MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y...

17
Capítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte 1 / 17 MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO Material compaginado y armado en base a una recopilación de escritos y grabaciones de cursos dictados por el Prof. Julio César Stelardo sobre el tema. Montevideo, diciembre 2009 * * * El PROCESO DE LA MUERTE Sobre la Muerte El Proceso Posterior a la Muerte Dos tendencias Filosófico-Religiosas 1. Proyecto de Salvación o Inmortalidad. 2. Proyecto de Liberación. Disolución de la Gran Cadena del Ser El Bardo – Luego del Proceso La Meditación como ensayo para la Muerte. * * *

Transcript of MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y...

Page 1: MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte ... Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también

Capítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte

1 / 17

MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO

Material compaginado y armado en base a una recopilación de escritos y grabaciones de cursos

dictados por el Prof. Julio César Stelardo sobre el tema. Montevideo, diciembre 2009

* * *

El PROCESO DE LA MUERTE

• Sobre la Muerte • El Proceso Posterior a la Muerte • Dos tendencias Filosófico-Religiosas

1. Proyecto de Salvación o Inmortalidad. 2. Proyecto de Liberación.

• Disolución de la Gran Cadena del Ser • El Bardo – Luego del Proceso • La Meditación como ensayo para la Muerte.

* * *

Page 2: MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte ... Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también

Capítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte

2 / 17

SÓLO LO INMORTAL NO MUERE. SÓLO LO PERFECTO ES INMORTAL.

SOBRE LA MUERTE 1. La muerte es la disolución necesaria de todas la formaciones imperfectas. La

muerte es la reabsorción de los esbozos de vida particular en la gran tarea de la VIDA UNIVERSAL.

2. La muerte es un baño en el olvido.

La muerte es la fuente de juventud donde se sumergen por un lado los ancianos y de donde salen de la sombra los pequeños.

3. La muerte es la transformación de los Vivos.

Los cadáveres son las hojas muertas que se separan del árbol de la Vida, que en primavera tendrá aún todas sus hojas. La resurrección de los hombres se asemeja –eternamente- a la de las hojas.

4. Toda forma mortal y perecedera está determinada por tipos inmortales.

Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también para las creaciones realizadas por el hombre de acuerdo a los principios de la creación.

5. Tres opciones ante la muerte del hombre:

a) Los más: Todos los que han vivido sobre la Tierra, viven todavía en ella en los cuerpos nuevos de su prototipo humano.

b) Los menos: Las almas de los que han depuesto sus prototipos, reciben –en otra parte- una forma nueva determinada por un prototipo más perfecto, elevándose siempre en la escala de los mundos.

c) Los malos vaciados en sus moldes humanos a la muerte se quiebran y su materia retorna a la masa común.

6. Sin un mediador material (Ritual), lo inmaterial es inconcebible e inaprensible.

Así actúa el hombre y más aún el Mago. Nuestras almas son la música, nuestros cuerpos los instrumentos. Si bien la música existe, sin el instrumento mediador no es perceptible.

7. Las evocaciones son condensaciones de recuerdos, tipos y arquetipos. Es darle Fuerza, Color y Vigor, estructurando imágenes provenientes de las sombras.

Evocar aquí abajo es hacer surgir tipos y arquetipos asentados en la imaginación de la Natura-Celeste.

8. Por ello a los cultores de este poco usado arte se les llama Jardineros Celestiales y Magus Celeates.

Page 3: MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte ... Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también

Capítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte

3 / 17

9. Para estar en comunicación directa con la Naturaleza, debe trascenderse lo temporal. El recuerdo eterno no conserva más que las cosas imperecederas. Todo lo que pasa en el Tiempo pertenece de pleno derecho al olvido.

Entonces, la comunicación directa con la imaginación de la Natura Naturante consiste en un contacto entre el aquí y ahora del plano Físico y el plano más elevado ubicado por encima del Tiempo. Y el Hombre puede Hacerlo!

10. Hay una verdad tan simple como vital en el Talmud: Las almas de los que no creen en la Inmortalidad, no serán Inmortales.

11. La Ciencia, la Razón, la Lógica, la Mente concreta y todos los componentes y procesos de esta índole, sólo pueden afirmar una inmortalidad colectiva.

SOLO INTUICIÓN Y FE da la inmortalidad personal, individual.

* * *

EL PROCESO POSTERIOR A LA MUERTE

Cada región del planeta tiene su forma de enfrentar esa etapa, a la que vamos

todos. No bien nacimos estamos todos condenados a muerte y esta es una sentencia que se cumple siempre.

Así que podemos elegir: o cuando llegue el momento no entendemos nada y nos da lo mismo y pasamos igual, o cuando llegue el momento nos morimos de miedo y pasamos igual o cuando llegue el momento entendemos como es la cosa y pasamos igual.

Para hacer un viaje en un país desconocido de una ciudad a otra por un camino que nunca fui, es alentador tener un mapa, tener los indicadores, aunque no sea lo mismo el mapa que el viaje. Y esto me puede indicar a lo largo del viaje en que momento y lugar estoy, lo que ya ha transcurrido y lo que falta por venir. Esto no va a cambiar en absoluto el proceso, solo va a ayudar a entenderlo y a saber en qué etapa estoy en cada momento.

Se dice que cuando se pasa esta información, así falten muchas décadas antes de tener que usarla, en el momento en que hay que usarla el individuo la recuerda, no como otras informaciones que se pierden.

Hay además un enfoque diferente de vida y de muerte en cada sociedad y en cada civilización. Al cambiar de un lugar a otro el pensamiento sobre la muerte cambia, no porque la muerte sea diferente, sino porque los individuos están formados y socializados en una cultura diferente.

Así por ejemplo, para desprendernos del cuerpos físico utilizamos cuatro vías, o nos desprendemos por agua, por fuego, por tierra o por aire. En el Uruguay usamos aire, no tapamos los cadáveres con tierra. Nosotros los dejamos al aire a que pase lo que sea, en el proceso que sea. En el cementerio de los ingleses entierran por tierra, los cremados lo harán por fuego y en otros lugares los tiran al río.

Page 4: MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte ... Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también

Capítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte

4 / 17

El aire es una opción y hay infinidad de pueblos que lo han hecho naturalmente dejando el cadáver al aire, pero siempre hay que elegir y ese es el destino del cuerpo.

Lo que estamos buscando acá es el destino del individuo y para explicar esto partamos de una base principal que ya hemos visto en otros temas.

En algún momento hablamos de las dimensiones y decíamos que cada una de ellas está encerrada en la anterior. Trazábamos en el pizarrón un cuadrado que venía a la existencia porque le poníamos límites (cuatro líneas) y comprobábamos que al borrar las cuatro líneas éste parecía desaparecer. Cuatro líneas de una dimensión encerraban otra de dos. Luego, al borrar las líneas el cuadrado parecía desaparecer. Pero, desaparecía en realidad? No. Se volvía a integrar al Todo de donde yo lo había traído cuando lo encerré entre cuatro líneas.

Lo mismo ocurre con las superficies, con seis superficies cuadradas podemos armar un cubo. Al sacar las seis superficies desapareció el cubo? No, se integró al Todo del cual transitoriamente yo lo había aislado. Al aislarlo en una dimensión menor lo traigo a la existencia, al sacarlo de allí vuelve al Todo del que fue creado.

Yo tengo tres dimensiones, largo, ancho y espesor. Por serlo dentro mío tiene que haber algo de cuatro dimensiones pero no podemos encontrarlo, pero si me abren al medio no lo van a encontrar porque al dejarlo libre vuele al todo de donde vino. Así como mi piel de dos dimensiones envuelve a mi cuerpo de tres, mi cuerpo de tres envuelve otra cosa, pero no la vamos a encontrar abriéndolo, de la misma forma que al sacar las tapas del cubo, el cubo no estaba. De un Todo vine por separación y similitud. Así vine del único Hombre que existe, como un algo diferente.

Yo tengo siete vehículos. Si pudiéramos trabajar en las cuatro dimensiones y abrir ese vehículo tampoco veríamos el de cinco porque se integra al Todo. * * *

Este tema arranca con un planteo que en general es dual;

LA MUERTE COMO UN PROCESO POR LA IMPERMANENCIA,

POR LA TRANSITORIEDAD DE LA EXISTENCIA

Es decir, hay dos secuencias posibles:

Una secuencia podría ser: MORIR RENOVACIÓN RETORNO CONSTANTE

Y otra podría ser:

MORIR LIBERACION

Pero indefectiblemente, a las 72 horas de morirnos tenemos que tomar la decisión: volvemos o no volvemos. Y como normalmente no sé que tengo que tomarla, entonces de alguna manera la tomo sin entenderla ni saberla.

Page 5: MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte ... Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también

Capítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte

5 / 17

Por ello la recomendación es: al final del camino de retorno, tomemos conscientemente la decisión de si volvemos o no. Podemos hacerlo. O me tiro y me fundo en el todo o emprendo el regreso, pero tengo que saber que puedo elegir.

MUERTE = LIBERACIÓN DEL KARMA

El problema más grande cuando nos morimos es el entorno, todos aquellos más preocupados por su pérdida que por la del fallecido.

EN EL INSTANTE QUE ABANDONAMOS EL FÍSICO, LA PLENITUD DE ESTE ACONTECIMIENTO IMPLICA:

• UN APRENDIZAJE • UN ARTE • SOLTARSE • LIBERARSE • DESAPEGARSE • ENTREGARSE • DISOLVERSE

ES EL ARTE DE LA CONFIANZA, APRENDEMOS A MORIR EN EL MOVIMIENTO DE LA VIDA. Deberíamos mirar a nuestro alrededor lo que les pasa a todos los demás seres

vivos y tomar un poco de perspectiva del asunto.

LA NEGACIÓN DE LA MUERTE COMO REACCIÓN DE LA CORAZA DEL

CARÁCTER ES UNA ESTRUCTURA SOMÁTICA Y SÍQUICA QUE TIENDE A PERPETUARSE E INMORTALIZARSE.

PERPETUAR LAS FRONTERAS DE LA IDENTIDAD: LA ENERGÍA SE

CRISTALIZA EN UNA ENTIDAD = FORMA a la que llamamos “ E G O ” = yo

Uds. forman el mundo y éste se divide en dos cosas: Yo por un lado y todos los demás por otro. Dentro de esa monstruosa separatividad el individuo se va a encontrar rápida y prontamente solo.

DISOLVER LA CORAZA DEL CARÁCTER ES RENACER AL PROCESO TRASCENDENTE.

EL EGO ES UN PROCESO NO UNA ENTIDAD PERMANENTE.

Es que yo no nací con un ego. El niño pequeño es hermoso, no tiene ego. De

apoco comienza a tomar personalidad, de a poco comienzan a registrar eventos en su memoria, tiempos, duraciones, situaciones agradables y desagradables y todo eso crea un algo, me crea a mí. Y como además me dieron un nombre, incorporo el nombre a eso, y eso soy yo.

Page 6: MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte ... Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también

Capítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte

6 / 17

Y después cuando sea más grande, el individuo va a tratar de buscarse adentro de él y jamás se va a encontrar porque no existe. Por eso la búsqueda interior en busca de sí mismo, que suele ser la búsqueda del ego, no llega a ninguna parte. La búsqueda interior debería ser buscando al Ser único que somos todos. Si te vas a buscar adentro de un cuadrado y estás buscando al que está escondido, éste esta en todo porque es uno solo. Pero eso no le gusta al ego y se sigue buscando él y nunca se va a encontrar. Porque el ego es un proceso y no una entidad permanente.

EL EGO LIGADO AL PASADO-FUTURO ES UN EGO SEPARADO DEL PROCESO DE LA EXISTENCIA, EXISTENCIA QUE ESTÁ UNIDA AL RESTO DE LAS COSAS.

* * *

DOS TENDENCIAS FILOSÓFICO-RELIGIOSAS

1. PROYECTO DE SALVACIÓN O INMORTALIDAD.

2. PROYECTO DE LIBERACIÓN O REDENCIÓN.

1. PROYECTO DE SALVACIÓN O INMORTALIDAD

• TIENE EL PROPÓSITO DE: AUTO-DESARROLLO, de AUTO-PERFECCIONAMIENTO y de AUTO-PERPETUACIÓN.

• REFUERZA Y MANTIENE EL EGO.

• ES EL ESFUERZO CONSTANTE EN PERFECCIONARSE

Y se maneja:

• LA VOLUNTAD Y LA MORALIDAD: BUENAS ACCIONES.

• LA RECOMPENSA FUTURA POR VOLVERSE: BUENO, CORRECTO, PURO, DIGNO, CARITATIVO.

• LA MUERTE NO SE INCORPORA A LA VIDA.

• NO HAY MUERTE.

• EL PASADO SE PROYECTA EN PRESENTE Y ÉSTE EN FUTURO.

Pero:

• NEGAR LA MUERTE IMPLICA UNA FORMACIÓN REACTIVA.

• NO SE PROVEE SIGNIFICADO HUMANO A LA MUERTE FÍSICA:

Page 7: MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte ... Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también

Capítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte

7 / 17

Y de esta forma se dice:

• NO A LA EXPERIENCIA DE LA MUERTE.

• NO A LA PREPARACIÓN PARA LA MUERTE.

• SI A DESVIAR LA ATENCIÓN

• La muerte es algo así COMO ERROR, DERROTA, HORROR.

• SE LUCHA CONTRA ELLA, y se procura MANTENER LA VIDA A ULTRANZA

Y mientras esto hace, sobre todo el occidental, POR LA PUERTA DEL FONDO HACE SU SINIESTRA APARICIÓN: la muerte vestida de HAMBRE, de MISERIA, y de GUERRA.

LA MUERTE FÍSICA ES ALGO QUE SURGE DE AFUERA Y NOS ALCANZA INESPERADAMENTE.

LA MUERTE COMO PARTE DE LA NATURALEZA NO SE CUENTA. SE CUENTA DE QUÉ SE MURIÓ

ASÍ QUE tenemos que elegir si MORIR CON MIEDO Y ANTES VIVIR CON MIEDO A MORIR, APEGADOS A LA AUTO-IMAGEN.

ES QUE: EL PROYECTO DEL INDIVIDUO COMO UN EGO SEPARADO DEL PROCESO DE VIDA lleva necesariamente a esto porque el ego se muere.

Yo no me muero pero mi ego sí. Me identifiqué con mi ego y estoy de luto. Pero yo no era sólo eso, era muchísimo más pero no lo sé. Solo sé que tengo un ego y quiero ser él.

Y ANTE LO INEVITABLE: VIDA FUTURA DEL EGO LUEGO DE LA MUERTE.

ES POSIBLE y OBVIO QUE EL PROBLEMA DE LA MUERTE ESTÉ RELACIONADO CON LA MUERTE DEL EGO. Y ese es el terror.

* * *

Page 8: MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte ... Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también

Capítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte

8 / 17

2. PROYECTO DE LIBERACIÓN

EL INDIVIDUO para esto va a necesitar IDENTIFICARSE CON LA EXISTENCIA, CON LA VIDA UNA y UNICA.

Y va a tener que entender a la MUERTE COMO PROCESO.

Es el caso de las orugas, todas arribas de la hoja verde y una dice: “qué mundo cruel, qué proceso espantoso, en lo mejor de mi vida la naturaleza no sólo me exige morirme sino que yo misma fabrique mi ataúd.” Ni se le ocurre que en lugar de seguir arrastrándose como gusano va a salir de la crisálida como una mariposa. Y en la desesperación de morirse como gusano piensa: “más valdría que me comiera un pájaro que tener que fabricarme yo mi propia tumba.” Pero qué podemos saber de la vida futura? Eso le podemos decir al hombre, pero parece más fácil entender a la oruga que al hombre... será porque no somos orugas.

La muerte como proceso, COMO INTRÍNSECA A LA VIDA, como cosa SIMULTÁNEA.

Este proyecto de liberación busca, CONSISTE EN DISOLVER EL EGO.

EL FUNDAMENTO DE LA EXISTENCIA, DE LA VIDA, y de LA ETERNIDAD

Y NO HAY NINGÚN YO, UN YO SUPERIOR, UN EGO, que pueda estar SEPARADO DE ESA REALIDAD QUE TRASCIENDE EL TIEMPO.

ESTA POSICIÓN SE VE EN: el BUDISMO AUTÉNTICO, en los CRISTIANOS MÍSTICOS (JACOB BOHEME, MEISTER EKHART, SAN JUAN DE LA CRUZ), en el TAOÍSMO, SUFISMO, MÍSTICA JUDAICA Y OTROS, muchos de ellos ANÓNIMOS Y DESCONOCIDOS.

Pero cada una de las religiones ha dejado esto deliberadamente de lado, porque si las religiones usan esto el individuo no necesita de la religión, pero la religión, o mejor dicho los religiosos, necesitan del individuo. Sirve mucho más el ego y el terror a la muerte para volvernos Buenos.

LAS RELIGIONES DEL MUNDO, INCLUIDA LA CRISTIANA, COINCIDEN EN QUE SE PRODUCE ALGÚN TIPO DE REENCARNACIÓN.

La iglesia cristiana habló de ello hasta que por el año 500 cuando decretó en un Concilio el fin de la reencarnación y la instauración de la resurrección al final de los tiempos. Alguna razón habrá para cambiar el libreto a los 500 años, debe ser alguna razón espiritual o material…

CLARO QUE EL HECHO de QUE MUCHAS PERSONAS CREAN EN ALGO NO SIGNIFICA QUE SEA VERDAD. Y el hecho es que la cantidad de “verdades” que el hombre acepta por principio de autoridad son desesperantes.

LA DOCTRINA DE LA REENCARNACIÓN, SEGÚN LAS GRANDES TRADICIONES MÍSTICAS, NO SIGNIFICA QUE LA MENTE ATRAVIESA VIDAS SUCESIVAS NI QUE PUEDA RECORDAR SUS VIDAS ANTERIORES.

Page 9: MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte ... Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también

Capítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte

9 / 17

LO QUE TRANSMIGRA NO ES LA MENTE, ES EL ALMA (u otro término que les guste pero para ESTE CONCEPTO).

LOS RECUERDOS CONCRETOS, LOS CONOCIMIENTOS, NO TRANSMIGRAN PORQUE CORRESPONDEN A LA MENTE Y EL ALMA QUE TRANSMIGRA NO ES MEMORIA.

* * *

SEGÚN LA MAYORÍA DE LAS FILOSOFÍAS EL ALMA TIENE DOS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES:

1) ES EL DEPÓSITO DE LA VIRTUD (O de la FALTA DE ELLA) O SEA del KARMA BUENO O MALO de las 7 virtudes según las ve el hombre

2) ES TESTIGO DEL MUNDO FENOMENAL, SIN APEGOS NI RECHAZOS, SEGÚN SU GRADO DE SABIDURÍA. Solo testigo, no se identifica con el ego que en ese momento la está representando.

LA ACUMULACIÓN DE VIRTUD Y SABIDURÍA CONSTITUYE EL ALMA, LO ÚNICO QUE TRANSMIGRA.

POR ESO, QUIEN DICE RECORDAR UNA VIDA ANTERIOR (DÓNDE VIVÍA, CUÁL ERA SU OCUPACIÓN O SU NOMBRE) EN REALIDAD NO RECUERDA NADA POR EL ESTILO, según estas FILOSOFÍAS.

AL ADQUIRIR DESTREZA EN LA CONTEMPLACIÓN SE EMPIEZA A ADVERTIR QUE EL ALMA COMIENZA A PARTICIPAR DE LA ETERNIDAD, DEL INFINITO; de LA CERTEZA GRADUAL QUE NO MUERE CON EL CUERPO (autoconciencia de sí) Y LA MENTE, QUE EL ALMA ES UN ASPECTO DEL ÚNICO ESPÍRITU que somos Y que ES ETERNA.

SHANKARA (sanscrito): significa “EL ÚNICO QUE TRANSMIGRA ES EL SEÑOR, es EL ESPÍRITU ABSOLUTO”. Yo soy parte de él, yo soy él.

Y cómo transmigra?: TRANSMIGRA CON Y EN LAS ALMAS.

EN LOS ESTADOS PROFUNDOS DE MEDITACIÓN, LA APREHENSIÓN DE LA ETERNIDAD, DEL ESPÍRITU ÚNICO, ETERNO E INDESTRUCTIBLE, ES BIEN PALPABLE.

Normalmente mi autoconciencia deambula por el Shushuma principal, del primero al último chacra físico. Pero si la mente piensa a fondo en una sola cosa, está concentrada y después por un acto de voluntad se lo borro, si la mente no empieza a pensar, en los próximos segundos mi autoconciencia toma el canal que va hasta el corazón (Shushuma secundario) Para bajar por este otro canal precisa el silencio físico, emocional y mental, o sea que el cuerpo esté quieto, que no piense y que no sienta. Lo borro de golpe y la autoconciencia sabe que no tiene que andar por el canal principal sino por el Shushuma secundario.

Page 10: MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte ... Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también

Capítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte

10 / 17

Y al llegar al Nadi, que es donde se unen todas dimensiones, todos mis cuerpos, los transitorios Físico, Emocional y Mental, los inmorales Manásico, Búddico y Atmico y los eternos ATMICOS, el individuo a través de ahí puede pasar su conciencia a sus demás cuerpos, lo cual es algo así como morirse porque deja de estar en el plano tridimensional.

Por eso dice el ocultismo que quien se muere en vida, al morirse no se muere, porque ya sabe lo que es. Si hacen esa experiencia van a descubrir que somos Uno, pero entonces AHORA SABEN, no tienen que creérmelo a mí y cuando el individuo SABE, hay un abismo de diferencia. Y de ese momento comienzan a vivir como hombres de dos mundos.

SIN EMBARGO, SEGÚN LAS ENSEÑANZAS PERENNES NO ES SÓLO EL ABSOLUTO LO QUE TRANSMIGRA.

TAMBIÉN LO HACE EL ALMA INDIVIDUAL, SI NO ESTA ESCLARECIDA.

SI DESPIERTA O SE DISUELVE EN ESPÍRITU, DEJA DE TRANSMIGRAR, SE “LIBERA” O SEA:

COMPRENDE QUE SIENDO ESPÍRITU SE REENCARNA EN TODAS PARTES y EN TODAS LAS COSAS

Y no tengo que reencarnarme en otras cosas para que me pase eso, sino que tengo que yo ser otro y para eso tengo que dejar de ser yo y tengo que ser uno con todas las cosas. Por qué quedarme con la última estrella de la noche (yo) si puedo tener la noche entera.

PERO SI NO ACCEDE AL ESPÍRITU, AL ESCLARECIMIENTO, ENTONCES SE REENCARNA LLEVANDO CONSIGO EL CÚMULO DE SUS VIRTUDES Y SABIDURÍA, o la ausencia de ellas -NO LOS RECUERDOS CONCRETOS DE SU(S) MENTE(S)-.

LA CADENA DE RENACIMIENTOS CONTINÚA HASTA QUE LOS CÚMULOS -VIRTUD Y SABIDURÍA- ALCANZAN UN PUNTO CRÍTICO EN EL QUE EL ALMA LLEGA A LA LUZ, PERMANECE EN ELLA (la soporta), SE DISUELVE, LIBERA EN ESPÍRITU, Y PONE FIN A SU TRANSMIGRACIÓN INDIVIDUAL.

SEGÚN LA TRADICIÓN PERENNE, EL ALMA ES INDESTRUCTIBLE. PERO AL DESCUBRIR PLENAMENTE EL ESPÍRITU, DISUELVE O TRASCIENDE SU SENTIDO DE LA INDIVIDUALIDAD.

EN EL CENTRO MISMO DEL CHACRA CORAZÓN DE CADA INDIVIDUO EXISTE LA GOTA INDESTRUCTIBLE. VAJRAYANA (Escuela Budista) ENSEÑA QUE ES ESA GOTA INDESTRUCTIBLE LO QUE TRANSMIGRA.

* * *

Page 11: MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte ... Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también

Capítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte

11 / 17

DISOLUCIÓN DE LA GRAN CADENA DEL SER

1. La muerte, primera etapa: Materia. (Ver el dibujo, la vida comienza en el

pesebre) El viento del elemento Tierra (o prana del elemento tierra, aliento de vida de tierra) se disuelve en el canal central.

El individuo está armado con una triple energía, una dual y otra única. Ida y Pingalá son las duales, que se cruzan siete veces. Los puntos de cruce de la energía positiva y la negativa son los chacras, que por esa razón son neutros cuando la energía está bien equilibrada. Allí estas energías entran en contacto con la tercera energía (Kundalini) que corre por el canal central, que no es física pero va por la médula.

Algo que no suele mencionarse es que hay un tercer canal en el medio, finito que se llama el bodysarpva. Ese canal lo recorre muy poca gente y es esa gente que viene directamente y ocupa un cuerpo acá abajo porque tiene funciones que cumplir (no más de 100 por siglo). Estos son siempre desconocidos, trabajan desde pueblos perdidos, haciendo lo que tienen que hacer.

Así que la Tierra se va a disolver en Agua.

El signo interior es una aparición similar a un espejismo, una imagen acuosa y reverberante como en un día caluroso en el desierto. Al disolverse el elemento tierra, va predominar el elemento siguiente en densidad, el agua, por ello la imagen es acuosa.

Este es el primer síntoma que siente el individuo que se está muriendo, esto puede ser después de la muerte física o puede empezar antes. Por qué, porque en el momento de la muerte consigue percibir como en el momento del nacimiento, percepción que fue perdiendo pero que si se cultiva puede seguir el resto de su vida. Ahora se suele morir la gente en el sanatorio, y llegado el momento suelen decir que comenzó a hablar con todos los muertos, pero no comenzó a hablar, ya vinieron, están ahí.

De la misma manera que cuando el individuo nace hay gente a su alrededor, nos esperan porque no sabemos lo que está pasando y estamos muertos de miedo, de la misma manera cuando empieza a acercarse el momento del viaje viene gente por eso se dice que sale una caravana negra hacia el cementerio y una blanca hacia otro lugar.

Cuando el individuo comienza a “ver”, lo que está trayendo son imágenes de cuando esas personas estaban en esos planos y los ve como eran a la mitad del camino. Recurre a sus propios recuerdos de aquellos en los que se puede respaldar. Harían bien en ir a averiguar estas cosas en lugar de preocuparse por vidas pasadas…

En esta etapa se ve todo reverberando. Cuando se ve eso es porque comenzó el viaje. No hay indecisión en el viaje, la indecisión es al final de él. Dentro de este proceso yo me puedo fundir en el todo y enriquecerlo con la experiencia que llevo.

Page 12: MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte ... Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también

Capítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte

12 / 17

La fuerza vital de tierra que hay en mí, que fue la última que puso el Creador, ahora está volviendo el polvo, la esencia de la tierra está volviendo a la tierra. 2. La muerte, segunda etapa: Sensación. El viento (o prana o energía) del

elemento Agua se disuelve en fuego, cesa el zumbido en los oídos, signo interior vapor o niebla. Esta etapa se llama Vaporosa.

3. La muerte, tercera etapa: Percepción (discernimiento). El prana del Fuego se

disuelve en el aire. Signo interior lluvia de chispas como de un leño encendido. Esta etapa se llama de Luciérnagas.

4. La muerte, cuarte etapa: Impulsos. Se disuelve (se quema) el viento, prana o

energía del elemento Aire. Signo interior es una luz continua, clara y brillante. Esta etapa se llama Lámpara de manteca.

Acá se acaba una etapa del proceso y ahora la cosa cambia.

5. La muerte, quinta etapa: Siquis (cognición). Disolución del viento o energía

que sustenta la conciencia grosera. Desaparece la mente común y las conceptualizaciones groseras. Al ir muriendo esta mente y comenzar a aparecer la conciencia sutil se vive un estado llamado Aparición blanco-azulada como una luna llena en cielo otoñal.

Explicación de Las Gotas o Esencias en el concepto Tibetano:

Según Vajrayana son 4 las gotas (4 elementos) o esencias:

(1) blancoazulada y se ubica en la coronilla. Se recibe del Padre, representa la mente (conciencia) para el esclarecimiento. (2) Roja en el centro umbilical. Viene de la madre, representa la vida, la mente o conciencia de vida. (3) Negra en el centro del chacra corazón. Es la gota de esta vida, almacena todas las impresiones y comprensiones de esta vida. (4) Blanca en el interior de la gota negra. Es la gota eternamente indestructible. Persiste siempre a través de la vida, la muerte, el bardo y el renacer.

El recorrido de las gotas es: La gota blanca comienza a bajar y la roja a subir.

Continuando con el punto 5: La causa de la conciencia blancoazulada es el descenso de la gota de la coronilla al corazón. En general es retenida en el chacra coronilla por los nudos de energía de ignorancia, afectos y deseos groseros. Pero en este estado de muerte, de disolución de la conciencia grosera, los nudos se aflojan y la gota blancoazulada desciende al chacra corazón. En una meditación sin estos sentimientos puede desprenderse libremente y bajar transitoriamente.

Page 13: MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte ... Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también

Capítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte

13 / 17

Cuando empieza la muerte yo tengo que percibir esto y para ello mi autoconciencia fue pasando de etapa en etapa.

Cuando llega allí, surge espontáneamente la conciencia de apariencia blancazulada. Esta quinta Etapa se llama Apariencia blanca.

Es visible una diferencia de proceso entre las primeras cuatro etapas y las otras cuatro, de las cuales ésta es la primera.

6. Mente sutil: Se disuelve la energía que sustenta la conciencia sutil, surge una conciencia aún más sutil que se llama Incremento Rojo. Aparece una luz brillante como del sol en día otoñal. Ello sucede porque se han disuelto los vientos groseros que sustentan la vida, se desatan los nudos que retenían la gota roja y ésta se eleva al chacra corazón. Cuando lo alcanza, surge espontáneamente la Conciencia de Incremento Rojo.

7. Conciencia (o mente) Causal (o no manifiesta). En esta etapa se disuelve la

muy sutil mente del incremento rojo y surge una mente y viento aún más sutiles, es la Conciencia de cuasi-plenitud Negra. Aquí cesa toda conciencia y se disuelven todas las manifestaciones. La vivencia es de una noche negra sin estrellas ni luz.

Este es el nivel más elevado de lo sutil, rozando el nivel no manifestado. La noche negra es porque la gota blanco-azulada y la roja, rodean la negra e impiden toda forma de conciencia sutilísima.

8. Espíritu (o último). La gota blanca (que venía de la cabeza) sigue su descenso

y la roja su ascenso con lo cual se libera o abre la negra. De ello resulta un período de claridad extraordinaria y conciencia brillante. La vivencia es un cielo extremadamente límpido y radiante; sin mácula: es La Luz Clara. Esta conciencia última es la de la gota blanca eternamente indestructible, es lo que se llama el Dharmanakaya. Esta gota suelta la gota negra que corresponde a esta vida y cesa toda conciencia, el alma entonces inicia la experiencia BARDO.

La gota blanca continúa su descenso y aparece como gota blanco-azulada en el órgano sexual; la gota roja sigue su ascenso y aparece como una gota de sangre en las fosas nasales.

Con esta gota roja líquida en la nariz por fin se ha completado la muerte y se puede eliminar el cuerpo. Hacerlo antes es cometer un asesinato kármico porque todavía había vida en el cuerpo. (entre 12 y 18 horas)

El tren acaba de llegar a destino…

A los efectos del Alma, hay un momento, el de oscuridad, donde lo que está pasando es que están pasando las experiencias de la gota roja a la negra que lo resume y lo pasa a la blanca imperecedera. La vida se ve de la muerte hacia el nacimiento. * * *

Page 14: MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte ... Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también
Page 15: MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte ... Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también

Capítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte

15 / 17

EL BARDO – Luego del proceso En el siguiente cuadro esquematizamos las correspondencias entre las etapas y las vivencias. CUERPO MENTE ALMA ESPÍRITU -------------------- ----------------------------- ------------------------- --------------------- Materia 1 Síquica 5 No manifiesta 7 Última 8 Sensación 2 Sutil 6 Percepción 3 Impulso 4 -------------------- ----------------------------- ------------------------- --------------------- Espejismo 1 Apariencia blanca 5 Cuasi-plenitud Luz Clara 8 Vaporoso 2 Incremento rojo 6 negra 7 Luciérnagas 3 Lámpara de Manteca 4 -------------------- ----------------------------- ------------------------- ---------------------

En el momento de la muerte real o final, EL ALMA o la gota eternamente indestructible ingresa en el CHIKHAI BARDO o sea el ESPÍRITU EN SI, la DHARMAKAYA. El ser experimenta LA REALIDAD, la inefable mente de la Dharmakaya y Non Plus Ultra, el no hay nada más allá. Se acabó el ascender, se llegó a la cima, a la meta.

Si hubo meditación y/o trabajo espiritual adquieren ahora importancia vital y plena. La mayoría no reconoce la verdadera naturaleza de este estado de DIVINA UNICIDAD, de identidad Suprema con la divinidad. Ser uno con el espíritu uno y único, Ser sin Ser en el océano de luz de la deidad. Estado del NO-YO en el único NO YO, absorbido por y en la luz absoluta.

Si no se ha aprendido a reconocer ese estado al que TODA alma llega, se carece de poder para funcionar en él.

A ello se agregan las propensiones kármicas que enturbian el principio de conciencia con residuos de dualismo e individualismo y ello aleja el principio de conciencia de la Luz Clara y absoluta. Y en vez de fundirse en ella el alma se contrae, se hace más densa, se aleja de Dharmakaya, escapa de la comprensión de la unicidad divina, pierde el sentido del plano excelso y comienza la caída.

Había llegado a su hogar pero aún no era el tiempo de permanecer.

Despierta en el plano inmediato inferior, el CHONYID BARDO, la dimensión sutil, la Sambhogakaya, la dimensión arquetípica, el mundo de los orígenes de las formas y de las cosas.

Esta vivencia se caracteriza por visiones psíquicas y sutiles visiones de Dakas y Dakinis (Dioses y Diosas) acompañadas de luces, Devas de colores deslumbrantes casi dolorosamente brillantes.

Page 16: MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte ... Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también

Capítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte

16 / 17

Tan fuerte es que nuevamente la mayoría de las personas no se ajustan a ese estado, no tienen la menor comprensión de la luz trascendente y la iluminación divina. Se sienten en cambio atraídas por las luces inferiores, más opacas, menos puras que no los encandila.

El alma vuelve a contraerse, trata de huir de las visiones divinas, pierde su conciencia otra vez y despierta en el SIDPA BARDO, el reino que refleja lo grosero.

Aquí el alma tiene una visión del mundo terreno, ve su próxima vida, incorpora apegos y rechazos y accede al mundo físico y al cuerpo denso. Se encuentra en el extremo inferior de la gran cadena.

El grado de su ascenso determinará como maneja su muerte y las etapas del Bardo cuando se despoje de su cuerpo.

Puntualicemos que las ocho experiencias ascendentes de la muerte son gratas, son disfrutables, es el retorno al Hogar.

Luego comienza el descenso o Bardo y ese es el problema: Propensiones kármicas, apegos, deseos, temores, rechazos aparecen en la conciencia y se hacen realidad primero en la dimensión sutil del Bardo y luego se materializan y vuelven a la vida.

Todo este proceso nos preocupa por el Ego pero el Alma sabe cómo hacerlo... * * *

Sobre el cordón de plata: Tenemos 3 cordones, plata que une el físico con el emocional, oro que une el emocional con mental, diamante (antakarana) cuerpos mortales con los inmortales. La última gota es la última conexión que corta el último contacto.

Todas estas explicaciones tienen que tomar una forma para poder comprenderlas, pero no bien las revisto de forma ya están equivocadas, pero tengo que darles un anclaje para que se entienda, para tratar de explicar. Cuanto más trato de afirmarlo más erróneo se vuelve.

Lo positivo del ego es que le puede dar una fuerza de separatividad al Alma como para que en lugar de fundirse en el Bardo pueda separarse y tal vez llegar a ser un Logos solar, planetario, etc. * * *

Page 17: MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO - · PDF fileCapítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte ... Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y también

Capítulo IV – Magia, Ocultismo y Misticismo – El Proceso de la Muerte

17 / 17

La Meditación como ensayo para la Muerte

MEDITACIÓN = Un método para trascender el Yo TIBETANA = Un simulacro para la muerte.

La sensación del yo muere o se disuelve. El sujeto descubre una identidad anterior y superior en y como espíritu universal.

ZEN: SI UNO MUERE ANTES DE MORIR, AL MORIR NO MORIRÁ

El objeto de la meditación es reconocer al espíritu, así al asumir la Dharmakaya

permanecerá en ese estado en vez de huir de él para retornar a Samsara: la ilusión del alma individual, mente y cuerpo individual. Permaneciendo, puede optar por volver a un cuerpo deliberadamente: como Bodhisattva.

Cada nivel de la gran cadena del ser se sustenta sobre su propio prana y allí establece una conciencia. Así al controlar los vientos se trascienden las mentes o conciencias que los cabalgan.

Pranayama: Control del aliento y los vientos (energías o pranas) puesto que conciencia cabalga sobre viento, éstos tienden a reunirse donde uno sitúe conciencia. Por ejemplo, si el meditador se concentra intensamente en el chacra coronilla allí se reunirán y disolverán los vientos en la luz Blancazulada.

La práctica prolonga cada estado sobre todo los más sutiles: Apariencia blanca, incremento rojo, cuasi-plenitud negra y la luz clara. Entonces cuando llegue a la 8ª. etapa, reconoce y queda allí. Podría optar por renacer para ayudar a otros a liberarse.

Una técnica habitual para disolver los vientos en un punto concreto del cuerpo, es concentrarse en la gota roja en el centro umbilical, visualizando como una gota de color rojo encendido, del tamaño de una arveja. Y fija en él toda su atención durante 30 o 40 minutos sin interrupción. En ese momento, las energías corporales estarán tan concentradas en ese punto que la respiración será suave, casi imperceptible. Todos los vientos, pranas o energías se retiran de sus funciones habituales para concentrarse allí.

El proceso de concentración de los vientos es similar al de la muerte verdadera, así que si se prolonga la concentración meditativa se experimenta espejismo, aparición vaporosa, luciérnagas y lámpara de manteca.

Si los reunimos en el corazón: Apariencia blanca, incremento rojo, cuasi-plenitud negra y luego, los vientos se disolverán en la gota indestructible para experimental el vacío de luz clara, la máxima dimensión y realización espiritual, objeto del ejercicio.

* * *