Los gramáticos franceses han dividido las conjugaciones de los verbos en tres grupos basándose en...

6
Los gramáticos franceses han dividido las conjugaciones de los verbos en tres grupos basándose en la terminación de los verbos en infinitivo. Trataremos aquí de los dos primeros, en los cuales encontramos los llamados verbos regulares. El primer grupo consta de los verbos terminados en -er exceptuando el verbo aller. El segundo grupo consta de los verbos cuyo infinitivo termine en -ir y cuyo participio presente termine en - issant. Al tercer grupo pertenecen todos los demás verbos, esto es: aller, el resto de los verbos terminados en - ir (cuyo participio presente termine sólo en -ant) incluyendo todos los terminados en -oir y los terminados en -re. A los dos primeros grupos se los conoce como verbos regulares ya que pueden ser conjugados siguiendo una serie de reglas relativamente uniformes. El tercer grupo es considerado una conjugación irregular ya que no se ajusta a reglas uniformes. A este último grupo pertenecen solo alrededor de 350 verbos y es considerado una conjugación muerta ya que los verbos de nueva creación son siempre regulares (mayormente pertenecientes al primer grupo de verbos). Al primer grupo pertenecen, entre muchos otros, los verbos: trouver, aimer, détester, danser, apprécier, commencer, manger, préférer, céder, créer, acheter, peser, appeler, envoyer, nettoyer, ennuyer y payer. Al segundo grupo pertenecen, entre otros, los verbos: finir, rougir, obéir, rétablir, remplir, accomplir, applaudir, avertir, blanchir, choisir, démolir, maigrir, grossir, grandir, gémir, fleurir, garantir, unir, vieillir y refroidir. Al tercer grupo, el grupo de los irregulares, pertenecen: aller, dormir, sentir, courir, mourir, offrir, servir, ouvrir, couvrir, partir, venir, avoir, asseoir, voir, recevoir, pouvoir, savoir, devoir, pleuvoir, falloir, valoir, vouloir, lire, dire, rire, sourire, suffire, taire, croire, conduire, rendre, prendre, perdre, mettre, attendre, comprendre, être,

Transcript of Los gramáticos franceses han dividido las conjugaciones de los verbos en tres grupos basándose en...

Page 1: Los gramáticos franceses han dividido las conjugaciones de los verbos en tres grupos basándose en la terminación de los verbos en infinitivo

Los gramáticos franceses han dividido las conjugaciones de los verbos en tres grupos basándose en la terminación de los verbos en infinitivo. Trataremos aquí de los dos primeros, en los cuales encontramos los llamados verbos regulares.

El primer grupo consta de los verbos terminados en -er exceptuando el verbo aller.

El segundo grupo consta de los verbos cuyo infinitivo termine en -ir y cuyo participio presente termine en -issant.

Al tercer grupo pertenecen todos los demás verbos, esto es: aller, el resto de los verbos terminados en -ir (cuyo participio presente termine sólo en -ant) incluyendo todos los terminados en -oir y los terminados en -re.

A los dos primeros grupos se los conoce como verbos regulares ya que pueden ser conjugados siguiendo una serie de reglas relativamente uniformes. El tercer grupo es considerado una conjugación irregular ya que no se ajusta a reglas uniformes. A este último grupo pertenecen solo alrededor de 350 verbos y es considerado una conjugación muerta ya que los verbos de nueva creación son siempre regulares (mayormente pertenecientes al primer grupo de verbos).

Al primer grupo pertenecen, entre muchos otros, los verbos: trouver, aimer, détester, danser, apprécier, commencer, manger, préférer, céder, créer, acheter, peser, appeler, envoyer, nettoyer, ennuyer y payer.

Al segundo grupo pertenecen, entre otros, los verbos: finir, rougir, obéir, rétablir, remplir, accomplir, applaudir, avertir, blanchir, choisir, démolir, maigrir, grossir, grandir, gémir, fleurir, garantir, unir, vieillir y refroidir.

Al tercer grupo, el grupo de los irregulares, pertenecen: aller, dormir, sentir, courir, mourir, offrir, servir, ouvrir, couvrir, partir, venir, avoir, asseoir, voir, recevoir, pouvoir, savoir, devoir, pleuvoir, falloir, valoir, vouloir, lire, dire, rire, sourire, suffire, taire, croire, conduire, rendre, prendre, perdre, mettre, attendre, comprendre, être, entendre, faire, connaître, naître, conclure, convaincre, boire, mordre, vivre y peindre.

Primer grupo

Como ejemplo de la uniformidad de estos verbos, consideremos el presente del indicativo de los verbos regulares. En general, los verbos del primer grupo tienen las siguientes terminaciones:

Trouver Aimer Raíz trouv Raíz aimJe trouveTu trouvesIl/elle trouveNous trouvonsVous trouvezIls/elles trouvent

J'aimeTu aimesIl/elle aimeNous aimonsVous aimezIls/elles aiment

Observa que estando en el primer grupo, los verbos terminados en -cer, como commencer, cambian la c final por ç delante de -ons así como los verbos

Page 2: Los gramáticos franceses han dividido las conjugaciones de los verbos en tres grupos basándose en la terminación de los verbos en infinitivo

terminados en –ger, como manger, añaden una e delante de -ons para conservar el sonido original del infinitivo. Veamos:

Commencer Manger Je commenceTu commencesIl/elle commenceNous commençonsVous commencezIls/elles commencent

Je mangeTu mangesIl/elle mangeNous mangeonsVous mangezIls/elles mangent

Los verbos que terminan en -é + consonante + er (como préférer) y la mayoría de los terminados en -e + consonante + er (tales como mener y acheter) tienen la particularidad que cambian la penúltima é o e por è cuando la terminación no se pronuncia (esto es, cuando la terminación es: e, es o ent). Veamos los siguientes ejemplos:

Préférer Acheter Je préfèreTu préfèresIl/elle préfèreNous préféronsVous préférezIls/elles préfèrent

J'achèteTu achètesIl/elle achèteNous achetonsVous achetezIls/elles achètent

La mayor parte de los verbos terminados en -eter o en -eler (tales como jeter y appeler) en lugar de cambiar la e por è como se explicó arriba usan tt o ll cuando la terminación no se pronuncia. (Nótese que los verbos acheter y modeler siguen la regla anterior de cambiar e por è).

Jeter Appeler Je jetteTu jettesIl/elle jetteNous jetonsVous jetezIls/elles jettent

J'appelleTu appellesIl/elle appelleNous appelonsVous appelezIls/elles appellent

Los verbos terminados en -oyer y -uyer (como nettoyer y ennuyer) tienen la particularidad de cambiar la y por i delante de las terminaciones que no se pronuncian.

Nettoyer Ennuyer Je nettoieTu nettoiesIl/elle nettoieNous nettoyonsVous nettoyezIls/elles nettoient

J'ennuieTu ennuiesIl/elle ennuieNous ennuyonsVous ennuyezIls/elles ennuient

Page 3: Los gramáticos franceses han dividido las conjugaciones de los verbos en tres grupos basándose en la terminación de los verbos en infinitivo

Los verbos terminados en -ayer (como payer) tienen la particularidad de poderse conjugar de dos formas distintas. Pueden conjugarse como en los casos anteriores en donde se cabia la y por i delante de e muda o pueden conjugarse sin realizar este cambio. Veamos:

Payer Payer Je paieTu paiesIl/elle paieNous payonsVous payezIls/elles paient

Je payeTu payesIl/elle payeNous payonsVous payezIls/elles payent

Segundo grupo

Los verbos del segundo grupo tienen las siguientes terminaciones en el presente del indicativo:

Finir Rougir Raíz fin Raíz rougJe finisTu finisIl/elle finitNous finissonsVous finissezIls/elles finissent

Je rougisTu rougisIl/elle rougitNous rougissonsVous rougissezIls/elles rougissent

El segundo grupo no presenta particularidades así que el modelo anterior cubre el conjunto de los verbos que a él pertenecen.

VERBES DU 1er GROUPE -ER

Los verbos en francés se clasifican en 3 grupos:

el grupo 1 reúne los verbos que terminan en -er. Son regulares y hay muchísimos en francés con lo cual sabiéndote esta conjugación podrás empezar a hablar rápido, aunque es imprescindible que te sepas las otras también.

el grupo 2 reúne los verbos que acaban en -ir, aunque no todos. el grupo 3 reúne todos los demás, que son irregulares.

Hoy vamos a ver pues cómo se conjugan los verbos del grupo 1, terminados en -ER.

Formación:

Page 4: Los gramáticos franceses han dividido las conjugaciones de los verbos en tres grupos basándose en la terminación de los verbos en infinitivo

Para conjugar estos verbos tienes que quitarle al infinitivo el final del verbo: ER. Te quedas entonces con la raíz, a la que añades siempre las mismas terminaciones que te pongo a continuación:

E ES E ONS EZ ENT

Ejemplos:

PARLER

Je parletu parlesil parlenous parlonsvous parlezils parlent

DANSER

Je dansetu dansesil dansenous dansonsvous dansezils dansent