Los Nutrientes Más Importantes Para El Cabello

21
Los nutrientes más importantes para el cabello ¿Por qué son los nutrientes tan importantes para el cabello? El pelo necesita nutrientes como las vitaminas, los aminoácidos y los oligoelementos para un crecimiento saludable. Si estos no se suministran, o se suministran de manera insuficiente, entonces los folículos capilares se vuelven más pequeños y delgados o incluso comienza a caerse el pelo. Muchos de los tipos de caída del cabello pueden disminuirse con un adecuado consumo de nutrientes, los cuales pueden también suministrarse en modo de suplementos alimenticios . Así lo demostró un estudio del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza), al comprobar el éxito de un preparado de vitamina B y cistina (obtenida de la oxidación de dos moléculas del aminoácido cisteína) para los casos de caída difusa del cabello. El director del proyecto recomendó también tomar dichos suplementos alimenticios en los casos de caída androgénica del cabello, pues algunos nutrientes juegan un papel muy importante para el cabello. Dichos nutrientes son los siguientes: Vitamina B Prácticamente todas las vitaminas del grupo B son importantes para tener un pelo sano y fuerte. Destacables dentro de este grupo son las vitaminas B3 (niacina o ácido nicotínico), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina) y B7 (biotina). Con su ingesta no sólo se fortalece el pelo, sino que también se favorece la regeneración del tejido en las raíces del cabello. Especialmente destacable es la fórmula activa de la vitamina B6, el fosfato de piridoxal, pues es necesario para todas las transformaciones necesarias de los aminoácidos. Precisamente la biotina, también conocida como vitamina H, es muy importante, pues

description

TODO LO QUE EL CUERPO NECESITA

Transcript of Los Nutrientes Más Importantes Para El Cabello

Page 1: Los Nutrientes Más Importantes Para El Cabello

Los nutrientes más importantes para el cabello ¿Por qué son los nutrientes tan importantes para el cabello?El pelo necesita nutrientes como las vitaminas, los aminoácidos y los oligoelementos para un crecimiento saludable. Si estos no se suministran, o se suministran de manera insuficiente, entonces los folículos capilares se vuelven más pequeños y delgados o incluso comienza a caerse el pelo. Muchos de los tipos de caída del cabello pueden disminuirse con un adecuado consumo de nutrientes, los cuales pueden también suministrarse en modo de suplementos alimenticios. Así lo demostró un estudio del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza), al comprobar el éxito de un preparado de vitamina B y cistina (obtenida de la oxidación de dos moléculas del aminoácido cisteína) para los casos de caída difusa del cabello. El director del proyecto recomendó también tomar dichos suplementos alimenticios en los casos de caída androgénica del cabello, pues algunos nutrientes juegan un papel muy importante para el cabello. Dichos nutrientes son los siguientes:

 

Vitamina BPrácticamente todas las vitaminas del grupo B son importantes para tener un pelo sano y fuerte. Destacables dentro de este grupo son las vitaminas B3 (niacina o ácido nicotínico), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina) y B7 (biotina). Con su ingesta no sólo se fortalece el pelo, sino que también se favorece la regeneración del tejido en las raíces del cabello. Especialmente destacable es la fórmula activa de la vitamina B6, el fosfato de piridoxal, pues es necesario para todas las transformaciones necesarias de los aminoácidos. Precisamente la biotina, también conocida como vitamina H, es muy importante, pues se ocupa de la resistencia y brillo del cabello. Además, previene las inflamaciones de las raíces capilares, las cuales pueden conducir a la pérdida de pelo. Los típicos síntomas de falta de biotina son, entre otros, la caída del cabello, así como cambios en su color.

 

Metionina / CisteínaEl pelo está compuesto, en gran parte, de queratina. Si no hay suficiente cantidad de queratina disponible, el pelo se vuelve más frágil y menos resistente.  La queratina se forma a partir de aminoácidos azufrados, de los cuales los más importantes son metionina /cisteína.  Debido a que la metionina y la cisteína son aminoácidos que contienen azufre, pueden formar, además de cadenas largas, también enlaces químicos entre sí.  Mediante esta reticulación suplementaria que se puede formar con ayuda de los

Page 2: Los Nutrientes Más Importantes Para El Cabello

así llamados puentes disulfuros, se pueden crear, gracias a la cisteína, estructuras especialmente resistentes que proporcionan al pelo una mayor fortaleza y estabilidad. Mientras en el pasado los productos contra la caída de pelo utilizaban generalmente cisteína, en la actualidad se observa cada vez más el uso del aminoácido metionina.

 

ArgininaEl aminoácido arginina es importante para el pelo porque se ocupa de proporcionar un mejor riego sanguíneo a las raíces capilares. De este modo los nutrientes pueden llegar mejor al cabello y como consecuencia éste crece mejor. Aunque en principio el cuerpo es capaz de fabricar por sí mismo la arginina necesaria para el organismo, a veces puede haber una carencia de dicho aminoácido. Diversos análisis demuestran que factores como el estrés o algunas enfermedades pueden provocar una producción insuficiente de arginina, siendo necesario suministrar un suplemento.

 

GlutaminaTambién el aminoácido llamado glutamina y su derivado, el ácido glutamínico favorecen el crecimiento del cabello. El cuerpo es capaz de producirlo en cantidades suficientes, pero a partir de una cierta edad, o debido a factores como el estrés, puede no encontrarse en proporciones adecuadas.

 

CincEl oligoelemento cinc favorece al pelo en más de una faceta. No sólo se encarga de facilitar la formación de células capilares y de potenciar el crecimiento del cabello, sino que también es responsable en gran parte de la formación de la queratina y además protege las raíces capilares de la inflamación, de un modo parecido a como lo hace la biotina. El cinc es necesario para la formación de colágeno, que a su vez se encarga de crear el tejido conjuntivo en el que se encuentran las raíces capilares. El consumo de suplementos alimenticios ricos en cinc es aconsejable por diversos motivos. Para empezar, cada vez es más frecuente en nuestra sociedad una alimentación pobre en cinc. Segundo, este oligoelemento no es almacenado por nuestro cuerpo, por lo que debe ser suministrado de modo regular.

 

Page 3: Los Nutrientes Más Importantes Para El Cabello

HierroDiversos estudios muestran que la carencia de hierro provoca caída del cabello, pues este oligoelemento, como parte de la hemoglobina, es responsable del transporte del oxígeno a la sangre. Sin oxígeno no hay crecimiento posible. Especialmente en el caso de los vegetarianos son recomendables los suplementos de hierro. Además es importante combinar el hierro con vitamina c (ácido ascórbico), que se encarga de que éste se una a los glóbulos rojos (eritrocitos) y pueda llegar a los cabellos.

La caída del cabello: ¿Hay alternativas a los medicamentos?Comparado con la necesidad de invertir en investigaciones para buscar la cura a enfermedades graves, dedicar tiempo a investigar las causas de la caída del cabello y sus remedios parece un tanto superfluo. No obstante, llegó un momento en el que el problema cobró tanta importancia que se desarrollaron productos específicos para tratarlo.

Los diferentes tipos de tratamiento desarrollados han traído como resultado que hoy en día se puedan tomar medicamentos de forma oral o que se apliquen directamente sobre la zona afectada de modo externo. Hombres y mujeres reciben diferentes tipos de medicamentos y de dosis, pues las causas de su caída del cabello son diferentes.

Efectos secundariosLos medicamentos que exigen receta médica influyen en el sistema hormonal, específicamente sobre la testosterona. Su desventaja es que por ejemplo las mujeres embarazadas no pueden tomar estos medicamentos en ningún caso. Tampoco aquellas personas que padecen tumores cuyo origen sea hormonal o que padezcan enfermedades donde las hormonas jueguen algún papel, no deberían tomar estos preparados contra la caída del cabello. La aplicación de Finasterid (Propecia®), Dutasterid (Avodart®) o algunas pastillas anticonceptivas con efectos sobre el crecimiento del pelo está supeditada a determinadas condiciones. Otras sustancias como el Minoxidil (Regaine®) se pueden comprar sin receta y se aplican directamente sobre el cuero cabelludo. Hombres y mujeres deben aplicarse diferentes dosis. Los estereoisómeros como el Alfatradiol (Pantostin® y Ell-Cranell® alfa) y los preparados de cortisona, que actúan contra la caída circular del cabello y contra las inflamaciones del cuero cabelludo, pueden ser utilizados tanto por hombres como por mujeres.

Remedios naturalesSin embargo, la caída difusa del cabello puede ser tratada mucho mejor con productos naturales y suplementos nutricionales. Cuanto antes se ataque a dicho tipo de alopecia, mayor será la eficacia del tratamiento. Junto a los preparados que se pueden comprar sin receta médica, como la cistina, el cinc, la biotina, los aminoácidos y la vitamina B, existen numerosos champús, ampollas, tónicos y lociones.  Hasta dónde pueden ayudar

Page 4: Los Nutrientes Más Importantes Para El Cabello

estos productos es discutible, pero desde luego está comprobado que a través de una buena alimentación se puede prevenir en gran parte la caída del cabello. La cistina, como parte fundamental en la formación de la queratina, así como las vitaminas B1 y B5 como incitadores de la división celular y, por tanto, de la formación de nuevas células capilares, juegan un papel muy importante. También la biotina, necesaria para la formación de la queratina, se vende sin receta médica. No es posible un crecimiento sano de cabellos, uñas y piel sin queratina ni biotina. Tienen además que encontrarse en cantidades suficientemente altas. Todos los preparados hasta ahora citados pueden tomarse a lo largo de toda la vida para que el crecimiento capilar esté estimulado. Los primeros síntomas de mejoría se pueden observar en aproximadamente dos meses. Con los preparados de Finasterid hay que ser un poco más paciente y esperar unos seis meses hasta notar los primeros efectos. Aquellas personas que ya sólo pueden peinar algunos cabellos sueltos sobre su cabeza no podrán, lamentablemente, recuperar gran cosa con el uso de estos productos.

Más vale prevenir que curar, es un lema fundamental para evitar la caída del cabello

El modo más efectivo de combatir la caída del cabello es cuando se trata antes de que dé la cara. No obstante, esto no nos resulta tan fácil. A pesar de lo importante que es para nosotros la apariencia física, mantener una alimentación sana siempre nos cuesta trabajo. Es mucho más fácil aplicar un champú o un tónico capilar. Además, se nos ha hecho creer que los medicamentos son mucho más efectivos que cualquier otro tratamiento. Sin embargo, estos sólo tratan el impacto de una alimentación deficiente o de algún trastorno hormonal. La causa real permanece oculta y sin tratar. En cambio, los suplementos nutricionales y los cambios en los hábitos alimenticios se dirigen a la causa del problema, aunque eso sí, hay que pensar en ellos desde un principio.

¡Quien se ocupa de un niño una vez que se ha caído al agua ha perdido muchas oportunidades!

Prevenir la caída del cabelloLa caída del cabello se puede prevenir sólo de manera parcialExisten lamentablemente muchos tipos diferentes de alopecias, con causas muy diferentes, y no todas son prevenibles. En cualquier caso, si se manejan algunas claves sobre las causas de dicha caída siempre se podrán disminuir las probabilidades de sufrir el problema.

La ayuda de los nutrientesSi usted desea conservar un pelo sano deberá procurarse una gran cantidad de nutrientes. Entre ellos destaca la vitamina B7, a la cual hay que agradecer la fortaleza, resistencia y brillo del cabello. Debido a que la caída del cabello también puede ser producto de diversas infecciones, la biotina es una buena medida de prevención. Esta

Page 5: Los Nutrientes Más Importantes Para El Cabello

sustancia, también conocida como vitamina B7 o vitamina H, protege las raíces capilares de posibles inflamaciones. Es más, la falta de biotina puede conducir directamente a la caída del cabello. También es importante aportar al organismo suficientes aminoácidos como la cisteína, la arginina o la glutamina, los cuales en ocasiones no se encuentran en nuestro cuerpo en cantidades adecuadas, sobre todo al llegar a cierta edad.

Además, el cabello necesita oligoelementos. Especialmente importantes son el cinc –que al igual que la biotina previene las inflamaciones- y el hierro. Sobre todo en personas que están a dieta o que llevan una alimentación poco variada estos oligoelementos se encuentran muchas veces en cantidad insuficiente en el organismo. Los suplementos nutricionales pueden ser en este caso una buena ayuda. No obstante, hay que destacar que la aportación de dichos nutrientes sólo tiene efectos profilácticos en algunos casos concretos de caída del cabello.

Evitar el exceso de estrésParece que existe una relación directa entre exceso de estrés y algunos tipos de caída del cabello. Así,  por ejemplo, está ampliamente comprobado que la alopecia difusa, la cual lleva a una pérdida de cabello en toda la cabeza de modo general, puede ser producto del estrés. Algunos estudios médicos afirman que la alopecia circular (circumscripta) empeora con el estrés y a veces hasta puede ser causada por este. En esta enfermedad inflamatoria del cabello se crean calvas redondas en diferentes zonas de la cabeza.

Serenidad en vez de estrésAlgunos estudios llevados a cabo por la fundación alemana Berliner Charité y por el Hospital Universitario de Hamburgo muestran que el estrés afecta negativamente al ciclo capilar. Demasiado estrés no sólo puede inflamar las raíces del cabello, sino que también puede acortar la fase de crecimiento del mismo. Resultado: el pelo se cae antes. Ya que el estrés, sobre todo si se sufre durante un periodo largo, es tan poco saludable, que sería mejor evitarlo y no sólo para mejorar el estado de nuestra melena.

Un cuidado adecuadoMás bien se trata de un mito pensar que el cabello se pueda caer por teñirlo demasiado o por aplicarle muchas permanentes. Hay que tomar con cuidado los comentarios de algunos peluqueros de las estrellas de cine que hablan del daño que hacen los tintes y el secador. Pero aunque no haya que tomarlo tan a la tremenda, sí que es cierto que el cabello puede estropearse con el uso de estos productos y que los tintes en ocasiones pueden dañar de forma tan severa las raíces capilares que el pelo puede llegar a caerse. Por eso, en caso de duda, es mejor acudir a un peluquero que aplicar uno mismo estos productos arriesgando con ello la cabellera.

Algunos hacen propaganda de marcas de champú que supuestamente previenen el problema de la caída androgénica del cabello con su uso y aumentan la vida de las raíces capilares. Sobre todo una conocida marca de productos para el cabello mantiene una gran campaña publicitaria en la que defiende los efectos positivos del compuesto de

Page 6: Los Nutrientes Más Importantes Para El Cabello

cafeína que contienen sus productos. Esta afirmación sólo está avalada por un único estudio científico, bastante discutido por muchos investigadores.

¿El secador y los tintes perjudican el cabello? ¿Se estropea el pelo cuando lo teñimos?Cuando las mujeres de la antigua Grecia se teñían el cabello, arriesgaban su cabellera a causa de los tintes tan agresivos que utilizaban. Hasta el día de hoy, parece que teñir el pelo afecta a la caída del cabello. Hace poco, por ejemplo, el icono del pop Lady Gaga se quejaba en una entrevista con el periódico inglés The Sun de que su pelo se estaba cayendo por culpa de los reiterados tintes. ¿Sería mejor evitar teñirse tanto el pelo y dejarlo con su color natural para evitar dañar la cabellera? Lo cierto es que existen colores y tintes muy agresivos que, si son aplicados una y otra vez sin descanso, pueden terminar por dañar la raíz capilar y provocar la caída del cabello. El riesgo es aún mayor cuando los tintes se aplican de modo inadecuado. En cualquier caso, quien se tiña el pelo de modo adecuado y no de forma excesiva, y además utilice productos avalados por su calidad y su cuidado del cabello, no debería tener más que un riesgo mínimo. Los datos vienen avalados sobre todo por los tests de calidad realizados por diferentes medios de comunicación.

Una cosa es segura, y es que el cabello puede dañarse con el uso de tintes. De todas formas, y aunque la estructura del cabello pueda en casos extremos dañarse y provocar la caída del pelo, la raíz permanece y puede producir un nuevo cabello. Con los tintes el cabello se estropea inevitablemente y, en muchas ocasiones, pierde su brillo y su vitalidad. Esto es debido a que los productos químicos descaman el pelo a conciencia para que las partículas de color se puedan adherir a él. Por eso, la mayoría de los peluqueros recomienda un tratamiento de cuidado del cabello después de usar un tinte. En estos casos, también puede ser muy útil tomar un suplemento de nutrientes para mejorar el aspecto dañado del cabello. En cualquier caso, quien quiera teñirse el cabello con el menor daño posible debería decidirse por los tinte naturales de hierbas, sobre todo teniendo en cuenta que los tintes tradicionales contienen sustancias dañinas para la salud, como recuerdan una y otra vez las asociaciones de consumidores. Lamentablemente, con los tintes naturales se reducen bastante las posibilidades de elección del color, pues ni oxigenan ni permiten colorear en tonos más rubios que el original.

¿Se daña el pelo con el secador de mano?Según varios peluqueros de famosos, no sólo el aclarado constante del color del pelo, sino también el reiterado uso del secador estropean el cabello. ¿Es entonces el secador un riesgo para la cabellera que hasta ahora no habíamos valorado lo suficiente?

Por lo general, el uso del secador no conduce por sí solo a la caída del cabello. No obstante, existen casos documentados en los que después del secado los cabellos ya de por sí dañados se han caído. Esto se ha producido normalmente en personas que han usado el secador a diario,  a una temperatura muy alta, y poniendo el aparato demasiado cerca del pelo. Un uso de este tipo puede llegar a perjudicar tanto el cabello, como para crear calvas en algunas zonas de la cabeza. Sin embargo, si entre la cabeza y el secador se mantiene una distancia apropiada y no se usa a una temperatura demasiado alta, no

Page 7: Los Nutrientes Más Importantes Para El Cabello

debería haber, por lo general, ningún peligro por el uso de este aparato eléctrico. En el caso anteriormente citado, más que existir un riesgo por el uso del secador, existe un riesgo por el mal uso del aparato.

Los daños en la estructura del cabello pueden provenir por tanto también de las altas temperaturas a la hora de secar el cabello. El pelo se estropea con el uso del secador, es cierto, pues las partículas de agua que quedan adheridas al cabello después del lavado prácticamente hierven al aplicar el calor del secador y con ello se daña la estructura del cabello. Por ello es aconsejable utilizar dicho aparato a una temperatura media y mantener una distancia prudente entre el pelo y el secador.

¿Hay champús efectivos contra la caída del cabello?Es bien sabido que algunos champús pueden llevar a la caída del cabello por intolerancia a alguno de sus componentes. No obstante, los creadores de los champús no lo consideran así. La publicidad promete que diversos champús pueden evitar o retrasar la caída del pelo. ¿Hay algo de verdad en esto o se trata simplemente de una creencia institucionalizada que se ha convertido en un gigantesco negocio a través de la publicidad?

 

A pesar de todas las investigaciones sobre las causas de la caída del cabello hechas hasta ahora, no hemos encontrado ninguna investigación neutral que pueda ayudarnos. Los estudios hechos por los fabricantes no nos sirven de fundamento, pues hablan de resultados milagrosos. Como es sabido, se puede aportar testimonios a cada cuestión que se quiera plantear, así como mostrar estudios correspondientes al tema.

No obstante, tal y como está el panorama, parece que sólo un champú con cafeína tiene un efecto positivo sobre el crecimiento del cabello. Se ocupa de mejorar el riego sanguíneo del cuero cabelludo. No obstante, esto mismo se podría conseguir también con un masaje. Lo que es un hecho claro es que los champús están compuestos por elementos químicos a los cuales se les añaden vitaminas y aromas. Pero los productos químicos siguen estando allí y dichos productos agreden el cabello. Además, un champú sólo actúa desde fuera sobre la estructura capilar y puede, con diversos trucos, hacer que el cabello se vuelva más suave, más manejable, desengrasarlo o darle mayor vitalidad. Sin embargo, no actúa sobre la causa de la caída del cabello y, por tanto, no la remedia.

Los champús con micronutrientes pretenden hacernos ver que podemos alimentar el cabello. En realidad, sólo podemos alimentar el cuerpo, especialmente las células que luego formarán el cabello y procurarles a éstas todos los nutrientes necesarios. Consecuentemente, la auténtica protección para el cabello viene desde dentro y no desde fuera. Un tratamiento innovador sería aquel con un concepto en el que se combinara el consumo de suplementos con micronutrientes en forma de cápsulas con algún champú especialmente desarrollado para el problema. Ya que hasta el momento la industria cosmética no ha lanzado ningún producto así, el cual debería ser desarrollado en conjunto con otras áreas industriales, tenemos que valernos con lo que hasta el

Page 8: Los Nutrientes Más Importantes Para El Cabello

momento hay: preparados de aminoácidos combinados con biotina, cinc y ácido fólico. Como champú elegiremos uno que tenga el mínimo posible de ingredientes químicos. Las tiendas de productos naturales y ecológicos pueden ofrecer buenas alternativas a este respecto.

En realidad, el dinero destinado a champús especiales contra la caída del cabello podríamos ahorrarlo. Los resultados de una alimentación rica en nutrientes son sorprendentes. Debido a que la alimentación moderna no aporta los suficientes nutrientes al organismo, la idea de tomar un suplemento que los contenga cobra mucho sentido, pues en muchos casos la caída del cabello se debe a una alimentación pobre o a trastornos hormonales.

 

RecomendacionesRecomendar un producto sobre la pérdida de cabello desde la distancia es muy difícil, ya que no todos perdemos pelo de la misma manera ni por los mismos motivos, aparte de que reaccionamos de diferente manera ante los efectos secundarios.

Si usted es resistente a los efectos secundarios de los productos químicos y no tienes problemas al pagar altas sumas de dinero, yo te recomendaría que usaras un producto que contenga minoxidil (por ejemplo, “Rogaine”) o finasterida (por ejemplo, “Propecia”). Después es una cuestión de gustos, tú decides si prefieres echarte unas gotas dos veces al día y darte un buen masaje o tomarte una pastilla al día.

Para mí los efectos secundarios de los medicamentos eran demasiado fuertes, por eso estuve buscando una alternativa más saludable y eficaz, hasta que dí con un producto compuesto por aminoácidos naturales. De estos, en la actualidad hay en Europa grandes proveedores que ofrecen un buen producto. Una marca recomendada sería por ejemplo “euramin Vital Hair” (http://www.euramin.es).

Referente al tema de los champús no soy tan exigente ya que utilizo un champú suave normal y corriente de la farmacia con un pH neutro de 5.5 (por ejemplo, eucerin). Este ayuda a preservar el manto ácido de la piel y ayuda a protegerla de la deshidratación. Como ya he descrito en los consejos para el cuidado del pelo, la elección del champú tiene muy poco que ver con la pérdida del cabello.

PS: A menudo me preguntan qué producto es el que tomo y que me ha ayudado a mejorar mi problema capilar. Personalmente he tenido buena experiencia con el producto que indico arriba: “euramin Vital Hair”. Parece ser que existe un código descuento del 10% si compras en la página web de euramin, o eso, al menos ha escrito “Lunaclara” en mi libro de visitas. El código es: LVS9-4PE6-DGDV-6FYH. Personalmente no lo he probado, pero aconsejo intentarlo, porque, ¿Por qué pagar más innecesariamente?.

Si tenéis más preguntas no dudéis en escribidme.

Page 9: Los Nutrientes Más Importantes Para El Cabello

Efluvio o alopecia – Esa es la pregunta…En cuanto al tema que nos ocupa, caída de pelo, es importante diferenciar entre dos conceptos: Efluvio y alopecia. El término latino Effluvium se puede traducir como “caída” y se refiere simplemente a una caída del cabello por encima de la media, sin especificar a cuántos cabellos se refiere dicha pérdida. Alopecia, por su parte, se refiere a una pérdida de cabello suficiente como para hacer visible en la cabeza los estragos de dicha caída. En esos casos la cabellera pierde su espesor de modo global o bien la pérdida se concentra en una o varias zonas de la cabeza, llegando incluso a la calvicie total.

Dentro de la alopecia nos encontramos otra vez con diferentes tipos. Vamos a limitarnos a exponer los tres más frecuentes, sin ahondar en el tratamiento de formas menos comunes, como la alopecia seborreica –caída del cabello acompañada de un exceso de producción de grasa- o las alopecias “mucinosa” o “parvimaculata”, en las que la caída se desencadena como producto de diferentes infecciones.

 

Caída del cabello androgénica – Los culpables son los padresEn el caso de la caída del cabello androgénica – también conocida como alopecia androgénetica, puedes darles las gracias a tus padres (y ellos a su vez a los suyos), pues esta forma de pérdida de pelo tiene como causa directa la información genética que nos viene dada de nacimiento. Si lo analizamos de cerca, encontramos dos factores: por una parte, un contenido especialmente elevado de dihidrotestosterona (DHT) en el cuero cabelludo, y por otra, una heredada sensibilidad excesiva hacia dicha testosterona. La consecuencia es que la fase de crecimiento del cabello se acorta sensiblemente.

Page 10: Los Nutrientes Más Importantes Para El Cabello

Debido a que en la nuca y en la parte de atrás de la cabeza no se da dicha sensibilidad a la DHT, en este tipo de alopecia la zona afectada se reduce a la parte delantera de la cabeza. Ejemplos típicos de este tipo son las típicas “entradas” y  la calvicie en la parte frontal de la cabeza.

Caída difusa del cabello  – Diversas causasSi el pelo se pierde por igual en toda la cabeza se habla de caída difusa del cabello. Este fenómeno también se conoce como “efluvio telógena” o alopecia difusa. Debido a que las causas son tan variadas y van desde el estrés hasta problemas de tiroides o infecciones, no existen métodos de diagnóstico uniformes.  Las mujeres sufren mayoritariamente este tipo de alopecia.

Caída circular del cabello – ampliamente extendidaEste tipo de caída del cabello, también conocida como Alopecia areata, circumscripta o celsis, afecta a un gran número de personas. Se reconoce porque el pelo (principalmente de la cabeza, pero a veces también de la barba o de forma menos frecuente en el cuerpo) se cae formando pequeñas calvas redondeadas. Sobre las posibles causas de este tipo de alopecia no hay acuerdo entre los científicos. La respuesta más probable es que se trate de una deficiencia del sistema inmunológico, debida seguramente al estrés.

Causas de la caída del cabelloLa pérdida de cabello en grandes cantidades es casi siempre desagradable para quien la sufre. Lamentablemente, debido a la gran cantidad de causas posibles que la desencadenan, no existe una receta patentada para evitarla. Por ello, es siempre muy importante tratar de averiguar las causas que la provocan y, si es posible, con ayuda de un diagnóstico médico.

En la mayoría de los casos, alguno de los siguientes factores juega un papel importante como desencadenante:

Page 11: Los Nutrientes Más Importantes Para El Cabello

LOS GENES

Según las afirmaciones de los expertos, la caída del cabello tiene en muchos casos un componente genético claro y se diagnostica como alopecia androgénica. En estos casos hay dos factores que se combinan: primero, una hipersensibilidad  a determinadas hormonas sexuales y segundo, una menor concentración de los llamados andrógenos en el cuero cabelludo del afectado. La información genética de nuestras células transforma normalmente la hormona sexual masculina testosterona en dihidrotestosterona (DHT). La DHT se ocupa de que la fase de crecimiento del pelo se acorte y de que el pelo nuevo que nace apenas se caiga. Típicas de este tipo de caída de cabello son las famosas “entradas”, que muchas veces se extienden hasta formar una calvicie en la zona superior de la cabeza.

Cuando el sistema inmunológico se vuelve locola caída del cabello circular (alopecia areata o circumscripta) es menos conocida, a pesar de que afecta a millones de personas. Los afectados son fácilmente reconocibles por las pequeñas calvas circulares que se forman principalmente en la cabeza. La mayoría de los expertos está de acuerdo en que la causa de esta alopecia radica en un fallo del sistema inmunológico, el cual ataca de forma errónea los propios cabellos y hace que el cuerpo se deshaga de ellos.

El cabello también sufre de estrésEl exceso de estrés no nos lleva exclusivamente a padecer algunas enfermedades, sino que también es responsable de la caída inusual del pelo. Aunque para los casos de alopecia areata no parece haber una conexión tan clara entre estrés y pérdida del cabello (a pesar de que cada vez más estudios parecen confirmarlo), lo que sí parece estar ya ampliamente demostrado y aceptado es que en el caso de caída difusa del cabello (Effluvium telogenes) un fuerte estrés podría ser uno de los desencadenantes o potenciadores del problema.

El cabello se cae cuando faltan los nutrientes adecuadosPrácticamente por todas partes en la naturaleza se encuentran los nutrientes necesarios para el crecimiento del mismo. El cabello no es una excepción, ya que necesita no sólo vitaminas (entre las cuales destaca la B), sino también micronutrientes como los aminoácidos del tipo arginina, glutamina o cisteína. Si dichos aminoácidos no están o están en una cantidad insuficiente, esto puede conducir a la pérdida del cabello. Es muy típica la caída del cabello a causa de la carencia de biotina, también conocida como vitamina B7 o H. Igualmente, la falta de cinc puede provocar el mismo efecto. Las causas de estas deficiencias son principalmente las dietas o la alimentación pobre y poco variada.

Page 12: Los Nutrientes Más Importantes Para El Cabello

La caída del cabello como síntoma de alguna enfermedadUna repentina caída del cabello puede ser también indicio de alguna enfermedad. En realidad, son tantas las enfermedades que pueden desencadenar la caída del cabello, que sería prácticamente imposible hacer una lista completa. No obstante, hay determinadas enfermedades en las que este síntoma es muy frecuente, como en el caso de algunas infecciones (alopecia parvimaculata o alopecia sintomática). Algunos ejemplos son el carbunco o el herpes zóster (conocido coloquialmente como culebrina). Causantes pueden ser también la mucinosa (alopecia muciosa), la sífilis (alopecia specifia), enfermedades del metabolismo o enfermedades de la tiroides. Precisamente porque la caída anormal del cabello puede ser un síntoma de una enfermedad grave, es por lo que se hace tan importante que el afectado acuda rápidamente al médico.

Caída del cabello como efecto secundario de algunos medicamentosA veces no es la propia enfermedad, sino su tratamiento, lo que provoca una inusual pérdida de cabello, como en el caso de algunos tratamientos contra el cáncer, tratamientos para los problemas de tiroides o medicamentos para la coagulación de la sangre. En las mujeres, la píldora anticonceptiva también puede ser una causa frecuente para una pérdida anormal de cabello.

¿Quiénes son los más afectados por la caída del cabello?Muchos son los afectados por este problema.La caída del cabello tiene muchas causas y por ello muchas personas de diferentes características la padecen. No obstante, hay determinados grupos de población que están más afectados que otros.

Los hombres más que las mujeresSi  se observan las diferentes formas de caída de cabello se evidencia que los hombres y las mujeres están afectados de manera diferente. Los hombres suelen padecer con mayor frecuencia trastornos de tipo genético que provocan la caída inusual de cabellos (alopecia androgénica), mientras que las mujeres padecen más la llamada alopecia difusa. Además, la caída del cabello está más extendida entre el “sexo fuerte“. Esto se debe también a que la alopecia androgénica es, con diferencia, la más frecuente de las alopecias. Incluso si calculamos por lo bajo los datos al respecto de las diferentes fuentes de información, seguiríamos teniendo que dos de cada cinco hombres padecen de caída del cabello. En las mujeres este problema sigue sin superar el 30 por ciento.

Page 13: Los Nutrientes Más Importantes Para El Cabello

La pérdida de cabello se extiende entre los mayoresLa caída del cabello no empieza a una edad avanzada. Incluso los bebés pierden muchas veces pelo. Pero al contrario que los bebés, en cuyo caso la pérdida se compensa de modo rápido con pelo nuevo, en las personas de más edad la regeneración se produce de modo parcial o no se produce en absoluto. De hecho, la edad es una causa en sí misma de la caída del cabello y se conoce como alopecia senil. Esta alopecia está provocada no sólo por la limitada vida de las raíces capilares, sino también por el envejecimiento celular general y la falta de regeneración del cuerpo al llegar a  cierta edad. En las mujeres, el riesgo de alopecia se incrementa especialmente con la llegada de la menopausia debido a los cambios hormonales que se producen.

La mala alimentación hace peligrar la cabelleraUno de los factores que más aumenta el riesgo de una caída anormal del cabello es una alimentación pobre y poco variada. Por ello es muy frecuente que personas que se someten a una dieta muy estricta – y no toman suplementos alimenticios– y tampoco se preocupan de proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios, acaben padeciendo dicho problema. Diversos estudios han puesto de manifiesto que las personas con mayor riesgo de sufrir alopecia por una pobre alimentación son aquellas que consumen menos de 1000 calorías diarias y muy pocas proteínas.

El pelo también necesita un constante suministro de vitaminas, aminoácidos y oligoelementos. Un papel especialmente importante lo juega aquí la vitamina B7, también llamada Biotina o Vitamina H, pues una carencia de esta vitamina conduce en muchos casos directamente a la caída del cabello. Diversos estudios han demostrado que también se puede producir una mayor pérdida de cabellos cuando al cuerpo le faltan las cantidades necesarias de hierro y cinc. Y debido a que el hierro se encuentra sobre todo en los productos cárnicos, son los vegetarianos quienes tienen mayores posibilidades de carecer de él en su organismo.

Page 14: Los Nutrientes Más Importantes Para El Cabello

El estrés como causa de la caída del cabelloSon muchos los estudios que han demostrado que el estrés empeora e incluso provoca la caída del cabello. Además, se junta el peligro de que la fase de crecimiento del cabello se acorte y se inflamen las raíces capilares. Resulta controvertido asegurar que el estrés pueda ser la causa de la alopecia areata (caída circular del cabello), pero con seguridad es un detonante de la caída difusa del cabello alopecia “telogenes effluvium”.

Los enfermos están más predispuestos a sufrir de caída del cabelloLa caída del cabello es un fenómeno que acompaña a buen número de enfermedades. Especialmente las infecciones pueden ocasionar la llamada alopecia sintomática. Ejemplos típicos son el herpes zóster o el carbunco. También otras enfermedades, como las relacionadas con la glándula tiroides, la sífilis o la depresión pueden conducir a una pérdida anormal de pelo. También están afectadas aquellas personas que sufren de anorexia o bulimia, debido a la carencia de nutrientes en su organismo. A veces, además de la propia enfermedad, puede ser el tratamiento el que provoque la caída capilar, como en el caso de los tratamientos para la coagulación de la sangre, tiroides, cáncer, etc. En el caso femenino, influyen también aquellos medicamentos que, como la píldora anticonceptiva, contienen estrógenos. Esto no es ninguna sorpresa, pues la hormona sexual femenina se encuentra presente en muchos medicamentos que luchan contra el exceso de vello.