Lunes santo 020412

24

Click here to load reader

description

Cuad. Semana Santa lunes santo 020412

Transcript of Lunes santo 020412

Page 1: Lunes santo 020412

Héroes anónimos. LA VOZ retrata a lascuadrillas de costaleros que hacen grande, con su esfuerzo y devoción, la Semana Santa almeriense. P. 28

LA VOZ DE ALMERÍALUNES, 2 DE ABRIL DE 2012 [email protected]

■ Tres mujeres acompañan a María Santísima de Fe y Caridad, ayer, en Almería. / JUAN SÁNCHEZ

la Voz de Almería

Intensa Pasión. La Semana Santaen Carboneras, que se vive confervor desde hace dos décadas,mezcla tradición y turismo. P. 29

Pasos de FePasos de Fe

Page 2: Lunes santo 020412

Agenda Lunes Santo por Manuel Morales

3636 LA VOZ DE ALMERÍA LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012BAJO PALIO18

■ Comenzamos nuestro deam-bular por la ciudad buscandoaquellos rincones más apropiadosdonde ver las procesiones, tomaruna buena tapa o escuchar a lossaeteros de la peña El Morato, asícomo algunos espontáneos, quecada vez son menos.

Podemos comenzar la jornadadesayunando algunos buñuelosrellenos de los de toda la vida enCapri. Hay que descansar un pocoporque la jornada comenzará

pronto, aunque los encierros soncada vez más temprano. El últimoserá antes de las 12 de la noche enSan Ildefonso, mientras que La Ma-carena hace años se encerrabacasi a las 3 de la madrugada.

Hoy será el día de La Macarenaporque es el desfile procesional desu XXV Aniversario, por lo que lahermandad saldrá a la calle con sumayor elegancia y todo su empa-que. A las 5 de la tarde ya estare-mos por las inmediaciones del

templo para ver la salida, y escu-char algunas saetas

El tramo desde la Plaza de To-ros hasta la iglesia de San Sebas-tián es de una enorme belleza. Elcontraste del paso de palio con lapuerta del coso de la avenida deVilches es espectacular. Si haysuerte, podemos escuchar las vo-ces de Manolo Artero y Pepe So-rroche, y ver en San Sebastián elencuentro de La Macarena con suHijo del Amor, pues abren las

puertas y los costaleros asomantímidamente a su Cristo para quevea a su Madre Macarena.

Si podemos, será de una granbelleza el paso por la Catedral ypor el Santuario de la Virgen delMar, donde les aguardará el Priorde los dominicos y los miembrosde la hermandad patronal, comoharán más tarde al paso del Cris-to de Salud y Pasión, que minutosantes de las 22 horas se acercaráa ver a su Madre del Mar. La sali-da de esta hermandad desde laIglesia de Santa Teresa es reco-mendable, y acuden a la misma va-rios miles de personas.

Hay que arropar al Gran Poderen ese inhóspito tramo de la Ave-nida de Cabo de Gata, harán undescanso en el Gran Hotel Alme-ría y hay que estar atentos al pasopor la Plaza Circular.

Macarena y al Gran Poder■ La Macarena escuchará lassaetas nada más salir del tem-plo de San Ildefonso, dondesiempre hay espontáneos.Mientras que los saeteros deEl Morato esperarán al GranPoder en Navarro Rodrigo.

Rincón de Saetas

XXV Aniversario de LaMacarena y La Patrona

■ El Paso de Palio de la Macarena, saliendo de la Iglesia de San Sebastián, el pasado año, donde se refugió por la lluvia. / MANUEL MORALES.

A la salidade Santa Teresa■ Los saeteros estarán en laspuertas de Santa Teresa paracantar a Pasión. También ha-brá alguna saeta en el San-tuario de la Virgen del Mar yen calle Navarro Rodrígo,desde el balcón de la Cala.

Queso de Lubríny Kiosco Virgendel Mar

■ El Bar Lubrín, frente aSanta Teresa, será un lugaridóneo para presenciar la sa-lida de Pasión y probar elqueso de la quesera de Lu-brín. El Kiosco Virgen delMar será otro lugar de obli-gada visita esta noche, y enel centro, La Aldea.

Las Botas,Valentín y elKiosco Amalia

■ Jornada para tapear en elcentro, puede ser en Las Bo-tas y en el restaurante Valen-tín, que tienen algunos baca-laos, y el americano en elKiosco Amalia, al paso de LaMacarena.

Page 3: Lunes santo 020412

Antonio

Artero

Lunes Santo

SALIDA: 17 horasENTRADA CARRERA OFICIAL: 20.30 h.LLEGADA: 23.45 h.

SALIDA: 19:30 horasENTRADA CARRERA OFICIAL: 21.30 h.LLEGADA: 01 h.

SALIDA: 19.45 horasENTRADA CARRERA OFICIAL: 22 h.LLEGADA: 00.30 h.

Comenzamos esta nue-va Semana Santa yvolveremos a pasearpor las calles que lascofradías y herman-

dades tienen en su itinerario paraconocer a las personas que dannombre a alguna de ellas.

Macarena: Tiene su sede ca-nónica en la iglesia de San Ilde-fonso y en su recorrido se en-cuentra la Plaza de Echegaray.José Echegaray y Eizaguirre, na-

cido en Madrid el 19 de abril de1832, fue un ingeniero de caminos,canales y puertos por la escuela deMadrid, matemático, dramaturgoy político español. Fue un polifa-cético personaje de la España definales del siglo XIX, hermano delcomediógrafo Miguel Echegaray.En 1904 se le concedió a Echega-ray el Nobel de Literatura, convir-tiéndose así en el primer españolen recibir este reconocimiento. Elpremio le fue entregado en Madrid,el 18 de marzo de 1905 por el Reyy la comisión sueca organizadora.Mantuvo una gran actividad hastasu muerte, el 14 de septiembre de1916 en Madrid.

Gran Poder: Esta joven her-mandad tiene sede canónica enla Iglesia de San Pío X del Zapi-llo. Su nombre de nacimiento eraGiuseppe Melchiorre Sarto. Fueel segundo hijo de los diez deGiovanni Battista Sarto (1792-1852), de profesión cartero, yMargarita Sanson, costurera(1813/1894). Fue elegido Papa el4 de agosto de 1903. Gobernó laIglesia Católica con mano firmeen una época en que esta se en-frentaba a un laicismo muy fuer-te así como a numerosas ten-dencias del modernismo en loscampos de los estudios bíblicosy la teología. Falleció en Roma el20 de agosto de 1914 y fue ente-rrado en las grutas vaticanas, has-ta que en 1951 sus restos inco-rruptos fueron trasladados a laBasílica de San Pedro. Fue ca-nonizado en 1954.

Pasión: Tiene sede canónica enla iglesia de Santa Teresa de Jesús,en calle Rafael Alberti. Nació enel Puerto de Santa María, Cádizel 16 de diciembre de 1902 y fueun escritor español especialmen-te reconocido como poeta. Reci-be el Premio Nacional de Poesíaen el 1925 por ‘Marinero en tierra’.En 1936 fue miembro de la Alian-za de Intelectuales Antifascistas.Tras la derrota republicana, Albertiy María Teresa León se ven obli-gados a exiliarse. No regresa a Es-paña hasta 1977, después de lamuerte de Franco. Ese año es ele-gido como diputado en las listasdel Partido Comunista, pero no tar-da en renunciar al escaño porquelo que desea es estar en contactocon el pueblo. El 28 de octubre de1999 murió en su casa del Puertode Santa María, en su pueblo na-tal.

BellotaFleco, que en lugar de estar for-mado por hilos o cordoncillos, loestá por bolitas de distintos ta-maños, revestidas de hilos de oro.

Diccionario Cofradepor Cristóbal Hernández

BlondaEspecie de encaje, propio de lasmantillas, de dibujo amplio, ho-jas de acanto y roleos, hasta ter-minar en puntas romas. Es deuna gran belleza y prestancia.

CapillitaQuien gusta de la Semana Santasobremanera y la vive intensa-mente. Muchas veces se usa deforma peyorativa.

ECHEGARAY, SAN PIO XY RAFAEL ALBERTI

C. Plaza de Toros

Avda. Vilches

Granada

Triunfo

San Sebastián

Puerta PurchenaPl. Manuel Pérez

Tiendas

Mariana

Administración Vieja

Cervantes

Catedral

Cubo

Pl. Bendicho

MurilloPl. Masnou

Real

Gravina

Ntra. Sra. LasMercedes

San Ildefonso

Pl. Virgen del MarGeneral Tamayo

PASEO DE ALMERÍA

Puerta Purchena

Avda. Pablo Iglesias

Pl. Echegaray

Las Cruces

Quintana

Zagal

Beata SoledadTorres Acosta

Acosta

Nuestra Sra. deLas Mercedes

Bilbao

Avda. Cabo de Gata

Avda. Reina Regente

Emilio Pérez

PASEO DE ALMERÍA

Navarro Rodrigo

Reyes Católicos

Rueda López

Marqués de Comillas

Tejar

San Pío X

Avda. FedericoGarcía Lorca

Rivera de lasAlmadrabillas

Carretera de Ronda

Avda. Cabo de Gata

Jaúl

Vinaroz

Villaricos

Tejar

Gravina

Canónigo Molina Alonso

Rambla

Plaza Emilio Pérez

Gerona

Real

PlazaVirgen del Mar

General Tamayo

Rafael Alberti

Santa Teresa

Navarro Rodrigo

Reyes Católicos

Méndez Núñez

Eguilior

FedericoGarcía LorcaAscendente

HermanosMachado

Los Picos

Artés de Arcos

Ing. LópezRodríguez

General Moscardó

Rafael Alberti

PASEO DE ALMERÍA

Macarena Gran Poder Pasión

VIRGEN DE LA ESTRELLA Pedro López de Ayala es un es-critor español del siglo XIV.Quié le iba a decir a él que,más de seis siglos después deque lo escribiera, este poema

iba a ser adoptado en muchas ciudades,Almería entre ellas, que procesionan ensu Semana Santa a la Virgen de la Estre-lla, la Señora de Regiones.

López de Ayala nació en Vitoria en1332. Fue prototipo de hombre del Re-nacimiento: cortesano, político, cronistay poeta. Fue cronista de los reinados de

Pinceladas Poéticas de Pasión por José Luis Laynez Bretones

varios reyes del siglo XI,deseosos de perpetuar surecuerdo en la historiaposterior.

Cultivó también la poe-sía, fundamentalmente lade tema histórico y reli-gioso. Tras una intensavida, falleció en 1407, hace605 años. Sus poemas si-

guen siendo hoy, en los al-bores del siglo XXI, perfec-tamente actuales.

Así cantaba el poeta rena-centista en bellos serventesiosde rima cruzada a la Virgen dela Estrella... hace seis siglos:

Señora, Estrella luciente,

que a todo el mundo guía,

guía a éste, tu sirviente,

que su alma en ti confía.

A canela bien oliente,

eres, Señora, comparada

de la tierra del Oriente

es olor muy apreciada.

Te hace clamor la gente,

en sus cuitas todavía,

quien por pecador se siente

llamando a Santa María.

Señora, Estrella luciente,

que a todo el mundo guía,

guía a éste, tu sirviente,

que su alma en ti confía.

3636LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 19

Page 4: Lunes santo 020412

■ La Borriquita, en la mañana de ayer durante su paso ante la Catedral. / FRAN MUÑOZ

■ Sole Jiménez, María Jiménez, Manuel Jiménez, Alberto Oliver y Alejandro Suárez. / MANUEL MORALES

Domingo de Ramos36

El Domingo de Ramos amane-ció nuboso e incluso minutosantes de salir a la calle pare-cía que iban a caer algunas go-tas de agua, pero cuando se

abrieron las puertas de la Iglesia del Es-píritu Santo, quince minutos más tarde dela hora prevista, salió el sol para lucir conesplendor la Cofradía de La Borriquita,que hizo una salida excelente en el primertramo, pero sin embargo con algo de des-concierto y muchos nervios en el tramode la Virgen de la Paz.

En líneas generales, la hermandad rea-lizó un gran desfile procesional, con or-den y ganando en elegancia año tras año,volviendo a pasar por la Catedral diez añosdespués de que dejara de ser su sede ca-nónica. Y lo hicieron de manera compac-ta y con rapidez, ya que iban con algo deretraso para llegar a Carrera Oficial, qui-zás debido a que han tenido que ampliarel itinerario sensiblemente para pasar poreste lugar.

Antes del comienzo del desfile, el con-siliario procedió a la bendición de palmasy ramos de olivo, ante la expectación delos numerosas personas que aguardabanla salida de La Borriquita a la calle y delbullicio propio de los niños hebreos y másbien de los padres.

El paso de la Borriquita estrenaba esteaño la imagen de una niña hebrea alzan-do una rama de olivo para que se la ben-diga Jesús. Es el primer paso del nuevoproyecto del Paso de Misterio de la Bo-rriquita que realizará el imaguinero sevi-llano David Valenciano y que consta ade-más de una pollinica pequeña con un niño

Domingo de RamosBAJO PALIO36 LA VOZ DE ALMERÍA LUNES, 2 DE ABRIL DE 201220

hebreo, un hebreo adulto y las imágenesde dos apóstoles, San Juan y San Pedro,que se realizará paulatinamente en añossucesivos.

Poco antes de la salida el capataz de LaBorriquita, Francis Jiménez, rezó un ‘Pa-drenuestro’ con los miembros de la cua-drilla y realizó la primera llamada por elhijo que espera uno de los costaleros “ypor todos los niños del mundo”. Poco des-pués, iniciaban la maniobra de una salidaque resultó impecable y emotiva en la quelos costaleros tuvieron que doblar las ro-dillas para que la imagen pudiera salir sinrozar en el umbral del templo, en ese mo-mento se hizo un silencio en la calle para

que los costaleros pudieran trabajar sinproblemas. Una vez en la calle estallaronlos aplausos, mientras sonaba incesante-mente la campanilla y el paso continuabaganando terreno, poco a poco, con un pasofirme de adelante hacia atrás, que quedómuy vistoso.

Minutos después, los nazarenos co-menzaban a salir, mientras la cuadrilla dela Virgen realizaba una ofrenda floral a suSeñora de la Paz y el auxiliar del capataz,Antonio Manuel Rodríguez, hacía la pri-mera levantá. Una vez en la calle, fue cuan-do el capataz, Antonio Jesús Gálvez se di-rigió a la diputada para que volviera a sulugar en la procesión.

La Borriquita volvióa la Catedral diezaños después conorden y rapidezEl paso de Misterio estrenó la imagen de una niñahebrea, que se completará con una pollinica, unniño hebreo, un adulto hebreo y dos apóstoles

MANUEL MORALESREDACCIÓN

La hermandad llevó acabo un gran desfile a pesar del pequeñodesconcierto a la salida

■ La Virgen de la Paz, a su paso por la calle de las Tiendas. / FRAN MUÑOZ

RegresoRegreso

Page 5: Lunes santo 020412

3636LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 21

RESUCITÓ

No crean que me he equivocado de día. Quiero empe-zar estas colaboraciones escribiendo sobre lo másimportante de mí fe: la resurrección. Y es que todolo que nos empuja a vivir la pasión, como la vivimoslos cofrades, es la esperanza de la resurrección. Siem-

pre llegamos al Domingo de Resurrección satisfechos; a veces, nopor la resurrección en sí, sino por haber salido en nuestras her-mandades y algunas veces más y otras menos por haber realiza-do un buen desfile procesional. Pero el Domingo de Resurrecciónqueda un poco relegado a lo que durante toda la semana ha pasa-do. Los mismos medios de comunicación no muestran el mismointerés por este día que por el resto de la semana. Es más, de la or-ganización de la procesión del Resucitado se tenía que encargarla Agrupación de Cofradías, pues nadie quería hacerse cargo deponer en marcha la Hermandad del Resucitado. Y escribo en pa-sado pues por fin un grupo de cofrades ha dado un paso al frente,han decidido hacer un servicio a nuestra diócesis, a nuestra Igle-sia y crear la pre-hermandad del Resucitado. Y dicho y hecho. Sepusieron a trabajar y ahora tenemos la pre-Hermandad del Resu-citado que ya hace que el camino para solucionar uno de los pro-blemas de la Semana Santa de Almería esté llegando a su fin.

Hubo un tiempo que nuestra Semana Santa cofrade tenía un pro-blema al principio y al final. Al principio, la hermandad que po-pularmente conocemos como ‘Borriquita’ llegó a tener una ges-tora. Y al final de la semana, nuestro Resucitado era mantenidopor la Agrupación de Cofradías sin que nadie lo quisiera. Es más,la organización del desfile daba algún que otro ‘dolor de cabeza’a la Agrupación y a la Hermandad que lo tenía que organizar. Hayque recordar que la imagen del Resucitado salía a la calle gracias

a una de las hermandadescomponentes de la agrupa-ción. Se establecía una es-pecie de turnos donde cadaaño una hermandad dife-rente se encargaba de su or-ganización. Ahora las cosas

han cambiado y el Domingo de Ramos tenemos una hermandaden toda regla como es la Entrada de Jesús en Jerusalén y el Do-mingo de Resurrección los jóvenes cofrades de la pre-hermandaddel Resucitado van camino de solucionar el problema.

Y por eso empiezo escribiendo sobre el Resucitado, para darlela importancia que se merece, para animar a los cofrades de la pre-hermandad a que sigan adelante, para que todos ayudemos en laculminación de este proyecto y para que usted, que tal vez no te-nía pensado ver esta procesión, el Domingo de Resurrección seacerque y al menos la vea. Desde el sábado, las calles se llenande imágenes donde nos muestran el drama de la Pasión. El do-mingo podremos asistir a la feliz conclusión de este drama. No po-demos perder jamás la esperanza y nunca perderé la esperanza deque el Resucitado tenga su propia hermandad.

La esperanza en la resurrección y en el Resucitado es lo últimoque se pierde: el domingo no se lo pierda.

Cristóbal Manuel

Hernández

La esperanza en elResucitado es loúltimo que se pierde

■ La Borriquita, por la Casa de las Mariposas. / F. MUÑOZ Nueva imagen de la niña Hebrea. / M.MORALES

Page 6: Lunes santo 020412

36

Los Ángeles es otra hermandadcon vocación de barrio que se hahecho grande, ya que está arro-pada por un buen número de co-frades y vecinos que están vol-

cados con su Virgen de Los Ángeles. Asíquedó demostrado en la tarde del Domin-go de Ramos, pues durante todo el reco-

36 LA VOZ DE ALMERÍA LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012BAJO PALIO22

rrido por el barrio las aceras estaban aba-rrotadas, especialmente las inmediacionesde la calle Diamante, donde tienen la casade hermandad, ya que la Virgen partió des-de este lugar para incorporarse al desfile

Centenares de vecinosarroparon a la Señora de Los Ángeles

El barrio está volcado con su hermandad quepresentó un desfile numeroso en cuanto a nazarenosy mantillas. Acudió por primera vez a La Catedral

MANUEL MORALES MORELLREDACCIÓN

Brillantez■ Detalle del rostro de Nuestra Señora de Los Ángeles, que ayer procesionó por las calles de Almería. / MIGUEL ÁNGEL CRUZ

procesional ante una enorme expectación.Anteriormente, en la Iglesia Parroquial,

cofrades, mantillas y demás miembros queparticiparon en la procesión, aguardaroncon orden la llegada del párroco Francisco

Sáez y del hermano mayor Francisco Salas,para proceder a la ceremonia de bendiciónde medallas de la hermandad por parte delsacerdote, que le fueron impuestas por par-te del hermano mayor a los guardias civilesque participaron en el desfile procesional,tanto en la presidencia como acompañan-do a la Virgen de Los Ángeles.

Luego, el consiliario dirigió una reflexióna los cofrades para que procesionaran convereración y devoción hacia la Virgen a laque pidió amparo para todos los vecinosdel barrio de Los Ángeles, recordándolesque guardaran la mayor compostura du-rante su recorrido por el centro de la ciu-dad a la que acudirian más tarde.

Por su parte, el hermano mayor, Fran-cisco Salas, visiblemente emocionado yaque es su último desfile en este cargo, al ha-ber sido elegido recientemente para ocu-par dicho cargo José García Camacho, re-cordó algunas normas a los cofrades paraque el cortejo transcurriera con orden y demanera fluida, para cumplir con los hora-rios establecidos.

Éste es uno de los cortejos procesiona-les que está integrado por un mayor núme-ro de personas, ya que participaron en elmismo más de 150 nazarenos, a pesar dehaber descendido unos treinta, por moti-vos de la crisis, como comentó su herma-no mayor y cincuenta mantillas, que es el

SIGUE 333

Domingo de RamosDomingo de Ramos

Page 7: Lunes santo 020412

■ El hermano mayor solicitando la salida de la Virgen a la calle. / M.A. CRUZ

3636LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 23

mayor número de los que se verán esta se-mana en los desfiles procesionales.

En poco minutos, se conformó el desfileen el interior de la parroquia a partir de lacruz guía, ya que cada cofrade sabía per-fectamente cual era su lugar dentro de laprocesión, incluso los más pequeños.

A una hora tan taurina como las cinco dela tarde, comenzaron a salir los cofrades quese dirigieron por la plaza de La Plata, Quin-ta Avenida, Maestría y España, hasta la ca-lle Diamante, donde se encuentra la casa dehermandad, para recoger a su titular. Éstase incorporó con la música de la banda deLos Iris de Instinción, dirigida por Felipe Be-renguel, que hizo entrega de un ramo de flo-res a la Virgen de Los Ángeles en nombre detodos los músicos, que recogió el capatazdel paso Francisco Becerra.

Enseguida saltaba la primera saeta de latarde que cantó María Canet, que partici-pa en el Certamen de Saetas de la Peña ElMorato, continuando su recorrido por el ba-rrio por Turquesa y Avenida de Los Ánge-les para enfilar Carretera de Granada, ca-mino del centro de la ciudad, para pasar porprimera vez por la S.A.I. Catedral, por lo quehan tenido que ampliar el recorrido, cum-pliendo perfectamente con el horario esta-blecido de pasar por este punto a las 19.30horas de la tarde. Por ello, los cofrades ysobre todo los costaleros tuvieron que re-alizar un enorme esfuerzo, que se vio re-compensado con la satisfacción de haberrealizado un brillante desfile penitencial.■ Los Iris de Instinción acompañaron la procesión. / M.A. CRUZ

■ Nuria Pérez, Mónica Ayala, Irene Pérez y Teresa Tripiana. / M. MORALES

333 VIENE DE PAG. ANTERIOR

Page 8: Lunes santo 020412

■ Aunque la tarde estuvo un tanto gris, la imagen de María Santísima de la Estrella lució en todo su esple

■ Nuestro Padre Jesús de las Penas también reunió a un gran número de devotos en todo su recorrido por

Domingo de Ramos36

Cuando a las 18.15 horas seabrió el portón del patio de laiglesia de San Isidro, en Re-giones, la meteorología no pin-taba nada halagüeña. Las nu-

bes cubrían el otras veces celeste orbe deAlmería y un molesto viento de ponienteaumentaba paulatinamente su intensidad.Pero ¿qué suponía eso para los vecinos deRegiones? Evidentemente, nada. Un añomás estaban todos en la plaza Alta de laIglesia para vez de nuevo a ‘su Reina’, a ‘suSeñora’, a la Virgen de la Estrella y a Nues-tro Padre Jesús de las Penas procesionarpor las calles del barrio y por Almería.

La procesión resultó espectacular encuanto a la participación de cofrades y fie-les. Acompañaban a los Titulares 160 na-zarenos con hábito blanco y capuchón azulmarino, 25 camareras de la Virgen, lu-ciendo sus elegantes mantillas, los her-manos honorarios, Protección Civil conel paso de Misterio y la Guardia Civil conel de la Virgen. El paso del Cristo calza-ba 45 costaleros, y había 30 más de re-fresco; el de la Estrella, 30 bajo el costaly otros 15 de refresco.

El paso de Palio llevaba una ornamen-tación floral bella por su simpleza que enningún caso distraía la visión de la Seño-ra: ocho jarroncitos en el frontal con or-quídeas blancas y claveles de idéntico cro-matismo en los laterales. Su capataz es Je-sús Ruiz. El paso de Nuestro Padre Jesúsde las Penas iba ornamentado con clave-les rojos y, tanto el frontal como la trase-ra de su canastilla, aparecían ya labrados.El capataz es José Antonio Cabrera. Y nonos olvidamos del capataz general, el eter-

Domingo de Ramos36 LA VOZ DE ALMERÍA LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012BAJO PALIO24

Estelares

no Manuel López Álvarez, cuya sapien-cia costalera muestra cada año desde hacemás de dos décadas.

La procesión fue ganando lentamente laplaza, abarrotada de fieles a los sones delrepique de campanas del templo de SanIsidro. Nada más salir, el Niño de las Cue-vas y Paco Berenguel desgarraron la ven-tosa tarde dominical con sendas saetastanto al Cristo como a la Virgen. Los so-nes músicales que acompañaban los pa-sos, la Banda de Cornetas y Tambores‘Santa Cruz’ con el paso de Misterio, y ‘San-ta Cecilia’ de Sorbas con el de Palio, in-terrumpieron su música para permitir es-cuchar a los saeteros.

El termómetro de la cercana farmaciamarcaba 20ºC cuando los relojes se acer-caban a las 7 de la tarde. Y tras las saetas,la primera levantá de la Estrella ya en elexterior. El presidente de la DiputaciónProvincial, Gabriel Amat, tuvo el honor deordenarla, acompañado de los diputadosMaría del Mar Vázquez y Manuel Alías.

La procesión abandonó pausadamente‘su’ barrio de Regiones, cruzó carretera deRonda, la Rambla y bajó por calle San Le-onardo hacia Obispo Orberá. Allí se pro-dujo una novedad, pues el cortejo conti-nuó por García Alix, Navarro Rodrigo yReyes Católicos para ganar Carrera Ofi-cial a las nueve de la noche.

En tarde nublada, laEstrella y Jesús delas Penas brillaroncon luz propia160 nazarenos en las filas, 26 mantillas, 45 costalerospara la Virgen, 75 con el Cristo, Protección Civil, laGuardia Civil... ¡La Estrella es la Reina de Regiones!

JOSÉ LUIS LAYNEZ BRETONESREDACCIÓN

Se recuperó el itinerarioprimitivo, pasando porcalles Gª Alix, NavarroRodrigo y Reyes Católicos

Estelares

Page 9: Lunes santo 020412

DADocumentos Andalucía LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012

La PasiónsegúnAndalucíaUn recorrido por las principales

estaciones de penitencia que van

procesionar en la comunidad andaluza

Page 10: Lunes santo 020412

Una semana que es oropuro para los sevillanos

La Semana Santa de Sevilla esuna de las fiestas que más dine-ro genera y más beneficios repor-ta a la capital hispalense. El últi-mo estudio económico realizadosobre su impacto por el Ayunta-miento de Sevilla, que data de2009, revelaba que las procesio-nes generaban durante los díasprincipales –desde el Domingode Ramos al Domingo de Resu-rrección– 240, 5 millones deeuros, lo que significa 31 millo-nes diarios. “La cifra equivale al1,22% del Producto Interior Bru-to (PIB) de la ciudad y al 0,77%del de la provincia, donde las co-fradías también tienen un fuerteimpacto económico”, explicó en-tonces el responsable del estu-dio, el catedrático de Economíade la Universidad de Sevilla LuisPalma Martos.El punto fuerte de la Semana

Santa es, sin duda, el respaldo

social y la gran afluencia de tu-ristas que estos días cuelgan elcartel de no hay billetes. Segúnel amplio documento elaboradopor la Universidad de Sevilla, al-rededor de 910.000 personasparticipan habitualmente en lasdistintas procesiones de SemanaSanta; esto hace una media de425.000 personas cada día, entrepúblico sevillano, de la provinciay visitantes procedentes del exte-rior, ya sean de otras partes deAndalucía, España o incluso fue-ra del país; es decir, que tienen,en su inmensa mayoría la necesi-dad de pernoctar.La participación diaria en la Se-

mana Santa, según la proceden-cia del turista que opta por veren directo las cofradías, no difie-re demasiado respecto a los da-tos anteriores: los sevillanos, demedia, han disfrutado cuatrodías de las distintas procesiones;mientras que los turistas deotras zonas del país o del extran-

jero lo han hecho 2,5 días. Mayo-res diferencias hay en cuanto aldinero gastado por cada uno deéstos: los sevillanos y los visitan-tes de la provincia han emplea-do entre 60 y 65 euros en toda lasemana; mientras que los visi-tantes de fuera han gastado casicuatro veces más, es decir, unamedia de 230 euros, según reve-la el estudio coordinado por eleconomista de la Universidadhispalense.Los 240 millones de euros de

volumen de negocio que de me-dia genera la Semana Santa deSevilla se dividen en 8,5 millo-nes de euros que correspondentanto al Ayuntamiento como alConsejo de Cofradías; 68 millo-nes de euros de gasto indirectoderivado de los sevillanos quehan participado de una u otraforma de las procesiones y de losturistas; y 164 millones de “efec-to inducido“, según detalló LuisPalma Martos. El experto tam-

bién ofreció un interesante da-to: “Cada euro que se gasta du-rante la Semana Santa genera, asu vez 2,14 euros. De esos 2,14euros, además, 1,51 euros se que-dan en la economía andaluza, ci-fra que supone un 70,56%”.El refranero español dice que

las comparaciones son odiosas,pero en este caso es la mejor op-ción para valorar la verdaderadimensión económica que tienela Semana Santa en Sevilla. Y esque en la ciudad hay pocas cosasque valgan, cuesten o suponganuna inversión de 240 millones.Así, la Semana Mayor genera enocho días casi el triple que el Se-villa FC en un año. Otro ejemplo,las obras del Metrocentro (inclu-yendo la peatonalización) ascen-dieron a 80 millones, el polémi-co proyecto Metropol Parasol dela Encarnación se disparó másallá de los 100 millones En de-finitiva, una semana que es purooro para la ciudad.

Ana Trujillo

La celebración de la Semana Santa genera cada día más de 30 millones de euros en la capital

hispalense; en total, el Ayuntamiento estima que la ciudad ingresará 240,5 millones de euros

La Hermandaddel Cerro hace susalida en estaciónde penitencia.

910.000personasparticipan enlas estacionesde penitencia

Respaldosocial y unagran afluenciade turistas,los dos pilares

PACO CAZALLA

2 LUNES2 DE ABRIL DE 2012Documentos Andalucía

LA PASIÓN SEGÚN SEVILLA

Page 11: Lunes santo 020412

El Guadalquivir se suma alesplendor cofrade cordobésJuan M. Niza

La Judería y elentorno del ríose consolidancomo ‘Carreraoficiosa’

El Amor cruza, enel 2011, la Puertadel Puente, reciénrecuperada.

A.J. GONZÁLEZ

La Carrera Oficialsube este añoun 39% elnúmero deplazas de palco

Desde la austeridad castellanade hermandades como Ánimas yla del Vía Crucis hasta el sabordel bajo Guadalquivir de La Es-peranza y La Paz, pasando porpasos como el de la hermandadde La Cena que evocan los barcosmalagueños. Córdoba ofrece esteaño su heterogénea y vitalista Se-mana Santa con un añadidomás: la incorporación del río ydel paseo de La Ribera como ali-ciente.Si el año pasado la recupera-

ción del Puente Romano permi-tió momentos sublimes a las co-fradías y a los que disfrutaron desu paso por el paseo de La Ribe-ra, con la terminación de unanueva fase de las obras, el mun-do cofrade cordobés da en el2012 un paso de gigante parauna vieja aspiración: que la tota-lidad de hermandades puedan

hacer estación de penitencia enel primer templo de la diócesis,la Mezquita–Catedral, y que suentorno, emblemático y únicoen el mundo, pueda acoger la ca-rrera oficial de Semana Santa, yaactualmente toda una Carrera ofi-ciosa del paso de hermandades.Aunque en la actualidad solo la

mitad de las cofradías cordobe-sas hacen estación de penitenciaen la Mezquita-Catedral (el Mar-tes y Viernes Santo la totalidadde las corporaciones ya pasanpor el templo), la Judería, la Ri-bera y el entorno del primer re-cinto de la diócesis es un hervi-dero en Semana Santa, a la queeste año se le sumará el atractivodel entorno del río tras la restau-ración de seis años que la Juntaha realizado en el entorno delPuente Romano.Paralelamente, y aunque pro-

pios y extraños podrán disfrutarya este año de este paseo remo-zado junto al río (previsiblemen-te se abrirá el tramo terminadoentre el Lunes y el Martes Santo),se va acercando el momento enel que la Carrera Oficial, ubicadaen el entorno de Claudio Marce-lo y Las Tendillas, se desplace ha-cia el Guadalquivir. Más aún conel proyecto del Cabildo de remo-

delar el muro norte de la Mez-quita-Catedral, un ambiciosoplan que, entre sus mejoras, per-mitiría abrir una segunda granpuesta para el paso de las her-mandades que haría factible elpaso ordenado y continuo de to-das las hermandades por el tem-plo durante la Semana Santa.Mientras tanto, el actual itine-

rario oficial no carece de atracti-vo. De hecho, este año se ha re-mozado y potenciado con unanueva organización que haaumentado en un 39% el núme-ro de plazas de palco (1.710 loca-

lidades en total) y de sillas indivi-duales, hasta llegar a 3.560asientos, todo ello gracias a unaremodelación impulsada por elAyuntamiento y la Agrupaciónde Cofradías.Las cofradías cordobesas, pese a

estar este año muy marcadas porla crisis y haber tenido que mul-tiplicar sus esfuerzos para en-contrar fondos a destinar a obrassociales y asistenciales, tambiénsacarán importantes estrenos enel 2012. Quizás, el más relevantede todos sea el palio de la her-mandad de La Paz el próximo

Miércoles Santo. La obra diseña-da en estilo romántico por Jesúsde Julián, ha sido bordada en hi-lo de plata sobre malla de oropor los talleres sevillanos de Sal-teras, quienes han elaborado unarmónico conjunto utilizandoprácticamente todas las punta-das propias de la técnica del bor-dado en fino.En todo caso, la crisis que pue-

de haber ralentizado los proyec-tos de las hermandades cordobe-sas para aumentar su ya ampliopatrimonio, ha agudizado porotra parte el ingenio y la capaci-dad de innovación de los empre-sarios hosteleros cordobeses pa-ra ofrecer nuevos productosturísticos a la vez que defiendenlos valores socioculturales de laSemana Santa a través de la gas-tronomía. Así, se han abierto enel Palacio de Congresos (frente ala Mezquita–Catedral) las prime-ras Jornadas Abiertas de Cultura

y Gastronomía Ritual de Cuares-ma, que se prolongarán hasta elDomingo de Resurrección conmuestras de teatro, música, de-gustaciones, talleres y exhibicio-nes de cocina, todo ello de la ma-no de un amplio grupo de em-presarios, el Ayuntamiento y elConsorcio de Turismo.Otra iniciativa, esta netamente

de carácter privada, ofrece unaruta por 15 tabernas emblemáti-cas cordobesas con maridajes en-tre caldos de la tierra y tapastípicas de la Semana Santa, todoello bajo el epígrafe de 1ª Rutadel Vino y la Tapa Cofrade.Y todo ello, sin contar con los

atractivos religiosos, artísticos,culturales, gatronómicos y turís-ticos de la provincia y sin olvidarlos cuarteles y figuras bíblicas dePuente Genil, los judíos de Bae-na y sus desfiles de tambores decoliblancos y colinegros (todo unfenómeno social y antropológicomás allá del fenómeno religio-so), las representaciones de la Pa-sión en Montilla, Palenciana eIznájar o los desfiles en Monto-ro, sin olvidar el esfuerzo y la de-voción de los santeros en Lucenani las costumbres de siglos de Se-mana Santa en Los Pedroches yel Alto Guadiato.

Dos iniciativashostelerasdivulgan valorescofrades y sugastronomía

LA PASIÓN SEGÚN CÓRDOBA

3LUNES2 DE ABRIL DE 2012 Documentos Andalucía

Page 12: Lunes santo 020412

Un vocabulario propio parauna Semana Santa única

Tronos, arbotantes, portadores,cruz-guía... La Semana Santa deMálaga tiene un vocabulariopropio porque es una fiesta úni-ca. El ruido de los tambores, elolor a incienso y a cera o el tinti-neo de las barras de palio anun-cian que la capital de la Costadel Sol tiene por delante unosdías intensos en los que todo seinunda de marchas procesiona-les, pétalos de flores, promesas,emociones y saetas.Hoy, Lunes Santo, Jesús Cauti-

vo, el ‘Señor de Málaga’, sale a lacalle junto a más de 5.000 perso-nas que le acompañan fielmenteen su recorrido procesional. Aúnresuenan en las calles las palmasde los gitanos que van detrás deJesús de la Columna y el cantodel Gaudeamus Igitur que mece eltrono del Cristo de los Estudian-tes. El Martes Santo, la Virgen delas Penas pasea majestuosa consu espectacular manto de flores

naturales, mientras la ‘Novia deMálaga’, de blanco inmaculado,es recibida en la Tribuna de losPobres entre aplausos y mues-tras de fervor. Jesús Nazareno,titulado ‘El Rico’, libera, comocada Miércoles Santo, a un presosin delito de sangre y reparte subendición entre los malagueños.Ya será de madrugada cuando elCristo de la Expiración avancepor la Alameda con paso mar-cial, elegante y sobrecogedor.Es Jueves Santo y la Virgen de la

Amargura, la de la rosa roja enel pecho, recuerda a su paso lafortuna del bandolero Zamarri-lla. El Cristo de la Buena Muertevolverá a congregar a mala-gueños y visitantes por todo surecorrido acompañado por lastropas legionarias al son del No-vio de la Muerte. La madrugá ma-lagueña se torna verde y mora-da: la Virgen de la Esperanza yaestá en la calle. El colorido y laalegría se vuelve quietud y silen-cio en el Viernes Santo. Ocho co-

fradías hacen su recorrido proce-sional por las calles malagueñasante el recogimiento que provo-ca la imagen del Sepulcro a supaso, acompañado de la marchafúnebre de Chopin. La ciudad seapaga al paso de Servitas. Untambor sordo y las oraciones delos penitentes recuerdan queMálaga está de luto.El Domingo de Resurrección, la

imagen de Jesús Resucitado pon-drá fin a la Pasión de Málaga. Enestos días 39 cofradías habrán re-corrido 150 kilómetros y 11.000portadores habrán mecido 77tronos acompañados de 15.000nazarenos. Los pueblos La pro-vincia de Málaga cuenta con nu-merosos puntos de interés en laSemana de Pasión. En Antequerase corren Las Vegas. Esta tradi-ción consiste en subir corriendolos tronos de algunas cofradíaspor las empinadas cuestas que,al final del recorrido procesio-nal, llevan a los templos-sede. Alparecer, el sentido tradicional de

esta costumbre era el de bende-cir, desde los cerros de la ciudad,las fértiles vegas que en su díafueron la primera fuente de ri-queza de la población. Con másde quinientos años de historia,en la Semana Santa de VélezMálaga no hay que perderse laimagen de Jesús Orando en elHuerto por la calle San Franciscoo el encuentro de Jesús ‘El Rico’y la Virgen de la Piedad. El aro-ma de romero inunda la Plazade las Carmelitas cuando Jesús‘El Pobre’ bendice al pueblo.La rivalidad de verdes y moraos se

hace patente durante los días dePasión en Alhaurín de la Torre,donde los dos colores se unen enuna sola fe.La representación de El Paso deRiogordo está declarada Fiestade Interés Turístico de España yAndalucía. Más de 10.000 metroscuadrados acogen a alrededor de500 actores del pueblo que esce-nifican 17 pasajes de la Pasión yMuerte de Cristo.

Carmen Bandera

El ruido de los tambores, el olor a incienso y a cera o el tintineo de las barras de palio

anuncian unos días intensos en los que todo se inunda del aroma de las procesiones

El Rocío avanzaluciendo sumantoinmaculado.

Un total de 39cofradíascompletan unrecorrido de 150kilómetros

Más de 5.000personasacompañan al‘Señor deMálaga’

LA OPINIÓN DE MÁLAGA

4 LUNES2 DE ABRIL DE 2012Documentos Andalucía

LA PASIÓN SEGÚN MÁLAGA

Page 13: Lunes santo 020412

Una imaginería y unastradiciones ancestrales

La provincia de Jaén puede pre-sumir de una Semana Santa queresalta por su imaginería y tradi-ciones ancestrales. Por las callesde los municipios jiennenses dis-curren en procesión algunas delas tallas más veneradas de la co-munidad autónoma. Es el casode Nuestro Padre Jesús, El Abuelo.En la madrugada del ViernesSanto, miles de personas se con-centran frente al Camarín paraver la salida de la más represen-tativa advocación de la Pasión dela capital. Su paso por la calle Al-mendros Aguilar es uno de losmomentos más emocionantes ysobrecogedores de su desfile pe-nitencial, que concluye a me-diodía con el mismo fervor queen su salida. Durante la proce-sión se suceden manifestacionesespontáneas de devoción con el

sabor único que la gente de Jaénles imprime cuando se trata depiropear a su Señor. El Abuelo esalumbrado por una multitud denazarenos de riguroso luto queacompañan al cortejo en la máslarga exaltación pública de fe dela Semana Santa jiennense.

No muy lejos de la capital, enLinares, sus vecinos disfrutan deunos días que destacan por la ca-lidad de las bandas de cabecera,de los tercios de trompeteros, dela belleza de la imaginería cofra-de y, especialmente, de NuestroPadre Jesús Nazareno, que, aligual que El Abuelo, comienza surecorrido por las calles de la ciu-dad en la madrugada del ViernesSanto. La bendición en la Plazade San Francisco representa unaexplosión de devoción que nodeja indiferente a nadie. Declara-da de Interés Turístico Nacional,la Pasión linarense conjuga co-

mo ninguna otra la exaltacióncofrade con la tradición gas-tronómica popular.

La ciudad Patrimonio de la Hu-manidad de Baeza ofrece, el Mar-tes Santo, uno de los espectácu-los más singulares de la SemanaSanta, con la interpretación delMiserere, una obra compuestapara la Catedral de Baeza por elmúsico navarro Hilarión Eslavaque acerca el género sacro alpueblo. La Coral Baezana es laencargada de interpretar unapieza única capaz de reunir acientos de personas en el tem-plo. El municipio fronterizo deAlcalá la Real celebra los popula-res rostrillos, una especie de ca-reta para caracterizar a los per-sonajes con los que se escenifi-can distintos pasajes de la Sema-na Santa. Esta representación vi-viente se desarrolla por las callesalcalaínas el Jueves y el Viernes

Santo con la Hermandad del Ec-ce-Homo. Se trata de una tradi-ción que se pierde en el tiempo,incluida en la Ruta de Caminosde la Pasión, en la que los naza-renos acompañan sus imágenesvestidos con las peculiares pren-das de los judíos, sayones y tropade la hermandad. La SemanaSanta de Fuensanta es conocidaen toda Andalucía por su pasiónviviente, cuyo ensayo general secelebra en la jornada del Miérco-les Santo y la representación, elJueves Santo al anochecer. Estatradición está declarada BienTurístico Nacional de Andalucía.Todo ello, sin olvidar los rasgosque caracterizan la Semana San-ta ubetense, que son, entreotros, el respeto, salvo alguna ex-cepción, del orden cronológicode la Pasión, Muerte y Resurrec-ción de Cristo que las cofradíasmantienen en sus procesiones.

Javier Esturillo

Por las calles de los municipios jiennenses discurren en procesión algunas de las tallas más

veneradas de la comunidad autónoma, como nuestro Padre Jesús ‘El Abuelo’

Nuestro PadreJesús Nazareno,por las calles deLinares.

La Pasiónlinarenseconjuga locofrade con lagastronomía

Baeza ofrece,el MartesSanto, lainterpretacióndel Miserere

J.A. DÍAZ/ A. MUÑOZ/ F. CALERO

5LUNES2 DE ABRIL DE 2012 Documentos Andalucía

LA PASIÓN SEGÚN JAÉN

Interpretación delMiserere enBaeza, el MartesSanto.

Romanos en laPasión y muertede la localidad deFuensanta.

Page 14: Lunes santo 020412

Hay rincones que parecenhechos a medida de los pasosAlfredo Casas

Unas 6.000personasparticipan enlas 22procesiones

Salida de LaBorriquita, elDomingo deRamos.

M.A. CRUZ/ F. SÁNCHEZ

Si hay unacalle especial,esa es la calleSilencio, porsu estrechez

Almería se prepara para una ex-plosión de arte, bullicio, saboresy aromas que convierten cadarincón de la ciudad en una fiestapara los sentidos.Para conocer y apreciar nuestra

Semana Santa hay que recorrerla provincia de norte a sur. Dehecho, junto a la de Cuevas delAlmanzora, Huércal Overa yVélez Rubio, la de la capital os-tenta el título de Semana Santade Interés Turístico Nacional deAndalucía, algo que la convierteen un atractivo más para aque-llos que deciden escoger nuestraprovincia como destino para susvacaciones primaverales.En la capital y desde hace unos

años, cuatro hermandades desfi-lan en la tarde-noche del Sábadode Pasión, añadiendo así un díamás de cortejo, en total ochodías de actividad cofrade en las

calles. Según los datos que cadaaño aporta la Agrupación de Co-fradías, alrededor de 6.000 perso-nas participan activamente enlas 22 procesiones almerienses,entre penitentes, costaleros,músicos y mantillas. Todos ellosarropan a los 39 pasos que des-piertan la admiración de pro-pios y visitantes.

MOMENTOS PARA ENMARCARPara apreciar la belleza de los des-files procesionales de Almería, lomejor es alejarse de la carrera ofi-cial ubicada en el Paseo.

Un buen consejo para aquellosque se acercan por primera vez esque salgan al encuentro de los pa-sos.Hay rincones que parecen he-

chos a medida de los Cristos y lasVírgenes que, transportados porcostaleros y costaleras, los con-vierten en preciosas estampas pa-ra los visitantes.Así, los cirios de los penitentes

iluminan la Alcazaba cuando elCristo de la Buena Muerte y laVirgen de las Angustias paseanbajo sus murallas en la tarde delJueves Santo a los sones del noviode la muerte. Y la Almedina, co-razón de la Almería antigua, serinde el Sábado de Pasión ante la

belleza de la Virgen que un díatallara Luis Alvarez Duarte: Rosa-rio del Mar.Otro lugar especial es la puerta

del Convento de las Puras. En lacalle José Ángel Valente, el ma-jestuoso paso de la Santa Cena seabre paso entre la multitud para

encontrarse con la Catedral,mientras que allí mismo, elMiércoles Santo, la Virgen de losEstudiantes hace vivir un mo-

mento casi mágico con las mon-jitas que rompen su clausura pa-ra verla mientras una guitarrapone sonido a la noche.El Lunes Santo, la calle de las

Cruces nos invita a vivir la bulla,algo que no es fácil describir yque todo aquel que quiera cono-cer nuestra Semana Santa debeexperimentar.Allí, una multitud acompaña a

la Macarena, entre vítores yaplausos hasta su Iglesia, convir-tiendo los últimos metros de surecorrido en una auténtica ma-rea de devoción.Pero si hay una calle especial,

esa es la calle Silencio. Su estre-chez la convierte en un lugarideal para vivir de cerca una delas procesiones que marca la di-ferencia.

El Perdón discurre, casi de ma-nera milagrosa por esta calle,mientras los vecinos alargan lasmanos desde los balcones y te-

rraos para tocar las manos delCristo. Una nube de inciensoanuncia al público que debeapretarse en las diminutas ace-ras para que los verdugos del Mar-tes Santo continúen con su silen-cio.Y para el Cristo de la Escucha,

no hay calles. Ni plazas. Ni unrincón que se pueda resaltar. Laestampa de este Vía-Crucis laconforman las miles de personasque rodean al Cristo moreno dePerceval por las sinuosas callesdel casco antiguo almeriense enla fría madrugada del ViernesSanto.

UN MUSEO A CIELO ABIERTOContemplando las procesiones al-merienses observaremos tallas es-tremecedoras y bellas que en sudía salieron de las manos de Jesúsde Perceval, Castillo Lastrucci,Martínez Puertas, Navas, Prados oPalma Burgos.A estos genios ya consagrados

del mundo de la imaginería, te-nemos que sumar las imágenesrealizadas en las últimas décadaspor Dubé de Luque, Arteaga, JuanManuel Miñarro o Alvarez Duar-te, que siguen engrandeciendo elpatrimonio artístico de las her-mandades.

6 LUNES2 DE ABRIL DE 2012Documentos Andalucía

LA PASIÓN SEGÚN ALMERÍA

El paso deNuestro padreJesús en suPrendimiento.

El Cristo delPerdón discurrepor la calleSilencio.

Page 15: Lunes santo 020412

Entre la sal yla brisa deunas aguasde gloriaNacho Molina

Una ricagastronomíaseduce alpaladar delvisitante

La hermandad delas Tres Caídas seabre paso entreuna multitud.

EL PERIÓDICO DE HUELVA

La riqueza de la provincia deHuelva se pone de manifiesto enmultitud de acontecimientos alo largo del año. Sin embargo, laSemana Santa es una oportuni-dad única para conocer las dife-rentes posibilidades culturales,gastronómicas y naturales quetiene una tierra cargada mágicay cargada de encantos.Por eso, es indispensable cono-

cer Huelva para descubrirla ysentir que su forma de sentir yde vivir es extraordinaria. Nadiecomo su gente para demostrarsin complejos lo que ama y loque siente cuando el compás deltiempo se vive entre la sal y labrisa de unas aguas que labañan de la gloria.En estos días, la provincia de

Huelva se imagina desde distin-tos puntos de vista. La primerade ellas en su fuente gastronómi-

ca, construida a base de los me-jores productos que ofrece elpaís y que se manifiestan comoel mejor emblema para disfrutardel buen comer. Los garbanzoscon ‘bacalao’, los tollos con to-mate, las tortillitas de gambas,las de camarones, los garbanzoscon espinacas o las habas conchocos son una pequeña mues-tra de los platos más ancestralesy magistrales que se saboreanpor estas tierras, con la llegadade la Cuaresma. Y, si se habla derepostería, la vida puede cam-biar al probar una perrunilla,una ’espoleá’, un pestiño, una to-rrija o un arroz con leche.Además, cada rincón de la pro-vincia ofrecerá diferentes puntos

de vista acerca de los dulces máspenitenciales.Otra de las aristas que enmarca

la Semana Santa en Huelva sonsus inconfundibles muestras delparaíso natural que atesora. Pa-sar unas vacaciones de ocio enHuelva supone disfrutar de lasmejores playas, de la arena des-crita entre los perfiles del mar ode la eternidad imaginada en elocéano Atlántico. Lo mimo ocu-rre si el suave aire de sus maris-mas te lleva hasta la cúspide dela naturaleza en España: Doña-na. Desde allí, el visitante puedehacerse una idea aproximada delo que el paraíso puede depararpara el resto de la existencia,pues la configuración de su espa-cio merece la consideración deuna de las maravillas del mun-do. Su paladar es tan fino que co-bija a la Reina de las Marismas,la Virgen del Rocío, envuelta enuna aldea que traspasa la fronte-ra de la tecnología, para recrearuna estampa imperecedera en eltiempo. Y para deleitarse con lossentidos y disfrutar de la tran-quilidad y la cultura, Huelvaofrece una de las sierras máscompletas de Andalucía.Y, para rematar el triángulo

mágico de la Semana Santa enHuelva, hay que llegar a la capi-tal y recrearse con una celebra-ción que está declarada Bien deInterés Cultural. Sus cofradíasson el mejor ejemplo para enten-der una tradición de siglos, queguarda en su interior el senti-miento, la fe y el arte barroco ensu estado más puro. Es un gozocontemplar la alegría y la ilu-sión de un Domingo de Ramosen Huelva, la imponente estam-pa del Señor de las Tres Caídas,la imagen castiza del Señor dePasión, el fervor mariano de laVictoria o la Esperanza y elsueño eterno de una ’madrugá’junto al Nazareno.De esta forma, Huelva se erige

como una oportunidad para vi-vir la mejor Semana Santa, puesofrece todo para disfrutar de lasmejores vacaciones.

7LUNES2 DE ABRIL DE 2012 Documentos Andalucía

La Pasión según Andalucía

EDITA: UNIÓN DE EDITORES DEL SUR SLAdministrador: Alejandro Mas Ramírez. Coordinador Editorial: Francisco Luis CórdobaSuplemento distribuido en los periódicos:

Dirección: Francisco Luis Córdoba Coordinación: Rafael ArandaTextos: Ana Trujillo, Javier Estu-rillo, Nacho Molina, Juan Niza,

Alfredo Casas y Carmen BanderaDiseño e infografía: Javier Garrido, Maribel Luque y Antonio GalindoFotografía: Paco Cazalla, Mugu-

ruza, Lupe Cejudo, J.A. Díaz, A. Muñoz, F. Calero, M.A. Cruz y F. SánchezDepósito Legal C0-189-2011

LA PASIÓN SEGÚN HUELVA

Solemnerecorrido delCristo de laPasión.

Bonita estampanocturna delNazareno porHuelva.

Page 16: Lunes santo 020412
Page 17: Lunes santo 020412

endor, llenando de orgullo a los cofrades de su hermandad y a todos los que la vieron. / FOTOS: FRAN MUÑOZ.

las calles de la ciudad.

3636LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 25

■ Paco Berenguel y Antonio García ‘Niño de Las Cuevas’, cantaron sendas saetas a los Titulares.

■ El presidente de la diputación, Gabriel Amat y la diputada de Cultura María Vázquez, con lossiete efectivos del Cuerpo Provincial de Protección Civil que procesionaron en la tarde de ayer.

Page 18: Lunes santo 020412

3636 LA VOZ DE ALMERÍA LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012BAJO PALIO26

JUAN ANTONIO BARRIOSREDACCIÓN

A las seis y media de la tarde seabrieron las puertas de la iglesiaparroquial de San Pedro, paraque la Hermandad Eucarísticade la Santa Cena y María Santí-sima de Fe y Caridad realizarasu Estación de Penitencia hastalas mismas puertas de la Cate-dral de la Encarnación, y poste-rior Carrera Oficial por el Paseode Almería.

El majestuoso paso del grupoescultórico de la Santa Cena ini-ció su dificultosa salida desde lapuerta lateral de la calle de Ri-cardos a los sones de la Bandade Tambores y Cornetas deNuestro Padre Jesús Cautivo de

Málaga, interpretando el HimnoNacional y continuando con lamarcha de las Cigarreras ‘Refú-giamé’, como lo hiciera hacequince años. “Nosotros siempresalimos con la marcha ‘Este esmi Cuerpo’, pero en esta ocasiónhemos querido hacerlo con ‘Re-

Impecable Estación dePenitencia de la Cofradíade la Santa CenaCon salida desde la iglesia parroquial de San Pedro,recorrió el Casco Histórico en su desfile procesional

■ El paso de misterio de la Santa Cena a la salida de la iglesia de San Pedro. / JUAN SÁNCHEZ.

Cena es muy esperada entre loscostaleros porque en la proce-sión se ven los duros ensayos conmucho peso que hemos realiza-do”, señaló su capataz, ManuelFlores, mientras recuerda quesólo el paso pesa 980 kilos máslos doce Apóstoles y el Señor.

Ciento quince nazarenos conhábito compuesto por túnica decola y antifaz de color blanco,con cinturón de abacá y zapati-llas negras, más los cuarenta ycinco niños que componen la lla-mada guardería, procesionaronen la tarde algo ventosa del Do-mingo de Ramos que hizo que lacandelería del paso de palio dela Santísima Virgen de Fe y Cari-dad no iluminara la gran belleza

‘Refúgiame’, marchade las Cigarreras, hasonado en la Cenadespués de 15 años

fúgiame’ como lo hicimos hacequince años, fecha que para estacuadrilla supuso un antes y undespués en este paso. La Santa

■ Benjamín González, Ana Pallarés, Esteban Belmontey Manuel Linares, en el convento de las Esclavas. / JAB

■ La Banda Municipal de Música de Berja, acompañandoal paso de palio de la Virgen de Fe y Caridad. / JAB

SIGUE 333

Domingo de RamosDomingo de Ramos

Page 19: Lunes santo 020412

■ María Santísima de Fe y Caridad. / JUAN SÁNCHEZ.

de la Virgen realizada por el pres-tigioso imaginero sevillano LuisÁlvarez Duarte. Ana Pallarés fuesu vestidora, que ha realizado untocado con encajes alrededor dela cara y sobre el pecho, inspi-rado en el clásico tocado de laEsperanza de Triana de Sevilla.

La elegancia del andar de loscostaleros del paso de palio man-dados por su capataz y hermanomayor de la hermandad, Benja-mín González, han logrado quesean innumerables los cofradesy devotos que han seguido alpaso de Nuestra Señora de Fe yCaridad durante todo su recorri-do procesional por el Casco His-tórico de la ciudad, visitando lostres conventos de clausura, lasEsclavas del Santísimo, las Cla-ras y las Puras, y siendo magní-ficamente acompañados con lossones de las marchas interpreta-das por la Banda Municipal deMúsica de Berja.

Francisco Valdivia es el encar-gado del arreglo floral de la her-mandad, y en esta ocasión elpaso de misterio ha llevado flo-res salvajes del bosque, con to-ques de flores de color rojo. Enel palio han habido rosas y or-quídeas blancas, aromatizadascon azahar.

3636LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 27

333 VIENE DE PAG. ANTERIOR

SENTIMIENTOS COFRADES.La saeta de Ana Mar García,oración cantada por ‘seguirillas’desde los balcones del Museo delAceite al paso de misterio de la

Santa Cena, y el gran esfuerzo delos costaleros, con esta ‘levantá alcielo’ del paso de palio de la Virgende Fe y Caridad. Dos momentos decorazón y devoción. / JAB

Page 20: Lunes santo 020412

Cuadrillas por Juan Luis González Gallardo

LA VOZ DE ALMERÍA LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012BAJO PALIO36 BAJO PALIO28

■ Sábado de Pasión: Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora del Rosario del Mar.

■ Sábado de Pasión: Nuestra Señora de la Unidad.

■ Domingo de Ramos: Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

■ Domingo de Ramos: Nuestro Padre Jesús de las Penas.

■ Sábado de Pasión: Cristo del Calvario.

■ Sábado de Pasión: Cristo del Camino.

■ Domingo de Ramos: Nuestra Señora de la Paz.

■ Domingo de Ramos: Nuestra Señora de la Estrella.

Page 21: Lunes santo 020412

■ La gran fiesta de Pasión comienza en Carboneras con la ya histórica procesión de la Borriquita. / LA VOZ

Carboneras es Pasión

En el municipio deCarboneras, desdehace ya más de 20años, la Semana San-ta se ha ido viviendo

cada vez con más intensidad. Aprincipios de los años 90, un gru-po de carboneros quiso levantarla celebración de la Pasión deCristo y darle el esplendor quemerece. Gracias a ese duro es-fuerzo por parte de la Herman-dad de Pasión y Resurrección deCristo, organizadora de todos loseventos, hoy en día el municipioalmeriense, uno de los diez másimportantes de toda la provincia,puede ofrecer una fiesta de cali-dad al nivel que Carboneras y susvecinos merecen.

El Viernes de Dolores comen-zaron las actividades religiosas ycofrades con el Vía Crucis pro-cesional hasta la Cruz de las Mi-siones. Cientos de fieles lo acom-

Desde hace veinte años, la Semana Santa se ha ido viviendo cada vez con más intensidad

silencio y sobrecogimiento con-siguen llegar a lo más hondo decualquier asistente, y cualquie-ra de los lugares por donde pasaes idóneo para embriagarse de lamagia cofrade.

Y por último, el gran día. El Do-mingo de Resurrección es cele-brado en Carboneras de una ma-nera sin igual. A las 10 horas ce-lebran una procesión muy espe-cial que tiene su momento álgidoen el momento del encuentro en-tre Nuestro Padre Jesús Resuci-tado, portado por hombres, SanJuan, que acude a hombros de losmás jóvenes, y su madre, porta-da por mujeres. Todo el pueblose amontona en las calles prin-cipales para contemplar esta ma-ravillosa estampa.

Y es que este municipio alme-riense vive la Semana Santa deuna manera especial. Las mani-festaciones cofrades de Carbo-neras son resultado, ejemplo yseña de la identidad trabajadoray luchadora de su gente. Y sobre

Hoy el ambientesigue caldeado conel traslado de lassagradas imágenes

pañaron en una fecha única en elmunicipio, que ya se ha conver-tido en tradición.

Pero la gran fiesta comenzó elDomingo de Ramos, ayer, con laya histórica procesión de la Bo-rriquita. La imagen de NuestroPadre Jesús en su entrada en Je-rusalén fue adquirida por la Her-mandad en el año 1992 en los Ta-lleres de Olot, Gerona. Miles decarboneros y carboneras salie-ron a las calles en la mañana deldomingo, vestidos con túnicas dehebreos y las palmas, bendecidasen los momentos previos a la pro-cesión, inundaron el municipiocon la misma ilusión y alegría decada año.

Hasta el Miércoles Santo lasprocesiones no volverán a tomarlas calles. Pero el Lunes Santo, elambiente sigue caldeado con eltraslado de las sagradas imáge-nes del Templo a la Casa de Her-mandad. Y es que en Carboneraslas procesiones no salen de lasIglesias, como es costumbre. Lasdimensiones de las puertas de laParroquia impedían cumplir unode los grandes objetivos de la

Estos constituyendías de ilusión yencuentro paratodos los vecinos

todo, son días de encuentro e ilu-sión. Cualquier visitante queda-rá fascinado con las tradicionesde este pueblo pesquero.

Tradición y ocioLa Semana Santa es un claroejemplo de la mezcla entre la tra-dición y el turismo. Además delas manifestaciones religiosas, enCarboneras se pueden hacer mu-chas más cosas. Sus playas se en-cuentran acondicionadas para laocasión y así recibir a todo aquelque quiera comenzar a disfrutarde los primeros días de sol y bue-na temperatura. La Playa de LosMuertos, El Ancón, San Andrés…Cualquiera de ellas es perfectapara disfrutar del mejor clima deEuropa.

Y como no, la oferta hosteleraacompaña de inmejorable ma-nera. Bares, restaurantes, hote-les y hostales preparan sus me-jores ofertas para que la estanciade cualquier visitante en Carbo-neras sea de diez. Y es que, comose empieza a escuchar por ahí,Carboneras enamora.

Actualidad

LA VOZREDACCIÓN

Hermandad, conseguir tronos degran tamaño para sus imágenes.Por eso, en 2004 se hacía reali-dad un sueño. Por primera vez,la estación de penitencia se ha-ría desde una Casa Hermandadpropia de los carboneros, siendoesta otra prueba más del cariñoy la dedicación que ofrecen losvecinos de la localidad a su Se-mana Santa.

El Miércoles Santo, Carbone-

ras vive una de sus jornadas co-frades más especiales. La proce-sión del Encuentro es una cita in-eludible para cualquier carbone-ro que se precie. Nuestro PadreJesús Nazareno, San Juan y la Vir-gen de los Dolores se encuentranen el Cruce de las Palmeras de laAvenida de Almería ante cientosy cientos de carboneros entre-gados al momento. Quizá ese seauno de los más bellos de toda la

Semana Santa carbonera.El Jueves y Viernes Santo con-

tinúan las procesiones. El pri-mero de estos días, el Cristo dela Misericordia un crucificadoobra del imaginero José MiguelTirado Carpio, que va acompa-ñado de la Virgen de la Piedad,obra del mismo autor, son segui-dos por centenares de fieles. Aldía siguiente, la procesión del Si-lencio transforma Carboneras. El

3636LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 29

Page 22: Lunes santo 020412

36

Opinión36 LA VOZ DE ALMERÍA LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012BAJO PALIO30

VICTORIANO MONTOYA VILLEGASARCHIVERO DIOCESANO

Es fácil caer en la cuenta de queestos días que estamos viviendoson los momentos centrales delcristianismo. La pasión, muerte yresurrección de Jesucristo son elacontecimiento que lleva a pleni-tud la misión salvadora de Cristo.Si desde el momento en que elHijo de Dios, sin abandonar la di-vinidad, tomó carne humana enel seno de la Virgen María co-menzó el rescate del ser huma-no del cautiverio del pecado y dela muerte, también es cierto quenuestra redención encuentra unmomento nodal en la entrega ge-nerosa de Jesucristo en la cruz,

Cristo en medio de un mundo queno conocía a Dios.

Los cristianos de los primerossiglos se encontraron con la difi-cultad de tener que traducir a unlenguaje comprensible para lasgentes que pertenecían al ámbitodel paganismo el mensaje salva-dor de Jesucristo. Lejos de aban-donar ante la enorme tarea, el cris-tianismo fue capaz de asumir lacultura del mundo helénico y con-

La Semana Santaen una sociedad secularizada

mente. El hombre no es capaz dever que su realización plena se en-cuentra más allá de él, en el Otro,en Dios, quien por amor nos lla-mó a la vida y por amor permitióque la sangre de Cristo, sangre deDios, vivificara la humanidad.

Este es el mensaje que la Her-mandades y Cofradías, renovadosesfuerzos de la Iglesia por anun-ciar a Jesucristo, deben llevar a lacalle. Del mismo modo que si enla antigüedad, haber edulcoradoel mensaje de Cristo para evitarlas dificultades y persecucioneshubiese sido no presentar la ver-dad de Jesucristo y su mensaje, ennuestra sociedad actual, si las Her-mandades y Cofradías se queda-sen sólo en los medios que tienenpara transmitir el mensaje y notransmitiesen dicho mensaje, es-tarían cercenando a Cristo y lavida que nos ofrece.

tando con las posibilidades queeste ofrecía, convertir una rica cul-tura en el vehículo privilegiado detransmisión de la verdad.

El esfuerzo no fue fácil, puestoque la Iglesia ha mantenido siem-pre que si su misión es anunciar aCristo, este anuncio debe exponersiempre la verdad plena de Jesúsy que rebajar las exigencias de lafe en Cristo para evitar el posiblerechazo de una sociedad cerradaen su propio hedonismo, es false-ar a Jesucristo y traicionar la mi-sión recibida. Por ello, iluminadapor la luz del Espíritu Santo, laIglesia primera no cejó en su mi-sión y utilizó todos los medios quele ofrecía el mundo para hablar deCristo.

A nadie se le escapa que las di-ficultades para hablar de Jesu-cristo no terminaron en esta eta-pa de los primeros siglos de nues-tra era. Al igual que antes, en nues-tros días, presentar a un Crucifi-cado, en apariencia un fracasado,como el que puede sacar al hom-bre de la falsa ilusión de la auto-salvación, sigue presentando difi-cultades. A diferencia de los siglosiniciales del cristianismo, hoy,nuestro mundo no vive sin cono-cer a Dios, sino que en muchasocasiones lo rechaza explícita-

signo máximo del amor de Diosmanifestado a los hombres. Poreste motivo, no es extraño que SanPablo hablase del tiempo de Je-sucristo como de la plenitud delos tiempos (Cf. Gal 4,4).

El final de la Pasión, la Resu-rrección de Jesucristo, es el co-mienzo de una historia nueva: elcamino de la Iglesia, de los discí-pulos de Jesús. A lo largo de lossiglos, la Iglesia no ha tenido más

objetivo que anunciar a Aquel quesabe que puede dar la vida al mun-do. Ciertamente, el comienzo delcaminar de la Iglesia estuvo mar-cado por dificultades y duras prue-bas. La sangre de los mártires seconvirtió en verdadera semilla quehizo nacer a nuevos cristianos, quehabiendo descubierto en Cristo alúnico Pero junto a la persecución,la Iglesia se encontró con la enor-me barrera que suponía hablar de

La Iglesia primerautilizó todos losmedios parahablar de Cristo

El hombre no escapaz de ver que surealización plena seencuentra en Dios

Page 23: Lunes santo 020412

Opinión

Desde pequeños noshan enseñado a com-petir, a prepararnoslo mejor posible paraser en el futuro de los

primeros. Esto nos empuja a cre-cer, a superarnos, a desarrollarnuestras cualidades lo mejor po-sible para el día de mañana. Estono es malo, pero es que resulta quenos encontramos ante una socie-dad que fomenta la competencia.Y el resultado de esta educaciónson hombres y mujeres que no sa-ben colaborar. El trabajo es un actocreador y de servicio. Es cierto queen estos tiempos encontrar un tra-bajo y conservarlo exige un es-fuerzo especial. Por eso hoy LunesSanto, en un mundo construidopara vivir en fraternidad, quizássea el momento de preguntarnos:¿Seremos capaces de aceptar alotro como un igual? Colaborar engrupos, equipos… ¿es posible?¿Cómo colaboro en el Plan deDios?

Participar, vivir la Alianza conDios y con los demás en el traba-jo, la familia, los amigos, la parro-

quia, la cofradía... supone una ac-titud nueva, un corazón nuevo, queviene del Espíritu.

Colaborar, vivir en igualdad conlos otros, como hermanos, acep-tando su manera de ser, su traba-jo, su servicio... es un don que solo

nos viene por el Espíritu de Jesús.Cuando nos encontramos conhombres y mujeres que colaboranen construir un mundo nuevo consu trabajo y sirven con alegría a losdemás, está claro que Dios actúaen ellos.

Señor, enséñanos a colaborar

3636LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012 LA VOZ DE ALMERÍA BAJO PALIO 31

ENCARNI MOLINACOFRADE

Jesús nos comunica su Espíri-tu, también nos indica los cami-nos por los que el Espíritu nosguía, para cumplir la voluntad delPadre: las Bienaventuranzas (Di-

chosos los que lloran, los que su-

fren, los que tienen hambre y sed

de justicia….).El Espíritu suscitaen nosotros sentimientos y deci-siones que nos lleva a amar a losotros, a vivir alegres, a trabajar porla paz, a ser pacientes, a vivir conla libertad de los hijos de Dios.

La violencia, la injusticia, la pe-reza, la desidia, el robo y la dis-

Nos encontramosante una sociedadque fomenta la competencia

criminación, hacen que el trabajoy la colaboración con los demás,se convierta en algo insoportable.Así se trastorna el Plan de Dios.De un mundo construido para vi-vir en fraternidad se pasa a unmundo donde se vive fundamen-talmente la rivalidad, lleno de di-visiones y conflictos. Es una bue-na reflexión para estos días querecordamos la entrega absoluta dealguien que amó sin condicionesy hasta el extremo.

FRAN MUÑOZ

Page 24: Lunes santo 020412

LA VOZ DE ALMERÍA LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012BAJO PALIO36 BAJO PALIO36 BAJO PALIO32