Los Hominidos

31
TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION LOS HOMINIDOS 1. ¿QUIENES SON? 2. GENEROS DE LOS HOMINIDOS. 2.1 Homo Habilis 2.2 Homo Rudolfensis 2.3 Homo Ergaster 2.4 Homo Erectus 2.5 Homo Antecessor 2.6 Homo Neanderthalensis 2.7 Homo Sapiens 3. CARACTERISTICAS BILOGICASY FISICAS 3.1 Homo Habilis 3.2 Homo Rudolfensis 3.3 Homo Ergaster 3.4 Homo Erectus 3.5 Homo Antecessor 3.6 Homo Neanderthalensis 3.7 Homo Sapiens

Transcript of Los Hominidos

Page 1: Los Hominidos

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

LOS HOMINIDOS

1. ¿QUIENES SON?

2. GENEROS DE LOS HOMINIDOS.

2.1 Homo Habilis

2.2 Homo Rudolfensis

2.3 Homo Ergaster

2.4 Homo Erectus

2.5 Homo Antecessor

2.6 Homo Neanderthalensis

2.7 Homo Sapiens

3. CARACTERISTICAS BILOGICASY FISICAS

3.1 Homo Habilis

3.2 Homo Rudolfensis

3.3 Homo Ergaster

3.4 Homo Erectus

3.5 Homo Antecessor

3.6 Homo Neanderthalensis

3.7 Homo Sapiens

Page 2: Los Hominidos

4. DIBUJOS CRANEALES

4.1 Homo Habilis

4.2 Homo Rudolfensis

4.3 Homo Ergaster

4.4 Homo Erectus

4.5 Homo Antecessor

4.6 Homo Neanderthalensis

4.7 Homo Sapiens

5. MAPA LINEA DE LA EVOLUCION

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

Page 3: Los Hominidos

INTRODUCCION

En este trabajo vamos a hablar de la evolución humana, también conocida como proceso de hominización, en el cual a lo largo de este proceso se producen tres cambios: la bipedestación, adquisición del lenguaje articulado e incremente de la capacidad craneana.

Para el estudio de este proceso se requieren conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la ge cronología, la arqueología y la lingüística.

Los Ardipithecus, los Australopithecus, y otros más también están incluidos en el estudio de la evolución de los homínidos, aun que el término humano solo se refiere a los individuos del género Homo.

Hablaremos sobre los siguientes homos: Homo habilis, homo rudolfensis, homo ergaster, homo erectus, homo antecessor, homo neanderthalensis, homo sapiens.

Page 4: Los Hominidos

LOS HOMINIDOS

Los primeros mamíferos se originaron a partir de un grupo de reptiles primitivos hace aproximadamente 200 millones de años y coexistieron con los dinosaurios durante 130 millones de años. La extinción de los dinosaurios fue seguida por una rápida radiación adaptativa de los mamíferos. La evolución de los primates comenzó cuando un grupo de pequeños mamíferos, semejantes a las musarañas, trepó a los árboles. La mayoría de las tendencias en la evolución de los primates parecen estar relacionadas con adaptaciones a la vida arbórea.

Los dos grupos principales de primates vivientes son los prosimios (loris, galagos, lémures y tarseros) y los antropoides (monos del Viejo Mundo, monos del Nuevo Mundo y hominoides). El análisis presentado hasta el momento sugiere que los gibones, orangutanes, gorilas y chimpancés constituyen nuestros parientes vivos más cercanos.

Los primeros miembros del grupo de los homínidos, los australopitecinos, se originaron hace más de 4,2 millones de años. Eran pequeños, tenían cráneos simiescos y caminaban erectos. Las especies descriptas hasta el presente incluyen a A. anamensis y A. afarensis, que constituyen el tronco ancestral, y dos linajes divergentes: australopitecinos gráciles -como A. Africanus- y robustos -como A. robustus, A. boisei y A. Aethiopicus-. Los australopitecinos robustos han sido actualmente asignados al género Paranthropus.El origen de los humanos anatómicamente modernos está en discusión. Se proponen dos modelos: el modelo del candelabro y el modelo de Arca de Noé. La mayor parte de las evidencias, que incluyen el análisis genético, sugieren que los humanos modernos evolucionaron a partir de una población africana que migró hace aproximadamente 100 mil años y que, a medida que se expandía, fue reemplazando a las poblaciones europeas y asiáticas del género Homo establecidas previamente.

1. ¿QUIÉNES SON?:

Los homínidos (Hominidae) son una familia de primates hominoideos, que incluyen 4 géneros y 7 especies vivientes, entre las cuales se halla el ser humano y sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos. Los homínidos se dividen en dos grandes grupos: el género Australopithecus y el género Homo (al cual pertenecemos).

El término Homínido está relacionado con la evolución humana y tiene los siguientes usos:

Page 5: Los Hominidos

Hominidae, como familia biológica, usado en las clasificaciones más actualizadas y que agrupa a los grandes simiosincluyendo al hombre.

Equivalente a Hominina, agrupando a los primates bípedos de los cuales su única especie actual es Homo sapiens. Este uso del término homínido es antiguo, generalizado y empleado incluso en la actualidad.

1.1: Tendencias en la evolución de los primates

Los primates son un orden de mamíferos que se adaptaron a la vida arborícola. Las principales tendencias en su evolución parecen estar relacionadas con diversas adaptaciones a este tipo de vida. Entre las muchas adaptaciones de los primates se encuentran la mano y el brazo. Los primeros mamíferos cuadrúpedos tenían cinco dígitos separados en cada mano y en cada pie. En el curso de la evolución, diferentes presiones selectivas fueron favoreciendo una mayor eficiencia para correr, excavar y capturar la presa y llevaron al desarrollo de pezuñas y garras en la mayoría de los mamíferos y, en algunos casos, uñas. También surgieron aletas natatorias en lugar de los miembros. Los primates modernos, con pocas excepciones, tienen un pulgar divergente, que puede ser oponible al dedo índice y que incrementa la facultad de asir y la destreza manual. En el curso del desarrollo del linaje, se observa entre los primates una tendencia evolutiva hacia una capacidad de manipulación más delicada. Entre los mamíferos, los primates pueden torcer el hueso radio por encima del cúbito, lo que les confiere gran flexibilidad, a diferencia de los mamíferos y reptiles primitivos.

Page 6: Los Hominidos

2. GENEROS DE LOS HOMINIDOS

El género Homo

El tamaño del cráneo es la característica más importante del género Homo y la que permite distinguir las sucesivas formas de Homo que fueron apareciendo en el proceso de Hominización. Así, los especialistas han convenido que un animal es miembro del género Homo cuando tiene una capacidad craneana superior a 600 cm3

2.1 Homo habilis

Es el primer representante de este género conocido hasta ahora. Vivió hace unos dos millones de años en Olduvai, en la actual Tanzania. Muchos otros restos encontrados en los yacimientos de KoobiFora, en las orillas del lago Turkana, en Kenia, y en otros yacimientos de Etiopía y de África del Sur, confirman que la capacidad craneal del Homo habilis oscilaba entre 650 y 775 cm.3, significativamente mayor que la de los australopitecos que es de 450 cm3.Por otra parte, los restos fósiles de las manos demuestran su capacidad para construir y utilizar guijarros y piedras, lo que se confirma también a partir de la cantidad de herramientas relacionadas con el descubrimiento de cada nuevo yacimiento. Así pues el Homo habilis fue el primer fabricante de herramientas y su industria lítica se conoce con el nombre de olduvaiense, por el lugar donde se encontraron los primeros restos.

*2.2 Homo Rudolfensis:

Es una especie de hominino fósil, que habitó en el este de África entre hace 2,4 y 1,9 millones de años, en el Gelasiense (Pleistoceno inferior). La especie fue propuesta por Valerii P. Alexeev en 1986, cuyo espécimen tipo es el KNM-ER 1470, encontrado en Koobi Fora (orilla oriental del Lago Turkana, antes lago Rodolfo), por Bernard N geneo,

Page 7: Los Hominidos

un miembro de equipo de Richard Leakey, en 1972. Alexeev lo designó en 1986 como Pithecanthropus rudolfensis, aunque posteriormente se ha adscrito tanto a los géneros Homo como Australopithecus. Algunos autores proponen que se defina un nuevo género para esta especie en el que se incluya también a Homo habilis. Apareció hace unos 2.4 millones de años en África, viviendo hasta hace 1.9 millones de años aproximadamente, la especia fue propuesta por Valerii P. Alexeev en 1986.

Algunos paleo antropólogos dudan de que el homo rudolfensis sea una especie diferente a la del homo habilis, pero si que aparentemente parece una variación del habilis debido a una serie de características que lo diferencian.

2.3 Homo ergaster

Hace más de 1’6 millones de años se produjo la aparición del Homo ergaster, los restos más significativos de esta especie se corresponden con el esqueleto casi completo que se encontró a orillas del lago Turkana, que se conoce con el nombre de Joven de Turkana. Esta especie se convirtió en el Homo erectus, cuando salió de África y se extendió por Asia, como lo certifican los descubrimientos fósiles del Hombre de Java y de Pekín. Se cree que, en África, la especie Homo ergaster, por su parte, derivó hacia el Homo antecesor, cuya presencia en Europa puede situarse en torno a hace 780.000 años.

Page 8: Los Hominidos

2.4 Homo erectus:

 Es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300 000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los Homo erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África se han hallado restos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como Homo erectus, aunque la tendencia actual es la de reservar el nombre Homo erectus para los fósiles asiáticos. El volumen craneal muy variable, aumentando a lo largo de su dilatada historia. Tenía una capacidad mayor que la del Homo habilis y que la del Homo georgicus encontrado en Dmanisi. Los primeros restos que se encontraron del Hombre de Java muestran una capacidad craneal de 850 cm3, mientras que los que se encontraron posteriormente llegan a los 1100 cm3.2 Poseía un marcado toro supra orbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno. Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida.

2.5 Homo antecessor:

Page 9: Los Hominidos

Es una especie extinta perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa y probable ancestro de la línea Homo heidelbergensis - H. neanderthalensis. Vivió hace unos 900 000 años (Calabriense, Pleistoceno temprano). Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual, y con menos circunvoluciones cerebrales.Homo antecesor es el nombre de una nueva especie, descubierta en la Sierra de Atapuerca, cerca de Burgos, por un equipo de paleontólogos españoles. La hipótesis de estos investigadores sugiere que una parte de la especie Homo antecesor salió de África hace más de un millón de años y colonizó Europa, mientras que otra parte permaneció allí y evolucionó hacia la especie Homo sapiens, con un cráneo de entre 1250 y 1350 cm.3

*Hembra de Homo antecessor practicando canibalismo.

2.6 Homo neanderthalensis :

El hombre de Neandertal  es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. En un periodo de aproximadamente 5000 años se cree convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa. Esta convivencia se ha demostrado por fósiles hallados en las cuevas de Châtelperron.

Page 10: Los Hominidos

Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son: esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas y robustas, tórax en barril, arcos supra orbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal —1550 cm³—. Vivían en grupos sociales organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros casi todos con parentesco (clanes), dominaban el fuego y podían fabricar herramientas rústicas que incluían huesos y piedras.

Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo congruente con la cuarta y última glaciación. Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, y nariz amplia de aletas prominentes, rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico, y muy probablemente dueños de un olfato más desarrollado que el hombre moderno. Su cerebro era igual o incluso más grande que el de los hombres modernos.

Un neandertal medio podía alcanzar unos 1,65 m, era de contextura pesada, dentadura prominente y musculatura robusta. Si bien su estructura ósea no los hacía corredores de largo aliento, sí podían hacer cortas y rápidas carreras persecutorias o escapistas; eran sobre todo caminantes de largas distancias. Estudios anatómicos han determinado que el neandertal podía articular una fonética limitada respecto a la que actualmente posee el hombre moderno, debido a la ubicación de la laringe, situada más arriba que la de este.

2.7 Homo Sapiens:

Page 11: Los Hominidos

El ser humano (Homo sapiens, del latín «homo», «hombre», y «sapiens», «sabio») es una especie de primate de la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de "hombres", aunque ese término es ambiguo pues se usa también para referirse a los individuos de sexo masculino y en particular a los varones adultos. Los humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. No se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades —o superiores— en el universo.

En el pasado, el género Homo fue más diversificado, y durante el último millón y medio de años incluía otras especies ya extintas. Desde la extinción del Homo neanderthalensis, hace 45 000 años y del Homo floresiensis, hace unos 12 000 años, el Homo sapiens es la única especie conocida del género Homo que aún perdura. Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo filogenético entre el neandertal y la actual humanidad, por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. Homo sapiens pertenece a una estirpe de Primates, los hominoideos. Evolutivamente se diferenció en África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los homínidos. Filosóficamente, el ser humano se ha definido y redefinido a sí mismo de numerosas maneras a través de la historia, otorgándose de esta manera un propósito positivo o negativo respecto de su propia existencia.

3. CARACTERISTICAS BIOLOGICAS Y FISICAS:

Page 12: Los Hominidos

*3.1 Homo habilis:

Las principales características son las siguientes:

Cráneo más redondeado.

Incisivos espadiformes.

Molares grandes y con esmalte grueso.

Ausencia de diastema.

Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.

Rostro menos prognato que los australopitecinos.

Incisivos más grandes que los australopitecinos.

Cara corta.

Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.

Mayor capacidad craneal 650 cm³.

*3.2 Homo Rudolfensis:

Las características principales del homo rudolfensis son:

La forma de la cara en la región supra orbital y molar se presenta muy larga, profunda e inclinada hacia delante y más plana que la de el habilis.

Dientes post-caninos más amplios, raíces más complejas y esmaltes más gruesos.

Su medida craneal es alrededor de los 750 cm3, frente a los 500 cm3 del Homo habilis, aun que en 2007 el antropólogo de la universidad de Nueva York, Timothy Bromage, estimó la medida craneal en unos 526 cm3 

*3.3 Homo ergaster:

Estas especies presentan las siguientes características:

Su capacidad craneal oscila entre los 850 y 1200 cm.3 Su altura es de aproximadamente 1’70 m. frente a 1’50 m que medía el Homo

Habilis. Su abundante industria lítica, conocida con el nombre de industria achelense,

permitió que fueran buenos cazadores, actividad que requiere además mucha cooperación.

El dominio del fuego fue su conquista más importante. Los hogares más antiguos que se conocen, los de Terra Amate, en Niza, y los de Choukoutien, en China, sitúan esta conquista hace unos 200.000 años.

Page 13: Los Hominidos

El Homo ergaster tiene un cráneo menos robusto y con toros supra orbitales menos acusados que los Homo erectusasiáticos, y se asocia, en sus comienzos, a la Industria lítica olduvayense , para luego pasar a la achelenseo.

Muestra cambios anatómicos importantes:

La talla y proporción del cuerpo es similar a la nuestra

El cerebro sufre un aumento importante, rondando los 850 cm³

Es muy posible que la duración de su infancia, adolescencia y vida adulta sea intermedia entre las del chimpancé y el ser humano moderno. A diferencia de "Homo habilis" se reconoce en el uso de la tecnología, la búsqueda deliberada, y por tanto consciente de instrumentos de forma predeterminada.

A excepción del cráneo, tanto Homo erectus como Homo ergaster  tienen una constitución física bastante parecida a la del hombre actual, siendo similar en estatura, aunque en general son de complexión más robusta y fuerte, y tienden a ser algo más anchos de caderas. Las proporciones de piernas y brazos, ya son totalmente modernas.

Se cree que Homo ergaster  pudo ser el primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado. Sin embargo la estructura de las vértebras cervicales del Niño de Nario kotome parecen refutar tal hipótesis, aunque puede ser una anomalía.

3.4 Homo Erectus:

Su cerebro era grande, desde 800-900 cm3 incluso llegando hasta 1.100 cm3. Mandíbula sin mentón prominente. Incisivos espadiformes y más planos. Molares grandes y con esmalte grueso. Ausencia de diastema. Foramen magnun ubicado más hacia el centro.. Rostro menos prognato que los australopitecinos. Frente baja y huidiza Borde supraorbitario saliente.

Las características del esqueleto pos craneal eran típicamente humanas, salvo la robustez de las extremidades y los puntos de sujeción muscular. Podemos concluir que era un bípedo habitual, lo que le permitió propagarse por África, Europa y Asia.

Características físicas: No podemos saber si su piel era ya típicamente humana, es decir, fina y con una gran cantidad de glándulas sudoríparas, ya que nunca se conservan las partes blandas de estas especies. La adquisición de una piel más fina es

Page 14: Los Hominidos

vista por los investigadores como una adaptación a la vida en la sabana. Los restos más abundantes pos craneales son los relacionados con la cadera, presentando una pelvis como la del hombre moderno, mucho más robusta, al igual que el fémur en donde se aprecian, además, fuertes marcas de la inserción muscular, lo que se traduciría como un cuerpo fuerte, tan bípedo como el hombre actual. La estatura se ha vinculado siempre en las teorías de la evolución a una progresión constante. El Homo Erectus se representaba como un hombre pequeño, calculándose una media para los individuos masculinos de 1,67 metros. Sin embargo, el reciente descubrimiento de Nariokotome ha introducido, en cambio, la necesidad de replantear el crecimiento y la estatura de los fósiles, ya que se trata de un individuo infantil (12 años) que tiene esa altura. Calculando el crecimiento, este individuo, al llegar a la edad adulta, hubiera podido alcanzar 1,8 metros de estatura.

3.5 Homo antecessor: El Homo antecessor tiene una mezcla de rasgos arcaicos y modernos: 

Cejas abultadas con doble arco. Capacidad craneana de 1000 centímetros cúbicos. Estatura entre 1,60 y 1,70. Mandíbula delgada, dientes pequeños, en particular el último molar, con grandes

incisivos con forma de pala y poca cavidad en las raíces de los dientes.  Su patrón de desarrollo sería similar al nuestro, con niñez y

adolescencia prolongadas. Era cazador recolector y protagonista de la práctica del canibalismo. Es una especie fósil perteneciente al género Homo, considerada la

especie homínido más antigua de Europa. -Tiene mas de un millón de años de antigüedad.

Los Homos antecesor eran individuos altos, fuertes y con rostro de rasgos modernos.

Tronco ancho, con envergadura potente.Gran cantidad de vello para proteger del frío.

Masa corporal grasienta, para hacerles más inmunes al frío y para tener reserva alimenticia.

Aun conserva unos pocos  rasgos similares a los del simio. Desarrollo de una nueva forma de expresión que es la pintura.

* 3.6 Homo Neanderthalensis:

El H. Neanderthalensis habitó desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio.

Page 15: Los Hominidos

Su hábitat se extendía por Europa y partes de Asia occidental. Este Homínido migró desde zonas de frío extremo a otras más cálidas, al sur.

*Características físicas (Cráneo) Capacidad craneal menor que la del Homo Sapiens. Apertura nasal estrecha. Gran moño occipital. Frente Huidiza. Prognatismo. Ausencia de mentón. Espacio retro molar.

*Características Físicas (Cuerpo) Clavículas cortas. Caja torácica grande, con forma de campana. Huesos de brazos más cortos. Tronco ancho. Pelvis ancha. Huesos de manos robustos. Superficies de las articulaciones grandes. Huesos de las pantorrillas cortos.

3.7 Homo Sapiens:

Los sapiens presentan las siguientes características físicas:

Cráneo alargado. La frente alta y la bóveda más elevada que los neandertales. Las protuberancias supra orbitarias bien marcadas, pero no en burlete ni en torus La cara ancha. La nariz estrecha, apreciable prognatismo, órbitas bajas y rectangulares. Mandíbula robusta con mentón prominente. Las tibias muy aplanadas transversalmente (platicnemia).  Su estatura  puede superar los 1,80 metros y  su capacidad craneal es de 1.600

cm³.

Page 16: Los Hominidos

4. DIBUJOS CRANEALES

4.1 HOMO HABILIS:

Page 17: Los Hominidos

4.2 HOMO RUDOLFENSIS:

Page 18: Los Hominidos

4.3 HOMO ERGASTER:

Page 19: Los Hominidos

HOMO ERECTUS:

Page 20: Los Hominidos

HOMO ANTECESSOR:

Page 21: Los Hominidos

HOMO NEANDETHALENSIS:

Page 22: Los Hominidos

HOMO SAPIENS:

Page 23: Los Hominidos

5. LINEA DE LA EVOLUCION

Page 24: Los Hominidos

CONCLUSIONES

Con este trabajo hemos aprendido lo compleja que es la evolución humana, y que aparte de nosotros, en este planeta, habitaron muchas más especies con anterioridad.Antes pensábamos que procedíamos del mono, ahora sabemos que no , que fue una evolución progresiva, debido a que cada especia tenía que ir adaptándose a los cambios que se producían en el medio y cada vez había una especie que sobrevivía mejor, también se que algunas veces más de dos especies de homínidos llegaron a convivir juntos por un periodo de tiempo.

Ahora entendemos mejor el proceso de hominización el cual antes no sabíamos muy bien de que se trataba. El tema más interesante de este trabajo son todos los enigmas existentes sobre la extinción del hombre Neanderthal, la idea de que aun pueda haber alguno o que estemos mezclados, nada de esto está demostrado ya que solo son hipótesis, pero, resulta muy curioso e interesante. Nos ha parecido un trabajo bueno, con el que sin duda hemos aprendido bastante.

Page 25: Los Hominidos

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_neanderthalensis

https://www.google.com.co/search?

q=hominidos&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=4q5nU9O3BcqsyATU8YLYCw&

sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1280&bih=643#q=homo+habilis&tbm=isch&im

gdii=_

http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_ergaster

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Anatom%C3%ADa_humana_-

_nuevo.png

http://www.historiasimple.com/2009/07/homo-erectus.html

http://www.historiasimple.com/2009/06/las-glaciaciones.html

https://www.unav.es/cryf/mioceno.html

http://html.rincondelvago.com/evolucion-humana_hominidos.html

http://nova.es/sinfinmix/apuntes/hominidos.html#homo