Los trovos

15
“EL TROVO” X SEMANA CULTURAL CEIP PINTOR PEDRO FLORES PUENTE TOCINOS 2012-13 1

Transcript of Los trovos

“EL TROVO”

X SEMANA CULTURAL

CEIP PINTOR PEDRO FLORES

PUENTE TOCINOS 2012-131

Trovar significa dar forma a la poesía popular improvisada. Sus cimientos se apoyan en escoger una idea determinada y desarrollarla en rima a partir de las normas que rigen la poesía española.Acompañados de una cuadrilla de músicos o de una guitarra española que marcará los compases de malagueñas troveras, guajiras, aguinaldos o pascuas, dependiendo de la estrofa escogida en cada momento. Los trovos pueden ser en : cuarteta, quintilla o en décima espinela. Todas son coplas de versos octosílabos con rima consonante.

"Lleno de amor y celo, Hoy quisiera dedicarle

Mis versos de terciopeloA Chaima quiero cantarleQu'está sentá en el suelo"

A Chaima:

2

La cuarteta puede ser alterna o redondilla:cuarteta alterna es una copla de cuatro versos con rima ABAB.cuarteta redondilla es una copla de cuatro versos con rima ABBA

"Si a todos bien les parece, En este preciso instanteCon la sonrisa que ofreceA Aila le dedico el cante"

A Aila:

3

La quintilla puede ser alterna o redondilla:quintilla alterna, copla de cinco versos con rima ABABAquintilla redondilla, copla de cinco versos con rima ABAAB.

"Que los nervios se le calmen.Porque yo en verso sencillo.Pido que de arte se arme.Pues pidió la de amarillo.Que yo le cantara a Carmen".

A la seño Carmen:

4

La décima espinela ,copla de diez versos con rima ABBAACCDDC.También puede hacerse el “trovo cortao”, que consiste en hacer coplas de cinco versos entre distintos troveros.

“He venido a este colegio.Yo digo con agradoQue me quedé sorprendidoY tambien emocionadoFrancisco y Ainhoa se han unidoAinhoa te digo mejorDe que la cara te brillaFrancisco ha sido un triunfadorPidiendo una quintillaTe ha declarado su amor"

De Francisco para Ainhoa:

5

Su aparición en tierras murcianas data de mediados del siglo XVIII, cobrando una mayor importancia en años posteriores, y conociendo una evolución que va desde la mina, escenario original de los Trovos, hasta el campo y la huerta murcianas.

" Aunque sea una criaturaTocando no me despistasY le canto con finuraA la colombiculturaY a todos los palomistas"

A los palomistas Samuel y David:

6

La evolución del mundo de los Trovos en la Región de Murcia     Haciendo un recorrido por las distintas épocas que ha conocido el mundo del trovo en esta Región se pueden distinguir varias etapas:     Una primera sería en la que el arte de trovar se conoce de forma anónima y por transmisión oral, puesto que aún no se registran documentos escritos.        

"Con otro verso troveroQue ahora compongo yo aquíPor favor, ahora quiero me traigan a un barberoY que me pele a Luis"

A Luis:

7

La aparición de las primeras figuras troveras se produce en un segundo momento, en el que el cante y la improvisación quedan documentados tanto oralmente, de generación en generación, como por escrito. El popular Cante de las Minas, que se celebra con gran éxito en la actualidad, recoge gran parte de las letras procedentes de esta época, que se extiende hasta mediados del siglo XIX.

"Persigue, al que siempre te persigaY sinó ve tu a buscarla

Porque es bonita la vidaSi se tiene una amiga

Y encima se llama Carla"

A Carla:

8

Posteriormente y hasta la Guerra Civil española, se asiste a una etapa de esplendor que coincide con el auge de la minería de esos años, pues no hay que olvidar la tradicional vinculación de los trovos con los mineros.

"La niña pidió un favorQue al echar unas notas

Aquí este trovadorhacia su director

para hacerle la pelota."

Al director:

9

Los troveros más importantes de la Región  de Murcia surgen en este instante. El máximo representante es José María Marín, quien le dio al arte de trovar unas características distintivas que perdurarán en el tiempo. Fruto de su cante son las leyes del trovo que se desarrollaron a partir de entonces, con la intención de distinguir entre el verdadero trovero y aquellos 'quintilleros' o 'rutineros' que no se adaptaban a esas reglas. De Marín se ha dicho que es 'el más famoso trovero de todos los tiempos'.

"Para ponerme a mi a pruebaCon un cariño muy fiel

Con la sonrisa que llevaA mi me ha pedido ellaQue le cante a Moises."

A Moises:

10

 La primera mitad del siglo XX fue bastante difícil para la historia de los trovos, peligrando su pervivencia a consecuencia de la decadencia de las minas y a los devastadores efectos de la contienda bélica que hizo desaparecer a muchos de los principales representantes troveros.    

"En este bendito sueloFlorina yo te diría

Que eres pura simpatíaCon la diadema en el pelo

Y te miro y me receloQue tu eres buena y sincera

Y hablar de esta maneraHoy a nadie se le escapaQue eres dulce y guapaIgual que tu compañera"

A Florina:

11

Habría que esperar hasta los años 50 para asistir a un nuevo resurgir, con la vuelta de muchos de los antiguos troveros y, sobre todo, con la aparición en escena de una nueva generación que aportará un nuevo aire y un fuerte impulso a este arte.

"Hoy la afición nos lo mandaSeñoras y caballeros

Andan pidiendo Ruyi y YolandaQue aplaudan a los troveros"

A los troveros:

12

Actualmente, los Trovos de la Región de Murcia son de los más importantes en el ámbito nacional y su fama y diversidad quedan reflejadas en la proliferación de artistas y en la presencia de público, cada vez más numerosa, que asiste a cualquiera de las veladas celebradas a lo largo de todo el año.

“Hoy cualquiera se imaginaQue en esta preciosa escena

Quiero cantarle a LorenaY a su amiga Catalina."

A Lorena y Catalina:

13

“Diré con amor profundoDe que eres extraordinariaY das clases en primariaConcretamente en

segundo Y a todos os hago saberCon sentimiento profundoQue hoy le demos el

aplausoA la profesora Esther”

El trovo, la magia del verso improvisado.

El largo pasado del trovar continúa latente en esta tierra de famosos troveros, formando ya uno de los pilares esenciales de la cultura autóctona. Las formas tan precisas bajo las que se rige este arte han hecho que se convierta en una parte esencial muy respetada del folclore murciano.

Estos trovos fueron cantados en la clase de

5º curso por:Francisco Javier Nicolás 'El Patiñero II',

Pedro López “El Cardoso” (padre)

Pedro López “El Cardoso”(hijo)

Tomás García a la guitarra.

Nuestro agradecimiento a ellos por enseñarnos

tantas cosas de nuestra cultura y tradiciones