Los grandes simios: un genocidio consentido

11
Los grandes simios: un genocidio consentido Published on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org) Imprimir articulo Exportar a PDF Volver Los grandes simios: un genocidio consentido ¿Seremos capaces una vez más de cometer un genocidio de exterminio contra las poblaciones de grandes simios que aún viven en libertad? ¿Seremos capaces de tomar medidas concretas y declarar su protección en los altos organismos mundiales? ¿Tan difícil es comprender la importancia de su existencia?. Si ellos desaparecen y no logramos su protección, nosotros seremos los siguientes. Por Pedro Pozas Terrados* 17 de julio, 2021.- Los grandes simios (orangutanes, bonobos, gorilas y chimpancés), han caminado junto a nosotros el mismo recorrido en miles de años de evolución. Tenemos un mismo ancestro común, hemos y estamos compartiendo el mismo hábitat y enfrentados a los mismos peligros en una Tierra cambiante y llena de incertidumbre, en la que en numerosas ocasiones nuestros linajes han compartido también, a lo largo de la historia, el mismo camino de aprendizaje y evolución. El Homo Sapiens sapiens se hizo con la coronación del reino animal y más tarde colonizó todos los ecosistemas que nuestro planeta ofrecía a la vida. Dominó los parajes más inhóspitos, mientras que nuestros hermanos los grandes simios siguieron, sin embargo, en sus ecosistemas tropicales originales en una evolución más lenta y sin prisas por alcanzar a ese otro gran simio mas evolucionado que salió de su nicho para conquistar el mundo, logrando su propósito en un tiempo récord. Pero ese ser superior no ha hecho más que cometer errores y su egocentrismo le ha llegado incluso a no respetar a su propia especie. Es, o mejor dicho somos, los responsables de originar la mayor extinción de especies desde que los seres vivos han colonizado la Tierra. Y no solo eso, sino que encima estamos eliminando los ecosistemas que equilibran la balanza de la propia vida, originando Page 1 of 11

Transcript of Los grandes simios: un genocidio consentido

Page 1: Los grandes simios: un genocidio consentido

Los grandes simios: un genocidio consentidoPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

Imprimir articulo Exportar a PDF Volver

Los grandes simios: un genocidio consentido

¿Seremos capaces una vez más de cometer un genocidio de exterminio contra laspoblaciones de grandes simios que aún viven en libertad? ¿Seremos capaces de tomarmedidas concretas y declarar su protección en los altos organismos mundiales? ¿Tandifícil es comprender la importancia de su existencia?. Si ellos desaparecen y nologramos su protección, nosotros seremos los siguientes.

Por Pedro Pozas Terrados*

17 de julio, 2021.- Los grandes simios (orangutanes, bonobos, gorilas y chimpancés), han caminadojunto a nosotros el mismo recorrido en miles de años de evolución. Tenemos un mismo ancestrocomún, hemos y estamos compartiendo el mismo hábitat y enfrentados a los mismos peligros enuna Tierra cambiante y llena de incertidumbre, en la que en numerosas ocasiones nuestros linajeshan compartido también, a lo largo de la historia, el mismo camino de aprendizaje y evolución. ElHomo Sapiens sapiens se hizo con la coronación del reino animal y más tarde colonizó todos losecosistemas que nuestro planeta ofrecía a la vida. Dominó los parajes más inhóspitos, mientras quenuestros hermanos los grandes simios siguieron, sin embargo, en sus ecosistemas tropicalesoriginales en una evolución más lenta y sin prisas por alcanzar a ese otro gran simio masevolucionado que salió de su nicho para conquistar el mundo, logrando su propósito en un tiemporécord.

Pero ese ser superior no ha hecho más que cometer errores y su egocentrismo le ha llegado inclusoa no respetar a su propia especie. Es, o mejor dicho somos, los responsables de originar la mayorextinción de especies desde que los seres vivos han colonizado la Tierra. Y no solo eso, sino queencima estamos eliminando los ecosistemas que equilibran la balanza de la propia vida, originando

Page 1 of 11

Page 2: Los grandes simios: un genocidio consentido

Los grandes simios: un genocidio consentidoPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

un cambio climático sin precedentes en la historia conocida de nuestra civilización.

A nuestro paso arrollador, además fuimos eliminando también a otros miembros de nuestra propiafamilia, como los Neandertales, quedándonos solos junto a los grandes simios menos avanzados quenosotros. Sin embargo, con ese ansia de arrasar los recursos naturales para solo el beneficio de unospocos, le ha tocado ahora a los grandes simios quitarles de en medio, como si nos molestara queaún queden miembros de nuestra familia evolutiva que nos puedan quitar esa corona llena de odio ysin razón y no queramos que sean testigos de nuestra errática sociedad.

Ya la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y elPrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocaron una reunión deemergencia para salvar los grandes simios en noviembre de 2003 en París. Se necesitaban conurgencia 25 millones de dólares para que desapareciera el peligro de extinción inminente quepesaba sobre los más próximos parientes de la especie humana: los grandes simios. Losorganizadores de la reunión, El PNUMA y la UNESCO [1], explicaron que se necesitaba esta suma dedinero no solo para reducir los riesgos de desaparición de los gorilas, chimpancés, bonobos yorangutanes que quedan en el planeta, sino también para crear áreas de protección donde estaspoblaciones de simios puedan estabilizarse e incluso aumentar.

Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA, declaró que

“estamos a un minuto de la hora fatal de la desaparición de los grandes simios, seres que tienen encomún con los seres humanos entre un 96% a un 99% del ADN; y si perdemos una cualquiera de susespecies, habremos destruido un eslabón de la cadena que nos une a nuestros propios orígenes y,por lo tanto, una parte de nuestra propia humanidad”.

Por su parte, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, dijo:

“Los grandes simios son un elemento de unión excepcional con el universo natural. Los bosqueshabitados por estas especies constituyen un recurso vital para los seres humanos del mundo entero,mientras que para las poblaciones locales representan una fuente esencial de alimentos, agua ymedicinas, a la vez que lugares de inestimable valor en el plano espiritual, cultural y económico.Salvar los grandes simios, así como los ecosistemas donde viven, no es una mera cuestión deconservación del patrimonio natural, sino una acción importante de la lucha contra la pobreza”.

Palabras que han quedado inmersas en el más absoluto de los olvidos. Tampoco se han empleadomuchos esfuerzos en la conservación y protección de los hábitats naturales de los grandes simios nise ha esforzado en parar el impecable avance de las multinacionales que arrasan los recursosnaturales, destruyendo cada vez con más voracidad y rapidez los bosques tropicales, ecosistemasque son imprescindibles en la supervivencia no solo de los grandes simios sino también de otrasmuchas especies de primates y otros animales, así como de las poblaciones indígenas.

Desde esa reunión de urgencia donde se anunciaba que todas las especies de grandes simios correnun gran riesgo de extinguirse por completo en un futuro inmediato, o en los próximos 50 años a losumo; Samy Mankoto, un especialista en ecología de la UNESCO que llevaba a cabo una labor sobrelas reservas de biosfera africanas, donde habitan varias poblaciones de grandes simios, dijo que “lasinvestigaciones realizadas demuestran que el chimpancé ha desaparecido ya en tres países: Benin,Gambia y Togo”. Hoy en día, los datos, si se tienen, son desesperadamente más graves después de

Page 2 of 11

Page 3: Los grandes simios: un genocidio consentido

Los grandes simios: un genocidio consentidoPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

dieciocho años de esa reunión en la UNESCO.

Ya en 2003, según algunos censos realizados, en Senegal solo quedaban entre 200 a 400 ejemplaresde chimpancés. En Ghana entre 300 a 500. En Guinea-Bissau menos de 200. Existen 23 países enÁfrica y Asia, donde existen poblaciones de grandes simios, todas ellas reduciéndose de formaalarmante. El bonobo, que solo habita en el centro de la República Democrática del Congo, en mediode una guerra continuada por el control del diamantes y coltan, sus poblaciones se han reducido yno existe un censo real que nos haga tener una idea aproximada de su estado actual. Sin embargo,su situación es trágica y se reafirma las confirmaciones más pésimas para esta especie singular,pacífica y cuya jefatura del grupo es matriarcal, resolviendo sus problemas con acaricias y favoressexuales.

Samy Mankoto, declaró en su día que:

“La observancia de la ley es un elemento esencial de toda actividad de conservación. No podemoslimitarnos a instalar cercados para tratar de separar a los simios de la población humana. […] Losgrandes simios desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento del buen estado y de ladiversidad de los bosques tropicales, tan necesarios para los seres humanos. En efecto, dispersanlas semillas por los bosques y abren brechas en la cubierta forestal, por donde pasa la luz quefacilita el crecimiento de las plantas jóvenes y la renovación de los ecosistemas”.

La UNESCO cuenta con una red de más de 400 reservas de biosfera diseminadas por más de 90países. Muchas de estas reservas poseen poblaciones muy considerables de grandes simios yalgunas decenas de las mismas son a su vez lugares declarados Patrimonio Mundial. Por estemotivo, el Proyecto Gran Simio ha lanzado una campaña internacional para que los grandes simiossean declarados Patrimonio de la Humanidad, con el objeto claro de tener una herramienta de pesopara proteger a sus poblaciones en libertad y porque, sin duda, son parte de la propia historia de lahumanidad y, por consiguiente, su extinción será la antesala de nuestra propia autodestrucción. Losgrandes simios aún pueden darnos muchas claves de nuestro camino evolutivo, de nuestra propiaevolución y ya que extinguimos al resto de los homínidos, los que aún quedan, miembros de nuestrafamilia, deben ser protegidos por el bien de nuestra propia existencia.

Otro informe editado por el Dr. Christian Nellemann del Centro Grid-Arendal del PNUMA, ubicado enNoruega, y el Dr Adrian Newton del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (WCMC) delPNUMA, con sede en Cambridge (Reino Unido), examinaron minuciosamente las cuatro especies degrandes simios y se evaluaron los hábitats actuales subsistentes y relativamente poco alterados enapariencia, a fin de prestar ayuda a las poblaciones viables de estos animales. Basándose en esaevaluación, los expertos han descrito las posibles repercusiones del ritmo actual de desarrollo de lasinfraestructuras en las zonas de hábitat y la porción de éstas que permanecerán todavía “intactas”en 2030:

Gorilas

En el informe, se estima que un 28 % aproximadamente de los 204.900 km2 del hábitat mundialactual de los gorilas se puede catalogar en la categoría de “relativamente poco alterado”. Si eldesarrollo de las infraestructuras prosigue al ritmo actual, se prevé que en 2030 soloquedarán 69.900 km2, es decir, apenas un 10% de la superficie que tiene el hábitat hoy en día.

Page 3 of 11

Page 4: Los grandes simios: un genocidio consentido

Los grandes simios: un genocidio consentidoPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

Esto representa una pérdida de superficie anual de 4.500 km2 (2,1%) del hábitat poco alterado delos gorilas en países como Nigeria, Gabón, Rwanda y Uganda.

Chimpancés

En el informe, se calcula que un 26 % aproximadamente de los 390.840 km2 del hábitat actual delos chimpancés se puede considerar “relativamente poco alterado”. Si el crecimiento de lasinfraestructuras prosigue al mismo ritmo que hasta la fecha, se prevé que en 2030 sóloquedarán 118.618 km2, es decir un 8% de la superficie del hábitat actual. Esto representa unapérdida de superficie anual de 9.070 km2 (2,3%) del hábitat poco alterado de los chimpancés enpaíses como Guinea, Costa de Marfil y Gabón.

Bonobos

En el informe se estima que un 23 % aproximadamente de los 96.483 km2 del hábitat actual de losbonobos se puede clasificar como “relativamente poco alterado”. Si el desarrollo de lasinfraestructuras prosigue al presente ritmo, se prevé que en 2030 sólo quedarán 17.750 km2, esdecir un 4% de la superficie actual del hábitat. Esto representa una pérdida de superficie anualde 2.624 km2 (2,8%) del hábitat poco alterado de los bonobos en la República Democrática delCongo, el único país del mundo donde existe esta especie.

Orangutanes

En el informe se calcula que un 36 % aproximadamente de los 92.332 km2 del hábitat subsistentede los orangutanes se puede considerar “relativamente poco alterado”. Si el índice de crecimientode las infraestructuras se mantiene, se estima que en 2030 quedarán sólo 424 km2, es decirmenos del 1% de la superficie de su hábitat actual. Esto representa una pérdida de superficie anualde 4.697 km2 (5%) del hábitat poco alterado de los orangutanes en las islas de Sumatra, Borneo yKalimatán en Indonesia y en Sarawak y Sabah de Malasia.

Camerún – Nigeria: Los Grandes Simios olvidados

Proyecto Gran Simio [2] lleva ya años colaborando con Limbe Wildlife Centre [3], un centro situadoen Camerún en medio de dos subespecies de grandes simios en grave peligro de extinción: el goriladel río Cross y el chimpancé de Nigeria-Camerún. La situación en Camerún de estas subespeciesolvidadas, es cada vez más desesperante y caótica.

Desde Proyecto Gran Simio se ha lanzado ya advertencias serias de su extinción sin que nadie de lacomunidad internacional o especialistas en conservación, tomen nota para evitar este exterminioanunciado.

De las cuatro subespecies de chimpancé (África Occidental, chimpancé de Nigeria-Camerún,chimpancé central y chimpancé oriental), la situada entre Nigeria y el Oeste de Camerún (Pantroglodytes vellerosus, no confirmada hasta 1997) es la más amenazada con sólo alrededor de 1.500individuos, habiendo sufrido una caída en su población alarmante.

Los chimpancés Nigeria-Camerún además están amenazados por la caza comercial para carne, lapérdida de hábitat y por las enfermedades de las que se ha unido el Ebola. Están clasificadoscomo amenazados en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de laNaturaleza). Actualmente solo hay dos estudios de largo plazo sobre la población salvaje: en elparque nacional de Gashaka-Gumti en Nigeria, que se sabe que mantiene a la mayor población deesta subespecie, y en Ebo Forest en Camerún.

Se sabe relativamente poco de la ecología de esta subespecie de chimpancé amenazada, de sucomportamiento, cultura y estado de conservación en comparación con las otras subespecies dechimpancés. Es por ello que se tienen que poner todos los esfuerzos para su conservación por parte

Page 4 of 11

Page 5: Los grandes simios: un genocidio consentido

Los grandes simios: un genocidio consentidoPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

de las autoridades de los países afectados así como de la Comunidad Internacional, contandosiempre con la participación y protección activa de las poblaciones humanas nativas.

En cuanto al Gorila del Río Cross la situación de esta subespecie de gorila es dramática. Suspoblaciones se encuentran al límite y cada vez más su pequeño hábitat se desintegra ante el avancede la población humana. Solo habitan en un espacio muy reducido de Camerún y Nigeria. Muchos desus grupos se encuentran ya aislados sin posibilidad de subsistir por mucho tiempo. Limbe WildlifeCentre está realizando enormes esfuerzos para su conservación. Solo quedan menos de 200individuos repartidos en 9 zonas con una extensión de 12.000 kilómetros cuadrados entre Camerúny Nigeria, cinco de las cueles se encuentran desprotegidas sin ningún tipo de vigilancia oconservación.

Ya en 2005, el censo dado en el Atlas de los Grandes Simios [4] publicado por Naciones Unidasestimaba la población entre 250 y 280 ejemplares. La situación desde entonces ha empeorado por loque Proyecto Gran Simio teme que las poblaciones sean menores a 200 individuos con los gravesproblemas con los que se enfrentan para sobrevivir.

Un nuevo estudio [5] publicado en la revista científica Diversity and Distributions [6], en las zonas endonde viven los grandes simios coincide con espacios que se utilizan para obtener madera,deforestación, minerales y alimento para consumo humano y se estima que en 30 años, el 90% delterritorio africano en donde habitan las comunidades de primates y otros grandes mamíferos,dejarán de existir. Los resultados muestran un panorama devastador. Han intervenido científicos de50 universidades y organizaciones de conservación. Las actividades humanas que más afectan a laspoblaciones de grandes simios son sobre todo la extracción de minerales, la deforestación y elmonocultivos de la Palma de Aceite y se necesita crear más áreas protegidas pero contando siemprecon las comunidades locales.

El comercio ilegal de animales es generalizado, e incluye el comercio de carne de animalessilvestres, la venta de partes de animales para la magia negra y el comercio de mascotas.Históricamente, los animales no domésticos han sido un recurso importante, especialmente en laspequeñas comunidades que dependen de los animales del bosque para la proteína, sin embargo, laspresiones de los factores comerciales han creado una demanda en cantidades progresivamenteinsostenibles. Una creciente población humana, asociada con un mejor acceso la floresta, concaminos forestales, disminuye el costo del transporte de carne en las ciudades, y la comercializaciónde los mercados alientan a las personas para cazar animales del bosque para su beneficio. Además,las partes del cuerpo de primates son valoradas para una variedad de usos tradicionales, incluidoslos medicamentos y la magia negra. En África occidental y central, 3 millones de toneladas de carnede animales silvestres se comercializan cada año, un nivel que ha demostrado ser insostenible,incluso para especies que se reproducen más rápido y son más pequeñas, como antílopes. Aunquelas leyes de la legislación para la protección de fauna salvaje están presentes, a menudo son difícilesde implementar.

El «Atlas de los grandes simios y su conservación», ya advertía que si continuaba la degradación delentorno, en menos de tres décadas será destruido más del 90% de sus hábitats, lo que les llevaría asu desaparición. La situación cada día es más clara con respecto a las poblaciones libres de grandessimio. Actualmente no existen censos fiables que nos puedan dar un estado real de las poblacionesde grandes simios, pero las alarmas que van llegando de diferentes lugares, nos hacen presagiaruna extinción muy cercana.

En el mismo informe publicado como libro, la propia ONU advertía que si la deforestación, la cazailegal, la construcción de infraestructuras, la usurpación de sus hábitats por parte de los sereshumanos, las guerras, la minería, el comercio de animales vivos y muertos, y hasta el virus delébola, continúan al ritmo actual, en menos de tres décadas se habrá destruido más del 90% de sushábitats, lo que conduciría a la extinción de algunas especies. De esta forma, para el año 2030 losgorilas sólo podrán vivir libremente en el 10% de su territorio actual, los chimpancés en el 8%, losbonobos en el 4% y los orangutanes en el 1%. Así mismo se advertía que de los 19 de los 23 paísesde África y Asia en los que viven en libertad los primates antropoides, están entre los más pobres delplaneta. Por eso, para salvar a los grandes simios y sus ecosistemas, más que un acto deconservación se convierte en una lucha también contra la pobreza, ya que si los habitantes de esas

Page 5 of 11

Page 6: Los grandes simios: un genocidio consentido

Los grandes simios: un genocidio consentidoPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

zonas no tienen otras opciones para sobrevivir, se ven obligados a depredar su entorno.

Esta escalofriante conclusión no ha tenido sin embargo ningún eco entre la comunidad internacionalni en las multinacionales, que continúan al día de hoy, extrayendo los recursos naturales de estospaíses, con el consentimiento muchas veces de gobiernos corruptos o sin escrúpulos que permitenque su propio pueblo muera de hambre empobrecido mientras ellos gozan de riqueza y numerososbeneficios otorgados por sus concesiones de destrucción.

Ya han pasado 16 años de este dramático informe sin que haya existido ningún movimiento positivopor el cual se indique una recuperación de los ecosistemas tropicales donde habitan los grandessimios. Al contrario. Las explotaciones, deforestaciones, guerras y pobreza se acentúan y los censosde sus poblaciones se hacen cada vez más difíciles. Quedan NUEVE años para que las prediccionesde este informe se cumplan. No se está haciendo nada excepto algunos avances puntuales enlugares concretos que no sirven para parar en su conjunto la extremada situación en la que seencuentran las poblaciones de nuestros hermanos evolutivos, miembros de nuestro propio linajecomo homínidos.

A todo esto hay que añadir que en el África occidental ecuatoriana, gorilas y chimpancés también seven afectados por el virus del ébola y, aunque los científicos no pueden asegurar el porcentaje deinfectados, creen posible que hayan desaparecido poblaciones enteras.

El tráfico de especie continúa como escape a la pobreza. Los cazadores furtivos asesinan a todos losadultos de un grupo y se quedan con los bebes o más pequeños para poder venderlos a redesorganizadas de especies amenazadas que aún hoy proliferan en África y Asia. En algunosrestaurantes de lujo aún se sirve carne de chimpancé, serpiente, jirafa o de aves en peligro.

Fue en 1.927, cuando científicamente el bonobo fue descubierto. Esta especie llamada también elchimpancé pigmeo, por poseer menor cobertura corporal, ser algo más pequeños, tener la cara muynegra y el pelo de la cabeza revuelto, fue declarada especie diferente al del chimpancé.

Sólo habita en la República Democrática del Congo (RDC), en el centro mismo del país, en unapequeña zona rodeada de constantes enfrentamientos y conflictos bélicos internos de este paísafricano. Debido a ello, la permanencia de investigadores en la zona ha sido escasa y las noticas quenos llegan no alumbran buena luz en la esperanza de la supervivencia de los bonobos. Se observanmenos nidos en los árboles, muchos de ellos abandonados y no se sabe con certeza el número quequedan de este último homínido descubierto y uno de los primeros que desaparecerán en unadécada escasa.

En Indonesia y Malasia, la problemática que existe para las tres especies de orangutanes, es laPalma de Aceite, que sus frutos principalmente son utilizados para cosmética, alimentación humanapero sobre todo para el Biodiesel, el combustible que arrasa la vida y que su monocultivo se haconvertido en un crimen de lesa humanidad, ya que además de la destrucción de las selvas seexpulsa a las poblaciones indígenas llegando incluso al asesinato, expulsando a la atmósferaabundante CO2, uno de los gases causantes del cambio climático junto con la destrucción de lasselvas tropicales.

Willie Smits, Gerd Shuster y Jay Ullal que son los autores de “Pensadores de la jungla”, muestran ensu obra lo que perfectamente está ocurriendo con los orangutanes y las selvas de indonesia.

Los últimos censos y datos aportados por los centros de conservación de orangutanes en Indonesiaindican que tan sólo quedan en el país unos 5.000 ejemplares de la especie de Sumatra yentre 15.000 o 20.000 de la de Borneo, una cifra muy por debajo de los 60.000 que recogía elúltimo censo oficial elaborado a finales de los años 90. Karmele Llano, veterinaria española quetrabaja en Indonesia en la conservación de estos y otros primates y que durante varios años fuemiembro del Proyecto Gran Simio apoyando sus actividades en la zona ha declarado que «Seconsidera que el orangután estará muerto genéticamente dentro de entre cinco y diez años.Eso significa que no quedarán suficientes animales para que la especie sea viable genéticamente».Transcurrido ese período, todavía quedarán algunos orangutanes pero serán «poblacionesinviables», se producirá endogamia, aumentará la mortandad y los animales sufrirán nuevas

Page 6 of 11

Page 7: Los grandes simios: un genocidio consentido

Los grandes simios: un genocidio consentidoPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

enfermedades que los matarán o impedirán su vida en libertad.

Los hombres saben que están cortando la rama sobre la que están sentados comenta Will Smith,pero no tienen otra opción que destruir la última selva tropical a cambio de sustento. Viven al día yno tienen dinero para comprarse unos pantalones ni buscar trabajo.

Desde Proyecto Gran Simio se lleva años denunciando las plantaciones y monocultivos de la Palmade Aceite que sólo originan crímenes contra la vida.

Mientras tanto las poblaciones de orangutanes desaparecen precipitadamente sin que nadie haganada por evitarlo. El sistema precipita a la extinción al gran simio asiático y el progreso mal dirigidojunto a las multinacionales no reparan en matar lo vivo y solo buscan el beneficio material deaquellos que tras sus sillones, juegan con el mundo haciendo desaparecer lo bello de nuestroplaneta.

Diez, quince años… tal vez menos… los orangutanes, los pensadores de la jungla como los llamaSmits, solo quedarán en pequeñas franjas protegidas donde apenas subsistirán en una extinción quenunca debería de haber llegado. Los seres humanos estamos aniquilando los ecosistemas comojamás nadie lo ha hecho y sus consecuencias serán muy graves y repercutirán en el ser humano conefecto búmeran de la evolución. Biruté Galdikas [7] comentaba recientemente que muchaspoblaciones de orangutanes en Borneo y Sumatra se encuentran completamente aisladas sinposibilidad de sobrevivir ante el acoso de la deforestación masiva. Los números que nunca puedenser fiables, disminuyen de forma aterradora y posiblemente en poco tiempo si las cosas siguen igualcomo hasta ahora, el hombre presenciará la desaparición de los últimos homínidos vivos de nuestrafamilia y seremos responsables ante las generaciones futuras de uno de los grandes erroresgenocidas que hayamos podido cometer contra otras especies.

Varios científicos, O´Connel y Vogel han dado la voz de alarma [8] el pasado mes de mayo de 2021,anuncian que los Orangutanes de Borneo están, literalmente, muriendo de hambre. Debido alcambio climático y a la deforestación abusiva, existe una carencia en el acceso a la fruta de la quese alimentan, causando estragos en sus poblaciones, además del avance de la deforestación por losmonocultivos de Palma de Aceite. Su masa muscular se está reduciendo y es fundamental para suvida casi exclusivamente arbórea.

A todo esto, hay que añadir la situación en que se encuentra la nueva especie de gran simiodescubierta: el orangután Tapanuli [9], del que sólo quedan menos de 800 ejemplares al norte deSumatra, estando amenazados con megaproyectos humanos de gran impacto a sus reducidaspoblaciones.

Las poblaciones de grandes simios se extinguen irremediablemente si el hombre continúa con elexterminio de su hábitat. Una de las llamadas principales de atención de este artículo, es alertar deeste genocidio silencioso y que protejamos a las poblaciones libres que aún sobreviven porque ellosson parte de la propia historia de la humanidad, son nuestros hermanos evolutivos, los últimoshomínidos vivos no humanos que habitan nuestro planeta. Es responsabilidad nuestra ayudarlos aque continúen su camino sin que el hombre interfiera en sus vidas.

Para ello, debemos de tomar medidas urgentes y compromisos especiales para no permitir ladesaparición de los grandes simios y que los que estén cautivos, puedan vivir con derechos básicosy en mejores condiciones.

Naciones Unidas debe de lanzar una Declaración de los derechos de los grandes simios,donde sus poblaciones sean respetadas y conservadas siempre contando con lascomunidades locales.

Naciones Unidas debe de lanzar una Declaración de los derechos de los grandes simios, donde suspoblaciones sean respetadas y conservadas siempre contando con las comunidades locales. EstaDeclaración serviría como herramienta indispensable y apoyo para que los grandes simios puedan

Page 7 of 11

Page 8: Los grandes simios: un genocidio consentido

Los grandes simios: un genocidio consentidoPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

seguir con su camino evolutivo. De igual forma la Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debe declarar a las siete especies de grandes simios(sin contar con el hombre que también es un gran simio), Patrimonio Vivos de la Humanidad.

Proyecto Gran Simio ha lanzado a nivel internacional, una campaña de recogida de firmas [10] yapoyos de personas relevantes de las diferentes ramas de la ciencia para el apoyo de estereconocimiento por parte de la UNESCO.

La citada ONG, reconoce que el término “Vivos” dentro de la UNESCO no está contemplado, perodicen que no hay mayor monumento y más hermoso, que la propia naturaleza y sus habitantes, porlo que este Organismo Internacional debe incluir el citado concepto por petición de las sociedadeshumanas. Una ciudad, un monumento, un lugar pueden ser Patrimonios de la Humanidad. Con másmotivo unos seres tan especiales que han compartido con nosotros un mismo camino evolutivo y seencuentran incluidos dentro del propio linaje de los homínidos.

Esta novedosa iniciativa recientemente lanzada, cuenta ya en España con el apoyo de numerososacadémicos, científicos, escritores, asociaciones, periodistas y profesionales de distintas ramas de laciencia y del mundo laboral.

Considerar Patrimonios Vivos de la Humanidad, no significa ser “dueño”, “estar a nuestro servicio” o“que estén para nuestras necesidades”; significa protegerlos precisamente de la posesión humana yque sean Patrimonio de la Tierra, de la Vida, del Universo que nos ha tocado vivir. Es por ello quetenemos una gran responsabilidad para con todos los seres vivos y ecosistemas que existen ennuestro planeta y por supuesto para nuestros hermanos evolutivos, una obligación para que elloscontinúen con su camino y evitar que sean cautivos o maltratados. Significa que les sean concedidossus derechos fundamentales y lanzar un llamamiento a las Naciones Unidas y la UNESCO para quetomen medidas urgentes en base a los muchos estudios publicados en revistas científicas queadvierten de su extinción.

Entre los beneficios que podrían afectar a los grandes simios en caso de ser declarados patrimoniosVivos de la Humanidad, se destaca los siguientes:

Protección de las poblaciones de grandes simios que aún están en libertad.

Protección de su hábitat y por consiguiente de las selvas tropicales donde habitan poniendofin a la explotación de los recursos naturales y la deforestación.

Protección de las poblaciones locales e indígenas que habitan en zonas donde campeantambién los grandes simios.

Apoyo a las poblaciones indígenas y locales para la conservación y protección de los grandessimios.

Mejores condiciones y más dignas para todos aquellos grandes simios que se encuentran encautividad.

Apoyo indispensable para formular leyes de protección y leyes de los grandes simios, sin quepuedan quedar archivadas por los políticos.

Incentivar la construcción de santuarios donde puedan ser llevados los cautivos y puedanvivir en paz sin que ningún ser humano influya en sus vidas hasta el fin de su existencia.

Fin de la experimentación con grandes simios en todas las naciones del mundo y laprohibición total de espectáculos circenses o circos donde son utilizados en contra de suvoluntad para divertimiento de los humanos.

Fin de los traslados continuados a los que son sometidos los grandes simios en todos loszoológicos rallando incluso en algunas ocasiones explotaciones sexuales de los mismos al

Page 8 of 11

Page 9: Los grandes simios: un genocidio consentido

Los grandes simios: un genocidio consentidoPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

objeto de tener bebes que nacen entre rejas.

Fin de los Programas de Especies en Peligro de extinción con los grandes simios en loszoológicos ya que jamás se ha reintroducido a ninguno de ellos o solo se mueven porintereses no muy claros. Donde hay que actuar para evitar su extinción es en la protecciónde las poblaciones en libertad “in situ”.

Una herramienta indispensable para que las Naciones Unidas puedan formular unaDeclaración de los Derechos de los Grandes Simios.

Por todo ello, la declaración de los Grandes Simios como Patrimonios Vivos de la Humanidad,supondría una herramienta de gran valor para conservar las poblaciones existentes en libertad yreconocer una vez por todas, que ellos y nosotros tenemos un mismo ancestro común, un mismotronco, nacimos de un mismo ser y emprendimos caminos paralelos pero siempre juntos. La UNESCOtiene la obligación por el respeto a la vida y a la historia de la humanidad, protegerlos y otorgarles elapoyo que se merecen para su superviviencia.

Ya lo dijo Kofi Annan [11], el que fue Secretario General de la ONU: “Los grandes simios sonparientes nuestros. Como nosotros, se transmiten el conocimiento, tienen vida social y fabricanherramientas y medicinas. Se comunican con la gente y se reconocen. Sin embargo, no los hemostratado con el respeto que se merecen”.

Richard Leakey [12], antropólogo mundialmente conocido ha declarado que “Deberíamos extender anuestros hermanos los chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos, derechos básicos para cerrar labrecha que nunca debería haber existido”

Algunos genetistas de renombre como Richard Goodman el padre de la biología molecular que yanos ha dejado, declaró ya en 2003, que estas especies de grandes simios (chimpancé y bonobo)deberían estar encuadradas dentro del propio género homo.

José María Bermúdez de Castro, Premio Príncipe de Asturias y Coodirector de Atapuerca cuyosyacimientos que se encuentran entre los más importantes del mundo declarados Patrimonio de laHumanidad y Lugar de Valor Excepcional Universal por la UNESCO asegura que [13]:

“La información que nos ofrecen los homínidos, nuestros parientes vivos más próximos en términosfilogenéticos, es inestimable. Ellos son una referencia y un modelo imprescindible en todos losestudios que se realizan sobre el ser humano. Solamente por este hecho, deberíamos proteger suhábitat natural y respetar su vida. La diferencias genéticas que nos separan con los homínidosactuales son muy pequeñas. Compartimos con ellos una historia evolutiva común de varios millonesde años ¿Por qué hacer desaparecer sin escrúpulos las pocas especies de nuestra propia familiaevolutiva? Se debe de reconocer a los grandes simios como miembros de nuestra propiagenealogía”.

¿Seremos capaces una vez más de cometer un genocidio de exterminio contra las poblaciones degrandes simios que aún viven en libertad? ¿Seremos capaces de tomar medidas concretas y declararsu protección en los altos organismos mundiales? ¿Tan difícil es comprender la importancia de suexistencia?. Si ellos desaparecen y no logramos su protección, nosotros seremos los siguientes.

Page 9 of 11

Page 10: Los grandes simios: un genocidio consentido

Los grandes simios: un genocidio consentidoPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

[14]

Puedes agregar tu firma a la petición ingresando al siguienteenlace: https://www.salvalaselva.org/peticion/1033/los-grandes-simios-patrimonio-de-la-humanidad[14]

---* Pedro Pozas Terrados es un escritor, naturalista, poeta, amante de la vida y defensor de la madreTierra, investigador, crítico y aventurero. Profesionalmente ha trabajado 37 años en la defensa delmedio ambiente como funcionario del Ministerio del Interior. De forma altruista es el DirectorEjecutivo del Proyecto Gran Simio, una organización que desde hace más de dos décadas lucha porlos derechos básicos de los grandes simios, la conservación de su hábitat y la protección de lospueblos indígenas, verdaderos guardianes de nuestro planeta. Dibujante a lápiz y acuarela, con másde 300 láminas de temas naturalistas y 12 cuadernos de campo. Es autor de 13 libros y coautor deocho más. Descubridor de varias cuevas, una de ellas catalogada por la Comunidad de Castilla LaMancha de interés histórico y etnográfico con hallazgo en la misma de inscripciones de cronologíaantigua medieval.

----Fuente: Agencia Internacional de PrensaPressenza: https://www.pressenza.com/es/2021/07/los-grandes-simios-un-genocidio-consentido/ [15]

Tags relacionados: grandes simios [16]orangutanes [17]bonobos [18]gorilas [19]chimpancés [20]Valoración: 0

Sin votos (todavía)

Page 10 of 11

Page 11: Los grandes simios: un genocidio consentido

Los grandes simios: un genocidio consentidoPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

Source URL: https://www.servindi.org/17/07/2021/los-grandes-simios-un-genocidio-consentido

Links[1] https://news.un.org/es/story/2003/11/1025481[2] https://proyectogransimio.org/[3] https://limbewildlife.org/[4] https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/509449[5] https://urgente24.com/ocio/tendencias/los-grandes-simios-perderan-el-90-de-su-habitat-antes-del-2050[6] https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ddi.13358[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Birut%C4%97_Galdikas[8] https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/orangutanes-borneo-estan-literalmente-muriendo-hambre_16916[9] https://www.tekcrispy.com/2021/04/01/simio-raro-tierra-riesgo-critico-extincion/[10] https://www.salvalaselva.org/peticion/1033/los-grandes-simios-patrimonio-de-la-humanidad?t=358-131-7014-1&fbclid=IwAR0qkGcek74uLOLSac5bZBJq4ADHBiXYD-sdhvP29FIij7TgM-CD4P5yGZc[11] https://www.un.org/sg/es/content/kofi-annan[12] https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Leakey[13] https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/grandes-simios-patrimonios-vivos-humanidad_132_2278518.html[14] https://www.salvalaselva.org/peticion/1033/los-grandes-simios-patrimonio-de-la-humanidad[15] https://www.pressenza.com/es/2021/07/los-grandes-simios-un-genocidio-consentido/[16] https://www.servindi.org/tags/grandes-simios[17] https://www.servindi.org/tags/orangutanes[18] https://www.servindi.org/tags/bonobos[19] https://www.servindi.org/tags/gorilas[20] https://www.servindi.org/tags/chimpances

Page 11 of 11