“Luz tenue direccionada en la envolvente acotada”

1
Ingela Retamal Tarea 4 08/04/2021 70. Las ventanas, pequeñas y agrupadas, colocadas en diferentes posiciones por la rotonda de la pared, dejan pasar una luz que se mezcla en el interior. Las ventanas en altura, desde el techo a los costados iluminan en todas direcciones, sin importar en que momento este el sol. 71. El suelo totalmente iluminado y despejado parece recoger la luz y desde allí esparcirla por los bordes. El suelo abierto, deja lugar al vacío, y da amplitud al espacio. 72.La luz que sale desde las paredes y cae en el suelo, entrega un contraste al espacio, marcando los contornos en las envolventes planas. Son rectas y líneas sombrías que se destacan entre pequeñas luminosidades. 73.En la inmensa cavidad contorneada de forma circular, se alberga un vacío amplio y limitado, que se libera y funde en todas las circunferencias enmarcadas. Este vacío es el culpable de que la luz tenue se expanda y choque con toda la espacialidad. Ya que en su interior no posee un límite que lo detenga. 74.Las ventanas verticalmente hacia arriba, y rodeando hacia los costados, desde allí envolviendo en el techo, su función es el traspaso ligero de la luz. Las ventanas pretenden cubrir con la luz en toda cavidad y vacío de la mezquita. 75.La cúpula envuelve progresivamente el espacio interior, pasa desde la pared al techo curvándose de a poco y en lo más alto genera un límite envolvente acotado. Las ventanas en esta pared son un sin límite de la luz, atajando la luminosidad en todas las direcciones, desde arriba y desde los costados. 76.La envolvente continua, genera una lejanía en el vacío. Las personas caminan por este recorrido cubierto e inmenso, y en la continuidad hay una voluntad de transitar direccionadamente hacia el final de tal profundidad limitada. 77.El camino largo y alto, contiene un gran vacío, y alberga gran capacidad. En la lejanía se aprecia lo angosto y la multitud encargada de recorrerlo. En esta lejanía delimitada y enmarcada por los costados se forma un pasaje luminoso. 78.La luz atraviesa intensamente las disimuladas ventanas y arroja un rayo de luz intenso que alumbra vorazmente cierto punto de la basílica y deja sombreado y contorneado el resto del espacio. 79.La cúpula circular posiciona las ventanas en rotonda, por lo tanto, la luz entra desde varias direcciones, apuntando con los rayos de luz blanca hacía un frente y un dentro. Afirmaciones 1)La luz direccionada atraviesa las ventanas y se expande tenuemente por el vacío 2)Las ventanas al agruparse verticalmente reciben los rayos de luz en cualquier dirección 3)En la cúpula, inmensa y contorneada, se alberga un vacío limitado 4)La cúpula en su extrema superior posee un límite envolvente acotado “Luz tenue direccionada en la envolvente acotada” Hagia Sofía Basílica de San Pedro

Transcript of “Luz tenue direccionada en la envolvente acotada”

Page 1: “Luz tenue direccionada en la envolvente acotada”

Ingela Retamal Tarea 4 08/04/2021

70. Las ventanas, pequeñas y agrupadas, colocadas en diferentesposiciones por la rotonda de la pared, dejan pasar una luz que semezcla en el interior. Las ventanas en altura, desde el techo a loscostados iluminan en todas direcciones, sin importar en quemomento este el sol.

71. El suelo totalmente iluminado y despejadoparece recoger la luz y desde allí esparcirla por losbordes. El suelo abierto, deja lugar al vacío, y daamplitud al espacio.

72.La luz que sale desde las paredes y cae enel suelo, entrega un contraste al espacio,marcando los contornos en las envolventesplanas. Son rectas y líneas sombrías que sedestacan entre pequeñas luminosidades.

73.En la inmensa cavidad contorneada de formacircular, se alberga un vacío amplio y limitado,que se libera y funde en todas lascircunferencias enmarcadas. Este vacío es elculpable de que la luz tenue se expanda ychoque con toda la espacialidad. Ya que en suinterior no posee un límite que lo detenga.

74.Las ventanas verticalmente hacia arriba, yrodeando hacia los costados, desde allíenvolviendo en el techo, su función es eltraspaso ligero de la luz. Las ventanaspretenden cubrir con la luz en toda cavidad yvacío de la mezquita.

75.La cúpula envuelve progresivamente elespacio interior, pasa desde la pared al techocurvándose de a poco y en lo más alto genera unlímite envolvente acotado. Las ventanas en estapared son un sin límite de la luz, atajando laluminosidad en todas las direcciones, desdearriba y desde los costados.

76.La envolvente continua, genera una lejanía enel vacío. Las personas caminan por este recorridocubierto e inmenso, y en la continuidad hay unavoluntad de transitar direccionadamente hacia elfinal de tal profundidad limitada.

77.El camino largo y alto,contiene un gran vacío, yalberga gran capacidad.En la lejanía se aprecia loangosto y la multitudencargada de recorrerlo.En esta lejanía delimitaday enmarcada por loscostados se forma unpasaje luminoso.

78.La luz atraviesa intensamente las disimuladas ventanas y arroja un rayo de luz intensoque alumbra vorazmente cierto punto de la basílica y deja sombreado y contorneado elresto del espacio.

79.La cúpula circular posiciona las ventanas en rotonda, por lo tanto, la luz entra desde varias direcciones,apuntando con los rayos de luz blanca hacía un frente y un dentro.

Afirmaciones1)La luz direccionada atraviesa las ventanas y se expandetenuemente por el vacío2)Las ventanas al agruparse verticalmente reciben los rayosde luz en cualquier dirección3)En la cúpula, inmensa y contorneada, se alberga un vacíolimitado4)La cúpula en su extrema superior posee un límiteenvolvente acotado

“Luz tenue direccionada en la envolvente acotada”

Hagia Sofía

Basílica de San Pedro