Lignum Crucis - Primitiva Cofradía de la Santa Vera+Cruz ... · ciera su techo para que esta...

36

Transcript of Lignum Crucis - Primitiva Cofradía de la Santa Vera+Cruz ... · ciera su techo para que esta...

Vera + Cruz de Andújar

Lignum Crucis

3

Lignum CrucisBOLETÍN INFORMATIVO

COFRADÍA DE LA SANTA VERA + CRUZ

Año 17 N.º 17 Abril 2014

Edita:

Imprime: Gráficas LA UNIÓN - c/ Eduardo Criado, 7 - 23740 Andújar (Jaén) Telf: 953500134 Depósito Legal J-134 / 1998

Nuestro agradecimiento a todas las personas, entidades y casas comerciales que han hecho posible la realización de este boletín.El boletín Lignum Crucis no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las manifestaciones u opiniones expresadas en estas páginas por sus colaboradores. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, sin la autorización escrita de la hermandad.

Editorial ............................................................Consiliario. Mensaje de Cuaresma a las Cofradías .Manos que cosen promesas .................................Saluda del Hermano MayorMemoria de actividades .......................................Caridad ..............................................................Actos de la Cofradía ............................................La Estación de Penitencia. Las Insignias (I) ...........450 Aniversario de la firma de la concordia entrela Cofradía de la Vera-Cruz y la de Sto. Domingo ..La Reliquia de la Cruz (2.ª Parte) .........................Obras de caridad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Andújar ..........................................Bajo una misma estrella .......................................

Sumario

4

5

7

9

11

16

19

21

23

25

27

31

COFRADIA DE LA SANTA VERA CRUZ DE ANDÚJARy Muy Antigua, Pontificia, Ilustre y Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Columna,

Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista.Agregada a la Archicofradía del Santo Crucifijo de la Basílica de San Marcelo de Roma.

Foto portada: José R. Delgado. Foto portada interior:Javier Sepúlveda.Foto contraportada interior: Avel Plaza.Fotos interiores: Carlos A. Gálvez, Jorge Rodríguez, Maudilio Moreno, Manuel Almansa, José R. Delgado, Francisco Menárguez, Ana Perálvarez, Avel Plaza, Cofradía de Jesús Nazareno, de Marmolejo.

4 Cofradía de la Santa

Lignum Crucis

Editorial

UNA FE DE CAUCE LIMPIO

Camino del Calvario, Cristo encuen-tra el consuelo en la cercanía de su Madre del Buen Remedio, justo en mitad de la ca-lle Cuna, de Andújar. Y es que en aquella recoleta capilla donde nuestros mayores rezaron ante Dios para que concediera el don de la salud a sus seres queridos, la Trinitaria Hermandad del Señor de la Sentencia y María Santísima del Buen Remedio abría de par en par el alma en-tera, en la noche del Domingo de Ramos de 2013, para recibir al caudal orante de la negra comitiva de penitentes fajados de esparto y coraje costalero que formaban las escuadras del Sagrado Lignum Crucis y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, per-tenecientes a nuestra Cofradía de la Santa Vera-Cruz.

El silencio se prendió, por vez prime-ra, entre los arcos que sustentan la bóveda de la que fuera escuela Jesuita, mientras que las ibras del esparto punzaban como fuego sobre la quebrada cintura del corte-jo. Más, en aquel doloroso trámite, quiso la Divina Providencia que a la reliquia de la verdadera Cruz de Cristo le brindara refugio la Virgen niña del Hospital, entre sus doce varales de plata.

No dejaremos de agradecer, desde nuestra hermandad Veracrucera, que la Cofradía de la Sentencia de Cristo ofre-ciera su techo para que esta Hermandad franciscana encontrara cobijo en sagrado. Todas las atenciones recibidas en un mo-mento que resulta imposible describir, son imagen iel de las enseñanzas recibidas del Evangelio con el que Cristo nos ganó la vida y que indican la relación auténtica entre nuestras cofradías: un mismo cauce para una fe plena.

De su hermano mayor, de su Junta de Gobierno y de los hermanos que allí se encontraban recibimos todas las atencio-nes imaginables. ¡Esa es la trascendencia de los cofrades de bien, la bondad que le enseñaron sus padres; Amor que se paga con Amor! ¡La grandeza de nuestra sacro-santa Religión, transmisora de sentires y de vocaciones misioneras!

Y así, el instante irrepetible queda ijado como una rosa entre los claveles a los pies de Cristo; o como la cera detenida en una gota ingrávida y una luz insomne que besa el rostro perfecto de una Madre aligida por el mayor dolor.

Fue en aquella jornada que la escua-dra de querubes con túnicas blancas y nazarenas que pueblan el otrora Hospital Municipal se vistió, por una vez, con el as-cético ruan de duelo y penitencia.

Sentenciado Jesús por la cobardía de Pilato, cargó sobre sus hombros el madero de la Cruz y fue conducido al lugar lla-mado Gólgota. Así, parecieron ejercer su vil oicio los dos soldados romanos que custodian al Señor Cautivo de la Senten-cia, liberando sus manos de las ataduras para que el Hijo de Dios tomara sobre su hombro el sagrado Madero, para dirigirse desde el oratorio hospitalario a su capilla de “El Salvador”, y bendecir, en su cami-nar, al pueblo cristiano que lo aguardaba.

Y es que Cristo, por nosotros, se so-metió a la muerte, y una muerte de Cruz. De recordar y transmitir la Verdad con-tenida en aquellos Misterios se encargan, día a día, nuestras Cofradías.

Vera + Cruz de Andújar

Lignum Crucis

5

MENSAJE DE CUARESMA A LAS COFRADÍAS

La llamada de la Cruz

En este curso pastoral, en que nuestro plan diocesano nos propone hacer una profunda mirada a la vocación, propongo a todos los cofrades, y a cuantos lean estas páginas con motivo de la Cuaresma, hacer una mirada a la cruz, que es centro de nuestra fe y de nuestra devoción cofrade, como llamada que el Señor nos hace desde el momento supremo de su entrega por nosotros.

Efectivamente la cruz es llamada de Dios. Una llamada que se dirige en múltiples direcciones de nuestra vida, y en cada momento de ella, y que nos invita a subir el monte calvario junto a la Virgen María, el apóstol Juan y María Magdalena.

Llamada a la conversión:

La cruz es una llamada a cambiar nuestra vida. El Señor está ahí clavado por nuestros pecados. Por esos que veo, tan fácilmente en los demás, y por los que tanto me cuesta ver en mí. El camino del calvario hacia la cruz es caminó penitencial. Las representaciones plásticas de los distintos momentos de la pasión de nuestro Señor, que los cofrades estáis ya preparando, las llamamos «estaciones de penitencia»

No tiene, pues, ningún sentido que cualquier cristiano, y sobre todo un cofrade, recorra todo este camino cuaresmal sin hacer una auténtica penitencia. Esta consiste en reconocer los propios pecados, después de un examen de conciencia bien hecho, en clima de oración, sintiendo un verdadero arrepentimiento y un sincero deseo de cambio. Consiste también en tener el acto de humildad de poner esos pecados en la presencia del Señor, que mediante el

sacramento de la confesión, que el mismo encargó a sus apóstoles, nos invita a acoger la misericordia ininita de Dios. Y consiste en cumplir el acto reparador que la penitencia nos propone.

Para ayudarnos a todo esto están los distintos medios que la Iglesia pone a nuestro alcance en el tiempo de la Cuaresma: el ayuno, la abstinencia, la oración, charlas, retiros, etc.

Llamada a la santidad

Jesús está en la cruz por un acto supremo de amor. Así lo dejó claro en

6 Cofradía de la Santa

Lignum Crucis

la víspera de su pasión: «Era antes de la iesta de la Pascua, y Jesús sabía que había llegado la hora de que él dejara este mundo para ir a reunirse con el Padre. Él siempre había amado a los suyos que estaban en el mundo, y así los amó hasta el in.» (Jn 13,1) Toda su vida ha sido una continua entrega de amor, que revela la esencia misma de Dios, que es amor: «El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor» (1Jn 4,8)

Precisamente el mandamiento que el Señor nos dejó en la última cena fue este: «Que os améis unos a otros como yo os he amado» (Jn 15,12). Esta es la vocación más profunda del hombre desde la misma creación, pues fuimos creados a imagen y semejanza de Dios Amor. Esta llamada la releja Jesús en aquella exhortación: «sed santos como vuestro Padre Celestial es Santo» (Mt 5,48) La santidad no es otra cosa que la vida en el amor, y «no hay amor más grande que aquel que da la vida por sus amigos» (Jn 15,13)

Llamada al apostolado

Amar es darse al otro. La cruz, como acabamos de decir, es la donación total de Dios al hombre. Un Dios que se fue dando poco a poco en la revelación de su palabra, hasta darse totalmente en Jesucristo «la

Palabra de Dios hecha carne», e inmolada por nosotros en la cruz. Por eso la cruz es la revelación plena del amor de Dios.

Jesús nos invita a tomar la cruz detrás de él y seguirle (Conf. Mc 8,34) Ser cristianó signiica tomar el camino de la cruz, «el vía crucis», el camino de la revelación del Dios Amor. Cada uno de nosotros ha de ser

una prolongación de la cruz de Jesús. Y esto debe tener una especial resonancia en toda la vida del cofrade, que debe llevar siempre puesta la túnica del amor manifestado en la cruz de nuestro Señor.

Para algunos hermanos, su vida cofrade empieza y termina con su estación de penitencia. Pobre vida cofrade es esa. Se es cofrade todos los días y en todas las facetas de la vida. Se es cofrade en la oración asidua, en la celebración de la Misa Dominical, en la ejemplaridad de vida, en el servicio a los más pobres, en la lucha por la justicia. Se es cofrade sintiéndose verdadero hermano juntó a otros, verdadero apóstol en el seno de la cofradía o hermandad, y dentro de la «Gran Hermandad» que es la Iglesia.

Jesucristo, desde la cruz te llama y te envía a llevar el evangelio a todos los rincones del mundo en el que vives. Un Evangelio hecho palabra y vida en ti.

Juan Francisco Ortiz GonzálezConsiliario de la Agrupación de

Cofradías de Andújar

Vera + Cruz de Andújar

Lignum Crucis

7

“Crea en mí, Señor, un corazón puro y devuélveme la alegría de la Salvación.” Antífona tomada a partir del Salmo 50.

Hace breves fechas, una señora, acostumbrada a elevar plegarias ante Dios y su bendita Madre frente a los retablos de nuestra Cofradía, nos proponía que estu-diásemos la posibilidad de situar lampara-rios devocionales ante los mismos, porque son numerosas las ocasiones en las que se desea dejar prendida esa parpadeante me-moria de la gracia alcanzada o de la prome-sa cumplida.

Este año cofrade 2013/2014 ha supues-to para la fértil historia de esta Herman-dad, la llegada junto a nuestros Titulares del Santo Lignum Crucis. Una comisión asesorada por nuestro director espiritual y formada por los hermanos mayores que han coordinado esta Cofradía durante el último cuarto de siglo, viene desarrollan-do un documento donde aparezcan rele-jados los tiempos para su adoración, su

ubicación en uno de los espacios de culto de nuestra franciscana Cofradía y su forma de procesionar formando parte del cortejo de la Santa Vera-Cruz andujareña, entre otros aspectos. Este protocolo, una vez completado, será presentado a la Asamblea general de nuestros cofrades en el mes de septiembre, ya que la comisión está prepa-rando el dossier con cuanto compete para rendir adoración a esta Sagrada Reliquia recibida como un don de Dios para nuestra Comunidad cristiana y dicho proyecto re-quiere pensar detenidamente cada uno de los tiempos y hacerlo de manera conjunta, ya que no se trata de un asunto que pueda ser considerado en sus partes de manera separada, dada la importancia que supone incluir en el ritual de nuestra hermandad la veneración a tan sagrada Reliquia sien-do ieles, por completo, a los dictados litúr-gicos de nuestra Santa Madre Iglesia. En consideración a este proyecto, en relación a la presente Estación de Penitencia del Do-

mingo de Ramos de 2014, se llevará a la práctica, por aproba-ción del Cabildo de Oiciales, y de mane-ra provisional, la pú-blica exposición de la Reliquia durante la Estación Penitencial tal y como ha resuel-to la comisión antes mencionada, en vías a la pronta resolución sobre las disposicio-nes indicadas por el Cabildo de cofrades.

Cada Estación de Penitencia supone la oportunidad de ver cómo se reúnen para

SALUDA DEL HERMANO MAYOR

MANOS QUE COSEN PROMESAS

8 Cofradía de la Santa

Lignum Crucis

conmemorar los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor las fami-lias que han dado vida a esta Hermandad desde su recuperación en los años 90 del pasado siglo. Aquellos jóvenes que rescata-ron y pusieron en valor la historia cofrade y el ser de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Andújar, acompañados de sus padres y ya también de sus hijos, dan sentido a esta comunidad de fe viva. Nazarenos, acólitos y ieles junto con las cuadrillas costaleras de la Vera-Cruz; costaleros y costaleras que han sido, son y serán misioneros de Cristo, ya que, cada Cuaresma y cada Domingo de Ramos, lo acercan caminando, a Él y a su Santísima Madre, hasta nuestras vidas. Ellos y ellas suponen parte de la forma de entender la fe de nuestro pueblo andaluz. Sobre sus hombros y su costal, han sosteni-do la catequesis plástica más fácil de com-prender para quien contempla esta mues-tra pública y anónima de fe, e invitan, con su amor y su sacriicio, a que cuantos les miran trabajar por amor a Dios y a María Santísima, sientan el deseo de saber más de ese Mensaje con el que Cristo nos enseña a vivir.

Quiero hacer especial mención a aque-llos hermanos y hermanas que, provenien-tes de otras hermandades e incluso de otras poblaciones, se han unido bajo las andas y las trabajaderas de Jesús atado a la Colum-na, Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolo-res y San Juan Evangelista, para llevarlos caminando, siempre con elegancia, con el respeto de los años, con la sabia piedad que nace del pueblo, a todos aquellos que más necesitan de su consuelo, su salud y su paz. Costales de Rosario, Dolores de Capuchinos, Esperanza y Estrella de Mar-molejo; costales de Jesús Caído, Nazareno de la Trinidad, de la Paz y Paciencia que han rezado y siguen rezando junto al Árbol fértil de la Cruz y que hacen suya esta for-ma de entender una Cofradía de silencio, participando en esta pública manifestación de fe, y uniendo sus brazos con los de Cris-

to sobre el Leño verde desde el que Él nos ganó la vida. Todos ellos y todas ellas son la Vera-Cruz, junto a los hermanos y her-manas que llevan sobre su pecho la Cruz arbórea bajo la tiara pontiicia.

Queremos agradecer, de manera frater-na y en relación a nuestra pasada Estación de Penitencia: por un lado, el acto de amor que supone la participación de los hombres que por la mañana sirven bajo las trabaja-deras del Señor de la Paz en su entrada en Jerusalén trabajando, hombro con hombro, junto a sus hermanos veracruceros portan-do sobre su cerviz a Nuestro Padre Jesús Nazareno; Y por otro, de todo corazón, el amor, la entrega y la cercanía que hemos podido compartir junto a la nueva cuadri-lla que lleva a Nuestra Señora de los Do-lores junto a San Juan Evangelista, cuya urdimbre procede de la cuadrilla de costa-leros de Nuestra Señora de la Estrella, de la Hermandad de Jesús Nazareno, de Mar-molejo. Ellos, que trabajan para su Madre, ieles a un estilo distinto de portar los pasos procesionales, han dedicado su pasión, su tiempo y el de sus familias, para acudir a nuestra ciudad y ensayar esta clásica ma-nera de caminar trabajando bajo el costal. Que Dios les bendiga y la Virgen les pro-teja a todos por esta elegante entrega, por esta amistad verdadera, por esta bonhomía nacida de hombre de bien de nuestra her-mana ciudad de Marmolejo. ¡El Guadalqui-vir da asiento a dos Hermanas, que tienen sobre su corona el brillo de un Universo de estrellas!

Quiso la primavera que la inestabilidad del día se hiciera incertidumbre en la no-che y quiso Dios que dos de las Hermanda-des que celebran su Resurrección a través de la memoria de los días de su Pasión se unieran en el más hermoso abrazo que le cabe a nuestra forma de creer y sentir. A la Hermandad del Buen Remedio, nuestro más cordial agradecimiento, nuestra eterna gratitud y nuestra total entrega para cuan-to precisen en todo momento, porque fue el

Vera + Cruz de Andújar

Lignum Crucis

9

Buen Remedio quien abrió sus puertas, de par en par, para que en la capilla del anti-guo Hospital tomara cobijo Nuestro Padre Jesús Nazareno. ¡Gracias siempre! La ora-ción compartida es una más de las cuentas de este precioso Rosario, lleno de momen-tos difíciles y felices, que es nuestra vida.

Este curso cofrade nos ha permitido celebrar dos momentos especialmente sig-niicativos para nuestra vida cristiana. El primero de ellos en el tiempo fue la Cruz de Mayo del pasado 2013 que nos congregó en otro de los espacios que ocuparon, para nuestra salida penitencial, nuestros Sagra-dos Titulares: el patio resultante de la aper-tura de la Calle Vera-Cruz, a las mismas plantas de la torre de San Bartolomé, lugar desde el que negros nazarenos de túnica de cola y antifaz de esparto acompañaron al Señor durante los Misterios de su Pasión. Pues quiso la Providencia que allí volviera nuestra Hermandad en un mayo primave-ral, cuando alzó allí la Cruz que muestra las llagas del compromiso Franciscano con el Mensaje Redentor de Cristo y las adornó con la gracia y el arte de las niñas y niños

que forman su condición de andaluces en la Escuela de Danza Española de Raquel Claramente, joven artista iliturgitana que obtiene de los más pequeños toda la ele-gancia de la que ella es buena muestra. Gracias siempre a todas las familias que, acompañando a sus pequeños, han infun-dido vida, alegría, jovialidad y arte a nues-tra decana Cruz de Mayo veracrucera.

El otro acontecimiento que ha pasado a enriquecer nuestro pasado como corpo-ración penitente y nuestras vidas como cofrades es el haber participado en el Año Jubilar con motivo del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, acto en el que la Cofradía obtuvo las indulgencias que para tal Jubileo fueron decretadas por la Santa Sede. Mucho hay que agradecer a los direc-tores espirituales que a lo largo de tan fruc-tífera existencia han acompañado a nuestra Hermandad, y entre ellos consideramos ya a maese Francisco Juan Martínez Rojas, el deán de nuestra Santa Iglesia Catedral de Jaén, eminente doctor en las verdades de nuestra Fe y en las raíces de nuestra cul-

10 Cofradía de la Santa

Lignum Crucis

tura. Un hombre justo, un buen sacerdote. Gracias porque en aquella Eucaristía oi-ciada por él ante las mismas plantas de la Esperanza Macarena sentimos el orgullo y el gozo de ser hijos de esta Tierra de María Santísima.

Las promesas siguen los cauces que Dios así formula. Ni más ni menos. No hay más ilosofías, sólo Dios basta para enten-derlas. A las cofradías no nos queda sino dirigir nuestra oración a Dios cuando estas promesas se hacen parte visible de un pa-trimonio que explica nuestra peculiar for-ma de sentir la vida; Y, junto a la oración, el agradecimiento, que ha de ser cabal y diligente. Queremos dar público reconoci-miento al amor derrochado por todas nues-tras costureras y modistas, a las que debe-mos el patrimonio más rico que poseemos: la generosidad más absoluta.

Pero, lo más hermoso que han creado nuestras costureras y modistas es, sin lugar a dudas, sus hijos e hijas, sus nietos y nie-

tas, y ellas mis-mas, que perte-necen a nuestra Cofradía y que marcan la leta-nía elevada a Dios en todos nuestros cultos, en nuestra Esta-ción de Peniten-cia, en nuestra participación en las verdades de la Fe.

Ellas han querido atender a la petición de sus hijos, quie-nes acuden con la certeza de la respuesta air-mativa, acom-pañada de ese repiqueteo del

deje andujareño que contesta con un: “ ¿Y ahora, qué necesitáis, chiquillos?”, o “¿Y, de eso, tenéis patrones?”

Junto a esas camaristas, en esos hoga-res, en torno a esas mesas-camilla, han ido surgiendo temas sobre tal o cual tela, sobre tal o cual proyecto, recuerdos de una me-moria cofradiera de una Andújar valiente, con un abril siempre en vísperas...; charlas que reconcilian la memoria con las ideas de futuro.

A todas ellas, muchísimas gracias en nombre de las Juntas de Gobierno pasadas, de la presente y de las venideras, y enhora-buena por su precioso y destacado trabajo, en demasiadas ocasiones oculto a la valo-ración de los críticos cofradieros, que ven el oro y olvidan la costura que le da forro y sustento.

A nuestras sublimes costureras de tiempo ininito, de tardes de café o de úl-tima hora de la noche, cuando, ya a solas, con el trabajo de la casa terminado y toda la familia acogida al sueño reparador, cosían nuestros ajuares veracruceros, en la mayo-ría de los casos, frente a una estampa del Divino Nazareno o de Jesús atado a la Co-lumna o de Nuestra Señora de los Dolores y de San Juan Evangelista, o ante el retra-to de sus hijos o de sus nietos jurando las Reglas de la Cofradía: ¡gracias, queridas y admiradas mujeres de bien por tan sublime legado; que el Señor os guarde y os bendi-ga siempre aquí en la Tierra; y que ya go-céis de su Gloria eterna en el bien merecido Cielo del que, estamos seguros, ya disfru-táis aquellas que nos habéis precedido en la Estación postrera. Así sea.

Continuaremos el año que viene.

Manuel Almansa GonzálezHermano mayor

Vera + Cruz de Andújar

Lignum Crucis

11

Marzo, 2013

• Día 16, sábado, celebración del almuerzo de convivencia “La Luz de Tu Canasto”.

• Día 16, sábado, asistencia al pregón de la Semana Santa iliturgitana a cargo de D. Juan Barrero.

• Día 23, Sábado de Pasión, comida de con-vivencia en nuestra casa-hermandad.

• Día 24, Domingo de Ramos, apertura de la Capilla de Salida para que todos los herma-nos y cofrades puedan pasar a contemplar los pasos y rezar ante Nuestros Titulares. El horario de apertura es desde la 11:00 has-ta las 14:00 de la tarde teniendo lugar unas postulaciones que son organizadas por la Vocalía de Caridad.

• Día 24, Domingo de Ramos, la Cofradía de la Santa Vera Cruz Organiza y Celebra su Estación de Penitencia. A las 19:00h de la tarde son convocados todos los hermanos para participar en la celebración de la So-lemne Eucaristía preparatoria que precede a la Estación de Penitencia que se inicia a las 20:15h. A su término, y ante los partes meteorológicos conocidos, se celebra “Ca-bildo de aguas” en el que se acuerda reali-zar la pública Estación de Penitencia, pro-cediendo a refugiarse, si fuera preciso en los templos a los que la Hermandad hace Estación. Una vez en la calle, y ante las últi-mas informaciones recibidas, el gobierno de la Cofradía opta por resguardar el tramo de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Capilla del antiguo Hospital Municipal, regresando el tramo de Nuestra Señora junto a San Juan hasta nuestro templo. En esa misma noche y habiendo pasado un tiempo prudencial, regresa a su Capilla del Salvador Nuestro

Padre Jesús Nazareno, junto con el sagrado Lignum Crucis y sus cofrades Veracruceros.

• Día 28, Jueves Santo, ofrenda loral a los ti-tulares de la Hermandad del Buen Remedio en su Capilla durante la postulación de la mañana del Jueves Santo, en agradecimien-to a su acogida para con nuestra Cofradía en la noche del Domingo de Ramos.

Abril, 2013

• Día 13, sábado, celebración del almuerzo de convivencia “La Luz de Tu Canasto”.

• Día 21, domingo, recepción de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza en su visita a nuestra Parroquia.

Mayo, 2013

• Del 10 al 12, montaje de la Cruz de mayo en el patio de San Bartolomé. Convivencia cofrade durante todo el in de semana.

• Día 11, sábado, organización en nuestra parroquia de la misa sabatina en Honor a María Santísima de los Dolores, con poste-rior ofrenda de alimentos de primera nece-sidad para los más necesitados ante Nuestra Madre y Señora.

• Día 15, miércoles, asistencia a la misa en Honor a la Solemnidad de San Eufrasio, Patrón de Andújar y de la Diócesis, acom-pañándole en su posterior procesión por la calles de la ciudad.

Junio, 2013

• Día 2, domingo, asistencia a la Misa en la parroquia de Santa María con motivo de la Festividad del Corpus Christi, participando en la posterior procesión de Su Divina Ma-jestad, contenido en el Sacramento de la Eu-caristía, por las calles de nuestra localidad.

MEMORIA DE ACTIVIDADES

12 Cofradía de la Santa

Lignum Crucis

ANTONIO MANUEL

GUTIERREZ AMARO

Pza. Sto. Domingo, 2 (Frente Hospital)Telf. 953 502 728 ANDÚJAR

PTICACELOO

• Día 9, domingo, participación en la misa dentro de la Octava del Corpus en nuestra Parroquia de San Bartolomé, y en la poste-rior procesión de S.D.M. por las calles del barrio.

• Día22, sábado, celebración en nuestra pa-rroquia de la misa sabatina en Honor a Ma-ría Santísima de los Dolores. con posterior ofrenda de alimentos ante la Señora para los más necesitados de nuestro pueblo.

• Día 29, sábado, organización del almuer-zo de convivencia “La Luz de Tu Canasto”.

Julio, 2013

• Día 10, miércoles, celebración en nuestra casa-hermandad del sorteo de grupos del V Torneo Inter-cofradías.

• Días 13 y 14, organización y celebración del V Torneo Inter-cofradías de fútbol sala, entre las cofradías y hermandades de nues-tra ciudad.

• Día 14, domingo, organización en nuestra casa-hermandad, de la entrega de trofeos del V Torneo Inter-cofradías y posterior-mente celebración de la comida de convi-vencia entre las cofradías participantes.

Agosto, 2013

• Día 10, sábado, comida de convivencia “La Luz de Tu Canasto”, en nuestra casa-hermandad.

• Del 21 al 24, participación en los cultos

por la Festividad de San Bartolomé Apóstol en nuestra parroquia.

Septiembre, 2013

• Días 13 al 15, Solemne Triduo en conme-moración de la Exaltación de la Santa Cruz, en nuestra parroquia de San Bartolomé.

• Día 13, viernes, cena de la Cofradía en nuestra Casa-Hermandad.

• Día 21, sábado, comida de convivencia “La Luz de Tu Canasto”, en nuestra casa-hermandad.

Octubre, 2013

• Día 19, sábado, en nuestra parroquia de San Bartolomé, organización de la Misa Sa-batina en Honor a Mª Stma. de los Dolores.

• Día 19, sábado, celebración en nuestra hermandad de la comida de convivencia, “La Luz de Tu Canasto”.

Noviembre, 2013

• Día 16, sábado, celebración de Cabildo General Ordinario de hermanos, en el salón parroquial de nuestra Sede Canónica de San Bartolomé.

• Día 16, sábado, en la parroquia de San Bartolomé, Solemne Misa Funeral en sufra-gio de nuestros Hermanos difuntos

• Día 16, sábado, Celebración, en nuestra casa-hermandad, de la comida de conviven-cia “La Luz de Tu Canasto”.

Vera + Cruz de Andújar

Lignum Crucis

13

Diciembre, 2013

• Día 8, sábado, asistencia a la Solemne Eu-caristía en honor de la Inmaculada Concep-ción de la Virgen, y posterior participación en la procesión de la Venerada Imagen de la Stma. Virgen.

• Días 20 al 6 de Enero, apertura del Belén de la Cofradía en la Casa de Hermandad, en el que se organiza las operaciones solidarias “Kilo-Litro” y “Juguete”

• Día 21, sábado, en nuestra parroquia de San Bartolomé, organización de la Misa Sa-batina en Honor a Mª Stma. de los Dolores.

• Día 24, martes, almuerzo de convivencia en nuestra casa hermandad.

• Día 27, viernes, en nuestra parroquia de San Bartolomé, organización de la Misa por la Festividad de San Juan Evangelista.

• Día 27, viernes, organización de la visita

de “El heraldo real” a nuestra casa-herman-dad, para la recogida de las cartas de los más pequeños a SS.MM. Los Reyes Magos.

• Día 31, martes, comida de convivencia al mediodía en nuestra casa hermandad.

Enero, 2014

• Día 6, lunes, iesta infantil y visita de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente a nues-tra casa-hermandad para entregar regalos a los pequeños cofrades.

• Día 18, sábado, almuerzo de convivencia de “La Luz de Tu Canasto”.

• Día 18, sábado, Misa Sabatina en Honor a Mª Stma. de los Dolores en nuestra parro-quia.

Febrero, 2014

• Día 15, sábado, igualá y almuerzo de con-vivencia de la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

14 Cofradía de la Santa

Lignum Crucis

Jesús Jiménez Cortijos

Secretario

• Día 15, sábado, organización de la tradi-cional Misa Sabatina en Honor a Mª Stma. de los Dolores.

• Día 22, sábado, organización, en nuestra casa hermandad, de una reunión informa-tiva con los familiares de los monaguillos que participan en nuestros actos de culto externo.

En cuanto a la labor desempeñada en este año por nuestro archivero, incidimos en esta memoria en las actividades e interven-ciones realizadas sobre el material gráico utilizado por la hermandad en sus comuni-caciones realizadas, que son:

- Reforma y actualización de las convoca-torias de cultos de la cofradía. Se ha hecho una para los cultos de difuntos, otra para las Sabatinas y cultos de la Virgen y se está retocando la convocatoria de los nazarenos

para el próximo año, que no estaba en for-mato digital.

- Se han digitalizado y retocado los escudos históricos de la cofradía, sirviendo el del año 1678 como orla de agradecimiento en los actos de celebración del Lignum Crucis.

- Se han ampliado los contenidos históricos y devocionales en la página web de la co-fradía para conocer mejor nuestra historia y nuestras advocaciones.

- Se ha ordenado el archivo histórico de la cofradía, disponiéndolos en cajas A-Z con carpetas de papel y encintados de baldu-que. Se han fotograiado de nuevo nume-rosos detalles del archivo para ir divulgán-dolo, incluyendo las páginas iluminadas, iligranas papeleras, etc.

- Se han impreso y enmarcado en la Casa de Hermandad algunos carteles históricos de la cofradía, como el de la exposición Lignum Viride, el de la Bendición de la Santísima Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, los dos escudos históricos de los años 1678 y 1730 y el del Lignum Cru-cis. El objetivo es ir sustituyendo algunos de los carteles decorativos con fotografías que no tienen que ver con la cofradía, por otros nuestros.

- Se viene trabajando desde hace más de un año en la adquisición lenta y selectiva de al-gunas piezas antiguas, de un modo simul-táneo al encargo de otras piezas nuevas. Se trata de buscar una singularidad, un criterio que identiique a la Cofradía como lo que es: una de las Cofradías más antiguas de An-dalucía. Todas ellas se han ido restaurando para que estén dispuestas para su uso. Lo último son dos candelabros de metal dora-do y estilo rocalla de cinco brazos.

Vera + Cruz de Andújar

Lignum Crucis

15

SECRETARIA INFORMA

Estimados/as Her-manos/as en Cristo,

Ya en tiempo de cuaresma y aprove-chando el espacio que nos ofrece nuestro bo-letín “Lignum Crucis”, os informamos de las fechas a tener en cuen-ta durante el próximo mes.

Comenzando con las papeletas de sitio para el Domingo de Ramos, anunciamos que se podrán reti-rar los días 28, y 29 de marzo, y 4, y 5 de abril, en horario de 20:00 a 22:00h, en nuestra casa-hermandad. Además, se podrán retirar las túnicas en alquiler, con un donativo de 12 €, así como adquirir los escudos bordados para las túnicas, con un donativo de 12 €.

Los donativos de las papeletas de sitio serán de 7 € para nazarenos, costaleros y acólitos, y de 15 € para insignias, cuerpo li-túrgico, Junta de Gobierno y capataces.

El Sábado de Pasión, 12 de abril, or-ganizaremos un almuerzo de convivencia mientras se ultima el montaje de los pasos de nuestros Santísimos Titulares.

El Domingo de Ramos, 13 de abril, rea-lizaremos la postulación en la Capilla de “El Salvador” en horario de 10 a 14 horas. Por la tarde, y como preparación para nuestra Es-tación de Penitencia, celebraremos la Sagra-da Eucaristía a las 19:00 horas. A continua-ción, a las 20:15 horas, comenzará nuestra Solemne Estación de Penitencia que tendrá

su recorrido habitual por las calles de nues-tra localidad.

Para consultar la información actualiza-da de nuestra Cofradía o noticias de última hora, tenéis a vuestro servicio nuestra web, veracruzandujar.com. En caso de querer ha-cer cualquier consulta personalizada podéis encontrarnos en facebook.com/VeraCruz.Andujar y en twitter.com/VeraCruzAn-dujar, o escribirnos a [email protected] y cofradí[email protected].

Sin nada más que añadir, esperando vuestra participación y colaboración en las actividades navideñas de nuestra Cofradía, se despide deseando que Dios os bendiga, la Virgen os proteja y San Juan os ayude en vuestras vidas.

Jesús Jiménez Cortijos

Secretario

16 Cofradía de la Santa

Lignum Crucis

(Del lat. Caritas,-atis). Según la real academia de la lengua española signiica:1. f. En la religión cristiana, una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos.2. f. Virtud cristiana opuesta a la envidia y a la animadversión.3. f. Limosna que se da, o auxilio que se presta a los necesitados.4. f. Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno.Existen varias acepciones más de este término, pero estas son las primeras en aparecer y además las que en realidad se circunscriben en los fundamentos de todo cristiano y por añadidura miembro de una cofradía.Pocos días antes de escribir estas líneas asistí en nuestra parroquia a una reunión con uno de los animadores de grupos de caritas que trabajan con los voluntarios que la forman, en los distintos arciprestazgos de nuestra diócesis. En su charla nos explicaba poniendo como ejemplo las patas de un taburete, cuales son los pilares básicos de la vida cristiana en la parroquia, la participación en la celebración eucarística, el anuncio de la palabra y la caridad.Podría decirse que no hay ninguno de estos pilares en los que las cofradías no estén presentes, pues en la naturaleza de las

mismas y como instituciones que nacen en el seno de la iglesia, está el deber de celebrar la eucaristía y dar testimonio en cada una de las manifestaciones públicas de fe que realizan. Por supuesto también ejercen la caridad, aunque este sea el pie del taburete que menos se observa.La mayoría entienden el transcurrir anual de una cofradía como algo que

durante unas horas, durante la celebración de la Semana Santa, tiene el objetivo de salir a procesionar portando imágenes acompañadas de un cortejo exuberante y pomposo. Y claro está: “eso es muy costoso, eso no es ejemplo cristiano, ay que ver en lo que se gastan el dinero, con lo que eso cuesta podrían dárselo a los pobres….”. Son algunos de los comentarios que escuchamos los cofrades continuamente. Y el caso es que muchas situaciones de carencia y desasosiego económico vienen dadas por la falta de trabajo. Nuestros gastos no caen en saco roto, acaso alguien piensa que no hay lucro en lo que hacemos, es que acaso el oicio de orfebre o el de imaginero, o el de tallista, o el de bordador, o el de músico y los sastres que confeccionan sus uniformes y así muchos más oicios no son dignos de recibir parte del dinero que desembolsamos las cofradías en aumentar y conservar nuestro patrimonio artístico y cultural. Por no decir el empleo que se crea en sectores como los servicios y la hostelería durante esa semana que solo sirve para aguantar reproches de los que ignoran nuestra labor. Las cofradías ayudan de este modo a muchas familias a tener un trabajo, un sueldo que llevar a casa, a no aumentar la lista de necesitados. Tras esta observación debería proseguir con lo que, cuando hablamos de caridad

CARIDAD

Vera + Cruz de Andújar

Lignum Crucis

17

entendemos, que es la entrega desinteresada de bienes que palien el malestar de los necesitados. En nuestra cofradía, parte de nuestra cuota va destinada a una bolsa de caridad. Con esta entregamos una ayuda económica a caritas y se compran alimentos cuando existe alguna carencia de ellos. Organizamos recogida de alimentos de manera mensual en la sabatina que celebramos en honor a María Santísima de los Dolores. Campañas solidarias en navidad y comienzo de curso, y desearíamos que todas fueran más fructíferas pero, que siempre se hagan por amor y desde el amor al prójimo y a Dios.En ediciones anteriores de nuestro boletín ya he referido que es muy importante vuestra participación en la vida de la cofradía y de la parroquia que nos acoge, el cristiano y el cofrade necesita y debe estar en comunión con sus hermanos en la fe de Cristo, y debe formarse en ella. Quizás resulte cansina esta reiteración, pero lo hago, como decía antes por amor y desde el amor. Mi agradecimiento para los que ayudáis y mi invitación a colaborar para los

demás.Mientras escribía estas líneas y guiado por mis ganas de seguir madurando en la fe , he leído la encíclica de Benedicto XVI DEUS CARITAS EST, pensando que podría ayudarme a escribir este artículo, y así ha sido. Os invito a todos a que la leáis, solo con leer la frase de la primera carta del apóstol Juan con que empieza invita a leer ese maravilloso texto.“Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él”

José Almagro MazariegosMayordomo

18 Cofradía de la Santa

Lignum Crucis

CLINICA DEL PIE JOSÉ RAMÓN MORENO SALAS

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES DEL PIE: CIRUGIA UNGUEAL

TRATAMIENTO DE PAPILOMAS - ESTUDIO Y EXPLORACIÓN DEL PIE - TRATAMIENTOS

ORTOPODOLÓGICOS - TRATAMIENTOS DEL DOLOR: ULTRASONIDO. INFILTRACIONES

C/. Jesús María, 26 bajo

23740 ANDÚJAR (Jaén)

CITA PREVIA:Telfs. 953 50 49 72

690 669 908

ADMINISTRACIÓN DE LOTERIAS N.º 5

“El Madroño”AVDA. BLAS INFANTE, 14

CETRO COMERCIAL CARREFOURTELF. 953 51 06 10

ANDÚJAR

LA COFRADÍA DE LA

SANTA VERA CRUZy Muy Antigua, Pontiicia, Ilustre y Venerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Columna,

Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista.

Fundada en 1427 y agregada el 8 de febrero de 1606 a la Archicofradía del Santo Cruciijo de la Basílica de San Marcelo de Roma. Canónicamente establecida en la Iglesia Parroquial del Señor San Bartolomé Apóstol de esta ciudad,

Convoca a todos sus cofrades para su participación en nuestra anual

SOLEMNE ESTACIÓN DE PENITENCIAacompañando a nuestros Excelsos Titulares,

Nuestro Padre JESÚS NAZARENOseguido por

Nuestra Madre y Señora,MARÍA SANTÍSIMA DE LOS

DOLORES que caminará acompañada por el Discípulo iel,

SAN JUAN EVANGELISTADomingo de Ramos, 13 de abril, a las 19:00 horas, dará comienzo, en nuestra Sede Canónica, la parroquia de San

Bartolomé Apóstol, la Sagrada Eucaristía que, en este día, incluye la lectura completa de la Pasión de Nuestro Redentor. La Santa Misa estará presidida por nuestro consiliaro, párroco de San Bartolomé y Delegado diocesano para las Cofradías,

Reverendo Señor Don Juan Francisco Ortiz González.

Tras la Santa Misa, y a las 20:15 horas, la Cofradía dará comienzo a su Ejercicio Penitencial acudiendo en Estación a los templos donde radicó durante pasadas centurias.

El recorrido será como sigue: Corredera de S. Bartolomé, Jordán, Tiradores, Cuna (Estación en memoria de la antigua Ermita de Sto. Domingo), Altozano de Sto. Domingo, Doce de agosto, Serpiente, Carmen, Plaza de Sta. María (Estación en memoria del primer convento franciscano de la ciudad), Feria, Plaza de España, Peso de la Harina, Ollerías, San Francisco (Estación por nuestros cofrades difuntos ante la Cruz de Guía de la Hermandad), Plaza Vieja, Vendederas, Villegas, Vera-

Cruz, Corredera de S. Bartolomé, Capilla de “El Salvador”.

Tras el Paso de Nuestra Señora acompañará nuestra Estación de Penitencia la Banda de Música “Maestro Flores”,de Marmolejo.

A.M.D.G. et B.V.M. Marzo de 2014

20 Cofradía de la Santa

Lignum Crucis

Clínica Veterinaria

Antonio Bravo Guillén

Cirugía,Vacunación,Peluquería,

Análisis de Triquina, Microchips,

Limpieza dentalRayos X

Ecografíasc/ Cádiz, local 40

(frente centro salud polígono)

23740 Andújar (Jaén)

Tel. Urgencias .: 610 024 229

Tel. Clínica.: 953 513 656

Vera + Cruz de Andújar

Lignum Crucis

21

LA ESTACIÓN DE PENITENCIALAS INSIGNIAS (1)

Desde estas páginas de nuestro bole-tín queremos hacer un recorrido por to-das las insignias que nos acompañan en nuestra Estación de Penitencia, atendien-do en esta ocasión a la ordenación con la que, en la actualidad, están situadas como parte y catequesis del cortejo de nuestra Cofradía.

El cortejo se abre con el muñidor que acompaña su andar con el sonido de una campana doble, que precede a la Cruz de guía, anunciando el paso de la cofra-día por nuestras calles. Dicha campana la porta un hermano vistiendo ropón de damasco negro con galón dorado a la an-tigua usanza, estando basado en el siglo XVIII.

CRUZ DE GUÍA: está realizada en madera de cedro, en 2003, por parte del tallista cordobés don José Carlos Rubio Valverde. En el año 2011 queda inalizada con la incorporación de un corazón tras-pasado por una espada en su haz y por una columna con dos lagelos cruzados en su envés, junto con cuatro cruces de Je-rusalén situadas alrededor de la intersec-ción de los dos maderos. Todo este trabajo está realizado en metal plateado por parte del orfebre sevillano don Álvaro Fernán-dez. Sobre el todo, aparece el TITULUS de la Cruz, realizado por nuestro herma-no don Juan Carlos Moreno Almenara y contenido en un marco de orfebrería, obra asimismo del orfebre Álvaro Fernández.

FAROLES DE ESCOLTA: Estos faro-les acompañan a la Cruz de guía y la ilu-minan. Fueron realizados en 1992 por el

orfebre sevillano don Manuel de los Ríos. Son de sección cuadrada y van rematados por los escudos de la Hermandad.

BANDERA DE LA COFRADÍA: Rea-lizada en tejido “moaré” en 2011 por her-manas de la Cofradía. Es de color negro con una cruz verde. El asta está termina-da en pica y, junto con la cantonera, está realizada en metal plateado por el orfebre Álvaro Fernández.

22 Cofradía de la Santa

Lignum Crucis

GUIÓN DE LA REDENCIÓN: Paño bordado con hilo de seda de color morado y ocre, sobre seda de color crudo, con el lema “ADORAMUSTE CHRISTE ET BE-NEDICIMUS TIBI QUIA PER SANCTAM CRUCEM TUAN REDIMISTI MUNDO”. Este paño data del siglo XIX. La vara y el remate son de metal plateado del mismo siglo XIX y de autor anónimo.

LIBRO DE REGLAS: Realizado en 1995 en el taller sevillano de Manuel de los Ríos. La portada es de alpaca plateada con el escudo de la hermandad dorado, sobre terciopelo negro. Las esquinas van rematadas con piezas de orfebrería pla-teada conteniendo rocallas. En el reverso presenta cuatro motivos plateados en las esquinas con un escudo central enmarca-do.

VARAS DE PRESIDENCIA: Realiza-das en 1999 por el orfebre sevillano Ma-nuel de los Ríos. Están confeccionados en metal plateado, siendo sobredorada la del Hermano Mayor, llevando el escudo de la hermandad calado y la vara en madera barnizada en color negro, propio de una cofradía de silencio.

CIRIALES, INCENSARIO Y NAVE-TA: Realizados por Manuel de los Ríos en metal plateado y repujado en el año 1998. Para este año se estrenarán dos ciriales más que precederán el paso de Nuestra Señora de los Dolores.

Juan Carlos Agüera Salas

Prioste

Vera + Cruz de Andújar

Lignum Crucis

23

450 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LA CONCORDIAENTRE LA COFRADÍA SANTA VERA CRUZ Y LA

DE SANTO DOMINGO DE ANDÚJAR

Este año celebramos nuestro cuatro-cientos cincuenta aniversario de la primera concordia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Andújar. Tuvo lugar el 20 de abril de 1564, y se hizo un acuerdo con la cofradía de Santo Domingo para que la cofradía de la Vera Cruz pudiese trasladarse con sus titu-lares (la Virgen de los Dolores y el Cruciica-do) a la ermita que regentaban los cofrades de Santo Domingo. Esta ermita, derruida en el siglo XVII, estuvo asentada en el espacio que ocupó el colegio de Jesuitas, hoy de pro-piedad municipal y convertido en Hospital. El altozano que preside este espacio se lla-ma de Santo Domingo en recuerdo de que aquí estuvo la citada ermita.

En esencia este era el objetivo de la con-cordia, aunque lo que no se especiica es la causa del citado traslado. La cuestión, sin embargo, podemos deducirla de otros datos conocidos. Así, sabemos que con anteriori-dad la cofradía estuvo en el convento de San Francisco, sede que pensamos fue la funda-cional. ¿Dónde se encontraba este conven-to? La respuesta es en el actual altozano de

Un aniversario franciscano

Santa Ana. Sin embargo, este convento era pequeño y era complicado ampliarlo en un espacio dentro de la muralla ya construido por todos sus lados. Por tanto, los francisca-nos, que necesitaban más espacio, iniciaron una operación mediante la cual, y de acuer-do con un caballero llamado D. Gome de Cárdenas, cedían a este personaje su anti-guo convento para que se pudiese demoler-lo y construir en su solar su palacio (actual palacio de Justicia) y a cambio, D. Gome le daba una gran parcela de terreno fuera de la muralla y contribuía a la promoción del nuevo convento para lograr ser patrono de su capilla mayor. La Crónica de la Santa Provincia de Granada, nos conirma la cues-tión: “...Labró nueva capilla Mayor Don Gomez de Cardenas, y se quedó con la an-tigua casa de mi Señora Santa Ana (primer convento de franciscanos), que oy persevera con la grandeza de su antigua Iglesia, con su puerta principal a la calle, y otra a la di-cha casa, como entonces estava...” (DE TO-RRES, 1683, 113).

Como consecuencia de esta operación

24 Cofradía de la Santa

Lignum Crucis

C/. Larga, 17 · Tlf. y Fax: 953 510 829

[email protected] ANDÚJAR (Jaén)

HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓNFERRETERÍA EN GENERAL

MOTORES, ELECTRICIDADY BOMBAS DE SONDEO

HOSTELERÍA MENAJE Y HOGAR

JARDINERÍA Y GOMAS DE RIEGOFONTANERÍA EN GENERAL

realizada por los franciscanos, la cofra-día que tenía sede en su convento: la Vera Cruz, debió trasladarse transitoriamente a otro lugar, mientras se realizaban las obras. Estas obras fueron largas, y se prolongaron entre 1564 y 1585, algo más de veinte años. Es justo ésta la razón por la que se produjo la citada concordia, es decir, la Vera Cruz, debía buscar una nueva sede provisional mientras se ejecutaban las obras, ya que el acuerdo con D. Gome, conllevaba el inme-diato abandono del antiguo para poder de-rribarlo. D. Gome construyó así el palacio de los Cárdenas, actual Palacio de Justicia.

Por tanto, esta concordia tiene su razón de ser en el inicio de las obras del nuevo convento de los franciscanos, que hasta la Guerra Civil, estuvo situado en el entorno de la actual Plaza Rivas Sabater, cuya coni-guración tiene su origen en el antiguo claus-tro del convento. Es pues ésta la causa de que el aniversario que celebramos este año se dedique a San Francisco, porque como ha quedado explicado esa es la base de la Con-cordia con la cofradía de Santo Domingo del día 20 de Abril de 1564.

El nuevo convento de San Francisco, en el cual tuvo sede la Cofradía de la San-ta Vera Cruz durante más de 350 años, se inauguró ya dentro de la nueva provincia

Maudilio Moreno Almenara

franciscana de Granada, escindida en 1583 de la primitiva provincia Bética. Por eso, he-mos iniciado la correspondencia de este año con el escudo de la provincia franciscana de Granada como membrete.

Los personajes que aparecen en él son dos santos franciscanos, que partiendo del convento de San Francisco del Monte en Adamuz (Córdoba) marcharon a predicar a la ciudad de Granada en enero de 1397 cuando ésta aún se encontraba en poder de los musulmanes nazaríes. Allí sufrieron el martirio y murieron. Los dos santos son San Juan de Cetina y San Pedro de Dueñas.

BIBLIOGRAFÍA. DE TORRES, A. (1683): Crónica de la

provincia de Granada, Madrid, ed. Facsímil en 1984.

Vera + Cruz de Andújar

Lignum Crucis

25

La Iglesia Católica nunca ha adorado la madera de la Santa Cruz, sino que al igual que otras reliquias y las imágenes que re-presenta a Cristo, a su Santísima Madre o a los Santos, la venera por lo que representa.

Cristo dio su vida por nosotros sobre la santa Cruz y, por eso, esa madera tuvo un papel tan importante en la Redención de la humanidad.

La Cruz es el Ara de la Nueva Alianza establecida entre Dios y los hombres. Sobre ella es sacriicado, para nuestra salvación, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; es Dios mismo quien carga con to-dos los pecados del hombre desde sus orí-genes, se inmola para salvar a todas lasa generaciones de la humanidad de la iniqui-dad del pecado, llevado del profundo amor que siente por sus criaturas preferidas “los hombres” y con el in de crear una humani-dad nueva. Sacriicio que es renovado per-manentemente en la Santa Misa, llamada también Santo Sacriicio del Altar, donde Cristo se sacriica una y otra vez por nues-tra salvación y donde la cruz es un elemen-to omnipresente e imprescindible para su celebración. Cruz y Eucaristía, Eucaristía y Cruz, indisolublemente unidos hasta el in de los tiempos.

Pero el leño de la cruz no es un leño seco, regado en su día por la sangre vivii-cadora de Cristo y regado una y otra vez en la Eucaristía, reverdece; de signo de muerte pasa a convertirse en signo de victoria. Des-de ella, con su muerte y posterior resurrec-ción, el Hijo de Dios vence al pecado y a la propia muerte.

Las celebraciones litúrgicas en torno a la Cruz del Señor se remontan al siglo IV y para conmemorar su descubrimiento, en Jerusalén se celebraba el 14 de septiembre la dedicación de la Basílica del Martyrión y Anástasis en la que se veneraba tan pre-ciada reliquia. El concurso de ieles era in-menso. Para su celebración llegaban pere-grinos de todas las provincias del imperio

y acudían gran número de obispos, monjes y anacoretas de todo oriente. Es una de las grandes iestas del año litúrgico y tiene vigi-lia y octava. Toda la Iglesia Universal la ce-lebra desde que San Sergio I Papa (687-701) la introdujo bajo su reinado en Roma, según

consta en el Liber Pontiicalis ese día se ex-ponía y veneraba el Lignum Crucis y las ceremonias revestían la misma solemnidad que las que tenían lugar el Viernes Santo.

De época carolingia data la festividad del 3 de mayo. Entró en la liturgia romana a través de la fusión de los sacramentarios gregoriano y galicano y aunque en un prin-cipio ambas conmemoraban lo mismo, ésta pasó a celebrar el hallazgo, en latín inven-tio, propiamente dicho, de la Cruz de Cristo por Santa Elena; de ahí que pasara a toda la Iglesia Universal con el nombre de Inven-ción de la Santa Cruz.

LA RELIQUIA DE LA CRUZ. (2.ª parte)

LIGNUM VIRIDE

26 Cofradía de la Santa

Lignum Crucis

A estas dos iestas, el calendario litúrgi-co español añade, el 16 de julio, una tercera: la del Triunfo de la Santa Cruz, instituida por el papa Gregorio XIII tras la victoria de las Navas de Tolosa, en la que los ejérci-tos cristianos vencieron a los musulmanes. En la contienda, que revistió el nombre de “cruzada”, intervinieron tropas de media Europa. Durante la misma, el arzobispo de Toledo, que participaba en la batalla, vio una gran Cruz en el cielo que espantó a los africanos, y el obispo de Narvona, al Após-tol Santiago auxiliando a los suyos.

Como consecuencia de la modiicación del calendario litúrgico tras el Concilio Va-ticano II, estas dos últimas iestas han sido suprimidas, quedando solamente la de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de sep-tiembre, y el Viernes Santo, cuyo acto cen-tral es, precisamente, la adoración del Ins-trumento de nuestra Redención.

LIGNUM VITAE.-“Mirad el Árbol de la Cruz en que estu-

vo clavada la salvación del mundo. Venid a adorarlo”. Con esta aclamación, que pro-cede de la liturgia de la Iglesia primitiva, se inicia la parte central de la acción litúrgica del Viernes Santo, único día del año en que no se celebra la Eucaristía. En su lugar se venera la Santa Cruz, que ocupa el lugar del Sagrario, convirtiéndose en centro de nues-tras miradas y destinataria de nuestras ple-garias y devoción; en deinitiva, de nuestro amor por Cristo.

La Cruz, debido a su propia naturaleza, era concebida como un Árbol que hunde sus raíces en el inframundo y, como una es-calera, sube hacia lo alto, hacia el Cielo. La Cruz arbórea, con sus nudos en la escala, es el camino que nos lleva hacia el Señor, es el Árbol de la vida que está plantado en el mundo (Adán en el Paraíso), por otro hom-bre en otro árbol (Cristo en la Cruz) se abrió paso a la vida eterna; de un árbol colgó la perdición y de otro la salvación.

La Cruz revela el poder de Dios, que es diferente del poder humano, pues revela su amor. Dios se sirve de modos e instrumen-tos que a nosotros, a primera vista, nos pa-

recen sólo debilidad.Cristo en la Cruz, alzado entre el Cielo

y la tierra, reconcilia a Dios con los hom-bres, al Creador con sus criaturas, y juzga al mundo y su iniquidad, su poder se mani-iesta precisamente cuando aparece despo-jado de él.

La Cruz es el camino que conduce a Dios. Jesús nos dijo: “Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue su cruz y sígame, porque el que quiera sal-var su vida la perderá; pero el que pierda la vida por causa mía, la encontrará”.

Hoy día, buena parte del mundo des-precia la Cruz y pretende que desaparezca ocultándola. Por el contrario, para nosotros, los cristianos, el verdadero Árbol de la vida es la Cruz de Cristo. Es la nueva arma que Jesucristo nos da en las manos. La Cruz es signo del amor que es más fuerte que la muerte.

“FULGET CRUCIS MYSTERIUM!”

Juan Carlos Moreno Almenara

Bibliografía:“La Santa Biblia”. Editorial San Pablo.

Madrid 1989.“Diccionario Enciclopédico Larousse”.

Editorial Larousse. Barcelona 1996.“Breve historia de Caravaca de la Cruz”.

Juan Manuel Villanueva Fernández. Edita la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera-Cruz. Alcorcón 2008.

“JESÚS DE NAZARET. Desde la En-trada en Jerusalén hasta la Resurrección”. Joseph Ratzinger/Benedicto XVI. Editorial Encuentro. Madrid 2011.

“Árbol de la Cruz, Árbol de Vida”. Juan José Asenjo Pelegrina. Arzobispo de Sevilla. ABC, 02/04/2010.

“Titulus Crucis”. Editorial San Paolo. Milán 2000.

“La corona de Aragón y los estados del norte de África”. Ángeles Masía de Ros. Barcelona 1996

Vera + Cruz de Andújar

Lignum Crucis

27

Un tema realmente complejo de enten-der desde nuestra mentalidad actual es que entre las obras de caridad de nuestras co-fradías se encontraba la asistencia a los pre-sos de la cárcel, ya que en muchos casos, los convictos pasaban hambre en ellas e incluso llegaban a morir por enfermedades e inani-ción. Más difícil de imaginar aún es que se ahorcase públicamente, en la actual Plaza Vieja de Andújar, a convictos condenados a muerte hace ahora algo menos de trescien-tos años.

Aun cuando en la actualidad los centros penitenciarios se encuentran en la mayoría de los casos lejos de las ciudades, no fue así en el Antiguo Régimen (siglos XVI-XVIII). La cárcel de Andújar estaba junto a la To-rre del Reloj1. Así queda expresado en las Actas Capitulares en el año 1653: “En un descuido del relojero de la ciudad se le ha esca-pado por la torre del reloj un preso que estaba en la cárcel, a la que pertenecía la citada torre. El corregidor acuerda castigar al relojero por su abandono y nombrar a otro interino.” (TO-RRES, 1981, 132).

En ella se encontraban presos de la ju-risdicción de Andújar y era habitual que se alimentasen a su costa, que más bien era a costa de sus familiares en el mejor de los ca-sos, y decimos en el mejor de los casos, por-que bastante tenían sus familias con sufrir la lacra de tener un pariente en la cárcel, lo que suponía una mancha indeleble para toda la familia y el desprecio y vacío de la mayor parte de la sociedad. Tan sólo en caso de probada hambre, los presos podrían tener alimento pagado por la Administración. No obstante, para certiicar esta adversidad transcurrían meses y meses tras la petición de socorro, a menudo sin respuesta. Sus súplicas eran realmente desesperadas (OLI-VER, 1999, 279), falleciendo muchos en el

OBRAS DE CARIDAD DE LA COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ DE ANDÚJAR: LA ASISTENCIA A AJUSTICIADOS Y

A LOS ENCARCELADOS.

intento y pagando desmedidamente a veces sus delitos con su propia vida, en especial los más pobres.

Desde el siglo XVI esta situación caótica e injusta se cebó con los más desfavoreci-dos, por lo que surgieron iniciativas locales que a menudo consistían en colectas reali-zadas entre los vecinos. Así, el día 7 de di-ciembre de 1803 el Concejo Municipal dice que “...La cárcel vieja está deplorable y no se puede hacer una nueva. La salud de los presos es muy deiciente y se ordena que sean visita-dos por los médicos, cuyo estipendio será pagado

1De ahí que la calle aledaña se llamase calle de la cárcel.

28 Cofradía de la Santa

Lignum Crucis

por suscripción entre los vecinos...” (TORRES, 1981, 416). Con este panorama las cofradías penitenciales2 de Andújar, no podían man-tenerse ajenas a esta realidad. Creyendo en el Perdón Divino, incluso condenados por asesinato, fueron socorridos en sus últimas horas.

En el año 1581 ya contamos con la pri-mera anotación en la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Andújar dando limosnas “a los pobres de la carcel”3. No son habituales que queden expresamente indicadas en las cuentas puesto que era normal que se hiciese una colecta especial para sufragar este tipo de gastos. Así aparecen en el siglo XVIII, cuando contamos con dos descrip-ciones muy detalladas y espeluznantes del desarrollo de estas ejecuciones, pormeno-rizándose incluso los gastos producidos, siempre aparte del resto de la contabilidad de la cofradía. Las dos ejecuciones se pro-dujeron respectivamente en los años 1775 y 1784. En el primero de los casos fue do-ble, sobre dos vecinos de Villanueva y en

el segundo, aunque no se especiica, posi-blemente fuese sobre un andujareño. En los tres casos fueron condenados por el Real Consejo de Castilla a la horca, por delito de asesinato, ejecutándose la pena en la Plaza de Mestanza, actual Plaza Vieja. Se describe incluso el recorrido que hicieron los reos.

Participaron en los actos las cofradías de la Vera Cruz y la de la Virgen de las Angus-tias, hermanadas puntualmente para ello, ya que pagaban a medias los gastos produ-cidos. Éstos tenían que ver con tres cuestio-nes: la primera era previa a la ejecución y consistía en una comida en condiciones, que era extensible a todos los encarcelados. La segunda era más simbólica y propia de la época. Consistía en garantizar un entierro digno desde un punto de vista cristiano, es decir, ser enterrado en lugar santo, con un hábito y ataúd, y que por su alma se dedica-ran un gran número de misas que sirviesen para que ésta fuese digna del Perdón Divino y entrase inalmente en el Cielo a pesar de sus pecados terrenales. La tercera, mucho más práctica, consistía en dar un donativo a la viuda, para que pudiese continuar su vida sin caer, como a menudo ocurría, en la prostitución o en el hambre más rotunda. El Ayuntamiento contaba con un verdugo para ejecutar estas penas, así queda atesti-guado en el año 1634, cuando éste amenazó con irse a otro sitio donde se le pagase más, acordando el Concejo Municipal darle seis ducados más cada año, para su casa, a in de retenerlo “por cuanto demuestra com-petencia en el oicio” (IBID., 1981, 95). Ha-bitualmente las ejecuciones se hacían en la horca, aunque debido a que la muerte era bastante cruel, ya en el siglo XIX se sustitu-yó por el garrote. Así se informó en el pleno del Ayuntamiento del día 29 de octubre de 1812, leyéndose un decreto por el cual que-daba “...abolida la horca, sustituyéndose por la de garrote4 para los condenados a

3 Libro de fundación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Andújar. Cuentas sueltas del año 1581. Archivo de la Cofradía.

2Es decir, de Semana Santa. En esta ocasión, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza participó en lo que se reiere a la representación pero no así en los gastos que ocasionó la obra de caridad, es decir, el pago de los alimentos a los presos, ataúd y mortaja del condenado.

4 Es decir, de Semana Santa. En esta ocasión, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza participó en lo que se reiere a la representa-ción pero no así en los gastos que ocasionó la obra de caridad, es decir, el pago de los alimentos a los presos, ataúd y mortaja del condenado.

Vera + Cruz de Andújar

Lignum Crucis

29

muerte...” (IBID., 1981, 425). No obstante, existieron otros casos de

condenas a muerte mucho más crueles que conllevaban incluso la profanación y expo-sición del cadáver una vez terminada la eje-cución. Contamos con la lectura en nuestro Ayuntamiento de la sentencia del año 1639 contra Juan de Arenas y Manuel de Mestan-za, en paradero desconocido, sobre el asesi-nato de D. Francisco del Villar, clérigo, pres-bítero y vicario perpetuo de rentas de esta ciudad y arciprestazgo. D. Francisco fue un gran benefactor de la ciudad, costeando buena parte de las obras para construir las primeras fuentes de Andújar. Escribió dos libros, uno de los cuales es precisamente éste de las citadas fuentes.

La sentencia decía así: “...que en cual-quier parte de estos reinos y señoríos de S(u) M(ajestad) donde pudiesen ser vistos, sean presos y traídos a la cárcel pública de esta ciudad y de ella sea sacado el dicho Juan Arenas,... en bestia de albarda, atado de pies y manos, con soga de esparto a la garganta, sea llevado por las calles públicas y acostumbradas, por voz de pregonero se publique su delito y esta sentencia, y en la plaza de esta ciudad que se acostumbra5

esté hecha una horca en la forma ordinaria, donde sea horcado por el pescuezo has-ta que naturalmente muera, y después sea quitado de la dicha horca y hecho cuartos, que se pongan por los caminos que vienen de los cercados a la parte del arroyo Moli-nos y la cabeza y mano derecha se pongan en un palo alto y escarpia junto al barranco que está cerca del río Guadalquivir a la vista

de la casa y cercado que dicen de las Colladas....” (IBID., 1981, 100-101).

Como decíamos la cofradía de la Santa Vera Cruz estuvo asistiendo a los ajusticiados durante al menos los siglos XVI al XVIII, muy probablemente por inluencia de los franciscanos, en cuyo convento tenía su sede. Su antigüedad y preeminencia por ello, era conocida por otras cofradías como la de la San-ta Caridad, actual de la Virgen de las

Angustias, que queriendo también asistir en el año 1775 a dos ajusticiados, solicitaron previamente a la Vera Cruz que se lo per-mitiese:

“...Siendo como las diez se juntaron los Sres. Gobres, asi de esta Cofradía, como los dela Cofª dela Humildad pasamos a Sta. Maria, y se unieron con nosotros los Herma-nos dela Sta Caridad, respecto aque pr. D. Manl. Diaz Presbro. se avia suplicado a esta cofradia que vien sabia, que la fundacion de la Sta. Charidad estaba recien fundada, y que avia avido ajusticiados y que nuestra Cofradia tenia el merito de ser la mas anti-gua, y de aver concurrido alos antezedentes afusticiados, y tenia la antelacion, y dere-cho, y que si la cofradia tenia abien, el que para solo esse acto se hermanase la Sta Cari-dad con la Cofradia dela Sta Vera Cruz pª el

5 Era, como ha quedado dicho, la Plaza de Mestanza, actual Plaza Vieja.

30 Cofradía de la Santa

Lignum Crucis

Maudilio Moreno Almenara

entierro. lo que oydo pr. la Cofradia dixo q. no tenia reparo....” Esta inexperiencia de los cofrades de la Santa Caridad en estos me-nesteres quedó relejada en una anécdota recogida por el secretario de la Vera Cruz en el documento: 6 “...y esta comida la pre-sencie, y repare en un descuido de uno de-los diligencieros dela Sta. Charidad, y fue que se llevo a los reos su serbilleta, con su cuchara, tenedor, y su cuchillo, y vien cor-tante, luego que repare en ello con disimulo tome el pan, y el cuchillo lo parti todo, y es-condi el dho instrumto..” Una vez alimen-tados los condenados, se repartía comida entre el resto de presos: ”...seles dexo sus biscochos, caldo, demas cossas nezesarias y nos fuimos mientras q. los iscales repartie-ron la comida pª los demas encarzelados...”

Finalmente los reos recibieron sepultu-ra en el convento del Carmen para lo que previamente las dos cofradías debieron so-

licitar los cuerpos de los ajusticiados: “...sele entrego al essno. para que presentase al Sr. Corregr. una peticion pidiendo los reos ajusticiados pª darles sepultura, ala que se mando, que luego q. el relox diesse las tres passase el Ministro a Justicia, y los vaxase dela Orca: dadas las tres vino dho ministro, y se bajo el 1º y se lio en una sabana, y se puso en su caxa, y con el 2º sucedio lo mis-mo, y se lleevaron al deposito dela Chari-dad...”.

Como vemos, un tema difícil de enten-der con nuestra mentalidad, pero habitual en la Modernidad. Ante estas situaciones las cofradías, y en especial la de la Vera Cruz, creían irmemente en el Perdón Divino y en la necesidad de ayudar a los demás, aunque estuviesen condenados. No sólo lo hicieron con los presos vivos, alimentándolos, sino también procurando y sufragando entierro a los ajusticiados, pues creían que incluso habiendo ofendido a Dios y a nuestro pró-jimo necesitaban un entierro cristiano y era necesario conseguir el Perdón, sufragando misas por sus almas. Una fe inquebrantable y valiente que superaba situaciones peligro-sas y desagradables, una muestra más de la caridad franciscana secular que nuestra cofradía ha hecho para los desasistidos de nuestra ciudad a lo largo de su dilatada His-toria.

BIBLIOGRAFÍA. OLIVER OLMO, P. (1999): La cárcel y

control del delito en Navarra entre el Anti-guo Régimen y el Estado Liberal, Universi-dad del País Vasco, Vitoria-Gastéiz.

TORRES LAGUNA, C. (1981): Andújar a través de sus actas capitulares (1600-1850), Jaén.

6 Libro de cuentas de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Andújar del año 1735 en adelante. Archivo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Andújar.

Vera + Cruz de Andújar

Lignum Crucis

31

Cristo se encuentra con su Madre camino del Calvario mientras Juan sostiene entre sus brazos aquella angustia extrema. Será al pie de la Cruz cuando Jesús, a través de la igura del Apóstol iel, nos hermane bajo la protección y tutela de una Madre buena, que ha de velar por nosotros y por lo que somos.

Desde el pretorio, donde nuestro Salvador fuera lagelado, durante su camino cargando la Cruz y hasta su muerte, la Santísima Virgen María permanece junto a Él, acompañada por el discípulo más joven. Nuestra Cofradía quiere ser heredera de esa cercanía, de ese amor, de ese testimonio y de esta idelidad al Mensaje cristiano. Así lo muestra en la calle durante su Estación de Penitencia y a lo largo de ese camino procesional en el que, por María, vamos hacia Cristo.

Será entonces cuando Ella vuelva a caminar sobre la cerviz de una nueva cuadrilla de costaleros, nacida al amparo de Nuestra Madre y Reina que el pasado año se integraba al cortejo nazareno y costalero de la Vera-Cruz durante su Catequesis de Ramos. Un andar cadencioso, irme, según cánones antiguos, al que le presta su raíz primigenia la gente de bien que, en Marmolejo, lleva sobre sus hombros a María Santísima de la Estrella, y que, subiendo el curso del Guadalquivir, ha venido a brindar su condición

de hombres cabales bajo las trabajaderas de la Señora de la Vera-Cruz andujareña.

Promoviendo este maravilloso empeño, esta ofrenda de fe hacia la Virgen María y esta muestra de hermandad entre Cofradías, tenemos la calidad humana de su capataz, maese Álvaro Martín Barragán Vicaria, quien ha sido el catalizador de esta bendita unión de sentires hacia una misma Madre. Así, vienen recalando en el puerto de la calle Tiradores las gentes que asisten a la Estrella en la Madrugada de Jesús, en Marmolejo, y que ahora la pasean como Reina por el

BAJO UNA MISMA ESTRELLA

“HACED LO QUE ÉL OS DIGA” (Jn2,5)

32 Cofradía de la Santa

Lignum Crucis

corazón de la Andújar cristiana en la noche de Palmas y Ramos. Hombres de Marmolejo que han dado el paso para trabajar en un estilo distinto al que dominan y bordan,;

hombres que, siguiendo las directrices del capataz de Jesús Nazareno de la Vera-Cruz, nuestro hermano Francisco Menárguez López, han conocido otra forma de cargar los pasos y de caminar tras las huellas de Cristo, una forma que han asumido y hecho propia, demostrando un pundonor, una bonhomía y una fortaleza que queda ya en los anales de la Semana Santa de Andújar.

Y trabajando junto a ellos, convocados

por la belleza y majestad de Nuestra Madre y Señora, la Virgen de los Dolores y por su amor a este bendito mundo cofradiero, están también una nómina de buenos costaleros

que sirven bajo las trabajaderas de la Virgen bajo sus nombres de Dolores de Capuchinos, Rosario, Angustias y Esperanza, o que marcan el andar de Jesús Nazareno de la Vera-Cruz o del Cristo Nazareno de la Trinidad, al que la devoción de nuestros mayores puso por nombre “el Señor de los señores”; o de Jesús Nazareno, de Arjonilla, cuyo bocinero de Madrugadas viste de azul la arpillera que sustenta la mecida de Nuestra Reina Veracrucera. Por si por poco se tuviera esta entrega, cofrades de pura cepa, desde la cuna, comienzan su andadura costalera al servicio de la Reina Dolorosa de la Vera-Cruz, con aires toreros por el duende derrochado desde sus adentros.

Todos ellos son continuadores de una casta de costaleros y costaleras que han brindado los mejores años de su trabajo a Dios y a su Madre. Esta cuadrilla es heredera del don del amor, de ese legado de ser buenas personas que se recibe en los genes, se fortalece a través de la leche materna, de las

vivencias junto a los suyos y de la educación en la Fe y en la verdad recibida en el seno de la FAMILIA CRISTIANA.

Somos una familia de la que forman parte todos los que fueron, los que permanecen y los que vendrán; Siempre de frente, al encuentro con la vida que Cristo nos salva desde el Árbol de la Cruz vencedora de toda maldad. Somos orgullosos servidores junto a la Verdadera Cruz de Jesucristo.

Vera + Cruz de Andújar

Lignum Crucis

33

CARPINTERÍA DE ALUMINIO Y PVCCRISTALERÍA - MAMPARAS DE BAÑO

MOSQUITERAS

Tlf. 953 52 51 59Fax: 953 52 51 47

Ctra. de La Ropera, Nave 5

23740 ANDÚJAR (Jaén)

e-mail: [email protected]

34 Cofradía de la Santa

Lignum Crucis

RAFAELBLANCO

SERVICIO TÉCNICO TVC.VIDEO, SONIDO, ANTENAS,

AIRE ACONDICIONADO

INSTALADOR AUTORIZADOPOR TELECOMUNICACIONES

PARA ICT Y TDT

Emperador Trajano, 14Telf. 953 51 30 79

E-mail:[email protected] ANDÚJAR (Jaén)

ALMACENES

PACO CLEMENTE

Polg. La Fundición - C/. Mayoristas, 8Telf. 953 50 25 01 - Fax: 953 51 20 87

23740 ANDÚJAR (Jaén)

DISTRIBUCIÓN

ALMACENES PACO CLEMENTE , S.L.

ALMACEN DE BEBIDAS