Madrid15m n 26

16
http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net [email protected] [email protected] @madrid15m madrid15m PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M EJEMPLAR GRATUITO José Antonio Penedo “Waska” No tenemos miedo Página 15 Manolito Rastamán 'El jueves', herida de muerte Página 15 Asamblea Popular del 15M de Arganzuela La marea de la sanidad no ha bajado… Página 15 #STOP REPRESIÓN PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M EJEMPLAR GRATUITO madrid 15m Nº 26 – JUNIO 2014 En las últimas semanas hemos vuelto a sufrir un nuevo retroceso en lo que a libertades se supone: veintiséis personas han sido detenidas por verter opiniones en redes sociales; entretanto, sigue aumentando el número de personas que ingresan en prisión por su participación en piquetes informativos. Además, siguen en prisión preventiva, sin haber sido juzgados, Miguel, Isma, Sergi... Por el derecho a decidir (pág. 2) 'Que un grito de gol no domine nuestras vidas' (pág. 13) Propuesta de reducción de la jornada laboral a 25 horas semanales (pág. 4) Desalojos y okupaciones en mayo (pág. 8) Así es la nueva Ley de Educación (pág. 3) La profesora narra el desahucio de su alumna (pág. 9) Antes de 'La Mordaza', prisión preventiva, 'twitteros' detenidos, centros sociales desalojados... III Aniversario 15M Páginas 5 -7

description

#STOP REPRESIÓN ■ Aviso a 'navegantes' ■ Referéndum Real YA ■ oficinaprecaria.org ■ Así es la nueva Ley de Educación ■ Éxito de las 1º Jornadas Abiertas 15M, mayo 2014 ■ Tres años ya en las plazas y calles de toda España ■ Contra el expolio del ayuntamiento de Madrid ■ Desalojos y okupaciones en mayo ■ Apoyo ciudadano al 15M ■ El efecto Can Vies ■ La lucha social no es delito ■ El jueves, herida de muerte ■ Apoya El Patio ...

Transcript of Madrid15m n 26

http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net

[email protected] [email protected]

@m

adrid

15m

mad

rid15

m

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M EJEMPLAR GRATUITO

José Antonio Penedo “Waska”

No tenemos miedoPágina 15

Manolito Rastamán

'El jueves', herida de muerte

Página 15

Asamblea Popular del 15M de Arganzuela

La marea de la sanidad no ha bajado… Página 15

#STOP REPRESIÓN

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M EJEMPLAR GRATUITO

madrid15mNº 26 – JUNIO 2014

En las últimas semanas hemos vuelto a sufrir un nuevo retroceso en lo que a libertades se supone: veintiséis personas han sido detenidas por verter opiniones en redes sociales; entretanto, sigue aumentando el número de personas que ingresan en prisión por su participación en piquetes informativos. Además, siguen en prisión preventiva, sin haber sido juzgados, Miguel, Isma, Sergi...

Por el derecho a decidir(pág. 2)

'Que un grito de gol no domine nuestras vidas' (pág. 13)

Propuesta de reducción de la jornada laboral a 25 horas semanales (pág. 4)

Desalojos y okupaciones en mayo (pág. 8)

Así es la nueva Ley de Educación

(pág. 3)

La profesora narra el desahucio de su alumna

(pág. 9)

Así es la nueva Ley de

Antes de 'La Mordaza', prisión preventiva, 'twitteros' detenidos,

centros sociales desalojados...

III Aniversario

15M

Páginas 5 -7

2 madrid15m Junio de 2014 | Nº 26

ASESORÍA LABORAL GRATUITA: oficinaprecaria.org

Aviso a 'navegantes'COMISIÓN LEGAL SOL

En las últimas semanas, veintiséis personas han sido detenidas por

verter opiniones en redes so-ciales. En el marco de la de-nominada Operación Araña, la Guardia Civil detuvo a fi-nales de abril a veintiún tui-teros acusados de un presun-to delito de enaltecimiento del terrorismo por hechos no conexos —como recono-cieron las propias fuentes de la investigación—, en los que supuestamente se ensal-zaba la actividad de organi-zaciones (por otro lado ac-tualmente inactivas) como ETA y los GRAPO, y se rea-lizaban, presuntamente, co-mentarios sobre víctimas de ambas organizaciones —por sucesos acaecidos en mo-mentos cronológicamente muy distantes, desde Irene Villa a Carrero Blanco— o se distribuían imágenes relati-vas a estos hechos.

A ello cabe sumar las tres detenciones practicadas a mediados de mayo, esta vez a personas que realizaron comentarios despectivos so-bre el asesinato de la presi-denta de la Diputación de León a manos de una exco-laboradora del Partido Po-pular y su madre, también perteneciente al PP.

Estos acontecimien-tos ponen herramientas co-mo Twitter y Facebook en el centro del debate, eviden-ciando las limitaciones que,

de facto, cercan cada día más la libertad de expre-sión, derecho reconocido en la Constitución (artículo 20) y amparada por nume-rosos textos internaciona-les (artículo 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Europeos, artícu-lo 10.1 del Convenio Euro-peo de Protección de DDFF, artículo 11.1 de la Carta de DDFF de la UE, etcétera), y todo ello bajo el ambiguo paraguas conceptual de los delitos de apología y enalte-cimiento del terrorismo (ar-tículos 18.1 y 578 del CP).

En la exposición de mo-tivos de la ley orgánica 7/2000 —que reformó el Código Penal—, se justifi-ca la introducción del nuevo tipo penal «enaltecimiento del terrorismo», alegando que las acciones que se pe-nalizan tienen que «cons-tituir no solo un refuerzo y apoyo a actuaciones crimi-nales muy graves [...] sino generar el terror colectivo para hacer avanzar los fi-nes terroristas», acotándo-lo, eso sí, cuando manifies-ta «no se trata de prohibir el elogio de ideas o doctri-nas [...] por más que estas cuestionen el marco consti-tucional ni de prohibir la ex-presión de opiniones subje-tivas sobre acontecimientos de actualidad».

Es decir, los comentarios realizados por las redes so-ciales deberían, para poder

considerarse enaltecimien-to del terrorismo, no so-lo reforzar y apoyar las ac-tuaciones criminales, sino generar un terror colectivo de entidad tal que permita el avance de los fines terro-ristas. ¿Es posible deducir de 140 caracteres el ánimo del sujeto que lo escribe de generar un terror colectivo en aras al avance del terro-rismo? ¿Está la regulación realmente prevista para cas-tigar casos como éstos o se está utilizando una inter-pretación interesada del Có-digo Penal?

Si bien es cierto que la libertad de expresión no es

un derecho absoluto, sus li-mitaciones deben atender a una serie de criterios es-tablecidos, entre otros, por el Tribunal Europeo de DD-HH: deben estar previstas en una norma, tendrán que responder a intereses legí-timos y, lo más importante, deberá probarse por parte del Estado que la aplicación de dichas restricciones res-ponde a una necesidad so-cial apremiante y no a una situación excepcional. ¿Po-demos objetivamente con-siderar que estos elementos concurrían en las detencio-nes a raíz del asesinato de Isabel Carrasco?

Los hechos que han mo-tivado las detenciones ex-puestas pueden encua-drarse más bien en lo que el Tribunal Constitucional (STC 167/2012) denomina la «investigación prospec-tiva», que es la que se rea-liza con el ánimo genérico de prevenir o descubrir de-litos sin una base objetiva. En términos de dicha sen-tencia, «el secreto de las co-municaciones no puede ser desvelado para satisfacer la necesidad genérica de pre-venir o descubrir delitos o para despejar las sospechas sin base objetiva que surjan de los encargados de la in-vestigación, ya que de otro modo se desvanecería la ga-rantía constitucional y, por tanto, la actuación policial en el presente caso no res-peta la legalidad vigente.

Sin embargo, los moti-vos que han provocado es-tas detenciones no se basan en criterios de legalidad, si-no que para averiguarlos tenemos que considerar el contexto social y político en el que se dan las recien-tes detenciones: a finales del mes de marzo el CGPJ emitía un informe en el que ponía en duda la constitu-cionalidad de más de vein-te artículos de la nueva ley mordaza. A la vez, las mani-festaciones de descontento y la presión social aumenta-ron tras la anunciada refor-ma del Código Penal.

En ese panorama de crí-tica social e institucional, el Gobierno ha visto cómo su postura de recrudecimiento de las leyes represivas ado-lecía de falta de legitimidad, por lo que ha buscado res-paldar las reformas de las leyes mordaza y del Código Penal amparándose en mo-tivos de «orden constitucio-nal y paz social».

Éste es el fin último por el que las detenciones a usuarios de las redes so-ciales están teniendo lu-gar: la escasa regulación del campo de las redes so-ciales ofrece la oportuni-dad perfecta de realizar es-tas detenciones de dudosa legalidad que, además, sir-ven para crear la —innece-saria— necesidad de luchar contra un —inexistente— enemigo: los «apologetas del terrorismo en las redes sociales».

Así, la justificación de que el orden social está siendo atacado se adentra en la mentalidad colectiva y explica la necesidad de más regulación —y regulación más severa— que lo pro-teja; por otro lado, supone un aviso a “navegantes” que pretendan criticar al Go-bierno y sus políticas, exten-diéndose a las redes sociales la brutal represión que su-frimos los que osamos ejer-cer nuestro derecho de reu-nión y manifestación en las calles y plazas.

Tras la abdicación del hasta la fecha rey Juan Carlos I, el debate sobre la forma de Estado cobra plena actualidad

Referéndum Real YAASAMBLEA GENERAL SOL

Este lunes 2 de junio el sol ha vuelto a brillar en todas las ciudades y plazas. La asam-blea celebrada ese mismo día en Sol ya ha comenzado a dar a luz propuestas que quizá co-miencen a andar muy pronto, eso depende de nosotras (las personas):

— Referéndum vinculante

— Consulta en todas las pobla-ciones (siguiendo el modelo

de la consulta por el agua pú-blica y por la sanidad pública) descentralizada, que se traba-je en todos los barrios y pue-blos y también por web y esta-blezcamos cómo organizarlo).

— Proceso constituyente rela-cionado con el referéndum.

— Recoger propuestas de con-tenido para nueva constitu-ción.

— Realizar presión al PSOE

para que se posicione con la cuestión republicana.

— Recogida de firmas a nivel nacional para que se lleve al Congreso la cuestión del refe-réndum (puede que esto ya se esté haciendo).

— Movilización cuando se apruebe la ley orgánica en el Congreso.

— Organizar una comisión de coordinación estatal.

DERECHOS

3 madrid15m Junio de 2014 | Nº 26

http://wiki.15m.cc

¿Qué es 15Mpedia?Puerta del Sol de Madrid, el 20 de mayo de 2011.15Mpedia es una enciclopedia libre sobre el 15M y forma parte del proyecto 15M.cc. Sus normas y pilares son similares a los de Wikipedia:15Mpedia es una enciclopedia.15Mpedia busca el «punto de vista neutral».15Mpedia es de contenido libre.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

Así es la nueva Ley de Educación

GRUPO DE EDUCACIÓN 15M DE SOL

La LOMCE es una trage-dia, enmarcada en la tragedia estructural de

nuestro sistema educativo, “Sistema educativo Penélo-pe. Tejer y destejer. Hacer, destruyendo lo hecho”.

Madrid experimenta, FAES determina, la Confe-rencia Episcopal impone y bendice, el Consejo de Esta-do critica, la mayoría parla-mentaria legaliza y la mayo-ría social rechaza.

Es una ley irracional, ile-gítima e involucionista.

Irracional porque gran parte de sus propuestas es-tán al margen de los cono-cimientos científicos sobre educación, sobre desarrollo personal y social del alum-nado. En contradicción con las bases pedagógicas, psico-lógicas, sociológicas y episte-mológicas de la educación.

Ilegítima porque no ha venido precedida ni de una consulta expresa y estruc-turada a los representantes de la comunidad educativa, ni de un riguroso análisis y diagnóstico compartido de la situación del sistema educa-tivo, ni de la justificación de las medidas que propugna, ni mucho menos de un amplio consenso social y político.

Involucionista porque los indicadores más preocupan-tes de los estudios interna-cionales en los que estamos por debajo de la media euro-pea (resultados académicos, tasas de idoneidad, titula-ción, PIB dedicado a educa-ción y las escandalosas tasas de abandono escolar tem-prano) no mejorarán con es-ta ley.

Los resultados no mejo-rarán con un currículo obso-leto, con un modelo de eva-luación que constituye una

auténtica carrera de obstá-culos. Es más, la ley amenaza sobremanera los logros del sistema educativo español: educación infantil, atención a la diversidad, la equidad y la cohesión social, universa-lidad, en los que estamos por encima de la media europea.

La educación necesi-ta, según los informes inter-nacionales sobre el sistema educativo español, reformas puntuales (no recomiendan cambios estructurales) sobre la base de un amplio acuerdo político y social.

Es necesaria la resisten-cia, la movilización, el traba-jo y la construcción de una alternativa educativa dura-dera a presentar a los grupos políticos y a los sucesivos Go-biernos.

La ley apuesta por el ca-rácter asistencial de la etapa de 0-3 años, con la privati-zación y rebaja de requisitos

mínimos, el aumento de ra-tio por aula siguiendo el mo-delo de la Comunidad de Madrid.

En Educación Primaria predominan las áreas instru-mentales sobre las demás en una etapa de marcado carác-ter globalizador, se rebajan los contenidos sociales y la educación artística será aho-ra optativa.

La educación artística es fundamental para el desa-rrollo integral del alumno, ya que a través de ella éste trabaja aspectos cognitivos, físicos y emocionales. Este último aspecto, tan poco de-sarrollado en otras asignatu-ras y tan necesario para que las niñas y niños se conozcan a sí mismos, sepan cómo ex-presarse en diferentes situa-ciones en las que se encon-trarán en su vida diaria y, lo más fundamental y una de las causas del fracaso esco-

lar, la emoción por el conoci-miento, emoción por apren-der y conocer cosas nuevas. Es vital trabajar las emocio-nes de nuestro alumnado, así como su creatividad y li-bre expresión. Lo que quie-ren es que no jueguen, no se diviertan y prepararles des-de los cinco años para su fu-turo en el mercado laboral.

Hay una ruptura del ci-clo que dificulta la evalua-ción continua: se rompe el marco de dos años para ma-durar, evolucionar y conse-guir los aprendizajes básicos, y habrá evaluaciones en 3º y 6º de Primaria por agentes externos al centro que deter-minan su avance a la siguien-te etapa.

La división del conoci-miento del medio junto con las materias específicas limi-ta la visión interdisciplinar y globalizada que debe tener la etapa.

En la ESO los contenidos se fragmentan en materias, en algún curso de la ESO hasta 13 asignaturas, algu-nas de una hora de carga lec-tiva semanal y hasta 13 pro-fesores distintos. Esto relega el papel formativo de Tecno-logía, Música y Educación Plástica y Visual.

Además hay una prue-ba externa en 4º de la ESO como una auténtica “revá-lida”, los alumnos que no la aprueben no obtendrán las respectivas titulaciones. La temprana segregación de los alumnos se hará según ren-dimiento educativo.

Esto rompe con la com-prensividad de la ESO, anti-cipando una formación que conduce a itinerarios con consecuencias académicas y laborales de difícil reversibi-lidad.

Se refuerza el carácter propedéutico de la ESO.

Se suprime la capacidad y potestad de los profesores para decidir sobre la repeti-ción, promoción y titulación del alumnado según su pro-pia consecución de las com-petencias básicas y los objeti-vos generales de la etapa.

En Bachillerato cambia radicalmente la estructura básica de las modalidades, restringiendo significativa-mente la capacidad de deci-sión de las Administraciones educativas, de los centros y de los alumnos y la elección de materias específicas supe-rará las 20 asignaturas, que es una oferta inviable para cualquier centro.

Se elimina el acceso real a Bachillerato a los titulados de Grado Medio, ya que se les fuerza a una prueba sin preparación para ello con contenidos que no han reci-bido.

La Formación Profesional pasa a ser totalmente dual (la actual también es dual, “seu-do FP dual”), que deja en manos de las empresas gran parte de la formación del alumnado, pues plagia mo-delos pensados para sistemas productivos, sociales, econó-micos y culturales que tienen que ver poco con nuestra rea-lidad y necesidades.

Se parece más a una pro-puesta de trabajo precario que a una propuesta formati-va, y se vuelve al modelo me-

dieval de “aprendices y pa-tronos”.

Habrá escasos mecanis-mos de control y evaluación del alumnado, en clara con-traposición a la obsesión por las pruebas externas en el resto de las etapas.

Es, por tanto, un mo-delo de currículo obsoleto, eminentemente academicis-ta, uniforme y cerrado, con conocimientos presentados fragmentariamente y encor-setados en asignaturas, que dificulta la activación de re-cursos cognitivos, actitudi-nales y de capacidades por parte del alumnado para res-ponder eficazmente ante di-versos tipos de situaciones, en contextos reales.

Es una ordenación aca-démica segregadora y selec-tiva, no inclusiva-comprensi-va según rendimiento.

Como grupo de educa-ción 15M de Sol seguimos insistiendo en una educa-ción laica y que no se igua-le el horario de Religión al de Educación Artística, co-mo hace la LOMCE. Por otra parte, consideramos que los contenidos de la asignatu-ra optativa a Religión, Va-lores Sociales y Cívicos, son importantísimos para que el alumno aprenda a valorarse, a conocerse, y así poder in-teractuar con los demás me-diante el respeto, el trabajo en equipo, etcétera. En cam-bio, los contenidos de Reli-gión se enseñan ya en His-toria y fuera del colegio a quien quiera. Si somos un Es-tado aconfesional, no se en-tiende que en el siglo XXI se siga impartiendo como asig-natura en España, cuando en el resto de Europa, también aconfesional, hace ya años que desapareció.

Cada vez menos alumnos se apuntan, la sociedad ac-tual no es la misma que hace 50 años y los intereses y valo-res han cambiado. Ya no eli-gen la asignatura ni los cre-yentes, porque no les aporta nada nuevo.

❱❱ Tomalaplaza: http://madrid.tomalaplaza.net/category/grupos-de-trabajo/educacion/❱❱ Twitter: https://twitter.com/edusolchat

☛ MÁS INFORMACIÓN

JUAN ZARZA/DISOPRESS

TEMAS: EDUCACIÓN

4 madrid15m Junio de 2014 | Nº 26

Propuesta de reducción de la jornada laboral a 25 horas semanales

ECONOMÍA SOL 15M

Estamos ante una pro-puesta de impor-tancia estratégica,

porque el fin de las des-igualdades, las injusticias y, en general, de la degrada-ción de las sociedades y el planeta pasa por el replan-teamiento radical del con-cepto mismo del trabajo.

Marco generalEl actual modelo de produc-ción y consumo no solo es injusto, sino insostenible. En la búsqueda utópica de un crecimiento ilimitado, se tiende a la sobreproducción mediante el expolio de los recursos más allá de la capa-cidad de reposición de la na-turaleza, se potencia el con-sumismo y la obsolescencia programada, provocando la degradación de los ecosis-temas, así como la super-producción de bienes y ser-vicios superfluos e incluso perniciosos.

Si hay que parar esa es-piral, también habrá que re-ducir la cantidad de traba-jo dedicada a ello, porque el trabajo humano (físico e in-telectual) aplicado a la natu-raleza es la única fuente de las cosas que nos rodean, y no es necesario trabajar tan-to para producir bienes y ser-vicios suficientes que satisfa-gan las necesidades de las personas en el planeta.

El aumento de la produc-tividad por las nuevas tecno-logías no ha significado una reducción del tiempo de tra-bajo, como preveían los eco-nomistas clásicos (Keynes vaticinó en los años treinta que, por esta causa, la jorna-da laboral sería en nuestros años de... ¡15 horas!), sino mayor desempleo. La cri-sis, que es una crisis de so-breproducción, está siendo la excusa para aumentar de nuevo las horas de trabajo y la edad de jubilación.

El trabajoHay que entender el traba-jo como aportación a la co-munidad para garantizar la cobertura de las necesida-des de las personas y socie-dades, y debe repartirse en-tre todos, a cada cual según su capacidad, como se hacía y hace en sociedades primi-tivas. Esto significa que hay que considerar también el trabajo no remunerado, co-mo el trabajo doméstico, de cuidados, etcétera, que son

muy importantes pero po-co valorados por quienes so-lo se interesan por lo que da beneficios directos. Se de-ben repartir ambos tipos de trabajo evitando la asigna-ción de actividades en fun-ción del género.

El trabajo no es solo una mercancía, como preten-de este sistema. Queda cla-ro quién manda: unos “dan” trabajo, otros lo piden. La ideología dominante utiliza el concepto de trabajo como una virtud, pero lo usa para apropiarse del beneficio ge-nerado y del tiempo del tra-bajador. El trabajador vende el tiempo de su vida por un salario. Pero ese tiempo de-be ser recuperado para crear. Sin ocio no podemos crear y, por tanto, no podemos cons-truir una sociedad diferente.

El ser humano tiene unas necesidades de reali-zación personal que cubrir. También la participación so-cial y política, así como la propia convivencia requie-ren de tiempo libre.

Igualmente sostenemos que los trabajos más peno-sos, o que contribuyen más a la sociedad, no pueden es-tar peor retribuidos y con-siderados que los más des-tructivos y que aportan más a la acumulación del capi-

tal, como por ejemplo la es-peculación financiera.

DesempleoNo se sostiene una sociedad con la mitad de su pobla-ción agobiada por horarios excesivos y desregulados y la otra mitad sufriendo las consecuencias de todo ti-po que entraña la margina-ción del paro. No se puede confiar en los cambios del modelo productivo cuando están diseñados con el obje-tivo de maquillar las estadís-ticas de empleo.

Hay que dar soluciones de urgencia al desempleo y no terminaremos con la in-justicia y las desigualda-des que oprimen a una gran parte de la población si no lo conseguimos.

La existencia de desem-pleo interesa al empresaria-do, porque le beneficia que exista un ejército de para-dos compitiendo acuciados por la necesidad, lo que pre-siona a la baja los legítimos derechos de los trabajado-res y su capacidad de nego-ciación y lucha. Por eso no se busca el pleno empleo co-mo un objetivo de las políti-cas económicas. La prueba de ello es que en plena cri-sis, con unas tasas de paro

escandalosas, las jornadas reales de trabajo se alargan y se proponen aumentos en la edad de jubilación.

El paro es inadmisible. Todos y cada uno de noso-tros tenemos el derecho y la obligación de colaborar en las tareas que sostienen a la sociedad.

Los horarios extensos, incluso la presencia obliga-toria en el puesto de trabajo, provoca trabajadores alie-nados y más dependientes, imposibilitando la concilia-ción de la vida laboral con la vida personal y familiar. Esto implica una clara des-humanización y desnatu-ralización social, ya que no disponemos del tiempo su-ficiente para dar cobertu-ra a las necesidades básicas de las personas y de la socie-dad: cuidados de las perso-nas, del medio, relaciones sociales, ocio, acción políti-ca, etcétera.

La lucha de los trabaja-dores por la reducción de la jornada laboral ha sido constante y consiguió en el pasado algunas conquistas. La reivindicación de la jor-nada de ocho horas ha sido un referente que hoy nece-sita revisarse. Por ello, pro-ponemos la reducción de la jornada laboral hasta las 25

horas semanales, estable-ciéndose salarios a un nivel que garantice la capacidad adquisitiva suficiente de las personas.

Desarrollo de la propuestaCuantificación de la reduc-ción de horas de trabajo (re-munerado).

Para conseguir un efecti-vo reparto del trabajo, la re-ducción del tiempo de traba-jo ha de ser significativa: 25 horas semanales o su equi-valente en cómputo anual.

Hace falta regulación y control de las horas extras hasta su eliminación, con fortalecimiento de la capaci-dad de la Inspección de Tra-bajo y público conocimiento de sus actuaciones.

La reducción del tiem-po de trabajo no solo se re-fiere a la jornada laboral, si-no a la vida laboral. Incluye, como medidas ligadas a es-ta propuesta, el adelanto de la edad de jubilación, sobre

todo en actividades penosas y/o duras.

Rentas salarialesLa reducción de la jornada laboral se hará sin reduc-ción de los salarios. Así ha sido a lo largo de la historia en las sociedades donde se han peleado los derechos de los trabajadores. Para ello tendrá que financiarse, y es posible.

— Se eliminará el abis-mo salarial. Las retribucio-nes más altas no podrán su-perar en X veces el salario más bajo.

— Es evidente que la im-plantación de esta medida exige también una diferente distribución entre las rentas del trabajo y las del capital, incluyendo la instauración de sistemas fiscales real-mente progresivos.

La potenciación de los servicios públicos y fortaleci-miento de lo común cumplen el efecto de una renta indi-recta para todas las personas y, por tanto, una fiscalidad que permita derivar hacia la financiación de servicios pú-blicos rentas del capital, lo que incrementa la renta real de los trabajadores.

Implementación de la reducción del tiempo de trabajoEstas propuestas se pueden poner en práctica en dife-rentes niveles, desde el lo-cal al general, en la medida de sus competencias y de su voluntad realmente trans-formadora, y las haremos posibles en cuanto sean asu-midas como elementos cen-trales de la lucha social.

Cualquier país que avance en estas propues-tas tendrá el derecho de de-fenderse con medidas de protección frente a las agre-siones de las multinaciona-les o prácticas comerciales desleales de otros países.

Ésta es una propuesta que ha de entenderse en el marco de otras, tanto en lo relativo a materia laboral como a otros campos (fis-calidad, sistemas financie-ros, modelo productivo y de consumo, etcétera).

❱❱ La propuesta completa elaborada por el Grupo de Trabajo de Economía-Sol del 15M está disponible en: http://bit.ly/1l34ItE

☛ MÁS INFORMACIÓN

elro

to.e

lpai

s@gm

ail.c

om

TEMAS: LABORAL

5 madrid15m Junio de 2014 | Nº 26

15M MADRID COMUNIDAD

Éxito de las 1º Jornadas Abiertas 15M, mayo 2014

GRUPO MOTOR - JORNADAS ABIERTAS 15M

Los días 17 y 18 de mayo se celebraron en el Campo de la Cebada de Madrid las 1º Jornadas Abiertas 15M. Estas jornadas, promovidas por Democracia Real YA! Ma-drid, la Asamblea Popular de Madrid y otros colectivos, con-taron con el apoyo y participa-ción de más de 70 colectivos 15M. Cuando muchos medios llevan desde junio de 2011 dándonos por “muertos”, he-mos dejado patente la forta-leza del movimiento. Miles de personas pudieron compro-bar en directo la vitalidad del 15M en Madrid. Parafrasean-do a Peret: «No estaba muer-to, estaba trabajando».

Dos jornadas cargadas de trabajo e ilusión y en las que, a través de talleres, charlas, debates y asambleas, hemos podido mostrar a la ciudada-nía y a las y los compas el tra-bajo que el 15M lleva realiza-do en estos últimos tres años.

Todas las actividades se habían estructurado sobre cinco ejes: participación po-

lítica, otra economía, local y barrios, derechos y libertades y servicios públicos.

Más de 50 mesas infor-mativas de asambleas de ba-

rrios y pueblos y colectivos 15M y afines mostraron todo lo hecho y lo que queda por hacer y daban buena muestra de este vigor: talleres como el

de Reproducción en (la) crisis, presentado por Silvia Federi-ci, o el de DDHH por José Ma-ría García Mauriño, y otros sobre inmigración, munici-

palismo, desahucios, obra so-cial, cooperativismo, mafia, desobediencia fiscal, modelo energético, centros sociales, apoyo mutuo, ley mordaza, streaming, 15mpedia...

Entre las asambleas des-tacan las amadrinadas por Carlos Taibo y la APM sobre el presente del movimiento 15M y por el Grupo Motor de las jornadas sobre ¿Qué hacer el 23, 24 y 25 de mayo?.

Exposiciones fotográfi-cas, performances, teatro, tí-teres, recital de poesía y actuaciones musicales com-pletaron el programa de es-tas jornadas, que además de mostrar la “salud” del movi-miento han servido para es-trechar lazos entre los acti-vistas.

Cabe resaltar el sistema de trabajo autogestionado, la colaboración y solidaridad de colectivos e individuos que han sido la base del éxito de las jornadas y la explicación de que todo el montaje se ha desarrollado con un presu-puesto de... ¡126 euros!

El pasado sábado 31 de mayo, en el mismo Campo de la Cebada, se realizó una asamblea de valoración de las jornadas con la asisten-cia de varios de los colecti-vos participantes. El debate nos permitió aprender tanto de los errores y carencias en la organización como de los

aciertos. Todos los colectivos asistentes valoraron muy po-sitivamente el resultado de las Jornadas Abiertas y con-sensuaron la continuidad en 2015 (véase el acta en www.jornadasabiertas.wordpress.com). Por otro lado, se pro-puso el encuentro entre las distintas comisiones y gru-pos motores de actividades de mayo para evitar la confu-sión de convocatorias y ela-borar un calendario en 2015. Para ello se convocará a to-das las asambleas y colectivos 15M durante el próximo mes de enero.

No queremos terminar sin felicitar y agradecer a Car-los Taibo, a Silvia Federici, José María García Mauriño, a Suka, a las demás personas invitadas y a todas las asam-bleas y colectivos participan-tes, a las y los compas colabo-radores a título individual, a las compañías de títeres, mú-sica y poetas cuyos desinte-resados esfuerzos, entrega y trabajo han sido fundamenta-les para el éxito de las 1º Jor-nadas Abiertas 15M.

Como bien afirma Car-los Taibo: «Sean cuales sean las carencias del movimien-to —a duras penas se pueden negar—, en muchos lugares sigue siendo la punta de lan-za de la contestación».

¡Grande este 15M! ¡Nos vemos en las calles!

Tres años de asambleas en el Noroeste

ASAMBLEA COMARCAL DEL NOROESTE

Se celebró el III Festival del Sol y las Mareas, la fiesta del III ani-versario de la constitución de las asambleas populares en la zona Noroeste de Madrid. Un día en-tero de actividades en el munici-pio de Las Rozas-Las Matas, en el parque Primero de Mayo.

Hubo un mercadillo solida-rio cuyas ventas, tras cubrir los gastos del evento, se entrega-rán a Pan para Todos, que ha-cen un trabajo espléndido en la zona; también había puestos in-formativos como el de la Asam-blea Comarcal, el de Amnistía In-ternacional, grupos de consumo y huertos colectivos como el de Zarzalejo. Todo dominado por un gran sol que sigue animando a todos.

Por la mañana se desarrolló una asamblea comarcal, con la presencia de personas de las dis-

tintas asambleas de la zona, en la que se trataron temas tan can-dentes como el de la Renta Bási-ca, el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Europa, el del re-sultado de las últimas elecciones europeas y el futuro del 15M en la sierra. Por la tarde, si en una zona Barry deleitaba con su ma-gia a los más pequeños y a mu-chos mayores, en otro lugar un numeroso grupo aprendía a bai-lar danzas del mundo. Luego, ya en el escenario grande, se su-cedieron las actuaciones de los Ayuntañecos, el divertido gui-ñol nacido en la asamblea popu-lar de Majadahonda, la siempre emocionante y querida Solfóni-ca, el cantautor José Mari y los grupos Soplo de Palabras y Cien-cia Urbana.

También la Asamblea Co-marcal Noroeste hizo un mere-cido homenaje al periódico 15M por su labor en este tiempo.

Tres años ya en las plazas y calles de toda España

15M ASAMBLEA POPULAR VILLA DE VALLECAS

El pasado domingo 11 de ma-yo celebramos el tercer ani-versario del 15M Villa de Va-llecas en el barrio, con una exposición fotográfica que podéis ver en nuestro blog sobre las actividades desa-rrolladas por las comisiones y grupos de trabajo, un taller de pintado de camisetas don-de grandes y pequeños deco-ramos juntos nuestras cami-setas para la manifestación de aniversario del 17 de ma-yo, música y paella popular. En el micro abierto algunos compañeros compartieron reflexiones sobre el movi-miento, una de las cuales quisiéramos compartir con vosotras y vosotros.

Hoy en día parecemos menos visibles, pero solo en los medios de comunica-ción oficiales. Si miramos en las redes sociales vere-mos que están llenas de lu-chas y movilizaciones en to-do el país, fuera de España también prendió el movi-miento, y se está viendo con luchas y ocupaciones en mu-chas partes del mundo. La semilla que prendió en Sol y

las redes sociales esparcieron a todas partes, es hoy, tres años más tarde, un crisol de ideas y formas nuevas de en-tender la democracia real desde la base y no delegar cada cuatro años con un vo-to a partidos que creen que

las personas solo sirven para mantenerlos en poder.

Lo más importante que ha pasado en política en Es-paña en los últimos años ha sido el nacimiento del 15M, ya que ha dado a los ciudada-nos las herramientas necesa-

rias para que se vean como lo que son realmente, los verda-deros actores y actrices, mos-trarles que solo ellos tienen la fuerza de cambiar el país y echar a toda la casta política profesional.

Hemos demostrado que somos capaces, a través del apoyo mutuo y la horizon-talidad en la toma decisio-nes, de llevar a cabo muchas acciones y luchas, hacien-do visible la corrupción, los desahucios, los recortes en educación, en sanidad, et-cétera.

Es por eso que el Gobier-no quiere darnos por muer-tos utilizando los medios de comunicación, la represión a través de las multas, de-tenciones y la ley mordaza, y en general utilizando to-dos los medios de que dispo-ne el Estado. El miedo está cambiando de bando, es por eso que un silencio cómplice sobre el 15M se ha instalado en los partidos, sindicatos, políticos profesionales y to-dos los que viven del sudor ajeno. Porque somos más efectivos en la lucha y la de-nuncia, tenemos más me-dios y eso nos convierte en un peligro para ellos. Somos menos, pero más efectivos y con más experiencia.

¡Feliz aniversario!Saludos a todos los indig-

nados. Juntos podemos.

❱❱ Más fotografías del aniversario en: http://bit.ly/1nxKxmm❱❱ Exposición de fotografías en: http://bit.ly/1pJGjZu

☛ MÁS INFORMACIÓN

Han sido dos jornadas cargadas de trabajo e ilusión. CHEMA PATÓN

Para celebrarlo, hubo paella popular. A.P. VILLA DE VALLECAS

A.C. DEL NOROESTE

6

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Junio de 2014 | Nº 26

Mayo Global 2014: Otra vez en las calles

COMISIÓN MAYO GLOBAL 15M MADRID

Desde la Comisión Mayo Global 15M Madrid, hemos apostado por un mayo glo-bal en todos los sentidos. Por un lado, trabajando pa-ra vertebrar iniciativas a ni-vel local, estatal e interna-cional, buscando sinergias entre todas las acciones; y, por otro, asumiendo un am-plio abanico temático, des-de el derecho a decidir sobre la propia maternidad a la re-cuperación de lo común, pa-sando por la solidaridad internacional, la lucha con-tra la exclusión laboral y los recortes a las libertades.

Queríamos que la cele-bración del tercer aniversario del 15M sirviera para hacer

ver todas las luchas en las que estamos, pero también para reencontrarnos con nuestras señas de identidad: asam-bleísmo inclusivo y acción di-recta. Había que volver a las calles, a las plazas, donde la gente nos busca, y no perder la oportunidad de ese reen-cuentro. Desde el Primero de Mayo, otro año más teniendo como anfitriona la Asamblea Popular del Barrio de Mala-saña, con una jornada sobre tema laboral en la plaza del Dos de Mayo, hasta el domin-go 25, con una asamblea so-bre democracia directa, ce-lebrada en plena jornada electoral, hemos cumplido nuestro propósito.

El 15 de mayo celebra-mos un San Isidro Indignado

singular, paseando por Ma-drid Río con la cofradía del Santísimo Coño, para recla-mar el derecho a tomar deci-siones sobre todo lo que nos concierne, empezando por nuestro propio cuerpo. Pe-ro también estuvimos asam-bleados en Sol, mañana y tarde, denunciando la gran estafa y volviendo a decir al-to y claro que no creemos en la pantomima de la represen-tación. Aún tuvimos tiem-po para solidarizarnos con el pueblo palestino, ese día que recuerda la expulsión y el ex-polio de sus tierras en 1948.

El 17, volvimos a Sol en una manifestación con el mismo horario y recorrido de la de 2011, y allí nos en-contramos de nuevo en la

asamblea con la que quería-mos celebrar el tercer ani-versario del 15M y que contó con la guinda de la presen-cia, siempre entrañable, de nuestra Solfónica.

Al día siguiente, entre los árboles de la pradera situa-da detrás del Palacio de Cris-tal del Retiro, nos dimos un respiro para cantar el cum-pleaños feliz en un sinfín de lenguas y soplar la velita del primer aniversario de La Plaza de los Pueblos, colec-tivo que, junto a RAL Lava-piés, Amig@s de La Tierra, Plataforma Rural, Colectivo La Ruana (Colombia), Tie-rra y Libertad (Perú), Ecolo-gistas en Acción, Asociación Maloka, Paraguay Resiste en Madrid, Plataforma Stop Herbicida y Yosoy132 En-cuentros, lanzó, ya en la rec-ta final de este Mayo Global 2014 del 15M de Madrid, la acción Stop Monsanto, con-tra los transgénicos y el TTIP.

A las acciones callejeras que realizamos, se sumaron, del 19 al 25 de mayo, varias actividades de carácter lúdico y cultural, charlas, proyeccio-nes y performances contra el biocidio, englobadas bajo esa denominación común, y No Somos Delito planteó su ac-ción/performance contra la reforma del Código Penal y la Ley Mordaza.

El domingo 25 de mayo, en el meridiano de la jornada electoral, volvimos a la Puer-ta del Sol para celebrar el ter-cer aniversario de las asam-bleas de los pueblos y barrios de Madrid hablando de la verdadera democracia, mien-tras la farsa se desarrollaba a nuestro alrededor. Fue el broche final.

Había que volver a las calles. Había que volver a tomar las plazas. Lo hemos hecho.

III Fiestas Activas de Malasaña (Mayo Global 2014)

ASAMBLEA POPULAR DE MALASAÑA

Como en las dos ediciones anteriores, Mayo Global 2014 arrancó en la plaza del Dos de Mayo de Ma-lasaña con la celebración del Primero de Mayo, in-cluida en el programa de las III Fiestas Activas de Malasaña. Unas jornadas lúdico-reivindicativas que, desde 2012, organi-za los días 1 y 2 de mayo la Asamblea Popular del Barrio de Malasaña.

La primera de ellas comenzó con la tradicio-nal Tartera Obrera y una

actuación memorable de PayaSol, que iluminó la plaza con risas infantiles, que dieron paso a una asamblea dedicada a la exclusión laboral, donde se presentó la propues-ta elaborada por el Gru-po de Trabajo de Econo-mía de AcampadaSol y la Asamblea Interbarrios de Economía sobre reduc-ción de la jornada labo-ral a 25 horas semanales, una propuesta en desa-rrollo sobre renta básica y otra sobre la fiscalidad que las posibilite.

El 2 de mayo, en la

jornada habitualmente dedicada a lo común y los servicios públicos, hubo un interesantísimo de-bate que contó con la in-tervención del Grupo de Trabajo de Política a Cor-to Plazo de Acampada-Sol, dedicado al control y gestión de lo común. Se siguió con la propues-ta del Grupo de Trabajo de Economía de Acampa-daSol de creación de una banca pública, en la que están trabajando, con la presentación de la cam-paña Bankia pública, que persigue evitar la repri-

vatización de la entidad tras la nacionalización de sus pérdidas. También in-tervino una persona par-ticipante en la Platafor-ma para la Defensa de la Radio y Televisión Pú-blica, que informó de la precaria situación de las radios y televisiones pú-blicas, y, finalmente, de una persona participan-te en la Marea Azul, que actualizó la información sobre la ICE y las luchas a nivel estatal e interna-cional que se vienen lle-vando a cabo a favor del agua pública, y conclu-yó con un llamamiento a todas las asambleas del 15M a participar en la ac-ción prevista para el 7 de junio.

Participación de la Plaza de los Pueblos en el Mayo Global 15M 2014

TOMA LOS PUEBLOSObjetivos de nuestra participa-ción a las diferentes acciones del Mayo 2014 han sido apoyar el 15M, del cual nos sentimos par-te, la articulación con otras asam-bleas, hacer visible la lucha con-tra los megaproyectos, apoyar las luchas de resistencia de diferen-tes pueblos.

El 15 de mayo hemos partici-pado en la asamblea sobre el Ge-nocidio Financiero, en la Puer-ta del Sol, denunciando el actual modelo de producción y explo-tación, difundiendo la campa-ña internacional contra Apple y Foxconn y recordando con un minuto de silencio a los más de 200 mineros víctimas de este sis-tema muertos en Turquía. El mis-mo día hemos seguido en la plaza participando en el micro abierto en la Puerta del Sol, evidencian-do la lucha contra la fracturación hidráulica y los gastos del Mun-dial de Fútbol en Brasil. La jorna-da del 15 de mayo se ha cerrado con la Conmemoración del Nak-ba en la Puerta del Sol, una ac-ción de la Plataforma de Apoyo al Pueblo Palestino de Madrid en recuerdo de la expulsión de mi-llares de palestinos y del expolio de sus tierras por el Ejército israe-lí en 1948.

El 17 de mayo hemos par-ticipado en las Jornadas Abier-tas 15M en el Campo de la Ceba-da, compartiendo el espacio con otras asambleas y colectivos. He-mos dinamizado un espacio en Ágora Sol y entregado mucha in-formación sobre nuestro trabajo a nivel internacional, la campa-ña contra el fracking y la minería a cielo abierto, el Día Global de Stop Monsanto, el trabajo de la plataforma para parar el TTIP, la campaña de Boicot a Israel.

Pensamos que las Jornadas Abiertas 15M son un momen-to importante para hacer visible el trabajo hecho y relacionarnos en el 15M. Es importante dar continuidad y que en el futuro no coincidan con el día de las manifestaciones o de otras ac-ciones importantes. ¡Somos to-dos 15M!

El 17J hemos participado también en la mani y en la asam-blea de Puerta del Sol. Para no-sotros fue importante difundir en la mani y en la asamblea que ha seguido en la Puerta del Sol que este año la red a nivel euro-peo ha construido una convoca-toria internacional: ¡Solidaridad más allá de las fronteras cons-truyendo democracia desde aba-jo! mayofsolidarity.org con ma-nifestaciones el mismo día 17 en muchas otras ciudades.

Por esto, al principio de la asamblea de Puerta del Sol, a la conclusión de la mani, hemos leí-do el manifiesto internacional de este Mayo Global 2014. Durante

la asamblea, un grito mudo pa-ra la agresión a las bases de apo-yo zapatistas y el asesinato del compañero Galeano y de todas las personas en el mundo que su-fren represión. Hemos recordado la Marcha para la Libertad que, en contra de las políticas migra-torias de la UE y de Frontex y las muertes en el Mediterráneo, el 26 y 27 de junio llegará a Bruse-las ([email protected]); las acciones contra el bioci-dio para la soberanía y la demo-cracia en la gestión del territorio contra la explotación y la devas-tación de la Tierra y del ecosiste-ma, invitando a todos a partici-par activamente en el Día Global de Acción contra Monsanto, el transgénico y el TTIP del 24 de mayo.

El 18 de mayo, nuestra fiesta de cumpleaños, con muchas per-sonas y colectivos como Tierra y Libertad de Perú, La Ruana de Colombia, Asociación Cultural Brasileira Maloka, Paraguay Re-siste en Madrid, Yo Soy 132 En-cuentro (México), Chile, Ecua-dor, Italia, Austria, Alemania...

El 21 de mayo nos he-mos sumado al Día Anti-Che-vron, responsable del derrame de millones de litros de petró-leo en la Amazonia ecuatoriana, que ha provocado un desastre medioambiental y daños incon-mensurables en la salud. La em-presa petrolera Chevron-Texaco es responsable de la fracturación hidráulica en muchos lugares del mundo y sigue negándose a pa-gar por sus crímenes y reconocer su culpa.

El 24 de mayo hemos orga-nizado y participado activamen-te en Stop Monsanto, Stop TTIP (Tratado transatlántico UE-EE.UU.) en Madrid evidenciando la relación entre estas luchas. Hemos tomado las calles con la Huerta Móvil y la pancarta Stop Monsanto repartiendo folletos informativos. En el campo de la Cebada, performance, con parti-cipación de la Solfónica, un mi-cro abierto “Juicio a Monsanto y a los gobernantes, construimos alternativas”, la proyección de Raising Resistance, sobre la re-sistencia al monocultivo en Pa-raguay.

El 25 de mayo hemos parti-cipado en la asamblea de Puerta del Sol con una reflexión sobre asamblearismo, horizontali-dad, prácticas políticas del mo-vimiento e importancia de un espacio de trasversalización re-conocido desde todo el movi-miento 15M y de un trabajo de red a nivel internacional.

Todas estas acciones y los ar-tículos que profundizan estas te-máticas a nivel internacional en madrid.tomalaplaza.net, en el apartado del grupo de trabajo de Política Internacional 15M.

La Solfónica estuvo en la manifestación del 17.

7

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Junio de 2014 | Nº 26

Tres Peces Tres: nueva fauna para Lavapiés

3P3Una tarde de mayo de hace tres años, cierto tertuliano radiofó-nico se acercó a la Puerta del Sol para ver aquello con sus propios ojos. Todo lo que le ha-bían dicho era cierto, leñe, allí campaban ahora a sus anchas los hijos e hijas del relativismo moral rampante. A aquel con-junto de tenderetes le llama-ban el 15M. Estupefacto, co-rrió hacia las luminarias de plató más cercanas y su colum-na de opinión pudo resumir-se en dos palabras: «¡Vaya fau-na!». Retomando tan bonita analogía ecológica, podemos anunciar que al ecosistema de los movimientos sociales hoy se le suman tres nuevos bicha-rracos vertebrados de cuerpo fusiforme. Se trata del nuevo centro social Tres Peces Tres del barrio de Lavapiés. El CSA 3P3 está gestionado de forma asamblearia por participantes de Archivo 15M, BiblioSol, Di-soPress, La Biblio y Malas Pul-gas, cinco colectivos que son viejos conocidos de los centros sociales de la capital.

Archivo 15M surgió duran-te AcampadaSol con el objeti-

vo de conservar el material de interés documental y artístico de la acampada y del resto de expresiones sociales apareci-das desde mayo de 2011.

BiblioSol gestiona desde hace tres años la que fuera la biblioteca de AcampadaSol. A pesar de sus múltiples desahu-cios, cuenta hoy con un fondo editorial de varios miles de tí-tulos, todos donados por el pueblo, que hoy se vuelven a poner a disposición del público desde esta nueva sede.

DisoPress es una agencia de noticias especializada en contenidos sociales, políticos y culturales. Está formada por

una cooperativa de profesiona-les de la comunicación, con el compromiso de funcionar sin aceptar publicidad de grandes empresas, partidos políticos, sindicatos o de cualquier otro grupo de poder.

La Biblio cumple hoy sus primeros 20 años. Nació como una biblioteca autogestiona-da en el ámbito del movimien-to okupa de Madrid y tiene un fondo bibliográfico de más de 5.000 títulos que ha cedido a BiblioSol, relegando así la ac-tividad documental a un se-gundo plano. Desde 2005, La Biblio se dedica a dar apoyo a inmigrantes en situación irre-

gular, impartiendo clases de español y dándoles asesoría la-boral y jurídica.

Difusiones Contracultura-les Malas Pulgas se define co-mo un proyecto de gestión y producción cultural con una in-tención política transformado-ra. Malas Pulgas realiza char-las, encuentros, seminarios y cursos enfocados a la creación de proyectos de autoempleo.

Esta unión de notables hoy se autodenominan “L@s 5 magnífic@s de Lavapiés”, y han unido sus superpoderes en este nuevo centro, que cuen-ta con un amplio local que da a la calle, disponible para to-das aquellas personas que bus-quen un sitio donde impartir talleres, realizar exposiciones, presentar publicaciones o pa-ra cualquier otra actividad que no tenga cabida en los circuitos tradicionales. El CSA 3P3 ha abierto sus puertas el 31 de ma-yo con un completo programa de eventos y actividades.

Asamblea Popular de Carabanchel, tres años ‘dando guerra’

A.P. CARABANCHELEl movimiento del 15M que na-ció en Sol en mayo de 2011 se trasladó días después a barrios y pueblos de todo el Estado, entre ellos Carabanchel. Ya han pasa-do tres años, y la Asamblea Po-pular de Carabanchel continúa “dando guerra” en el barrio y también fuera de sus fronteras.

El 28 de mayo de 2011 ce-lebramos la primera asamblea en la plaza de Oporto, y des-de entonces decenas de perso-nas unidas por su sentimiento de indignación se han sumado y participado en ella. Estos en-cuentros siempre han preten-dido crear un ambiente rei-vindicativo, crítico, reflexivo e informativo en el que todos los vecinos tienen cabida. A través de las asambleas celebradas ca-da semana, tenemos la oportu-nidad de expresarnos, debatir y actuar frente a los problemas y situaciones que nos afectan en el barrio.

Desde sus inicios se crearon diferentes comisiones o grupos de trabajo que han ido evolu-cionando. Actualmente existen: Comunicación, Políticas, Servi-cios Públicos y la Red de Dere-chos Sociales, en la que parti-cipan activamente la comisión de Vivienda y la de Economía y

Trabajo. Cualquier persona que lo desee puede colaborar, acu-diendo a sus asambleas, que se celebran cada semana en la pla-za de Oporto o en ESLA Eko (ca-lle Ánade, 10).

IniciativasDe todos nuestros proyec-

tos estamos orgullosas, porque parten del trabajo colectivo, del asamblearismo, horizontalidad y búsqueda del bien común. Uno de ellos es la Red de Derechos Sociales. Surge porque cada día somos testigos de las conse-cuencias de la crisis, y éstas nos afectan directamente: pobreza, hambre, pérdida de la vivien-da, problemas para adquirir ves-timenta o material escolar; en definitiva, dificultades para cu-brir las necesidades más básicas. Desde la RDS se pretende crear redes de apoyo mutuo para dar respuesta a dichas necesidades.

Una de sus acciones son los stop desahucios. Consideramos los desahucios como uno de los mayores actos de violencia de este sistema. A lo largo de estos tres años hemos sido víctimas de decenas de ellos, dejando en la calle a familias enteras sin que se les ofrezca ninguna alternati-va. Afortunadamente, podemos decir que gracias a la lucha dia-

ria también hemos conseguido paralizar muchos, conseguir al-quileres sociales y que no se pro-duzca la perdida de la vivienda. Y otro de los resultados positi-vos es que son las propias perso-nas afectadas las que se organi-zan para buscar las soluciones.

Otra de las iniciativas que parte de la RDS son las Tiendas Amigas. Carabanchel muestra uno de los mayores índices de desempleo de Madrid. Por eso, propusimos a los comercios del barrio que ofrecieran un des-cuento a las personas que se en-contrasen en el paro, creando así una red de solidaridad y de apoyo a estas personas, al mis-mo tiempo que se fomenta el consumo del comercio local. Muchas son las pequeñas tien-das de Carabanchel que se han sumado a esta iniciativa, que se ha replicado en otros barrios. También desde la RDS se realiza la elaboración y reparto de ces-tas de alimentos. Y otra de las acciones son los mercadillos de trueque que se celebran perió-dicamente. Los hemos hecho de diferentes temáticas: libros de texto y material escolar, ropa de abrigo, menaje del hogar, jugue-tes y juegos...

Y aún tenemos más accio-nes que contar: hemos luchado

contra el machismo y su violen-cia en nuestra propia asamblea, y frente a las medidas adopta-das por el Gobierno con las que se pretende que las mujeres no podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo. También mere-ce ser destacada la lucha por una sanidad y educación públi-ca: hemos celebrado asambleas de debate sobre el tema, realiza-do consultas populares, concen-traciones y encierros en centros de salud y educativos del barrio.

Por otro lado, hemos creado otra forma de decorar los muros del barrio a través de la Indigta-pia, una variación de La Indigna-ta, periódico de la asamblea que hasta el momento lleva ocho nú-meros lanzados. Desde la asam-blea autogestionamos nuestra comunicación para que nuestras acciones lleguen a la gente, pa-ra que se conozca nuestra visión del mundo y de cómo queremos que sea el barrio. Por esta razón, también se nos puede encontrar en diferentes redes sociales y en nuestra web.

Otra iniciativa importante ha sido la liberación del Espacio Sociocultural Liberado Autoges-tionado Eko. Desde la asamblea consensuamos realizarla con la convicción de que es necesario disponer de espacios para el ba-

rrio, con los que reivindicar una alternativa social, económica, cultural y de ocio en el Distrito. ESLA Eko abrió sus puertas el 14 de enero de 2012. Se trataba de un antiguo economato que cerró y ha permanecido aban-donado durante más de cator-ce años. Antes de su liberación, lo había adquirido una empresa con la intención de especular a través de la venta de viviendas. Sin embargo, con la llegada de la crisis, el negocio ya no les po-día salir rentable, por lo que de-cidieron abandonar este edifi-cio. Desde entonces, decenas de personas han dedicado su tiem-po a su rehabilitación y acondi-cionamiento. Y tras dos años de apertura, ESLA Eko se ha con-vertido en un lugar de referen-cia del barrio y fuera de él. Ha albergado asambleas, concier-tos, jornadas sobre diversas te-máticas, charlas-debate, obras de teatro... Actualmente cuenta con una biblioteca, tienda libre, intercambio de libros, sala de conciertos, espacio de cocina, asesoría de okupación o la Uni-versidad Popular de Caraban-chel, entre otros, además de ser el espacio en el que se reúnen las comisiones de la Asamblea Po-pular de Carabanchel y de otros colectivos.

Carabanchel, algo más que un trozo de mapa

Nuestro barrio no es solo un trozo de mapa compuesto de ca-lles, edificios y carreteras. Es el entorno en el que hemos nacido

y crecido; el lugar en el que día a día desenvolvemos nuestra ru-tina y fabricamos nuestros sue-ños e ilusiones. Todo lo que en él ocurre no debe ser ajeno a nues-tra preocupación e implicación. Y lo más importante: podemos ser protagonistas de su transfor-mación y mejora.

La Asamblea Popular de Ca-rabanchel, sus propuestas y lu-chas han conseguido aumentar el tejido social del barrio, poten-ciar la unión entre los diferentes colectivos que conviven en él, generar acciones de apoyo mu-tuo y lazos de solidaridad, libe-rar espacios, actuar a través de la autogestión y favorecer el em-poderamiento de las personas.

Tras estos tres años, dicen que somos una de las asambleas más numerosas y combativas, que somos constantes y que es-tamos presentes en cada lucha. Por todo esto, con nuestro tercer aniversario estamos de celebra-ción, aunque somos conscientes de todo lo que queda por hacer, y estamos contentas no solo por este paso del tiempo, sino por-que apostamos a que aquí segui-remos como mínimo otros tres años más.

Fiesta del segundo aniversario de la Uniposible

ASAMBLEA SIERRA NORTE 15MEl próximo 14 de junio todos los habitantes de la Sierra Nor-te y de todo el universo plane-tario tienen una cita reivindi-cativa y festiva en las antiguas escuelas de Bustarviejo. Se tra-ta de celebrar por todo lo al-to el segundo aniversario de la Universidad Popular de Sie-rra Norte, popularmente cono-cida como Uniposible. Es éste un proyecto surgido desde las asambleas populares del 15M de la Sierra Norte, y en el que se aglutina una buena parte del pensamiento crítico serrano. En este año sus aulas han or-ganizado no menos de 100 ac-tividades, y por ellas han pasa-do personas interesadas en la agroecología, la psicología, la alimentación, la informática crítica, la historia social, el anti-capitalismo, el municipalismo, el género, las artes y las cien-cias. Todo regado con muchas dosis de buenos debates, libre pensamiento y respeto mutuo, que, sin duda, han hecho que sus participantes se hayan nu-trido de un conocimiento dife-rente y transformador.

La fiesta se dividirá en cua-

tro grandes bloques. Por la mañana, entre las 11:00 y las 14:00, celebraremos una Jor-nada de Educación Popular con el objeto de poner en común las experiencias pedagógicas que desde una perspectiva alterna-tiva estamos llevando a cabo colectivos como la Escuela Po-pular de Prosperidad, la Univer-sidad del Barrio (de Lavapiés), el Centro Cultural Pablo Neruda (de Colmenar Viejo) y la misma Universidad Popular de Sierra Norte. Habrá talleres, charlas y mesa redonda. A eso de las 14:00 haremos un alto en el ca-mino y tendrá lugar una sucu-lenta comida popular. Después, de 17:00 a 19:00, abriremos un espacio para niños en el que ha-brá talleres musicales y de dan-za creativa, así como números de magia. De 19:00 a 23:00 he-mos reservado un espacio para el teatro y la música, con repre-sentaciones propias de la Unipo-sible y de grupos de feminismo crítico. Después, la música, con actuaciones que nos guardamos para sorprender al personal.

Os esperamos con los bra-zos abiertos. Gracias de ante-mano.

3P3

❱❱ Propuestas a: [email protected]❱❱ Web: www.3peces3.wordpress.com ❱❱ Twitter: @3peces3❱❱ Facebook: 3peces3❱❱ Calle Tres Peces, 3, <M> Lavapiés

❱❱ Web Asamblea Popular de Carabanchel: http://carabanchel.tomalosbarrios.net

❱❱ Twitter: @asamcarabanchel

❱❱ Facebook: https://www.facebook.com/asamblea.carabanchel

☛ MÁS INFORMACIÓN

☛ MÁS INFORMACIÓN

8

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Junio de 2014 | Nº 26

Nueva okupación en Vallecas: la 13-14 abre sus puertas

CSOA 13-14Muchas vecinas y vecinos han descubierto en Vallekas que uno de tantos edificios abando-nados del barrio está tomando vida. Lo hemos okupado. To-mamos lo que precisamos y no queremos delegar en nadie la gestión de nuestras vidas.

Desde aquí expresamos nuestro rechazo a cualquier es-tructura que perpetúe el actual sistema de dominación: parti-dos, organizaciones y sindica-tos. Buscamos desarrollarnos de un modo diferente al im-puesto por el sistema democrá-tico-capitalista. Ante un mode-lo que nos dicta qué tenemos que ser, qué debemos querer y cómo hemos de vivir, plantea-mos la autoorganización y la desobediencia.

Desde la 13-14 invitamos a organizar la rabia. Preten-

demos crear un lugar de desa-rrollo a todos los niveles: in-telectual, físico, emocional, manual... Queremos fomentar el pensamiento crítico, hacer desaprender los valores mo-rales que nos han inculcado y aprender a relacionarnos libre-mente entre nosotras y noso-tros y quienes quieran sumarse.

Entendemos la okupación como muestra de rechazo a la propiedad, como una herra-mienta para la conspiración contra el capitalismo y el civis-mo socialdemócrata.

¡Nunca desalojaran nues-tras ideas! ¡Toda lucha es aho-ra!

¡Dos desalojos, otras tantas okupaciones!Ciempozuelos sufre el cierre de La Matriz y Alcorcón se manifiesta contra el de la Eskuela TallerObra Social Madrid okupa un inmueble para uso habitacional en La LatinaStop Desahucios libera un edificio en Móstoles para instalar a 12 familias

FELIPE SANZ JIMÉNEZFUENTES: ZIGZAG DIGITAL Y DI-

SO PRESS

CSOA La Matriz - Ciempozuelos

La Guardia Civil desalo-jó el pasado 20 de mayo un in-mueble situado en la calle San Isidro número 4 de Ciempo-zuelos (Madrid). Se trata de La Matriz, un centro social okupa-do y autogestionado que lleva-ba abierto desde junio de 2013. La asamblea de este espacio ya había comunicado el inminen-te desalojo en su página web el 26 de abril. También aprove-chó para convocar una concen-tración, que se celebró el 11 de mayo, nueve días antes del cie-rre. Su lema fue la defensa del proyecto llevado a cabo desde el centro social. Esta reivindica-ción tuvo lugar en la plaza de la Constitución de esa localidad.

Según el propio colecti-vo, ya se han producido unas 10 citaciones para declarar en los juzgados de Valdemoro. Sin embargo, todavía no hay fecha para el juicio ni se sabe el nú-mero de imputados por la acu-sación de usurpación. El artícu-lo 245.2 del Código Penal dice: «El que ocupare, sin autoriza-ción debida, un inmueble, vi-vienda o edificio ajenos que no constituyen morada, o se man-

tuviere en ellos contra la volun-tad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses». Por el momento, los costes de este hipotético ca-so son incalculables.

El CSOA La Matriz surgió para paliar el estado de aban-dono de muchos edificios en el pueblo y la imposibilidad de realizar actos de manera in-dependiente del Gobierno lo-cal. La Universidad Popular de Ciempozuelos impartía ahí ta-lleres de lengua castellana, in-glés, árabe, matemáticas y ví-deo. Además se desarrollaban charlas de astrofísica, de migra-ción, comidas populares, even-tos de seguridad informática y eventos puntuales como Docu-mentasur. La organización es asamblearia, horizontal y au-togestionada: no existen líderes ni nadie es más que nadie.

CSO Eskuela Taller - Alcorcón

Más de 500 personas reco-rrieron el pasado 31 de mayo las calles de Alcorcón en una manifestación de apoyo a to-dos los centros sociales. El mo-tivo fundamental fue la repul-sa por el desalojo de la Eskuela Taller, que tuvo lugar hace casi dos meses, el 8 de abril. La rei-vindicación fue convocada por el propio CSO y defendida por

una veintena de organizacio-nes y plataformas, entre ellas Solidaridad Obrera y los nú-cleos de CNT de Alcorcón y Le-ganés. Poco después de las seis de la tarde, antes de que co-menzara la marcha de protes-ta, la Policía realizó identifica-ciones y registros aleatorios. Estos hechos se produjeron a la salida del Metro y del Cerca-nías del madrileño pueblo de Alcorcón. Después, los mani-festantes caminaron por el cen-tro de la localidad escoltados en todo momento por los cuer-pos de seguridad del Estado.

El centro social Eskuela Ta-ller, ocupado desde hace más de 10 años y que anteriormen-te había estado abandonado otros 10, daba «un servicio in-dispensable a la población de Alcorcón», explica Isabel, re-presentante de la asamblea de apoyo a este CSO, «un servicio que el Ayuntamiento no solo no da, sino que boicotea», insiste. Talleres, locales de ensayo, bi-blioteca y comedores sociales eran algunos de los servicios que prestaba el centro a la lo-calidad. «Ahora hay una nece-sidad imperante de esos servi-cios en esta localidad, y la gente tiene que buscarlos en otro la-do, buscar alternativas», expo-ne Isabel.

Los manifestantes tam-bién quisieron mostrar su apo-yo al CSO La Casika, que lleva

15 años okupado en Móstoles y trata de evitar su desalojo. La protesta terminó sobre las nue-ve y media de la noche en las cercanías de los juzgados de Al-corcón con la lectura de un ma-nifiesto en el que denunciaron el «aumento de la represión a los espacios okupados». Tam-bién recalcaron su apoyo a otros centros sociales como La Mo-rada o Can Vies, de Chamberí (Madrid) y Sants (Barcelona).

Calle Toledo, 89 - La Latina

La Asamblea de Vivienda Centro okupó el pasado 11 de mayo un nuevo edificio para uso habitacional en Madrid. Se trata de un bloque de seis pisos, situado en la calle Toledo nú-mero 89, en pleno centro de la ciudad, propiedad de la empre-sa Construcciones y Promocio-nes Calvin S.L. En él se alojarán, por el momento, 10 familias «que no tienen alternativa ha-bitacional por la situación de

precariedad en que se encuen-tran», indican fuentes del gru-po de trabajo Vivienda Centro. Esta asamblea denuncia con es-te acto que la constructora man-tiene el inmueble vacío desde hace más de cinco años, «qui-zás a la espera de que el mer-cado remonte y las viviendas se revaloricen de nuevo». El ob-jetivo de la okupación es «ade-más de dotar de un techo a es-tas familias y denunciar la falta de respuestas por parte de la Administración, entidades fi-nancieras y otros agentes de la especulación inmobiliaria, con-seguir alquileres sociales dignos para estas familias».

Edificio Dignidad - Móstoles

Doce viviendas han sido ya okupadas en el último inmue-ble que Stop Desahucios de Móstoles ha «recuperado para las familias que lo necesitan», en el marco del proyecto Obra Social de la plataforma. Así lo

declaró Isabel Lechón el pasado 25 de mayo, miembro del colec-tivo, en el acto de presentación pública del edificio, al que han llamado Dignidad. «Somos ve-cinos de Móstoles que defende-mos nuestros derechos», dijo al explicar que quienes habitarán estas viviendas a partir de ahora son «familias con y sin hijos, jó-venes sin recursos económicos, en situación de desempleo». El edificio, construido hace más de ocho años, tiene 18 vivien-das que estaban vacías hasta tres días antes de dicha presen-tación. Según Jesús Salcedo, otro miembro de la asamblea de Obra Social de Móstoles, ésta es «una acción pacífica que se lleva a cabo después de haber agota-do todas las demás vías».

Mayo: 16 #StopDesahucios y la campaña de escraches

CARLOS HUERGAACTIVISTA PAH MADRID

El mes de mayo nos ha deja-do muchas cosas: aniversa-rio del 15M, elecciones euro-peas, escraches y, como cada mes, más desahucios. De los diez que tuvimos en abril, he-mos pasado a dieciséis.

En la primera semana del mes nos enfrentamos a cua-tro desahucios. El lunes tenía-mos los dos primeros, ambos en Torrejón de Ardoz: IVIMA y Bankia querían desahuciar, pero los paramos. El jueves teníamos el siguiente, de La-zora en San Cristóbal; tercer intento: parado. El viernes te-níamos el último, en Almen-drales, de Bankia, pero fue desconvocado.

La segunda semana ape-

nas hubo trabajo: un solo des-ahucio, el martes 13, en Va-llecas. UCI quería desahuciar a una familia, pero consegui-mos paralizarlo durante seis meses. Como no nos parecía suficiente para una semana, organizamos un escrache el 15M al ayuntamiento de Ma-drid por la venta de de vivien-da pública que estaba llevan-do a cabo.

La siguiente semana ha-bía más trabajo: esta vez te-níamos cuatro desahucios. El lunes 19 conseguimos pa-rar el desahucio de IM Pastor en Entrevías, pero solo has-ta el 28 de mayo. El miérco-les teníamos dos desahucios: Kutxabank en San Fermín y Bankia En Chamartín. Gra-cias a la autoorganización de

los afectados y al apoyo po-pular, conseguimos pararlos. Terminamos la semana al día siguiente, con el desahucio de Bankia en Aluche: parado con alquiler social. Ese mis-mo jueves realizamos nues-tro segundo escrache de este mes, contra Rodrigo Rato, pa-ra pedir «Juicio y Castigo» por la estafa hipotecaria que gen-te como él ha organizado en este país.

La última semana del mes fue la más cargada: sie-te desahucios. El lunes con-seguimos que la EMVS no echara a una familia a la ca-lle en Valdecarros. El mar-tes tuvimos el día más difícil de todo el mes: ¡tres desahu-cios! Lazora en Valdecarros, EMVS en Carabanchel y

Banco Primus en Fuenlabra-da. Gracias al apoyo mutuo, conseguimos organizarnos y paramos los tres desahucios. El miércoles vimos la otra cara de la moneda: no pu-dimos volver a parar el des-ahucio que el IM Pastor ha-bía aplazado, y echaron a Raquel y su familia a la ca-lle. Para terminar el mes, paramos los dos desahucios que teníamos pendientes, Bankia en Collado Villalba y EMVS en Chamartín.

Paramos quince de los dieciséis desahucios que te-níamos y pedimos «Juicio y Castigo» en los escraches que organizamos. Como cada mes, la banca y las Adminis-traciones públicas no hacen caso a nuestras reclamacio-nes y siguen echando a fami-lias a la calle. Mientras que esto no cambie, seguiremos ahí para mostrar la injusticia de los desahucios y enseñar lo que hemos aprendido en es-tos años: que Sí Se puede.

❱❱ CSOA 13-14C/ Párroco don Emilio Franco, 59 <M> Nueva Numancia.

☛ MÁS INFORMACIÓN

500 personas se manifestaron en Alcorcón en apoyo a todos los centros sociales

La Obra Social de Móstoles continúa su labor. ALBERTO ASTUDILLO

9

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Junio de 2014 | Nº 26

Contra el expolio del ayuntamiento de Madrid

ASAMBLEA POPULAR DE LAVAPIÉS 15MDurante la mañana del 15 de mayo va-rias personas, de distintas PAH, asam-bleas de vivienda y del 15M de Ma-drid, nos juntamos una vez más para señalar a los responsables de la emer-gencia habitacional que sufrimos en Madrid y que sigue generando dolor en la ciudadanía. En el marco de la campaña de escraches informamos a la ciudadanía, ante las siguientes elec-ciones europeas, de que votar al Par-tido Popular significa votar en contra de la ILP de la PAH.

En el transcurso de nuestra protes-ta, una vecina de Madrid y amiga de la PAH de Vallekas, Alicia, fue deteni-da sin justificación alguna por la Poli-

cía y trasladada a Moratalaz. Además de la detenida, medios de comunica-ción y afectadas por la vivienda sufri-mos la ira de la autoridad responsable de la seguridad del acto.

El objeto de nuestras protestas eran las personas que acudían al acto institucional convocado por el ayunta-miento de Madrid: ex-alcaldes, minis-tros y ex-ministros y diversos entes di-plomáticos, entre otros. A pesar de los sucesivos intentos de criminalizar la lucha por la vivienda, la ciudadanía si-gue creyendo en la legitimidad de es-ta lucha y su forma de protestar. ¡Te-nemos la razón y lo sabéis; vuestros intentos de criminalizar no funcionan!

Mientras muchas familias de Ma-

drid son víctimas de la mala ges-tión del Ayuntamiento y se ven aboca-das a la exclusión social, la cúpula de dicha institución gastó la nada despre-ciable cantidad de 40.000 euros en el evento de ese día. Denunciamos el de-rroche que esto supone para la econo-mía de la ciudad. Estamos hartos de que se utilice dinero público para otra cosa que no sea el beneficio del bien común, como el rescate de las familias. Nuestra compañera ha sido puesta en libertad y ese día 15M seguimos en las calles celebrando que somos imPAHra-bles. El Gobierno sigue sordo y ciego ante la realidad que nos rodea, mien-tras nosotros seguimos construyendo una democracia de verdad: una demo-cracia desde abajo, en común.

No conseguirán pararnos con de-tenciones y represión.

Sabemos que estamos juntos y sa-berlo nos hace fuertes.

Seguimos sin tener miedo.

Parla: La profesora narra el desahucio de su alumna Finales del pasado mes de abril. Letras colocadas entre lágrimas y rabia por la injusticia vivida, palabras escritas por la maestra de instituto de la hija de nuestra amiga Verónica

Hoy es 1 de mayo, Día del Tra-bajador, y aunque al otro lado de la ventana el sol brilla con todo su esplendor, siento que el mío está nublado. Hoy mis la-bios adoptan un trazo convexo. Hoy me pesan los pasos. Hoy... se me duermen las palabras.

Y es que hoy, Día del Traba-jador, estoy de resaca, porque a las 5:30 de ayer, 30 de abril, sonó mi despertador, una ho-ra y media antes de su rutina diaria. Sonó antes porque a las 7:00 estaba fijada la hora a la que muchas personas se con-centrarían para evitar que una familia compuesta por una madre, que hoy no puede cele-brar el Día del Trabajador por-que lleva varios años en paro, y su hija de 14 años iban a ser obligadas a abandonar su casa y quedarse en la calle. Resulta que la niña es alumna mía. La veo cada día. De vez en cuando la miro a los ojos y le explico el complemento directo y le ha-blo de la comprensión de tex-tos. Le hablo de comprensión en un mundo incomprensible para ella.

El mundo de las contradic-ciones, del cielo en el infierno, de la esquizofrenia, en el que tan solo un metro separa un co-legio concertado, construido con suelo público regalado, de una colonia de viviendas de al-

quiler social, cargado de gente que ya ha experimentado la do-lorosa experiencia del impago, de los avisos de desahucio, de sentirse “al otro lado del río”, al borde de la exclusión. El re-cuerdo constante, mirando a la otra acera, de los que tienen pa-ra pagar, de los que tienen vi-viendas unifamiliares con jar-dín, mientras ellos se devanan los sesos por encontrar el modo de conseguir los 370 euros de ese alquiler de supuesta “ayu-da” más los 100 de comunidad.

Confieso que tengo que tragar saliva cuando la niña, a las 8:15, baja a la calle para ir al instituto y, en medio de la multitud y el camión de mu-danzas como testigo, se despi-de de su madre, que le besa va-rias veces la mejilla mientras ella intenta retener las lágri-mas que hablan de que, proba-blemente, la vida acaba de ce-rrar, de un portazo, la puerta de su infancia. Los ojos hincha-dos, desorientada, sin saber si tiene que dirigirse a derecha o izquierda, manteniendo la dignidad, mientras tiene que aceptar la ayuda de quienes, cada día, le dicen que hay que esforzarse por conseguir una formación para “ser alguien” el día de mañana. Mañana...

Ayer realizaba unas prue-bas, en las que de forma anó-

nima ella y sus compañeros serán relegados a los últimos puestos de una lista, como otros años, acostumbrándolos a ser los últimos, los olvidados, culpabilizándolos de su falta de ambición y de esfuerzo.

No imagino cuántas horas pueden caber en los 50 minu-tos que contiene cada una de las tres clases a las que asistió antes del recreo. No puedo ha-cerme a la idea de a qué ritmo debía de bombear su corazón. A la hora del recreo, tres com-pañeras, una ex-alumna del instituto y yo nos volvemos a acercar. Aproximadamente, 15 policías antidisturbios, furgo-nes de Policía... La gente gri-taba, personas desesperadas que, como esta madre y su hi-ja, viven en el continuo des-asosiego de saber que serán, ellas, las próximas víctimas. Gente pidiendo justicia a un cielo que parece estar sordo. Volvemos al instituto. Pien-so en mis dotes de actriz, que no son muchas, porque en mi siguiente clase la niña estará frente a mí, sabiendo que yo sé todo lo que está pasando. La clase que tengo preparada pa-ra hoy gira en torno al Día de la Madre. ¡Qué buen tino! El caos que se produce en clase des-pués del recreo me crea difi-cultades para encontrarla. No

está. La orientadora sube y me dice que la ha visto, que se que-dará con ella y que va a inten-tar prepararla para todo lo que ha sucedido, aun sabiendo que nadie puede prepararse para ser arrojado abruptamente de su mundo sin que algo se quie-bre. Un abandono más, aña-dido, a los que ya ha curado. Entretanto, me olvido del Día de la Madre y les cuento a sus compañeros lo sucedido. To-dos se quedan impactados. Un grupito de alumnas, con lágri-mas en los ojos, intenta buscar soluciones y decide hacer una colecta entre alumnos, padres y profesores para sacar algo de dinero para ayudarlas. Catorce años... ¡Qué lección de huma-nidad! La niña se queda con su amiga toda la tarde para evitar que escuche el punzante ruido de los cristales rotos de su vi-da. Un engaño más para apa-rentar una normalidad que no es frecuente en su vida. Son las 14:15. Volvemos a la casa. Ya no hay gente en la calle. Subi-mos. La historia de sus vidas se ha instalado en el pasillo: las plantas han perdido su fres-cura; los sueños permanecen apoyados en una pared; los juegos de infancia, cuidadosa-mente colocados en una caja y, como único adorno, un car-do seco en un gastado jarrón, y el trasiego de policías que en-tran y salen, que vienen, que van, que preguntan, que nos piden que nos identifiquemos, que miran desde arriba: somos La Colmena, de Cela. Estamos allí abajito, apiñados, como

piojos. Somos el esperpento, el lumpen-proletariado. Nos pisan porque no nos oyen, no nos ven: somos invisibles. No existimos.

Y sin embargo, ¡cuánta ri-queza tiene quien no tiene na-da! El cielo en el infierno. Co-mo la señora de ochenta y tantos, que decía tener 25 y que, como ya era vieja y no tenía nada que perder, tam-poco tenía nada que callar. Y con sus piernecillas frágiles y su garrota al compás, gritaba: «¡Hambre de justicia y digni-dad!». El matrimonio rumano, que tras haber vivido hace sie-te años lo mismo, repetía: «Lo que le hacen a uno, nos lo ha-cen a todos». La mujer lloraba en el ascensor y, tras atravesar Madrid, depositaba una bolsa de comida en el pasillo y nos abrazaba considerándonos ya miembros de la comunidad del dolor. O el señor que, co-mo estaba en el paro, su traba-jo era estar ahí, todo el día, de pie, simplemente, tótem de la compasión humana. Y allí, de pie, no dejaba de pronunciar palabras llenas de sabiduría. Mi memoria solo retuvo una, que espero que se quede gra-bada para siempre: «Solo una persona puede ser presidente del Gobierno, pero todas pode-mos ser indigentes». Me he da-do cuenta de que no sé el nom-bre de tantas y tantas personas que pisaron ese pasillo, son gentes sin nombre. Por unas horas, revivimos la Arcadia en la que todos éramos iguales.

Hoy es 1 de mayo, Día del Trabajador. Ya no hay gen-te en la calle. Ya no hay nadie en el pasillo, tan solo las plan-tas moribundas dan cuenta de la agonía. Toda una vida, apre-tada, en un piso prestado sin agua, luz, ni gas. «Sentí co-mo si me violaran. Todos ti-raban mis cosas unas encima de otras. Yo, que las cuido tan-

to...», decía la madre. Durante un rato solo buscábamos un te-soro, imposible de perder ni en esas circunstancias por ser el símbolo de la esperanza: una entrada para un concierto de sus ídolos. Había que encon-trarlo, si no todo estaría per-dido. Esa niña no podría aga-rrarse a una ilusión, después del esfuerzo de todo un año de ahorros. Apareció el sobre con la entrada; al menos, ha-bíamos burlado una vez más el momento del desgarro.

Hoy pienso en ella, la ni-ña de 14 años a quien, con ca-da póster que han arrancado de las paredes de su cuarto, le han arrebatado cada flor de la primavera de su vida y nunca, nunca la podrá recuperar. El próximo lunes estará ahí sen-tada, frente a mí, y le explica-ré el complemento directo y la comprensión de textos, y pue-de que suspenda y formará parte de las estadísticas que di-rán que el alumnado de Parla tiene un nivel académico muy bajo, y nos plantearemos mil formas de mejorar los resulta-dos, que luego se publicarán en no sé qué sitios, que com-pararán no sé qué cosas. Entre-tanto, quizá, para no enfren-tarme a mi propia conciencia, dirigiré mi mirada al feo aguje-ro de pladur que adorna la pa-red de la derecha, por el que se cuelan la esperanza, la com-prensión y la dignidad. Dentro de unos días será el Día de la Madre. Este año no habrá flo-res ni ropa ni frasquito de colo-nia. Este año la madre coraje y su hija lo celebrarán solas, jun-tas, solas, al calor de una ceri-lla prestada, bajo el tenue bri-llo de las estrellas.

¡Qué solos estamos cuan-do estamos solos! ¡Qué huma-nos nos sentimos en comuni-dad!

Hoy es 1 de mayo… Día del Trabajador.

MIGUEL E ISMALIBERTAD#MIGUEL22MLIBERTAD#ISMA22MLIBERTAD

Plataformalibertadisma.wordpress.com/

@TODXSCONMIGUEL@LIBERTAD_ISMA

10

15M MADRID COMUNIDAD

madrid15m Junio de 2014 | Nº 26

Absuelto el compañero Atanás en el juicio contra los buitres de FIDERE

ASAMBLEA POPULAR DE VILLAVERDE

El miércoles 14 de mayo de 2014 nos despertamos con la buena noticia de que nuestro gran compa Atanás, activista de la asamblea 15M Villaverde, de PAH Madrid y Stop Desahu-cios Villaverde, ha sido absuelto en el caso contra FIDERE, uno de esos fondos buitre que se han hecho con lotes de vivienda pú-blica a precio de ganga, entre otras cosas gracias a los nume-rosos desahucios que se han lle-vado a cabo por la EMVS y el IVIMA (y aún se llevan a cabo actualmente) en nuestros ba-rrios de forma brutal, dejando a numerosas familias sin recur-sos en la intemperie.

Así fue un 3 de marzo, cuando se produjo el desahucio de Andrés en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, Villa-verde. Ese día fue desgarrador para muchos, puesto que vimos cómo toda una vida quedaba re-legada a unos cuantos muebles y diversos trastos amontonados en el portal, en el que Andrés permaneció viviendo, ya que no contaba con alternativa habita-cional alguna.

Allí mismo se encontraban dos trabajadores de seguridad contratados por FIDERE pa-ra tratar de que todo fuese se-

gún “su normalidad cotidiana” y que nadie tratase de entrar en cualquiera de las decenas de pi-sos vacíos que allí se encuen-tran. Pero ¿se puede llamar nor-malidad a echar a alguien de su casa, en la que lleva media vida viviendo, para después tapiarla mientras estas personas se que-dan, literalmente, en la calle?

Evidentemente, la normali-dad que esperaban no sucedió, porque activistas por la vivien-da, periodistas, el vecindario y personas afectadas estuvieron allí protestando e intentando impedir la injusticia que se esta-ba cometiendo aquella mañana.

Atanás fue uno de los acti-vistas y vecino de la zona que se quedó el día entero apoyando a Andrés, ayudándole a recolocar sus muebles en el mismo por-tal y ofreciéndole todo el apoyo

moral que en estos casos se pue-de dar.

Tenemos la convicción de que FIDERE tiene una estrate-gia, y se trata de amedrentar-nos de cualquier forma. Los vi-gilantes que allí se encontraban fueron fieles colaboradores de la Policía, UIP, cerrajeros, co-misión judicial y todo ese gru-po que siembra el terror cada vez que se dedican a echar a la gente de sus casas.

Ese día los vigilantes no esperaban que Andrés toma-ra la decisión de quedarse allí mismo, asentado junto a sus muebles y su gato en el mismo portal donde vivía. Por eso de-cidieron llamar a la Policía, a ver si así cambiaba de decisión y les facilitábamos su trabajo de hacer rondas en la supuesta “normalidad esperada”.

Pero no fue así, y por ello identificaron a algunas perso-nas que allí se encontraban y sin más denunciaron a nuestro compa por amenazas que, evi-dentemente, no se produjeron.

Tenemos claro que esto es una estrategia planificada por FIDERE, fondo buitre, que se de-dica a desahuciar a las pocas fa-milias que quedan en los edi-ficios que antes eran públicos para sembrar el miedo entre la gente solidaria, el vecindario y activistas que intentamos impe-dir que esta barbarie prosiga.

Ante esto solo decir que la prepotencia de las fuerzas de seguridad y del Estado nos ha-ce cada día más fuertes, que los lazos de apoyo mutuo entre ve-cinos y vecinas se afianzan con ganas ante sus objetivos rastre-ros porque no permitiremos que sigan destrozando vidas, des-trozando barrios; porque somos muchas personas y tenemos el convencimiento de que juntas podremos evitarlo, y ante todo defenderemos la dignidad de las personas en contra de los in-tereses financieros de los buitres que nos gobiernan.

1 jun.2011

22 jun.2011

21 oct.2011

10 may.2012

17 may.2012

may.2014

El apoyo ciudadano al 15Mtres años después¿Este movimiento le inspira en la actualidad...?

¿Diría que el movimiento 15M es pacífico y lo que pretende es regenerar la actualdemocracia, o es un movimiento radicalantisistema, que pretende sustituir el actualsistema político por otro?

¿Quiénes participan en el 15M tienen razónen las cosas que dicen y por las que protestan?

Más bien simpatíaMás bien rechazoNi una cosa ni la otra

En porcentaje.

Movimiento pacíficoMovimiento radical antisistema

Tienen razón

FICHA TÉCNICA: sondeo realizado por Demoscopia a una muestra nacionalde 601 personas mayores de 18 años, realizado entre el 7 y el 8 de mayo de 2014.Margen de error para datos globales 4,1%.

No tienen razónNo sé por qué protestan

8172

155

9

6

79

105 4 3

6

1720

14

7368

78

22 jun.2011

10 may.2012

may.2014

71

17

58

24

55

29

1 jun.2011

0

0

0

22 jun.2011

21 oct.2011

10 may.2012

17 may.2012

may.2014

En porcentaje.

En porcentaje.

66

21

9 16

22

5664

17

15 1711 9

2722

33

54 51

68

¡Villaverde existe y exige a pie de calle!ASAMBLEA POPULAR

DE VILLAVERDE

El pasado sábado 7 de junio, Villaverde salió a la calle coin-cidiendo con las acciones rei-vindicativas convocadas bajo el lema «Barrios en lucha», pe-ro con un manifiesto indepen-diente en el que diversos colec-tivos, asambleas, asociaciones, vecinos y vecinas de Villaverde llevábamos trabajando meses, con la intención de unificar di-ferentes luchas del barrio, ba-jo el lema: «Villaverde existe y exige sus derechos».

Aunque la idea, en su ini-ció, surgió desde la asamblea 15M de nuestro barrio, el gran logro fue conseguir unir en el camino a diferentes colectivos y asociaciones del mismo, gra-cias a lo cual se ha abierto una vía de trabajo colectivo para futuras líneas de acción.

La manifestación contó con cuatro marchas popula-res en las que cientos de per-sonas partieron de diferentes lugares del Distrito, Butarque, Villaverde Alto, San Cristobal y Villaverde Bajo, y termina-ron confluyendo en el cruce

de Villaverde, donde espontá-neamente se cortó la avenida de Andalucía, parando el tráfi-co, para leer el manifiesto que agrupaba nuestras reivindica-ciones más básicas, como son la participación ciudadana, te-niendo en cuenta las alternati-vas planteadas desde el vecin-dario tales como reutilización de espacios cerrados y aban-

donados para la creacción de empleo, así como lugares de cultura y ocio ya casi inexisten-tes en el Distrito, sin olvidar-nos de la falta de infraestruc-turas básicas como centros de salud, colegios e institutos que afectan a la zona de Butarque, y un muy largo etc. (manifies-to: http://villaverdeexisteyexi-ge.wordpress.com/)

Resumiendo, Villaverde aunó fuerzas y salió a la ca-lle en contra de este sitema causante de tanta miseria co-mo estamos viviendo, lanzan-do un grito de hartazgo y de-jando claro que esto solo es un pequeño comienzo de lu-cha vecinal, el primer paso de muchos otros que vendrán próximamente.

Apoyo ciudadano al 15MLos datos obtenidos de un sondeo realizado por Demoscopia a principios de mayo evidencian que, tres años después del 15M, el movimiento sigue contando con el apoyo y la simpatía de la ma-yoría de los ciudadanos. Aunque se ha producido una leve caí-da, trasladándose este porcentaje variable a la indiferencia (ex-plicable teniendo en cuenta que en junio de 2011 el movimiento recibía mucha más atención mediática), más de la mitad de los encuestados siente simpatía por el 15M y lo considera un movi-miento pacífico, y casi tres cuartas partes estima que tiene razón en lo que reivindica.

Los manifestantes cortaron la avenida de Andalucía. A.P. DE VILLAVERDE

11

15M ESTADO ESPAÑOL

madrid15m Junio de 2014 | Nº 26

El efecto Can ViesALFONSO LÓPEZ ROJO

En un mundo sobrecarga-do de contrastes y en el que todo parece tan im-

previsible como previsible, dos hechos recientes demuestran que “el día después” de unas elecciones europeas puede ser igual de bueno para que un rey abdique —y se recambie por la vía rápida— y para desalojar un centro social con arraigo en un barrio y una ciudad. Éste fue el caso del Centro Social Auto-gestionado Can Vies del barrio de Sants de Barcelona. Un des-alojo que, por experiencia, el ayuntamiento barcelonés sabía o pudo prever que era más bien jugar con fuego. Y eso es justo lo que pasó.

En efecto, el día 26 de ma-yo, tras los comicios europeos del 25M, fue el día escogido pa-ra llevar a cabo la ejecución de la sentencia solicitada por Trans-portes Metropolitanos de Bar-celona (TMB), la empresa mu-nicipal propietaria del edificio de Can Vies. Dicho edificio, que data de 1879, fue ocupado ha-ce diecisiete años por jóvenes del barrio y desde entonces ge-neraba iniciativas lúdicas y cul-turales, a la vez que se hacía uso de él como vivienda y albergaba entidades como el periódico lo-cal La Burxa.

Can Vies forma parte tam-bién del amplio entramado de colectivos e iniciativas autoges-tionadas que dan cuerpo a la Asamblea del Barrio de Sants,

entramado que se muestra de manera elocuente en el libro Més d’una dècada revolucionant el barri, editado en 2008 por la propia asamblea.

El desalojo por la fuerza bruta de Can Vies venía prece-dido en el tiempo por una larga serie de acciones de protestas y mediaciones con el Ayunta-miento llevadas a cabo por la plataforma de apoyo al cen-

tro social junto a entidades ve-cinales. La falta de claridad de TMB y del Ayuntamiento en es-te proceso condujo finalmen-te al regidor municipal del Dis-trito, Jordi Martí, a hacer una propuesta tan poco creíble para el colectivo okupa como era la de proponer que el edificio fue-ra desalojado voluntariamente para hacer unas obras de reha-bilitación y que, ya después, po-

día ser de nuevo utilizado por el colectivo.

Obviamente, los ocupantes de Can Vies no se dejaron enga-ñar, y acertaron, ya que el pro-pósito del Ayuntamiento no era otro que el de derribar de inme-diato el edificio para que, entre otras cosas, no pudiera ser ocu-pado de nuevo. Un hecho éste que se vio a las claras cuando, justo después del desalojo poli-

cial, entró en escena la ex-cavadora, que acabaría

siendo quemada en la protesta para convertir-se de inmediato en el símbolo de resistencia.

Y es que la torpeza —o la vana osadía— del regi-

dor y del propio alcalde de centroderecha, Xavier Trias,

fue la de no prever y digerir de antemano el alcance real que iba a tener en este caso la pues-ta en práctica del lema más pre-claro y conocido del movimien-to: «Okupa y resiste».

Este error, que no ha si-do reconocido, es comparable al violento desalojo de la plaza de Catalunya en el contexto de los hechos que, en 2011, prota-gonizó el 15M. No parece por ello del todo casual que el direc-tor de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, dimitiera el pasa-do 27 de mayo, exactamente el mismo día en que se cumplían tres años de aquel hecho. Des-de luego que razones para dimi-tir tampoco le han faltado des-de entonces, pero el desalojo de Can Vies —la víspera de su di-misión— puede que le causara sudores fríos.

En cualquier caso, tanto o más que el desalojo del cen-tro social, lo que más indignó y fue visto como una provoca-ción y un ejercicio claro de vio-lencia institucional fue el súbito intento de derribo del edificio. La respuesta fue contundente y sostenida, como se pudo ver en las manifestaciones de protesta que se sucedieron en el barrio durante toda la semana poste-rior al desalojo y en las acciones insurreccionales que emergían al final de cada protesta, sobre

todo en forma de barricadas in-cendiarias y ataques a oficinas bancarias y sedes de CiU.

Por su parte, la Policía —que prácticamente tomó el barrio y realizó numerosas detencio-nes— protagonizó su propio ata-que a la redacción del semanario Directa, que se encuentra en el barrio de Sants. No en vano, es-te medio de comunicación se ha convertido desde sus inicios en el latiguillo de la represión y las irregularidades de los mossos. En este sentido, se ha de mencionar el embolsamiento de una parte de la manifestación masiva que recorrió el sábado 31 de mayo las calles de Barcelona. La acción policial consistió en acorralar durante tres horas a los mani-festantes, identificar a doscien-tos veinticinco y obligar a buena parte a encapucharse y ser foto-grafiados con ropas ajenas.

Por último, fue también sig-nificativa la extensión de la pro-testa, no solo a otros barrios de Barcelona, sino en numerosas convocatorias en pueblos y ciu-dades de Catalunya y del res-to del Estado, llegando hasta la Puerta del Sol de Madrid. Es-te fue el llamado «efecto Can Vies», en relación con las di-mensiones del efecto protago-nizadas por las protestas del ba-rrio burgalés de Gamonal.

Paralizado el derribo del edificio, el objetivo inmediato del colectivo de Can Vies no es otro que el de su reconstrucción. Es por ello que las jornadas de trabajo se suceden con la misma intensidad y el mismo entusias-mo con el que a menudo era co-reada esta consigna en las ma-nifestaciones: «¡Unión, acción, autogestión!»

El objetivo inmediato del colectivo es la reconstrucción de Can Vies. ALFONSO LÓPEZ ROJO

La lucha social no es delito: 28J, solidaridad internacional

GRUPO STOP REPRESIÓN. 15M GRANADA

Nos dirigimos a vosotros/as para lanzaros una propuesta de moviliza-

ción a nivel estatal e interna-cional para el 28 de junio con el lema «La lucha social no es deli-to: frente a la represión, solida-ridad». La represión del Estado español a la lucha social ha lle-gado a unos niveles propios de regímenes autoritarios. Por es-to, la colaboración y organiza-ción entre todos y las muestras de solidaridad son más necesa-rias que nunca.

En el Estado español, du-rante los últimos años, la re-presión a los movimientos so-ciales ha pasado de multar a las personas por participar en protestas sociales a meterlas en prisión por el mismo mo-tivo. Todo en un contexto de precariedad y recortes para el pueblo y unas reformas legis-

lativas del Gobierno encami-nadas a terminar con la lucha social (la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal, la Ley de Tasas Judiciales, etc.). Y no pode-mos permitirlo.

Hacemos un llamamien-to para que salgamos en to-das las ciudades el 28 de junio

a seguir la protesta por es-ta situación de represión e in-justicia. En muchas ciudades nos estamos organizando pa-ra responder a esta situación de forma puntual, pero ahora más que nunca es imprescin-dible juntarnos en esta lucha, porque la represión es común para todas y también lo ha de

ser nuestro frente. Unamos nuestro caso particular a to-dos los demás para ser más fuertes ese día.

En Granada son Carlos y Carmen los que entrarán en prisión por participar en un piquete informativo del 15M; en Galicia, Ana y Ta-mara o Serafín y Carlos se hallan en la misma situa-ción; igual Koldo en La Rio-ja y otras muchas personas en los distintos territorios del Estado. Y no nos olvida-mos de los compañeros que están en prisión preventiva, sin haber sido juzgados, co-mo Miguel e Isma en Madrid o Sergi en Barcelona (recien-temente encarcelado tras las protestas barcelonesas con-tra el desalojo de Can Vies). Por todas estas personas, sal-gamos ese día.

A nivel internacional, os convocamos para la moviliza-ción en embajadas y consula-dos españoles, para que se oi-ga en todos sitios la repulsa contra la represión a los mo-vimientos sociales del Estado español.

Desde el grupo Stop Re-presión Granada hemos ela-

borado ya un manifiesto y un cartel para no cargaros con más trabajo y que sea más ágil y operativo todo (en bre-ve se os mandará este mate-rial), aunque, por supuesto, en cada lugar decidiréis qué sacar.

Para saber qué ciudades apoyan os pedimos que en-viéis al correo del grupo ([email protected]) un mensaje con el asunto «Apoyo movili-zación 28J», para poder elabo-rar un documento con todas las ciudades que apoyan y po-der ir actualizándolo.

Sin más, un saludo carga-do de fuerza. Esperamos vues-tra respuesta.

¡La represión no podrá pa-rar nuestras ganas de luchar! La lucha social no es delito. ¡Frente a la represión, solida-ridad internacional!

Por nuestr@s compañer@s detenid@s, encausad@s y encarcelad@s.

El juez ordena el inmediato ingreso en prisión de Carlos y Carmen

El día 11 de junio el juez del Juz-gado de lo Penal número 1 de Granada ordenó el inmediato in-greso en prisión de Carlos y Car-men por participar en un piquete informativo del 15M en la huel-ga general del 29M del 2012. El mismo auto del juez inició el proceso de ejecución de la sen-tencia, por lo que ambos se en-cuentran oficialmente en 'busca y captura'. Según explicó Car-men a Andalucesdiario.es, «el juez que ha llevado el caso, al mismo tiempo que ha notificado al procurador el ingreso en pri-sión, ha comunicado la orden de búsqueda y captura a la Policía Judicial. Eso a mí me dificulta las cosas, porque impide que tenga la oportunidad de presentarme de forma voluntaria en el centro penitenciario».

❱❱ http://bit.ly/1mm2vIr❱❱ Caja de resistencia: Unicaja 2103 0901 61 0010032608

☛ MÁS INFORMACIÓN

Última hora

12 madrid15m Junio de 2014 | Nº 26

15M ESTADO ESPAÑOL

No al desalojo del centro social Rey Heredia de Córdoba

ANA RUEDA

El pasado 4 de octubre, la Acampada Digni-dad de Córdoba liberó

el antiguo colegio Rey He-redia, en desuso desde hace varios años. La Acampada Dignidad está compuesta por varias organizacio-nes, sindicatos alternativos y personas a nivel indivi-dual. Nuestra intención ini-cial era recuperar el uso de un magnífico centro para, en pocos días, cederlo a va-rias organizaciones que lle-vaban tiempo solicitándolo al Ayuntamiento.

El trabajo, incesante y agotador, pero gratifican-te e ilusionado, comenzó la misma noche de entrada, con la limpieza de un lu-gar degradado y casi ruino-so. En los siguientes días se llevó a cabo el saneamien-to de paredes, techos y, pos-teriormente, la pintura y amueblado.

Nuestra primera inten-ción, que era dejar el cen-tro en pocos días, fue cam-biando a medida que vimos el enorme potencial que te-nía el colegio y el aún más enorme movimiento de so-lidaridad que nació a su al-rededor, plasmado en todo tipo de ofrecimientos per-sonales (para dar clases, para cocinar, para limpiar, para pintar, etcétera) y ma-teriales: libros, alimentos o mobiliario, entre otras co-sas.

Al principio no nos po-díamos imaginar que el Rey Heredia acabaría siendo lo que es hoy, siete meses después. Más bien fuimos creando sobre la marcha, escuchando las demandas y ofertas que un gran nú-mero de personas hicieron en el centro.

Desde el principio te-níamos claro el tema del comedor social, que inten-tamos despojar de connota-ciones caritativas, llamán-dolo Cocina Abierta. Solo cuatro semanas después de entrar en el colegio empezó a funcionar. La cocina fue amueblada haciendo peti-ciones de préstamo y do-nación de todo el material: cocina industrial, ollas in-dustriales, platos, frigorífi-cos, etcétera. En pocos días, todo esto, además de un equipo de personas, esta-ba ya en marcha para aten-der las necesidades alimen-tarias de unas 100 personas al día, casi la mitad niños y niñas.

En paralelo se fueron creando los grupos de bi-blioteca, huerto (gracias a la liberación de unos terre-nos también en desuso cer-canos al colegio), aula de informática (donde conta-mos con 26 ordenadores y dos profesores), clases de refuerzo para niñas y niños de Primaria y Secundaria, inglés, alemán y alfabeti-zación de personas adultas. Además hay clases de músi-ca, talleres de yoga, medici-na natural, masajes…

Al mismo tiempo, des-de el principio se creó la Plataforma Contra el Paro, la Asamblea de Estudiantes Rey Heredia y Radio Digni-dad. Contamos igualmen-te con una asesoría socio-laboral.

Todos estos grupos es-tán formados por personas profesionales voluntarias o por quienes usan el servi-cio de la cocina o de las cla-ses. A estas personas les pe-dimos que a cambio de la ayuda que reciben ofrezcan alguna prestación. Gene-ralmente se implican en la limpieza del centro, que se efectúa a diario, o en las la-bores de cocina.

Para nosotros es impor-tante hacer entender que aquí no se hace caridad y que todas las personas, por muy mal que estén econó-micamente, pueden ser ri-cas en otros recursos. Esto

hace crecer su autoestima y la percepción positiva que tienen de ellas mismas.

A la par de estas activi-dades, organizadas por la acampada, son decenas las llevadas a cabo por otros grupos en el centro. Hay charlas, asambleas, en-cuentros, fiestas, etcétera. Cientos de personas pasan por el Rey Heredia cada semana, la mayoría ansio-sas por participar, ayudar y apoyar. La solidaridad ha sido enorme con un lugar que miles de personas con-sideran ya como algo suyo, algo que proteger. Quie-nes integramos la Acampa-da Dignidad nos sentimos muchas veces abrumados por el apoyo y el cariño que nos llega. Somos como un rayo de esperanza en es-te mar de nubarrones don-de nos han metido las po-líticas depredadoras del sistema. Hemos demostra-do cómo se puede invertir todo desde la autogestión, la solidaridad, el compro-miso y la ayuda mutua. So-mos un mal ejemplo para el sistema y una esperanza para sus víctimas, personas que llegan hundidas y mu-tiladas en su autoestima y que acaban empoderadas y rebeldes.

Al igual que pasó con el 15M, del que algunos procedemos, para el siste-ma somos solo un grupo

de gente con perroflautas, y desde el primer día han intentado hacernos la vi-da imposible con cortes de luz y agua, con la retirada de las cañerías, y la impu-tación de 14 compañeras y compañeros por usurpa-ción de edificio público y orden de desalojo, recien-temente revocada hasta un próximo juicio. Pero todos estos inconvenientes no han hecho sino fortalecer-nos cada día más, reafir-marnos y conseguir mucha más solidaridad y apoyo.

Para terminar y resu-mir, se puede decir clara-mente que, de un lugar su-cio, deteriorado y muerto, hemos creado algo vivo y luminoso. Un lugar donde no solo se llenan los platos o se refuerzan las necesi-dades educativas de dece-nas de personas todos los días. Aquí, multitud de gen-te arrinconada por el siste-ma, amargada y abandona-da a su suerte, encuentra un hombro sobre el que llo-rar, unas palabras que le hagan sonreír, un espacio que los dignifica y les de-vuelve las ganas de vivir. El Rey Heredia no solo es un lugar, es una ilusión, un sueño hecho realidad, un estado de ánimo rebelde y lleno de alegría. El Rey He-redia es saber que si se quie-re se puede. Solo hay que intentarlo.

Asamblea 15M contra la violencia de género

ASAMBLEA 15M CONTRA LA VIO-LENCIA DE GÉNERO

Contra la invisibilidad a la que el Gobierno nos ha acostumbrado, con ayu-

da de algunos medios de co-municación y la sociedad en general, que prefiere mirar pa-ra otro lado hasta que les toca de cerca, hemos unido nues-tras fuerzas con el propósi-to de eliminar esta lacra que lleva ya este año 37 mujeres asesinadas en España (cuatro aún por confirmar), más una abuela (madre de la víctima), un niño de 19 meses y un hom-bre, que era la nueva pareja de la víctima. El movimiento se llama I Asamblea Estatal a ni-vel Mundial contra la Violen-cia de Género del 15M.

Mientras en los despa-chos se preguntan cómo en-gañar a la sociedad para ha-cer creer que se preocupan por las víctimas asesinadas y sus familiares, solo vemos preocupación por una mu-jer muerta del partido políti-co gobernante y la indigna-ción del ministro del Interior para que la Policía investigue los insultos en las redes socia-les tras el conocimiento de la muerte de esta mujer, presun-tamente a causa de una renci-lla personal con otra militante de su partido.

La falta de respeto ha-cia las familias de las muje-res asesinadas y las víctimas, que siempre son cuestiona-das con insultos machistas e incitaciones hacia la violen-cia por parte de varios gre-mios y páginas web, son bien conocidas por la misma Po-licía, que ha sido obligada a perseguir los insultos con-tra la primera mujer “asesi-nada”, calificada de esa ma-nera por el simple hecho de pertenecer al partido político gobernante: el resto son solo “muertas” o “fallecidas”. Di-cho tratamiento es indignan-te para cualquier colectivo que muestre un poco de sen-sibilidad por la igualdad y la educación en valores por los que nuestra sociedad debería estar dispuesta a luchar.

Mientras en la calle se cul-pabiliza a la mujer por no pe-dir ayuda, cuestionando o pre-juzgando su decisión de no denunciar o abandonar a su agresor, a nuestro Gobierno solo le preocupan los insultos hacia una mujer que pertene-cía a su partido. No justifica-mos la violencia de ninguna de las maneras, ni los insul-tos ni las faltas de respeto ha-cia ningún ser vivo, solo la-mentamos que únicamente les preocupe cuando es una

muerte de alguien de su parti-do, y no las 37 asesinadas que llevamos solo en 2014, o las más de 1.000 mujeres asesi-nadas desde el año 1999 por el simple hecho de ser mujeres.

Aún queda mucho por ha-cer, aunque se agradezca a muchos buenos profesiona-les (que los hay) que cada día, dentro de sus posibilidades, hacen todo lo que está en sus manos, o lo que les dejan ha-cer desde las altas esferas, pa-ra combatir este problema. Somos conscientes de que se encuentran ante un desastre organizado y lucrativo para los que abanderan una protec-ción basada en el sometimien-to, que deriva en un callejón sin salida lleno de impoten-cias varias para las víctimas y supervivientes ante la falta de medios y los recortes de todo tipo.

Es un ejemplarizante ama-necer la noticia de que el CGPJ inste a jueces y fiscales a apli-car la LIVG en su último co-municado de prensa, recono-ciendo que cada tres días una mujer es asesinada en Espa-ña por una negativa ideoló-gica basada en el resurgir de un machismo imperante que normaliza la violencia de gé-nero con toda su amplitud de formas, glorificando a los mal-tratadores y demeritando a las víctimas.

Y aún hay quien se permi-te el lujo de opinar, cuestionar y prejuzgar sin saber que igual esa mujer o sus hijos puede que la siguiente vez no pidan ayuda porque piensen que no se la merecen o no se la van a dar, y puede que entonces la-mentemos otra víctima ase-sinada a manos de su pareja o ex-pareja. ¿Tendremos que esperar a que una hija o mu-jer del partido gobernante sea asesinada por su pareja o ex-pareja para que por fin el mi-nistro del Interior o la ministra de Sanidad, Servicios Socia-les e Igualdad decidan tomar-se en serio el mayor y más gra-ve acto de violencia mundial contra la mujer definido por la OMS?

Si miras para otro lado, tú también eres responsable.

Y a ti que aún no sabes qué hacer, piensa que mere-ces ser feliz, te mereces una vi-da digna, llena de amor, respe-to e igualdad, y depende de ti, de mí y de ellas y ellos el tener una sociedad igualitaria libre de vi olencia de género.

¡Únete! contralaviolencia-

[email protected]¡Sí se puede!Nos vemos en las plazas.

El 4 de octubre fue liberado este espacio. REDES

13

15M SIN FRONTERAS

madrid15m Junio de 2014 | Nº 26

BRASIL

'Que un grito de gol no domine nuestra historia'Carta del Primer Encuentro de los Afectados por la Copa: '¿Quién pierde con los megaeventos y megaemprendimientos?'

ANCOP ARTICULAÇAO NACIONAL DOS COMITÊS POPULARES DA COPA

Traducido para madrid15m por Heithor Beira

En el encuentro de la AN-COP celebrado los días 1, 2 y 3 de mayo de 2014 en

Belo Horizonte (MG), se apro-bó una carta en la que se seña-lan las carencias y necesidades del pueblo brasileño agrava-das con la Copa del Mundo y las Olimpiadas. Serían las si-guientes:

ViviendaLa Copa del Mundo ha provo-cado un aumento de los des-ahucios y los desalojos violen-tos en las ciudades brasileñas. Doscientas cincuenta mil per-sonas han sido expulsadas de sus lugares de origen, y se les ha negado el derecho a la sa-lud, educación, al transpor-te público, por no hablar de la violencia física y psicológica que han sufrido.

No rechazamos la Copa, sino los desahucios y desalojos que se hacen a cuenta de ella. Nuestra lucha es antes, duran-te y después del Mundial para que ninguna familia brasileña sufra la violencia y humilla-ción de un desahucio forzado.

Trabajadores de la construc-ción civil, ambulantes y car-tonerosDefendemos y valoramos los derechos de los trabajadores y trabajadoras ambulantes víc-timas de las arbitrariedades de la FIFA y del Gobierno, co-mo la imposición de la Ley Ge-neral de la Copa que prohí-be el comercio ambulante en las proximidades de los esta-dios. Rechazamos la represión de los Gobiernos municipa-les, que están “higienizando” las ciudades permitiendo a las grandes empresas controlar las calles. La Ley General es-tablece zonas de exclusión de dos kilómetros en el períme-tro de las áreas de la FIFA, es decir, estadios y zonas exclusi-vas en las que solo los patroci-nadores oficiales podrán mon-tar sus puntos de venta.

Por ello llamamos a un boi-cot a los patrocinadores del Mundial en solidaridad con di-

chos trabajadores. Denuncia-mos también que los Gobiernos municipales dificultan el traba-jo de los cartoneros en las ciuda-des que albergarán la Copa, así como los duros ritmos de traba-jo que se establecen en la eje-cución de las obras, que ya han causado once muertos en varios estadios y muchos accidentes la-borales graves.

Comunicación y culturaLa comunicación es un derecho humano que no es respetado por los medios hegemónicos ni por el Estado. El oligopolio de los medios de comunicación invisi-biliza e intenta silenciar las lu-chas populares. Reivindicamos la democratización de los me-dios de comunicación a partir de la revisión del Marco Regu-latorio de los Medios, que in-cluya una reforma de la actual regulación de las radios comu-nitarias para que la comunica-ción llegue a ser realmente un derecho humano que refleje la realidad del pueblo brasileño

y pueda ser diversa, popular y emancipadora.

MujerLas violaciones de derechos su-fridas históricamente por las mujeres han empeorado con la Copa del Mundo. Por ello de-nunciamos el aumento de la ex-

plotación sexual y el tráfico de mujeres, la intensificación de la mercantilización del cuerpo fe-menino, expuesto como obje-to disponible en diversas cam-pañas publicitarias, como la de Adidas1, volviéndolas más vul-nerables al acoso y agresiones sexuales.

Las personas en situación de prostitución también son blanco de la violencia del Estado, que se intensifica durante el Mundial con la “higienización” forzada de las calles, principalmente en las ciudades que albergarán par-tidos de fútbol.

DesmilitarizaciónLa represión del Estado a las manifestaciones populares que cuestionan el Mundial ha intensificado el carácter mi-litar de la seguridad pública, llegando a considerar los mo-vimientos sociales como ene-migos internos. Debemos pro-mover la lucha contra las leyes antiterroristas y antimanifes-taciones, defender la amnis-tía de los procesados, así como una campaña por la desmilita-rización de la Policía Militar y el desarme de la Guardia Mu-nicipal.

Comunidades tradicionalesConsideramos que las injusti-cias a las que son sometidos los pueblos originarios y tradicio-nales se agravan con los megae-ventos. El proyecto de desarrollo que traen estos proyectos impide la demarcación y titulación de las tierras, además del extermino de muchos líderes de comunidades tradicionales y la escalada de los conflictos entre indígenas y rura-listas. En la misma situación se encuentran los pescadores cer-canos a áreas extractivistas que pierden sus territorios y su for-ma de vida por la especulación inmobiliaria.

Megaeventos y financiariza-ción de la naturaleza La Copa de 2014 está siendo pre-sentada como un evento sosteni-ble, pero se trata de un maquillaje verde que apuesta por un modelo de economía verde y la mercan-tilización de la naturaleza. Como ejemplo de tal contradicción es-tá la tala masiva de árboles en las ciudades sede del Mundial, de ahí que se haya puesto en mar-cha la campaña ¿Cuántas copas por una Copa? ¡Ni un árbol más cortado!, que apoyamos.

Infancia y adolescenciaNiñas, niños y adolescentes esta-rán en situación de extrema vul-nerabilidad durante la Copa por las vacaciones escolares y la au-sencia de políticas públicas que ofrezcan alternativas de ocio a la infancia y juventud. Destacamos la desnaturalización del deporte, que pasa por un doble proceso de

elitización: como mercancía de difícil acceso por sus caros pro-ductos y como práctica restringi-da a espacios privados y sectores privilegiados de la sociedad. Es necesario y urgente crear campa-ñas que combatan la explotación sexual y el tráfico de personas en las escuelas públicas, en los ho-teles, en las proximidades de los estadios y en las zonas turísticas.

Movilidad urbanaAnte el escenario de modelo de mercado para la gestión de las ciudades, es fundamental ondear la bandera de la tarifa cero y con-siderar al transporte un derecho social como paso fundamental para crear condiciones para un efectivo derecho de la ciudad y participación popular en la ges-tión de las ciudades. Combati-mos el modelo de movilidad ur-bana que privilegia el coche en detrimento del transporte co-lectivo, carriles bici y otros me-dios. También rechazamos y de-nunciamos la privatización de las ciudades y de sus espacios públi-cos.

Población de calleLa organización del Mun-

dial tiene una política social para quienes viven en la calle: abandono de las políticas in-tegradoras, cierre de infraes-tructuras de asistencia social (alberques y refugios) y un au-mento de violencia y represión por parte de las fuerzas de se-guridad públicas. La orden es prohibir la presencia de men-digos y expulsarlos de las zo-nas céntricas de las ciudades sede del Mundial, alegando que se genera un clima de inse-guridad y miedo antes, duran-te y después de los partidos.

El Mundial de las moviliza-cionesAnte este escenario de viola-ciones de derechos y deman-das concretas de comunidades y poblaciones afectadas, es ne-cesario hacer de este Mundial la Copa de las Movilizaciones. No queremos la violencia del Estado, sino que garanticen y fortalezcan los derechos. Estar en las calles durante el Mundial es un acto de fortalecimiento de la democracia y de progreso hacia un nuevo modelo de país que avance en la participación directa del pueblo y en la cons-trucción de políticas públicas efectivas en favor de la justicia e igualdad social.

¡Convocamos a las gentes a hacer de este Mundial de Fút-bol la Copa de las Movilizacio-nes! ¡Mostremos al mundo la fuerza y alegría del pueblo bra-sileño en lucha! ¡Copa sin pue-blo! ¡A la calle de nuevo! ¡Solo la lucha transforma el mundo! #copapraquem

1Tras la polémica, dicha ca-miseta fue retirada. Ver http://www.brasildefato.com.br/no-de/27573

REDES

VICTORPRAT

OPINIÓN

14 madrid15m Junio de 2014 | Nº 26

Programa 'Sí se puede'Capítulo 52. http://xurl.es/hixbh

Rueda de prensa Isma y Miguelhttp://xurl.es/lm429

K- ACNEl Rey abdica y el pueblo se organiza. http://xurl.es/zhyl7 AFAIK, al fondo a la izkierdaCapítulo 12. http://xurl.es/dni9u

Si se puede 52 Isma y Miguel

K-ACN AFAIK 12AFAIK 12

n NOTA DE LA REDACCIÓNEste número lo han hecho posible: Juanvi, Enrique, Waska, Cler, Dani, José Andrés, Roberto, Juan Carlos, Felipe, Juan, Raquel, Go-rinkai, Carlos, Álvaro, Fran, David, Marcos, Diego, Enrique, Santi, Mario, Berta, Ricardo, Paúl, Antonio, Javier, Bea, Alejandro, Félix, Antonia, Byron, Jorge, Borja, Heithor, Sara.

Agradecimientos: Nicolás Mendoza, Pedro Abad, Jose Antonio Penedo, Manolito Rastamán, A. P. Villaverde, Carlos Huerga, El Roto, Comisión Legal Sol, PAH Madrid, GT Recuperando Nuestros Espacios APAdH, Disopress, FotogrAcción, Librería La Malatesta, Raúl, Da-vid, Yolanda, Juan, Alvar, A. P. Carabanchel (EKO) y a todas las asambleas populares del 15M y personas que nos han mandado su in-formación.

Madrid15M no se responsabiliza ni se identi�ca con las opiniones que sus colaboradores expongan en sus artículos.

Parrilla Ágora Sol Lunes:17:00 – 18:00 Cabezas de Tormenta19:00 – 20:30 El Pasajero en Seco21:00 – 22:30  Divagancia y Dinero23:00 – 24:00  Onda Sonora

Martes:17:30 – 18:00 Toma la Tierra19:00 – 20:30 Bipartidos de Risa

Miércoles:18:00 – 20:00 Guateque Trans20:00 – 22:00 Radio 132 de México 22:00 – 24:00 Self/Noise

Jueves:17:00 – 19:00 La Plaza de los Pueblos19:00 – 19:30 El Semanario20:00 – 22:00 Radical Sonoro22:30 – 23:30 La Oveja Negra

Viernes:16:00 – 18:00 Barrio Canino18:00 – 20:00 Encuentros 132 Revolution20:00 – 21:00 Sangre Fucsia Sábado:12:00 – 14:00 Tardes Articas16:00 – 17:00  Mentes Corrientes17:30 – 20:30 Zona del Metal

Domingo:19:00 – 20:00 Gothic Lab

elro

to.e

lpai

s@gm

ail.c

om

La ley del abortoNICOLÁS MENDOZA Y PEDRO ABAD GINECÓLOGOS

Con el anteproyecto de la Ley para la Pro-tección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mu-jer Embarazada, el Gobierno pretende

eliminar un derecho funda-mental para la mujer y devol-ver al aborto su pretérita con-dición de punible. No se trata solo de restablecer los cam-bios introducidos en 2010, que nos han equiparado a los países de nuestro entorno; ni siquiera se trata de una vuel-ta al escenario del 85, con su “ley de supuestos”. En con-tra de lo que la propagan-da oficial intenta vender, la propuesta enviada desde el Ministerio de Justicia lleva implícita la punibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), y es así por-que eliminará los plazos y los supuestos más pretendidos y devolverá a nuestras mujeres a un estado de desventaja so-cial y de manifiesta clandes-tinidad.

Veamos en primer lugar qué encierra la ironía de la pretendida «protección de la maternidad» cambiando una ley de plazos a otra de supues-tos. Con la de plazos, una mu-jer mayor de 16 años es libre de interrumpir su embarazo antes de la semana catorce sin necesidad de que nada ni na-die certifique su derecho. Aun-que otros países han estableci-do que se trata de un derecho, en nuestras ordenanzas no fi-gura este término; sin embar-go, tácitamente sí se constitu-ye en un derecho inalienable de la mujer. Por encima de las catorce semanas se establecen límites y normas para proteger también al no nacido, y enton-ces la IVE pasa a ser una cues-tión terapéutica, que sigue au-torizándose si se certifican determinados supuestos, al-gunos incluso con la gestación avanzada, por ejemplo si se diagnostica una enfermedad grave o una malformación fe-tal incompatible con la vida.

Al virar hacia una ley ente-ramente de supuestos, lo pri-mero que se pierde es la con-dición de derecho, por el que miles de mujeres lucharon du-rante décadas, acercándonos

a la política reproductiva de Irlanda y Polonia, y alejando por tanto a todas las mujeres españolas de las que habitan el resto de los países europeos. Además, el anteproyecto de la nueva ley de supuestos, tal y como se ha redactado, pre-tende lo contrario, esto es, va-ciarla de supuestos y convertir la IVE en un hecho cargado de dificultades administrativas y de condicionantes médicos; testimonial o inalcanzable en definitiva. Sin embargo, el 90% de las mujeres que ahora recurren a la IVE lo hacen tan pronto como se les ha diag-nosticado un embarazo no deseado o imprevisto, y nada hace presuponer que dejarán de hacerlo si la ley cambia. Como ya ha manifestado un amplio sector de nuestra pro-fesión, no considerar este da-to es sencillamente dar la es-palda a la realidad, y ningún cambio es conveniente cuan-do una norma es coherente con la realidad social y sanita-ria de un país.

No menos preocupante es la eliminación del supues-to de malformación fetal. Aun cuando solo afecta al 3% de las IVE, su punibilidad

también da la espalda a la realidad social y a la mane-ra en que se concibe la obs-tetricia moderna, además de contradecir nuestra éti-ca profesional. Restringir la IVE por patología fetal solo incrementará el sufrimiento de las mujeres que sí desea-ban su embarazo y que se ve-rán abocadas a la clandesti-nidad de una IVE tardía, con mayores riesgos médicos, psicológicos y sociales. Esta modificación, que ha conta-do incluso con la oposición de sectores de la derecha es-pañola, se ha defendido ade-más con una desafortuna-da interpretación de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad de Nacio-nes Unidas, que en ninguno de sus puntos menciona al «discapacitado no nacido».

Para ahondar en el des-propósito, para justificar el «supuesto daño psicológi-co» se requerirá de la auten-tificación de dos psiquiatras que no desarrollen su acti-vidad profesional en el mis-mo centro donde se realiza la IVE. El anteproyecto rein-cide de nuevo en dar la espal-da a la realidad social y, si es-te contrasentido finalmente progresa, no solo derivará las IVE a donde se realizaban en la década de los 70, sino que también aumentará la inci-

dencia de los problemas psi-cológicos en nuestro país y, por tanto, el número de mu-jeres estigmatizadas por ello. No es de extrañar que los co-lectivos más afectados (mé-dicos de familia, ginecólogos y psiquiatras) hayan expresa-do manifiestamente su indig-nación. Más cabe decir, nues-tra profesión, heterogénea y conservadora como pocas, ha conseguido un hito impor-tante en su particular histo-ria: ha sido el primer consen-so del que tengamos noticias, con unánime condena por to-dos los profesionales de la sa-lud, e incluso con una abierta y serena llamada a la insumi-sión si la ley se dicta con estas pretensiones.

Parece evidente que una mujer con un embarazo no deseado deberá tener una jus-tificación médica o psicológi-ca para abortar. Teniendo en cuenta que: las razones médi-cas para ello son ciertamente escasas (menos del 1%), las cuestiones psicológicas nece-sitarán de la certificación de dos psiquiatras y las malfor-maciones fetales no compu-tarán como motivo, así que la mayoría de las mujeres segui-rán resolviendo sus embara-zos no deseados a la manera de antes del '85, esto es, ba-jo condiciones no óptimas de seguridad o al otro lado de

nuestras fronteras, supedita-das por supuesto a la suficien-cia económica. Se vislumbra un aumento de las patolo-gías ginecológicas generadas por los abortos clandestinos y una manifiesta desventaja social que ampliará aún más la brecha abierta por la crisis. Nuestra preocupación es la misma que la que ya han ex-presado las sociedades cientí-ficas y otras asociaciones sa-nitarias. Es evidente que la modificación de la Ley de Sa-lud Reproductiva y Sexual na-ce de la necesidad de satisfa-cer los deseos integristas de ciertos colectivos sociales. Pe-ro también es evidente que su alumbramiento significará la pérdida de derechos básicos para la mujer, además en un momento inoportuno, por en-tero de espaldas a la realidad social y sanitaria del país. No es demagogia señalar el au-toritarismo ni acompañar en el sentimiento a la profunda preocupación de la inmen-sa mayoría de las mujeres es-pañolas, por eso señalamos otros procedimientos que, se-guro, mejorarían la ley del 2010 y con los que consegui-rían un amplio consenso so-cial y político: una educación sexual real en los colegios, el acceso abierto y gratuito a los métodos anticonceptivos y el derecho al trabajo.

15

OPINIÓN

madrid15m Junio de 2014 | Nº 26

La marea de la sanidad no ha bajado…ASAMBLEA POPULAR DE ARGANZUELA

Todos creíamos que se había llegado al final del túnel al paralizar-se la privatización de unos cuantos hospita-les. Hete ahí que una contracorriente del mo-

vimiento ciudadano masivo estaba preparando una nueva encerrona para la sanidad pú-

blica: las denominadas Unida-des de Gestión Clínica o “ex-periencias de autogestión”. Y claro que no suena mal esa pa-labra, porque nos recuerda a la libertad y a la autonomía en la toma de decisiones; sin em-bargo, nos la quieren colar, y lo que para todos significa es:

Que los médicos ya no van a ser reconocidos por su oposición y por su profesiona-lidad, el conocido como per-

sonal estatuario, sino que se-rán escogidos en función de los intereses individuales de quien gestione el centro mé-dico. Este elegirá a quien le venga en gana, esto es, a mé-dicos que se hagan con un grupo de pacientes de bajo coste y que se desentiendan de quienes más ayudas nece-siten para ganarse los incen-tivos. En definitiva, médicos eficientes que sepan barajar

presupuestos mínimos en vez de atender a sus pacientes.

Que la gestión podrá em-prenderla cualquiera, aun-que no esté cualificado para su función, porque la gestión pa-sará a ser una cuestión de tin-te político acondicionada a las exigencias del mercado. Los médicos tendrán que ser ges-tores también de su propia ac-tividad, así que se planteará una jerarquía entre los que son

buenos gestores (élite) y los que son buenos clínicos.

Que nosotros, los ciuda-danos enfermos de todas las edades, tendremos que repri-mir nuestras dolencias, por-que si tenemos muchas su-pondremos una carga para esta empresa en ciernes que es la sanidad. Con el agravan-te de que están surgiendo mu-chas más enfermedades por-que los enfermos no pueden pagarse la medicación y su es-tado de salud empeora. A la larga este camino de obstácu-los sale más costoso para to-dos en todos los sentidos.

Que la asistencia domici-liaria a los pacientes crónicos se llevará a cabo por vía tele-mática. Aviesas empresas de

tecnología e informática ya han metido la cabeza para sa-car provecho. Por lo visto no hay presupuesto para mejorar la salud de los pacientes, pe-ro sí para fabricar maquinitas con las que llenar sus casas, ar-tilugios que les permitan esta-blecer contacto con los centros de salud y sus recursos, y que les permitan además hacer su parte de obligado consumis-mo (no olvidar el copago para adquirirlas).

La sanidad es un lobby, y empresas de todos los tama-ños y colores se han unido con el empeño de hacer bajar la marea…

… pero la marea de la sa-nidad no ha bajado ni tiene pensado bajar.

No tenemos miedo

JOSÉ ANTONIO PENEDO “WASKA”

Condeno la violencia, la física, la verbal, la es-crita. Sea en persona o sea cibernética en las redes sociales.

El año pasado, de los 42.437 delitos co-

metidos en Internet, 9.064 fueron sobre amenazas y coacciones. Las fuerzas y cuer-pos de seguridad del Estado detuvieron a 5.054 personas durante 2013 por delitos co-metidos en internet, lo que se conoce como cibercriminali-dad, según datos publicados por el Ministerio del Interior.

Este año viene calentito.

Poco a poco van apretando las tuercas, desde el mal en-tendido por la sociedad co-mo el poder, y nos oprimen cortando la poca libertad que nos van dejando. El Ministe-rio del Interior ha decidido emplear las tipologías pena-les descritas en el convenio sobre cibercriminalidad de Budapest. No obstante, exis-ten otras tipologías en las que centra su atención, como los delitos contra el honor, las amenazas y coacciones y los delitos contra la salud públi-ca, cuando los medios em-pleados en su comisión son las nuevas tecnologías, am-paradas en la rapidez, anoni-mato, comodidad y amplitud de alcance.

El asesinato de la presi-denta del PP de León, Isabel Carrasco, hace ahora un mes, inició dos oleadas por las re-des sociales. Una no conde-nable, como ha pasado con la derecha mediática que acusa-ba sin pruebas y de manera precipitada a radicales de iz-

quierdas, culpándolos de una venganza vinculada al cargo de la mandataria. La otra ola es la que concluyó con más de veinte detenciones a personas por realizar algún tipo de co-mentario jocoso sobre el te-ma. Siendo sarcástico, podría decir que el reírse de uno mis-mo y de nuestras desgracias es la auténtica Marca España.

Los días posteriores al asesinato de Isabel Carrasco, la Guardia Civil puso en mar-cha una operación contra el enaltecimiento del terroris-mo en las redes sociales e in-ternet, y por humillación a víctimas del terrorismo. Hay un supuesto delito de apolo-gía para la comisión de asesi-natos por pedir que se mate a los políticos.

Siendo justo e íntegro con mis pensamientos, no pue-do condenar únicamente los comportamientos de la dere-cha más casposa, esa que, en-tre otros sitios, milita en las Nuevas Generaciones del PP, cuando publican como si fue-

ra una moda, por sus perfiles de las redes sociales y sin pe-na ni gloria, vanagloriándose de portar banderas que inci-tan a pensar inmediatamen-te en ideología nazifascista, en hacer saludos con el brazo extendido mofándose de los muertos del bando republi-cano que hay por las cunetas españolas o pidiendo el asesi-nato de los rojos antisistema. Creo que también tengo que condenar a esas personas que desean la muerte a esos polí-ticos que consienten que ha-ya suicidios de afectados por las hipotecas, con la complici-dad de los bancos que les qui-tan sus casas.

Tendría que abrirse un debate sobre si tiene que pre-valecer la libertad de expre-sión o si el insultar o pedir la muerte de una persona, casi siempre amparándose en el anonimato, es delito. Pero en este país es imposible pedir un referéndum sobre cual-quier cuestión. Ni siquiera presentando ILPs (Iniciativas Legislativas Populares) con más de un millón cuatrocien-tas mil participaciones, como pasó con la de las hipotecas, hacen caso en el Congreso.

Así que, como para pedir una iniciativa a debatir sobre es-te caso o el reciente sobre la continuidad de la monarquía en esta nación.

¿Dónde está la diferencia entre insultar a la periodista Ana Pastor, sin castigo, e in-sultar a un político? ¿Por qué se prohíbe las letras del rape-ro comunista Pablo Hasél y otras de extrema derecha no?

Lo que indigna a la ciuda-danía es que solo se castiga a determinados sectores de la sociedad y otros permane-cen impunes o casi. Ha costa-do mucho cerrar en Facebook la página del grupo homófo-bo Pilla-Pilla, cerrar páginas o Twitters donde se hace apo-logía a la violencia o asesina-to de animales, cerrar perfiles de fascistas denostando a los que no comparten su ideo-logía, incluso pidiendo su muerte. Pero hay mucha pri-sa en cerrar perfiles o incluso llegar a la detención de jóve-nes que piden o se alegran de la muerte de un político. Y así el mensaje queda muy claro: «No te metas con los podero-sos, que te vigilamos y vas a la cárcel si dices algo en contra de nosotros». De ahí salió la

famosa Ley Mordaza. No solo los particulares pueden incu-rrir en delito si señalan con el dedo la mala gestión de quien tendría que velar por todos nosotros, sino que los profe-sionales del periodismo tam-bién están obligados a callar y no decir nada en su contra.

Lo malo es que, seño-res políticos, ahora me diri-jo a todos vosotros, llegáis otra vez tres años tarde. An-tes podíamos ser unos pardi-llos, pero ahora no tenemos miedo. Y seguiremos denun-ciando públicamente la ma-la gestión que hacéis. Segui-réis castigando a la punta final, a los que nos quejamos de vosotros, los que provocáis que haya familias en las ca-lles y suicidios. Seguiremos denunciando a los que con-sentís que haya niños que no tengan para comer nada más que lo que les dan en el cole-gio a la hora del desayuno.

Condeno la violencia, sí, la de todos, pero sobre todo condeno vuestra violencia amoral. Esa que os hace senti-ros dioses intocables y no per-mite que se os diga la verdad a la cara. Os condeno pública-mente y lo hago sin miedo.

El jueves, herida de muerte

MANOLITO RASTAMÁN

De siempre hemos sabido los que nos dedicamos más o menos a esto del cómic que las grandes editoriales censuran, y para ello, solapadamen-

te, te dejan bastante claro que hay temas, que todos sabemos, que resultan intocables.

Por ejemplo, yo mismo he colaborado en varias publi-caciones de las llamadas “co-merciales”, editadas por gru-pos como Planeta de Agostini o Ediciones B, y siempre te dejan claro que lo suyo es el llamado “humor blanco”, el que no hace daño a na-die. Es por ello que dibujan-tes con más que contrastada calidad, talento y profesio-nalidad prescindan de ganar mucho dinero por su traba-jo y se decanten por revistas

de editoriales independien-tes o alternativas, tales como el TMEO, La Cruda o Ama-níaco, que te enriquecen en lo personal y te enseñan a ha-cer crecer la creatividad. En estas publicaciones no exis-te esa “línea editorial” tras la que se escudan esas grandes empresas para llevar a cabo, no ya la censura sistematica, sino la autocensura de sus co-laboradores, que entienden a la perfección cuánto pueden tensar la cuerda. La portada de la revista El Jueves es el úl-timo caso de ese control-cen-sura sin sentido. Tan solo se

trata de un chiste sobre la abdicación del Borbón. Pero claro, Ediciones El Jueves ya no es independiente, perte-nece al grupo RBA Editores, y por lo tanto la línea edito-rial es la de una gran empre-sa: todo muy correcto polí-ticamente y líneas rojas por doquier.

Todo lo que ha aconteci-do en El Jueves desde que lo adquirió RBA tiene un claro objetivo. Primero, despiden a casi la totalidad de la redac-ción, dejando al personal im-prescindible como para po-der coordinar la revista. Más

tarde, prescinden y amena-zan con prescindir de los di-bujantes más antiguos, como Fer, Azagra o Kim, que curio-samente eran los que mejor pagados estaban. Por último, esta ridícula censura, que na-die entiende, de la portada bombonera, provocando, ló-gicamente, la dimisión del di-rector, del segundo de a bor-do y de ocho dibujantes. El objetivo está claro: conseguir una revista de renombre, con un buen nivel de ventas, pero a bajo coste, pues los nuevos dibujantes no cobran lo que cobraban los anteriores cola-boradores. Después podrán decir, si se hunde la revista, que el público ha perdido el interés en este tipo de publi-caciones.

Suele ser así. También he tenido la desgracia de haber vivido esto en diversas ocasio-nes, consiguiendo que te que-de una sensación de que no has hecho bien tu trabajo.

Aunque quizá este desas-tre pueda desembocar en la aparición de nuevas revistas, más modestas, pero sin esas líneas editoriales tan retró-gradas y encorsetadas como las ya comentadas. Toda ac-ción provoca una reacción, algo que nunca deben olvi-dar esos grandes editores, es-pecialistas en intentar acallar y domar la creatividad ajena a su antojo. Si nos quitan es-pacios para poder expresar-nos libremente, crearemos otros nuevos, fuera de su control fascistoide.

madrid15m Junio de 2014 | Nº 26

Asamblea de Vivienda Centro

'El 15M no se crea ni se destruye, solo se transforma'Asamblea de Vivienda Centro

La Asamblea de Vivien-da Centro nace durante el otoño de 2013. Es una iniciativa lanzada des-

de el grupo de Vivienda de la Asamblea Popular de Lavapiés 15M que, junto a personas que provienen de la Asamblea Po-pular de Austrias-Letras, de la Asamblea Popular de Malasa-ña y del EPA Patio Maravillas, deciden aunar fuerzas para trabajar la problemática de la vivienda en la zona del Centro de Madrid.

El grupo de Vivienda de la Asamblea Popular de La-vapiés llevaba trabajando dos años desde que en la II Asam-blea del Barrio se decidió fun-dar este grupo de trabajo. Des-de entonces el grupo trabajó el tema de la vivienda, tratan-do desde el principio de ir más allá de la vivienda en hipote-ca, procurando alcanzar to-do lo relacionado con la vi-vienda en todas sus formas: alquiler, okupación, perso-nas en la calle... Lanzó múlti-ples campañas durante aque-llos años y realizó múltiples StopDesahucios. Son de des-tacar el bando de la Asam-blea Popular declarando al

barrio de Lavapiés libre de desahucios y dejan-do claro que toda vivien-da vacía, ya fuese de un banco o de una gran in-mobiliaria, era supcepti-ble de ser recuperada y liberada por el vecinda-rio para atajar este pro-blema; y la campaña contra Bankia, que tomó múltiples formas (Oku-paBankia, RodeaBan-kia, Si Bankia Es Nues-tra, Sus Casas También, el proceso de liberación de Sebastián Elcano 36, TapiaBankia...) y que sirvió de precedente pa-ra la Acampada Celenque o la Querella Para Rato.

Además, fue partícipe desde el principio de la Inter-barrios de Vivienda, que aglu-tinaba los grupos de trabajo de Vivienda de las asambleas populares, que fue precursora de la actual Asamblea de Vi-vienda de Madrid, espacio de coordinación y toma de deci-siones de todos los colectivos, grupos, asambleas y PAHs de la Comunidad de Madrid.

A pesar de todo el traba-jo realizado, Lavapiés siempre ha sido un barrio complicado

para conseguir aumentar el número de participantes en el  grupo  (dificultades  con el idioma debido a la pobla-ción  migrante,  escasos  edifi-cios vacíos donde poder pro-yectar una Obra Social de la PAH, etc.). Estas razones, jun-to con las pretensiones de cre-cer en número y en capacidad de organización y acción jun-to con otros colectivos y asam-bleas populares, nos empuja-ron a comenzar a pensar en la Asamblea de Vivienda Centro.

La Asamblea de Vivien-da Centro mantiene los prin-

cipios de origen del 15M: asam-blearismo y horizontalidad por un lado (nadie es exper-to, nadie es más importante que nadie, entre todas resol-vemos cada caso...) y autoges-tión y autonomía (no depende de ningún sindicato, partido, etc., ni en su gestión ni en su toma de decisiones). Además, otro de nuestros pilares es el apoyo mutuo.

En la actualidad, la Asam-blea de Vivienda Centro ha crecido considerablemente. Unas cuarenta personas asis-ten a las asambleas semana-

les, tenemos una de-cena de casos abiertos con posible desahu-cio, ocho comisiones de trabajo (comuni-cación, protocolos, género, relaciones externas, cuidados, negociación,  finan-zas y Obra Social) y, quizá lo más conoci-do, los tres bloques liberados desde ene-ro de este mismo año bajo el paraguas de la campaña estatal de la Obra Social de la PAH. Estos edificios acogen a más de cincuen-

ta personas en las cuaren-ta y dos viviendas que com-ponen La Manuela (liberado el 5 de enero en la calle Co-rredera Baja de San Pablo), La Leona (desde el 26 de abril en la calle Monteleón), am-bas en el barrio de Malasaña, y la última liberación: La Ca-va Encendida (desde el 11 de mayo, en la calle Toledo).

Asimismo, la Asamblea de Vivienda Centro trata de mantener una relación, con-vergencia y coordinación con-tinua con las asambleas de Lavapiés, Malasaña y Aus-

trias-Letras, así como con el EPA Patio Maravillas, to-do ello sin perder de vista el resto de movimientos y colec-tivos sociales de la zona cen-tro de Madrid.

En la actualidad tenemos varios frentes abiertos, como son consolidar las distintas obras sociales tanto en su or-ganización como en su convi-vencia interna, aumentar la implicación de las personas de la asamblea en el trabajo común, finalizar las negocia-ciones con Caixa Bank en el edificio de La Manuela, pre-parar la planta baja del edi-ficio de  la  calle Toledo para impulsar junto a la asamblea de Austrias-Letras un centro social, y una campaña de re-ciente creación, TomalaE-MV, de la que se empezará a tener noticias a la vuelta del verano.

En definitiva, la Asamblea de Vivienda Centro cumple poco a poco sus objetivos mar-cados a corto y medio plazo. Queda por ver qué alcance lle-gará a tener, pero visto lo vis-to hasta ahora, nunca dejará de sorprendernos... El «¡Sí se Puede!» empieza a sabernos a poco.

Asambleas Populares del 15M que han consensuado madrid15m: Alpedrete, Malasaña, Villaverde, San Juan Bautista, Collado Villalba, Chueca, La Conce, Carabanchel, Pueblo Nuevo, Villa de Vallecas, Montecarmelo, Barrio del Pilar, Alcalá de Henares, Moratalaz, Barajas, Las Rozas/Las Matas, Plaza Dalí, Peñagrande, Torrelaguna, El Escorial, Chamartín, Austrias,

BOCEMA (El Boalo/Cerceda/Mataelpino), Galapagar, Alcorcón, San Blas, Guadarrama, Lucero, Arganzuela, Paseo de Extremadura, Getafe, Tetuán, L.A. Hormigonera, Chamberí, Pedrezuela, Leganés, Usera, Las Letras, Prosperidad, Majadahonda, A. G. Sol, Predriza, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Lavapiés, Moncloa, Getafe. D. L.: M-15672-2012

Asambleas Populares del 15M que han consensuado madrid15m: Alpedrete, Malasaña, Villaverde, San Juan Bautista, Collado Villalba, Chueca, La Conce, Carabanchel, Pueblo Nuevo, Villa de Vallecas, Montecarmelo, Barrio del Pilar, Alcalá de Henares, Moratalaz, Barajas, Las Rozas/Las Matas, Plaza Dalí, Peñagrande, Torrelaguna, El Escorial, Chamartín, Austrias,

La AVC nació en el otoño de 2013. DANI GAGO/DISOPRESS.