LOS RESTOS DE PIZARRO - bdigital.unal.edu.co · LOS RESTOS DE PIZARRO L conquistador del Perú fué...

14
& LOS RESTOS DE PIZARRO L conquistador del Perú fué asesi- nado en la mañana del 26 de Junio de 1541. La crueldad y la saña de los matadores quisieron después arrastrar el cadá- ver hasta la plaza, cortarle la cabeza y ponerla en la picota. Impidiéronlo la compasión y ener- gía del Obispo electo de Quito D. Garci Día; pero no pudieron éstas evitar que el cuerpo del fundador de Lima fuese, como fué, bárbara- mente profanado con "muchas cosas de inmni- tría (ignominia) 1 vituperio » , por valerme de las mismas palabras del Cabildo del Cuzco en carta al Emperador Carlos V. Por La noche, D. Juan de Barragán y su es- posa, el Secretario López y algunos indios, co-

Transcript of LOS RESTOS DE PIZARRO - bdigital.unal.edu.co · LOS RESTOS DE PIZARRO L conquistador del Perú fué...

&

LOS RESTOS DE PIZARRO

L conquistador del Perú fué asesi-nado en la mañana del 26 de Juniode 1541. La crueldad y la saña de los

matadores quisieron después arrastrar el cadá-ver hasta la plaza, cortarle la cabeza y ponerlaen la picota. Impidiéronlo la compasión y ener-gía del Obispo electo de Quito D. Garci Día;pero no pudieron éstas evitar que el cuerpo delfundador de Lima fuese, como fué, bárbara-mente profanado con "muchas cosas de inmni-tría (ignominia) 1 vituperio », por valerme delas mismas palabras del Cabildo del Cuzco encarta al Emperador Carlos V.

Por La noche, D. Juan de Barragán y su es-posa, el Secretario López y algunos indios, co-

volvieron piadosamente el cadáver en un pañoblanco (tal vez el manto santiaguista), y loenterraron en un hoyo, en la Catedral. «É aúnles faltó la tierra para acabar de cobrir su sepol-tura, escribía el cronista Fernández de Oviedo.

Al cabo de tres siglos y medio, todavía áprincipios del año anterior, la especulación delos sacristanes de la Catedral satisfacía la curio-sidad de los viajeros que preguntaban por los res-tos de Pizarro, conduciéndoles á la cripta bajo elaltar mayor, señalándoles como la sepultura delconquistador un nicho longitudinal con puertasde madera y rejillas de hierro, incrustado enel espesor del muro del lado izquierdo.

En aquel nicho, y en un cajón de madera or-dinaria, pintado de negro, yacía un cadáver,rígido, completamente desecado y momificado,de color bruno claro, semejante al de las mo-mias peruanas, enteramente desnudo, conser-vando sólo una ligadura, de trapo ordinario, enla parte inferior de la articulación de la rodilla

izquierda.Notábase asimismo en él, á primera vista, la

falta completa de las manos y casi todos losdedos de los pies, la de la piel y partes blandasde algunas regiones, como la genital y perineahy las de la cara superior 6 interna de ambQs

n

muslos. La masa cerebral había quedado redu-cida á polvo de color castaño. En el cráneoexistía incrustado un ojo, del que se llegaba ádistinguir el círculo de la pupila. Por último,se advertían substancias calcáreas en algunaspartes del cuerpo.

¿Era éste en realidad el de Pizarro? ¿Cuándoy cómo habla sido trasladado á la cripta de laCatedral, junto á los sepulcros de los Arzo-bispos de Lima? No existe documento algunoque refiera y compruebe esta traslación. Ni lacaja ni el nicho tenfan tampoco inscripciónalguna, ni siquiera el nombre del muerto.

Por toda prueba de autenticidad é identidadde los restos se invocaba, como en otros mu-chos casos semejantes, la tradición únicamente.

Desde el mes de Junio del año pasado sepueden ofrecer pruebas de mayor peso que lasimple tradición, á saber: el examen antropo-lógico y antropométrico del cadáver, practicadopor los Catedráticos de la Facultad de Medicinade Lima Dr. D. José Anselmo de los Ríos yD. Manuel Antonio Muñiz, y el informe eva-cuado por los Sres. D. Eugenio Larraburo yUnánue, D. José Antonio Lavalle y D. RicardoPalma, correspondientes, en Lima, de nuestraReal Academia de la Historia.

15

- 210 -

Las deducciones del examen técnico, quetengo á la vista, fueron, á la letra, las si-guientes:

j Que el cadáver examinado ha sido inhu-mado en un terreno artificialmente rico- de cal.

2S Que la talla medida directamente en elcadáver es de un metro 673 milímetros.

» Aplicando las diversas tablas de taita exis-tentes (Orfila), se encuentra que á un númerode 31 centímetros corresponde una talla de unmetro 67; á un radio de 24 centímetros, una tallade un metro 67, etc.; de modo que la talla de unmetro 673 milímetros de este cadáver se hallacomprobada por las tablas de 'reconstitución.

,Esta talla, según la clasificación de Topi-nard, está comprendida en el grupo de tallas"sobre la media.

,,3a Que la edad á que murió ha sido de más

de setenta años.4. Que el cadáver examinado pertenece al

sexo masculino, tanto porque están unánime-mente conformes todos los caracteres depen-dientes del cráneo, pelvis, fémur, etc., corres-pondientes á este sexo, cuanto por su mismoaspecto exterior y la ausencia de mamas.

j. Que parece haber sido de individuo per-teneciente á una raza superior (la blanca).

- 211 -

» 6.' Que á pesar de su completa momifica-ción, presenta señales precisas de destrucción,debidas probablemente á la putrefacción de al-gunas regiones del cuerpo (lado derecho delcuello, parte superior é izquierda del tórax,antebrazo izquierdo, etc.), siendo muy posibleque correspondan á heridas (una mortal) reci-bidas en vida; y

7.' Que el -examen de este cadáver demues-tra la existencia de algunas anormalidades indi-viduales, prognatismo facial inferior, profundi-dad de la bóveda palatina, existencia de lafosita occipital mediana de Lombroso, diámetroextraordinario del empeine de los pies, etc.»

Veamos ahora las pruebasque se desprendende las deducciones facultativas, sobre todo dela 6.', que es la más importante por las concor-dias históricas que se pueden establecer. Pizarromurió á consecuencia de una terrible cuchilladaen la garganta, por cierto dirigida de costadoy traidoramente. Recibió también otras heridasen el brazo y en . el pecho, y un fuerte golpe enla cabeza, que le dió el soldado Barragán conuna jarra de plata, cuando aún respiraba en elsuelo el vencedor de [os Incas. Ahora bien: elcadáver examinado por los médicos presentavestigios que pueden fundadamente ser atribuí-

-. 212 -

dos á heridas y contusiones como las recibidaspor Pizarro.

En efecto; la momificación general del cadá-ver se interrumpe en todas las partes corres-pondientes á las heridas, debido, probablementeá la putrefacción que inmediatamente sobrevinoen dichas partes á consecuencia de las heridas.Así, por ejemplo, en la garganta han desapa-recido sólo los tendones por efecto de dichaputrefacción, mostrándose el paso del cuchillopor entre dos vértebras de la espina dorsal,mientras que la piel cubre casi íntegramente elrostro, uniendo la cabeza con el tronco.

De la misma manera, la completa desapari-ción de las regiones genital y perineal, quedandosólo informes restos de músculos desecados,sólo se explica, en sentir de Los médicos, poralgo de extraordinario ocurrido desde el primermomento de la muerte, tanto por la falta demomificación de estas regiones, cuanto por noexistir señales de sección ó arrancamientos pos-teriores á la momificación; observaciones queconcuerdan perfectamente con las históricas,pues ese algo extraordinario ocurrido desde elprimer momento de la muerte, en aquellas re-giones, puede explicarse cumplidamente por lasmuchas cosas de inusninia 1 vituperio con que

- 213 -

fué profanado el cuerpo de Pizarro apenasfallecido.

Por estas y otras concordancias, como la delprognatismo de la barba, con los retratos co-nocidos de Pizarro, fué declarada la autentici-dad é identidad de los restos examinados,proclamándose en el dictamen académico que" Lima podía, pues, sentirse orgullosa de estaren posesión de tan rico tesoro, y de poder tri-butarle los honores á que el Marqués Don Fran-cisco tenía derecho; pues si grandes defectostuvo el descubridor del Perú, no se le puedenegar su perseverancia ejemplar, su valor he-roico y su verdadero cariño de padre á estaciudad, que levantó desde sus cimientos.»

EL Municipio de Lima, en 30 de Abril de 1891,considerando de dignidad nacional dar hon-rosa sepultura á dichos restos, acordó trasladar-los á una capilla de la Catedral, solicitando paraello la licencia correspondiente del Ilmo. SeñorArzobispo y del Cabildo metropolitano. Uno yotro, aplaudiendo la feliz idea del Ayuntamien-to, designaron desde luego la capilla de losReyes, fundando esta elección en la especialcircunstancia de estar á ella vinculados grandesrecuerdos de la Iglesia peruana. Allí se recibie-ron por autorización apostólica las informacio-

- 214 -

nes de vida y milagros de la Santa Patrona deLima, de San Francisco Solano y de los beatosFr. Juan Macías y Fr. Martín de Porres.

Después del reconocimiento facultativo arri-ba indicado, fueron colocados los restos en unataúd forrado de paño negro, con placas pla-teadas, siendo la parte superior de cristal, paraque así pudiese ser visto el cadáver.

Con gran solemnidad, en presencia del Pre-sidente de La República, Cabildo Catedral, Ayun-tamiento, Jefes y oficiales del Ejército, Corpora-ciones científicas y literarias, y con asistenciade D. Emilio de Ojeda, Ministro plenipotencia-rio de España, fué depositado el ataúd en unaurna dernármol y cristales, en cuya base habíasido esculpida la inscripción siguiente; "Capi-tán general D. Francisco Pizarro, fundadorde Lima en 18 de Enero de 1535. Muerto en26 de Junio de 1541. Fueron depositados susrestos en esta urna el 26 de Junio de ¡891, poracuerdo del ¡-Jonorable Concejo provincial deLima, y por iniciativa del Sr. Alcalde D. 3anRevoredo.

En este acto pronunciaron elocuentes discur-sos el Alcalde, el Deán de la Catedral, el Minis-tro de España y el Presidente de la Comisiónorganizadora de la ceremonia, Dr. D. Manuel

-. 215 -

Aurelio Fuentes. "Por la primera vez,—decía elSr. Ojeda, - desde hace tres siglos y medio,agrúpanse peruanos y españoles en derredor delos manes del ilustre fundador de Lima, con-fundidos en un mismo profundo sentimientode gratitud y admiración.,, "Ha querido el Con-cejo, —decía el Sr. Fuentes,— en primer lugar,sentar que se debe á todo trance mantener enun pueblo el constante recuerdo de su origen yde su historia..... Ni hjjo sin padre, ni pueblosin fundador, Y más adelante añadía: "La na-ción generosa y noble que en otra época miraraá nuestro país como parte componente de susvastos dominios, no ha desprendido nunca denosotros su mirada, como no la desprende elpadre del hijo que al amparo de la ley se eman-cípa. Verá por eso gustosa que no renegamosde nuestro origen, y que, no sólo lo proclama-mos, sino que aun decimos que es honroso paranosotros tributar hoy justo homenaje al que, sinrehuir sacrificios ni privaciones, puso la prime-ra piedra de la ciudad de Lima y sentó la base,en los países de América, de la verdadera fe yde la civilización del Viejo Mundo.

Tardío acto de justicia, pero prueba eviden-te de que la actual Municipalidad de Lima hatenido en cuenta su deber. Sea el reconocimien-

-216-

to de este vinculo de sangre y de este vinculohistórico un nuevo motivo para que la naciónespañola vea la justicia con que sus antiguoshijos proceden para con la que antaño fué hmadre patria.»

España entera, con profunda gratitud y cari-ño, ha visto, en efecto,—añadiremos nosotros—la noble y generosa conducta de sus hijos pe-ruanos. Pizarro debía ser y ha sido el vinculocomún de la fraternidad y la concordia. Comoel Cid, ha ganado batallas después de muerto,pero batallas incruentas, las batallas de la pazy del amor, de más fecundos y durables efectosque las batallas de la conquista.

APÉNDICES

Proftosichn de la Alcaldía para trasladar losrestos de Pizarro.

"Considerando: Que es de dignidad nacionaldar honrosa sepultura á los restos del conquis-tador del Perú, que hoy se encuentran en labóveda de la Iglesia Catedral,

-217—

Propone: Que se autorice á la Alcaldía paraque solicite del Ilmo. y Rmo. Sr. Arzobispo ydel Cabildo metropolitano la licencia corres-pondiente para colocar los restos del Capitángeneral D. Francisco Pizarro en una de las ca-pillas de la Iglesia Catedral, quedando autoriza-da igualmente la Alcaldía para hacer construiruna urna donde reposen estos restos, hasta quela nación pueda construir un monumento paratal objeto.

Lima, Abril 30 de 1891.— 4uwi Revoredo.,,

II

Diuur,o del Alcalde de Lima al entregar la urna que&hía gwardar los &sfrjos mor/de, de flzarrg.

Excztnrtsjxo SZROR:

,Szfloa ILTJ8TRISIMO:

nSxRc.ars:

Conmemoramos en este momento el ani-versario del fallecimiento del ilustre Capitán ge-neral O. Francisco Pizarro, acaecido hace hoytrescientos cincuenta años.

,,Nos encontramos en presencia de sus restos,de cuya autenticidad no podemos dudar desde

- 218 -

que la Historia así nos lo demuestra y desde quelas generaciones que se han venido sucediendonos los han ido haciendo conocer de padres áhijos hasta llegar á nosotros.

»Don Francisco Pizarro fué el conquistadorU Perú, el fundador de esta capital, el que ensus propios hombros cargó el primer maderoque sirvió para la fabricación del templo en quenos encontramos, y, lo que es más, íué el quenos legó la Religión que profesamos, dándonoshasta su última hora pruebas del respeto y dela veneración que tenía por ella; pues recorda-réis que besando la Cruz del Calvario, que consu propia sangre y puño había formado paraelevar sus preces al Todopoderoso, exhaló suúltimo aliento. Estamos obligados á creer, se-ñores, que el alma del que así murió tiene queestar gozando de las delicias del Paraíso.

» Toca á nosotros honrar sus inapreciablesrestos, que continuarán bajo la custodia delMuy Ilustre Cabildo metropolitano.

ti -

nr

Contestación de Monseñor Dr. D. Manuel 7'ovar, Obiifto d¡1/arcópolis y Deán & la Catedral, 4 nombre del Cabildoecl.esiástko.

'StÑoa Atcstpz:

El Venerable Capítulo metropolitano recibe,.agradecido, del H. Concejo provincial esta urnacineraria, en la cual se guardarán desde estemomento los restos mortales del Capitán gene-ral O. Francisco Pizarro.

Durante tres siglos los hemos conservado,con religioso respeto, junto á. las venerandascenizas de nuestros Sacerdotes y de nuestrosObispos. De este sagrado lugar los levanta hoyla gratitud de Lima para colocarlos en esta his-tórica capilla. Aquí reposarán en paz, señores,cerca del Ara Santa del Sacrificio y á la som-bra de la Cruz de la Redención. Bien merecíaeste honor el noble é ilustre guerrero que per-donó á sus adversarios, y el héroe cristiano queselló con su generosa sangre la fe de su cora-zón.

Como peruano y como Sacerdote, agradez-

co á la H. Municipalidad la iniciativa que hatomado para honrar á este hombre extraordi-nario, y espero que no sea este el último horne.naje tributado á su memoria.

» ¡Ojalá que en no lejano día los hijos de estatierra y los extraños que visiten nuestras playaspodamos saludar con admiración y respeto, enla Plaza Mayor de la metrópoli peruana, la gb'riosa estatua del conquistador del Perú y fun-dador de Lima!,,