Los orígenes de Fuente Álamo

8
~ 1 ~ Trabajo realizado por los alumnos de 5ºb del ceips san Agustín

description

Revista realizada para el proyecto Ciceron-e por los alumnos de 5º B del CEIPS San Agustín (Fuente Álamo)

Transcript of Los orígenes de Fuente Álamo

~ 1 ~

Trabajo realizado por los alumnos de

5ºb del ceips san Agustín

~ 2 ~

Introducción Hace años existía un antiguo álamo, ya desaparecido, que bebía de una fuente situada en sus proximidades. Ese lugar se encontraba en la confluencia de los caminos de Murcia, Cartagena y Lorca, y atravesado por las sierras de Columbares, Almenara y Carrascoy. La población que surgió desde aquel emblemático punto es Fuente Álamo. Este municipio ha visto dirigido su camino por esa localización especial entre tres de las ciudades de mayor relevancia regional, que guiaron durante parte de su Historia la vida de sus gentes. Definido como un pueblo luchador, de carácter afable y costumbrista, los fuentealameros se han hecho a sí mismos desde el siglo XV. En esa fecha se instalaron definitivamente en estos parajes los primeros pobladores que, atraídos por unas condiciones favorables, fueron conformando un núcleo poblacional consistente. Más tarde, decididos a sacudirse el yugo de sus amos, emprenderían la ardua tarea de erigirse con su propio Ayuntamiento. El año 1820 constituye un momento clave en la consagración definitiva de esta población como municipio independiente. Se inicia así una etapa marcada por períodos de recesión y progreso, a tenor de las circunstancias que han rodeado hasta el siglo XXI su marcha económica, política y social.

~ 3 ~

LOS RASTROS DE UN PASADO PREHISTÓRICO

Las condiciones del municipio de Fuente Álamo, situado en el punto donde coinciden los términos de Murcia, Cartagena y Lorca, han provocado los asentamientos de diversos pueblos de la Península en época prehistórica. El entorno del paraje fuentealamero resultó propicio para el establecimiento de pueblos primitivos. A la benignidad del clima se le sumaba la calidad de un suelo fértil, rodeado por abundantes yacimientos de agua. La evidencia arqueológica no es demasiado abundante, pero puede afirmarse que el hombre prehistórico anduvo por estas tierras, como lo prueban los hallazgos en las cuevas de la Sierra del Algarrobo, que datan de tiempos paleolíticos. También constan ciertos rasgos de la presencia de la cultura argárica en los restos de los yacimientos de la Sierra de Carrascoy. Puede decirse que la situación estratégica de Fuente Álamo no ha pasado desapercibida por los pobladores de estas tierras. Han sabido aprovechar una posición que les lleva a encontrarse muy próximos a los principales núcleos poblacionales de la actual Región de Murcia, así como de las montañas y el Mar Mediterráneo. También el pueblo íbero haría su aparición en esta zona, evidenciado en el sepulcro megalítico descubierto en sus inmediaciones. Este hallazgo testimonia la llegada de antiguos pobladores, posiblemente costetanos u otras tribus íberas.

~ 4 ~

La antigüedad en Fuente Álamo:

~ 5 ~

EDAD MEDIA EN FUENTE ÁLAMO. Se observa vacío documental sobre la presencia árabe en Fuente Álamo. En cambio, sí existen señales de esta cultura en los alrededores, como la existencia de paisajes típicos de este pueblo, situados en lugares próximos a manantiales que se rodeaban de palmeras. También se encuentran norias, importantes sistemas de agua que potenció el pueblo musulmán. Cabe destacar el gran aljibe de origen árabe, que en la actualidad ha sido rehabilitado y convertido en Sala de Exposiciones.

La vida de los campesinos y ganaderos era bastante dificultosa. Se desplazaban a las ciudades para cualquier tipo de necesidad, sufrían la falta de vigilancia, múltiples impuestos e inseguridad. Estos problemas eran parte de la vida diaria de los vecinos de este lugar, lo que generaba un descontento que desembocará años. Aunque por Fuente Álamo han pasado diversas culturas y pueblos, hubo que esperar a la Edad Moderna para hablar de los primeros asentamientos de españoles, que comenzaron a configurar la actual localidad. Ya existían algunas viviendas rústicas y pequeñas cabañas de pastores, que albergaban a los ganaderos que traían sus rebaños hasta Fuente Álamo .

Los primeros establecimientos, que suponen el germen de la población, tuvieron lugar en la segunda mitad del XV.

~ 6 ~

La edad Moderna en Fuente Álamo: El camino hacia la independencia:

Existen algunos antecedentes que hacían vislumbrar el trayecto hacia la consecución del título de villa. Entre ellos el expediente de 1629, perteneciente a la escribanía de número e implantación de la Aduana, y la implantación de la Junta de Propios y del Pósito de Labradores, que atestiguaba la importancia del territorio. Los vecinos emprendieron la decisión de convertirse en villa independiente, segregándose de la propiedad de Cartagena, Murcia y Lorca. Ante este empeño se le expide una solicitud al monarca Felipe IV en 1634, pidiendo que se otorgara el título de villa, lo que supondría la consecución de su propio Ayuntamiento. Los trámites comenzaban entonces pero los fuentealameros tendrían que esperar aún 66 años más para que el propósito que perseguían se viera cumplido. La manifestación pública de 1694 en la plaza de Carlos II inicia el nuevo impulso del movimiento segregacionista de los fuentealameros. Era el año 1700 cuando, por fin, el sueño perseguido se vio cumplido, concretamente el 5 de julio de 1700. Atendiendo a la petición que tiempo atrás su padre había denegado, el Rey Carlos II concede el título de villazgo a Fuente Álamo y el 20 de julio se constituye el Ayuntamiento bajo la presidencia de Gregorio Reyllo. Pero la independencia sólo durará 22 meses y en 1702 se anula el privilegio. A partir de entonces los alcaldes pasaron a nombrarse rotativamente cada año por una de las tres ciudades (Murcia, Cartagena y Lorca) convirtiéndose el Ayuntamiento en Junta Administrativa. Felipe V, atendiendo a las peticiones de estos tres municipios, les devuelve la propiedad. El desacuerdo mostrado por los vecinos de Fuente Álamo hizo necesaria la entrada de tropas armadas en el pueblo para conseguir controlar la rebelión, que fue sofocada. Las voces de los fuentealameros no se habían acallado, pero la desilusión fue grande y el poder de sus propietarios mayor. El asunto quedó relegado y en suspenso hasta un siglo después.

~ 7 ~

La reconsideración de conceder la independencia al término de Fuente Álamo tuvo lugar el año 1820. Sería en ese momento en el que definitivamente el pueblo se elevó a la categoría de villa. Los datos que especifican el acontecimiento de esta declaración son prácticamente inexistentes, si bien se sabe que el nuevo término municipal comprendía las pedanías de Las Palas, Cánovas, Cuevas, Almagros, Paganes, Estrecho y Campillos. Años después se unen La Pinilla (1846), El Escobar (1855) y Balsapintada (1855). El Mercado de Ganados y Productos del País En la segunda mitad del siglo se asiste a cierto resurgimiento en el panorama económico de la villa, que se vio reflejado en el porvenir de la sociedad fuentealamera. En ello tuvo mucho que ver el Mercado de Ganados y Productos del País, que adquirió un reconocido prestigio en el ámbito regional y nacional. Supone uno de los puntos más emblemáticos de la Historia de los fuentealameros, ya que en torno a él ha girado gran parte de su pasado, forjando el carácter de lo que es hoy día este pueblo. La ganadería siempre ha sido uno de los sectores que más ha contribuido al auge y desarrollo del espacio fuentealamero, gracias a los ricos pastizales de la conocida Dehesa del Campo de Nubla. En el siglo XIX la ganadería trashumante, que tradicionalmente había protagonizado estos parajes, deja paso a otro tipo de ganados que centran su actividad en la comercialización de sus productos. Los comienzos del siglo XX La sequía, el paro o las revueltas obreras nacidas del incipiente desarrollo industrial fueron algunas de las constantes en los primeros años del siglo XX. Los años de guerra y dictadura hicieron sacudir y tambalearse a toda España. En Fuente Álamo el colegio José Antonio fue ocupado por el ejército y convertido en hospital para los heridos de guerra y el Casino Guerrero y la Iglesia de San Agustín fueron utilizados como cárceles.

~ 8 ~