Los Vientos Fuertes -...

15
Gobernación de Caldas Unidad de Prevención y Atención de Desastres Susurro en los Cielos Qué es y cómo enfrentar uno de los fenómenos climáticos que más afectan nuestra región Los Vientos Fuertes

Transcript of Los Vientos Fuertes -...

Gobernación de Caldas Unidad de Prevención y Atención de Desastres

Susurro en los Cielos

Qué es y cómo enfrentar uno de los fenómenos climáticos que más afectan nuestra región

Los Vientos Fuertes

VIENTOS FUERTES

Año tras año sin excepción, grandes regiones del país son azotadas por la ocurrencia de fuertes vientos en las épocas de transición entre verano e

A pesar de este hecho, parece que no hemos aprendido de las experiencias pasadas. Miles de familias son afectadas por estos vendavales, los cuales generalmente vienen acompañados de lluvias intensas. Aunque los vientos como tal no representan una gran amenaza para la integridad de las personas, son numerosas las pérdidas materiales representadas en los daños a los techos y a los muebles y enseres de las familias que ven traumatizadas sus actividades cotidianas.

Es por esto que la UDEPADE, continuando con su serie de amenazas, ha querido dar a conocer a la comunidad caldense y al país en general, esta cartilla sobre vientos fuertes, que incluye información básica sobre este fenómeno climático y unos sencillos lineamientos de acción a través de los cuales es posible minimizar los efectos de estos fenómenos y estar mejor preparados para enfrentarlos.

Esperamos que a través de este material, obtengamos una visión más clara y un mejor conocimiento de los VIENTOS FUERTES

María del Pilar Pérez Restrepo Jefe UDEPADE

Susurre en les cíeles: VIENTOS FUERTES 1

LOS VIENTOS Y EL HOMBRE Durante miles de años el hombre dependió de los vientos: ellos traían la lluvia a la tierra e impulsaban los barcos.

Para algunas civilizaciones, los vientos eran también responsables de los caracteres y genios de las personas

Los pueblos antiguos estudiaban la circulación de los vientos para poder utilizarlos en su provecho. Por ejemplo, los barcos árabes navegaban de África oriental a la India aprovechando los vientos m o n z o n e s d e l s u r e s t e y regresaban con los monzones del noreste, sin necesidad de brújula.

Otra herramienta, como el el molino de viento, fue inventado en Persia probablemente y fue adoptada en la Edad Media para moler grano y extraer agua.

la cara amable de las suaves brisas del Sur. Muchos daban expl icaciones mí t i cas , por e j e m p l o , P o s e i d ó n , l i b r a n d o

e n c a r n i z a d a s b a t a l l a s d i o explicación a las tormentas y tempestades, de la misma manera que justificó los vientos cálidos y las brisas.

En un punto determinado del Mediterráneo, debieron nacer las denominaciones de los puntos cardinales y también los nombres de los vientos intermedios.

Los lugares por donde nace y muere el sol señalan, desde siempre, los puntos cardinales del Oriente y el Occidente.

La posición del sol en su punto más alto del mediodía señala igualmente el eje Norte-Sur.

Surgieron también nombres como Greco o Gregal, Siroco o Xaloc, Lebeche y Maestro o Mistral.

Hoy el hombre aprovecha el viento para generar e lectr ic idad en estaciones eólicas experimentales.

Los nombres de los vientos El v ien to adqu i r i ó d i ve r sas personificaciones: Bóreas fue el n o m b r e p a r a l o s v i e n t o s huracanados del Norte, y Céfiro fue

Susurre e n les cíeles: VIENTOS FUERTES

LOS VIENTOS Según el diccionario, la palabra viento viene del latín ventus y significa "aire atmosférico que se m u e v e e n u n a d i r e c c i ó n determinada". Dice también que es "aire agitado de cualquier modo", es decir, que cua lqu iera puede provocar v iento s imp lemente agitando el aire.

En meteorología se denomina como tal la componente del movimiento del aire paralela a la s u p e r f i c i e t e r r e s t r e . L o s movimientos de las masas de aire en otras direcciones se denominan corrientes de aire. Por medio del viento se transporta la humedad y el calor de unas zonas a otras, parámetros fundamentales que configuran el tiempo en un lugar. Al ser una magnitud vectorial se define por su dirección, sentido y por su velocidad.

El viento es una de las fuerzas destructoras de la naturaleza. Se puede manifestar en forma de huracán, tornado o vientos fuertes, que se presentan en ocasiones con mucha i n tens idad c a u s a n d o

grandes pérdidas materiales y en algunos casos humanas. Muchas v e c e s va a c o m p a ñ a d o de tormentas o inundaciones las cuales generan algunos daños como caída de techos, cornisas, ramas de árboles, cultivos etc.

Los Vientos Fuertes y/o Vendavales es un fenómeno natural de los que con más frecuencia se presentan y afectan el territorio colombiano.

Se entienden como el aumento de la intensidad de los vientos durante intervalos cortos de tiempo, con velocidades superiores a 25 nudos (46 kph).

Generalmente estos fenómenos se presentan en la región central andina en los meses de cambio de temporada climática, es decir, cuando estamos en transición ya sea de verano a invierno o v i c e v e r s a , (marzo - j un io -septiembre -diciembre).

Si la temperatura, la humedad y la presión son los elementos que determinan el clima, el viento y las precipitaciones son sus más evidentes (y perceptibles) consecuencias.

Susurre en les d e l e s : VIENTOS FUERTES

¿COMO SE GENERAN? El viento se produce cuando una masa de aire se vuelve menos densa, al aumentar su temperatura asciende y entonces otra masa de aire más densa y fría se mueve para ocupar el espacio que la primera ha dejado.

Cuando en una región la presión atmosférica es mayor que en otra zona, el aire se desplaza de la región de altas presiones a la de baja presión y el viento es tanto más fuerte cuanto mayor es la diferencia de presión, de esta forma tiende a restablecerse el equilibrio de las masas de aire de la atmósfera.

C u a n d o las d i f e r e n c i a s de temperatura entre dos masas de a i re son muy g r a n d e s , la condensación se produce con enorme repidez y abundancia, hay p r e c i p i t a c i o n e s i n t e n s a s , acompañadas de movimientos bruscos del aire y de intercambio eléctrico entre las masas (rayos y relámpagos). Es lo que llamamos "tormentas" y, en algunos casos, pueden llegar muy violentas.

H a y v i e n t o s g e n e r a l e s y permanentes que recorren todo el g l o b o t e r r á q u e o c o m o consecuencia de la circulación general de la atmósfera, y otros vientos que se desencadenan a c a u s a d e l o s c a m b i o s meteorológicos locales. Algunos de estos últimos son periódicos, otros no; a lgunos afectan grandes regiones de la tierra, otros tienen un ámbito de actuación muy limitado.

Las condiciones topográficas de la Tierra hacen que haya vientos p r o d u c i d o s por a l t e r a c i o n e s regionales, como lo que ocurre en las zonas de montaña en las cuales, durante el día, asciende la brisa del valle hacia las cumbres, y en la noche desciende la brisa de la montaña.

Esta circunstancia sea a escala global, o en menor grado como la que existe en el país (valles -montañas), hace que se generen estos vientos de fuerte intensidad arrasando a su paso en la mayoría de ocasiones con cultivos y techos.

• POLO NORTE

4. -t_ 4. 4. - f - f •+• +

3sjempladas

4- 4- ^ / T r ó p i c o da Capricornio \4- 4-4- 4 - T •^•••^••••^••••^••^••••^•"•^••^

4. 4- 4. 4* -fr 4 - 4 4- 4 4 * " S k ^ * N » , Viciólos íJet Oeste

9 pa tones tm^éM

^Vientos dei Este

Régimen global de vientos. Se puede observar el desplazamiento de los vientos entre zonas de alta y b a j a p r e s i ó n . ( F u e n t e : www.clubdelmar.org)

— ^ y

Susurre en los d e l e s : VIENTOS FUERTES

CLASIFICACIÓN Por la atmósfera terrestre circulan corr ientes de aire en forma constante, que se mantienen en equilibrio porque cuando viene una corriente de aire en dirección norte, se ve contrarrestada por otra que va en dirección sur.

Puesto que la Tierra gira, los vientos tratan de desplazarse hacia la derecha del hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur. A esto se le llama Efecto Coriolis (en la figura).

De acuerdo a la duración se clasifican en: * Permanentes: soplan todo el año en la misma dirección.

*Periódicos: cambian de dirección de acuerdo a la estación del año o al momento del día.

*Locales: soplan en una región determinada todo el año en la misma dirección.

De los distintos tipos de viento, los más importantes para Colombia son los alisios. La zona por donde pasa la línea del Ecuadores la más cálida de la Tierra y por consiguiente, un área de bajas presiones.

Los vientos alisios son los que soplan desde las regiones de altas presiones hacia la zona ecuatorial.

• Los vientos alisios del noreste llevan humedad hacia la región colombiana situada al sur del Ecuador.

• Los vientos alisios del sureste llevan humedad y calor hacia el territorio de Colombia situado en el hemisferio norte.

• Los vientos alisios del noroeste soplan en todo el territorio y llevan abundantes lluvias.

• Los vientos del oeste modifican el clima de la llanura del Pacífico. Soplan desde el océano y al tropezar con las serranías y la ladera oeste de la cordi l lera O c c i d e n t a l , s e p r o d u c e n abundantes lluvias en toda la región costera, durante el año entero.

E x i s t e n e n C o l o m b i a denominados vientos locales.

l o s

La brisa marera o marina refresca la temperatura de las zonas cálidas del litoral, especialmente durante las horas de la tarde.

El terral sopla de la tierra al mar, durante las madrugadas, y favorece la salida de los barcos pesqueros de vela que operan en el Caribe.

Susurro en los c ielos: VIENTOS FUERTES

¿QUE ¿Qué hacer antes? Esté enterado de las noticias que proporcionará por radio el Comité de Emergencias. Así se informará sobre la cercanía del fenómeno. Tenga a la mano un transistor y una linterna con pilas en buen estado.

Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos, coloque tablas y/o cintas adhesivas sobre las ventanas para que no se rompan violentamente, y permanezca lejos de ellas.

Asegure con cuidado sus techos de acuerdo a las recomendaciones de la página 8.

Retire materas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En general, baje al piso todos los objetos que se puedan caer. Esto incluye las antenas de radio y televisión.

Si su casa está ubicada cerca de playas o ríos procure desocuparla con la debida anticipación, e ir a un lugar distante, alto, resistente y cubierto.

Tenga a mano un botiquín de primeros auxilios, una caja de herramientas y un pito para dar aviso de un

\1 P e l i 9 r o c e r c a n o o s i queda atrapado bajo escombros.

Si tiene animales, ubíquelos en un lugar seguro.

Con la colaboración de las autoridades evite que árboles o postes de la luz se puedan caer sobre su vivienda.

Almacene agua potable con tiempo. Puede haber escasez.

Ayude a sus vecinos para que realicen los preparativos necesarios para la emergencia.

Evite los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. Si el fenómeno arrecia, abandone el vehículo inmediatamente y busque un lugar seguro.

No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios. Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles y edificaciones en construcción o en mal estado.

No toque cables ni postes del tendido eléctrico.

¿Qué hacer durante? Conserve la calma, tranquilícese y resguarde las personas que lo acompañan, especialmente niños, ancianos y minusválidos.

Susurre en los cielos: VIENTOS FUERTES

HACER? Quédese en la habitación más pequeña de la casa que tenga paredes más fuertes. Refugíese bajo muebles pesados, o detrás de un sofá o silla grande que haya volteado.

Si se encuentra a la intemperie, busque refugio bajo techo. Si no puede, acuéstese en el piso, en el lugar que le ofrezca mejor protección, ya sea en una cuneta, zanja o alcantarilla, y cúbrase la cabeza con los brazos.

No use lámparas de kerosene o velas. Tenga cuidado con las llamas de la estufa cuando la use. Una ráfaga de aire que entre por una ventana puede comenzar un incendio

Desconecte o suspenda sistemas de gas o electricidad de su casa.

Esté atento a partes de edificacones u otros elementos que puedan caer.

Recuerde que al pasar el "ojo" del huracán hay un momento de aparente calma, esto significa que sólo la mitad de la tormenta ha pasado, y que falta la otra mitad. No salga por ningún motivo porque volverán los vientos huracanados y las lluvias.

Mantenga encendido el radio. Es probable que exista transmisión radial, aunque también puede suceder que el huracán las interrumpa.

¿Qué hacer después? Siga las instrucciones del Comité Local de Emergencias. Tenga en sintonía el radio.

Asegúrese de que no existan otros objetos que hayan quedado débiles y puedan caerse, como ramas de árboles, postes, transformadores, etc.

Evite el contacto con cables o redes eléctricas caídas. Avise a las autoridades sobre estas anomalías. Aléjese de cualquier charco de agua donde haya caído un cable.

Procure no utilizar servicios hospitalarios, de comunicaciones, etc., a no ser que los necesite realmente.

Verifique el estado de resistencia de su casa para saber si puede o no permanecer allí. Los muros pueden haberse debilitado.

Ayude en la limpieza y recuperación de su sector comenzando por las vías.

Si el agua ha invadido su casa o vecindario limpie los desagües.

Durante el huracán, es posible que el agua se haya contaminado, por eso procure hervirla o dejarla reposar durante 24 horas (así las impurezas se van al fondo).

Susur l es d e l e s : VIENTOS FUERTES 7

ASEGURE SU TECHO Uno de los mayores daños provocados por los v ientos fuertes es la pérdida de los techos de las viv iendas. Sólo en el Departamento de Caldas más de 500 famil ias fueron afectadas, durante el pr imer semestre de 2005

Este hecho, a pesar de que en general no afecta directamente la integridad de las personas, sí causa un gran t raumat ismo a las famil ias debido a que los v ientos en la mayoría de los casos están asociados con l luvias fuertes, ya que a la pérdida y daños en los techos, se auna la pérdida de muebles, enseres y al imentos y la imposibi l idad de cont inuar habitando la vivienda hasta tanto ésta no sea reparada, si el lo es posible..

Esto ocurre no tanto por la intensidad y fuerza de los vientos si no por la vulnerabi l idad de las viviendas al poseer deficiencias construct ivas

Siguiendo unos senci l los l ineamientos para asegurar los techos, es posible minimizar la posibi l idad de que los vientos fuertes nos afecten y garantizamos la integridad de nuestras propiedades y la salud de la famil ia.

Las Correas (a lo largo) y las alfardas o viguetas (a lo ancho) deben estar amarradas correctamente a la estructura principal de la vivienda, evitando que la acción del v iento las desprenda. En éstas es donde se amarran y f i jarán la tejas.

Tips de Colocación de las Cubiertas

Alfardas

Fijación con Fijación con ganchos amarre da alambre

masil la Siempre uti l ice 2 ganchos y 2 amarres por cada teja, para evitar que un fuerte viento o vendaval le levante su techo y lo deje a la intemperie.

V

8 Susurre e n les d e l e s : VIENTOS FUERTES

LOS CICLONES TROPICALES Es el nombre genérico que se le da al viento huracanado que se traslada girando a gran velocidad, donde la presión disminuye en su interior y adquiere una circulación rotacional organizada en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y en el sentido opuesto en el hemisferio sur.

Los ciclones tropicales se forman sobre las cálidas aguas del trópico, a partir de disturbios atmosféricos preexistentes tales como sistemas de baja presión y ondas tropicales. Las ondas tropicales se forman cada tres o cuatro días sobre las aguas del océano Atlántico, cerca de la línea ecuatorial. Los ciclones tropicales también pueden formarse de frentes fríos y, ocasionalmente, de un centro de baja presión en los niveles altos de la atmósfera.

El proceso por medio del cual una t o r m e n t a t r o p i c a l se f o r m a y, subsecuentemente, se intensifica al grado de huracán depende de, al menos, tres de las condic iones siguientes:

1 .Un disturbio atmosférico preexistente ( onda t r o p i c a l ) con t o r m e n t a s embebidas en el mismo. 2.Temperaturas oceánicas cálidas, al

menos 26°C, desde la superficie del mar hasta 15 mt por debajo de ésta. 3.Vientos débiles en los niveles altos de la atmósfera que no cambien mucho en dirección y velocidad.

De acuerdo a la velocidad de los vientos, un ciclón tropical se clasifica en:

- DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.

- TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.

- HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.

Susurre e n los c ielos: VIENTOS FUERTES O

HURACANES Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán, por su parte, es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.

La observación de los ciclones tropicales se realiza mediante:

-Observaciones directas: se llevan a cabo por medio de aviones, barcos o boyas que determinan las dimensiones y velocidad de los vientos del ciclón tropical. Cuando el huracán hace contacto con la parte

-enía as -ediciones se hacen con e s t a c i o n e s m e t e o r o l ó g i c a s ; l os radiosondas registran datos de las partes superiores del sistema (niveles altos de la atmósfera).

- Observaciones indirectas: se realizan por medio de satélites meteorológicos y radares que detectan el comportamiento del sistema, así como sus características físicas.

A través de estas observaciones se toman los datos necesarios para alimentar los modelos numéricos que preverán, con la incertidumbre del caso, la trayectoria más probable que hará el huracán.

El término "huracán" tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribes daban al dios de las tormentas, pero este mismo fenómeno meteorológico es conocido en la India con el nombre de "ciclón", en las Filipinas se le denomina "baguio", en el oeste del Pacífico norte se le llama "tifón", y en Australia "Willy-Willy".

En forma sencilla, un huracán es un viento muy fuerte que se origina en el mar, remolino que se desplaza sobre la superficie terrestre girando en forma de espiral o acarreando humedad en enormes cantidades, y que al tocar áreas pobladas, generalmente causa daños importantes o incluso desastres.

' i o s huracanes se forman en muchas regiones oceánicas del mundo. A s h como existe la Cuenca del Atlántico existen otras 6 cuencas o áreas en las que se forman ciclones tropicales. Sin embargo, el nombre que reciben estos fenómenos atmosféricos depende de la región del mundo en que se

yformen. _ _ j

1 O Susurre e n les d e l e s : VIENTOS FUERTES

Contrario a lo que pueda aparentar en los mapas climáticos, un huracán es más que un punto en un mapa, y su curso es más que una línea. Es un sistema que puede afectar una gran zona, requiriendo que se tomen precauciones aún lejos de donde se predice que afectará.

Las partes principales de un huracán son las bandas nubosas en forma de espiral alrededor de su centro. El ojo es un sector de bastante calma, poca nubosidad y aproximadamente de 30 a 65 Km de diámetro. La pared del ojo está compuesta de nubes densas; en esta región se localizan los vientos más intensos del huracán.

En la densa pared de nubes que rodea el ojo se localizan los vientos más fuertes del huracán.

Ala derecha, imagen del huracán M i t ch c u a n d o a l c a n z ó la c a t e g o r í a 5. Se o b s e r v a claramente el ojo y la pared del mismo. Nótense las bandas de lluvia que confluyen alrededor del centro del sistema. El ojo es oscuro ya que es una zona que no tiene nubes, lo que se observa entonces es la superficie del mar. El huracán Mitch es un reflejo de la alta organización que pueden llegar a alcanzar este tipo de ciclones tropicales, surgido de un s i s tema de baja p r e s i ó n , encontrando a su paso el ambiente favorable para su intensificación y organización, tanto física como dinámicamente. (Imagen propiedad de NOAA)

El tamaño típico (diámetro) de un huracán es de 480 kilómetros de ancho, aunque este valor puede variar considerablemente. El tamaño NO es un indicador, necesariamente, de la intensidad del huracán

El huracán puede cambiar rápidamente de forma, tamaño, intensidad, velocidad de traslación y dirección de desplazamiento. La velocidad y la trayectoria de un huracán depende de interacciones entre éste, la atmósfera y el mar: típicamente un huracán se desplaza a una velocidad de 24 a 32 kilómetros por hora.

Susurre en les d e l e s : VIENTOS FUERTES 1 1

El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores a 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona.

Categoría velocidad de los vientos (kilómetros por hora)

I í ~ 119-153

| 2 , 154-177

3 178-209

4 210-250

5 mayor que 250

Escala Saffir - Simpson

Como regla general, el lado derecho del huracán (relativo a la direcci ón de su desplazamiento) es la parte más peligrosa del mismo debido a que a su velocidad se le suma la velocidad de la corriente de viento en el cual éste está embebido.

Antes de Cami Después de Camille

El efecto de un huracán puede ser devastador. Estas imágenes ¡lustran la total destrucción del complejo de apartamentos Richeliue (Florida, EE.UU.) tras el paso del huracán Camille en 1969.

Nombre de los huracanes

Los meteorólogos empezaron a nombrar los huracanes y tormentas tropicales para permitir facilidad de comunicación entre ellos y el público en general en áreas relacionadas con las previsiones, avisos y peligros. El primer meteorólogo que utilizó un nombre propio (de mujer) para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge a finales del siglo 19 y principios del 20.

Cada año, se prepara una lista potencial de nombres para la venidera temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas son recicladas cada seis años y se reemplazan los nombres cuando el de un huracán ha sido retirado. Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra.

1 2 Susurre e n les d e l e s : VIENTOS FUERTES

GOBERNACIÓN DE CALDAS Primero Caldas 100 años

P u b l i c a d o p o r la G o b e r n a c i ó n de Ca ldas Un idad de P r e v e n c i ó n y A t e n c i ó n de Desas t res

Dr. Em i l i o Echeve r r i Mejía G o b e r n a d o r Ing. María del Pi lar Pérez R. Je fe UDEPADE

Diseño Geólogo Germán Arbeláez López. UDEPADE Ing. María del Pilar Pérez R. - UDEPADE

Fuentes: Dirección Genera l de Prevenc ión y Atenc ión de Desastres www.dgpad.gov.co Programa Prevención y Atención de Desastres. Capítulo 5. Los Vendavales. ECHO-CISP

www.clubdelmar.org

Instituto de Meteorología y Medio Ambiente - www.ideam.gov.co

www.astromia.com/tierraluna/vientolluvia.htm

National Weather Service - www.noaa.orp

www.escolar.com

www.windows.ucar.edu/spanish.html

Http://www.jmarcano.com/varios/desastres

OMPAD-Pereira

Cartilla Publicada por la Gobernación de Caldas

Impresión: Artes Gráficas Tizan Ltda.

Primera edición 2.500 Ejemplares

© 2 0 0 5

Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres

132 Emergencias

Cra. 21 No 69 - 350 8866300 Cruz Roja Colombiana

S e c c i o n a l C a l d a s

144 Emergencias

Calle 12 A No 14 - 63 8843023 - 8842427

119 Emergencias

Ed. Banco Ganadero Piso 8 8845393

Ksntua pe COWMBU

DU**TAM£XTQ Di COPAS