Llibre Crist 2014

155

description

Festes Patronals d'Altea en honor al Santíssim Crist del Sagrari i de Moros i Cristians en honor a Sant Blai 2014

Transcript of Llibre Crist 2014

  • Altea, del 26 de Setembre al 5 dOctubre de 2014Foto: Antonio Prez

  • Edita: Comissi de Festes Cristo 2014Diseny i impressi: Imprenta AlteaPortada i cartell de Festes: Juan DurCartell de Festes de Moros i Cristians: BorjaFotografies: Comissi de Festes 2014, Diego Coello, Paco Gomis, scar Lloret y Pepe Zaragoza (Altea mi pueblo), Andrs Lpez, Hnos. Coello, Gorka, Foto Estudio Serna, Antonio Prez, Imprenta Altea.

    Foto: Gorka

    Foto

    : Hno

    s. C

    oello

    2

  • Foto

    : Hno

    s. C

    oello

    Foto

    : Hno

    s. C

    oello

  • Salutacions 9Salutaci del President de la Generalitat.Salutaci de la Presidenta de la Diputaci.Salutaci de lAlcalde dAltea.Salutaci de la Regidora de Festes.Salutaci del Vicari Parroquial.

    Comissi de festes 17Salutaci del Clavari dHonor.Salutaci dels Clavaris.Xiquets de la Comissi.Salutaci de la Comissi.Comissi.Salutaci de la Reina de Festes.Reina de Festes.Dames de Festes.Setmana Santa.

    Activitats de la Comissi 39Collaboracions literaries 65Francisco Aura Jorro.Joan Borja i Sanz.Francisco Zaragoza Such.Brbara Junquera Mulet.J. Vicent Martn Devesa.Ana Zaragoza Mart.Lus Fuster Orts.M Consuelo Buigues Orozco.Raquel Lavis Ortiz.Pedro J. Orozco Juan.ngela Tecles Mart.Brbara Alvado Junquera.Joaqun Daz-Caneja Planell.Jos Prez Grau.Vicente Bellido Prez.

    Altea 93Fotografies histriques dAltea.

    Moros i Cristians 104Salutaci del President de lUNDEF.Salutaci de la Presidenta de lAssociaci.Junta Electa.Filaes Cristianes.Crrecs Cristians.Preg de les Festes 2013.Filaes Mores.Crrecs Moros.XV Certamen de Fotografia.XXIV Concurs de Dibuix.In Memoriam.Carta a un contrabandista.

    Programa dactes 121Empreses collaboradores 135

    Suma r i

    Foto: Paco Gomis Foto: Gorka

    6

  • Foto: Paco Gomis

    Salutacions

  • Sacosten els dies grans dAltea, els de les seues festes patronals en honor al Santssim Crist del Sagrari i de Moros i Cristians, unes intenses jornades en qu la rutina diria dna pas a un gran nombre dactes en qu vens i visitants compartixen eixe ambient clid i acollidor que mai falta en les nostres millors celebracions.

    Religiositat i tradici aniran una vegada ms de la m a Altea daltres elements que estan sempre presents en les nostres dates ms assenyalades, com la msica, la plvora o la gastronomia tpica. Moros i Cristians rivalitzaran una vegada ms en carrers i places i ens oferiran un espectacle nic que atraur totes les mirades, fent memorables estes celebracions.

    Si la visita a Altea sempre s recomanable, molt ms ho s durant estos dies. Moltes seran les persones que acudiran a la crida de la festa i que compartiran junt amb els vens este temps excepcional, fent del bellssim conjunt urb un gran punt de trobada per a tots.

    Amb la meua ms afectuosa salutaci i els meus millors desitjos envie des destes lnies un fort abra a tots els vens dAltea i als que junt amb ells viuran estes festes patronals en honor al Santssim Crist del Sagrari i de Moros i Cristians de 2014.

    Alberto Fabra Part

    President de la Generalitat Valenciana

    Las Fiestas Patronales en Honor al Santsimo Cristo del Sagrario y de Moros y Cristianos en Honor a Sant Blai se convierten un ao ms en el mgico momento donde los alteanos mostris vuestro carcter abierto, generoso, sereno y participativo.

    Las fiestas de Altea son sinnimo de belleza y diversin. Las empinadas calles del municipio se engalanan con esmero y sus tpicas casas parecen recin encaladas cuando llegan estos das tan importantes.

    Este hermoso rincn de la Marina Baixa disfruta con entusiasmo de estas jornadas ldicas en las que los actos oficiales se suceden sin descanso. La ofrenda de Flores en Honor a la Virgen del Consuelo, la escenificacin de la llegada del Cristo al pueblo, la Entr de la Murta o la emocionante procesin por las calles engalanadas cautivan cada ao a cientos de visitantes.

    Es mi deseo felicitaros a todos ante tal despliegue de emocin y alegra, y tambin por el indiscutible arraigo que demostris ante vuestras tradiciones, y que os ha ayudado a recuperar por segundo ao consecutivo el antiguo Porrat de Sant Miquel, una feria con orgenes en el siglo XVIII y donde, a da de hoy, los talleres y las demostraciones artesanales se entremezclan con conciertos, pasacalles e ingeniosos juegos para pequeos y mayores. Y es que en las fiestas de Altea todos se divierten, vecinos, festeros y visitantes.

    Enhorabuena y bones festes.

    Luisa Pastor Lillo

    Presidenta de la Diputacin de Alicante

    10 11

  • Un ao ms, nuestras Fiestas Patronales en honor al Santsimo Cristo del Sagrario y de Moros y Cristianos en honor a Sant Blai, se convierten en el perfecto colofn de todos aquellos momentos que, a travs de las fiestas que han celebrado nuestros barrios y partidas, han envuelto a Altea de instantes de alegra, msica, plvora y fervor.

    Como ya es habitual, tradicin y solemnidad se conjugan para hacer de nuestras Fiestas Patronales, un motivo de orgullo y muestra de la veneracin de todo un pueblo hacia sus ms arraigadas costumbres, donde convivencia y participacin se plasman en todos y cada uno de los actos que durante estos das vamos a vivir.

    El agradecimiento que deseo manifestar a la Comisin de Fiestas y a sus Clavarios, Jos e Isa, por todo el esfuerzo realizado a lo largo de un ao, a buen seguro se ver refrendado con la participacin masiva de cuantos alteanos y visitantes se vean involucrados y seducidos por la amalgama de actos que conforman el Programa de Fiestas.

    De igual forma, mostrar mi felicitacin a la Associaci de Moros i Cristians Sant Blai que, como ya es tradicional, nos deleitar con la brillantez de sus Entradas Mora y Cristiana, las espectaculares embajadas, y la alegra y entusiasmo que desprenden cada una de sus filaes, impregnando nuestras calles de msica y fiesta.

    Dejemos que las Fiestas Patronales en honor al Santsimo Cristo del Sagrario y de Moros y Cristianos en honor a Sant Blai, nos hagan sentir verdaderos protagonistas de nuestra historia, olvidemos, por unos momentos, la cotidianidad y adentrmonos en la euforia festiva y en el fervor popular que emanan de estos das festivos.

    Un fuerte abrazo,

    Miguel Ortiz Zaragoza

    Llegado el mes de septiembre nos disponemos a celebrar, un ao ms, nuestras Fiestas Patronales en honor al Santsimo Cristo del Sagrario y Sant Blai. Despus de muchos meses de trabajo por parte de la Comisin de Fiestas del Cristo 2014 y la Asociacin de Moros y Cristianos, ha llegado el momento de disfrutar con agrado, armona y entusiasmo de todas y cada una de las actividades que para alteanos y visitantes han preparado los festeros. Corren tiempos complicados para la fiesta, por ello y desde el corazn, os doy las gracias a todos por vuestra desinteresada labor.

    En Altea, las fiestas no slo son diversin. Son nuestro patrimonio, nuestras tradiciones, nuestra Fe, nuestra ilusin, nuestra alegra, nuestra unin y muchas otras virtudes que debemos conservar porque representan, en definitiva, nuestras seas de identidad.

    Este ao recuperamos un elemento importante de nuestras fiestas; la Reina Infantil, Maria Salvador Corts y su Corte de Honor, formada por 13 damas. Un componente que personifica la juventud y la frescura en nuestras calles. Enhorabuena a las protagonistas y a sus familias.

    Quisiera, desde la oportunidad que me brindan estas lneas, felicitar tambin a la Comisin de Fiestas, encabezada por los clavarios Jos Sells Perles e Isabel Prez Prez, y el Clavario de Honor, Jaime Fco. Ripoll Martins; as como a los cargos festeros 2014, pertenecientes a les filaes Mitja Lluna, Cristians de la Muralla, Brnia y Altaia, por el importante papel que vais a desempear en estos das. Enhorabuena a todos y os deseo que disfrutis al mximo de estas fiestas que tanto esfuerzo os han supuesto. Augurio que hago extensivo a todos los que formis parte activa de las Fiestas Patronales de Altea en este ao.

    Concluyo este saluda animando a alteanos, residentes en la Comarca y visitantes a disfrutar del amplio y diverso programa de fiestas que para todos nosotros se ha confeccionado. Nuestra participacin en las fiestas es, sin lugar a dudas, el mayor reconocimiento y gratitud que podemos aportar.

    BONES FESTES A TOTS!

    Marga Riera

    Regidora de Festes de lAjuntament dAltea

    12 13

  • MIRADAS...

    Revolviendo en mis recuerdos, me encuentro con la incomparable imagen del Santsimo Cristo del Sagrario de Altea, envuelta en oracin, muchos aos antes de mi llegada a este privilegiado paraso de la provincia de Alicante que es Altea. Os cuento.

    All por los aos 50, desde el interior de nuestras tierras alicantinas pase de pequeo alguna vez por aqu en lo que en mi entorno se llamaba pomposamente dar la vuelta a La Marina. Con tal expresin se entenda un da de excursin en autobs (de los de entonces), siempre en domingo, claro, en el que algunas familias con los nios les llevaban a ver el mar. Tengo que reconocer que no recuerdo mucho mas all de los nombres muchas veces repetidos en el autobs: Calpe, Altea, Benidorm, La Vila (no poda faltar la parada en el Buana, eso lo recuerdo perfectamente), San Juan, Jijona, la Carrasqueta y Alcoy.

    Por los aos 70 volv varias veces desde Orihuela, como seminarista-chfer de un santo sacerdote en aquellos aos confesor de las Carmelitas de la Olla. Yo pasaba horas en la playa que hay delante del convento estudiando apuntes de Filosofa y mirando de vez en cuando la illeta, quin me lo iba a decir a m entonces?, que veinticinco aos despus la mirara todos los das desde el balcn incomparable que era, y es, la casa del Vicario, por lo menos... diecisis aos. Pero mis recuerdos alteanos no se agotan junto a la Olla: si miraba tierra adentro contemplaba las blancas casas arracimadas alrededor de una inmensa y vistosa iglesia que proclamaba a los cuatro vientos la fe de un pueblo: Altea. Creo que as la hubiera visto todo seminarista a pocos aos de su ordenacin. La verdad es que la premura con que tenamos que enfilar el regreso a mi tambin muy querida Orihuelica del Seor en un dos caballos (berlina Citron, para los jvenes), me impidi subir nunca al casco antiguo.

    Debi ser por los 90 cuando nuevamente el Seor me acerc al amor predilecto de todos los alteanos, casi como preparando mi llegada a vuestro pueblo. Fue al conocer y quedar fascinado, mejor, impactado y enamorado de vuestro... no!, nuestro Santsimo Cristo del Sagrario. El motivo? El feliz acierto que tuvo el que entonces era vuestro prroco y valiente restaurador de vuestro emblemtico templo: D. Jess Ortuo. Aquel ao, por influencia de

    D. Jess, que era el Vicario episcopal de esta zona, se divulgo por toda la Dicesis en unos almanaques de bolsillo, con motivo del Da de la Iglesia Diocesana, una fotografa de nuestro Cristo. Yo cuando la vi me pareci una imagen acertadsima, proporcionada, serena, tranquilizadora, perfecta, me recordaba a la archiconocida pintura del Cristo de Velzquez, pero para m, la superaba. Durante aos ese almanaque estuvo bajo el cristal de la mesa de mi despacho con lo que lo vea y Ie rezaba todos los das.

    Y qu queris? El 1 de Octubre de 1998 lo pude ver de verdad entronizado como lo tenis en vuestra primorosa capilla. Fue entonces, como lo sera hoy, el encontrarse dos amigos que se hubieran conocido por Internet. Han sido muchas las miradas (ttulo de este artculo) las que en estos aos nos hemos cruzado. Estoy seguro de que l lo haba ido preparando todo.

    Puedo deciros que la paz, la serenidad, el saber que todo est cumplido, se refleja en su rostro. Esa sensacin de abandono a la voluntad del Padre al descolgarse por la muerte, y en esa mirada desde la eternidad (con los ojos casi cerrados) que tiene nuestro Cristo, denota un amor infinito que por desgracia no todos pueden ver mas all del arte, pero que vosotros por la fe si percibs, y por ello recurrs a l en todas vuestras preocupaciones y alegras. Son miradas de encuentro entre la criatura y el Creador, entre Dios y el hombre, entre el Cristo del Sagrario y un buen y verdadero alteano. Estos das, en la novena, en la procesin, se repetirn esa miradas en las que, si estis atentos y Ie miris con los ojos del corazn, os dir muchas cosas y escuchar todas la que vosotros queris decirle.

    Para terminar, permitidme que junto a vosotros y con vosotros, Ie mire y sienta una vez ms que nos mira.

    Enrique Jord - Vicario parroquial

    14 15

  • Comiss i de Festes

    Foto: Paco Gomis

  • 18 19

    Salutaci del

    C lava r id H o n o r

    Cada setembre, la blanca Altea intenta recuperar-se dun intens estiu, on centenars de visitants han intentat libar les seves millors essncies per qualsevol rac de les seves empinades costeres. No obstant aix, els alteans deixarem arrere la rutina diria per a disposar-nos a viure unes jornades excepcionals. Un any ms, les festes patronals ens portaran als nostres carrers i places la msica, lalegria i lentusiasme, per tal daparcar per uns dies les nostres diferncies i poder gaudir ms, si cap, del ritual festiu que rememora costums daltres temps.

    Eixa excepcionalitat s la que tamb he trobat amb la meua Comissi de festes del Santssim Crist del Sagrari 2014, que ha tingut a b acollir-me com a Clavari dhonor acompanyat per una reina, Maria, i la seva cort de dametes que formen un ramell de preciositats que, a bon segur, representaran formidablement al nostre poble enguany. Tot un privilegi per al mn de les emocions i sentiments que significa per a un alte la responsabilitat de representar este crrec.

    Cm no, agrair als meus clavaris, Isa i Jose lhonor que matorguen a lostentar aquest clavariatge immerescut. El Crist sabr perdonar-los aquesta velletat imprudent.

    Ja queda poc per a que al nostre benvolgut poble es succeeixen les celebracions religioses dedicades al Crist del Sagrari, la Mare de Du del Consol i Sant Blai, actes socials, esportius i culturals i nombroses oportunitats per a compartir amb familiars i amics bons moments, especialment de la m de les diverses penyes de Moros i Cristians.

    Voldria fer un agrament especial a totes aquelles persones i entitats que han collaborat en la festa del Crist, Ajuntament dAltea, empreses i institucions, aix com a tot el poble dAltea.

    Noms desitje des destes lnies enviar la meva salutaci ms cordial a tots els vens dAltea, juntament als que ens visitaran durant estes festes patronals per a que gaudisquen amb plenitud de tots els actes programats amb la mateixa illusi que ha posat esta comissi en la seva organitzaci amb la certesa tamb, de que la mirada serena del nostre Crist sabr guiar-nos sempre pel millor cam en la nostra experincia vital.

    Molt bones festes!

    Jaume F. Ripoll Martins

    Foto

    : Hno

    s. C

    oello

  • 20 21

    Isa i jo tenim enguany lorgull i lhonor de ser els Clavaris del Santssim Crist del Sagrari i, desprs dun any, encara no ens ho creem. Mai reunirem mrits suficients per ostentar aquest crrec.

    Junts hem viscut la festa molts anys als barris i a la nostra estimada fil de moros Berebers i, per tant, coneixem les dificultats que travessa en aquestos moments. La situaci econmica actual tamb passa factura a les nostres festes i s ara quan, de veritat, es demostra qui som els alteans. Aquells als que el nostre Crist sempre troba dispostos a lluitar, capaos de superar totes les adversitats i, als que dna les forces suficients per sostenir el que tants anys ens ha acompanyat, el signe de la nostra identitat, les Festes Majors Patronals dAltea. Voldrem agrair el gran esfor de TOTS per traure avant aquesta festa. Festeres i festers, no seria possible sense vosaltres. Grcies.

    Ja apleguen les nostres festes, ha passat quasi tot lany, volant! Hem treballat i dedicat moltes hores, junt a la incansable colla damics que formem la Comissi del Crist 2014, i hem de dir-vos, majorals i majorales, que s un plaer treballar al vostre costat i quedaran per sempre en el nostre record els bons e intensos moments viscuts aquest any i els que ens queden... Grcies amics.

    De manera especial agram a Jaume F. Ripoll Martins, el nostre amic Jimmy, el acceptar el crrec de Clavari dHonor i acompanyar-nos aquest any, malgrat les circumstncies. Grcies mestre, eres gran.

    Tamb a Maria Salvador Corts, Reina del Crist, i a la seua Cort dhonor per permetrens recuperar aquesta bonica tradici omplint dillusi i alegria els nostres carrers. Grcies als pares i mares per lesfor i besets per a totes.

    Com no, desitjar el millor per als nostres crrecs festers, moros i cristians, amb els que hem compartit, en un ambient de germanor, treball i festa al llarg de lany. Aix tamb, a la presidenta de lAssociaci de Moros i Cristians i a la seua junta directiva per lajuda prestada i la desinteressada collaboraci: Grcies a tots, junts oferirem al poble i visitants una festa que no podran oblidar. Avant la festa i visca la festa!

    Tanmateix, no podem oblidar-nos de lAjuntament dAltea, la seua corporaci i els meus companys de feina que durant tot lany ens han donat el seu suport. Grcies.

    Sn moltes les persones, empreses i comeros que ens han ajudat i no voldrem deixar-nos cap sense agrair-li la seva aportaci, com tamb demanem que spiguen disculpar els nostres errors.

    Animem a tots els alteans i alteanes, festers i festeres i visitants a gaudir i a acompanyar-nos en les nostres festes dAltea, les festes majors del poble, en honor al Santssim Crist del Sagrari i a Sant Blai, patr dAltea, en germanor amb les festes de moros i cristians.

    Bones festes!

    Jos Sells Perles Isabel Prez Prez

    Salutaci dels

    Clavaris

    Foto: Hnos. Coello

  • NGELA ROSTOLL CIUDAD LAURA ALDAY PREZARANTXA PERLES SNCHEZ MARINA IVARS CANOANA ALDAY PREZ LAURA CARRASCOSA CANO

    MARTA CARRASCOSA CANO PAULA CORTS DOMENECHPEPE LLORET GONZLEZ INGRID LLORET GONZLEZ

    LOLA CORTS DOMENECH XAVI SELLS PREZPEPE SELLS PREZ MANUEL CALDERN MASA

    SERGIO CALDERN MASA CAROLINA DAZ SEVILA

    Xiquets de laComissi

    22 23

    El mes de setembre s un moment molt especial a Altea, el poble es prepara per a viure els seus dies grans, les seues Festes Majors Patronals, en honor al Santssim Crist del Sagrari i a Sant Blai, patr dAltea. Al llarg de tot el mes aniran succeint-se el actes religiosos i festius que marquen el preludi dels dies de festa, prpiament dits. Ara fa un any comenava a gestar-se una comissi dhomes i dones que, junt als clavaris Jos Sells i Isabel Prez, i al clavari dhonor, Jaume F. Ripoll, Jimmy; assumem la responsabilitat que suposa ser majorals del Crist. Quasi un any desprs, mirem enrere i ens sentim molt orgullosos de lintens treball que hem dut endavant, sempre motivats per dos principis fonamentals, la devoci al Santssim Crist del Sagrari i lamor per les festes dAltea i el nostre poble.

    Des del mateix moment en que Jose Sells i Isabel Prez van ser anomenats clavaris del Crist de lany 2014, la resta de comissi que els acompanyvem ens vam disposar a treballar amb la mxima illusi i amb una idea ben definida, el poble dAltea es mereixia tindre, com sempre, unes bones Festes Majors Patronals, no obstant rem i som conscients del context econmic actual. Per tot aix, hem fet un esfor molt important per tal daconseguir una programaci dactes a laltura del nostre poble, dels seus ciutadans i de tot el collectiu fester.

    Este any, a ms a ms, les Festes del Crist 2014 comptaran, de nou, amb una magnfica representaci de la joventut i illusi alteana representada en la Cort dHonor de les dames que acompanyaran a la Reina de les Festes, Maria Salvador Corts, en tots els actes festius. Les seues caretes democi i alegria ens omplin de satisfacci i s, per aix, que agram especialment als seus pares i mares la implicaci amb la comissi 2014 i fer possible que recuperem tradicions i costums.

    La programaci de festes recuperava tamb, al mes de juliol, la tradicional carrera de banyeres, on la imaginaci i la creativitat dels alteans va quedar patent en el disseny de les embarcacions que es van fer a la mar.

    Aix mateix es fa imprescindible fer un agrament pblic a l'Ajuntament d'Altea, i a totes aquelles persones i empreses que, amb la seua desinteressada collaboraci fan possible, any rere any, que les Festes Majors Patronals dAltea puguen oferir una programaci de qualitat per a tot el poble i visitants.

    Devoci, tradicions, festa i diversi marcaran estos dies de setembre i convidem a tot el poble dAltea i visitants a participar en tots els actes destes festes.

    Desitgem a tots els alteans i alteanes, festers i festeres i visitants unes bones festes!

    La comissi

    Salutaci de la

    Comissi

    Foto: Hnos. Coello

  • 24 25

    Comissi

    2014ESPERANZA CANO ALVADO MIGUEL CARRASCOSA ROMERO DE VILA

    LOLA DOMENECH SOLAVERA SIMEN CORTS LLORETPABLO SAVAL SENDRA ANA MORALES MULET

    CRISTINA RIERA ROSELL VERNICA BALLESTER SNCHEZANA ZARAGOZA MART

    BEATRIZ GONZLEZ ALMAS PEPE LLORET SOLERJAVIER SENDRA GALERA MARA SIGNES SELLS

    Foto: Hnos. Coello

  • 26 27

    Comissi

    2014 NGELA TECLES MART

    ROSA CANO ALVADO JUAN CARLOS IVARS LPEZANA MASA MARTN JUANMA CALDERN ARAGONESESERNESTO ALDAY CEJA ANA BEATRIZ PREZ CASTELL

    JUANJO PERLES CORTS TOI SNCHEZ GALLEGO TANIA PERLES SNCHEZPETER PREZ CASTELL

    JOS DAZ CUTIO MARA SEVILA COELLOM ANGELES CIUDAD SUCH RAQUEL LAVIS ORTIZ

    Foto: Hnos. Coello

  • 28

    Foto: Hnos. Coello

    Salutaci de la

    R e i n adel Crist 2014

    Les festes del Crist, sn sempre motiu de doble alegria per a mi, ja que jo vaig nixer el dia del Crist, far ara 9 anys.

    Enguany, si cap encara ms felicitat, perqu tinc lhonor de ser la Reina del Crist 2014.

    Ha sigut un any ple dalegria, illusi i emocions, des del moment que vaig formar part de la Comissi del Crist, junt a les Dames que formen la Cort d'Honor. Sn totes fantstiques !!

    Aix doncs, vull donar les grcies per fer possible que s'haja complit el meu somni i m'agradaria compartir-ho amb tot el Poble d'Altea, el meu Poble !!

    Besades i Bones Festes !!

    Maria Salvador CortsReina del Crist 2014

  • Dames delCrist 2014

    ANA ALDAY PREZ

    IRENE ESPINOZA HORTELANO

    LAURA CARRASCOSA CANO

    PAULA GONZLEZ DE ZRATE SUCH

    BIANCA ANICA OLARU

    MARINA IVARS CANO

    ADRIANA CORTS BALLESTER

    MIREIA JUAN BORJA

    30

  • Dames delCrist 2014

    AILA PREZ MUOZ

    IRENE ZARAGOZA PREZ

    ALBA TEROL OROZCO

    ARANTXA PERLES SNCHEZLAURA ALDAY PREZ

    32

    Foto: Hnos. Coello

  • 34 35

    SetmanaS a n t a

    Fotos: Hnos. Coello

  • 36 37

  • Foto: Foto Estudio Serna

    Fotos: Comissi i Hnos. Coello

  • 40 41

  • 42 43

  • 44 45

  • 46 47

  • 48 49

  • 50 51

  • 52 53

  • 54 55

  • 56 57

  • 58 59

  • Foto: Pere Teula

    60 61

  • 62 63

  • En realidad esta, como se suele decir, se pierde en la noche de los tiempos. Hace milenios que los hombres, en el Mediterrneo o no, han celebrado, con rituales comunitarios que incluan canto y danza,

    sementeras, cosechas, bodas e, incluso, muertes. Uno y otra acompaaban cualquier hecho extraordinario, positivo o negativo, del acontecer vital de los hombres que, a fin de cuentas, eso es su vida, la sucesin de acontecimientos ldicos o lamentables, compaeros inseparables en nuestro peregrinar terreno.

    En torno a ese ritual primario y agrario, comunal y espontneo, fue configurndose con el tiempo una liturgia, cada vez ms compleja, que iba individualizando protagonistas u oficientes; especialistas, a fin de cuentas, en las partes diferentes del ritual. De manera que la prdida gradual de protagonismo de la colectividad en la accin del ritual se corresponda, de manera directa, con la aparicin de una jerarqua creciente, delegada o no, que lo iba asumiendo y, con ello, aumentando su prestigio y autoridad.

    Como vi muy bien mi maestro, el Prof. Rodriguez Adrados1, del antiguo kommos, conjunto de celebrantes, se individualiz el exarconte que pasa, primero a dirigir y, con el tiempo, a protagonizar el ritual. Es esta la semilla que, entre otras cosas, engendra el drama antiguo; un acto ms de culto. Recurdese que los teatros griegos eran lugares sagrados dedicados a Diniso, en los que el altar del dios presida la orchesta, espacio reservado al coro, desde el que asista a la representacin del mythos y con sus evoluciones (baile) y cantos daba el contrapunto a la accin que los personajes representaban en la skene.

    Pues bien, de la misma manera que la tramoya dramtica ir complicndose, dndo paso a la creacin del corifeo, de los actores e, incluso, a la divisin del coro en dos semicoros,

    1 V., por ejemplo, su Fiesta, Comedia y Tragedia. Sobre los orgenes griegos del teatro. Barcelona, 1972.

    representantes, en ocasiones, de las dos opciones polares de la vida, el bien y el mal; conformando con ello tantas posibilidades festeras, revestidas, en cada ocasin, con los ropajes adecuados. De la misma manera, decimos, el ritual ir multiplicando y especializando sus actores y cometidos respectivos.

    Este es el caso, por poner un ejemplo, de la religin micnica, heredera en tantas cosas de la minoica, que rigi el ideario espiritual de los griegos de la segunda mitad del milenio segundo a.C. Esta, adaptndose, transformndose e innovndose, ser una de las bases sobre las que se asiente la del primer milenio. Milenio en el que se oficializa una suerte de divisin, entre las religiones olmpica (la oficial de las poleis) y mistrica (la popular) que convivirn en perfecta armona.

    Pues bien, cuando leemos los documentos micnicos, tablillas de arcilla escritas en un sistema grfico silbico (ser ya comenzado el primer milenio cuando se produzca el milagro de la adaptacin de un silabario semita occidental para la notacin alfabtica), encontramos una nmina amplia de apelativos de persona relacionados con el culto, tanto masculinos, como femeninos. De entre ellos la implicacin cultual de algunos es incuestionable. Nos referimos a los i-je-re-u o i-je-re-ja (sacerdote, sacerdotisa), al i-je-ro-wo-ko (el que hace las cosas sagradas)2, a los te-o-jo do-e-ro o do-e-ra3 y, por su puesto, a la ka-ra-wi-po-ro.

    2 PY Ep 613.7: *- (cf. , , Call. Fr. 517), (sacerdote) encargado de los sacrificios, sacrificador. O, quiz, mejor, segn apunta G. Piccaluga, , el que hace cosas sagradas, adquiriendo , en este caso, su sentido ms amplio.

    3 Es claro que la mencin do-e-ro/-ra (, esclavo) en esta ocasin no comporta la implicacin servil propia del trmino. Se trata de personal, relacionado con el culto, debiendo entenderse el sintagma, por tanto, como un ttulo con funcin cultual. Mencionados siempre con su nombre propio en las tablillas catastrales (PY Eb/Ep y En/Eo), su registro en estas es como consecuencia

    Es este ltimo apelativo de persona el que ha provocado esta breve reflexin. Su interpretacin etimolgica es absolutamente clara. Se trata del compuesto de (*, cf. lat. clauis), llave y un denominativo del verbo (cf. lat. fero), llevar; es decir *- (cf. jn. , dor. ), clavaria, la que lleva las llaves.

    Efectivamente, sus menciones que no son pocas, todas en documentos del reno de Pilo (Mesenia), nos dicen:

    1. Que se trata de una mujer, cuyo nombre es ka-pa-ti-ja, nombre que, probablemente, debemos transcribir como *.

    2. Que aparece juntamente con personal adscrito al culto (Un 6; Vn 487), as como con otros funcionarios del ms alto nivel, tanto en las administraciones central, como provincial (gobernadores y vicegobernadores de provincia, jefes del ejrcito, intendentes, etc.), en Jn 829 (una requisa de bronce para escuadra).

    3. Que es poseedora de tierras (documentos de las series E-) y de esclavos (Ae 110); receptora de entregas de diferentes productos (Vn 48) y, finalmente, contribuyente de telas para la realizacin de banquetes rituales (Un 6).

    Qu cabe inferir de ello? Obviamente, la mencin de su antropnimo unido al ttulo indica que ste es unipersonal (solo hay una ka-ra-wi-po-ro en Pilo) y, por tanto, de relevancia. Asimismo, la posesin de tierras y esclavos la sita en un rango econmico elevado. Finalmente, su aparicin con otros funcionarios de alto estatus (los mencionados gobernadores y vicegobernadores, etc.), agentes todos de la requisa de bronce para la escuadra, la colocan en pie de igualdad con aquellos.

    Pero an cabe una ltima consideracin que estimamos no menor y que, pese a que no la explicitan los documentos,

    de la posesin de o-na-ta de ke-ke-me-na ko-to-na pa-ro da-mo, o bien de ki-ti-me-na ko-to-na de algn personaje. A este respecto, resulta evidente su paralelo con i-je-re-u/-ja. De documentos como PY Eb 339.A/Ep 704.3 se infiere su similitud con la sacerdotisa e-ri-ta de pa-ki-ja-na, quien es registrada como usuaria de o-na-to ke-ke-me-na ko-to-na pa-ro da-mo; siendo sus menciones en Eb 297.1/Ep 704.5 las que anotan la discrepacia judicial entre sta y el da-mo a cuenta de la consideracin de o-na-to o e-to-ni-jo (tipos diferentes de propiedad: arriendo o plena posesin) de un predio que declarar la sacerdotisa como propio del dios y, por tanto, suyo).

    sea quiz la ms sorprendente. Sabemos, fehacientemente, cual era la situacin jurdica de la mujer en la Grecia del primer milenio a.C.: la de la minora de edad permanente. Pasaba de la tutela del padre, en tanto en cuanto soltera, a la del marido, cuando era desposada; carente, por tanto, de derechos polticos. Eso era, precisamente, lo risible en comedias de Aristfanes tan conocidas como Lisistrata o Las asambleistas, en las que la negacin a la prctica del dbito conyugal o la asistencia y participacin de mujeres en la Asamblea era para un ateniense del s.V (a.C.) tan impesable como que se juntaran el cielo y la tierra. Pero an ms, Eurpides, el ms moderno y prolfico trgico ateniense y, sin embargo, el que menos triunfos obtuvo (hay que recordar que stos se daban por votacin popular), pint con los colores ms amargos la situacin real de la mujer en la poca. Son las tragedias de mujeres desesperadas para las que no hay compasin (Hcuba, Las troyanas), comprensin (Medea) o, simplemente, agradecimiento (Alcestes). Es claro que al ateniense medio se le deban indigestar las cebollas (era uno de los alimentos preferidos para el picnic en el teatro) cuando vea en la skene la interpretacin nueva que el trgico daba a mitos que, hasta el momento, haban bendecido aquello, tan popular, de la mujer, la pata quebrada y en casa. Es evidente que a ese ateniense le hiciera muy poca gracia ver como esas heronas malditas no solo se atrevan a cometer sus delitos, sino que, tambin, a dar sus razones. Ello abocaba, cuanto menos y en la mayora de los casos, a una desconfianza manifiesta del varn, respecto de la mujer, algo que retratar muy bien el loggrafo Lisias en su discurso Sobre la muerte de Eratstenes. Por decirlo de manera escueta, parafraseando el ttulo de un best seller que ha sido muy popular, desde luego, esos s eran los hombres que no amaban a las mujeres.

    Esta era, ms o menos, la situacin en el luminoso y ateniense siglo V a.C. y, sin embargo, un milenio antes, en la poca del Bronce, eminentemente guerrera (es en la que Homero sita la Guerra de Troya), encontramos una mujer (no es la nica) que tiene responsabilidades importantes en la administracin del estado y el culto, que administra su fortuna y es la probable guardiana de los santuarios. Y todo ello, independientemente de su gnero.

    Creo que sobran ms palabras y creo, tambin, que los Clavarios actuales deben enorgullecerse de una antepasada como ka-pa-ti-ja.

    Para acabar, y con toda humildad y respeto, me pregunto Per quan una clavariessa?

    Una nota sobre la Fiestadel santsimo

    Cristo del sagrarioA mis amigos Pepe Sells (padre e hijo)

    Clavario: del lat. clavarius, llavero, persona que custodia las llaves (DRAE)

    Francisco Aura Jorro

    66

  • 1954. Festes de Sant Pere. Bander que li donen les Fogueres dAlacant a la Filarmnica.

    s bo saber-se part dun poble. Saber que en lestranya ventura de la vida hi ha alg amb qui compartim el viatge de les nits i els dies: els sons, els sentiments, els afectes, les illusions, els colors, les melodies.

    Els pobles, naturalment, sn fets de persones. Sarrelen a una geografia, s. Per sn les persones les que forgen maneres prpies de viure i conviure; dinterpretar la terra i admirar la mar: dadobar la realitat amb paraules, vicis, costums, imatges, msica i fantasia. Per aix, diuen els poetes que cada poble t una mena dnima collectiva que parla, vibra i transcendeix la de les persones que a poc a poc lhan imaginada, lhan somniada, lhan construda.

    La pellcula Cinema Paradiso veritat? s capa dentendrir lespectador, per poc sensible que siga: precisament perqu mostra a flor de pell la vida dun poble al voltant dun referent tangible i concret que discorre parallel a lexperincia compartida: el cine, el simple cine dun poble s el testimoni viu i silent que reflecteix rivalitats, passions, personatges, enamoraments, hbits, identitats, festes, desgrcies, promeses, records; tots els besos i tots els amors sentits i perduts, trobats o robats. En definitiva, aix que en diem la vida.

    A Altea, si hi ha res que sassembla al fams Cinema Paradiso de la inspirada pellcula de Giuseppe Tornatore s la Msica. Perqu la Msica que s com sen sol dir, de la Filharmnica representa a Altea lnima compartida de tot

    un poble, que ha vist passar generacions i persones, i que ha testimoniat i sha empeltat del pas del temps i lexistncia. Podem imaginar els msics que aquell estiu de 1889 van fer una banda i van tocar un primer concert a la vora de la mar dAltea? I el pblic? Com eren? Com vestien? Com sonaven? Aquells bigots, aquelles jaquetes, aquelles faldes llargues, aquell poble de costeres i barques, de cases de pedra, amb lesglsia sulsida i desfeta; aquells carrets per a passejar els xiquets, amb quatre rodes grans i un moiss cobert de teles...

    Es diu fcil, cent vint-i-cinc anys. Els bebs i tot, que van anar a aquell primer concert, han mort ja segur de vells. Per s que podem imaginar aquells msics, aquell primer pblic. I tant que s! Perqu sn la nostra gent, el nostre poble. Perqu s i no s la banda que en cada concert escoltem i veiem damunt lescenari. I s i no s el pblic fidel que sempre ha acompanyat la banda: perqu sn i no sn tots vosts els qui en realitat han fet, fan i faran la Msica, lesperit viu de la Filharmnica.

    El passat 4 de juliol de 2014, la Societat Filharmnica dAltea celebrava lefemride dels 125 anys amb un concert extraordinari al Palau Altea. Shi van donar cita ms dun miler de persones. I vora dos-cents msics de les ltimes dcades van retre homenatge als directors artstics de lentitat: aix, en la primera part es va honorar la memria dels mestres Vicent Marzal, Josep Prez Albinyana, Octavi Juan Palao, Joaqun Prez Montaner, Francisco Prez Devesa i Elas Mediano Guerra; i en la segona, es van actualitzar records i afectes amb persones mestres de la Filharmnica com Antonio Guardiola Guardiola, Ramn Pastor Gimeno, Jess Juan Oriola, Joan Espinosa Zaragoza, Daniel Ferrero Silvage, Rafael Garrigs Garcia i, naturalment, lactual mestre director (enguany clavari dhonor de les Festes del Crist), Jaume Francesc Ripoll Martins. Caldria afegir-hi, encara, el nom daltres directors memorables i memorats en lentitat, com Jos Mirete Bertomeu, Jos Bort Ramn o Jordi Francs Sanjuan. Es tracta, en tots els casos, de noms coneguts i estimats, que apareixen reiterats ac i all en el currculum de lentitat, i que, a Altea, han quedat indestriablement vinculats a la banda sonora dels ltims vint-i-cinc lustres. No sn, tanmateix, els nics noms dels 125 anys dhistria de la Filharmnica. Ni de bon tros. Shi haurien dapuntar, de seguida, el dels presidents i els directius que han comandat la Societat, el de tots els

    msics que han fet sonar a cada instant la delicada fantasia de la msica, el dels familiars comprensius i cmplices en tan civilitzada sensibilitat, el dels socis i les scies i, en general, els melmans, els seguidors, els afeccionats, els simpatitzants. De prop o de lluny, tots i cadascun dels alteans totes i cadascuna de les alteanes, en la mateixa mesura que han alenat laire salobrenc de la casa de la mar, han estan involucrats i involucrades, duna manera o una altra, en la histria compartida dels 125 anys de msica de la Filharmnica.

    Qui no sha sentit mai emocionat mirant i escoltant la banda al carrer, desfilant festivament, o embolcallant de solemnitat la process de Divendres Sant, del Corpus o del Crist? Qui no sha sentit una mica orgulls o vanits escoltant la Filharmnica en un concert, en un festival o en un certamen? Qui no sha esborronat amb la fora festera duna marxa mora o cristiana? Qui no sha embadalit escoltant la msica que vola a laire lliure, arran de mar, en un concert destiu? No s un privilegi impagable, poder encetar cada any el temps del fred i la tendresa cantant El dia Nadal amb els xiquets, el vens i la banda del poble? No troben magnfic, poder celebrar cada any amb una msica prpia ladveniment de la primavera? No s igualment un orgull saber que el Certamen dAltea s un dels ms antics, reputats i prestigiosos dEuropa; i que Altea, una volta a lany, t loportunitat derigir-se en capital mundial de la msica de vent i percussi?

    En la meua famlia, sense anar ms lluny, el pare de mon pare ja va ser msic de la Filharmnica a primeries del segle xx. Tocava el clarinet. Grcies a la msica va fer amistat

    amb un altre jove alte, i en va conixer la germana: una xicona que li va robar el cor. Va ser, amb el temps, la seua dona: la meua iaia. Daquell matrimoni va nixer un nic fill, que s mon pare. Entre la infinitud de coses nobles i desinteressades que ha fet en la vida, hi ha el fet dhaver presidit la Filharmnica. I clar: els tres fills de mon pare, s o s, hem sigut tamb msics. El menut defenia un paper de tromb en el concert del 125 aniversari, desprs danys dabsncia corrent mn. El germ major, que toca el clarinet (i que deu tindre el rcord mundial dhores dassaig en una banda!), va conixer al seu dia la qui ara s la seua dona perqu tamb ella tocava el clarinet en la msica. No era cas de discutir qui tocava ms virtuosament, sin de molt millor tocar junts. Les seues filles, naturalment, tamb toquen la msica: el clarinet, luna; laltra, el violoncel. Magistralment. I els meus fills, si volen, tindran tamb lopci de ser msics, com tamb qui ho sap? els fills del germ menut... No importa gens ni mica, segurament, aix. Importa, en realitat, que el poble sencer s fet dhistries com la de la nostra famlia: que tot Altea ha viscut i viu amb la propina inefable de la msica com un testimoni viu que reflecteix talment el Cinema Paradiso de Tornatore rivalitats, passions, personatges, enamoraments, hbits, identitats, festes, desgrcies, promeses, records; tots els besos i tots els amors. En definitiva, aix que en diem la vida.

    s bo saber-se part dun poble. Saber que en lestranya ventura de lexistncia, hi ha alg amb qui compartim el viatge de les nits i els dies: els sons, els sentiments, els afectes, les quimeres, els colors, les melodies. s bo saber que aix de la Filharmnica, ms que no una banda, s una nima collectiva, feta de tantes, tantes, tantes illusions; feta de tantes, tantes, tantes vides.

    altea, 125 anYsde msiCa

    Msics i cantors alteans a les festes dOrxeta.

    Festes de Sant Roc.

    A propsit del cent vint-i-cinc aniversari del primer concert de la banda dAltea a lestiu de 1889

    Joan Borja i Sanz

    68

  • Uno vive ya en el tiempo en que, mucho ms que pensar en el futuro y anticiparlo, recuerda el pasado, convierte en el presente del pensamiento lo que ha vivido, lo que le ha entusiasmado, lo que ha amado

    y, tambin, lo que le ha dolido. Tengo de Altea una visin, una comprensin, que atribuyo a mi niez y adolescencia. Nunca fui un nio o un muchacho activo, pero s bastante observador y receptor; por lo tanto, me llenaba de imgenes que no transformaba en palabras, pero iban quedando como parte importante de m mismo, como piezas que, al final, son las que nos van definiendo. Cuando fui estudiante en la Universidad, mis compaeros antes de conocer mi nombre saban que yo era de Altea. Cuando llegaba a clase todas las maanas lo primero que haca era escribir el nombre de Altea en el extremo inferior de la pizarra. Cuando yo le cont esto a un compaero gallego de otra Universidad me dijo algo ms extraordinario: que l, fuera de Galicia (y estbamos fuera de Galicia) no entenda el mundo.

    Si tuviera que hacer una seleccin de recuerdos de cosas que han sido importantes para m y que sin duda forman parte de la persona que soy, una de esas cosas seran las fiestas del Cristo. En aquella poca, cuando yo era nio, las fiestas eran en febrero, en pleno invierno, el pueblo era un conjunto de casas y de calles en que no haba ascensores, casi nadie tena coche, haba algn camin ms bien pequeo, bicicletas Orbea o BH, motos Vespa o Montesa o Guzzi, alguna furgoneta DKV, pasaba por la carretera algn camin Leyland o Pegaso los camiones ms importantes

    que circulaban por la carretera y que a veces paraban en el Bar Argentino eran los de Blayet-; en las calles haba gatos y perros, y pasaban burros cargados y llevando carros con mil cosas, siempre al cuidado de algn campesino, y pasaba algn ganado de cabras. Siempre recuerdo que yo de nio, en la calle del Sol, iba con un cazo, despus de haber visto pasar las cabras por delante de mi casa, a que el lechero, en el corral de Florencio, me ordeara leche de alguna cabra.

    Pues bien, en ese contorno tenan lugar las fiestas del Cristo. Primero, las Novenas. Nueve noches con la iglesia parroquial llena. Como no haba asientos suficientes, algunas mujeres se llevaban las sillas de sus casas. Lo ms importante de la Novena era el orador sagrado: un sacerdote (el Padre Armas u otro) que haca un sermn lleno de mandamientos y de temores, de modo que la envidia, el rencor y la protesta te llevaban al infierno y la obediencia y la beatitud al cielo. En todo caso los sermones de la Novena tenan la pretensin de ser ms misioneros, mientras los de la fiesta mayor eran ms de estreno, pretendan ser ms teatrales (haba en ellos, por parte del orador, una introduccin de pie- , una peticin de gracia de rodillas- y una exposicin otra vez, de pie-) y eran ms formales que de contenido. Despus de las novenas llegaba el da mayor de la fiesta. Se oa la msica. Por cierto, la noche anterior haba tenido lugar una verbena en la replaeta, donde la Orquesta Azul -te acuerdas, Andrs?- tocaba las canciones de la poca, canciones de Prez Prado o de Machn, boleros y mambos. A veces traan a una vocalista. Y los y las jvenes bailaban agarrados, pero no mucho.

    Estbamos con la msica. A media maana se celebraba la Santa Misa. Ese da la misa era oficiada por varios curas. Adems del prroco estaban presentes dos o tres oficiantes ms, stos de Altea (el cura Carreta o Nomdedeu o el Canari o el cura Valls o el padre Riera) y el vicari o coadjutor. Despus de la misa, de nuevo la msica, esta vez acompaando al clavario y mayorales de la junta festera por las calles de Altea. Y, por la tarde, la procesin que, psmense los jvenes ciudadanos!, iba por todo el pueblo, includa la carretera por donde pasaba algn coche de uvas a peras. En la misma carretera se jugaba a la pelota, a traure, con un pblico atento, nuestros convecinos de hecho, slo hombres-, situado en las aceras y detrs de los jugadores. En vez de trinquete, carretera.

    La misa la haba cantado el grupo habitual, compuesto sobre todo por mujeres entre las que destacaban voy a atreverme a recordar algn nombre o sobrenombre- voces excelentes: la Sariera, Carmen Asensio, Paquita la portuguesa, acompaadas por el mestre de la

    msica con el armnium, Joaqun Prez Montaner con el violonchelo, un hijo del mestre de la msica con un violn, etc., y algn orfen de fuera, por ejemplo de Elche, de Alicante o de Crevillente, que por la tarde, antes de la procesin, o al da siguiente, daba un concierto en uno de los cines de los dos de invierno que haba en aquel tiempo. Por la noche, siempre verbena. Y el da mayor de la fiesta, entre la procesin y la verbena, se lanzaba un castillo de fuegos artificiales (de la poca, sentimentalmente vibrante, pero nada maravilloso). Y al da siguiente otra misa, y ms msica Las calles estaban engalanadas con banderitas y con arcos de murta y de baladre. La gente se pona sus mejores vestidos, sus mejores trajes. Adems de la banda de msica, cuya presencia era constante, haba, sobre todo en la despert, una dulzaina y un tabalet, que eran de Callosa. No faltaban en ninguna fiesta. El sonido de la dulzaina y el tabalet resuenan todava en el recuerdo, como las misas y la novena y la procesin, la banda de msica, la partida de pelota, el castillo de fuegos artificiales, las verbenas de la Orquesta Azul

    la memora de la Fiesta

    Paseo Martimo, 1955. Al fondo el Astillero Orozco.

    Carroza en la Batalla de Flores. Fiestas del Socorro.

    Calle El Sol, 1957. Fiestas del Cristo (los de la pajarita son los miembros de la coral).

    Francisco Zaragoza Such

    70

  • Ya que estamos en fiestas, quiero recordar una que ya no existe. Como bien saben todos, cada partida de Altea tiene su fiesta particular, San Antonio en Cap Blanch, San Tomas en Cap Negret, San Lorenzo

    en la Ollaqueda una partida que no la tiene, que es Pla de Castell. De sta precisamente les quiero contar, ya que la he vivido en mi niez, y la recuerdo con mucho cario.

    En la finca de D. Fco. Martinez Bertomeu y Da. Petra Lozano y Sever, conocida dicha finca como, Finca del Sr. Paco, habia una Ermita preciosa de estilo gtico con la imagen de nuestra Sra. Del Consuelo. En la parte trasera se encontraba el camarin en donde se podia asistir a la Santa Misa, o visitar a esta imagen tan querida. Desde alli se podia hacer oracin al Santisimo, sin necesidad de salir a la calle. En la parte de abajo estaba la sacristia con todos los hornamentos necesarios que se utilizaban en estos actos. En lo alto del altar se divisaban seis candelabros de plata que se iluminaban para el Santo Oficio.

    En el ao 1896 se hacia misa diaria porque esta familia tenia su propio sacerdote y los domingos asistian de los pueblos vecinos y se hacia una misa concelebrada, en la que asistia la familia de la casa y todo aquel que queria acudir. Al finalizar la ceremonia religiosa se invitaba al Clrigo y vecinos asistentes, al tpico desayuno de chocolate con pan quemado, coca Maria, pastelitos de boniato

    Tambien quiero aadir que en esta romantica capilla, recibieron el Sacramento del matrimonio una buena parte de la familia.

    En el ao 1956 un grupo de vecinos del Pla de Castell decidieron hacer su propia fiesta, como el resto de las Partidas, pero no tenian capilla. Entonces pidieron permiso a sta familia para poder celebrar la fiesta a la Virgen de los Desamparados, conocida por todos como la Nostra Gepeludeta ya que la consideraban los vecinos como la patrona del Pla de Castell.

    Pronto se acepto lo que los vecinos pedian, y el 15 de agosto de cadda ao se celebraba la misa con su correspondiente novenario y la misa de difuntos a la Perla del Turia acompaandolos el coro parroquial y por supuesto una banda de msica y un pequeo castillo de fuegos artificiales que iluminaba el cielo y lkos corazones de aquellas gentes ilusionadas.

    Las tpicas verbenas, con les paraetas de helados, peladillas y turrn, se instalaban en el conocido Chal de Marn, ao tras ao un grupo de mayorales trabajaba con ilusin para poder celebrar la fiesta a su patrona, donde asista toda la juventud del barrio, las chicas con sus enaguas almidonadas

    para dar ms volumen a sus brocados vestidos, con sus broches de jazmin en el pelo, que les daba un toque de frescura en sus acalorados rostros.

    Con el paso de los aos se perdi la ilusin y se fue enfriando poco a poco la fiesta que con tanto anelo empez un dia.

    Una maana del ao 2000 tractores y mquinas arremetieron contra la casa, la Capilla y todo lo que encontraban a su paso con un derrumbe total, no podia creer lo que estaba viendo, los ojos se me empaaron de lgrimas ante tanta impotencia. Solamente qued la campana que voltea en Los Arcos, en la Ermita de San Isidro.

    Es una lstima que no todo el mundo considerase la Finca del Sr. Paco como parte de la historia reciente de nuestro pueblo y, no hicieses un esfuerzo por su conservacin, para que las generaciones venideras entendieran mejor como era la Altea que otros no conocimos.

    Festes del Consuelo 1956.

    Con el Paso de los aos Brbara Junquera Mulet

    72

  • Carreres ciclistes, competicions de nataci, de golf, de padel, combats de boxa, partits de futbol, regates de vela... i un llarg etctera han acompanyat o acompanyen les celebracions del Crist del Sagrari,

    per la connexi entra festa i esport hi ha que buscar-la ben lluny. Al cap i a la fi, qu sn les olimpades? Celebracions cada quatre anys, que com totes les festes mediterrnies combinen elements espirituals i materials, religiosos i ldics, anima i cos... com les dues cares de la mateixa moneda, la vida mateixa, fent valdre la mxima llatina del mens sana in corpore sano. Tamb les nostres festes tradicionals presenten des dantic eixes caracterstiques, amb celebracions reservades pels dies senyalats com les novenes i les processons al costat de les carreres pedestres, les cucanyes o els bous. Totes tenien la seua prpia msica, especfica, com ho demanava locasi. Aquelles melodies com aquelles celebracions noms prenien lloc en les festes. Per hi havia una activitat que no era exclusiva de les festes, no era extraordinria, sino quotidiana, tan comuna que haguera sigut estrany que no es celebrs en festes: la partida de pilota.

    Aquest joc ens acompanya des del ms profund dels temps. Ja es jugava en lantiguitat i la seua evoluci es visible en altres esports com el voleibol, el tenis o el rugby, compartint encara algunes de les seues regles. Ha travessat cultures i segles per arribar a nosaltres. Penseu que de les dues classes de pilotes que existeixen, la de badana te nom dorige rab. Badana vol dir funda de pell fina. I tots practicaven el joc, reis i plebeus, rics i pobres, entrant en la Histria per la porta gran quan lany 1789 lAssemblea Nacional de Frana es va constituir a la gran sala del Palau de Versalles dedicada al joc de pilota, on es va pronunciar el jurament del Jeu de

    Paume, es a dir, que la Revoluci Francesa va comenar a un trinquet.

    Era el joc per excellncia i tot el mn quan acabava les seues obligacions anava a jugar, grans i menuts. Els carrers dAltea han sigut testimoni da des de fa ms de tres-cents anys, quan ja existien llocs vinculats al joc de pilota al poble. Al 1740 el mur nord de les esglsia, fora de muralles, era una de les parets del trinquet, per el carrer Fondo, el de la Senyoria (el carrer Salamanca) o el carrer del Portal Vell, amb els seus traats alineats amb les muralles del poble de Dalt oferien un escenari apropiat per jugar a llargues. Fora del poble, a les Partides, les partides es feien a les eres o sobre algun cam planet usant squies, mrgens o arbres com a referncia per jugar a curtes. A les dues varietats de joc quan es trau, la pilota ha de sobrepassar el mig camp, per presenten la principal diferncia dels lmits exteriors. Quan es juga a llargues no existeix lnia de fons i aix interessa que la pilota vaja molta llarga, per a que el contrari no puga tornar-la. Quan es juga a curtes si la pilota sobrepassa lextrem de lrea de joc, es penalitza a lequip que la tira fora. Eixes lnies eren conegudes pels jugadors amb referncies molt variades: a Cap Blanch un arbre indicava el fons del camp,el Garrofer del Quinze. A Bellaguarda quan es juga al carrer Uni, la falta (el mig camp) el senyala el cant amb el carrer Alba.

    Encara que el poble es modernitzava, a principis del segle XX la pilota seguia sent lesport rei, el que ms passions despertava. Hui en dia amb el domini del futbol sens oblida que els trontolls que agarren els aficionats deixe o laltre equip, eren fa cent anys al voltant de la pilota. A es deu a que en aquest joc no hi ha jutges. Hi ha una persona encarregada de anotar el resultat amb marques, el Marxador, per sn els mateixos jugadors en un exercici de cavallerositat els que van adjudicant el punts. Si en alguna jugada no quedava clar de qui era el tanto es tirava ma dun particular arbitratge: el que digueren el conjunt despectadors, constitut en autntic jurat popular. Un joc amb tant arrelament social era natural que fera que tot el poble simpliqus a discutir qualsevol jugada dubtosa i si afegim que en algunes partides, com les que es celebraven durant el porrat de Sant Miquel, sapostava fort, eren quotidianes les discussions apassionades.

    Per custion de la pilota, han tenido un enquival dos considos siores

    uno dotor, lotro ms; y no havido un gran desgusto y una custion personal

    perque el ms dotor estava en el piso prensipal y el otro dende la calle

    lo queria haser bajar; pero no abaj, y es claro, en despues no pas n.

    En aquesta copleta illustrava el peridic satric El Tio Cuc ara fa 90 anys un de tants enfrontaments per la pilota a Altea, per una partida al carrer la Mar, la carretera general que fins i tot es desviava per poder jugar. A Altea la Vella lescenari era i s el carrer Rector Llinares. Noms lacarnissament daquestes baralles pot explicar com enmig de la Guerra Civil Espanyola, el Consell Municipal dAltea haguera de prohibir les partides de pilota des del 1938 i aix durant un any no es va poder jugar al poble.

    Persones i llocs han estat marcats per aquest esport centenari a Altea,que dona i ha donat tants bons jugadors, i on encara que a cap li han posat una placa, almenys el joc va batejar un carrer sense nom. All segueix la calle Pelota donant testimoni de la passi dun poble, amb la que salliberava lesperit i el cos.

    I en arribar festes, encara es juga a pilota. En la partida podem veure el resultat de segles de Histria, duna tradici que segueix viva i ens recorda que els esports no son importants per que es retransmeten per la televisi o els patrocinen grans firmes esportives, si no per que formen part de nosaltres, que ens espera i que comena amb una senzilla invocaci: va de bo.

    Pilota ValenCiana J. Vicent Martn Devesa

    74

  • AAltea, del griego Althaia, se erige desde el mar en lo alto con su cpula del color del Mediterrneo, configurndose como uno de los pueblos refugio de muchas gentes que a lo largo de su historia han ido

    configurando el carcter y la identidad cultural de esta villa, dando buen uso a su significado griego Yo curo. Es cierto que este rincn blanco del mediterrneo sirve de blsamo curativo cuando se transita por ella, ya que sin duda uno de los elementos que contribuye a ello son sus hbitos alimentarios, perfeccionados a lo largo de los aos.

    La dieta mediterrnea es un patrimonio cultural inmenso y milenario, reconocido como patrimonio cultural inmaterial por la Organizacin de Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que va mucho ms all de un simple modelo de dieta alimentaria. La dieta mediterrnea es un conjunto de conocimientos y habilidades transmitidas de generacin en generacin promoviendo la interaccin social.

    Vivir de manera mediterrnea significa no slo llevar unos hbitos alimentarios saludables, sino tambin adoptar una manera especfica de estilo de vida con convivencia y prctica moderada de actividad fsica.

    Ya en la dcada de los 60, el doctor Ancel Keys pens que haba encontrado el elixir de la longevidad, porque a travs de sus investigaciones pudo demostrar que las personas que llevaban un estilo de vida mediterrneo sufran menos enfermedades cardiovasculares, tenan mejor calidad de vida y eran ms longevas. Pero conocemos realmente en qu consiste la dieta mediterrnea? Y nosotros como pueblo mediterrneo que somos la seguimos?

    Remontndonos a los orgenes de la palabra Dieta o diata, sta nace en la Antigua Grecia en el S. VIII a.C., con el significado de estilo de vida equilibrado y no slo como una pauta nutricional. En concreto, la dieta mediterrnea es un estilo de vida que se caracteriza por patrn alimentario especfico, determinado por la combinacin de los ingredientes de la agricultura local, los alimentos frescos y de temporada, la mesa comunal, las tertulias y las

    celebraciones, junto con una prctica moderada de actividad fsica, constituyendo un excelente modelo de vida saludable. As lo reflej el magistrado griego Plutarco cuando dijo los hombres se invitan entre s no para comer y beber, sino para comer y beber juntos.

    En la actualidad, podemos concretar que la Dieta Mediterrnea se caracteriza por ser rica en frutas y verduras, cereales, legumbres y frutos secos; por el uso del aceite de oliva como fuente principal de grasa, un consumo moderado de pescado, aves, productos lcteos (yogur, quesos bajos en grasas) y huevos, ingesta de pequeas cantidades de carnes rojas y un consumo moderado de vino junto con las comidas. Su importancia para la salud radica en ser una dieta baja en grasas saturadas, rica en grasa monoinsaturadas, fibra e hidratos de carbono complejos, a lo que se le aaden los beneficios de las sustancias antioxidantes.

    Pero a pesar de todo lo anterior y de los beneficios ms que probados y destacados de llevar una dieta mediterrnea, los estudios cientficos de seguimiento ponen en evidencia un progresivo abandono de la misma debido a la adquisicin de unos nuevos hbitos alimentarios y de unos estilos de vida poco saludables. Esta transicin alimentaria se caracteriza por un consumo excesivo de caloras, un elevado consumo de dulces y bebidas azucaradas, un elevado consumo de grasas saturadas y trans (alimentos precocinados, comida rpida, bollera industrial.) y de protenas de origen animal (carnes y embutidos). Por otro lado, se observa un claro abandono de los platos tradicionales de cuchara, junto con un escaso consumo de verduras, frutas, legumbres y cereales integrales. Estos nuevos hbitos alimentarios junto con los cambios en los estilos de vida generan un aumento de las tasas de obesidad (considerada la epidemia del siglo XXI) y de numerosas enfermedades crnico-degenerativas. Segn Grande Covin (padre de la nutricin espaola) la esencia de la nutricin sana consiste en comer con variedad, lo cual previene las deficiencias nutricionales, pero tambin con moderacin, lo cual evita los excesos calricos, principal causa del problema de la obesidad en el que se encuentra nuestra sociedad.

    En consecuencia, nuestro papel en este momento, consiste en volver a recuperar nuestra tradicin mediterrnea, reintroduciendo en la mesa los platos de cuchara, los alimentos frescos y de temporada, teniendo como ingredientes principales las verduras, las frutas, los cereales integrales, el pescado, todo ello aliado con nuestro maravilloso oro lquido, el aceite de oliva. Sin perder tampoco de vista el continuar con la actividad fsica regular, el descanso en forma de siesta y el resto de elementos que

    forman parte de nuestra herencia cultural, ya que la comida no slo es ingerir alimentos, sino que tambin conlleva un ritual, unas costumbres, una cultura identitaria y de unin entre los comensales que comparten banquete. Es decir, el hombre primero quiso comer para sobrevivir, luego quiso comer bien e incorpor la gastronoma a su mundo cultural y ahora adems, quiere comer salud y a eso es a lo que de nuevo debemos regresar buscndolo en nuestra historia y cultura.

    dieta mediterrnea,

    blsamo CUratiVoAna Zaragoza Mart

    76

  • El Convento Franciscano y su Iglesia se construy con autorizacin del seor de la Villa, Marqus de Ariza, y por acuerdo entre el Ayuntamiento y la Orden Franciscana en el ao 1728, sobre la antigua ermita

    de San Pedro y huertos anejos en la partida del Bol. El edificio conventual, tras la desamortizacin, pas a ser en 1883 Audiencia de lo Criminal hasta 1892; posteriormente fue Casa Consistorial o Ayuntamiento hasta 1967. En sus dependencias se habilitaron locales para Juzgado, Falange, Escuelas, Hermandad de Labradores, Sociedad Filarmnica, Club de Futbol. La parte norte del claustro fue crcel hasta los ltimos aos cincuenta.

    Jos Planelles Zaragoza es nombrado Alcalde de Altea y toma posesin de la Alcalda el 30 de septiembre de 1963. Una de las primeras medidas del nuevo alcalde es la apertura de la Avenida (de F.Sanz Orrio, hoy Jaume I) y construccin de un nuevo edificio para Ayuntamiento en la plaza central.

    Acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno el da 26 de noviembre de 1965: A la vista del expediente instruido para el cambio de afectacin del edificio de propiedad municipal sito en la Plaza de Jos Antonio nm. 2, como trmite previo para su enajenacin por medio de subasta pblica la Corporacin por el voto favorable de la totalidad de sus miembros y por consiguiente cumplido el qurum que seala el artculo 303 de la Ley de Rgimen Local acord

    en principio la desafectacin del uso pblico del edificio indicado, incorporndolo al grupo de los Bienes de propios y que se practique la informacin pblica durante un mes, exigida por el prrafo 2, del artculo 8 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de 27 de mayo de 1955, mediante edictos que se publicarn en el Boletn Oficial de la Provincia y en el tabln de anuncios de esta Casa Consistorial.

    En el Pleno del Ayuntamiento del 13 de enero de 1966 la Corporacin Municipal, al no haberse presentado reclamaciones al Ayuntamiento, cumplido el plazo establecido, ratifica alterar la calificacin jurdica del edificio de propiedad municipal en Plaza. de Jos Antonio nm. 2, incorporndolo al grupo de Bienes de propios.

    La enajenacin de este edificio fue autorizada por el Ministerio de la Gobernacin con fecha 12 de marzo de 1965.

    En el mes de enero de 1966 se coloc la primera piedra del nuevo edificio del Ayuntamiento que se iba a construir en el nuevo ensanche de Altea, hoy Plaza de Jos Planelles y Avenida de Jaume I.

    Continuaba como Alcalde de Altea Jos Planelles Zaragoza quien, en su discurso de dicho acto, dijo, entre otras cosas:

    El antiguo edificio procuraremos que no olvide sus antiguas glorias de Convento, Audiencia y Ayuntamiento, y lo adecuaremos a la ms importante funcin de los pueblos tursticos: la de albergar forasteros, para lo cual, y Dios mediante, lo prepararemos para su nueva misin aprovechando su interesante aire de Hostera antigua.

    En la sesin plenaria de la Corporacin Municipal del da 12 de mayo de 1966 se dice lo siguiente: Examinado el expediente tramitado para la enajenacin por medio de subasta pblica del edificio municipal sito en la Plaza de Jos Antonio nmero 2, cuya subasta tuvo lugar el da 4 del actual, el Ayuntamiento, por el voto favorable de la totalidad de los miembros que de hecho lo constituyen asistentes a este acto, acord: Declarar vlido el acto de la subasta y adjudicar definitivamente el remate a favor de don Francisco Zaragoza Alvado, por la cantidad de dos millones cincuenta mil pesetas, como autor de la proposicin nica presentada.

    Asimismo se acord que se notifique al mismo Sr. Zaragoza dentro del plazo reglamentario de diez das este acuerdo y a la vez se le requiera para que, en el trmino de treinta das al en que reciba dicha notificacin, deber formalizar la correspondiente escritura pblica, de conformidad con la clusula tercera del Pliego de condiciones que para esta enajenacin fue aprobado por el Ayuntamiento, en sesin de 16 de febrero de 1966.

    El viejo edificio del antiguo Convento Franciscano sigue albergando diversos actos culturales; en los meses de julio y agosto de 1966 en el Claustro tiene lugar una exposicin de pintura y cermica por los componentes del Grupo Altea 119 y otra exposicin de leos de Victoria G. Lpez, entre otros actos culturales.

    El 11 de octubre de 1966 es cesado en la Alcalda Jos Planelles Zaragoza. Sus ilusiones, sus proyectos, quedaron paralizados. No obstante, dej la huella indeleble de su amor por Altea, su perseverancia en la conservacin de las esencias alteanas, en especial su singularidad urbanstica que, gracias a su labor, las siguientes Corporaciones han mantenido de alguna manera. A partir del momento de su cese, obvio es decir que ya dej de ejercer su autoridad moral y efectiva en relacin con el destino futuro del viejo Ayuntamiento.

    Casi un ao despus, el 8 de septiembre de 1967, en sesin plenaria de la Corporacin Municipal, se toma el siguiente acuerdo: Que se proceda a efectuar el deslinde administrativo del edificio propiedad de este Municipio, sito en la plaza de Jos Antonio nmero 2. Que de conformidad con el contenido del prrafo dos del artculo 48 del Reglamento de Bienes y Servicios Municipales, se anuncie al pblico, que el acto de deslinde administrativo tendr lugar a la hora de las diez, transcurridos que sean sesenta das de la publicacin del correspondiente edicto en el Boletn Oficial de la provincia. Ello nos confirma que la adjudicacin de la subasta efectuada el 4 de mayo del ao anterior, no se hizo efectiva en cuanto al pago y elevacin a escritura pblica, por lo que el edificio en cuestin segua siendo propiedad municipal como Bienes de propios.

    As es, en efecto, pues en el Plenario del Ayuntamiento del 14 de noviembre de ese ao de 1967 se dio lectura a los escritos de subrogacin efectuados por don Francisco

    Zaragoza Alvado a favor de la Cooperativa Agrcola de Altea, del edificio propiedad de este Ayuntamiento sito en la plaza de Jos Antonio nmero 2, y que fue adjudicado al primero por medio de subasta pblica en acto licitatorio que tuvo lugar el da 5 de mayo de 1966 y, al escrito firmado por don Matas Prez Zaragoza en representacin de la Cooperativa Agrcola aceptando en todas sus partes la subrogacin efectuada por don Francisco Zaragoza Alvado. Sometidas las dos enumeradas cuestiones a la aprobacin de la Corporacin, esta, por acuerdo unnime de los seores asistentes, acord: 1.-Aprobar en todas sus partes con los derechos y obligaciones que de l dimanen, la subrogacin que como rematante de la subasta de enajenacin del edificio municipal sito en la plaza de Jos Antonio nmero 2, ha efectuado don Francisco Zaragoza Alvado a favor de la Cooperativa Agrcola de Altea, por la misma cantidad adjudicada que asciende a la cantidad de dos millones cincuenta mil pesetas. 2.- Que el Ayuntamiento de Altea se obliga ante la Cooperativa Agrcola, Entidad adquirente del edificio municipal a efectuar el deslinde administrativo del mismo el da 9 de diciembre de 1967, como trmite previo a la elevacin en escritura pblica. 3.- A reconocer como propietario adquirente del edificio municipal sito en la plaza de Jos Antonio, 2, que fue enajenado por medio de subasta pblica y con la debida autorizacin del Ministerio de la Gobernacin a la Cooperativa Agrcola de Altea por la cantidad de 2.050.000 pesetas.

    ediFiCio el ConVento

    En el centro, tras el campanario se aprecia el cuerpo del antiguo convento.

    Claustro del exconvento.

    Proceso de enajenacin y nuevo uso del edificio del antiguo Convento Franciscano

    Luis Fuster Orts

    78

  • En la Revista Altea, Boletn Municipal, nmero 45, de Novbre-Dicbre. del ao 1967, en su primera pgina, con las fotografas del nuevo y viejo Ayuntamiento, se dice: A nuevos tiempos, nuevos edificios. El anciano casern, antiguo Convento, todo solera y tradicin en Altea, necesariamente tena que ser sustituido, relevado del servicio en el que cumpli como los mejores.Fue Casa de la Villa y en la Villa se queda, cuando menos su solar, ya que ha sido adquirido por la Cooperativa Agrcola local que lo destinar a edificacin de viviendas. Y la nueva Casa Ayuntamiento, surge airosa en

    la Zona de Ensanche, pendiente de completarse sus obras y ser inaugurada oficialmente.

    El 18 de febrero de 1968, en el inicio de las fiestas del Stmo. Cristo del Sagrario es inaugurado el nuevo edificio del Ayuntamiento, sin la presencia de su impulsor Jos Planelles. Es el nuevo alcalde Joaqun Prez Montaner quien ejerce de maestro de ceremonias. Asisten el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento Lus Nozal Lpez, el Presidente de la Diputacin Pedro Zaragoza Orts, el alcalde de Alicante Jos Abad Gosalvez, entre otras personalidades, y con la presencia de otras autoridades locales y los Clavarios y Mayorales del Cristo.

    En su libro Altea, crnica y gua(1978, pag.54), Jos M Planelles se lamenta del triste fin del viejo casern franciscano con estas palabras: En 1967 fue derribado el Ayuntamiento antiguo, antiguo Convento de San Francisco. Con su irreparable demolicin se perdi el nico y sencillo monumento que, con humildad y autenticidad, traa hasta la Altea de hoy el espritu y el aire, la forma y la tradicin de la Altea intemporal.

    El proyecto de Jos Planelles de convertir el antiguo Convento en Hostera qued malogrado, ya que el edificio fue derrocado, tras ser adquirido por la Caja Rural y Cooperativa Agrcola de Altea, para instalar el nuevo Mercado Municipal y las oficinas de dicha Institucin.

    Exposicin en el pasillo del claustro, ao 1964.

    Plaza del Convento.

    Poesa al Cristo del sagrario

    A los pies del crucificado,

    eres Cristo del Sagrario

    fuente viva de luz, esperanza y amor.

    Ten piedad de tu Altea,

    cobija a tus hijos a la sombra de tu cruz

    para que sintamos el color de tu llaga,

    que con su lanza hiri Longinos en tu costado

    para aumentar tu agona y dolor.

    Cuanto sufrimiento Jesus!

    En tu pasin que adoremos siempre tu cruz,

    siendo tus Cirineos.

    No nos dejes sin tu luz,

    guianos por tu sendero bajo tu proteccin

    para poder decir siempre:

    iSANTSIMO CRISTO DEL SAGRARIO

    ERES Ml PADRE, MI MAESTRO, MI ESPOSO

    Y MI JESS!

    Que se nos pegue la lengua al paladar diciendo:

    SANTSIMO CRISTO TU CRUZ BENDITA

    CIERRE MIS LABIOS AL EXPIRAR!

    ANTES DE LEER AQU, PIENSA QUE MS QUE EL AUTOR, ES CRISTO NUESTRO SEOR, QUIEN ESCRIBE PARA TI.

    M Consuelo Buigues Orozco 1915 - 2009

    80

  • El llibre de les Festes del Crist dAltea s un excellent medi per compartir amb tots els lectors i lectores, gent del poble dAltea i tamb forasters, el record de la Perica, un personatge que em toca molt de prop i

    que, ltimament, grcies a lentorn 2.0 es podria dir que sha convertit en un trending tpic alte.

    Actualment el personatge de La Perica pren fora de nou principalment grcies a les xarxes socials, on generacions de xiquets i xiquetes, hui ja adults, i en un exercici de malenconia, recuperen els costums i modes de les seues dcades de la infncia (dcades dels anys 70, 80 i 90). Com succeeix amb totes les generacions recordar la infncia o la joventut fa que tornem a un mn que girava al voltant de jocs, amics, diversi... s en eixos moments de felicitat on molts destos xiquets, xiquetes, joves i no tan joves recorden a La Perica, personatge caracterstic alte, representat per una famlia de dones dedicades a endolcir els records i la vida de ms de cinc generacions dalteans i alteanes.

    Josefa Lled Congost, la iaia de mon pare, nuciera de naixement (1896) es va casar amb, Francisco Ivorra Prez, de malnom Perico i quan va enviudar, molt jove, a ledat de 33 anys i amb tres xiquetes menudes, entre elles la meua iaia ngela, va pendre el nom del seu difunt marit. Lluitadora, emprenedora i molt valenta, Pepa Lled, La Perica, com tothom la coneixia, inicia la llegenda de La Perica i es converteix en un personatge imprescindible de la quotidianitat alteana. La seua aigua limn s, segons em conta la gent major del poble, la millor i ms refrescant que mai han provat, els cortes de gelat o xmbits (crema de gelat de vainilla o mantecado entre dues galetes) tamb es van convertir en un clssic de la rebosteria del poble, aix com en les postres i el berenar imprescindibles quan a lestiu seixia a passejar pel carrer La Mar o per altres llocs dAltea. Un dels elements ms caracterstics del negoci era el carro gelater on es conservava el gelat i laigua limn. Tan conegut era que tothom al poble lanomenava el carro de La Perica i Pepa, sempre fidel a la seua clientela, preparava amb molta cura tota la gelateria artesana amb la que va aconseguir fer-se renom al poble dAltea.

    Amb el temps sincorpora al negoci gelater la meua iaia, ngela, ms coneguda com Angeleta La Perica, amb lajuda ocasional de la seua germana Pepica, i seguiran amb lelaboraci i venda de gelats artesans i la incorporaci

    daltres fruits secs com cacaus, tramussos i torrats. A la mort de la meua besvia Pepa i de la meua iaia ngela, el negoci passa a mans de la meua tia Maria, filla i germana de la meua besvia i de la meua iaia respectivament. El negoci sestableix a lactual carrer Filharmnica, tamb conegut com carrer de La Perica, amb la venda de caramels, fruits secs, gelats i daltres llepolies. La tenda, un lloc menut per sempre concorregut, era el centre neurlgic dels xiquets i xiquetes des de finals dels anys 70 fins lltima dcada dels anys 90. Vries generacions dalteans, menuts i menudes, que feien parada obligatria a La Perica per carregar de llepolies abans danar al cinema o deixir a passejar o jugar pel poble... Especialment concorreguts eren els diumenges al mat, quan hi havia programaci de cinema al Cinema Municipal, que estava al mateix carrer, ja derrut; o leixida dels xiquets i xiquetes de lEscola de Msica tamb al mateix carrer. La tendeta de La Perica es va convertir en un punt estratgic durant molts anys i, fins avui, desprs de divuit anys des de que es tancara, a lany 1.996, a la mort de ma tia Maria, segueix en el record de molts alteans i alteanes. La Perica forma ja part de limaginari alte, i la recordem de forma molt entranyable i sincera, que s el millor homenatge que podem fer a La Perica, a unes dones que dedicaren tota la seua vida a endolcir el paladar i fer felios a moltes generacions dAltea.

    La pasin que siento por ALTEA, mi pueblo, y la devocin a nuestro CRISTO DEL SAGRARIO, han hecho que este ao tenga el orgullo de ser una ms de las mayoralas de nuestras Fiestas Patronales.

    Por eso, en mi afn de indagar y saber un poco ms sobre ellas; he encontrado un entraable poema que quiero compartir con vosotros, ya que lo escribi mi to abuelo Luis Ortiz Martinez en 1958 y creo que todos compartimos con l el sentimiento que pone al describir nuestro querido pueblo.

    ALTEA! Ventanal amplio del cielodonde el sol, cuando asoma, se extasa

    contemplando el azul de tu bahajunto al verde fecundo d tu suelo.

    Frtil jardn de eterna primaveraque al mar brindas inslito paisaje,

    y que el mar te agradece en su oleajecon caricias de espuma en su ribera.

    El mstico perfil de tu figuradesde el mar se recorta en lontananza

    cual oasis de calma y esperanzatras el mgico azul de su llanura.

    Tierra alegre, amorosa y siempre amiga,sincera, generosa y sonriente:

    es tu alma ese cielo transparenteque ante propios y extraos se prodiga.

    Eres mar, ro, monte, huerta y playa,cuyo encaje bordado te rodea...

    y en la cumbre ms alta ests, Altea,como perla engarzada en la atalaya.

    Te hizo el Cielo de luz su relicario,y por ser tu vergel an ms hermoso,quiso Cristo en su trance ms glorioso

    a tu lado quedar... en el Sagrario.

    LUIS ORTIZ MARTINEZ.

    la PeriCa, el meU homenatgengela Tecles MartPedro J. Orozco JuanRaquel Lavis Ortiz

    Con esta cabecera, pongo fin a mis largos aos de colaborador en el libro de fiestas del Cristo y juntamente de la Asociacin San Blas. A tropezones y pasos largos, ir garabateando lo que ser mi

    ltima colaboracin en honor de las fiestas de nuestro Patrn San Blas, y al Stmo. Cristo del Sagrario.

    La vida sigue y se va convirtiendo en historia inexorable dejando en el recuerdo aquellas cosas que nos interesaban. Hoy, debido al infortunio o vaya Vd. a saber por qu, hay que decir que lleg el momento de decir adis, que colabor en cuantas veces se pidi mi colaboracin, pues por ms que exprimo mi cabeza, experimento que he llegado al fin. La imaginacin se va secando como los arroyos que caen de la montaa despus de un largo y caluroso verano.

    En llegando a este punto, doyme cuenta de que me sobra papel y me faltan ideas.

    De corazn, doy gracias a los mayorales que durante veintisis aos, me invitaron a colaborar desinteresadamente en los libros-programa al Sto. Patrn San Blas, a Ntro. Cristo del Sagrario y Virgen del Consuelo.

    Todo lo que nace muere, es ley de vida pero no dejo de conocer que las ideas se van oscureciendo: la edad no perdona.

    No puedo terminar esta despedida sin un recuerdo muy entraable para mi compaero Mariano Prez y Prez, que durante catorce aos laboramos en la misma empresa.

    Doy gracias al Stmo. Cristo del Sagrario, por haberme concedido ms das de vida de la esperada.

    Et finis coronat opus: Deo gratias.

    ConsUmmatUm estaltea

    Mariano Prez Prez

    La meua besvia Pepa Lled Congost, ma tia Pepica Ivorra Lled, mon pare Mates Tecles Ivorra i la meua iaia, ngela Ivorra Lled.

    82

  • Seor me conoces, hablamos cada da en voz baja, pero son Fiestas Mayores y quiero recordar los problemas que padece el mundo, confiando en Ti y en tu misericordia y, en las personas de buena

    Fe que trabajan por un mundo mejor. Pido que, aunque se iluminen las calles y resuene la msica, no olvidemos ayudar a las personas que sufren infinidad de injusticias.

    Son personas hechas a imagen y semejanza tuya. Son Cristos sufrientes y doloridos que por su poca suerte y sus muchas obligaciones sobre sus hombros, padecen la indiferencia de los dems, su poca solidaridad y ayuda.

    Sabes Seor, que son muchos los que huimos del dolor ajeno, en este falso cristianismo que practicamos.

    Seor enciende los corazones de la mucha gente que, al salir tu Imagen en Procesin por las calles de Altea, te contemplan con devocin y te hablan con la mirada. Que en esa comunicacin sientan tu clida voz en aquellas palabras que hace siglos pronunciaste Amaros los unos a los otros..

    Te pido Cristo, que alivies en padecimiento de las personas por las injusticias de las guerras, que generan muertes, destruccin, miedo, hambre, pobreza, odio, codicia; que termine el fanatismo poltico y religioso, y el trfico de seres humanos. Me apena que se pisoteen las huellas por donde Vos fsicamente caminaste, que los hombres de la guerra huyan de la tinieblas busquen la otra orilla y en el Lago Tiberiades, en el Ro Jordan donde bautizaste Vean la Luz y te encuentren! Que las personas tengan trabajo y un salario digno, que lleven PAN y vestido a su casa (Artculos 23 y 25 de los Derechos humanos)

    La inmigracin es desde siglos inevitable y conveniente para enriquecer a los pueblos, adems de ser sumamente

    interesante convivir en una sociedad multitnica y multicultural. Sabemos que ahora pasamos malos momentos y se hace difcil albergar a tantas personas que nos llegan, pero, que sean recibidos con palos, es muy triste Seor. Es gente desvalida que huyen del hambre y la miseria, dejan su tierra, no conocen idioma ni costumbres, no tienen nada ni a nadie y con la esperanza de mejorar sus vidas, se atreven con Fe a caminar sobres las aguas, como Vos lo hicisteis en el Mar de Galilea.

    Que los gobernantes de aqu y de all y de mas Allah se impliquen y acten con responsabilidad ante los sufrimientos ajenos y lleguen los palos a quienes miran hacia el otro lado y consienten que se trafique con personas, quebrantando los derechos humanos a los que tienen derecho. Que las autoridades que incumplan sus obligaciones rindan cuentas de su desidia e indiferencia y sean apartados, dejando as de enriquecerse con las miserias humanas.

    Tambin otro frente sangrante Seor, pido pongas tu Santa Mano y acaben las muertes intiles de NIOS@ inocentes por desavenencias conyugales. De MADRES, imprescindibles para criar a sus hijos con Amor, calor y dulzura. Intercede, que pare la masacre de mujeres asesinadas por violencia machista que dejan hijos@ desamparados y doloridos de por vida. Creo que un Nio@ con infancia feliz, sern Personas alegres y Buenas en el mundo de maana.

    Cristo del Sagrario, finalizando ya el espacio otorgado, te ruego que tu Mano no deje de rozarme siempre que haya alguien que me necesite. Conozco tu mano, muchas veces la he sentido parada sobre mi hombro, Conozco tu mano que se cuela donde hace falta. Para mi eres mi mano izquierda, porque soy zurda, lo sabes!

    Que sera de los hombres, si T Seor, no utilizaras muchas veces la mano izquierda con audacia, buscando atajos, rodeos, calculando, sin prisa, - no es maquiavlica como la pintan - acta a distancia y se posa sobre el hombro de quien necesita ayuda

    La mano derecha tiene que ser clara, abierta, trasparente, luminosa.

    QUE LAS MANOS DE DIOS NOS BENDIGAN. QUE PASEIS FELICES FIESTAS!!

    Posdata/ Por Internet o en enciclopedia encontrarn este Documento.

    DECLARACIN UNIVERSAL DERECHOS HUMANOS

    En 1948 el 10 de diciembre, se firm en Pars la DECLARACIN UNIVERSAL DE DERECHOS HUNANOS. Que considerando que la Libertad, la Justicia y la Paz en el Mundo, tiene por base el reconocimiento de la Dignidad y la Igualdad de Derechos en todos los Miembros de la Familia Humana. La Asamblea General de Naciones Unidas, proclam como Ideal Comn que, todos los Pueblos y Naciones deben esforzarse en que Personas e Instituciones promuevan medidas ante la Enseanza y la Educacin y el Respeto a estos Derechos y Libertades, sin distincin de Raza, Color, Sexo, Idioma, Religin, Opinin poltica.

    ESTA DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS, constan de 30 Artculos que fueron firmados har ahora sesenta y seis aos y pocas personas los conocen. Estn tan nuevos que parecen estar sin estrenar. Les invito a leerlos con calma y podrn comprobar, cuntos de estos artculos son vulnerados, lo cual por incumplimiento y violacin de los derechos de las personas tenemos derecho y obligacin de denunciar.

    Desde el balcn de mi casa,cada maana, contemplo las aguas del marteidas de fuego.Nace el SOL y sus rayosapagan el incendio, se destien las aguasy siguen azules las olas.

    Que maravilla cada da en la baha de Altea!, Espectculo o milagro digno de ser contemplado,que muda su escenario desde Morro Toix, Ifac, Mascarat,LOlla, Capnegret y la Cala del Soio.

    El Astro Rey, resguardado entre el Pen de Ifac y Serra Gelada, amaneceen Navidad por el centro de AlteaPara alumbrar y darle calor al Nio Dios? Ser ste el secreto de tan hermosa Baha?

    Ese fuego de cada maana, teir los corales o lo harn las Sirenas en sus trajes de Ncar? Como me gustara poder llegar al fondo del mary encontrar su majestuoso Palacio de Cristal ! Estar adornado deMadrporas, Corales y Ncares,Los Caballitos de Mar,custodiarn la entrada y

    las Estrellas de Mar - que aunque son de mar,no dejan de ser Estrellas - iluminarn la estancia.

    Por el paseo de Esmeraldas alrededor de Palacio, se podr contemplar cmo disfrutan las Ninfasen sus clidas aguas,de los saludable bao de Algas,mientras unas a otras peinan sus dorados cabellos. Esta fantasa que imagino muchas maanas desde el balcn de mi casa al amanecer el da Se la dedico a mi hija, en su ANIVERSARIOLo descrito es precioso,Pero Ella es MI MARAVILLA y la razn mi vida!!

    Brbara Alvado Junquera

    ConVersando en VoZ alta Con el

    Cristo del sagrariola maraVilladel amaneCer

    84

  • El Consell de Clavaris del Santsimo Cristo del Sagrario, asociacin que rene a todos los que hemos tenido el Honor de ostentar este cargo en las Fiestas Patronales de Altea, tiene como fin el mantener esta herencia

    o legado recibido, secularmente, de nuestros mayores, as como asesorar, desde nuestra humilde experiencia y mximo respeto en sus decisiones, a los nuevos Clavarios que se van sucediendo y a sus respectivas Comisiones. Este fin de asesorar que tiene el Consell de Clavaris se significa en el hecho de que, ao tras ao, se incorporan al mismo, como Presidente y Vicepresidente de Honor, el Clavario y el Clavario de Honor salientes, porque entendemos que son los que tienen ms reciente la organizacin de la Fiestas y, por tanto, los que mejor pueden ayudar a los Clavarios entrantes.

    Las Fiestas del Santsimo Cristo del Sagrario de Altea son, en su tradicin, esencialmente religiosas y culturales. Hoy en da constituyen tambin, especialmente desde los aos 50, un atractivo turstico de primer orden que atrae a un variado y rico plantel de personas a participar en las mismas. Todos los actos religiosos, misas y procesiones, unidos a las distintas actividades ldicas que se organizan conllevan unos das que le dan a Altea un sabor especial que enriquece nuestra difusin y promocin, con una idiosincrasia propia que nos distingue de otros municipios tursticos, y que para regenerarse debe apostar por una excelencia que descanse, tambin, en sus tradiciones, y una de ellas es, sin genero de dudas, sus Fiestas Patronales.

    El vocablo Clavario, que etimolgicamente proviene del latn Clavarius: Persona encargada de guardar las llaves era, antiguamente, un caballero de alcurnia, perteneciente a una orden militar, que se encargaba de la proteccin de un castillo, de un convento o de una iglesia. As que la figura del Clavario de nuestras Fiestas Patronales es la de ser el mximo responsable de organizarlas y de salvaguardar sus centenarias tradiciones durante un ao, que implica un gran esfuerzo y dedicacin pero que tambin supone un orgullo que tiene su recompensa y su trascendencia.

    En estos tiempos difciles, desde el Consell de Clavaris nos gustara agradecer especialmente a los Clavarios de este ao, Jos Sells e Isabel Prez, y a su Comisin, su esfuerzo por recuperar algunas tradiciones, parcialmente perdidas por

    distintas causas en los ltimos aos, con el nombramiento, de nuevo, de un Clavario de Honor, en la figura del conocido compositor alteano Jaume Francesc Ripoll, que supone un apoyo fundamental para ellos, y el que Altea vuelva a tener a su Reina de la Fiestas, Mara Salvador, y una amplia corte, en este caso, de 13 Damas de Honor.

    Estamos seguros que esta Comisin, con sus Clavarios al frente, harn de estas Fiestas de 2014 un nuevo xito. Ser Clavario o Clavario de Honor de las Fiestas del Santsimo Cristo del Sagrario de Altea constituye un Honor que la nuevas generaciones de alteanos deben aprender a poner

    en valor. Como ejemplo de lo anteriormente dicho, nos gustara recordar las palabras de Jos Sells, la noche del Viernes 28 de febrero en Palau Altea, en el acto de eleccin de la Reina de las Fiestas y Presentacin de Damas y Clavario de Honor, que definen muy bien el sentimiento que produce el ser Clavario y el espritu que conlleva: Sent en mi interior un tsunami de emociones y sentimientos, donde destaco el orgullo y la responsabilidad de trabajar por nuestro Cristo, y donde el peso y la responsabilidad de organizar las fiestas se aligeran gracias a los 34 amigos que formamos la comisin del Cristo 2014 Igualmente las del Clavario de Honor, en su rplica: Espero estar a la altura

    que se merecen las fiestas Me ha resultado muy difcil negarme a la peticin que me hizo el amigo Jos Sells.

    Finalmente, me gustara, en nombre del Consell, tener un emocionado recuerdo para todos los Clavarios y Clavarias fallecidos lo largo de los aos, que a buen seguro, desde donde estn, participan de estas fiestas, y muy especialmente para los que nos dejaron este ao: Antonio Candela Domenech, Clavario de 1970 y Francisca Zaragoz Martnez, Clavaria de Honor de 1991; y os animamos a todos, alteanos y visitantes, a vivirlas y disfrutarlas con intensidad, respeto y alegra.

    Panornica de Altea, 1963.

    el Consell de ClaVaris Joaqun Daz-Caneja Planell - Presidente Consell de Clavaris

    Foto: Foto Estudio Serna

    86

  • En estos momentos, estamos atravesando una crisis, excesivamente larga, que est golpeando especialmente el futuro de nuestra juventud y a la que no terminamos de verle el final.

    La generacin que nos estamos jubilando ahora, hemos tenido la suerte de, a lo largo de nuestra existencia, haber encauzado un ritmo continuado de mejoras en nuestro nivel de vida que, como consecuencia colateral, ha llevado a nuestros hijos a disfrutar de una cierta posicin que no pueden mantener ahora al emanciparse de sus padres. Seguro que podemos encontrar excepciones pero, ste es, sin duda, el diagnstico general. Nuestra condicin humana, est ms preparada para ascender que para retroceder en sus derechos ciudadanos, lo que nos lleva, cuando la premisa no se cumple, a un desarraigo social que dificulta, ampliamente, la convivencia.