Los 100 años de la congregación esclavas del

7

Transcript of Los 100 años de la congregación esclavas del

Etimológicamente significa: María ="princesa de las aguas, en lengua siria, y Rafaela = "medicinade Dios", en lengua hebrea.

Junto al río Guadalquivir, en el pueblo de Pedro Abad, a 30 kilómetros de Córdoba, nació Rafaela en

1850. Tenía once hermanos y una hermana, Dolores.

En la flor de la vida, hizo voto de virginidad. Las dos hermanas viven íntimamente la unión con

Dios, traducida siempre en obras de atención a los pobres. Pasado algún tiempo, se fueron a las

monjas Clarisas de la ciudad califal. Allí encuentran la colaboración de un buen sacerdote y del señor

obispo Fray Ceferino González.

Fue entonces cuando fundaron el Instituto de Adoradoras del Santísmo Sacramento e Hijas de

María Inmaculada.Santa Rafaela María fundadora de la Congregación

El 7 de mayo de 1911 partían de España para la Argentina el primer grupo de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús llegando a Buenos Aires el día 25 de mayo.

Las que arribaron eran las hermanas: Presentación Arrola, Elena Menéndez, Ana María Balza, Jesusa Ardistegui y María Díez. Al embarcar, en sus corazones había una mezcla de preocupación, unido al sentimiento de separación de todo lo conocido y querido por ellas, a la vez que llegaban llenas de ilusión de poder colaborar en abrir "casas de reparación", donde se conociese y adorase a Jesús en todo el mundo.

El primer lugar donde alquilaron fue en el primer piso de la calle Rivadavia 2031. La pobreza en la que vivían era extrema, pero se sentían felices de empezar así la fundación y compartir lo poco que tenían. Estaban llenas de ilusión por abrir en seguida una capilla y exponer a Cristo en esta tierra de misión. Tenían como encargo el abrir un colegio, tarea difícil para unas religiosas desconocidas en Buenos Aires. Ciudad que contaba con establecimientos educativos católicos buenos y famosos.

La casa donde al fin habilitaron el nuevo colegio era la antigua residencia del Presidente Sanz Peña, en la calle Santa Fe, el cual empezó en el mes de marzo de 1912, con cuatro alumnas, número que subió al de catorce antes de fin de año. La matrícula comenzó a crecer, por lo que debieron dividir el establecimiento en dos, mudando el externado a un edificio de la calle Santa Fe 2653, y el internado a un palacete en la calle 3 de febrero 2190, en el barrio de Belgrano.

Tres años después debieron cerrar el externado, mudándose las hermanas de casa, mientras que el colegio de Belgrano se trasladó a su asiento definitivo, Luis María Campos 898, a principios de 1925.

El 14 de diciembre de 1919 la comunidad del centro se mudó a un piso en Montevideo 1685, hasta que gracias a la generosidad de la señora Adelia María Harilaos de Olmos, en 1923, se comenzó la construcción de la Iglesia del Centro "Corazón Eucarístico de Jesús" (calle Montevideo 1372) estrenándose la nueva casa en ese año, aunque la obra finalizara en 1938. Su iglesia desde entonces fue y sigue siendo en Buenos Aires un centro importantísimo de culto eucarístico.

Gracias a la entrega confiada y generosa de estas esclavas que nos precedieron, el Instituto fue expandiéndose en este continente abriendo siempre espacios de adoración, proyectos

educativos y anunciando la Buena Noticia de Jesús en los diferentes países.

"Por Jesús, con Él y en Él 100 años y más…”