madera mueble tercer trimestre 2003 y

28
Revista de CONFEMADERA y FEDERMUEBLE DOMUS MEDITERRANEA: Amueblando la Casa del Siglo XXI Diseñadores y fabricantes se unen en este proyecto, promovido por FEDERMUEBLE, con la colaboración de FIM y el Ministerio de Economía “China: competencia desleal, voraz y destructiva”, por José Picó tercer trimestre 2003 20 E S P E C I A L F ER I A I N T E R N A C I O NA L D E L M U E B L E D E V A L E NC I A 20 0 3 Remigio Pellicer, nuevo Presidente de FEDERMUEBLE Las exportaciones de semimanufacturas de madera bajan un 7,51% hasta mayo, mientras el mueble sube un 3,7% mueble y madera en formación

Transcript of madera mueble tercer trimestre 2003 y

Page 1: madera mueble tercer trimestre 2003 y

R e v i s t a d e C O N F E M A D E R A y F E D E R M U E B L E

DOMUS MEDITERRANEA: Amueblando la Casa del Siglo XXIDiseñadores y fabricantes se unen en este proyecto, promovido por FEDERMUEBLE,con la colaboración de FIM y el Ministerio de Economía

• “China: competencia desleal, voraz ydestructiva”, por José Picó

terc

er t

rim

estr

e 20

03

20

ESPE

CIA

LFE

RIA

INTE

RNA

CIO

NA

LD

ELM

UEB

LED

EVA

LEN

CIA

2003

Remigio Pellicer,nuevo Presidente de FEDERMUEBLE

• Las exportaciones de semimanufacturas demadera bajan un 7,51% hasta mayo,mientras el mueble sube un 3,7%

muebleymadera

en formación

Page 2: madera mueble tercer trimestre 2003 y

1m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

editorial

temas de actualidad• Entrevista: Pedro García Moya, reelegido Presidente de

Confemadera

• Entrevista: Remigio Pellicer Segarra, nuevo Presidente deFedermueble

• La recuperación de madera, etapa clave para el sector

• Reportaje: Las exportaciones de semimanufacturas de maderabajan un 7,51% hasta mayo

• ¿Cómo saber si los residuos que produzco son peligrosos?

• China: competencia desleal, voraz y destructiva

FERIA INTERNACIONAL DELMUEBLE DE VALENCIA 2003• FIM 2003, enclave de excepción para hacer negocios

• Más de 170 importadores de todo el mundo confirman suasistencia a FIM 2003

• Entrevista: José Manuel Ponz, Director de la FeriaInternacional del Mueble de Valencia

• La industria española del mueble diseña la Casa Mediterráneadel siglo XXI

agenda• Reseñas bibliográficas

• Informaciones de las asociaciones

en profundidad• Archiwood online: proyecto de promoción del uso de la madera

en la construcción

• Desarrollo del proyecto europeo LINESET sobre trazabilidad enla cadena del aserrado (Segunda parte)

Máquinas, con toda seguridad• Prevención de riesgos en la primera transformación de la madera

MADERA Y MUEBLE EN FORMACIÓNRevista de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA)y la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE)

Directora: Almudena Reguera González.Consejo de Redacción: Rafael Pérez, José Vicente García Toledano, Ángel Martín, María José Llaudes, Victoria Sánchez, Manuel Lecuona,Luis Miguel García, María Teresa Arias, Francisco Javier Jiménez Peris.Diseño: Immagina Diseño y Comunicación, S. L.Maquetación y fotomecánica: Grupo Industrial de Artes Gráficas. Ibersaf Industrial, S. L.Publicidad: CONFEMADERA-FEDERMUEBLE/SAFEL® DIVISIÓN DE PUBLICIDAD, c/ Huertas, 47 bis. Tel. 91 429 95 34Edita: CONFEMADERA-FEDERMUEBLE, c/ Sagasta, 24. Madrid, 28004- Tel. 91 594 44 04. Fax 91 594 44 64. E-mail: [email protected] FEDERMUEBLE: Remigio Pellicer Segarra. Presidente CONFEMADERA: Pedro García Moya.Secretario General conjunto: Francesc de Paula Pons Alfonso.CONFEMADERA-FEDERMUEBLE no se hace responsable de las opiniones vertidas en los contenidos.Depósito Legal: M-45185-1998

sumario

21

19

25

2

12

La importancia del diseño como valor diferencial de losproductos de la industria española de la madera y el mue-ble es una realidad ampliamente aceptada. Sin embargo,

el diseño sigue siendo a día de hoy una de las principales asig-naturas pendientes del sector, si bien existen excepciones de em-presas que han incorporado con enorme éxito el diseño a sus es-trategias de producción y sistemas de gestión.

Desde FEDERMUEBLE hemos querido contribuir a reforzarlazos y crear nuevos nexos de unión entre fabricantes de mueblesy nuevos diseñadores, que permitan abrir vías de colaboración en-tre estos dos colectivos tan interdependientes, a través del pro-yecto DOMUS MEDITERRANEA, nacido de la colaboración en-tre la Federación, la Feria Internacional del Mueble de Valenciay el Ministerio de Economía.

El resultado del trabajo conjunto entre los diseñadores y fa-bricantes que han participado en DOMUS MEDITERRANEAarroja altos niveles de calidad y creatividad en sus propuestas, queademás avanzan enormemente en la búsqueda de soluciones nue-vas para los nuevos hábitos y necesidades del consumidor mo-derno, cumpliendo así el eslogan con el que surgió la idea: Amue-blando la Casa del Siglo XXI.

Las 50 piezas de mobiliario y de-coración creadas por otros tantos di-señadores en el marco de este proyectose expondrán al público en FIM Va-lencia durante los próximos días, enun stand de 450 m2 expresamente di-señado con este fin, que esperamos seconvierta año a año en punto de en-cuentro entre la industria del hábitat einteriorismo, los nuevos diseñadores,los medios de comunicación, la co-mercialización y las instituciones.

El diseño, la innovación y, en de-finitiva apostar a futuro, es condición indispensable para que to-dos y cada uno de los subsectores que componen la industria dela madera afronten sin dificultades los nuevos retos que presen-ta el mercado, y desde CONFEMADERA seguimos trabajandocon esta meta.

Un saludo a todos.

Francesc de Paula Pons AlfonsoSecretario General de CONFEMADERA y FEDERMUEBLE

madera y mueble en formación t e r c e r t r i m e s t r e 2 0 0 3

Page 3: madera mueble tercer trimestre 2003 y

“Siempre me ha gustado participar en ini-ciativas que sirven para unir al empresariado —afirma García Moya—. Lo triste es que, engeneral, cuesta mucho convencer al empre-sario de la importancia del asociacionismo decara a defender nuestros intereses, ya sea te-rritorial o subsectorialmente”.

P. ¿Ocurre esto en el sector de la ma-dera y el mueble?

R. El tamaño, nivel y capacidad de lasempresas en este sector son muy pequeños.Y la dispersión y disparidad de circunstan-cias son grandes. A la persona que está alfrente de estas microempresas le queda muypoco tiempo para pensar en algo que no seasu propio negocio. Además, cree que aso-ciarse significa perder tiempo. Sólo recurrea instituciones y agrupaciones empresaria-les cuando se ve incapaz de afrontar un granproblema. El empresario español, en ge-neral, se asocia para resolver sus problemas;no para colaborar en una iniciativa colec-tiva. No hay lugar para organizar y defen-der grandes proyectos.

La gran empresa soluciona, sin nece-sidad de asociarse, cualquier imprevisto.De hecho, el asociacionismo de la peque-ña empresa es el que mejor funciona enEspaña.

P. ¿Cree Vd. que las pymes juegan condesventaja en nuestro país?

R. Hoy se defiende el contrato fijo, conveinte días de despido. Esta fórmula no lapuede aprobar una asociación de pequeñasempresas, porque se nos echaría encima par-te de la sociedad. Las grandes empresas co-mo Telefónica o Renfe pueden hacerlo, sinun desgaste importante, y con la aportacióndel erario público (a quien dejan de pagarimpuestos). Si un pequeño empresario des-pide a un empleado, el juez suele declararel despido improcedente, aunque sea pro-cedente, y hay que pagar a razón de 45 díaspor año trabajado.

La pyme genera más empleo, mayor es-cala económica, facturación y mantenimien-to de los mercados, pero luego no tenemosrepresentación en ningún sitio a ese nivel.

Y todo es por ser pequeños y por la fal-ta de unión… Dos millones y medio de em-presarios unidos dominaríamos la negocia-ción con sindicatos y Administración. Sinsalir de los cauces normales, pero ponien-do las cosas en su sitio. Pero para lograrlo,es necesaria en nuestro colectivo unaauténtica regeneración.

P. ¿Qué ba-lance hace Vd. desus cuatro añoscomo Presidentede CONFEMA-DERA?

R. Se ha de-mostrado que he-mos avanzado mu-cho. Al proyecto sehan unido más em-presas y asociacio-nes. Varios territorios que estaban fuera de laConfederación hoy la hacen mayor y le danmás fuerza. Año a año, nuevos colectivos semuestran deseosos de contactar con nosotros.

En estos cuatro años, no se ha dado el ca-so de tener que suspender ninguna reuniónpor falta de quórum. No cabe duda que el ni-vel de ilusión y participación ha crecido.

P. ¿Cómo ve Vd. el futuro del sector,sobre todo ahora que muestra signos dedebilidad el mundo del mueble?

R. Aparte de la globalización, los mer-cados emergentes y los focos de compe-tencia desleal; dentro de nuestra casa y sinquerer ser alarmista, no puedo confiar en unfuturo halagüeño porque con más de 40 mi-llones de habitantes convive la oferta de másde 40.000 empresas, que cobijan casi uncuarto de millón de puestos de trabajo y fac-turan 18.000 millones de euros. Es fácil cal-cular el volumen de operarios por empre-sa y su productividad. A mí me pareceevidente que así no hay futuro posible.

Gran número de empresas de este sec-tor han hecho ingentes esfuerzos por mo-dernizar sus instalaciones y captar merca-dos en el exterior. Pero domina claramenteel minifundismo. La mejor vía de salida esla concentración de empresas, la súper-especialización y el fomento de la subcon-tratación de procesos.

P. ¿Por qué la industria auxiliar bri-lla por su ausencia en el sector español dela madera?

R. Yo mismo he tratado a menudo de sub-contratar funciones y servicios. Pero apostarpor una industria auxiliar exige, si cabe, unadosis mayor de profesionalidad, confianzay, sobre todo, formalidad… por ambas partes.Si la industria auxiliar no cumple un com-promiso, rompe todo el esquema comercialde su cliente. Aquí reside la principal dificul-tad para avanzar en esta fórmula; sobre todoen los gremios más pequeños y tradicionales.

2

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

temas de actualidad

Asambleas Generales deCONFEMADERA y FEDERMUEBLE

Las patronales españolas de la madera yel mueble celebraron sus Asambleas Gene-rales en Madrid los días 26 de junio y 1 dejulio, respectivamente, con la presencia denumerosos empresarios del sector de toda Es-paña. CONFEMADERA centró el encuen-tro en una Jornada sobre Formación Em-presarial y Emprendedores, con la que laConfederación pretende concienciar a los em-presarios del sector de la necesidad de fo-mentar el dinamismo empresarial y de pro-mover un entorno empresarial basado en laincorporación de la innovación en las em-presas, para que puedan competir con éxitoen el exterior. La Jornada fue clausurada porel Presidente de CEOE, José María Cuevas,y la Secretaria General de Empleo del Mi-nisterio de Trabajo, Carmen de Miguel.

Por su parte, la Asamblea de FEDER-MUEBLE estuvo centrada en la elección, porunanimidad, de su nuevo Presidente, el cas-tellonense de Benicarló, Remigio Pellicer,fabricante de muebles de cocina y fuerte-mente relacionado con el sector y con el mun-do empresarial en general, quien destacó lamadurez y la cohesión de la Federación pa-ra abordar los retos que el sector tiene por de-lante. El hasta ahora Presidente, Antonio Bai-xauli, explicó la decisión de no presentarsea la reelección al considerar “culminado elproyecto de creación y consolidación de laestructura asociativa de Federmueble”, y mos-tró su satisfacción porque “la Federación tie-ne hoy el protagonismo y el nivel de interlo-cución acorde con la importancia y el pesoeconómico que la industria del mueble tieneen el conjunto industrial de España”.

Tras la Asamblea se celebró una Jornadasobre los Retos y Oportunidades para el Sec-tor del Mueble ante la incorporación de losPaíses del Este a la UE, en la que participaron,entre otros, el Director del Consejo de Pro-moción Exterior de CEOE, José García Mo-rales, y el representante de la Patronal de laMadera y Mueble de Italia en Bruselas, Patri-zio Antonicoli, y fue clausurada por el Secre-tario General de CEPYME, Elías Aparicio.

Desde FEDERMUEBLE, y en nombredel conjunto del sector del mueble en Es-paña, queremos agradecer la labor realiza-da por Antonio Baixauli en los 12 años queha permanecido al frente de la Federaciónen beneficio de esta industria.

b r e v e s PEDRO GARCIA MOYA, REELEGIDOPRESIDENTE DE CONFEMADERA:

“Concentración, especialización y subcontratación son lasvías de futuro de las empresas de la madera y el mueble”

Pedro García Moya, de oficio empresario emprendedor, propietario de las empresasIndustrias Tagar (fábrica de mobiliario de metal y madera) y Su In Plas (centro debricolaje y decoración) en Guadalajara, ha sido reelegido por unanimidad comoPresidente de CONFEMADERA —Confederación Española de Empresarios de la

Madera— para un nuevo ciclo de cuatro años.

Page 4: madera mueble tercer trimestre 2003 y

3m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

temas de actualidad

P. ¿Cómo calificaría la situación queatraviesa en estos momentos el sector delmueble en España, tanto en el mercado inte-rior como en los mercados exteriores?

R. El sector español del mueble está afec-tado, lógicamente, por el comportamiento de laeconomía internacional. Nuestra industria estásufriendo un estancamiento de las ventas y unadesaceleración de la producción desde finalesdel año 2000. La evolución de los dos mayoresmotores económicos, Estados Unidos y Ale-mania, continúa arrojando datos en negativo.Además la guerra de Irak nos ha perjudicadoporque ha provocado la suspensión de opera-ciones comerciales que veníamos manteniendocon los países el mundo árabe. A todo esto te-nemos que añadir la fortaleza del euro que da-ña nuestras exportaciones. Por lo tanto es un cú-mulo de situaciones desfavorables, pero, a pesarde todo esto, la economía española está cre-ciendo el doble que la media europea y el sec-tor de la construcción continúa en una dinámi-ca positiva. Por ahora, es difícil prever laevolución de nuestro sector para los próximosmeses, pero podemos hablar de un moderadooptimismo.

P. ¿Cuáles son las ventajas y cuáles loshándicaps con los que cuenta esta industria ala hora de enfrentarse a las actuales circuns-tancias del mercado? ¿Qué debería hacersepara mejorar su capacidad competitiva?

R. Estamos en una economía abierta, glo-balizada, actualmente el mercado es el mundoy esto nos supone estar inmersos en una com-petencia feroz que nos exige un esfuerzo en in-novación, tecnología y calidad. Tenemos fuer-tes amenazas procedentes del sudeste asiático yde los países del Este de Europa que se incor-porarán a la UE en menos de un año. Allí lasempresas tienen unos costes salariales muy pordebajo de los de aquí, lo que les permite colo-car en el mercado productos a muy bajo precio.Además se dedican a copiar indiscriminada-mente nuestros catálogos, la imagen corporati-va y nuestros productos. Tenemos que apostarpor la formación especializada, por la incorpo-ración de la sociedad de la información y la in-formatización y por competir en calidad, dise-ño e innovación.

P. La competencia desleal de países co-mo China, donde el plagio de los diseños demobiliario español está a la orden del día,se está convirtiendo en un serio problema pa-ra el sector. ¿Qué medidas se pueden poneren marcha para atajar esta amenaza?

R. Lo principal es asumir que España ya noes competitiva en el mercado de bajo precio, y

que nuestras herramientas son la tecnología,competir en el segmento de la calidad, el desa-rrollo de I+D y la especialización productiva.Además tenemos que asumir que la concentra-ción de empresas permite competir con mayorseguridad, ya que estamos dentro de un mer-cado europeo donde la distribución es maduray muy exigente que está requiriendo alta tec-nología, ofertas concentradas y una buena lo-gística de la distribución. Pero sólo si ganamostamaño podremos hacer una buena política derecursos humanos, una buena red de distribu-ción, invertir en campañas de publicidad y pro-moción de productos. Además, hemos creado,junto con los otros sectores productivos afecta-dos como el calzado, la cerámica, el textil y lailuminación, una plataforma contra la compe-tencia desleal de China para exigir a la Admi-nistración española y europea que China cum-pla, al igual que todos nosotros, con lasnormativas de la OMC, la apertura de la fron-tera china para los productos europeos y la cre-ación de una marca española como sinónimo decalidad.

P. ¿Qué supone la Feria Internacionaldel Mueble, FIM, para el sector y para Fe-dermueble?

R. La Feria Internacional del Mueble de Va-lencia es el mejor instrumento para la interna-cionalización del sector. Es un certamen quecuenta con la mayor y más completa oferta endecoración, mobiliario y hábitat a la que acudenmás de 80.000 visitantes de todo el mundo.Es el gran escaparate de la industria internacio-nal del mueble y el referente mundial del sec-tor. La Feria del Mueble de Valencia es la feriaobligada para todos los grandes compradorespor su capacidad de marcar las tendencias y laslíneas que cada temporada van a seguir los mer-cados. Los empresarios del mueble vamos a FIMa dar a conocer la producción española, a di-fundir y consolidar la imagen de calidad delmueble español y a aumentar los contactos co-merciales para incrementar nuestras ventas na-cionales e internacionales. Esto hace que nues-tra feria sea garantía de negocio para lasempresas del sector y que además sea nuestroprincipal instrumento para la exportación.

P. ¿Qué características diferencian almueble español de sus principales competi-dores?

R. En general, nuestro producto es muy bue-no, de alta calidad y de gran diseño, de igual aigual con el mueble de Italia. El mueble espa-ñol tiene un gran prestigio en los mercados enlos que se nos conoce, pero nos hace falta unapresencia comercial más agresiva y permanen-

te, mayor promoción y contar con redes de dis-tribución por todo el mundo. La promoción co-mercial de España por todo el mundo es toda-vía insuficiente.

P. ¿Cuál es su valoración respecto a lalabor que desarrolla la Federación Españo-la de Empresarios e Industriales del Mueble?

R. Federmueble es una organización pres-tadora de servicios para la industria del mue-ble. Y en este sentido, estamos dotando al sec-tor de herramientas necesarias para hacer máscompetitivas a las empresas en cuestiones co-mo la internacionalización, la incorporaciónde las nuevas tecnologías de la información,elevar la I+D+i, mejorar la prevención de ries-gos laborales, promocionar los productos cer-tificados, etc.

P. ¿Cuáles son las principales líneas detrabajo y las metas en las que se va a centrarcomo nuevo Presidente de FEDERMUE-BLE?

R. Federmueble es el punto de encuentrode todo el sector. Somos 24 patronales de dis-tintas zonas de España y asumimos todos aque-llos temas que se salgan del ámbito autonómi-co. Actuamos de coordinación, interlocución,canalización y referente obligado del sector anivel nacional. Somos los interlocutores antelas administraciones, los sindicatos y la UniónEuropea. Y, por supuesto, tenemos que ser loscanalizadores de todas las inquietudes y de to-dos los requerimientos legales de seguridad enel trabajo, calidad, medio ambiente, etc. En de-finitiva vamos a trabajar para consolidar la es-tructura asociativa de Federmueble que posibi-lite que nuestro sector esté representado en todoslos foros económicos nacionales e internacio-nales con el protagonismo y el nivel de inter-locución acorde con la importancia y el pesoeconómico que la industria del mueble tiene enel conjunto industrial de España.

REMIGIO PELLICER, NUEVO PRESIDENTE DE FEDERMUEBLE

Remigio Pellicer Segarra, de 56 años, posee una extensa trayectoria en el sector del mueble y en el mundo empresarialen general. Es fundador y consejero delegado de Cuindec, S. L., dedicada a la fabricación de mobiliario de cocina; IziLack, S.L., de fabricación de pinturas en polvo termoendurecibles; y Remyal, S. A., grupo empresarial que desarrolla

actividades de promoción inmobiliaria, ocio y turismo.Entre 1998 y 2002 ocupó la Vicepresidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Muebles de Cocina, AMC. En la

actualidad es vicepresidente del Instituto Tecnológico del Mueble AIDIMA y de la Asociación de Empresarios del BaixMaestrat (Castellón), así como consejero de la Junta Directiva de Unión de Mutuas.

Acaba de ser elegido nuevo Presidente de FEDERMUEBLE, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años y en elque toma el relevo de Antonio Baixauli, quien ha estado al frente de la Federación durante los últimos 12 años.

Page 5: madera mueble tercer trimestre 2003 y

4

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

temas de actualidad

Dentro de la amplia cadena pro-ductiva que emplea madera comomateria prima, existe un eslabón

fundamental: la recuperación de madera.Esta actividad genera el mecanismo basede gestión para que se reciclen grandescantidades de este subproducto.

Los recuperadores de madera gestio-nan todas las modalidades de este mate-rial: recortes de madera, serrín, virutas,envases de madera, palets desechados,muebles usados, restos de madera enconstrucción, restos de poda, etc. Lasfuentes de donde provienen dichos restosson también diversas: fábricas de mue-ble, fábricas de envases de madera, car-pinterías, obras, puntos limpios, vertede-ros, particulares, etc.

El proceso es sencillo. Se coloca uncontenedor allá donde se acuerde con elproductor y, una vez lleno, es recogido yreemplazado por otro vacío. Estando enplanta, el residuo es clasificado, limpiadoy triturado. El producto obtenido es desti-nado fundamentalmente a fábricas de ta-blero aglomerado. No obstante existen otrostipos de aprovechamiento, tales como com-postaje y combustión con vías, en este úl-timo caso, a obtener electricidad y/o calor.Todo un proceso diseñado desde la ópticade respeto al medio ambiente.

Las empresas recuperadoras aglutina-das en ASERMA —Asociación Españolade Recuperadores de Madera— celebraronel pasado 23 de Junio en Madrid su Asam-blea General anual con la presencia de em-presas de todo el territorio nacional, así co-mo del Subdirector General de Calidad yEvaluación Ambiental del Ministerio deMedio Ambiente, Juan Martínez Sánchez,el Director del Área de Promoción del Ins-tituto de Diversificación y Ahorro de laEnergía, IDAE, Juan Antonio Alonso, y elSecretario General de FEDERMUEBLE yCONFEMADERA, Francisco Pons, orga-nización esta última de la que es miem-bro ASERMA.

En el orden del día destacaron los pro-yectos que desarrolla ASERMA para in-formar y concienciar de la necesidad derecuperar madera a todos los agentes dela sociedad, la conveniencia de gravarel depósito en vertedero de la madera enbeneficio de su recuperación y reciclado,y la relación con los fabricantes de tableroaglomerado, principales clientes de lasempresas recuperadoras de madera.

El representante del Ministerio de Me-dio Ambiente puso de manifiesto la ne-

cesidad de armonizar la relación entre to-dos los eslabones de la cadena del reci-claje de los diversos materiales y brindósu apoyo al sector de la recuperación demadera. Por su parte, el Director de Pro-moción del IDAE expuso las posibilida-des de la madera como fuente de energíahaciendo hincapié tanto en los aspectostecnológicos como de abastecimiento demateria prima. Como cierre del acto,Francisco Pons, como representante delas patronales españolas de la madera yel mueble, expuso su satisfacción por lapositiva evolución de ASERMA, ha-ciendo hincapié en el asociacionismo em-presarial como arma de mejora de la com-petitividad en el mercado actual.

La gestión de residuos evolucionaconstantemente, y en los últimos años, deforma vertiginosa. El entorno de condi-cionantes en este sector está supeditadoa multitud de factores.

La tasa de depósito en vertedero es,sin lugar a dudas, uno de los factores quemayormente determinan la entrada de ma-terial por la vía de la recuperación y el re-ciclaje. El instrumento económico es unade las herramientas que, utilizada de for-ma eficaz, genera mayores porcentajes derecuperación.

Es por todos conocida la insistencia dela legislación medioambiental en que elproductor del residuo es el responsable desu gestión y que ha de asumir los costesque razonablemente ella conlleve. En losúltimos años hemos asistido a un aumentoconsiderable de la concienciación medio-ambiental de los ciudadanos y empresas.No obstante, aún sigue siendo necesario unmayor hincapié en este sentido. Tanto laAdministración como la industria del sec-tor medioambiental trabajan en ello.

Como ya se apunta, la Administraciónes uno de los actores importantes en la la-bor de respeto al medio ambiente. Losporcentajes de recuperación están vién-dose fuertemente influenciados por la po-lítica de actuación de la Administraciónen cada Comunidad Autónoma. Mientrasque hay zonas con una tradición sólida enapoyo y creación de estructuras medio-ambientales, nos encontramos con regio-nes en las que es ahora cuando se está co-menzando a actuar.

Incidiendo en la ley, el capítulo II dela Ley 10/1998, de 21 de Abril, de Resi-duos, dicta que los gestores han de serempresas autorizadas por la ComunidadAutónoma correspondiente. En el sectorde la recuperación de madera existe apro-ximadamente un 10-15% de empresas res-pecto al total que se hacen pasar por ges-tores de residuos de madera sin tener laautorización para ello, incluso carecen delicencia de actividad. La competencia des-leal a la que se ven sometidos los verda-deros gestores de residuos por este moti-vo es sustancial. El productor del residuoha de ser consciente de que la entrega deéstos a empresas que no sean gestores au-torizados no le libera de su responsabi-lidad y por tanto puede ser sancionado.

En la figura 1 se muestran las canti-dades de madera recuperada en España elpasado año y en la figura 2 los porcen-tajes que representan en relación al resi-duo de madera que circula.

La recuperación de madera, etapaclave para el sector

Fig. 1. Miles de Tm de residuos de madera recuperados en España en el año 2002.

ValenciaCataluña

AndalucíaMadrid

País VascoMurcia

Cast.-ManchaGalicia

NavarraAragón

Castilla-LeónCanariasBalearesAsturias

CantabriaLa Rioja

Extremadura

0 30 60 90 120 150 180 210 240 270 300

Page 6: madera mueble tercer trimestre 2003 y

5m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

temas de actualidad

Se puede observar la disparidad en-tre Comunidades, justificada por lo ex-puesto anteriormente a lo que hay queañadir particularidades específicas de ca-da zona, tales como la fuerte industriade mueble existente en la ComunidadValenciana que ha generado una fuerteestructura y tradición de recuperación demadera.

La fabricación de tablero aglomeradorepresenta aproximadamente el 90% delmercado de la astilla recuperada. Desdehace varios años, la industria del tableroestá acondicionando cada vez más sus ins-talaciones para poder procesar los resi-duos de madera. Esta relación crea unasituación de interdependencia que biencoordinada puede producir efectos posi-tivos a todos los niveles.

Por otra parte, el sector del mueble noatraviesa actualmente su mejor momento,lo cual repercute en la demanda de tableroaglomerado. Esta cadena perjudica fron-

talmente a los recuperadores de madera,tanto por la bajada en la generación de re-siduos como por la presión ejercida por lasfábricas de tablero a la hora de adquirir elproducto.

En la figura 3 se presenta la evolucióntemporal de la madera recuperada en Es-paña en los últimos años. Como se puedecomprobar, desde 1998 a 2002 se ha du-plicado el volumen de gestión. Este incre-mento ha obligado a los recuperadores arealizar inversiones que soporten el servi-cio requerido por la industria. En parale-lo, los precios de venta de la astilla han ca-ído drásticamente. Esta trayectoria hadesembocado en una caída de los benefi-cios del sector con lo que la actividad es-tá llegando a límites de rentabilidad nula.El apoyo de todas las partes implicadas aeste sector se considera vital para contri-buir al respeto del medio ambiente.

Fig. 2. % de residuos de madera recuperados respecto al total generado en Españaen el año 2002.

ValenciaCataluña

MurciaNavarraGalicia

País VascoCast.-Mancha

AndalucíaAragónMadrid

Castilla-LeónCanariasBaleares

CantabriaAsturiasLa Rioja

Extremadura

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Fig. 3. Evolución de los residuos de madera recuperados en España (miles Tm).

830

790

750

710670

630

590

550

510

470

390

3501998 1999 2000 2001 2002

430

ASLESA - Cº Marjal, s/n - Apdo. de Correos, 33 - Benifayo, 46450 Valencia - Tel.: 961 784 816 - Fax: 961 784 743HNOS. ALEIXANDRE, S.L. - Cº Viejo de Beniparrell a Alcácer, s/n - Silla, 46460 Valencia - Tel.: 961 211 141 - Fax: 961 211 696RECUPERACIONES ORTÍN, S.L. - Paraje del Rasillo, s/n - Yecla, 30510 Murcia - Tel.: 968 790 087 - Fax: 968 750 750REMAG, S.L. - Polígono Industrial Els Clots, s/n - Sollana, 46430 Valencia - Tel.: 961 741 140 - Fax: 961 741 098TRANS SABATER - Ausias March, 80 Pta. 3 - 46026 Valencia - Tel.: 963 738 955 - Fax: 963 955 301HIJOS DE ANTONIO TORRERO, S.L. - C/ Blas Infante, 23 - Villa del Río, 14640 Córdoba - Tel.: 957 176 038 - Fax: 957 176 038RESIMA - Cº Maturinas, Km. 2,7 - Lucena, 14900 Córdoba - Tel.: 957 334 732 - Fax: 961 784 743RECICLAJE ECOLÓGICO, S.L. - C/ Libertad, 32 - Torrejón de Ardoz, Madrid - Tel.: 916 764 285 - Fax: 916 764 285VILETO, S.A. - C/ Peñalagua, s/n - Sonseca, 45100 Toledo - Tel.: 925 382 312 - Fax: 925 380 941CHAZAR, S.L. - Avda. de Cataluña, 242 - 50014 Zaragoza - Tel.: 976 574 775 - Fax: 976 574 574FRESAL INNOVACIÓN, S.L. - Avda. Carrilet, 210, 2º - 1ª - L’Hospitalet de Llobregat, 08040 Barcelona - Tel.: 933 350 060 - Fax: 933 351 801JOSÉ LUIS DOMÈNECH CODORNIU - Apdo. de Correos, 237 - Tortosa, 43500 Tarragona - Tel.: 977 444 702 - Fax: 977 442 247RECUPERADORES FALCÓ-TALAYA - Finca Puig Diners, s/n - Vilalba Saserra 08455 Barcelona - Tel.: 938 413 094 - Fax: 938 454 595TRANSPAL, S.L. - Polígono Industrial La Pedrosa - Masquefa, 08783 Barcelona - Tel.: 937 727 214 - Fax: 937 726 699

ARREGI ETXABE JUAN JOSÉ, S.A. - Urtaki Industrigunea, 28 - 20150 Aduna, Guipúzcoa - Tel.: 943 690 545 - Fax: 943 693 699EGUR BIRZIKLATU BI MILA, S.L. - C/ Aranda y Lupardo - 48499 Miraballes, Vizcaya - Tel.: 946 333 018 - Fax: 946 333 018SERVIPALT 2000, S.L. - Crta. Aoiz, s/n - 31420 Urroz Villa, Navarra - Tel.: 948 338 036 - Fax: 948 338 046ABORNASA - C/ Boyero, 12 - Bajo B - 03007 Alicante - Tel.: 965 107 314 - Fax: 965 107 314EL ENEBRAL - C/ Villarcayo, nº 3, 4º izq. - 09005 Burgos - Tel.: 947 23 94 42 - Fax: 947 20 97 03RECUPERACIONES Y GESTIÓN DE RESIDUOS - Ctra. Alicante, nº 61 - 30140 Santomera, Murcia - Tel.: 968 86 30 15 - Fax: 968 86 30 15HIERROS Y METALES DÍEZ, S. L. - Camino Coguillada, km 2,5 - 50014 Zaragoza - Tel.: 976 47 23 20 - Fax: 976 47 2984BIOENERGIA RENOVABLE - Edif. Ilgner. Parq. Empr. Urban-Galindo. Avda. Altos Hornos de Vizcaya, 33, piso 2, C34 - 48902 Baracaldo, Vizcaya - Tel.: 946 71 38 33 - Fax: 946 71 38 33FACTORVERDE, S. L. - Vía Dos Castillas, 5, p 13, b 2 - 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid - Tel.: 913 51 12 80 - Fax: 916 51 12 80EMBALAJES MONTE, S. L. - Ctra. Sentmenant a Caldes, Km. 1,5 -08181 Sentmenant, Barcelona - Tel.: 937 15 34 44 - Fax: 937 15 30 48JPL TRAEX, S. L. - C/ Afueras, s/n - 28411 Santalecina, Huesca - Tel.: 974 41 34 36 - Fax: 974 41 34 37MADERAS LEDO, S. L. - Dársena Pesquera, nº 39 - 38011 Sta. Cruz de Tenerife - Tel.: 922 54 92 76 - Fax: 922 59 12 41PALETS DEL CANTÁBRICO, S. L. - C/ Peña Brava, parc. 18. Pol. de Silvota - 33192 Llanera, Oviedo - Tel.: 985 26 78 30 - Fax: 985 26 71 40

Page 7: madera mueble tercer trimestre 2003 y

Las exportaciones españolas de pro-ductos de madera, exceptuando muebles,alcanzaron entre enero y mayo de 2003 los342.864 miles de euros, lo que supone unacaída de las ventas al exterior del 7,51%respecto al mismo periodo del año ante-rior, en que se exportó por valor de370.707 miles de euros. Por regiones, laComunidad Valenciana encabeza la listade las más dinámicas en ventas al exterior,con 88.304 miles de euros, seguida de Ga-licia (79.093 miles de euros) y Cataluña(61.632 miles de euros). Estas tres regio-nes concentraron el 66,79% de las expor-taciones españolas durante los cinco pri-meros meses de 2003.

Otras Comunidades Autónomas conmagnitudes medias de exportación (en tor-no al 5%) son Castilla-La Mancha, La Rio-ja y Madrid, que en conjunto representan el15,1% de las ventas al exterior. De esta ma-nera las seis Comunidades Autónomas men-cionadas concentran el 81,9% de las ex-portaciones españolas.

ciones procedentes de la Unión Europeafueron del 54,12%.

Los países de la UE son también el pri-mer destino de las exportaciones españolas,acaparando entre enero y mayo de 2003 el71,38% del volumen total de ventas al ex-terior.

Respecto a los principales productos ex-portados por la industria española de la ma-dera, se sitúan en primer lugar, y a gran dis-tancia del resto, los tableros de todo tipo,seguidos por las puertas de madera y susmarcos.

6

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

temas de actualidad

Las exportaciones de semimanufacturasde madera bajan un 7,51% hasta mayo

r e p o r t a j e

PRINCIPALES ORÍGENES DE LAS IMPORTACIONES ESPAÑOLASEnero-mayo 2003. Miles EE

País Año 2003 % del totalFRANCIA Y MONACO 117.874 13,5ESTADOS UNIDOS 98.689 11,3PORTUGAL 94.894 10,87ALEMANIA 64.318 7,36SUECIA 62.276 7,13FINLANDIA 45.716 5,23ITALIA 29.889 3,42SUBTOTAL 513.656 58,84TOTAL 872.930 100

PRINCIPALES DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLASEnero-mayo 2003. Miles EE

País Año 2003 % del totalPORTUGAL 67.494 19,68FRANCIA Y MONACO 58.232 16,98REINO UNIDO 30.085 8,77ESTADOS UNIDOS 29.259 8,53ITALIA 27.159 7,92ALEMANIA 16.950 4,94BÉLGICA 16.199 4,72SUBTOTAL 245.378 71,56TOTAL 342.864 100

EXPORTACIONES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS —Miles EE—

Comunidad Autónoma Enero-mayo % 2003 Variación

COMUNIDAD VALENCIANA 88.304 –9,65GALICIA 79.093 –3,26CATALUÑA 61.632 14,19CASTILLA-LA MANCHA 18.243 –17,34MADRID 17.470 –29,72LA RIOJA 16.156 3,46ANDALUCÍA 13.757 8,51CASTILLA Y LEÓN 13.654 –23,85PAÍS VASCO 12.426 –33,98NAVARRA 10.136 27,43ARAGÓN 7.281 11,57EXTREMADURA 4.797 27,73MURCIA 4.302 –10,41CANTABRIA 1.584 85,44ASTURIAS 1.047 –7,43BALEARES 213 92,86CANARIAS 110 64,46ESPAÑA 342.864 –7,51

En relación a las importaciones, al-canzaron en este periodo los 872.930 mi-les de euros, un 9,21% más que entre ene-ro y mayo de 2002. En este caso, laconcentración por Comunidades Autóno-mas es algo menor, si bien la ComunidadValenciana, Cataluña, Galicia y Madridconcentran más del 62% de las mismas.Respecto a nuestros principales provee-dores de madera en bruto y semimanu-facturas, son principalmente países eu-ropeos, como se aprecia en la tablasiguiente. Así, hasta mayo las importa- Elaboración: CONFEMADERA. Fuente: ICEX

Page 8: madera mueble tercer trimestre 2003 y

7m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

temas de actualidad

La exportación de mueble español se incrementóen un 3,7% entre enero y mayo de 2003

Durante los cinco primeros meses del año 2003, las ventasal exterior del mueble español han alcanzado la cifra de 635.412,5miles de euros, con un incremento del 3,7% respecto al volu-men registrado en el mismo periodo del ejercicio 2002, mien-tras que las importaciones continúan con la tendencia alcistaque se viene registrando en los últimos años, con un aumentodel 39,5% y un volumen de 617.047,3 miles de euros frente alos 442.194’3 importados en el mismo periodo de 2002. Conestos datos, el saldo de la balanza sectorial es mínimo, con18.365,2 miles de euros, siendo la tasa de cobertura positiva deun 103,0%.

Italia (111.358,2 miles de euros), Francia (99.939 miles de euros), China (72.290,9 miles de euros) y Alemania (69.867’0miles de euros) son los principales países origen de nuestras importaciones en los cinco primeros meses del año, totali-zando el 57,2% de las mismas. A continuación se sitúan Portugal, Indonesia y Reino Unido.

En cuanto a los principales destinos de nuestras exportaciones, Francia sigue liderando el ranking —con 185.364,8 mi-les de euros en compras, cifra que representa un 29,2% sobre el total de la exportación española en este periodo y uncrecimiento del 18,7%—, seguida de Portugal —con 88.464,6 miles de euros—, Alemania, Reino Unido, Italia y EEUU,países que conforman el grupo de nuestros principales clientes.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana sigue a la cabeza de la exportación española de mobiliario, con198.388,3 miles de euros, lo que supone un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del año 2002. A desta-car que entre la Comunidad Valenciana y Cataluña suman el 51% de la exportación sobre el total nacional lo que demues-tra que a pesar de la atomización del sector, la exportación está muy concentrada. Le siguen Madrid, País Vasco, Andalucíay Castilla-La Mancha.

Page 9: madera mueble tercer trimestre 2003 y

8

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

temas de actualidad

Aunque la Ley de Residuos esdel año 98 y la Ley de Envasesy Residuos de Envases es del

año 97, en muchas ocasiones seobserva un gran desconocimiento porparte de los productores de estosresiduos sobre cuál es la normativaque les afecta, desconocimiento que sehace aún mayor si hablamos deresiduos peligrosos.

Muchas empresas no saben si produ-cen un residuo peligroso y aun sabiéndo-lo, ignoran qué hacer con ellos y cuálesserían las consecuencias de una mala ges-tión de estos residuos.

Con objeto de resolver algunas dudasque pueden surgir con respecto a la le-gislación sobre residuos de envases, acontinuación se da respuesta a preguntasde interés para toda empresa productorade envases y residuos de envases.

¿Es posible utilizar el punto verdeen envases industriales? No, Ecoem-bes no admite esta posibilidad. Sería po-sible voluntariamente crear un sistemasimilar siguiendo los requisitos quemarca la ley y que se recogen a conti-nuación:

— Disposición adicional primera,Ley 11/97 de Envases y Residuosde Envases: “Quedan excluidosde los Sistemas de Depósito, De-volución y Retorno y de los Sis-temas Integrados de Gestión(SIG) de residuos de envases y en-vases usados, los envases indus-triales o comerciales, salvo quelos responsables de su puesta enel mercado decidan someterse aello de forma voluntaria”.

— Artículo 2.1 Ley 11/97: “Se con-sideran envases industriales o co-merciales aquellos que sean deuso y consumo exclusivo en lasindustrias, comercios, servicios oexplotaciones agrícolas y gana-deras y que por tanto no sean sus-ceptibles de uso y consumo or-dinario de los domiciliosparticulares”.

¿Quién está obligado a ocuparse delos envases industriales? El poseedor fi-nal de dicho envases.

— Disposición adicional primera,Ley 11/97 de Envases y Residuosde Envases: “Cuando los envasesindustriales o comerciales pasan aser considerados como residuos,

sus poseedores estarán obligadosa entregarlos de acuerdo con lo es-tablecido en el artículo 12”, que serecoge en la pregunta siguiente.

— Artículo 18 RD 782/98 de desa-rrollo de la Ley 11/97: “En casode envases industriales o comer-ciales, ... todos los agentes eco-nómicos intervinientes en su ca-dena de comercialización, desdeel momento mismo de su prime-ra puesta en el mercado, explici-tarán documentalmente en todaslas operaciones de compraventao transmisión que el responsablede la entrega del residuo de en-vase o envase usado, para su co-rrecta gestión ambiental, será elposeedor final”.

¿A quién puede el poseedor finalentregar los envases? Sólo a un gestorautorizado.

— Artículo 11 Ley 10/98 de Resi-duos: “1. Los poseedores de resi-duos estarán obligados, siempreque no procedan a gestionarlospor sí mismos, a entregarlos a ungestor de residuos, para su valo-rización o eliminación, o a parti-cipar en un acuerdo voluntario oconvenio de colaboración quecomprenda estas operaciones.En todo caso, el poseedor de losresiduos estará obligado, mientrasse encuentren en su poder, a man-tenerlos en condiciones adecua-das de seguridad e higiene.

3. El poseedor de residuos estaráobligado a sufragar sus corres-pondientes costes de gestión”.

— Artículo 12 Ley 11/97: “El pose-edor final de los residuos de en-vases y envases usados... deberáentregarlos en condiciones ade-cuadas de separación por mate-riales:• A un agente económico autori-

zado para su utilización.• A un recuperador autorizado.• A un reciclador autorizado.• A un valorizador autorizado”.

¿Los envases que han contenidoproductos químicos una vez vacíos sontambién residuos peligrosos? No siem-pre, para saber si es o no residuo peli-groso hay que seguir los pasos recogi-dos en la Lista Europea de Residuos(LER) Orden MAM/ 304/2002.

Sólo se consideran peligrosos si elporcentaje en peso de sustancia peligrosadel envase es suficiente para que el re-siduo esté presente en una o más de lascaracterísticas enumeradas en el Ane-jo III de la Directiva 91/689/CEE (Ex-plosivo, Comburente, Inflamable, Irri-tante, Nocivo, Tóxico, Cancerígeno,Corrosivo, Infeccioso, Teratogénico,Mutagénico y Peligroso para el MedioAmbiente).

— Orden MAM/304/2002 de 8 de fe-brero: “Que un residuo que figu-ra en la Lista Europea de Residuosno tenga tal consideración si, deacuerdo con las pertinentes prue-

¿Cómo saber si los residuos que produzcoson peligrosos?

Page 10: madera mueble tercer trimestre 2003 y

9m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

bas documentales proporcionadaspor el poseedor, no presenta nin-guna de las características de peli-grosidad enumeradas en la tabla 5del anejo 1 del reglamento para laejecución de la Ley 20/1986, ...Que un residuo tenga la conside-ración de peligroso, aunque no fi-gure como tal en la Lista Europeade Residuos si, a juicio, presentaalguna de las características de pe-ligrosidad enumeradas en la tabla5 del anejo 1 del reglamento parala ejecución de la Ley 20/1986,de 14 de mayo, Básica de Resi-duos Tóxicos y Peligrosos”.

— Orden MAM/304/2002 de 8 defebrero Anejo II B): “Cualquierresiduo clasificado como peli-groso a través de una referenciaespecífica o general a sustanciaspeligrosas sólo se considerará pe-ligroso si las concentraciones deestas sustancias (es decir el por-centaje en peso) son suficientespara que el residuo presente unao más de las características enu-meradas en el anejo III de la Di-rectiva 91/689/CEE del Consejo”.

¿Cómo se realiza la codificación deestos residuos peligrosos? Para saber elcódigo de cada residuo hay que dirigir-se al R.D. 952/97 y a la OrdenMAM/304/2002 “Lista Europea de Re-siduos y operaciones de valorización yeliminación de residuos”. En esta listase recogen todos los códigos distribuidospor tipos de residuos.

¿Puede cualquier gestor retirar re-siduos peligrosos? No. Sólo los gestoresautorizados expresamente para residuospeligrosos en cada una de la Comuni-dades Autónomas.

Existe una iniciativa para ayudar alos productores a gestionar sus residuosal menor costo, que es CONFECOI(Confederación Empresarial del Eco-envase Industrial).

— Artículo 22 Ley 10/98: “Quedansometidas a régimen de autoriza-

ción por el órgano ambiental dela Comunidad Autónoma la reco-gida, almacenamiento de residuospeligrosos...”.

¿Qué le puede ocurrir a las empre-sas que no cumplan con la ley en estetema? Multas y cierre, entre otras.

— Artículo 32 Ley 10/98: “1. Las in-fracciones a lo establecido en es-ta Ley serán sancionadas con arre-glo a lo dispuesto en este Título,sin perjuicio, o en su caso, de lascorrespondientes responsabilida-des civiles y penales. 2. La res-ponsabilidad será solidaria en lossiguientes supuestos:a) Cuando el poseedor o el ges-

tor de los residuos los entre-guen a persona física o jurídi-ca distinta de las señaladas enesta Ley.

b) Cuando sean varios los res-ponsables y no sea posible de-terminar el grado de participa-ción de cada uno en larealización de la infracción”.

— Artículo 34.2 Ley 10/98: Son in-fracciones muy graves:a) El ejercicio de una actividad

descrita en la presente Ley sinla preceptiva autorización...

b) El abandono, vertido o elimi-nación incontrolados de resi-duos peligrosos.

i) La entrega, venta o cesión deresiduos peligrosos a perso-nas físicas o jurídicas distin-tos de los señalados en laLey, así como la aceptaciónde los mismos en condicio-nes distintas de las que apa-rezcan en las correspondien-tes autorizaciones o en lasnormas establecidas en estaLey.

— Artículo 35.1 Ley 10/98:a) “En las infracciones muy gra-

ves:.... en el caso de residuos pe-ligrosos multa de 300.506,05hasta 1.202.024,21 de Euros.Inhabilitación para el ejerciciode cualquiera de las activi-dades previstas en la presenteLey por un periodo de tiem-po no inferior a un año y nosuperior a diez”.En las infracciones del Art.34.2 letras a)....i)...: Clausuratemporal o definitiva, total oparcial de las instalaciones o aparatos.En las infracciones del Art.34.2 letras a)...i)...:Revocaciónautorización o suspensión dela misma, por un tiempo no in-ferior a un año ni superior adiez.

temas de actualidad

Para más información pueden dirigirse a:

Laura Sanz de Siria ÁlvarezCONFECOI

www.confecoi.tkE-mail: [email protected]

a) El responsable de los envases es el poseedor final.

b) Para saber si un envase es peligroso hay que remitirse alRD 952/97.

c) Para la recogida de residuos peligrosos se debe estar autorizadocomo gestor por la Comunidad Autónoma correspondiente.

d) Existen fuertes sanciones al incumplimiento de estas leyes.

EEEE NNNN RRRR EEEE SSSS UUUU MMMM EEEE NNNN

Page 11: madera mueble tercer trimestre 2003 y

10

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

temas de actualidad

Por José Picó

China se ha convertido en una graveamenaza para un conjunto de sectores pro-ductivos de la industria española y, entreellos, uno de los más afectados es el sec-tor del mueble. La competencia de los fa-bricantes chinos, claramente desleal, es ungrave problema que va en aumento. Susconsecuencias palpables ya se plasman enuna disminución de la cuota de exporta-ción del sector del mueble español. Se tra-ta de un problema de difícil solución. Dis-tintas organizaciones representativas denuestras empresas del mueble denuncianpúblicamente la problemática china y lu-chan para acabar con la estrategia comer-cial de este país, que aumenta sus cifraseconómicas gracias a la copia descaradade nuestros productos, vendidos a preciosirrisorios. Esta estrategia ilegal, que ame-naza nuestro sistema industrial de peque-ñas y medianas empresas, va en detrimen-to del conjunto de la economía española eincluso de la europea.

La amenaza del gigante asiático surgecomo consecuencia de su proceso de in-dustrialización. China avanza rápidamen-te en una carrera feroz hacia la renovacióntecnológica, la exportación y la producciónindustrial. Y en esta rápida evolución si-

gue una estrategia determinada: la copiade productos que tienen éxito en el mer-cado. Comenzó con mobiliario de gamabaja, con calidades mínimas. Hoy ya com-piten con España en la gama clásica y lagama alta con unas calidades que aumen-tan según avanza su revolución tecnológi-ca. Todavía son inferiores a las nuestras,pero la evolución de China es voraz. Pron-to se situará entre los mayores producto-res del mundo.

Los empresarios del mueble estamosviendo la copia exacta de productos, de ca-tálogos y hasta de logotipos. Detrás de ellosestá nuestro esfuerzo por la renovación demodelaje, nuestra inversión en diseño, ensoluciones técnicas, en desarrollo de pro-

ducto, en investigación, en tecnología, enimagen corporativa... Y contemplamos im-potentes cómo todo este proceso se borrade un plumazo cuando el fabricante chi-no sencillamente copia el producto final.

Pero el problema va más allá del pla-gio. La industria china vende a precios conlos que la industria española no puede com-petir, entre un 30% y un 50% más bara-tos que los nuestros. Y lo hace porque pro-duce con costes claramente inferiores. Nosólo elimina la inversión en I+D, en dise-ño o en imagen, sino que además sus cos-tes salariales son bajísimos, su inversiónen seguridad laboral es nula, llegando aemplear la explotación infantil, y sus con-troles ecológicos son inexistentes. Chinavende más barato a costa de anular, entreotros factores, la protección social y me-dioambiental por la que Europa lleva másde un siglo luchando.

La situación se agrava si observamoslos niveles de crecimiento de la economíachina. Hace cinco años no tenía ningunaimportancia entre la industria del mue-ble mundial, hoy se ha convertido en elcuarto país productor de muebles delmundo, ya por encima de España. Y susexportaciones de mobiliario avanzan cadadía hacia el primer puesto en el rankingmundial. Recientemente ha entrado en laOrganización Mundial de Comercio y seestá convirtiendo en el primer destinode las inversiones mundiales que ven có-mo su deficiente protección social aba-rata los costes productivos.

China: competencia desleal, voraz y destructiva

“Los empresarios delmueble estamos viendo

la copia exacta deproductos, de catálogos

y hasta de logotipos.Detrás de ellos estánuestro esfuerzo ynuestra inversión”

Page 12: madera mueble tercer trimestre 2003 y

China ha acaparado los mercados asiáticos, con la consi-guiente reducción de las exportaciones de nuestros produc-tos a este continente. Pero la problemática es mayor al obser-var su avance exportador, que ya alcanza los Estados Unidos,se está introduciendo en países árabes y ya comienza a llegara Europa.

Y ésta es una de las grandes paradojas de la situación.Europa importa productos en cuya fabricación no se res-petan las normativas que la misma Unión Europea hacecumplir a sus empresarios. De esta forma, se están introdu-ciendo productos en la Unión Europea que no siguen ningunode los controles (calidad, medio ambiente o seguridad, entreotros) que la UE exige a sus propios productos.

En este sentido, podemos tener un arma importante en laUnión Europea, que debería controlar, mediante una homo-logación o certificación, la entrada de productos, creando unabarrera comercial para hacer cumplir a China la misma nor-mativa sobre el mueble que se cumple en Europa. Sería unamanera de equilibrar, al menos, los costes de mano de obra ode valor añadido al producto. Al mismo tiempo, las organi-zaciones empresariales españolas ya presionan para que Chi-na cumpla, como todos los países, con las normativas de laOMC.

Es una posible solución para paliar la diferencia de costes.Sin embargo, el problema de las copias es aún más complica-do. La vía judicial es lenta y difícil, pues cuando se ha iniciadoel pleito por plagio, la colección copiada ya está vendida y yaha llegado el siguiente plagio al mercado.

La salida es compleja. Las Administraciones Públicas de-berían estudiar la situación para poder contribuir a solventar-la. Estamos hablando del sistema industrial de todo un país. Nosomos multinacionales que podamos deslocalizar nuestra pro-ducción, somos pequeños y medianos empresarios.

Frente a esta indefensión, la solución reside en la diferen-cia: en otro tipo de comercialización, en la distinción de nues-tro producto con valores añadidos y sobre todo, en una rápidaevolución que desarrolle nuestra capacidad tecnológica. Chinanos obliga a una carrera a alta velocidad. El coste es alto, pe-ro debemos afrontar el reto de superar a este gigante asiáticoque va devorando nuestros mercados.

José Picó

Presidente de Muebles Picó

“China vende más baratoa costa de anular,

entre otros factores, la protección social y

medioambiental por laque Europa lleva más de

un siglo luchando”

Page 13: madera mueble tercer trimestre 2003 y

Más de 1.300 empresas de todoel mundo mostrarán en los100.000 m2 de exposición de

FIM 2003 la mejor oferta de muebles en-tre los más de 88.000 compradores que,según las previsiones, asistirán a la pró-xima edición de este certamen

El próximo 29 de septiembre comen-zará una nueva edición de la Feria Inter-nacional del Mueble de Valencia, FIM2003, asumiendo el ambicioso reto de su-perar los excelentes resultados alcanza-dos en 2002.

FIM celebra su 40 edición con el pres-tigio de su consolidación como un encla-ve privilegiado en el sector para hacer ne-gocios, conocer novedades y tendencias...,un espacio de excepción de carácter ine-ludible para los profesionales de todo elmundo.

El mejor escaparate expositivo parala mejor demanda, siempre con la calidadcomo seña de identidad. Ésta es la pre-misa que marca las líneas estratégicas deeste certamen, consolidado como líder delcalendario ferial del sector en el segundosemestre del año.

En un entorno ferial cada vez máscompetitivo, los profesionales exigen va-lor añadido a los certámenes, una exi-gencia a la que FIM da la mejor respues-

ta. Y en este sen-tido, FIM haapostado por cer-tificar la calidadde sus servicios através del recono-cimiento y la ga-rantía que repre-senta la obtenciónde la NormaISO 9001.

Su implanta-ción marca todoslos procedimien-tos de actuación,gestión y contra- tación del certamen, potenciando así un

alto grado de calidad con sus clientes yconsecuentemente su nivel de satisfac-ción.

Con la calidad como estandarte, la 40edición de FIM reunirá en sus 100.000 m2

de exposición las novedades de más de1.300 empresas llegadas de todo el mun-do. Ya en el mes de marzo, más del 95%de los expositores de 2002 habían con-firmado su participación en la próximaedición, una dato que refleja la alta fi-delización de la que goza este certamen.

Asimismo, paralelamente al progre-sivo crecimiento de superficie registrado

12

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

especial FERIA INTERNACIONAL DEL MUEBLE DE VALENCIA 2003

En 2003, según lasprevisiones establecidas,

FIM dispondrá de un total de 100.000 m2, cifra

que representa unincremento respecto

a 2002 del 5% y respecto a2001 del 16%

FIM 2003, enclave de excepción para hacer negocios

FIM ha apostado por certificar la

calidad de sus servicios a través del

reconocimiento y la garantía que

representa la obtención de la Norma

ISO 9001

EVOLUCIÓN SUPERFICIE

95.296

100.000

86.491

75.000 80.000 85.000 90.000 95.000 100.000 105.000

FIM 2003

FIM 2002

FIM 2001

EVOLUCIÓN EXPOSITORES

1.311

1.251

1.144

FIM 2003

FIM 2002

FIM 2001

Page 14: madera mueble tercer trimestre 2003 y

especial FERIA INTERNACIONAL DEL MUEBLE DE VALENCIA 2003

—gracias al proyecto de ampliación deFeria Valencia— y de acuerdo a las ten-dencias actuales a nivel fe-rial, FIM ha apostado por lasectorización de la oferta.

Así en 2003 este certa-men dividirá su escaparate en9 sectores de mobiliario pa-ra el hogar: Alta Decoración,Tapizado, Clásico, Moderno,DIN, Rústico, Home Office,Pabellón del Descanso y De-co Cevider; una sectorizaciónacorde con las necesidades

de los compradores y que permitirá opti-mizar su tiempo de estancia mejorandosu finalidad comercial.

Esta destacada oferta atraerá, segúnlas previsiones, a más de 88.000 visitan-tes profesionales nacionales e interna-cionales. Entre ellos, cabe señalar la asis-tencia de reconocidos importadores de loscinco continentes seleccionados por FIM,atendiendo a distintos factores como sucapacidad de compra o la adecuación desus intereses comerciales al escaparateexpositivo del certamen. La oferta y demanda internacional más

cualificadas unidas en un mismo recinto ycon un objetivo común: ha-cer negocio. Las bases estánsentadas y el éxito del certa-men está asegurado.

El 29 de septiembre da-rá comienzo FIM 2003, conla firme confianza de que su40 edición tiene todas las ga-rantías de revalidar su pres-tigio y su posicionamientocomo referente mundial delsector del mueble.

La 40 edición de la Feria Interna-cional del Mueble de Valencia(FIM) contará con la presencia de

miles de compradores de todo el mundo,gracias al Plan de Promoción del Merca-do Exterior, que potencia la visita de im-portadores a través de la organización deun programa específico de misiones in-versas, al que se suman los que desarro-lla junto a ICEX, IVEX y ANIEME.

En el marco del programa de misio-nes inversas organizado únicamente porel propio certamen, FIM ha invitado asu próxima edición a un total de 256 im-portadores, -seleccionados atendiendoa criterios como su capacidad de com-pra y su interés por la oferta presente eneste certamen-, de los que 170 habíanconfirmado su asistencia a tres mesesde la celebración del certamen, cifra quesupone más del 66% del total.

Los compradores ya registrados pro-ceden de 50 países de los cinco conti-nentes. En este sentido, destaca la con-firmación hasta la fecha de importadores

de mercados comoPortugal (18), Gre-cia (14), Italia(11), Rusia (9),Francia (9), Esta-dos Unidos (8),Emiratos Árabes(7), Chipre (7), Di-namarca (7), Hun-gría (6), Alemania(6), China (5),Bulgaria (5), Sue-cia (5), Polonia (4)o Arabia Saudí(4).

Junto a éstos, FIM 2003 contará conla presencia de profesionales llegadosdesde Canadá, Japón, Australia, Leto-nia, Lituania, Estonia, Kuwait, Arme-nia, República Checa, Singapur, Ucra-nia, India, Israel, Malasia, Finlandia,Irlanda, Islandia o Puerto Rico, entreotros países.

José Manuel Ponz —director deFIM— ha manifestado que “el eleva-

do número de confirmaciones regis-trado hasta la fecha es un claro refle-jo del interés que despierta la próximaedición de FIM entre los importadoresdel sector del mueble y una garantíapara los expositores, que podrán mos-trar sus novedades entre los más des-tacados compradores de todo el mun-do en un marco excepcional para hacernegocios”.

13m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

La cifra estimada devisitantes a FIM 2003

se sitúa en 88.000compradores, un

3% más que en 2002 y un 7% más que en la

edición de 2001

Viajarán a la próxima edición de este certamen en el marco del programa de misiones inversas organizado por FIM

Más de 170 importadores de todo el mundo confirman su asistencia a FIM 2003

EVOLUCIÓN VISITANTES

82.114

85.630

88.000

78.000 80.000 82.000 84.000 86.000 88.000 90.000

FIM 2003

FIM 2002

FIM 2001

La próxima edición de FIM presentará la

oferta de 1.311 empresasde todo el mundo,

un 5% más que en 2002 y un

15% más que en 2001

Page 15: madera mueble tercer trimestre 2003 y

14

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

P. ¿Qué novedades ofrece la edi-ción 2003 de FIM, tanto a exposito-res como a visitantes?

R. Paralelamente al progresivo cre-cimiento de superficie, como conse-cuencia del proceso de ampliación ymodernización de Feria Valencia, FIM2003 continúa con su firme apuesta porla sectorización de la oferta. En estesentido, resultado de ello serán los 9sectores en los que estará dividido FIM2003 y que acogerán las firmas másprestigiosas: Alta Decoración; Tapiza-do; Clásico; Moderno; DIN; Rústico,Ratán y Jardín; Home Office; Pabellóndel Descanso; y DE>CO CEVIDER.

Gracias a esta sectorización de los100.000 m2 de espa-cio expositivo tantoel visitante profesio-nal, como el exposi-tor, podrán obtenermayor rentabilidad asu finalidad comer-cial.

Asimismo, nues-tros clientes podránapreciar el salto cua-litativo del certamenen todos los aspec-tos, fruto de la firmeapuesta por la cali-dad que lleva a caboFIM y que ha sidoreconocida con laobtención del certificado ISO 9001.

P. En un contexto económico co-mo el actual, ¿cuáles son las pers-pectivas en cuanto a participación ynegocio generado en el certamen deeste año?

R. Desde el Comité Organizador,las expectativas de negocio para esteaño son muy buenas, ya que hay que te-ner en cuenta que los indicadores eco-nómicos están experimentando una le-ve recuperación.

Cabe destacar además el hecho dela incidencia de la incertidumbre inter-nacional durante el primer semestre delaño en otros puntos de encuentro de losprofesionales del sector. Todo ello nos

permite prever unasbuenas expectati-vas de negocio pa-ra FIM, que cele-brará en septiembresu 40 edición enuna coyuntura eco-nómica más favo-rable que en las an-teriores edicionesde 2001 y 2002.

P. ¿Qué venta-jas ofrece al fabri-cante de mueblessu participaciónen FIM?

R. Exponer enun certamen de lamagnitud de FIMsupone una ventajaen sí misma. Paracualquier fabrican-te, participar en laFeria Internacionaldel Mueble de Va-lencia se ha conver-tido en una excelen-te oportunidad paradar a conocer suscolecciones y nove-dades. Teniendo encuenta que las pre-visiones cifran enmás de 88.000 los

visitantes de la presente edición, las po-sibilidades de hacer negocio que ofre-ce FIM se constituyen como una ga-rantía para cualquier expositor.

P. ¿Qué papel juega la Feria In-ternacional del Mueble de Valenciaen un momento como el actual, do-minado por la incertidumbre?

R. Como le decía, la moderada re-cuperación experimentada en el sec-tor hace prever unos resultados óptimosdurante FIM 2003. Su celebración du-rante el segundo semestre del año y suposición como líder del calendario fe-rial en este período sitúan a FIM comoel certamen idóneo donde cerrar catá-logos y concretar pedidos, una carac-

terística que este año está reforzada porla mejoría en la coyuntura económicay política internacional.

P. En su opinión, ¿cómo está res-pondiendo el sector español del mue-ble a la situación de los mercados,tanto interno como exterior, en losque parece haberse instalado la ato-nía?

R. Una vez más, el sector del mue-ble español ha demostrado su capaci-dad para reaccionar con rapidez antecoyunturas adversas, asumiendo las es-trategias adecuadas. Por ello, la opiniónque me genera es sumamente positi-va, ya que es una buena prueba de laexcelente rapidez de reacción que po-see el sector, algo fundamental en unaeconomía globalizada como la que vi-vimos actualmente en la que cualquierfactor externo puede desestabilizar elmercado a nivel mundial.

P. Además, hay que añadir elfuerte aumento de la competencia deotros países como China, que copiael diseño español sin ningún control,y los países del Este, con normativasmucho menos exigentes que la espa-ñola. ¿Qué puede hacer la Feria pa-ra colaborar a atajar esta situaciónde competencia desleal?

R. La Feria Internacional del Mue-ble de Valencia, como punto de en-cuentro para los profesionales del sec-

especial FERIA INTERNACIONAL DEL MUEBLE DE VALENCIA 2003

“FIM celebrará en septiembre su 40 edición en una

coyuntura económica más favorable que en las anteriores

ediciones de 2001 y 2002”

JOSÉ MANUEL PONZ, DIRECTOR DE LA FERIAINTERNACIONAL DEL MUEBLE DE VALENCIA

Page 16: madera mueble tercer trimestre 2003 y

15m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

tor, ofrece a sus ex-positores toda la in-formación que pue-dan necesitar sobrelas diferentes moda-lidades de propiedadindustrial, creaciónde nuevos diseños,protección de mar-cas en España y enel extranjero, pro-tección a través de lapropiedad intelec-tual, de catálogos,programas de orde-nador, etc., así como sobre las posibi-lidades de actuación frente a copias deterceros.

En este sentido, FIM tiene comouno de sus objetivos prioritarios cadaaño que el certamen tenga la mayor in-tegridad y protección posible de la in-dustria del mueble nacional e interna-cional. Este objetivo se concreta en elservicio que ofrece FIM a través de Fe-ria Valencia mediante el cual facilita alexpositor perjudicado el que pueda re-clamar sus derechos.

P. ¿Cuáles son los rasgos más ca-racterísticos del mueble español quelo diferencian del mobiliario fabri-

cado en otros paí-ses?

R. El mueble es-pañol ha centrado susventajas competitivasdurante los últimosaños en una buena re-lación calidad-precioy en una excelentecapacidad de adapta-ción a la evolución dela demanda. En la ac-tualidad, destacaigualmente su apues-ta por potenciar las

áreas de I+D, así como la mejora delservicio al cliente.

P. La importan-cia del diseño en estesector es indiscutibley cada vez cobra ma-yor peso en FIM, nosólo entre los exposi-tores sino también enlas actividades cul-turales paralelas alcertamen que se or-ganizan cada año.¿En qué consiste laoferta de este año eneste sentido?

R. Efectivamente, enel marco de la Feria Inter-nacional del Mueble deValencia, el diseño tieneun papel muy importante.Buena prueba de ello sonlas actividades paralelas alcertamen, que se celebrandesde hace 21 años y quehace dos ediciones se re-cogieron bajo el nombrede FIM Cultural. Por loque respecta a la progra-mación de este año, se hahecho una apuesta muyambiciosa con una serie deactividades expositivasmuy interesantes.

En este sentido, secombinarán actividadesya veteranas en el certa-men, como los PremiosInternacionales de Dise-ño cDIM y el Salón NU-DE, con nuevas apuestasa través de una galería-ho-menaje al diseñador e in-teriorista Jaume Tresse-

rra, una Selección de los Premios Del-ta y una exposición sobre el arquitec-to y diseñador danés Arne Jacobsen, asícomo un amplio programa de confe-rencias y ponencias en torno al mun-do del diseño del hábitat.

P. FIM y FEDERMUEBLE hanpromovido conjuntamente el pro-yecto DOMUS MEDITERRANEA,que persigue la incorporación de losnuevos diseñadores a la industria delmueble a través de la concepción dela nueva Casa Mediterránea del si-glo XXI. ¿Qué supone para el sectoresta novedosa apuesta de la Feria porel diseño?

R. Para FIM po-der dar a conocer en elcertamen esta nove-dosa iniciativa suponeuna gran satisfacción,ya que DOMUS ME-DITERRANEA pro-yectará a todo el mun-do las tendencias enmobiliario e interio-rismo del siglo XXI yel nuevo estilo de vi-da, basándose en con-ceptos inspirados enel Mediterráneo. De

esta manera, se crea una alianza estra-tégica entre Diseño, Industria y Comer-cialización con la Casa Mediterránea co-mo eje vertebrador.

P. Últimamente se están produ-ciendo profundos cambios tanto des-de el punto de vista de la fabricacióncomo de la distribución de mobilia-rio en nuestro país. ¿Hacia dónde ca-mina el sector en los dos ámbitos se-ñalados y cómo se ve reflejada estanueva realidad en FIM?

R. La fuerte competitividad a la quehace frente el sector está obligando a lasempresas a estudiar posibles cambios quele permitan seguir avanzando. En este sen-tido, la amenaza que suponen países conniveles salariales muy inferiores está lle-vando a nuevos planteamientos estraté-gicos en nuestro sector que apuntan a laposible deslocalización de la produccióno de partes del proceso productivo, así co-mo a la creación de alianzas estratégi-cas con empresas extranjeras que posibi-liten una respuesta acertada al nuevomarco de actuación en el que desarrollasu actividad el mueble español.

especial FERIA INTERNACIONAL DEL MUEBLE DE VALENCIA 2003

“DOMUSMEDITERRANEAcrea una alianza

estratégica entre diseño, industria

y comercialización con la Casa

Mediterránea como eje vertebrador”

“El mueble español ha centrado sus

ventajas competitivasdurante los últimos años en una buena

relación calidad-precio y en una excelente

capacidad de adaptacióna la evolución de

la demanda”

Page 17: madera mueble tercer trimestre 2003 y

16

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

En la próxima edición deseptiembre de la Feria delMueble de Valencia, la in-

dustria española del mueble lan-zará las tendencias estéticas y lanueva imagen de la Casa Medi-terránea que van a marcar el es-tilo de vida del siglo XXI. Un totalde 50 diseñadores y 50 fabrican-tes españoles trabajan actual-mente en una serie de propues-tas y creaciones innovadoras deinteriorismo basándose en con-ceptos inspirados en el Medite-rráneo que integrarán la nuevacasa del sur de Europa en la quehabrá un gran protagonismo dela luz, la calidez, el color, los ma-teriales naturales y el respeto almedio ambiente.

El proyecto DOMUS MEDITE-RRANEA. Amueblando la casa delsiglo XXI está promovido por Fe-dermueble y cuenta con la financia-ción del Ministerio de Economía y lacolaboración de la Feria del Mueblede Valencia, FIM. La realización delproyecto comenzó a ejecutarse el pa-sado mes de octubre y consiste en lacreación y el diseño de una propues-ta integral de la nueva Casa Medite-

rránea, dotándola de cualidades fun-cionales, habitabilidad, calidad, in-novación y un alto valor estético, quepermita una adecuada inserción enel mercado.

El proyecto ha supuesto la se-lección de 50 diseñadores novelesy 50 proyectos de diseño de mobi-liario, así como la selección de las50 empresas, que de forma conjun-ta con los diseñadores, realizarán elmobiliario de la Casa Mediterránea.

Los productos abarcan los dis-tintos ámbitos y lugares dentro delhábitat mediterráneo, integrandotanto el mueble como la ilumina-ción y los complementos. Las pro-puestas de diseño incluye el mue-ble de entrada, de baño, la cocina,el dormitorio, la zona de trabajo,mueble juvenil, así como otros ele-mentos determinantes, como sonlas lámparas, las alfombras, las va-jillas, y todo tipo de objetos deco-rativos.

Diseñadores y fabricantes trabajan en el proyecto DOMUS MEDITERRANEA

La industria española del mueble diseña la Casa Mediterránea del siglo XXI

especial FERIA INTERNACIONAL DEL MUEBLE DE VALENCIA 2003

50 empresas del muebletrabajan actualmentecon 50 diseñadores

noveles en la creaciónde una propuesta de

diseño integral de la nueva Casa

Mediterránea, que seráexpuesta en la próxima

edición de la FeriaInternacional del Mueble

de Valencia

Obra del estudio Nazca Diseño.

Page 18: madera mueble tercer trimestre 2003 y

17m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

Los 50 productos que integraránla Casa Mediterránea responden aldiseño contemporáneo, propios de laprimera vivienda, de poder adquisi-tivo medio-alto, y que conformen unhogar como un lugar interactivo ymoderno, donde convivan la como-didad con las nuevas tecnologías. Se-rán productos competitivos en cos-tes, que puedan ser comercializables,para ser fabricados por pymes quebuscan la diferenciación y que sig-nifiquen una aportación en cuantoa funcionalidad, estilo, forma y pre-cio. Los productos se comercializa-rán a través de las tiendas y queda-rán integrados dentro del catálogo dela empresa fabricante.

El proyecto DOMUS MEDITE-RRANEA tiene por objetivo dar unaoportunidad a los nuevos diseñado-res para que se incorporen a la indus-tria del mueble e interiorismo, dadala necesidad que tiene el fabricantede mueble de incorporar el diseño ensus líneas de producto para podercompetir en los mercados exteriores.

El proyecto pretende que la in-dustria avance en propuestas, enmateriales y tecnología, median-te la creación de un espacio deacercamiento y una relación pro-fesional entre el diseñador y el fa-bricante, ya que todavía es relati-vamente escaso el uso del diseñoen la fabricación del mobiliario, y

cuando se utiliza se recurre a di-señadores consagrados.

El Comité Asesor de DOMUSMEDITERRANEA, formado pordiseñadores de prestigio, se ha en-cargado de seleccionar a los 50 di-señadores noveles, así como los 50productos que, actualmente, estánen fábrica en fase de prototipo.

Las 50 empresas fabricantes deestos 50 productos han sido selec-cionadas en función de la tecnolo-gía, los materiales empleados y otrasespecificaciones técnicas, ya que lafabricación de los prototipos ha depermitir la creación de una nueva lí-nea de producto para la empresa afin de que pueda comercializarlo.

De esta manera, el proyecto DO-MUS MEDITERRANEA permitecrear un espacio de encuentro paraque fabricantes y diseñadores tra-bajen juntos para dar forma al pro-ducto definitivo.

El último paso del proyecto es laexposición de la Casa Mediterráneaen la Feria Internacional del Mue-ble de Valencia de septiembre de2003. El stand de la Feria contarácon 400 m2 de exposición en los quese reproducirá la ambientación, elestilismo y la iluminación que ca-racterizan el concepto, la cultura yla Casa Mediterránea.

especial FERIA INTERNACIONAL DEL MUEBLE DE VALENCIA 2003

El proyecto DOMUSMEDITERRANEA nace de

la colaboración entreFedermueble, la Feria

Internacional del Mueblede Valencia y el

Ministerio de Economíacon el objetivo de

impulsar el diseño comouna herramienta clavepara la innovación y lacompetitividad de las

empresas

Cama diseño de Javier Esteve.

FONDO EUROPEODE DESARROLLOREGIONAL(FEDER)

Plan de Consolidacióny Competitividad de laPyme

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS E INDUSTRIALES DEL MUEBLE

Page 19: madera mueble tercer trimestre 2003 y

19m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

ISO 9001: 2000. Comentada Cianfrani, Tsiakals y West. AENOR, 2002,214 pp.

Esta publicación proporciona a los lec-tores un modelo mejorado de esta normade calidad, facilitando su aplicación encualquier organización que persiga alcan-zar una mayor eficacia operativa interna.Incluye el texto de la versión española dela norma (Sistemas de gestión de la cali-dad. Requisitos), que actualiza la de 1994,así como el texto de los ocho principios

de gestión de calidad contenidos en la nor-ma ISO 9000:2000 (Fundamentos y vo-cabulario).

La familia de normas de calidad ISO9000 vio la luz por primera vez en 1987 yen 1994 se publicó una revisión menor. Des-de entonces, el comité técnico de ISO res-ponsable de esta familia ha trabajado en laactualización de las normas y en hacerlasmás fáciles de aplicar. ISO 9001:2000 espor tanto la segunda revisión, pero contie-ne los primeros cambios importantes de lasnormas desde su publicación.

agenda

reseñas bibliográficas

Representante de Ventas

Área:

Sur de España / Andalucía / Costa del Sol

Nuestra compañía:

es nueva. es innovadora en desarrollar, producir y vender muebles holandeses de alta calidad. Una denuestras marcas es Talens.

Talens vende a almacenes, arquitectos de diseño interior, hoteles, restaurantes e iglesias. Nuestro consumidor final es nuestroprincipal objetivo y es el punto de partida.

es diferente de las otras marcas porque:

Hacemos muebles que a usted le gustaría tenerMuebles innovadores

Acercamiento y soporte profesional a los almacenesResponsable, transparente y enérgica.

Buscamos:

Un representante con amplia experiencia en ventas, para vender muebles a almacenes. Dinámico y un verdadero achiever.Responsable. De 25 a 40 años y que sepa lo que es trabajar para productos de marca con alta calidad. Indispensable hablar y

escribir inglés.

Función:

Después de un periodo de entrenamiento, se encargará de establecer el negocio en España, comenzando por el sur. Seráresponsable de las metas preestablecidas y, usando sus contactos, posicionaremos los muebles Visenda, en un importante lugar

en nuestro segmento. Juntos creceremos en España.

Contactar:

Mediante una carta o un e-mail, enviar su Currículum Vitae especificando su salario actual con foto reciente. Visenda BV

Atension: Sr. F.W.C.J.M. SchretlenPostbus 4348

7320 AH ApeldoornHolanda

E-mail: [email protected]

Si desea mayor información, puede contactar con nosotros a través de e-mail o llamando al: 0031- 6 526 11 450

Page 20: madera mueble tercer trimestre 2003 y

20

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

agenda

informaciones de las asociaciones

✔ La pasada edición de la Feria Internacional del Mue-ble de Madrid, junto con el Sector Internacional de la

Cocina Integral, SICI, ha batido records en lo que a superficieneta de exposición —80.077 m2— y a número de visitantes serefiere —56.955, un 45,7% más que la pasada edición—, afian-zándose así como una feria de referencia indiscutible en España.A la cita acudieron 712 expositores directos y compradoresinternacionales provenientes de 102 países. SICI, promovidopor la Asociación Española de Fabricantes de Muebles deCocina, AMC, aumentó su superficie de exposición un 41%respecto la edición anterior, pasando de 11.000 m2 útiles ocu-pados en el año 2000 a los 15.500 m2 en 2003, y de 85 a 103empresas expositoras.

✔ La tasa de valorización de los envases y embalajes demadera en España en 2002 ha sido del 38,1%, como

resulta de la relación porcentual entre las casi 286.000 tone-ladas valorizadas y las más de 740.000 toneladas que quedancomo residuo en el territorio español, correspondiendo un32,5% a reciclaje —con un ligero crecimiento de 1,5 puntossobre el año anterior—, y un 5,6% a valorización energética,2,1 puntos más que en el 2001, según un estudio realizado porla Federación Española del Envase de Madera y sus Com-ponentes, FEDEMCO, con el apoyo de ECOEMBES.Por otra parte, FEDEMCO, con la colaboración de CONFE-MADERA y AENOR, ha editado un folleto sobre las nuevasnormas AENOR de envases de madera para frutas y hortali-zas, que entraron en vigor en diciembre de 2002, con el quepretenden darlas a conocer entre todos los agentes implicadosen la distribución de estos productos. La extensión de las nor-mas sobre envases de madera repercute en una racionalizaciónde su fabricación y en mejores prácticas y beneficios para lacadena de suministro hortofrutícola.

✔ En la XII edición del Premio Anell de la Fusta —Anillo de laMadera— , galardón que concede anualmente el Gremi de

Fusters, Ebenistes i Similars de Barcelona a la divulgación y dig-nificación de los oficios del sector, ha sido concedido al Gabinete de

Arquitectura Mark Pinney Associates,por la excelencia en la prescripción y apli-cación de la madera en el establecimientode Burberry en Barcelona.

✔ La Asociación Cántabra deEmpresarios de la Madera y

del Comercio del Mueble, ACEMM,entregó el 30 de junio los diplomas alos 17 alumnos que han realizado laformación en centros de trabajo, en lasespecialidades de Fabricación a Medida e Instalaciones de Car-pintería y Mueble y de Técnico Superior en Producción de Maderay Mueble, estudios que se cursan en el Instituto Ricardo Ber-nardo de Solares. La práctica totalidad de los alumnos de estosmódulos de FP encuentran trabajo nada más terminar sus estu-dios.

✔ La Asociación de Empresarios de Carpintería deMenorca, AECAM, renovó el pasado mes de abril su Junta

Directiva y eligió unánimemente a Luis Hidalgo Riera comonuevo Presidente. Hijo de uno de los miembros fundadores dela Asociación y continuador de la empresa familiar de carpin-tería ubicada en Ciutadella.Entre las actividades que la Asociación llevará a cabo estos añosdestaca la edición de una guía de productos de las carpinterías deMenorca, la elaboración de una página web de la entidad, partici-pación activa en los proyectos de FEDERMUEBLE, realizar unestudio económico del sector y finalizar el Proyecto Grupal deMejora de la Calidad en las Empresas de Carpintería de Menorca.

✔ La Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba,UNEMAC, ha diseñado un centro de servicios avanzados

para el sector de la madera que se ubicará en una parcela de10.000 m2 cedida por el Ayuntamiento. Este espacio dedicado ala formación, vivero de empresas y de diseño de estrategiasempresariales, será el cuarto de la provincia desde el que se apoyael desarrollo de uno de los sectores productivos más importan-tes de Córdoba.

Ramón Mir Pipióentrega el premio a

Mark Pinney (dcha.).

Maestros de la Madera es un grupo de seis empresasformado a instancias de MADERALIA —Feria Interna-cional de Proveedores del Sector Madera-Mueble— cu-yo objetivo final es reivindicar la calidad total en el tra-bajo de la madera.

El grupo se compone de pequeñas empresas con unagran tradición y un saber hacer que les permite abor-dar cualquier trabajo relacionado con la madera, por com-plejo que sea: puertas, escaleras, suelos, artesonados, bal-conadas, ventanas, etc. Estos profesionales crean unproducto personalizado o series muy cortas para un clien-te diferente.

Asimismo, intentan dar soluciones a arquitectos, de-coradores e instaladores quienes, ante un proyecto espe-cial, necesitan soluciones y respuestas especiales.

MADERALIA, consciente deque existe un mercado cada día másimportante para este tipo de clien-te, que exige materias primas deprimer nivel y mano de obra espe-cializada, ha patrocinado que losMaestros de la Madera unan porprimera vez sus esfuerzos y estaránen un stand conjunto en la Feria.

Más de 500 empresas exhibirán sus productos más no-vedosos en los 30.000 m2 que acogerán la 31ª edición deMADERALIA —Feria Internacional de Proveedores delSector Madera-Mueble—, evento que tendrá lugar en Va-lencia de 12 a 15 de noviembre en las ampliadas y mo-dernizadas instalaciones del recinto de Feria Valencia.

MADERALIA acogerá el grupo MAESTROS DE LA MADERA

Page 21: madera mueble tercer trimestre 2003 y

21m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

Archiwood online: proyecto de promoción deluso de la madera en la construcción

Por Beatriz del Castillo Parra

CONFEMADERA continúa su líneaestratégica de promoción del uso de la ma-dera en la construcción con su participa-ción en ARCHIWOOD Online, un pro-yecto europeo financiado por el ProgramaLeonardo de la Comisión Europea y co-ordinado por el instituto tecnológico Eu-rofortech en el que colaboran once paísesa través de escuelas de arquitectura, pa-tronales, institutos de investigación, etc.y cuyo objetivo principal es la promocióndel uso de la madera en la construcciónentre arquitectos y prescriptores a travésde la creación de un espacio web con in-formación sobre destacados edificios demadera de toda Europa.

Se trata de la continuación del proyec-to ARCHIWOOD, en el que se realizó un

CD-Rom en inglés para la formación e in-formación de arquitectos, estudiantes de ar-quitectura y prescriptores en general. Loscontenidos del CD, junto con informaciónadicional, serán utilizados para la páginaweb, que será traducida a todos los idiomasde los países participantes en el proyecto, ycontendrá imágenes e información sobreuna serie de edificios de madera de especialrelevancia ubicados en varios países euro-

peos, como es el Sibelius Hall en Finlandia,el barrio Temple en Dublín, el puente deMerle en Francia, etc.

El proyecto incluye también una cons-trucción española en madera: la Feria deMuestras de Teruel, obra del arquitecto tu-rolense Alejandro Cañada, dotada de granbelleza y modernidad en su diseño arqui-tectónico y de gran funcionalidad en sus ins-talaciones y estructura, en la que destaca subóveda de madera laminada sustentada ensu parte central por paredes de cristal.

La estructura de la web está orientadaal diseño arquitectónico y tiene una pre-sentación muy dirigida al sector de opiniónantes mencionado, compuesta de cuadrosinteractivos en los que aparecen imágenesde alta calidad y resolución de cada edifi-cio. A medida que se profundiza en las imá-genes el nivel de información se va incre-mentando.

La web se está elaborando en estos mo-mentos y estará alojada en el portal de In-novaWood, sobre investigación y forma-ción dentro del sector de la madera:http://212.17.41.155/innovawood/archi-wood2/archiwood.htm

Beatriz del Castillo ParraResponsable Dpto. de Tecnologíay Medio AmbienteCONFEMADERA

en profundidad

“La Feria de Muestras de Teruel, obra del

arquitecto turolenseAlejandro Cañada,

destaca por su bóveda de madera laminada

sustentada en su partecentral por paredes

de cristal”

Page 22: madera mueble tercer trimestre 2003 y

22

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

en profundidad

Desarrollo del proyecto europeo LINESETsobre trazabilidad en la cadena del aserrado

Segunda parte

Por Eduardo Tolosana y Yolanda Ambrosio

En cuanto a las especificaciones deltransponder empleado, fabricado por TexasInstruments, son las siguientes:

— Memoria: 64 bits (264 códigos úni-cos).

— Frecuencia de operación: 128 kHz.— Fuente de energía: alimentado por

la señal del lector (sin baterías).— Distancia de lectura: hasta 60 cm

(dependiendo del lector).— Temperatura soportable: desde

–40 ºC hasta 100 ºC (hasta 175 ºCdurante menos de 5 minutos).

— Cápsula: cristal herméticamente se-llado.

— Dimensiones: Diámetro: 3,85 mm.Longitud: 23,1 mm.Peso: 0,6 gramos.

Como alternativa manual, está en en-sayo el desarrollo y uso de una forcípula conaplicador mecánico (por CTBA, Ciris y Es-cobois), en que no se prevén mayores difi-cultades, y que se pretende sea empleadopara el marcado durante la cubicación delas trozas.

En cuanto a la detección de los chipsy su lectura, se han obtenido buenos re-sultados —de más del 90% de identifica-ción y lectura— con sistemas de doble an-tena sobre gomas colgantes dispuestas a laentrada de la línea (antes de la descorte-zadora), como se puede apreciar en la FI-GURA 5.

A partir de aquí, por un método de im-pacto de un cabezal accionado hidráulica-mente sobre la testa de las trozas en que pue-da resultar dividida la que portaba el chip,se arrastra la información precedente y seincorpora la nueva información (por ejem-plo, la longitud de tronzado, la clasificación,la asignación de la troza a una cierta líneade aserrado o incluso los resultados de suanálisis mediante scanner) a la base de da-tos, pasando a materializarse un nuevo có-digo de identificación de cada troza me-diante una marca compuesta por agujerossólidos o anulares producidos en la propiatesta (cabezal marcador en la FIGURA 6,ejemplo de marca en la FIGURA 7).

Estas marcas deben ser leídas antes dematerializarse una nueva división en la sie-rra, para lo que se han ensayado dos tecno-logías: la primera ha consistido en una cá-mara Sanyo CCD y otra MAPP 2500 con30 mW de láser. Los resultados de las lec-turas mediante ambas técnicas se muestranen las FIGURAS 8 y 9. La tasa de identi-ficación de las marcas, aunque se espera me-jorar, es satisfactoria, especialmente con lacámara que emplea láser.

Se ha exigido como requisitos para es-tas cámaras los siguientes:

— Deben trabajar correctamente tantocon trozas normales como azuladas.

— Van montadas con un ángulo de 45ºsobre la dirección de circulación dela madera, después de la descorte-zadora.

— Trabajan correctamente con veloci-dad de las trozas de hasta 2,5 m/s,y para trozas con diámetros entre 14y 60 cm.

— Admiten separación entre trozasdesde 50 cm.

— Deben leer el código colocado encualquier parte de la testa de la tro-za.

La información asociada, en la base dedatos de trazabilidad, a cada troza, debe pa-sar a cada una de las piezas aserradas (ta-blas, tablones, etc.) que se obtengan de sudespiece, incorporando la nueva informa-ción. Se ha desarrollado para ello un pro-grama de continuidad que controla por elnúmero y orden de producción de las pie-zas aserradas, y por la longitud de las mis-mas en comparación con las de la troza de

“La información asociada,en la base de datos de

trazabilidad, a cada troza,debe pasar a cada una de

las piezas aserradas (tablas, tablones, etc.) que se obtengan de

su despiece”

Figura 5.

Figura 6.

Figura 7.

Figura 8.

Page 23: madera mueble tercer trimestre 2003 y

23m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

que se supone que proceden, la conexión“pieza en rollo-piezas aserradas”.

Estas piezas son marcadas, transversal-mente a la cara inferior según aparecen enla cadena de transporte, mediante un códi-go impreso con una impresora de inyecciónde tinta de alta velocidad cuyo funciona-miento ha sido testado con éxito en Suecia.La lectura de estos códigos mediante pro-gramas de reconocimiento de imágenes envídeo tomado por cámaras fijas está siendoobjeto de ensayo (FIGURA 10), debiéndo-se aún mejorar la efectividad de esta lec-tura, puesto que debe repetirse en diversospuntos del proceso para incorporar infor-mación a la base de datos (aunque este có-digo ya permanecerá hasta el usuario final).

Entre esta información que se incorpo-ra a las bases de datos se encuentra, en el ca-so de la serrería de Södra, el resultado delanálisis de las tablas mediante un escáner

que identifica y localiza los defectos pre-viamente a hacer una clasificación automá-tica de calidad. También se deben poder in-corporar, por ejemplo, los parámetros deprogramas de secado, longitudes de retesta-do, clasificaciones manuales de calidad, etc.

Finalmente, una marca en que se inclu-ye información sobre las tablas marcadas seincorpora al código de barras con que seidentifica el paquete de madera que se en-vía al consumidor final (FIGURA 11), loque permitirá a éste leer los códigos e in-formar de cualquier incidencia con todaexactitud a la serrería que le suministre, que a su vez será capaz de rastrear el origen de

cualquier problema hasta cualquier puntodel proceso, incluso hasta la misma proce-dencia de la madera.

Esta continuidad en la información nosólo se garantiza por los dispositivos que sehan descrito, sino que se materializa en unsistema flexible de bases de datos, que es-tá siendo doblemente desarrollado, tanto pa-ra el sistema sueco como para la cadenafrancesa, sin duda más similar a las serre-rías españolas de cierta envergadura, por loque podría ser de mayor utilidad en nues-tras condiciones.

Estos sistemas de trazabilidad se pre-tenden concebir como un sistema modularque, independientemente de su futuro de-sarrollo como consecuencia de los resulta-mos del proyecto, se pudiera comercializarde acuerdo con las necesidades de cada po-sible usuario interesado.

Eduardo Tolosana

Yolanda Ambrosio

Dpto. Economía y Gestión ForestalUniversidad Politécnica de Madrid

en profundidad

“Finalmente lainformación se incorporaal código de barras con

que se identifica elpaquete de madera quese envía al consumidorfinal, lo que permitirárastrear el origen de

cualquier problema hastacualquier punto del

proceso”

Figura 10.

Figura 11.

Figura 9.

Page 24: madera mueble tercer trimestre 2003 y

Por Mª Jesús López Ortega

La actividad forestal es el primer esla-bón de la cadena de la industria de la ma-dera y del mueble. Se inicia con la planta-ción o con los tratamientos silvícolasdestinados a la regeneración natural, man-tenimiento y mejora del arbolado. Cuandoéste ha adquirido la suficiente madurez, seproduce el aprovechamiento y es en las ope-raciones de corta donde se originan las si-tuaciones de riesgo más numerosas.

El trabajo consiste básicamente en elapeo del árbol (corte y derribo), lo que seconoce como tala. Se cortan los árbolescon motosierra o con procesadora. Des-pués de derribados, los árboles son desra-mados y despuntados (eliminación de ra-mas y copa). Posteriormente se efectúa elmarcado; tronzado, para dividir el troncodel árbol en trozas y, a continuación, se-gún el caso, se hace el pelado o descorte-zado, la retirada de la corteza.

A continuación se inicia la saca de la ma-dera. Se arrastran las trozas o los árboles (sison especies que no han sido tronzadas) y seagrupan junto a las pistas forestales para pro-ceder a su apilado. La madera se carga en ve-hículos y se transporta has-ta su destino. Según el tipode madera y las caracterís-ticas de las empresas, lastrozas pueden permaneceralmacenadas en parques, opasar directamente a loscentros de transformación.La última fase de la explo-tación forestal consiste enla limpieza del monte pa-ra retirar o eliminar los re-siduos de la corta. Según laespecie forestal, alguno deestos pasos puede no sernecesario.

La prevención deriesgos en el sector delas explotaciones fores-tales está condicionadapor las específicas con-diciones del lugar detrabajo. El monte es unespacio natural, escasa-mente acondicionado,circunstancia que, ade-más de tener una in-fluencia determinanteen la organización deltrabajo, es fundamentala la hora de programarla prevención de ries-gos. En las explotacio-nes forestales los trabajadores están ex-puestos a factores de riesgo de origenclimático, biológico y orográfico.

El aprovechamiento forestal del montecuenta hoy con un alto nivel de mecaniza-ción. En los últimos seis años y gracias enparte a las ayudas procedentes de la UniónEuropea, se ha generalizado el uso de ma-quinaria de plantaciones, desbrozadoras, pro-cesadoras para la corta, desramado y tron-zado de la madera, con equipos electrónicos

e informáticos que permi-ten obtener informaciónconstante de volúmenesproducidos, diámetros, lar-gos, etc. Arrastradores fo-restales, autocargadores,camiones todo terreno,tractores forestales de ca-denas, para las tareas de sa-ca de madera, es la maqui-naria habitual en losmontes españoles.

Los accidentes másgraves son los cortes conmotosierra, cortes con ha-cha, caídas de árboles so-bre algún operario; vuelcode la maquinaria debido a

las peculiaridades del terreno o a maniobrasdefectuosas y atropellos. Pero contrariamentea lo que pueda parecer, éste no es un sec-tor con gran siniestralidad. La mayor partede los accidentes no revisten gravedad, gra-cias a la mecanización del monte y a que sehan generalizado las medidas básicas de pre-vención.

Según la estadística del Ministerio deTrabajo y Asuntos Sociales, en el año 2001,

la mayor parte de los más de 39.000 acci-dentes laborales del sector (la estadísticatambién incluye agricultura, ganadería, pes-ca, acuicultura y caza) se debieron a torce-duras, esguinces y distensiones, cerca del32% del total, seguidos a mucha distanciade las contusiones y aplastamientos, otrasheridas, lumbalgias, fracturas y luxaciones.Las partes del cuerpo que más lesiones su-fren son, por orden de importancia: las pier-nas, manos, pies y pecho. Las formas de ac-cidente más habituales son el golpe, cortepor objeto o herramienta, sobreesfuerzos;seguidos en menor grado por la caída de ob-jetos desprendidos, caídas al mismo nivel,atrapamiento por o entre objetos, y choquescontra un objeto inmóvil

Independientemente del grado de me-canización de la explotación forestal, hayunas reglas básicas que deben seguirse. Lacorrecta organización de las tareas y de lazona de trabajo es la primera medida de pre-vención de accidentes. Capataz y trabaja-dores deben acostumbrarse a mantener uncierto orden en la zona: Las herramientasdeben permanecer en una zona concreta, ra-mas y trozas no deben mezclarse; las víasde acceso tienen que permanecer limpias ydespejadas para permitir una evacuación rá-pida en caso de accidente o incendios.

HAY QUE ANALIZAR LOS RIESGOSEN CADA MONTE

Antes de iniciar el desbroce de la male-za, para favorecer el desplazamiento de lostrabajadores durante la corta, es imprescin-dible realizar una primera detección de losriesgos concretos derivados de la situación

Estas páginas se enmarcan en el proyecto “Máquinas, con toda seguridad”, que actualmente desarro-lla CONFEMADERA conjuntamente con las centrales sindicales MCA-UGT y FECOMA-CC.OO., y que

cuenta con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Máquinas, con toda seguridad

25m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

“La prevención de riesgos en el

sector de lasexplotacionesforestales está

condicionada porlas específicas

condiciones dellugar de trabajo”

Prevención de riesgos en la primera transformación de la madera

Page 25: madera mueble tercer trimestre 2003 y

del monte: inclinación, existencia o no depistas, accesos, líneas eléctricas, carreteras,fincas, edificios colindantes, tamaño de losárboles, árboles inclinados, enredados, exis-tencia de piedras y todas aquellas circuns-tancias que puedan dificultar la realizaciónde los trabajos.

El encargado de la empresa tiene quedar a cada jefe de cuadrilla las instruccionesprecisas: tamaño del lote de árboles que lecorresponde, qué árboles debe cortar y cuá-les no; distancias entre cada una de las cua-drillas que van a trabajar en el monte, di-rección de caída del árbol, dónde, cuándo ycómo debe dejar apilada la madera, etc. Enla zona siempre tiene que estar a disposiciónde los trabajadores un botiquín de primerosauxilios. Cada trabajador debe contar conlos equipos de protección individual y la ro-pa de trabajo, adecuada a la normativa vi-gente. La ropa, además de estar homologa-da, debe adecuarse a la orografía yclimatología de la región en la que se estétrabajando.

Todo trabajador de llevar casco de se-guridad, gafas, pantalla facial, auriculares,guantes de dorso reforzado, pantalón refor-zado y botas de seguridad.Hay que evitar el trabajo concondiciones climáticas ad-versas, sobre todo en pre-sencia de fuerte viento. Sedebe disponer de agua pota-ble para reponer la pérdidadel líquido que causa la des-hidratación y, en general, seprocurará evitar el desarro-llo de la actividad durante lashoras de mayor intensidadsolar.

El casco es uno de loselementos básicos en el equi-po de seguridad del motose-rrista, que evita los acciden-tes por caída de ramas ocopas. Es habitual que lleve incorporadootros elementos de protección ocular y au-ditivos, como son la pantalla facial y el pro-tector auditivo. Los ojos y la cara tienen queestar protegidos con gafas y pantalla facial,para evitar que las astillas, tierra o piedrasque saltan durante el trabajo le produzcanlesiones.

Los protectores auditivos evitan la sor-dera progresiva que puede sufrir el operariocon el uso continuado de la motosierra. Losauriculares deben amortiguar las frecuen-

cias de sonido que co-rresponden a la moto-sierra, mientras que enlas demás tendrán lamenor atenuación po-sible para poder recibirlas voces o señales queotros le envíen.

Para que el opera-rio esté protegido con-tra los roces de mato-rral, ramas, astillas,etc. y, sobre todo, con-tra los cortes de la ca-dena de la motosierra,hay que utilizar guan-tes de seguridad de tejidos especialesanticorte, con refuerzos en la parte dorsalde la mano. Los guantes, además, amorti-guan parte de las vibraciones de la moto-sierra. La mano izquierda es la que más ries-go de corte tiene.

Las botas es otro elemento fundamen-tal en la seguridad. Deben tener piso anti-deslizante y puntera reforzada. Deben serflexibles y en tiempo lluvioso tienen que serimpermeables.

La ropa del trabajadortiene que ser ligera y a la vezresistente. Cómoda, ajusta-da al cuerpo, de colores vi-vos, para que el operario seavisible en el monte; de teji-dos que permitan la transpi-ración, y que soporten losenganches con ramas, roza-duras. Es conveniente usaruna faja protectora para lazona lumbar y, obligatoria-mente, hay que llevar pan-talón de seguridad con re-fuerzos, fabricados contejido especial anticorte, enla cara anterior de los mus-los y en los laterales. Es con-

veniente que la ropa (siempre homologada)se adapte a las condiciones meteorológicasde cada estación y región.

PRINCIPALES RIESGOS A LOS QUESE ENFRENTA EL TRABAJADOR

Desbroce. Para la preparación inicialdel monte y su limpieza se utilizan las des-brozadoras, que eliminan la vegetación nodeseada. Pueden ser portátiles, para peque-ños espacios o zonas de difícil acceso, o aco-pladas a la toma de fuerza del tractor. Seande un tipo o de otro, comparten un riesgocomún: la dispersión a gran velocidad departículas: astillas, piedras o incluso esquirlasmetálicas de la propia máquina. Los posi-bles observadores o personas que estén pró-ximas a la zona de trabajo son los que másriesgo de accidente tienen. Como medidasde protección y prevención, entre operariosque manejen desbrozadoras portátiles de-berá existir una distancia mínima de 5 me-tros. Todas las desbrozadoras manuales po-

seerán un sistema antivibratorio eficaz. Enlas máquinas portátiles hay que vigilar lasvibraciones del sistema mano-brazo y lossobreesfuerzos, y en las incorporadas a lostractores, como en cualquier otra máquinaforestal autoportante, está presente el ries-go de vuelco violento por pérdida de con-trol.

Durante la operación de tala o apeo,los riesgos identificados son los que puedenprovocar las caídas de árboles o de ramas,tanto sobre el motoserrista, como sobre suayudante o personas que se encuentren pró-ximas a la zona de corta, que suelen oca-sionar accidentes de lesiones muy graves.Las causas principales de estos accidentesson un inadecuado procedimiento de los cor-tes de tala, efectuar la corta en presencia deviento ligeramente fuerte, deslizamiento delárbol derribado por la pendiente, o existen-cia de otros trabajadores en las cercanías delárbol apeado.

Los cortes con motosierra, bien sobrelos propios motoserristas o sobre el ayudante,cuando se encuentra junto al primero pre-sionando con una pértiga para favorecer lacaída del árbol en la dirección deseada. Ca-ídas del trabajador que tropieza con la ma-leza, con materiales depositados junto al ár-bol, con trozas o árboles anteriormentetalados. Pérdida del equilibrio por la super-ficie irregular del suelo, uso de calzado ina-

Máquinas, con toda seguridad

26

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

“En el monte,la correcta

organización delas tareas y de

la zona detrabajo es la

primera medidade prevenciónde accidentes”

“En las explotacionesforestales, los accidentes

más graves son loscortes con motosierra,

cortes con hacha, caídasde árboles sobre algúnoperario; vuelco de la

maquinaria debido a laspeculiaridades del

terreno o a maniobrasdefectuosas y

atropellos”

Page 26: madera mueble tercer trimestre 2003 y

decuado, etc. Caídas cuando se salvan des-niveles, cuando se sube o baja de árboles pa-ra amarrar un cable o para terminar de cor-tar un árbol que quedó enredado en otro.Golpes, choques y proyección de objetos,por contacto con ramas, troncos, trozas, etc.son accidentes también comunes. Aunque laprobabilidad de accidentes por choque o pro-yección de los cables utilizados para faci-litar el derribo de los árboles no es alta, sinembargo revisten una gran gravedad. Poreso es fundamental vigilar que los cables seencuentran en perfecto estado y que su diá-metro sea suficiente.

La motosierra —aunque cada vez ad-quiere más protagonismo la máquina pro-cesadora— es la herramienta manual me-cánica de uso preferente en las operacionesde la corta de árboles, desramado, tronzadoy poda. Como en cualquier otra máquina, uncorrecto mantenimiento es la primera me-dida de prevención, sobre todo de los ele-mentos de corte, que son los que provocanlos accidentes. Una de las situaciones máspeligrosas es el rebote de la motosierra. Pue-de suceder cuando un sector de la cadena delextremo de la espada roza otro objeto durodistinto al que se está serrando, saliendo sú-bitamente despedida en un movimiento cur-vo hacia el operario. Otro riesgo es el golpede retroceso. Éste se presenta al serrar conel lado superior de la espada. La motosierra

retrocede hacia el trabajador cuando la ca-dena se traba en una parte dura de la ma-dera. Los cortes también pueden ocurrir enel momento de la puesta en marcha, cuandola operación se realiza incorrectamente, odurante el traslado de un lugar a otro conla motosierra en marcha. También se pue-den provocar cortes por rotura de la cadena.En esta herramienta se deben vigilar las vi-braciones, el ruido y los sobreesfuerzos.

Como regla general, en el radio de ac-ción de la motosierra, que se puede estable-cer en diez metros, no debe haber ningunapersona u obstáculo, ya que la viruta que sedesprende puede golpear en la cara e intro-ducirse en los ojos. Durante el trabajo, sedebe sujetar la máquina firmemente y siem-pre con ambas manos, de forma que los de-dos rodeen las empuñaduras y manteniendoel dedo pulgar izquierdo, en el caso de dies-tros, debajo de la manilla delantera. Siem-pre que sea posible se aplicará el tope dela motosierra sobre la madera que se estácortando. No se efectuarán cortes con la pun-ta de la espada de no ser estrictamente ne-cesarios, para evitar eventuales peligros decontragolpes o rebote.

El hacha sigue siendo una herramientade uso generalizado. Los accidentes sur-gen por un deficienteuso, que suele estar cau-sado, a su vez, por unadeficiente formación deltrabajador con relacióna su empleo en las ope-raciones forestales.También pueden causaraccidentes la mala cons-trucción de las piezas osu montaje; ausencia defundas protectoras parael transporte y almace-namiento y su inade-cuado mantenimiento,tanto de los mangos co-mo del filo. La pieza cortante debe estar co-rrectamente afilada.

La procesadora ha reducido la durezadel trabajo forestal y sus riesgos pero tam-bién puede provocar serios accidentes. Unaprocesadora es un tractor forestal que tieneadaptado una grúa hidráulica con un cabe-

zal procesador multi-función, que es un au-téntico robot forestal.Están dotadas de ca-binas con climatiza-dor, puesto de mandoergonómico y ofrecenun amplio campo devisión. Son máquinascapaces de desramar,tronzar y despuntarlos fustes, así comotalar la madera segúnlongitudes preesta-blecidas. Muchos mo-delos van provistos delos elementos propios

de las máquinas taladoras y realizan tambiénel apeo del árbol, incluso el descortezado.Son cosechadoras forestales que limitan laparticipación del trabajador al maquinista.

Mejoran las condiciones de seguridaddel trabajador ya que evitan su contacto di-recto con las trozas y con los elementos decorte en las operaciones de tala, desramadodescortezado y tronzado. El riesgo principales el vuelco: la máquina tiene un elevadoriesgo de vuelco cuando no trabaja en llano.El cabezal de la procesadora es un utensiliopesado y a esto se añade que la longitud delbrazo oscila entre 7 y 9 metros. Se estimaque por curvas de nivel este tipo de máqui-na no debe superar una pendiente del 20%.

Otros riesgos son los de atropello, aplas-tamiento y atrapamiento. Las medidas de pre-vención sirven también para otras máquinascomo son el skidder (arrastrador o remolca-dor de troncos) y el camión autocargador.

En el manejo de la máquina un factorimportantísimo es el hombre, su formacióny adiestramiento. La investigación de los ac-cidentes y la introducción de medidas co-rrectoras es un mecanismo fundamental pa-ra evitar que se produzcan otros similares.La mejor medida de precaución contra ac-cidentes es una conducción prudente y elperfecto estado de funcionamiento del ve-hículo (dirección, frenos, ruedas, embragues,enganches, alumbrado, señalización, etc.)garantizado por una buena conservación encuanto a engrase y limpieza.

DESRAMADO O ESCAÑADO, Y DESPUNTADO

Cuando no se utiliza procesadora, estaslabores se siguen haciendo manualmente. El

Máquinas, con toda seguridad

27m

ader

a y

mue

ble

en fo

rmac

ión

“En la zona siempretiene que estar adisposición de lostrabajadores un

botiquín de primerosauxilios. Cada

trabajador debe contarcon los equipos de

protección individual yla ropa de trabajo,

adecuada a lanormativa vigente”

Page 27: madera mueble tercer trimestre 2003 y

Máquinas, con toda seguridad

Confederación Española de Empresarios de la Madera

Si desea realizar alguna consulta sobre prevención de riesgos y salud laboral en el sector madera-mueble, puede dirigirse a:Comisión de Seguridad Laboral. C/ Sagasta, 24 – 3º Dcha. 28004 Madrid. T. 91 594 44 04- F. 91 594 44 64.E-mail: [email protected]

Fuentes:Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Información Estadística. http://www.mtas.es/estadisticas.Manual de Normas de Seguridad y Conducta para los trabajos forestales relacionados con la Tala de Eucalipto. Autores Luis Ortiz de Zárate , Juan

Carlos Fuentecilla. Loz publicaciones. Santander, 2000.Manual de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Forestal, 2001. Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, Gobierno de Canta-

bria, ACEMM, Prevención y Salud.

Promueve: Comisión de Seguridad Laboral del II Convenio Estatal para la Industria de la Madera

Con la financiación de:

28

mad

era

y m

uebl

e en

form

ació

n

desramado se efectúa indistintamente conhacha o con motosierra, el despuntado sehace con motosierra. En estas labores hayque evitar los cortes debidos al inadecuadométodo de trabajo o por una falta de domi-nio de las herramientas debido a un déficitde formación. También son normales las ca-ídas ya que se trabaja en una superficie deapoyo muy inestable.

TRONZADO

La división del tronco en trozas se re-aliza por medio de cortes transversales he-chos con motosierra. Además del riesgo decorte, de caídas, sobreesfuerzos, golpes yruido, el factor de riesgo de mayor gra-vedad y específico de esta operación esel arrollamiento o atrapamiento por las tro-zas o por el propio tronco que se está tron-zando, causado por un desgajamiento sú-bito del tronco en el momento que se estáserrando o por un emplazamiento inade-cuado. El tronco puede salir rodando ha-cia el trabajador.

DESCORTEZADO O PELADO

Esta operación se realiza en la propia ex-plotación forestal, casi exclusivamente en elcaso del eucalipto. Se realiza manualmentecon hacha y los riesgos que hay que preve-nir (principalmente con la correcta utilizaciónde la ropa de trabajo) son los cortes causadospor golpes fallidos. El hacha se desvía hacialas manos, las piernas o pies del trabajador.

SACA DE LA MADERA

Para esta tarea se utilizan arrastradores fo-restales o skidder y los camiones autocarga-dores. Gracias a la cada vez más generaliza-da utilización de medios mecánicos, lossobreesfuerzos, causados por el manejo decargas pesadas, se han visto notablemente re-ducidos. También los golpes o atrapamientos,fundamentalmente en las manos, en el mo-mento de agarrar o depositar las cargas, porlas máquinas o por sus órganos móviles. De-be vigilarse igualmente que los cables de ace-ro usados para arrastrar la madera están enperfectas condiciones. No se deben utilizarcables que presenten trenzas rotas, dobleceso nudos, aplastamientos, un desperfecto en unempalme, desgaste excesivo o cualquier otrodeterioro que pueda provocar su ruptura.

Se deben prevenir los vuelcos de la ma-quinaria, provocados por las característicasdel terreno o por las maniobras realizadas;los atropellos, el choque con otros vehícu-los u objetos, la electrocución si entran encontacto los elementos de izado de las car-gas con líneas eléctricas aéreas, o por la apa-rición del arco eléctrico, cuando algún ele-mento metálico de la máquina se introduceen la zona de seguridad de la línea. Atra-pamientos por los cardans de los ejes detransmisión de máquinas, acopladas a la to-

ma de fuerza de los tractores, o por otros ele-mentos móviles sin proteger.

El vuelco es el riesgo que se asocia alarrastrador forestal, por eso debe estar pro-visto de una cabina de seguridad, capaz desoportar éste, sin deformarse. Cuando elskidder esté tirando de un grupo de troncos,sobre todo en pendientes acusadas, es im-portante asegurar correctamente la carga pa-ra mantener la estabilidad de la máquina.Otros riesgos que pueden aparecer son lascaídas de trozas por desplome de las pilas,las caídas de las trozas desde la pinza de lagrúa, por deficiente amarre o por realizar laoperación a un intenso ritmo.

En el transporte final de la madera des-de las pilas a pie de pista hasta las fábricaso hasta los parques de almacenamiento, losriesgos específicos son los vuelcos, por so-brecarga, desplazamiento de la carga, porvelocidad ejecutada o por el deficiente es-tado de las pistas forestales, y golpes contraobjetos inmóviles, al arremeter el vehículocontra árboles u otros objetos, por carecerde visibilidad, velocidad excesiva, deficientemantenimiento del camión, etc.

M.ª Jesús López OrtegaLicenciada en CC de la InformaciónACEMM, Asociación Cántabra deEmpresarios de la Madera y del Comerciodel Mueble. Tel.: 942 27 09 [email protected]

“En el radio de acción dela motosierra, que se puedeestablecer en diez metros,no debe haber ningunapersona u obstáculo”

Page 28: madera mueble tercer trimestre 2003 y

Edita CONFEMADERA - FEDERMUEBLE

muebleymadera

en formación

Confederación Española de Empresarios de la MaderaFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS E INDUSTRIALES DEL MUEBLE

QUIÉNES FORMAN CONFEMADERA

Asociados Territoriales:– Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el

Mueble (ACEMM)– Asociación de Empresarios de la Madera de Castilla-La

Mancha (AEMCM)– Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra

(ADEMAN)– Asociación Valenciana de Empresarios de Carpintería y

Afines (ASEMAD)– Asociación Patronal de Carpinteros de Guipúzcoa– Asociación Patronal de Industrias de Elaboración de la

Madera de Baleares (PIMB)– Asociación Profesional de Empresarios de

Aprovechamiento Forestal, Aserradores y Almacenistas deMadera de Asturias (ASMADERA)

– Asociación Provincial de Industriales de la Madera y suComercio de Jaén (ASIMAC)

– Asociación Regional de Empresarios de la Madera de laRegión de Murcia (AREMA)

– Confederación Aragonesa de Empresarios de la Madera(CAEMA)

– Confederación Catalana de la Fusta– Confederación de Empresarios de la Madera de Castilla y

León (CEMCAL)– Empresas de 2.a Transformación de la Madera y Afines

(SAVIASTUR)– Federación de Empresarios de la Madera de Cádiz (FEMA)– Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de

Maderas de Galicia (FEARMAGA)– Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la

Comunidad Valenciana (FEVAMA)– Federación Extremeña de Empresarios del Mueble y la

Madera (FEDEXMADERA)– Federación Gallega de Empresas de Carpintería y Ebanistería

(FECEG)– Federación Madrileña de la Industria y el Comercio de la

Madera y el Mueble (FEMAMM)– Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba (UNEMAC)

Asociados Subsectoriales:– Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM)– Asociación Española de Postes y Tratamiento de la Madera

(AEPYTRAM)– Asociación Española de Recuperadores de Madera

(ASERMA)– Asociación Nacional de Empresas para la Protección de la

Madera (ANEPROMA)– Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA)– Asociación Nacional de Recicladores de Palets (ANREPA)– Federación Española de Empresarios e Industriales del

Mueble (FEDERMUEBLE)– Federación Española del Envase de Madera y sus

Componentes (FEDEMCO)

QUIÉNES FORMAN FEDERMUEBLE

Asociados Territoriales:– Asociación Comarcal de Empresarios del Baix Maestrat

(ACEBM)– Asociación de Empresarios de la Madera de Castilla-La

Mancha (AEMCM)– Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra

(ADEMAN)– Asociación de Empresarios del Mueble y la Madera de

Hervás y Comarca (AMHYCO)– Asociación de Empresarios Fabricantes de Muebles,

Carpintería y Ebanistería de Burgos– Asociación de Empresas de Carpintería, Ebanistería y

Afines de Menorca– Asociación de Fabricantes de Muebles y Afines de la

Comunidad de Madrid (AFAMID)– Asociación de Fabricantes de Muebles, Complementos y

Auxiliares del País Vasco (ENBOR)– Asociación de Industrias de Ebanistería de Lugo– Asociación Empresarial de la Madera y Mueble de Alicante

(AEMMA)– Asociación Provincial de Industriales de la Madera y su

Comercio de Jaén (ASIMAC)– Asociación Provincial de Industrias de la Madera de La

Rioja– Asociación Regional de Empresarios de la Madera de la

Región de Murcia (AREMA)– Asociación Segoviana de Empresarios de la Madera

(ASEM)– Asociación Vallisoletana de Empresarios de la Madera

(AVEMA)– Associació Autònoma d’Empresaris de la Fusta de les

Comarques Gironines– Associació Empresarial de la Fusta de Lleida (AEF)– Confederación Aragonesa de Empresarios de la Madera

(CAEMA)– Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la

Comunidad Valenciana (FEVAMA)– Gremi de Fusters, Ebenistes i Similars de Barcelona– Unión de Empresarios de la Madera de Córdoba

(UNEMAC)

Asociados Subsectoriales:– Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano

y Parques Infantiles (AFAMOUR)– Asociación Española de Fabricantes de Muebles de Cocina

(AMC)– Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento

General de Oficina y Colectividades (FAMO)