Línea Editorial Biblioteca Viva

4
LÍNEA EDITORIAL BIBLIOTECA VIVA ANTECEDENTES Biblioteca Viva, desde la instalación de su primera sede en 2003 a la fecha, se ha ido transformando en un espacio cultural reconocido públicamente. Lo anterior, gracias a la mayor difusión de las actividades culturales y al recibimiento de distinciones e importantes premios 1 , lo que conlleva una mayor visibilidad. El Proyecto tiene como misión primordial convertirse en un punto de encuentro para las personas que circulan por los centros comerciales de Mall Plaza y los vecinos de las comunas cercanas, otorgándoles a ellos libre acceso a la información, la cultura y el conocimiento. Asimismo, entre sus objetivos generales, se destacan: desarrollar un amplio programa de promoción y animación de la lectura, permitir el acceso a materiales escritos y audiovisuales de interés general y ofrecer una variada oferta cultural de cine, artes plásticas y música. En concordancia con lo anterior, Biblioteca Viva defiende irrestrictamente la libertad de acceso al conocimiento, en lo que respecta a la colección bibliográfica. Nuestras estanterías son abiertas a todo público, quienes tienen la libertad de elegir el material bibliográfico y audiovisual que más acomode a sus preferencias e intereses. Cabe señalar, que sí se mantienen restricciones respecto de la edad de los usuarios, siendo que los niños y adolescentes, menores de 18 años, deben contar con un aval o apoderado mayor de edad que se responsabilice por el material que éste pueda solicitar. Es importante señalar que Biblioteca Viva depende de Fundación La Fuente, entidad sin fines de lucro que se dedica a promover la lectura y la cultura en comunidades de escasos recursos a lo largo del país. En este sentido, se debe tener en consideración que la Fundación cuenta con diversos donantes para sus proyectos, provenientes de las más diversas áreas económicas y productivas e instituciones educacionales y culturales de distinto orden. A la fecha, los donantes 2 son: 1 Biblioteca Viva cuenta con los siguientes reconocimientos: Sello Bicentenario (2009), que reconoce proyectos de la ciudadanía y del sector privado que aporten significativamente a la construcción del país que queremos para el 2010; Premio E – Waste Recycla, por la Campaña de La Naturaleza en Biblioteca Viva (2008); Premio Avonni, en reconocimiento a la innovación, área pública (2007); Premio Ciudad Fundación Futuro, en reconocimiento a su aporte al desarrollo cultural de la ciudad de Santiago (2006). 2 La lista se irá actualizando e informando cada vez que se registre algún cambio.

description

Presentación de los lineamientos editoriales de Biblioteca Viva

Transcript of Línea Editorial Biblioteca Viva

LÍNEA EDITORIAL

BIBLIOTECA VIVA

ANTECEDENTES

Biblioteca Viva, desde la instalación de su primera sede en 2003 a la fecha, se ha ido transformando en un espacio cultural reconocido públicamente. Lo anterior, gracias a la mayor difusión de las actividades culturales y al recibimiento de distinciones e importantes premios1, lo que conlleva una mayor visibilidad.

El Proyecto tiene como misión primordial convertirse en un punto de encuentro para las personas que circulan por los centros comerciales de Mall Plaza y los vecinos de las comunas cercanas, otorgándoles a ellos libre acceso a la información, la cultura y el conocimiento. Asimismo, entre sus objetivos generales, se destacan: desarrollar un amplio programa de promoción y animación de la lectura, permitir el acceso a materiales escritos y audiovisuales de interés general y ofrecer una variada oferta cultural de cine, artes plásticas y música.

En concordancia con lo anterior, Biblioteca Viva defiende irrestrictamente la

libertad de acceso al conocimiento, en lo que respecta a la colección bibliográfica. Nuestras estanterías son abiertas a todo público, quienes tienen la libertad de elegir el material bibliográfico y audiovisual que más acomode a sus preferencias e intereses. Cabe señalar, que sí se mantienen restricciones respecto de la edad de los usuarios, siendo que los niños y adolescentes, menores de 18 años, deben contar con un aval o apoderado mayor de edad que se responsabilice por el material que éste pueda solicitar.

Es importante señalar que Biblioteca Viva depende de Fundación La Fuente,

entidad sin fines de lucro que se dedica a promover la lectura y la cultura en comunidades de escasos recursos a lo largo del país. En este sentido, se debe tener en consideración que la Fundación cuenta con diversos donantes para sus proyectos, provenientes de las más diversas áreas económicas y productivas e instituciones educacionales y culturales de distinto orden. A la fecha, los donantes2 son:

1 Biblioteca Viva cuenta con los siguientes reconocimientos: Sello Bicentenario (2009), que reconoce proyectos de la ciudadanía y del sector privado que aporten significativamente a la construcción del país que queremos para el 2010; Premio E – Waste Recycla, por la Campaña de La Naturaleza en Biblioteca Viva (2008); Premio Avonni, en reconocimiento a la innovación, área pública (2007); Premio Ciudad Fundación Futuro, en reconocimiento a su aporte al desarrollo cultural de la ciudad de Santiago (2006).

2 La lista se irá actualizando e informando cada vez que se registre algún cambio.

- Celulosa Arauco y Constitución S.A. y Fundación Arauco: para los proyectos de bibliomóvil en Valle del Itata y la provincia de Arauco, Octava Región. Además el proyecto de biblioteca pública municipal en San José de la Mariquina, Región de los Ríos.

- Fundación CAP y CAP Acero (Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.): la primera, aporta a escuelas de escasos recursos de las regiones Tercera, Cuarta y Octava, con su programa Educación de Calidad, el que incluye la instalación de bibliotecas escolares, junto a Fundación La Fuente, y apoyo a la gestión escolar, junto a Fundación Chile y AILEM de la UC.

La segunda, auspicia directamente la operación de Biblioteca Viva Trébol, con una donación que incluye la entrega de credenciales gratuitas para sus trabajadores y cargas, además de publicidad de la empresa al interior de la sede. Cabe señalar que CAP Acero es integrante de Empresas CAP, quienes trabajan en los rubros de minería del hierro (Empresa CMP en el norte), acero (Siderúrgica Huachipato, en Talcahuano) y soluciones en acero, especialmente para la industria de la construcción.

- Empresas COPEC: desde el 2008, la empresa aporta a la comunidad de Calbuco con una biblioteca escolar para la Escuela Rural de San José y una red de apoyo bibliográfico para las restantes 3 escuelas rurales de la comuna Isla Quihua.

- Mall Plaza: nuestro mayor donante. El Grupo Mall Plaza financia la inversión de cada

biblioteca (cuando se implementa una nueva sede) y cubre los montos de operación que el proyecto no logra recuperar. Esto equivale a cerca del 60% de la operación anual de todas las sedes.

- Diario La Tercera: el conglomerado COPESA auspicia el proyecto Biblioteca Viva con

un convenio de canje publicitario. - Minera Escondida: la Minera es auspiciador de Biblioteca Viva Antofagasta, con una

donación que aporta a la operación y que además contempla la realización de actividades culturales, capacitaciones a docentes y entrega de credenciales a estudiantes de escasos recursos de la comuna.

- Inchalam S.A.: otro de los donantes de Biblioteca Viva Trébol es esta empresa

dedicada a la industria del alambre, siendo considerada como el mayor productor de alambres y sus derivados en el país.

Biblioteca Viva debe proyectarse como un ente cultural de relevancia para la

comunidad y, en este sentido, que sea potenciador de la diversidad de expresiones culturales y artísticas, pero siempre manteniendo el respeto por la multiplicidad de opiniones existentes. Para lograr tal objetivo, se presenta este documento que pretende entregar lineamientos claros respecto de la programación y posterior difusión de actividades de extensión cultural.

PREMISAS FUNDANTES 1. Biblioteca Viva, en tanto proyecto dedicado a la difusión de las expresiones culturales,

defiende todos los derechos humanos y, en consecuencia, la libertad de expresión.

2. Biblioteca Viva cree en el proceso democrático para regular las relaciones sociales tanto internas como externas en el proyecto, haciendo uso, preferentemente, de la discusión, el debate, el acuerdo y el consenso mayoritario para resolver las diferencias. Por ello se tiene una visión positiva de la democracia y de respeto a dicho sistema democrático.

3. Biblioteca Viva defiende el principio de apertura hacia la diversidad, en tanto que el

proyecto nunca ha evitado tener entre sus participantes a personas de diversa edad, raza, credo, país, condición ideológica, política o sexual.

4. Biblioteca Viva, depende de la Fundación y, en su calidad de entidad cultural, necesita de diversos donantes para operar el proyecto. Por lo anterior, se entiende que nuestros donantes, eventualmente, podrían revocar su apoyo a la Fundación y/o Biblioteca Viva, si nuestras exhibiciones culturales dañan sus principios y/o imagen. En consecuencia, se evitará cualquier posible roce o malentendido con ellos.

5. Biblioteca Viva favorece el pensamiento crítico y una visión no dogmática del desarrollo de la vida, el mundo y el universo. Pretende ser una herramienta para que todos (especialmente los más pequeños), aprendan a desarrollar su propio análisis del mundo y evitando las visiones absolutas sobre éste.

MEDIDAS CONCRETAS 1. Según se establece en las premisas fundantes, trataremos a nuestros donantes con

respeto a sus políticas e imagen, por lo que no se exhibirán, por ejemplo, documentales que vayan en contra de sus principios o accionar.

2. Abrir el espacio para el debate. Se sugiere no temer exhibir material que pueda ser

controversial (temas políticos, religiosos, sexuales, etc.), no obstante, se mantendrá el equilibrio en la exhibición, intentando –dentro de lo posible- exhibir las diversas posturas que se generen en la sociedad sobre el tema en cuestión. Se sugieren las siguientes medidas para lograr este aspecto:

- Entregar información clara y precisa en las carteleras de difusión de las

actividades, poniendo especial énfasis en el nombre de la actividad, especialmente, en los ciclos de cine.

- Generar espacios de cine-debate ante exhibiciones de temas conflictivos, abriendo la posibilidad de generar debate y discusión entre diversas posturas frente a un tema en particular.

3. De lo anterior, se desprende la posibilidad de favorecer actividades que hablen de la

diversidad. Esto se puede lograr otorgándole espacios a diversos colectivos, con el objeto de que expresen libremente sus ideas. Ello permite potenciar el espacio de la biblioteca como un ente comunitario relevante.

4. No aceptar actividades de grupos que exhiban opiniones de intolerancia o discriminación contra algún otro grupo social, a menos que se pueda enmarcar en un espacio de debate.

5. No aceptar ni proyectar trabajos que apoyen el odio racial, la discriminación sexual, la

xenofobia, la intolerancia religiosa o que aplaudan la desestabilización del sistema democrático.

6. En caso de tener dudas con alguna exhibición, consultar a la Fundación, quienes

guiarán siempre con un ánimo de no censura, pero sí de respeto por los diversos actores de la sociedad.

DOCUMENTO ELABORADO POR EL EQUIPO DE BIBLIOTECA VIVA. SANTIAGO, SEPTIEMBRE DE 2009.