LOS BARRIOS DE LOS CERROS Serrezuela, Lomitas y la Capilla necesitan Agua

1

Click here to load reader

Transcript of LOS BARRIOS DE LOS CERROS Serrezuela, Lomitas y la Capilla necesitan Agua

Page 1: LOS BARRIOS DE LOS CERROS Serrezuela, Lomitas y la Capilla necesitan Agua

EL TIEMPO >MI ZONA

TRAS LA PISTA 12 DEL 10 AL 16 DE AGOSTO DE 2012

La calle 140 se ha convertidoen una de las vías más trancadasdel norte de Bogotá. Quienes fre-cuentan esta concurrida vía, co-inciden en señalar los semáfo-ros, el alto flujo vehicular y el pi-co y placa, como los disparado-res de esta situación.

Uno de los puntos neurálgi-cos es el cruce de la carrera No-vena

El semáforo que permite el pa-so vehicular por la calle 140 concarrera 9a., en sentido occidente-oriente, demora un minuto encambiar a verde, y, en promedio,alcanzan a pasar entre 20 y 27 ca-rros antes del cambio a rojo.

“Uno se puede demorar entre20 y 35 minutos en pasar de la No-vena hasta la 19”, comenta eltaxista Ernesto Reyes.

Las horas más críticas son de8 a 11 de la mañana y entre las 2de la tarde y las 7 de la noche.

Juan Barreto, quien transita adiario en su carro para ir al tra-bajo por esta vía, afirma que se

demora entre 10 y 15 minutos enpasar este semáforo.

Para él y para muchos conduc-tores y dueños de tiendas de la zo-na, como Pedro Zubieta, la grancantidad de carros y las pocasvías son las causantes de estostrancones.

Pero no todos concuerdan conJuan. En el caso de Sandra Mu-ñoz, conductora de una buseta,el pico y placa es el principal cau-sante de las congestiones: “El al-calde debería dejar el pico y pla-ca todo el día, o dejarlo como esta-ba antes”.

Henry Bermúdez, oficial detránsito, advierte que los tranco-nes son causados porque la genteutiliza mucho esta vía y reco-mienda usar vías alternas.

El taco se repite en la 134Una situación similar se vive

en el cruce de la calle 134 con ca-rrera Décima, donde los vehícu-los que buscan tomar la carreraSéptima hacia el sur y viceversa,

alteran la movilidad.Allí los carros que transitan

de occidente a oriente, en senti-do contrario, y los vehículos quevienen saliendo del almacén Éxi-to por la carrera Décima y queintentan circular por la calle 134hacia el occidente, tienen que es-perar cerca de un minuto y me-dio en cada cambio de semáforo(permanecen inmóviles cuatrocambios, tal y como constató MiZona) y largas filas de carros pa-ra atravesar este punto.

Aquí, aunque la situación de

movilidad es menos crítica queen la calle 140, hay alto flujo ve-hicular, y los semáforos que re-gulan el paso de los carros ensentido oriente - occidente y vi-ceversa, demoran en luz verdedos minutos, y logran atravesarentre 50 y 70 autos en las horaspico.

“Son fatales los trancones de-bido a los semáforos que hay enla calle 134; además hay muchoscarros particulares y el pico yplaca no ayuda”, comenta eltaxista Augusto Barrios.

dura enpromedio elcambio desemáforo a rojoen la calle 140con avenidaNovena y en lacalle 134 concarrera Décima.

“El AlcaldePetro deberíadejar el picoy placa todoel día paralos carrosparticulares, odejarlo comoestaba antes”

1,30

Conductorade buseta

MINUTOS

65Es la CARquiendecidiríasobre lalegalidadde Serrezuelay Lomitas”.

El pico y placa, los carros particulares, los semáforos y laspocas vías de acceso, son la causa del caos vehicular.

Serrezuela es jurisdicción de la CAR

de Serrezuelase encuentraubicado a lasafueras deBogotá, segúnun mapa quetienePlaneacióndistrital del2004.

Largas filas decarros en la calle140 con avenidaNovena.

Planeación Distrital le explicó aMi Zona sobre la legalidad de lasveredas Serrezuela y Lomitas queactualmente se encuentran en zo-na de reserva forestal.

Los residentes llevan 40 años ha-bitando esos barrios y su meta esbuscar que sea legalizado y ade-más, conseguir la instalación delservicio de acueducto y alcantari-llado.

En cuanto al tema del suminis-tro del servicio, el Distrito y laCAR dieron una solución; “se utili-zará de forma provisional el acue-ducto que abastece al sector de Au-rora Alta”. Pero en cuanto al temade la legalización del sector, Pla-neación reconoce que los habitan-tes de estas veredas están allí an-

tes de que se diera lugar a la reso-lución que decretó la reserva fores-tal, sin embargo son enfáticos endecir que “el interés general pri-ma sobre el particular, y la protec-ción del medio ambiente hace par-te del interés general”.

Por otro lado, el ente distritalasegura que a partir de un mapaque tienen de ese territorio del2004, las veredas se encuentranparcialmente en la localidad deUsaquén: “Solamente el 35 porciento de las 2,7 hectáreas se en-cuentran en Bogotá, el otro 65 porciento hacen parte de jurisdicciónde la CAR”, señaló Planeación.

Teniendo en cuenta esa premi-sa, la entidad explicó que “noso-tros no podemos actuar sobre ese

territorio, además desde el año2000 está congelada la legalizaciónde barrios que se encuentran másallá de la franja de adecuación (lafranja de adecuación se ubica don-de actualmente están los conjun-tos de Bosque de Pinos y aledaños)por la acción popular que aún elConsejo de Estado no ha fallado”.

En conclusión, Planeación dis-trital aclara a los habitantes de lasveredas que “teniendo en cuentaque están más allá de la zona urba-na, es la CAR quien deberá decidirsi se legaliza o no”.

La CAR actualmente está traba-jando en el Plan de Manejo Am-biental que será la carta de navega-ción para dar solución a los asenta-mientos en zonas de reserva.

Trancón eterno enla 140 con Novena

POR CIENTODEL BARRIO

Movilidad >

Fotografía: PedroPablo Basto /Mi Zona EL Tiempo

PlaneaciónDistrital

Sandra Muñoz

LaCalera

Perímetrodel Distrito

Así seubicala veredaSerrezuelaFuente:PlaneaciónDistrital

AltosdeSerrezuela

65por cientode la vereda Serrezuela se encuentra

en la jurisdicción de la CAR.