Los Origenes de Los Peces

29
LOS ORIGENES DE LOS PECES La vida se inició en el mar hace aproximadamente 4.000 millones de años. Los primeros fósiles de que se dispone corresponden a organismos muy sencillos, que vivieron hace unos 3.500 millones de años. Los restos fósiles existentes dejan grandes períodos de tiempo al descubierto, por lo que quedan al descubierto gran parte de la primitiva historia del desarrollo de los peces. Algunos fósiles datan del período cámbrico, 500 millones de años, tales como trilobites, braquiópodos (almejas); pero la mayoría proceden del período devónico (360 a 410 millones de años, en los que los peces más abundantes tenían la piel en forma de placas. Durante la evolución de los peces se calcula que el vínculo evolutivo crucial entre los invertebrados, y los primeros peces vertebrados fueron los ripidistios, unos peces grandes con aletas lobadas, relacionados con los celacantos (Latimeria Chalumnae). Los celacantos tienen una importancia fundamental en la evolución de los peces puesto que se cree que son los antepasados directos de todos los peces actuales. A lo largo de una evolución de millones de años, los peces colonizaron las aguas dulces de la tierra. En los tiempos el mar de Tetis, que se consideraba el mar original, tenía un nivel de salinidad más bajo que los mares que conocemos hoy en día. El nivel de minerales, constituidos fundamentalmente por sales, en las células vivas de la vida que se desarrolló en esta agua estaba próximo al del mar. Desde

description

origenes de los peces

Transcript of Los Origenes de Los Peces

Page 1: Los Origenes de Los Peces

LOS ORIGENES DE LOS PECES

La vida se inició en el mar hace aproximadamente 4.000 millones de años. Los primeros fósiles de que se dispone corresponden a organismos muy sencillos,

que vivieron hace unos 3.500 millones de años.

Los restos fósiles existentes dejan grandes períodos de tiempo al descubierto, por lo que quedan al descubierto gran parte de la primitiva historia del

desarrollo de los peces. Algunos fósiles datan del período cámbrico, 500 millones de años, tales como trilobites, braquiópodos (almejas); pero la mayoría proceden del

período devónico (360 a 410 millones de años, en los que los peces más abundantes tenían la piel en forma de placas.

Durante la evolución de los peces se calcula que el vínculo evolutivo crucial entre los invertebrados, y los primeros peces vertebrados fueron los ripidistios, unos

peces grandes con aletas lobadas, relacionados con los celacantos (Latimeria Chalumnae).

Los celacantos tienen una importancia fundamental en la evolución de los peces puesto que se cree que son los antepasados directos de todos los peces

actuales.

A lo largo de una evolución de millones de años, los peces colonizaron las aguas dulces de la tierra.

En los tiempos el mar de Tetis, que se consideraba el mar original, tenía un nivel de salinidad más bajo que los mares que conocemos hoy en día. El nivel de

minerales, constituidos fundamentalmente por sales, en las células vivas de la vida que se desarrolló en esta agua estaba próximo al del mar. Desde entonces, el agua

de los mares se ha ido mineralizando por lo que al ser más altos los niveles de minerales en el exterior del cuerpo de los peces marinos, el agua tendía a salir de ellos, lo que les obligaba a beber para evitar la deshidratación. Por el contrario, los

peces que se adaptaron al agua dulce, los riñones de estas especies que realizaron esta transición debían eliminar el agua que absorbían a causa de la mayor

concentración de minerales en su cuerpo.

Como consecuencia de la fragmentación y separación del único continente Pangea, las familias de peces se dividieron y, con el correr del tiempo, se adaptaron

a nuevos habitas ecológicos.

Page 2: Los Origenes de Los Peces

El celacanto es un pez que en tiempos primitivos (360 millones de años,) nadaba en las ciénagas y aguas más profundas de todo el planeta. Se pensaba que

el celacanto estaba extinguido desde hace 70 millones de años, sin embargo, en 1939 que este pez es pescado en la actualidad en el archipiélago de las Comores,

frente a las costas del Sudeste africano.

Peces sin mandíbula: Los peces sin mandíbulas (Agnatha) comprenden a los ostracordemos, que son los fósiles cordados mas antiguos que se conocen, a las lampreas y a las Mixinas actuales.

Son estos peces cilíndricos, que alcanzan hasta un metro de longitud, y que carecen de mandíbula y aletas pares.

Poseen un disco suctorio alrededor de la boca, ubicada en la cara ventral del extremo anterior. Se adhieren por ese disco a otros peces y, mediante los dientes córneos que cubren el disco y la lengua, perforan la piel de la presa, con cuya sangre y tejidos blandos se alimenta.

Son los únicos vertebrados parásitos; algunas Mixinas llegan a penetrar en el cuerpo del huésped. Son de gran importancia económica porque destruyen a peces valiosos como alimento , tales como a los bacalaos, lenguados, truchas y albures.

Las lampreas abandonan el océano o los lagos y nadan contra la corriente para desovar. Construyen un nido, una depresión poco profunda en el fondo pedregoso del río, y depositan en él los óvulos y espermatozoides.

Los huevos fecundados originan las larvas, amocetes, en unas tres semanas. Estas, que probablemente se asemejen al antecesor primitivo de losvertebrados mas que cualquier otro vertebrado viviente, son llevadas por la corriente hasta llegar a algún charco, viviendo en agujeros del fondo barroso durante varios años.

Luego sufren una metamorfosis, alcanzan el estado adulto y vuelven al océano o lago.

Peces óseos:

Page 3: Los Origenes de Los Peces

Los Osteichthyes incluyen una gran variedad de peces de agua dulce y salada, cuyo tamaño oscila entre el de la "pescadilla" y el de los esturiones, que pueden llegar a pesar una tonelada.

La mayoría de los peces tienen hermosos cuerpos de líneas elegantes y nadan por la contracción de los músculos del cuerpo y de la cola, que hacen oscilar a ésta con movimientos de remo.

Las aletas se emplean, principalmente, para gobernar la dirección. Casi todos los peces óseos tienen una vegiga natatoria, que es un saco lleno de gas situado en la parte dorsal de la cavidad del cuerpo.

Al segregar gases hacia el interior de dicha vegiga, o absorber los que hay en ellla, el pez puede hacer variar la densidad de su cuerpo y, de esta manera, consigue sumergirse a mayor o menor profundidad en el agua.

Las branquias de los peces óseos están cubiertas por una solapa protectora dura, ósea, llamada opérculo.

El esqueleto está formado por hueso en vez de cartílago, y la cabeza está protegida por varias placas óseas, que forman un cráneo. Los peces óseos poseen en el tegumento escamas protectoras imbricadas, óseas, que difieren de las que poseen los tiburones.

Muchos de los peces óseos, particularmente los de aguas tropicales, poseen hermosos y vívidos colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y negro.

Algunos, como el lenguado, pueden cambiar de color y de diseño, para adaptarse a los del fondo que se encuentran y pasar inadvertidos para los posibles victimarios.

La evolución de los peces ha dado lugar a una enorme variedad de tamaños, formas y colores, y a un cierto número de adaptaciones interesantes: el Hipocampo macho posee una bolsa de crianza en la cual lleva los huevos hasta que se desarrollan las crías.

Las formas que viven en los abismos marinos han desarrollado estructuras luminiscentes para atraer a las presas.

El Picón (Gastreoteus aculeatus) construye un nido con varillas unidas mediante hebras que el mismo segrega, para guardar luego los huevos en él.

Las verdaderas anguilas viven como adultos en las corrientes de América del Norte o Europa, pero emigran al Atlántico, cerca de las Bermudas, para desovar.

Page 4: Los Origenes de Los Peces

Los vertebrados terrestres evolucionaron a partir de los peces óseos conocidos como Crosopterigios (Crossopterygii), o peces con aletas lobuladas.

Se creía que éstos se habían extinguidos en el Mesozoico, pero en 1939 y en 1952 se pescaron dos ejemplares en el Océano Indico, frente a Sudáfrica.

Alguna vez se pensó que los peces pulmonados eran los antecesores de los vertebrados terrestres, pero los peces con aletas lobuladas se parecen mucho mas a los anfibios primitivos que aquéllos, especialmente en la disposición de los huesos del cráneo, el tipo de dientes, la disposición de los huesos de las aletas y el tipo de vértebras.

Peces cartilaginosos: Los ostracordemos y placordemos eran, fundamentalmente, peces de agua dulce; sólo algunos se aventuraron en los océanos.

Los peces cartilaginosos se desarollaron con éxito como formas marinas en el Período Devónico, y la mayor parte de ellos sigue habitando en los océanos, en el presente; solamente unos pocos regresaron al agua dulce.

Los Chondrichthyes (tiburones, rayas y lizas) poseen un esqueleto cartilaginoso que puede o no estar calcificado.

Dicho esqueleto representa la retención de un atributo embrionario, y no de uno ancestral, ya que los antecesores adultos, tenían esqueleto óseo.

Todos los Chondrichthyes poseen un par de maxilares y dos pares de aletas. La piel contiene escamas formadas por una capa externa de esmalte y una interna de dentina.

El revestimiento bucal contiene escamas mas grandes pero fundamentalmente similares a las anteriores, que actúan como dientes. Los dientes de los vertebrados superiores son homólogos a estas escamas de los tiburones.

Todos los peces, desde las lampreas hasta los peces óseos mas evolucionados, poseen branquias altamente vascularizadas, de superficie amplia para el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico.

En algunos peces las branquias segregan, además, sales para mantener el equilibrio osmótico entre la sangre y el agua circundante.

El pez consigue una provisión constante de oxígeno disuelto fresco, porque por su boca penetra una corriente de agua, que pasa por las branquias y sale por las aberturas branquiales.

Page 5: Los Origenes de Los Peces

El gigantesco "Tiburón Ballena", que alcanza los 15 metros de longitud, es el pez mas grande que se conoce. Los tiburones son animales predadores, que cazan a otros peces y se alimentan de ellos.

Las rayas y las lizas son animales aplanados, lentos, que viven parcialmente enterrados en la arena y se alimentan de almejas y mejillones.

La "Raya Clavada" o Pastinaco posee una cola que parece un látigo, con una espina dentada en el extremo, que puede infligir una dolorosa herida.

El torpedo posee órganos "eléctricos" a cada lado de la cabeza; éstos no son otra cosa que músculos modificados, que pueden descargar suficiente electricidad como para atontar a peces relativamente grandes.

La piel del tiburón se curte, y se emplea para confeccionar carteras y zapatos, y el aceite de hígado de tiburón constituye una fuente importante de vitamina A. Algunos tiburones y rayas se emplean como alimento

El desarrollo de la fotosíntesis constituyó un cambio muy importante en la evolución posterior de la vida. La gran cantidad de compuestos orgánicos del medio ambiente actual se derivan, en última instancia y en casi todos los casos, directa o indirectamente, del proceso biológico fotosintético, que es la conversión de la energía solar en energía química almacenada en los enlaces de ciertos compuestos orgánicos. El protoplasma se origina en ciertas unidades básicas llamadas células. Las primeras formas de vida seguramente estuvieron organizadas en su mayoría como células aisladas.Pero al paso de millones de años, estas formas de vida crecieron y se hicieron más complejas, organizándose en grupos de células. Los organismos pluricelulares debieron ir desarrollando grupos de células con funciones específicas, separándose cada vez más los que tenían pigmentos verdes de aquellos que no los poseían.

Mientras en la superficie la vida aún no se había desarrollado, en el mar ya se podían encontrar formas primitivas como esponjas y corales.El mar invadía  reiteradamente la tierra a raíz de los cambios en la estructura terrestre producidos por terremotos (levantamiento de la corteza terrestre) y cambios en la superficie. Hace 350 millones de años, seguramente en alguna de esas invasiones del mar a la corteza terrestre, aparece la primera experiencia exitosa de adaptación a la vida fuera del agua, producida por un invertebrado de caparazón dura, parecido al alacrán. Para esa misma época hicieron su aparición en el mar los primeros vertebrados, en forma de peces ahora extintos. También aparecían las primeras plantas palustres y terrestres.Algunos peces desarrollaron vejiga natatoria para almacenar aire, mientras que otras formas poseyeron una especie de pulmón para permanecer sumergidos en el lodo períodos cortos. Estos últimos evolucionaron sobre la tierra adaptándose a la vida fuera del agua, reemplazando sus aletas por formas primitivas de miembros caminadores. Hace 75 millones de años se esparcirían ampliamente.

Page 6: Los Origenes de Los Peces

Algunas formas vivientes de los eslabones entre los peces y los animales pulmonados todavía subsisten hoy (considerados fósiles vivientes) y hasta es posible mantenerlos en acuarios ya que se adaptan a la vida en cautividad. Tal es el caso de Lepidosiren paradoxus (que habita en la Provincia del Chaco, Argentina) y su casi idéntico Protopterus annectens (originario de África).

Con el transcurrir del tiempo se dio un paso inverso en el cual algunos animales terrestres, como por ejemplo algunos reptiles y mamíferos, regresaron al mar. Algunos descendientes de aquellos enormes reptiles que regresaron al mar están representados por las tortugas marinas y los delfines. Por su parte las ballenas y las focas son los descendientes de los mamíferos que hace 50 millones de años volvieron al mar.Cada grupo de seres vivientes evolucionaba adaptándose a las condiciones ambientales, al tiempo que se producían mutaciones que daban lugar a nuevos ensayos de la Naturaleza en busca de una adaptación más perfecta y evolucionada.

Teniendo en cuenta que este proceso ha llevado tantos miles de millones de años, no podemos suponer que el proceso haya arribado a su fin con la forma de vida humana. Excepto, claro está, que el hombre (que no es otra cosa que otro ensayo de la Naturaleza en materia de mutaciones) altere de tal manera las condiciones ambientales que las nuevas mutaciones nada tengan que ver con SISTEMÁTICA DE LOS PECES

La historia de los vertebrados es un proceso biológico continuo, desde las primitivas formas no mandibuladas representadas hoy por las lampreas, pasando por los verdaderos peces, luego anfibios y réptiles para finalizar con las aves y mamíferos. Cada clase de vertebrados contribuye en la demostración conceptos biológicos particulares que aumentaban a las otras. Los peces han sostenido su dominio en los medios acuáticos por cerca de 500 millones de años desde el período Silúrico hasta el presente y se han demostrado como un grupo de enorme complejidad, con un gran número de familias y especies, especialmente en los teleósteos.

Los peces son notables por su diversidad de habitats, formas y colores y también tienen un gran valor auténtico. Estos por consiguiente, tienen un especial interés no solo para los zoólogos sino también para los biólogos evolutivos. Desde tiempos primitivos, el hombre ha capturado peces para alimento y actualmente la introducción de técnicas pesqueras avanzadas y eficientes han conducido a una sobreexplotación de algunos estoc de peces.

Los peces tienen una morfología corporal similar debido a que todos estos viven en el agua. Todos ellos son más o menos hidrodinámicos (no obstante hay notables excepciones), y tienen aletas y una cola usadas usualmente para la propulsión. 500 millones de años de evolución en los peces ha dado origen a una mayor variedad de grupos tan distintos desde una diferencia de términos anatómicos y de ancestros (o más aún), como las diferentes clases de más reciente evolución, los Tetrapódos, los anfibios, reptíles, aves y mamíferos absolutamente aparte de sus similitudes generales

Page 7: Los Origenes de Los Peces

externas, muchos peces tienen también que estar sometidos a una evolución convergente en estos casos de muy diferente linaje, los peces viven bajo condiciones ambientales similares o adaptados para un particular modo de vida es que llegan a asemejarse uno a otro tan estrechamente, que es actualmente casi imposible reconocer sus verdaderas relaciones de parentezco. Igualmente, todos los grupos mayores y mucho menores han sufrido radiación adaptativa que ha dado origen a una multiplicidad de especies y a una gran diversidad de modelos de peces en su larga evolución muchos grupos mayores de peces se han extinguido, tal como los placodermos, los cuales prosperaron en el devónico y los palaeospodylus del Carbonífero y Pérmico. Otros grupos estan cerca de la extinción y se encuentran representados hoy por formas vestigiales tal como los peces pulmonados, celacantos, bichirs, esturiones y peces agujas.

Los primeros peces vertebrados con mandíbulas conocidos fueron los Placodermos. Estos aparecieron en el período Silúrico cuando los Agnatos estaban en su apogeo. Estos primeros Gnatostomados eran peces marinos con la cabeza y torax comúnmente cubierto con placas. Estos prosperaron en el Derónico y parece que se extinguieron en el Carbonífero. Los Gnathostomata incluyen casi todos los vertebrados vivos, los cuales se encuentran divididos en seis clases: Chondrichthyes, Osteichthyes, Amphibia, Reptilia, Aves y Mammalia. Estas clases pueden ser divididas en varios grupos de acuerdo al criterio usado.

La evolución de las mandíbulas ha sido el mayor avance evolutivo a partir de los cuales surgen los primeros peces. Básicamente en los Cordados, las mandíbulas se formaran por la modificación de las barras branquiales y en los Chondrychthyes, están presentes por un elemento superior, la barra hioidea y una mandíbula inferior, o Cartilago de Meckel. En los Osteichthyes, las mandíbulas están fortalecidas por la adición de elementos dérmicos.

En los peces más avanzados, las mandíbulas están suspendidas del hioideo (suspesión hiostilica). Sin embargo, en algunos peces y todos el grupo de los vertebrados, el hioideo no actúa como un soporte mandibular, la mandíbula superior se encuentra suspendida directamente de la caja encefálica.

 

PECES MANDIBULADOS.

El término peces es algunas veces usado para incluir todos los peces vertebrados incluyendo los Agnatha, pero esto conduce a dificultades porque disminuye el importante avance alcanzado en la evolución de las mandíbulas y por consiguiente la división de los vertebrados en Agnatha y Gnathostomata. La alternativa sería como forma de pez (pisces) y cuatro bases vertebradas (Tetrapoda).

Page 8: Los Origenes de Los Peces

Por consiguiente, los Pisces están considerando a los peces cartilaginosos (Chondrichthyes) y los peces óseos (Osteichthyes). Ambos grupos tienen una larga historia evolutiva con origen en el período Silúrico y son en la actualidad un grupo inmensamente próspero con más de 23.000 especies vivas.

El éxito de los peces mandibulados debe haber residido en su primera adaptación para la vida acuática en el relativo medio ambiente estable donde ellos viven. El cuerpo hidrodinámico y más o menos boyante, con movimientos ondulatorios común de peces, es indudablemente uno de los más eficientes modos de progresión en el agua. Las aletas pares son algunas veces usadas para la locomoción. El sentido del balance o equilibrio es controlado por los canales semicirculares asociados con el principal organo auditivo, el oido. En adición, los peces poseen un sistema de la línea lateral que consiste de filas de receptores sensoriales acomodados en la cabeza y abajo en los lados del cuerpo. Su función parece que sería la detección de cambios de presión en el medio circundante.

En general, los peces viven ya en el mar o en agua dulce pero algunos pasan parte de su ciclo de vida en el mar y parte en agua dulce. A todo esto ellos han vencido el stress osmótico implicado en el movimiento entre estos medios ambientes. El salmón, y algunas truchas, viajan desde el mar hacia las aguas dulces para la reproducción, son llamados anádromos, en tanto que en las anguilas, es todo el proceso al revés, y son denominadas catádromos.

Superclase Pisces.

Gnathostomata en los cuales:

El cuerpo está típicamente cubierto con escamas óseas de origen dérmico. Los apéndices pares son aletas La cabeza está articulada directamente al tronco y comúnmente no es capaz de

movimiento propio. Las aberturas nasales internas son típicamente lagunosas. La región anterior del cráneo es pequeña comparada con la región posterior de

éste. No hay conductos lacrimales asociados con la cuenca del ojo. La respiración tiene lugar solamente por entre las branquias internas, aunque

existen pulmones en algunas formas que respiran aire. El sistema sanguíneo vascular tiene una circulación simple; el corazón

bicameral (una aurícula y un ventrículo), con un seno venoso y un cono arterial, contiene solamente sangre venosa.

Hay típicamente cinco arcos branquiales o viscerales, asociados con las branquias.

La lengua, cuando esta presente, en el piso de la boca, es incapaz de movimiento propio.

Page 9: Los Origenes de Los Peces

No hay una bolsa alantoídica. Los miembros son acuáticos.

 

TIBURONES Y RAYAS.

Los peces Cartilaginosos o Chondrichtyes son los tiburones, las rayas, y las quimeras. El grupo se origina en el Silúrico casi al mismo tiempo que los peces óseos u Osteichthyes. Los Chondrichthyes son casi todos peces marinos, con muy pocos entre las aguas dulces. Los peces óseos, por otro lado, están ampliamente distribuidos en ambos ambientes, marino y dulceacuícola. La diferencia fisiológica fundamental entre ellos reside en el camino de control de sus presiones osmóticas internas. Los Chondrichthyes, con la excepción de la dulceacuícola raya aguijón, están adaptados para tolerar grandes cantidades de urea disuelta en sus fluidos corporales, y esto incrementa su presión osmótica interna aproximadamente a la del agua de mar. En cambio, en los peces óseos, la presión osmótica interna es baja comparada con la del mar, por tanto en el mar estos gastan mucha energía metabólica en la retención de bastante agua en el cuerpo.

Los tiburones están magnificamente adaptados como los mayores depredadores del océano y localizan sus presas por el sentido del olfato, más bien que por la vista. Muchos alcanzan un gran tamaño y algunos, tal como el pez martillo, frecuentemente atacan al hombre, pero el más grande es el peje-vaca, el cual se alimenta de plancton y es completamente inofensivo.

Las rayas y torpedos son aplanados dorso-ventralmente, de hábitos bentónicos, por otra parte, la excepción a esto es la gigantezca manta la cual puede alcanzar de un lado a otro, seis metros, y la cual, al igual que el peje-vaca, es un comedor pelágico de plancton. Las rayas y rayas diablo son únicas entre los vertebrados en tener tres pares de miembros funcionales (cefálico, pectoral y pélvico); el par anterior, o cefálico, deriva de las pectorales y ayudas en la alimentación. Al grupo en el cual las rayas pertenecen también incluye a los peces sierra en los cuales el hocico se desarrolla como un larga y plana hoja equipada a cada lado con una corrida de dientes. Este es probablemente un arma defensiva. Otros métodos de defensa incluye el desarrollo de espinas ponsoñozas en la cola de la raya aguijón, y la producción de descargas de energía eléctrica por las rayas torpedo. Los órganos eléctricos en estos peces se desarrollana partir de músculos branquiales en la región cefálica.

Las quimeras están emparentadas de los tiburones y rayas, son los sobrevivientes de un grupo muy. Su curiosa apariencia ha conducido a denominarles comúnmente como "peces rata", "peces conejo", "peces elefantes", etc.

 

Page 10: Los Origenes de Los Peces

Clave Chondrichthyes (= Selachii) - peces cartilaginosos.

Pisces en los cuales:

La epidermis está típicamente cubierta con escamas como dientes (escamas placoides), excepto en las quimeras.

Las mandíbulas son simples bandas de cartílago con dientes. La mandíbula superior es la barra palato-pterigo-cuadrado, probablemente representa una modificación de los elementos epibranquiales de un arco branquial normal. La mandíbula inferior es el cartílago mandibula, o Cartílago de Meckel.

El esqueleto es generalmente cartilaginoso. Los dientes son modificaciones de las escamas placoides y son típicamente de

forma cónica con las bases expandidas triangularmente. Estos se encuentran en la mandíbulas, en corridas repetidas y las cuales son secuencialmente reemplazadas después de gastados y también se hallan en la bucofaringe.

Las branquias abren separadamente en el cuerpo y no están cubiertas por un pliegue opercular, excepto en las quimeras. Cada arco branquial es laminar, excepto en las quimeras .

No existen ni pulmones ni vejiga gaseosa. Las aletas pélvicas están modificadas en los machos como clasper (órgano

sexual).

 

Subclase Elasmobranchii

Chondrichthyes en los cuales:

Existen 5-7 branquias a cada lado del cuerpo. Las branquias se abren separadamente en la superficie del cuerpo y sus

aberturas externas no estan cubiertas por un opérculo. Hay típicamente un espiráculo en frente de la primera branquia. La mandíbula superior no esta fusionada a la caja branquial, y el arco

branquial está comprendido en la suspensión mandibular. Los dientes son escencialmente dentículos dérmicos, con forma cónica y base

expandida, pero algunas veces modificados como láminas comprimidas, Las escamas placoides están presentes en todo el cuerpo. Los machos no tienen un órgano con forma de clasper en el frontis de la

cabeza.

Superorden Selachimorpha (Tiburones).

Elasmobranchii en los cuales:

Page 11: Los Origenes de Los Peces

El cuerpo es fusiforme y de sección subcilíndrica. Las branquias están localizadas lateralmente (ubicadas a lo largo de los lados

del cuerpo y anteriores a las aletas pectorales). El espiráculo puede o no estar presente. Las aletas pectorales no están expandidas ampliamente. La cola es fuertemente heterocerca. Los miembros son por lo común marinos de aguas temperadas y tropicales.

Son todos activos nadadores y depredadores, principalmente de peces, aunque algunos se alimentan de invertebrados y plancton. Existen cerca de 280 especies y 80 géneros.

Ejemplos: (Chilenos) Schroederichthys (Pintaroja), Cetorhinus (Pejevaca), Sphyrna (Pez martillo), Rhincodon (Tiburón ballena), Mustelus (Tollo).

Superorden Batoidimorpha (Rayas)

Elasmobranhii en los cuales:

El cuerpo es fuertemente aplanado en sentido dorso-ventral, excepto en el pez sierra.

Las aberturas branquiales están ubicadas ventralmente (ubicadas ventralmente en el cuerpo).

El espiráculo siempre presente se ubica dorsalmente. Las aletas pectorales están muy expandidas y están unidas a la cabeza y

tronco, dando al pez una apariencia de diamante, excepto en el pez aguila. La cola es básicamente heterocerca, aunque esta es reducida y tiene forma de

látigo. Los miembros son por lo común marinos de aguas temperadas y tropicales,

donde estos nadan cerca del fondo y alimentándose principalmente de moluscos y crustáceos. Hay cerca de 315 especies y 49 géneros.

Ejemplos (chilenos): Raja (raya), Discopyge (Raya eléctrica o torpedo), Psammobatis (Raya espinosa), Myliobatis (Raya águila).

 

Subclase Holocephali, Orden Chimaeriformes (Quimeras y Pejegallos).

Condrichthyes en las cuales:

Existen 4 branquias funcionales en cada lado del cuerpo. Las branquias están cubiertas por un pliegue de piel (pseudo opérculo). No existe espiráculo. La mandíbula superior está unida a la caja branquial, y el arco hioideo no esta

implicado en la suspensión mandibular.

Page 12: Los Origenes de Los Peces

La dentición es reducida, 3 láminas aplanadas estan presentes, dos en la mandíbula superior y una en la inferior.

Los machos tienen un gancho como antena en la cabeza en frente de los ojos, llamado tennáculo.

Los miembros son peces marinos distribuídos ampliamente en aguas costeras alrededor del mundo. Tienen una pariencia grotesca y por ello fuertemente se les denomina tambien como "peces rata" debido a la cola alargada. Su dieta consiste en peces, invertebrados y algas. Hay cerca de 25 especies y 6 géneros.

Ejemplos (Chilenos): Callorhynchus (peje gallo), Hyodrolagus (Quimera).

 

PECES OSEOS.

Los peces óseos, u Osteichthyes, con cerca de 25.000 especies son los más prósperos de los peces y dieron origen a los vertebrados terrestres o Tetrápodos. Aparecen en el Silúrico, posiblemente como un grupo dulceacuícola y distribuídos ampliamente en ambos medios, agua dulce y mar. La vida en cada uno de estos ambientes presenta problemas fisiológicos. En agua dulce, la sangre y los fluidos orgánicos de los peces óseos es hipertónico con respecto al que presenta el medio y por lo tanto necesitan combatir la constante tendencia del agua al cuerpo a entrar por osmosis. Esto es ejecutado por la excreción de grandes cantidades de agua por medio del riñón. En el mar, el problema es al revés, pues los fluidos corporales de los peces óseos son hipotónicos con respecto al agua de mar, y de ahí un consecuente peligro, al perder agua. En este caso, grandes cantidades de agua de mar son tomadas en todo el intestino, y la producción de orina es reducida. Los excesos de sal tomados con el agua de mar son excretados por las branquias y riñones.

Los peces óseos difieren de los peces cartilaginosos en muchas características. Una de estas es el desarrollo, en los Osteichthyes, de un divertículo del intestino el cual puede funcionar, en algunos, como un pulmón para respirar aire y en otros, como una vejiga gaseosa hidrostática. Un pulmón es una característica de dos de las tres principales subclases de peces óseos, los Crossopterygii y los Brachyopterygii. Por otro lado, en la subclase Actinopterygii, el diverticulo intestinal se desarrolla típicamente como una vejiga llena de gas, la cual se ajusta de acuerdo a los requerimientos de flotación.

 

Clase Osteichthyes (Peces óseos).

Pisces en los cuales:

Page 13: Los Origenes de Los Peces

La epidermis esta típicamente cubierta con escamas dérmicas aplanadas o láminas óseas. Pero algunas veces carecen de escamas (Ejemplo: Blennidae).

Las mandíbulas son estructuras complejas formadas por huesos, principalmente de origen dérmico, los elementos cartilaginosos se hallan reducidos.

Típicamente el esqueleto está compuesto principalmente de hueso, pero este es cartilaginoso en algunos grupos (por ejemplo, celacantos y esturiones).

Los dientes están unidos a los huesos por ligamentos fibrosos o por cemento; muy raramente van insertos en algún hueso (Ej.: Characins). Los dientes pueden estar presentes en el hueso lingual, o sobre el techo de la boca y la garganta o bien en las mandíbulas. Típicamente los dientes después de gastados son reemplazados en series verticales. Los dientes están frecuentemente como tales, y en algunos depredadores estos estan fijados sobre la base de admisión para la ingestión de la presa; estos están algunas veces aplanados como dientes laminados.

Las aberturas branquiales están cubiertas por tres grandes láminas dermales, las cuales en conjunto forman el opérculo. Cada arco branquial es filamentoso (N.E. el septo es reducido y no proyecta más allá los filamentos branquiales)

Los pulmones o una vejiga gaseosa estan desarrollados como anexos del intestino.

Las aletas pélvicas no estas modificadas como claspers.

 

PECES PULMONADOS Y POLIPTEROS

Los peces óseos tratados en este capítulo están caracterizados por poseer un órgano respiratorio parecido a un pulmón. Estos comprenden los Dipnoi o peces pulmonados, el celacanto y los polipteros emparentados con los celacantos los Rhipidistia, los únicos peces que tienen orificios nasales internos verdaderos (coanas) y un esqueleto en las aletas muy similar al que presentan las extremidades de los Tetrápodos.

Los peces pulmonados tienen una distribución amplia en el mundo. Hoy están distribuidos en aguas dulces de Sudámerica, Africa y Australia. Los celacantos fueron considerados como extinguidos durante el período Cretácico, pero en 1938 un especimen de un celacanto vivo fue desembarcado en el este de Londres proveniente de la Costa Oriental de Sudáfrica. Intensas busquedas y pesquerías alrededor de las islas al norte de Madagascar dieron como resultado cerca de 80 ejemplares de este "fósil viviente".

La posición sistemática de un polipteros (Polypterus) ha sido el blanco de algunas controversias y se ha adoptado la más reciente interpretación la cual coloca a los Brachyopterygii como una subclase de las Osteichthyes. De este modo, se clasifican:

Page 14: Los Origenes de Los Peces

a los lados los peces pulmonados y celacantos (Subclase Crossopterygii) y los peces de aletas con radios (Subclase Actinopterygii) como uno de los tres mayores grupos de peces óseos. Los polypteros son peculiares en cuanto a poseer una larva con branquias internas y externas que es una reminescencia de ciertos peces pulmonados y anfibios y la mayor parte de estas larvas obtienen el oxígeno desde el agua circundante, pero como el desarrollo continua, las branquias externas se retienen y la oxigenación por medio de pulmones se vuelve progresivamente más importante para el abastecimiento de oxígeno en aguas tropicales cálidas.

Subclase Crossopterygii

Osteichthyes en los cuales:

Las aletas pares tienen un lóbulo carnoso en sus bases y un esqueleto axial (Archipterygium).

Las escamas que cubren el cuerpo son una modificación de las escamas del tipo cosmoide.

Los pulmones, simples o pareados, estan formados del diverticulo faringeo y junto con las branquias, son usados para la respiración.

La Notocorda es persistente y no está reducida por elementos esqueléticos en la columna vertebral.

Existe una válvula espiral en el intestino.

ESTURIONES, LEPISOSTEUS Y AMIA.

La tercera subclase de los Osteichthyes son los peces de aletas con radios o Actinopterygii, los cuales, como los Crossopterygii, datan del período Devonico. Este es un intenso y próspero grupo y por esta diversidad es que la clasificación tiene problemas. El esquema adoptado aquí, representa, con muy pocas modificaciones algunos de los más recientes intentos para clarificar las interrelaciones de los Actinopterygii aunque este no es ciertamente la palabra final, falta mucho trabajo taxonómico por hacer.

Se considera que los Actinopterygii comprenden dos de los mayores grupos, los Chondrostei y los Neopterygii. Los Chondrostei representados por los esturiones y los peces espátula. Los Neopterygii incluyen a Lepisosteus, Amia y los Teleosteos, este último grupo será tratado en los capítulos subsecuentes.

Los Esturiones se hallan tanto en aguas dulces como en marinas del Hemisferio Norte. Los huevos de estos esturiones migrantes son muy apreciados como caviar. Estos peces poseen una notable longevidad, en Rusia un especímen que peso cerca de una tonelada le fue estimado que tendría 75 años. Los peces espátula se hallan hoy día en dos areas separadas una de la otra, China y los Estados Unidos. Los Chondrostei son probablemente descendientes de un gran grupo de peces

Page 15: Los Origenes de Los Peces

palaeospondilos, los cuales florecieron desde el Devónico superior hasta el Cretácico inferior.

Lepisosteus y Amia, hasta hace poco habían, sido considerados como pertenecientes al grupo de los Holostei, pero probablemente parece que estos dos grupos estan más distantes en cuanto a parentezco. Ambos fueron comúnes en el Jurásico pero declinaron desde el Cretácico superior. Hoy día ellos viven en aguas dulces del este, norte y centro América.

 

TELEOSTEOS.

Los primeros Teleosteos aparecieron en el Jurásico superior, probablemente en el mar. Ellos propseraron durante el Cretácico, invadiendo cada una de los habitats marinos, desde la línea de playa hasta los abismos y también las aguas dulces donde ellos pasaron a ser los peces dominantes. Son el mayor de los grupos de peces óseos modernos que tuvieron su desarrollo evolutivo por el período Eoceno, el éxito de estos esta dado por muchos factores, particularmente la modificación del pulmón como una vejiga gaseosa o natatoria para la flotabilidad. El ajuste de la presión del gas en la vejiga gaseosa concede al pez flotabilidad neutra en un amplio rango de profundidades. Una característica común de muchos Teleosteos, es la maniobrabilidad y rapida natación, de cuerpo relativamente corto y comprimido, con sus escamas dérmicas y una cola simétrica (Homocerca).

En la clasificación, una distinción deducida entre Teleosteos sólo con aletas con radios y aquellos en las cuales algunos de los elementos de las aletas, por lo menos están incompleta o totalmente osificados. Los Teleosteos de radios blandos incluye, separadamente, dos líneas evolutivas, los Elopomorpha (Anguilas) y los Clupeomorpha (Sardinas) por un lado, y los Osteoglossomorpha (peces de lengua ósea) por el otro. En todos estos, las aletas pectorales están insertas bajo los flancos y las pélvicas, cuando estan presentes estan detrás de las pectorales. Los peces de aletas con espinas, sin embargo, representan la mayor cantidad de Teleosteos desarrollados. En estos, las aletas pectorales estan usualmente insertas por arriba de los flancos y las pélvicas están debajo de las pectorales.

 

Superorden Elopomorpha.

Teleostei en los cuales:

El cuerpo es Anguiliforme y Sardiniforme. Faltas las colitas de la quilla o lo largo de la línea medioventral del abdomen.

Page 16: Los Origenes de Los Peces

Los radios branquiostegos son usualmente muy numerosos (más de 15 a cada lado), pero ocasionalmente pueden carecer completamente de ellos (anguilas engullidoras).

Típicamente no existe una conección entre la vejiga gaseosa y el oído interno (a excepción de Megalops).

Los dientes de la lengua y el parasptenoide, usualmente forman el mecanismo primario de mordedura excepto en el orden Notacanthiformes.

Una placa gular puede estar o no presente. Los Hipurales, cuando están presentes en el esqueleto posterior o caudal, se

encuentran en dos centros solamente. La forma Anguiliformes o Hosiforme de la larva leptocephalus esta presente

en el ciclo de vida.

Superorden Clupeomorpha, Orden Clupeiformes - Las Sardinas

Teleostei en los cuales:

El cuerpo es moderadamente comprimido o más o menos cilíndrico. Las escamas de la quilla están frecuentemente presentes a lo largo de la línea

medio ventral del abdomen. Pueden tener aproximadamente 20 radios branquiostegos a cada lado, pero

usualmente hay menos.. La vejiga gaseosa esta conectada con el oído interno por un par de diverticulos

los cuales se desarrollan como vesículas en la región ótica, posiblemente encargadas de un mecanismo para aumentar la detección por sonido.

Los dientes están típicamente ausentes del parasfenoides. La placa gular se halla ausente. En el esqueleto caudal, los hipurales están presentes en u o o dos centros,

raramente tres. El primer hipural esta libre de estos centrales. El cuerpo tiene escamas plateadas que son fácilmente sacadas. La mandíbula

inferior es delgada y alargada en algunas formas. Las aletas pélvicas están presentes y situadas detrás de las pectorales. Las

aletas dorsal, anal y caudal están típicamente separadas. La aleta anal es algunas veces muy larga (anchovetas por ejemplo).

La vejiga gaseosa tiene un conducto que se comunica en el intestino anterior y posterior.

El orden comprende cerca de 300 especies en 72 géneros. Muchos de estos peces son de importancia comercial, y proveen cerca de un tercio de la producción mundial de peces.

Ejemplo: Strangomera (Sardina común), Clupea (Sardina), Engraulis (Anchoveta), Sardina (Sardinas), Sardinops, Ethmidium.

Superorden Osteoglossomorpha

Page 17: Los Origenes de Los Peces

Teleostei en los cuales:

Las aletas tienen solo radios. Los radios branquiostegos son de 3-9, muy ocasionalmente son más

numerosos (arriba de 17). Típicamente existen dientes en el techo de la boca (parasfenoide) y muerden

contra los dientes de la lengua. Las escamas, típicamente, tienen una compleja ornamentación completa. Las aletas pélvicas usualmente son abdominales. La aleta caudal, usualmente presente, tiene los hipurales soportados por 2

centros. Los hipurales superiores algunas veces están fusionados en parte. Los miembros de ese grupo son peces de agua dulce, alimentándose de otros

peces e insectos, y principalmente son de distribución tropical.

Superorden Protacanthopterygii, Orden Salmoniformes

Teleostei en los cuales:

Las aletas típicamente tienen sólo radios. Las aletas pélvicas son de ubicación posterior a las aletas pectorales (posición

abdominal). Los radios branquiostegos habitualmente son muy numerosos pero algunas

veces están reducidos a 2 ó 3 por lado. La aleta caudal usualmente tiene más de 15 radios ramificados, con hipurales

en 1 ó 2 centros. Tienen usualmente más de 24 vértebras, de las cuales 15 o más son

precaudales. La mandíbula superior es raramente protrusible Una pequeña aleta adiposa puede estar presente detrás de la aleta dorsal. Las mandíbulas usualmente son grandes y armadas con dientes, pero en

algunas formas Coregonus. Los dientes son pequeños o carecen de ellos. Son peces de agua dulce y marinos, principalmente del Hemisferio Norte. Son

principalmente depredadores y algunos migran entre aguas saladas y ríos. Existen cerca de 500 especies en 145 géneros.

Ejemplos: Salmo (Salmones y truchas), Esox (Lucio), Coregonus (pez blanco)( 87, 88, 89, 90). Onchorhynchus (salmones).

Superorden Ostariophysi

Teleostei en los cuales:

Las aletas pueden o no tener espinas. Las aletas pélvicas son de posición abdominal.

Page 18: Los Origenes de Los Peces

Los radios branquistegos son típicamente 5 o menos (3). Pero hay muchos más, como 20 en ciertos bagres.

Todos los hipurales están sobre un solo centro en el esqueleto caudal. El número exacto de vértebras es dificil de determinar ya que muchas de la

vértebras anteriores están fusionadas o modificadas. La mandíbula superior es frecuentemente protusible. Una aleta adiposa esta usualmente presente.

Superorden Scopelomorpha, Orden Myctophiformes - Peces Linterna

Teleostei en los cuales:

Las aletas tienen sólo radios. Las aletas pélvicas usualmente son abdominales. Los radios branquiostegos varian en número desde 6 a 26. Hay típicamente seis Hypurales en dos centros, raramente cinco en un centro. Hay 31 a 42 vértebras. La mandíbula superior no es protrusible. Usualmente se presenta una aleta adiposa. Los miembros son principalmente marinos, pelágicos, batipelágicos y

bentónicos, con una amplia distribución en el mundo. Fotoforos se hayan presentes en la cabeza y el cuerpo de algunas formas, (por ejemplo Myctophidae). Hay 390 especies en 73 géneros.

Ejemplos: Myctophum (pez linterna), Paralepis (barracudita), Alepisaurus (Pez lanceta).

 

Superorden Paracanthopterygii

Teleostei en los cuales:

Las aletas típicamente tienen espinas. Las aletas usualmente son anteriores, es decir, en la región toráxica o en la

cabeza (excepto en Percopsiformes). Los radios branquiostegos no exceden de 6, 4 de los cuales son como hojas y

los 2 restantes, cuando se encuentran presentes, son como pelos. El esqueleto de la aleta caudal, cuando lo presentan, usualmente tienen dos

grandes hypurales cada uno en vértebras separadas, o los dos hypurales estan fusionados, junto con su centro, en una sola unidad.

El número de vértebras varía entre 18 a 65 (ver ordenes separados). La mandíbula superior puede o no ser protrusible. Típicamente no existe una aleta adiposa (excepto en algunos Percopsidos).

Page 19: Los Origenes de Los Peces

Superorden Acanthopterygii

Teleostei en los cuales:

Típicamente, las aletas poseen espinas. Cuando presentan aletas pélvicas, están insertas adelante y debajo de las

pectorales o de la garganta. Las aletas pectorales son generalmente medio-dorsales en los lados del cuerpo.

Hay 3-15 radios branquiostegos. En la cola, los hypurales casi siempre se originan de un centro único. Hay entre 24-30 vértebras. No tienen el aparato de Weber. Típicamente la mandíbula superior es protrusible. No hay una aleta adiposa.

 

Clasificación Acanthopterygii

Super orden Acanthopterygii

Ordenes:

1. Atheriniformes (Pejerreyes) 2. Beryciformes (Alfonsinos) 3. Zeiformes 4. Lampridiformes (Peces cinta) 5. Gasterosteiformes 6. Synbranchifomes 7. Scorpaeniformes (Chancharros) 8. Dactylopteriformes 9. Pegasiformes (Caballitos de mar) 10. Sygnathiformes (Peces aguja) 11. Perciformes (Robalos, jureles, etc.) 12. Pleuronectiformes (Lenguados) 13. Tetraodontiformes (Peces globo y peces erizos)

 

Los primeros vertebrados conocidos eran peces sin mandíbulas que dejaron restos fosilizados en las rocas del ordovícico, periodo que comenzó hace unos 500 millones de años. En noviembre de 1999 se descubrieron fósiles de dos peces, parecidos a las lampreas, con 540 millones de años de antigüedad, lo que adelanta al periodo cámbrico los primeros restos fosilizados que conocemos de vertebrados. Estos dos fósiles, de nombres científicos Myllokunmingia fengjiaoa y Haikouichthys

Page 20: Los Origenes de Los Peces

ercaicunensis, son, por tanto, los fósiles de vertebrados más antiguos que se conocen. Las formas más primitivas eran de pequeño tamaño —rara vez superaban unos pocos centímetros de longitud—, y tenían las branquias en una serie de sacos. Los primeros peces con mandíbulas evolucionaron durante el devónico, la llamada era de los peces, y se convirtieron en la forma dominante de vida vertebrada, tanto en hábitats marinos como de agua dulce. Los principales linajes de peces, como los tiburones, el celacanto y los peces óseos, aparecieron hacia finales de este periodo.

Los peces representan aproximadamente la mitad del total de los vertebrados modernos conocidos. Los científicos reconocen un número total estimado de 25.000 especies vivas y otras tantas de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Al contrario de lo que ocurre con los demás vertebrados, siguen descubriéndose nuevas especies de peces a buen ritmo; se espera que el número final de especies reconocidas se aproxime a las 28.000.

© 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.