los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

31
Lunes 16 de marzo del 2015. Ejemplar # 1 Historias del narcotráfico Conoza como Pablo Escobar inicio sus ataques al periodismo colombiano luego

description

 

Transcript of los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

Page 1: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

Lunes 16 de marzo del 2015. Ejemplar # 1

Historias del narcotráfico

Conoza como Pablo Escobar inicio sus ataques al periodismo colombiano luego

Page 2: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

de ser expulsado del congreso de la Republica

Tabla de contenido Antecedentes pág. 1

Asesinato de Guillermo cano pág. 3

Ataque al periódico el espectador pág. 10

Ataque al periódico vanguardia Liberal pág.15

Los asesinatos del Cartel de Medellín y losEncabezados de la revista semana pág.16

Opinión personal pág.17 Fuentes de investigación pág. 18

Page 3: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

Introducción La revista Historias del narcotráfico busca darnos a conocer o revivir aquellos hechos violentos que impactaron a la sociedad colombiana durante esa época en la que la violencia estaba en su máxima expresión para que de esta forma no olvidemos a las víctimas y conmemoremos su muerte, muchos de estos ataques fueron protagonizados por el cartel de Medellín que sin piedad de ningún tipo causó una herida profunda al país y que ha dejado su marca a través de los años.Esta primera edición abordara el tema de los ataques de Pablo Escobar Gaviria a la prensa Colombiana los cuales comprenden asesinatos, atentados y amenazas reiteradas.

Espero que la información aquí recopilada sea de su agrado e interés, muchas gracias

Editor: Andrés Felipe Monsalve MoralesEstudiante del grado 11-1 del Colegio Marco Fidel Suárez de Bello- Antioquia Domingo 15 de Marzo del 2015

Page 4: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

Antecedentes

A fines de los años 1970 (o a principios de la década siguiente) Pablo Escobar comprendió que debía crear una "pantalla" a fin de proteger su lucrativo comercio de drogas. Comenzó a cultivar una imagen de hombre respetable, a contactarse con políticos, financieros, abogados, etc. Sin saberse con certeza de sus verdaderas intenciones, Pablo Escobar construyó muchas obras benéficas para los pobres, entre ellas 50 campos de fútbol, o un barrio entero llamado "Medellín sin tugurios", también llamado "barrio Pablo Escobar"

Impuso la ley de "plata o plomo", por la que muchos miembros del gobierno, policía y militares colombianos o aceptaban la "plata" (dinero) o les caía una lluvia de "plomo" (balazos).

Se ganó, mediante la extorsión, el apoyo que lo llevaría a ser electo como suplente al senado por el movimiento Alternativa Liberal, después de haber sido expulsado junto con Jairo Ortega Ramírez, del Nuevo Liberalismo fundado por Luis Carlos Galán. Fue invitado en 1982 a la toma de posesión de Felipe González, el tercer presidente de la España democrática, por el empresario español Enrique Sarasola, quien tenía importantes negocios en Medellín.

De esta forma, en su mejor momento logró acumular gran influencia en múltiples estamentos legales, civiles, económicos, religiosos y sociales de Medellín, de Antioquia y del país.

Pero su pantalla empezó a derrumbarse en 1983, cuando el periódico El Espectador publicó una serie de notas editoriales escritas por su director Guillermo Cano Isaza que revelaban lo que realmente se ocultaba detrás de Pablo Escobar.

1

Page 5: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

El Congreso, que en un principio mostró una actitud vacilante, suprimió su inmunidad parlamentaria, y se abrió el camino para que las autoridades empezaran a perseguirlo. Por su parte el Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla lideró igualmente una investigación contra Escobar al comprobarse la presencia de dinero de dudosa procedencia en la política y en los equipos de fútbol nacionales.

Este Hecho Hizo que Pablo Escobar cobrara su Venganza contra el periodismo Nacional especialmente contra el Periódico el Espectador y sus integrantes

Periódico que el Espectador publicó y que hizo que Pablo Escobar fuera expulsado del Congreso de la Republica

2

Page 6: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

Asesinato de Guillermo Cano (1925-1986)

El miércoles 17 de diciembre de 1986 sicarios a órdenes del capo Pablo Escobar asesinaron frente a la sede del diario a su director Guillermo Cano Isaza. Los criminales esperaron a que el hiciera un giro en U en la Avenida del Espectador, poco después de las 19:00. Uno de los maleantes se acercó rápidamente a la camioneta familiar un Subaru Leone Wagon vino-tinto de placa AG 5000 que conducía Cano y le disparó en ocho ocasiones al pecho con una ametralladora. Evitando el pesado tráfico de la temporada navideña, los sicarios se escaparon en una motocicleta, identificada con laplaca FAX84. Cano tenía 61 años al momento de su fallecimiento, 44 de los cuales había dedicado al periodismo en El Espectador.

3

Page 7: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

Hasta el día de hoy se considera que su asesinato sigue en la impunidad. En su honor, la Unesco instituyó el Premio Mundial a la Libertad de Expresión Guillermo Cano.

Un día después del asesinato de su director, El Espectador tituló en primera plana Seguimos adelante, que se convertiría en la constante durante todos los años siguientes. En un fallo de octubre de 1995, nueve años después del asesinato, María Ofelia Saldarriaga, Pablo Enrique Zamora, Carlos Martínez Hernández y Luis Carlos Molina Yepes fueron encontrados culpables de conspiración para cometer el crimen y sentenciados a 16 años y 8 meses de cárcel. Sin embargo, en otra sentencia del 30 de julio de 1996, el Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo, absolviéndolos a todos de cargos en el crimen, a excepción de Molina Yepes, que fue el único condenado y quien había sido recién capturado el 18 de febrero de 1997. Con anterioridad habían sido considerados autores intelectuales Pablo Escobar Gaviria, Evaristo Porras, Gonzalo Rodríguez Gacha y el mismo Molina Yepes, todos ellos capos del Cartel de Medellín.

Cano inició su lucha contra las bandas de narcotraficantes a principios de la década del ochenta. Su primer golpe periodístico contra el imperio de Escobar fue un artículo publicado en 1983, que detallaba el primer arresto del capo en relación con estupefacientes. En 1976, Escobar fue detenido por esconder cocaína en los neumáticos de un auto robado, cuando era apenas un desconocido ladrón. Cano recordó la cara de Escobar cuando vio al capo en la ceremonia de apertura del congreso, en 1983. Yo he visto esa cara en algún lado, le comentó a uno de sus editores. Él mismo se metió en el archivo del periódico a buscar la fotografía. Volvió a publicar la historia y la fotografía en la primera plana de El Espectador.

4

Page 8: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

Esto truncó la ambición de Escobar de formar parte del Congreso como titular (había sido suplente del representante Jairo Ortega en 1982). El martes 16 de diciembre de 1986, Cano fue entrevistado por un integrante del Círculo de Periodistas de Bogotá sobre los peligros del periodismo. "El problema en nuestro negocio es que nunca se sabe si volveremos por la noche a casa", comentó. Un día después fue asesinado.

Al día siguiente del crimen, una procesión fúnebre encabezada por el presidente Virgilio Barco, y a la que acudieron miles de colombianos que ondeaban pañuelos, acompañó el cuerpo de Cano al cementerio Jardines del Recuerdo, en la periferia de Bogotá.

El Círculo de Periodistas de Bogotá les pidió a los medios de comunicación no informar ese día, lo que representó que por primera vez se dispusiera un bloqueo informativo en memoria de un periodista asesinado. Su muerte ocupó las primeras planas de todos los diarios colombianos y de los principales periódicos del mundo. Como respuesta al asesinato, el presidente Barco ordenó el estado de sitio y restituyó una ley que requería un permiso especial para motociclistas y prohibía la venta de motocicletas de gran cilindrada. Fue una aceptación tácita de que la motocicleta se había convertido en un instrumento mortal de los narcos.

Tres años más tarde, el sábado 2 de septiembre de 1989, un carro bomba destruyó buena parte de las instalaciones del diario. Los 135 kilos de dinamita explotaron esa mañana. Eran pasadas las 06:30, un poco antes de la entrada del personal sabatino. La explosión voló el techo del edificio, destruyó su entrada principal y afectó gravemente la producción del periódico.

5

Page 9: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

La bomba estaba escondida en una furgoneta que había sido estacionada minutos antes de que estallara frente a la entrada principal del periódico, aunque la explosión dañó buena parte del edificio y por consiguiente las oficinas de la sala de redacción y la imprenta, algunos equipos lograron evitar la explosión y con ellos se continuó la edición del diario titulada también Seguimos Adelante. Ese mismo día, seis sujetos armados entraron a una exclusiva isla privada en el área de Rosario, en Cartagena, e incendiaron la casa de veraneo de la familia Cano.

El martes 17 de diciembre de 1996, al conmemorarse el décimo aniversario del asesinato del periodista, sus descendientes crearon una fundación sin ánimo de lucro que lleva su nombre, con el objeto de "trabajar en la defensa y la promoción de la libertad de prensa en el mundo así como en la mejora de la calidad del periodismo".

La Fundación, con sede en la ciudad de Bogotá, se propone lo siguiente:

-Continuar la tarea truncada con el asesinato de Guillermo Cano Isaza y hacer que su obra, comprometida con la paz y la libertad de expresión, se propague por el mundo.

-Fomentar y divulgar trabajos que propicien la manera de entender el periodismo que fue propia de Guillermo Cano Isaza durante su ejercicio profesional. Así mismo, establecer reconocimientos en este sentido.

-Apoyar a los periodistas que se vean amenazados en el ejercicio de su profesión y por sus acciones en defensa de la libertad de expresión, así como a sus familias.

-Crear líneas de investigación y publicaciones especializadas en el área de la comunicación, específicamente del periodismo.

6

Page 10: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

La fundación fue un pilar fundamental en la consecución de la Resolución 29, "Condena a la violencia contra los periodistas", aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Con la muerte de Guillermo Cano, en un hecho sin precedentes los diarios El País, de Cali; El Colombiano, de Medellín; El Heraldo, de Barranquilla; y El Tiempo y El Espectador, de Bogotá, entre otros, ofrecieron sus unidades de investigación periodística para conformar un equipo de trabajo que conjuntamente denunciara a quienes estaban detrás del negocio de las drogas, la cual se denominó El Frente Unido. Desde dichos medios se realizaron informes conjuntos para denunciar los actos de terrorismo y la mafia del narcotráfico que había infiltrado los estamentos políticos.

A pesar de la fuerza con que empezó, en 1988, se desmoronó la alianza tras las reiteradas amenazas a miembros de la misma.

Ante la atrocidad cometida contra Guillermo Cano; Enrique Santos Calderón, sobrino de Hernando Santos Castillo, entonces director de El Tiempo, propuso un grito de silencio, es decir, silenciar al país en señal de protesta para exigir libertad de prensa.

Ese mismo día, Ana María Busquets de Cano, viuda de Guillermo Cano, y los miembros de la junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá, con la compañía de comunicadores, sindicalista, estudiantes, empresarios y empleados, convocaron la marcha del silencio, para exigir libertad de prensa y de expresión en Colombia. Afirmaban no solo marchar por Guillermo sino por los 25 periodistas muertos en ejercicio de su oficio en los últimos 10 años y por todos los periodistas que ejercen su labor sin importar las presiones existentes en Colombia.

7

Page 11: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

Según un informe aparecido en diciembre de 2007 en El Espectador, después de la muerte de Pablo Escobar, en 1993, algunos de los sicarios que trabajaron para él, como John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, revelaron detalles de la participación de la organización del capo en este delito. Durante las investigaciones fueron asesinadas 12 personas incluyendo a un magistrado, una juez y el abogado de la parte civil.

La única persona que ha respondido judicialmente por el crimen es Luis Carlos Molina Yepes, quien pagó a los sicarios que asesinaron a Cano. Molina Yepes aparece dentro de la investigación vinculada a Carlos Alberto Gaviria Vélez, hermano de José Obdulio Gaviria, quien fue asesor presidencial de Álvaro Uribe Vélez y primo del extinto capo Pablo Escobar Gaviria. Molina Yepes purgó solamente seis años de cárcel. Estas revelaciones provocaron la renuncia del embajador en Londres y ex ministro Carlos Medellín, quien está casado con una de las hijas de Cano.

“Así como hay fenómenos que compulsan al desaliento y la desesperanza, no vacilo un instante en señalar que el talante colombiano será capaz de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa, más honesta y más próspera”.

Estas fueron las últimas palabras que escribió Guillermo Cano en El Espectador, uno de los medios más críticos del poder corruptor del narcotráfico en una época en la que eso se pagaba con la vida.

Cano, a pesar de haberse convertido en una de las voces más importantes del periodismo y el acontecer nacional, no era reconocido como hombre público. No había nadie más reacio a los honores

8

Page 12: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

personales y más esquivos a los halagos de poder. Detrás del arco de sus lentes de miope se escondía un personaje sencillo. De pocos, pero de buenos, amigos. De noches de tango y póker en familia. Que prefería quedarse en casa con su esposa viendo series americanas en la televisión antes que asistir a un coctel con la alta sociedad”, dice un perfil que publicó SEMANA en 2006.

Carro en el que se transportaba Guillermo Cano cuando fue asesinado por sicarios

9

Page 13: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

Ataques al periódico el espectador

A las 6:43 minutos de la mañana del sábado 2 de septiembre de 1989, un camión cargado con 60 kilos de dinamita explotó junto a la sede del periódico El Espectador en Bogotá, hecho que se atribuyó el cartel de Medellín, liderado por el narcotraficante Pablo Escobar. Sus directivos y periodistas sabían que tarde o temprano iba a llegar ese ataque.

Por fortuna la detonación no causó víctimas mortales pero si 73 personas heridas y serios destrozos en varias edificaciones a la redonda. La sede de El Espectador salió muy afectada, pero aun así el periódico circuló al día siguiente con el titular: “¡Seguimos adelante!”.

Exterior de la sede del periódico el espectador luego del atentado

10

Page 14: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

Desde el asesinato de su director, Guillermo Cano Isaza, en diciembre de 1986, El Espectador no declinó en sus informaciones y editoriales contra Pablo Escobar, sus socios y sus secuaces. Por eso, el Cartel de Medellín sostuvo su ofensiva criminal contra el periódico. Pero no solamente para impedir que al menos el diario pudiera circular en la capital antioqueña, sino también para garantizar que la impunidad se consolidara en la investigación judicial adelantada por el magnicidio de Guillermo Cano.

De esta manera, la mafia de Escobar Gaviria en varias ocasiones quemó los ejemplares del periódico cuando llegaban a Medellín, al tiempo que arremetió contra todo aquel que quiso impulsar el expediente por el crimen de Guillermo Cano. Y la primera víctima fue el abogado de la familia y periodista del diario, Héctor Giraldo Gálvez. Con notable disciplina, Giraldo Gálvez se dedicó por entero a realizar su propia investigación sobre el caso, convirtiéndose en un aliado fundamental de la justicia.

La organización de Escobar detectó rápidamente el papel que estaba cumpliendo Giraldo y, sobre todo, la forma como a partir del cheque con el cual se pagó la motocicleta desde la cual actuaron los sicarios que acabaron con la vida de Guillermo Cano, el abogado y periodista estaba aportando las pistas fundamentales para desentrañar la maraña asesina del Cartel de Medellín.

Por esa razón, en la mañana del 30 de marzo de 1989, Héctor Giraldo Gálvez fue asesinado por dos sicarios motorizados. Esa mañana, Giraldo viajaba en su vehículo precisamente para conocer detalles del expediente, pero a la altura de la calle 72 con carrera 24 en Bogotá fue atacado por los sicarios. El abogado y periodista murió en el sitio de los hechos, pero sus aportes fueron determinantes para aclarar el papel que cumplió el prestamista y cambiador de dólares Luis Carlos Molina, para consumar el asesinato de Guillermo Cano. Gracias a esas averiguaciones, la justicia pudo vincular a los altos mandos del Cartel de Medellín.

11

Page 15: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

Pero la racha sangrienta para borrar las evidencias del expediente de Guillermo Cano siguió en marcha. La víctima de turno fue el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Carlos Valencia García, quien confirmó el auto de llamamiento a juicio contra Pablo Escobar Gaviria, y fue acribillado a tiros al caer de la tarde del 16 de agosto de 1989. La jueza Consuelo Sánchez, quien había proferido la primera orden de captura contra Escobar y sus socios, ya estaba viviendo en el exilio.

En esas condiciones, el presagio de directivos y periodistas de El Espectador era que no iba a demorar el ataque directo contra el periódico. Y así fue. Un furgón cargado con explosivos fue llevado en la madrugada del 2 de septiembre de 1989, con el objetivo de parquearlo junto a los talleres de impresión. No pudieron hacerlo y lo dejaron abandonado junto a una estación de gasolina ubicada en el costado sur del diario. La explosión no dejó víctimas mortales porque a esa hora no había movimiento en el periódico.

Sin embargo, en medio de los escombros y tratando de rescatar documentos u objetos afectados por la explosión, los periodistas desarrollaron una edición extraordinaria de 16 páginas. “Un golpe más. El Espectador lo resiste, como ha resistido tantos otros. No creemos estar solos, porque simbolizamos el desgarramiento de la patria. Esta es una lucha de más de 100 años”, quedó escrito en el editorial del 3 de septiembre. La sociedad y la comunidad internacional rodearon a El Espectador y al periodismo.

Pero Escobar Gaviria y su red de sicarios sabían que uno de los frentes en su contra era precisamente el periodismo. Por eso persistió en sus ataques contra los medios de comunicación. Y El Espectador fue nuevamente el blanco.

12

Page 16: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

El martes 10 de octubre, en dos sitios alternos de Medellín, fueron asesinados los gerentes administrativo y de circulación del diario en la capital antioqueña, Martha Luz López y Miguel Soler. La orden de la mafia del Cartel de Medellín era impedir que el periódico pudiera venderse en sus dominios.

Seis días después, en la mañana del lunes 16 de octubre del mismo 1989, un Renault 4 amarillo cargado con 50 kilos de dinamita explotó frente a las instalaciones del periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga. Murió un vigilante que acababa de recibir su turno, un ayudante de rotativa que llevaba 32 años al servicio del diario, otro empleado que trabajaba en la sección de impresión y un transeúnte que accidentalmente pasaba por el lugar. Como sus colegas de El Espectador, también circularon al día siguiente.

Con una edición de 20 páginas y bajo el título “Duelo y destrucción”, los directivos y periodistas de Vanguardia Liberal decidieron circular con un mensaje de resistencia: “Nos han destruido materialmente pero nuestros principios están intactos. Nos alienta la presencia solidaria de nuestros coterráneos que han acudido en masa en esta hora de dolor. Nos alienta también la certidumbre de que el terrorismo, venga de donde viniere, y sea cualquiera su precio, jamás ha doblegado los ideales de paz y de concordia”.

Sin embargo, la nueva ofensiva contra el periodismo agregó rápidamente una nueva víctima. El domingo 29 de octubre, hacia la 1:45 de la tarde, minutos después de concluir la emisión de su noticiero de televisión, Mundo Visión, sicarios que se movilizaban en una moto atentaron contra el director del informativo, el periodista Jorge Enrique Pulido. El atentado se presentó en la esquina de la calle 23 con carrera 9 en Bogotá y en el mismo resultó herida la presentadora del noticiero, María Jimena Godoy.

13

Page 17: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

Desde ese día y hasta el miércoles 8 de noviembre, Jorge Enrique Pulido libró una desigual batalla contra la muerte. Los balazos le habían causado graves destrozos en uno de sus pulmones, y por más esfuerzos que hicieron los médicos, una insuficiencia respiratoria segó la vida del consagrado reportero. Con su muerte, la mafia de Pablo Escobar Gaviria se quitaba de encima a otro de sus principales enemigos, pues Pulido nunca ahorró palabras para señalar al Cartel de Medellín como el causante de la crisis en Colombia.

Como el bombazo a El Espectador o el crimen de Héctor Giraldo, o años después el asesinato de la jueza Rocío Vélez, también por atreverse a enjuiciar a Pablo Escobar por el crimen de Guillermo Cano, la muerte de Jorge Enrique Pulido estaba cantada.

14

Page 18: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

Ya la sede de su programadora había sido blanco de un atentado terrorista en el mes de mayo. No obstante, Pulido siguió denunciando a los terroristas y el narcotráfico. Con su silencio, la sociedad perdió a otro gran aliado de la resistencia contra el horror.

Ataque al periódico Vanguardia liberal

El 16 de octubre de 1989 un carro bomba voló las instalaciones del periódico ‘Vanguardia Liberal’, en Bucaramanga. “Con velas, tocó preparar la edición de Vanguardia Liberal al otro día de la bomba. Se construyó entre la solidaridad de la gente y los escombros. Todos los computadores se achicharraron por la explosión y tocó volver a las fieles máquinas de escribir.. Ese día fue la lucha de las máquinas de escribir contra las balas.A las 6:10 a.m. se sintió la ira de unos criminales que seguían subyugando al país. Era el lunes 16 de octubre de 1989 y un carro bomba voló las instalaciones del periódico por completo, quebró la estructura y lo destruyó casi en su totalidad. Dejó un saldo de siete heridos y tres muertos, entre los que se encontraba el empleado más antiguo de nuestro diario: un ayudante de máquinas que durante 37 años colaboró con cada edición. El poder del narcotráfico era el miedo y la violencia, el de estos periodistas, las palabras.

“Duelo y destrucción” fue como decidieron titular la primera plana al otro día. La intención era asumir la pérdida y ser enfáticos en que no se iban a doblegar, incluso al ver su casa editorial prácticamente destruida. Allí pensaron quedarse y se mantuvieron firmes en esa decisión. La bomba fue una retaliación por la visita que había recibido Vanguardia Liberal del presidente Virgilio Barco el 1° de septiembre, día en que el periódico cumple años.

Durante la ceremonia, el primer mandatario fue enfático en decir que había que revivir la extradición y que el Estado iba a luchar contra el narcotráfico con todas sus fuerzas. Palabras más palabras menos, les declaró la guerra total a los carteles.

15

Page 19: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

Decisión, evidentemente, aplaudida por la redacción, pues luchar contra ese tipo de delincuencia era una necesidad que tenía el país. Así lo expresaron en la editorial de la mañana siguiente, ya que Colombia vivía el punto más complicado del conflicto contra los narcotraficantes. Es decir, lograron asesinar a un candidato presidencial de la talla de Galán, por lo tanto, ceder y conformarse no era una opción.

Instalaciones del periódico vanguardia liberal luego que el carro bomba explotara

Los asesinatos del Cartel de Medellín y los Encabezados de la revista semana

Cuando mataron a Rodrigo Lara Bonilla, la redacción de SEMANA escogió como título de carátula "Muerte anunciada". Cuando

asesinaron a Guillermo Cano, el encabezado fue ¡De pie! Cuando le llegó el turno a Jaime Pardo Leal, el título fue "Al país se lo llevó el

diablo". Y cuando José Antequera cayó y Ernesto Samper fue herido, las palabras escogidas fueron "; Carajo, no más!". El viernes 18 de

16

Page 20: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

agosto, a las 11:30 de la noche, cuando tocaba tomar la decisión sobre el encabezado de la carátula del asesinato de Luis Carlos

Galán, los mismos periodistas no pudieron encontrar palabras. Había un sentimiento de frustración que no se podía expresar. Por lo tanto,

se decidió publicar sobre la foto del líder desaparecido su nombre y las fechas de su nacimiento y muerte.

Opinión personalConsidero que el tema abordado en esta primera edición de la revista reflejan los intentos desesperados del narcotráfico por acallar aquellas voces valientes que se oponían a su poder, pues son los periodistas los que denuncian lo que no funciona, los que muestran las cosas que están mal y sólo por eso pagan las consecuencias de un combate que no les corresponde. Las circunstancias se vienen en contra del periodismo y de esos seres que simplemente transmiten la información.

En esa época en que la justicia fue atacada sin opción de defensa, fue también el año en que la libertad de expresión sufrió más que nunca en Colombia la acción de los violentos. 

No debemos olvidar nunca a esas personas que perdieron sus vidas intentando revelarse contra la corrupción, la violencia y otros problemas que enfrentaba nuestro país y que incluso hoy en nuestros días siguen de una u otra forma presentes y que no permiten que el pueblo colombiano progrese hacia un mejor futuro.

17

Page 21: los ataques de Pablo escobar al periodico el Espectador

Fuentes de investigación1. http://elmundodelnarcotrafico.blogspot.com/2008/10/los-crimenes-de-pablo-escobar.html

2. http://www.elespectador.com/especiales/el-periodismo-mira-del-terrorismo-articulo-376221

3. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/era-lucha-de-maquinas-de-escribir-contra-balas-articulo-461505

4. http://www.semana.com/nacion/articulo/25-anos-guillermo-cano-crimen-impune/250867-3

5. http://www.eljoropo.com/site/se-cumplen-25-anos-del-ataque-terrorista-contra-diario-colombiano/

6. http://www.rtve.es/noticias/20131202/escobar-capo-arrodillo-estado-colombiano/808041.shtml

7. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-107320

8. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/1989-ano-tener-memoria-articulo-469466

9. http://www.elespectador.com/noticias/nacional/jueves-se-cumplen-25-anos-del-atentado-vanguardia-liber-articulo-522350

10. http://www.semana.com/nacion/articulo/guerra-es-guerra/12537-3

18