Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

23
¿Incentivo perverso o garantía de calidad? Conversemos Comunidades de Aprendizaje LUCRO EN LA EDUCACION JUNIO 2011

Transcript of Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

Page 1: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

Conversemos

Comunidades de Aprendizaje

LUCRO EN LA EDUCACION

JUNIO 2011

Page 2: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

LOS HECHOS

Con el correr del tiempo, se ha visto que el movimiento estudiantil cada vez toma más fuerza. En un comienzo las universidades estatales clamaron por sus problemáticas internas, luego los liceos a lo largo del país iniciaron sus procesos de protestas y tomas de establecimientos, teniendo como finalidad el rechazo a la LOCE, LGE y un término definitivo al lucro en la educación, postura que ahora toman los estudiantes superiores para sus manifestaciones.  Pero ¿será malo el lucro en la educación?

Alejandro Astudillo. Iccis.oblog.com. 3/06/08

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

Page 3: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

La universidad no tiene fines de lucro. Una cosa es la universidad y otra la inmobiliaria. Si ustedes quieren sinceremos todos, hagamos un nuevo estatuto de universidades después de 30 año.

Si tú fundas una universidad, ¿crees que alguien te va a prestar plata para construir un campus? Hay personas, que son fundadores que se arriesgan, arriesgan su patrimonio. Yo he estado 21 años en eso, trabajando.

Lo que importa, finalmente, es la calidad. Creo que si después de 30 años, tenemos un nuevo estatuto de las universidades, sería un gran paso.

Chilevisión. Tolerancia Ceri. 12/06/11

JOAQUIN LAVINMinistro de Educación

Page 4: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

El Problema del lucro es que genera incentivos perversos, además que va en contra de concebir la educación como un derecho.

Nosotros creemos que no sólo hay que transparentar el lucro, hay que regular y hacer valer la ley. Nosotros no entendemos la educación como una mercancía, sino que como un derecho que debe ser garantizado. La educación basada en un criterio de rentabilidad, no asegura calidad

CNN. 6/06/11

CAMILA VALLEJOPresidenta

Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)

Page 5: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONESLa discusión del lucro es muy de fondo, de cómo se rige el sistema educacional en nuestro país, porque desde nuestro punto de vista es muy perverso y sin duda atrae ciertos incentivos económicos que conllevan a la mala educación.

En Chile es ilegal el lucro (en educación) por eso es bien raro querer defenderlo. Lo más sano es que el ministro transparente todo su paso por la Universidad del Desarrollo y sus inversiones, porque incluso últimamente en sus declaraciones lo único que ha hecho es acrecentar las posibilidades de un conflicto de interés y esta nebulosa existente es un tema cada vez es más gravísimo.

Sí existen los medios para terminar con el lucro, sólo falta voluntad política para concretarlo. El tema del lucro fue difícil que entrara en las conversaciones porque no estaba en la agenda política de este gobierno.

Cambio 21. 23/06/11

GIORGIO JACKSONPresidente

Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC)

Page 6: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

El lucro ha figurado como uno de los aspectos más llamativos de las movilizaciones. Se quiere dar una connotación negativa a algo que no la tiene. Ya sabemos que es justamente la búsqueda del lucro la que se termina traduciendo en mejores productos y servicios a menores precios para los usuarios. En el caso de las universidades, la ley establece que estas instituciones deben ser sin fines de lucro. Sin embargo, se critica la falta de transparencia en la administración de sus excedentes. La mejor forma de lograr transparencia es simplemente permitir que las universidades privadas repartan sus utilidades, si así lo prefieren. 

La Tercera. 23/06/11

RODRIGO TRONCOSOCoordinador Programa Social

Libertad y Desarrollo

Page 7: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

En educación lo que tiene que hacerse es terminar con el lucro definitivamente; que las universidades privadas no sean el refugio del dinero, porque en el fondo es inadmisible que estén haciendo esto. 

En esa línea agregó que "si bien no avalo que la educación sea con fines de lucro, existe un método que ellos mismos buscaron (los privados) para que de igual forma pudieran hacerlo".  Además la ex autoridad insistió en que "debe hacerse una transparencia de todas maneras, y que sea fidedigna porque sin esto se producen muchas arbitrariedades y desconfianza que no llevan a nada.

Cambio 21. 22/06/11

MARIANA AYLWINEx Ministra de Educación

Page 8: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Yo entiendo que el lucro mueve a mucha gente, a los profesores, a los funcionarios administrativos de las universidades y el lucro no es sinónimo de maldad como se quiere decir.

Si hay alguien que pone 2 mil millones de pesos para echar a andar un establecimiento educacional y en el transcurso gana dinero, realmente no me parece que sea una cosa mala, si algunos quieren ganar plata en el proceso de dar buena educación, francamente no creo que sea una descalificación para los que imparten la educación.

Terra . 22/06/11

CARLOS LARRAINSenador

Presidente de RN

Page 9: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES Si hablamos de lucro hay que ser honestos. Una institución comercial puede tener un fin primario de lucro y se juzgarán sus resultados al final de año viendo si las cifras son azules o rojas. (Sin embargo), una universidad o un colegio no pueden tener como fin primario el lucro, pues no son instituciones comerciales y deben ser evaluados  por la calidad de su servicio educativo.

Una institución que se preocupa de la formación de personas no puede tener como fin primario el lucro, sino la calidad del servicio, y debe ponérsele parámetros y exigencias educacionales. Pero en esto pido finura.

Hay que ir más allá porque todas las universidades tienen actividades lucrativas y es el reino de la oscuridad chilena, donde generamos fundaciones internas a las universidades que se convierten en pingües negocios de los profesores. Esto incluidas las estatales. Yo no digo que sea malo, pero quiero transparencia total (…) Tiene que haber perfecta transparencia en una institución que no tiene fin de lucro y que no es bueno que otros lucren a su sombra.

El Mostrador . 24/06/11

FERNANDO MONTESRector

Universidad Alberto Hurtado

Page 10: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES Un 70 % de los estudiantes que hoy están en las calles protestando no estarían en la universidad hoy si no existiera el lucro en educación. 

Cuando este no existía solo una elite privilegiada entraba a la universidad. Solo cuando empresarios arriesgaron su trabajo, creatividad, esfuerzo y capital se pudo llegar a cerca de un millón de alumnos en la educación superior. 

Educación sin lucro sería volver 40 años atrás, cuando los hijos de los ricos estudiaban a costa de la clase media. No nos olvidemos de que el financiamiento del Estado significa que la esforzada familia de Maipú o Talcahuano tiene que financiar con sus impuestos los estudios de jóvenes que no conoce, muchos de ellos de mejor situación económica que los que deben financiarlos. Ellos, estoy seguro, prefieren financiar los estudios de sus propios hijos.  La educación tiene que ser con fines de lucro, competitiva y pagada,  para que queden solo las mejores universidades, las cuales tienen que ser controladas en cuanto a la calidad de la enseñanza, control muy deficiente hoy.

El Quinto Poder. 22/06/11

BENJAMIN KAUFMANN

Page 11: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Es muy gratificante ver una tremenda energía de parte de los jóvenes de querer terminar con el lucro. Junto a la ex Presidenta Bachelet presentamos en el 2007 una iniciativa que precisamente buscaba aquello, pero no pudimos seguir en el Parlamento y al final la Ley General de Educación (LGE) no terminó como debió haber sido. 

Se puede terminar con lucro en la educación y eso sólo depende del compromiso del gobierno y la transparencia y garantizar la educación pública aunque a muchos les duela el bolsillo. 

Es increíble que en otros países el contenido de la educación sea el principal problema, aquí pareciera que sólo importan los recursos.

Cambio 21. 22/06/11

YASNA PROVOSTEEx Ministra de Educación

Page 12: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Al prohibir el lucro, en las instituciones educativas, se restarán importantes recursos a esa labor. Cuando hablo de recursos, no solo me refiero a capitales, de por sí importantes, si no que también a capacidad de gestión. Toda inversión privada va acompañada de una capacidad para “hacer las cosas bien” tan propias del sistema.

La pregunta es ¿Es licito restarle capacidad de gestión a la educación chilena?

Pedrocorreaf.blogspot..com 7/08/07PEDRO PABLO CORREAConsultor en educación

Page 13: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONESNo estoy hablando de si el lucro debe o no existir, si es un mecanismo adecuado para asegurar la calidad y la democratización del derecho a la educación, sino más bien, de una práctica ilegal, puesto que, la ley no permite el lucro, pero éste se practica a vista y paciencia de todas las autoridades políticas y educacionales del país.  Todos sabemos que es ilegal y todos sabemos que se practica (…). Las autoridades, por su parte, al tolerar esta práctica, se convierten en protectorados del delito.

Esto sería “puro enojo” o como se estila decir “puro resentimiento”, si efectivamente el lucro hubiese probado ser un instrumento eficaz y eficiente para sostener la educación superior.  No hay que ser ningún erudito para darse cuenta que, lejos de mejorar la educación superior con el “bendito” lucro, ésta se ha empeorado y deteriorado a niveles preocupantes. 

El Mostrador.11/06/11

MARCEL CLAUDEEconomista

Page 14: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONESLa movilización estudiantil de estas últimas semanas, y en particular la marcha del 16 de junio, que multitudinariamente cubrió la Alameda con una masividad desbordante, ha ido mucho más allá de todo pronóstico inicial. Es una campanada en el centro nervioso del sistema político. Es una convocatoria sin precedentes, para hacerse cargo, finalmente, que la educación debe ser un derecho y no un negocio. 

Esto debe reponer la responsabilidad del Estado como garante del derecho fundamental en la Educación, deber que no puede delegar ni rehuir. Eso le obliga al financiamiento del complejo de universidades públicas, respetando su autonomía, pero asegurando su adecuado financiamiento y su rol de columna vertebral del sistema de educación superior. 

Por cierto, ello significa, además, velar por instituciones privadas que ejerzan la libertad de enseñanza que la democracia les garantiza, pero que no pueden pasar a conformar una red de intereses económicos relacionados, con el afán de lucro como objetivo primordial. 

Cambio 21, 20/06/11

CAMILO ESCALONASenador PS

Page 15: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Para bien o para mal, estas semanas muchas personas protestaron en contra del lucro en la educación universitaria. Más que alegar o pedir nuevas leyes, se me ocurre que ellos podrían orientar parte de su esfuerzo a solicitar que se cumpla ley vigente. Como toda sociedad, las universidades no deberían pagar un exceso de precio por el edificio que arriendan, que es el truco usado para extraer utilidades (lucro). En teoría, eso sería exigible frente al Servicio de Impuestos Internos dada la regulación vigente. 

La Tercera, 14/06/11RODRIGO WAGNER

PhD(c) en el Departamento de Economía de la Universidad de

Harvard

Page 16: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES Escuché a un ferviente Ministro de Educación, Joaquín Lavín, defender a brazo partido el lucro en la educación. Confesó al aire haber "invertido en educación y haber recuperado la plata". De la misma manera, señaló que él había corrido un "riesgo" como inversor inicial.

Con semejantes declaraciones de parte de la máxima autoridad de educación, no queda más que pensar que para él la educación es un bien de consumo, se puede transar libremente. Como todo libremercadista.

La educación se ha transformado en un bien de consumo como los televisores, con la diferencia de que si uno compra un televisor malo exige garantía o lo devuelve. Por último se compra otro. Cuando se opta por una alternativa educacional, se opta por un proyecto de vida. Muchas de estas cosas son intangibles, corresponden a los sueños de una familia, y en esto el mercado poco o nada tiene que hacer.

Ministro...¡con la educación no se jode!

El Quinto Poder, 13/06/11

MATIAS RAUL CIFUENTESPsicólogo

Programa EPE-FACSO Universidad de Chile

Page 17: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES La consigna de fin al lucro ha estado presente en cada una de las movilizaciones sociales de los últimos años,  tanto en el ámbito escolar como en el universitario. Frente a tal demanda, la respuesta de las autoridades  y “expertos” (tanto de derecha como del sector que ha dominado el debate educacional en la Concertación) ha sido: el lucro no es el problema, si lo que importa es la calidad de las instituciones, no nos debería importar si estas lucran o no, la demanda por el fin al lucro es netamente ideológica.

Los estudiantes, algunos desde una ideología de izquierda otros simplemente desde su sentido común, no quieren que las lógicas capitalistas dominen los colegios y universidades donde ellos estudian. Desean ser formados en ambientes donde el objetivo último sea su desarrollo y el desarrollo del conocimiento en general, no quieren confiar sus deseos de surgir y aprender a personas que les darán una buena educación en la medida que se vean forzados por la regulación y los mecanismos de mercado.

 Los estudiantes tienen buenas razones para pedir lo que piden, ¿alguien los escuchará?

El Post, 18/06/11

NICOLAS GRAUEstudiante PhD en Economía

UPenn,.

Page 18: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES A futuro, la ley debiera diferenciar adecuadamente distintos tipos de universidades, de investigación o no, públicas y privadas, con o sin fines de lucro. Cabe destacar que, dentro de las 100 universidades mejor ranqueadas del mundo, con investigación y docencia de excelencia, prácticamente la totalidad son estatales o corporaciones privadas auténticamente sin fines de lucro. Habiendo excepciones, las universidades americanas con fines de lucro presentan, por lo general, rasgos similares a muchas chilenas con bajo o nulo grado de acreditación, en cuanto a su dedicación exclusiva a la docencia, alta inversión en publicidad, masividad, alta deserción, baja calidad y baja selectividad en la admisión. Los incentivos para hacerlo así son claros, especialmente en un mercado asimétrico, opaco para sus “consumidores” y desregulado.

Es paradojal que en Chile no se acepte el lucro en universidades, pero sí en escuelas subvencionadas. No conozco otro país donde esto ocurra, aun existiendo educación particular subvencionada, que es sin fines de lucro como en Holanda. Por cierto, no hay evidencia estadística en Chile de que las escuelas con fines de lucro tengan mejores resultados que las sin fines de lucro, sino más bien al revés. Tienen obvios incentivos para segregar alumnos, y los niveles de subsidio que reciben (hasta 70% de sus “ventas” ) son los mayores de cualquier sector económico. Da como para pensar.

La Tercera, 15/06/11

MARIO WAISSBLUTHEstudiante PhD en Economía

UPenn,.

Page 19: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Al día de hoy,  hay más de 300 colegios y liceos movilizados y tomados en Chile, así como una veintena de universidades que continúan con sus actividades paralizadas. La demanda parece ser común y muy conocida: los estudiantes chilenos queremos que el Estado se haga cargo de la misión que es la suya en el ámbito educacional, esa de la que abdicó hace más de 30 años para entregársela a la mano invisible del mercado.

El lucro es hoy en día la palanca maestra de la industria educacional que en el 2009 facturó más de 5 mil millones de dólares. En ese sistema un estudiante de universidad “pública” paga en torno a los 6 mil dólares anuales, goza del “beneficio” de un crédito avalado por el Estado, y en cinco años termina pagando más de 43 mil dólares (20 millones de pesos) por un título que suele transformarse en un adorno en la casa de sus padres

El Mostrador, 8/06/11

LUIS ALBERTO JAQUICoordinador Nacional Estudiantil del

Partido de Izquierda PAIZ

Page 20: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Si vamos a poner el lucro al medio del debate, creo que no está bien puesto, porque hay instituciones con fines de lucro muy buenas y sin fines de lucro muy buenas, y al revés, con y sin fines de lucro desastrosas.

El lucro no es el asunto, pero sí es el asunto transparentar el tema. No puede ser que en nuestro país opere con tal impudicia la frescura y la violación de la ley como es en el lucro en las universidades. Es muy cierto, hay universidades que son verdaderos negocios que se venden como quien vende un tarro de salsa de tomates, y lo venden y lo compran y lo transan. No es bueno que con tanta impudicia se viole la ley, si la ley dice que es sin fines de lucro, que sea sin fines de lucro, si queremos que a algunas se les permita el fin de lucro, entonces cambiemos la ley y seamos transparentes.

ADN Radio, 21/06/11

MATIAS DEL RIOPeriodista

Page 21: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

El lucro en la educación es ilegal, genera competencia desleal y no garantiza un adecuado proceso de selección ni calidad de enseñanza. Además, las universidades no son sólo casas de estudios, sino que apuntan a producir conocimiento, lo que necesita de la reinversión de los recursos que se generan.

Sentidos Comunes, 20/06/11

FRANCISCO DIAZArquitecto

Docente Escuela Arquitectura UC

Page 22: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS CONVERSEMOS

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

REACCIONES

Sucede algo extraño con el lucro. A nadie se le ocurriría comprar un auto fabricado por una institución sin fines de lucro. La sospecha es que no sería muy bueno y muy pronto estaría de vuelta en el taller. Pero si se trata de educación y salud, entonces sí. Puro corazón. Pero la verdad es que para educar y para sanar se requiere algo más que puro corazón.

(La Tercera, 18/06/11)

LUIS LARRAINDirector Ejecutivo. Libertad y Desarrollo

Puesto que Larraín parece estar muy preocupado por la coherencia lógica de quienes hoy protestan, propongo extraer consecuencias lógicas de su premisa. De ella, en estricta lógica, se seguirían enunciados como los siguientes: "A nadie se le ocurriría formar parte de una familia sin fines de lucro"; "a nadie se le ocurriría creer en una religión sin fines de lucro".

Si estas conclusiones parecen absurdas, o escandalosas, ello se debe a la premisa: alarmantemente, Larraín no distingue entre un proceso de fabricación y los procesos formativos (que se dan en escuelas, universidades, familias, comunidades religiosas, etc.).

(La Tercera, 21/06/11)

EDUARDO SABROVSKYProfesor titular. Universidad Diego Portales

Page 23: Lucro en la educación. ¿Incentivo perverso o garantía de calidad?

www.comunidadesdeaprendizaje.cl

?

Tú, ¿qué opinas?

CONVERSEMOS CONVERSEMOS

CONVERSEMOS