Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

29
1 Los Profetas Mayores Centro de Capacitación Macuspana 2011

Transcript of Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

Page 1: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

1

Los

Profetas Mayores

Centro

de

Capacitación

Macuspana

2011

Page 2: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

2

LOS PROFETAS MAYORES Introducción: Hay 17 libros proféticos que componen veinte cinco por ciento de la Biblia. Son muy importantes desde la perspectiva histórica y teológica y la sección mas descuidada y menos conocida de la Biblia. ¿Cuáles son algunas características de los profetas? Estos hombres eran conocidos como profetas, videntes, atalayas, hombres de Dios, mensajeros y siervos del Señor. El titulo mas usado por ellos es la palabra hebrea “Nabí” que significa profeta y aparece 300 veces. El profeta era alguien llamado y asignado para proclamar el mensaje de Dios mismo. Ellos comunicaron el mensaje de Dios en diferentes maneras. Algunos oralmente, otros por escrito, otros por actuaciones y otros visualmente y otros por su estilo de vida. Dios se comunicó a ellos por una variedad de medios tales como: Sueños, visiones, ángeles, la naturaleza, milagros, y su voz audible entre algunos. Samuel era el primer profeta que estableció una escuela o grupo de profetas. “Entonces Saúl envió mensajeros para que trajeran a David, los cuales vieron una compañía de profetas que profetizaban, y a Samuel que estaba allí y los presidía. Y vino el Espíritu de Dios sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron.” (1Samuel 19:20) Los profetas verdaderos eran llamados divinamente y Dios los capacitó con habilidades especiales. Debido al contenido de sus menajes sus vidas tenían que concordar con los principios y valores de la ley. El profeta nunca vivió independiente de la ley. Deuteronomio 18:18-20 dice que las palabras de un profeta verdadero tenían que cumplirse. Al oír la palabra profeta pensamos en una persona capaz de hablar del futuro, es decir de predecir lo que va a suceder. Pero según la Biblia, esto no es el aspecto más importante de la obra del profeta llamado por Dios. Por ser una persona que habla por Dios, el profeta predica (proclama) mas que predice porque la palabra es dirigida a los oyentes y tienen que ver con sus vidas. Sus palabras mostraban revelación e iluminación divina y cuidada por lo que podía suceder porque proclamaban las consecuencias de actitudes y practicas de su día. Hablaron de la necesidad de reformas presentes para evitar el juicio venidero de Dios. ¿Cuáles eran los temas principales de los profetas? El menaje profético tenía por lo menos cuatro temas principales:

1. El profeta expuso las prácticas y actitudes pecaminosas de la gente. Esto requería mucho valor porque era mas fácil decir a la gente lo que quería escuchar en vez de decirles lo que necesitaban escuchar. Trababan el pecado severamente como pecado porque se dieron cuenta que la única salida era el arrepentimiento verdadero. Sus mensajes eran muy prácticos.

2. Los profetas llamaron a la gente a volver a la ley ceremonial, civil y moral. Le recordaron a la gente constantemente del carácter de Dios y le suplicaron a confiar en Dios con todo el corazón.

3. Le advirtieron a la gente del juicio inminente y venidero de Dios. La gente era responsable por su desobediencia y su compromiso al pacto con Dios. Si los reyes, príncipes, sacerdotes y gente rechazaban los principales morales y espirituales de

Page 3: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

3

Dios sufrirían las consecuencias. Jehová como el soberano de la historia juzgará las naciones si se revelaban contra su dominio.

4. Los profetas anticipaban la venida del Mesías. Las profecías bíblicas son únicas por su claridad y cumplimiento especial. Mas de 300 profecías se cumplieron precisamente en la primera venida del Mesías. Hay alrededor de 400 que están por cumplirse cuando viene otra viene su segunda venida.

En resumen el mensaje profético tiene dos dobleces: Condenación por el pecado del hombre y consolación por la gracia de Dios. El profeta habló en el contexto y trasfondo de su tiempo por lo tanto es importante conocer las circunstancias culturales y históricas. Ellos enfatizaron cinco tiempos cronológicos:

1. Su propio tiempo 2. La cautividad 3. El regreso de la cautividad 4. La primera venida del Mesías 5. La venida completa del reino Mesiánico

A veces una palabra profética se cumplió literalmente, otras veces parcialmente y otras todavía no se han cumplido. Había gran diversidad entre los profetas desde un hombre tan preparado y sofisticado como Isaías a Amos un hombre muy sencillo. Sus personalidades, estilo de escribir, trasfondos y interés muestran gran diversidad. De los 17 profetas 12 profetizaron antes de la cautividad, dos durante la cautividad y tres después de la cautividad. Isaías - Salvación Se puede dividir el mensaje de Isaías en dos partes; La primera parte es un mensaje de condenación (1-39) y la segunda parte es un mensaje de consolación (40-66) Isaías se pone a analizar los pecados de Judá y pronuncia el juicio de Dios sobre la nación. Luego pronuncia el juicio de Dios sobre las naciones que rodearon a Judá y pasa a pronunciar juicio universal seguido por bendición. Hay un pequeño paréntesis con el Rey Exequias. De 40 a 66 Isaías consuela la gente con un mensaje de salvación y restauración. Jehová el salvador soberano rescatará su pueblo. Jeremías – La ultima hora de Jerusalén Judá había alcanzado una decadencia moral y espiritual espantosa delante de Dios. Dios llamó a Jeremías a un ministerio desolador y impopular para proclamar su juicio contra la nación de Judá. Jeremías ministró fielmente a pesar de rechazo y persecución y el juicio finalmente llegó. Dios les dio esperanza por medio de la promesa de un pacto nuevo. Lamentaciones – Tristeza profunda Está estructurado hermosamente con cinco poemas que expresan lamento por el funeral de la ciudad caída de Jerusalén. La tristeza tan profunda de Jeremías es tan obvia por las descripciones tan lucidas de derrota, destrucción y desolación de Jerusalén.

Page 4: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

4

Ezequiel – Restauración de Israel El profeta Ezequiel ministró a la gente en cautividad antes y después de la caída de Jerusalén. Como Jeremías tenía que convencer la gente que no había remedio para la ciudad de Jerusalén y la cautividad iba a demorar bastante tiempo. También Ezequiel describió el destino de los enemigos de Judá y termina el libro con una gran visión apócrifa del futuro de Judá. Daniel – El plan de Dios para Israel Este libro importante abunda con profecías detalladas y visiones del futuro. Da un bosquejo del plan de Dios por las naciones gentiles (2-7) y luego nos describe el estado de Israel durante el tiempo de dominación gentil. (8-12) Durante un tiempo cuando los judíos no tenían poca esperanza, las palabras de Daniel llegaron a ser una fuente de ánimo porque reveló el plan y poder de Dios para su futuro.

Page 5: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

5

Page 6: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

6

Page 7: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

7

Isaías El libro de Isaías es como una Biblia miniatura. Es la veta principal de la profecía hebrea. Los primeros 39 capítulos como los 39 libros del Antiguo Testamento están llenos de los juicios de Dios contra la inmoralidad y la idolatría. El profeta enfatiza la rectitud, la santidad y la justicia de Dios. Judá había pecado. Las naciones cercanas habían pecado y de hecho toda la tierra había pecado. El pecado tenía que ser castigado. Los últimos 27 libros como los veinte siete libros del Nuevo Testamento declaran un mensaje de esperanza y consolación. Presentan la gloria de Dios, la compasión y el favor inmerecido. El Mesías viene como un Salvador para sufrir y como un Soberano para reinar. El ministerio de Isaías abarcó el reinado de los últimos 4 reyes de Judá.

I. Nombre Isaías significa Salvación es de Jehová o Jehová es mi ayudador. Se conoce como el libro del evangelio según Isaías o el libro de salvación

II. Autor Isaías era el apóstol Pablo del Antiguo Testamento. Vino de una familia distinguida. Su estilo de escribir y su vocabulario muestran mucha preparación. Se mantuvo cerca de la corte real durante el tiempo de su ministerio. Era sincero, comprometido y apasionado y no siempre expresó lo que la gente quería oír. Su esposa era profetiza y eran Padres de dos hijos con nombres proféticos. (7:3, 8:3) Predicó hasta finales del siglo y la tradición nos dice que el perverso rey Manasés lo aserró por la mitad (Hebreos 11.37).

Page 8: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

8

III. Fecha y lugar (entorno) La nación de Israel se había dividido después de la muerte de Salomón; las diez tribus del norte se organizaron como Israel y las dos del sur como Judá. La capital de Israel era Samaria y la capital de Judá era Jerusalén. Isaías ministró en Jerusalén, pero sus mensajes abarcaban tanto al reino del norte como al del sur. Isaías vivió para ver a Israel (el reino del norte) declinar y finalmente caer bajo Asiria. Isaías ministró por mucho tiempo desde 740 hasta 680 a.C. Empezó su ministerio cerca del final del Rey Uzaías (790-739) y seguía ministrando a través de los reinados de Jotan, (739-731) Ahaz (731-715) y Exequias (715-686). Asiria era el poder amenazador y las otras naciones querían formar una coalición para luchar en su contra. Sin embargo, el rey Acaz de Judá no quiso unirse a la liga. De modo que Siria e Israel se unieron para atacar a Judá y forzar a Acaz a que cooperara. En lugar de confiar en la ayuda de Dios, Acaz acudió a Asiria e hizo un pacto secreto. Asiria aprovechó de la oportunidad y derrotó a Israel en el 721 a.C., Judá pagó un precio muy alto para conseguir la seguridad falsa y se convirtió en vasallo de Asiria. Tan pronto como Israel dejó de ser obstáculo, Asiria decidió atacar a Judá y esclavizar a toda la nación judía. Isaías le dijo al pueblo que confiara en la ayuda del Señor, pero varios grupos le dijeron al rey que acudiera a Egipto en busca de ayuda.

IV. Palabras claves – (Concepto clave – Salvación) Justicia, justo – 64 Salvar, salvación y Salvador – 55 Juzgar (hacer justicia), juicio – 52 Librar, Libertador, liberación – 32 Consolar, consolación, Consolador – 18 Espíritu – 36 Paz - 31

V. Frase clave “El Santo de Israel” – 31 “Regocíjate y canta, oh moradora de Sión; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.” (Isaías 12:6)

VI. Versículos claves “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.” (Isaías 9:6-7) “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.” (Isaías 53:6) “Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse.” (Isaías 56:1) “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;

Page 9: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

9

a ordenar que a los afligidos de Sión se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.” (Isaías 61:1-3)

VII. Capitulo clave El capitulo 53 juntamente con el Salmo 22 dan muchas profecías asombrosas y especificas acerca del Mesías y la expiación. Jesucristo las cumplió perfectamente así comprobando que era el Mesías.

VIII. ¿Cuál es el propósito del libro? 1. Mostrar que Judá llevaba la apariencia de piedad pero era moralmente, religiosamente

y políticamente corrupto. 2. Predecir el destino de las naciones gentiles 3. Dar un cuadro panorámico y profético de la vida y ministerio del Mesías. 4. Se halla otro propósito en el significado del Nombre Isaías – Salvación de Dios.

Se ve la salvación de Dios en dos maneras; a. Primero la salvación nacional

i. De Siria y Israel (7); ii. De Asiría (8,37) iii. De Babilonia (39-48)

b. Segundo la salvación espiritual y Mesiánica; i. La Salvación (40-48) ii. El Salvador (49-57)

iii. Los Salvos (58-66)

IX. ¿Cuál es el mensaje del libro? 1. A través de Juicio el santo de Israel trae salvación, justicia y consuelo. 2. Solo por medio del Mesías vendrá la salvación a las naciones.

Page 10: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

10

X. Bosquejo Capítulos 1 - 35 Capítulos 36 - 39 Capítulos 40 - 66

Libro de Juicio – Profético

Judá, Israel, y Los Gentiles

Libros de Liberación – Histórico

Asiria, Judá y Ezequías

Libro de Consuelo – Mesiánico Jehová, El Mesías y El Reino

CONDENACION Como el Antiguo Testamento – 39

Ley / Juicio Se ve El Trono de Dios

CONSOLACIÓN Como el Nuevo Testamento - 27

Gracia / Consuelo Se ve El Cordero de Dios

XI. Repaso del Libro El primer mensaje de Isaías es un mensaje de condenación para sus propios paisanos. Escribe en un tiempo cuando el ataque, la intimidación e incluso la aniquilación, es algo probable para el pueblo de Dios. Sin desanimarse, Isaías enfrenta a la misma altura de viles reyes y compatriotas corruptos de Judá, llevando su mensaje no popular de “Arrepentimiento… o sientan la ira justa de Dios”. ¡Reyes y oficiales, sacerdotes y plebeyos, nadie está a salvo de los proyectiles verbales de Isaías. El capitulo uno encierra el mensaje de todo el libro. Judá está completamente plagado con una enfermedad moral y espiritual. Siguen descuidando a Dios y se han entregado al egoísmo y ritualismo. Aun así, Jehová les sigue invitando a arrepentirse y volver a él con todo el corazón. No hay otro remedio ni manera de evitar el juicio seguro. El capítulo seis nos narra el llamado de Isaías a proclamar el mensaje de Dios. Los capítulos 7 a 12 forman “el libro de Emmanuel” porque refieren constantemente al Mesías. (Ejemplos 7:14; 8:14; 9:2,6-7; 11:1-2 y anticipan la bendición del reino futuro. Los capítulos 13 a 23 el profeta pronunció juicio contra 11 naciones Babilonia, Asiria, Filisteo, Moab, Damasco, Siria, Etiopía, Egipto, Babilonia otra vez, Edom, Arabía, Jerusalén (Judá) y Tiro. Los capítulos 24 a 27 es un pequeño Apocalipsis y muestra al tribulación universal seguido por la bendición del reino. Los capítulos 28 a 33 el profeta pronuncia los “ayes” contra el pecado del pueblo. El capitulo 34 habla de una desolación universal seguido por una bendición universal. Los capítulos 36 a 39 forman Interludio histórico del rey Exequias. Primero se ve su victoria sobre Asiria (36–37) y luego su pecado con Babilonia (38–39) Después de haber pronunciado la condenación divina de Judá Isaías los consuela con promesas de esperanza y restauración. Los capítulos 40 a 48 dan la base de la esperanza que es la majestad y soberanía de Dios. De los 216 versículos contenidos en estos capítulos 115 hablan de la grandeza y poder de Dios. Se ve un contraste entre El verdadero Dios versus los falsos dioses de los paganos. Hay un énfasis en el Padre, Jehová Dios. El carácter divino de Dios da certeza y seguridad a Judá. Sí, serán llevados a cautividad por Babilonia pero Babilonia será juzgado y finalmente el pueblo será librado de la cautividad. Luego los capítulos 49 a 57 desarrollan la gracia de Dios. El Mesías venidero será El Siervo sufriente, y Salvador que muere por los hombres y introduce el reino. Hay un énfasis en el Hijo.

Page 11: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

11

Finalmente los capítulos (58–66) muestran la gloria del reino futuro. Hay un énfasis en el Espíritu (59.19, 21; 61.1; 63.10–14) Jerusalén será reedificado, las fronteras de Israel serán ampliadas, y el Mesías reinará en Sión. El pueblo de Dios confesará sus pecados Sus enemigos serán juzgados y la paz, prosperidad y justicia prevalecerán y Dios hará todas las nuevas.

XII. Cristo en Isaías Isaías da un rico cuadro profético de Jesucristo. Vemos su nacimiento (7.14 con Mt 1.23; véase también Is 9.6); El ministerio de Juan el Bautista (40.3–6 con Mt 3.1ss); El ungimiento de Cristo por el Espíritu (61.1–2 con Lc 4.17–19); Cristo el Siervo (42.1–4 con Mt 12.17–21); El rechazo de Cristo por Israel (6.9–11 con Jn 12.38ss, Mt 13.10–15 y referencias paralelas en los Evangelios; también Hch 28.26–27 y Ro 11.8); La piedra de tropiezo (8.14 y 28.16 con Ro 9.32–33 y 10.11; 1 P 2.6); El ministerio de Cristo a los gentiles (49.6 con Lc 2.32; Hch 13.47; véase también 9.1–2 con Mt 4.15–16); El sufrimiento y muerte de Cristo (52.13–53.12); Su resurrección (55.3 con Hch 13.34; 45.23 con Flp 2.10–11 y Ro 14.11); El Rey que viene (9.6–7; 11.1ss; 59.20–21 con Ro 11.26–27; 63.2–3 con Ap 19.13–15). El libro de Isaías está citado mas de 60 veces en el Nuevo Testamento. De hecho, es el libro profético mas citado en el Nuevo Testamento.

XIII. El Siervo sufriente Hay diecisiete referencias en Isaías al siervo de Jehová. En trece de estas la nación está en la mira (43.10; 44.1–2, 21, 26; 45.4; 48.20; 49.3, 5–7); en cuatro es Jesucristo (42.1 y 19; 52.13–53.11). Toda la sección de 52.13–53.12 es una descripción vívida de los sufrimientos, muerte y resurrección de Jesucristo. Israel era el siervo de Jehová en el sentido de que Dios la usó para traer al Verbo y al Salvador al mundo. Sin embargo, Israel fue un siervo desobediente que se tuvo que castigar. Jesucristo es el verdadero Siervo de Jehová que murió por el mundo e hizo perfectamente la voluntad del Padre. En 41.8–9 Ciro es el siervo.

XIV. Vemos a Cristo como: El Santo de Israel – Marcos 1:24; Nuestra salvación – Mateo 1:21; Nuestra justicia – 1 Corintios 1:30; Nuestro consuelo Juan 14:16,18. Todo juicio ha sido encomendado a él. Juan 5:22

Page 12: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

12

Jeremías Jeremías era un profeta con un corazón quebrantado que proclamaba un mensaje que debía haber quebrantado el corazón de los oyentes. Ministró por mas de 40 años anunciando un mensaje severo de juicio. Bañaba sus menajes severos con lágrimas de compasión. Las profecías aparecen en forma poética. Tienen su base en las experiencias personales del profeta en época de tragedia. Demuestran la profunda tristeza. Comparte tanto el sufrimiento como el destino de su pueblo y esto afecta el estilo de su mensaje. Es difícil ordenar el libro cronológicamente o tópicamente. Fielmente muestra por señales y mensajes que la única manera de escapar la calamidad inminente es una entrega total a la voluntad de Dios. La respuesta de Judá no es el arrepentimiento sino el rechazo, y así el profeta experimenta la oposición, aislamiento y la prisión. Por su confianza en Dios, Jeremías expresa con gran belleza su esperanza en Dios, su justicia y el pacto nuevo.

I. Nombre El libro de Jeremías El nombre Jeremías significa aquel a quien Jehová nombra. Sin el nombramiento de Dios, el profeta no podría haber continuado ministrando fielmente por mas de 40 años sin fruto o éxito. Nos muestra la importancia de lo que Pedro dice: “Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.” (2 Pedro 1:10)

Page 13: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

13

II. Autor Procedía del linaje sacerdotal y vivía en la ciudad sacerdotal de Anatot que quedaba 5Km al norte de Jerusalén. Dios lo llamó al ministerio cuando era un niño (1.4–6); esto fue en el año 627 a.C. No estaba permitido a casarse. (Jeremías 16:2) “No tomarás para ti mujer, ni tendrás hijos ni hijas en este lugar.” Parece que tenía cierta riqueza personal porque pudo comprar tierras e incluso contratar a un escriba. Debido a su mensaje radical de juicio que sería llevado a cabo por las manos de los babilonios, Jeremías vivió una vida de conflicto y sufrimiento. Algunos de sus sufrimientos son: Fue amenazado en su propio pueblo de Anatot. Fue sentenciado por los sacerdotes y profetas de Jerusalén y lo encadenaron. Tenía que adelante huir de la presencia de Jehokim. Fue humillado públicamente por el profeta Hananías y lo metieron en una cisterna. Ningún profeta del AT enfrentó mayor oposición de falsos profetas como Jeremías (véanse 2:8, 26; 4:9; 5:31; 6:14; 14:13–16; 18:18; 23:9–40; 26:8–19; 27:9–16; capítulos 28 y 29).

III. Fecha y lugar (entorno) Jeremías ministró durante los últimos cuarenta años de la historia de Judá, desde el año treinta y nueve de Josías (627 a.C.) hasta la destrucción de Jerusalén y más allá (587 a.C.) Menciona a los reyes durante cuyos reinados sirvió (1:1–3), los últimos líderes del una vez próspero reino de Judá. Josías fue un rey piadoso; murió en el 608 a.C. Fue durante su reinado que se halló el libro de la ley y se restauró la adoración en el templo. Joacaz le siguió, pero sólo reinó tres meses, de modo que Jeremías ni lo menciona. Siguió Joacim (608–597 a.C.) Era un hombre impío que fue al extremo de perseguir a Jeremías. Fue quien quemó el rollo de las profecías de Jeremías, según Jeremías 36. Joaquín fue el siguiente rey, pero también sólo reinó tres meses antes de ser llevado cautivo a Babilonia. El último rey fue Sedequías (597–586 a.C.). Presidió sobre la ruina de la nación y la captura de la ciudad de Jerusalén. De modo que el profeta Jeremías vivió para ver a su amada nación caer en el pecado, la guerra y el juicio; sin embargo, a través de todo eso fue fiel al predicar la Palabra de Dios por toda la tierra. Cuando Jeremías empezó su ministerio, Asiria era la mayor potencia del mundo, pero Egipto y Babilonia rápidamente fueron ganando fuerza. En el 607 a.C., Babilonia conquistó Nínive y destruyó el poder de Asiria. Babilonia entonces atacó a Judá y los «políticos» de Judá le aconsejaron al rey que pidiera la ayuda de Egipto. Jeremías siempre estuvo en contra de la alianza con Egipto. Supo que Dios era la única esperanza de Judá, pero los pecados de la nación eran tan grandes que había perdido la bendición de Dios. Babilonia a la larga capturó a Judá y tomó a Jerusalén (606–586). Jeremías escribió Lamentaciones para conmemorar la muerte de la ciudad santa. En resumen, hay tres etapas en el ministerio de Jeremías:

1. Desde 627 a 605 a.C. profetizaba mientras Judá fue amenazado por Asiría y Egipto 2. Desde 605 a 586 a.C. proclamaba el juicio de Dios mientras Judá fue sitiado

amenazado por Babilonia. 3. Desde 586 a 580 ministró en Jerusalén y Egipto después de la caída de Jerusalén

IV. Palabras claves – Judá – 180 Babilonia – 160 Jerusalén – 108 Mal – 86 Maldad (es) pecado (s) – 52 Volver, convertir – 95 Corazón (es) – 62 Apartar / Dejar – 21 Juzgar, Juicio – 27

Page 14: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

14

V. (Concepto clave – La ultima hora de Judá)

VI. Frase clave “Vino... la palabra de Jehová“El Santo de Israel” – 70 Jehová de los ejércitos, Dios de Israel - 32 Transportados o llevados a – 22

VII. Versículos claves “Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante,” (Jeremias7:23- 24) “Y curaron la herida de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz. Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado en lo más mínimo, ni supieron avergonzarse; caerán, por tanto, entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová” (Jeremías 8:12)

VIII. Capitulo clave En medio del juicio y la condenación hay promesas bellas de jeremías 31Aunque Judá había quebrantado el pacto con su gran Rey. Dios hará un pacto nuevo con ellos. He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. Jeremías 31:31-34 El Mesías instituyó este pacto con su muerte y resurrección – Mateo 26:26-29

IX. ¿Cuál es el propósito del libro? 1. Dar un resumen de la transición entre el tiempo del reino Davídico al tiempo de los

gentiles. El tiempo de los gentiles empezó con la cautividad en Babilonia y terminará con la segunda venida de Cristo.

2. Históricamente – Dar la historia de los últimos cinco reyes de la casa de Judá, la destrucción del templo, la desolación de la ciudad y la cautividad a la nación a Babilonia.

3. Espiritualmente – Mostrar la gracia y misericordia de Dios llamando a una nación alejada y desobediente a volver a él.

4. Proféticamente – Predecir el destino de la nación escogida y las naciones gentiles

Page 15: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

15

X. ¿Cuál es el mensaje del libro? 1. El pecado rompe el corazón de Dios 2. Donde el pecado se ha establecido tiene que arrancar, destruir, arruinar y derribar,

antes de edificar y plantar. Jeremías 1:10 3. La longanimidad de Dios se debe a su compasión y amor por su pueblo. 4. La disciplina de Dios es una expresión de su amor eterno. 5. Todo mal será castigado con cautividad Después de llamarles al arrepentimiento

Dios dejará aquellos que lo han dejado a él.

XI. Bosquejo I. Llamado y Comisión de Jeremías Capitulo 1 II. Profecías antes de la cautividad Capítulo 2 - 38 III. Durante la cautividad de Judá Capítulos 38, 52

IV. Profecías después de la cautividad Capítulos 40 - 51

XII. Repaso del Libro Jeremías es la historia de uno de los profetas mas grandes al reino sur de Judá durante sus días mas oscuros. Dios lo llamó a ser profeta durante el reino de Josías quien era un rey bueno que buscaba a Dios. Hubo una reforma superficial pero no era suficiente para frenar la apostasía que había comenzado. La caída espiritual de Judá seguía sin parar durante los siguientes cuatro reyes hasta el cumplimiento de la palabra de juicio. Dios comisionó a Jeremías (capítulo 1) para llevar la ultima amonestación y llamada a Judá antes de la destrucción de la ciudad. (7:2-7) Anunció la destrucción y derrota inevitable que venía sobre Judá y Jerusalén y el templo por la mano de Nabucodonosor, rey de Babilonia (21:1-10) Babilonia como nación está mencionada 164 veces en este libro. Jeremías proclamó fielmente la condenación divina del pueblo rebelde de Judá por mas de 40 años. La vida misma del profeta forma parte de su mensaje profético. Como señal del juicio inminente Dios no lo dejó casar ni participar en las fiestas. Lo recompensaron con oposición, humillación, burlas, golpes, encarcelamiento, y asilamiento. Quería dejar su ministerio en varias ocasiones por lo duro de su mensaje y la recepción de la gente. Es decir nadie le hizo caso. A pesar de todos los obstáculos perseveró firme hasta el final. El amor

Page 16: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

16

que sentía a Dios y a su pueblo lo sostuvo. 1 Corintios 13:4-7 Jeremías se conoce como el profeta llorón (9:1, 13:17) Sus compañeros constantes eran soledad, rechazo, desanimo y persecución. Él enseña un principio muy importante. Dios no considera el valor de servicio a sí mismo solamente en términos de éxito o mucho fruto visible. Si fuera así Jeremías sería un gran fracaso pero en vez de ser un fracaso era uno de los mas grandes profetas y siervos de Dios. Algunos puntos muy interesantes son; Estableció que el tiempo de cautividad en Babilonia iba a ser 70 años (25:11, 29:10) También, dio un mensaje de juicio sobre las naciones gentiles (46-51) y predijo la venida del pacto glorioso y nuevo (31:31-34) que iba ser establecido sobre gracia y cambios internos.

Jeremías usó muchas ilustraciones dramáticas para presentar sus mensajes: fuentes y cisternas (2.13); medicina (8.22); un cinto «bueno para nada» (13.1–11); una vasija de barro (capítulo. 18–19); yugos (capítulo 27); hundir un libro (51.59–64). El libro presenta Jehová como el creador soberano sobre todas naciones. Su amor es santo y su compasión es justa. Como el único y verdadero Dios, él odia la idolatría y la inmoralidad que produce.

XIII. Vemos a Cristo como: 1. El profeta asignado a Jerusalén quien sufrió con y por las manos de su propia nación. 2. Soberano creador y Señor y Rey sobre todas las naciones. 3. El es el renuevo justo – Jeremías 23 4. El es nuestra justicia – Jeremías 23 5. Creador y Cumplidor del Nuevo Pacto – Jeremías 31

Page 17: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

17

Lamentaciones Es una serie de “poemas fúnebres” que marcan la destrucción de Jerusalén y el templo. Está escrito en forma de acróstico: cada uno de los veintidós versículos de los capítulos 1, 2, 4 y 5 empiezan con una letra consecutiva del alfabeto hebreo; en el capítulo 3 hay tres versículos por cada letra. Es como si llorara desde la letra “A” hasta la “Zeta” es decir desde el principio hasta el fin. Ningún libro de la Biblia revela el corazón sufriente de Dios por el pecado como lo hace este. “Mas si no oyereis esto, en secreto llorará mi alma a causa de vuestra soberbia; y llorando amargamente se desharán mis ojos en lágrimas, porque el rebaño de Jehová fue hecho cautivo.” Jeremías 13.17 “De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta.” Mateo 23.36–38 En medio de la derrota, la muerte y destrucción, Jeremías se fortaleció en quien era Dios. La fe siempre halla su base firme en quién es Dios. Dios es fiel y por eso clamó triunfantemente. ¡Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad! Lamentaciones 3:23 De acuerdo con su fiel misericordia Jerusalén será restaurada.

I. Nombre El libro de Jeremías; El nombre Jeremías significa aquel a quien Jehová nombra. II. Autor - Jeremías

Page 18: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

18

III. Fecha y lugar (entorno) El ministerio de Jeremías cubrió un tiempo aproximado de 66 años (626 a 560 a.C.) Desde el Rey Josías hasta el ultimo rey de Judá Zedequías. El libro es una colección de cinco lamentaciones o endechas fúnebres conmemorando la caída de Jerusalén ante los babilonios en el 586 a.C. (Jeremías 39, 52) Jeremías presenció este trágico suceso. Se le partió el corazón al ver a Jerusalén y el templo destruido, el pueblo masacrado y los prisioneros llevados cautivos a Babilonia. Podemos ver las lágrimas del profeta a través de todo el libro. Es probable que haya escrito en libro cuando fue llevado a Egipto. (Jeremías 43:1-7).

IV. Palabras claves – (Concepto clave –Lamentacione s, Justicia) Sión – 15 Afligido, aflicción – 9 Desolado, asolado – 7 Enemigo, adversario – 20 Jerusalén - 7

V. Frase clave “Porque Jehová” – 14 La hija de Sión – 8 La hija de mi pueblo – 5 La hija de Judá – 3

VI. Versículos claves “Jehová es justo; yo contra su palabra me rebelé. Oíd ahora, pueblos todos, y ved mi dolor; Mis vírgenes y mis jóvenes fueron llevados en cautiverio.” (Lamentaciones 1:18) “El Señor llegó a ser como enemigo, destruyó a Israel; Destruyó todos sus palacios, derribó sus fortalezas, Y multiplicó en la hija de Judá la tristeza y el lamento. Quitó su tienda como enramada de huerto; Destruyó el lugar en donde se congregaban; Jehová ha hecho olvidar las fiestas solemnes y los días de reposo en Sión, Y en el ardor de su ira ha desechado al rey y al sacerdote.” (Lamentaciones 2:5-6) “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.” Lamentaciones 3:22-23)

VII. Capitulo clave El capitulo tres es el capitulo clave porque en medio de los cinco capítulos de ruina y destrucción y desesperación absoluta, Jeremías se levanta fuertemente por su fe en el carácter y promesa de Dios- Los versículos 22 y 23 del capítulo tres expresan una fe asombrosa en la misericordia de Dios tomando en cuenta el trasfondo tan oscuro cuando se escribió.

VIII. ¿Cuál es el propósito del libro? 1. Expresar a través del profeta una lista de lamentaciones que muestran el corazón de

Dios hacia Jerusalén. 2. Narrar la aflicción y destrucción de Jerusalén 3. Mostrar la justicia de Dios. El juez justo no puede pasar por alto el pecado. Este

libro es el ejemplo mas claro de la justicia de Dios. 4. Motivar a la gente en Babilonia y las generaciones venideras al arrepentimiento y

confianza en Dios.

IX. ¿Cuál es el mensaje del libro? 1. El pecado de desobediencia a las leyes de Dios siempre traerá desolación y la ira de

Dios aun con su propio pueblo.

Page 19: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

19

2. Aunque Dios ama a los suyos y tiene gran compasión por su pueblo tiene que castigar su continuo pecado y desobediencia.

X. Bosquejo Capítulo 1 – La ciudad

Capítulo 2 – El santuario

Capítulo 3 – El profeta

Capítulo 4 – El pueblo

Capitulo 5 – La oración

Primer poema Segundo poema Tercer poema Cuarto poema Quinto poema La situación de

Jerusalén El enojo (ira) de

Jehová La tristeza de

Jehová El enojo (ira) de

Jehová La oración de Jeremías

XI. Repaso Es una serie de “poemas fúnebres” que marcan la destrucción de Jerusalén y del templo. Está escrito en forma de acróstico: cada uno de los veintidós versículos de los capítulos 1, 2, 4 y 5 empiezan con una letra consecutiva del alfabeto hebreo; en el capítulo 3 hay tres versículos por cada letra. Cada uno de los poemas hace referencia a la desolación, los juicios de Dios, la tristeza profunda y termina con una petición con la acepción del cuarto. El quinto poema es una intercesión. Las lamentaciones de Jeremías tienen que ver con cuatro cosas claves. Ellos son:

1. El pueblo de Judá 2. El templo de Salomón 3. La ciudad de Jerusalén 4. La tierra de Palestina

El libro de Jeremías ADVERTENCIA

Mira hacia delante - Futuro

La derrota y desolación de Jerusalén

Libro de Lamentaciones LUTO y DUELO

Mira hacia atrás - Pasado

XII. Vemos a Cristo como: 1. El profeta que intercede y llora. 2. El varón de dolores que lamenta mientras predice las desolaciones de Judá, Jerusalén,

el templo y la tierra. 3. Ver: Lucas 19:41-44; 21:20-24; Mateo 23:37,38; 24:1-4

Page 20: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

20

Ezequiel Los babilonios empezaron la primera de varias deportaciones de judíos en el año 606 a.C.; Daniel estaba en este grupo. En el segundo grupo (597 a.C.) estaba el joven Ezequiel, que para ese entonces tenía alrededor de veinticinco años. Lo llevaron a Tel-abib, cerca del río Quebar (3.15). Cinco años después de que Ezequiel llegó a Tel-abib, Dios lo llamó a ser profeta, cuando tenía treinta años (592 a.C.). Este fue el sexto año antes de la destrucción de Jerusalén en el 586, de modo que mientras Jeremías ministraba al pueblo allá en su tierra natal, Ezequiel predicaba a los judíos cautivos en Babilonia. Ezequiel fue un sacerdote llamado a ser profeta. A diferencia de Jeremías, Ezequiel inunda sus severos mensajes con una tranquilizadora nota de consolación. Un día, Dios restaurará su nación de tal manera que todas las naciones reconocerán que Él es Dios.

I. Nombre Ezequiel – el nombre Ezequiel significa Dios fortalece, (fortalecerá) o la fortaleza de Dios. Se conoce como el libro del Hijo del Hombre y como el libro de visiones.

II. Autor En el lugar de Tel-abib, cerca del río Quebar (3.15) vivió en su casa con su querida esposa (8.1; 24.16ss) mas adelante murió como señal a Judá cuando Nabucodonosor había empezado su ultima sitio de Jerusalén (24:16-24) Su ministerio profético muestra una énfasis sacerdotal por cuidado por el templo el sacerdocio, los sacrificios y la gloria de Dios. Él recibió varias visiones del poder y plan de Dios y las escribió cuidadosamente.

Page 21: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

21

III. Fecha y lugar (entorno) Nabucodonosor destruyo la ciudad de Jerusalén en tres etapas:

1. Primero en el año 605 a.C. venció a Joacim y llevó cautivo unos prisioneros importantes como Daniel y sus amigos.

2. Segundo, en el año 597 a.C. la rebelión de Joacim y Joaquín trajo mas castigo y Nabucodonosor hizo que la ciudad se sometiera por su segunda vez. Esta vez llevó 10,000 prisioneros incluyendo a Ezequiel y Joaquín.

3. Tercero en el año 586 a.C. Destruyó la ciudad después de un largo sitio. Ezequiel tenía 25 años cuando fue llevado a cautividad. (1:1) Cinco años después Dios lo llamó al ministerio profético. (1:2-3) Quiere decir que tenía 17 años cuando Daniel fue llevado a cautividad y parece que ambos tenían la misma edad. Ambos tenían veinte años menos que Jeremías quien ministraba en Jerusalén. Fue deportado a Babilonia en el año 597 a.C. y profetizó desde el año 592 a 570 a.C. a la gente en cautividad. El libro fue escrito entre 570 a 560 a.C.

IV. Palabras claves – Aspecto, semejanza, como – 58 visiones – 18 Gloria – 18 Espíritu – 26 Sangre(s) Asolar – 47 Santuario - 34 V. Concepto clave –Restauración de Israel

VI. Frase clave Así ha dicho Jehová el Señor – 209 “hijo del hombre” – 93 “sabrán que yo soy Jehová” – 63 “vino palabra de Jehová” – 50 “la gloria de Jehová (Dios de Israel) - 16

VII. Versículos claves “Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.” (Ezequiel 36:24-26) “Así ha dicho Jehová el Señor: El día que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas. Y la tierra asolada será labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron. Y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como huerto del Edén; y estas ciudades que eran desiertas y asoladas y arruinadas, están fortificadas y habitadas.” (Ezequiel 36:33-35)

VIII. Capitulo clave El capitulo clave del libro es el capitulo 37. La visión del valle lleno de huesos secos está central a la esperanza de la restauración de Israel. El capítulo da bosqueja los pasos del futuro de Israel.

Page 22: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

22

IX. ¿Cuál es el propósito del libro? 1. Declarar a los incrédulos de la casa de Judá que el templo será destruido una vez

quitada la gloria de Dios. 2. Mostrar a las naciones gentiles su juicio inevitable. 3. Predecir el regreso de la gloria de Dios al templo restaurado. 4. Mostrar y explicar que los juicios de Dios son correctos y justos.

X. ¿Cuál es el mensaje del libro? 1. Cuando una nación se aleja de la gloria de Dios, la gloria de Dios se aleja de la

nación. 2. Todas las naciones sin acepción son responsables a Dios y serán juzgados por él. 3. Dios es justo para juzgar y misericordioso para restaurar.

XI. Bosquejo Capítulos 1-3 Capítulos 4-24 Capítulos 25-32, 35

Capítulos 33-48

Llamado y comisión

del Profeta Antes del asedio de

Jerusalén; Juicio que se avecina

Durante el sitio Juicio ahora

Después del sitio Esperanza futura

Juicio (condenación) de Judá y Jerusalén La gloria se alejó del

templo viejo

Juicio sobre las naciones gentiles

Restauración bajo el Mesías

La gloria regresa al templo nuevo

XII. Repaso Ezequiel como sacerdote empieza y termina su profecía con visiones del templo y la gloria de Dios alejándose y acercándose de nuevo. Ezequiel es el único profeta que menciona la idolatría de Israel en Egipto y el pensamiento de Dios para destruirlos por a causa de su nombre. Véase 20:1-9. También es el único profeta que describe la posición de Satanás antes de su caída bajo el contexto del rey de tito. Véase 28:11-19

Page 23: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

23

El libro está diseñado cuidadosamente en cuanto a fecha y organización. Es el libro sin igual por la profundidad y riquezas misteriosas de imágenes, símbolos, parábolas, alegorías y visiones apócrifas. Ezequiel no sólo proclamó el mensaje de Dios al pueblo, sino que tuvo que vivirlo delante de ellos. Dios le ordenó que hiciera una serie de actos simbólicos para llamar la atención del pueblo tales como; - jugar a la guerra (4.1–3); - acostarse de un lado durante cierto número de días (4.4–17); - rasurarse al rape el cabello y la barba (5.1–4); - actuar como alguien que huye de la guerra (12.1–16); - sentarse y suspirar (21.1–7); - y, lo más difícil de todo, que su esposa muriera (24.15–27). No era fácil ser profeta. Hay seis visiones escritas; 1:4-28; 2:9-3:13; 3:22-23; 8-11; 37:1-10; 40-48 Hay seis parábolas; 15:1-8; 16; 17:1-21, 22-24; 23; 24:1-14 Algunos de las imágenes y visiones son difíciles de interpretar. Cabe bien el siguiente proverbio; “Gloria de Dios es encubrir un asunto; Pero honra del rey es escudriñarlo.” (Proverbios 25:2) Hay mucha relación entre las visiones de Ezequiel y las visiones de Juan en el libro de Apocalipsis. Ezequiel como Isaías y Jeremías proclama un mensaje de condenación y consolación con un enfoque especial en la gloria de Dios.

XIII. Vemos a Cristo como: 1. Como el hijo del hombre – enviado a la casa rebelde de Judá (2:1 con Juan 1:11 2. Empezó su ministerio con un remanente fiel cuando tenía 30 años (1:1 con Lucas

3:21-23 3. Empezó su ministerio bajo los cielos abiertos y profetizo que la gloria iba alejarse del

templo material de Jerusalén y sería destruido. Mateo 24:1-2 4. Habló del regreso de la gloria al templo nuevo, la iglesia. Efesios 2:20-23 5. El renuevo que llega a ser un cedro magnifico sobre el monte alto y sublime. 17:22-

24 Compara con Isaías 11:1; Jeremías 23:5; 33:15; Zacarías 3:8; 6:12 6. El pastor verdadero quien librará y alimentará 34:11-31

Page 24: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

24

Daniel Daniel es al AT lo que Apocalipsis al NT. Es una panorama majestuosa de la historia profética que trata del tiempo de los gentiles (véase Lc 21.24), aquel período que empezó en el 606 a.C. con la cautividad de Jerusalén y terminará cuando Cristo vuelva a la tierra para juzgar a las naciones gentiles y establecer su reino. En las varias visiones y sueños en Daniel vemos el programa de la historia de los gentiles desde el ascenso de Babilonia, y a través de las conquistas de los medos, los persas, griegos, romanos, y hasta el gobierno del anticristo antes de que Cristo vuelva. Este libro prueba que hay un Dios en los cielos (2.28) y que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres (4.25). Dios tiene cuidado de la gente en cautividad y no se ha olvidado de ellos como se ve por las aventuras de Daniel en el palacio, el horno de fuego y el foso de leones. Daniel aclara que el Dios Todopoderoso es soberano en los asuntos del mundo y la historia es Su historia. Dios puede quitar a los gobernantes de sus tronos; Dios puede derrotar a las naciones más fuertes y entregarlas a sus enemigos. En 1.1–2.3 el relato está escrito en hebreo, pero desde 2.4 hasta 7.28, está en el lenguaje caldeo. Las secciones hebreas se refieren fundamentalmente a los judíos.

I. Nombre Daniel significa Dios es mi juez o juicio de Dios; Se conoce como el libro del juicio o el libro del reino.

Page 25: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

25

II. Autor Daniel se destaca como uno de los más grandes hombres de la historia judía. Era un adolescente en el año 605 a.C., cuando Nabucodonosor vino a Jerusalén y empezó su conquista de Judá. Hubo varias deportaciones de judíos a Babilonia y Daniel fue en el primer grupo porque pertenecía al linaje real. Era la práctica de Babilonia deportar a los mejores ciudadanos y prepararlos para el servicio en su propio gobierno. Daniel aún estaba activo en el año 539 a.C. cuando Ciro tomó el reino. Es más, vivió durante el reinado de cuatro gobernantes (Nabucodonosor, Belsasar, Darío y Ciro) y tres reinos diferentes (Babilonia, Media, Persia). Ocupó varias posiciones importantes y lo alabaron mucho debido a su carácter, sabiduría, y porque la bendición de Dios estaba sobre él. Vivió una vida intachable y no hay nada negativo escrito en contra de él. Es un excelente ejemplo de: fe, oración, valor, consistencia, compromiso y determinación de mantenerse puro. Era muy amado por Dios. (9:23,10:11,19) Ezequiel lo nombra tres veces como un ejemplo de justicia. Nabucodonosor le nombró jefe de los sabios y gobernador de la tierra (2.48), posición similar a la del primer ministro moderno. El nieto de Nabucodonosor, Belsasar, llamó a Daniel de su jubilación y, como le explicó la escritura en la pared, le hizo el tercer gobernador de la tierra (5.29). Darío le dio el liderazgo de todo el reino (6.1–3). Al menos setenta y cinco años Daniel fue el testigo fiel de Dios en un reino perverso e idólatra.

III. Fecha y lugar (entorno) Babilonia se reveló en contra de los Asirios en el año 626 a.C. y conquistaron el capital de los Asirios Nínive en el año 612 a.C. Se hizo el imperio mas poderoso cuando derrotó a Egipto en el año 605 a.C. Daniel fue llevado a Babilonia en la primera deportación. Él ministro como profeta y gobernante por todo el tiempo de cautividad (70 años). Siguió ministrando aun cuando hubo cambio de imperios. Es más, vivió durante el reinado de cuatro gobernantes (Nabucodonosor, Belsasar, Darío y Ciro) y tres reinos diferentes (Babilonia, Media, y Persia). Su ministerio se dirigió las cortes gentiles y a los judíos en cautividad. Profetizó de reinos terrenales y reinos celestiales.

IV. Palabras claves – Rey(es) – 183 Reino(s) – 55 Dominio (señorío) – 18 Tiempo(s) – 24 Visión(es) – 32 Sueño (s) soñar – 29 Interpretación – 26 al fin / al cabo – V. (Concepto clave –El plan de Dios para Israel – L a soberanía de Dios)

VI. Frase clave Dios Altísimo – 12 Dios del cielo – 4 Jehová – 7

VII. Versículos claves “Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. Él muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. Él revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.” (Daniel 2:20-22)

Page 26: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

26

“Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,” (Daniel 2:44)

VIII. Capitulo clave El capítulo clave es el capitulo 9. La profecía de las 70 semanas (9:24-27) provee una estructura cronológica para predecir los tiempos del Mesías desde el tiempo de Daniel hasta el establecimiento de su reino en la tierra. Durante el tiempo de Jesucristo se cumplieron 69 semanas. Muchos piensan que la última semana está por cumplir y está relacionada a los eventos principales de la segunda venida de Cristo. Otros entienden estas palabras como la destrucción del templo por los Romanos.

IX. ¿Cuál es el propósito del libro? 1. Ilustrar el cuidado de Dios por su pueblo en cautividad. 2. Probar que el reino de Dios está mas alto que cualquier reino terrenal 3. Mostrar cómo Dios tiene control y dirige la historia de las naciones. 4. Dios guía todas las cosas en el cielo y la tierra para llevar a cabo su plan de establecer

su reino terrenal. 5. Mostrar al remanente fiel que Dios todavía está sentado en el trono.

X. ¿Cuál es el mensaje del libro 1. La soberanía del Dios altísimo es universal. Dios es el juez y sabe cómo va a usar

todas las cosas para cumplir su plan por su reino de justicia en la tierra. 2. Dios revela sus secretos a sus siervos y no los dejan en oscuridad tocante sus tratos

entre las naciones.

Page 27: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

27

XI. Bosquejo I. Historia personal de Daniel (1–6) Libro de Historia (Los reinos de este mundo desde la perspectiva del hombre.)

Seis relatos A. Mantiene su andar piadoso (1) B. Interpreta el «sueño de la imagen» (2) C. La estatua de oro: Daniel no está presente aquí (3) D. Interpreta el «sueño del árbol» (4) E. Interpreta la escritura en la pared (5) F. Mantiene su devoción piadosa: el foso de los leones (6)

II. Ministerio profético de Daniel (7–12) Libro de Profecía (Los reinos del mundo desde la perspectiva divina.)

Las Cuatro Visiones – estilo apocaliptico A. Su visión de las cuatro bestias (7) B. Su visión del carnero y macho cabrío (8) C. Su oración de confesión: las setenta semanas (9) D. Su visión final del futuro (10–12)

El texto de Daniel aparece en dos idiomas en la Biblia hebrea. Hebreo: 1:1-2:4 a y 8:1-12:13; Arameo: 2:4b – 7:28

XII. Repaso El libro de Daniel no está ordenado cronológicamente. En la primera mitad Daniel interpreta los sueños de otros; en la segunda mitad recibe visiones respecto al futuro de su pueblo. El orden histórico del libro es como sigue:

Capítulos Contenido del Libro (1) Cautiverio (605–604 a.C.) (2) Sueño de la imagen (602 a.C.) (3) La estatua de Nabucodonosor (4) El sueño de Nabucodonosor sobre el árbol (7) La visión de las cuatro bestias (556 a.C.) (8) La visión del carnero y del macho cabrío (554 a.C.) (5) La fiesta de Belsasar: Babilonia cae (539 a.C.) (9) La visión de las setenta semanas (538 a.C.) (6) El foso de los leones

(10–12) Visiones finales Se comprueba que Daniel tenía ochenta años cuando lo echaron en el foso de los leones. Daniel es al Antiguo Testamento lo que Apocalipsis es al Nuevo. El libro presenta una detallada panorama de la historia profética- Después de introducir el libro en Hebreo Daniel cambió al arameo en los capítulos 2 a 7 donde describe el futuro de los poderes mundiales. Luego Daniel volvió a escribir en hebreo y dio un repaso de la nación judía bajo el dominio de los gentiles. Se ve claramente el control soberano de Dios en los asuntos históricos. Los Babilonios, los Persas, los Griegos y los Romanos vienen y van pero Dios establecerá su reino para siempre por medio de su pueblo redimido. Esto sirve como fuente de consuelo para los judíos que lo habían perdido todo y a la iglesia futura. Los reinos en Daniel: Debe tener presente que en el libro de Daniel se identifican por lo menos seis reinos diferentes. Son:

Page 28: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

28

1. Babilonia (606–539 a.C.) Cabeza de oro (2.36–38) León con alas de águila (7.4)

2. Medo-Persa (539–330 a.C.) Brazos y pecho de plata (2.32, 39) Oso con tres costillas (7.5)

3. Grecia (330 a.C.-c. 150 d.C.) Muslos de bronce (2.32, 39) Leopardo con cuatro cabezas (7.6)

4. Roma (c. 150 a.C.-c 500 d.C.) Piernas de hierro (2.33, 40) La «bestia espantosa» (7.7)

5. El reino del anticristo Diez dedos de hierro y barro (2.41–43) Cuerno pequeño (7.8)

6. El reino de Cristo La piedra que derribó la imagen (2.34–35, 44–45) El Anciano de días (7.9–14)

Capitulo 11 – Reyes Versículos 1-20 Alejandro y sus sucesores Versículos 21-35 – La dinastía de los seléucidas especialmente bajo Antíoco Epífanes contra el cual los macabeos pelearon. Hizo muchos esfuerzos de convertir a los judíos a la cultura griega. Puso una imagen de Zeus en el templo y ofreció carne de cerdo en el altar (9:27, 11:31,12:11) Esto sucedió en el año 167 a.C. Versículos 36 – 45: El Anticristo

Page 29: Los Profetas Mayores Centro de Capacitación M 2

29

XIII. Cristo se como 1. El hijo del Hombre (7:13) 2. La piedra cortad sin mano 2:34,35,44,45 aplastando los reinos de este mundo (Mateo

21:42-44 3. El reino de Dios es eterno (Dan.7:27) 4. Rey de Reyes y Señor de Señores Ap.19:16