LOS ARQUITECTOS, MÁS CERCA DE LA SOCIEDAD · fuerzo por parte de los arquitectos, un poco más de...

6
el reportaje 2 4 5 7 EL COAC EN EL TERRITORIO EL COL·LEGI DARQUITECTES DE CATALUNYA CRECE exposición LA ARQUITECTURA DEL SOL ciudadanía ITINERARIO DALÍ / ESCOLA SERT arquitectura LA SEDE BARCELONESA LOS ARQUITECTOS, MÁS CERCA DE LA SOCIEDAD a à arquitect ària FOTO: JAUME ORPINELL // Número 4. Julio 2004 Una publicación del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya

Transcript of LOS ARQUITECTOS, MÁS CERCA DE LA SOCIEDAD · fuerzo por parte de los arquitectos, un poco más de...

el reportaje 2

4

5

7

EL COAC EN EL TERRITORIO

EL COL·LEGI D’ARQUITECTES DE CATALUNYA CRECEexposiciónLA ARQUITECTURA DEL SOL

ciudadaníaITINERARIO DALÍ / ESCOLA SERT

arquitecturaLA SEDE BARCELONESA

LOS ARQUITECTOS, MÁSCERCA DE LA SOCIEDAD

aàarquitectària

FOTO

: JA

UM

E O

RP

INEL

L /

/ N

úmer

o 4.

Jul

io 2

004

Una publicación del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya

2 arquitectàriaaà NUEVAS TECNOLOGIAS2 arquitectàriaaà EL COAC EN EL TERRITORIO

COL.LEGI D'ARQUITECTES DE CATALUNYA DECANO: JESÚS ALONSO I SÁINZ I SECRETARIO: JORGE OZORES MARCO-GARDOQUI I TESORERO: JOSEP MARIA GUILLUMET I ANÉS I PRESIDENTE DEMARCACIÓN-BARCELONA: JORDI LUDEVID I ANGLADA I PRESIDENTE DEMARCACIÓN GIRONA: JOSEP RIERA I MICALÓ I PRESIDENTE DEMARCACIÓN LLEIDA: PERE ROBERT I SAMPIETRO I PRESIDENTE DEMARCACIÓN TARRAGONA:

El Col·legi d’Arquitectes de Catalunya es la casa de los arquitectos,pero también es una amplia red de equipamientos que presta servicioa todos los ciudadanos y complementa la oferta cultural y formativa enmuchos puntos del país. En los años sesenta y setenta el Col·legi, conun fuerte compromiso político y social, empezó la apuesta por los cen-tros históricos de nuestras ciudades, que a su vez eran los barriosmás degradados, situando ahí sus sedes. Cada nueva presencia en elterritorio ha servido para recuperar un edificio emblemático - nuestro

patrimonio colectivo- o para revitalizar el entorno con propuestas com-prometidas de obras arquitectónicas. Hoy podemos sentirnos orgullo-sos de ofrecer a la ciudadanía la amplia oferta que describimos en laspáginas 2 y 3. Carles Bosch, uno de los artífices de dicho despliegueterritorial, nos ofrece su punto de vista desde su experiencia en Giro-na. Por otro lado, Pere Joan Ravetllat y Carme Ribas nos introducenen su articulo sobre la sede barcelonesa del CoAC en la infinidad deguiños de la arquitectura catalana de los sesenta.

LA CASA DE LOS ARQUITECTOS EN CATALUNYAJESÚS ALONSO I SÁINZDECANO DEL COL·LEGI D’ARQUITECTES DE CATALUNYA

arquitectàriaaà 3NUEVAS TECNOLOGIAS arquitectàriaaà 3EL COAC EN EL TERRITORIO

JORDI BERGADÀ I MASQUEF I PRESIDENTE DEMARCACIÓN L'EBRE: CARLOS VERGÉS I ALONSO I VOCALES: JORDI SARDÀ I FERRAN / SANTIAGO CERVELLÓ I DELGADO / JOAQUIM FIGA I MATARÓ /ELSA IBARS I TORRAS I COL.LEGI D'ARQUITECTES DE CATALUNYA Plaça Nova, 5, 08002 Barcelona I Tel.: 93 306 78 13 I Fax.: 93 318 60 29 I www.coac.net / PUBLICIDAD: Zeta Gestión de Medios. Tel.: 93 265 57 27

NOAH GRAÑÓ

4 arquitectàriaaà EXPOSICIÓN / VIVIENDA

1 APARTAMENTOS EDEN MAR.Calonge ( 1965-1967)R. Garcia Gavalda

2.PASSEIG DE SANT MARTÍd’Empuries (1990)A. Fernández de la Reguera, J. Muntanyola

M. Saura, I. Salvans i J. López

3.APARTAMENTOS MADRID.Salou ( 1961 - 1962)A. Bonet Castellana i JM Puig Torné

4. APARTAMENTOS EN TORREDEMBARRA ( 1954 – 1957)Josep M. Sostres

5.APARTAMENTOS CALA VIÑA. Salou (1961 – 1962)A. Bonet Castellana i JM Puig Torné

Los colegios de arquitectos de las Islas Baleares, Ca-narias y del arco mediterráneo organizaron conjunta-mente el proyecto La Arquitectura del Sol para estu-diar la arquitectura y el urbanismo relacionados con elturismo de sol y playa. Esta iniciativa ha culminado re-cientemente con la edición de un libro que recoge 527obras y una exposición itinerante. Algunas reflexionesse nos presentan al respecto.

En estos territorios la arquitectura vinculada al turismo tie-ne una fuerte presencia y de ella depende gran parte desu economía, hasta el punto que la actividad constructi-va relacionada con el turismo ha sido, en muchos pe-riodos, superior al resto de la construcción.

La mayor parte de las edificaciones y urbanizacio-nes ubicadas en la costa guardan una estrecha rela-ción con este fenómeno de masas, que desde losaños 50 ha modificado significativamente el paisajede las ciudades costeras, generalmente colonizandoy degradando el territorio.

A comienzos del siglo XX el turismo sólo estaba al al-cance de unos pocos. El proceso se intensificó y ma-sificó, y, a partir de los años 60-70, generó cambios enla tipología edificatoria que aún persisten hoy en día,tal y como podemos comprobar. Es evidente el para-lelismo existente entre el desarrollo económico y la po-pularización del turismo.

Hasta los años 80 sólo encontramos promoción privada,que en la mayoría de los casos derivó en un crecimien-to desordenado. A partir de ese momento, las diferentesadministraciones iniciaron un proceso de recuperaciónde los espacios urbanos de las poblaciones turísticas ypusieron al alcance del turista y de la población residen-te nuevos espacios y equipamientos que mejoraron lacalidad del servicio.

Últimamente se ha producido un fenómeno contrarioal del desarrollo del turismo: se ha iniciado una políticade esponjamiento de zonas turísticas saturadas y, enalgunos casos, han sido derribados edificios turísticosobsoletos, proceso acompañado de una mayor preo-cupación por el impacto medioambiental tanto sobre

Los datos del SIGCoAC muestran que continua laclara tendencia al alza del sector. En el segundo tri-mestre del 2004 crece el visado de proyectos detodo tipo de viviendas: obra nueva, rehabilitación,reforma o ampliación. Las cifras de vivienda deobra nueva en Catalunya se sitúan en 22.382 uni-dades. Si el 2003 destacó por ser el año másexpansivo del período 1999-2003, el año 2004puede repetir o superar el récord de 2003.Comparando con el segundo trimestre del 2003,durante el mismo período de 2004 se han visado2.845 viviendas nuevas más, lo que supone unincremento del 14.6%.

el paisaje como en los ámbitos social, cultural y eco-nómico de un territorio. Hoy casi nadie concibe el de-sarrollo turístico ni la existencia de un turismo de cali-dad sin un medioambiente sostenible. A pesar de elloaún no sucede así siempre, a pesar de los esfuerzosde algunas Administraciones y de gran parte de la so-ciedad civil.

El proyecto La Arquitectura del Sol destaca las actua-ciones que son portadoras de un nivel de calidad des-de sus respectivas disciplinas arquitectónicas, urba-nísticas, paisajísticas o medioambientales, sin olvidarla historia o la representatividad de algunas obras ar-quitectónicas.

La arquitectura turística, al estar acompañada de un pro-ceso urbanístico rápido y desordenado, ha estado exen-ta, en muchos casos, de calidad arquitectónica. Aunquees evidente que no siempre ha sido así. Las obras quese recogen en este proyecto evidencian lo contrario y sereivindican como valor estético y cultural.

También encontramos otros aspectos sugeridos: comola asimilación de las corrientes arquitectónicas europeaso la idiosincrasia de la arquitectura moderna han dado res-puestas puntuales acertadas a diferentes problemáticas,en una arquitectura sometida, en general, a una de las es-peculaciones más feroces. Esta atroz especulación ha pri-mado el interés privado sobre el público buscando el be-neficio inmediato, lo que ha llevado a la desaparición, parasiempre, de parajes de gran interés medioambiental. Sinembargo, y en muchos de los casos, la arquitectura hatenido escaso protagonismo, estando la discusión y la so-lución del problema en otro plano.

En la introducción del libro editado con motivo de estemagno proyecto, el arquitecto César Portela hace unaimportante reflexión que define bastante bien la Arqui-tectura del Sol: “a pesar del resultado desastroso y ma-sivo de esta arquitectura para turistas, hay algunos ejem-plos, pocos aunque significativos, que demuestran quehubiese sido posible conseguir cosas muy diferentes…con un poco más de competencia profesional y de es-fuerzo por parte de los arquitectos, un poco más de ima-ginación y un poco menos de ánimo de lucro por partede los promotores, un poco de vergüenza de las diver-sas administraciones y un poco de respeto de todos ha-cia los usuarios, reclamando una arquitectura que digni-fique “aquellos que la promueven, la proyectan, laconstruyen y la gozan”.

LA ARQUITECTURA DEL SOL

LA VIVIENDA SIGUE CRECIENDO CON FUERZA

EL OBSERVATORIO

JORDI GRANELLARQUITECTO, DIRECTOR Y COORDINADOR EN CATALUNYA DEL PROYECTO LA ARQUITECTURA DEL SOL

FOTO: PEPO SEGURA

FOTO: PEPO SEGURA

FOTO: PEPO SEGURA

FOTO: PEPO SEGURA

FOTO: JTFM

FICHA TÉCNICAExposición: “La arquitectura del sol_Sunland architecture”Fechas: Julio 2004Lugar: Auditori Municipal de Salou.Posterior it inerancia por otraslocalidades de la costa catalana

Del ránking de municipios con más vivienda de obranueva proyectada destaca la fuerte subida de Terras-sa que casi iguala a Barcelona ciudad. En Terrassa ySabadell se prevé el doble de vivienda nueva que enBarcelona. Municipios de Tarragona, (Cambrils, elVendrell y Mont-Roig del Camp) siguen consolidandoposiciones. Destaca también la fuerte expansión deGirona y Salt, con un total de 796 viviendas.En Barcelona ciudad gana protagonismo la rehabili-tación, reforma o ampliación (con 848 viviendasampliadas en el segundo trimestre frente a las 760del primer trimestre) y la vivienda protegida (con 212viviendas este último periodo).

TERRASSA YA IGUALA A BARCELONA EN OBRA NUEVA

1

2

3

4

5

arquitectàriaaà 5ITINERARIO DALÍ / FORMACIÓN

EL SURREALISMO DE SALVADOR DALÍ

PROFESIONALES SIEMPRE PREPARADOS

¿Qué es la Escola Sert?Es la escuela de práctica profesional del Col·legid’Arquitectes de Catalunya. Fue creada en 1995 pa-ra ofrecer formación continuada y reciclaje profe-sional. Es una herramienta para garantizar la per-manente actualización de conocimientos en unasociedad cada vez más cambiante.

¿Qué tipo de enseñanza ofrece?Encontramos desde cursos muy especializadosa temáticas más generales. Módulos formati-vos para los arquitectos más noveles y oferta pa-ra el reciclaje profesional, no solo de los arqui-tectos y estudiantes sino también de otrostécnicos como los aparejadores, los ingenieros,etc... Son conocimientos prácticos que comple-tan las aptitudes para garantizar un óptimo ser-vicio a la sociedad.

¿Un retorno a las aulas?Si, pero desde una vertiente más orientada a lascuestiones más prácticas de la profesión. Una es-cuela donde “hacer oficio”.

¿Porque es tan importante la formación permanente del arquitecto?Vivimos en una sociedad en constante evolu-ción y transformación tecnológica y de formasde vida: tenemos que estar a la altura de loscambios de nuestro entorno para garantizar elmejor servicio a los ciudadanos. Sean nuevasnecesidades de vivienda, cambios en las cos-tumbres, actualización de las normativas deconstrucción, nuevas técnicas de edificación...Cuanto más preparados estemos, más solven-te será nuestro rol profesional y la arquitecturaque proyectaremos.

¿Donde está la Escola Sert?En toda Catalunya: cada una de las Demarcacio-nes del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya aco-

ge un servicio de la Escola Sert, que presenta unprograma específico atendiendo a las necesida-des de cada territorio. Es una única escuela pre-sente en todo el territorio y garantiza una ofertade formación homogénea a todos los arquitectosde Catalunya.

Esta formación facilita nuevas oportunida-des de trabajo...El programa educativo tiene líneas de enlace conotros servicios del CoAC como la Bolsa de Tra-bajo o el Área de Concursos, lo que facilita la de-tección de necesidades formativas y mejora laoferta de los arquitectos.

¿Qué es preciso hacer para participar en al-gunos de sus cursos?La Escola Sert pone a disposición de los ciu-dadanos su programa de formación, tanto pre-sencial como on line. Sólo es preciso dirigirse acualquiera de las delegaciones o consultar la pá-gina web (www.coac.net/escolasert)

ELSA IBAR TORRASVOCAL DE LA JUNTA DE GOVERNCOL·LEGI D’ARQUITECTES DE CATALUNYA

Coincidiendo con el Año Dalí os proponemos unavisita por el triángulo del pintor ampurdanés Salva-dor Dalí i Domènech (Figueres, 1904–1989), forma-do por el Teatre - Museu Dalí en Figueres, la Casa -Museu Castell Gala Dalí en Púbol, y la Casa - MuseuSalvador Dalí en Portlligat.

Punto de partida: Figueres. Teatre Museu Dalí,sede también de la Fundació Gala Salvador Dalí.El Museo fue inaugurado en septiembre de 1974.Está ubicado en un edificio del arquitecto Roca yBros, realizado entre 1849 y 1950, y asentadosobre el antiguo teatro de Figueras, destruido porun incendio en 1939 y del cual sólo sobrevivióuna estructura periférica, el vestíbulo y la sala dedescanso. Dalí lo reconvirtió incorporándolevarios edificios anexos. En 1998 los arquitectosClotet, Paricio y Asociados de Barcelona recons-truyeron la cúpula geodésica.

El Teatre-Museu, concebido como un todo por elmismo artista, aglutina obras de toda su trayectoriaartística: desde etapas primerizas donde aún noexiste ningún elemento surrealista, hasta su últimaproducción. La obra está distribuida en tres espa-cios: el Teatre Museu; un grupo de salas pequeñas,y las nuevas salas Dalí Joies.

El itinerario sigue en la Casa Museu Castell GalaDalí, en el antiguo Castell de Púbol. Es un edificio detres plantas que se estructura alrededor de un patioi forma una unidad indisoluble con la iglesia y el jar-dín que lo rodea. Edificio documentado desde els.XI aunque su estructura básica fecha del s. XIV yprincipios del XV, momento de máximo esplendor

de la baronía de Púbol. En 1970 fue adquirido porSalvador Dalí como regalo a Elena Ivanovna Diako-nova, conocida como Gala. Ello convirtió este edifi-cio de cariz romántico en la residencia donde Dalísólo podía entrar si se le invitaba.

El recinto tenía un aspecto de deterioro y abando-no, cualidades que Dalí quiso mantener durante larestauración. En la decoración predominan elemen-tos vegetales, pinturas murales, barroquismo textil,símbolos románticos, Wagner, falsas ruinas, figurasde tiza y taxidermias de animales. También diseñódos chimeneas curviformes, e hizo poner la G sobrelas puertas para marcar la propiedad.

Última parada: Casa Museu Salvador Dalí en Portlligat.Está formada por un conjunto laberíntico de barracasde pescadores. Puede visitarse el taller del pintor, labiblioteca, las habitaciones privadas, y la zona del jar-dín y piscina. De todos los tres edificios éste es el queevidencia más el universo personal del pintor.

VANESSA MASSIPDEMARCACIÓ DE GIRONACOL·LEGI D’ARQUITECTES DE CATALUNYA

FOTO: TORNER © FUNDACIÓ GALA-SALVADOR DALÍ

FOTO: JORDI PARETO

Estoy interesado en comprar una casaunifamiliar nueva. El promotor me diceque si construyo mi propia casa nonecesito el seguro decenal, pero que sila compro a otro sí que lonecesito.¿Podéis orientarme?

La LOE (Ley de Ordenación de la Edifica-ción) establece que todos los promotores deviviendas tienen que suscribir un segurodecenal, que tienen que entregar a losadquirientes en el momento de escriturar. Enuna modificación hecha por el Ministerio deHacienda el 29 de enero de 2003, se prevéla exclusión de la obligación de suscribir elseguro decenal en el caso de autopromo-ción individual de una vivienda familiar. Sinembargo, en el supuesto que el autopro-motor venda la vivienda antes de transcurrirel plazo de 10 años, quedará obligado,excepto pacto contrario, a la contrataciónde la mencionada garantía por el plazo quereste para completar los 10 años. No sepodrán inscribir en el Registro de la Propie-dad las escrituras de transmisión sin acredi-tar la constitución de esta garantía, exceptoen el caso de que el autopromotor acrediteque ha utilizado la vivienda y que ha sidoexpresamente exonerado por el compradorde la constitución de la misma. Por tanto, sicompra una casa de obra nueva a un pro-motor, éste le debe dar el seguro decenal.

Más información:Tel. 900 501 832email: [email protected]

EL COAC RESPONDESERVEI D’ATENCIÓ AL CIUTADÀ

Para más información:FUNDACIÓ GALA SALVADOR DALÍTorre Galatea. Pujada del Castell, 28.17600 FIGUERES. Tel. 972 677 505www.salvador-dali.org

1TEATRE MUSEU DALÍ, en Figueres

arquitectàriaaà 7LA SEDE BARCELONESA / OPINIÓN

En mayo de 1962 se inauguraba el edificio delCol·legi d’Arquitectes de Cataluña y Baleares pro-yectado por Xavier Busquets Sindreu. La inaugu-ración ponía fin al debate, suscitado a mediadosde los años cincuenta, de qué carácter debía te-ner dicha nueva sede colegial. No era tan sólo unacuestión de tamaño o de actualización de las de-pendencias, sino que su emplazamiento en la PlaçaNova y su programa, especialmente en la plantabaja, planteaba ya desde el inicio un edificio abier-to y con clara vocación ciudadana.

Es en este sentido que la elección de un solar deuna centralidad tan estratégica hay que enten-derla no solamente como un pragmatismo fun-cional sino también como la voluntad de impli-cación en la ciudad y en consecuencia la renunciaa un alejamiento de la institución que hubiera con-ducido, como ha sucedido en otras entidadescorporativas, a propuestas más ensimismadas.En el edificio de Plaça Nova la planta baja se abrea la ciudad, incorpora el entorno y la sección si-túa al paseante en un balcón, bajo el mural de Pi-

casso, que permite extender su presencia másallá de los propios límites.

Era también, y en definitiva, una propuesta ilusio-nada para superar el aislamiento cultural en quese encontraba nuestro país y acercarnos a un en-tonces lejano debate europeo. Un creciente inte-rés en el contexto físico e histórico de las ciuda-des abandonaba la universalidad de las lógicasfuncionalistas y daba paso a actitudes más basa-das en los aspectos locales y fenomenológicos.Especialmente Italia se convertía en una envidia-da referencia en la que destacaban obras como laTorre Velasca, La Rinascente o el edificio Pirelli. Esen este marco donde hay que situar la historia deledificio del Col·legi y en consecuencia sus acier-tos o sus fracasos.

El proceso fue largo. En 1957 se convocaba unprimer concurso que puso en evidencia la ambi-güedad de su enunciado en cuanto al cumplimientode las ordenanzas municipales en relación a las ali-neaciones y en consecuencia a su volumetría. Eljurado decidió establecer dos grupos, idénticos encategoría, inscribir los premios en uno u otro y con-vocar un segundo concurso con una mayor flexi-bilidad interpretativa de las normas. Este fue unhecho decisivo para alentar una mayor libertad

compositiva en las propuestas y reiniciar un de-bate que situaba en su centro, algo tan fundamentalaunque hoy pueda parecer ingenuo como la re-lación de una nueva arquitectura con su entorno.

El proyecto ganador con el lema “Forma” experi-mentó una clara transformación al construirse. Es-pecialmente al abandonar la interesante propues-ta de un muro-cortina continuo, desvinculado dela estructura y un elegante despiece del módulode ventana. Con una digna neutralidad, la soluciónfinal opta por manifestar su estructura en fachaday retranquea la esquina dificultando la continuidadde la fachada del concurso.

En cuanto al interior del edificio se solicitó la co-laboración de diferentes equipos de arquitectospremiados o vinculados de alguna manera al pro-ceso del concurso para cada una de las plantas.Una inteligente decisión que aliviaba tensiones trasel fallo del concurso y otorgaba al edificio un ca-rácter más colectivo y plural. Aunque prácticamentedesaparecidas en su totalidad, la contemplacióndel conjunto de espacios distribuidos, tal y comopuede apreciarse en las imágenes, fueron y con-tinúan siendo una ilustrativa superposición de laspreocupaciones que configuraban el panorama denuestro país.

EL EDIFICIODEL COL·LEGI D’ ARQUITECTES. BCN 1962

1SEDE DEL COL·LEGI d'Arquitectes de Catalunya,de X. Busquets

2. ESGRAFIADOS del Espai Picasso, del artistanoruego Carl Nesjar

1PROXIMIDAD en los servicios que oferta el Col·legi

PERE JOAN RAVETLLAT CARME RIBAS ARQUITECTOS

FOTOS: CATALÀ-ROCA

FOTO: JORDI PARETO

SU EMPLAZAMIENTO EN PLAÇA NOVA Y SUPROGRAMA PLANTEABAYA DESDE EL INICIO UNEDIFICIO ABIERTO Y CONCLARA VOCACIÓNCIUDADANA

FOTOS: JAUME ORPINELL

1VISTA GENERAL de l'Espai Picasso,vestíbulo de la Sala de Actos, de X. Bus-quets

ASPECTO que tenia el área de Visa-dos y Administración, de JM. Marto-rell, O. Bohigas y D. Mackay

DECANATO Y JUNTA de Govern, deJM. Fargas y E. Tous

OFICINAS CENTRALES, de A. de Moragas

ESCALERAS DE ACCESO plantabaja y altillo, de F. Bassó y J. Gili

ZONA CLUB, de F. Correa y A. Milà IMAGEN HISTÓRICA de la Bibliote-ca, de G. Giráldez, P.López Iñigo y X.Subías

La ciudad de Girona tiene un importante peso co-mo capital de las comarcas gerundenses, pese aque la población está esparcida por todo el terri-torio y dibuja un mosaico de ciudades intermediasde gran fuerza. Esta constatación, junto a la vo-luntad del CoAC de mejorar el servicio a sus co-legiados y la necesidad de acercar la profesión a lasociedad civil catalana en la totalidad del territorio,nos condujo a potenciar la apertura de nuevas de-legaciones y oficinas en la Demarcación de Gironadel CoAC, ocho años atrás.

El planteamiento era claro: por una parte crear el mar-co institucional idóneo para favorecer un mejor in-tercambio de experiencias y conocimiento entre lapoblación y los arquitectos y, por otra, aumentar lapresencia del Col·legi en dos municipios gerunden-ses que ejercen una evidente capitalidad en términosde volumen de profesionales en ejercicio, calidad cre-ativa o actividad administrativa y de la empresa pri-vada del sector: Olot y Figueres.

Partiendo de estas premisas, la Demarcación de Gi-rona del CoAC fundó dos nuevas sedes: la delega-ción de La Garrotxa- Ripollès en Olot, y la delegación

del Alt Empordà en Figueres. Ambas permitían me-jorar la situación de periferia y lejanía que los profe-sionales de la arquitectura y de otros agentes socia-les implicados tenían en relación a la capital. Con unainstitución más cercana, se agilizan los trámites, seprovocan nuevas dinámicas y se incentiva y revalo-riza el papel del arquitecto en el seno del proceso deconstrucción del territorio. La realización de estainiciativa, que partía de la experiencia descentrali-zadora protagonizada anteriormente por la Demar-cación de Barcelona con las oficinas de Vallès, Ba-ges y Osona, se hizo escalonadamente: primero seatendió las demandas de nueva centralidad en Olot,y posteriormente se dedicaron todos los esfuerzosde la Demarcación gerundense a la creación de ladelegación de Figueres.

De dicho proceso de crecimiento territorial ya hacemás de ocho años. Con la perspectiva histórica y a te-nor de los resultados obtenidos a lo largo de este tiem-po, es de justicia afirmar que los esfuerzos dedicadosen dicho proceso han estado muy bien invertidos.

Algunos síntomas así me lo hace pensar. En primerlugar, la ciudadanía está cambiando la percepciónque del arquitecto tenía años atrás: actualmente haymás conocimiento de su profesión, más familiaridad,más accesibilidad. La proximidad lo hace posible. Elarquitecto, y el Col·legi como institución que lo re-presenta, se perciben como interlocutores válidos

DESCENTRALIZARPARA GESTIONAR MEJOR EL TERRITORIOCARLES BOSCHARQUITECTOEX-PRESIDENTE DE LA DEMARCACIÓ DE GIRONA COL·LEGI D’ARQUITECTES DE CATALUNYA

para aconsejar como hacer una reforma en casa, co-mo mejorar una calle, etc ... En segundo lugar, la re-lación con los ayuntamientos ahora es mucho másfluida en todos los aspectos de la relación, tanto enlos casos de ejecución como en la asesoría, aspec-to considerado clave en un territorio con un intensí-simo crecimiento del suelo edificado sobretodo en el

litoral. Se trata de ayudar a hacer ciudad. El CoACpermite capitalizar un conocimiento hacia los arqui-tectos que los legitima y los convierte en agentes ac-tivos. Finalmente, los propios colegiados gozan demuchas más facilidades, por la evidente proximidadcon las nuevas oficinas, en el momento de visar susproyectos, asistir a cursos de formación y reciclajeprofesional o disponer de un espacio de encuentro eintercambio de conocimientos.

Actualmente, el panorama en toda Catalunya es am-plio y homogéneo: la Demarcación de Barcelonacuenta con delegaciones en el Bages Berguedà, enOsona y el Vallès y con diversas oficinas en la ca-pital y su área metropolitana; a las sedes ya men-cionadas se suman las de Tarragona, con la ofici-na de visados de Reus, la Demarcació de l'Ebre, enTortosa, y la delegación del Pirineo, adscrita a la De-marcació de Lleida.

Una estructura descentralizada te aporta más legiti-midad ante la sociedad civil. Pero hay algo más im-portante: la pertenencia a un territorio determinado tehace más creíble delante de tus conciudadanos, go-bernantes o vecinos en tanto que eres un ciudadanomás que formas parte de ese territorio. El territorio vi-vido, lo has pensado y meditado, y acabas cono-ciéndolo tan bien como la palma de tu mano. Y estáclaro, que sobre ese terreno, siempre aportarás el me-jor de tu conocimiento.