Los Taoístas y el Plan del Padre I · Este es uno de los más importantes aportes al Plan del...

25
LOS TAOÍSTAS Y EL PLAN DEL PADRE I YÜ YEN YÜ EL GRANDE YAO SHUN YANG CHU WU TSUNG CHANG TAO LING LAO - TSÉ CHANG LU CHUANG TZU

Transcript of Los Taoístas y el Plan del Padre I · Este es uno de los más importantes aportes al Plan del...

LOS TAOÍSTAS

Y

EL PLAN DEL PADRE

I

YÜ YEN – YÜ EL GRANDE – YAO

SHUN – YANG CHU – WU TSUNG

CHANG TAO LING – LAO - TSÉ

CHANG LU – CHUANG TZU

2

3

PRÓLOGO

YUKTESWAR No es todo lo que es, ni soy todo lo que Soy.

El que busca encuentra y esta búsqueda depende de la fe.

Hay que buscar para encontrar y pedir con el corazón que se produzca

el nacimiento de la fe.

Este es el camino y el sentido de la enseñanza de lo que van a ver

4

5

YÜ YEN

(1258 - 1314)

Sabio taoísta, exégeta del Libro de las Mutaciones (I Ching) y experto en al-quimia.

YÜ YEN ¿Quién soy? He aquí el Principio. No solamente el Principio sino también el Fin. ¿Qué significa Quién Soy?

Pregunta y afirmación al mismo tiempo. El círculo cierra y ahí estoy. ¿Quién Soy? No puedo salir. No debo salir. ¿Quién Soy? El círculo se estrecha y la pregunta insiste. ¿Quién Soy? No hay respuesta porque no cabe ninguna respuesta dado que al nacer la

pregunta está la respuesta manifiesta. Y el círculo se estrecha a tal punto que ya no cabe ¿Quién Soy?, y no hay lu-

gar más que para Soy. Con esta conciencia No hay más pregunta. No hay más respuesta. No hay más círculo.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

YUKTESWAR

Es el punto de conclusión a todas las posibilidades que se van a barajar en el encuentro con los sabios de Oriente.

Es el punto de conversión de los gajos del abanico. Se verán distintas posibilidades, las cuales convergen en este punto, los ca-

minos son varios, deberás elegir el tuyo.

6

7

YÜ EL GRANDE

Yü el Grande fue el fundador de la dinastía Hsia y la tradición lo señala como quién instauró la danza mágica taoísta denominada Yü-pu. Esta danza es eje-cutada por los maestros taoístas y se la considera como la más antigua de las artes mágicas del taoísmo.

Flotando sobre las aguas del mar y apoyados en un círculo, la imagen muestra tres medios óvalos terminados en punta. Los tres tienen distinto tamaño, el menor está adelante, luego, en el centro, se encuentra el intermedio y el más grande aparece atrás. El primero y el último son blancos, y negro el central. El mar los mueve en distintas direcciones y el disco, con los tres medio óvalos, va girando, moviéndose como si estuvieran danzando sobre las olas. Este movimiento, que acompaña de manera inversa a la fuerza del mar, provoca que se mantenga un equilibrio de admirable precisión. De este modo se incorpora a la energía del mar en forma tan armónica que es imposible su hundimiento, por más revueltas y encrespadas que estén las aguas. En los dos espacios que quedan entre los tres óvalos aparecen los maestros Yoga-nanda y Yukteswar, presenciando y experimentando las cualidades de ese círculo que los lleva a una pequeña isla en medio del océano. Allí se encuentran con el maestro Yü que los recibe muy afectuosamente. Entonces los tres óvalos se transforman en tres asientos, ocupando el mayor Yuk-teswar, el intermedio Yogananda y el más pequeño el maestro Yü.

YUKTESWAR ¿Cuál es el sistema y método de este equilibrio?

MAESTRO YÜ

Es como el acoplamiento de dos piezas diseñadas para funcionar armónica-mente juntas.

En el movimiento llamado danza se van buscando los puntos de coincidencia con la energía opuesta.

El diseño que produce el mapa trazado por los puntos de coincidencia, va armando el contrario de dicha fuerza.

Luego se produce el acople natural y al integrarse desaparece el conflicto.

8

YUKTESWAR ¿Cómo y quién te enseñó dicho arte?

MAESTRO YÜ Como, fue el conflicto, y quién la necesidad.

Estos dos elementos lograron la conexión con la fuente de la sabiduría eterna que dibujó el método.

YUKTESWAR ¿Y es aplicable a cualquier situación?

MAESTRO YÜ Es aplicable únicamente cuando hay conflicto y necesidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

YOGANANDA

Este es uno de los más importantes aportes al Plan del Padre, dado que el hombre vive en eterno conflicto y en insaciable necesidad.

Esta es la herramienta perfecta para aplicar en este momento.

9

YAO (Reinó hacia 2333 a.C.)

Uno de los legendarios “Cinco emperadores predinásticos” de China. Según la leyenda, Yao, con la ayuda de Shen-i reestableció el orden en su reino, liberán-dolo de un monstruo que desataba grandes tempestades en el Sur. También, con la ayuda de Kun, encauzó las inundaciones producidas por el Río Amarillo. Se le atribuye asimismo la fijación del calendario. Eligió a Shun como sucesor, pero lo sometió durante tres años a duras pruebas antes de confiarle la más al-ta dignidad.

La escena muestra en el plano un volcán, emergiendo de éste una gran energía en forma de luz vertical que se pierde en el cielo. A su vez un líquido viscoso y oscuro brota de los bordes de volcán. Yao está sentado presenciando el espectáculo. Estira su mano y toma el haz de luz que sale del volcán, y usándolo como una espa-da corta el mundo en cuatro partes. Así permite que por cada una de las heridas el líquido viscoso retorne a su origen. Luego cierra con la misma espada las heridas que provocó.

YAO

La espada es la Verdad Esencial, que aunque hiere y lastima, todo lo regresa para el bien personal.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

YUKTESWAR

Al ser la espada de la energía la Verdad Esencial, es la mejor herramienta pa-ra cortar los lazos que tienen prisionero al hombre de las fuerzas de la oscuridad.

Así, tendrá la posibilidad, siendo libre, de integrarse al Plan del Padre.

10

11

SHUN

(2255-2205)

Uno de los cinco emperadores legendarios de China, sucesor de Yao, quien por consejo de los Reyes del Cielo lo hizo heredero del trono, en vez de su hijo. Shun era un bárbaro del Este, experto en alfarería y labrador de sus propios campos.

YUKTESWAR (Le dice a Shun)

Sigue a tu maestro, que vas por buen camino y comunica a los demás tu humilde experiencia, y con eso habrás cumplido y aportado al Plan del Padre.

12

13

YANG CHU Sabio taoísta que vivió entre los siglos IV y III a. C.

Su idea fundamental es la valoración de la vida para nutrir la verdad contenida en ella, evitando que las cosas externas puedan corromperla.

Yang Chu medita debajo de un árbol muy pequeño,

y la copa del árbol cubre prácticamente su cabeza. Yang Chu medita profundamente, tan profundamente que el árbol se siente atraído hacia él, procurándole sombra y protección, y cuando llega el tiempo, le da sus fru-tos para que se alimente. Es tal la armonización entre el árbol y Yang Chu que el árbol se va fusionando en Yang Chu y son una unidad, hombre y Naturaleza.

YANG CHU Héme aquí con él

Y él soy yo. Se presenta el maestro Yukteswar y explica:

YUKTESWAR

La Naturaleza es el hombre y el hombre, en un estado de conciencia supe-rior, es la Naturaleza.

Observen y estén atentos a esta relación porque en ella se fundamentan los principios de ayuda para la conexión con El Padre.

14

15

WU TSUNG

(814-846)

Emperador de la dinastía T´ang, fervoroso seguidor del taoísmo. Se rodeó de sacerdotes y alquimistas que ejercieron una gran influencia en su gobierno.

Aparece una hoja de papel en blanco en posición vertical. Wu Tsung la va raspando y a medida que se raspa, la mitad de la derecha se va oscureciendo, quedando así en blanco y negro.

WU TSUNG Este es el Principio de los principios. En la división se establece la diferencia. No hay diferencia sin división, por lo tanto la Unidad es lo que vale. ¿Por qué no vale la división si el mundo manifiesto está dividido?

Hagan una abstracción y unifiquen todo aquello que encuentren dividido y el logro será perfecto. Sin división no hay manifestación. Sin manifestación no hay conflicto. Y sin conflicto surge la Unidad y la manifestación de la Unidad es la armo-nía.

YUKTESWAR

Ante toda inarmonía se manifiesta el conflicto que es propio y exclusivo de este plano.

Bien, aquí está una de las puertas para salir del mismo. A quien le sirva que la use.

16

17

CHANG TAO LING

Chang Tao Ling a mediados del siglo II se hizo famoso como curador a través de fórmulas mágicas y agua consagrada. Sus honorarios consistían en cinco fa-negas de arroz. Así se denominó a la escuela de taoísmo religioso por él funda-da.

CHANG TAO LING El precio es justo para lo que van a obtener. Cinco es el número. Cinco son los sentidos. Entréguenlos,

Y a cambio les daré el silencio con el cual llegarán al lugar que les corres-ponde.

YUKTESWAR

¿Cuál es el obstáculo para poder integrarse y comprender el Plan del Padre? Los cinco sentidos.

Entréguenlos donde corresponde, y obtendrán a cambio eso que se les ha prometido.

18

19

LAO TSÉ

Su nombre significa “Viejo Maestro” y según la tradición, autor del “Tao Te Ching”, vivió en el siglo VI a. C., siendo coetáneo de Confucio. Dice el “Regis-tro o memorial Historiográfico” del siglo II a. C., que era oriundo de la aldea de Hu-hsien, en el principado de Ch´u. Su nombre de familia era Li, el personal Erh y su apelativo de adulto Tan.

Lao Tsé está sentado en el centro de una flor cósmica que flota en el espacio eterno. Permanece inmóvil y su cuerpo exhala el aroma de la flor.

LAO TSÉ Lo esencial es muy sutil como el perfume de esta flor. No hay que olerlo, hay que serlo.

Y siéndolo me puedo elevar hacia los niveles donde los campos de vibración purifiquen y sutilicen este aroma, al punto tal que termine por desaparecer su mani-festación.

Pero no por inexistente sino porque es tal su purificación que lo lleva a inte-grarse con El Padre.

YUKTESWAR El ser uno mismo, es el principio de la revelación, Siempre y cuando esté claro,

qué es el ser uno mismo. Lo demás es parte del proceso que en el ascenso por sutilización, el ser uno mismo se integra al Origen.

20

21

CHANG LU

Se lo ubica en el siglo II d. C. Nieto de Chang Tao Ling, hacia 190, con Chang Hsin, constituyó una organización política religiosa que duró 30 años. Se lo consideró como un terapeuta milagroso que consideraba que todas las enfer-medades son consecuencias de actos pecaminosos. El arrepentimiento era la te-rapia más eficaz. Del mismo modo que su abuelo, sus honorarios eran cinco fa-negas de arroz.

Está sentado en una mesa de un restaurante acompañado por tres comensales. An-tes que sirvan la comida, Chang Lu toma el mantel, y como un prestidigitador, lo quita y les indica a los otros comensales, que esa mesa redonda cubierta por un vi-drio es la representación del Universo. Luego se dirige a cada uno y les dice:

Tú eres tú, tú eres tú, y tú eres tú. Los tres son tú y miren este Universo de la misma manera, como tú.

El Universo, que estaba estático comienza a moverse, y a cada uno de los comensa-les se le representa distinto. El maestro explica:

Tú como tú, lo ves como él. Él como tú, lo ve como aquel.

Aquel, como él, lo ve igual. No hay diferencia en la visión porque todos son Uno y para el Uno no hay

diferencia. ¿Dónde está la clave? En creer que tú no eres él, sino aquel, por lo tanto sumérgete en el Universo

y serás él y aquel como tú. Esta interpretación te llevará a la comprensión no de aquel y de él sino de tú. Al no haber distintos surge la Unidad y en ella se absorbe y desaparece el

Universo, que en realidad no es el Universo sino la imagen donde se refleja El Pa-dre.

Disuelta la imagen, únete a Él.

22

23

CHUANG TZÚ

(369-286 a.C.)

Junto con Lao Tsé es considerado el fundador del taoísmo filosófico. Autor del “Libro Verdadero del país de las flores del Sur” en su concepción del mundo veía en el poder el origen del sufrimiento, por eso se negó a entrar al servicio del Emperador, viviendo en condiciones de pobreza.

CHUANG TZÚ Un espejo de agua. En ese reflejo se manifiesta un rayo de luna. De pronto las tranquilas aguas del espejo se alteran.

Algo quiebra su quietud y el haz de la luna reflejado se transforma en una espada de hoja curva y zigzagueante como un rayo.

La espada se eleva de su proyección en el lago, y yendo muy alto corta la lu-

na. Al cortar la luna, la imagen del rayo sobre la luna desaparece, pero no así la

espada.

YUKTESWAR La luna mental produce la proyección sobre el espejo que es la vida.

El discernimiento surgido de la proyección corta la imaginación y lo que ésta proyecta.

Pero cuando surge el discernimiento, este no se disuelve jamás. Con él se inicia el camino de unión al Padre, cortando con su filo las ilusio-

nes de la imaginación que diluyen y ocultan ese mismo camino.

24

25

EPÍLOGO

YUKTESWAR El cuenco se llena, y con su contenido la sed se sacia. Ya no es necesario el cuenco. Ya está apagada la sed. El camino está presto. Iniciadlo sin perturbación.