LOS AVISOS CLASIFICADOS EN LA PRENSA DE LA CIUDAD DE...

21
Revista internacional de Historia de la Comunicación, Nº6, año 2016, PP. 1-21 1 LOS AVISOS CLASIFICADOS EN LA PRENSA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ: CONTINUIDADES Y RUPTURAS DE LA COLONIA A LA REPÚBLICA Roger Pita Pico Academia Colombiana de Historia [email protected] Enviado: 5-2-2016 Aceptado: 9-5-2016 Resumen: Este artículo pretende como meta examinar las características y alcances de los avisos clasificados publicados en la prensa de la ciudad de Bogotá entre 1801 y 1825 a través de un análisis comparativo entre el Correo Curioso de Santafé de Bogotá y la Gaceta de Colombia. Estos anuncios se constituyeron en espacios novedosos de información y servicio social. Sus temáticas reflejaron de algún modo las dinámicas económicas y políticas experimentadas en el proceso de transformación del régimen de dominio hispánico al naciente sistema republicano. Se observó cierta continuidad en las preocupaciones financieras y en los avances para consolidar la prensa como gremio pero, por otro lado, se percibieron nuevas tendencias, como por ejemplo el paulatino proceso de secularización social y la irrupción del pensamiento liberal y racional que predominó en los albores del periodo republicano. Palabras clave: prensa, clasificados, Bogotá, periodo colonial, República. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/RiHC.2016.i06.01

Transcript of LOS AVISOS CLASIFICADOS EN LA PRENSA DE LA CIUDAD DE...

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,año2016,PP.1-21 1

LOSAVISOSCLASIFICADOSENLAPRENSADELACIUDADDEBOGOTÁ:CONTINUIDADESYRUPTURASDELACOLONIAALAREPÚBLICA

[email protected]

Enviado:5-2-2016

Aceptado:9-5-2016

Resumen:Esteartículopretendecomometaexaminarlascaracterísticasyalcancesdelos avisos clasificados publicados en la prensa de la ciudad de Bogotá entre 1801 y1825atravésdeunanálisiscomparativoentreelCorreoCuriosodeSantafédeBogotáy la Gaceta de Colombia. Estos anuncios se constituyeron en espacios novedosos deinformación y servicio social. Sus temáticas reflejaron de algúnmodo las dinámicaseconómicasypolíticasexperimentadasenelprocesodetransformacióndelrégimendedominiohispánicoalnacientesistemarepublicano.Seobservóciertacontinuidadenlaspreocupaciones financieras y en los avances para consolidar la prensa como gremiopero,porotro lado,sepercibieronnuevastendencias,comoporejemploelpaulatinoprocesode secularización social y la irrupcióndel pensamiento liberal y racional quepredominóenlosalboresdelperiodorepublicano.Palabrasclave:prensa,clasificados,Bogotá,periodocolonial,República.

DOI: http://dx.doi.org/10.12795/RiHC.2016.i06.01

RogerPitaPico

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,año2016,PP.1-21 2

Abstract: Thispaperaims toexamine the characteristicsand the impactof classifiedadspublished inthepress inBogotafrom1801-1825throughacomparativeanalysisbetween the “Correo Curioso de Bogotá” and the “Gaceta de Colombia”. These adswere innovative spaces of information and social service. Their thematics somehowreflectedtheeconomicandpoliticaldynamicsthatwereexperiencedintheprocessoftransformation from domain regime Hispanic to republican system. They presentedsomecontinuityinfinancialconcernsandprogresstostrengthenthepressasguildbuton the other hand emerged new trends, such as the gradual process of socialsecularizationandtheemergenceofliberalandrationalthinkingthatprevailedintheearlyRepublicanperiod.Keywords:news,classifieds,Bogota,Colonialperiod,Republic.

IntroducciónLa prensa es un instrumento clave para comprender el desarrollo histórico de lassociedades. Los cambios ideológicos experimentados en Colombia desde finales delsiglo XVIII y principios del siglo XIX permiten concebir estemedio impreso comounresultadodelamodernidadenlamedidaenquefacilitólaconstruccióndeunaesferade lo público y del proyecto colectivo para la construcción de un Estado nacional atravésdelprocesodetransicióndelantiguorégimenaunnuevoordensocial(UribeyÁlvarez,2002:9).

LosorígenesdelperiodismoenelterritoriodelNuevoReinodeGranadaseremontanalasegundamitaddelsigloXVIIIconlossiguientessemanariosfundadosenlacapital,la ciudad de Santa Fe1:Aviso del Terremoto (1785),Gazeta de Santa Fe de Bogotá(1785) y Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá (1791). En la primeradécadadelasiguientecenturiasalieronalaluzpúblicaelCorreoCuriosodeSantafédeBogotáen1801, elRedactorAmericanoen1806 y en 1808 elSemanario delNuevoReynodeGranada(Cacua,1968:47-71).

EnelperiododeIndependenciainiciadoen1810seexperimentóunaprimerafasedeexpansión de la prensa (Checa, 1993: 56), la cual se consolidó durante los primerosañosdevidarepublicanatantoenlaciudaddeSantaFecomoanivelprovincial,hechoquedesdeluegoestabaíntimamenteligadoconelaumentodelasimprentas.Asíporejemplo, en abril de 1822 circulaban simultáneamente en Colombia un total 5periódicos: laGaceta de Colombia,elCorreo de Bogotá, laGaceta de Cartagena deColombia,ElEcodeAntioquiaylaGazetadeSantaMarta.

1 A partir de agosto de 1819, luego de la batalla de Boyacá con la cual se obtuvo la independenciadefinitiva de la Nueva Granada, esta ciudad capital cambia de nombre y en adelante se le conocesimplementecomo:Bogotá.

LosavisosclasificadosenlaprensadelaciudaddeBogotá:continuidadesyrupturasdelacoloniaalaRepública

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,Vol.1,año2016,PP.1-21 3

En términos académicos, las publicaciones periódicas en Colombia tradicionalmentefueronutilizadascomofuentehistóricadeinformaciónperosoloentiemposrecienteshansidoabordadascomoobjetodeestudio(Bedoya,2011:93).Lamayoríadeanálisishistoriográficossehanconcentradoeneldebatepolíticoquetuvolugarensuspáginasoencómoseconvirtióenunespaciogeneradordeopiniónmientrasqueotrasfacetasrepresentativasdelavidacotidiananohansidotratadasenprofundidad.

Enesecontexto,estetrabajotieneporobjetoestudiarlascaracterísticasyalcancesdelosavisosclasificadosdeprensa2enlaciudaddeBogotá.Paraello,seoptóporrealizarun análisis comparativo entredosperiódicos: las 46 edicionesdelCorreoCuriosodeSantafédeBogotáquecirculóen1801y las219primerasedicionesde laGacetadeColombia que circularon entre 1821 y 1825. La escogencia de estos dos estudios decaso apunta al propósito de identificar las continuidades, las rupturas y lasreadaptacionesdeestosavisosentrelaépocacolonial,elprocesodeIndependenciaylanacienteRepública.

ElCorreoCuriosofueelprimerperiódicoorganizadoporpersonasquenoteníancargoen el gobierno (Biblioteca, 1993: 16). Este semanario, que era resultado delmovimientocientíficoyliterariovividoenelNuevoReinodeGranada,circulabaeldíamartesyestabadirigidoporelnaturalistaJorgeTadeoLozanoysuprimoJoséLuisdeAzuola y Lozano (Otero, 1925: 29). De todos los de su época y, a pesar de su cortaexistencia, era sin dudael quemáspublicaba avisos. En su “Prospecto”, estemedioimpreso anunció su objetivo de fomentar la lectura en sectores más amplios de lasociedad3yfacilitarlacirculacióndeinformaciónculturalycientífica.

LaGacetadeColombiaeraunapublicacióndecarácteroficialyen la terceradécadadel sigloXIXera laquealcanzabaelmayor cubrimiento y circulación. EsteperiódicoconsolidóaBogotácomoelepicentropolíticodelaGranColombia.4

Los anuncios clasificados aparecían al final de la última página de cada edición y sucantidad estaba supeditada al tipo de periódico ya fuera este de carácter oficial,político,literarioocultural.Estasección,queporlogeneralsediferenciabaconuntipo2 Los primeros anuncios en la prensa escrita surgieron en Inglaterra en el siglo XVII y en Francia seintrodujeron por primera vez para promocionar la Sociedad de Misisipi y la Ópera en París. En elcontinenteamericano,elprimerclasificadofuepublicadoenEstadosUnidosenelBostonNews-Letterhaciaelañode1704 (Enciclopedia,1933,V:890).Específicamenteen territorioneogranadino, fueen1791enel segundonúmerodelPapelPeriódicode la ciudaddeSantafédeBogotádondeapareceelprimer clasificado,alusivoa la ventadedosespejosnuevosde fabricación inglesa. (Papel,18-2-1791:26).3 Segúnestadísticaspublicadasporestemismoórganoperiodístico,en sumarcourbano la ciudaddeSantaFecontabaenesteañoconuntotalde21.464habitantesdistribuidosen195manzanas(CorreoCurioso,24-3-1801:22).4LaRepúblicadelaGranColombiafuecreadaen1819enelCongresodeAngosturayluegoratificadaporelCongresoreunidoenCúcutaen1821.AllíseoficializólaunióndeVenezuelayNuevaGranadaconlaposterioradhesióndeEcuador.(Ley,1819:1).

RogerPitaPico

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,año2016,PP.1-21 4

especial de letra, podía aparecer enunciada bajo diferentes títulos, tales como:“Noticias”, “Anuncios”, “Noticias sueltas”, “Avisos” o “Notas”. En el Correo Curioso,mientras lamayor parte del texto del periódico aparecía con letra courier, para losavisos se utilizaba negrilla y bastardilla. Una misma nota podía salir en dos o másedicionesconelfindedarlemayoralcanceydifusiónasucontenido.

Paraelcasodeesteperiódico,fueclaroelinterésdeloseditorespormanteneractivala sección de avisos y así lo hicieron saber en la edición No. 5 en un llamado quehicieronalasautoridadeseclesiásticasyjudiciales:

Para poder llenar esta plana con las noticias que ofrecimos en el Prospecto,suplicamosalossuperioresdelasiglesiasnoscomuniquenalomenosconochodías de anticipación las fiestas que en las se celebren y con expresión de lossujetos que prediquen. Igualmente suplicamos a los SS. Jueces, tantoeclesiásticos como seculares, manden se nos avisen las providencias de sustribunales,quesedebanpublicar(CorreoCurioso,17-3-1801:20).

A las pocas semanas, nuevamente los editores advirtieron que, de no lograrse laacogida esperada, se verían forzados a suprimir esta sección para reemplazarla condiscursosyartículosdeinterés.Enestaocasiónseextendiólainvitaciónalpúblicoengeneral“paraqueaprovecheesteventajosomedio”,especialmentealoscompradoresyvendedores.

Por su ubicación misma, los anuncios podían pasar desapercibidos para una buenacantidaddelectorespuescasisiempreerancortosyconinformaciónmuyprecisa.Noobstante,enotroscasossecomplementabaconalgunasreflexionesquesedejabanaconsideracióndeloslectores.Asísepudoobservarenelanunciopublicadoaprincipiosde octubre de 1823 en laGaceta de Colombia sobre la creación de una escuela demineríaenBogotá.Allí se incluyeronalgunoscomentariossobre la importanciade laeducación en el sostenimiento de la naciente República: “Desde que Colombiaenarbolóelestandartedelalibertadsiemprehadeseadopropagarlosconocimientosdelascienciasexactasenestoshermosospaíses;puesestábienconvencidaqueesteeselúnicomediodeasegurarsu independenciaydedisipar lasdensassombrasqueportantossigloshabíanocultadoalgenioamericano la luzde laverdadera filosofía”(GacetadeColombia,28-9-1823:4).

Enestasseccionessolíanademáspublicarsenoticiasdeúltimahoraqueeranrecibidasenelprocesodeimpresióndelperiódico,lascualesporlogeneralgozabandemayordespliegueenlosnúmerosposteriores,talcomosucedióconelanuncioenlaediciónNo. 36 de laGaceta de Colombia sobre la entrada a Quito del general republicanoAntonioJosédeSucre.

Eracomúntambién incluirenesteapartadoalgunasnotasaclaratoriassobreerroresdeimpresióndetectadasenelnúmeroanterior.ElCorreoCuriosooptóporobviarlos

LosavisosclasificadosenlaprensadelaciudaddeBogotá:continuidadesyrupturasdelacoloniaalaRepública

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,Vol.1,año2016,PP.1-21 5

erroresmás triviales y solo rectificaba cuando resultaba trastocado el sentido de laoración.

Enprincipio,losanuncianteseranresponsablesdelcontenidodesusavisosaunquedevez en cuando el periódico intervenía para establecer controles. Este fue elprocedimientoderegulaciónestipuladoporelCorreoCurioso:

Seadviertealpúblico,que todos losquequieran insertarnoticiasdecompras,ventas, etc, no necesitan de empeños ni súplicas, pues bastará el que ponganuna boleta a la caja destinada para este fin, que está fijada a la puerta deldespacho;consoloelrequisitodequevenganfirmadasporel interesado,paraevitarelabusodequealgunosporpuradiversiónlascomuniquenfalsas(CorreoCurioso,26-5-1801:4).

Para el desarrollo de este artículo, se abordarán en términos comparativos lasprincipalestemáticascontenidasenlosavisosdeambossemanarios.

Cuadro1.NúmerodeavisospublicadosenelCorreoCuriosoyenlaGacetadeColombia,segúnsustemasdecontenido

Temas CorreoCurioso GacetadeColombia

Asuntosdeperiódico 9 8

Empleoseclesiásticos 6 2

Otrosasuntoseclesiásticos 23 -

Empleospúblicos 5 11Asuntosdegobierno 4 7

Correos - 2Economíaycomercio 2 10

Edictosyremates 4 1Ventas 69 11Educación 14 5Pérdidadeobjetos 17 3Decesos 3 12Total 153 72

Fuentes:(CorreoCurioso,No.1-46;GacetadeColombia,No.1-219).

RogerPitaPico

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,año2016,PP.1-21 6

En lasestadísticas registradasenelcuadroanteriorpuedenapreciarse losénfasisdecadaperiódico, locualasuvezesunindicativodelastendenciasytransformacionesquevivíalasociedadcapitalina.

1 Manejosadministrativosysolidaridaddegremio

En los periódicos solían publicarse avisos que daban cuenta del desarrolloadministrativo y editorial de estosmedios impresos en temas claves, tales como: lafinanciación,laimpresión,lasuscripciónylacirculación.

Debe reconocerse por anticipado que el número de suscriptores de estos primerosperiódicoseramuylimitadoysolocorrespondíaaunreducidogrupodeletradosque,porlogeneral,pertenecíanalossectoresmásacomodadosdelasociedad.Lamayoríaerandelacapitalaunquetambiénfigurabanalgunosqueresidíanenotraslatitudesdelterritorio neogranadino. Eventualmente algunos periódicos publicaban el listado desuspropiosabonados.Sesabeporlomenos,paraelcasoconcretodelCorreoCurioso,que amediados demayo de 1801 contaba con un total de 103 suscriptores, entrequienesfigurabandestacadospensadorescomoCamiloTorres,elsabioFranciscoJoséde Caldas y el Padre Eloy Valenzuela, quienes años después tendrían un rolprotagónicoenelprocesodeemancipaciónnacional.

Las suscripciones eran una fuente valiosa para el sostenimiento económico de losperiódicosydeallíradica lapreocupaciónpor incrementarlascadavezmás.Atravésde avisos solía recordarse a los abonados el comienzo y fin de cada periodo deafiliación. En la edición No. 19 de laGaceta de Colombia se informó que con esteejemplarconcluíaelpagocorrespondientealprimertrimestre,reiterándosequeeraelmomentopararenovarelcontrato.

Para el caso de los periódicos oficiales se contaba con la facilidad de disponer deoficinasyempleadospúblicosparamanejaresteprocesodesuscripciónnosoloenlacapitalsinoenotrasciudadesprincipales.AsísucedióconlaGacetaqueensuediciónNo. 27 anunció que por orden del poder ejecutivo central se había autorizado a lasadministraciones de correos e intendencias para que abrieran suscripciones a esteperiódicooficial.

Regularmenteelpagodelasuscripciónserealizabaenlasededelaimprentadondeseproducíaelperiódicoaunquetambiénseabrieronotrasopcionesmáscómodasparaellector.EnlasegundaedicióndelCorreoCuriososeadvirtióque,aquellossuscriptoresque aún no habían hecho el pago correspondiente, podían entregar el dinero al

LosavisosclasificadosenlaprensadelaciudaddeBogotá:continuidadesyrupturasdelacoloniaalaRepública

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,Vol.1,año2016,PP.1-21 7

conductoralmomentode llevarelejemplaradomicilio. Semanasatrás, loseditoreshabían conseguido que la Administración Principal de Correos de Santa Fe hicierallegarestemedioimpresoalosabonadosconunplaneconómicode12realesalañoparalosqueresidieranenestacapitalydentrodeldistritodeestevirreinato,2pesosparalosqueresidieranenotrosvirreinatosy3pesosparalosquevivieranenEuropa.

Cuando ya habían circulado 19 ediciones de este periódico capitalino, los editoresalertaronsobrelaexistenciadedificultadeseconómicasantelocualplantearonnuevasreglas a los suscriptores, haciendo la aclaración de que el propósito real era elbeneficio públicomás no la utilidad personal. El inusitado aumento en el precio delpapelyelbajoniveldeventasobligaronasusdirectivosapensarenlaposibilidaddeun incremento en los precios de cada ejemplar. Comomedida urgente de soluciónparanomenoscabar el bolsillo de los suscriptores, se planteó comometa conseguir250 suscriptores. De no lograrse este reto en el tiempo destinado para el segundoperiododesuscripción,seadvirtióqueseríadevueltoeldineroa losafiliadosyseríasuspendidalaproduccióndelperiódicohastatantonobajaranlospreciosdelpapel.

Haciaelmesdeagostoloseditorialistassequejarondequeapenascontabancon17suscriptores en la ciudad de Santa Fe, atribuyendo esta baja cifra a los enemigospolíticos que desde sus “trincheras” lanzaban críticas mordaces al pensamientopolítico liberal allí pregonado.Noobstanteesta situación,prometieron seguir con lalaborperiodísticaaúnporencimadelasinminentespérdidaseconómicas.

Enmediodeestaincertidumbre,laediciónNo.28fuetodounéxitosiendonecesariauna reimpresión. En la penúltima edición se hizo un urgente llamado a suscribirseadelantando 13 reales por el primer semestre de afiliación de 1802. Pese a estedesesperado intento, a finales de diciembre, en el que sería el último aviso delperiódico, sus editores lamentaron tener que cesar labores pues apenas se habíanreportado 40 suscriptores y una muy reducida venta de ejemplares sueltos. Sinembargo,sehizoun llamadodesalvaciónparaquecualquierciudadano“enserviciodelaPatria”estuvieradispuestoacontinuarconesteproyectoeditorial,llamadoquenotuvoningunaacogida.

Ladistribuciónfuetambiénunasuntocrucialpueselobjetivoerallevarelperiódicoamás suscriptores y particulares. Para los suscriptores, recibir oportunamente cadaejemplar era un incentivo para mantenerse fieles como lectores. En respuesta aalgunas quejas suscitadas, los editores del Correo Curioso fueron muy enfáticos enaclararqueteníanelmayorcuidadoenelprocesodedistribuciónperoreconocieronque no todos los ejemplares llegaban puntualmente a su destino, ya fuera pordescuidodeloscriadosoporextravíodelsistemaoficialdecorreos,circunstanciasenlascualeselperiódiconoestabaobligadoareponerlos.

RogerPitaPico

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,año2016,PP.1-21 8

Además de estas vicisitudes administrativas, la prensa de esta época de finales delsiglo XVIII y principios del siglo XIX estuvo muy pendiente del debate sobre elpanoramaylasperspectivasdeestemediodecomunicaciónenunambientepolíticointenso.

Elgobiernonacionalsepreocupótambiénporladifusióndelaprensa.Atravésdeunanunciopublicadoa finalesdemarzode1824en laGacetadeColombia, se informósobreladecisióndedisponerparalaconsultadecualquierciudadanoenlabibliotecapúblicadeBogotádetodoslosperiódicosyfolletosnacionalesyextranjerosrecibidosenlasoficinasestatales.Estoconelfindemanteneractualizadaalacomunidadsobrelacoyunturapolíticayeconómica.

Segúnlapercepcióndeestoseditores:“(…)laabundanciadeimpresosydediariosesel barómetro por el cual se conoce el adelantamiento que hacen los pueblos en suilustración, así es que mientras más libre es el sistema político de un Estado másabundanlosdiariosopapelespúblicos”(GacetadeColombia,21-4-1822:4).Estoeraparaellosungranavanceenlalibertaddepensamientoyformacióndeopinión:

Todoeratinieblaseignorancia,ysobretalesbasessecontinuabaladominaciónespañolaqueestabaenchoqueconlaslucesaúnlasmáscomunes.DespuésdequelospueblosdeColombiaproclamaronsusderechosyqueloshansostenidocon tanta gloria haciendo frente a su adversa fortuna se hanmultiplicado losdiarios, y por medio se van difundiendo las luces, y consolidando el sistema(GacetadeColombia,21-4-1822:4).

A mediados de 1825 se publicó en este mismo periódico una nota en la cual serecomendaba a los lectores un artículo incluido en la edición No. 30 delCorreo delMagdalena,tomadoasuvezdelperiódico londinenseMuseoUniversaldeCienciasyArtes,enelcualsehablabasobrelautilidaddelaprensa.

Durante el auge de la prensa experimentado en tiempos republicanos, era usualtambién informar a los lectores sobre lapublicación ynovedades administrativasdeotros periódicos nacionales y extranjeros. Esto muestra a todas luces un estrechovínculo entre estos medios impresos y, por otro lado, revela los cimientos de unarelación de solidaridad y difusión incluso por encima de las largas distanciasgeográficasydelasposicionespolíticasoideológicasopuestas.

VeamosentoncesalgunosejemplosdeestaseriedeanunciospublicadosatravésdelaGaceta deColombia.Aprincipios de 1822 se informóqueelCorreode la ciudaddeBogotáyanosaldríalosdomingoscomoerahabitualsinolosdíasjuevesconunnuevotítulo: El Correo de Bogotá. Los editores del periódico lanzaron en esta ocasión unllamado para que estos medios impresos siguieran en circulación pese a lasdificultadesdelsector:

LosavisosclasificadosenlaprensadelaciudaddeBogotá:continuidadesyrupturasdelacoloniaalaRepública

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,Vol.1,año2016,PP.1-21 9

Yaquelaactualescasezdeimprentasnopermitequesemultipliquenlospapelespúblicos cuánto sería de desearse para la general ilustración, se espera por lomenosquetodoslosbuenosciudadanospropendanalapermanenciadeesteyotrosperiódicosquesalenaluzenColombia(GacetadeColombia,10-2-1822:4).

Enjuliode1822seanunciólapuestaencirculacióndeunnuevosemanarioquesaldríalosmiércoles bajo el título La Indicación. Los temas centrales de este nuevomedioserían: política, economía, mejoras públicas y otros asuntos de la vida nacional. Lasuscripcióntrimestraleradedospesos.

EnlaediciónNo.19seinformóqueelCorreoNacionaldeMaracaibohabíareanudadosus labores. Se notificó a los interesadosque en esta nueva temporada el periódicosaldríacadadomingoenunformatomásgrandeyextensoqueenlaversiónanterioryqueelcostoanualdelasuscripciónporfueradeVenezuelaseríade12pesos.

Amediadosde1823seanuncióqueenlacasadelseñorGuillermoC.Jones,ubicadafrente a la iglesia de San Juan de Dios, se admitían suscripciones al periódicocaraqueñotituladoColombiano,cuyasuscripciónerade7pesosalaño.EnelmesdeseptiembrefuedivulgadalallegadadelsemanarioMonitorQuiteño,aclarandoquelasuscripciónde12pesosanualespodía tramitarseen lasadministracionesdecorreosde las ciudades de Bogotá, Caracas, Cartagena, Popayán, Panamá, Cumaná yGuayaquil.

2 AsuntosoficialesTanprontoemergieronlosprimerosperiódicosenterritorioneogranadino,elrégimenmonárquicoespañolpercibióenestosespacioslaoportunidaddemantenerenteradosasusvasallossobrelosavataresdelmanejopolítico-administrativo.

El rematedeabastosdecarne,el rematedel ramodepropios,elpagoa lasseñorasquecriabanniñosexpósitosylaconvocatoriaaunconcursopúblico,fueronlosavisospublicados en 1801 en el Correo Curioso en asuntos de gobierno. En el mes deseptiembresalióunanuncioenelquelosalcaldesordinariosdelacapitalprevinieronalpúblicosobreelaumentodesmedidoenelpreciodelazúcarante laestrategiadealgunosvendedoresdeocultarlaen tiemposdeabundancia.Poreso, se impartieroninstruccionesparaqueelproductonofueravendidoamásde14realesporarrobaoamásdetrescuartilloslalibra.

Un total de cinco empleos civiles y militares fueron promocionados a través de laspáginas de este semanario para ocupar vacantes no solo en la capital sino en otrasciudades del Nuevo Reino, como fue el caso del cargo de oficial interventor de la

RogerPitaPico

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,año2016,PP.1-21 10

factoría de tabacos de Ambalema o el empleo de capitán aguerra de Ayapel en laprovinciadeCartagena.

En tiempos republicanos, los avisos oficiales registraron un notable incremento.Nombramientos, visitas, convocatorias, reuniones, trámites administrativos,novedades legislativas, inspecciones y controles, fueron algunos de los temasdifundidosatravésdeestetipodenotasinformativas.

Conel ascensode laRepública, seabriópasoaunanuevaestructuraadministrativaqueimplicólacreaciónyrenovacióndenumerososempleos.LaGacetadeColombia,que era la voz oficial del gobierno, sirvió como espacio de información para estasnovedades. Allí se publicó un aviso en elmes de septiembre de 1821 en el cual seanunciaba estar vacante el empleo de Contador de Diezmos del Arzobispado deBogotá.

A través de la secretaría del Interior, se abrió a finales del siguiente año unaconvocatoria para quienes quisieran aprender el oficio de taquígrafo, con elcompromisodeque losmásaventajadosde la clase seríancontratadosparaescribirlosdiscursosdelassesionesdelCongresodelaRepública.

La Corte Superior de Justicia del Centro informó a principios de 1823 sobre elnombramiento de Francisco de Paula Orbegoso como nuevo miembro de esacorporación.El23deagostodeesteañolaAltaCortedeJusticiaanunciólaadmisióndeFranciscodePaulaLópezAldanacomoabogadodelostribunalesdelaRepública.

En un aviso publicado en el mes de julio de 1824, el gobierno nacional expresó sucomplacencia por la decisión de los editores de laGaceta del Istmode publicar lasresoluciones y órdenes dirigidas al intendente comandante general de aqueldepartamento.Sehizoénfasisenestadifusiónpuesconelloselograba“(…)imponeralosempleadosydemásciudadanosdelosquedebenejecutaroabstenerse,facilitarlaadministraciónyoírlaverdaderaopiniónpúblicaparareformarycorregirloquefuereconveniente”(GacetadeColombia,20-6-1824:4).Elejecutivo invitóaaquellosotrosdepartamentos que tuvieran imprenta a que se sumaran a esta iniciativa dedivulgacióndelagestiónpública.

Enuncortoavisofechadoenagostode1822,secomunicósobreelviajequerealizaríaelvicepresidenteFranciscodePauladeSantanderalapoblacióndeGuaduasporunoscuantosdías,haciendolaaclaracióndequeestacortaausenciaennadainterrumpiríaelcursoydespachodelosasuntosinherentesaestecargo.

A finales de este año, la secretaría de Hacienda convocó a aquellas personas quetuvieran acreencias con el Estado a que se acercaran con sus correspondientescomprobantesantelaComisióndeLiquidaciónconelfindehacerefectivoelpago.Losrepresentantesa laCámaradonJoséMaríaSanguinetoyLeandroEjeaconvocarona

LosavisosclasificadosenlaprensadelaciudaddeBogotá:continuidadesyrupturasdelacoloniaalaRepública

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,Vol.1,año2016,PP.1-21 11

travésdeunavisodeprensaalosdemásmiembrosdeestacorporaciónaunareuniónenelpalaciodegobiernoarealizarseeldía17defebrerode1823.

Lascuestionesdetrámiteycambiosen lasrutasdecorreostambiéntuvieroncabidaen los avisos de la Gaceta. La llegada de los republicanos al poder implicó unareestructuración administrativa en torno a este ramo aunque en la práctica seretomaronalgunosaspectos implementadosporelgobiernoespañol (López,2009, I:238). En julio de 1825 se informó a los lectores sobre la reactivación de la ruta decorreosentrelasciudadesdeBogotáyCaracas.Enesemismomedioaparecieronotrosavisoscomolasinstruccionesparalosquetraíanbarrasdeoroalacasadelamoneday otro en el que el gobierno advertía sobre su decisión de aceptar peticionesúnicamenteenpapelselladoynoenpapelblanco.

En no pocas ocasiones, el Estado convocó a los particulares a que prestaran ciertosservicios y suministros especializados. A principios de agosto de 1824, el gobiernopublicóunavisooficialconvocandoaquienesestuvieraninteresadosenlaprovisiónde50.000vestuariosdelejércitoydelamarinaquedebíancomponersede“(…)gorradesuela,doschupasochaquetas,doscamisas,dospantalones,zapatosbotines,corbatín,botaparacaballería,gorradecaballeríaysillas.Lachupaypantalón,unaseríadepañoyotradebrinolonafina”(GacetadeColombia,8-8-1824:4).

Entiemposrepublicanossediounaaperturadelosmercadostraselfindelmonopolioespañol, lo cual significó la ampliación de los destinos comerciales. Habiendo en eldepartamentodeBoyacá3.829arrobasdetabacoinútilparalafabricacióndecigarrosparaelconsumointerior,elgobiernoinvitóenseptiembrede1823alosnegociantesinteresadosenubicarestecargamentoenlasorillasdelríoSogamosoafindefacilitarsuexportación.

Lallegadadelrégimenrepublicanoimplicótambiénelimpulsodenuevossectoresdelaeconomíayparaelloserecurrióalainversiónprivadaalacualselehicieronvariasconvocatorias a través de la prensa. Imperiosa era la necesidad de reactivacióndespuésdeladevastaciónprovocadaporlasguerrasdeIndependencia(Kalmanovitz,2008: 215). Además de la generación de empleo y del desarrollo a escala regional,había voluntad de impulsar actividades rentables con las cuales se pudiera paliar lacrisisfiscalysentarlasbasesadministrativasdelnuevoEstadoindependiente.Envistadelaincipientetecnologíanacionalydelaruinapadecidaporlosempresarioscriollos,se pensó que una buena opción era permitir la participación del capital extranjero,registrándoseungraninterésporpartedelosingleses.

Enmayode1824,elgobiernonacionalemitióunavisoenelquesehacíapública lapropuesta presentada porMariano de Rivero, José Ignacio París y el inglés CharlesStuartCochraneparatrabajarlasminasdeesmeraldasdeMuzo.Seformulóentoncesunllamadoaaquellosempresariosquepudieranpresentarunamejoralternativapara

RogerPitaPico

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,año2016,PP.1-21 12

que la hicieran llegar al secretaría de Hacienda o, de lo contrario, le sería dada laconcesióna los tresempresarios referidos.Otroanuncionotificabasobre ladecisiónoficialdearrendarlasminasdelaVegadeSupía.

3 AnuncioseclesiásticosyeducativosEntérminoscomparativos, losasuntoseclesiásticostuvieronmáscabidaenelCorreoCurioso,locualsedebíaalagraninfluenciairradiadaporlaIglesiacatólicaentiemposdel antiguo régimen5.Un total de17edictos sepublicaronenesteperiódico,en losquesehacíaunllamadoaquienesquisieranoponersealavacanciadecapellanías.

La invitación a actos piadosos también fue un tema recurrente en los avisos. Aprincipios de marzo de 1801 se anunció que en las iglesias de San Agustín, SantoDomingoySanFranciscoseestabarealizandounanovenayrogativaspúblicasalSeñorSacramentadoporlasaluddelReyFernandoVII“(…)yporlaextirpacióndelaherejíayextinciónde laguerra,pesteydemáscalamidadesqueafligenanuestraMonarquía”(CorreoCurioso,3-3-1801:4).EnesamismaediciónseinvitóalafiestaenhonoraSanJuandeDiosen lacualpredicaríaelprebendadode lacatedraldonJosephDomingoDuquesne. Se prometió bendición papal y doble indulgencia plenaria a los fielesasistentesque visitaran la iglesia conventual de aquellaOrden.A finalesdemayo laConfraternidad del Santo Celo de la iglesia de la Veracruz convocó a susacostumbradosejerciciosdevotos.

Enlaconvocatoriadeempleoseclesiásticosfigurabandesdesacristaneshastacuratosy otros cargos de mayor jerarquía. A finales de abril se declaró vacante la opa deacólito para la iglesia catedral de Santa Fe, por lo cual se convocó a los niñosinteresados a presentar su partida de bautizo “en que acrediten su legitimidad ylimpieza”(CorreoCurioso,28-4-1801:4).LosescasosanunciosdecaráctereclesiásticopublicadosenlaGacetasereferíantambiénavacantes.

En cuanto al temade la educación, durante las postrimerías del periodo colonial, lamayor cantidad de avisos publicados en el Correo Curioso hacían referencia a lapresentacióndeactosliterariosenloscolegioscapitalinosdeSanBartoloméyRosarioenmateriascomoderecho,filosofíayreligión.Enestetipodecertámenesquedabaenevidenciaelaugequeibanadquiriendolosdefensoresdela“filosofíamoderna”(Silva,1993:5).

5Hacia1801pocomásdel5%de lapoblacióndeSantaFepertenecíaa institucioneseclesiásticas.Allíexistíauna iglesia catedral, cuatroparroquias,ochoconventosde religiososy cincodemojas. (CorreoCurioso,17-3-1801:18).

LosavisosclasificadosenlaprensadelaciudaddeBogotá:continuidadesyrupturasdelacoloniaalaRepública

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,Vol.1,año2016,PP.1-21 13

ParaelcasodelaGaceta,losavisosdeestetiporeflejaronenciertomodoelimpulsoalproyectodelvicepresidenteSantanderparainstalarescuelasycolegiospúblicosendistintos puntos de la República, lo cual a su vez redundó en un incremento en laofertademanualesimpresosparaestosestablecimientoseducativos.Atravésdeotroanunciopublicadoel28dejuliode1823seinformósobrelacreacióndeunaescuelademineríaenlaciudaddeBogotá.

Conunanunciotitulado“Avisoalajuventud”,JoséMaríaBoterocomunicóenagostode estemismo año su disposición de ofrecer gratuitamente en el colegio El Rosariolecciones de oratoria durante los días de vacaciones, propuesta que mereció elreconocimientodelgobiernonacional.Paraeldía18deoctubreseanunciólaaperturadel curso de medicina en el Colegio de San Bartolomé con algunas leccioneselementalesdehistorianaturalyquímica.

4 Ventadebienes,productosyserviciosBuenapartedelosavisosregistradosenelCorreoCuriosoyenlaGacetadeColombiacorrespondían a la comercialización de bienes, productos y servicios. Este tipo deofertas se inscriben dentro del creciente interés de la prensa de la época por lasdinámicascapitalistasdelconsumoylalibertaddemercados(Cubillos,2012:49).

Si bien la mayoría hacían alusión a ofertas de venta, también aparecían algunoscompradoresinteresadosendeterminadosartículos,talcomofueelcasodeunsujetoque a través de un aviso del Correo Curiosomostró su intención de adquirir unaimagen de Nuestra Señora de los Dolores que fuera pintada por el célebre artistasantafereñoGregorioVásquezdeArceyCeballos.

Por lo general, en esta serie de avisos comerciales se especificaban detalles delproducto, su precio y el nombre del contacto con quien finiquitar el negocio. Endeterminadascircunstancias,loseditoresaclarabannoserresponsablesdelosefectoso calidades de los objetos en venta. Así sucedió con un comerciante que, bajo elseudónimoAmigodelPaís,ofrecióenabrilde1801atravésdelCorreoCuriosocuatroremediosherbalesparacombatireldolordemuelas,losparásitos,las“obstruccionesymales venéreos” y las manchas del rostro. Esta fue la advertencia que a renglónseguidohicieron loseditores:“Si fueseefectiva lapromesa,serviremosal sujetoyalpúblicoconestapublicación;sinquenosotrosseamoslosfiadoresdelosefectosquecadaunoexperimentará,comoleconvenga”(CorreoCurioso,7-4-1801:4).

RogerPitaPico

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,año2016,PP.1-21 14

De los dos periódicos analizados, el Correo Curioso fue el que registró más avisoscomerciales.Entrelosofrecimientosdemayorvalorfiguraban3haciendas,19casas6,4solaresenlosbarriosSantaBárbaraySanVictorino,1tienday9esclavos.

Casablancaeraelnombredeunadetrashaciendasenventa,valoradaen9.800pesos.Estaba ubicada en el valle de Suba y era de propiedad del presbítero don NicolásSánchez. Sus dos estancias de tierra cercadas albergaban ganado vacuno, yeguas,caballosyovejas.OtradelaspropiedadesruralesofertadaseralahaciendaCalambataenjurisdiccióndelavilladeGuaduas.Sudueñopedíaporella3.000pesosalcontadoyconstabaderamada,trapiche,hornillas,fondos,casasycapilladepaja,hornodecocerladrilloyteja,cultivosdequina,frutos,caféyañil.

Delas19casasofrecidasenventa,todaserandetapiayteja,y5deellaserandedospisos.TresselocalizabanenlacalledelCarnero,3enlacalledelaCarrera,2enlacalledel Campo, 1 en la calle del Chorro, 1 en la calle de las aulas del colegio de SanBartolomé,1enlaesquinadelosChorritos,2enelbarrioSantaBárbara,2enelbarriodelasNieves,2enelcéntricobarriodelaCatedraly1enelbarrioBelén.Lospreciospodíanoscilarentre600y1.600pesos.Algunasdeestasedificacionescontabanconsolaresotiendas.

Sobre arriendos de inmuebles, solo se registró un anuncio en el Correo Curioso ycorrespondíaaunacasaubicadaenelbarriodelaCandelaria,arribadelosChorritos.Únicamente tres remates fuerondivulgadosa travésdeestemedio impreso,unodeellosanunciadoelviernes11deoctubreyquecomprometíalacasadedoñaManuelPedrozaubicadaenlacalleRealprimera.

Elcomerciodeesclavosenelespacioregionalsantafereñofuedeescalamoderadaydesde el siglo XVIII se empezó a percibir una contracción en el número detransacciones y en los precios de venta (Díaz, 2001: 85-132). De alguna forma losprimeros periódicos que circularon en la ciudad reflejaron este tipo de comercio endecadenciaconventasde“piezas”aldetal.Característicasyvirtudescomo:“buenascualidades, “recio”, y “robusta salud”, servían como estrategia para persuadir a lospotencialescompradores.Delos9esclavosofrecidosenelCorreoCurioso,lamayoríaeran jóvenes mujeres entre 10 y 23 años, cuyo destino principal era el serviciodoméstico,talcomolorefiereendetalleelsiguienteejemplo:

Quienquisierecomprarunanegrasolteradeedadde22años,muyapropósitopara el servicio doméstico; porque sabe lavar, planchar, cocinar, molerchocolate, peinar de hombre y mujer; sin tener defecto grave, ocurra al

6EstenúmerodeventaseraconsecuenciadeunprocesoderenovaciónurbanaqueviviólaciudadenlasegundamitaddelsigloXVIII,un fenómenoocurridotambiénenotrosepicentroshispanoamericanos.(Vargas,1989,II:22).

LosavisosclasificadosenlaprensadelaciudaddeBogotá:continuidadesyrupturasdelacoloniaalaRepública

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,Vol.1,año2016,PP.1-21 15

despacho de este Correo donde darán razón del sujeto que la vende (CorreoCurioso,8-9-1801:120).

Sobre el tema de la esclavitud, se advirtieron en la prensa republicana profundoscontrastespues, al tiempoque seguíanofreciéndosenegrosen venta, porotro ladofue particularmente intensa la discusión suscitada en torno a los alcances de lamanumisión.Asíporejemplo,en laGacetadeColombiasepromocionó la ventadelfolleto titulado Observaciones de Gerónimo Torres sobre la ley de manumisión delSoberanoCongresodeColombiaapreciode5 realesen la imprentade JoséManuelGalagarzaubicadaenlacalledeSantaClaraNo.51.Seconvocóaloslectoresameditarsobrelastesisallíesgrimidasentornoalograrlosajustesmásconvenientes.

AparecieronigualmenteofertadosenelCorreoCuriosounamultiplicidaddeproductosque reflejaban la cultura material de la tardía etapa colonial, algunos de ellos decarácter suntuoso y reservados para los sectores más adinerados de la sociedadcapitalina.Lamayoríadeestosartilugioseranusadosycomercializadosaldetalporsuspropiosdueños.

Entreloselementosofrecidosvalemencionar:unaderezodeperlasconunacruz,unosmostradoresyestantesdetienda,dosmesasdebillar,unosornamentos(tisú,brocadoytapiz),unquitrínocabrioléinglés,unpardecortinasdefilipichíncarmesí,unsalterioconsucajón,unaguamanildelosablancaparasacristía,unaescopeta“primorosa”,untelescopio,un reloj,unasillademanos“decente”,unacopadepañoencarnadaconvueltasdeterciopelo,unaherramientacompletadecarpintería,unamesaespañoladecajónconchupoybisagradebronce,unvestidobordadodeoroylentejuelasconpañodecolordeflorderomero,una“curiosa”máquinaópticaconsusestampas,unacañadebastónconpuñodeoro,unalevita,dosdocenasdefrasquitosdecristalyunasillademontarconaperoschapeadosenplata.

Dentro de los pocos avisos de venta publicados en laGaceta,valemencionar el deldirectordelalitografíadeBogotá,quienafinalesde1825ofreciónaipesfinos“tantoantiguos como colombianos” amuybuenprecio. Comoen esemomento circulabanbarajas de diferentes calidades y fábricas, el litógrafo anunció que su producto sepodía distinguir no solo por la calidad del cartón y la viveza de los colores sino porllevarenel4decopaslasletrasM.U.

Lacomercializacióndelibros,revistasyfolletosdecarácteroficialyprivado,ocuparonunlugarpreponderanteenlosavisosdelaépocayfueronunresultadodelincrementoenlacirculacióndeestosimpresos(Silva,2008:253).Estaofertadepublicacionesfueasimismo un indicio de los cambios en las tendencias culturales y en los temas deinterésparalacomunidadletrada.Seconstataconestoelintensomovimientoliterarioe ilustrado que se vivió en la ciudad, principalmente en el espacio de las tertulias ycomunidadescientíficasqueaflorarondesdeelsigloXVIII(Escallón,1948).

RogerPitaPico

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,año2016,PP.1-21 16

Lasobraspodíanadquirirseen las imprentasde losperiódicosoenalgunas tiendas.Ante la ausencia de librerías en la ciudad, esta fórmula de circulación del libro serealizaba a través de una “(…) relación interpersonal entre un grupo letrado quesabemosreducidoyavecesconestrechoslazosheredadosdecomunespertenenciasfamiliares, del colegaje estudiantil o magisterial, o de la asistencia a los mismoscírculosculturales”(Silva,1993:5).

Delosdosperiódicosanalizados,elCorreoCuriosoregistraunmayornúmerodeobrasen venta para un total de 58 títulos mientras que a través de la Gaceta sepromocionaron 9 publicaciones. Casi todos eran anuncios de venta aunque valeregistrartambiénaunlectorqueatravésdelCorreoCuriosomanifestósuinterésenconseguirlaobratituladaElementosdeQuímicadeLavoisier.MesesdespuéselvecinosantafereñoJosephMaríaCaballero,residenteenlaesquinadelaprimeraCalleReal,expresósuintencióndecomprarelCatecismodePougettraducidoalcastellano.

Comparativamente,enelCorreoCuriososobresalieronlasobrasdecarácterreligioso,que fueron sin duda las predominantes durante el periodo de dominio hispánico,mientras que en la gaceta republicana emergen temas de gobierno y manualesescolares.Noobstante,yadesdelaspáginasdeaquelsemanariocolonialempezabaaasomarseelinterésporelracionalismoyelestudiodelasCienciasNaturalesaltiempoqueseobservaelánimorevisionistadelascrónicasdeConquista,locualrespondíaalprocesodeformacióndela“concienciaamericanista”(Silva,1993:5).

Aalgunaspublicacionesy colecciones seriadas se leshizoespecialdesplieguepor suimportanciaovaloreditorial.EnlaediciónNo.17delaGacetadeColombiaseinformóqueenlatiendadeRafaelFloresestabaalaventaelTratadodelaAdministracióndela justicia criminal en Inglaterra ydel espíritudelGobierno inglés, escritoen francésporM.CottuytraducidoalcastellanoporelgeneralJoséMaríaVergara,suprecioenrústica era de 20 reales. A principios de 1824 se ofrecieron las tablas de la historiauniversal antigua y moderna que permitía clasificar los hechos sucedidos desde lallegada de Jesucristo hasta el año de 1805, todo esto acompañado de un opúsculoexplicativo.Estaobrafuecalificadacomointeresantepara la juventudycuriosaparalosconocedoresdelahistoria.

Algunos servicios especializados también fueron promocionados en la prensa con laesperanzadever incrementada laclientela.ElvecinosantafereñodonJosephLeónyGonzálezinformóatravésdelCorreoCuriosoqueelaborabalibrosdecoro“contodoprimor”.Los interesadospodíanhacersuspedidosen lacasaNo.29de lacallede laBoticadeSanCarlos.EltenientecoronelJosephMaríaLozanoofrecióatravésdeestemismosemanariosusservicioscomoprestamista.

LosavisosclasificadosenlaprensadelaciudaddeBogotá:continuidadesyrupturasdelacoloniaalaRepública

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,Vol.1,año2016,PP.1-21 17

5 Losanuncioscomoexpresióndelserviciosocial

Ya fuera en tiempos coloniales o en tiempos republicanos, una de las facetas másapreciadasdelosavisosdeprensafueelserviciosocial.Especialmenteútilresultaronlosanunciosenlosqueseintentabarecuperardineroenefectivouobjetosperdidos,conelincentivoderecompensasaquienessuministraranpistasvaliosas.

Alparecer,nisiquieralasmismassedesdelosperiódicossesalvabandelosladrones.ElCorreoCurioso informóque sehabían robadode lapuertadeldespachouna cajadestinadapararecibirlasnoticiasqueelpúblicoenviabaparainsertarenelperiódico.Enrazónaesteimpasse,sesugirióqueenadelanteestospapelesfueranentregadosalamanodelempleadoallípresente.

A travésdeestemismo semanario se informóqueen la nochedel 28de agostode1801lehabíanhurtadomásde2.000pesosendoblonesypataconesaJosephMaríaVenegas y Parada en su tienda ubicada cerca al puente de San Francisco. Al queencontraraestedineroodieranoticiaciertadelladrón,selegratificaríacon200pesos“(…)auncuandoparasuseguridadlacomuniqueportercerapersonaopormediodeunconfesor”(CorreoCurioso,8-9-1801:4).

EnlaediciónNo.35seinformóquealencargadodeldespachodeesteperiódicoseleentregarondosdocumentosextraviadosparaqueacudieranallílosdueños.Setratabadel remate de una casa baja de tapia y teja del barrio las Nieves y una cláusulatestamentaria del presbítero Diego de León en que fundaba una capellanía. Ennoviembrede1824,atravésdelagacetarepublicanaseinformóquealaseñoraLuzVillalonga se le había extraviado un pagaré expedido por la Comisión deRepartimientosdeBienesNacionalesenelqueseleconcedían3.767pesos.

Variosobjetos suntuosos,pertenecientesa las familiasmásadineradasde la ciudad,hacíanparte tambiénde la lista en esperade ser recuperados. En elCorreoCuriosoaparecióelsiguienteanuncioenelintentoporrecobrarunaalhajadevalor:

A principios del año de 1799, se perdió un aderezo de lazo y zarcillos de unpendiente;dediamantesytopaciosengastadoenoro;aquiendéeneldespachode este correo noticia suficiente de él para poderlo recaudar, se le gratificaráluegoquesepercibacon25doblonesenelmismodespacho(CorreoCurioso,10-3-1801:4).

RogerPitaPico

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,año2016,PP.1-21 18

Tambiénsereportólapérdidadeotrasjoyascomounzarcillodearodesimilor7queseperdióenelcoliseoen lapenúltimanochedefuncióndetíteresyunasortijadeorolabradaconunaesmeralda.

Unvecinode laciudadanuncióquesehabíaextraviadounreloj“(…)deplata inglésconpunteroyminuterodeoro,cadenadesedanegrayllavedesimilor,ysusobrecajadezapaverde”(CorreoCurioso,11-8-1801:104).Por lotanto,suplicóa losmaestrosrelojerosydemáshabitantesdelaciudadque,silefuerenaofrecerunrelojdeestascaracterísticas, lodecomisarany llevarande inmediatohastaeldespachodelCorreoCuriosoyallísudueñodaríaundoblónderecompensa.

El estamento eclesiástico también se sintió afectado por los robos como el de uncandelerodeplatalabradade“mediavaradealturacontrescabecitasdeángelesenmedio”quealguiensustrajoen1801delaltardelasánimasdelaiglesiacatedraldelaciudad.Encasodealgunanoticiahabíaquecomunicarseconelsacristánquiendaríalasrespectivas“albricias”.Poresosdíasseinformótambiéndeladesaparicióndeunrosariodeoroyuncuadroreligioso.HaciaelmesdejuliosereportólapérdidadeuntítulodecapellaníaenelcaminoquedelpobladodeUsaquéncomunicabaaSantaFe.QuienloencontraredebíacontactardeinmediatoalPadreFelipeÁlvarezdelPinoenlacalledeSanVictorino.

Otrosavisosdabancuentadecuriosidadesextraviadas,comoporejemplounacajadetomartabacoenpolvo,fabricadaencareynegroconengastesdeplata,unapalanganagrande de plata de “hechura antigua”, un caballo ensillado con estribo de aro, unahebilla de plata y un plato plateado grande de 18 onzas de peso marcado con lasinicialesdesudueñodonJosefAntonioPortocarrero.

Tambiénsereportóladesaparicióndepersonas.EnelmesdeagostoelvecinoSimónBenavidesinformóatravésdelCorreoCuriosoquehabíaencontradoaunamuchachitade dos años de edad y pidió a quien se le hubiere perdido a que se acercara a supulperíaubicadaenlaesquinadedoñaManuelaRodríguezabajodelchorrodeSantoDomingo.

Enelcasodelosesclavoshuidizos,seclamabaayudaparapoderlosretornaralsenodesusamos.EnelCorreoCuriosoNo.7seinformósobrelafugadeunnegrode15añosdeedadllamadoVenancio“conchaquetaypantalóndemantaazul,algojaspeadalacara de color blanco” (Correo Curioso, 31-3-1801: 28). Aquel que diera con suparadero,podíallevarloalacasadelcarpinteroJosefMaríaHerreraenlaesquinadelpuentedeLesmescon lacalledelOlivoyallí sería recompensadocon10pesos.Pormedio de otro aviso se intentó recuperar unmulato escurridizo de 14 años con las

7Aleacióndezincycobrequedacomoresultadounmetalparecidoenbrilloycoloraloro.

LosavisosclasificadosenlaprensadelaciudaddeBogotá:continuidadesyrupturasdelacoloniaalaRepública

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,Vol.1,año2016,PP.1-21 19

siguientesseñales:“(…)blanco,bizco,barrigón,concalzonesdemantaazul,ruanadejerga,sombrerodelana”(CorreoCurioso,26-5-1801:4).

Porotrolado,algunosindividuosoinstitucionesrecurrieronalosavisosdeprensaparahacerpúblicassusobrasdecaridadoparapatrocinaractividadesdebeneficiocomún.Un sujeto que quiso mantenerse en el anonimato ofreció en 1801 a través de laspáginas del Correo Curioso tres onzas de oro para ser repartidas en tres premiosmediante concurso público a quienes desarrollaran mejor los siguientes puntos: elmétodomásasequibleparaextinguiralosvagosymendigos,lafórmulamásefectivaparafomentarelcomercioyelqueelaboraraelcalendarioruralmásadecuadoa losterritoriosypisostérmicosdelNuevoReino.Elproponentedeesteconcursoinvitóalministrojuezcensordelperiódicoparaquefungieracomojuradocalificador.

En elmes demayo a través de estemismomedio de comunicación se anunció unaobra pía fundada por Diego de Ortega, consistente en una dote anual para elcasamiento de una doncella pobre y huérfana. A las interesadas se les invitó aacreditarcondocumentoslascualidadesexigidas.

A mediados de junio de 1822, en tiempos de la naciente República, a través de laprensaoficialseanuncióladonaciónquehacíaalGobiernoelseñorJoséMaríaLosanode“(…)unanteojodenivelación,ungrafómetroyunaexcelentebrújulaparaelusodel agrimensor de Colombia, y varias cartas geográficas y topográficas” (Gaceta deColombia,9-6-1822:4).

Losperiódicos también incluyeronalgunasnotasquedabancuentadel fallecimientode personalidades. Estos anuncios alcanzaron mayor despliegue en la Gaceta deColombiadondelaintenciónerarendirhomenajealospróceresdelaIndependenciayalosgestoresdelanacienteRepública.

Asíporejemplo,fuepublicadaunanotasobreelgeneralvenezolanoTomásMantilla,fallecidoel25dejuniode1822acausadeunapenosaenfermedad.Deestealtooficialse hizo una completa semblanza sobre los relevantes cargos desempeñados en sucarrerapolíticaymilitarysusmúltiplesserviciosalaPatria.EnlaúltimapáginadelaediciónNo. 115aparecióunanotanecrológica conuna corta semblanzadel generalsantafereño Antonio Nariño, presidente del Estado de Cundinamarca durante laprimera fase republicana y comandante de la Campaña del Sur de 1813 y 1814.Apartes de este artículo redactado por los editores de este periódico oficial dejanentreverlasopinionescontrastantesquedespertabaestedirigente:“ElGeneralNariñopertenece ya a la historia, ella decidirá imparcialmente de su vida política ymilitar.Nosotroslecedemoselderechodejuzgardesushechos”(GacetadeColombia,28-12-1823:4).

RogerPitaPico

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,año2016,PP.1-21 20

6 AmaneradereflexiónLosavisosclasificadosdeprensade finalesdelsigloXVIIIyprincipiosdelsigloXIXseconstituyeron en espacios novedosos de información y servicio social. Sus temáticasreflejarondealgúnmodolasdinámicaseconómicasypolíticasqueseexperimentaronen la ciudad de Bogotá y en Colombia durante el proceso de transformación delrégimendedominiohispánicoalnacientesistemarepublicano.

AlmomentodecompararlosanunciosdelCorreoCuriosoydelaGacetadeColombia,seobservóciertacontinuidadenlaspreocupacionesfinancierasyenlosavancesparaconsolidar laprensacomogremio.Ambosmedios impresoscumplieron tambiénunaimportante labor de servicio social y como difusores de oportunidades de progresoeconómico. Pero, por otro lado, se percibieron algunos contrastes reveladores deciertas tendencias, como por ejemplo el paulatino proceso de secularización de lasociedadylairrupcióndelpensamientoliberalyracionalquepredominóenlosiniciosdeperiodorepublicano.

Datosvaliosossobrelafisonomíadelaciudadysuvidasocialycotidianaquedaronaldescubiertoenlosanunciosdeprensa,particularidadqueleimprimeaestasecciónungranvalorcomofuentedeinformaciónhistórica.

Afindecuentas,laseccióndeavisosseguiríafortaleciéndoseamedidaquelaprensaseconsolidabacomoelprincipalmediodecomunicaciónenlaBogotádelsigloXIX.

ReferenciasbibliográficasBEDOYA SÁNCHEZ, G. A. (2011): “La prensa como objeto de investigación para un

estudio histórico de la literatura colombiana. Balance historiográfico yestablecimientodelcorpus”,enEstudiosdeLiteraturaColombiana,No.28,2011,pp.89-109.

BIBLIOTECANACIONALDECOLOMBIA. (1993):Correo Curioso de Santafé deBogotá,erudito,económicoymercantil,Bogotá,Colcultura.

CACUAPRADA,A.(1968):HistoriadelPeriodismocolombiano,Bogotá,EditorialFondoRotatorioPolicíaNacional.

CorreoCuriosodeSantafédeBogotá:(febrero-diciembrede1801).

CUBILLOSVERGARA,M.C.(2012):“Eldifíciltránsitohacialamodernidad:laprensaenColombia”,enFolios,No.27,2012,pp.47-65.

LosavisosclasificadosenlaprensadelaciudaddeBogotá:continuidadesyrupturasdelacoloniaalaRepública

RevistainternacionaldeHistoriadelaComunicación,Nº6,Vol.1,año2016,PP.1-21 21

CHECA GODOY, A. (1993): Historia de la Prensa en Iberoamérica, Sevilla, EdicionesAlfar.

DÍAZ DÍAZ, R. A. (2001): Esclavitud, Región y Ciudad. El sistema esclavista urbanoregional en Santa Fe de Bogotá 1700-1750, Bogotá, Pontificia UniversidadJaveriana.

EnciclopediaUniversalIlustradaEuropeo-Americana(1933):Barcelona,JoséEsparzaeHijosEditores,tomoV.

ESCALLÓN TORRES,M. C. (1958): Tertulias literarias de Santafé, 1790-1810, Bogotá,PontificiaUniversidadJaveriana.

GacetadeColombia:(septiembrede1821-dicimbrede1825).

KALMANOVITZ, S. (2008): “Consecuencias económicas de la Independencia enColombia”,enRevistadeEconomíaInstitucional,Vol.10,No.19,2008,pp.207-233.

LeyFundamentaldelaRepúblicadeColombia(1819):Angostura,[s.n.].

LÓPEZDOMÍNGUEZ, L. H. (2009): “Las comunicaciones en tiempos de guerra (1810-1821). Evolución de la operación del correo en la República (1821-1859)”, enTrayectoria de las Comunicaciones en Colombia, Bogotá, Ministerio deComunicaciones,tomoI.

OTERO MUÑOZ, G. (1925): Historia del Periodismo en Colombia, Bogotá, EditorialMinerva.

PapelPeriódicodelaciudaddeSantafédeBogotá:(febrerode1791).

SILVA, R. (1993): El Correo Curioso de Santafé d Bogotá: formas de sociabilidad yproducción de nuevos ideales para la vida social, Cali, Universidad del Valle,DocumentoCIDSENo.11.

SILVA, R. (2008): Los Ilustrados de Nueva Granada, 1760-1808. Genealogía de unacomunidad de interpretación, Bogotá, Fondo Editorial Eafit-Banco de laRepública.

URIBEDEHERRÁN,M.T. yÁLVAREZ, J.M. (2002):CienañosdeprensaenColombia1840-1940,Medellín,EditorialUniversidaddeAntioquia,2ªedición.

VARGASLESMES,J.(1989):HistoriadeBogotá,Bogotá,Salvat-VillegasEditores,tomoII.