MALOS PAGADORES DE ANTONIO ALISERIS Para ter una luna …...— 4.“ Escritos jocosas de F....

2
an as, je á la cazerola no puedan volver A salir. jHan visto ustedes lo que ha suco - dido en Las Piedras? Los curas ylos pobres deesplritu han derrumbado allí una estátua de Ga- ribaldi que—hace tiempo habla colo- cado el rema ador Pina—al vender en remate público aquellos terrenos. F.l doctor Fá, presidente de la So - ciedad Italiana, habla iniciado una pi otests contra el cura deesa villa por haber este pronunciado en la iglesia un sermón insultando á Italia á los los italianos y á Garibaldi. Reproducimos aqui las palabras con que «El Plata» de Canelones re- lata el hecho «—El Domingo 23 hubo sermón, como siempre, en la iglesia parroquial cuyo orador sagrado fué el cura Mar chiori. de procedencia itálica y Sale ciano, que representa tener unos 45 añ«s de edad: ni muy alto ni muy bajo; basta eqjuto y al parecer de temperamento vile-nervioso', quien recordando los festejos de 20 do Se- tiembre puso á to<ios los liberales como chupa de dómine y muy en par ticular á sus paisanos los italianos, á .os que trató de ladrones y asesino i que usurpan el poder temporal del Papa hace 30 años, etc., etc... El señor cura en esta ocasión ha sido muy desgraciado, pues debía ó debe comprender que los liberales de su patria no son ladronks ni asbsinos, ni catequizadores de las ricas hem- bras d e ... Alcalá; pues casi en su mayoría profesan la verdadera reli- gión del Mártir del Gólgota que fué cruflcado por los lbbitas y kariskos. Los años 48 y 70 del siglo que fenece no podrán ser muy bien recordados .ior los actuales lkhitas, porque esas fechas recuerdan: la primera etapa de la verdadera unidad |italiana; re- cuerda la verdadera resurrección de: dar al César lo que es del César y á Dios lo que es de Dios En cuanto á lo» calificativos preferidos por el He verendísimo Padre Marchiori se re- ciben con oidos de mercader por todo hombre sensato. Los italianos agra- decidos de tan bellos conceptos se preparan á contribuir con su óbolo para la fiesta próxima de «Nuestra Señora del Huerta» ó sea la Madona. «Dios es bueno» y el «Diablo no es malo*. Por este proceder de los curas y por he» ho vandálico de la estátua de Garibaldi derribada hoy en Las Pie- dras habrá una gran manifestación á la cual concurrirán todos los libera- les de Montevideo y de los pueblos cercanos. Será una manifestación imponente y asi debe de serlo pues el uliramuu- tanismo que lie a hasta estos estre- ñios debe ser castigado y nada más imponente que la reprobación unáni- me que se demos'rará por medio de un público meetiDg. Todos á Las Piedras pues. Durante la semana hemos tenido q o e l r t m n

Transcript of MALOS PAGADORES DE ANTONIO ALISERIS Para ter una luna …...— 4.“ Escritos jocosas de F....

Page 1: MALOS PAGADORES DE ANTONIO ALISERIS Para ter una luna …...— 4.“ Escritos jocosas de F. Quevedo— 5.° Nuovisimococinero universal,obra con más de 300 menús—0.° Cuentos

V

X . A M O S C A ASo X PORTE PAGO MONTKVIDEO. — I.1 SEMANA Dh OCTUBRE DE 1900is>

La cuerda que sujetaba la Teleta estaba floja, y teta obedeciendo al Tiento, se movía de nuevo «obre su «ye produciendo sonido cuya onoma- topeyaera:

F i . . . a . . . i . . . d e . . . i . . . a . . . i . . . l i . . . a . . . i, y lúe .o á la inversa

i . . . a . . . l i . . . a . . . i . . . fi . . i . . . d e . . . i . . . fi.

Resultando la relación de tiempo musical entre arpas y Teletas, mer- ced al hilo que Iss comunicaba movi­do por el viento.

Al siguiente día. temprano, subirae hasta la giralda y observó las notas primeras y agudas eran efecto del ro ­ce de los meta les. en sus partes pro­minentes, mi ntras que los sonidos d e .. . a . . . se producían al encontrar­se cavidades ó intenticio de las placas.

Proporcionóme eotonces una lima de acero y ensayando supresiones, he llegado i corregir y perfeccionar esas voces, llevando á feliz término una obra de paciencia, pues mi giralda canta ahora, con claridad, y al com­pás de arpas cólicas, el nombre de

F i . . . d e . . . lia.que es ¿I de ideal cria tura con quien sueño en la olvidada torre de los vien tos.

F dk Olivbira CálAR.

el oro que nada le cjes'.a y que el vil metal no le hará (alta

La Comisión Permanente entretan­to,«cordando lo queno podía acordar, se ha llevado divinamente.

4

Para t e r una lu n a g i i m(Recetas variadas para criar políticos)

1.’ Antes de todo es menester bus car una buena causa. Los que no tie nen una buena causa no pueden hacer una buena guerra. Naturalmente estas palabras deben do ser tomadas en el sentido que la toman lo* aboca dos: por esto buscan una buena causa que rinde mucho dinero en fin buena puede, en algún caso, estar por mala.

Z.‘ Hacer tomar h los pueblos una fuerte can'idad de agua Salus, no para purgarlos, pues para esto son suficientes los impuestos, sino para fortalecerlos y pouer en ios cuerpos de aquellos deseos marciales á base de fierro, con quina ó también sin quina.

3. * Llamar los diarios A un gran consejo, rogándolos de iniciar una gran una campaña ¿ boca de bombas

4. ’ Para ganar con las mentiras, escribir telegramas impresionables que harán bajar y subir d piacere los precios de la Bolsa.

5. ° R ogará algún gran personaje de hacer un viaje de placer, flngirso muerto ó enfermarse de gravedad, resultando luego gozar de buena salud.

6. * Organizar un gran partido á mosca ciega para ver quien debo ser el primero en hacer de veras, después que muchos han hecho para reirse.

SiooRal.(Para que las recetas no sean indi­

gestas estas serán suministradas á L a Mosca en pequeñas dósis).

•---------------------* * ---------------------

MOSCAS DE MILANEn el número último alabando

nuestro dibujante, equivocadamente fué estampado su nombre pues no se llama Pablo Di TJunzio que casual­mente es también profesor de dibiyo, sino Pablo Minuzio—Conste.

4 .Cuestas chico, á la noticia llegada

que la Comisión Permanente le ha ­bla subido el sueldo, enseguida se ha puesto á arreglar su casa dándole el confort más confortable.

Si hay dinero, y ganado sin trabajo, es el más fácil el encofrar el medio como gastarlo.

Cuestas chico, que sabe que el Papá está siempre pronto á conformar sus deseos, pensará ahora en derrochar

La cocina económica del Czar To­rero empieza á funcionar que es un gusto.

Los hombr« s públicos entrarán en las cazerolas taurinas simples morta­les y saldrán senadores con la corres­pondiente dieta.

Como no hay acuerdo, esta vez la cocina trabajará mucho, pro dumo tua, pues á los ho ubres del otro bando picosa el Torero de sacarle hasta el cuero, para que si entran eu la cazerola no puedan volver A salir.

jHan visto ustedes lo que ha suco - dido en Las Piedras?

Los curas ylos pobres deesplritu han derrumbado allí una estátua de Ga- ribaldi que—hace tiempo habla colo­cado el rema ador P in a —al vender en remate público aquellos terrenos.

F.l doctor Fá, presidente de la So - ciedad Italiana, habla iniciado una pi otests contra el cura d e e sa villa por haber este pronunciado en la iglesia un sermón insultando á Italia á los los italianos y á Garibaldi.

Reproducimos aqui las palabras con que «El Plata» de Canelones re­lata el hecho

«—El Domingo 23 hubo sermón, como siempre, en la iglesia parroquial cuyo orador sagrado fué el cura Mar chiori. de procedencia itálica y Sale ciano, que representa tener unos 45 añ«s de edad: ni muy alto ni muy bajo; basta eqjuto y al parecer de temperamento vile-nervioso', quien recordando los festejos de 20 do Se­tiembre puso á to<ios los liberales como chupa de dómine y muy en par ticular á sus paisanos los italianos, á .os que trató de ladrones y asesino i que usurpan el poder temporal del Papa hace 30 años, etc., e tc . . . El señor cura en esta ocasión ha sido muy desgraciado, pues debía ó debe comprender que los liberales de su patria no son l a d r o n k s n i a s b s in o s , ni catequizadores de las ricas hem­bras d e . . . Alcalá; pues casi en su mayoría profesan la verdadera reli­gión del Mártir del Gólgota que fué cruflcado por los l b b it a s y k a r is k o s . Los años 48 y 70 del siglo que fenece no podrán ser muy bien recordados .ior los actuales l k h it a s , porque esas fechas recuerdan: la primera etapa de la verdadera unidad |italiana; re­cuerda la verdadera resurrección de: dar al César lo que es del César y á Dios lo que es de Dios En cuanto á lo» calificativos preferidos por el He verendísimo Padre Marchiori se re ­ciben con oidos de mercader por todo hombre sensato. Los italianos ag ra ­decidos de tan bellos conceptos se preparan á contribuir con su óbolo para la fiesta próxima de «Nuestra Señora del Huerta» ó sea la Madona.

«Dios es bueno» y el «Diablo no es malo*.

Por este proceder de los curas y por he» ho vandálico de la estátua de Garibaldi derribada hoy en Las Pie­dras habrá una gran manifestación á la cual concurrirán todos los libera­les de Montevideo y de los pueblos cercanos.

Será una manifestación imponente y asi debe de serlo pues el uliramuu- tanismo que lie a hasta estos estre­ñios debe ser castigado y nada más imponente que la reprobación unáni­me que se dem os'rará por medio de un público meetiDg.

Todos á Las Piedras pues.

Durante la semana hemos tenido muchos duelos, pero afortunadamen­te no ha corrido sangre, oi aquella de

gallina que el mago W altri usaba en el Solis cuando no presentaba la de­capitación de un hombre vivo.

Pero efectivamente* no podían los desafíos efectuarse porque hiriéndo­se uno de los adversarios la sangre bubira hecho desfallecer al Charrúa que es enemigo jurado del color rojo.

MALOS PAGADORESE stac ió n 7 , i t j s H o n d a —Félix

Nevado.E a t. N a ra n d í (Correo Polanco)—

Florentino Murgiondo.N ausal l ‘aso d e l C u e l lo —Ro­

mán Martínez.E l t . P avo d e los T o ro s —José

Gre;o.

&B ib lio te c a d e L A M O S C A

TOMOS A $ 0.20 CADA UNO

l.° Roglas del amor—2.° El secreta­rio galante ó guia epistolar para los enamorados —3.® Juego de escamoteo — 4.“ Escritos jocosas de F. Quevedo— 5.° Nuovisimococinero universal,obra con más de 300 menús—0.° Cuentos del Harem—7.° El prestigitador. ju e ­gos de cartas antiguos y modernos— 8.* Amores de un paje del siglo XIV — 0.® Leyes secretas dol amor.

LA ORAN NoVEDAO DEL DIA

()uo «adía?

Novelado los tiempos Neronianos, por Enrique Sienkiewicz.

La edición de tres millones de ejem piares de osla novela en Europa se agotó en pocos dias.

Dos tomos con grabados $ 1 00

Dirigir pedidos á la Administración de La Mosca, Juncal 163, enviando el importa correspondiente

i;as\ e s p e m l i \ florN úm.

CORREO OE LA MOSCA

l lo s a r i» (R. E. F .j—Se le mandó el nuevo pedido.

C o lu n ia (M. A.)—Recibí el giro que envió el 11 ppdo.

Pavo de los T o ro s (A. P.)—Reci­bí importe de los tomos. Le mandé otros dos

C a s tillo s (J. F. y D.)—Se le mandó el tomo. Vale $ 1.70.

K st. N aran d í U ra m lr (T. C.)—Sele vuelven á m andar los per.ódicos Se reclamó al correo.

NOTA—Por faltar tiempo no con­testamos á todos. Con el próximo nú­mero, todas las cartas que están en nuestro pod-rserán contestadas.

D iversiones P úb lica s

T o n tro S an Felipe

CO M PAÑ IA D t ZA RZU ELAD irig ida por el notable prim er actor don

Km illo Orejón K spocttculos po r secciones

A - V I S O S

A LA H U M A N I D A D¡Eficaz! ¡Seguro! ¡Infalible! 10 añss de

Exito!Kl Keumaiismo, la Gota y la Sciatica

se c u ran radicalm ente Con el T ln r n v i l 'o - »o l . i n i m e n t o i\e Bartolomé Chlappe, aprobado por ol D epartam ento Nacional do Higiene.

Depósito genera) en la P lata: casa de su. Inventor calle 3 núm . 410, y en la farma­cia del Sr. Pedro Cam ada, callo 51 esqu i­na 10.

Depósitos en la Capital Federal: Farm a­cias y droguería* de los sedores Demarchl, Parodl y Lió ; del Pueblo, Kivadavia 727 al 735 y Farmacia del señor Florencio Mora­les, Bra/.il 960 Unico represen tan te eu Montevideo, señor Vtcter Sitorl.

Calle ISA de Ju lio niim . 715

P r im e r A lm a c é n A g r ic o loD em siia de sem illas, h o rta lizas t e todas clases

DE ANTONIO ALISERISC A L L E 1 N D K J U L I O T : i 1

C uica casa especial en sem illas, hortall- z s, flores extran jeras, alfalfa francesa, ar­gen tin a y ciillena. C ereales de todas clases.

Casa im portadora do las principales papas para reproducción Máquinas ho,-m itrucada de nuevo sistem a. Azufre y sulfato para vl-

is por m ayor y menor NOTA —A sim ple pedido so envía g ra tis

6 c u a lqu le ' punto de los departam ento» el catálogo de las plantas, .semillas y precios correspond I eu tes .

MONTEVIDEO__________

E labo rac ión de café á vapor

DOS AMERICANOS

Marca da fábrica. Te «fono*Tu do* compañía*

C alle A rtes núm ero 885

IUO - C A L L E A U I P E T — lOOMONTBVIDHO

S u c u r sa l: S a r a n d l 2 3 0

CONSULTORIO ODONTOLOGICOFRANCISCO CASSULLO y Hno.

ATXXHB3 á S1£ 0 £AS T »SÍ!OÍ( •aelLT** o« • A *

Calle Andes 206, esqaina 18 de JulioUnicos especialistas para las operacio­

nes odontológicas, com pletam ente sin do­lor por medio do la «M áquina Anestésica local» con privilegio.

Casa en Buenos A ires, Avenida de Mayo l i l i esquina Lima, frente al teatro de Mayo.

L osesiatu tos dol seguro do los d ientes se pueden obtener e n las dos casas.

n m ñ m artística95-Calle San José-95

Kn este establecí m iento, especial par» todo trabajo de cabello, so baila perm anen ­tem ente un g rande y variado surtido de trenzas do iodos colores y dimensiones, derqulllos de varias formas hechos al cro­che t. Infinidad de rizos, pelucas y medias celucas, para señoras y caballeros, cas quotes para personas calvas, retratos y pai­sajes de cabello, enderezos, anillos, cade ñas y todo lo concern í' n te al ramo.

Se avisa á las señoras m atrouas quo on este establecim iento, especial para todo trabajo en cabello, hay siem pre un su r tido de cerquillos d e toda hechura y par» todas las edad os

N U E V A IN V E N C IO NFábrica de bragueros

DE CARLOS SERAFINO

7 1 C a lle l l io N egro 71

De Anlonio Falicie m ¡ $ :^ ' J O S E G A L E A

* 3 a n C a l l e A g r a c i a d a a j a nSurtido completo t permanente d

C ulnii.t ..I ’ r

Se hacen coronas! nasias y so vendW

ot ra raC°"ePrma.í’oinT! Vm»ua™"imposturas garantida-, pre­encarga <ie a io. ua. ci0s ílo competencia.TmeM-ar eaalqúl* . %u r A—T la compostura fu i no lea rtli-O S S k A™ I » ® " '* * * * J• del ramo,

a lie l i r n r r a l R o n d c a u 188

alguno

f GORRERIA

la m

FRANCISCO TERAMO

i fábrica de gorras de hombres,

niños y niñas

T de todo giisto y di todas formas

# Unica y exclusiva casa quo seS ocupa en la fabricación d ego- T rras de ludas formas. Venta por 1 mayor y menor.—Precios exter- . S namente módicos, f 5 4 - S A N J O S F , — 5 4 'A BNTRB ANDKS T FLORIDA 4

----- ------------------------t**C

J L C A N

r i u j u v ü i / iI I suri ido dr la

prcM'iife es t a r i ó n Primaveral, es dr lo iníi* variar o que

(Ics aiN:.Pot m a n to «r

(lenca traje* «le pu­ra luna satine me dliln desde s II.

IíOs pantalones desde 8 I.

P a r í s S a s t r e r í al.A COMPETENCIA ES EL ALMA I)1L NEGOCIO

UziaCALLE ANDES Núm. 177

BNTRB IR DB JULIO Y SAN JU6K

Irap. LATINA, Urugu * 78

N uarrt pelón

KN LA CAPITAL

a lnm**tr* adelantado...Número

REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

J u n r a l HUI — P la z a In d ep e n d e n c ia

Unió) dbrfodí caricato** n | , Repúblia Oriental del Uruguay

Semanario Festivo, Político, de Caricaturas con puntos y ribete de■I KN l o s n t p .

h ,n —•.............../ l « trun».Ir»

DI RECTOR-RKSPSjHSA BL K

BOB XB TO S A V A S T A tfO

Montevideo. Octubre 7 de IflOO

U>a sitciirroM a <jn« pac.ubn om \»oAtlItLANTADO RECIBIRÁN, Coltd RKOAI.Q, U O I 1

»»« tNTRMBRANTFS NOVII AB

Gran Sombrerería y Camisería

DB DOMINO»Aviso ni público y á mi num erosa clien-

teln que ln som brerería do Ir calle IB do i Ju lia núui. 16, so trasladó á la casa M atr.z

S U M A R I O

TEXTO. — Telegramas — La cuestión del día — A las Piedras — Kl orí Voces de mi Giralda — Para ha cer un ti buena guerra — Afoscas de Afilan—Correo de •La Afosca— Rtblioteca - Diversiones - A pisos.

GRABADOS.—La estdtua de Garibaldi en tas Piedras — ¡{amirei, senado por Rocha - Robo en la Aduana— Don Sin-monis — Obsen-ando carrero moderno—SI hijo de Papá — La cocina iourista.

donde so seguirán 6 a tender los pedidos do 1 nuestra clien tela con todo esm ero y pron ­

titud.Teléfono: La Cooperativa 191.

M E N C I O N S E Ñ O R E S C I C Í í L E S D E L E J É R C IT O

Los dueños de la «l.* Zapatería do la Lu: Eléctrica» |,nn resuelto hacer á l«»s séñote: Dflciales del E jército , una notable rebaja Sobrt calzados, de un 15 en los precios anteriores.. Es.o no es bombo, pues no tienen m ás que visitar ln casa aunquo no com pren—para Convencerse.

fea la misma condición se vende on ln Única sucursal establecida on ln calle IB de

' ¡tullo 436, en tre Kgldo y Yuguaron.

¡Grande Invento! Bolines y botas im per­meables, indispensable.* para los esinncieros y para los comerciamos obligados á viajar en dias de lluvuipor caminen llenos de barro

Súrtido completo de calzados de invierno.■ Precios sin com petencia Venias por mayor jjy menor.

Be recomienda el lujoso calzado 6 lo Luis X V,pnra señoras y señoritas.

I!1 Z a p a t e r ía d e la L u z E lé c tr ic aDE PEDRO CARCAVALLO y C.V

1 5 9 - J U I N O / X . L - 1 5 9Y SUCURSAL

Z a p a t e r í a ‘ L a M i n e r v a ” CALLE i s 1E JUUO 1 3 6

K IN 'X '14» '. Y A G U U t O > V K ( J I U OTeléfono LA -URL 7UAYA núm. 703

A g e n c i a d e ¡a s g i b i s

TELEGRAMAS(Hilo privado y reservado para LA M0»CA)

C h a r r ú a —Corrió ia voz quo en el tranvía hablan muerto al jefo de los charrúas, pero luego se constató que no so trataba del tal jefe, sinó de dos infelices muertos sin conocerse rec i­procamente.

I.íin (M edras—Don Mariano, des­de el campanario-de la iglesia piensa asistir á !a manifestación tlalo colo­rada. para fulminar desde esa altura los amigos del progreso.

I tu e n o s A ire s —A pesar que mu­chos créen que los revolucionarios duermen, es voz general que tienen los ojos abiertos y quo cuando el To­rero menos lo piense, invadirán el te­rritorio oriental.

Nos aseguran quo durante la risita de Campos Salles tendrá lugar esa in ­vasión. pues el gobierno con las preo­cupaciones do las fiestas descuidan» la vigilancia interior y oxtorior.

F iliide lllii — El hijo do s u . . . padre ha enviado al Torero el siguiente te­legrama de agra lecimiento;

«Cuesta Chico agradece al autor de sus días el aumento de sueldo obteni do por la Comisión Permanente en abierta contradicción do nuestra Car­ta fundamental.

P a r t id o C o lo rad o — Se trabaja dia y noche para sacar do la fábri a de senadores Jos hombres importan t s pertenecientes á este partido.

Los motores están continuamente encendidos y los obreros, quo no son anarquistas, trabajan sin descauso.

----------- - ig J S — ------------------

cues, ion del d ia

La propaganda pin lógica y parti­dista, basta el non plus ultra, hecha por Kl Pa\$, ha tenido resonancia en­tre la gente menuda, do escasa inte­ligencia é ignorante do la historia.

Esa propaganda ha marchado de acuerdo con la de los curas y solo ese hecho es suficiente para demos­tra r ol terreno falso en el cual so ha puesto El País.

Defender la causa del ullramonla- nisno, que hoy cada individuo que posee dos dedos de cerebro y que no está ciego, condona completamente, os ya algo que debe de repugnar á cualquier persona sensa a.

La mayoría do los nacionales do la República Oriental pertenece al par­tido liboia , é insidian la memoria de Garibaldi, la figura más grando que ha producido el Siglo quo está para fenocer, es la macana más grosera que puede publicar ;n diario quo no pertenezca cuerpo y alma ál partido clerical.

Y efectivamente se lia visto que esa propaganda descabellada tuvo reso­nancia en la gente menuda, pues allí en Las Piedras donde habló ol cura y llegó la voz do El País, allí unos exaltados vandálicos no solamontedo- rribarón el busto en yeso de Garibaldi colocado allá por ol rematador y co­nocido industrial D Francisco Piria, sino que dejaron un lienzo con unas palabras dignas de ser escritas solo en una época de barbatie.

Pero ahora, que la civilización ha alcanzado un apogeo tan alto,esa pro paganda anti-liberal y anti civiliza­dora es algo que haco asco, y asco nos han hecho los artículos de El País.

El partidúm odebede ser sostenido en un determinado circulo de acción y n<> extralim itsr, pues la extrali- ruitación perjudica sensiblemente al partido que quiere defenderse.

La propaganda hecha por El Pais ha perjudicado muchísimo á supartido, pues habla muchos qu \ á pesar de no sor blancos, tnnlau algo ue simpatía por eso partido que halda en estos úl­timos años lom balido al gobierno inmoral del presideute Horda, siendo luego causa principa! del derru nbe del colectivismo.

Pero ahora, con esa propaganda tan em-agS contra Ia figura do Garibaldi. venerado por los liberales y adorado por los italianos que representan un núcleo bastante Tuerteen esta Repú­blica, la palabra de El Pais digo, ha producido la perdida de un cincuenta por ciento de simpatía acerca los que nada teniendo que ver con los partidos simpatizaban por los blancos.

Deben pues los afiliados á es'e últi mo partido dar las gracias al señor R ox loqueie ha hecho un lindísimo servicio.

---------- — -----------

A L A S P I E D R A S

La lluvia, calda en ostos días, ha hecho al fin refriar los ánimos, doma siados calientes, de los que salieron con el trabuco en las manos para a to n ta rá la honrado José Garibaldi.

¡Pobre Garibaldi! nunca hubiera pensado que en esta tierra que él de­fendió contra las azañas do Rosas, quien quería apoderarse de la repú blica, y tal vez lo hubiera conseguido, deberla ser insultada su inmaculada memoria y hecha un trapo su purísi­ma honra.

Poro las protestas que se levantan k montones contra la propaganda partidaria, demasiado partidaria y ultramontana de El a*'», demuestran claramente que el insultador so q eda rolo, ni su mismo partido- con la» debidas excepciones, lo han acumpa ñado en su propaganda ultramuntana

Entie tanto en Las Pie tras hoy domingo á las dos de la tarde tondrá lugar una gran manifestación de p ro ­testa, no tan solo por las palabras descabelladas que salieron do la boca demasiado súcia del cura de ese pue

blo. sino contra la propaganda de F.t Pais que dtó fuerza á los vandálicos para d erru m b arla estatua de Gari­baldi allí colocada por don Francisco Piria.

A las Piedras hoy irán todos los hombres que luqhan por la libertad y que aman ol progreso y la luz.

Estarán de duoló solo losultram un- tanos y los enemigo* del progreso,

Todos A Las Pi *dras pues. Solo enn una manifestación numeroso é ira por tanto harán callar los perros lebieles do El / ‘ais quo no muerden, por im portencia, pero ladran.

------------------o»»— -------------------!-----------

E L O R O

P O E S I A Q U I M I C A

iQiiién hay entro los mortales que pueda desconocer la grandeza y ol poder d-l gran rey'de los nidalesf Rey A quion riude tributo la miseria humanidad, porquo esto rey. on vordad, es todo un rey absoluto.Rey quo vence y avasalla al quo ii combatir le vongr; no hay quien su paso dotenga con dique, muro, ni valla.Monarca que sobresalepor su reinado lecundo,pues no hay gobierno en ol mundoque al do este monarca iguale.Altivu, indomable y fuortetala, edifica y dee truya ...¡sólo su poder concluyo ante ol poder do la muortel

Aunque cual rey brillar pi i . es en dureza la ’n pobre que tiene que unirse al cobre para formar la moneda.

Quirn toMieoro, «lice altivo—«Positivo es mi !e»oro'*Y os natural, porque el or.>es eleclro-positiro.

Amarillo es su color, y hay tonto que profetiza que el tai color simboliza la tristeza y j | dolor.¡Me rio de la simpleza!Quo den oro á mi bolsillo, y ju ro . ue su amarillo no ha de causarme tristoza. Que es ol oro, á mi entender, para todos los mortales, consuelo, dicha, p lacor.. . i Folie quien on su poder tei ga al rey de los metales!

------------- 1 ______

Los antigu09 apreciaron todos su in censo valor, y quizás por su esplondor al oro Sol lo llamaron.Sol que al desvalido aliontn aquí como on el Mogol, porqué, sin duda, este Sol os el sol que más calienta.Sol que on sus rayos oncierra amor, paz, d ich t y consuelo;Sol que cual el sol cielo dá lozanía á la tierra.Algunos -y no mo asambra á robar su luz llegaron; infames, el Sol tomaron iy hoy se encuentran d la sombra

Por sus timbres es|>ec¡ales y títulos do grandeza, so halla en la naturaleza siempro unido á otros metales. También se halla—y os tesoro en pepita-» muy bonitas.¡Por eso muchas Pepitas suelen tener pico de oro.

Es en estremo maleable y aun quo por dúctil impora, por nada el oro se alteraporque os muy inalterable.Y siendo su estirpe egregiaV hasta tal punto encumbrado, solo puede sor tratadopor medio del agua regia.

Mas aunque el oro es potentecomo toda magestad.tiene una debilidadque es muy justo hacer presente.

Vivo. . . on la torre do los vienjos y jam ás lio hecho esfuerzos para subir á tal altura, m ientras que suelo serme un sacrificio dcscettder hasta el nivel común.

Aqui tengo libros, telescopios, pin­celes, arcillas suficientes para mode­lar mi mundo, bien pequeño por cier­to, pero inmensamente más grande que el de allá abajo, donde so tropie­za á cada paso, cotí seres quo so re ­vuelven eu el fango de las malas pa­siones; y una do (Jos, ó soy al juzgar les rematado loco, ó bago muy bien en alejarm ede ellos.

Mi torre os góti -a, tiene tres gran ­des salas rodeadas por cornisas y a r ­botantes, almonas y corredores que sirvtit de balcón y encuadran pesadas mamparas do vid.ioy c r i e ojival quo la deHendnn de las intemperie-.

Una e«cala de cuerda sirve para l o- gar á la giralda ó veleta.por entro I&9 columnata» de la borda, copiada de la do • an Pablo en Lóndres.

Allí están colocadas las tres cajas armónicas que poseo, do invención del fraile Ktrcher; e ellas han sido causa do un casual descubrimiento que quiero consig ar.

La veleta, movida constantemente por los vientos, daba notas metálicas agudt s, al g irar solo su eje; impedía la percepción musical, vaga y extraña do los acordes combinados por I s a > pas cólicas.

Habla llegado á conseguir se pro­el tijera n bien las escalas ascendientes y descendientes en crescendo y des- crescendo ¡ue nroducen al oído tau seductor efecto, per me ía'taba eli­minar los ruidos do la giralda, y por fin, conseguí aprisionarla por medio de un cordel, que la tía detenido v a ­h o s meses.

Ln última noche de tormenta ful despertado por un canto entrecortado y lejano que parecía acompañar ó respouder al eco do las arpas E-cuc té con atención, indudablemente aque­llas notas, que simulaban letras y si­labas, tenían relaciój con la armonía musical que me e n conocida; poro que podía producirlas?

Atendí largo rato, y mi curiosidad subió de punto. Tuvo que levantarme.

Florería Italianax>s

CIRUELO MACELLAROCon«snción, 131

Kn esta casa se hacen coronas, e rrees . > «nastas y ramos al guato del consum id ' r.

También se en ra rg a de adornar valere* ctt*» da baila y teatros á p rad o s módico*.

Gran Librería y Papelería del IntematoDE JUAN P IN CA RO

Es la casa mejor surtida —Recibe novedades todas las se*

Tiene un g rande y completo surtido de papelería, libros en blanco, libros de escuela.—Novelas de la» mejor

C a l le 13 J u l i o 3 0 3

M 8 Q M MCalle D aym an 225 esq. Canelones

Hay vinos italianos purísimos y aceite de oliva de calidad superior, m aica San Tomás.

Hay quesos y conservas de toda* clase*.

^PROBAR PARA CREER

D IS P O N IB L E

FILCJEBIA Y JOYERIA LA L IR Afspecia'iúíú eii Re ojes de Cro y Piala Ce las mejores fábricas

G R A N S U R T I D O D B A L H A J A S D B O P O Y P L A T A Y P I E D R A S F I N A SC E S A R . B T J Z I O

Se fábrica (oda d a se de alliuja rde oro y piala. Se componen relojes y cajas de m ú siia ó la n ia jo r perfección. Re garan te toda com postura.

A T E N ID A G E N E R A L H O N D E A l, a o 8 - M o n t e v id e o

111:1-Almacén del Puerto de Monievideo ¡Le Juan B. Traverso

( t i l l o M e roerlos n iiin .H tO a y 1 0 2 '

L U S M IS T E R IO S D E L VATICANOl ’o r llo m ó n io l ia l lr o . Un tomo de 320 páginas con 32 grabados y con

una hermosa carátula decolores.Las pasiones más imeresantes, los amores más complicados, se desarro­

llan en las páginas de esta interesante y sensacional novela sobro cuyo ar-Ksy CONTENCION

m “ n- I Ktlmen,o> puramente hialórlco. ae el’evií le mole gmmíiora .leí Vetkíüo"'* servas, licores y vinos tinos. I la sombra de cuya cúpula tienen lugar los hechos más interesantes enla­

se lleva á dom icilio. J zándose unos con otros.PRBC10H MÓDICOS El tomo hállase on veuta en las principales libm ias de Montevideo.

Page 2: MALOS PAGADORES DE ANTONIO ALISERIS Para ter una luna …...— 4.“ Escritos jocosas de F. Quevedo— 5.° Nuovisimococinero universal,obra con más de 300 menús—0.° Cuentos

v!

w n m m / o m f s y $ w i y j s e em iurcá,' fío se d v y /ór/do con fó/?/oy/eso /? ¿ á /,r¡p ?

ó /m e o /á /t/m á o r o r y e r á e s tá c y /'á W J fíy .

^ -PIEDRAS

/ » » o C m y & r!? S /x w ■W d /e s r y ? /M /ü < % ;/•/• t/á 0 ¿ / j / /V r o A fe /m d r W Íf

Es este el Boxer Cfarri/J nefjsllontíioiiiil Láshm (fueya suplía pmehfmy poco y muy ím /.

for e/'no/ai/e talento de sor lijo del&pá, 7 pam tenerlo contento o!rjj/sm¡s se te da’

¿Cuantapaya,/tongo y ceiot/a se cocerá dentro cu o//j

X