Luisa Pro

27
FACULTAD: FARMACIA Y BIOQUÍMICA CURSO: QUIMICA ORGANICA INTEGRANTES: BARJA VIZCARRA, Jhonatan SANCHEZ TAIPE, Luisa SOTELO LAZO, Katherine DOCENTE: LUIS MIGUEL FELIX VELIZ HORARIO: 8:00am – 10:20am SECCIÓN: FB3M1

Transcript of Luisa Pro

Page 1: Luisa Pro

FACULTAD: FARMACIA Y BIOQUÍMICA

CURSO: QUIMICA ORGANICA

INTEGRANTES: BARJA VIZCARRA, Jhonatan SANCHEZ TAIPE, Luisa SOTELO LAZO, Katherine

DOCENTE: LUIS MIGUEL FELIX VELIZ

HORARIO: 8:00am – 10:20am

SECCIÓN: FB3M1

LIMA – PERÚ

2015

Page 2: Luisa Pro

RANITIDINA

MARCO TEORICO

Estructura Química: C13H22N4O3S·HCl, Polvo cristalino blanco o amarillo pálido. Fácilmente soluble en agua, bastante soluble o poco soluble en etanol anhidro, muy poco soluble en cloruro de metileno. Punto de fusión: 133-134ºC.111,6 mg de ranitidina clorhidrato equivalen aproximadamente a 100 mg de ranitidina.

La ratinida, un derivado sustituido del furano, es un antagonista de los receptores H2 indicando para el tratamiento de corto plazo de ulceras duodenal y para el manejo de cuadros hipersecretores, como el síndrome de zollinger-ellison y la mastocitosis sistematica.

La ratidina es uno de los receptores de la histamina que es una amina idazólica involucrada en las respuestas locales del sistema inmune. También regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central. Una nueva evidencia también indica que la histamina desempeña una función en la quimiotaxis de glóbulos blancos como los eosinófilos.

Se sabe, desde la década de 1950, que la histamina está en el cerebro, pero hasta hace poco no se sabía su papel. Las funciones fuera del sistema nervioso han sido un impedimento para pensar que era un neurotransmisor. Es sintetizada y liberada por neuronas del sistema nervioso central que usan la histamina como neuromodulador.

La ranitidina se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison. La ranitidina que se vende sin prescripción médica se usa para prevenir y tratar los síntomas de la pirosis, también conocida como acidez, asociada con indigestión ácida y con un sabor agrio en la garganta o la boca. La ranitidina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores H 2. Reduce la cantidad de ácido producido en el estómago.

Page 3: Luisa Pro

Historia y desarrollo

La ranitidina fue desarrollada por Glaxo en un esfuerzo exitoso de Smith, Kline & French (GlaxoSmithKline) con su primera histamina H2-antagonista receptor: cimetidina. La ranitidina fue resultado de un proceso de diseño racional de droga usando lo que resultaría en un refinado modelo de histamina H2-receptor, con relaciones cuantitativas estructurales de actividad.

Glaxo refinó el modelo luego reemplazando el anillo imidazol de la cimetidina con un anillo furan con un nitrógeno conteniendo substituto, finalizando en la ranitidina.

La ranitidina se introdujo en 1981 y fue la prescripción más expendida del mundo, en 1988. Desde entonces ha sido sustituida en gran extensión por fármacos más efectivos.

Existe en dos formas polimórficas conocidas como Forma I y Forma II. Para la fabricación de los comprimidos se utiliza la forma II.

Las drogas y los excipientes farmacéuticos pueden cristalizarse en distintas estructura cristalográfica (organismo polimorfo Modificación-cristalina). Aunque los organismos polimorfos de una sustancia comparten la misma fórmula química, las diferencias en la estructura cristalina pueden afectar a los parámetros fisicoquímicos de la sustancia tales como solubilidad coeficiente de disolución, densidad, dureza, forma, características ópticas y eléctricas, espectros electromagnéticos,lo cual puede afectar a características farmacéuticas importantes del fármaco tales como biodisponibilidad y estabilidad, así como la tecnología de la formulación de la forma de dosificación

Se ha demostrado que la ranitidina-HCl puede existir en dos modificaciones polimórficas, formas I y II.

El polimorfo II presenta dos ventajas respecto a la I. Puede ser preparado y aislado usando ácido clorhídrico concentrado en lugar de cloruro de hidrógeno gas, que se requiere para la forma I. Además posee mejores características de secado y filtración. Estas dos ventajas hacen que la forma II sea más sencilla de manejar en formulación farmacéutica.

El proceso para producir la forma II es por cristalización de una solución de ranitidina I en alcohol isopropílico. La ranitidina isoforma II tiene características de ser más dura y más densa, y de proporcionar cristales clasificados más grandes, que le da una filtración aceptable y mejores características de secado. Se distingue de la forma I por dos características que reflejan estas características: densidad aparente y densidad aparente compactada.

Page 4: Luisa Pro

Por lo tanto la información detallada concerniente a las diferencias en la estructura molecular puede obtenerse a partir del microscopio de luz polarizada, pero técnicas como la Espectroscopia IR son de mayor sensibilidad en la detección de cambios en la estructura molecular.

La ranitidina es un derivado sustituido del furano, es un antagonista de los receptores H2 indicado para el tratamiento de corto plazo de la ulcera duodenal y par el manejo de cuadros hipersecretores como el síndrome de Zollinger-Ellison y la mastocitosis sistémica.

La ranitidina se introdujo en 1981 y fue la prescripción más vendida del mundo

en 1988. Desde entonces ha sido sustituida ampliamente por fármacos más efectivos, y

el omeprazol es el fármaco que ha tenido las ventas más altas durante varios años.

Antagoniza la acción de la histamina por bloqueo competitivo y selectivo de los receptores H 2. Atraviesa la barrera placentaria y es excretada en la leche materna. Se absorbe bien y rápido (50% aproximadamente de una dosis oral) en el tracto gastrointestinal. Su unión a las proteínas es baja y se metaboliza en el hígado. La duración de la acción basal y estimulada es de hasta 4 horas y nocturna hasta 12 horas. Se elimina por vía renal (30% de una dosis oral y 70% de una dosis parenteral se eliminan inalteradas en 24 h).

Page 5: Luisa Pro

Mecanismo de acción

Este bloquente inhibe una cascada de reacciones incluyendo la activación de la adenilciclasa, que disminuye la concentración de AMPc. El AMPc a nivel de la célula parietal es esencial para el adecuado funcionamiento de la bomba ATPasa de hidrógeno y potasio, y por lo tanto la secreción ácida.

Ejece su efecto bloqueando en los receptores histamina de la célula parietal. Inhibe la secreción basal estimulada por histamina y menos la estimulada por gastrina y acetilcolina, reduciendo la secreción ácida posprandial.

La ranitidia inhibe de forma competitiva la unión de la histamina a los receptores de la células parietales gástricas (denominados receptores H2) reduciendo la secreción de ácido basal y estimulada por los alimentos, la cafeína, la insulina o la pentagastrina. La ranitidina reduce el volumen de ácido excretado en respuesta a los estímulos con lo cual, de forma indirecta, reduce la secreción de pepsina. La ranitidina no tiene ningún efecto sobre la gastrina, ni afecta el vaciado, la motilidad gastrica, la presión intraesofágica, el peristaltismo o las secreciones biliares y pancreáticas. Tampoco tiene propiedades anticolinérgicas. La ranitidina muestra un efecto cicatrizante sobre la mucosa gastrointestinal, protegiéndola de la acción irritante del ácido acetilsalicílico y de otros fármacos anti-inflamatorios no esteroídicos.

Los antagonistas H2 sólos no erradican el Helicobacter pylori y se deben utilizar siempre asociados a un régimen antibiótico adecuado con 2 o más antibióticos como la amoxicilina + claritromicina, amoxicilina + metronizadol, u otras combinaciones.

La ranitidina estimula ligeramente la secreción de prolactina, pero no tiene ningún efecto sobre la secreción de gonadotropina, TSH o GL. Tampoco afecta los niveles plasmáticos de cortisol, aldosterona, andrógenos o estrógenos.

Úlcera duodenal, (profilaxis y tratamiento), úlcera gástrica benigna, síndrome de Zollinger-Ellison, hemorragias esofágicas y gástricas con hipersecreción, esofagitis péptica y tratamiento de los síntomas asociados, mastocitosis sistémica, adenoma endócrino múltiple, artritis reumatoidea (se utiliza para aliviar los síntomas gastrointestinales asociados al uso de AINEs de la artritis reumartoidea). Profilaxis de la hemorragia recurrente en pacientes con úlcera sangrante, profilaxis de hemorragia gastrointestinal debida a úlcera de estrés en enfermos graves. En preoperatorio para prevenir la aspiración ácida (síndrome de Mendelson), especialmente en pacientes obstétricos durante el parto. Síndrome de intestino corto (anastomosis).

Page 6: Luisa Pro

Se ha utilizado también en el tratamiento de dispepsia, vaciado y distensión gastrointestinal en pacientes con fibrosis quística.

Hay reportes que muestran mejoramiento en pacientes con psoriasis luego de la administración de ranitidina.

la ranitidia inhibe de forma competitiva la unión de la histamina a los receptores de la células parietales gástricas (denominados receptores H2) reduciendo la secreción de ácido basal y estimulada por los alimentos, la cafeína, la insulina o la pentagastrina. La ranitidina reduce el volumen de ácido excretado en respuesta a los estímulos con lo cual, de forma indirecta, reduce la secreción de pepsina. La ranitidina no tiene ningún efecto sobre la gastrina, ni afecta el vaciado, la motilidad gastrica, la presión intraesofágica, el peristaltismo o las secreciones biliares y pancreáticas. Tampoco tiene propiedades anticolinérgicas. La ranitidina muestra un efecto cicatrizante sobre la mucosa gastrointestinal, protegiéndola de la acción irritante del ácido acetilsalicílico y de otros fármacos anti-inflamatorios no esteroídicos.

Los antagonistas H2 sólos no erradican el Helicobacter pylori y se deben utilizar siempre asociados a un régimen antibiótico adecuado con 2 o más antibióticos como la amoxicilina + claritromicina, amoxicilina + metronizadol, u otras combinaciones.

La ranitidina estimula ligeramente la secreción de prolactina, pero no tiene ningún efecto sobre la secreción de gonadotropina, TSH o GL. Tampoco afecta los niveles plasmáticos de cortisol, aldosterona, andrógenos o estrógenos.

Page 7: Luisa Pro

Propiedades farmacocinéticas

Este compuesto es bien absorbido por vía oral alcanzando el pico máximo de concentración sérica entre una y tres horas. También se pueden administrar por vía intravenosa sin afectar la biodisponibilidad. La biodisponibilidad es cercana al 50 %. Las concentraciones plasmáticas son proporcionales a la dosis y comprende 300 mg. Si se coadministra sucralfato en altas dosis, la absorción de la ranitidina se puede ver diminuida. La absorción de este fármaco en el tracto digestivo es rápida. Es principalmente excretada por la vía renal; sin embargo tras su administración sistémica el hígado solo puede metabolizar el 25-40 % de la dosis, correspondiendo al riñón eliminar el resto, se realiza por el aclaramiento glomerular y excreción tubular. Presenta un volumen aparente de distribución superior al contenido total de agua en el organismo.

la ranitidina se puede admistrar por vía oral o parenteral. La administración intramuscular muestra una biodisponibilidad del 90-100% en comparación con la misma dosis intravenosa, mientras que por vía oral, la biodisponibilidad es del 50-60% debido a que el fármaco experimenta un metabolismo de primer paso. La absorción digestiva de la ranitidina no es afectada por los alimentos.

El fármaco se distribuye ampliamente en el organismo, encontrándose niveles significativos del mismo en el líquido cefalorraquídeo y en la leche materna. Los efectos inhibidores sobre la secreción gástrica de ácido duran entre 8 y 12 horas. La ranitidina se metaboliza parcialmente en el hígado y se excreta a través de la orina y en las heces, parte en forma de metabolitos, parte en forma de fármaco sin alterar. Después de una dosis intravenosa, aproximadamente el 70% de la dosis se excreta en la orina sin alterar. La semi-vida del fármaco es de 2 a 3 horas, aumentando hasta las 5 horas en los pacientes con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina < 35 ml). La secreción renal de la ranitidina se lleva a cabo por secreción tubular y por filtración glomerular.

En los pacientes con insuficiencia hepática se observan pequeñas alteraciones, no significativas desde el punto de vista clínico, en algunos de los parámetros farmacocinéticos

Page 8: Luisa Pro
Page 9: Luisa Pro

Interacciones con otros fármacos

La ranitidina no inhibe la función del citocromo P450 unido a la enzima oxigenada en el hígado. Por lo tanto no potencia la acción de los fármacos que son oxidadas o inactivadas por esta enzima; esto incluye diazepam, lidocaína, fenitoína, propanolol, teofilina, y warfarina.

La Ranitidina se administra en:

o En úlcera gástrica activa para tratamientos cortos y después para

terapia de mantenimiento por periodos de 6 semanas.o Terapia de mantenimiento para pacientes con úlcera duodenal

después del periodo agudo a dosis menores.o Tratamientos cortos de úlcera duodenal activa durante 4

semanas.o En el tratamiento de hipersecreción patológica (síndrome

Zollinger-Ellison y mastocitosis sistémica).o En el tratamiento del síndrome de reflujo gastroesofágico.

o En esofagitis erosiva diagnosticada por endoscopia.

Page 10: Luisa Pro

Dosis y vía de administración:

Oral e intravenosa. (Farmacodinamica)

REDACID es un antagonista de los receptores H2 de la histamina. Inhibe la secreción basal y estimulada de ácido gástrico, reduciendo el volumen y el contenido de ácido y pepsina. REDACID tiene una relativamente larga duración de acción, de tal forma que una sola dosis de 150 mg por vía oral es capaz de suprimir la secreción ácida gástrica por 12 horas. La evidencia clínica muestra que la ranitidina combinada con amoxicilina y metronidazol erradica el Helicobacter pylori en aproximadamente 90% de los pacientes. Esta terapia combinada ha mostrado reducir significativamente le recurrencia de la úlcera duodenal. El Helicobacter pylori infecta a 95% de los pacientes con úlcera duodenal y a 80% de los pacientes con úlcera gástrica.

En pacientes con úlcera gástrica, duodenal o esofagitis por reflujo, la dosis recomendada es de 300 mg al acostarse, o bien, 150 mg dos veces al día, durante 4 a 8 semanas; siendo la dosis de mantenimiento de 150 mg por la noche. En pacientes con síndrome de zollinger-ellison la dosis inicial es de 150 mg tres veces al día. En estos pacientes las dosis máximas que se han indicado son de 600 y 900 mg/día, reportándose buena tolerancia.

1. Infusión Continua: se administra a razón de 25 mg por hora, durante dos horas, cada 6 u 8 horas. para prevenir el síndrome de mendelson, si es cirugía electiva, se deberá administrar 50 mg la noche previa y 50 mg junto con la solución anestésica. en cirugía de urgencia se deberá administrar 50 mg lo antes posible.

2. Vía intravenosa: administrarse en forma lenta en 1 ó 2 minutos, diluyendo los 50 mg en 20 ml de solución salina, glucosada o de hartman, pudiendo repetir la dosis cada 6 u 8 horas.

Manifestaciones y manejo de la dosificación o ingesta accidental

Si esto llegara a suceder sólo debe darse tratamiento sintomático y de soporte, incluyendo lavado gástrico y la administración de carbón activado.

No existe experiencia de sobredosis en humanos; estudios en perros a dosis superiores de 225 mg/kg/día han demostrado tremor, vómito o taquipnea.

La Ranitidina es eliminada por diálisis simple y hemodiálisis.

Page 11: Luisa Pro

Composición

Cada tableta contiene: Ranitidina clorhidratado 150 mg

Cada ampolla de 2 mL contiene:Ranitidina clorhidratado 50 mg

Excipientes utilizados.

Como la ranitidina es sensible a la humedad se decidió la elaboración tipo anhidra, por compresión directa.

Los mejores excipientes para este proceso fueron el Avicel PH 102, como agente de compresión directa y para adecuarse a los requerimientos de la USP se incorporó en la fase externa del comprimido la croscarmelosa sódica que como buen disgregante mejoraba mucho la velocidad de disolución. Como lubrificanteantiadherente se añadió el estearato magnésico. Como el factor crítico, ya destacado, en la formulación es la humedad ambiental, durante el proceso de fabricación y almacenamiento se establecieron unas condiciones críticas ambientales y se incorporó en la formulación la sílice coloidal. Para aumentar el aislamiento del principio activo, y enmascarar sus propiedades organolépticas, se recubrieron los comprimidos a base de compuestos celulósicos y dióxido de titanio. Se comprobó que no interferían en la velocidad de disolución.

Acondicionamiento primario.

Teniendo en cuenta las características del ingrediente activo y de los excipientes que constituyen nuestra formulación en comprimidos recubiertos, así como en los estudios de estabilidad realizados, que incluyen los encaminados a determinar la compatibilidad con el acondicionamiento primario, se considera que el acondicionamiento primario en blister de aluminio/aluminio es perfectamente compatible y eficaz para garantizar la estabilidad durante el periodo de validez propuesto.

Todos los materiales que integran el blister cumplen con las especificaciones de las directivas y farmacopeas europeas, y autorizados para su uso farmacéutico. Los comprimidos se presentan en blister de aluminio / aluminio, teniendo en cuenta las características previamente reseñadas.

Reacciones secundaria y adversa

Page 12: Luisa Pro

Los eventos adversos o reacciones adversas a medicamentos (RAM) con las reacciones inesperadas y perjudiciales a los medicamentos, la mayoría son evitables. “No hay medicamentos exentos de riesgos y todos tienen efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser mortales. Los RAM afectan a personas de todos los países del mundo.

En ocasiones, mareo, somnolencia, insomnio y vértigo; en casos raros: confusión mental reversible, agitación, depresión y alucinaciones.

Como con otros bloqueadores H2 se han reportado: arritmias, taquicardia, bradicardia, asistolia, bloqueo aurícula ventricular; a nivel gastrointestinal: constipación, diarrea, náusea, vómito, molestia abdominal y, en raras ocasiones, pancreatitis, elevación transaminasas hepáticas, hepatitis; eventos reversibles al suspender el medicamento; puede haber artralgias y mialgias, rash cutáneo, eritema multiforme y, raramente, alopecia y en raras ocasiones, reacciones de hipersensibilidad.

Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad:

Este compuesto carece de efectos mutagénicos y sobre la fertilidad.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco y Protéjase de la luz.

Advertencias.

Usar con precaución en los pacientes con insuficiencia hepática, por que provoca alteraciones, algo significativas desde el punto de vista clínico. En pacientes con insuficiencia renal se recomienda reducir la dosis. Se debe procurar evitar la ranitidina durante el embarazo. La ranitidina se excreta en la leche materna y se deben usar con precaución durante la lactancia.

Ranitidina no debe ser utilizada para corregir dispepsias, gastritis ni molestias menores. Se debe tener precaución en pacientes con enfermedad hepática preexistente. En general la suspensión del tratamiento, en úlcera duodenal recurrente, reactiva el proceso ulceroso. Para evitar estas recidivas se recomienda tras el tratamiento inicial instaurar una terapéutica de mantenimiento de 150mg/día al

Page 13: Luisa Pro

acostarse hasta que la posibilidad de recaída sea nula. La dosificación debe reducirse en pacientes con disfunción renal avanzada: 150mg por la noche durante 4 a 8 semanas.

DOSIS:

Adultos - Oral:

Úlcera duodenal, (profilaxis y tratamiento), úlcera gástrica benigna, síndrome de Zollinger-Ellison, hemorragias esofágicas y gástricas con hipersecreción, esofagitis péptica y tratamiento de los síntomas asociados, mastocitosis sistémica, adenoma endócrino múltiple, artritis reumatoidea (se utiliza para aliviar los síntomas gastrointestinales asociados al uso de AINEs de la artritis reumartoidea). Profilaxis de la hemorragia recurrente en pacientes con úlcera sangrante, profilaxis de hemorragia gastrointestinal debida a úlcera de estrés en enfermos graves. En preoperatorio para prevenir la aspiración ácida (síndrome de Mendelson), especialmente en pacientes obstétricos durante el parto. Síndrome de intestino corto (anastomosis).

Se ha utilizado también en el tratamiento de dispepsia, vaciado y distensión gastrointestinal en pacientes con fibrosis quística.

Hay reportes que muestran mejoramiento en pacientes con psoriasis luego de la administración de ranitidina.

Adultos - Oral:

* Profilaxis de la hemorragia por úlcera de estrés, en enfermos graves: 150mg 2 veces al día.

Intravenosa:

Page 14: Luisa Pro

Normas para la correcta administración: IV lenta, diluir 50mg en 20 ml; infusión intermitente, pasar 25mg/h durante 2hs, esta operación puede repetirse cada 6/8hs.

*Profilaxis de la hemorragia por úlcera de estrés, en enfermos graves: 50mg (IV lenta) seguida de 0,125-0,250mg/kg/h (IV infusión continua), teniendo como objetivo mantener el pH gástrico por encima de 4.

Intramuscular: 50mg/6-8hs.

Nota: en pacientes con disfunción renal (aclaramiento de creatinina inferior a 50ml/min): 150mg/24hs aumentando la dosis a 150mg/12hs o con mayor frecuencia si es necesario. Puede ser necesario reducir aún más la dosificación si existiese disfunción hepática.

Dosis Máximas en Adultos: 400mg/día.

Niños:

* 1-6mg/kg/día cada 6-8 hs.

*sangrado gastrointestinal severo: 200mcg/kg/h administrado por vía IV durante 37hs controla el sangrado gastrointestinal severo en prematuros, pero esta dosis fue considerada excesiva luego de la acumulación ocurrida con concentraciones plasmáticas de 1390ng/ml de ranitidina 7hs después de terminada la infusión. En otros estudios en niños prematuros que recibieron dexametasona por displasia broncopulmonar se encontró que una infusión de ranitidina en dosis de 62,5mcg/kg/h fue suficiente para aumentar y mantener el pH alrededor de 4 para ayudar a la protección de la perforación y el sangrado gastrointestinal.

Nota: Insuficiencia renal: reducir la dosis de acuerdo al esquema siguiente: aclaramiento de creatinina menor de 10ml/min: 50% de la dosis habitual. Entre 10-

Page 15: Luisa Pro

50ml/min: 75% de la dosis habitual. Aclaramiento superior a 50ml/min: dosis normales.

Intravenosa:

Normas para la correcta administración: IV lenta, diluir 50mg en 20

En pacientes con diálisis peritoneal o hemodiálisis, la dosis usual es de 150mg inmediatamente después de la diálisis.

* Profilaxis de la hemorragia por úlcera de estrés, en enfermos graves: 150mg 2 veces al día.

I ml; infusión intermitente, pasar 25mg/h durante 2hs, esta operación puede repetirse cada 6/8hs.

*Profilaxis de la hemorragia por úlcera de estrés, en enfermos graves: 50mg (IV lenta) seguida de 0,125-0,250mg/kg/h (IV infusión continua), teniendo como objetivo mantener el pH gástrico por encima de 4.

Intramuscular: 50mg/6-8hs.

Nota: en pacientes con disfunción renal (aclaramiento de creatinina inferior a 50ml/min): 150mg/24hs aumentando la dosis a 150mg/12hs o con mayor frecuencia si es necesario. Puede ser necesario reducir aún más la dosificación si existiese disfunción hepática.

Dosis Máximas en Adultos: 400mg/día.

Niños:

* 1-6mg/kg/día cada 6-8 hs.

Page 16: Luisa Pro

Sangrado gastrointestinal severo: 200mcg/kg/h administrado por vía IV durante 37hs controla el sangrado gastrointestinal severo en prematuros, pero esta dosis fue considerada excesiva luego de la acumulación ocurrida con concentraciones plasmáticas de 1390ng/ml de ranitidina 7hs después de terminada la infusión. En otros estudios en niños prematuros que recibieron dexametasona por displasia broncopulmonar se encontró que una infusión de ranitidina en dosis de 62,5mcg/kg/h fue suficiente para aumentar y mantener el pH alrededor de 4 para ayudar a la protección de la perforación y el sangrado gastrointestinal.

Nota: Insuficiencia renal: reducir la dosis de acuerdo al esquema siguiente: aclaramiento de creatinina menor de 10ml/min: 50% de la dosis habitual. Entre 10-50ml/min: 75% de la dosis habitual. Aclaramiento superior a 50ml/min: dosis normales.

En pacientes con diálisis peritoneal o hemodiálisis, la dosis usual es de 150mg inmediatamente después de la diálisis.

Page 17: Luisa Pro

PRESENTACIONES

Page 18: Luisa Pro

Bibliografía C. López Castellano, L. Moreno Royo, V. Villagrasa Sebastian; Manual de

farmacología: guía para el uso racional del medicamentoSerie farmacia, Farmacia actual; Editorial, Elsevier España, 2005; pp 175-177.

Ruza F. y Col.;Tratado Cuidados Intensivos Pediátricos; 3a ed.;Editor Capitel Editores, 2003; pp 1186 y 1187

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.

A. Bello Vademecum Farmacológico-terapéutico; Farmacología humana Editorial Andrés bello 1991; pp. 258 y 259.

A. C. López Castellano, L. Moreno Royo, V. Villagrasa Sebastian; Manual de farmacología: guía para el uso racional del medicamentoSerie farmacia, Farmacia actual; Editorial, Elsevier España, 2005; pp 175-177.

Ruza F. y Col.;Tratado Cuidados Intensivos Pediátricos; 3a ed.;Editor Capitel Editores, 2003; pp 1186 y 1187

Fuente: S.S.A. Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables para farmacias y público en general al 3 de agosto de 2007.

A. Bello Vademecum Farmacológico-terapéutico; Farmacología humana Editorial Andrés bello 1991; pp. 258 y 259.

Instituto químico biológico .VADEMECUM:Ranitidina.España. 21 de Septiembre de 2010.Disponible en :http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/r004.htm

Jiménez J ,Torres1 , Montaño J. Histamina y comunicación intercelular: 99 años de historia. Rev Biomed. Universidad Autónoma de la México.Mexico 2009.Disponible en: http://www.revbiomed.uady.mx/pdf/rb092025.pdf

Delgado ,Antonio  -  Minguillón ,Cristina  -  Joglar ,Jesús. INTRODUCCIÓN

A LA SÍNTESIS DE FÁRMACOS. 1a. ed. Madrid (España) :

Síntesis ;2002:vol 1p 92.

Gennaro ,Alfonso R., Dir. REMINGTON : FARMACIA . 19ª ed. Buenos Aires:

Editorial Medica Panamericana ;1998:vol 1p 1331.

Katzung ,Bertram G. FARMACOLOGÍA BÁSICA Y CLÍNICA. 7ª ed.

México, D.F: El Manual Moderno, S. A de C. V. ;1999:vol 1055-1056.

Brater Craig,D.  -  Jhonson R.,Alice  -  Clark ,Wesley G. FARMACOLOGÍA

MÉDICA. 13a ed. Madrid : Mosby : Doyma Libros ;1995:vol 200-201

Florez ,Jesus, Dir. FARMACOLOGÍA HUMANA. 2ª ed. Barcelona : Ediciones

Cientificas y Tecnicas ;2000 vol:367-368.

Page 19: Luisa Pro

Bevan ,John A. FUNDAMENTOS DE FARMACOLOGÍA. INTRODUCCIÓN

A LOS PRINCIPIOS DE ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS. 1a. ed. México:

Harla;1996 vol:383-386.

Katzung ,Bertram G. FARMACOLOGÍA BÁSICA Y CLÍNICA. 8ª ed.

Mexico, D.F: El Manual Moderno ;2002 vol:321-323.

Page ,Clive P.  -  Curtis ,Michel  -  Sutter ,Morle. FARMACOLOGÍA

INTEGRADA. 1ª ed. Madrid : Harcourt;1998 vol:

Mohr ,Klaus  -  Hein ,Lutz  -  Lüllmann ,Heinz. FARMACOLOGÍA TEXTO Y

ATLAS. 6a ed. Madrid (España) : Editorial Medica Panamericana ,114-115-

168-169.

Cedric m.alan m.farmacologia.6ª ed.buenos aires:editorial panamericana

S.A;1993,VOL:735

Lorenzo ,P.  -  Moreno ,A.  -  Leza ,J.C. FARMACOLOGÍA BÁSICA Y

CLÍNICA 17a. ed. Madrid (España) : Medica Panamericana ;2005 vol:1083-

1084

Minguillón ,Cristina  . INTRODUCCIÓN A LA SÍNTESIS DE

FÁRMACOS. 1a. ed. Madrid (España) : Síntesis;2002 vol:92

Page 20: Luisa Pro