lista de cursos de actualización 2014

24

Transcript of lista de cursos de actualización 2014

Page 1: lista de cursos de actualización 2014
Page 2: lista de cursos de actualización 2014

Presentación 1

Presentación

El 2013 trajo consigo nuevos conocimientos científicos y tecnológicos que el Instituto Psicopedagógico EOS Perú incorporó progresivamente a su diaria labor. Ahora deseamos compartirlos con todos los profesionales y estudiantes interesados en actualizarse de manera permanente. Para ello, hemos programado nuestros CURSOS DE ACTUALIZACIÓN VERANO 2014, en su modalidad presencial y virtual.

Entre los cursos programados, deseo destacar algunos de ellos por lo nuevo de la información y técnicas que abordarán: El curso de diseño y desarrollo de programas de análisis conductual aplicado para niños con necesidades educativas especiales, el curso de evaluación e intervención en los trastornos fonológicos desde el enfoque de los procesos de simplificación del habla; el de actualización en estrategias e instrumentos de evaluación pragmática del lenguaje y la comunicación social; y el de evaluación e intervención en discurso narrativo de niños con TEL y TEA.

Los cursos serán dictados por especialistas que laboran en nuestro Departamento de Evaluación y Diagnóstico, por profesionales de otras instituciones y por especialistas de nuestra casa matriz, EOS España, en esta oportunidad, el Dr. Antonio Vallés Arándiga.

Por otro lado, deseamos informar que debido a la gran acogida que tuvieron los DIPLOMADOS: Intervención Clínica y Educativa en el Trastorno de Espectro Autista y Diagnóstico e Intervención Clínica -Educativa en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad – TDAH, volveremos a repetirlos en el 2014.

Finalizo, mencionando que el presente cuadernillo también incluye el detalle de los TALLERES DE VERANO 2014 dirigidos a niños, destacando entre los mismos, el taller de estimulación neuropsicológica de la atención, el de creatividad “Verane-Arte” y el de desarrollo emocional, todos los cuales atenderán a niños de los niveles de inicial y primaria.

AtentamenteAlejandro S. Dioses Chocano

Director General EOS Perú

Page 3: lista de cursos de actualización 2014

Cursos presenciales 2

NEUROCIENCIA DE LA ESCRITURA

Sumilla: Curso teórico-práctico que permitirá identificar las bases neuroanatómicas y fisiológicas de la escritura, así como las causas y consecuencias de sus trastornos, y distintos métodos de evaluación y rehabilitación, intentando a su vez, integrar las bases teóricas con la exposición de casos específicos.

Contenido:• Procesamiento cognitivo de la escritura.• Bases neurológicas de la escritura.• Trastornos más comunes.• Evaluación de la escritura - casos (Análisis de los participantes).• Mecanismos de rehabilitación.

Duración: Sábado 11 de enero hasta el sábado 25 de enero de 2014.

Días: Sábados.

Horario: De 08:30 a 13:30 horas.

Horas pedagógicas: 18 horas.

Dirigido a: Profesores de todos los niveles y modalidades; psicólogos educativos, especialistas en problemas de aprendizaje, estudiantes de educación y psicología de pregrado, maestría y especialidades de problemas de aprendizaje.

Facilitadora: María Dolores Rodríguez Tigre. Dra. en Psicología; Magister en Problemas de Aprendizaje; Experiencia en evaluación y rehabilitación en problemas de aprendizaje; Docente de las Escuelas de Post Grado de las Universidades Marcelino Champagnat y Ricardo Palma.Inversión: S/. 200.00

CURSOS PRESENCIALES 2014

Page 4: lista de cursos de actualización 2014

Cursos presenciales 3

NEUROPSICOLOGÍA PARA DOCENTES CURSO INTRODUCTORIO

Sumilla: La escuela y universidad se diseñaron mucho antes de que se comprendiera el funcionamiento del cerebro humano. Por ello, es necesario que la neuropsicología se introduzca en el ámbito educativo, para que el docente conozca su aplicabilidad en su labor cotidiana.Al finalizar el curso, los participantes tendrán los conocimientos básicos del funcionamiento cerebral que les permitirá identificar aquellas áreas que pueden ser estimuladas para iniciar o consolidar el aprendizaje; además de poder desarrollar estrategias didácticas que fortalezcan cada uno de los hemisferios.

Contenido:• Desarrollo del Sistema Nervioso.• Trastornos del Neurodesarrollo.• Neuropedagogía.• Bases neurobiológicas de los procesos cognitivos.

Duración: Del lunes 13 de enero hasta jueves 16 de enero de 2014.

Días: Lunes, martes, miércoles y jueves.

Horario: De 18:00 a 21:00 horas.

Horas pedagógicas: 16 horas.

Dirigido a: Docentes de los diversos niveles y modalidades, estudiantes de Educación, psicólogos educativos, estudiantes de psicología.

Facilitadores:Luis Miguel Echevarría Ramírez. Psicólogo. Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Responsable del área de Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de EOS Perú.

Noemí Edith Iparraguirre Yaurivilca. Psicóloga. Docente coordinadora del curso de Neurociencias de la UCV.

Inversión: S/. 170.00

Page 5: lista de cursos de actualización 2014

Cursos presenciales 4

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Sumilla: El curso de evaluación psicológica emocional, permitirá al profesional de la salud, identificar los pensamientos, sentimientos y actitudes de los evaluados, con el fin de comprender el perfil de personalidad del menor, permitiendo ello, una adecuada orientación a padres y docentes, con el fin de brindar el soporte emocional pertinente que el niño necesite.Contenido:

• La entrevista psicológica a niños, padres y docentes.• Los registros de observación.• Test psicométricos.• Test proyectivos.• El informe psicológico.

Duración: Del Lunes 20 de enero hasta el viernes 24 de enero de 2014.

Días: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.

Horario: De 09:00 12:00 horas.

Horas pedagógicas: 20 horas.

Dirigido a: Psicólogos, docentes y estudiantes de psicología.

Facilitadora:Claudia K. Guevara Cordero. Psicóloga; Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, Diplomada en Problemas Emocionales con niños, Directora del Departamento de Asesoría y Apoyo a Instituciones Educativas (EOS Perú).

Inversión: S/. 220.00

Page 6: lista de cursos de actualización 2014

Cursos presenciales 5

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LAS FUNCIONES

EJECUTIVASSumilla: En las dos últimas décadas se ha ido profundizando el papel que juegan los lóbulos frontales y cómo su función se extiende hacia el control y optimización de los procesos cognitivos. De ahí que se conoce que las funciones ejecutivas se conforman de múltiples componentes, los cuales se describen y separan de forma metodológica; sin embargo, evaluarlos resulta complicado. Por ello, a través del curso se ofrece un esquemas de evaluación sistematizada, partiendo de un modelo conceptual previo.

Contenido:• Test de tarjetas de Wisconsin.• Stroop.• Evaluación de las funciones ejecutivas en niños (ENFEN).

Duración: Del martes 21 de enero hasta el viernes 24 de enero de 2014.

Días: Martes, miércoles, jueves y viernes.

Horario: De 18:00 a 21:00 horas.

Hora pedagógica: 16 horas.

Dirigido a: Estudiantes de psicología (internado o quinto año). Psicólogos egresados. Profesionales de la salud vinculados a la neuropsicología: neuropediatras, psiquiatras infantiles, fonoaudiólogos, psicopedagogos, pediatras.

Facilitador: Luis Miguel Echevarría Ramírez. Psicólogo; Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Responsable del área de Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de EOS Perú.

Inversión: S/. 180.00

Page 7: lista de cursos de actualización 2014

Cursos presenciales 6

TDAH: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN EL AULA

Y LA SESIÓN DE TERAPIASumilla: Curso de carácter teórico–práctico, orientado al análisis de la etiología y características de los niños que presentan trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), así como, a proporcionar una visión de las estrategias existentes para su evaluación e intervención en el aula de clases y en la sesión de terapia.

Contenido:• TDAH: Concepto; Factores etiológicos; Sintomatología; Sub-tipos.• Evaluación: Anamnesis; observación. Evaluación instrumental; escalas

de severidad. Diagnóstico Diferencial• Intervención: Generalidades. Programas de Intervención: Diseño.

Trabajo en la sesión de terapia.• Elementos a considerarse en la orientación a maestros.

Duración: Del lunes 27 de enero hasta el viernes 31 de enero de 2014.

Días: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.

Horario: De 08:30 a 13:00 horas.

Horas pedagógicas: 30 horas.

Dirigido a: Especialistas de aprendizaje, audición y lenguaje, psicólogos educacionales, profesores de educación inicial, primaria y especial, estudiantes de maestría, terapeutas de conducta, tutores, profesores de apoyo, estudiantes de psicología, educación o afines.

Facilitador: Alejandro S. Dioses Chocano. Magister en Psicología; Licenciado en Educación; Especialista en audición, lenguaje y problemas de aprendizaje; Diplomado en necesidades educativas especiales y prácticas inclusivas en niños con TEA. Docente Principal de la UNMSM. Director de EOS Perú.

Inversión: S/. 300.00

Page 8: lista de cursos de actualización 2014

Cursos presenciales 7

DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LECTURA , ESCRITURA Y

MATEMÁTICASumilla: Experiencia curricular de carácter teórico – práctico que describe y analiza los fundamentos básicos de la lectura, escritura y matemática desde el enfoque cognitivo. Teniendo en cuenta que la lectura, escritura y matemática son herramientas fundamentales para la comunicación y el desarrollo integral del ser humano, se analizarán sus dificultades, corrección y propuestas de intervención mediante la elaboración de programas reeducativos.Contenido:• La Lectura: Procesos cognitivos. Alteraciones en los procesos lectores.• La escritura: Procesos cognitivos. Alteraciones en los procesos lectores.• Matemática: Procesos cognitivos. Alteraciones en los procesos de

resolución y razonamiento.• Evaluación psicopedagógica en lectura, escritura y matemática• El informe de aprendizaje.• Elaboración de programas de intervención en lectura escritura y

matemática.Duración: Del lunes 27 de enero hasta el viernes 31 de enero de 2014.Días: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.Horario: De 14:00 a 17:45 horasHoras pedagógicas: 25 horas.Dirigido a: Psicólogos, docentes, estudiantes de psicología y educación, especialistas en problemas de aprendizaje y tutores.Facilitadora: Isabel Inca Maldonado. Psicóloga educativa; Lic. en Educación. Especialidad Matemática, Maestría en Problemas de Aprendizaje, Segunda Especialidad en Formación Magisterial, Doctorado en Psicología Educativa y tutoría; Docente de las Escuelas de Post Grado de las universidades Marcelino Champagnat y César Vallejo. Miembro del Equipo de EOS PERÚInversión: S/. 275.00

Page 9: lista de cursos de actualización 2014

Cursos presenciales 8

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO PARA NIÑOS

CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESSumilla: Curso práctico dirigido a brindar estrategias para la elaboración de programas conductuales, de habilidades básicas y conductas pivotales, de lenguaje, comunicación, aprendizaje, habilidades de la vida diaria y conductas interferentes, para niños que presentan necesidades educativas especiales.Contenido:

• Fundamentos de análisis conductual aplicado.• Programas de análisis conductual aplicado (Habilidades básicas y conductas

pivotales, aprendizaje, lenguaje y comunicación, habilidades de vida diaria, modificación de conductas interferentes).

• Planteamiento de objetivos.• Asesoría en la elección de estrategias.• Estrategias para promover comportamientos socialmente adaptativos en el aula.• Formulación de programas

Duración: Del lunes 27 enero hasta el viernes 07 de febrero de 2014.Días: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.Horario: De 18:00 a 21:00 horas.Horas pedagógicas: 32 horas.Dirigido a: Especialistas de audición y lenguaje, psicólogos educacionales, profesores de educación inicial y especial, estudiantes de maestría y especialidades de problemas de aprendizaje y lenguaje, terapeutas de conducta, tutores o profesores de apoyo, estudiantes de Psicología, Educación o afines.Facilitadora: Fanny J. Monge Teramae. psicóloga. especialista en dificultades del lenguaje infantil. Coordinadora de programas de atención para niños con TEA. Docente de la UNMSM – UPG – Psicología; Diplomada en necesidades educativas especiales y prácticas inclusivas en niños con TEA Miembro del Equipo Profesional de EOS Perú. Inversión: S/. 320.00

Page 10: lista de cursos de actualización 2014

Cursos presenciales 9

Sumilla: El presente curso tiene como objetivo fundamental, resaltar el papel que ejerce la conciencia fonológica sobre el aprendizaje de la lectura. Así mismo, conocer las estrategias metodológicas más adecuadas para lograr el dominio de la decodificación lectora en el marco de la estimulación e intervención psicopedagógica.Contenido:

• La conciencia fonológica como habilidad pre lectora.• Niveles de la conciencia fonológica y su relación con la lectura.• Investigaciones sobre la relación de la conciencia fonológica y la lectura.• Propuestas para la elaboración de un programa de estimulación de la conciencia

fonológica.• Diseño de Fichas de aprendizaje para la estimulación de la conciencia fonológica.• La importancia de la decodificación para alcanzar una competencia lectora.• Estrategias metodológicas para lograr el dominio de la decodificación lectora.• Propuestas para la estimulación y recuperación de las dificultades en la

decodificación lectora.• Diseño de Fichas para la recuperación de los errores específicos en la

decodificación lectora.Duración: Del sábado 01de febrero hasta el sábado 22 de febrero de 2014.Días: Sábados 01, 08, 25 y 22 de febrero.Horario: De 09:00 a 13:00 horas.Horas pedagógicas: 20 horasDirigido a: Profesores de inicial, primaria y especial; especialistas en aprendizaje y lenguaje; tutores de inicial y primer nivel de primaria; psicólogos educativos, estudiantes de educación y psicología de pregrado, maestría y especialidades de problemas de aprendizaje y lenguaje.

Facilitador: Esther Velarde Consoli. Psicóloga y Doctora en Educación. Magíster en Problemas de Aprendizaje. Especialista en Problemas de Aprendizaje. Profesora Asociada de la Facultad de Educaciónde la UNMSM.Inversión: S/. 220.00

LA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y LA DECODIFICACIÓN LECTORA: ESTRATEGIAS PARA LA ESTIMULACIÓN

E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Page 11: lista de cursos de actualización 2014

Cursos presenciales 10

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS FONOLÓGICOS DESDE EL ENFOQUE

DE LOS PROCESOS DE SIMPLIFICACIÓN DEL HABLASumilla: Curso teórico práctico orientado a brindar información actualizada sobre el proceso de evaluación e intervención de las dificultades fonológicas del habla desde el enfoque psicolingüístico de los procesos de simplificación fonológica.Contenido:• Modelos actuales del procesamiento y producción del habla.• Desarrollo del sistema fonológico.• Análisis y categorización de las dificultades fonético-fonológicas.• Estrategias e instrumentos actuales de evaluación fonológica: PEFF;

Evaluación fonológica de Laura Bosch; TEPROSIF.• Estrategias prácticas para la identificación y análisis de los procesos de

simplificación fonológica.• Elaboración del perfil fonético-fonológico.• Análisis de casos.• Elaboración de los informes de evaluación.• Principios de la intervención fonológica en los retrasos y trastornos

fonológicos.• Planificación de la intervención fonológica.

Duración: Del martes 04 de febrero hasta el jueves 13 de febrero de 2014.Días: Martes 04; jueves 06; lunes 10; martes 11; jueves 13 de febrero Horario: De 10:00 a 13:00 horas.Horas pedagógicas: 20 horas.Dirigido a: Especialistas del lenguaje, tecnólogos médicos de la especialidad de terapia de lenguaje, psicólogos educacionales, profesoras de educación especial, psicólogos especialistas en problemas de aprendizaje, estudiantes de maestría y especialidades de problemas de aprendizaje y lenguajeFacilitador: Oscar Huamaní Condori. Psicólogo. Maestría en Problemas de Aprendizaje. Especialista en Evaluación e Intervención en Lenguaje Infantil. Docente de la UNMSM- UPG Psicología. Miembro del Equipo Profesional de EOS Perú.Inversión: S/. 220.00

Page 12: lista de cursos de actualización 2014

Cursos presenciales 11

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: METODOLOGÍA Y

RECURSOS LÚDICOSSumilla: EL curso está dirigido a que el participante aprenda estrategias metodológicas de solución de problemas, reflexione sobre los procesos de pensamiento y la importancia de saber aplicar oportunamente juegos motivadores que se relacionen con la resolución de problemas matemáticos.

Contenido:• Factores que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas.• Matemática y resolución de problemas. Fundamentos.• Relación de los juegos de estrategia ganadora y resolución de problemas• Tipos de problemas de acuerdo a su estructura semántica, en la educación

primaria.• Metodología de trabajo en resolución de problemas. Procesos heurísticos.

Duración: Del martes 04 de febrero hasta el jueves 06 de febrero de 2014.

Días: Martes, miércoles y jueves.

Horario: De 14:00 a 17:45 horas.

Horas pedagógicas: 15 horas.

Dirigido a: Psicólogos educacionales, profesores de todos los niveles, psicólogos especialistas en problemas de aprendizaje, estudiantes de maestría y especialistas en problemas de aprendizaje.

Facilitadora: Isabel Inca Maldonado. Psicóloga educativa; Lic. en Educación. Especialidad Matemática; Maestría en Problemas de Aprendizaje; Segunda Especialidad en Formación Magisterial; Doctorado en Psicología Educativa y Tutoría; Docente de las Escuelas de Post Grado de las universidades Marcelino Champagnat y César Vallejo. Miembro del Equipo de EOS PERÚ.

Inversión: S/. 150.00

Page 13: lista de cursos de actualización 2014

Cursos presenciales 12

ELABORACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y PSICOPEDAGÓGICA

Sumilla: Taller totalmente práctico, destinado a desarrollar habilidades para la elaboración del informe de evaluación psicológica (educativo y clínico), así como de lenguaje y aprendizaje.El participante deberá traer laptop, notebook o dispositivos que le permitan redactar en clase y transferir información vía web en tiempo real.

Contenido:• El Informe psicológico educativo: Estructura; redacción. Práctica

supervisada de elaboración de informe.• El informe psicológico clínico: Estructura. Práctica supervisada de

elaboración de informe.• El informe de lenguaje: Estructura. Práctica supervisada de elaboración

de informe.• El informe de aprendizaje. Estructura. Práctica supervisada de elaboración

de informe.

Duración: Del lunes 17 de febrero hasta el viernes 21 de febrero de 2014.

Días: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.

Horario: De 08:30 a 13:00 horas.

Horas pedagógicas: 30 horas.

Dirigido a: Especialistas de aprendizaje, audición y lenguaje, psicólogos educacionales y clínicos, profesores de educación inicial y especial, estudiantes de maestría, terapeutas de conducta, tutores, profesores de apoyo, estudiantes de psicología, educación o afines.

Facilitador: Alejandro S. Dioses Chocano. Magister en Psicología; Licenciado en Educación; Especialista en audición, lenguaje y problemas de aprendizaje; Diplomado en necesidades educativas especiales y prácticas inclusivas en niños con TEA. Docente Principal de la UNMSM. Director de EOS-Perú.

Inversión: S/. 300.00

Page 14: lista de cursos de actualización 2014

Cursos presenciales 13

ACTUALIZACIÓN EN ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PRAGMÁTICA

DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN SOCIALSumilla: Curso teórico-práctico dirigido a capacitar en el uso de estrategias e instrumentos actuales de evaluación de las dificultades pragmáticas y de la comunicación social en niños con Trastorno Pragmático del Lenguaje y Trastornos del Espectro Autista.

Contenido:• Aspectos conceptuales.• Desarrollo de las habilidades pragmáticas.• Caracterización de los trastornos pragmáticos y de la comunicación

social.• Estrategias y procedimientos de evaluación pragmática.• Instrumentos actualizados de evaluación pragmática: CCC-2; PREP-

INEA; EHP; PEP; EFC; Teoría de la mente.• Análisis de casos.• Elaboración de informes de evaluación.

Duración: Del lunes 17 de febrero hasta el viernes 21 de febrero de 2014.

Días: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.

Horario: De 18:00 a 21:00 horas.

Horas pedagógicas: 20 horas.

Dirigido a: Especialistas del lenguaje, tecnólogos médicos de la especialidad de terapia de lenguaje, psicólogos educacionales, profesoras de educación especial, psicólogos especialistas en problemas de aprendizaje, estudiantes de maestría y especialidades de problemas de aprendizaje y lenguaje

Facilitador: Oscar Huamaní Condori. Psicólogo. Maestría en Problemas de Aprendizaje. Especialista en Evaluación e Intervención en Lenguaje Infantil. Docente de la UNMSM- UPG Psicología. Miembro del Equipo Profesional de EOS Perú.

Inversión: S/. 220.00

Page 15: lista de cursos de actualización 2014

Cursos presenciales 14

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL

Sumilla: En los últimos años se ha sistematizado la metodología de evaluación neuropsicológica, permitiendo elaborar planes de intervención acordes a las dificultades del examinado.Por ello, el curso facilitará herramientas confiables, válidas y útiles, que permitirán una adecuada evaluación neuropsicológica en niños, con el fin de obtener datos fiables y elaborar su perfil neuropsicológico.

Contenido: Pruebas neuropsicológicas para niños y adolescentes:

• Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN).• Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES).• Evaluación Neuropsicológica Infantil (Quintanar Y Solovieva).• Luria – Inicial. Evaluación Neuropsicológica en la Edad Prescolar.

Duración: Del lunes 24 de febrero hasta el viernes 28 de febrero de 2014

Días: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes

Horario: De 18:00 a 21:00 horas.

Horas pedagógicas: 20 horas.

Dirigido a: Estudiantes de psicología (internado o quinto año). Psicólogos egresados. Profesionales de la salud vinculados a la neuropsicología: neuropediatras, psiquiatras infantiles, fonoaudiólogos, psicopedagogos.

Facilitador: Luis Miguel Echevarría Ramírez. Psicólogo; Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Responsable del área de Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de EOS Perú.

Inversión: S/. 200.00

Page 16: lista de cursos de actualización 2014

Cursos presenciales 15

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL DISCURSO NARRATIVO EN NIÑOS CON TEL Y TEA

Sumilla: Curso teórico práctico orientado a brindar estrategias de evaluación del discurso narrativo oral en niños en edad prescolar y escolar con TEL y TEA, así como presentar herramientas concretas para su intervención.

Contenido:• Desarrollo evolutivo del discurso narrativo.• Desarrollo narrativo en niños con TEL y TEA.• Estrategias e instrumentos de evaluación del discurso narrativo.• Elaboración del informe de evaluación.• Estrategias prácticas de intervención del discurso narrativo.

Duración: Del lunes 03 de marzo hasta el viernes 07 de marzo de 2014.

Días: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.

Horario: De 18:00 a 21:00 horas.

Horas pedagógicas: 20 horas.

Dirigido a: Especialistas del lenguaje, tecnólogos médicos de la especialidad de terapia de lenguaje, psicólogos educacionales, profesoras de educación especial, psicólogos especialistas en problemas de aprendizaje, estudiantes de maestría y especialidades de problemas de aprendizaje y lenguaje.

Facilitador: Oscar Huamaní Condori. Psicólogo. Maestría en Problemas de Aprendizaje. Especialista en Evaluación e Intervención en Lenguaje Infantil. Docente de la UNMSM- UPG Psicología. Miembro del Equipo Profesional de EOS Perú.

Inversión: S/. 200.00

Page 17: lista de cursos de actualización 2014

Cursos presenciales 16

ESCALAS WECHSLER COMO HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Sumilla: Las escalas WECHSLER, para niños y adolescentes, son una de las pruebas psicométricas más utilizadas en el ámbito del diagnóstico psicológico a nivel internacional, dado que ofrecen el conocimiento del nivel intelectual de los sujetos; a partir de ello, diversos autores destacan su inapreciable aporte a la valoración de las funciones neuropsicológicas. El curso brinda estrategias para una adecuada administración, calificación e interpretación de los instrumentos dentro del contexto de la evaluación neuropsicológica.

Contenido:• WIPPSI – R• WIPPSI – III• WISC – III• WISC – IV

Duración: Del lunes 10 de marzo hasta el lunes 17 de marzo de 2014.

Días: Lunes, miércoles y viernes.

Horario: De 18:00 a 21:00 horas

Horas pedagógicas: 16 horas.

Dirigido a: Estudiantes de Psicología (internado o quinto año). Psicólogos egresados. Profesionales de la salud vinculados a la neuropsicología: neuropediatras, psiquiatras infantiles, fonoaudiólogos, psicopedagogos, pediatras.

Facilitador: Luis Miguel Echevarría Ramírez. Psicólogo; Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Responsable del área de Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de EOS Perú.

Inversión: S/. 160.00

Page 18: lista de cursos de actualización 2014

Cursos virtuales 17

COMPETENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES PARA DOCENTES: CÓMO

DESARROLLARLASSumilla: El curso permitirá, desde el enfoque de la Inteligencia Emocional, conocer la fenomenología afectiva (emociones, sentimientos, estados de ánimo, rasgos) para poder identificar las propias capacidades emocionales y la de los otros, aplicando técnicas asertivas en las relaciones interpersonales, de tal manera que desarrolle competencias de autorregulación emocional.

Contenido:• La inteligencia emocional.• Las emociones.• La competencia social.• La regulación emocional.

Duración: Del lunes 13 de enero hasta el sábado 08 de marzo de 2014.

Horas pedagógicas: 90 horas.

Dirigido a: Docentes, psicólogos, pedagogos, estudiantes de psicología o educación.

Facilitadores:

Antonio Valles Arándiga. Doctor en Psicología. Docente de la Universidad de Alicante – España. Miembro del Comité Consultivo de EOS Perú.

Claudia K. Guevara Cordero. Psicóloga; Maestría en Psicología Clínica y de la Salud; Diplomada en Problemas Emocionales con niños; Directora del Departamento de Asesoría y Apoyo a Instituciones Educativas (EOS Perú).

Inversión: S/. 320.00

CURSOS VIRTUALES 2014 CURSOS VIRTUALES 2014

Page 19: lista de cursos de actualización 2014

Cursos virtuales 18

MANEJO CONDUCTUAL Y EMOCIONAL EN ALUMNOS DE NIVEL PRIMARIO Y

PREADOLESCENTES DE SECUNDARIA

Sumilla: El curso describe, analiza y brinda estrategias de intervención a nivel conductual y emocional para niños con hiperactividad, negativismo desafiante, trastorno disocial y depresión. También se desarrollan estrategias para la promoción del buen trato en el aula y el apoyo a los padres en el hogarContenido:

• Niños hiperactivos: Diagnóstico, características, dificultades en la escuela, estrategias conductuales y emocionales e inclusión en el aula.

• Niños negativistas desafiantes y disociales: Diagnóstico, características, dificultades en la escuela, estrategias conductuales y emocionales e inclusión en el aula.

• Niños Depresivos: Diagnóstico, características, dificultades en la escuela, estrategias conductuales y emocionales e inclusión en el aula.

• Promoción del buen trato en el aula.• Apoyo a los padres de familia en el hogar.

Duración: Del lunes 13 de enero hasta el sábado 08 de marzo de 2014.Horas pedagógicas: 90 horas.Dirigido a: Psicólogos educacionales, psicólogos clínicos, profesoras de educación especial, profesores de todos los niveles, auxiliares y tutores del nivel primaria y nivel secundario.Facilitadores: Claudia Gallegos Garay. Psicóloga. Especialista en Evaluación e Intervención en Dificultades del Lenguaje Infantil. Especialista en Modificación de Conducta. Miembro del Equipo Profesional de EOS Perú. Ornella Raymundo Villalva. Psicóloga. Maestría en Psicología Clínica y De la Salud. Especialista en Terapia Gestalt. Docente dela Universidad Cesar Vallejo Sede Lima-Norte y Callao. Miembro del Equipo profesional de EOS Perú.

Inversión: S/. 220.00

Page 20: lista de cursos de actualización 2014

Cursos virtuales 19

LOS PROCESOS COGNITIVOS IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y LA ORTOGRAFÍA:

EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓNSumilla: El curso describe y analiza los fundamentos básicos de la escritura desde el enfoque cognitivo. Teniendo en cuenta que la escritura y la ortografía son herramientas fundamental para la comunicación y el desarrollo integral del ser humano, analizaremos sus dificultades, corrección y propuestas de intervención. Contenido:

• Fundamentos básicos de la escritura: Ortografía. Bases conceptuales. • Aprendizaje de la escritura: Etapas en el aprendizaje de la escritura;

Requisitos para aprender a escribir. • Dificultades en la lecto-escritura: Concepto de disgrafía. • Evaluación de la escritura y ortografia: Pro 1-2. • Corrección de la escritura: Técnicas de corrección; ¿Qué textos son

necesarios corregir? • Intervención psicopedagógica: Texto narrativo; Texto expositivo; Texto

argumentativo; La ortografía natural y contextual, la ortografía reglada; diagnóstico de la ortografía.

• Estrategias metacognitivas para la producción de texto.

Duración: Del lunes 13 hasta el sábado 08 de marzo de enero de 2014

Horas pedagógicas: 90 horas.

Dirigido a: Psicólogos educacionales, profesoras de educación especial, profesores de todos los niveles, psicólogos especialistas en problemas de aprendizaje, estudiantes de maestría y especialidades de problemas de aprendizaje.

Facilitador: C. Isabel Inca Maldonado. Licenciada en educación; Psicóloga educativa; Maestría en Problemas de aprendizaje; Doctorado en educación; Docente de la universidad Marcelino Champagnat; Docente de la universidad César Vallejo.

Inversión: S/. 200.00

Page 21: lista de cursos de actualización 2014

Talleres para niños 20

VERANO 2014TALLERES PARA NIÑOS

TALLER DE ESTIMULACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA ATENCIÓN

Sumilla: Programa que busca desarrollar en el niño, el aspecto voluntario de la atención, base para lograr la adquisición nuevos aprendizajes; además de aprender técnicas de auto monitoreo y control, que le facilitarán dirigir su conducta de manera eficiente en el ámbito social.Incluye un conjunto de tareas a ser desarrolladas en casa con ayuda de los padres.Contenido:

• Formación del control voluntario de la atención. • Desarrollar la capacidad de monitoreo, control inhibitorio y priorización

de actividades. • Reforzar las funciones de: visopercepción, memoria, orientación espacial

y funciones ejecutivas.• Incrementar la velocidad de procesamiento.

Duración: Del martes 07 de enero hasta el jueves 06 de marzo de 2014.Días: Martes y Jueves.Horarios: Grupo 1 (niños y niñas de 8 a 10 años): 10:15 a 11:00 horas.Grupo 2 (niños y niñas de 5 y 7 años): 11:15 a 12:00 horas.Duración: 18 sesiones.Dirigido a: Niños y niñas entre 5 y 10 años de edad sin diagnóstico de déficit de atención u otro. Facilitador: Luis Miguel Echevarría Ramírez. Psicólogo; Maestría en Psicología Clínica y de la Salud. Responsable del área de Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica de EOS Perú.Inversión: S/. 330.00

Page 22: lista de cursos de actualización 2014

Talleres para niños 21

TALLER DE CREATIVIDAD “VERANE-ARTE” Sumilla: Taller que busca estimular el potencial creador de los niños mediante el juego y las artes plásticas, favoreciendo así la agudización de las percepciones, sensaciones, estimulación de la coordinación motriz gruesa y fina, desarrollo de la autoexpresión, independencia, autoconcepto, tenacidad, tolerancia a la frustración, capacidad de decisión y sensibilidad, así como, la estimulación de la atención, memoria, pensamiento e imaginación. Todo ello dentro de una atmósfera creativa y de libertad psicológica que permita a los niños a entender el sentido lúdico de la vida.

Contenido:• Juego dramático y de reglas.• Reciclaje creativo.• Cuenta cuentos.• Títeres y Máscaras.• Dibujo y pintura.• Manualidades Divertidas.• Plastilina creativa.

Duración: Del martes 14 de enero hasta jueves 20 de febrero de 2014.

Días: Martes y Jueves.

Horarios: De 15:00 a 16:30 horas.

Duración: 12 sesiones.

Dirigido a: Niños y niñas de 05 años a 07 años.

Facilitador: Judith Bendezú Santisteban. Psicóloga. Especialista en Evaluación e Intervención en Dificultades del Lenguaje Infantil. Terapeuta del Programa Psicoeducativo para niños con Trastornos del Espectro Autista (PROPSITEA) EOS Perú

Inversión: S/. 365.00

Page 23: lista de cursos de actualización 2014

Talleres para niños 22

TALLER PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL DE NUESTROS NIÑOS

Sumilla: Por medio del presente taller el niño aprenderá a reconocer sus emociones, identificar las emociones de los demás y manejar las relaciones interpersonales de modo asertivo con el fin de desarrollar vínculos saludables y funcionales entre las personas de su entorno cercano.

Contenido:• SESIÓN 1: Vamos a pensar en nosotros. • SESIÓN 2: Los demás también sienten y se emocionan. • SESIÓN 3: El detective de los pensamientos. • SESIÓN 4: ¡Todos cometemos errores! • SESIÓN 5: ¿Cómo me siento cuando hago ejercicio físico? • SESIÓN 6: Yo puedo cambiar mis pensamientos negativos. • SESIÓN 7: Siempre hago lo que los demás quieren. • SESIÓN 8: ¿Cómo puedo defender mis derechos? • SESIÓN 9: Mostremos el “desagrado” y la “molestia” de manera positiva.• SESIÓN 10: Aprendo a resolver mis problemas. • SESIÓN 11: Continúo resolviendo problemas. • SESIÓN 12: Ponemos en práctica lo que sabemos.

Duración: Del martes 21 de enero hasta jueves 27 de febrero de 2014.

Días: Martes y Jueves.

Horarios: De 14:00 a 15:30 horas.

Duración: 12 sesiones.

Dirigido a: Niños de 06 a 08 años.

Facilitador: Claudia K. Guevara Cordero. Psicóloga; Maestría en Psicología Clínica y de la Salud; Diplomada en Problemas Emocionales con niños; Directora del Departamento de Asesoría y Apoyo a Instituciones Educativas (EOS Perú).

Inversión: S/. 330.00

Page 24: lista de cursos de actualización 2014

´