Los Hongos

22
Los hongos Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. La ciencia que los estudia se llama Micología (Mykes=Hongo y Logos=Estudio). Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua. Juegan un papel descomponedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos. Pero también pueden desarrollarse formando asociaciones de beneficio mutuo con raíces de plantas (micorrizas) y con algas dando origen a los líquenes --que son organismos totalmente diferentes a las plantas y a los mismos hongos--, mientras que algunos crecen sobre otros seres vivos produciéndoles enfermedad o incluso la muerte. Cumplen un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación, algunos hongos son importantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles. Aunque no se conoce con exactitud el número de especies, hasta ahora se han descrito aproximadamente 80.000 en todo el mundo. Algunos tienen cuerpos fructíferos visibles a los ojos humanos, son los llamados macrohongos, también conocidos como setas o champiñones. Otros, llamados microhongos, sólo se pueden ver con lentes de aumento. Macrohongos Son todos aquellos hongos generalmente carnosos que, por su tamaño, color y forma, se pueden observar a simple vista. Partes que lo componen:

Transcript of Los Hongos

Page 1: Los Hongos

Los hongosLos hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungi. La ciencia que los estudia se llama Micología (Mykes=Hongo y Logos=Estudio). Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua. Juegan un papel descomponedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos. Pero también pueden desarrollarse formando asociaciones de beneficio mutuo con raíces de plantas (micorrizas) y con algas dando origen a los líquenes --que son organismos totalmente diferentes a las plantas y a los mismos hongos--, mientras que algunos crecen sobre otros seres vivos produciéndoles enfermedad o incluso la muerte. Cumplen un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación, algunos hongos son importantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles. Aunque no se conoce con exactitud el número de especies, hasta ahora se han descrito aproximadamente 80.000 en todo el mundo. Algunos tienen cuerpos fructíferos visibles a los ojos humanos, son los llamados macrohongos, también conocidos como setas o champiñones. Otros, llamados microhongos, sólo se pueden ver con lentes de aumento.

Macrohongos

Son todos aquellos hongos generalmente carnosos que, por su tamaño, color y forma, se pueden observar a simple vista.

Partes que lo componen:

Sombrero

Page 2: Los Hongos

Es la parte más carnosa de la seta y parte fundamental del hongo. Su medida varía notablemente, desde unas pocas décimas de milímetro en algunas especies, hasta varias decenas de centímetros o incluso más de un metro en el caso de algunos políporos. En la misma especie puede variar a lo largo del tiempo. La piel o capa superficial que cubre el sombrero se llama cutícula y puede presentar diversos aspectos como arrugas, grietas, de aspecto aterciopelado o cubierta por escamas o granulaciones. En algunas especies se puede separar. Cada seta presenta unos colores que le son propios, pero con frecuencia encontramos formas decoloradas por la edad o por la intemperie. Algunas especies presentan una amplia gama de tonalidades, incluso existen setas "albinas", es decir individuos carentes de ciertos pigmentos asociados a su color habitual. Su forma también es muy variada y cuando es joven acostumbra a estar plegado alrededor del pie. En algunas especies puede cambiar varias veces de forma a medida que aumenta su edad. Su superficie puede ser seca o viscosa, lisa, cubierta de fibras o visiblemente arrugada e incluso agrietada. Cuando está cubierta de un polvo fino blanco se llama Pruinosa.

Clasificación por la forma del sombrero: 

Acampanado Apezonado Cónico Convexo

DeprimidoEmbudado/infundibuliforme

Extendido o aplanado Globoso

 Hemisférico  Mamelonado  Ovoide

Clasificación según el borde o margen:

Page 3: Los Hongos

Acanalado o Asurcado Apendiculado Enrollado Estriado

Festoneado Lanoso o Peloso Liso Ondulado o sinuoso

Rajado

   

Clasificación según la ornamentación de la cutícula:

Agrietada o Cuarteada Escamosa Flocosa / Algodonosa Glabra (sin pelos)

Con Verrugas / Placas

Page 4: Los Hongos

Láminas Su color nos da idea de la tonalidad de las esporas. Las setas con láminas blancas tienen unas esporas blancas o muy claras, si son láminas de color intenso, la tonalidad puede proceder de las esporas o deberse a la coloración de las propias láminas. Pueden ser todas iguales o tener otros tipos de láminas intercaladas entre ellas, con tamaño diferentes, al que se conoce como laminillas y lamélulas.

 Apretadas Aserradas Anastomosadas Bifurcadas

Separadas

 Clasificación de láminas por su disposición con respecto al pie.

 Adnatas / Adheridas Decurrentes Escotadas Libres

Himenio

Page 5: Los Hongos

Es la parte inferior del sombrero de la seta donde se alojan los organos que producen las esporas en la reproducción. Se trata de un tejido muy fino y que en realidad es un conjunto de elementos fértiles reproductores de esporas.

Pueden clasificarse en:

 Aguijones / Agujas Arrugas / Pliegues Láminas Poros

 

Anillo o Velo:

El anillo que presentan algunos ejemplares de hongos, es en realidad el resto del velo parcial encargado de proteger el himenio del hongo joven, que al no haberse desprendido del todo, queda enganchado alrededor del pie. No todos son iguales ni se encuentran en la misma altura. Pueden estar localizados en lo alto, a media altura o relativamente bajos.

 Aplicado Ascendente Descendente Deslizante

Doble Escamoso Rueda

Pie:

Es la parte que sostiene el himenio y el sombrero y una parte importanre para identificar la especie. Puede ser central o excéntrico, dependiendo de si se inserta en medio del sombrero o en la periferia. Puede ser hueco o macizo, de forma cilíndrica, fusiforme, en maza (claviforme)

Page 6: Los Hongos

o bulboso. El bulbo puede tener forma de cebolla, cuando no presenta un borde diferenciado o marginado, como en algunos grupos de cortinarios. A veces la base del pie está prolongada por una falsa raíz más o menos larga, y se dice que es radiante. Hay setas que carecen de pie o lo tienen atrofiado, y entonces se dice que tiene aspecto sésil. A la hora de clasificar una seta también es bueno poder identificar su color, tamaño y aspecto.

 Atenuado Bulboso Cilíndrico Claviforme / Hinchado

Curvado Delgado Excentrico Fusiforme

Lateral Radicante Retorcido Sinuoso

Ventrudo/Obeso/Grueso

Page 7: Los Hongos

 Clasificación según la superficie del pie:

 Aterciopelado Escamoso Estriado Escrobiculado

Granuloso Jaspeado Liso Punteado

Reticulado Venoso

Volva

Page 8: Los Hongos

Cuando el velo general que cubre la mayoría de las especies del género agarical se rompe para dejar pasar el sombrero, pueden pasar dos cosas; que desaparezca o que queden restos al pie. Estos restos en forma de saco o funda que envuelven la base del pie se llama volva. A menudo de presenta de modo parcial, o completamente enterrada en la tierra, y por ello, se debe tener cuidado al comprobar su presencia/ausencia con el fin de identificar al hongo. Intentar identificar al hongo una vez se ha cortado del suelo, sin saber si presenta o no volva, puede conducir a un error fatal. La volva es característica de unos pocos géneros (Amanitas y Volvarias).

Anillada Circuncisa Envainada Sacciforme (en saco)

Micelio

Es la parte vegetativa del hongo, y en realidad el auténtico hongo. Su misión consiste en tomar del suelo los diversos compuestos orgánicos para alimentarse. En ocasiones pueden parecer falsas raíces. Generalmente es de color blanco y puede llegar a tener muchos metros de longitud.

 

Venenosos

La gran mayoría de los macrohongos se podrían utilizar en alimentación. Sólo una minoría actúa como venenosos o perjudiciales para el ser humano y de estas, pocas están consideradas como mortales. Los hongos venenosos pueden provocar trastornos gástricos (vómitos, diarreas, dolores abdominales), somnolencia, fiebre, taquicardia y en algunos casos la muerte si la persona no es atendida rápidamente por un médico, según la especie que haya ingerido. Entre las sustancias activas causantes de intoxicaciones se encuentran amatoxinas, cortinarinas, ácido iboténico y muscimol. Una causa común de envenenamiento por hongos es la falta de conocimiento y de

Page 9: Los Hongos

cuidado por parte de las personas. Para evitar el envenenamiento por hongos silvestres se recomienda, no consumirlos sin haber consultado a un experto.

Las amanitas

Dentro del reino fungi, la familia de las Amanitas es una de las más extensas e interesantes, pues en ella se encuentran las setas más sabrosas pero también las más venenosas.Las setas son el fruto de un hongo que vive subterráneo, y su finalidad es la de emerger a la superficie para producir semillas y crear nuevos setales, y para ello, la naturaleza ha dotado a las Amanitas de un magnifico diseño, ya que como primera protección nacen envueltas en una membrana con forma de huevo llamado velo universal que las protege de los limacos mientras son jóvenes. Al desarrollarse la seta, esta membrana se rompe y dependiendo de su consistencia se fragmenta depositando trozos de distintas formas en el sombrero, otra parte se queda adherida a la base del pie formando la volva. Las semillas se desarrollan en la parte inferior del sombrero, entre las láminas que están cubiertas por otra membrana llamada velo parcial que las protege. Cuando maduran este velo se desprende del sombrero para que las semillas puedan ser liberadas y transportadas por el aire, y queda colgado del pie formando un anillo.

La Amanita cesárea, conocida también como A. de los Cesares tiene el sombrero de un bonito y llamativo color rojo-anaranjado. Las láminas, el pie y el anillo son de color amarillo yema de huevo. El pie está enfundado en una volva de color blanco, abierta, alta y membranosa. Crece en verano y otoño y puede ser muy abundante.

En la sierra de Aracena son conocidas con el nombre de "tanas" y en una sola temporada se recolectan miles de kilos, y allí, cada otoño es frecuente y todo un espectáculo ver un enorme trailer repleto de cajas de esta seta, dispuestas para ser enviadas a los mercados de Francia e Italia. Es un comestible excelente y muchos aficionados debido, tal vez también a su belleza, la consideran la reina de las setas.

Page 10: Los Hongos

La Amanita muscaria, conocida también como la seta de los enanitos, tiene un sombrero de color rojo brillante salpicado por numerosos copos blancos y harinosos. Las láminas, el pie y el anillo son de color blanco como la harina. Crece en otoño y prefiere los suelos ácidos, es muy abundante y conocida, y es quizás también, la más hermosa de todas las setas.

Es tóxica y alucinógena; el tiempo de incubación suele ser corto, entre 1/2 y 3 h. Al cabo de este tiempo el paciente padece unos síntomas que son semejantes a los de la intoxicación alcohólica, y puede producir confusión de los pensamientos, dificultad en el lenguaje, trastornos de la visión, indiferencia o euforia con una maravillosa sensación de felicidad durante la que puede dar grandes voces, cantar o ponerse a llorar desconsoladamente. Estos síntomas terminan con un largo sueño tras el cual el paciente no se acuerda de nada. Este hongo era utilizado en Siberia como embriagante, y por los chamanes para hablar con sus dioses y también en las ceremonias de curanderos.

La A. pantherina tiene el sombrero de color marrón más o menos oscuro, cubierto de escamas blancas, harinosas y piramidales, procedentes de la volva, que a veces desaparecen a causa del viento y la lluvia. Las láminas son blancas. El pie es liso, también de color blanco, con anillo colgante a media altura y termina en una volva formada por un bulbo redondo con dos o tres burletes en forma helicoidal.

Page 11: Los Hongos

Nace en verano y otoño y es muy común en los bosques de robles, hayas y encinas. Es venenosa, aunque no mortal, produce un síndrome más grave que el de A. muscaria. La ingestión de una elevada cantidad da lugar a envenenamientos muy serios con una mortalidad del 10-15%. Los primeros síntomas se pueden sentir al cabo de 1/2h y se manifiestan por una excitación nerviosa, sudoración, lagrimeo y vómitos. En los envenenamientos por setas en que los primeros síntomas se hagan sentir rápidamente, como pueden ser los de A. muscaria y A. pantherina , se aconseja tomar un vaso de agua caliente en el que previamente pondremos sal en la proporción de tres o cuatro cucharaditas de café, con esto conseguiremos con toda seguridad provocar el vómito y expulsar los restos de setas que aún contenga el tubo digestivo.

La Amanita verna es una especie mediterránea que como su nombre indica, sólo nace en primavera, es una seta aparentemente frágil, toda ella de color blanco inmaculado, el porte es muy parecido al de la A. phalloides de la que se considera prima hermana aunque, posiblemente debido al color blanco nos parezca algo más esbelta y delicada. Tiene un anillo amplio y el pie alto y delgado, más grueso en la base y está enfundado en una volva alta con forma de saco.Es venenosa mortal, y contiene varios tóxicos entre los que cabe destacar las amanitinas y faloidinas responsables de la destrucción de las células, un solo ejemplar puede contener 6 mg de amanitinas y son suficientes para matar a una persona. Los síntomas se manifiestan igual que los de A. phalloides que se describen más abajo. Se puede confundir con ejemplares jóvenes de champiñones.

Page 12: Los Hongos

La Amanita phalloides tiene un sombrero de color verde, con variedad de tonalidades, unas veces amarillentas y otras de color oliva. Las láminas son blancas, el pie es alto y firme, tiene un anillo amplio y está enfundado en una volva blanca en forma de saco. Nace en otoño en todo tipo de suelos y es muy frecuente.Es venenosa mortal, y todos los años causa alguna muerte. Es una seta traidora, pues el tiempo que transcurre desde su ingestión y la aparición de los primeros síntomas es largo, entre 6 y 12 horas.Mientras tanto las setas ingeridas están siendo asimiladas por el organismo y su potente veneno es absorbido en el tubo digestivo.

Las toxinas pasan a través del hígado, y desde ahí una parte vuelve de nuevo al intestino con la secreción biliar, pasando otra vez por el hígado, de este modo se establece una circulación enterohepática que las lleva a pasar repetidas veces por el hígado que resulta seriamente dañado. Al mismo tiempo, parte de las toxinas son filtradas por el riñón y se van eliminando por medio de la orina. Por consiguiente el daño se produce antes de que aparezcan los primeros síntomas, que se manifiestan con fuertes dolores abdominales, vómitos y diarreas muy abundantes que pueden desencadenar un shock renal como consecuencia de la intensa deshidratación. Si se supera esta primera fase después de una aparente y breve mejoría, se produce una hepatitis tóxica, que si es suficientemente intensa conduce a trastornos de la coagulación (aparecen múltiples hemorragias internas), hipoglucemia, coma hepático y muerte en pocos días.

Reconocimiento:

La única manera de reconocer si un hongo es comestible o tóxico es conocer su identidad, mediante una observación cuidadosa y prolija de sus características morfológicas y consultando libros científicos o a algún experto. No existen reglas caseras para determinar si un hongo es tóxico.

Son falsas todas estas reglas:

• Al cocer las setas con una moneda u otro objeto de plata, éste adquiere color negro si aquéllas son venenosas. Si esto ocurriese no tendría nada que ver con su supuesta toxicidad, ya

Page 13: Los Hongos

que se debe normalmente a la presencia de ciertos compuestos azufrados, frecuentes en gran parte de alimentos, sobre todo si éstos están pasados. • Un ajo o cebolla se oscurecen cuando se guisan junto con setas venenosas. • Todas las setas que crecen en un mismo lugar tienen las mismas cualidades como comestibles o venenosas. La realidad es que podemos encontrar en un mismo espacio especies diversas, comestibles y venenosas. • Las setas introducidas en vinagre o sal pierden el veneno. Podría ocurrir que en alguna especie poco dañina se pudiera inactivar o disolver alguna sustancia irritante o tóxica, pero, desde luego, a las especies más tóxicas no les podemos eliminar sus toxinas de esta forma. • Son comestibles las setas que están mordida por caracoles, babosas y otros animales. El metabolismo de estos animales es distinto al nuestro y las dosis tóxicas son mucho mayores. Algunos mamíferos y aves comen especies comestibles, pero nunca debemos guiarnos de ver setas mordidas para pensar que estas se comen. Recordemos que los síntomas de las intoxicaciones más graves pueden tardar mucho tiempo en manifestarse. • Las setas que cambian de color son tóxicas. El cambio de color se debe a la oxidación de algunas sustancias presentes en la carne de estas setas en contacto con el aire, sin que ello tenga que ver con su toxicidad. De hecho especies que cambian intensamente de color como: Boletus erytropus, Boletus cyanescens son comestibles y especies mortales como Amanita phalloides no cambia de color. • Las setas de un determinado color son todas comestibles o tóxicas. Hay setas tóxicas o inócuas de cualquier color, dependiendo de las especies que sea en concreto. • Las setas que crecen sobre madera son comestibles.

Medicinales:

Los hongos producen unas sustancias para defenderse de las bacterias, son los antibióticos, tan imprescindibles para los seres humanos, puesto que han ayudado a combatir ciertas enfermedades. Los hongos son tratados en los laboratorios para extraer sustancias empleadas en la fabricación de numerosos medicamentos.

Shiitake (Lentinula edodes):

El Shiitake se usa en enfermedades del sistema cardiovascular: reduce los valores de la tensión arterial y los del colesterol, en hiperuricemia o casos de “gota”, artrosis, eczemas, caries y placa dental.

Page 14: Los Hongos

Cola de Pavo (Coriolus versicolor)

La Cola de Pavo es un remedio contra infecciones virales como son gripe, herpes, hepatitis C, VIH/SIDA, se utiliza en patologías virales crónicas, en síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, candidiasis, toxoplasmosis, hepatitis autoinmunne, en patologías bacterianas y para reducir los efectos secundarios de la radioterapia.

Melena de León (Hericium erinaceus):

La Melena de León se usa en problemas digestivos como reflujo gastroesofágico, estreñimiento, úlcera gástrica o gastritis. También tiene efectos positivos en pacientes que sufren Alzheimer puesto que ayuda a potenciar la memoria. Además Melena de León puede ayudar en casos de la enfermedad esclerosis múltiple

Page 15: Los Hongos

Micro hongos

El término micro hongo se aplica para cuerpos fructíferos de hongos de tamaño muy pequeño que generalmente no pueden ser observados a simple vista. Este grupo de hongos tienen una estructura y morfología inmensamente variable. La mayoría de los cuerpos fructíferos de los micro hongos son de vida corta, o bien crecen en épocas definidas. Entre las funciones más importantes se encuentran el ser descomponedores de materia orgánica, patógenos de plantas y animales -incluido el ser humano-, son importantes en la industria del pan y la cerveza y la producción de enzimas y ácidos orgánicos. Existe una gran diversidad, algunos de ellos viven en hábitats específicos: folícolas (sobre hojas), hipogeos (bajo suelo), otros se encuentran sobre insectos, y otros en huéspedes específicos. Al igual que la mayoría de los hongos, prefieren vivir en lugares húmedos.

Medicinales:

Alexander Fleming descubrió en 1928 la llamada penicilina la cual extrajo del micro hongo Penicillium notatum, que contribuyó al descenso de la mortalidad.

Tóxicos:

El moho está formado por hongos que pueden encontrarse en exteriores o interiores. Crecen mejor en condiciones cálidas, mojadas y húmedas. Si tiene lugares mojados o húmedos en su casa, probablemente tendrá hongos. El moho puede causarle problemas de salud. Inhalar o tocar moho o esporas de moho puede causar reacciones alérgicas o crisis de asma en personas sensibles. Puede causar infecciones micóticas. Además, la exposición al moho puede irritarle los ojos, la piel, la nariz, la garganta y los pulmones

Page 16: Los Hongos

Moho tóxico negro:

El moho tóxico negro o moho negro es el nombre comúnmente usado para el Stachybotrys chartarum. Es uno de los mohos tóxicos más famosos, ya que puede crecer en casas y es extremadamente peligroso para los seres humanos.

La identificación

El moho tóxico negro es de color negro verdoso. Es generalmente viscoso a causa de una capa húmeda en la parte superior. Sin embargo, si la fuente de agua del moho tóxico negro se agota, puede aparecer seco y polvoriento. Hay varios mohos que se parecen al moho tóxico negro. Si ha encontrado un moho parecido al Stachybotrys, la única manera de saberlo con seguridad sería que un experto mirase una muestra del moho bajo un microscopio.

Causas y lugares donde crece

Crece al aire libre, en el suelo y en los desechos. En interiores, el moho tóxico negro para crecer necesita materiales con alto contenido de celulosa y bajo en nitrógeno. Esto significa que puede crecer en muchos materiales de construcción comunes en los interiores. Cuando crece en el hogar, por lo general es en un lugar oculto de la vista. Ya que el moho tóxico negro necesita mucha humedad durante mucho tiempo para empezar a crecer, por lo general crece cuando se ha producido una fuga de agua oculta a la vista. Las fugas dentro de las paredes, sobre los techos o debajo de los suelos son causas comunes de moho tóxico negro. También se desarrolla mejor en climas cálidos y se encuentra en muchos países de todo el mundo.

¿Cuánto tiempo le cuesta crecer?

Page 17: Los Hongos

No crece tan rápido ni tan fácilmente como la mayoría de los mohos. Antes de que pueda comenzar a crecer, necesita estar en un material adecuado y muy húmedo por lo menos una semana. Mientras que la mayoría de los mohos tardan sólo uno o dos días para colonizar, el moho tóxico negro necesita normalmente de ocho a doce días. Cuando está creciendo, normalmente aparta a otros mohos que crecen cerca y se apodera de su medio ambiente.

Síntomas

Produce tanto síntomas tóxicos como alérgias. La severidad de los síntomas depende de la cantidad de micotoxinas y esporas en el medio ambiente y de cuanto tiempo se ha expuesto una persona. Los tipos de síntomas más comunes causados por las micotoxinas del moho tóxico negro son problemas respiratorios, inflamación de la piel, hemorragias, irritación de las membranas mucosas, daños a órganos internos, deterioro mental, cansancio, náuseas y supresión del sistema inmunológico.

Como retirarlo y eliminarlo

Nunca trate de matar o eliminarlo por sí mismo, ya que perturbar al moho tóxico negro puede hacer que se liberen cantidades enormes de esporas y micotoxinas en el aire, haciendo que sus síntomas empeoren mucho. Lo primero que debe hacer es una prueba profesional de moho para confirmar que es Stachybotrys chartarum. A continuación, debe hablar con un servicio profesional en rehabilitación y eliminación de moho con experiencia en la eliminación del mismo. Si está sufriendo síntomas de intoxicación, entonces debe salir inmediatamente de su casa y no regresar hasta que la eliminación del moho y la rehabilitación se hayan completado. Tenga cuidado con lo que se lleve, ya que los objetos pueden cargar sobre ellos las micotoxinas del moho tóxico negro, lo que puede hacer que continúe enfermo.

Tratamiento:

No existe cura o antídoto que se pueda tomar. La única solución es eliminarlo de su entorno o cambiarse usted. Una vez que esté lejos de las micotoxinas, su cuerpo comenzará a recuperarse y la mayoría de sus síntomas deben desaparecer con el tiempo. Sin embargo algunos de los daños causados por las micotoxinas pueden ser permanentes.

La micotoxina:

La tricotecena es un tipo de micotoxina producida por los mohos tóxicos. La tricotecena es una de las micotoxinas más famosas debido a que son extremadamente tóxicas ya que son muy difíciles de destruir.

Page 18: Los Hongos

La toxicidad

Los Tricotecenos son uno de los tipos de micotoxinas más tóxicas. La tasa de DL50 (el nivel de dosis que causa la muerte en el 50%) para ratones de laboratorio a los que se les dió tricotecenos, es de entre 1 y 7 mg / kg, dependiendo del tipo específico de tricotecena y del método de la exposición.

La destrucción de las micotoxinas

Las micotoxinas tricotecenas pueden permanecer tóxicas durante años en un ambiente normal. La luz ultravioleta no destruye los tricotecenas y no son solubles en agua. También pueden soportar la congelación. Se necesitan temperaturas de 150º Celsius (500º Fahrenheit) por 30 minutos o 260º Celsius (500º Fahrenheit) por 10 minutos para destruirlos. Una solución de hidrocloruro de sodio al 5%, el ingrediente activo de la lejía, puede destruirlas.