Los primeros filósofos griegos

3
Los primeros filósofos griegos. Antes de comenzar a desarrollar el ensayo solicitado, me detendré para realizar una pequeña introducción al tema describiendo los 6 puntos que se mencionaron en clases. En el primer punto se pide dar razones que expliquen el origen de la filosofía griega; luego a continuación se pide caracterizar la tradición jónica y contrastarla con la tradición mística itálica. Más adelante se solicita clasificar a los primeros filósofos en dos bloques, los materialistas y los no materialistas. Una vez realizado lo anterior tendremos que definir el concepto de Arché y contrastar el concepto de ser que propone Heráclito al de Parmenides. Para finalizar tendremos que sintetizar, los 3 últimos filósofos presocráticos (Demócrito; Anaxagoras; Empedocles.) Razones que explican el origen de la filosofía: Básicamente lo que origina la filosofía es la existencia de ciudades y de la democracia; así lo afirma F. Châtelet. Estos ciudadanos libres, son dirigidos por leyes las cuales ellos mismos han de elegir en común decisión. Gracias a la ley escrita se elevo el grado de abstracción, un punto de referencia racional sobre el cual se puede discutir. Como el ciudadano es libre se le permite el ocio, condición vital para la filosofía, ya que con el ocio se le permite pensar libremente al ciudadano. También la introducción de la moneda influyo en el origen de la filosofía, ya que no solo transforma toda la economía, sino que crea un sistema abstracto de referencia y un nuevo tipo de “valor” no basado en preferencias subjetivas. La religión no queda al margen de todo esto ya que esta carecía de un sacerdote estable que garantizase y mantuviese una ortodoxia doctrinal, los mitos no eran coherentes entre sí, ni tampoco de creencia obligatoria. Las ciudades eran abiertas lo que permitía que las ciudades recibieran todo tipo de influencias culturales; y así fue como poco a poco este pensamiento de carácter racional que hoy llamamos filosofía se fue imponiendo dentro de las ciudades griegas. Tradición Jónica y tradición mística itálica: La tradición Jónica se caracteriza específicamente por poseer filósofos interesados en la naturaleza, toman elementos de la ciencia egipcia y mesopotámica. Ellos sustituyen la representación antropomórfica de los mitos por objetos naturales. Al contrario la tradición mística itálica tiende a la metafísica. No están influenciados por el movimiento órfico (Movimiento religioso de salvación) en su totalidad, pero si tienen notables semejanzas con él. Esta también representa un movimiento político de carácter conservador, influenciado por la escuela de Pitágoras.

Transcript of Los primeros filósofos griegos

Page 1: Los primeros filósofos griegos

Los primeros filósofos griegos.

Antes de comenzar a desarrollar el ensayo solicitado, me detendré para realizar una pequeña introducción al tema describiendo los 6 puntos que se mencionaron en clases.

En el primer punto se pide dar razones que expliquen el origen de la filosofía griega; luego a continuación se pide caracterizar la tradición jónica y contrastarla con la tradición mística itálica.

Más adelante se solicita clasificar a los primeros filósofos en dos bloques, los materialistas y los no materialistas. Una vez realizado lo anterior tendremos que definir el concepto de Arché y contrastar el concepto de ser que propone Heráclito al de Parmenides.

Para finalizar tendremos que sintetizar, los 3 últimos filósofos presocráticos (Demócrito; Anaxagoras; Empedocles.)

Razones que explican el origen de la filosofía:

Básicamente lo que origina la filosofía es la existencia de ciudades y de la democracia; así lo afirma F. Châtelet. Estos ciudadanos libres, son dirigidos por leyes las cuales ellos mismos han de elegir en común decisión. Gracias a la ley escrita se elevo el grado de abstracción, un punto de referencia racional sobre el cual se puede discutir. Como el ciudadano es libre se le permite el ocio, condición vital para la filosofía, ya que con el ocio se le permite pensar libremente al ciudadano.

También la introducción de la moneda influyo en el origen de la filosofía, ya que no solo transforma toda la economía, sino que crea un sistema abstracto de referencia y un nuevo tipo de “valor” no basado en preferencias subjetivas.

La religión no queda al margen de todo esto ya que esta carecía de un sacerdote estable que garantizase y mantuviese una ortodoxia doctrinal, los mitos no eran coherentes entre sí, ni tampoco de creencia obligatoria.

Las ciudades eran abiertas lo que permitía que las ciudades recibieran todo tipo de influencias culturales; y así fue como poco a poco este pensamiento de carácter racional que hoy llamamos filosofía se fue imponiendo dentro de las ciudades griegas.

Tradición Jónica y tradición mística itálica:

La tradición Jónica se caracteriza específicamente por poseer filósofos interesados en la naturaleza, toman elementos de la ciencia egipcia y mesopotámica. Ellos sustituyen la representación antropomórfica de los mitos por objetos naturales.

Al contrario la tradición mística itálica tiende a la metafísica. No están influenciados por el movimiento órfico (Movimiento religioso de salvación) en su totalidad, pero si tienen notables semejanzas con él. Esta también representa un movimiento político de carácter conservador, influenciado por la escuela de Pitágoras.

Clasificación de los filósofos en materialistas y no materialistas:

Filósofos materialistas: Tales de mileto, Democrito, Anaximandro, Anaximenes, Heráclito, Empedocles.

Filósofos no materialistas: Pitágoras, Parmenides, Anaxagoras.

Concepto de Arché:

Page 2: Los primeros filósofos griegos

El Arché en su totalidad es el apeirón, ósea, lo que esta indefinido e indeterminado. Se trata de un elemento que posee características no empíricas y por su carácter indefinido, permite explicar la descendencia de todas las cosas mejor que de un elemento como el agua. El apeirón es inmortal y eterno; de él se generan todas las cosas. Todo sale y vuelve al apeirón como un ciclo necesario, regido por periodos rítmicos. El ritmo de surgimiento y desaparición se produciría en el interior de un mismo mundo actual. Se entiende el orden necesario del mundo como un orden jurídico y moral.

Toda existencia individual y todo devenir son una apropiación y una injusticia que se paga con la muerte. Este se refiere a que del apeirón comienzan a separarse elementos opuestos entre sí, cuando una se mantiene sobre otra, se produce una reacción de equilibrio.

Síntesis de los últimos 3 filósofos presocráticos:

Los últimos presocráticos, han de buscar la explicación del mundo, pero en vez de buscarla en un solo elemento, que al transformarse da lugar a todo, se postula la existencia de múltiples que se combinan.

Empédocles: Escribió dos poemas, sobre la naturaleza y purificaciones. Este describe la realidad como una esfera. Equivale al ser de Parmenides, pero se niega en quitarle valor a la apariencia del mundo: hay movimiento y hay pluralidad de seres. Por eso, introduce en la esfera, la mezcla de 4 elementos o raíces de todas las cosas, fuego aire tierra y agua. Todos son eternos. Por supuesto hay cambios en el mundo, pero estos no son sino combinación de

Anaxágoras: Ya que el Ser no puede empezar ni perecer, y ya que lo uno ha de considerarse como inmutable, formula una teoría pluralista. Todo lo que se produce y sucede es resultado de la mezcla de innumerables elementos. Todo es resultado de la mezcla y división. Llama a estos elementos "semillas", que son cualitativamente distintas e indefinidamente divisibles: “todo está en todo”. Dice que el mundo se hace mediante un torbellino donde se mezclan los elementos y que luego se mezclan y separan progresivamente.

Demócrito: Principios del sistema atomista. El planteamiento es, parecido al de Empédocles y Anaxágoras, salvar la apariencia del mundo y por tanto, salvar la percepción sensible. Pero difiere en un aspecto la solución buscada: Admitir el vacío o no-ser y negar todo tipo de fuerzas distintas de la materia misma. El mundo consta de infinitas partículas indivisibles (átomos), solidas y llenas, inmutables. Son infinitos en cantidad y además carecen de cualidades sensibles y solo se distinguen por la figura, el orden y la posición. Los átomos poseen movimiento propio y espontaneo en todas las direcciones. El choque puede tener dos consecuencias diversas: o bien rebotan y se separan o se enganchan gracias a sus figuras. Los átomos explican por tanto, la multiplicidad de los seres, el movimiento y la generación-destrucción.