Los Grandes Imperios Coloniales

46
Los Grandes Imperios Coloniales Los Grandes Imperios Coloniales Lic. Miguel A. Sibaja Hernández Lic. Miguel A. Sibaja Hernández

description

 

Transcript of Los Grandes Imperios Coloniales

Los Grandes Imperios ColonialesLos Grandes Imperios ColonialesLic. Miguel A. Sibaja HernándezLic. Miguel A. Sibaja Hernández

Los Grandes Imperios ColonialesLos Grandes Imperios ColonialesLic. Miguel A. Sibaja HernándezLic. Miguel A. Sibaja Hernández

Imperialismo Imperialismo Imperialismo Imperialismo

La historia humana se ha caracterizado desde su origen, por la lucha constante entre diversos pueblos, por el dominio de determinadas zonas. El efecto de esa dominación, es el imperialismo, una práctica de dominación empleada por las naciones poderosas para ampliar y mantener su control o influencia sobre pueblos más débiles. Algunos rasgos del imperialismo, son:

Exportación/Inversión de Capitales.Promoción del Capitalismo Financiero.Monopolización de la Producción/Comercio.

Las razones por las cuales los Estados se han dado a la tarea de la creación de imperios a lo largo de la historia, son de diversa índole, quizás, podrían clasificarse, en términos generales, en las siguientes:

Territoriales. Expansión y conquista de territorios, y control de enclaves. Políticas. Imposición de formas administrativas, gobierno y organización. Ideológicas. Extensión y difusión de valores políticos, culturales o religiosos. Culturales. Penetración de costumbres, formas de vida, y visiones de mundo. Económicas. Extracción de materias, apertura de mercado e inversión capital.

NeoimperialismoNeoimperialismoNeoimperialismoNeoimperialismo

El imperialismo renació en el contexto de la II Revolución Industrial, las potencias se vieron en la obligación de buscar nuevos territorios, obtener materias primas baratas, crear mercados e invertir capitales, originando la expansión territorial y superioridad militar. El imperialismo generó explotación, subdesarrollo y estancamiento económico de las naciones más pobres. El Neoimperialismo, corresponde a una política/ideología de expansión colonial e imperial de Europa, EE.UU. y Japón, entre 1871-1914.

Se dio por medio de una agresiva competición por adquirir territorios de ultramar, emergencia de las doctrinas de superioridad racial, imposición de pautas económicas, consecución de materias primas e implantación de mercados, sobretodo en África que hacia 1880, no estaba ocupada aun; por lo que fue objetivo de la expansión imperial, al igual que sucedió en Asia del Suroeste y Asia Oriental.

Algunas de las razones que motivaron el Neoimperialismo, fueron:

Apertura de Mercados. Inversión de Ganancias. Investigación Científica. Expansión Cultural y Religiosa. Desproporcionado Crecimiento Industrial. Extracción de Materias Primas a Bajo Costo. Conocimiento de la Geografía y Extensión de los Continentes.

Imperio BritánicoImperio BritánicoImperio BritánicoImperio Británico

Se desarrolló entre fines del siglo XVI y mediados del siglo XX. Su auge ocurrió en la Época Victoriana, cuando se convirtió en el mayor, más poderoso y extenso imperio. Fue una etapa de gran expansión, con una política imperial activa y agresiva, con la ocupación de nuevos territorios.

Continentes

Territorios

1. Asia. Bahrein, Israel, Chipre, Brunei, Myanmar, Omán, Qatar, Pakistán, Hong Kong, Malasia, Sri Lanka, Seychelles, Kuwait, Maldivas, Jordania, Yemen, Palestina, Birmania, Singapur, India Emiratos Árabes Unidos, Afganistán, e Irak.

2. África. África. Egipto, Botswana, Ghana, Nigeria, Mauricio,

Kenia, Sudán, Camerún, Sierra Leona, Gambia, Suazilandia, Sudáfrica, Uganda, Lesotho, Zimbabwe, Tanzania, Malawi, Somalia, y Zambia.

3. Europa. Malta.

4. Oceanía. Australia, Islas Salomón, Nueva Zelanda, Nuevas Hébridas, Papúa-Nueva Guinea, Nauru, Kiribati, Islas Cook, Tonga, Islas Fiji, Tuvalú, Samoa, y Vanuatu.

5. America. Belice, Bahamas, Barbados, Jamaica, Dominica, Granada, Guyana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas; y Antigua y Barbuda.

Imperio Francés Imperio Francés Imperio Francés Imperio Francés

Se desarrolló desde mediados del siglo XVI y hasta inicios del siglo XIX. Su definitiva expansión, se dio posterior a la Guerra Franco-Prusiana (1871), cuando se inició la exploración de África y Asia. Intentó hacer una colonización misionera y civilizadora, buscando que las colonias se integraran en su estructura económica y actividades de inversión, repoblación, dominio y creación de mercados.

Continentes Territorios

1. Asia. Cochinchina. Indochina. Camboya. Siria. Líbano. Vietnam. Laos.

2. África. Argelia, Túnez, Marruecos, Gabón, Congo, Madagascar, Rep. Centroafricana, Chad, Guinea, Senegal, Benin, Burkina Faso, Reunión, Mayotte, Malí, Comoras, Níger, Mauritania, Costa de Marfil, Camerún, República Centroafricana, Togo y Djibouti.

3. Oceanía. Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Wallis y Futuna.

4. America. Canadá, Saint Pierre & Miquelón, Guadalupe, Martinica, Guayana, Haití.

Imperio Español Imperio Español Imperio Español Imperio Español

Dominó sobretodo en América. Tras colonizar el continente, fue uno de los estados más ricos y poderosos desde 1588. creó una compleja estructura de expansión, dominio, ocupación, distribución de tierra y poder. Realizó campañas militares y de evangelización, que permitieron colonizar América. Ejerció soberanía y territorialidad en un espacio muy amplio y para poder someterlo, estableció un amplio sistema de tipo político/administrativo, jurídico, económico, social, cultural, religioso y militar; sobre el cual gravitó su presencia en América durante tres siglos.

Continentes Territorios

1. Asia. Filipinas.

2. África. Sahara Occidental, Guinea Ecuatorial. Marruecos.

3. America. Excepto Canadá, EE.UU. Brasil y algunas islas del Caribe.

Imperio Portugués Imperio Portugués Imperio Portugués Imperio Portugués

Fue el primer Imperio en hacer viajes ultramarinos para descubrimiento, exploración, conquista y colonia de tierras. Se enfocó a expandir posesiones en la costa occidental de África, compitiendo con otras potencias. Exploró Brasil a partir de fines del siglo XV. A inicios del siglo XVI, Portugal le dio carácter oficial a la extracción del palo brasil, cultivo de caña de azúcar y las compañías militares para explorar el interior del territorio y la selva amazónica, en busca de indígenas para esclavizarlos. La resistencia de los grupos, la dificultad del medio y la necesidad de mano de obra obligó a recurrir a esclavos africanos, a partir del 1530.

Continentes Territorios

Asia. Goa. Islas Molucas. Macao y Timor Oriental.

África. Cabo Verde, Guinea-Bissau, Angola, Mozambique, São Tomé & Príncipe.

America. Brasil.

Imperio HolandésImperio HolandésImperio HolandésImperio Holandés

Fue junto a Inglaterra, primera potencia en desarrollar su poderío naval y las flotas mercantes. Tuvo tratos comerciales en el sur de Asia, China y Japón. Conquistó algunas zonas del este de EE.UU. como Nueva Ámsterdam, llamada por los ingleses Nueva York, Boston, Virginia,

Surinam, Aruba, Bonaire, Curazao, Indonesia, Nueva Guinea y Sudáfrica.

Imperio Belga Imperio Belga Imperio Belga Imperio Belga

Cobró importancia con el ascenso al trono del príncipe Leopoldo II, en lugar de su padre, Leopoldo I (1865). Marcó una política expansionista, que convirtió a Bélgica en una potencia imperialista. En 1876 estableció y financió la Asociación Internacional Africana, con fin de explorar y ocupar los territorios adyacentes al Río Congo. En la Conferencia de Berlín, fue reconocida dueña del Congo Belga, Burundi, Ruanda y República del Congo; cuya colonización fue brutal y genocida.

Imperio Alemán Imperio Alemán Imperio Alemán Imperio Alemán

Una de las potencias económicas y militares de Europa, pero el estar dividida en varios reinos y principados, impedía su expansión. En la Conferencia de Berlín, entre 1884-1885, Alemania planteó la expansión, repartición colonial y límites de potencias en África. Colonizó las cuencas de los ríos Níger, Congo, Nilo, Zambeze, Grandes Lagos y la costa oriental, Tanzania, Togo, Camerún, y Namibia.

Imperio ItalianoImperio ItalianoImperio ItalianoImperio Italiano

Con la creación del Reino de Italia, se inicia la recuperación de los territorios ocupados, conquistas y expansión colonial. El país no cesó de crear recursos económicos y militares, hasta alcanzar sus metas. Entre 1880 y 1899, conquistó gran parte del Cuerno de África, África del Norte, Mar Mediterráneo, islas del Mar Egeo, Libia, Eritrea, Somalia y Etiopía.

Imperio RusoImperio RusoImperio RusoImperio Ruso

Inició con la expansión del Zar Pedro I en 1721 entre el Mar Báltico y el Océano Pacífico, hasta el reinado de Nicolás II, último zar en 1917. A fines del siglo XIX, poseía 22.400.000 Km², en Europa, Asia, Mar Báltico, Bielorrusia, Mar Negro, Moldavia, Cáucaso, Finlandia, Polonia y Golfo Pérsico.

Imperio Japonés Imperio Japonés Imperio Japonés Imperio Japonés

Desde el siglo XVI, Portugal, Holanda, Inglaterra y España llegaron a Japón, con el fin de fundar misiones cristianas, pero Japón sospechaba de intenciones de conquista por parte de Europa, cerrando sus puertos y contactos, como medida de protección, excepto a China y Holanda. En 1854 EE.UU. forzó la apertura con el Tratado de Kanagawa. En 1868 se dieron las reformas del Periodo Meiji, quien abolió el sistema feudal, adoptó el sistema legal y gobierno occidental, cambió la economía, sociedad y ejército, formándose como potencia. Invadió Manchuria, Taiwán, Corea y diversas islas del Pacífico.

EE.UU.EE.UU.EE.UU.EE.UU.

EE.UU. Entre 1776 y 1865 la Unión pasó de 13 a 36 y a 52 Estados actuales, gracias a la colonización de migraciones del este, compras y cesión de territorios. Su victoria en la Guerra Hispano-estadounidense de 1898, le permitió adquirir Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico. A finales del siglo XIX, asumió las Islas Vírgenes, Samoa y Hawai. A partir del siglo XX, proclamó su neutralidad, pero entró en diversas guerras como aliado, mediador, garante de acuerdos, invasor o interventor, utilizando la fuerza y la diplomacia:

Gran Garrote. Estrategia de protección de intereses y cobro de préstamos.Diplomacia del Dólar. Prestar e invertir para crear dependencia económica. Doctrina Monroe. Estados Unidos asumió América como su área de influencia.Destino Manifiesto. Apoyaba la expansión del país, al ser una Nación superior.