Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

34
DIAGNOSTIC QUIZ 1. ¿QUÉ ES LITERATURA? 2. ¿QUÉ ES POESÍA? 3. ¿QUÉ ES ELOCUENCIA? 4. ¿QUÉ AUTORES, EN ESPECIAL DE LA LITERATURA INGLESA, CONOCES … ( SIN CONSIDERAR UNA ÉPOCA EN ESPECIAL? 5. ¿QUÉ LIBROS DE AUTORES INGLESES CONTEMPORÁNEOS HAS LEÍDO? 6. ¿QUÉ ES CONTEMPORÁNEO? ________________________________________________________________ _____________ DIAGNOSTIC QUIZ 1. ¿QUÉ ES LITERATURA? 2. ¿QUÉ ES POESÍA? 3. ¿QUÉ ES ELOCUENCIA? 4. ¿QUÉ AUTORES, EN ESPECIAL DE LA LITERATURA INGLESA, CONOCES … ( SIN CONSIDERAR UNA ÉPOCA EN ESPECIAL? 5. ¿QUÉ LIBROS DE AUTORES INGLESES CONTEMPORÁNEOS HAS LEÍDO? 6. ¿QUÉ ES CONTEMPORÁNEO? __________________________________________________________________ ___________ DIAGNOSTIC QUIZ 1. ¿QUÉ ES LITERATURA? 2. ¿QUÉ ES POESÍA?

Transcript of Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

Page 1: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

DIAGNOSTIC QUIZ

1. ¿QUÉ ES LITERATURA?

2. ¿QUÉ ES POESÍA?

3. ¿QUÉ ES ELOCUENCIA?

4. ¿QUÉ AUTORES, EN ESPECIAL DE LA LITERATURA INGLESA, CONOCES … ( SIN CONSIDERAR UNA ÉPOCA EN ESPECIAL?

5. ¿QUÉ LIBROS DE AUTORES INGLESES CONTEMPORÁNEOS HAS LEÍDO?

6. ¿QUÉ ES CONTEMPORÁNEO?_____________________________________________________________________________

DIAGNOSTIC QUIZ

1. ¿QUÉ ES LITERATURA?

2. ¿QUÉ ES POESÍA?

3. ¿QUÉ ES ELOCUENCIA?

4. ¿QUÉ AUTORES, EN ESPECIAL DE LA LITERATURA INGLESA, CONOCES … ( SIN CONSIDERAR UNA ÉPOCA EN ESPECIAL?

5. ¿QUÉ LIBROS DE AUTORES INGLESES CONTEMPORÁNEOS HAS LEÍDO?

6. ¿QUÉ ES CONTEMPORÁNEO?_____________________________________________________________________________

DIAGNOSTIC QUIZ

1. ¿QUÉ ES LITERATURA?

2. ¿QUÉ ES POESÍA?

3. ¿QUÉ ES ELOCUENCIA?

4. ¿QUÉ AUTORES, EN ESPECIAL DE LA LITERATURA INGLESA, CONOCES … ( SIN CONSIDERAR UNA ÉPOCA EN ESPECIAL?

5. ¿QUÉ LIBROS DE AUTORES INGLESES CONTEMPORÁNEOS HAS LEÍDO?

6. ¿QUÉ ES CONTEMPORÁNEO?

Page 2: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

CONTEMPORÁNEO: Que corresponde al siglo XIX y del veinte; a partir de la segunda época del siglo veinte ya se considera Mundo Actual.

TAREA1. ¿QUÉ ES EL ROMANTICISMO? 2. EJEMPLOS DE AUTORES DEL ROMANTICISMO EN INGLATERRA.(información relevante sobre ellos)3. PRINCIPALES OBRAS LITERARIAS DE AUTORES DEL ROMANTICISMO.4. CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO.5. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA POESÍA ROMÁNTICA. 6. WILLIAM BLAKE.7.WORDSWORTH Y COLERIDGE. 8. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE DE LAS OBRAS LITERARIAS EN EL ROMANTICISMO.

Nacimiento 1564. Bautiza el 26 de abril de 1564 (calendario juliano).Stratford-upon-Avon Defunción según calendario gregoriano: 3 de mayo de 1616, pero según el calendario juliano: 23 de abril de 1616Ocupación dramaturgo, poeta y actor inglés Nacionalidad Inglesa Período isabelino y jacobino Género tragedias, comedias, obras históricas, fantasías, apócrifas, juicios críticos

Te vi llorar

¡Te vi llorar! Tu lágrima, bien mío,En tu pupila azul brillaba inquieta,Como la blanca gota de rocíoSobre el tallo gentil de la violeta.

¡Te vi reír! Y un fecundo mayo,Las rosas deshojadas por la brisaNo pudieron copiar en su desmayoLa inefable expresión de tu sonrisa.

Así como las nubes en el cieloDel sol reciben una luz tan bella,Que la noche no borra con su velo,Ni eclipsa con su luz la clara estrella.

Tu sonrisa transmite la venturaAl alma triste, y tu mirada incierta,Deja una dulce claridad tan puraQue llega al corazón después de muerta.

Page 3: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

CAMINA BELLA (SHE WALKS IN BEAUTY)

She walks in beauty, like the night Of cloudless climes and starry skies; And all that's best of dark and bright Meet in her aspect and her eyes: Thus mellow'd to that tender light Wich heaven to gaudy day denies.

Camina bella, como la noche De climas despejados y cielos estrellados; Y todo lo mejor de la oscuridad y de la luz Se reune en su aspecto y en sus ojos: Enriquecida así por esa tierna luz Que el cielo niega al vulgar día.

One shade the more, one ray the less, Had half impair'd the nameless grace Which waves in every raven tress, Or softly lightens o'er her face; Where thoughts serenely sweet express

How pure, how dear their dwelling place.

Una sombra de más, un rayo de menos, Habría mermado la gracia sin nombre Que se agita en cada trenza de negro brillo, O ilumina suavemente su rostro; Donde pensamientos serenamente dulces expresan Cuán pura, cuán adorable es su morada.

And on that cheek, and o'er that brow, So soft, so calm, yet elocuent, The smiles that win, the tints that glow, But tell of days in goodness spent, A mind at peace with all below, A heart whose love is innocent!

Y en esa mejilla, y sobre esa frente, Son tan suaves, tan tranquilas, y a la vez elocuentes, Las sonrisas que vencen, los tintes que brillan, Y hablan de días vividos en bondad, Una mente en paz con todo, ¡Un corazón cuyo amor es inocente!

Page 4: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

¿QUÉ ES LITERATURA?

La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética. Para el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje. También se utiliza el término para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, periodo de tiempo o de un mismo género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra.

En el siglo XVII, lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza «literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias de reconocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales. En Inglaterra, en el siglo XVIII, la palabra «literatura» no se refería solamente a los escritos de carácter creativo e imaginativo, sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas: cabían en ella desde la filosofía a los ensayos, pasando por las cartas y la poesía. Se trataba de una sociedad en la que la novela tenía mala reputación, y se cuestionaba si debía pertenecer a la literatura. Por eso Eagleton sugiere que los criterios para definir el corpus literario en la Inglaterra del siglo XVIII eran ideológicos, circunscritos a los valores y a los gustos de una clase instruida. No se admitían las baladas callejeras ni los romances, ni las obras dramáticas.1 En las últimas décadas del siglo XVIII apareció una nueva demarcación del discurso de la sociedad inglesa. Eagleton nos cuenta que surge la palabra «poesía» como un producto de la creatividad humana en oposición a la ideología utilitaria del inicio de la era industrial. Tal definición la encontramos en la obra Defensa of poetry (1821) de Shelley. En la Inglaterra del Romanticismo, el término «literato» era sinónimo de «visionario» o «creativo». Pero no dejaba de tener tintes ideológicos, como en el caso de Blake y Shelley, para quienes se transformó en ideario político, cuya misión era transformar la sociedad mediante los valores que encarnaban en el arte. En cuanto a los escritos en prosa, no tenían la fuerza o el arraigo de la poesía; la sociedad los consideraba como una producción vulgar carente de inspiración.

Page 5: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

LITERATURA EN INGLATERRA EN LOS SIGLOS XIX y XX

Movimientos literarios europeos

Movimientos literarios del Siglo XIX en Europa: Durante el s. XIX en Europa, predominaron 2 movimientos Literarios, con una gran importancia; el primero, llamado Romanticismo, que fue más que un movimiento literario, una reacción contra el racionalismo y el neoclasicismo, dos movimientos literarios importantes del siglo XVIII.

Romanticismo: Este movimiento surge, en Europa, por la necesidad de dar a la literatura, una mayor variedad, libertad, movimiento, sentimiento y fuerza humana a la actual literatura. Las principales características de obras de estos escritores, son la belleza, imaginación y libertad unidas a una concepción panteísta de la naturaleza. Los temas predominantes en la novela Romántica del s XIX en Europa son: históricos, religiosos y personales, donde el destino del hombre hace que surja un determinismo y pesimismo romántico , donde estos se pueden ver claramente en los escenarios donde ocurren los acontecimientos , que son lugares lúgubres e inhóspitos, como por ejemplo, cementerios, mar enfurecido, noche, paisajes con luna, tormenta; características, temas y acontecimientos completamente contrarios al renacimiento.

Novela histórica: dentro del romanticismo, podemos identificar un subgénero, bastante utilizado por los escritores románticos: La Novela Histórica, novela basada en hechos o acontecimientos históricos de una nación; como principales representantes podemos encontrar a:

En Inglaterra: Sir Walter Scott, con la novela histórica inglesa, que tiene como característica esencial, una historia que se va reflejando a través de la vida cotidiana, con alegría, sufrimientos, crisis y avances y temas históricos más importantes para su país, en los que podemos encontrar una gran variedad de personajes, desde piratas hasta clérigos, pasando por siervos, nobles, etc. Entre sus más importantes obras podemos destacar a Ivanhoe, Rob Roy y El Anticuario.

3. Características de la poesía romántica

La poesía romántica comparte con otros géneros los temas y ambientes que caracterizan a este movimiento: el amor, la soledad, los motivos sobrenaturales, la libertad, etc…….

En cuanto a las formas, la métrica se caracteriza por la polimetría, es decir, por el empleo de diversos tipos de versos y estrofas en un mismo poema. Asimismo, destaca por la revitalización de los metros populares, especialmente el octosílabo, y otros versos de arte menor.

Page 6: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

4El Romanticismo cultiva tanto la poesía narrativa como la poesía lírica, aunque es en esta última en la que el sentimiento romántico encuentra su mejor medio de expresión. La tendencia romántica a la mezcla de géneros provoca que, no obstante, las obras presenten rasgos líricos o narrativos de forma simultánea. Las muestras más representativas de la poesía narrativa romántica, que se expresa fundamentalmente en poemas históricos, romances y leyendas, son El estudiante de Salamanca de Espronceda y las Leyendas de Zorrilla. En la poesía lírica de la primera mitad del siglo XIX, además de los dos autores mencionados, destacan el duque de Rivas (1791-1865), Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) y Carolina Coronado (1823-1911). Ya en la segunda mitad de la centuria, y en convivencia con la estética realista, sobresalen los poetas posrománticos Rosalía de Castro (1837-1885) y Gustavo Adolfo Bécquer (1805-1841).

William Blake (Londres (Inglaterra); 28 de noviembre de 1757 – ibídem; 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor, grabador y místico [cita requerida] inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».[1]

Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las ediciones ilustradas de la obra de Blake no habían sido especialmente valoradas en el pasado, hasta que los avances en las técnicas de impresión han permitido una mayor difusión, al hacerse éstas más accesibles.[2]

Aunque el matrimonio entre Blake y Catherine fue feliz y entregado hasta el final de su vida, hubo al comienzo problemas, como el analfabetismo de Catherine y el hecho de que no lograron tener hijos. En un momento determinado, siguiendo las creencias de la Swedenborgian Society, Blake sugirió traer a una concubina; a Catherine le apenó la idea y Blake la desechó.

Más adelante, Blake vendió una gran cantidad de trabajos, en especial sus ilustraciones de la Biblia, a Thomas Butts. Hacia 1800, Blake se trasladó a una casa de campo en Felpham (actual West Sussex), para llevar a cabo el trabajo de ilustrar las obras de William Hayley, un poeta mediocre. En este lugar Blake escribió Milton: a Poem, que sería publicado entre 1805 y 1808.

Blake aborrecía la esclavitud y creía en la igualdad sexual y racial. Varios de sus poemas y pinturas expresan una noción de humanidad universal. Conservó un interés activo por los acontecimientos sociales y políticos durante toda su vida, aunque a menudo se vio forzado a disimular el idealismo social y transformar las declaraciones políticas en alegorías místicas protestantes. Blake rechazó toda forma de autoridad impuesta: de hecho, fue acusado por asalto y por pronunciar

Page 7: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

expresiones sediciosas y de traición contra el Rey en 1803 pero fue absuelto de estos cargos en las sesiones de Chichester.

Monumento cerca de la tumba no marcada de Blake en Londres.

Las opiniones de Blake sobre la opresión y la restricción de libertades se extendían a la Iglesia. Blake se consideraba un seguidor de la filosofía unitaria, y también manifestó ser Chosen Chief de la Ancient Druid Order desde 1799 a 1827. Sus creencias espirituales se hacen notar en los poemas de Canciones de experiencia (de 1794), en los que Blake hace una distinción entre el Dios del Antiguo Testamento, cuyas restricciones rechazaba, y el del Nuevo Testamento (Jesucristo), que consideraba una influencia positiva.

Blake regresó a Londres en 1802 y comenzó a escribir e ilustrar Jerusalem (1804 a 1820). Fue presentado por George Cumberland a un joven artista, John Linnell. A través de Linnell, Blake conoció a Samuel Palmer, que pertenecía a un grupo de artistas que se denominaban los «Antiguos de Shoreham» (Shoreham Ancients). Este grupo compartía con Blake el rechazo a las tendencias modernas y su creencia en una nueva era espiritual y artística. A la edad de 65, Blake comenzó a trabajar en las ilustraciones para el Libro de Job. Estos trabajos merecieron la alabanza de John Ruskin, que comparó favorablemente a Blake con Rembrandt.

William Blake murió en 1827 y fue enterrado en una tumba sin nombre, en Bunhill Fields, Londres. Se levantó un monumento para él y su esposa. Su vida se podría resumir en su declaración: «La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma». Blake ha sido reconocido como santo por la Ecclesia Gnostica Catholica. En 1949 se estableció en su honor en Australia el premio Blake al mejor arte religioso.

2.3 Samuel Taylor Coleridge (21 de octubre de 1772 - 25 de julio de 1834), poeta, crítico y filósofo inglés, quien fue, junto con su amigo William Wordsworth, uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra y uno de los lakistas. Sus obras más conocidas son, posiblemente, Rime of the Ancient Mariner (Balada del viejo marinero) y Kubla Khan, así como su obra en prosa Biographia Literaria.

Contiene la mejor expresión de su fuerza poética. Contribuyó con los típicos poemas de conversación o poesía de meditación, como El ruiseñor.

Coleridge difiere de Wordsworth. Mientras Wordsworth se inspira en las cosas sencillas de la vida cotidiana ("everyday life"), Coleridge recurre al pasado como un tiempo misterioso y fantástico, proyectando al lector hacia el fantástico mundo de la "imaginación". Wordsworth pretende entretener al lector con una escritura "simple", natural; frente a ello, Coleridge se dirige a él para transportarlo al misterioso y mágico mundo de lo "sobrenatural".

Page 8: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

Ilustración de la Rima del anciano marinero, por Gustave Doré.

Su contribución más famosa es la Rima del anciano marinero. Algunos han pretendido encontrar en “El viejo marinero” una moral, y para quienes crean que tiene esta finalidad, 2.3 Coleridge añade una moraleja al final de la narración, pero el poema es en sí mismo similar a un cuento árabe, en donde todo se mueve siguiendo una secuencia fantástica e inesperada” (Ifor Evans).

Incluso aquellos que no la han leído, están influidos por ella, pues dio ciertas frases proverbiales al idioma inglés, como la metáfora del albatros alrededor del cuello para señalar algo que dificulta o entorpece el trabajo; la cita de "water, water everywhere, but not a drop to drink / agua, agua por todas partes, pero ni una gota para beber", o la expresión "a sadder but wiser man / un hombre más triste pero más sabio".

2.4 – 2.6 La poesía romántica formó parte del movimiento romántico dentro de la literatura europea durante los siglos XVIII y XIX. Algunos han atribuido la época romántica de la poesía a una reacción contra la Ilustración y la Revolución industrial. La poesía romántica aboga por un regreso del hombre a la naturaleza, lo que se ve, en particular, en las obras de Wordsworth. Cansados de la lucha por la razón y la búsqueda de la verdad, los románticos decidieron desechar la razón y abrazar la belleza.

El uso del término poesía romántica puede variar, pero la definición más común es un movimiento dentro de la poesía que busca una libertad formal, efecto emocional incrementado y uso de fuentes antiguas y folclóricas para la poesía.

El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX , extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música.

Page 9: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX , el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

Mary Shelley (30/08/1797 - 01/02/1851) Mary Wollstonecraft Shelley, escritora británica

Nació el 30 de agosto de 1797 en Londres. Hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. A los pocos días de su nacimiento su madre ,quien había escrito Vindication of Women Rights, murió de unas fiebres dejando a su marido al cuidado de Mary y de su hermana de tres años y medio Fanny Imlay. Casado Godwin posteriormente con una viuda que ya tenía dos hijas con la que el filósofo alumbraría un nuevo vástago.

En 1814, a los dieciséis años de edad, Mary abandonó su hogar y su país con el poeta Percy Shelley, con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. La pareja viajó a Francia y a Suiza. Perdidamente enamorada de Percy B. Shelley desde la primera vez que lo vio, Godwin, no puso ningún reparo en que corriera tras él. No fue ese el caso de la esposa del poeta quien, humillada, ofendida y embaraza siguió a la feliz pareja hasta La Spezia, localidad de la costa italiana en que se establecieron. A los desarreglos deducibles de semejante situación no tardó en sumarse el mismísimo Byron, siempre afecto a toda clase de desórdenes.

John Clute, en su interesante "Enciclopedia de la Ciencia Ficción", no duda en afirmar que una hermana de Mary, a la sazón también alojada en La Spezia, frecuentaba la cama del lord. En cualquier caso, la comunidad se deshace con los suicidios de una segunda hermana de Mary y de la esposa de Shelley.

Contrajeron matrimonio en 1816, después de que la primera esposa de Shelley se quitara la vida ahogándose. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos y un único hijo, un varón, sólo el pequeño Percy Florence sobrevivió a la infancia.

Creadora del libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos; en 1818 publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Según parece, escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse. Mary imaginó entonces a Frankestein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad. Escribió la novela tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de "Frankenstein" de 1831. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, se ha llevado al teatro y al cine en varias ocasiones.

Page 10: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

No logró tal popularidad con ninguna de sus obras posteriores o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada. Tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.

Mary Shelley falleció mientras dormía el 1 de febrero de 1851. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres. Descansan en el cementerio de St Peter, Bournemouth.

Selección de obras:

Frankenstein (1818)Mathilda (1819)Valperga; o Vida y aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca (1823)El último hombre (1826)Perkin Warbeck (1830)Lodore (1835)Falkner (1837)

Influencia del contexto histórico y biografía de Mary Shelley en el desarrollo de la novela Frankenstein.

[pic]

      Mary Shelley (1797 – 1851) es una autora contemporánea que perteneció a la corriente del romanticismo, específicamente al movimiento gótico[1]. Escribió la novela Frankenstein en 1818, luego del estallido de la revolución francesa e industrial y en medio del “ambiente y las expectativas culturales que generó en Europa tanto la Ilustración como el enorme progreso de las ciencias durante los últimos siglos. Se trata de una época en la que se cruzan los legados de la ilustración y del liberalismo con el debate en torno a las consecuencias de la revolución y el temor ante los efectos del progreso tecnológico-científico.”[2] La autora publica su creación a los 19 años, luego de sufrir embarazos, abortos, partos y la muerte cercana.

      En la novela de Mary Shelley tenemos un protagonista curioso, ambicioso y solitario. A través de Víctor Frankenstein se puede apreciar la visión y contexto de la época considerando “el reclamo que se hace a la literatura fantástica acerca de ser un discurso escapista, una evasión de la realidad sin mucho significado.” Además, es posible identificar los hechos que han marcado la vida de Shelley y su visión del futuro.

Page 11: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

La tesis del ensayo es la importancia y determinación del contexto histórico y la biografía de la autora en el desarrollo de la novela.

-----------------------[1] El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido, partiendo de sus orígenes en los finales del siglo XVIII (Jean-Jacques Rousseau, Bernardin de Saint-Pierre), como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.

Argumento:      Comienza el doctor Víctor Frankenstein a contar a Robert Walton, explorador ansioso por descubrir lo que ningún otro ser humano ha descubierto todavía, la historia de su vida. Relata cómo pasó su infancia, quiénes fueron sus padres, su familia y cómo conoció a Elizabeth Lavenza, su futura compañera de juegos y amada hasta la eternidad. Tras la muerte de su madre, Víctor viaja a Ingolstadt, Inglaterra para continuar sus estudios de física y química. Ahí conoce al profesor Waldman y, fascinado por sus nuevos conocimientos decide crear un nuevo ser. Una vez terminada su creación, Víctor cae gravemente enfermo por la monstruosidad de su horripilante criatura. Su amigo Clerval, quien llega de repente a Ingolstadt, ayuda a que vaya recuperándose poco a poco. Cuando Víctor decide volver a Ginebra, recibe la triste noticia de que su pequeño hermano William ha sido asesinado. Viaja inmediatamente a Suiza, temiendo saber quién es el asesino, pero se encuentra con que la principal sospechosa es Justine, una pequeña que fue adoptada y amada por su familia. A pesar de estar convencido de que el monstruo que engendró es el asesino de William, no puede demostrarlo y Justine es condenada a muerte. Víctor sin poder resistir la desesperación que lo abruma, viaja a los Alpes, intentando olvidar su trágico destino. Ahí se encuentra con el monstruo, que le suplica que le escuche y se compadezca de su sufrimiento e inicia el relato de su corta existencia. Recuerda lo difícil que fue darse cuenta de su condición de humano; su primera experiencia con los humanos que desde un principio le demostraron su rechazo; cómo se dedicó a observar a una familia y así pudo conocer su idioma y comportamiento, llegando a alegrarse por sus logros y compartiendo sus penas. También relata cómo, después de mucho tiempo, decidió presentarse a la familia que tanto amaba y de parte de los cuales volvió a sufrir un enorme rechazo. Continúa su relato con el asesinato de un niño.

Page 12: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

Análisis   literario de frankenstein, de mary Shelley   Autor:          Mary Shelley, es una obra escrita en 1818 y enmarcada como una novela gótica, de ciencia ficción, basada en el terror. Género literario:                                Novela gótica, por su ambientación romántica y de terror.  * Resalta las luchas mentales y morales del protagonista: Víctor Frankenstein .la autora combina el texto dosis de romanticismo, el cual critica el individualismo y el egocentrismo del romanticismo tradicional. En la obra Víctor se rebela contra la tradición, crea vida y moldea su propio destino. Además abandona su familia para cumplir su ambición.Movimiento literario:                                        RomanticismoCaracterísticas:                                     * Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad.  * Libertad de pasamiento y expresión.  * Idealización de la naturaleza y la mujer.  * La imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad.  * El ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan el individuo la esencia de sí mismo.  * El instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo y fatalismo (suicidio)  * Presencia del exorcismo

1 Poesía La poesía es un género literario, en el cual lo fundamental es la expresión, que puede ser por ejemplo: de ...1.- Poética es la ciencia nomotética cuyo objeto de estudio son las artes, y la literatura.

2.-Movimientos literarios del Siglo XIX en Europa: Durante el s. XIX en Europa, predominaron 2 movimientos Literarios, con una gran importancia; el primero, llamado Romanticismo, que fue más que un movimiento literario, una reacción contra el racionalismo y el neoclasicismo, dos movimientos literarios importantes del siglo XVIII.

2.1-Romanticismo: Este movimiento surge, en Europa, por la necesidad de dar a la literatura, una mayor variedad, libertad, movimiento, sentimiento y fuerza humana a la actual literatura. Las principales características de obras de estos escritores, son la belleza, imaginación y libertad unidas a una concepción panteísta de la naturaleza. Los temas predominantes en la novela Romántica del s XIX en Europa son: históricos, religiosos y personales, donde el destino del hombre hace que surja un determinismo y pesimismo romántico , donde estos se pueden ver claramente en los escenarios donde ocurren los acontecimientos , que son lugares lúgubres e inhóspitos, como por ejemplo, cementerios, mar enfurecido, noche, paisajes con luna, tormenta; características, temas y acontecimientos completamente contrarios al renacimiento.

Page 13: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

2.1.2.- Novela histórica: dentro del romanticismo, podemos identificar un subgénero, bastante utilizado por los escritores románticos: La Novela Histórica, novela basada en hechos o acontecimientos históricos de una nación; como principales representantes podemos encontrar a:

En Inglaterra: Sir Walter Scott, con la novela histórica inglesa, que tiene como característica esencial, una historia que se va reflejando a través de la vida cotidiana, con alegría, sufrimientos, crisis y avances y temas históricos más importantes para su país, en los que podemos encontrar una gran variedad de personajes, desde piratas hasta clérigos, pasando por siervos, nobles, etc. Entre sus más importantes obras podemos destacar a Ivanhoe, Rob Roy y El Anticuario.

3. Características de la poesía romántica

La poesía romántica comparte con otros géneros los temas y ambientes que caracterizan a este movimiento: el amor, la soledad, los motivos sobrenaturales, la libertad, etc.

En cuanto a las formas, la métrica se caracteriza por la polimetría, es decir, por el empleo de diversos tipos de versos y estrofas en un mismo poema. Asimismo, destaca por la revitalización de los metros populares, especialmente el octosílabo, y otros versos de arte menor.

4El Romanticismo cultiva tanto la poesía narrativa como la poesía lírica, aunque es en esta última en la que el sentimiento romántico encuentra su mejor medio de expresión. La tendencia romántica a la mezcla de géneros provoca que, no obstante, las obras presenten rasgos líricos o narrativos de forma simultánea. Las muestras más representativas de la poesía narrativa romántica, que se expresa fundamentalmente en poemas históricos, romances y leyendas, son El estudiante de Salamanca de Espronceda y las Leyendas de Zorrilla. En la poesía lírica de la primera mitad del siglo XIX, además de los dos autores mencionados, destacan el duque de Rivas (1791-1865), Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) y Carolina Coronado (1823-1911). Ya en la segunda mitad de la centuria, y en convivencia con la estética realista, sobresalen los poetas posrománticos Rosalía de Castro (1837-1885) y Gustavo Adolfo Bécquer (1805-1841).

5 William Blake (Londres (Inglaterra); 28 de noviembre de 1757 – ibídem; 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor, grabador y místico [cita requerida] inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».[1]

Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las ediciones ilustradas de la obra de Blake no habían sido

Page 14: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

especialmente valoradas en el pasado, hasta que los avances en las técnicas de impresión han permitido una mayor difusión, al hacerse éstas más accesibles.[2]

Aunque el matrimonio entre Blake y Catherine fue feliz y entregado hasta el final de su vida, hubo al comienzo problemas, como el analfabetismo de Catherine y el hecho de que no lograron tener hijos. En un momento determinado, siguiendo las creencias de la Swedenborgian Society, Blake sugirió traer a una concubina; a Catherine le apenó la idea y Blake la desechó.

Más adelante, Blake vendió una gran cantidad de trabajos, en especial sus ilustraciones de la Biblia, a Thomas Butts. Hacia 1800, Blake se trasladó a una casa de campo en Felpham (actual West Sussex), para llevar a cabo el trabajo de ilustrar las obras de William Hayley, un poeta mediocre. En este lugar Blake escribió Milton: a Poem, que sería publicado entre 1805 y 1808.

Blake aborrecía la esclavitud y creía en la igualdad sexual y racial. Varios de sus poemas y pinturas expresan una noción de humanidad universal. Conservó un interés activo por los acontecimientos sociales y políticos durante toda su vida, aunque a menudo se vio forzado a disimular el idealismo social y transformar las declaraciones políticas en alegorías místicas protestantes. Blake rechazó toda forma de autoridad impuesta: de hecho, fue acusado por asalto y por pronunciar expresiones sediciosas y de traición contra el Rey en 1803 pero fue absuelto de estos cargos en las sesiones de Chichester.

Monumento cerca de la tumba no marcada de Blake en Londres.

Las opiniones de Blake sobre la opresión y la restricción de libertades se extendían a la Iglesia. Blake se consideraba un seguidor de la filosofía unitaria, y también manifestó ser Chosen Chief de la Ancient Druid Order desde 1799 a 1827. Sus creencias espirituales se hacen notar en los poemas de Canciones de experiencia (de 1794), en los que Blake hace una distinción entre el Dios del Antiguo Testamento, cuyas restricciones rechazaba, y el del Nuevo Testamento (Jesucristo), que consideraba una influencia positiva.

Blake regresó a Londres en 1802 y comenzó a escribir e ilustrar Jerusalem (1804 a 1820). Fue presentado por George Cumberland a un joven artista, John Linnell. A través de Linnell, Blake conoció a Samuel Palmer, que pertenecía a un grupo de artistas que se denominaban los «Antiguos de Shoreham» (Shoreham Ancients). Este grupo compartía con Blake el rechazo a las tendencias modernas y su creencia en una nueva era espiritual y artística. A la edad de 65, Blake comenzó a trabajar en las ilustraciones para el Libro de Job. Estos trabajos merecieron la alabanza de John Ruskin, que comparó favorablemente a Blake con Rembrandt.

William Blake murió en 1827 y fue enterrado en una tumba sin nombre, en Bunhill Fields, Londres. Se levantó un monumento para él y su esposa. Su vida se podría resumir en su declaración: «La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma». Blake ha sido reconocido como santo por la Ecclesia Gnostica Catholica. En 1949 se estableció en su honor en Australia el premio Blake al mejor arte religioso.

Page 15: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

2.3 Samuel Taylor Coleridge (21 de octubre de 1772 - 25 de julio de 1834), poeta, crítico y filósofo inglés, quien fue, junto con su amigo William Wordsworth, uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra y uno de los lakistas. Sus obras más conocidas son, posiblemente, Rime of the Ancient Mariner (Balada del viejo marinero) y Kubla Khan, así como su obra en prosa Biographia Literaria.

Contiene la mejor expresión de su fuerza poética. Contribuyó con los típicos poemas de conversación o poesía de meditación, como El ruiseñor.

Coleridge difiere de Wordsworth. Mientras Wordsworth se inspira en las cosas sencillas de la vida cotidiana ("everyday life"), Coleridge recurre al pasado como un tiempo misterioso y fantástico, proyectando al lector hacia el fantástico mundo de la "imaginación". Wordsworth pretende entretener al lector con una escritura "simple", natural; frente a ello, Coleridge se dirige a él para transportarlo al misterioso y mágico mundo de lo "sobrenatural".

Ilustración de la Rima del anciano marinero, por Gustave Doré.

Su contribución más famosa es la Rima del anciano marinero. Algunos han pretendido encontrar en “El viejo marinero” una moral, y para quienes crean que tiene esta finalidad, 2.3 Coleridge añade una moraleja al final de la narración, pero el poema es en sí mismo similar a un cuento árabe, en donde todo se mueve siguiendo una secuencia fantástica e inesperada” (Ifor Evans).

Incluso aquellos que no la han leído, están influidos por ella, pues dio ciertas frases proverbiales al idioma inglés, como la metáfora del albatros alrededor del cuello para señalar algo que dificulta o entorpece el trabajo; la cita de "water, water everywhere, but not a drop to drink / agua, agua por todas partes, pero ni una gota para beber", o la expresión "a sadder but wiser man / un hombre más triste pero más sabio".

2.4 – 2.6 La poesía romántica formó parte del movimiento romántico dentro de la literatura europea durante los siglos XVIII y XIX. Algunos han atribuido la época romántica de la poesía a una reacción contra la Ilustración y la Revolución industrial. La poesía romántica aboga por un regreso del hombre a la naturaleza, lo que se ve, en particular, en las obras de Wordsworth. Cansados de la lucha por la razón y la búsqueda de la verdad, los románticos decidieron desechar la razón y abrazar la belleza.

El uso del término poesía romántica puede variar, pero la definición más común es un movimiento dentro de la poesía que busca una libertad formal, efecto emocional incrementado y uso de fuentes antiguas y folclóricas para la poesía.

El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición

Page 16: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX , extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX , el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

ESTETICISMO 3.1 El ideal de belleza 3.2 Arte y creación 3.3 Oscar Wilde 3.4 Inserción en la tradición anglosajona

3.5 Influencias

3.1 El esteticismo es un movimiento artístico inglés de finales del siglo XIX, basado en la doctrina de que el arte existe para beneficio de la exaltación de la belleza, la que debe ser elevada y priorizada por encima de la moral y de las temáticas sociales, o sea incluso por encima de una profunda reflexión sobre lo que obstruye la felicidad y el buen desarrollo del ser humano en la sociedad. Este movimiento [1] representa tendencias similares a las que pregonaron en Francia el simbolismo y en particular el decadentismo, por lo que el mismo bien podría ser considerado como la rama inglesa de esos movimientos.

El esteticismo se originó como oposición a las filosofías utilitaristas imperantes,[2] [3] y como reacción a la fealdad y el materialismo aparentes de la naciente época industrial. Sus fundamentos filosóficos fueron asentados por Immanuel Kant, quien propuso que las normas estéticas podían ser separadas de la moralidad, la utilidad, o el placer. [4] [5]

El esteticismo desarrolla una concepción superficial de la belleza, con una predominancia acordada al efecto puramente estético y sensorial, por encima de la reflexión estética, y con tendencia a evaluar las cosas y los seres solamente desde el punto de vista estético. La noción de estética tiene aquí por tanto un sesgo peyorativo.

l esteticismo: Oscar WildeRetrato de Oscar Wilde. Acuarela de Toulouse-Lautrec

Page 17: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

El afán por la búsqueda de la belleza perfecta, tan importante en la poesía francesa de esta época, también existe en la literatura inglesa de finales de siglo. Su difusor fue Walter Pater (1839-1894), teórico del «arte por el arte», concepto que refleja alegóricamente en su novela histórica Mario el epicúreo.

El mayor representante del esteticismo fue Oscar Wilde (1854-1900), ideal que aplicó también a su vida. Además de escribir importantes obras de teatro, Wilde fue narrador de hermosos cuentos para niños; sus relatos están recopilados en los libros El príncipe feliz y otros cuentos y El crimen de lord Arthur Saville y otros relatos. Estas narraciones son de variada índole, ya que las hay policíacas (El crimen de lord Arthur Saville), fantásticas (El fantasma de Canterville) y otras en las que la belleza se emplea como una alegoría de valor moral.

También es autor de la novela El retrato de Dorian Gray, historia de un libertino eternamente bello y joven, cuya maldad se transfiere a un cuadro que se afea progresivamente. Esta novela representa la vertiente decadentista del esteticismo, que se caracteriza por la recreación de personajes y ambientes amorales y en crisis, y por una visión muy escéptica de todo. Fue condenado a dos años en la cárcel a causa de su homosexualidad y allí escribió su emotiva carta De profundis y el poema Balada de la cárcel de Reading. Murió en la más absoluta pobreza.

Page 18: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

Robinson Crusoe es la obra más famosa de Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa. Se trata de una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla tropical. La historia probablemente tuvo como inspiración hechos reales ocurridos a Pedro Serrano y Alexander Selkirk, a partir de donde construiría, con una trama sencilla y auténtica, un símbolo del colonialismo, del hombre perfecto y de la moral suprema.

Robinson Crusoe es la clásica novela de aventuras por antonomasia. Aunque por lo general a esta obra se le conoce simplemente por el nombre del protagonista, el título original, tal como aparece en la portada de su primera edición es: «La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero, quien vivió veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada en las Costas de América, cerca de la Desembocadura del Gran Río Orinoco; Habiendo sido arrastrado a la orilla tras un Naufragio, en el cual todos los Hombres murieron menos él. Con una Explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por Piratas. Escrito por él mismo.

EL MODERNISMO ANGLOSAJON

Por modernismo anglosajón se conoce en líneas generales la literatura vanguardista en lengua inglesa que conoció su apogeo entre los años 1900 y 1940. El modernismo se desarrolló principalmente en Europa, por lo que muchos escritores estadounidenses se trasladaron a Londres o París que eran en ese momento los centros neurálgicos de la cultura artística. Cabe destacar que en la literatura en inglés el término modernismo se emplea más bien para designar una época que un movimiento literario uniforme, éste en concreto influido por las distintas vanguardias artísticas continentales (cubismo, surrealismo...), así como por el deseo de ruptura con la herencia victoriana. En términos generales, se engloba por tanto bajo el término modernista a toda la producción literaria de escritores estadounidenses y del Reino Unido de la primera mitad del siglo XX.

Puede decirse que los escritores modernistas tienen en común, por un lado, el rechazo de su herencia inmediata y, por otro, de la representación realista. Se caracterizan por la voluntad de jugar con las expectativas del lector, la tendencia a "psicoanalizar" a sus personajes mediante el empleo de técnicas como el monólogo interior, o la afición a mezclar el argot callejero con un lenguaje más elaborado, salpicado de cultismos y latinismos. En poesía, los modernistas experimentan casi siempre con el verso libre y agregan al lirismo alusiones culturales heterogéneas, a veces oscuras y equívocas, e imágenes inconexas; se aprecia una tendencia acusada a vincular la poesía con la imagen y las artes plásticas. Por la dificultad que este tipo de literatura entraña, especialmente en poesía, pues para muchos lectores no era posible el leer y comprender textos modernistas, se suele decir que la poesía de comienzos del siglo XX tiene un carácter elitista.

Page 19: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

El verso libre es la forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro que predominaron en la poesía europea hasta finales del siglo XIX. Por tanto, es una forma muy próxima al poema en prosa y la prosa poética, de los que se distingue visualmente por conservar la disposición tipográfica en líneas sangradas propia del verso. El primer poeta notable que lo practica es Walt Whitman, que se inclina por un tipo de verso irregular de gran extensión (el versículo), inspirado en la versión inglesa de la Biblia.

Walt Whitman, considerado como el padre de la moderna poesía estadounidense, su influencia ha sido amplia también fuera de ese país. Entre los escritores que se han visto marcados por su obra figuran Rubén Darío, Wallace Stevens, León Felipe, D.H. Lawrence, T.S. Eliot, Fernando Pessoa, Pablo de Rokha, Federico García Lorca, Hart Crane, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal, Allen Ginsberg o John Ashbery, entre otros.

Es indiscutible que James Joyce es uno de los primeros escritores de nuestro tiempo. Verbalmente, es quizá el primero. En el Ulises hay sentencias, hay párrafos, que no son inferiores a los más ilustres de Shakespeare o de Sir Thomas Browne.

INVESTIGAR ¿QUÉ ES ESTILO TUDOR?

Anglosajón es un término que designa a los pueblos germánicos que invadieron el sur y el este de la Gran Bretaña, desde principios del siglo V hasta la conquista normanda en el año 1066. La era anglosajona denota el período de la historia inglesa entre aproximadamente el año 550 y la conquista normanda. Además, el término es utilizado para denominar al lenguaje ahora llamado (en inglés) Old english, hablado y escrito por los anglosajones y sus descendientes en gran parte de lo que ahora es Inglaterra y la parte sureste de Escocia entre mediados del siglo V y mediados del siglo XII.

________________________________________________________________________

WILDE, WILDE, WILDEEn la biografía del autor se refleja la vida licenciosa que llevó y los tumultuososacontecimientos que le rodearon, sobre todo en la puritana sociedad inglesa. Aunasí, es uno de los autores que mejor ha sabido expresar la tristeza y la ternura.Aunque los otros cuentos son menores y de distinta extensión, no se les debe restar belleza y encanto. En cualquier caso, en todos los cuentos se aprecia el estilo propio del autor: el humor lleno de ternura o ironía, abundancia de situaciones cómicas, diálogos ingeniosos y vivos, pocas descripciones pero efectistas, ambientación de la época con respecto a temas tradicionales y protagonistas pertenecientes a clases acomodadas.

EL FANTASMA DE CANTERVILLEEste cuento se inicia como una sátira de la cultura utilitarista norteamericana

Page 20: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

en contraste cómico con los hábitos y creencias de la aristocracia inglesa.El autor parodia asimismo la novela gótica (género muy popular en Inglaterra durante el siglo XIX, en el que abundan los fantasmas, los castillos, las escenas de terror…), y se burla también de los excesos del romanticismo.__________________________________________________________________

The Seven Ages

All the world's a stage,

And all the men and women merely players,

They have their exits and entrances,

And one man in his time plays many parts,

His acts being seven ages. At first the infant,

Mewling and puking in the nurse's arms.

Then, the whining schoolboy with his satchel

And shining morning face, creeping like snail

Unwillingly to school. And then the lover,

Sighing like furnace, with a woeful ballad

Made to his mistress' eyebrow. Then a soldier,

Full of strange oaths, and bearded like the pard,

Jealous in honour, sudden, and quick in quarrel,

Seeking the bubble reputation

Even in the cannon's mouth. And then the justice

In fair round belly, with good capon lin'd,

With eyes severe, and beard of formal cut,

Full of wise saws, and modern instances,

And so he plays his part. The sixth age shifts

Into the lean and slipper'd pantaloon,

With spectacles on nose, and pouch on side,

His youthful hose well sav'd, a world too wide,

For his shrunk shank, and his big manly voice,

Turning again towards childish treble, pipes

And whistles in his sound. Last scene of all,

That ends this strange eventful history,

Is second childishness and mere oblivion,

Sans teeth, sans eyes, sans taste, sans everything.

The Seven Ages

All the world's a stage,

And all the men and women merely players,

They have their exits and entrances,

And one man in his time plays many parts,

His acts being seven ages. At first the infant,

Mewling and puking in the nurse's arms.

Then, the whining schoolboy with his satchel

And shining morning face, creeping like snail

Unwillingly to school. And then the lover,

Sighing like furnace, with a woeful ballad

Made to his mistress' eyebrow. Then a soldier,

Full of strange oaths, and bearded like the pard,

Jealous in honour, sudden, and quick in quarrel,

Seeking the bubble reputation

Even in the cannon's mouth. And then the justice

In fair round belly, with good capon lin'd,

With eyes severe, and beard of formal cut,

Full of wise saws, and modern instances,

And so he plays his part. The sixth age shifts

Into the lean and slipper'd pantaloon,

With spectacles on nose, and pouch on side,

His youthful hose well sav'd, a world too wide,

For his shrunk shank, and his big manly voice,

Turning again towards childish treble, pipes

And whistles in his sound. Last scene of all,

That ends this strange eventful history,

Is second childishness and mere oblivion,

Sans teeth, sans eyes, sans taste, sans everything.

Page 21: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx

EL POSMODERNISMO

El posmodernista surge en el periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial (después de 1945), siendo su máxime el intento de superar el proyecto modernista, proyecto que fracasó en su intento por renovar de una forma radical las formas del arte establecidas hasta aquel momento, es decir, las formas tradicionales o formales.

En cuanto al posmodernismo literario, y aun siendo una disciplina difícilmente definible, es al mismo tiempo una negación y una afirmación del paradigma modernista. Decimos esto puesto que mientras que reniega de las ideas implícitas en la literatura modernista, no tiene reparos en continuar con la experimentación en cuanto a estructura narrativa iniciada por los escritores modernistas.El término posmodernista, y junto con él todas sus disciplinas asociadas (literatura, arte, arquitectura, etc) fue acuñado por un grupo de críticos estadounidenses, empeñados en demarcar la línea entre la cultura "elevada" del Modernismo y la estética reflexiva, minimalista, experimental... del periodo posmodernista.

La literatura posmodernista europea difería de la americana. Mientras que los americanos estaban más preocupados por la omnipresencia de la tecnología (tomando como referencia la actualidad), los europeos decidieron mirar hacia el interior, realzando los valores de identidad, memoria , pérdida y muerte, para tratarlos en sus obras.

POSMODERNISMOSe empieza a hablar de posmodernismo (en literatura) a partir de la Segunda Guerra Mundial. Quedaban muchos años para la caída del Muro (todavía no se había construido).Es una corriente de las últimas décadas que nace precisamente del fracaso de la modernidad como tal. Precisamente las vanguardias y la efervescencia cultural del siglo XX aspiraban en cierta forma a cambiar el mundo, lo que no se consiguió, al menos del todo. El postmodernismo es, por ello y en buena medida, en fruto de un desencanto. El pensamiento se vuelve "débil"Julian BarnesTras completar su educación en la Escuela Ciudad de Londres y el Colegio Magdalen, de Oxford, trabajó como lexicógrafo para el Diccionario Inglés de Oxford. Posteriormente, fue editor literario y crítico cinematográfico, al tiempo que escritor. Vive en Londres dedicado por completo a la escritura.Sus novelas e historias cortas han sido vistas como ejemplos del posmodernismo literario. Preseleccionado tres veces para el Booker Prize —en 1984 con El loro de Flaubert; en 1998 con Inglaterra, Inglaterra y en 2005 con Arthur & George—, ganó por fin el galardón en 2011 por The Sense of an Ending.1 Ha recibido otros como el E.M. Forster de la American Academy of Arts and Letters, el William Shakespeare de la Fundación FvS de Hamburgo, el Prix Femina y el Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres. Ha escrito varias novelas policiacas con el pseudónimo de Dan Kavanagh.

Su hermano es el filósofo e historiador del mundo de las ideas antiguo Jonathan Barnes. Hace un retrato indirecto de éste en Nada que temer.

Page 22: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx
Page 23: Literatura en Inglaterra en Los Siglos Xix y Xx