Los líderes ausentes de las FARC - InSight Crime · 2019. 2. 21. · de las FARC por la sencilla...

7
Los líderes ausentes de las FARC AGOSTO 2018

Transcript of Los líderes ausentes de las FARC - InSight Crime · 2019. 2. 21. · de las FARC por la sencilla...

Page 1: Los líderes ausentes de las FARC - InSight Crime · 2019. 2. 21. · de las FARC por la sencilla razón de que los mismos miembros de las FARC siguen ejerciendo las actividades de

Los líderes ausentes de las FARC

AGOSTO 2018

Page 2: Los líderes ausentes de las FARC - InSight Crime · 2019. 2. 21. · de las FARC por la sencilla razón de que los mismos miembros de las FARC siguen ejerciendo las actividades de

insightcrime.org

Boletín Agosto 2018 · Observatorio Colombiano de Crimen Organizado 2

Varios altos miembros de la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, podrían haber desertado del proceso de paz. Esto ha avivado los temores de que se unan a las crecientes filas de la mafia ex-FARC, y que refuercen el poder nacional e internacional de estos grupos criminales dispersos.

Page 3: Los líderes ausentes de las FARC - InSight Crime · 2019. 2. 21. · de las FARC por la sencilla razón de que los mismos miembros de las FARC siguen ejerciendo las actividades de

insightcrime.org

Boletín Agosto 2018 · Observatorio Colombiano de Crimen Organizado 3

En agosto, la celebración del segundo consejo nacional del partido de la FARC —creado luego de la desmovilización de guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)— tuvo algunas ausencias preocupantes. Entre ellos, el segundo en la dirección del partido Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, quien fue también jefe negociador de paz para la exguerrilla de las FARC y miembro histórico del alto mando de la insurgencia: el Secretariado. El excomandante de alto rango de las FARC Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, fue otro que brilló por su ausencia.

Ellos se contaban entre nueve jefes de las FARC confirmados que habían renunciado a su esquema de seguridad y al parecer habían interrumpido el contacto con el partido de la FARC. Fuentes oficiales calcularon el número de comandantes ausentes en diez por lo menos:

1. Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”

2. Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”

3. José Benito Cabrera, alias “Fabián Ramírez”

4. Henry Castellanos, alias “Romaña”

5. Élmer Caviedes, alias “Albeiro Córdoba”

6. Nelson Enrique Díaz, alias “Iván Alí”

7. José Manuel Sierra, alias “Zarco Aldinever”

8. Alberto Cruz Lobo, alias “Enrique Marulanda”

9. Luis Gustavo Cuéllar, alias “Manuel Político”

10. Olivio Merchán Gómez, alias “El Loco Iván”

Hasta el momento no se ha establecido si solo se desconoce el paradero de estas figuras o si han abandonado completamente el proceso de paz. Una posibilidad más preocupante es que algunos se unan a las filas de los grupos disidentes criminalizados (o mafia Ex-FARC).

Todos los comandantes ausentes se encontraban asentados en las zonas de reintegración en las regiones sur y este de Colombia, donde los disidentes de las FARC tienen más poder y están más organizados que en cualquier otro lugar del país. La especulación es que Iván Márquez y El Paisa pueden incluso haber cruzado la frontera a Venezuela, donde uno de los líderes disidentes desde el inicio –Géner García Molina, alias “Jhon 40”– pasa drogas en la frontera con Venezuela y Brasil.

Page 4: Los líderes ausentes de las FARC - InSight Crime · 2019. 2. 21. · de las FARC por la sencilla razón de que los mismos miembros de las FARC siguen ejerciendo las actividades de

insightcrime.org

Boletín Agosto 2018 · Observatorio Colombiano de Crimen Organizado 4

Si estas veteranas figuras desertaran para unirse a los bandos criminales, llevarían consigo décadas de prestigio, experiencia y, en algunos casos, experticia en narcotráfico. También se corre el riesgo de que induzca a otros desmovilizados, ya desilusionados por la elección de un presidente de derecha y la lentitud en la implementación del proceso de paz, a seguirles los pasos. Iván Márquez tiene muchos seguidores entre los excombatientes, quizás aún más que el mismo jefe de la FARC y ahora jefe del partido, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”.

Intentos de las Ex-FARC mafia por reunir facciones disidentes en todo Colombia pronto podrían ser de envergadura nacional

• La más poderosa red de ex-FARC mafia, en los Llanos Orientales, ha ido extendiendo sus tentáculos por todo Colombia, en un intento aparente por reunir elementos lejanos de la antigua guerrilla en una estructura criminal coordinada.

• El conocido narcotraficante ex-FARC Jhon 40 —parte de una poderosa red de disidentes de las FARC que pasaron a la criminalidad en los Llanos Orientales— fue enviado al parecer al eje de droga en el Catatumbo, frontera con Venezuela al norte del país. Históricamente el Catatumbo ha sido un enclave de las guerrillas de las FARC, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la narcoguerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL), quienes durante años optaron por la convivencia pacífica. Sin embargo, al salir las FARC de la ecuación, estalló la guerra entre los dos grupos que quedaron.

• La aparición de Jhon 40 en la región del Catatumbo hace unos meses, lejos de su base junto a la disidencia de los Llanos Orientales, busca aparentemente organizar los remanentes del frente 33 de las FARC y establecer el control de las rutas de droga en diferentes lugares de Colombia.

• El resurgimiento del frente 33 podría favorecer la consolidación de una nueva estructura ex-FARC con influencia nacional y transnacional. También podría exacerbar la guerra en el Catatumbo. Una alineación de las ex-FARC con el EPL o el ELN podría suponer una sentencia de muerte para la otra parte.

• Un poderoso jefe de la misma red ex-FARC en los Llanos Orientales, Miguel Botache Santillana, “Gentil Duarte”, al parecer ha trabajado para extender la influencia de la red también a otros lugares de la frontera con Venezuela.

Page 5: Los líderes ausentes de las FARC - InSight Crime · 2019. 2. 21. · de las FARC por la sencilla razón de que los mismos miembros de las FARC siguen ejerciendo las actividades de

insightcrime.org

Boletín Agosto 2018 · Observatorio Colombiano de Crimen Organizado 5

Fuentes de inteligencia señalaron a InSight Crime que Gentil Duarte se dirigió al ELN en el departamento de Arauca a comienzos del presente año, y se reunió con uno de los líderes más beligerantes y controvertidos del grupo guerrillero, Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”.

• Las propuestas de otros excomandantes de las extintas FARC han sido rechazadas. Se dice que un emisario de Gentil Duarte intentó iniciar una relación con el exmiembro de las FARC y actual narcotraficante Pedro Oberman Goyes Cortés, alias “Sinaloa”, en Putumayo. Pero Goyes al parecer rechazó la oferta, lo que habría motivado un brote de violencia en la zona. InSight Crime cree que Putumayo ha sido testigo de una transición silenciosa desde la desmovilización de las FARC por la sencilla razón de que los mismos miembros de las FARC siguen ejerciendo las actividades de narcotráfico como antes del proceso de paz. La incursión de elementos rivales de las ex-FARC podría alterar esta situación, algo que parece estar sucediendo.

• Una red de disidentes cada vez más coordinada en todo Colombia va a plantear uno de los mayores desafíos al gobierno del nuevo presidente Iván Duque, quien se posesionó el 7 de agosto.

ELN secuestra a agentes del estado, y pone en peligro diálogos de paz con el nuevo presidente

• Mientras el nuevo gobierno del presidente Duque contemplaba si seguir o no las negociaciones de paz con el ELN, el grupo guerrillero secuestró a siete agentes de organismos de seguridad en los departamentos de Arauca y Chocó. Las dos facciones del ELN a las que se atribuyeron los hechos se cuentan entre los más opuestos al proceso de paz.

• Sus líderes –Ogli Ángel Padilla, alias “Fabián” y alias “Uriel” en Chocó, oeste colombiano, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, en la frontera este con Venezuela– han mostrado una relativa rebeldía e independencia del mando del ELN, que no tiene una estructura jerárquica fuerte. En más de una ocasión estos bloques han puesto en peligro las negociaciones de paz al no detener los secuestros y mantener los actos violentos. En el oeste de Colombia, Fabián y Uriel ahora gobiernan estratégicas rutas de drogas, y han exhibido una vigorosa expansión en los últimos años.

Page 6: Los líderes ausentes de las FARC - InSight Crime · 2019. 2. 21. · de las FARC por la sencilla razón de que los mismos miembros de las FARC siguen ejerciendo las actividades de

insightcrime.org

Boletín Agosto 2018 · Observatorio Colombiano de Crimen Organizado 6

• Es probable que estos poderosos frentes de guerra opongan la mayor resistencia a cualquier llamado a una salida pacífica.

• Durante la campaña presidencial de Duque, este se mostró duro respecto a los diálogos con el ELN, y exigió al grupo suspender todas las actividades criminales como condición para hablar de un acuerdo. La continuación del secuestro bien puede ser la línea trazada que condicione las negociaciones de su gobierno con el último ejército guerrillero de Colombia.

Urabeños de Colombia se debilitan al desmoronarse su comandancia

• Alguna vez la organización de tráfico de drogas más poderosa de Colombia, los Urabeños han sufrido la pérdida de otro máximo jefe en una intensa ofensiva del estado que ha debilitado gravemente al grupo.

• Carlos Antonio Moreno, alias “Nicolás”, era considerado el principal actor narcotraficante dentro de la comandancia de Los Urabeños. A comienzos de agosto fue capturado, solo unos meses después de la muerte de su compañero en la jefatura y financista clave Arístides Manuel Meza, alias “El Indio”. Las finanzas de Los Urabeños han sufrido un golpe importante.

• Además de sus mandos, el grupo ha perdido docenas de toneladas de cocaína en los últimos meses a manos de los organismos de seguridad, e incluso InSight Crime supo de varias fuentes que Los Urabeños han sido incapaces de pagar a algunos de sus miembros en el campo.

• Esto, junto con la declaración del máximo jefe de Los Urabeños Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, de que está dispuesto a someterse a las autoridades, ha precipitado la fractura de poder en el grupo. Las facciones ahora se están dividiendo y haciéndose cada vez más independientes dentro y en torno al corazón de la organización en la costa Caribe, en zonas estratégicas, como el Bajo Cauca (noreste antioqueño), lo que podría llevar a la caída del grupo.

Page 7: Los líderes ausentes de las FARC - InSight Crime · 2019. 2. 21. · de las FARC por la sencilla razón de que los mismos miembros de las FARC siguen ejerciendo las actividades de

insightcrime.org

Boletín Agosto 2018 · Observatorio Colombiano de Crimen Organizado 7

Dividida, la Oficina en Medellín quiere la paz• La conocida organización de Medellín, Oficina de Envigado –herederos locales del imperio narcotraficante de Pablo Escobar– ha dado a conocer varios intentos de conciliar las violentas divisiones internas del grupo, a la par que ha sufrido una serie de golpes contra sus cabezas.

• Se dice que el máximo jefe de la Oficina Juan Carlos Mesa, alias “Tom”, en prisión, busca llegar a un acuerdo con las facciones rivales de la Oficina y las bandas bajo su control para poner fin al conflicto en Medellín. También se dijo que Tom envió una carta al presidente Duque solicitando al gobierno que negocie el sometimiento con su grupo, y que este gesto no es inédito.

• En las últimas décadas, la Oficina ha evolucionado para adoptar una estructura confederada con facciones cada vez más independientes y desarticuladas. De hecho, en los últimos meses se ha asociado las rivalidades entre varias facciones de la Oficina con una ola de violencia en Medellín. Un acuerdo entre estos elementos en conflicto reforzaría la “pax mafiosa”, que durante cinco años mantuvo la paz entre diferentes grupos criminales con intereses en Medellín, aunque no es probable que reciba apoyo del gobierno. Además, el acercamiento de Tom puede ser una estratagema para ganar poder y retrasar su inminente extradición a Estados Unidos.

• Adicionalmente, en agosto las autoridades arrestaron a varios cabecillas de la Oficina, presuntos sucesores de Tom, quien fue capturado en diciembre de 2017. Pero la estructura confederada antes que jerárquica de la Oficina también la hace resistente a la caída de sus jefes. También, los días de la Oficina como organización de importancia en el narcotráfico internacional son historia. Aunque algunos elementos del grupo siguen participando de la actividad transnacional, esta actúa principalmente como reguladora de narcotraficantes independientes, lo que significa que las medidas de fuerza contra la cabeza del grupo no debilitan directamente a los traficantes asentados en Medellín que usan sus servicios, y que ahora trabajan con el pico histórico de la producción de cocaína en Colombia.

Invitamos a nuestros lectores a copiar y distribuir nuestro trabajo con fines no comerciales, siempre y cuando se den los respectivos créditos a InSight Crime, con un enlace al artículo original tanto en la parte superior como en la parte inferior del artículo. Consulte el sitio web de Creative Commons para más detalles sobre cómo compartir nuestro trabajo. Agradecemos que nos envíen un correo electrónico si utilizan un artículo.