo aplique a mascotas, cultivos o suministros de electricidad. No se debe aplicar a la leña. Úselo solamente en áreas bien ventiladas. Durante cualquier aplicación a áreas superiores de una estructura, cubra la superficie directamente debajo con láminas de plástico o material similar excepto para superficies de tierra en espacios estrechos. No permita que el rocío contacte comestibles, comidas, superficies que entran en contacto con comestibles, utensilios de cocina o suministros de agua. Lave completamente los platos y los utensilio de manejo de comestibles con jabón y agua si se contaminan por medio de la aplicación de este producto. No trate las áreas donde haya comestibles expuestos. Durante las aplicaciones en interiores, no permita que ocurra derrame o acarreo.

5

No le permita el contacto a personas o mascotas con las áreas tratadas antes de que se haya secado el rocío. Bifen I/T no despinta o daña de ningún modo las superficies que el agua sola no dañaría o despintaría. No aplique este producto en habitaciones donde haya pacientes ni en ninguna otra habitación que esté ocupada por ancianos o enfermos. No aplique Bifen I/T en salones de clases, bibliotecas, complejos deportivos, u otros establecimientos institucionales mientras estén ocupados. No aplique este producto en edificios donde haya ganado (establos). Bifen I/T se puede aplicar con equipo de aplicación de bajo volumen, incluyendo Actisol® y Micro-Injector®, para tratamientos de superficies en general, localizados, grietas y hendiduras, y escondites profundos. Los Distribuidores Deben Vender en el Empaque Original Solamente.

Almacenaje y Disposición Prohibiciones: No contamine el agua, la comida o el forraje mediante almacenaje o disposición. Almacenaje del Pesticida: Almacene en un lugar fresco y seco y que sea inaccesible a los niños y animales. Almacene el concentrado en el envase original solamente. Abra los envases cuidadosamente para evitar derrames. No ponga el concentrado de Bifen I/T en envases de alimentos o bebidas. Cierre herméticamente las tapas después de usarlo parcialmente. Derrames: Evite el contacto con el derrame. Mantenga a las personas desprotegidas, mascotas y otros animales alejados del derrame. Aísle los derrames líquidos haciendo un dique alrededor del área o absorba con arena, arenilla de gatos o barro comercial. Si es seco, cúbralo para evitar tocarlo y que se disperse. Coloque el envase dañado en un contenedor apropiado que sea lo suficientemente grande como para sostener el empaque completo y que se pueda sellar apropiadamente. Marque el contendor e identifique el contenido. En caso de un derrame muy grande llame al 1-800-424-9300 (CHEMTREC). Disposición del Pesticida: Los sobrantes del pesticida so tóxicos. No contamine el agua, la comida o el forraje por almacenaje o disposición. La disposición indebida de los sobrantes del pesticida, rocío, o aguas del enjuague constituye una violación a la Ley Federal. Disponga de los sobrantes del pesticida usándolo según indican las instrucciones de la etiqueta, o contacte su Agencia Estatal de Control Ambiental o Pesticidas, o a su representante de Desperdicios Peligrosos en la Oficina Regional de la EPA más cercana para recomendaciones.

6

Disposición del Envase: Envase Plástico: Enjuague tres veces (o un equivalente). Entonces ofrézcalo para reciclaje o reacondicionamiento, o perfórelo y disponga en un vertedero sanitario, o por incineración o, si las autoridades locales lo permiten, quemándolo. Si se quema, manténgase alejado del humo. Envase Retornable/Rellenable Sellado: No enjuague el envase. No vacíe el producto formulado sobrante. No rompa los sellos. Devuélvalo intacto al lugar de compra.

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN No es para ser usado en plantas cultivadas para la venta u otro uso comercial, o para la producción comercial de semillas, o con propósitos investigativos. Es para ser usado solamente en plantas con propósitos estéticos o modificaciones climáticas y cultivadas en parajes interiores y exteriores tales como, jardines ornamentales o parques, o céspedes o campos y otros lugares ornamentales. No lo use en vegetación destinada para la venta u otros usos comerciales. No lo use en plantas cultivadas para la venta u otros usos comerciales. No lo use en plantas cultivadas para la producción de semillas, o con propósitos investigativos. El uso de este producto en y alrededor de estructuras y construcción de edificios previene y controla las infecciones de termitas. Para establecer una barrera entre la madera y las termitas en la tierra, la emulsión química se debe dispersar adecuadamente en la tierra. Es importante que se remuevan todos los materiales innecesarios que contengan celulosa y madera de los alrededores de las paredes de los cimientos, espacios estrechos (dentro de la estructura), y pórticos, y reparar la plomería defectuosa y el nivel de la construcción para impedirle el acceso a las termitas a fuentes de humedad. Para usar efectivamente este producto, es importante que el técnico de servicio esté familiarizado con las prácticas actualizadas de control de termitas tales como: atrincherado, envarillado, inyección bajo la losa, aplicaciones de rocío grueso de baja presión, aplicaciones de rocío de abanico gruesas en la superficie del terreno, inyección a grietas y hendiduras (vacíos), tratamiento a tierra excavada, y aplicaciones de rocío con brocha en madera infectada o susceptible. El uso correcto de estás técnicas es esencial para prevenir o controlar las infecciones de termitas subterráneas tales como: Coptotermes, Heterotermes, Reticulitermes y Zootermopsis. Al determinar cuáles serán los procedimientos apropiados a seguir debe tomar consideración tales factores variables como la biología de las especies

7

y su comportamiento, el diseño de la estructura, localización de la calefacción, ventilación, y sistemas de aire acondicionado (HVAC), tabla de agua, tipo de tierra, compactación de la tierra, condiciones del grado, y localización y tipo de las fuentes de agua doméstica y facilidades utilitarias. Para recomendaciones respecto a las prácticas actualizadas de control relacionadas con las condiciones locales específicas, consulte con recursos en el control de plagas estructurales del servicio de extensión cooperativa y agencias reglamentadoras.

Instrucciones Generales de Aplicación Bifen I/T controla una amplia gama de los insectos que aparecen en la lista en flores, plantas de follaje, árboles que no producen frutas ni nueces, arbustos, y árboles ornamentales sembrados en interiores y exteriores, tales como aquellas en hoteles, edificios de oficinas, centros comerciales, etc. Y alrededor de campos de atletismo, casas, edificios institucionales, parques, y áreas recreativas. Árboles que no producen frutas ni nueces son aquellos que no producirán un cultivo cosechable durante la temporada de la aplicación. Bifen I/T se puede mezclar en el tanque con reguladores de crecimiento de insectos (RCI) y otros pesticidas. Observe todas las precauciones e Instrucciones de Uso para cada producto. La compatibilidad física puede varias con la combinación de diferentes productos, de modo que prepare una muestra de prueba a pequeña escala (un jarro de un cuartillo o pinta) para cualquier combinación que no se haya probado anteriormente. Use las proporciones adecuadas en la escala pequeña de prueba para alcanzar los resultados correctos. A menos que se indique de otro modo en las instrucciones de la etiqueta, use el siguiente procedimientos para preparar una nueva mezcla en el tanque:

1. Añada polvos humedecibles a la mezcla del tanque. 2. Mezcle bien. 3. Añada líquidos y fluidos. 4. Mezcle bien. 5. Añada los concentrados emulsificables. 6. Mezcle bien.

Pruebe revertir el orden de añadidura o aumentar la cantidad de agua si la combinación no es compatible usando el orden indicado. NOTA: Después de aumentar la cantidad de agua, si se demuestra que la mezcla es compatible, es necesario recalibrar el rociador para aumenta el volumen de aplicación. No permita que la mezcla permanezca en el tanque de un día para otro.

8

Fórmula para Determinar el Contenido de Ingrediente Activo de la Emulsión Final (7.9)(Oz Fl de Bifen I/T añadidas al tanque = % de Ingrediente Activo (Galones de mezcla de Rocío Final)(128) en emulsión

Control de Termitas Subterráneas – Instrucciones Generales

Importante: Observe las siguientes precauciones para evitar la contaminación de los suministros de agua públicos y privados:

• Use equipo y procedimientos con anti reflujo para evitar que el insecticida se escurra hacia los suministros de agua.

• No contamine las cisternas, pozos u otros tanques de agua al tratar la tierra debajo de estas estructuras.

• No trate la tierra donde pudiera ocurrir desplazamiento. • No trate tierras saturadas de agua o congeladas. • Consulte las especificaciones locales y estatales para las prácticas de

tratamiento recomendadas en su área. • Si no existen especificaciones locales o estatales, consulte los

documentos de la Administración Federal de Vivienda (H.U.D.) para más orientación.

Nota: Para propósitos de esta etiqueta, se consideran espacios estrechos los que se encuentran adentro de la estructura. Áreas Críticas: Son los puntos en los cuales el cimiento es penetrado o colinda con otra estructura. Éstas incluyen trampas de baños, grietas y juntas de expansión, puntos de entrada de los servicios utilitarios, y estructuras adyacentes tales como patios, adiciones de losas, y escaleras. Estructuras con Pozos/Cisternas Dentro de los Cimientos Las estructuras que contienen pozos o cisternas en los cimientos de una estructura sólo pueden ser tratadas usando las siguientes técnicas: 1. No trate la tierra mientras esté debajo o dentro de los cimientos o a lo largo del perímetro exterior de una estructura que contiene un pozo o una cisterna. Se tiene que usar la técnica de relleno tratado si la tierra es removida y tratada afuera/apartada del cimiento. La técnica de relleno tratado se describe de la siguiente manera: a. Haga una zanja y remueva la tierra que se va a tratar y colóquela sobre una lámina plástica o material similar dentro de una carretilla. b. Trate la tierra con una proporción de 4 galones de emulsión diluida

9

por cada 10 pies lineales por pie de profundidad de la zanja, ó 1 galón por 1.0 pie cúbico de tierra. Vea la sección de Instrucciones Para la Mezcla de esta etiqueta. Mezcle completamente dentro de la tierra teniendo precaución de contener el líquido y evitar deslizamiento o derrame.

c. Luego de que la tierra tratada ha absorbido la emulsión diluida, coloque nuevamente la tierra en la zanja.

2. Trate la madera infectada o dañada en lugar de usar la técnica de inyección como se describe en la sección de “Control de Insectos que Infectan la Madera” en esta etiqueta. Estructuras Adyacentes a Pozos/Cisternas y/u Otros Cuerpos de Agua Los aplicadores tienen que inspeccionar todas las estructuras que tengan suministros de agua cercanos tales como pozos, cisternas, lagunas, riachuelos, y otros cuerpos de agua, y evaluar, por lo menos, las recomendaciones de tratamiento que se mencionan a continuación, antes de llevara a cabo la aplicación. 1. Antes del tratamiento, si factible, exponga las tuberías de agua provenientes de los pozos hacia la estructura, si las tuberías entran a la estructura a tres pies de la base. 2. Antes del tratamiento, se advierte a los aplicadores que tomen precauciones para limitar los riesgos de aplicar el termiticida dentro de los drenajes que están bajo la superficie que pudieran desembocar en cuerpos de agua. Estas precauciones incluyen evaluar si la aplicación del termiticida al tope de la base pudiera causar contaminación del drenaje bajo la superficie. al determinar la profundidad del tratamiento. Para determinar la profundidad del tratamiento se deben tomar en consideración factores tales como profundidad hasta el sistema de drenaje y el tipo de tierra y grado de compactación. 3. Cuando sea apropiado (i.e., por el lado del agua de la estructura), la técnica de relleno tratado (descrita anteriormente) también puede usarse para minimizar el movimiento del termiticida fuera del área. Antes de usar esta técnica cerca de pozos o cisternas, consulte con las agencias estatales y federales para obtener información respecto a las prácticas de tratamiento aprobadas para su área. Proporción de Aplicación: Use una emulsión al 0.06% para termitas subterráneas. Para otras plagas mencionadas en la etiqueta use las proporciones específicas que aparecen en la lista. Instrucciones Para la Mezcla: Mezcle el termiticida usando una solución de la siguiente manera: Llene el tanque de ¼ a 1/3. Comience a bombear

10

para iniciar la agitación del paso y coloque la punta de la herramienta de tratamiento en el tanque para permitir la circulación a través de la manga. Agregue la cantidad apropiada del Bifen I/T. Agregue el resto del agua. Deje la bomba funcionando y permita la recirculación a través de la manga por 2 a 3 minutos. Bifen I/T también puede mezclarse en tanques llenos de agua, pero requiere que se agite fuertemente para asegurar la uniformidad de la emulsión. Para preparar una emulsión de agua al 0.06%, lista para usarse, diluya 3 cuartillos de Bifen I/T con 99.25 galones de agua. Mezcla: Para la proporción de aplicación deseada, use la Tabla a continuación para determinar la cantidad de Bifen I/T para un volumen dado de emulsión final.

Cantidad del Termiticida/Insecticida Bifenthrin Pro (Galones, excepto donde se indica)

Concentración de la Emulsión

Cantidad de Bifen I/T

Cantidad de agua Galones de Emulsión Final

Deseados

0.06%

1 oz. 5 oz. 10 oz. 25 oz. 1.5 qt.

2.25 qt. 3 qt.

4.5 qt. 6 qt.

127 oz. 4.9 9.9

24.8 49.6 74.4 99.25 148.8 198.5

1 5 10 25 50 75

100 150 200

0.12%*

2 oz. 10 oz.

19.5 oz 1.5 qt. 3 qt.

4.5 qt. 6 qt. 9 qt. 3 gal.

126 oz. 4.9 9.8

24.6 49.2 73.8 98.5 147.7 197

1 5 10 25 50 75

100 150 200

Unidades comunes de medida: 1 pinta = 16 onzas fluidas 1 cuartillo = 2 pintas = 4 tazas = 32 onzas fluidas

11

*Para aplicaciones de Termitas, use sólo esta proporción conjuntamente con los ajustes de volumen de aplicación según se establecen en la lista de la sección que aparece a continuación o en las secciones sobre servicio de aplicaciones de espuma o bajo la tierra. Volumen de Aplicación: Para proveer control y protección contra infecciones de termitas aplique el volumen especificado en la emulsión de agua final y el ingrediente activo según establecido en la sección de Instrucciones De Uso de esta etiqueta. Si la tierra no acepta el volumen de aplicación que se indica en la etiqueta, se puede reducir el volumen siempre y cuando se aumente de forma correspondiente la concentración de modo tal que la cantidad de ingrediente activo que se aplique a la tierra permanezca igual. Nota: Una reducción grande del volumen de aplicación también reduce la habilidad para obtener una barrera continua. La variación se permite cuando el volumen y la concentración son consistentes con las proporciones establecidas y aún se puede alcanzar una barrera continua. Cuando se desee, se puede reducir el volumen de 0.12% por a la mitad del volumen indicado en la etiqueta para los tratamientos previos y posteriores a la construcción. Cuando se reduce el volumen, el espacio entre los huecos para la inyección bajo las losas y varillas en la tierra pudiesen requerir ajustes similares para compensar por el volumen menor de dispersión del termiticida en la tierra. Consulte la siguiente Tabla de Ajuste de Volumen para más detalles.

Tabla Para el Ajuste del Volumen Proporción (% de emulsión) 0.06% 0.12%

Volumen permitido: • Horizontal (gal. emulsión/10p²) • Vertical (gal. emulsión/10 p lineales)

1.0 galones

4.0 galones

0.5 galones

2.0 galones Después del Tratamiento: Todos los hoyos en las áreas comúnmente ocupadas en los cuales se ha aplicado el Bifen I/T tienen que ser tapados. Los tapones tienen que estar hechos de un material no celuloso o cubiertos por un material impermeable no celuloso.

12

Aplicaciones de Espuma La emulsión de Bifen I/T, de 0.06% a 0.12% puede convertirse en una espuma con características de expansión desde 2X a 40X y usarse para controlar o prevenir las infecciones de termitas. Dependiendo de las circunstancias, las aplicaciones de espuma se pueden usar solas o en combinación con aplicaciones de emulsiones líquidas. Las aplicaciones se pueden hacer detrás de los revestimientos, muelles, bases de chimeneas, cimientos de gravilla, huecos vacíos de bloques o vacíos estructurales, debajo de las losas, inclinaciones, pórticos, o en la tierra en espacios estrechos, y otros vacíos similares. Las aplicaciones de espuma o líquidas tienen que ser consistentes con las instrucciones de volumen e ingrediente activo para asegurar que se ha realizado una aplicación adecuada. El volumen y la cantidad de ingrediente activo son esenciales para un tratamiento efectivo. Se tiene que aplicar por lo menos el 75% de la emulsión líquida del producto que se indica en la etiqueta, dirigiendo el por ciento restante a las áreas apropiadas usando aplicaciones de espuma. Refiérase a las recomendaciones de uso en la etiqueta ofrecidas por el fabricante de la espuma y del equipo de aplicación de espuma. Las aplicaciones de espuma son generalmente un buen suplemento a los tratamiento líquidos en áreas difíciles, pero se pueden usar solas en lugares difíciles. Aplicaciones Debajo de Losas o en la Tierra en Espacios de Arrastre para Prevenir o Controlar Termitas Se pueden hacer las aplicaciones usando la espuma de Bifen I/T sola o en combinación con la emulsión líquida. Ya se use como una espuma, dilución, o un poco de ambos, se tiene que aplicar un equivalente de por lo menos 4 galones (4 onzas del concentrado de Bifen I/T) de 0.06% de emulsión por cada 10 pies lineales para una barrera vertical, o por lo menos 1 galón (1 onza del concentrado de Bifen I/T) de una emulsión de 0.06% por cada 10 pies cuadrados para una barrera horizontal. Para aplicaciones de espuma solamente, aplique el concentrado de Bifen I/T en suficiente concentración de espuma y volumen de espuma para depositar 4 onzas del concentrado por cada 10 pies lineales o una onza del concentrado por cada 10 pies cuadrados. Por ejemplo, 2 galones de 0.12% de emulsión generados como espuma para cubrir 10 pies lineales equivalen a una aplicación de 4 galones a 0.06% de emulsión por cada 10 pies lineales.

13

Instalación y Tratamiento de Barreras de Arena Mientras que las termitas tengan acceso a tierra que no ha sido tratada y puedan esquivar tierra que ya ha sido tratada con Bifen I/T, pueden construir tubos de lodo sobre las áreas tratadas. Llene las grietas y espacios con Arena de construcción o de cajas de juego y trate de la misma manera que lo haría a la tierra. Siga las proporciones de termiticida que aparecen en la etiqueta del Termiticida/Insecticida Bifenthrin Pro. Sólo se puede repetir el tratamiento para termitas subterráneas si existe una clara evidencia de que ha surgido otra vez la infección o si se ha roto la barrera debido a la construcción, excavación, ornato paisajista y/o si existe evidencia de que se ha roto la barrera del termiticida en la tierra. Estas áreas vulnerables que se han vuelto a infectar pueden volverse a tratar de acuerdo a las técnicas de aplicación descritas en la etiqueta de este producto. El momento y el tipo de repetición de tratamiento variará dependiendo de factores tales como presión de las termitas, tipos de tierra, condiciones de la tierra y otros factores que pueden reducir la efectividad de la barrera. Se prohíbe la repetición anual del tratamiento a una estructura a menos que exista clara evidencia de que ha surgido otra vez la infección o si se ha roto la barrera.

Tratamiento de Termitas Subterráneas Previo a la Construcción

Para aplicaciones anteriores a la instalación de la base final, no aplique en una dosis y/o concentración menor que la especificada en esta etiqueta. Cuando aplique tratamiento a cimientos más profundos que 4 pies, aplique el termiticida a medida que se reemplaza el relleno, o si el contratista de la construcción no notifica al aplicador para que permita que se haga esto, aplique el tratamiento a una profundidad mínima de 4 pies mientras se instala el relleno. El aplicador debe hacer una zanja e instalar varillas en el surco o zanja a lo largo de las paredes del cimiento y alrededor de columnas y otros elementos del cimiento, en la proporción prescrita para la base a una profundidad mínima de 4 pies. Cuando se expone el tope de la base, el aplicador tiene que dar tratamiento a la tierra adyacente a la base hasta una profundidad que no exceda el fondo de la base. Sin embargo, bajo ningún concepto se debe dar tratamiento a una estructura más abajo de la base.

14

Un control efectivo de termitas subterráneas antes de la construcción se puede obtener estableciendo una barrera insecticida vertical y/u horizontal usando una emulsión del 0.06% del Bifen I/T. Para cumplir con los requisitos de prueba para termitas, siga los procedimientos que aparecen en la última edición de los Estándares Mínimos de Propiedad de Viviendas y Desarrollo Urbano. Barreras Horizontales Cree una barrera química horizontal dondequiera que la tierra tratada vaya a ser cubierta por una losa, tal como pisos sótanos, cocheras, plataformas de, entradas surcos en la base, y pisos de losas. Aplique 1 galón de emulsión al 0.06% por cada 10 pies cuadrados, o use 1 onza fluida de Bifen I/T por cada 10 pies cuadrados en suficiente agua (no menos de ½ galón o más de 2 galones) para proveer una cobertura completa y continua del área que se está tratando. Si el relleno es consiste de gravilla u otro material áspero, es importante que se use una cantidad suficiente de emulsión para alcanzar los substratos de la tierra por debajo del relleno áspero. Se harán las aplicaciones mediante un rocío de baja presión (menos de 50 p.s.i.) usando una boquilla de aspersión gruesa. Si no se han instalado las paredes de los cimientos alrededor de la tierra tratada y si no se va a verter la losa el mismo día del tratamiento, se debe cubrir la tierra tratada. Láminas de polietileno se pueden usar para este propósito. Barreras Verticales Se tienen que establecer barreras verticales en Áreas Críticas tales como a lo largo del interior de las paredes de los cimientos, trampas de baños, plomería, entradas de servicios utilitarios, y otros elementos que penetren en la losa. Usando una proporción de 0.06%, aplique 4 galones de emulsión por cada 10 pies lineales por pie de profundidad ó 1 onza fluida del Bifen I/T por cada 10 pies lineales por pie de profundidad desde el tope de la base hasta el tope del apoyo en suficiente agua para proveer una barrera de tratamiento uniforme. No use menos de 2 galones ni más de 8 galones de agua por cada 10 pies lineales.

15

Cuando zanje y envarille en el surco, o al surcar, es importante que la emulsión llegue al tope del apoyo. Los hoyos de las varillas deben espaciarse para alcanzar una barrera continua de la barrera del termiticida, pero bajo ningún concepto a más de 12 pulgadas de separación. Se debe tener cuidado para evitar que el agua se escurra alrededor del apoyo. Los surcos tienen que ser más anchos de 6 pulgadas y 6 de profundidad. Se debe mezclar emulsión con la tierra mientras ésta se va reemplazando en el surco. Para losas monolíticas, una barrera vertical interior puede no ser necesaria. Los bloques huecos pueden ser tratados en una proporción de 2 galones de emulsión por cada 10 pies lineales de modo que la emulsión llegue hasta el tope del apoyo. Antes de cada aplicación, el aplicador debe notificar al contratista general, superintendente de la construcción, o persona similar responsable, de la aplicación de insecticida que se pretende hacer y los lugares donde se hará la aplicación e instruir a la persona responsable para que informe a los trabajadores de la construcción y otros individuos que deben abandonar el área que va a ser tratada durante la aplicación y hasta que el termiticida se haya absorbido por la tierra.

Tratamiento de Termitas Subterráneas Después de la Construcción Use una emulsión al 0.06% para el tratamiento post-construcción. Las aplicaciones a la tierra después de la construcción se harán mediante inyección bajo la losa, surcos y varillas en la zanja, surcando, o mediante asperjación gruesa de abanico con presión que no exceda 25 p.s.i. en la boquilla. Se debe tener cuidado de evitar el escurrimiento de la tierra alrededor de la base. No aplique la emulsión de Bifen I/T hasta que se conozca, identifique y se marque la ubicación de todos los pozos, de calefacción, líneas de agua y alcantarillado y conductos eléctricos. Se debe tener precaución de no perforar o inyectar en estos elementos. Sótanos Cuando el declive es mayor de 1 pie de profundidad desde el nivel hasta el fondo del cimiento, la aplicación se tienen que hacer mediante surco y varilla en el surco, o surcando a una proporción de 4 galones de emulsión por cada 10 pies lineales por pie de profundidad. Cuando el declive es mayor de 4 pies bajo el nivel, el aplicador tiene que surcar y envarillar en el

16

surco, o surcar a lo largo de las paredes de los cimientos en la proporción prescrita para cuatro pies de profundidad. Los huecos de las varillas tienen que espaciarse para proveer una barrera insecticida continua, pero bajo ningún concepto más de 12 pulgadas de separación. La profundidad real del tratamiento variará dependiendo del tipo de terreno, grado de compactación, y localización de la actividad de las termitas. Sin embargo, bajo ningún concepto se tratará una estructura más abajo del declive. La inyección bajo la losa pudiera ser necesaria a lo largo del interior de las paredes de los cimientos, a lo largo de grietas y paredes divisorias, alrededor de tuberías, conductos, pilares, y a lo largo de ambos lados de las paredes que apoyan el declive. Espacios de Arrastre Accesibles: Para espacios de arrastre, aplique barreras verticales del termiticida a una proporción de 4 galones de emulsión por cada 10 pies lineales por pie de profundidad desde el nivel hasta el tope del declive, si el declive está a más de 4 pies bajo el nivel, a una profundidad mínima de 4 pies. Aplique con varillas y surcos en la zanja, o surcando. Trate ambos lados de los cimientos y alrededor de todos los pilares y tuberías. En aquellos lugares donde obstrucciones físicas tales como pasadizos de concreto adyacentes a los elementos de los cimientos estén eviten el surcado, se puede hacer el tratamiento mediante varillas solamente. Cuando el tipo de tierra y/u otras condiciones prohíben el surcado, se pueden usar varillas. Cuando el tope del declive está expuesto, el aplicador tiene que tratar la tierra adyacente al declive a una profundidad que no exceda el fondo del declive. Lea y siga las instrucciones de mezcla en esta etiqueta si surgen situaciones donde la tierra no acepte el volumen total de aplicación. 1. Los huecos de las varillas y surcos no deben exceder debajo del fondo del fundamento. 2. Los huecos de las varillas deben espaciarse de modo que se logre una barrera continua de termiticida pero bajo ningún concepto estará a más de 12 pulgadas de separación. 3. Los surcos se harán a un mínimo de 6 pulgadas de profundidad o hasta el fondo del fundamento, el que sea menor, y no necesitan ser más anchos de 6 pulgadas. Al surcar en terreno con declive, se debe escalonar el surco para asegurar una distribución adecuada y para prevenir que el termiticida se escurra. Se tiene que mezclar la emulsión con la tierra a medida que se reemplaza en el surco. 4. Al tratar plenios o espacios de arrastre, apague el sistema de circulación de aire de la estructura hasta que se haya completado la aplicación y todo el termiticida haya sido absorbido por la tierra.

17

Espacios de Arrastre [estrechos, difíciles de accesar] Inaccesibles: Para áreas interiores inaccesibles, tales como áreas donde no hay suficiente espacio entre las juntas del piso y la superficie de la tierra para permitir el acceso al operador, excave, si es posible, y aplique tratamiento de acuerdo a las instrucciones para espacios de arrastre accesibles. De lo contrario, aplique uno o la combinación de los siguientes dos métodos: 1. Para establecer una barrera horizontal, aplique a la superficie de la tierra 1 galón de emulsión por cada 10 pies cuadrados usando una presión de boquilla de menos de 25 p.s.i. y una boquilla de aplicación gruesa (e.g., Tipo Delavan RD Raindrop, RD-7 o mayor, o Sistemas de Asperjación Co. 8010LP Tee Jet o boquilla similar). Para un área que no puede ser accesada con la vara de aplicación, use una o más varillas de extensión para hacer la aplicación en la tierra. No difumine o asperje con presiones más altas. 2. Para establecer una barrera horizontal, barrene a través de las paredes de los cimientos o a través del piso superior y trate el perímetro de la tierra en una proporción de 1 galón de emulsión por cada 10 pies cuadrados. El espacio entre barrenos tienen que estar a intervalos que no excedan las 16 pulgadas. Muchos Estados tienen intervalos menores, de modo que verifique las normas de su Estado que aplique en estos casos. Al aplicar tratamiento en plenios y espacios de arrastre, apague el sistema de circulación de aire de la estructura hasta que se haya completado la aplicación y todo el termiticida haya sido absorbido por la tierra. Técnica de Excavación: Si se tiene que hacer el tratamiento bajo condiciones difíciles, a lo largo de piedras o paredes de piedra, a lo largo de paredes defectuosas de cimientos, y alrededor de tuberías y líneas de utilería que bajen desde la estructura hasta un pozo o laguna, se puede hacer la aplicación usando la siguiente técnica:

a. Prepare un surco y remueva la tierra que será tratada colocándola sobre una lámina de plástico gruesa o material similar.

b. Trate la tierra en una proporción de 4 galones de emulsión por cada 10 pies lineales por pie de profundidad del surco. Mezcle la emulsión completamente dentro de la tierra cuidando de que el líquido no se escurra fuera del forro.

c. Luego que la tierra tratada haya absorbido la emulsión líquida, reemplace la tierra dentro del surco.

Atención: Cuando se aplique el Bifen I/T en un área delimitada, el usuario debe usar gafas protectoras y un respirador NIOSH aprobado.

18

Cimientos Para aplicaciones realizadas luego que se ha instalado la base final, el aplicador tiene que surcar y envarillar en el surco o zanja a lo largo de las paredes de los cimientos y alrededor de columnas y otros elementos de los cimientos, en la proporción prescrita de la base hasta el tope del apoyo. Cuando el apoyo queda más de cuatro (4) pies debajo de la base, el aplicador tiene que surcar y envarillar en el surco o zanja a lo largo de las paredes de los cimientos a una profundidad mínima de cuatro pies. La profundidad real del tratamiento variará dependiendo del tipo de tierra, grado de compactación, y localización de la actividad de las termitas. Cuando el tope del apoyo está expuesto, el aplicador tiene que tratar la tierra adyacente al apoyo a una profundidad que no exceda el fondo del apoyo. Sin embargo, bajo ningún concepto se debe tratar una estructura por debajo de su apoyo. Huecos en Mampostería Barrene y trate los huecos en los múltiples elementos de albañilería de la estructura extendiendo desde la estructura hasta la tierra de modo que se establezca una barrera de tratamiento continua en el área que será tratada. Aplique en una proporción de 2 galones por cada 10 pies lineales de cimiento, usando una presión de boquilla de menos de 25 p.s.i. Al usar este tratamiento, los huecos de acceso tienen que barrenarse por debajo de la plancha del umbral y debe estar lo más cerca posible del cimiento como sea práctico. El tratamiento de huecos en bloques o paredes de cimientos de piedras deben examinarse cuidadosamente: Los aplicadores deben inspeccionar las áreas donde pudieran ocurrir desplazamientos como medida de precaución contra filtraciones en las áreas tratadas. Algunas áreas pudieran no ser tratadas o pudieran requerir alteración mecánica previo al tratamiento. Todas las filtraciones que ocurran como resultado de la disposición del termiticida en otros lugares que no sean los prescritos en esta etiqueta, deben limpiarse antes de abandonar el lugar de la aplicación. No permita que personas o mascotas se pongan en contacto con las áreas contaminadas de la estructura hasta que se haya completado la limpieza. Nota: Al aplicar el tratamiento detrás de chapas (revestimientos), se debe tener cuidado de no barrenar atravesando la chapa. Si se encuentran bloques de concreto detrás de la chapa, tanto los bloques como la chapa tienen que barrenarse y tratarse a la misma vez.

19

No usar Bifen I/T en huecos que tienen aislantes con aisladores de espuma rígida. Losas Establezca barreras verticales mediante surcado y envarillado o surcando afuera a una proporción de 4 galones de emulsión por cada 10 pies lineales por pie de profundidad. Se debe tener cuidado especial para distribuir el químico uniformemente. El tratamiento no se debe extender por debajo del apoyo. Aplique a lo largo del exterior de los cimientos y debajo de la losa en el interior de las paredes de los cimientos, donde sea necesario. Pudiera requerirse tratamiento también debajo de la losa a lo largo de ambos lados de las paredes que aguantan el apoyo, una parte de las partiduras interiores y a lo largo de todas las grietas y juntas de expansión. Donde sea necesario, se pueden establecer barreras horizontales mediante envarillado a lo largo o inyección haciendo un patrón de rejilla vertical por toda la losa.

a. Para permitir la creación de una barrera de insecticida ininterrumpida, barrene hoyos en la losa y/o cimientos.

b. Para cimientos llanos (de 1 pie o menos) cave un surco estrecho de aproximadamente 6 pulgadas de ancho a lo largo del exterior de las paredes de los cimientos. No cave más abajo del fondo de la pendiente. Se debe aplicar la emulsión al surco y a la tierra a 4 galones de emulsión por cada 10 pies lineales por pie de profundidad a medida que se reemplaza la tierra en el surco. c. Para cimientos de más de 1 pie de profundidad, use las proporciones para sótanos. d. La tierra y la madera expuestas en trampas de baños pueden ser tratadas con una emulsión al 0.06%. No se permite la repetición anual del tratamiento a menos que exista una clara evidencia de que ha ocurrido una reinfección o que se ha alterado la barrera.

Establecimientos de Manipulación de Comestibles Si se usa como un tratamiento general localizado, o de grietas y hendiduras, se permiten las aplicaciones de Bifen I/T en ambos, tanto en establecimientos de comestibles/alimentos como de áreas de no-comestibles/no-alimentos. Establecimientos de manipulación de comestibles se definen como lugares aparte de residencias privadas en los

20

cuales se conservan, procesan, preparan o se sirven alimentos, incluyendo también áreas de recibir, almacenar, empacar, (enlatar, embotellar, envolver, encajar), preparar, almacenaje de desechos comestibles y sistemas cerrados de procesamiento (silos, vaquerías, aceites comestibles, siropes) de alimentos. También se consideran áreas de alimentos las áreas de servicio, donde la comida está expuesta y el establecimiento está funcionando. Áreas que no son de comestibles donde están permitidas las aplicaciones incluyen cuartos de basura, lavatorios, drenajes de los pisos (hacia alcantarillas), entradas a vestíbulos, oficinas, cuartos de armarios, cuartos de maquinarias, garajes, cuartos de limpieza y almacenaje (después de enlatar y embotellar). A continuación está la lista de los lugares permitidos de uso de Bifen I/T: -aviones (no usar en las cabinas de los aviones) -hoteles -apartamentos -edificios industriales -edificios -laboratorios -reposterías -plantas procesadoras de -establecimientos de embotellamiento carnes, pollos y huevos -cervecerías -casas móviles/de motor -autobuses -asilos de ancianos -cafeterías -oficinas -plantas de elaboración de caramelos -carros de trenes -enlatadoras -restaurantes -plantas de procesamiento de productos lácteos -escuelas -plantas de manufactura de alimentos -barcos -establecimientos de servicio de comidas -remolques -graneros -camiones -molinos de granos -navíos -hospitales -bodegas de vinos Aplicaciones de Superficies en General: No use este método de aplicación en establecimientos de manejo de comestibles/forraje cuando el establecimiento está funcionando o los comestibles/forrajes estén expuestos. Durante la aplicación, cubra o remueva todos los equipos de procesamiento o manejo de comestibles y no lo aplique directamente sobre productos comestibles. Lave todos los equipos, bancos, repisas y otras superficies que entran en contacto con comida después de realizar aplicaciones en plantas procesadoras de alimentos, reposterías, cafeterías y establecimientos similares. Lave todo el equipo procesador de comidas y enjuáguelo bien con agua limpia y fresca.

21

Aplicaciones Localizadas y en Grietas y Hendiduras: Aplicaciones localizadas y en grietas y hendiduras pueden realizarse mientras el establecimiento está funcionando; sin embargo, se debe cubrir la comida o removerla del área tratada. No lo aplique directamente a la comida. Aplicaciones de Espuma: Bifen I/T puede convertirse en espuma y utilizado para aplicar tratamiento a los espacios vacíos en las estructuras. Diluya 0.33 a 1.0 onzas fluidas de Bifen I/T por galón de agua y añada el volumen de agente espumoso recomendado por el manufacturero para producir una concentración de espuma de 0.02 a 0.06 por ciento. Verifique antes de aplicar el tratamiento de que el agente espumoso sea compatible con el Bifen I/T.

USO EN INTERIORES En la casa, todas las superficies donde se procesan alimentos y utensilios deben ser cubiertas durante el tratamiento o lavadas rigurosamente antes de usarlas. Toda comida que esté expuesta debe ser cubierta o removida. No que humanos o mascotas entren en contacto con las superficies tratadas hasta que se haya secado el rocío. Durante las aplicaciones a áreas altas en interiores de una estructura, cubra las superficies que queden debajo de las mismas con láminas de plástico o materiales similares. Use ropa protectora, gafas sin ventilación, guantes y respirador cuando haga aplicaciones en áreas alas o en áreas pobremente ventiladas. Evite tocar las superficies rociadas hasta que el rocío se haya secado completamente. Bifen I/T se puede usar para el control de hormigas, abejas, escarabajos, gusanos boxelder, ciempiés, cucarachas, grillos, tijerillas, moscas de fuego, milpiés, gusanos de píldoras, escorpiones, pececillos, gusanos barrenadores, arañas, y avispas. Use una suspensión al 0.02% a 0.06% (0.33 onzas fluidas por galón de agua) para un control residual de las plagas en edificios y estructuras y en medios de transporte. Aplique el rocío ya sea como en grietas o hendiduras, fino, localizado, grueso, o de baja presión (25 p.s.i. o menos), o como brocha. Tratamientos en Interiores: Aplique donde se esconden estas plagas. Estas áreas incluyen, pero no se limitan a zócalos, esquinas, áreas de

22

almacenaje, roperos, alrededor de las tuberías de agua, puertas y ventanas, áticos y aleros, detrás y debajo de refrigeradores, gabinetes, fregaderos, hornos, estufas, y por debajo de los anaqueles, gavetas y áreas similares. Aplique como un tratamiento de rocío localizado grueso, de baja presión en grietas y hendiduras. No lo use como un rocío de espacio (al aire). Instrucciones de Mezcla: Refiérase a las instrucciones en la sección “Control de Plagas en Superficies Exteriores y Alrededor de Edificios”. Para preparar una solución para tratamientos con brocha o rocío:

• Diluya Bifen I/T con agua. • Llene el rociador con el volumen deseado de agua. • Agregue el Bifen I/T. • Para asegurar una mezcla apropiada, ciérrelo y agítelo antes de usarlo. • Mezcle solamente la cantidad de solución necesaria para la aplicación.

Pudiera ser necesaria otra aplicación para alcanzar y/o mantener el control durante los períodos de alta presión de las plagas. La repetición de la aplicación será necesaria solamente si se observan señales de actividad renovada de los insectos. La repetición de la aplicación se debe limitar a no más de una cada siete días. Hormigas: Aplique a los caminos de las hormigas, alrededor de puertas y ventanas y otros lugares frecuentados por las hormigas. Abejas y Avispas: Se deben realizar las aplicaciones a las colmenas o nidos tarde en la tarde cuando los insectos están en descanso. Rocíe completamente la entrada al nido o panal y las áreas de alrededores donde se posan los insectos. Toque la mayor cantidad de insectos como sea posible. Repita el tratamiento si surgen signos de una actividad reanudada. Gusanos Boxelder, Ciempiés, Tijerillas, Milpiés, Gusanos de Píldoras y Gusanos Barrenadores: Aplique cerca de puertas y ventanas, áreas de almacenaje, zócalos y otras localidades donde pudieran encontrarse estas plagas.. Cucarachas, Grillos, Lepismas, Escorpiones, Pececillos Plateados, Arañas, y Garrapatas: Aplique un rocío grueso, de baja presión en grietas y hendiduras o localizado prestando atención especial a as grietas y hendiduras. Trate en las áreas donde estas plagas se esconden. Estas áreas

23

incluyen, pero no se imitan a zócalos, esquinas, áreas del almacenaje, roperos, alrededor de tuberías de agua, puertas y ventanas, áticos, y aleros, detrás y debajo de refrigeradores, gabinetes, fregaderos, hornos, y estufas, por debajo de repisas, gavetas y áreas similares.

Céspedes Use Bifen I/T como un tratamiento de difusión. Para alcanzar un control uniforme al aplicarlo a céspedes con follaje denso, use volúmenes de hasta 10 galones por cada 1000 pies cuadrados. Para asegurar el control de plagas que se encuentran sobre la superficie, incluyendo, pero no limitado a Changas, usando tratamientos de bajo volumen (i.e., menos de 2 galones por cada 1000 pies cuadrados), riegue toda el área inmediatamente después del tratamiento con por lo menos 0.25 pulgadas de agua. Dosis de Aplicación para Céspedes Las dosis de aplicación que aparecen en la siguiente tabla proveerán un control excelente de las respectivas plagas bajo condiciones típicas. Sin embargo, a discreción del aplicador, el Bifen I/T puede ser aplicado hasta 1 oz. fluida por cada 1,000 pies cuadrados para controlar cada una de las plagas que aparecen en esta lista. Las dosis de aplicación más altas se deben usar cuando se desea obtener el máximo control. Plaga Proporción de Aplicación de

Bifen I/T Oruga Soldado¹ Oruga Cortadora¹ Oruga Tejedora¹

0.18 - 0.25 oz. fluidas por cada 1,000 pies²

Gorgojo Anual de la Hierba Azul (Hyperodes) (Adulto)² Ácaro del Césped de los Bancos6 Alevillas (Adultos)³ Ataenius Negro del Césped (Adulto)4 Ciempiés Chinches5 Grillos Tijerillas Pulgas (Adultas)

0.25 - 0.05 oz. fluidas por cada 1,000 pies²

Saltamontes Saltadores de Hojas

0.25 - 0.05 oz. fluidas por cada 1,000 pies²

24

Ácaros de la Harina Milpiés Ácaros6 Insectos de las Píldoras Insectos Barrenadores

Hormigas Pulgas (Larvas)7 Hormigas de Fuego Importadas8 Escarabajo Japonés (Adulto) Changa (Adulta)9 Changa (Ninfa)10

0.5 - 1.0 oz. fluidas por cada 1,000 pies²

En el Estado de Nueva York este producto NO se puede aplicar a ningún césped o área de hierba que esté dentro de los 100 pies de un cuerpo de agua (lago, estanque, río, riachuelo, mangle, o cuneta de drenaje). En el Estado de Nueva York, haga una sola aplicación de Bifen I/T si surgen señales de acción de insectos renovada, pero no antes de dos semanas después de haber hecho la primera aplicación. Comentarios ¹Orugas Soldado, Oruga Cortadora y Oruga Tejedora: Para asegurar el control óptimo, demore mojar (irrigar) o podar por 24 horas después de haber realizado la aplicación. Si el área del césped se mantiene a una altura más alta de 1 pulgada, entonces pudiera requerirse proporciones más altas de aplicación (hasta 1 oz. fluida por cada 1,000 pies cuadrados) durante los períodos de mayor presión de las plagas. ²Gorgojo Anual de la Hierba Azul (Hyperodes) adultos: Se debe tomar el tiempo de las aplicaciones para controlar los gorgojos adultos a medida que van abandonando su morada de invierno y se mudan hacia las áreas de césped. Este movimiento comienza generalmente cuando la Forsythia está en su máximo florecimiento y concluye cuando el cornejo (Cornus florida) está en su máximo florecimiento. Consulte con su Servicio Estatal de Extensión Cooperativa para recibir información más específica referente al tiempo en que se debe hacer la aplicación. ³Billbugs adultos: Se deben hacer las aplicaciones cuando los billbugs adultos se comienzan a detectar durante abril y mayo. Se han desarrollado modelos de grados de días para optimizar el momento de aplicación. Consulte con su Servicio Estatal de Extensión Cooperativa para obtener la información específica para su región. En regiones templadas, las

25

aplicaciones en primavera dirigidas a billbugs adultos también proveerán control de las chinches durante el invierno. 4Ataenius Negro Adulto del Césped: Las aplicaciones se deben hacer durante mayo y julio para controlar las primeras y segundas generaciones del ataenius negro adulto del césped, respectivamente. La aplicación de mayo debe programarse para que coincida con la etapa de florecimiento máximo del Vanhoutte spiraea (Spiraea vanhoutte) y con el castaño de hipocampo (Aesculus hippocastanum). La aplicación de julio debe programarse para que coincida con el florecimiento de la Rosa de Sharon (Hibiscus syriacus). 5Chinches: Las chinches infestan la base del césped y se encuentran con frecuencia en la paja. Irrigar el césped antes de aplicar el tratamiento optimizará la penetración del insecticida al área donde éstas se encuentran. Use un volumen más alto de aplicación si existe excesiva cantidad de paja o si el césped está relativamente alto. Las chinches pueden resultar ser una de las plagas más difíciles de controlar en el césped y pudiera requerirse una proporción más alta de aplicación (hasta 1 oz. fluida por cada 1,000 pies cuadrados) para controlar las poblaciones que contienen ambas, ninfas y adultos a mediados del verano. 6Ácaros: Para asegurar el control máximo de los ácaros eriófidos, aplique en combinación con la proporción de aplicación de un surfactante que se indica en la etiqueta. Pudiera necesitarse una segunda aplicación cinco a siete días después de la primera, para obtener un control aceptable. 7Larvas de Pulgas: Las larvas de pulgas se desarrollan en la tierra o en áreas sombreadas que son accesibles a mascotas u otros animales. Use un volumen de aplicación más alto al aplicar tratamiento a estas áreas para asegurar la penetración del insecticida en la tierra. Nota: si el área del césped está siendo tratada con el Bifen I/T a 0.25 oz. fluidas por cada 1,000 pies cuadrados para el control de las pulgas adultas, entonces la proporción de aplicación se puede alcanzar aumentando el volumen de aplicación de dos a cuatro veces. 8Hormigas de Fuego Importadas: Se optimizará el control combinando las aplicaciones difundidas que controlarán las obreras merodeadoras y las reinas recién pareadas en el aire con empapes en los hormigueros los cuales eliminarán las colonias existentes. Si el terreno no está húmedo, entonces es importante irrigar antes de realizar la aplicación o utilizar un volumen de aplicación más alto. Los tratamientos de difusión deben aplicar 1 oz. fluida por cada 1,000 pies cuadrados. Se deben tratar los hormigueros diluyendo una cucharadita del Bifen I/T por galón de agua aplicando 1 a 2 galones del rocío final por hormiguero. Se deben trata los hormigueros con suficiente fuerza como para romper su cima y permitir que la solución del insecticida

26

fluya dentro de los túneles de las hormigas. También se le debe aplicar tratamiento a un círculo de cuatro pies de diámetro alrededor del hormiguero. Para obtener mejores resultados, aplique cuando haya clima fresco (65-80°F) o temprano en la mañana o en las horas tardías de la noche. Nota: un perforador del rocío que esté calibrado para aplicar 1 oz. fluida por cada 1,000 pies cuadrados del Bifen I/T en 5 galones por cada 1,000 pies cuadrados contiene la solución aproximada (1 cucharadita por galón) que se requiere en el tanque de rocío para empapar los hormigueros de las hormigas de fuego. 9Changas adultas: Resulta difícil conseguir un control aceptable de las changas adultas porque sus áreas de césped preferidas están sujetas, a principios de la primavera, a una invasión continua de esta etapa extremadamente activa. Las aplicaciones deben hacerse tan tarde en el día como sea posible y se debe mojar con hasta 0.5 pulgadas de agua inmediatamente después del tratamiento. Si el terreno no está húmedo, entonces es importante que se irrigue antes de la aplicación para atraer a las changas más cerca de la superficie donde se maximizará el contacto con el insecticida. Las áreas de césped que reciben mayor presión de las changas adultas deben ser tratadas cuando los huevos estén apunto de nacer para asegurar un control óptimo de las poblaciones subsiguientes de las ninfas (vea más adelante). 10Ninfas de Changas: Las áreas de césped que reciben una presión intensa de las Changas durante la primavera, deben ser tratadas inmediatamente antes de que empollen los huevos. Se obtendrá un control óptimo en este momento porque las ninfas jóvenes están susceptibles a insecticidas y están más cerca de la superficie de la tierra donde el insecticida está más concentrado. El control de ninfas mayores y más dañinas más adelante en el año puede requerir tanto aplicaciones más altas como más frecuentes para mantener un control aceptable. Se deben hacer las aplicaciones lo más tarde en el día como sea posible y se debe mojar con hasta 0.5 pulgadas de agua inmediatamente después del tratamiento. Si la tierra no está húmeda, entonces es importante irrigar antes de la aplicación para atraer a las changas más cerca de la superficie de la tierra donde el contacto con el insecticida será mayor. 11Garrapatas (incluyendo garrapatas que pueden transmitir la Enfermedad de Lyme y la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas): No realice aplicaciones localizadas. Trate toda el área donde pueda ocurrir exposición de las garrapatas. Use volúmenes más altos del rocío al tratar áreas donde haya cobertura densa del terreno o mucha basura acumulada de hojas. Las garrapatas pueden ser reintroducidas de las áreas de los

27

alrededores como pasajeras en otros animales. La repetición del tratamiento puede ser necesaria para alcanzar y/o mantener control durante períodos de alta presión de las plagas. Repetición de la aplicación será necesaria sólo si surgen señales de actividad renovada. La repetición de la aplicación debe limitarse a no más de una cada siete días. Garrapatas de Venados (ixodes sp.) tienen un período de vida complicado que abarca sobre un período de dos años y consta de cuatro etapas de vida. Se debe hacer las aplicaciones tarde en el otoño y/o temprano en la primavera para controlar las garrapatas adultas que usualmente están localizadas en arbustos o hieras sobre la superficie del terreno y a mediados a tarde en la primavera para controlar larvas y ninfas que residen en el terreno y basuras de hojas. Las garrapatas americana de los perros pueden resultar una molestia considerable en suburbios, particularmente en casas construidas sobre la tierra que previamente fue un bosque o campo. Estas garrapatas se congregan comúnmente a lo largo de caminos o carreteras donde usualmente hay humanos. Se deben hacer las aplicaciones según sean necesarias desde mediados de la primavera a temprano en otoño para controlar la larva de la garrapata americana de perros, las ninfas y los adultos. Tabla 4 Dilución de Bifen I/T Volumen de Aplicación:

Proporción de Aplicación

Onzas Fluidas* de Bifen I/T Diluido a estos Volúmenes de Solución Final

Galones Por 1000 pies²

Oz. Fluidas Por 1000 pies²

1 Galón

5 Galones

10 Galones

100 Galones

1.0 0.18 0.18 0.90 1.8 18.0 1.0 0.25 0.25 1.25 2.5 25.0 1.0 0.5 0.5 2.5 5.0 50.0 1.0 1.0 1.0 5.0 10.0 100.00 2.0 0.18 ----- 0.45 0.90 9.0 2.0 0.25 0.13 0.63 1.25 12.5 2.0 0.5 0.25 1.25 2.5 25.0 2.0 1.0 0.5 2.5 5.0 50.0 3.0 0.18 ----- 0.30 0.60 6.0 3.0 0.25 ----- 0.42 0.83 8.3 3.0 0.5 0.17 0.83 1.67 16.7 3.0 1.0 0.33 1.67 3.33 33.3 4.0 0.18 ----- 0.23 0.45 4.5

28

4.0 0.25 ----- 0.31 0.63 6.3 4.0 0.5 0.13 0.63 1.25 12.5 4.0 1.0 0.25 1.25 2.5 25.0 5.0 0.18 ----- 0.18 0.36 3.6 5.0 0.25 ----- 0.25 0.5 5.0 5.0 0.5 0.1 0.5 1.0 10.0 5.0 1.0 0.2 1.0 2.0 20.0 10.0 0.18 ----- ----- 0.18 1.8 10.0 0.25 ----- 0.13 0.25 2.5 10.0 0.5 ----- 0.25 0.5 5.0 10.0 1.0 0.1 0.5 1.0 10.0 *Para convertir a mililitros, multiplique por 29.57 1 onza fluida = 29.57 ml = 2 cucharadas = 6 cucharaditas No use utensilios caseros pata medir el Bifen I/T. ÁRBOLES Y ORNAMENTALES Para aplicaciones en ornamentales (incluyendo, pero no limitado a árboles, arbustos, cubiertas de terreno, camadas de plantas, y plantas de follaje) aplique 0.125 a 1.0 oz. fluidas de Bifen I/T por 1,000 pies cuadrados ó 5.4 a 43.5 oz. fluidas por 100 galones. El Bifen I/T puede ser diluido y aplicado en varios volúmenes de agua siempre y cuando no se exceda la proporción máxima que se indica en la etiqueta (1.0 oz. fluida por 1000 pies cuadrados ó 43.5 oz. fluidas por 100 galones). El Bifen I/T puede ser aplicado mediante una aplicación de bajo volumen por dilución con agua u otros acarreantes y siempre y cuando no se exceda el máximo volumen de aplicación (1.0 oz. fluidas por 1000 pies cuadrados ó 43.5 oz. fluidas por 100 galones). Aplique la proporción de aplicación especificada como una cubierta total de follaje. Repita el tratamiento como sea necesario para obtener control usando una proporción de aplicación más alta a medida que aumenta la presión y área de follaje de las plagas. Tratamientos repetidos no se deben hacer más de una vez cada 7 días. Antes de realizar la aplicación a toda el área, se debe dar tratamiento a un número reducido de plantas y observarlas durante una semana antes de realizar la aplicación al plantío completo. Algunas especies de plantas pudieran ser sensitivas a la solución final. Se recomienda el uso de una clase alterna de química en un programa de tratamiento para prevenir o demorar la resistencia de las plagas.

29

Tabla de Dilución de Bifen I/T Volumen de Aplicación

Proporción de Aplicación

Oz. Fluidas* del Termiticida/Insecticida Bifenthrin Pro Diluido a estos Volúmenes

de Rocío Final Galones Por 1000 pies²

Acre

Oz. Fluidas por 1000 pies²

1 Galón

5 Galones

10 Galones

100 Galones

2.3 100 0.125 ----- 0.27 0.54 5.4 2.3 100 0.25 0.11 0.54 1.08 10.8 2.3 100 0.5 0.22 1.09 2.17 21.7 2.3 100 1.0 0.44 2.17 4.35 43.5 4.6 200 0.125 ----- 0.14 0.27 2.7 4.6 200 0.25 ----- 0.27 0.54 5.4 4.6 200 0.5 0.11 0.54 1.09 10.9 4.6 200 1.0 0.22 1.09 2.17 21.7 6.9 300 0.125 ----- ----- 0.18 1.8 6.9 300 0.25 ----- 0.18 0.36 3.6 6.9 300 0.5 ----- 0.36 0.72 7.2 6.9 300 1.0 0.15 0.72 1.45 14.5 *Para convertir a mililitros, multiplique por 29.57. 300 galones por acre es un volumen de aplicación típico para aplicaciones en jardines ornamentales. 1 oz. fluida = 29.57 ml = 2 cucharadas = 6 cucharaditas. No use utensilios de la casa para medir el Termiticida/Insecticida Bifen I/T. Calculando las Dosis de Dilución usando la Tabla de Proporciones de Aplicación a Ornamentales y la de Dilución para Ornamentales: Se deben seguir los siguientes pasos para determinar la dilución apropiada de Bifen I/T que se requiere para el control de plagas específicas: 1) Identifique la plaga menos susceptible (la plaga que requiere la proporción más alta de aplicación para su control). 2) Seleccione una proporción de aplicación en términos de onzas fluidas de Bifen I/T. 3) Identifique su volumen de aplicación y cuánta mezcla del rocío usted desea preparar.

30

4) Use la Tabla sobre Dilución Para Ornamentales para determinar el volumen de Bifen I/T que se debe mezclar en el volumen de agua que usted desea. Por ejemplo, si usted está tratando de controlar la Oruga Cortadora La Tabla para Volúmenes de Aplicación en Ornamentales muestra que se debe aplicar 0.125 a 0.25 oz. fluidas de Bifen I/T por cada 1000 pies cuadrados. Usted selecciona una proporción de 0.25 oz. fluidas por 1000 pies cuadrados a base de evidencia de una alta presión de la plaga. Su volumen de aplicación es de 300 galones por acre aproximadamente, lo cual equivale a 6.9 galones por cada 1000 pies cuadrados. Al consultar la Tabla sobre Dilución en Ornamentales se demuestra que usted debe diluir 0.36 oz. fluidas de Bifen I/T en 10 galones de agua. DOSIS DE APLICACIÓN EN ORNAMENTALES Las proporciones de aplicación que se indican en la siguiente tabla proveerán un control excelente de las respectivas plagas bajo condiciones típicas. Sin embargo, a discreción del aplicador, Bifen I/T puede ser aplicado hasta 1 oz fluida por cada 1000 pies cuadrados. (43.5 oz. fl. por 100 galones) para controlar cada una de las plagas mencionadas en esta tabla. Se deben usar las proporciones más altas de aplicación cuando se desea un máximo control residual. PLAGA Proporción de Aplicación de Bifen I/T

Oz. Fluidas por 1,000 Pies Cuadrados

Oz. Fluidas por 100 Galones

Gusano de Bolsa 1 Orugas Cortadores Escarabajos de la Hoja del Olmo Orugas Gitanas Insectos de Encaje Orugas Comedores de Hojas Orugas de Carpas

0.125 - 0.25

5.4 - 10.8

Adelgidos† Hormigas Áfidos Abejas

0.25 – 0.5

10.8 – 21.7

31

Gusanos Soldados de la Remolacha Escarabajos 13†

Alevillas de la Vaina Negra (Adultas) Marrones de Escamas suaves Ácaro Ancho Gusano del Capullo Escamas Rojas de California (Rastreros)13 Ciempiés Cicadas† Trípidos de Cítricos Ácaros del Trébol Grillos Diaprepes (Adultos) Tijerillas Ácaro Rojo Europeo Escarabajos de Pulgas

0.25 - 0.5

10.8 - 21.7

Jején del Hongo (Adultos) Saltamontes Escarabajos Japoneses (Adultos)† Saltadores de Hojas Enrolladores de Hojas Gusanos de la Harina Milpiés Mosquitos Alevillas de la Orquídea Gusanos de Píldoras Escamas de las Agujas del Pino (Rastreros) 13 Gusanos de las Plantas (Incluyendo Lygus spp.) Psyllids† Escamas de San José (Rastreros) 13 Escorpiones

0.25 - 0.5

10.8 -21.7

32

Barrenadores Ácaros de la Araña14 Arañas Insectos Spittle† Trípidos Polilla de Punta Saltadores de Árboles† Barrenador de Ramas13

Avispas Alevillas13 Moscas Blancas

0.25 - 0.5

10.8 - 21.7

Hormigas de Fuego Importadas** Minadores de Hojas Ácaro Escocés de la Hoja de la Pacana Escarabajo de la Rama del Pino (Adultos) Ácaros de la Araña14

0.5 - 1.0

21.7 - 43.5

¹ Gusanos de Bolsa: Aplique cuando la larva comienza a empollar y rocíe la larva directamente. Las aplicaciones serán más efectivas cuando las larvas están jóvenes. ² Escarabajos, Rastreos de Escamas, Barrenadores de Ramas y Alevillas: Troncos de Árboles, ramas y ramitas además del follaje de la planta. ³ Ácaros de Arañas: Bifen I/T proveerá el control óptimo del ácaro de la araña cuando sea aplicado durante mediados del verano. Tratamientos con proporciones de aplicación más altos y/o frecuentes pudieran ser necesarios para el control del ácaro de la araña de doble mancha durante mediados a finales del verano. Añadir un surfactante o aceite hortícola puede aumentar la efectividad de Bifen I/T. Se ha comprobado la efectividad de la combinación de Bifen I/T con otros miticidas inscritos. De manera alterna, aplicaciones de Bifen I/T pueden ser alternadas con aquellas de otros productos que tienen diferentes modos de acción en programas de control diseñados para manejar la resistencia del ácaro de la araña de doble mancha. Consulte con su Servicio de Extensión Cooperativa para obtener recomendaciones sobre el manejo de resistencia en su región. **Para hormigas merodeadoras. †No para ser usado en California

33

Control de Plagas en Superficies Exteriores y Alrededor de Edificios

Se puede usar Bifen I/T para el control de Hormigas, Hormigas Carpinteras, Hormigas Bravas, Orugas Soldado, Abejas, Escarabajos†, Moscas que pican, Gusanos Boxelder, Ciempiés, Chinches, Ácaros del Trébol, Grillos, Tijerillas, Escarabajos Pulgas de Dichondras, Escarabajos de la Hoja del Olmo, Lepismas, Pulgas, Moscas, Jejenes, Saltamontes, Abejones, Escarabajos japoneses†, Mosquitos, Milpiés, Mosquitos, Mariposas, Cucarachas, Gusanos de píldora, Escorpiones, Pececillos, Gusanos Barrenadores, Gusanos tejedores del lodo, Jejenes de arañas, Arañas (Incluyendo Viudas Negras) Colas de Resorte, Garrapatas (incluyendo las marrones de perros), y Avispas. †No para ser usado en California Aplique el Bifen I/T usando una suspensión al 0.02 a 0.06% como un rocío residual en las superficies exteriores de los edificios incluyendo, pero no limitándose a revestimiento exterior, cimientos, recibidores, marcos de ventanas, aleros, patios, garajes, basureros, céspedes y toda la hierba adyacente a o alrededor de casas privadas, duplexes, townhouses, condominios, casa móviles, complejos de apartamentos, cocheras, verjas, almacenes, graneros y otras estructuras no comerciales, tierra, troncos de ornamentales de madera y otras áreas donde las plagas se congregan o han sido vistas. Use un volumen de rocío de hasta 10 galones de emulsión por 1000 pies cuadrados. Volúmenes de aplicación más altos pueden usarse para obtener la cobertura deseada en vegetación densa o materiales de jardines ornamentales. Instrucciones de Mezcla Suspensión Bifen I/T

Por galón de agua

Comentarios

0.02% 0.33 oz fl • No utilice utensilio caseros para

34

0.06% 1.0 oz fl medir el Bifen I/T. • Use la proporción más alta para las

infecciones altas, una liquidación más rápida o control residual.

• Pudiera necesitarse una repetición del tratamiento para alcanzar y/o mantener control durante los períodos de alta presión de las plagas.

• Repetición de la aplicación sería necesaria sólo si aparecen señales de actividad renovada de los insectos. La repetición de la aplicación se debe limitar a no más de una vez cada siete días.

Tratamiento del Perímetro: Trate una franja de tierra y vegetación de 6 a 10 pies de ancho alrededor y adyacente a la estructura. También, trate los cimientos de la estructura hasta una altura de 2 a 3 pies. Aplique 0.33 a 1.0 onzas fluidas de Bifen I/T por cada 1000 pies cuadrados en suficiente agua para proveer una cobertura apropiada (refiérase a la Tabla sobre Dilución para la Aplicación al Perímetro). Bifen I/T Tabla de Aplicación de Dilución al Perímetro Volumen de Aplicación

Proporción de Aplicación

Onzas Fluidas* del Termiticida/Insecticida Bifenthrin Pro Diluido a estos Volúmenes de

Rocío Final Galones Por 1000 Pies²

Onzas Fluidas Por 1000 pies²

1 Galón

5 Galones

10 Galones

100 Galones

1.0 0.33 0.33 1.67 3.33 33.3 1.0 0.5 0.5 2.5 5.0 10.0 1.0 0.67 0.67 3.33 6.67 66.7 1.0 0.75 0.75 3.75 7.5 75.0 1.0 1.0 1.0 5.0 10.0 100.0 2.0 0.33 0.17 0.83 1.65 16.5 2.0 0.5 0.25 1.25 2.5 25.0

35

2.0 0.67 0.33 1.67 3.35 33.5 2.0 0.75 0.38 1.88 3.75 37.5 2.0 1.0 0.5 2.5 5.0 50.0 3.0 0.33 0.11 0.55 1.10 11.0 3.0 0.5 0.17 0.83 1.67 16.7 3.0 0.67 0.22 1.11 2.23 22.3 3.0 0.75 0.25 1.25 2.5 25.0 3.0 1.0 0.33 1.67 3.33 33.3 4.0 0.33 ----- 0.41 0.83 8.3 4.0 0.5 0.13 0.63 1.25 12.5 4.0 0.67 0.17 0.84 1.67 16.7 4.0 0.75 0.19 0.94 1.88 18.8 4.0 1.0 0.25 1.25 2.5 25.0 5.0 0.33 ----- 0.33 0.67 6.7 5.0 0.5 0.1 0.5 1.0 10.0 5.0 0.67 0.13 0.67 1.33 13.3 5.0 0.75 0.15 0.75 1.5 15.0 5.0 1.0 0.2 1.0 2.0 20.0 10.0 0.33 ----- 0.17 0.33 3.3 10.0 0.5 ----- 0.25 0.5 5.0 10.0 0.67 ----- 0.33 0.67 6.7 10.0 0.75 ----- 0.38 0.75 7.5 10.0 1.0 0.1 0.5 1.0 10.0 *Para convertir en mililitros, multiplique por 29.57. 1 onza fluida = 29.57 ml = 2 cucharadas = 6 cucharaditas. No utilice utensilios caseros para medir el Bifen I/T. Para Hormigas y Hormigueros de Hormigas de Fuego, use el Termiticida/Insecticida Bifenthrin Pro en una emulsión al 0.06% y con el método de empapado: Aplique 1-2 galones de emulsión en el área de cada hormiguero rociando el hormiguero hasta que esté mojado y aplique tratamiento en un círculo de 4 pies diámetro alrededor del hormiguero. Use un volumen más alto para hormigueros mayores de 12”. Para obtener mejores resultados, aplique en tiempo fresco (65° – 80°), tal como temprano en la mañana o tarde en la tarde cuando hay mayor actividad de insectos. Control de Mosquitos: Diluya 0.33 a 1.0 onzas fluidas de Bifen I/T por galón de agua y aplique en una proporción de un galón de dilución por cada 1000 pies cuadrados como un rocío general alrededor del jardín, césped y

36

edificios para controlar los mosquitos. Para aplicaciones de volúmenes más altos, se puede diluir el Bifen I/T en concentraciones menores del producto para asegurar la aplicación de la cantidad apropiada de producto en un área dada (refiérase a la Tabla sobre Aplicación de Dilución a Ornamentales o sobre Aplicación de Dilución al Perímetro).

Otras Aplicaciones Para el Control de Plagas Controlando Hormigas en Interiores y Exteriores Plagas de Hormigas en Interiores: Para obtener mejores resultados, localice y aplique tratamiento a los nidos (hormigueros). Diluya 0.5 a 1.0 onza fluida de Bifen I/T por galón de agua y aplique en una proporción de un galón de solución por 1000 pies cuadrados a modo de un tratamiento de superficie general de grietas y hendiduras en aquellos lugares donde las hormigas han sido vistas o se espera que visiten. Algunas de estas áreas incluyen zócalos, en y detrás de gabinetes, debajo y detrás de lavadoras de platos, hornos, refrigeradores, fregaderos y estufas, alrededor de tuberías, grietas y hendiduras y en las esquinas. Se debe prestar atención particular a los puntos de entrada a las casas o predios, tales como alrededor de las puertas y ventanas. Al usar el Bifen I/T en combinación con carnadas, aplique el Bifen I/T del modo que se indicó anteriormente, y use carnadas en áreas que no han recibido tratamiento con el Bifen I/T. Plagas de Hormigas en Exteriores: Para obtener mejores resultados, localice y trate los nidos (hormigueros) de las hormigas. Aplique el Bifen I/T a los caminos de las hormigas alrededor de puertas y ventanas y en otros lugares donde las hormigas han sido vistas y se espera que visiten. Aplique el tratamiento al perímetro usando ya sea aplicaciones de volúmenes altos o bajos descritas en la sección sobre “Control de Plagas en Superficies Exteriores y Alrededor de Edificios” en esta etiqueta. Para el control de las hormigas pudieran necesitarse volúmenes o aplicaciones de soluciones más altos, al igual que más frecuentes al aplicar tratamientos a superficies de concreto. Generalmente se alcanza un control máximo usando el siguiente procedimiento:

1) Para alcanzar el máximo control residual, diluya 0.5 a 1.0 onzas fluidas de Bifen I/T por galón de agua y aplicando esta solución en una proporción de un galón por 1000 pies cuadrados.

2) Trate las superficies porosas y la vegetación con volúmenes altos de aplicación usando soluciones que se calcula que alcancen de 0.5 a 1.0 onzas fluidas de Bifen I/T por 1000 pies cuadrados (refiérase a la

37

Tabla sobre Solución Para Aplicación a Ornamentales y al Perímetro).

3) Las superficies no porosas se deben tratar con aplicaciones de bajo volumen usando 0.5 a 1.0 onzas fluidas de Bifen I/T por galón de agua y aplicando esta solución con una dosis de 1 galón por cada 1000 pies cuadrados.

Hormigas Carpinteras en Interiores: Trate las áreas donde se han visto o donde se pudieran encontrar hormigas carpinteras, tales como zócalos, en y detrás de gabinetes, debajo y detrás de lavadoras de platos, hornos, refrigeradores, fregaderos y estufas, alrededor de tuberías, grietas y hendiduras y en las esquinas diluyendo de 0.5 a 1.0 onzas fluidas de Bifen I/T por galón de agua y aplique en una proporción de un galón de solución por cada 1000 pies cuadrados en un modo de tratamiento de superficie general de grietas y hendiduras, tratamiento localizado o de espuma. Rocíe o espume en las grietas y hendiduras o barrene hoyos y rocíe, brume o espume en huecos donde haya hormigas carpinteras o sus nidos. Al usar el Bifen I/T en combinación con carnadas, aplique el Bifen I/T del modo que se indicó anteriormente, y use carnadas en áreas que no han recibido tratamiento con el Bifen I/T. Hormigas Carpinteras en Exteriores: Para mejores resultados, localice y trate los nidos de las hormigas carpinteras. Aplique el Bifen I/T a los caminos de las hormigas carpinteras alrededor de puertas y ventanas y en otros lugares donde las hormigas carpinteras han sido vistas y se espera que visiten. Aplique el tratamiento al perímetro usando ya sea aplicaciones de volúmenes altos o bajos descritas en la sección sobre “Control de Plagas en Superficies Exteriores y Alrededor de Edificios” en esta etiqueta. Para el control de las hormigas pudieran necesitarse volúmenes o aplicaciones de soluciones más altos, al igual que más frecuentes al aplicar tratamientos a superficies de concreto. Generalmente se alcanza un control óptimo usando el siguiente procedimiento:

1) Diluya 0.5 a 1.0 onzas fluidas de Bifen I/T por galón de agua y aplique esta solución en una proporción de 10 galones por 1000 pies cuadrados para obtener un control residual.

2) Trate las superficies porosas y la vegetación con aplicaciones de altos volúmenes usando soluciones que se calcula que produzcan de 0.5 a 1.0 onzas fluidas de Bifen I/T por 1000 pies cuadrados (refiérase a la

38

Tabla Soluciones de Aplicación a Ornamentales o a la Tabla sobre Solución de Aplicaciones al Perímetro).

3) Las superficies no porosas se deben tratar con aplicaciones de volúmenes bajos usando 0.5 a 1.0 onzas fluidas de Bifen I/T por galón de agua y aplicando esta solución a una dosis de un galón por cada 1000 pies cuadrados.

4) Trate las superficies porosas y la vegetación con aplicaciones de altos volúmenes usando soluciones que se calcula que produzcan de 0.5 a 1.0 onzas fluidas de Bifen I/T por 1000 pies cuadrados (refiérase a la Tabla Soluciones de Aplicación a Ornamentales o a la Tabla sobre Solución de Aplicaciones al Perímetro).

Para controlar las hormigas carpinteras dentro de los árboles, postes de luz, verjas o materiales de terrazas de madera (“decks”) y miembros estructurales similares, barrene para localizar la cavidad interior infectada e inyecte o espume una solución al 0.06% (1.0 onzas fluidas de Bifen I/T por galón de agua) dentro de la cavidad usando un volumen suficiente y una herramienta de tratamiento apropiada con un seguro anti-reflujo. Para controlar las hormigas carpinteras que hacen túneles bajo la tierra, diluya 0.5 a 1.0 onzas fluidas de Bifen I/T por galón de agua y aplique como un empape o barrera en los bordes de las paredes, entradas vehiculares y otras superficies duras donde las hormigas hacen túneles por debajo de las superficies.

Control de Termitas (Sobre la Tierra Solamente) El propósito de las aplicaciones que se describen a continuación es el de matar las termitas obreras o las reproductoras aladas que pudiesen estar presentes al momento del tratamiento. Estas aplicaciones tienen el propósito de ser suplemento, y no sustitutas de, alteración mecánica, tratamiento al terreno o tratamiento a los cimientos. Para el control de las termitas obreras expuestas y de las reproductoras aladas en áreas localizadas, diluya 1.0 onzas fluidas de Bifen I/T por galón de agua y aplique la solución como un rocío grueso de abanico en una proporción de un galón por cada 1000 pies cuadrados en los áticos, espacios de arrastre, sótanos sin terminar y otras áreas de vacíos. Trate los enjambres de termitas al igual que las áreas donde se congregan. Para el control de las termitas sobre la tierra en áreas localizadas de madera infectada, diluya 1.0 onza fluida de Bifen I/T por galón de agua y aplique a

39

modo líquido o de espuma en espacios vacíos y galerías en madera dañada al igual que en espacios entre miembros estructurales de madera y entre el alféizar y el cimiento donde la madera está más vulnerable a ser atacada. Se pueden hacer las aplicaciones en áreas inaccesibles barrenando e inyectando la solución o espuma, con un inyector direccional adecuado dentro de la madera dañada o en los espacios vacíos. Todos los hoyos que se barrenen en los elementos de la construcción para el tratamiento en las áreas de las estructuras ocupadas comúnmente deben taparse completamente después de finalizado el tratamiento. Para el control de los nidos de cartón de las termitas en los espacios vacíos de edificios, diluya 1.0 onza fluida del Termiticida/Insecticida Bifenthrin Pro por galón de agua en forma líquida o de espuma usando una herramienta de inyección puntiaguda. Pudieran necesitarse varios puntos de inyección y varias profundidades para obtener un buen control. Cuando sea posible, el material de los nidos de cartón deben ser removidos de los espacios vacíos de los edificios después de finalizado el tratamiento. Plagas Debajo de Losas Infecciones de Artrópodos tales como Hormigas, Cucarachas y Escorpiones que habitan debajo de losas pueden ser controlados barrenando e inyectando o envarillando horizontalmente e inyectando 1 galón de emulsión al 0.06% a 0.12% por cada 10 pies cuadrados ó 2 galones de emulsión por cada 10 pies lineales. Postes. Pilares y Otras Construcciones Forme una barrera insecticida en la tierra alrededor de construcciones de madera tales como letreros, cercas y ornamentos paisajistas aplicando una emulsión al 0.06%. Los postes y pilares previamente instalados pueden ser tratados mediante inyección al subsuelo o por flujo de gravedad a través de hoyos hechos desde el fondo del surco alrededor del poste o pilar. Trate por todos los lados para crear una barrera insecticida continua alrededor del poste. Use 1 galón de emulsión por pie de profundidad para los postes o pilares que tengan menos de seis pulgadas de diámetro. Para postes mayores, use 1.5 galones de emulsión por pie de profundidad. Aplique a una profundidad de 6 pulgadas debajo del fondo del poste. Para construcciones mayores, use 4 galones por cada 10 pies lineales por pie de profundidad.

40

Control de Insectos en la Madera que Infectan la Madera (Áreas Localizadas en Estrcturas)

Insectos Dosis de Aplicación Comentarios Termitas Hormigas Hormigas Carpinteras Escarabajos que infectan a madera (incluyendo pero no limitado a Moradores de la Casa Vieja & Perforadores de Postes)

Aplique una solución al 0.06% en espacios vacíos y galerías en la madera dañada y en espacios entre los miembros de madera de una estructura y entre la madera y los cimientos donde la madera está en riesgo de ser atacada.

• Se puede aplicar como un rocío de pintura o de abanico.

• Coloque láminas de plástico debajo de áreas altas a las que se les aplique tratamiento localizado, excepto por superficies de tierra en espacios estrechos.

• Las áreas a las cuales se dificulta el acceso pueden tratarse barrenando, y después aplicando la solución con un inyector de grietas y hendiduras dentro de la madera tratada o espacios vacíos. (No es un sustituto a tratamientos de la tierra, alteración mecánica o fumigación para controlar una infección ampliamente propagada de insectos que infectan la madera.

Control de Insectos que Infectan la Madera y Plagas Molestosas en el Exterior de la Estructura Para controlar insectos que infectan la madera que están activos dentro de los árboles, postes y/o palos del cercado, barrene hasta encontrar la cavidad interior que está infectada e inyecte una emulsión al 0.06%. Si se están tratando plagas molestosas en el exterior de una estructura, use un rocío de abanico con una presión máxima de 25 p.s.i. y aplique al punto

41

de empape. Para controlar Abejas, Avispas, Abejones y Rallas Amarillas, dirija el rocío hacia aperturas de los nidos en la tierra, arbustos y en grietas y hendiduras que pueden albergar nidos. Sature las aperturas de los nidos y toque la mayor cantidad de insectos como sea posible. Servicio debajo de la tierra tal como: cables, líneas utilitarias, tuberías, conductos, etc. Los servicios pueden estar dentro de la estructura o localizados afuera de la estructura, en derechos de paso o para proteger servicios (millas) de instalación a largo plazo. El tratamiento a la tierra puede hacerse con una emulsión al 0.06% a 0.12% del Termiticida/Insecticida Bifen I/T para prevenir el ataque de termitas y hormigas. Aplique 2 galones de emulsión por cada 10 pies lineales hasta el fondo del surco y permita que sea absorbido por la tierra. Coloque los servicios sobre la tierra tratada y cúbralos con por lo menos 2 pulgadas de tierra de relleno. Aplique otros 2 galones por cada 10 pies lineales sobre la superficie de la tierra para completar la barrera de tratamiento. En zanjas anchas, trate sólo la tierra cercana a los servicios en surcos anchos, pero asegúrese de que se establezca una barrera continua de tierra tratada alrededor de los servicios. Donde la tierra no acepte el volumen indicado en la etiqueta, puede usarse 1 galón al 0.12% del Termiticida/Insecticida Bifen I/T por cada 10 pies lineales de surco tanto hasta el fondo del surco como sobre la tierra por encima de los servicios. Termine de llenar el surco con la tierra de relleno tratada. Se puede tratar le tierra donde cada servicio sobresale de la tierra surcando/envarillando no más de 1 a 2 galones de emulsión en la tierra. Precauciones: No trate servicios subterráneos eléctricamente activos.

Declaración de Garantía: Control Solutions, Inc. Garantiza que este producto está conforme con la descripción química en esta etiqueta y es razonablemente apto para los propósitos establecidos en tal etiqueta sólo cuando se usa de acuerdo con las instrucciones bajo condiciones normales de uso. Resulta imposible eliminar todos los riesgos inherentemente asociados con uso de este producto. Daño a los cultivos, falta de efectividad y otras consecuencias involuntarias pudieran

42

resultar a causa de tales factores como las condiciones del clima, presencia de otros materiales, o la forma de usar o aplicar, todo lo cual está fuera del control de de Control Solutions, Inc. Bajo ningún concepto se responsabilizará a Control Solutions, Inc., hasta donde lo permita la Ley, por daños consecuentes, especiales o indirectos que resulten por el uso o manejo de este producto. Todos tales riesgos serán asumidos por el Comprador. Además de lo expuesto, ningún comprador de este producto (excepto el usuario final) tendrá derecho a ningún reembolso por cualquier pérdida sufrida como resultado de cualquier suspensión o cancelación para el registro de este producto por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Excepto, tal como expresamente declarado aquí, Control Solutions, Inc. no ofrece ninguna garantía o representaciones de ningún tipo, ya sean explícitas o implícitas, o por uso de intercambio comercia, estatutorio o de otro modo, respecto al producto vendido, incluyendo, pro no limitado a mercadeo, adecuacidad para un propósito particular, o el uso o eligibilidad del producto para un propósito comercial de uso. El único remedio que se le ofrece al comprador o usuario de este producto por pérdidas, lesiones, o daños que resulten de o en cualquier manera surjan por su uso, manejo, o aplicación de este producto, ya sea por contacto, garantía, daños y perjuicios, negligencia, estricta responsabilidad, o de otra manera, serán daños que no excedan el precio de la compra pagado por este producto, o a discreción de Control Solutions, Inc., el reemplazo del producto. Micro-injector es una marca registrada de Whitmire Micro-Gen Research Laboratories. Actisol es una marca registrada de Roussel-Uclaf (Etiqueta revisada 11/05)

43