Lucha explotación sexual infantil cartagena (colombia)

3
Colombia: Lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Cartagena de Indias En Cartagena de Indias, la explotación sexual comercial de niños/as y adolescentes ha venido aumentando en los últimos tiempos, especialmente por las condiciones del contexto actual y su relación con el turismo nacional e internacional. Cartagena es una ciudad que, además de su atractivo turístico, presenta un índice de pobreza muy elevado, debido a factores como el desplazamiento forzado, la violencia, un nivel de educación muy bajo y una economía frágil, lo que trae severas consecuencias a la población más vulnerable, entre la cual la población infantil resulta la más afectada. Tierra de hombres, con presencia en Colombia desde el año 1979, está luchando contra la explotación de niños, niñas y adolescentes en tres localidades de la ciudad de Cartagena de Indias: Localidad Histórica y del Caribe; Localidad Turística y de la Virgen; Localidad Industrial y de la Bahía. Después de los 3 años de experiencia de la fase piloto, estamos trabajando en el fortalecimiento de la sociedad civil y de las instituciones públicas y privadas en los procesos de promoción de la denuncia; en la atención a las victimas; y en incidir en las políticas públicas e institucionales, continuando con los procesos de coordinación nacional y local que promuevan iniciativas de tipo legislativo a favor de las víctimas de explotación sexual. Con su ejecución esperamos garantizar el acceso a la justicia de los niños/as y adolescentes víctimas y que sean representados judicialmente en los procesos penales. Igualmente aspiramos al aumento del número de denuncias por este delito, buscando la disminución de la impunidad que caracteriza estos a delitos en Colombia, y la aplicación de una justicia protectora y reparadora. Lo estamos desarrollando con el apoyo de la Fundación Renacer y en estrecha colaboración con el Ministerio Público colombiano. El proyecto cuenta con tres ejes de intervención: Eje 1: Promoción de la denuncia, dirigida a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, lideres

Transcript of Lucha explotación sexual infantil cartagena (colombia)

Page 1: Lucha explotación sexual infantil   cartagena (colombia)

Colombia: Lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Cartagena de Indias

En Cartagena de Indias, la explotación sexual comercial de niños/as y adolescentes ha venido aumentando en los últimos tiempos, especialmente por las condiciones del contexto actual y su relación con el turismo nacional e internacional. Cartagena es una ciudad que, además de su atractivo turístico, presenta un índice de pobreza muy elevado, debido a factores como el desplazamiento forzado, la violencia, un nivel de educación muy bajo y una economía frágil, lo que trae severas consecuencias a la población más vulnerable, entre la cual la población infantil resulta la más afectada.

Tierra de hombres, con presencia en Colombia desde el año 1979, está luchando contra la explotación de niños, niñas y adolescentes en tres localidades de la ciudad de Cartagena de Indias: Localidad Histórica y del Caribe; Localidad Turística y de la Virgen; Localidad Industrial y de la Bahía.

Después de los 3 años de experiencia de la fase piloto, estamos trabajando en el fortalecimiento de la sociedad civil y de las instituciones públicas y privadas en los procesos de promoción de la denuncia; en la atención a las victimas; y en incidir en las políticas públicas e institucionales, continuando con los procesos de coordinación nacional y local que promuevan iniciativas de tipo legislativo a favor de las víctimas de explotación sexual.

Con su ejecución esperamos garantizar el acceso a la justicia de los niños/as y adolescentes víctimas y que sean representados judicialmente en los procesos penales. Igualmente aspiramos al aumento del número de denuncias por este delito, buscando la disminución de la impunidad que caracteriza estos a delitos en Colombia, y la aplicación de una justicia protectora y reparadora.

Lo estamos desarrollando con el apoyo de la Fundación Renacer y en estrecha colaboración con el Ministerio Público colombiano.

El proyecto cuenta con tres ejes de intervención:

Eje 1: Promoción de la denuncia, dirigida a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, lideres comunitario, lideres juveniles, equipo terapéutico de la Fundación Renacer, familias de los niños y niñas, entidades gubernamentales y no gubernamentales que trabajen en esta problemática, y medios de comunicación. Seguiremos promocionando la denuncia y capacitando a los actores antes mencionados para que reconozcan la explotación sexual de niños y niñas como delito, y se apropien de mecanismos para su denuncia.

Eje 2: Atención a las víctimas, jurídica y psicológica, dirigida a los niños/as víctimas de explotación sexual y a los funcionarios públicos responsable de la atención a las víctimas, para lograr pronta y cumplida justicia y protección, y resarcimiento de los derechos de las víctimas por parte de los agresores.

Eje 3: Incidencia política e institucional, dirigido a instituciones públicas locales, nacionales y organizaciones internacionales para que adopten medidas que mejoren sus intervenciones en materia de explotación sexual comercial de niños/as y adolescentes.

Page 2: Lucha explotación sexual infantil   cartagena (colombia)

Contexto y sostenibilidad del proyecto

Con la ejecución del proyecto pretendemos ayudar a que Colombia adopte una cultura protectora del niño, niña y adolescente víctima de la explotación sexual, basada en el interés superior del menor, y que contribuya a la erradicación de la impunidad y a la aplicación de la justicia.

Buscamos promover la denuncia de los casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y que estas víctimas vean fortalecido su derecho a una protección efectiva.

Este proyecto se inició como experiencia piloto en el año 2005, en coordinación con la Fundación Renacer, organización especializada desde hace 20 años en procesos de rehabilitación a menores víctimas. La propuesta, desde sus inicios, ha buscado prioritariamente representar a los niños/as victimas a través del acompañamiento jurídico de un abogado, tras haberse puesto la denuncia. Estas acciones han permitido ir visibilizando poco a poco la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes como delito, en donde los victimarios deben ser castigados y las víctimas resarcidas en sus derechos.

Beneficiarios directos

- 100 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años victimas de explotación sexual vinculados al programa de reeducación de la Fundación Renacer o remitidos por otras entidades públicas y privadas o identificadas directamente por el proyecto. - 30 niños, niñas y adolescentes, representados jurídicamente por el proyecto.

Beneficiarios indirectos

- 1.500 niños, niñas y adolescentes que se estima son explotados sexualmente en Cartagena de Indias. - 90 padres y madres o cuidadores, de los niños y niñas victimas de explotación sexual en proceso de reeducación.- 100 funcionarios públicos, responsables de la atención directa en el proceso penal (Fiscales, Jueces, investigadores, psicólogos, Médicos Forenses, Defensores de Familia, Comisarios de familia, Personeros y Procuradores en lo penal, Procuradora de familia, Defensores Públicos, entre otros). - 15 personas del equipo terapéutico, que apoyan en el proceso de reeducación a los niños y niñas victimas de explotación sexual, entre ellos los trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos y educadores. - 150 lideres comunitarios y de ONG.- 3 Embajadas y 12 funcionarios de estas Embajadas- 50 Policías judiciales cuyo rol es decisivo en la investigación de los delitos relacionados con la explotación sexual de niños/as. - 300 líderes estudiantiles de los diferentes centros educativos a través de quiénes se pueden identificar casos de víctimas dentro y fuera de los centros educativos, y lograr procesos de concientización de la problemática. - 50 Periodistas de diferentes medios de comunicación.