Manejo de suelos salinos y sódicos pps

16
Manejo de suelos salinos y sódicos Elaborado por: Carlos Miguel Vanegas B. Revisado por: M.Sc. Ramón Cáceres Managua, 26 de Febrero de 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

description

Trabajo elaborado en la asignatura de contaminacion Ambiental-Suelo, de la Maestria en Ingeniería Ambiental del CIEMA-UNI

Transcript of Manejo de suelos salinos y sódicos pps

Page 1: Manejo de suelos salinos y sódicos pps

Manejo de suelos salinos y sódicos

 Elaborado por: Carlos Miguel Vanegas B. Revisado por: M.Sc. Ramón Cáceres Managua, 26 de Febrero de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

Page 2: Manejo de suelos salinos y sódicos pps

Tabla de contenido 1. Introducción2. Objetivos3. Desarrollo

Origen de los suelos salinos y sódicosManejo de suelos salinos y sódicosIndicadores de eficiencia de las

técnicas de manejo4. Conclusiones

Page 3: Manejo de suelos salinos y sódicos pps

INTRODUCCIÓN:

La Salinización es el proceso de acumulación de sales en los suelos con predominio del calcio (Ca) y el magnesio (Mg). En cambio la sodificación o alcalinización se da cuando en el suelo predomina netamente el sodio (Na). Tanto la salinización como la sodificación proceden de orígenes muy diferentes. Estos pueden ser de origen natural o proceder de contaminación antrópica.

La concentración de sales solubles en el suelo se determina mediante la conductividad eléctrica, cuyas unidades de medida son el mmhos/cm y el dS=deciSiemens. Por otra parte, la concentración de sodio en el suelo se mide por la razón de adsorción de sodio (RAS) y mediante el porcentaje de sodio intercambiable (PSI).

Page 4: Manejo de suelos salinos y sódicos pps

PROPÓSITO:

 El propósito del manejo de los suelos salinos y sódicos surge por los efectos negativos que provoca en el mismo suelo y en las plantas que en él crecen. Los paisajes de los suelos salinos se caracterizan por desarrollar una vegetación escasa y con frecuentes claros, debido a que la mayor parte de las plantas cultivadas se consideran no halófitas, es decir que no poseen mecanismo de resistencia a la salinidad y las que son halófitas poseen un grado de tolerancia muy variable a las sales. El exceso de Na por su parte ocasiona consecuencias desfavorables para las propiedades fisicoquímicas del suelo, debido a la dispersión de la arcilla y la solubilización de la materia orgánica.

Page 5: Manejo de suelos salinos y sódicos pps

OBJETIVOS:

Describir las técnicas utilizadas en el manejo de los suelos salinos y sódicos para su debida recuperación

GENERAL:

ESPECÍFICOS:

Enumerar las causas que originan la formación de suelos salinos y suelos sódicos. Describir las técnicas de manejo que se utilizan para la recuperación de suelos salinos y sódicos Enumerar los indicadores de éxito para conocer la medida de cambio de los suelos salinos y sódicos

Page 6: Manejo de suelos salinos y sódicos pps

Origen de los suelos salinos y sódicos

CAUSAS NATURALES

•Material original•Sales disueltas en las aguas de escorrentía•Sales a partir de mantos freáticos o suficientemente superficiales•Contaminación de origen eólico•Contacto con zonas costeras•Descomposición de residuos de plantas

CAUSAS NATURALES

•Agricultura•Riego•Suelos en cotas bajas•Abuso de fertilizantes•Actividad industrial

Page 7: Manejo de suelos salinos y sódicos pps

MANEJO DE SUELOS SALINOS Y SÓDICOS

1

•Lavado de sales del perfil del suelo

2

•Mantener altos contenidos de agua en zonas radiculares

3

•Seleccionar variedades de cultivos tolerantes a sales

4

•Implementación del drenaje superficial o subterraneo

5

•Cambiar el método de riego

6

•Ajustar las tecnicas de siembra en varios sistemas de cultivo

7

•Utilización de Mulch artificial en peladares

Page 8: Manejo de suelos salinos y sódicos pps

LAVADO DE SALES DEL PERFIL DEL SUELO

 Para eliminar las sales solubles, basta con regar abundantemente con lo que se produce el lavado de las sales que no se habría producido por causa de la aridez. El tipo de sales presentes va a condicionar las posibilidades de recuperación: Para los cloruros sódicos el lavado es relativamente fácil en suelos con yeso, en los que el Ca2+ que se libera no permite que el Na+ pase a forma intercambiable.

Page 9: Manejo de suelos salinos y sódicos pps

Mantener altos contenidos de agua en zonas radiculares

 En diferentes países de Latinoamérica como en argentina, han implementado técnicas en el manejo de suelos salinos y sódicos tendientes a aflojar el suelo para revertir la compactación existente, incrementar el ingreso de agua y crear una discontinuidad capilar entre la napa freática y la superficie, mantener la cobertura vegetal existente para evitar la salinización en la superficie, crear microrelieves para evitar el detenimiento y facilitar la entrada de agua al suelo.

Otra técnica para el manejo de estos suelos es la adaptación de las maquinarias para la labranza tales como el arado de rejas.

Page 10: Manejo de suelos salinos y sódicos pps

Seleccionar variedades de cultivos tolerantes a sales

 No todos los cultivos responden de igual manera a la salinidad, algunos producen rendimientos aceptables a niveles altos de salinidad y otros son sensibles a niveles relativamente bajos. Esta diferencia se debe a la mejor capacidad de adaptación osmótica que tienen algunos cultivos, lo que les permite absorber bajo condiciones de salinidad una mayor cantidad de agua.

Page 11: Manejo de suelos salinos y sódicos pps

Implementación del drenaje superficial o subterráneo

Con un riego de presiembra, capaz de lavar las sales precipitadas en la estación seca, se dispondrá de un perfil de partida menos salino. Se evitará la formación de costra superficial, frecuente en estos suelos de elevada concentración de sales y con efectos negativos sobre la nascencia de las plantas. La práctica de la siembra directa disminuye o evita la formación de costra y conserva un cierto grado de humedad en la superficie del suelo

Page 12: Manejo de suelos salinos y sódicos pps

Cambiar el método de riego

 La técnica de riego empleada influye en la variación del potencial hídrico del suelo, encontrándose las fluctuaciones más amplias en los sistemas de gravedad (por inundación) y de aspersión y manteniéndose casi constante este potencial en los riegos de alta frecuencia (aspersión y goteo).

El lavado de sales será mayor con los riegos de gravedad y aspersión y menor en los localizados. A medida que la eficacia del riego calculada para compensar solamente la evapotranspiración, sea más alta, los lavados de sales serán menores, lo cual, tendrá su incidencia en los rendimientos. Esta consideración ha de tenerse en cuenta cuando se utilice la técnica de riegos deficitarios.

Page 13: Manejo de suelos salinos y sódicos pps

Ajustar las técnicas de siembra en varios sistemas de cultivo

 Las técnicas de cultivo influyen positiva o negativamente sobre las condiciones salinas. La incorporación de fertilizantes pueden elevar el contenido de ciertas sales, como sucede con las derivadas del potasio o nitratos o facilitar el lavado, al favorecer los procesos de intercambio. La siembra debe de realizarse de tal manera que se consiga una buena germinación y nacencia. Para ello la semilla debe estar localizada en zonas donde la concentración de sales sea lo más baja posible y disponga de la humedad suficiente. Si el riego se hace por surcos, el lugar recomendable de colocación de la semilla (o plantones) es en la mitad del lomo. La previsible disminución del porcentaje de germinación que ocasiona la concentración de sales, se puede paliar aumentando la dosis de siembra.

Page 14: Manejo de suelos salinos y sódicos pps

Utilización de mulch artificial en peladares, también "cicatrización"

Los sectores carentes de vegetación son los más críticos en cuanto a posibilidades de recuperación. En ellos es necesario realizar la cobertura de la superficie del suelo con rastrojo o paja de cualquier origen, para lograr un mulch que la proteja. Previamente puede realizarse alguna tarea de remoción que favorezca la infiltración y el lavado de sales.

Page 15: Manejo de suelos salinos y sódicos pps

INDICADORES DE EFICIENCIA DE LAS TÉCNICAS DE MANEJO

1

•Profundidad de la napa freática

2

•Tenores de salinidad y sodicidad

3

•Condición físicoquímica

4

•Calidad de la nutrición edáfica

5

•Distribución estacional de la biomasa

6

•Carga animal

7

•Productividad del sistema

Page 16: Manejo de suelos salinos y sódicos pps

CONCLUSIONESLa productividad de muchas fincas son afectada por la salinidad y alcalinidad de sus suelos. Los procesos de salinización y sodificación siguen avanzando a medida que transcurre el tiempo disminuyendo cada vez más los rendimientos de los cultivos lo que afecta la economía de los agricultores y por ende del país. Los problemas de suelos salinos y sódicos se pueden presentar todos los años en períodos de escasez de lluvia y durante las sequias prolongadas en el que el problema es más serio causando reducción considerable en la producción agrícola. Existen distintas técnicas disponibles para recuperar o rehabilitar suelos salinos y sódicos. Estas técnicas difieren en cuanto a su grado de efectividad y deben ser puestas a prueba en cada situación. Entre las más importantes se destacan el lavado de sales, el uso de cultivos tolerantes a las sales, cambiar el método de riego, entre otras. Los indicadores de eficiencia de las técnicas de manejo de suelo salino y sódicos determinan la mejora de los suelos al paso del tiempo, entre ellos figura la profundidad de la napa, las condición fisicoquímica, la estabilidad estructural, la productividad del sistema, etc.