LOS HOMBRES DE LA GUERRA - coop5.com.ar 110.pdf · A 30 años de su desembarco en Malvinas, los...

20
EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS, DECLARADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS LOS HOMBRES DE LA GUERRA AÑO XVIII - Nº 110 MARZO / ABRIL 2012

Transcript of LOS HOMBRES DE LA GUERRA - coop5.com.ar 110.pdf · A 30 años de su desembarco en Malvinas, los...

EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS, DECLARADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

LOS HOMBRES DE LA GUERRA

AÑO XVIII - Nº 110MARZO / ABRIL2012

Co

nt

aC

to

Co

op

er

at

ivo

- p

ág.

3

Institucionales: Los hombres de la guerra 4Alacranes en las Islas 7La batalla diaria: decidirnos a crecer juntos 9

03525: El B° Sierras y Parque tendrá servicio de telefonía fija 10

Nuestro: Lla mejor opción en telefonía celular 11Las nuevas vacunas 12

Click Click: El sonido de la magia 14Amigos por la música 15El agraria cumple años 16

03525: Nuevos números telefónicos 17

Instantáneas 20

AÑO XVIII – Nº 110MARZO/ABRIL 201217.000 EJEMPLARES 20 PÁGINAS.

CONTACTO COOPERATIVOMEDIO DE INFORMACIÓNDE PROPIEDAD DELA COOPERATIVA DE SERVICIOSPÚBLICOS DE COLONIA CAROYAy JESÚS MARÍA LIMITADA.Fundada el 15 DE MAYO de 1947.

REGISTRO NACIONALDE LA PROPIEDADINTELECTUAL Nº 803490PUBLICACIÓN INSCRIPTA EN EL REGISTRODE PATENTES Y MARCAS.PUBLICACIÓN BIMESTRAL.

DIRECTOR:Ing. OMAR DANIEL FANTINICalle Alice esquina Don Bosco(5223) COLONIA CAROYAPcia. de CÓRDOBATel.: 03525-466201FAX: 03525- 466449Internet: http://[email protected]

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓNPeríodo 2011-2012PRESIDENTE:Ing. OMAR DANIEL FANTINIVICEPRESIDENTE:Sr. JORGE MARCELO KURÁNSECRETARIO:Sr. EUGENIO DOMINGO SELLAPROSECRETARIO:Sr. SEGUNDO JOSÉ BROLLOTESORERO:Dr. CARLOS ALBERTO BLATIPROTESORERO:Sr. JORGE MARIO VARELACONSEJEROS TITULARES:Sr. JORGE CARLOS PROSDÓCIMOSr. HUGO ALBERTO ROGGIOSr. DIEGO MARTÍN SÁNCHEZSr. CIRO CÉSAR MONTENEGROSr. RUBÉN CASTRO RUIZSr. JOSÉ HORACIO VARASCONSEJEROS SUPLENTES:Sr. JORGE FRANCISCO MANASSEROSr. MARTÍN FEDERICO COLOMBOSr. HÉCTOR RUBÉN SECULINISr. IVÁN CÉSAR PERESINISÍNDICO TITULAR:Cr. HUGO RAMÓN PERALTASÍNDICO SUPLENTE:Cr. EDUARDO R. DESTEFANIS

COORDINACIÓN Y REDACCIÓN DE CONTACTO COOPERATIVO:MIGUEL GRAMAJO

CONTACTO COOPERATIVOSE FINANCIA CON LAS RESERVASASIGNADAS A "EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN COOPERATIVA"previstas en el art. 42 dela ley 20.337 (Ley de Cooperativas)

REGISTRO NACIONAL DE LAPROPIEDAD INTELECTUAL 803490

IMPRESIÓNEDITORIAL COPIAR(0351) 455-3299 / 486-9706

SuMARIO

EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS, DECLARADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Muchos eran “chicos” cuando les tocó combatir.A 30 años de su desembarco en Malvinas, los veteranos son

la memoria que nos sacude y la deuda interna de nuestra sociedad.

Los hombres de la guerra

El único conflicto bélico del que participóArgentina en el siglo XX ocurrió hace 30años: el 2 de abril de 1982, tropas de

nuestro país, en un operativo comando, redu-cían a los pocos soldados británico que habíaen Puerto Argentino, la capital de las IslasMalvinas.

Jesús María y Colonia Caroya se conmovie-ron con la noticia de que vecinos suyos, casitodos muy jóvenes, estaban en el Atlántico Sur.

Entre los profesionales, dos gendarmes quevivían en Jesús María tuvieron activa participa-ción: el Sgto. Ay. Ramón Acosta, quien ofrendósu vida en combate, y el Sgto. Ay. NatalioJesús Figueredo, protagonista de arriesgadasmisiones trasponiendo las líneas enemigas.

Otros eran conscriptos que estaban cum-pliendo con el Servicio Militar Obligatorio:Walter Hugo Rodríguez, Héctor Rivadero,Edgar Walter Strada, Juan Carlos Díaz, JuanEmiliano Alvarez, Daniel Delugo, RamónEduardo Alamo yHéctor AmadoLeita.

A poco deregresar, varios deellos fueron entre-vistados por larevista QUE, deJesús María.

“Las maestrasnos hacían dibujaresas cositas quenos faltaban paracompletar el mapaargentino. Al llegara las islas tuve una

emoción inmensa”, recordaba Héctor Rivaderoa poco de reencontrarse con su familia y susamigos.

Y Walter Rodríguez añadía: “Yo nuncapensé estar en una guerra. Iba a hacer elServicio Militar como cualquiera, durante unaño, pero nunca con la mente puesta en unaguerra”.

Nunca llegaron a pelear ante un soldadoinglés, pero sí con el hambre y el clima. Otrostuvieron mejor suerte.

Héctor Rivadero, Edgar Strada y JuanCarlos Díaz llegaron a Puerto Argentino el 8 deabril, integrando una compañía que tenía pormisión abastecer a las primeras líneas, queestaban en combate. Al principio, llevaban ele-mentos de sanidad, municiones y alimento “alo grande”. Después, las provisiones mermaron.

Todos ellos llegaron a estar a dos días deviaje en barco de la capital de las Islas y cami-naban 70 Km diarios.

Co

nt

aC

to

Co

op

er

at

ivo

- p

ág.

4

“Los ingleses no llegaron a desembarcar; silo hubieran hecho, nos hacían bolsa,”, recorda-ba Strada en ese reportaje.

Y ponía como ejemplo un diálogo que tuvocon un soldado inglés que los cuidaba en elbarco que los trasladaba como prisioneros:“Nos dijo que era de Liverpool. Mark se llama-ba. Y dijo que estaba entrenado en el MarGlacial Artico, en la selva y en el desierto deAfrica”.

Rodríguez recordaba a los gurkhas (1): “A30 Km de donde estábamos nosotros, habíandegollado a una sección completa (21 hom-bres)”.

Y se preguntaba: “¿Qué puede hacer untipo de 18 años con la experiencia que tieneuno de 30?”.

COMBATIENTES DE LA VIDA.Para Rivadero, “el combatiente supo vivir

en todos sus aspectos: supo hasta dónde daba;creció de golpe el hombre; individualmente,aprendió a vivir todo lo que lo somete a golpesduros”.

No obstante compartir ese concepto,Walter Strada no se consideraba héroe. “Paramí, héroes son los que han quedado allá”, sen-tenciaba.

De todos modos, reconocía: “De los quevolvieron, algunos quedaron mal. Estaban dur-miendo en el regimiento y gritaban ‘¡Cuidado,los aviones!”.

Todos tenían 18 años cuando se fueron desus casas y volvieron con la misma edad, o con19, pero en los hombros, en el alma, en elrecuerdo, tenían muchos más.

Con esa carga a cuestas, Juan Carlos Díazfue contratado en la Municipalidad de JesúsMaría; Edgar Strada logró ingresar a laUniversidad un tiempo después y estudió paraquímico industrial; Héctor Rivadero retomó lacarrera docente que había empezado cuando“le tocó” el Servicio Militar; Juan Alvarez con-siguió un trabajo administrativo rápidamente.Walter Rodríguez, en cambio, no encontró tra-bajo y tuvo muchos problemas de salud por-que volvió con “pie de trinchera” (2).

Héctor Amado Leita fue empleado en laMunicipalidad de Colonia Caroya. Murió el 1de mayo de 2011 y el intendente RodolfoVisintín decretó una jornada de duelo en elámbito municipal. El 29 de marzo de 2006, elintendente Héctor Nanini lo había nombradopor decreto en planta permanente, como reco-nocimiento a su valor.

Ellos, como muchos veteranos de guerraque después se radicaron en la zona, pertene-cían al Regimiento 8 del Ejército Argentino. Enél revistaban también Rodolfo Herrera, JuanOscar Martínez, Luis Reyna y Eduardo BernabéVidela.

A esta lista se suman Luis Angel Benítez,Edgar Cardarelli, Omar López, Hugo Montoya,Erio Andrés Moyano, Danilo Paz, Víctor WalterRamallo, Pedro Tiraboschi, Gustavo SergioVelardez, Carlos Manuel Villagra y los militaresAngel De la Fuente, Andrés Molina, NéstorGómez del Junco, Emilio José Coirini yEduardo Suárez.

En total, los residentes en Colonia Caroya yJesús María son 24, y casi todos fueron cons-criptos en aquel difícil capítulo de nuestra his-toria. De todos modos, varios fueron a las IslasMalvinas cumpliendo el Servicio MilitarObligatorio y luego se incorporaron a algunade las tres fuerzas armadas.

En la asociación que los representa, tam-bién trabajan activamente dos veteranos deVilla del Totoral: Fernando Villalva y CarlosVillegas.

¿Y AHORA?Actualmente están agrupados en la

Asociación Civil de Veteranos de Malvinas delNorte Cordobés, que ha venido funcionandoen la Calle 13 Gorizia 177, de Colonia Caroya,y el 2 de abril inaugurará su propio edificio, enAv. San Martín y Domingo Facchín.

Nuestra Cooperativa les colocó en formagratuita una línea telefónica, el 462428, a lacual pueden comunicarse los veteranos y quie-nes estén interesados en acercarse para escu-char, acompañar, colaborar y aprender de estoshéroes vivientes de nuestra historia.

Co

nt

aC

to

Co

op

er

at

ivo

- p

ág.

5

Co

nt

aC

to

Co

op

er

at

ivo

- p

ág.

6

En la nueva sede, que consta de un ampliosalón con sanitarios, cocina y patio, el lugar dereuniones lleva el nombre de Héctor AmadoLeita.

Todos reciben los beneficios asignados enreconocimiento a su participación en el con-flicto bélico. Aún así, periódicamente debenhacer gestiones para mejorar la calidad de vidade quienes integran la Asociación.

Las municipalidades de nuestra región loseximieron de impuestos y en Sinsacate ledarán una vivienda a un veterano en el próxi-mo plan social que se encara en la localidad.

A las actividades que los reúnen, se lessuman algunos hijos de veteranos que yamurieron, como Alexis y Lucas Leita, SandraAcosta y Martín Alvarez.

Actualmente, los héroes de Malvinas perci-ben una pensión de aproximadamente 6.500pesos- 5 mil aportados por el gobierno nacio-nal y 1.500 por la Provincia-, y reciben aten-ción psicoló-gica y psi-quiátrica enc u a l q u i e rconsultorio,clínica u hos-pital privadopor medio dela obra socialprovincial.

En JesúsMaría, la pla-zoleta 2 deabril, erigidaen honor alos comba-tientes en elAtlántico Sur,

aún no fue reconstruida después de las modi-ficaciones realizadas en el nudo vial de Av. 28de julio y Miguel Juárez.

En Sinsacate, en tanto, están haciendo unaplazoleta como reconocimiento al valor dequienes lucharon en las gélidas islas australes.

En Colonia Caroya, una calle lleva el nom-bre “Veteranos de Malvinas”.

No obstante, tal como dijo en su discursodel año pasado el Intendente de Sinsacate,Carlos Ciprián: “Nuestro primera obligación esla memoria”.

“No están en un manual de historia, estánhoy, aquí, junto a nosotros, y son los testigosvivientes de esa hazaña; hombres que todoslos días amanecen en nuestras ciudades llenosde sueños por cumplir; para ellos nuestroapoyo, nuestra contención, nuestro reconoci-miento y gratitud. Ustedes, ex combatientes,son nuestros verdaderos héroes”, concluyó.

(1) Gurkha (a veces escrito gorkha): pueblo originario de Nepal que debe su nombre al santo guerrero hindú del siglo XVIII,Guru Gorakhnath, cuyos seguidores fundaron la dinastía de Gorkha, que fue a su vez fundadora del Reino de Nepal. Losgurkhas son conocidos por ser feroces combatientes y servir en unidades especiales de las fuerzas armadas del Reino Unidoy de la India.

(2) El pie de trinchera, también conocido como pie de inmersión, se presenta cuando los pies han estado mojados por muchotiempo. En casos graves, en que se deja desatendido, puede afectar los dedos, los talones o todo el pie.

Co

nt

aC

to

Co

op

er

at

ivo

- p

ág.

7

Alacranes en las IslasLos gendarmes participaron en arriesgadas misiones en Malvinas.

El Sgto. Ay. Ramón Gumersindo Acosta murió en una de ellas.Su camarada, Natalio Figueredo, eligió Jesús María para vivir.

Gendarmería Nacional participó en laGuerra de Malvinas integrando las fuer-zas terrestres destacadas en el Teatro de

Operaciones del Atlántico Sur como compañíade Tropas Especiales 601. Pero los gendarmesno se habituaron a esa designación y, muypronto, surgió espontáneamente- y casi sinproponérselo- el nombre de “EscuadrónAlacrán”.

Integrado por hombres que poseían unacapacitación especifica para llevar a cabo ope-raciones de tipo comando, provenían de distin-tos Elementos del despliegue de la Fuerza y lamayoría no se conocía entre sí.

En el “Escuadrón Alacrán” había dos veci-nos de Jesús María: el Sgto. Ay. Ramón

Gumersindo Acosta y el Sgto. Ay. Natalio JesúsFigueredo. También lo integraba un oficial queaños después se radicó en la ciudad: el enton-ces 1er Alf. Néstor Alfredo Gomez del Junco.

El 28 de mayo de 1982, a las 19, partierona bordo de un Hércules C-130 de la FuerzaAérea Argentina 40 de los 100 seleccionados. Elresto no llegó a Malvinas porque las condicio-nes climáticas impidieron su traslado.

Un día después, estaban listos para entraren combate y el 30 de mayo sobrepasaron, enhelicóptero, las últimas posiciones argentinaspara hostigar a las fuerzas británicas.

Cuando la aeronave se aproximaba a suobjetivo, fue alcanzada por un misil disparadopor un avión Sea Harrier. El piloto logró aterri-

”¡Ramón Gumersindo Acosta...gendarme inmortalizado,que entraste al mismito infiernopor liberar a tus hermanos...tu carta es un documentoque pasa de mano en manopara que broten en tus nietostu corazón liberado...!

Por todos nuestros Ramones,por su maestra de campo,de este “Largo dolor Patrio”;soñando su viejo sueño,mi corazón estafadosigue gritando ¡Presente!¡Viva La Patria, muchachos..!!”

Fragmento del chamamé “Los Ramones”. Letra: Julián Zini - Música: Mario Bofill

Extraída de: RevistaCentinelas N° 19. Jorge Horacio

Martínez. Suboficial Mayor.Corresponsal de la revista

Centinelas del Escuadrón 4Concordia.

Co

nt

aC

to

Co

op

er

at

ivo

- p

ág.

8

zar, pero la máquina comenzó a incendiarse ya explotar, debido a la gran cantidad de muni-ciones que transportaba.

Acosta logró rescatar a un camarada, perovarios murieron atrapados.

Sobreponiéndose a la dura situación, luegode varias misiones exitosas- en una de ellascapturaron gran cantidad de material bélico,claves y mapas con la posición de la artilleríabritánica-, el 10 de junio, en otra acción decombate, Acosta fue alcanzado por disparos deingleses y falleció. Estaban en el cerro DosHermanas.

Tenía 42 años y era oriundo de ColoniaSanta Rosa (Formosa). Se había incorporado aGendarmería Nacional el10 de diciembre de1963, en elEscuadrón 15 de esaprovincia.

En marzo de 1967lo habían destinado ala Escuela deSuboficiales "CaboRaúl R. Cuello" y habíaascendido a Cabo delEscalafón General el 31de diciembre de eseaño.

Luego de ser promo-vido al grado deSargento, a fines de1973, en mérito a susaptitudes lo selecciona-ron para el Curso deComandos en la Escuelade Infantería del EjércitoArgentino.

48 horas después definalizar los combates, el15 de junio de 1982, el

grueso del “Escuadrón Alacrán” fue embarcadoen el buque Canberra.

El Sgto. Ay. Ramón Acosta recibió varioshomenajes y en nuestra zona llevan su nombreuna calle de Jesús María y la escuela deEstación Caroya.

Figueredo, en cuyos brazos murió Acosta,se afincó en Jesús María junto a su familia.

Néstor Gómez del Junco también integró el“Escuadrón Alacranes”, siendo un joven PrimerAlferez.

En la década de los ‘90 llegó a Jesús Maríay luego de su retiro se radicó en esta ciudad.

Puerto Argentino 2/ 6 /82

Querido hijo Diego:

¿Qué tal muchacho, cómo te encuentras?

Perdóname que no me haya despedido de tí, pero es

que no tuve tiempo; por eso te escribo para que sepas q

ue

te quiero mucho y te considero todo un hombrecito, y

sabrás ocupar mi lugar en casa cuando yo no estoy.

Te escribo desde mi posición y te cuento que hace dos

días iba en un helicóptero y me bombardearon, cayó el

helicóptero y se incendió, murieron varios compañeros

míos, pero yo me salvé y ahora estamos esperando el ata-

que final.Yo salvé a tres com

pañeros de entre las llamas. Te cuen-

to, para que sepas, que tienes un padre del que puedes sen-

tirte orgulloso y quiero que guardes esta carta com

o un

documento por si yo no vuelvo, o si vuelv

o, para que el

día de mañana, cuando estemos juntos, me la leas en casa.

Nosotros no nos entregaremos, pelearemos hasta el

final, y si Dios y la Virgen permiten nos salvaremos.

En estos momentos estamos rodeados y será lo que

Dios y la Virgen quieran. Recen por nosotros y fuerza

hasta la victoria final.

Un gran abrazo a tu madre y a tu hermana, cuídala

mucho, como un verdadero Acosta.

Estudiá mucho.

VIVA LA PATRIA

Cariñosamente. RAMON ACOSTA

CARTA DE UN GENDARME A SU HIJO.

Co

nt

aC

to

Co

op

er

at

ivo

- p

ág.

9

La batalla diaria:decidirnos a crecer juntos

Muchas veces escuchamos hablar o nossorprendemos hablando de sobera-nía.

En los tiempos que corren, la soberanía selogra con conocimiento y se defiende congrandeza y orgullo.

Sólo los países que incentivan y ayudan asus científicos han logrado desarrollar los bie-nes, tangibles o no, que los hacen verdadera-mente independientes.

Los paradigmas del mundo van cambiando.Han pasado los defensores de la teoría de quelos países con territorios extensos tienen másposibilidades de ser poderosos, los que afirma-ban que la mayor población agregaba valorestratégico, los que creyeron en el poderío mili-tar y, más tarde, el financiero. Han pasado,incluso, pensadores que sostenían que transitá-bamos el fin de la historia.

Nadie ignora hoy que quien domina lagenética, el software, las telecomunicaciones, larobótica, está ante las puertas de la grandeza yen condiciones de defender su libertad.

El dilema “liberación o dependencia” hoyencuentra respuesta en herramienta básica: elconocimiento.

Sin embargo, tienen más prensa losladrones o los frívolos que los cientí-ficos, en los que nuestro país estáinvirtiendo como nunca antes,inclusiive repatriando la mate-ria gris que se fue en busca demejores horizontes cuando,en un plan perverso, seanonadaba esta

Argentina que supo enorgullecerse de su edu-cación y sus profesionales.

Junto con la materia gris se transfería laadministración, el cuidado y la comercializaciónde recursos naturales y servicios estratégicos.

Todo eso ocurrió después del conflicto conGran Bretaña por las Islas Malvinas. En conse-cuencia, aprendimos pocos sobre los aliados yenemigos, los valores perecederos y los quedebíamos defender, el rol de las institucionesen el contexto nacional, la ética con que seesperaba que los dirigentes respondieran a losintereses comunes.

Mientras otros países aprendieron de susguerras, nosotros seguimos en el “good show”,como decía el querido Tato Bores.

Nuestra Cooperativa administra recursosestratégicos para la región que se lograron conel dinero de todos: energía eléctrica, aguapotable, telefonía fija y móvil, redes de transmi-sión de datos.

Pero nunca se apartó de lo social. Por esotiene una Banco de Sangre modelo, provee dematerial ortopédico a sus asociados, trasladasin costo a los que están enfermos, acompañaa las familias de la zona ayudándolas cuando

pierden uno de sus seres queridos.Este es el Año Internacional de

las Cooperativas y volver sobre loslogros de nuestra entidad no esautopromoción, sino mostrar uncamino y exponer los resultados

de una empresa colectiva.En lugar de bombardearla,

defendámosla participando,llevando ideas, compro-metiéndonos.

El enemigo no esnuestro vecino y mien-tras no lo entendamosestaremos volcando labalanza hacia el platomás injusto: el de losque se llevan los recur-sos afuera.

Co

nt

aC

to

Co

op

er

at

ivo

- p

ág.

10

Integrantes del Consejo de Administraciónde nuestra Cooperativa encabezados por supresidente, Ing Omar Fantini, asistieron

como invitados al acto en que la Presidente dela Nación, Dra. Cristina Fernández, y el ministrode Planificación Federal y Servicios Públicos,Julio De Vido, anunciaron el financiamiento delas obras que permitan extender la telefoníafija a lugares donde todavía no llega.

La provincia de Córdoba fue incluida en elprograma y el B° Sierras y Parque es uno de lossectores contemplados en el plan.

La instalación de su reddomiciliaria de telefo-nía fija demandaráuna inversión dealrededor de 2millones depesos.

Es imposi-ble recuperarese desembolsode fondos enlos plazos quela Cooperativapuede sostenery por esa razónbuscaba desdehace tiempo elmodo definanciarla ydar respuesta a losrequerimientos delos vecinos del barrio.

Sierras y Parque con-tará con telefonía fija gracias al

esfuerzo y el tesón que puso la Cooperativa enesas gestiones. Sin embargo, la entidad deberápartiicipar de un concurso para ejecutar la obray prestar el servicio porque serán convocadospara cubrirlo todos los prestadores de telefoníaque operan en la región.

Si la Cooperativa presenta el mejor precio ylas condiciones más beneficiosas a criterio delas autoridades nacionales, podrá hacerlo. Y sino logra, le quedará la satisfacción de haberfacilitado que esta mejora y esta importanteinversión lleguen a la zona.

El día 26 de marzofueron entre-

gados lospliegos del ic i taciónpara pre-

sentar losproyectos.

El gobiernoseleccionará la

empresa y luegogirará los fondosnecesarios.

Por lo tanto,recién a fin de esteaño, si todo mar-cha bien, se

podrán estarin i c i andolos traba-jos.

Gracias a las gestiones que hizo nuestra entidad,el populoso barrio de Jesús María contará con esta mejora.Sin embargo, la Cooperativa deberá concursar por la obra.

El B° Sierras y Parquetendrá servicio de telefonía fija

El régimen de portabilidad numérica permitirá dejar la empresade telefonía celular a la se está abonado sin perder el número.

Cuantos más chips “Nuestro” haya, más bajo será su costo.

Apartir del primer día de abril, los usuariosde telefonía móvil podrán optar por otraempresa distinta de la que le presta el

servicio actualmente sin perder su número.El régimen de portabilidad numérica fue

aprobado en agosto de 2010 por la ComisiónNacional de Comunicaciones. Hasta entonces,el número telefónico le pertenecía a la empresaque prestaba el servicio, pero a partir de aquelmomento se determinó que sería de cada usua-rio. Cada cliente podrá mudarse de compañía

las veces que quiera, pero la reglamentaciónexige una permanencia mínima de 60 días en laprestadora elegida.

El trámite tendrá un costo de 4,69 pesosmás IVA.

Para realizar el trámite, el usuario deberáacercarse a una oficina comercial de la opera-dora a la que se quiere cambiar. Deberá presen-tar su DNI y la última factura. En cambio, si lalínea es prepaga (con tarjeta) alcanzará sólocon el documento. Luego, recibirá un SMS conun código numérico, que será su clave para laoperación.

En la oficina comercial también deberándarle una nueva SIM (el chip que va dentro del

teléfono), que será la que tendrá que usarcuando se concrete el traspaso- que se realizaráde madrugada porque el teléfono estará fuerade servicio durante unas horas-.

Para que el chip nuevo funcione, es necesa-rio que el teléfono esté desbloqueado. Asípodrá aceptar una SIM de cualquier prestadora.De lo contrario deberá comunicarse con la ope-radora que le vendió el aparato para que le pro-vea el código de desbloqueo.

En nuestra Cooperativa esperamos que

muchos usuarios opten por “Nuestro”, que lesofrece los precios más bajos del mercado y laatención personalizada que ninguna otra pres-tadora puede garantizarles.

Co

nt

aC

to

Co

op

er

at

ivo

- p

ág.

11

“Nuestro”: la mejor opciónen telefonía celular

Co

nt

aC

to

Co

op

er

at

ivo

- p

ág.

12

Las nuevas vacunasEl año pasado se agregaron al esquema obligatorio.

Son gratuitas y para niños de distintas edades.Sin embargo, todavía hay mamás que no las tienen en cuenta.

El Estado debe garantizar la igualdad deoportunidades y permitir que los sectoresmás necesitados accedan a una vida

digna. Parte de ello se logra con un Calendariode Vacunación obligatoria que contemple lasenfermedades que más afectan a la comunidad,fundamentalmente a los lactantes, niños y gru-pos de riesgo.

Al Calendario Nacional de Vacunación seincorporaron nuevas vacunas. Dos de ellasapuntan a prevenir la meningitis y la neumonía,enfermedades que pueden causar la muerte delos niños; otra es la triple bacterianacelular, que impide el desarrollode difteria, tétanos y tos con-vulsa.

Esta última está destina-da, principalmente, alpersonal de Salud y losniños mayores de 11años.

En tanto que las otrasdos apuntan a combatirel neumococo. Una de lasenfermedades que se buscacombatir con esta medida esla meningitis, que puede ocasio-nar daño neurológico permanente omuerte. En adultos y en niños mayores, sepresenta con fiebre, cuello rígido, fatiga ydolor de cabeza. En lactantes, estas seña-les pueden estar ausentes y el bebé sólopuede mostrar inquietud e inhabilidadpara comer.

Por otro lado, las personas que padecenneumonía presentan dificultad para respirar,fiebre elevada, tos, fatiga y dolores de pecho.

La vacuna neumococo 23 valente es obliga-toria para niños mayores de dos años con fac-tores de riesgo que los predispuestos especial-mente a la enfermedad neumocóccica.

La otra vacuna obligatoria es la siete valente,que es para niños a partir de las seis semanasde vida y menores de dos años que tenganalgún factor de riesgo.

CONTRA EL HPV.La vacuna contra el Virus del Papiloma

Humano (HPV) es otra de las obligatorias y gra-tuitas y se aplica a las niñas de 11 años deedad.

Se administra en tres dosis y tiene comoobjetivo reducir la posibilidad de ocurrencia delcáncer de cuello de útero.

La vacuna alcanza la máxima proteccióninmunológica cuando es aplicada a las mujeresantes del primer contacto sexual y por eso laedad promedio indicada para recibirla es a los

11 años, pero se puede usar hasta los 25.De todos modos, los controles gine-cológicos periódicos,con la realiza-

ción del Papanicolau, siguensiendo la mejor manera dedetectar de forma temprana laslesiones de cuello de útero ypermiten un tratamiento opor-tuno.

Finalmente, también estádisponible en los hos-

pitales y centrosde salud la

vacuna anti-gripal, quepreviene lagripe A(H1N1), A(H3N2) y B,en mujeresembaraza-

das, en cual-quier momento

de la gestación;mujeres que tienen

bebés menores de seismeses; niños de entre seis y 24 meses de edad;niños y adultos que tienen entre dos y 64 añoscon enfermedades crónicas (respiratorias, cardí-acas, renales, diabetes, obesidad mórbida), conreceta médica; los trabajadores de la salud y laspersonas mayores de 65 años.

Co

nt

aC

to

Co

op

er

at

ivo

- p

ág.

13

Click Click:El sonido de la magia

La fotografía y la posibilidad de detener el tiempoapasionan a muchos vecinos de nuestra zona.

Algunos, como Hugo Gremico, les entregan su vida.

Con motivo del 134° Aniversario de la fun-dación de Colonia Caroya, la AsociaciónFriulana ALEF organizó el Concurso

Fotográfico “Mi lugar en la Colonia”.En la Estancia de Caroya, se exhibieron más

de 140 imágenes presentadas por vecinos yfotógrafos de otras localidades.

El jurado que eligió las 10 mejores estuvointegrado por la fotógrafa Daniela Rizzi, laperiodista María Rosa Ponce, la gestora culturalde la Municipalidad de Colonia Caroya,Elizabeth Martín, y la representante del grupode teatro Fra Noi, Marilina Giorgis.

EL FOTÓGRAFO DE LA COLONIA.El momento más emotivo de esa celebra-

ción fue el homenaje a Hugo Gremico, el reco-nocido fotógrafoque retrató a miles de perso-nas y paisajes de Colonia Caroya.

Hugo Gremico es hijo adoptivo de la ciudad,ya que nació en Lanus Oeste, Buenos Aires, el 8de octubre de 1923.

Hijo de papá ucraniano y mamá de origenespañol, fue tornero mecánico hasta que optópor abrazar su pasión: la fotografía.

Su padre había trabajado en los talleresLumiton, famoso estudio cinematográfico.

Por eso, apenas pudo compró una máquinade fotos que llevaría a todos lados.

En la década de los ‘60 viajó a Cuba, graciasa una beca que aquel país daba en la época dela Revolución, y conoció a Leyla Hernández,con quien se casó y tuvo a su hija, Estrella.

En 1970, la familia regresó a Buenos Airesy, después de un tiempo, Hugo recayó enColonia Caroya, donde trabajaba un tío, eingresó a trabajar en la desaparecida fábricaLyta.

Como siempre andaba con la cámara, suscompañeros le pedían que asistiera a sus fiestasfamiliares y, en su bicicleta, iba y sacaba fotos.

Su fama de buen fotógrafo se difundiórápidamente y su trabajo “extra” terminó sien-do el principal.

En 1976, cuando tenía 53 años, decidiódedicarse exclusivamente a la fotografía, tareaque abandonó recién en 2005, cuando tenía 81años.

Como disfrutaba de la belleza de la Colonia,la fue retratando de a poco y con constancia,tanto que sus cuadros e imágenes son un teso-ro invaluable para los caroyenses.

Co

nt

aC

to

Co

op

er

at

ivo

- p

ág.

14

EL CARNAVAL EN FOTOS.Otra buena muestra de fotografías fue la

que se montó en la Sala de Exposiciones de laCasa de la Cultura de Colonia Caroya.

Titulada “Mamarrachos, nuestro patrimoniode Carnaval”, constaba de fotos antiguas de loscorsos caroyenses extraídas del desaparecidodiario Paralelo 31, de Hugo D´’Olivo, que fue-ron mejoradas para la muestra.

Además, hubo una amplia variedad de imá-

genes de la obra de teatro “La Friche”, delgrupo Fra Noi, que tiene a los mamarrachoscomo únicos protagonistas.

A la muestra se sumaron también otras foto-grafías aportadas por los vecinos de la ciudad.

Premios1º. Leonardo Aznar (Jesús María).

Obra: “S/T”. Premio: $ 1.000.

2º. Aldo Luján Zanetti (Córdoba).Obra: “Nona feliz”.Premio: Estadía por un fin de semana en lasSierras.

3º. Roberto Andrés Fernández (Jesús María).Obra: “L´angolo”. Premio: $ 500.

4º. María Elizabeth Pierella (Córdoba).Obra: “Atardecer otoñal”. Premio: $ 300.

Menciones1º. Héctor Luis Strasorier (Colonia Caroya).

Obra: “Va el agua”.2º. Aldo Lujan Zanetti (Córdoba).

Obra: “El bodeguero”.3º. Vanessa E. Toso (Colonia Caroya).

Obra: “Uvas y cajones”.4º. Marianela Tabbia (Colonia Caroya).

Obra: “Flores para el nono”.5º. Adelén Peralta Lauret (Jesús María).

Obra: “Vida”.6º. Maria V. Silvestri (Jesús María).

Obra: “Las raíces quedan”.Todos recibieron obsequios de ALEF– libroy DVD-.

CONSURSO FOTOGRÁFICO “MI LUGAR EN LA COLONIA”

1º Premio 2º Premio

3º Premio 4º Premio

Co

nt

aC

to

Co

op

er

at

ivo

- p

ág.

15

Gli Amici di Caroya se despidió de los esce-narios en la Sagra Nacional de la Uva,poniendo punto final a una trayectoria

artística de 25 años representando el sentirfriulano e italiano con sus canciones.

La salud que no acompaña, la edad- DonMarcelo Prosdócimo tiene 93 años y Don LuisDa Pieve, 78-, las actividades particulares, pre-cipitaron la decisión.

Miguel Parizia, Marcelo Prosdócimo (padree hijo), Juan Aseloni y Luis Da Pieve cantaronsus últimas canciones al público que los viodurante 25 años consecutivos.

También estuviern Mariano Visintín yDaniel Cragnolini, que también dejaron su hue-lla en la historia de “los amigos”.

Gli Amici di Caroya se formó en el año1986, pero su debut en los escenarios fue en laFiesta Provincial de la Vendimia de 1987.

Años antes, cantaban en reuniones familia-res, pero las directoras del grupo Pericón,Amelia Cherry y Lidia Moyano, los incentivarona formarse como un grupo profesional.

En agosto de 1994 cumplieron el sueño deviajar al Friuli llevando el canto y la danza allugar de origen de los colonos que forjaron laColonia.

Entre 1995 y 1998 grabaron dos discos, queincluyen las canciones más representativas delsentir friulano y caroyense.

La formación original se despidió, pero aúnqueda la esperanza de rearmar el grupo y man-tener el canto friulano por mucho tiempo más.

FIESTA HOMENAJE.La Municipalidad de Colonia Caroya organi-

zó un espectáculo homenaje en BodegaRiviesse (Calle 34 Norte, a dos lotes de Av. SanMartín), donde estuvieron el ConjuntoCaroyense de Danzas Italianas Alegrîe, CoralCanto Libre, el Grupo Pericón, el grupo de tea-tro Fra Noi y, como invitado especial, el Coro deLa Voz del Interior, bajo la dirección del maes-tro Gustavo Maldino.

Gli Amici di Caroya cumplió 25 años de actuacionesy se despidió de los escenarios en la Sagra de la Uva.

¿Habrá una segunda generación?

Amigos por la música

Co

nt

aC

to

Co

op

er

at

ivo

- p

ág.

16

El agraria cumple años

Con sede en Av. San Martín 2224, deColonia Caroya, el club Juventud AgrariaColón fue fundado el 1 de mayo de

1932, bajo los auspicios de la Filial de laFederación Agraria Argentina de la localidad ycon el apoyo decidido de la Comisión Directivade la Cooperativa “La Caroyense”.

Una comisión provisoria se encargó deconstituir la entidad, que los miembros funda-dores propusieron llamar “General SanMartín”.

Las actividades del club se iniciaron con 25socios activos y 15 aspirantes de ambos sexos.

La primeraComisión Directivafue presidida porAngelina Braida yla mitad de susmiembros eranmujeres: MafaldaB e r g a g n a(Prosec re ta r ia ) ,Clara Zenarola(Tesorera), SaraMorandini (Vocal)y Noemí Yanuzzi(Revisora deCuentas).

Para ser socio, se exigía alsolicitante ser soltero y el afi-liado que se casaba pasabaautomáticamente a ser socioactivo de la FederaciónAgraria Argentina FilialColonia Caroya.

Nació con fines sociales,deportivos, culturales y decapacitación para jóvenes enlas tareas del agro y del hogar. Es así como,pocos meses después de su creación, el Cluborganizó la Biblioteca de la entidad, que reci-bió el nombre de “Biblioteca Rural Colón”.

Los primeros cursos de enseñanza agrícolade la zona fueron: manejo de maquinarias condemostraciones prácticas, clases de poda,modos de injertos, reconocimiento y modos de

cambiar las plagas agrícolas, etc., en tanto quea las mujeres se les organizaron cursos decocina, labores, tejidos, manualidades, todo enbase al aprovechamiento de los frutos y mate-riales de la zona.

Con el tiempo se agregaron la práctica delfútbol, las bochas y otros deportes.

En los primeros años, el Club funcionó enun local alquilado en el Lote 13-D y el 16 deagosto de 1936 la institución le compró a LaCaroyense una fracción de terreno en el mismoLote, de 50 metros por lado, donde empezó aconstruir el local de la Sede Social y Biblioteca.

En diciembre de 1942,después de muchos traba-jos, se dejaron habilitadastodas las dependencias.

Desde entonces, y poraños, fue un clásico elarmado de un gran Árbolde Navidad (primero enColonia Caroya) y serepartieron juguetes a los

niños. El 23 de

mayo de 1944 seinauguró la Salade Cine del Club,cuyas maquina-rias se fueroncambiando hastallegar a las delsistema deCinemascope.

En 1951 setecharon las can-chas de bochas,que fueron las

primeras de estas características en la zona.El club está afiliado a la Liga Regional

Colón y a la Asociación Caroya de Bochas, par-ticipa de torneos provinciales de voley, ha rea-bierto la biblioteca y el cine, es sede de unaradio comunitaria y se ha transformado enlugar de encuentro de un creciente número dejóvenes.

El Club Juventud Agraria Colón festejará sus 80 años de vida.Su primer presidente fue una mujer y cuando se formó

tenía como requisito que sus socios fueran solteros.

Le sugerimos recortar esta hoja y adosarla a su Guía Telefónica.

JESÚS MARÍA

Nuevos números telefónicos

AGNELLI María V.ALEGRE Sergio A.ANDREA FRANCESCHINIASOC. ATLETICA FALUCHOATAMANUK Emilio A.AVILA Marisa M.BALDASSARI DinoBALLARDINI María F.BARRAZA Matías S.BARRERA Paulina R.BAUTISTA Fernando A.BEAS Verónica M.BENITEZ Elvira N.BRACAMONTE Héctor R.BRUNO Liliana V.BUSTOS Ignacia M.CABRAL ObduliaCADAMURO AbenancioCAMAÑO María Eugenia del V.CAPROLI EvangelinaCARO María T.CARRIAZO FrancoCARRIZO Jaquelina V.CASTAÑARES Ricardo G.CAVELLO Ana G.CEJAS María N.CHUCHERIASCIBER MIR-WALCIVITA GRACIELA (OZBECK)CUFRE Gabriela C.CURA Eduardo P.DELGADO GONZALEZ PlácidaDIAZ Antonio G.DIAZ Fernando A.DIAZ Jonathan G.DIAZ MaricelDIAZ Roberto C.DIAZ MARIN Pablo A.EUREKA R&C COTILLONFERREYRA SEDLACEK Ana C.FESTIVAL DE DOMAY FOLKLORESec. Seguridad y Vigilancia.GALARZA DeliaGARCIA Cristina C.GARRAS S.H.GAUTA Oscar L.GOBBI AugustoGRIGUOL Adriana B.

J. M. Estrada 779Lausana 381Colón 226Cástulo Peña 144Pje. P. Moreno 366R. J. Cárcano 531Ing. Olmos 368Alte Brwn 1359Gral. Bustos 166425 de Mayo 416D Zípoli 35Los Aromos S/NAv M Juárez 786España 1079Carcarañá 337Gral. Güemes 1135Malvinas Argentinas 1220D. Zípoli 176Córdoba 970J. M. Estrada 1109J. B. Alberdi 455Ant. Argentina 151Gral. O´ Higgins 88El Mirador 1665Italia 1052 1052Ameghino 12Av M Juárez 934Av M Juarez 506Colón 219América 1553J. A. Roca 134M. Moreno 1053D. Zipoli 28Palermo 592La Barranca 1617J A Roca 448Igualdad 914San Lorenzo y Yapeyú M. Moreno 202Balcarce 981

Cleto Peña 82La Rosa 370Malvinas Argentinas 1209Cástulo Peña 695Stgo. del Estero 943Stgo. del Estero 150Igualdad 1373

605797605843605778605859605817605809605787605831605780605835605819605852605837605887605796605806400215605741605891605792605833605874605786605842605826605850605808605875605858605788605818605770605824605838605793605870605879605877605785605863

605007605790605882605828605673605795605855

GUERRERO BRUNO Mauro A.IRUSTA Yanina E.LABORATORIO BIOQ.AGUIRRE ADRIANALINDON Rubén A.LOVAIZA Mayra G.LUCERO Ignacio N.LUNA Adelina F.MADERAS CAROYAMADUZZI Rubén E.MAIDANA AgustínMALDONADO Hélida del V.MAMONDEZ Juana L.MARTE Estela M.MERCADO Ivana N.MIR Elsa A.MIRA Luis A.MONTES Lidia E.MOYANO Claudia V.MOYANO David M.MYNDIUK PatriciaOLIVA Marcela L.OSAN Julio R.PAJON PedroPAROD EnriquePEREZ José B.PEREZ Matías A.PICCO Juan C.PINTO Rosa del C.PINTO DI NEGRI María J.PIZZA LORENZOPONCE Claudio J.QUINTEROS Elvira R.RAMOS Gastón M.RIVERO Valeria del V.SARTORELLI Ana O. deSECULINI Omar J.SILVESTRI Marta I.SOCIEDAD BOMBEROSVOLUNTARIOS DE J. MARÍASUAREZ Francisco O.SUAREZ Raúl R.TORANZO Cristian E.TORRES BRAIDA Liliana A.TRIBBIA GiselaVERON Cristian A.VIGOLO Sandra P.VILLEGAS Marina N.

Los Nogales 1651 Dp-D 1651H. Irigoyen 158

Alte. Brown 1217Carabelas 733Buchardo 1036Independencia 1108Venezuela 294Ameghino 530Chaco 665Perú 430J. Ingenieros 2045D. Zípoli 151Catamarca 171Buchardo 1396M. Moreno (N) 295Chacabuco 1252Primera Junta 830Av. M. Juárez 958Cástulo Peña 131525 de Mayo 361Colombia 1195Av. M. Juárez 828López y Planes 145Zurich 381Perú 475Iguazú S/NItalia 301J. M. Estrda 936Int. Céspedes 614J. A. Roca 102Tucumán 464Santa Cruz 1535Cacarañá 330El Cortijo 1635Salta 1147Av. Miguel Juárez 535Cástulo Peña 131

Av. M. Juárez 1050Sgto. Ay Acosta 253Av. 28 de Julio 954H. Irigoyen 341Juan XXIII 19Córdoba 1356Gral. Cabrera 554Chaco 794Buchardo 1036

605862605782

605860605856605821605802605846605825605789605836605804605746605865605872605883605771605830605840605851605823605878605768605832605849605829605814605781605880605816605959605847605834605799605864605905605827605774

605999605798605876605775605845605869605769605776605779

COLONIA CAROYA

SINSACATE

BADIA Sebastián I.CORTEZ Lidia del C.ESTUDIO JURIDICOF & S - ROPA Y ACCESORIOS

Rivadavia S/NPedro Nóbile S/NCamino Real S/NPedro Nóbile 270

402472402416402474402433

FARIAS Rodolfo M.OLIVARES VERDICCHIO S.R.L.PERALTA Fanny C.

Corrientes 195Ruta Nac. 9 Km 759Camino Real S/N

402408402455402409

MONTERO Carlos M.MUNIC.DE COL.CAROYACentro Vecinal MalabrigoMUNIC.DE COL.CAROYACIC Dto. Des. Rural y Amb.MUNIC.DE COL.CAROYAPolidepotivo. Area DeporteNIETO Julio C.OLMOS Víctor J.PAÑALERA BEBUCHOSPAREDES Ricardo D.PEREYRA Luis A.PEREZ IgnaciaPETRELLO Daniel A.PETRELLO Jorge M.PINEDA Jorgelina M.PORTESSIO Rodrigo J.QUE PIZZAQUINTEROS Sergio A.QUIROGA Ezequiel J.REMISSES EL TREBOLRODRIGUEZ Roque D.ROJAS Mariano J.ROLDAN Antonio C.ROSA Fabiana A.SANCHEZ Hilda E.SCHOEPF Martín A.SECULINI & ASOCIADOSSIVIERI Pablo A.SOLA Hugo M.SUAREZ Leandro E.TREJO Analía A.TROMBOTTO Olinda T.UANINO AdrianaVIDELA Norma B.VILLEGAS Hernan A.VISINTIN Norma A.VISINTINI Abel G.

Calle 41 bis 3005

Calle 127 S/N

J. A. Nanini 4195

Calle 40 Nº 4365Calle 128 N° 1092España (S) 169Don Bosco 645Calle 171 N° 1257J. A. Nanini 1847J. A. Nanini 348Calle 40 N° 1105J. Salatin (S) 128J. A. Nanini 710Maximiliano D’Olivo (S) 108Av. San Martín 3151V. Agüero (N) 341Andrés Forgiarini (N) 220Pbtro. José Bonoris (S) 50Don Bosco 1668Osvaldo Conterno 2343Osvaldo Conterno Dp-1 1255Av. San Martín 2022Calle 41 N° 1748R. Coseani (N) 26515 de Marzo (S) 53J. A. Nanini 3775Don Bosco 345Calle 40 N° 1377Calle 41 N° 2831Av. San Martín 3412Calle 48 N° 3660Don Bosco 44Santos Zaya (N) 163Don Bosco 402015 de Marzo (S) 25

461062

461172

461170

461171460003461071461099461097461093461086461047461095461081461074460060461059461068461060461052461053460005461051460018460004461088460010461057461084461049461066461040461094461072461032461055

ABASTO NORTEACEVEDO VicenteAGÜERO Ana M.BARRIONUEVO Ernesto H.BAZAR REGALERIALA MANSIONBUSTOS Pablo D.CARGNELUTTI Cristian M.CASTRO Rosa A.CHILEAR UNION S.A.COLOMBO María E.CONTESSI Vanesa E.CORAZZA Augusto C.CORDERO Ramón A.CRAGNOLINI Pablo E.CRIADO Natalia V.DEST.MOVIL 3 GENDARMERÍA NACIONALDIAZ Víctor G.FARIAS Bibiana N.FERNANDEZ Teresa del V.FERREYRA Lorena R.FIGUEROA Claudia A.FRIGORIFICO QUALITA S.A.FUNES Lucas S.GAITAN Juan M.GALLARDO Romina M.GARCIA Darío S.GOMEZ César D.ISASA Germán A.LEDESMA Cristina del V.LEPORE EstefaníaLONDERO MartínLUNA Ulises M.MAIDANA VerónicaMARCHETTI Carlos N.MASSIMINO Nancy M.MINISTERIO TRONO DE DIOS

Juan B. Alberdi 326Calle 47 bis 1332Calle 48 bis 4086Calle 129 N° 55

Av San Martín 3848Osvaldo Conterno 2950Mtra O. Prosdócimo 2778Udine (N) 342Udine (N) 58Don Bosco 396Gorizia (N) 298Luis Alara (N) 274Carlos Griguol 4030J. Romanutti (S) 148Pordenone (N) 157

Marcos Perdia S/NBelgrano 61E. Casalotti (S) 292Calle 128 N° 1700Santos Zaya (N) 137Raimundo Coseani (N) 319Ruta Nac. Nº 9 Km 746R Coseani (S) 2500R. Coseani (N) 147Belgrano 59Calle 124 N° 72Calle 170 bis 826Calle 51 (S) bis 386Andrés Forgiarini (N) 294España (N) 34J. B. Migotti (S) 187L. Alara (N) 198G. Roggio (N) 93V Braida (N) 255Calle 48 N° 3090Sabino Garione (S) 159

461090460013461056461073

461096460008461077461083461070461067461098461085461063461025461036

462801460019460011461024461064461069460500461075461087461065460017461089461031461054461079460016460001461082461078461076461080

Con 600 y picoEl servicio de telefonía móvil ha tenido un gran crecimiento partir del momento en que seamplió a Jesús María y Sinsacate.Hasta ahora, todas las líneas de la Cooperativa comenzaban con el número cuatro (4).Desde el año 2011 van del 605000 al 609999.

SINSACATE

CONSURSO FOTOGRÁFICO“Mi lugar en la Colonia”

1º Premio: Leonardo Aznar (Jesús María). Obra: “S/T”

2º Premio: Aldo Luján Zanetti (Córdoba).

Obra: “Nona feliz”

4º Premio: María Elizabeth Pierella (Córdoba).

Obra: “Atardecer otoñal”

3º Premio: Roberto Andrés Fernández (Jesús María).Obra: “L´angolo”