Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

165
El Dr. Roberto Ipinza Carmona se desempeñó como Director del Instituto de Investigación Forestal de Chile, INFOR, entre los años 2002 al 2006 (primer trimestre), Durante la gestión del Ministro de Agricultura Don Jaime Campos Quiroga y la presidencia de la república de Don Ricardo Lagos Escobar Dr. Roberto Ipinza Carmona ROBERTO IPINZA CARMONA Doctor Ingeniero de Montes

description

Los bosques naturales proveen en la actualidad aproximadamente 12 millones de metros cúbicos de leña los que cubren las necesidades de abastecimiento energético de las ciudades y poblaciones del sur de Chile, calor para los hogares y energía para cocer los alimentos. La biomasa a través de una política energética subsidiaria de estado podría proveer el 20% de la demanda energética del país, y con esto darle valor al material residual que se extrae para la recuperación de los bosques naturales chilenos. Los bosques producen madera, para producir madera se requiere luz solar, anhídrido carbónico (CO2) y agua, es decir la madera es un producto orgánico a diferencia del acero y el hormigón. Cuando los bosques producen madera también producen oxigeno, sombra, cobijo para el hombre y animales, y crean las condición para que se genere la vida. El hombre puede aprovechar estos bienes y servicios del bosque a través de su manejo sustentable, es decir usarlo de forma tal que no comprometa su uso para las generaciones futuras. La mantención y manejo sustentable del bosque no solo asegura la disponibilidad permanente de bienes maderables sino también la producción continua de servicios ambientales del bosque tales como mantención de biodiversidad, producción de agua, producción de oxigeno, captura de carbono, protección de cursos de agua y protección de suelos frente a la erosión entre otros. En el futuro la valoración de estos servicios será regulado y su utilización transada a través del pago de servicios ambientales, al propietario se le paga porque produce el servicio ambiental y se le cobra a quien se beneficia de los servicios ambientales. La información sobre la importancia de los árboles y del bosque debe llegar a la sociedad en forma transparente y libre de ideologismos, por esto la comunicación estratégica debe ser el nexo vital para que incluso el humano citadino se eduque y reciba los beneficios que les aporta el árbol.

Transcript of Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

Page 1: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

El Dr. Roberto Ipinza Carmona se desempeñócomo Director del Instituto de Investigación

Forestal de Chile, INFOR, entre los años 2002 al2006 (primer trimestre), Durante la gestión del

Ministro de Agricultura Don Jaime CamposQuiroga y la presidencia de la república de Don

Ricardo Lagos Escobar

Dr. Roberto Ipinza Carmona

ROBERTO IPINZA CARMONADoctor Ingeniero de Montes

Page 2: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 3: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 4: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

Liderazgo ForestalDr. Roberto Ipinza Carmona

Recopilación de Entrevistas y Notas de Prensa2002 - 2005

Page 5: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

Diseño portada: Maximiliano Ipinza Ortega© Roberto Ipinza, 2006Diseño y diagramación: Alejandro Báez PeñaImpresión: Imprenta América de ValdiviaTiraje: 1500 ejemplaresRegistro de Propiedad IntelectualI.S.B.N 0000000000VALDIVIA, CHILE

Los artículos y notas publicados en el presente libro, son propiedad de su autor y están debidamente inscritos en el Registro de Propiedad Intelectual.Por tanto, toda reproducción parcial o total debe ser consultada previamente con el autor.

Liderazgo Forestal2002-2005

Page 6: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

i

Nota del Editor

Chile posee 15.5 millones de hectáreas cubiertaspor bosques plantados y naturales, los que representanel 20% de la superficie total del país. Esto es casi unahectárea de bosque por cada chileno, superior al promediomundial que es de 0,6 hectáreas. El país posee el 0,4%de los bosques del mundo y el 1,7% de los bosques deAmérica del Sur.

El sector forestal chileno exhibe uno de loscrecimientos económicos más espectaculares de lasúltimas décadas, su expansión se ha debido alestablecimiento de los bosques plantados, que son casiel 100% de propiedad privada. Chile disponeaproximadamente de 2.1 millones de hectáreas, con loque genera sobre 3.500 millones de dólares en divisas.Lo que indica que el 3% de la superficie nacional produceel 98% de la economía sectorial. La madera en losmuebles y en las paredes de nuestra casa, así como elpapel de los cuadernos y libros de nuestros hijos es elmás vivo testimonio de la importancia de los árboles ennuestras vidas.

Pero también el país dispone de 13,4 millonesde hectáreas de bosques naturales, la propiedad tambiénes privada a excepción del sistema nacional de áreassilvestres protegidas del estado (SNASPE) principalmente.Los bosques naturales proveen en la actualidadaproximadamente 12 millones de metros cúbicos de leñalos que cubren las necesidades de abastecimientoenergético de las ciudades y poblaciones del sur deChile, calor para los hogares y energía para cocer losalimentos. La biomasa a través de una política energéticasubsidiaria de estado podría proveer el 20% de lademanda energética del país, y con esto darle valor almaterial residual que se extrae para la recuperación delos bosques naturales chilenos.

Los bosques producen madera, para producirmadera se requiere luz solar, anhídrido carbónico (CO2)y agua, es decir la madera es un producto orgánico adiferencia del acero y el hormigón. Cuando los bosquesproducen madera también producen oxigeno, sombra,cobijo para el hombre y animales, y crean las condiciónpara que se genere la vida.

El hombre puede aprovechar estos bienes yservicios del bosque a través de su manejo sustentable,es decir usarlo de forma tal que no comprometa su usopara las generaciones futuras. La mantención y manejo

Page 7: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

sustentable del bosque no solo asegura la disponibilidadpermanente de bienes maderables sino también laproducción continua de servicios ambientales del bosquetales como mantención de biodiversidad, producciónde agua, producción de oxigeno, captura de carbono,protección de cursos de agua y protección de suelosfrente a la erosión entre otros. En el futuro la valoraciónde estos servicios será regulado y su utilización transadaa través del pago de servicios ambientales, al propietariose le paga porque produce el servicio ambiental y se lecobra a quien se beneficia de los servicios ambientales.

La información sobre la importancia de losárboles y del bosque debe llegar a la sociedad en formatransparente y libre de ideologismos, por esto lacomunicación estratégica debe ser el nexo vital para queincluso el humano citadino se eduque y reciba losbeneficios que les aporta el árbol.

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

ii

Page 8: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

iii

Agradecimientos

Mis agradecimientos van especialmente dirigidosa cada uno de los funcionarios del Instituto de Investiga-ción Forestal (INFOR), quienes con su generosidad meapoyaron en numerosas iniciativas destinadas a comunicary difundir los aspectos más relevantes del acontecerforestal chileno durante los años que comprende larealización del presente libro (2002 al 2005). Quiero hacerun especial reconocimiento a mi equipo técnico directivoquien me acompaño fielmente durante esos fructíferosaños al Sr. Francisco Pérez, Sr. Jorge Urrutia, Dr. HansGrosse, Don David Campos, Sra. Sandra Perret, Sr.Paulo Moreno, Sr. Alejandro Lucero, Sr. José MiguelPeralta, Sr. Joan Milanca, Srta. Marianela Alvarez y Sr.Fernando Tallar.

A mis colaboradores directos en el proceso deacercar el bosque a la gente, mi más sincero reconoci-miento al Sr. Norberto Parra, Sra. Verónica Alvarez y Sra.Janina Gysling. También quiero agradecer al HonorableConsejo Directivo del periodo 2002 – 2006 (primertrimestre) por el apoyo brindado durante mi gestión, unespecial recuerdo a su Presidente y Subsecretario de

Agricultura, Don Arturo Barrera Miranda. También quieroagradecer a los amigos de siempre de nuestro sectorforestal quienes tuvieron el entusiasmo y la claridad paraentregar sus opiniones y conocimientos al servicio deesta gran empresa, no puedo dejar de elogiar el empujey esfuerzo que significa Bosques para Chile en la concre-ción de esa obra.

Finalmente, quiero incluir en mis agradecimientosa los editores y a los medios de comunicación quienesotorgaron una espléndida tribuna a todo el materialdestinado a informar a la opinión pública de los hechosmás relevantes de nuestro actuar sectorial e institucional,y estimularon el debate a través de la publicación decolumnas y artículos de interés a través de los cuales losverdaderos ecologistas nos enriquecimos con nuevasideas y demostramos que nuestro sector forestal tienederecho a voz y a opinión.

Page 9: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

Indice

Nota del Editor iAgradecimientos iiiIndice ivPrólogo 1

CAPÍTULO I: VETA FORESTAL 8

Generando divisas 10

Se fortalece cooperación forestal con Finlandia 11Agricultores venderán bonos de carbono 12Chile: Proyectan ingresos por 4.000 millones de dólares en exportaciones forestales en el 2006 13Corea del Sur: Buenas expectativas para los productos forestales de Chile 14Región de Los Ríos, Un Bosque de oportunidades 19Chile y el Sector Forestal, desafíos para alcanzar el desarrollo al 2010 21Expectativas del sector forestal 23La nueva meta del sector forestal: superar el año 2004 25Región exportará US$ 400 millones el 2005 27Sector forestal: los bemoles del ”boom” 29

Nuevas oportunidades 31

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

iv

Page 10: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

v

El bosque nativo y 40 años de incapacidad 32Reconocimiento Internacional para el Eucalipto como un Recurso Forestal Relevante 33Buscan producir madera de alto valor 35Dice que superan al hormigón. Infor promueve durmientes de madera 36Maderas y setas: EL NEGOCIO ES GANAR EL DOBLE 38Pinus Radiata: aportes de un ”súper árbol” 41Innovar: paso decisivo tras el Círculo Virtuoso 43Cultivo del Eucalyptus nitens: Trayectoria y Oportunidades 45

Maderas con pasaporte 52Certificación homologada 53CERTFOR: Más Oportunidades para el Sector Forestal Chileno 54Un Nuevo Gran Paso para el Sector Forestal Chileno 56

Desarrollo con equidad 58

Manejo Forestal Sostenible 59Manejo sustentable v/s jardines 61Explotación sustentable

Bosques y energía 63

La leña, una opción energética 64

Page 11: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

vi

Bioenergía para el siglo XXI 66Bosques de energía para Chile 68La seguridad energética está en nuestros bosques 70

Protegiendo lo nuestro 73

Bosque nativo tiene una gran capacidad de regeneración 74Biodiversidad forestal: Chile frente al mundo 75Cuentas ambientales, el blindaje verde 79El poder de los árboles 81Necesidad de una ley del bosque nativo 83Durmientes de Madera 85Formulan dura crítica a política de EFE 87Infor destaca las buenas prácticas 89Pare, mire y escuche 92Plantar es opción de futuro 94Cuidemos el sector forestal 96Urge duplicar plantaciones. Chile enfrenta riesgo de déficit de madera 98Tolerancia Cero para Incendios Forestales 99Nuevo año, nuevo paradigma 101Infor crea red de monitoreo ambiental del bosque chileno 103Infor presentó con gran éxito metodología del Bosque Nativo chileno en EEUU 104Bosques están en la red 105Director de Infor es nombrado integrante del Comité Ejecutivo Mundial de Iufro 107

Page 12: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

vii

CAPÍTULO II: MÁS ALLÁ DE LA MADERA 108

Bosques, emprendimiento y responsabilidad social 110

Primeras Viviendas Sociales de Madera Nativa en el País. 111Agroforestería 113Arboles y ganadería 114Ley de Bosque Nativo. Soluciones para la fruticultura en el secano 116La Brecha Social del Sector Forestal 119

Bosques y Medio Ambiente 123

Desastres naturales 124El Verde que Cura 126Erosión: el verdadero problema ambiental 128Infor pide plantar para combatir erosión de incendios forestales 130Los ríos de color chocolate 132Plantar es la única herramienta para luchar contra la erosión producto de incendios forestales 134Calentamiento global: La respuesta forestal 136El cambio climático ya comenzó 138Servicios ambientales: Un Nuevo Paradigma De Mercado 140

Page 13: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

Prólogo

Uno de los sectores productivos que más se hadesarrollado en nuestro país es la actividad forestal. Sibien ella nos ha acompañado desde la formación denuestra nacionalidad, no es menos cierto que hastacomienzos del siglo XX estuvo circunscrita a la meraexplotación del bosque nativo y a la generación deproductos primarios -leña y madera- destinados a lasatisfacción de los mercados internos. Es por los años30, con motivo de la dictación de las primeras leyes quefomentaron la forestación, el momento en que emergenlas plantaciones y las industrias forestales, deviniendoen importantes pilares del desarrollo nacional.

Lo acontecido en las últimas tres décadasfrancamente ha sido vertiginoso. De 300.000 hectáreasal año 1970, superamos en la actualidad las 2.100.000hectáreas de plantaciones. La industria ha crecido, seha diversificado e incorporado nuevos actores, al puntoque hoy más de la mitad de la producción nacional yalo es con valor agregado. La apertura económica nos

permite exportar sobre US $ 3.800 millones en productosforestales y somos conocidos en el mundo por la calidadde nuestros bosques artificiales.

Chile es un país forestal seis regiones la tienendentro de sus actividades más relevantes. Cientos demiles de compatriotas viven de ella. Las Universidadesy los Centros de Investigación han hecho y continúanhaciendo su aporte. Los profesionales del área seesmeran en mejorar los procesos productivos, extractivose industriales, a fin de aumentar la productividad, laeficiencia y la competitividad. Día a día se incorporannuevas tecnologías y conocimientos. El sector privadorealiza las inversiones que corresponden. Pero, sobretodo, la posibilidad de seguir creciendo es una verdadque alienta nuestros sueños de país.

”Liderazgo Forestal” es la compilación deartículos y entrevistas de prensa del Director Ejecutivodel Instituto de Investigación Forestal de Chile -INFOR-, Dr. Roberto Ipinza, publicados en diversos diarios yrevistas de circulación nacional y regional durante losaños 2002 al 2005. En ellos, quién desempeñara tan altocargo durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos,expresa su visión, inquietudes y preocupaciones sobreel desarrollo forestal chileno y proporciona elementos dejuicio objetivos para un debate serio sobre esta materia.

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

1

Page 14: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

Analiza variados temas, desde consideracioneseconómicas, oportunidades de mercado, perspectivasy proyecciones sectoriales, aspectos normativos,cuestiones técnicas, nuevos productos, observacionesmedio ambientales, manejo sustentable, amenazas yalgunos planteamientos específicos sobre la realidad dela X región. Destacan sus reflexiones sobre laspotencialidades y expectativas del sector, el rol que debedesempeñar la captura de bonos de carbono, la urgenciaen contar con una ley que fomente el manejo sustentabledel bosque nativo, los avances en el ámbito de lacertificación, la importancia y viabilidad de la bioenergíay, de un modo muy enfático, los peligros que conllevanlos graves problemas de erosión que evidencia unasuperficie importante del territorio nacional. En fin, unalarga lista de materias y antecedentes que es menestertener en consideración cuando se discuten políticaspúblicas y se procura definir el papel que debe cumplirel quehacer forestal en el desarrollo patrio.

Las reflexiones del Dr. Ipinza han reafirmado mipersonal convicción en orden a que la discusión ciudadanaque genera el rubro forestal está muy estereotipada,plagada de mitos y errores -confunde más que esclarece- como si los árboles no dejaren ver el bosque. Ello esaltamente inconveniente y peligroso, puesto que si nuestropaís tiene la oportunidad y la necesidad de adoptar

definiciones sobre el particular, es menester que ello losea sobre la base de antecedentes veraces y no a partirde meras subjetividades o pareceres interesados, que afuerza de repetirse, toman apariencias de credibilidad.

En efecto, desde un punto de vista económico,nadie puede negar la importancia que hoy tiene laactividad forestal. Una nación que ha sido capaz deplantar lo que ha plantado; que exporta los volúmenesque estamos exportando; que ha desarrollado unaindustria altamente competitiva, la que en más de un90% se abastece exclusivamente de tales bosquesartificiales; que tiene niveles de forestación y dereforestación superiores a los de explotación; que cadadía incrementa el porcentaje de productos con valoragregado; que aprovecha las ventajas comparativas queemanan de su clima, incorporando nuevas variedadesde alto rendimiento y demanda; que ha invertido, durantemuchas décadas, en ciencia, investigación, nuevastecnologías y formación de recursos humanos; y que,por añadidura, proporciona miles de empleos e incidesustancialmente en el PGB que se genera en, a lo menos,el 35% del territorio nacional; obviamente que desarrollauna actividad económicamente sostenible y relevante,la que no se puede desperdiciar o malograr. Tan efectivoes lo dicho, que nuestro modelo ya se toma como ejemploen otros países del orbe.

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

2

Page 15: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

3

Desde otro ángulo, Chile puede duplicar otriplicar su operación forestal. Tenemos 5 ó 6 millonesde hectáreas de terrenos con aptitud preferentementeforestal que no están plantados, los que, comoconsecuencia de sus altos niveles de erosión, no tienenmayores alternativas productivas; de suerte que laposibilidad de incrementar sustancialmente la superficieforestada está a nuestro alcance, máxime cuando existeun mercado internacional ávido de nuestros productos.Aún más, independientemente de la cifra anterior, existensobre 15 millones de hectáreas de bosque nativoaltamente degradado, que reclama de una urgenteintervención para poder conservarlo; bosques que seexplotan básicamente para leña o productos de pocovalor, a los que, si les diésemos un manejo adecuado,los conservaríamos y podríamos incorporarlos al desarrollonacional.

Las necesidades del hombre en el siglo XXIestán descubriendo nuevos destinos para los productosde nuestros bosques, lo que abre enormes perspectivaspara el sector. Ya no se trata de producir exclusivamenteleña o madera, aún cuando esta última cada día tienemayores y mejores usos; como, tampoco, el generar lasfibras que demandan las fábricas de celulosa, en unmundo cada vez más necesitado de papel y de susderivados; sino que hoy la actividad forestal tiene la

posibilidad de vincularse con la industria química y, sobretodo, con la generación de la energía que requiere laevolución del planeta. Bien sabemos que el desarrollofuturo de la humanidad está condicionado a la existenciade la energía que tales procesos implican y que el usode recursos energéticos no renovables se torna cada vezmás escaso, caro y medio ambientalmente no sustentable;en circunstancias que los bosques pueden satisfaceruna parte importante de esas carencias, sin lasexternalidades negativas que presentan las anteriores,como el efecto invernadero que provoca la quema decombustibles fósiles, tan liberador de CO2 a la atmósfera,factor detonante del calentamiento global.

Luego, la viabilidad económica de la actividadforestal es una consideración que difícilmente puede sercuestionada, como que genera importantes riquezas alpaís y satisface urgencias de la humanidad y que, a partirde las nuevas realidades, puede tener un crecimientoinsospechado.

Sin embargo y aquí llegamos al punto que deseoconnotar, para ello es menester desmitificar la discusiónforestal, desvirtuar errores y falsas percepciones y procurarhacer claridad en un debate, de cuyas conclusionespuede depender parte del país que sigamos construyendo.

Page 16: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

4

En efecto, es frecuente encontrarse conopiniones que refutan la sustentabilidad del desarrolloforestal con argumentos medio ambientales o sociales,deviniendo en contradictores de las plantaciones y delas industrias derivadas. Se dice que las referidasplantaciones, por corresponder a especies exóticas,lesionan los ecosistemas, afectan la biodiversidad,sustituyen el bosque natural, reemplazan cultivos agrícolasancestrales, deterioran la calidad y la propiedad de lossuelos y que las industrias forestales son altamentecontaminantes. Agregan que la actividad forestal provocaun despoblamiento del mundo rural y que favorece lamigración del campo a la ciudad, con todas las secuelasque ello implica.

Tratemos de descorrer el velo. ¿Cuál es elprincipal problema medio ambiental que existe en elmundo rural? Nuestra gran complicación y, por ende,desafío, la tenemos con la erosión de los suelos. El Dr.Roberto Ipinza es enfático en señalarlo: el 60% delterritorio nacional presenta graves manifestaciones deerosión y es ese cáncer el que prioritariamente debemosremediar. ¿Son las plantaciones forestales y sus industriaslas causantes de la erosión? Obviamente que no. Aunqueduela reconocerlo, tal degradación ha sido provocadaprincipalmente por la habilitación de terrenos para laagricultura y la ganadería, la utilización de malas prácticas

agrícolas y ganaderas y los incendios forestales que endiversas épocas han afectado al bosque nativo. ¿Cómose puede combatir la erosión de los suelos? Uno de losmétodos más eficaces y económicamente sostenibleses la forestación, puesto que ella impide el avance queanualmente originan las lluvias y a la vuelta de los añosreconstituye la capa vegetal que da fertilidad a la tierra,surgiendo los ecosistemas propios de tal vegetación¿Dónde se han materializado las plantaciones forestalesque hoy Chile exhibe? Fundamentalmente en terrenosmuy erosionados y que se tornaron improductivos paracualquier rubro. ¿Qué características tienen los 5 ó 6millones de hectáreas de terrenos con aptitud forestalque nuestro país debería plantar a futuro? Exactamenteiguales a los anteriormente particularizados. ¿Qué peligrosencierran para el bosque nativo las plantacionesforestales? Ninguno, puesto que se trata terrenosdiferentes. Chile tiene 15 millones de hectáreas de bosquenatural, la mitad de las cuales ya está dentro del sistemade áreas silvestres protegidas y nadie ha planteado lasustitución de dichos bosques por plantaciones artificiales.¿Por qué no se foresta con especies nativas? Porque,mientras no contemos con una legislación que incentiveel manejo del bosque nativo, económicamente no sonsustentables, amén que algunas especies exóticas -pinoinsigne y eucaliptos- son más rentables. En todo caso,la determinación de la viabilidad económica o la

Page 17: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

5

rentabilidad de los emprendimientos, independientementede los apoyos que existan, son factores que establecenquienes invierten y no el Estado o la ley.

De la forma relacionada ¿De qué modo podemosluchar contra la erosión ya provocada, sino es por mediode la forestación? ¿Qué otras alternativas productivaspuede ofrecerle un país de 15 millones de habitantes ycon un ingreso per cápita de US $ 6.000 a los propietariosde esos terrenos gravemente degradados? ¿Quérespuestas tenemos para los miles de compatriotas queviven de la actividad forestal? ¿Es la contemplación dela ruina y pobreza ajena la solución a tales dilemas?

Aún más, sabido es que cada árbol produce eloxígeno que consumen 4 personas, que captura elcarbono que tanto daño ocasiona a la vida humana yque permite la existencia de los corredores biológicosque promueven la existencia de la biodiversidad; demanera que su aporte a la existencia de un medioambiente descontaminado es mucho mayor que lo quealgunos suponen. Luego, si disponemos de una actividadque está contribuyendo decisivamente a remediar el másgrave problema ambiental que afecta al país y que ayudasustancialmente a la descontaminación, no advierto cómopodríamos oponernos a iniciativas que tantos beneficiosmedio ambientales provocan. Por el contrario, estas

consideraciones, independientemente de las económicas,deberían ser razones suficientes para promover o alentarlas plantaciones, lo que pone en evidencia la distorsiónque se observa en el debate forestal y lo paradójico delmismo.

Todos deberíamos estar animados por ansiasde desarrollo y por un sincero afán de cuidar los ambientesnaturales, porque el hombre necesita crecer y es partede los mismos. Pero, desarrollo o naturaleza no sonconceptos únicos, excluyentes o absolutos, puesto que,si lo fueren, estaríamos ante una religión. No se trata debuscar el desarrollo por el desarrollo o de preservar lanaturaleza por la preservación, toda vez que en amboscasos extremos se llega al mismo nefasto resultado: ladesaparición del hombre. ¡Y resulta que el hombre,individual o colectivamente considerado, debe ser elobjeto principal de nuestras preocupaciones! Si sopretexto del desarrollo se menoscaba la naturaleza, alfinal de cuentas se deteriora la vida humana, ya que elhombre integra dicha naturaleza. A la inversa, si sólo nospreocupamos de la preservación, con prescindencia delhombre y sus necesidades, también afectamos la calidadde vida de la población, máxime cuando el hombrerequiere proveerse de recursos naturales para existir yalcanzar el bienestar. Todas las actividades,particularmente las que guardan relación con la

Page 18: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

subsistencia del hombre, implican mayores o menoresgrados de alteración de los ambientes naturales. Y ellosiempre ha sido y será así, puesto que, de no serlo, nohabría vida humana evolucionada. Luego, el punto escómo conciliamos ambos propósitos, sin que uno excluyaal otro y es ahí donde surge el concepto de sustentabilidadambiental o ecosistémica, el cual no implica la destrucciónde la naturaleza, ni la prohibición de algunos niveles deintervención, siempre y cuando estos últimos se haganen beneficio de la felicidad humana.

Respecto de lo que puede ser la legítimapreocupación que ocasionan los monocultivos forestales,frente a la necesidad de fortalecer la biodiversidad, lamejor respuesta es contar con una ley que incentive elmanejo sustentable del bosque nativo, normas que llevanmás de 14 años de discusión en el parlamento y que noha sido posible aprobarlas por la posición maximalistade quienes pretenden imponer visiones extremas, lasque no se condicen con la información científica quedisponemos, la viabilidad económica que deben tenerlos emprendimientos y los derechos constitucionalesconsagrados en nuestro Código Político.

Empero, la tergiversada polémica sobre lasplantaciones e industrias forestales no concluye aquí.Normalmente se omite destacar que más de 1.500.000

hectáreas de plantaciones ya cuentan con certificacionesinternacionales en orden a que no han sido sustitutivasde bosque nativo; que prácticamente todas las medianasy grandes empresas forestales han incorporado modernastecnologías, tienen en aplicación acuerdos de producciónlimpia y que los conceptos que emanan de las buenasprácticas forestales son una realidad en la inmensamayoría de nuestros productores; que la actividad forestalhoy es compatible con la ganadería y algunos rubrosagrícolas; que anualmente se están forestando 40.000hectáreas de pequeños propietarios; que el optar entreuna plantación exótica, forestar con bosque nativo odestinar el suelo a un emprendimiento agrícola o ganadero,es una decisión voluntaria del dueño de la tierra,condicionada por la rentabilidad del mismo; que el 97%de nuestras exportaciones forestales provienen debosques artificiales; y, por último, que el Estado es elprincipal dueño del bosque nativo, siendo el resto mayori-tariamente de pequeños y medianos propietarios.

Lo manifestado precedentemente no quieredecir que el modelo de desarrollo forestal chileno hubiesealcanzado un grado de perfección tal que no requiera demejoramiento alguno. Muy por el contrario. El quehacerforestal, como todas las actividades humanas, sonprocesos que necesitan de una permanente adecuacióna las nuevas realidades, desafíos y conocimientos y hay

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

6

Page 19: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

que estar alertas para introducir oportunamente losajustes que las circunstancias exigen. Siempre existirántécnicas y métodos que superar, nuevos actores queincorporar y mayores niveles de cumplimiento a lasnormas convenidas. La propia evolución de este sectores una clara demostración de lo que estamos señalando.Más, ello debe darse en un realista plano desustentabilidad y viabilidad, sin que las discusionesaccesorias nos aparten de lo principal.

Estoy convencido que nuestro país, más allá de losgrandes logros sectoriales que muestra, está encondiciones de dar un enorme salto cualitativo ycuantitativo en el ámbito forestal y transformarse en unapotencia mucho mayor que la que ya es. Están dadastodas las condiciones para que ello acontezca. Contamoscon la tierra necesaria, el clima apropiado, los recursoshumanos idóneos, las tecnologías requeridas, losmercados disponibles y necesidades que satisfacer.Espero que no nos extraviemos en el bosque y quesigamos el sendero que el desarrollo de nuestra patriay la felicidad de nuestro pueblo requieren. ”LiderazgoForestal” es un aporte a las jornadas de progreso quenos aguardan.

Jaime Campos Quiroga

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

7

Page 20: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

Veta Forestal

CAPÍTULO I

Page 21: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 22: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

10

Generando divisas

C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Page 23: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

Se fortalece cooperaciónforestal con Finlandia(MINAGRI, 16 de junio del 2005)

En el marco de la misión oficial del Ministeriode Agricultura, que encabeza el Subsecretario de esacartera, Arturo Barrera, y que tiene por finalidad conocerel sistema de innovación y desarrollo tecnológico deFinlandia, se ha acordado fortalecer el Programa deCooperación entre las instituciones de investigaciónforestal de ambos países.

Mediante la preparación de un programa detrabajo específico, la cooperación para los próximos añosse centrará en las siguientes áreas: a) Monitoreo ambientalde los bosques, b) generación de biomasa como fuentede energía y c) Sistema de captura de carbono y serviciosambientales.

«Para fortalecer la competitividad del sectorforestal chileno debemos incorporar nuevos elementosde innovación, especialmente en la dimensión ambientalde los bosques, y para hacerlo debemos revisar nuestra

propia experiencia y aquella de los países con una mayortrayectoria en este ámbito, como Finlandia», señaló elSubsecretario Barrera. Al respecto destacó el significativodesarrollo del sistema de innovación finlandés, su altodesempeño ambiental y la estructuración y madurez desu cluster forestal que le permite exportar no soloproductos derivados de la madera, sino que tambiéntecnología, maquinaria e ingeniería asociada al desarrollode los bosques.

Por su parte, el Director del Instituto deInvestigación Forestal de Chile (INFOR), Roberto Ipinza,quien también participa en esta misión oficial, indicó que«para Chile es una gran oportunidad y desafío consolidarla asociación con el Instituto de Investigación Forestalde Finlandia (METLA), de gran prestigio internacional yreconocido como el tercero en importancia a nivel mundial.Además de las áreas de trabajo priorizadas, la cooperacióntambién incluirá el intercambio de investigadores,permitiendo mejorar la formación y capacitación en elámbito científico forestal».

Finalmente, el Subsecretario Barrera, señalóque «de la experiencia finlandesa también es interesanteestudiar la generación de energía a partir de la biomasaforestal, que en ese país entre un 15-20% de la energíatiene su origen en los bosques».

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

11 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Page 24: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

Agricultores venderánbonos de carbono(Diario Austral de Valdivia, sábado 22 de enero del 2005)

El instituto Nacional Forestal (Infor), la Corpora-ción Nacional Forestal (Conaf) y el Instituto de DesarrolloAgropecuario (Indap) firmaron una alianza para quepequeños agricultores vendan bonos de carbono.

El Infor, Conaf e Indap aportaron 850 millones depesos al proyecto que persigue mediar entre los pequeñosagricultores vendedores de bonos y las países compradores.

El acuerdo firmado durante la apertura de laExpocampo pretende incentivar, mediante créditos, a lospequeños agricultores para que foresten suelos degradados.Según Roberto Ipinza, director ejecutivo de Infor, elProtocolo de Kyoto contempla que «sólo los pequeñospropietarios puedan vender la captura de carbono quehagan con sus predios forestados con bosques».

Durante la Cumbre de Desarrollo Sustentable enRío de Janeiro en 1992, los países asistentes acordaronreducir los gases de efecto invernadero (GEI) lanzados por

el hombre, causantes del llamado cambio climático. Enesa oportunidad, los científicos postularon que el cambiogenerado directa o indirectamente por los gases, tendríacomo consecuencia variaciones drásticas en el clima ydesastres naturales como sequías e inundaciones.

PROTOCOLO

En 1997, durante el Protocolo de Kyoto, en Japón,las naciones fueron divididas en dos grupos: loscontaminantes, que son los países desarrollados; y los nocontaminantes, que son aquellos cuya actividad industrialgenera un bajo porcentaje de GEI. Los países contaminantesacordaron que debían reducir sus emanaciones de gasesen un 6% para 2008, tomando como referencia el nivel decontaminación registrado en 1990.

Los árboles son captadores naturales de GEI, porlo cual Chile como poseedor de grandes extensiones debosques tiene la oportunidad de proteger el medio ambientey vender la capacidad de captura de sus árboles.

El acuerdo firmado por Indap, Infor y Conaf integraa los pequeños agricultores al mercado global de ladescontaminación, ofreciéndoles la oportunidad de obtenerganancias con la forestación de suelos.

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

12C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Page 25: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

Chile: Proyectan ingresos por 4.000millones de dólares en exportacionesforestales en el 2.006

(WWW.MISIONESONLINE.NET edición Nº 2381, 22 del diciembredel 2005)

Cifras entregadas por el director ejecutivo delInstituto de Investigación Forestal, Roberto Ipinza señalanque para el año 2006 hay positivos pronósticos para elrubro maderero, pues se estima que las exportacionesforestales alcanzarán los U$S 4.000 millones, lo querepresenta un incremento de 12,4% respecto de 2005.

Ipinza señaló que gracias a las políticas dedesarrollo impulsadas por el Ministerio de Agricultura,este 2005 se estima que las exportaciones forestalesllegarán a US$3.560 millones, teniendo en cuenta losresultados enero-octubre de este año, que indican quelos envíos al extranjero crecerán en torno al 5% anual.

Entre los antecedentes que respaldan lasproyecciones de INFOR, el Dr. Ipinza explica que el

crecimiento esperado del PIB por parte del FMI será enChile del orden del 5,8 %, en EE.UU. 3,3%, China 8,2-9% y México 3,5%, «lo que muestra que en los cuatropaíses el crecimiento 2006 es igual o levemente inferioral estimado para 2005, o sea, que las condicioneseconómicas en estos países tienen a mantenerse».

Por otro lado, el nivel de la construcción enEE.UU. continuará por sobre los 2 millones de viviendasiniciadas, «de tal manera que la demanda por la mayoríade los productos que el sector forestal chileno envía almercado estadounidense continuará activa, más aúnteniendo en cuenta los efectos de los desastres naturales»,señala Ipinza.

Un tercer factor que destaca el director deINFOR son los dos proyectos de ampliación de lacapacidad de producción de pulpa que se pondrán enmarcha en 2006: la planta Nueva Aldea (Arauco), conuna capacidad de 850 mil toneladas, y la nueva línea deproducción de la planta Santa Fe (CMPC), con capacidadpara 780 mil toneladas. «La primera comenzará a producira mediados de 2006, en tanto que la segunda lo hará apartir del tercer trimestre de 2006. Como resultado, elpróximo año las exportaciones de pulpa podrían creceren unas 500 mil toneladas, lo que equivale a US$ 230millones», concluye el ejecutivo.

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

13 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Page 26: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

Corea del Sur: Buenas expectativaspara los productos forestales de Chile

(Diario El Gong, 3 de septiembre del 2004)

Las exportaciones forestales de Chile a Coreadurante el primer semestre del presente año llegaron aUS$ 72,6 millones, con un notable incremento de 49,4%respecto de igual período de 2003.

A pesar de preverse una disminución en elcrecimiento económico proyectado inicialmente paraCorea del Sur el 2004, lo que ha mermado la confianzadel consumidor coreano y con ello la adquisición deviviendas nuevas, las expectativas en este mercado semantienen en buen pie, gracias a la fortaleza del sectorexportador y su efecto multiplicador en la economía delpaís, y a la gran actividad en el segmento de remodelacióny reparación de viviendas, altamente demandante deproductos de madera, señaló el Director del Instituto deInvestigación Forestal de Chile, INFOR, Dr. Roberto Ipinza,

en el marco del desarrollo de las reuniones APEC quese llevan a cabo en Chile y teniendo en cuenta que Coreaes uno de los socios principales de nuestro país dentrode este bloque económico.

Junto con lo anterior, agregó Ipinza, que enoctubre próximo las autoridades coreanas se hancomprometido a despachar la normativa que modificael Código de la Construcción, bajo la cual se permitirála construcción de edificios con estructura de maderade hasta tres pisos de altura, lo que también acelerarálas importaciones de productos de madera, en un paíscuyos recursos forestales son extensos pero de muy bajaproductividad.

En los últimos años, indicó el Director de INFOR,el sector de la construcción ha contribuido activamentea la reactivación de la económica coreana, alcanzandouna participación del 17% en el PIB. Esta demanda haprovenido tanto de los proyectos de infraestructura queestá realizando el gobierno coreano, como también delos proyectos habitacionales de los sectores público yprivado. En infraestructura, se estima que durante lospróximos 20-30 años la inversión alcanzará a US$ 170millones, mientras que la en el sector habitacional esconstruir 550 mil nuevas viviendas anuales por un montoestimado de US$ 9.700 millones.

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

14C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Page 27: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

Crece construcción en madera

Aunque la construcción en madera tiene unabaja participación, en los últimos años ha experimentadoun notable crecimiento. En el 2003, el número de permisosde construcción llegó a 1.993 unidades, con un incrementode 25% respecto del 2002; más aún, éstas viviendastotalizaron una superficie construida de 373.665 m2, loque representa un aumento de 108% en relación al 2002y una superficie promedio por vivienda de 187,5 m2.Cabe señalar que fuentes de la industria aseguran queel número de viviendas construidas de madera es superioral que entregan las estadísticas oficiales, puesto quemuchas de las viviendas con menos de 200 m2 construi-dos no están registradas.

A pesar de la baja esperada en el total deviviendas iniciadas, en el segmento de viviendas demadera hay un gran optimismo, estimándose que ésteserá otro año con crecimientos de dos dígitos. Talpronóstico lo avala el hecho de que sólo en los cuatroprimeros meses del año los permisos para construirviviendas de madera crecieron en 182% respecto deigual período de 2003, al mismo tiempo que los permisospara todo tipo de construcción bajaron en 28%.

En los próximos años, las expectativas de

crecimiento en la construcción de viviendas de maderason promisorias debido a la decisión del gobierno coreanode desarrollar extensos planes habitacionales en lossuburbios de Seúl.

El director de INFOR, Dr. Roberto Ipinza, indicóque la superficie forestal de Corea del Sur representamás del 64% de la superficie nacional. La mayor partede los bosques tiene entre 20-40 años y en ellospredominan las coníferas. Sin embargo, la madera es debaja calidad y el 97% de la disponibilidad de trozos esde diámetros inferiores a 30 cm., de tal manera que laproducción interna se destina básicamente a embalajes,tableros de fibras y astillas para pulpa.

Agregó que la del gobierno coreano es alcanzarpara el 2030 más del 50% de autosuficiencia en elabastecimiento de trozos, mediante el manejo sustentablede los recursos. No obstante, esta parece bastanteoptimista si se considera que el consumo actual deproductos de madera alcanza a 28,3 mill. m3 [equivalenteen madera en trozos], de los cuales sólo 1,8 mill. m3

[6,4%] son abastecidos por los bosques locales.

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

15 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Page 28: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 29: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 30: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

Las importaciones

Como en muchas áreas de su economía, en elámbito de los productos de madera Corea del Sur haprivilegiado el desarrollo de una industria procesadorade materias primas importadas por sobre la importaciónde productos terminados. Así, el gran volumen deimportaciones se concentra en trozos, de los cuales enel último año se importaron 7,2 mill. m3. Esta cifrarepresentó una caída de 11% respecto del nivel registradoen el 2002, lo que no debe extrañar si se considera queel 2003 es el año de menor crecimiento de la economíacoreana durante la presente década.

Excluyendo el sector de pulpa y papel, Chilemantiene una participación en torno al 1%, la que seincrementa significativamente si se considera sólo losproductos de coníferas. Sin embargo, la trayectoria delsector forestal chileno en Corea está fuertemente marcadapor las ventas de pulpa química, producto que representaalrededor del 80% de las exportaciones forestales a esepaís.

Ante la interrogante sobre si habrá cambios enla tendencia por efecto del TLC Chile-Corea, el Dr. Ipinzaseñaló que es probable que Corea aumente sus comprasde trozos, madera aserrada y pulpa a Chile, al menos así

lo han manifestado otros proveedores externos que estánmirando muy de cerca lo que este TLC podría significarpara la participación que cada uno tiene en el mercadocoreano. Agrega, que aunque es muy prematuro sacarconclusiones, puesto que el TLC sólo está vigente desdeel 1° de abril, hay que destacar que las exportacionesforestales de Chile a Corea durante el primer semestredel presente año llegaron a US$ 72,6 millones, con unnotable incremento de 49,4% respecto de igual períodode 2003.

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

18C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Page 31: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

Región de Los Ríos, Un Bosquede oportunidades

(Agencia Chile Noticias, diciembre del 2005)

Ante la inminente creación de la Región de LosRíos, surge de inmediato la preocupación por el éxito deesta nueva iniciativa de desarrollo local. A las riquezasnaturales y al nombre que proviene de su gran recursohídrico, debe asociarse, además, el relevante aporte delsector forestal, uno de los pilares de crecimiento másimportantes que tendrá esta nueva región.

La región bien podría llamarse la Región de LosBosques, porque su potencial en base a este recursonatural renovable es enorme. La creación de riquezagracias a las exportaciones de su industria y la generaciónde empleos de calidad es notable. El aporte ambientalde los bosques plantados ha sido crucial para detenerla erosión y conectar los corredores biológicos. Si hoyse manejaran 500.000 hectáreas de bosques naturales,sólo en la provincia de Valdivia se generarían 35.000nuevos empleos. Saque usted sus propias cuentas. El

recurso forestal, en términos de biomasa, tiene un granvalor estratégico porque a través del manejo de losbosques, naturales y plantados, y la recuperación delmaterial leñoso de desecho, la Región puede garantizarsu demanda de energía eléctrica, incluso aportar a otrasregiones. A esto, se puede sumar el aporte de nuevosbosques, exclusivamente plantados para producir energía,las llamadas plantaciones dendroenergéticas, esto sinmenoscabo de la complementariedad con los recursoshídricos de la región.

La zona tiene una gran tradición en elaprovechamiento de materias primas como la leche, lacarne y los bosques, pero, ¿por qué no dar un saltocrucial en vías del desarrollo y potenciar la formación declusters y capitalizar el esfuerzo de la PYME, obteniendoproductos elaborados que incrementen la rentabilidadde los pequeños propietarios? Las zonas rurales de laregión presentan un 11% de sus hogares en condicionesde pobreza, luego la reconversión productiva de estaagricultura de subsistencia es prioritaria.

La especie Eucalyptus nitens que crece de 35a 50 metros cúbicos por hectárea/año, es un 40% másrápido que el pino. Los pequeños propietarios ven creceral árbol, y lo pueden cosechar de los 10 a 12 años. Lasbuenas prácticas forestales pueden incrementar en 5 a

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

19 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Page 32: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

6 veces el valor de los bosques plantados y por lo tanto,la inversión que realice el Estado puede ser ampliamentecompensada por mayores recaudaciones.

El desafío es grande y el camino al desarrolloestá claro. La creación de una nueva región es una granoportunidad para hacer las cosas bien desde el inicio,es necesario agregar mayor valor a nuestros bosquespara impactar positivamente en la calidad de vida desus habitantes, lo que necesariamente, pasa por vincularla aplicación de las ciencias y la tecnología en losprocesos productivos.

Hay que involucrar a la Ciencia en este procesoy transformar a la «asociatividad empresarial» en el motordel emprendimiento, para dar sentido al encadenamientoproductivo en base al recurso forestal, lo que traeráconsigo la generación de nuevos empleos en base alfortalecimiento de clusters como por ejemplo los delmueble, la leña, el carbono, del agua, entre otros. Esfundamental buscar los mecanismos para formar ymantener los clusters y generar asociatividad parasintonizar en la misma frecuencia a los pequeños ymedianos productores de la región. Se debe perfeccionary crear oportunidades en el mercado de serviciosambientales, no sólo como un elemento para la soluciónde controversias, sino para valorar la biodiversidad, la

producción de agua, el manejo de la fauna y mitigar elefecto invernadero, entre otros.

En esta nueva región de oportunidades no cabenlo vicios antiguos, la equidad, generosidad y la innovacióndeben constituirse en el nuevo paradigma regional.

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

20C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Page 33: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

21 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Chile y el Sector Forestal, desafíospara alcanzar el desarrollo al 2010(Agencia Chile Noticias, agosto del 2005)

El 2010 Chile conmemorará doscientos añosde vida independiente, junto con celebrar este nuevohito, el país debe dar muestras de crecimiento en variosfrentes y este es un buen momento para analizar loscambios que permitan desarrollar a nuestro país en elámbito forestal y debatir seriamente sobre lo que nosfalta para ser un país desarrollado en su Bicentenario.

La vocación exportadora de nuestro país y sugran potencial forestal serán, sin duda, parte de losgrandes pilares para alcanzar el anhelado desarrollosustentable a esa emblemática fecha. ¿Cómo lolograremos? A continuación revisaremos algunos de losdesafíos más relevantes del sector para alcanzar eldesarrollo de un Chile de futuro.

La conquista de un centenar de mercados y lagran variedad de productos que nos permitieron llegar

a los US $3.400 millones por concepto de lasexportaciones en el 2004, pueden ser apenas el pisopara superar los US $5.000 millones y posicionarnoscomo una verdadera potencia forestal a nivel mundial alBicentenario.

En políticas de fomento forestal se ha invertidoUS $ 360 millones y sólo por concepto de IVA se hanrecaudado US $1600 millones, por lo tanto, este tipo deiniciativas ha sido el mejor negocio que ha tenido elestado, no obstante, para llegar a niveles de desarrollohay que intensificar este apoyo. En los próximos añosdeberá hacerse un mayor énfasis en los pequeños ymedianos propietarios, modificando las políticas defomento para llegar al millón de nuevas hectáreas al2010 y proteger los más de 6 millones de hectáreas quehoy se encuentran en grave proceso de erosión.

Para desarrollar un país en plenitud, hay quesumar nuevos actores al desarrollo forestal, debemoslograr que la gente se apropie de este desarrollo y eneste aspecto, el futuro de la pyme es relevante. Se requiereurgentemente del redireccionamiento de instrumentoscreados por el Estado para lograr el desarrollo de todoel cluster forestal, fortaleciendo la igualdad deoportunidades de todos los sectores, incluyendo laagricultura familiar campesina que es el sector que

Page 34: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

22C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

requiere de un mayor esfuerzo oficial, acción coherentecon el espíritu de la celebración del Bicentenario de Chileque propone festejar este aniversario como «un paíspleno y justamente desarrollado e integrado en nuestradiversidad».

Si alguien dudó que algún día se pagaría por eloxígeno, creo que se acerca el momento de salir dedudas. Así como el mercado de captura y comercializaciónde carbono ya es una realidad por el calentamiento globaldel planeta, también es un hecho que el pago por losservicios ambientales de los bosques en paísesdesarrollados ya es concebido como algo perfectamentenormal. Es por esto que la producción de agua de calidado la mantención de un hábitat propicio para la vidasilvestre, al igual que otros tantos servicios del bosque,deberían incorporarse a nuestro sistema, permitiendo,principalmente, a los pequeños y medianos propietariospercibir ingresos complementarios a su renta por esteconcepto y así favorecer su desarrollo, para lo cual hayque fomentar el mercado de los servicios ambientales.

Finalmente, hay dos aspectos relevantes parael desarrollo del sector forestal, Chile debe tener unainstitucionalidad que esté acorde con la concreción delos desafíos mencionados y con la adopción decompromisos internacionales de una comunidad

globalizada de la cual nuestro país ya es parte, así comotambién, resulta imprescindible, el monitoreo de losrecursos forestales nativos y disponer de informaciónactualizada y confiable producto del uso de tecnologíade primer nivel para garantizar el manejo de los recursospara el desarrollo sustentable, lo que otorgará sin dudaun pase privilegiado a nuestros envíos, un pasaporteverde que abra nuevos mercados y blinde a nuestrasexportaciones de cualquier contingencia en el futuro.

Page 35: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

23 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Expectativas del sector forestal(El Sur, lunes 10 de enero del 2005)

Los buenos resultados alcanzados por el sectorforestal durante el año 2004, no hacen más que confirmarlos pronósticos que señalaban que ese año quedaríaregistrado como el primero en que las exportacionesforestales chilenas superaron cómodamente la barrerade los US$ 3.000 millones. Además, es notable la aperturade nuevos mercados, cabe precisar que los envíosforestales se realizan a 94 países, cifra que avala laeficiencia del modelo exportador chileno, ubicando alsector en una posición de privilegio y expectante ante laevolución de los actuales TLC y ante la suscripción denuevos pactos comerciales por parte de nuestro país.

El inicio de las conversaciones con China e Indiason una noticia muy interesante para la industria forestalchilena, con la firma de estos TLC, el sector forestalchileno tendrá enormes perspectivas de crecimiento ensus ventas a estos países.

Respecto de la celulosa, principal producto delas exportaciones forestales chilenas, hay que decir que

su precio internacional ha presentado una baja desdeagosto pasado, la cual se estima que aunque en formamoderada, continuará en 2005. A esto se suma latrayectoria, un poco incierta aún, del valor del dólar enChile, que ha vuelto a tomar valores inferiores a $600, loque afecta negativamente a todas las exportaciones.

La pulpa equivale a alrededor del 35% de losenvíos forestales, de tal manera que no todo lo que pasecon estas exportaciones depende del precio de estecommoditie. Otro elemento importante a considerar esla evolución de los acontecimientos en EE.UU., principalmercado para nuestras exportaciones, con unaparticipación en torno al 30%, con una incidencia de lapulpa inferior al

Los productos más vendidos a EE.UU. sonmolduras, madera cepillada, contrachapados, maderaen bloques, marcos para puertas, puertas y diversostipos de muebles, todos altamente dependientes de loque ocurra en el sector de la construcción habitacionalen ese país. Desde el año 2001 a la fecha, este sectorde la construcción ha gozado de un boom en EE.UU.,batiendo récord durante el 2004, con 1,95 millones deviviendas que comenzaron a construirse. Para el 2005se anticipa que bajará a 1,88 millones, sin embargo, estabaja es moderada y este nivel aún es muy bueno, de tal

Page 36: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

24C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

manera que se puede esperar que las exportacioneschilenas continúen aumentando.

Las perspectivas generales indican unaeconomía mundial estable y con algún crecimiento parael 2005, con lo cual se puede esperar que el resto de lasexportaciones forestales chilenas permanezcan en elbuen nivel alcanzado este año. Además, hay queconsiderar que Corea va a crecer un 4,5% (relativamentealto) y que será prácticamente el segundo año de TLCcon Chile, por lo que es seguro que los efectos tendránmayor notoriedad en los números. A nivel interno, laplanta de San José de la Mariquina trabajará a plenacapacidad el 2005, con lo cual se agregan unas 200 miltoneladas de pulpa al volumen exportado.

Concluyendo, a continuación exponemos comobotón de muestra los desafíos para el año 2005: uncrecimiento de las exportaciones forestales chilenas aUS$ 3.500 millones para el 2005, lo que equivaleaproximadamente a un 6% de crecimiento, lo que sinduda marca el buen nivel y la consolidación de un sectorque es pilar de nuestra economía y el más exitoso basadoen un recurso natural renovable. El año 2005, tambiéntrae compromisos legislativos ya que debería aprobarsela Ley del Bosque Nativo, y la autoridad debería enviaral Congreso el Proyecto de Ley sobre Prevención y

Combate de Incendios Forestales y desde el punto devista institucional, se avanzará en fortalecimiento deConaf e Infor, favoreciendo una gestión másdescentralizada y moderna. En relación a la creación denuevas superficies de bosques, el Ministerio de Agricultura,pretende para el año 2005, que la forestación campesinaalcance 40 mil hectáreas. Para mejorar la calidad forestalde la pequeña propiedad se elaborara un programa pilotode buenas prácticas forestales y se iniciará el procesode Certificación Forestal con proyectos piloto para gruposde pequeños productores. Finalmente, Chile pondrá enmarcha proyectos de forestación y reforestación asociadosal Mecanismo de Desarrollo Limpio, derivado del Protocolode Kioto.

Page 37: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

25 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

La nueva meta del sectorforestal: superar el año 2004(Revista del Campo, lunes 10 de enero del 2005)

Los buenos resultados alcanzados por el sectorforestal chileno el año 2004 lo harán memorable por serel primero en que las exportaciones superaroncómodamente la barrera de los US$ 3.000 millones.

Notable fue la apertura de nuevos mercados, altotalizar 94 países, cifra que avala la eficiencia del modeloexportador y ubica al sector en un expectante sitial antela evolución de los actuales y futuros TLC. El inicio deconversaciones sobre acuerdos comerciales con Chinae India es muy interesante para la industria forestal, pues,de concretarse, el sector tendrá enormes perspectivasde crecimiento.

Si bien el precio internacional de la celulosapresenta una leve baja desde agosto pasado, la quepuede mantenerse en forma moderada en 2005, y el

dólar ha vuelto a tomar valores inferiores a $ 600, existenrazones poderosas para augurar otro año exitoso parael sector.

La pulpa representa el 35% de los envíosforestales, por lo que no todo lo que pase depende delprecio de este commodity. Es importante considerar laevolución de los acontecimientos en EE.UU., nuestroprincipal mercado, con una participación en torno al 30%y con una incidencia de la pulpa inferior al 1%.

Los productos más vendidos a EE.UU. sonmolduras, madera cepillada, contrachapados, maderaen bloques, marcos para puertas, puertas y diversostipos de muebles, todos dependientes de lo que ocurraen la construcción habitacional en ese país, que desdeel año 2001 a la fecha ha gozado de un boom hasta batirun récord en 2004, con 1,95 millón de viviendas. Así, sepuede esperar que las exportaciones chilenas siganaumentando.

Las perspectivas generales indican unaeconomía mundial estable y con algún crecimiento en2005. Corea va a crecer un 4,5% y seguramente, en estesegundo año de TLC con Chile los efectos tendrán mayornotoriedad en los números. A nivel interno, la planta deSan José de la Mariquina trabajará a plena capacidad,

Page 38: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

26C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

con lo cual se agregan unas 200 mil toneladas de pulpaal volumen exportado.

Desafíos para el 2005: Aumentar las exporta-ciones forestales a US$ 3.500 millones, lo que equivaleaproximadamente a un 6% de crecimiento, consolidandoa un sector pilar de nuestra economía. Existencompromisos legislativos como la aprobación de la Leydel Bosque Nativo, además, se debería enviar al Congresoel Proyecto de Ley sobre Prevención y Combate deIncendios Forestales y, desde el punto de vistainstitucional, se avanzará en el fortalecimiento de Conafe Infor, favoreciendo una gestión más descentralizada ymoderna.

Respecto de la creación de nuevas superficiesde bosques, el Ministerio de Agricultura pretende que laforestación campesina alcance 40 mil nuevas hectáreasy para mejorar calidad se elaborará un programa pilotode buenas prácticas forestales y se iniciará el procesode Certificación Forestal con grupos de pequeñosproductores.

Finalmente, Chile pondrá en marcha proyectosde forestación y reforestación asociados al Mecanismode Desarrollo Limpio, derivado del Protocolo de Kioto.Superar el 2004 es toda una gran tarea.

Page 39: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

27 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Región exportará US$ 400 millonesel 2005(El Diario Austral de Valdivia, domingo 3 de agosto del 2003)

La Región de Los Lagos aumentará susexportaciones forestales desde los 88 millones de dólaresregistrados el 2002 a 400 millones de dólares para el2005, de acuerdo a lo expresado por el director delInstituto Forestal (INFOR), Roberto Ipinza, durante ellanzamiento de la campaña «Bosques para Chile» en laRegión de Los Lagos.

La actividad se realizó ayer en los salones delHotel Pedro de Valdivia y contó con la participación deautoridades locales, parlamentarios, representantes deempresas y de entidades gremiales.

En su intervención, Roberto Ipinza dio a conocerel avance experimentado en los últimos años por laactividad forestal, que el 2002 registró un total deexportaciones de dos mil 300 millones de dólares.

Dentro de los aspectos más relevantes, Ipinzaindicó que le asiste la certeza de que en diez años másel sector forestal será el principal motor de exportacionesdel país y, en ese escenario, la provincia de Valdivia tieneun rol muy importante que jugar.

Respecto al bosque nativo, indicó que ésterepresenta apenas el 3 por ciento de total de lasexportaciones del país. Al mismo tiempo, reconoció quela mayor explotación que se hace del bosque nativo esdestinada a leña, proceso que se realiza sin ningún controly sin planes de manejo, por lo que urge la promulgaciónde una ley que regule a este recurso.

Durante la ceremonia, también intervino elalcalde de Valdivia, Bernardo Berger, quien manifestóque la ciudadanía de la comuna y de la provincia todatiene conciencia de la importancia que reviste el sectorforestal para el desarrollo local. Agregó que las autoridadesmunicipales de Valdivia están trabajando para facilitarlas actividades del sector. A su vez, el gerente deCodeproval, Luis Ibarboure, manifestó que el compromisodel sector privado es que de en 20 años más la provinciatendrá funcionando varias plantas de celulosa y contarácon un puerto moderno por el cual sacar las cargas hacialos mercados internacionales.

Page 40: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

28C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

CAMPAÑA

Una vez finalizado el lanzamiento, Roberto Ipinzacomentó a este diario que «nos hacía falta unacercamiento a la comunidad y eso es lo que estamosconsiguiendo con esta tercera versión de Bosques paraChile. Hoy día un árbol adulto puede dar la cantidad deoxígeno para cuatro personas y si la comunidad tuvieraesa percepción, no sólo se propiciarían las plantacionesurbanas sino también habría una mayor comprensión delos esfuerzos que realizan las empresas forestales».

Respecto a la permanente campaña de lossectores ambientalistas en contra de las forestales, Ipinzaindicó que «creo que hay un paradigma equivocado,porque los más ecologistas de los ecologistas son losque plantan árboles, porque plantan un recurso natural.Al plantar un árbol no sólo estamos acumulando la energíalumínica sino que estamos limpiando el aire al eliminarel anhídrido carbónico. Al mismo tiempo, se estáexportando, generando divisas, creando empleo».

Sobre la posible destrucción del bosque nativomanifestó que «en este caso hay responsabilidadesindividuales. Sin embargo, para cortar árboles se requiereun plan de manejo aprobado por Conaf, por tanto, sialguien plantea que se está destruyendo el bosque nativo

quiere decir que no se está respetando la ley en Chile.Mi impresión que en este país existe estado de derechoy se cumplen las leyes, por lo que no se está devastandoel bosque nativo».

Page 41: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

29 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Sector forestal: los bemoles del «boom»(Revista del Campo, 19 de julio del 2004)

En el sector forestal - curiosa coincidencia-, losárboles no dejan ver el bosque.

Si en el 2002 se creció a 10,5%, con un aporteal PIB de 3,5%, en 2003, la racha continuó. Esta vez elcrecimiento en las exportaciones fue de 9,7%, con unrécord histórico de US$ 2.554 millones. Para 2004, lascosas pintan aún mejor: con el aumento de 400 miltoneladas previsto con la entrada en producción de lanueva planta San José de la Mariquina, del grupo Araucoy un precio en torno a los US$ 510-520/tonelada promedioanual, el sector podría alcanzar los US$ 3.000 millonesen exportaciones.

Con esos índices es lógico que entre losforestales abunden las sonrisas. Pero la pregunta, sinánimo de aguar la fiesta, es ¿hasta cuándo?

Existen algunos nudos que, de no desatarse,ponen puntos suspensivos al desarrollo del sector.

Un tema básico es el ritmo de forestación. Hoyen Chile se plantan al año 50 mil nuevas hectáreas, peropara ir al paso de las inversiones industriales que se hanhecho se requiere, a lo menos, de 100 mil nuevashectáreas por año.

Otro tema donde flaqueamos es en la investigación.Mientras un país como Finlandia invierte en investigaciónforestal 1,8 US$/há, Chile, a duras penas, alcanza a 0,2US$/há.

Con una tierra cada vez más escasa y cara, laproductividad por superficie es relevante, más aún cuandohablamos de especies longevas como raulí y pinoponderosa, que se toman, al menos, 40 años en crecer.Para «apurar» la naturaleza, producir más en el mismoo menor espacio, temas como el mejoramiento genéticoy la biotecnología son vitales. Si bien las ocho grandesempresas chilenas tienen incrementos de 12%, enpromedio, de productividad con pino radiata, la brechaque existe entre éstas y las medianas - para qué hablarde las pequeñas- es casi insalvable.

Otra piedra en el camino son las trabasnormativas e institucionales. En el primer caso, la ley debosque nativo, que lleva ¡14 años! en el Congreso, impideel abastecimiento regular de materias primas nativas

Page 42: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

30C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

indispensables para la manufactura de productos conmayor valor agregado. Esto, por supuesto, a través deuna explotación sustentable.

En cuanto a la institucionalidad forestal, el casoAlerces es una prueba patente de su debilidad. Pero elasunto no se agota en la fiscalización. Al respecto, hayque considerar el rol del Estado en los incentivos parala incorporación de nuevos actores, especies y zonas alsector.

Por ejemplo, en el caso de la XI Región, lascondiciones climáticas son ideales para reforestar conpino ponderosa, de alto valor en el mercado internacional,tierras aún baldías luego de los grandes incendios decomienzos del siglo XX. Sin embargo, su largo ciclo devida hace que la actual bonificación del 75% para laplantación no sea atractiva para los inversionistas. Si elEstado tomara una medida audaz, como elevarla al 120%,produciría una importante activación forestal en la zonaaustral.

Mientras un país como Finlandia invierte eninvestigación forestal 1,8 US$ / há, Chile, a duras penas,alcanza a 0,2 US$/há.

Page 43: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

31 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Nuevas oportunidades

Page 44: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

32C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

El bosque nativo y 40 años de incapacidad(La Tercera, el 11 de febrero del 2004)

La Ley de Bosque Nativo ha tardado porquehemos sido incapaces en los últimos 30 o 40 años dedemostrar que este negocio es sustentable. Y estaincapacidad coincide con que nunca nos atrevimos a haceruna apuesta por los incentivos económicos para que hoytuviéramos un bosque económicamente rentable. Sabemosque actualmente del bosque nativo es posible sacar, enpromedio, sólo el 10% de sus productos con calidad deprimera. Sin embargo, después de 40 años de un manejoforestal sustentable sería posible obtener hasta un 50%en madera de primera. Lo que ha faltado, entonces, son30 o 40 años de apoyo real para nuestros bosques. Esteproblema no es exclusivo de los privados, porque el Estadono ha demostrado lo propio en sus reservas .

Una ley de bosque nativo que incentive la inversiónprivada, permitiría valorizar el recurso. Hoy, éste nocontribuye con más del 3% del PIB forestal, lo que no secondice con un país como el nuestro. Sin duda, esta leyfavorecerá el desarrollo sustentable del bosque y permitiráque sus bienes y servicios participen de una economíaglobalizada con mayor valor, mediante el concepto de

desarrollo sostenible, mirando al hombre, la naturaleza yla cultura.

La propuesta de ley que tenemos representa unaconcertación de diversos sectores de opinión. Dentro delos aspectos que deben revisarse está el concepto deordenación forestal, que ha sido operacionalmente excluidoy que a países desarrollados como Francia y Alemania lesha permitido ganar mercados con productos de alta calidad.Otro aspecto negativo es el sistema de concurso para labonificación, que pone un elemento de incertidumbre ypuede desincentivar las inversiones. Si el DL 701 hubieraaplicado el mismo procedimiento concursable,probablemente el país no tendría más de 2 millones dehectáreas plantadas, protegiendo suelos contra la erosióny generando divisas por 2.300 millones de dólares.

Finalmente, en los países desarrollados loscatastros, inventarios y monitoreos ambientales de susrecursos naturales recaen en sus Institutos Forestales,quienes son capaces de generar información objetiva,confiable y de largo plazo, situación que tampoco contemplaesta propuesta de ley. Sin embargo, esperamos que unavez superadas estas falencias, contemos con un marcolegislativo y regulatorio que haga posible que el bosquenativo sea un pilar de desarrollo nacional y sus bienes yservicios puedan llegar a la sociedad chilena.

Page 45: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

33 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Reconocimiento Internacionalpara el Eucalipto como un RecursoForestal Relevante

(Diario El Gong, 15 de octubre del 2004)

Mejoramiento del Manejo y Silvicultura de laespecie están estrechamente ligados al aumento favorablede las perspectivas económicas de uno de los recursosde mayor impacto en el sector forestal chileno

Un importante reconocimiento hicieron losprincipales investigadores del mundo al Eucalipto, comouno de los bosques plantados que mayor aporte harealizado al Desarrollo sustentable, gracias a su rápidocrecimiento, extraordinario potencial económico y notablecontribución a la lucha contra la desertificación, duranteel simposio organizado por la red mundial de investigaciónforestal, IUFRO, sobre mejoramiento y silvicultura deeucalipto que se desarrolla actualmente en Aveiro,Portugal.

El Director del Instituto de Investigación Forestalde Chile, INFOR, Dr. Roberto Ipinza, señaló que la opinión

pública y política, poco a poco, se ha sensibilizado yconsidera que este recurso forestal es uno de los demayor impacto para el desarrollo sustentable, es decir,su mejoramiento productivo permite un desarrollo socioe-conómico y, a la vez, un mayor cuidado de la naturaleza.

Las plantaciones de eucalipto alcanzan en elmundo a seis millones de hectáreas, en Portugal existen700.000 hectáreas y en Chile estas alcanzaban, segúncifras oficiales a diciembre de 2002, las 387.975 hectáreas.Debido a la demanda por celulosa, papel y productosmadereros, esta especie se ha ganado la fama de seruna de las mejores maderas del mundo.

Ipinza, explicó también, que la disponibilidadcomercial en el mediano y corto plazo del eucalipto,permite el aprovechamiento productivo de los bosquesnaturales, que requieren de periodos más largos,eliminando, así, la presión a hacia el recurso nativo yevitando que estos árboles se cosechen estandoinmaduros y subutilizados, desde el punto de vistaeconómico.

«Los bosques plantados de eucalipto presentannuevos e importantes retos, que van desde la economíadel carbono a las actuales tendencias de mercados,pasando por la generación de nuevos productos y su

Page 46: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

34C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

aporte al desarrollo sustentable. Este recurso se hatransformado en uno de los casos más destacados porsu extraordinario éxito comercial e impacto positivo ennuestras exportaciones, habiendo sido una de las especiesconsideradas dentro del plan de diversificación forestalimpulsado por INFOR desde hace ya varios años y queapunta a dar mayores alternativas de rentabilidad,principalmente, a los pequeños y medianos productores»,destacó el Dr. Ipinza, desde Portugal.

Exportaciones Forestaleschilenas en Portugal

El Director de INFOR, señaló además, que lapresencia de los productos forestales en Portugal hatenido un interesante aumento durante el presente añoy reuniones, como la de este nivel, permiten posicionarel buen trabajo que ha realizado nuestro sector, basadoen la alianza público-privada que realiza Chile para mejoraren cuanto al manejo y silvicultura de las especies, lo quese traduce en productos de mejor calidad y mejoresoportunidades de mercado para el país.

Cabe destacar que a Portugal el año 2003 seexportaron US$ 1,7 millones, ocupando este país el lugar42 del Ranking de destino de las exportaciones forestales

chilenas. En lo que va del 2004, enero- agosto, lasexportaciones a Portugal totalizaron US$ 1.349.459 conuna participación también del 0,1% en el total, pero conun aumento de un 21% respecto a igual periodo 2003.

El 65% de las ventas a dicho mercado corres-ponden a tapones de corcho [natural y aglomerado], el33% a cartulina multicapas y el 2% a madera aserrada.

Page 47: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

35 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Buscan producir madera de alto valor(El Diario Austral de Valdivia, miércoles 6 de abril del 2005)

Desarrollar el Modelo Silvícola del Eucalyptusnitens para producir madera de alto valor es el objetivodel proyecto lanzado ayer en dependencias del InstitutoForestal, Infor, en cuya elaboración participaron empresasforestales asociadas a la iniciativa y ejecutivos de laentidad silvícola.

El proyecto denominado «Desarrollo deOpciones Productivas de Mayor Valor para Plantacionesde Eucalyptus Nitens en la IX y X Regiones: PropuestaSilvícola», da inicio a una nueva fase en la investigaciónsobre la especie de mayor crecimiento en Chile. Estebusca innovar en los procesos productivos del sectorforestal e impactar en los aspectos económicos, socialesy ambientales de los propietarios y productores forestales.

ALTO RENDIMIENTO

Para el Dr. Roberto Ipinza, director del Infor, elproyecto inserto financiado a través de Corfo, la iniciativa

«nació de la demanda existente entre las empresasforestales de la región, las cuales se dieron cuenta quetienen una mina de oro entre sus manos y esto sólo porcontar con Eucalyptus Nitens. Esta es una especie cuyocrecimiento sobrepasa los 40 metros cúbicos anualespor hectárea y además es resistente a las heladas».

Agregó que debido a las características de laespecie, se realizó un estudio orientado hacia los aspectostecnológicos asociados a la madera, que revelaron laalta demanda existente sobre la especie».

El profesional indicó que esta variedad se asociaa productos de gran valor, que permiten obtener el doblede ganancia al ser tratada como madera aserrada. Debidoa ello, el proyecto pretende la plantación de 600 milhectáreas entre las regiones Novena y Décima, «lo quepermitiría generar trabajo entre la población de estaszonas, además evitaría la erosión del suelo junto conlograr una rentabilidad de éste al incorporar una especiede alto valor».

Completar la cifra de hectáreas plantadas conesta especie se logrará en un plazo de entre diez y quinceaños.

Page 48: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

36C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Dice que superan al hormigón.Infor promueve durmientes de madera(El Sur, domingo 11 de abril del 2004)

El Instituto de Investigación Forestal de Chile(Infor), acaba de finalizar un estudio que será lanzadopróximamente y que determina que los durmientes demadera nativa son tan apropiados como los provenientesde bosques plantados e incluso más convenientes quelos de concreto hormigón, para ser utilizados en el trazadode vías de ferrocarriles.

El director ejecutivo del instituto estatal, RobertoIpinza, señaló que con estos antecedentes se abre unnuevo mercado e interesantes expectativas económicaspara el futuro del bosque nativo.

«Esperamos que la Empresa de Ferrocarriles(EFE) considere este estudio para que aplique unadiscriminación positiva en sus bases de licitación en eluso de madera nativa y de esta forma contribuya al

desarrollo de un gran sector de pequeños propietariosforestales en nuestro país, al optar por la calidad de lamadera chilena en las futuras iniciativas de modernizaciónde la vía férrea. Así lo hacen mercados de altacompetencia, como el europeo y el norteamericano»,dijo Roberto Ipinza.

El profesional cree que la madera nativa haaportado desde siempre al desarrollo del ferrocarril enChile y «ésta es una excelente oportunidad para que esteimportante medio de transporte le devuelva la mano.Una gran empresa como EFE debiera ser la que lidere ypromueva este desarrollo», enfatizó.Material resistente

El estudio demuestra que las condiciones deresistencia en tramos de alta velocidad hacen de estematerial un recurso idóneo, así también como losventajosos costos de reposición, creación de nuevostramos y mantención de la vía.

Respecto a este último punto, el directorejecutivo de Infor señaló que «todavía contamos condurmientes, a pesar de haberse realizado sólo el 10%de la mantención que debió haberse hecho. Losdurmientes de madera nativa aún están ahí, a la vista delos numerosos usuarios del tren y en plena operación».

Page 49: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

37 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Se fabrican en Yumbel

En Chile, los durmientes de madera soportanmás del 94% del tráfico de carga y pasajeros. En carga,actualmente son parte de los nuevos ferrocarriles deCodelco El Teniente y de la planta Celulosa Valdivia, quesoportan un alto tráfico y pesadas cargas.

La empresa Mardones – BPB Creosote TreatersS.A., de Yumbel, es la fabricante de durmientes de maderapreservadas con creosota, que se comercializan en elpaís y también se exportan a Nueva Zelanda, Sudáfrica,Estados Unidos, Colombia, Perú y Bolivia.

La industria yumbelina, filial de la estadounidenseCreosote Treaters, es la primera y única empresa en Chiley Sudamérica que exporta durmientes preservados. Delos derivados de esta producción, se obtienen maderasque sirven a la construcción de viviendas, muebles,tejuelas y terminaciones.

La madera impregnada con creosota, underivado del alquitrán de hulla, resiste condiciones detráfico ferroviario intenso por 30 a 45 años, según laexperiencia de sistemas muy exigentes como los trenesdel Metro de Washington, Philadelphia, Saint Louis y

Amtrak en Estados Unidos; París y Londres, en Europa,por citar algunos.

Page 50: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

38C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Maderas y setas:El negocio es ganar el doble(Temas de Fondo,año 6, nº 1, marzo del 2006)

La colecta comercial de setas silvestrescomestibles se ha convertido en una industria multimillo-naria a nivel mundial con precios en los mercadosinternacionales que resultan alentadores, llegando asuperar en algunos casos, los 80 euros por kilo seco desetas comestibles asociadas a bosques de pino,dependiendo de la variedad, niveles anuales deproducción y calidad del producto, entre otros factores. 

Los hongos que viven en los bosques plantadospueden crecer en el suelo o en la madera, y lo que vemosa simple vista es el cuerpo reproductivo o seta (o callampa,hongo, champiñón, trufa, cajetilla del diablo, entre otrosnombres), pero existe otra parte del hongo conformadapor una enorme ramificación de células (hifas y micelio)que normalmente no son perceptibles al ojo desnudo.Los hongos a los que nos referiremos en adelante son

los que viven en el suelo y, poseen un cuerpo reproductivoconspicuo, perecedero y comestible.  

Los avances científicos han permitido identificarespecies de hongos que presentan además grandesaplicaciones en la silvicultura de plantación, por ejemplo,los hongos micorrícicos, es decir, los que formanmicorrizas (myco = hongo; rhiza = raíz). Esta asociaciónsimbiótica conformada

por las células del hongo o hifas y las raicillas de la plantaes muy valorada en la captación de agua y nutrientes,además de generar hormonas de crecimiento yantibióticos que detienen el ataque de patógenos en lasraíces.  

Las micorrizas contribuyen a superar la acidez,baja fertilidad del suelo, altas temperaturas y el estréshídrico. Su presencia en el sistema radicular cumpliendoel papel de protector es considerada como esencial parala supervivencia, calidad y crecimiento de la mayoría delas plantas, siendo de gran importancia en especiesforestales, debido a su ayuda al establecimiento de lasplantaciones gracias al incremento en la resistencia a losfactores adversos, lo que permite, finalmente, aumentarlas ganancias por concepto de disminución en los costosde manejo y una reducción en la rotación.

Page 51: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

39 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Cabe destacar la experiencia internacional entorno al tema. Países como Australia, España, Francia yMarruecos, entre otros, han utilizado hongos micorrícicosen el establecimiento de especies madereras en zonasáridas y semiáridas. Mientras que en Canadá su utilizacióntiene como objetivo una mayor captura de carbono, enChile la aplicación de hongos micorrícicos es una actividadnormal en los viveros forestales. Estos son sólo algunosejemplos de la gran aceptación que tiene esta herramientabiotecnológica en el mundo.  Avances en Chile 

En nuestro país, el Instituto de InvestigaciónForestal de Chile, INFOR, ha estado trabajando conhongos micorrícicos comestibles y de alto valoreconómico, dado el creciente interés de productoresnacionales por aumentar sus fuentes de ingreso y laoportunidad que representa para las empresas forestalesla posibilidad de disminuir el uso de productos químicosen los viveros y plantaciones, como una manera defavorecer la certificación de sus productos por organismosinternacionales acreditados o estar bajo las normas ISO.Los hongos micorrícicos

aumentan en gran medida la capacidad de absorción denutrientes del sistema radicular, en especial de ionespoco móviles como el fosfato, permitiendo disminuir el

uso de fertilizantes. Por esta razón, en la actualidad hansido clasificados como un tipo de fertilizante biológico.

INFOR posee una unidad de especialistas deelite en esta materia, junto a instalaciones dotadas contecnología de última generación en su laboratorio desetas micorrícicas comestibles localizado en la Sede Bío-Bío (Concepción), en el kilómetro 7,5 del camino a Coronel,lo que permite a la institución ofrecer sus servicios deasesoría con estándares de alta calidad para las empresasinteresadas en este tipo de negocios. El laboratorio cuentacon un amplio banco de cepas, conjuntamente con unlaboratorio equipado con equipos de microscopía, deaislamiento (cámara de flujo laminar), de crecimiento(cámaras climáticas y unidad de planta piloto para lageneración de protocolos de fructificación de hongoscomestibles) y multiplicación (sala de multiplicación). 

INFOR se encuentra, en estos momentos,prestando asesorías e investigaciones en el tema  de lasmicorrizas comestibles y saprófitos comestibles ainstituciones, empresas y particulares. Además deasesorar a un gran número de proyectos que ejecuta lainstitución, pudiendo además, colaborar en las tareas deinvestigación, transferencia y asesoría a otras personas,empresas o instituciones que lo requieran.

Page 52: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

40C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

En Chile podemos mencionar experienciasexitosas como las registradas en las plantaciones de Pinusradiata en la VII Región o en los renovales de roble y raulí,donde estos bosques generan varios cientos de kilos desetas comestibles que son comprados por intermediariosy exportadores para ser vendidos en los diferentesmercados. Sin embargo, éste podría ser sólo el principiode un gran negocio futuro para el sector forestal chileno.

A continuación y a modo de ejemplo, considere-mos que un bosque de pino produce aproximadamente1.300 kilos de setas frescas por año y por hectárea. Alextraerle el agua mediante secado, se reduce a 120 kgde hongo seco o deshidratado, y considerando que lasplantaciones para los años siguientes se harían con plantasinoculadas con hongos micorrícicos comestibles, se puedeproyectar que al 2010 las nuevas plantaciones con plantasde pino «infectadas» con estos hongos beneficiosospueden alcanzar a las 300 mil hectáreas, con unaproducción de setas de alrededor de las 36 mil toneladasanuales, sin contar las plantaciones antiguas que seguiránproduciendo. 

De esta forma, se puede pensar que el paístendría un potencial de producción de setas silvestrescomestibles cercano a las 180 mil toneladas, casi 40 vecesmás que los actuales niveles de producción. Si a este

monto de producción le asimilamos los retornos promediosalcanzados por las setas de las especies Suillus luteus,S. granulatus y Lactarius deliciosus cosechados en bosquesde pino con precios que oscilan entre los $5.000 a $6.000el kilo seco, los futuros ingresos para el país alcanzaríanuna cifra cercana a los US$ 290 millones de dólares. Elsueño no termina ahí, estos hongos prefieren los pinos ysu frecuencia aumenta en bosques manejados, es deciraquellos que producen madera de alto valor. De esta formalos bosques no sólo producen madera y sus derivados,sino son productores de alimentos. 

Junto con este producto, también existen otrasespecies micorrícicas en pino que producen setascomestibles más valiosas, como es Boletus pinicola, quetiene las mismas características organolépticas que elBoletus edulis, la «top one» de las setas comestibles yque alcanza precios sobre los 80 euros el kilo seco enAlemania. 

Estas cifras podrían llegar a valores 8 ó 10 vecesmás alto, pasando a ser casi tan importantes como losingresos obtenidos por la madera. Ante esta nuevaoportunidad, no faltará quien se pregunte ¿Si voy a ganarlo mismo, debo exportar setas en vez de madera? Larespuesta más satisfactoria parece ser: «Gane el doble,exporte madera de alto valor y además setas top one». 

Page 53: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

41 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Pinus Radiata: aportes de un «súper árbol»(El Llanquihue, viernes 5 de marzo del 2004)

El notable desarrollo productivo de lasplantaciones de Pinus Radiata en Chile se ve reflejadopor la producción forestal con base al año 2002. Laproducción de pulpa de pino radiata fue de 2,13 millonesde toneladas, su producción de madera aserrada fue de6,2 millones de metros cúbicos, que representa el 96,2%del total producido en Chile; finalmente la producción detableros y chapas de pino radiata fue de 1,47 millonesde metros cúbicos, lo que implica una participación del95,6% en la producción total de este rubro y la grancantidad de productos exportados que en dicho añoalcanzó a 83 dejan claro su liderazgo en el mercadoforestal.

Estos montos hacen surgir la inquietud de porqué se produce este hecho. La explicación pasa,necesariamente, por su potencial genético, suadaptabilidad, la relativa homogeneidad de sus productos

y lo más importante por la aceptación del mercado.

El Pinus radiata es el «súper árbol» chileno yaque no sólo es posible obtener de él productos de altovalor agregado. Es una especie de doble propósito, enel sentido que es productora de bienes productivos y deservicios ecológicos. Dentro de esto último, su carácterde especie pionera le confiere algunas cualidades exigidascuando se requiere restaurar la vegetación nativa. Se hatenido que transformar, al mismo tiempo, en un importanteinstrumento de restauración ecológica y de detenciónde la erosión de los varios millones de hectáreasdescubiertas.

Para restaurar la vegetación natural es necesarioplantar, en primer lugar, una especie pionera como elPinus radiata, que en situaciones más frías como laszonas de precordillera de Los Andes y desde la VIII a laXII regiones, puede ser reemplazada por Pinus Ponderosao Pinus Contorta. Después que se establezcan estasespecies y alcancen de 2 a 4 metros de altura, es posiblerecién comenzar a plantar las especies naturales. Estasprosperarán bajo la protección lateral de los pinos. Enmuchas ocasiones sólo por el hecho de instalarse unacubierta arbórea, las semillas de las especies naturalesprosperan y es posible que las plantas se transformenen pequeños árboles que poco a poco van conquistando

Page 54: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

42C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

terreno y suman sus copas en la parte superior. Esto hallamado la atención de muchos silvicultores en el pasadoy ha originado el desarrollo de las plantaciones mixtasentre coníferas (pinos) y latifoliadas (roble y raulí y entreotras).

El Pinus radiata, es una especie poderosa queposee una gran variabilidad genética, cumple un rolecológico al mitigar y sanar el cáncer de la erosión, hoyproduce múltiples bienes, ha conquistado una grancantidad de mercados y genera importantes divisas, perolo mejor de todo, es que en el futuro seguirá incremen-tando su gran aporte a la riqueza de Chile.

Page 55: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

43 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Innovar: paso decisivo trasel Círculo Virtuoso(Diario el Llanquihue, miercoles 4 de junio del 2003)

Incorporar valor a la pequeña y medianapropiedad para generar recursos a través de una faseproductiva es imperioso. Pueden existir muchasexplicaciones para intentar deducir porque no se halogrado el éxito esperado en esta materia, a pesar de losimportantes esfuerzos desplegados a la fecha. Ladiscriminación positiva que significó la decisión unánimede modificar del DL 701 en el año 1998 en favor de lapequeña propiedad, no se ha traducido en las expectativasde superficie plantada por todos esperada, ya que lascifras acumuladas indican no más de 86 mil ha, situaciónque contrasta con la frontera de posibilidades estimadaen cerca de cuatro millones de hectáreas. Lo cierto esque hoy podemos asumir el desafío de la mano de latecnología y la asociatividad para acelerar la incorporaciónde dicha superficie en manos de los pequeños y medianospropietarios, al proceso productivo normal de nuestra

nación, lo que sería un paso importante como país paramejorar la calidad de vida a nuestros campos.

Este cometido es sin duda un gran desafío, sinembargo, existe un punto clave que aún no ha sidoconsiderado con el énfasis adecuado: ¿Qué piensan,qué quieren y esperan estos propietarios privados desus vidas?. ¿Cuidar su modo de vida?, tal como seprotege y se fomenta en Europa; proteger y acrecentarel patrimonio de sus tierras, tener igualdad deoportunidades, y muchas ganas de generar riquezas ylograr el bienestar. Un gran trabajo en ese sentido hasido la apuesta en este sector realizada por CORFO yrecientemente de otros fondos; sin embargo ha llegadoel momento de coordinar y dar estructura a las accionesde innovación, mediante el establecimiento de planesterritoriales integrados de desarrollo, ¡El momento deexperiencias y planes pilotos ha pasado, ya no sonsuficientes!.

El circulo virtuoso implica entonces comprenderque el valor del bosque, el mayor activo del propietario,dependerá del valor de la producción de sus numerososbienes y servicios; y que el valor de la producción debienes y servicios dependerá de los precios y de losmontos de la producción factibles de generar. A su vezlos precios de los bienes y servicios ofertados dependerán

Page 56: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

44C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

del Mercado, y en especial de la demanda y de losfactores que la determinan. Este es entonces el sustratosobre el cual hay que actuar para concretar el objetivocompartido de valorizar el bosque, y por ende de mejorarla calidad de vida del propietario forestal chileno.

Precisamente ahora es el momento en quedebemos enfatizar el trabajo con la pequeña propiedadpor cuanto los requerimientos de la sociedad modernason cada vez más complejos y diversos que hace unadécada. Lo realizado no basta y sólo una verdaderainnovación en la práctica productiva que tenga comoresultado final la elaboración y comercialización de bienesatractivos para un mercado dinámico y exigente nospuede acercar al sueño de concretar el «Círculo Virtuoso»,de lo contrario, los esfuerzos seguirán cayendo uno trasotro sin ser más que una cadena de subsidios que nosalejan substantivamente del punto de partida y hacenver la meta como un punto cada vez más inalcanzable.

Page 57: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

45 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Cultivo del Eucalyptus nitens:Trayectoria y OportunidadesRoberto Ipinza CarmonaJuan Carlos Valencia y Oriana Ortiz

RESUMEN PARA ATCP, ASOCIACIÓN TÉCNICADE LA CELULOSA Y EL PAPEL2º COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE CELULOSA DE EUCALIPTOCONCEPCIÓN, 24 AL 26 DE MAYO DE 2005

Eucalyptus nitens es una especie forestaloriginaria del sureste de Australia, introducida en Chilepor el Instituto Forestal, INFOR, a mediados de la décadade los 60, que ha demostrado poseer un extraordinariocrecimiento, resistencia al frío y adaptabilidad comoplantación, con características tecnológicas de su maderaque permiten múltiples usos industriales de alto valoragregado, cualidades que a su vez generan beneficioseconómicos, equidad social y numerosas externalidadespositivas, entre las cuales destacan su gran eficiencia encapturar carbono de la atmósfera; en recuperar suelosdegradados sometidos a procesos de erosión e incorporara la producción aquellos terrenos localizados en zonas

marginales, difíciles de repoblar con otras especies, sinotra opción de desarrollo.

En sus 15 años de trayectoria como cultivo ennuestro país, se ha formado un recurso forestal renovableque hoy suma más de 130 mil hectáreas, distribuidasentre la VIII y X región, siendo luego del Pinus radiata ydel Eucalyptus globulus, la tercera especie forestal conmayor superficie plantada en Chile, recurso que se hamanejado en turnos cortos, orientado básicamente a laproducción de madera pulpable para abastecer plantasde celulosa de fibra corta y al mercado de las astillas deexportación. Este desarrollo ha traído consigo una mayorrenta del suelo forestal que beneficia a miles de pequeñosy medianos propietarios y que ha contribuido connumerosos empleos en silvicultura, cosecha, industria yservicios.

Este acelerado desarrollo de una especie enparticular es probablemente único en el ámbito forestal,aseveración que se justifica si se considera que sólo apartir del año 1990 comienza a ser plantada con finesindustriales y ya en el año 1997 se inicia su uso industrial,para luego en el año 1999 registrar el primer embarquea Japón, y durante los años 2000 a 2004 iniciar laexportación sostenida de astillas, involucrando un volumenacumulado superior a los 1,5 millones de toneladas. En

Page 58: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

46C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

el año 2003, la industria nacional de celulosa comienzaa utilizar Nitens en mezcla con Globulus, demostrandoser una especie con alto rendimiento pulpable y con unacalidad de fibra que permite elaborar una celulosa muyadecuada para confeccionar papeles de alta calidad,comprobando con esto la excelente aptitud pulpable dela especie, en especial a partir de cierta edad. Finalmente,en el año 2004 comienza la producción y exportación demadera aserrada, lo que abre un nuevo camino dedesarrollo productivo, y demuestra que en menos de 15años, esta especie ha logrado generar una oferta industrialde exportación multiproducto, que recién comienza aposicionarse.

Su futuro es aun más auspicioso si se considerala demanda actual y proyectada de su madera pulpablepor las plantas de celulosa de la VIII y X regiones, queaseguran la sostenibilidad del negocio forestal. Además,a nivel mundial y nacional, existen señales tecnológicasy de mercado concretas que indican a Nitens como unaespecie con gran potencial para producir madera aserraday chapas de alto valor, lo que permitirá generar una nuevacadena de valor, que lógicamente traerá consigobeneficios sociales, económicos y ambientales.

De hecho, a nivel internacional, en el Sud-Esteaustraliano, Nitens es la principal especie latifoliada

plantada para producir madera aserrada de alta calidad.Además, en muchos países se están realizando grandesinversiones industriales para el cambio de producciónde plantaciones de eucalipto pulpable a multiproducto,para la obtención conjunta de rollizos aserrables, parachapas y pulpa. Los países que lideran este desarrolloson Sudáfrica; Brasil; Argentina; Uruguay y Australia, enlos cuales se han involucrado importantes empresasproductoras de Eucalyptus grandis y Nitens, comoWeyerhaeuser, Aracruz, Masisa, el Grupo Ence, Boise yGunns.

Nuestro país no ha estado ajeno a esta nuevatendencia productiva de los eucaliptos, la que ha sidorecibida con especial interés por pequeños y medianospropietarios forestales independientes que han visualizadoel potencial silvícola de esta especie y que perciben unamejor expectativa de ingresos frente a la opción netamentepulpable, ya que los precios limitan el negocio a unadeterminada condición de factores, básicamenteproductividad del sitio y proximidad a centros de consumo.Por ejemplo, se ha estimado que la producción física deuna hectárea de Nitens puede generar, a una mismaedad, 1,5 veces más madera que Globulus, sin embargosu precio en pie es 2,5 veces menor.

El INFOR, a través de su rol en Investigación y

Page 59: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

47 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Desarrollo (I + D), ha sido un actor de primer orden eneste notable desarrollo experimentado por el Nitens, yaque prácticamente desde la fundación del Instituto, seinicia una trayectoria llena de hitos relevantes quecomienzan el año 1967 con la incorporación del Nitensen el programa nacional de introducción de especies yen la red de ensayos, como especie alternativa al Globulus,básicamente por su conocida resistencia al frío, resultandoser una de las especies más exitosas, con crecimientosmedios anuales superiores a los 40 m3/ha-año, inclusoregistrando 77 m3/ha-año en el ensayo de Antiquina enla VIII región.

Luego, en la década de los 80s, INFOR sepropuso ensayar y establecer las mejores procedenciasaustralianas para el desarrollo del recurso en Chile, paralo cual se desplegaron numerosos ensayos en el país,con los cuales determinó que en promedio, las mejoresprocedencias serían las de Victoria, principalmenteRubicon, Macalister y Toorongo; y en menor medida lasde Nueva Gales del Sur, con Anembo y Mt. Royal yNimmitable. A fines de los 80s, todo el acerbo deconocimiento generado en especies del género paraChile fue plasmado en el Libro «Eucalyptus: Principiosde Silvicultura y Manejo».

Dilucidada la importancia de la especie e

identificadas sus mejores procedencias, en la década delos 90s INFOR, con el apoyo de CORFO y de numerosasempresas, se propuso orientar sus esfuerzos deinvestigación para lograr la «optimización productiva»,formulando y ejecutando emblemáticos proyectos de I+ D en diversas áreas tales como el modelamiento delcrecimiento, la delimitación de áreas de crecimientopotencial, el desarrollo de técnicas silviculturales, elfortalecimiento de la red de ensayos y parcelaspermanentes, la ampliación de la base genética; eldesarrollo de áreas productoras de semillas y de huertossemilleros clonales, el desarrollo de protocolos demicropropagación, entre otros, todos resultados que elInstituto ha logrado transferir al sector productivo congran éxito y que hoy día continúan contribuyendo alfortalecimiento de esta especie.

Con el advenimiento del nuevo milenio, INFOR detectólas nuevas oportunidades para esta especie e inició sulínea de trabajo en alto valor con Nitens orientada aaprovechar el reciente pero promisorio mercado mundialde madera sólida de eucalipto proveniente deplantaciones, para usos como mueblería; paneles;molduras y chapas, productos en los cuales INFORcomprobó que el Nitens tiene muchas ventajascomparativas y competitivas. De esta manera, en el año2000 se inicia la formulación de un proyecto de

Page 60: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

48C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

investigación destinado a prospectar estas nuevasopciones y generar la tecnología necesaria para sudesarrollo operacional en el país, lo que permitió que enel año 2002 y con el apoyo del Fondo de Desarrollo eInnovación FDI- CORFO, se iniciara el «Proyecto deIndustria y Mercado para Madera Sólida de Nitens», conel cual se logró un cúmulo resultados, entre los cualesdestacan el haber identificado la ruta tecnológica quepermite secar y procesar adecuadamente su madera, lasvariables técnicas que aseguran una correctatransformación mecánica de la madera aserrada seca,las propiedades físicas y mecánicas de tableroscontrachapados, que sobrepasan largamente losrequerimientos de calidad establecidos en las normasinternacionales, el estudio de la resistencia mecánica dela unión adhesiva en tableros, la confección de productosprototipos, y así una larga lista de otros resultados, todoslos cuales fueron condensados en tres publicaciones deINFOR: «Eucalyptus nitens en Chile, primera monografía»;«Economía y Mercado» y «Procesos Industriales de laMadera», que a su vez están disponibles en la BibliotecaVirtual del Nitens. Paralelamente y en el ámbito de laasociatividad, INFOR promueve dos iniciativas: a) creala Red del Nitens, registro abierto para todos aquellosactores interesados en esta especie; y b) apoyotecnológico a iniciativas privadas de consorciamientoproductivo destinadas a agregar valor a las plantaciones.

El siguiente paso de INFOR se materializó este año, conla adjudicación y entrada en ejecución de un nuevoproyecto FDI CORFO, que aborda el problema tecnológicodel cómo obtener estos productos de mayor valoragregado a partir de la silvicultura. Con este proyecto sedesarrollarán esquemas de espaciamiento, poda y raleo;se identificarán procedencias y/o progenies menospropensas a los efectos de las tensiones de crecimientoen la madera; se desarrollará herramientas de manejo,que permitirán estimar el crecimiento fortaleciendo latoma de decisiones y se conformará una unidad denegocios para el fomento y transferencia de los modelosproductivos propuestos. Con todos estos esfuerzos seinicia un camino sin retorno hacia la diversificaciónproductiva del Nitens, que ciertamente abrirá nuevasdemandas de I + D, las cuales por cierto INFOR buscarácontribuir a satisfacerlas.

En el corto a mediano plazo, el desafío del Nitens serágenerar una oferta sostenida de alta calidad y cantidad,optimizar los procesos productivos y las tecnologías detransformación y posicionar su imagen como el eucaliptochileno para madera sólida, utilizando para ello estrategiasinnovativas, como ya se ha hecho en otras partes delorbe, por ejemplo en Brasil con la madera Lyptus de laempresa Aracruz.

Page 61: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

49 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Al igual como sucedió en Chile con Pino radiata, conNitens presenciaremos un proceso de conformación deun patrimonio forestal de mayor valor, que indudablementeha tenido en la I + D a su principal aliada, y que locontinuara siendo gracias a los nuevos desarrollos en elcampo de la genética, silvicultura, tecnologías de cosecha y transformación industrial, todos los cuales permitirán que esta especie juegue un rol preponderante ennuestro desarrollo forestal del siglo 21.

Page 62: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 63: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 64: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

52C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Maderas con pasaporte

Page 65: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

53 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Certificación homologada(El Diario Austral de la Araucania, jueves 11 de noviembre del2004)

Reiteradamente se ha afirmado que La Araucaníatiene «vocación forestal» y el que muchos insistan en ellotiene su raíz en la verdad de tal aserto: una de las opcionesnaturales de la IX Región es la de los bosques, tanto elnativo como el introducido o adaptado.

Sin embargo, para que estas condiciones propiasfructifiquen se necesita más que la madre naturaleza.Hoy -más aun con la casi total globalización- lasexigencias son inherentes al comercio internacional ycaminan indisolublemente junto a los mercados.

Una de ellas es la certificación. Es por esosustantiva la homologación del sistema de certificaciónnacional -Certfor- por el programa de certificación forestalPan-Europeo PEFC (Programme for the Endorsment ofForest Certification), el cual lidera la superficie forestal

certificada, con más de 51 millones de hectáreas, a nivelmundial.

En opinión del director del Instituto Forestal,Roberto Ipinza, se trata de una magnífica oportunidadpara el sector forestal. A su juicio este reconocimientointernacional se traduce en una importante vía paraconcretar más negocios «y abrir nuevos mercados a lasempresas forestales chilenas que ya se desenvuelvencon gran éxito internacional. Además, estamos dando,con este paso, cumplimiento a una de las más exigentesnormas internacionales de garantía de desarrollosustentable».

Certfor es el estándar de certificación de manejoforestal nacional, desarrollado por Fundación Chile y elInstituto de Investigación Forestal, Infor, e indudablementesu gestión ha sido visionaria.

Page 66: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

54C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

CERTFOR: Más Oportunidades parael Sector Forestal Chileno(Diario El Gong, 18 de octubre del 2004)

Sistema de certificación forestal Chileno en fasefinal para acceder a reconocimiento internacional oficialdel estándar de sustentabilidad líder en el mundo

El Director del Instituto de Investigación Forestalde Chile, INFOR, Dr. Roberto Ipinza, calificó como unaexcelente oportunidad para el sector forestal chileno laeventual homologación del sistema de certificaciónnacional, CERTFOR, por el programa de certificaciónforestal Pan-Europeo PEFC [Programme for theEndorsment of Forest Certification], el cual lidera lasuperficie forestal certificada, con más de 51 millonesde hectáreas, a nivel mundial. ‘

«De concretarse esta posibilidad, en la próximareunión que se llevará a cabo en Chile a fin de este mes,no sólo estaríamos entregando una importante vía para

concretar más negocios y abrir nuevos mercados a lasempresas forestales chilenas que ya se desenvuelvencon gran éxito internacional. Además, estaríamoscumpliendo con una de las más exigentes normasinternacionales de garantía de desarrollo sustentable»,agregó Ipinza.

CERTFOR, es el estándar de certificación demanejo forestal nacional, desarrollado por FundaciónChile y el Instituto de Investigación Forestal, INFOR, yha contado en su proceso de formulación con laparticipación de un amplio número de partes interesadasentre las cuales se cuentan organizaciones nogubernamentales, empresas, universidades e institucionesdel Estado. A la fecha, cuenta con más de un millón ymedio de hectáreas certificadas, incluyendo a lasprincipales empresas forestales del país y a más del 75%de la superficie forestal plantada.

Cabe destacar que el PEFC es una organizaciónparaguas, independiente, que promueve un reconoci-miento mutuo de estándares nacionales entre países através de auditorías a los sistemas nacionales paraasegurar transparencia y credibilidad y garantizar quesus estándares se rigen bajo lineamientos desustentabilidad promovidos por PEFC, por lo que eleminente reconocimiento de Certfot de parte de esta

Page 67: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

55 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

entidad, es un importante pase de entrada a las grandesligas del comercio internacional, lo que debiera reflejarseen el mejoramiento de las actuales expectativas del sectorforestal chileno.

Actualmente, CERTFOR se encuentra en plenoproceso de desarrollo del Estándar de Bosque Nativo.El director de INFOR señaló que es necesario adaptarestos sistemas de calidad entre los pequeños propietarios,ya que considera que es una gran oportunidad paraimplementar las buenas prácticas y una excelenteherramienta para la certificación en la cadena de custodiaque garantiza la calidad durante todo el procesoproductivo, incorporando de manera decidida aspectosambientales y sociales a la gestión de los bosques, loque implica, además, un acercamiento de las empresascon la comunidad. «Finalmente nos ha permitidoprobarnos como país, que tenemos las capacidadestécnicas y humanas para generar una estándar y unainstitucionalidad para la certificación de clase mundial,que asegura a la comunidad nacional e internacional queChile maneja en forma sustentable sus bosques. Creemosfirmemente que al reforzar CERTFOR, estamos reforzandonuestra vocación exportadora», destacó Ipinza.

Page 68: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

56C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Un Nuevo Gran Paso para el SectorForestal Chileno(Diario El Gong, 3 de noviembre del 2004)

El Director del Instituto de Investigación Forestalde Chile, INFOR, Roberto Ipinza, calificó como un granpaso y una excelente oportunidad para el sector forestalchileno la homologación del sistema de certificaciónnacional, CERTFOR, por el programa de certificaciónforestal Pan-Europeo PEFC [Programme for theEndorsment of Forest Certification], el cual lidera lasuperficie forestal certificada, con más de 51 millonesde hectáreas, a nivel mundial.

El Director del Instituto de Investigación Forestalde Chile, INFOR, Roberto Ipinza, calificó como unaexcelente oportunidad para el sector forestal chileno lahomologación del sistema de certificación nacional,CERTFOR, por el programa de certificación forestal Pan-Europeo PEFC [Programme for the Endorsment of ForestCertification], el cual lidera la superficie forestal certificada,

con más de 51 millones de hectáreas, a nivel mundial.

‘Hoy, al hacerse realidad este esperadoreconocimiento internacional, estamos ante unaimportante vía para concretar más negocios y abrir nuevosmercados a las empresas forestales chilenas que ya sedesenvuelven con gran éxito internacional. Además,estamos dando, con este paso, cumplimiento a una delas más exigentes normas internacionales de garantíade desarrollo sustentable’, agregó Ipinza.

CERTFOR, es el estándar de certificación demanejo forestal nacional, desarrollado por FundaciónChile y el Instituto de Investigación Forestal, INFOR, yha contado en su proceso de formulación con laparticipación de un amplio número de partes interesadasentre las cuales se cuentan organizaciones nogubernamentales, empresas, universidades e institucionesdel Estado. En la actualidad, cuenta con más de un millóny medio de hectáreas certificadas, incluyendo a lasprincipales empresas forestales del país y a más del 75%de la superficie forestal plantada.

Actualmente, CERTFOR se encuentra en plenoproceso de desarrollo del Estándar de Bosque Nativo.El director de INFOR señaló que es necesario adaptarestos sistemas de calidad entre los pequeños propietarios,

Page 69: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

57 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

ya que considera que es una gran oportunidad paraimplementar las buenas prácticas y una excelenteherramienta para la certificación en la cadena de custodiaque garantiza la calidad durante todo el procesoproductivo, incorporando de manera decidida aspectosambientales y sociales a la gestión de los bosques, loque implica, además, un acercamiento de las empresascon la comunidad.

‘Finalmente nos ha permitido probarnos comopaís, que tenemos las capacidades técnicas y humanaspara generar una estándar y una institucionalidad parala certificación de clase mundial, que asegura a lacomunidad nacional e internacional que Chile maneja enforma sustentable sus bosques. Creemos firmementeque al reforzar CERTFOR, estamos reforzando nuestravocación exportadora’, destacó Ipinza.

Page 70: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

58C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Desarrollo con equidad

Page 71: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

59 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Manejo Forestal Sostenible(El Diarío Austral de la Araucania, lunes 1 de marzo del 2004)

El MFS es un mecanismo científico válido paraproteger y restaurar el bosque nativo, un tema vital paraLa Araucanía.

El director ejecutivo del Instituto Forestal rechazórecientemente lo que calificó de «una serie deimprecisiones técnicas a raíz del caso Pumalín». Unejemplo algo lejano de la IX Región, pero lo que interesadestacar es el contenido de su planteamiento, tan válidopara esta zona.

Según el doctor Roberto Ipinza en el manejo deeste tema hay opiniones negativas y positivas y todasociedad se enriquece con la «tolerancia a los másdiversos puntos de vista», pero de esta misma cualidadnace la responsabilidad de ayudar a formar una opiniónpública informada.

A su juicio destacó las «imprecisiones» de«aliados oportunistas» de la «ecología profunda» o la

«inacción profunda», como él llama a esta corriente, quealuden a conceptos técnicos como proteger, conservary restaurar el bosque nativo, aspectos que puedenalcanzarse sólo gracias al Manejo Forestal Sostenible(MFS), concepto que algunas posturas ecologistasfundamentalistas desconocen, precisó.

El MFS permite la generación de distintasmaterias primas que la comunidad necesita para sudesarrollo, además de generar empleo produce madera,la que puede ser usada en construcción, mueblería ycalefacción. Permite el rejuvenecimiento de los bosques,activando con ello su crecimiento, lo que incide en supotencialidad como capturador de carbono atmosférico,reduciendo así la contaminación ambiental. Con unadecuado manejo se disminuye la posibilidad de incendiosal concentrar menores cantidades de materialcombustible. El MFS no disminuye la belleza escénica ysin embargo aporta al desarrollo social y económico detoda la comunidad.

De acuerdo a los antecedentes que entrega elpersonero, en países desarrollados como Finlandia, quetiene un ingreso per cápita de US$23.000 agrega, losrecursos forestales son un elemento importantísimo desu economía, y cada persona se siente identificada conel recurso forestal y participa activamente de los bienes

Page 72: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

60C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

y servicios que a partir de él se generan. Los bosquesse manejan, se extrae madera de ellos y la gente paseacomo si fueran parques, el recurso se conserva y generaa su vez bienestar económico, social y ambiental. Larazón: una fuerte campaña educacional impulsada en elpaís, que permitió que la gente se relacionara con elrecurso de forma activa, adquiriera conciencia de laimportancia del recurso para su propio bienestar y el dela sociedad en su conjunto.

Hoy en el mundo se consumen 3.500 millonesde m3; el 56% es para combustible, por lo tanto si no semanejan sosteniblemente los recursos forestales lo quese conseguirá son islas de parques rodeadas dedegradación y pobreza. No se debe apartar a la gentedel recurso forestal, sostiene Ipinza: se debe trabajar conella en hacer de éste un recurso sustentable y para esoes necesario confiar en el conocimiento científico y enel desarrollo de capacidades humanas y tecnológicasque facilitan el desarrollo sustentable.

Page 73: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

61 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Manejo sustentable v/s jardines(Publimetro, martes 22 de junio del 2004)

¿Cómo es posible que exista pobreza entretanta riqueza? Esta pregunta surge al interior del bosquey su respuesta se pierde apenas se sale de él. Sicontáramos la riqueza de los bosques naturales en Chile,nos llevaría largo tiempo y nos daría una gran satisfacción.

Sin embargo, debemos ocuparnos de los milesde pobres que viven dentro y alrededor de este maravillosorecurso, en un país que aún no cuenta con una legislaciónde bosque nativo adecuada y sin una institucionalidadforestal fuerte y definida.

Sabemos que el manejo forestal sustentable esfundamental para nuestro desarrollo, por lo que resultainexplicable que no lo llevemos a cabo. «Cada hectáreaque no se maneja es una nueva hectárea que suma lapobreza».

¿Qué hacer ante esta encrucijada? ¿Es unaopción económicamente viable de desarrollo para Chile

que nuevos magnates internacionales sigan transfor-mando grandes extensiones de nuestro territorio enjardines intocables, parques en donde los santuariosemerjan como «la solución de todo»?. Sacar al hombrede la naturaleza y hacer de Chile un gran negocio deespeculación inmobiliaria internacional, sin los beneficiossociales esperados, no es la solución.

Los proyectos ecoturísticos por sí solos no seráncapaces de aportar efectivamente al desarrollo sostenibledel recurso ni al desarrollo de la comunidad vinculada aéste.

La experiencia de Costa Rica y Ecuador (IslasGalápagos) es relevante en ese sentido. Los beneficiossociales de su turismo están circunscritos a un escasonúmero de la población local, manteniendo importantesbolsones de pobreza dura a pocos kilómetros de losparques. El manejo de los bosques no es una actividadque excluya al ecoturismo, el ecoturismo se nutre, porun lado, de áreas de interés y atractivas como son losbosques, y genera, por el otro, las divisas que puedenayudar a financiar dicho manejo, logrando con esto unrecurso rejuvenecido y ordenado.

El camino es claro, el bosque nativo legalmentesólo contribuye con un 2% del total de las exportaciones

Page 74: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

62C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

forestales. Hay quienes pueden seguir siendo partidarioscontabilizar a los pobres como si fueran parte del paisajea pesar de la gran cantidad de riqueza que tiene el país,mientras otros son los llamados «románticos-directos»,se hacen responsables de su riqueza y con ella trabajanarduamente por superar el absurdo de la pobreza. Ustedelige.

Page 75: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

63 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Bosques y energía

Page 76: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

64C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

La leña, una opción energética(El Sur, sábado 10 de julio del 2004)

Durante los últimos días han aparecido en ELSUR fuertes críticas y opiniones contrarias al uso de laleña por el aparente daño ambiental que causa, éstaafirmación requiere ser aclarada, porque de la maneraalarmista que se plantea y sin el rigor técnico necesario,la opinión pública se puede confundir, satanizando unrecurso noble y no viendo las inmensas virtudes de uncombustible barato y renovable, que brinda calor y laposibilidad de cocinar alimentos a tanta gente necesitada.

Para comprender y aprovechar los beneficiosque la leña le entrega a una gran cantidad de hogaresde nuestro país, en especial de los más humildes, es quenos interesa realizar algunas precisiones para derribarmitos y dilucidar el verdadero problema. La complicacióncentral es la combustión ineficiente, esto se debeprincipalmente a dos causas: un nivel tecnológicoinadecuado de los equipos de combustión de leña y elalto contenido de humedad de esta.

En el primer caso, las estufas, cocinas,calefactores, salamandras, chimeneas, cancahuas yequipos de combustión lenta, entre otros, son equiposde uso diario, de gran familiarización con la gente peroque poseen una tecnología obsoleta y ya no están enuso en los países desarrollados. Aquí hay un problematecnológico que es de fácil solución, en la medida quese importen equipos adecuados o se construyan en elpaís, tales como el equipamiento de combustiónsecundaria, siendo ésta una oportunidad de negociopara los futuros fabricantes o importadores. Obviamente,esta instancia debe estar acompañada de una adecuadalegislación y fiscalización. Además, se deberían buscarmecanismos de incentivo y subsidio para promover eluso de estos equipos altamente eficientes en el procesode combustión. Todo esta etapa de cambio tiene unacurva de aprendizaje que debe iniciarse en algún momentoy no optar por satanizar el recurso, lo que no nos llevaa ninguna parte.

En relación a la humedad de la leña, se pierdegran energía en secarla para que empiece a brindar elcalor necesario para calentar los hogares. Por lo tanto,cuanto más bajo sea el contenido de humedad, mayorserá su poder calorífico. Se estima que requiere uncontenido de humedad menor al 20% para un adecuadoproceso de combustión.

Page 77: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

65 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Se debería promover e incentivar el proceso decertificación de leña seca y de origen conocido, de talforma, de transparentar el mercado para que elconsumidor sepa lo que está comprando. Tal comosucede en la transacción comercial de cualquier bien deconsumo, es fundamental que quede explícitamentemencionado que el producto que se adquiere no atentacontra la salud pública. Más aún, debería estimularsevivamente el uso de la leña proveniente de plantacionesestablecidas con dicho propósito, es decir, plantacionesdentro-energéticas para abastecer a pueblos, localidadesy hogares.

La leña es un recurso barato y disponible paratodos. Atacarla es un acto burdo, amparado principal-mente por la indiferencia ante las necesidades económicasde miles de chilenos, para los cuales la leña es su mejoroportunidad.

Page 78: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

66C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Bioenergía para el siglo XXI(El Sur, miércoles 19 de enero del 2005)

«Ha surgido la bendición de los recursosrenovables, en palabras sencillas y simples: lo forestal»

Chile ha basado su política energética en unsistema de mercado abierto y dependiente de loshidrocarburos y otros combustibles fósiles, lo que, sinduda, deberá reconsiderarse en la estrategia nacionalde desarrollo sostenible y de seguridad nacional deabastecimiento energético, y debido a que este puntoes crítico para el desarrollo del país, seguramente seráun punto focal en la campaña a la Presidencia de laRepública de Chile.

Pero para iniciar un sano y constructivo aportees recomendable que en todo orden siempre exista unprincipio básico que debe orientar al ser humano, quees hacer las cosas lo más simple que sea posible y sialguien no entiende eso, repetir hasta el infinito que hayque hacer las cosas lo más simple que sea posible.

Chile, es un país privilegiado, no sólo por lacalidad de su gente, sino por su naturaleza productiva.Quizás lo más conocido históricamente es su minería,un recurso natural no renovable, que aún continua siendoimportante. Pero en los últimos 30 años ha surgido otroelemento clave, espectacular e imparable, que se conocecomo la bendición de los recursos naturales renovables,en palabras sencillas y simples: «lo forestal».

Existe la urgente necesidad estratégica dediversificar las fuentes de energía y aumentar la seguridadde suministro del sistema eléctrico. Cabe consignar quelos requerimientos de energía van en aumento. Durantelos últimos años el consumo de energía primaria y eleléctrico han aumentado a tasas mucho más rápidasque el Producto Interno Bruto (PIB).

En la búsqueda de alternativas concretas paraasegurar un futuro estable desde el punto de vistaenergético surge la madera, recurso natural renovablecon diversos usos industriales, entre ellos la producciónde energía.

Considerando los recursos estimados yaexistentes, incluyendo el volumen nativo y los residuosde cosecha de plantaciones y bosques, se obtiene queel potencial de biomasa forestal para uso energético

Page 79: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

67 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

podría estar en el rango entre 7 a 17 millones de toneladasal año, con una capacidad potencial de generar entre850 hasta 3.300 MW/año, cifra que se encuentra cercadel 30% de la capacidad instalada en el país el año 2003de acuerdo a la matriz de demanda energética nacional.Lo anterior no considera la leña que está actualmenteen el mercado, ni los residuos industriales de las empresasque se utilizan en parte importante para fines energéticos.El impacto esperado al utilizar la parte del volumen debosque nativo que no califica para usos industriales dealto valor para energía, significaría aumentarconsiderablemente la participación de la biomasa en lamatriz de fuente primaria.

En este sentido, el sector forestal chilenopresenta una inmensa potencialidad que puede permitiral país sumarse a la meta de generar un 10% de suenergía en base a Energías Renovables NoConvencionales, Ernc (Compromiso de Johannesburgo,2002, ratificado en reunión del cono sur, Brasilia, 2003).

En el marco de lo descrito, Infor junto a variasempresas nacionales, una empresa alemana y unauniversidad nacional trabaja arduamente para poderconcretar la creación de un Consorcio TecnológicoEmpresarial de Investigación Sustentable para la

generación de capacidades en el tema de la energía ylos productos derivados de tecnologías y procesos deconversión de biomasa forestal. El programa de impactonacional mencionado tiene sus fundamentos en lautilización de la biomasa forestal para la generación deenergía y considera la cuantificación, evaluación,planificación del recurso disponible y potencial, lainvestigación de tecnologías procesos y costos deconversión de biomasa forestal; y la identificación ydesarrollo de oportunidades de negocios. Este programapermitirá implementar a gran escala una red de plantasde energía que trabajen con biomasa forestal.

Al concretarse esta iniciativa se materializaríala oportunidad única de crear un centro de excelenciade la Bioenergía en Chile y dar por fin, un importantepaso hacia la autonomía energética de nuestro país.

Page 80: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

68C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Bosques de energía para Chile(Publimetro, martes 18 de mayo del 2004)

La energía es el motor del desarrollo de cualquierpaís y hoy confirmamos lo frágiles que somos cuandono se planifica adecuadamente. Pero tal vez sea éstauna buena ocasión para aprender del éxito de paísesnórdicos como Finlandia y Suecia. ¿Qué tienen en comúnestos países con Chile?, quizás lo más relevante es quetienen una industria forestal altamente desarrollada. Otrasimilitud es la cantidad de bosques: Chile alcanza los 15millones de hectáreas, Finlandia 22 y Suecia 27.

En Finlandia, el sector energético forestal proveeel 50 por ciento del calor necesario para los 5,1 millonesde habitantes y el 20 por ciento del consumo de energíaprimaria. En Chile, el bosque aporta el 15 por ciento paracalentar los hogares, pero menos del uno por ciento delconsumo de energía primaria. ¿Por qué se ha producidoesa diferencia? Finlandia miró a su interior y confió ensus bosques, a pesar de tener tremendas desventajas

con respecto a Chile: sus bosques naturales crecen máslento y en condiciones topográficas y climáticas muydesfavorables. Finlandia aprovechó el recurso másabundante que tiene a su disposición. Para que este paísalcanzase el sitial número uno en el aprovechamientoenergético de la biomasa forestal y una diversificaciónefectiva de su matriz energética, utilizó el mercado através de incentivos y subsidios. Obviamente, tambiénfue prioritaria una política de seguridad nacionalenergética, ya que no se puede dejar al arbitrio delmercado el desarrollo de un país.

Es necesario también disponer de fuentes energéticascomplementarias para tener una cierta independenciade las importaciones de petróleo –las que superan, enel caso de Chile, los dos mil millones de dólares– y cumplircon los acuerdos internacionales, en especial las iniciativaspara paliar el efecto invernadero y los cambios globalescomo la Convención Marco sobre Cambio Climático dela ONU, ratificada por el Congreso Nacional en diciembrede 1994, que promueve el uso de fuentes energéticasrenovables.

Hoy en Finlandia el consumo de electricidadpor habitante es de 16 mil Kwh por año. Junto con Sueciay EEUU es el más alto consumo mundial. Para el año2010 quiere tener un incremento del 50 por ciento de

Page 81: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

69 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

energía renovable, mientras que Chile, con sus dos mil600 Kwh por año, se remonta con el consumo más altode América Latina, y a pesar de tener gran cantidad debosques disponibles para energía y terrenos para seguirplantando, aún espera que algún visionario transformeuna crisis en oportunidad y confíe en nuestros bosquespara garantizar la seguridad energética nacional y laautonomía.

Page 82: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

70C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

La seguridad energética estáen nuestros bosques(Agencia Chile Noticias, 2 de abril del 2004)

El uso de bioenergía, según el director de INFOR«aumenta el valor del bosque, se valoriza un productoque hoy no tiene valor comercial, se reducen la emisionesde CO2, disminuye la contaminación ambiental, sediversifican las fuentes de energía y por tal se disminuyela dependencia externa del abastecimiento energéticoprimario». 

El Director del Instituto de Investigación Forestalde Chile, INFOR , Dr. Roberto Ipinza, señaló que el sectorforestal chileno podría llegar a satisfacer el 20% de lademanda total de energía proyectada en nuestro paíspara los próximos 20 años a través de la generación de«bioenergía». Roberto Ipinza fue enfático en señalar queel problema energético es un tema de seguridad nacional,por lo cual es imprescindible que se adopte una políticaclara para la generación de fuentes energéticas renovablesy autónomas.

El Director de INFOR dijo que la seguridadenergética es un elemento clave que el país debeconsiderar en su política nacional. Explicó que en Chileel 76% corresponde a combustibles fósiles (petróleo,gas natural y carbón) productos que el país importa casien un 100%. En tanto, las fuentes de energía renovablesapenas participan en un 1% de la capacidad degeneración instalada.

En la Unión Europea, explicó Roberto Ipinza,los países en su conjunto han definido una estrategiapara promover el uso de energía renovables. En el año1997 se estableció que para el año 2010 el 12% del totaldel consumo de energía debería corresponder a energíasrenovables. Posteriormente en el 2001, la UE se proponeuna nueva meta la que corresponde a alcanzar el 22%del consumo total de energía eléctrica generado porfuentes renovables. Estas mismas tendencias se repitenen todos los países industrializados y que lideran loscambios en las futuras décadas.

Cabe destacar que el requerimiento energéticoes aproximadamente el 3% sobre el crecimiento de unpaís. Por lo tanto, la necesidad energética de Chile deberíaser tres puntos sobre el crecimiento del PIB pronosticadopara este año.

Page 83: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

71 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Bosque nativo, pieza clave para el desarrolloenergético, Roberto Ipinza destacó con especial énfasisla participación del bosque nativo en este tema, «En laactualidad tenemos un crecimiento neto, unadisponibilidad de volumen de nuestros bosques nativosque nos permitiría sin alterar y sin comprometer lasustentabilidad del recurso generar la energía eléctricanecesaria para la IX, X y XI Regiones».

«Si se revisan las estadísticas, las cifras deimportación de hidrocarburos es casi la misma queregistran las exportaciones forestales, pero este esfuerzoexportador lo realiza el sector forestal de plantaciones,el bosque nativo prácticamente no contribuye», señalael Director de INFOR , quien además agrega que «actualmente existen 13,4 millones de hectáreas de bosquenativo, los que aproximadamente en un 80% están enmanos de pequeños propietarios, correspondientes amás de 60 mil familias que viven en condiciones demarginalidad, realizando una actividad de subsistencia,en la cual sobre el 80% de los casos cosecha el bosquepara fabricación de leña, obteniendo un bajo valorcomercial por este producto, que les impide salir de lacondición de pobreza».

Roberto Ipinza señala que es necesario manejarel bosque nativo, «hay que rejuvenecerlo, porque se está

pudriendo, es necesario un mayor desarrollo porque laseguridad energética está en nuestros bosques».Bioenergía

La «biomasa» se refiere a toda la materiaorgánica que proviene de árboles, plantas y desechosde animales, los que pueden ser convertidos en energía,la que se denomina «bioenergía».

El proceso de transformación de la biomasa enenergía, ha logrado desarrollos tecnológicos muyimportantes y ya se dispone de sistemas eficientes ylimpios, desde el punto de vista ambiental, para producirpor ejemplo, combustibles líquidos o gaseosos que a suvez pueden generar electricidad.

La mayor fuente de biomasa, en términos devolumen, lo constituyen los bosques, tanto plantadoscomo naturales, la que se utiliza actualmente paraabastecer la industria forestal nacional y el consumo deleña, sin embargo, parte importante de la biomasa quedaen el bosque en la forma de residuos de explotación yotras proporción también relevante se pierde en la formade residuos de la industria.

La enorme masa forestal que posee Chile y elárea disponible para la creación de nuevas plantaciones

Page 84: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

72C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

forestales, permite aseverar que el sector forestal chilenotiene un enorme potencial en el campo energético.

El Director de INFOR concluye señalando quede incentivar el uso de la bioenergía, nuestro país podríatener importantes beneficios no sólo privados sino tambiénsociales debido a que «aumenta el valor del bosque, sevaloriza un producto que hoy no tiene valor comercial,se reducen las emisiones de CO2, disminuye lacontaminación ambiental, se diversifican las fuentes deenergía y por tal se disminuye la dependencia externadel abastecimiento energético primario».

Page 85: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

73 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Protegiendo lo nuestro

Page 86: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

74C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Bosque nativo tiene unagran capacidad de regeneración(El Sur, viernes 27 de diciembre del 2002)

«El bosque naturalmente pierde a través de laexplotación los mejores árboles desde el punto de vistacualitativo, pero «nuestro bosque tiene una enormecapacidad para regenerarse», explicó el director delInstituto Forestal (Infor), Roberto Ipinza, en una entrevistaque publicó el diario alemán «Der Tagesspiegel», de Berlín.

En la publicación, el director de este organismodependiente de Corfo dice que no sólo los europeos, sinotambién Chile, busca la respuesta de cómo salvar elbosque nativo.

«Durante el último tiempo hemos comenzado acrear una suerte de libro patrimonial sobre el bosque,para disponer de una descripción exacta de nuestrosrodales. Esta información indica qué especies tenemos,su tamaño, cantidad, calidad y estado sanitario. En elfuturo queremos mantener una suerte de inventario forestalcontinuo».

Está de acuerdo de que el bosque pierde losmejores árboles a través de las explotaciones. «Peronuestros bosques tienen una enorme capacidad pararegenerarse», tranquiliza.

Ve el futuro a través de las plantaciones. «Al año2025 vamos a requerir 100 millones de hectáreas deplantaciones. Si logramos disponer de esta superficie, ycon esto incluyo a los europeos como a los sudamericanos,vamos a resolver el problema de los bosques. Lasplantaciones se cosechan con mayor facilidad que losbosques nativos, que para nuestras situaciones seencuentra en áreas montañosas.

«Chile dispone de un excedente de plantacionesde eucalipto, que es la mantequilla de campo para laindustria de la celulosa. Los japoneses que son nuestrosclientes principales, no nos compran madera de bosquesnativos, sino la astilla de eucalipto».

También, para Europa y así para Alemania, losproductos de eucalipto pueden ser de interés, dado quecon estos se puede obtener biomasa. «Aquí veo, y muyen especial después de la firma del TLC con la UE, unaoportunidad para nuestro país en el sentido de ser unaliado comercial», comentó.

Page 87: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

75 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Biodiversidad forestal: Chilefrente al mundo(Revista Del Campo, 30 de enero del 2006)

La FAO en su reciente documento sobre laBiodiversidad Forestal aborda una de las cuestiones máspolémicas de hoy: ¿cómo aprovechar al máximo elpotencial de los bosques y los recursos relacionados paraasegurar el desarrollo económico, social y ambiental ygarantizar la conservación para las futuras generaciones?

Los bosques son uno de los depósitos másimportantes de biodiversidad y entregan importantesbienes y servicios ambientales. Los árboles y los arbustosdesempeñan una función decisiva en la vida de lapropiedad campesina de muchas zonas del mundo al serfuente de leña, alimentos, forraje, aceites esenciales,gomas, resinas, productos farmacéuticos, sombra y abrigopara el hombre y los animales, conservación de suelo,regulación de aguas, depósito de carbono, valoresestéticos, éticos, culturales y religiosos.

Esto hace que el manejo de cada país se

transforme en primordial para su sustentabilidad. Informesde ciertos grupos han difundido una percepciónextremadamente negativa de la situación en Chile. Mas,a la luz del informe FAO el país no aparece nada de mal,incluso respecto de países desarrollados.

En el informe FAO se señala que los bosquescubren aproximadamente 4.000 millones de ha (30% dela superficie terrestre). Implica que existe un promedio de0,62 ha por habitante. Pero 64 países que suman unapoblación de 2 mil millones de habitante tienen menosde 0,1 ha de bosque per cápita. Chile tieneaproximadamente una hectárea per cápita, incluso porencima de EE.UU. que tiene 0,8 ha/hab. y de China con0,1 ha/hab.

El 11 % de la superficie mundial está reservadapara la conservación de la biodiversidad, superficie queaumentó en cerca de 96 millones de ha desde 1990. Estosbosques se sitúan sobre todo dentro de áreas protegidas.Se ha señalado la conservación de la diversidad biológicacomo uno de los objetivos de la ordenación de los bosquespara más del 25% del área total de bosque. Chile tieneel 25% de sus bosques en áreas protegidas situándosedentro de las principales del mundo. EE.UU. tiene el 30%de sus bosques en áreas protegidas; Finlandia, el 11%; Australia, el 15%; Japón, el 7%; Francia, el 18%.

Page 88: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 89: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 90: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

78C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Ladeforestación mundial, sobre todo la que es producto detala para convertir los bosques en tierras agrícolas,prosigue a un ritmo alarmante: unos 13 millones de ha alaño, equivalente a que se destruyera en un año toda lasuperficie de bosque nativo de Chile. Pero, hay quemencionar que al mismo tiempo las plantaciones forestales,la restauración del paisaje y la expansión natural de lassuperficies nativas ha reducido notablemente la pérdidaneta de bosques. En Chile por cada árbol que se cortase plantan cuatro.

Los bosques plantados son el 3,8% de las 140millones de ha globales. De ellos, el 78% son plantacionesproductivas establecidas para la producción de maderay fibra y el 22% son protectoras, es decir para laconservación del suelo y del agua. Chile tiene alrededorde 2,1 millones de ha de bosques plantados, de las cuales68% son de Pinus radiata y 24% de eucalipto. Unaparticipación menor tienen las especies de pino oregón,pino ponderosa, álamos, tamarugo, algarrobo, aromo,raulí y coigüe, entre otras.

Sin duda que la preocupación de la FAO siguevigente, pues los objetivos de desarrollo del milenio, enespecial el papel de los recursos forestales para lareducción de la pobreza y garantizar la sostenibilidad del

medio ambiente, se cumplen en forma parcial. En esecontexto, Chile está lejos de una situación crítica comoa veces se plantea. Sin duda que aún se debe avanzar.Pero mirando las cifras globales se constata que Chileestá en la senda correcta. No pretendo caer en laautocomplacencia, pero tampoco caigamos en laautoflagelación. No lo digo yo, lo dicen los datos de FAO.

Page 91: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

79 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Cuentas ambientales, el blindaje verde(Revista Del Campo, lunes 29 de agosto del 2005)

Hablar de cuentas verdes, cuentas ecológicaso indicadores ambientales podría sonar, a primera vista,a título de discurso ecologista. Otro más, dirán quienesaún no terminan de convencerse de que el factor verdeya constituye un ítem más dentro de las variablesproductivas. En el caso forestal, que es el que conozco,lo que alguna vez partió siendo una idea verde, será afuturo un aval, certificado o carta de presentación frenteal mundo de la verdadera situación de impacto del sectoren el medio ambiente.

Existe la «percepción», a nivel de público general,que temas como la sustitución de bosque nativo o laconservación de la diversidad están en rojo, para hablaren términos contables. El problema está en las comillas:«percepción».

Efectivamente, cuando en Chile se habla de lasustentabilidad de un sector como el forestal, no existe

un levantamiento acabado y público de los distintosindicadores ambientales comprometidos, lo que abre lasubjetiva brecha de las «percepciones». Una bolsa degatos donde cabe de todo: desde los discursos riflerosde ecologistas que disparan a la bandada, hasta análisisserios de quienes realmente les preocupa el tema.

Un solo ejemplo: sustitución. En términos deopinión pública circula la idea de que Chile está en rojo.

Esta percepción se ve acentuada por datoscirculados durante la década pasada; sin embargo, se hahecho público en las mesas forestales, donde participanlos actores más diversos del sector, que la recuperacióndel bosque nativo ha ido creciendo fuertemente hastareducir este déficit de modo importante durante los últimoscinco años, dejando de ser una preocupación real.

Contar con el levantamiento de cifras confiablesy darlas a conocer masivamente es urgente, por, al menos,dos razones. Una doméstica. Frente a la subjetividad dealgunos discursos de los oportunistas voceros de ladesinformación, no hay mejor tapabocas que los datos.

La otra, mucho más importante, es que ante loscompromisos internacionales que Chile ha adquirido,léase acuerdo de Montreal; la convención Cites; Convenio

Page 92: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

80C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Sobre Zonas Húmedas de Importancia Internacional; elProtocolo de Kyoto; los Convenios de Rotterdam yEstocolmo; o los TLC con EE.UU., Canadá o la UE, pornombrar algunos, se debe tener un respaldo o contabilidadde los avances en materia ambiental.

De lo contrario, no hay cómo confirmar que Chileestá cumpliendo o avanzando en el cumplimiento de losacuerdos.

El tema hasta ahora no ha sido tocado, pero nome cabe duda que en el mundo privado, al contrario delo que se pudiera creer, está el ánimo y la disposición.

Al final de cuentas, permite acotar la resonanciade algunos casos puntuales que no reflejan la realidaddel sector y blindarlo frente a ataques muchas vecesmotivados económicamente.

Resolver el cuento, para tranquilidad de las arcasfiscales y holgura de bolsillos privados, ni siquiera escaro: sólo $ 180 millones anuales. De hecho, el fisco yaha invertido más de un millón de dólares a través de Corfoen la captura de tecnologías en países europeos paradesarrollar la metodología.

Obviamente, no tenemos para que reinventar la

rueda. Finlandia, país forestal que ocupa el 1.er puestoen sustentabilidad ambiental, según el último informe de2005 del Indice de Sustentabilidad Ambiental (ESI) de laUniversidad de Yale y la Universidad de Columbia, yaresolvió el tema. Por ahora, nuestro país apenas apareceen el lugar número 42 de este ranking, que considera 21elementos de sustentabilidad ambiental que involucranla conservación y protección de los recursos naturales,niveles presentes e históricos de polución y esfuerzos engestión ambiental, entre otros.

Nosotros, ¿qué estamos esperando? En la bipolarrelación producción medio ambiente, como en todarelación humana, las cuentas claras conservan la amistad.

Page 93: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

81 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

El poder de los árboles(Publímetro, martes 10 de junio del 2003)

¿Sabía usted que un árbol grande puede proveerla cantidad de oxígeno diario para cuatro personas?. Asíes de relevante la existencia de los árboles para el serhumano. La verdad es que resulta imposible imaginar lavida del hombre sin la presencia de los árboles,especialmente en las grandes ciudades en las cuales losbosques urbanos cumplen diversas funciones como laconservación de energía, absorción de dióxido carbónicoy la retención de partículas, además de comprobarse quelos árboles tienen sobre la gente un impacto psicológicoemocional gravitante.

Existen aspectos muy importantes sobre losbosques urbanos. Los cortavientos en la ciudad puedenreducir en un 15% los costos de calefacción. Los árbolesinterceptan la lluvia y reducen la escorrentía, mejorandoasí la retención y drenaje de las cuencas. Los cortavientosson responsables además de la retención de partículascontaminantes y, según algunos estudios médicos, se

señala que los pacientes que tienen vista por una ventanahacia los árboles durante su convalecencia se recuperanmucho más rápidamente que quienes no tienen estaposibilidad.

En general, la percepción que tienen loshabitantes del país sobre la actividad forestal es variada,y depende principalmente de la región en donde vivan ydel énfasis con que se desarrolle la actividad en su zonade residencia. Esta percepción se expresa generalmentea través de la identificación de las actividades específicasdel proceso forestal global. Es decir, las opiniones vandesde las plantaciones, los cultivos y mantención debosques, y su cosecha y la industrialización de susproductos, los árboles. En todo caso, la connotación dela actividad forestal es claramente positiva desde el puntode vista social, económico y ambiental. No obstante loanterior, es importante que la población también sepaque un país forestal es aquel que basa gran parte de sueconomía en los árboles; estos seres vivos que creceny se reproducen pueden ayudarnos, además, adescontaminar nuestras ciudades y a mitigar el efectoinvernadero de nuestro planeta.

La percepción del árbol y del espacio verde esel ingrediente más importante en una ciudad saludable,y esto no sólo en términos de la calidad del aire y del

Page 94: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

82C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

agua, sino también en términos de la salud mental yfísica del ser humano. Esto es posible ya que el árbolinterviene en algunas funciones vitales del hombre, talescomo la recreación y sus condiciones psicológicas,educacionales e históricas, entre otras.

Dada la importancia de la relaciónhombre-árbol nada debe quedar al azar. La diferenciapuede ser el éxito o el fracaso en el intento de mejorar lacalidad de vida de millones de seres humanos que vivenen una gran ciudad. Por esto es que para la preparación e implementación de «planes verdes» (de reforestaciónurbana) no se puede improvisar ni imponer técnicas comoun gran recetario. Se debe trabajar con una granparticipación ciudadana y con instituciones competentesy de reconocida trayectoria en el ámbito forestal.

Page 95: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

83 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Necesidad de una ley del bosque nativo(Diario La Nación, Miércoles 4 de junio de 2003)

Las oportunidades comerciales que representapara Chile la nueva línea de tratados comercialesinternacionales son difíciles de dimensionar con exactitud.Pero la experiencia internacional señala que debemosestar preparados para enfrentar un fenómeno deglobalización con las reglas comerciales claras, con unmercado interno de gran transparencia y con actores delsector forestal que estén conscientes respecto de susoportunidades y amenazas.

Para esto es fundamental contar con una ley delbosque nativo, que no sólo beneficiará a las eventualesiniciativas comerciales que nuestro país emprenda, sinoque será un pilar fundamental para continuar con eldesarrollo del sector forestal chileno.

Las exportaciones forestales en 2002 alcanzarona 2 mil 301 millones de dólares (el bosque nativo tuvouna participación de 2,3%), y de acuerdo a lasproyecciones realizadas por el Área de Estudios

Económicos y del Ambiente del Infor, las exportaciones chilenas crecerán 4,8% este año, cabría imaginarel impacto que tendría en el desarrollo del sector forestalun marco legal adecuado.

Así se podría ordenar la oferta de los productosprovenientes del bosque nativo, incentivar el manejosustentable de los recursos forestales, dar mayor valora los productos que se pueden extraer, y asegurar laprotección de estos ecosistemas.

Hoy entre 80% y 90% de la madera de bosquenativo no tiene uso. Se relega a un plano muy menor a laproducción de madera de alta calidad, que por su escasoporcentaje no es suficiente para alcanzar una rentabilidadmínima que justifique el manejo forestal. Además, suextracción provoca lo que se denomina floreo y que llevaa un empobrecimiento del bosque.

En el caso de las numerosas familias rurales quesoportan una economía de subsistencia basada en laextracción de madera para leña de su bosque nativo, lasituación es más dramática: por cada metro cúbico demadera reciben aproximadamente 10 dólares.

Si existiese una demanda por 80 a 90% delbosque, éste se podría rejuvenecer. En este sentido,

Page 96: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

84C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

desde el punto de vista técnico hoy existe una demandapotencial para producir celulosa, es decir, darle al bosquenativo una posibilidad de un producto de un mayor valoragregado (20 dólares por metro cúbico). Pero mientrasno exista una reglamentación clara y transparente conrespecto al bosque nativo será difícil que esta demandapotencial se transforme en una demanda real.

Si a esto se agregan los interesantes preciosque en la actualidad se alcanzan para la maderadebobinada (70 dólares por metro cúbico), su situacióneconómica mejoraría notablemente y permitiría aprovecharal máximo cada árbol destinado a la producción maderera.Se evitaría, así, que luego de realizar las faenas extractivasse deje en muchos casos la madera de menor calidad enel bosque, como muestra de un atentado a la sustenta-bilidad.

Se debe recordar que actualmente, en el mejorde los casos, una plantación de pino radiata con manejo,alcanza a tener 50% de su producción para celulosa. Lacurva de mejoramiento productivo del bosque nativopuede tardar varias décadas hasta alcanzar nivelessimilares de aprovechamiento del pino radiata.Chile no puede dejar escapar esta instancia de desarrollo

ni eludir su responsabilidad con las futuras generaciones.Por esto, contar con la ley del bosque nativo más queser una oportunidad es hoy una gran necesidad.

Page 97: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

85 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Durmientes de madera(Diario Austral de Valdivia, viernes 24 de septiembre del 2004)

Sentados en la sala de espera del aeropuertoEl Tepual de Puerto Montt, en un debate sobre sueños,realidades y contradicciones, un buen amigo einversionista japonés de la industria de la piscicultura medeslumbró con la sencillez de la siguiente pregunta: ¿Siusted viviera en el polo sur o en el polo norte de quematerial haría su hogar y el camino para llegar a él? Dehielo, respondí. Lo veo tan claro como la madera de losárboles que rodean este lugar, agregué.

Mi amigo formuló esta interrogante tras contarleque hace algunos días, luego de haber realizado en elInstituto de Investigación Forestal un extenso trabajo deinvestigación en las vías de la Empresa de los Ferrocarrilesdel Estado de Chile (EFE), soñé que EFE, con un costode 80 millones de dólares, desarmaba la actual vía férreaconstruida sobre durmientes de madera, que une lasestaciones de Chimbarongo y Chillán (249 Km., hoy enoperación regular con 26 frecuencias diarias a una

velocidad máxima de 160 Km./h) con el fin de instalar,en esa parte de la estructura, durmientes de hormigón.

«Estimado doctor», continuó, «de cumplirse loque me ha contado, los ciudadanos que reciben hoy elservicio en la zona donde se ubica la vía a desarmar, nosólo no tendrían un mayor beneficio, sino que seríanvíctimas, durante los años que demore el desarme y sutotal reconstrucción, de un considerable trastorno en las26 frecuencias diarias y sus tiempos de viaje. Para peorde males, una estructura hoy íntegramente funcional,(Chimbarongo-Chillán), absorbería 80 millones de dólaresadicionales yendo en directo perjuicio del resto de loshabitantes que viven en las zonas más extremas de lavía (Temuco-Puerto Montt), a quienes se les ofrecería undeficiente servicio de transporte ferroviario de pasajeros,(40 a 60 Km./h), lo que estaría lejos del estándar existentehoy en el transporte terrestre nacional».

La contundencia y simpleza de la observaciónde este visitante asiático, no me dejó otra opción queconcluir que mi sueño no era más que una pesadilla noequitativa, ineficiente e incongruente con las declaracionespúblicas de las autoridades de EFE, las que han reiteradosu compromiso para licitar a empresas constructorasprivadas en el largo plazo la provisión de servicios deinfraestructura, en la modalidad de concesión (BOT),

Page 98: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

86C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

basado exclusivamente en el cumplimiento de unestándar de funcionalidad, adjudicando ésta a la mejoroferta económica, sin limitar ni obligar al uso en particularde un material específico, con lo cual se asegura unaeficiente aplicación de los recursos del Estado.

Mi amigo sentenció: «Los sueños de laspersonas, los pueblos y sus gobernantes, no tienen nideben tener límites preconcebidos, pero a la hora deaplicar los recursos disponibles para materializarlos, sólouna objetiva e inteligente priorización de las necesidadesmás elementales y urgentes de toda la población garantizael crecimiento con equidad.

Resulta inexplicable no usar un recurso comola madera que está en abundancia en el sur chileno,pequeños y medianos privados pueden garantizar elsuministro necesario para las obras del ferrocarril, elkilómetro de vía es mucho más económico y tambiéntiene la ventaja de ser una solución amigable con elambiente, situación muy opuesta al caso del concretoque, además, resulta ser uno de los elementos máscontaminantes del mundo en su proceso de fabricación.

Page 99: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

87 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Formulan dura crítica a política de EFE(Diario Renacer, La Voz de Malleco, sábado 26 noviembre del2005)

Señalando que constituye a todas luces «unintento de destrucción del patrimonio forestal», el directordel Instituto Forestal, Infor, Roberto Ipinza, salió al pasode la importación de durmientes brasileños infestadosque pretendía hacer la Empresa de Ferrocarriles, EFE,para ser utilizados en las vías de la IX y X regiones.

Las oportunas investigaciones y denunciashechas por el SAG, dieron pie para que tras 16 días a lagira en la bahía de Puerto Montt, abandonara las aguasterritoriales chilenas la nave Thor Simba, con sucargamento de 24 mil durmientes importados de Brasilpor la empresa española OHL, contratista de EFE, loscuales serían utilizados en las citadas regiones. ACCION DEL SAG

La medida ocurrió tras comprobar el ServicioAgrícola y Ganadero, con sus homólogos de Brasil, que

la certificación sanitaria que traían los durmientes erafraudulenta, lo que motivó el sellado de loscompartimentos de carga por parte de las autoridadeschilenas, que abordaron la nave e impidieron su atraqueen el muelle.

Autoridades nacionales y regionales, asimismoorganizaciones ecológicas, sociales, empresariales yproductivas de la zona, especialmente vinculadas aldesarrollo silvoagropecuario regional, destacaron laseriedad, firmeza y oportunidad con que actuaron losdirectivos del Ministerio de Agricultura impidiendo elingreso de basas de madera tropical no impregnada,eventuales portadoras de huevos y larvas de coleópterosexóticos, no existentes en nuestro país.

GRAVE AMENAZA

Refiriéndose a este tema, el director nacionaldel Instituto Forestal, Roberto Ipinza, denunció que estetipo de importaciones constituyen una grave amenazapara el bosque nativo y para las plantaciones de bosques.Constituye a todas luces « un intento de destrucción delpatrimonio forestal « el ingreso de madera infestada deltrópico por parte de EFE, o algunas de sus empresascontratistas.

Page 100: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

88C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Insistió, al igual que en ocasiones anterioresque los pequeños propietarios de bosque nativo, quesuman mas de 12 mil entre la VIII y X regiones, estáncapacitados para producir piezas de madera de altacalidad, que tras ser tratados químicamente, pueden serocupados en la reparación de las vías en el país y comoreemplazo de los actuales durmientes de madera nativadeteriorados por el uso y la falta de mantenimiento. 

«CURIOSAS Y ABERRANTES»

Asimismo, Ipinza lamentó que EFE no cuentecon ingenieros forestales capaces de asesorarlacorrectamente en esta área, y calificó de tozudez suinsistencia en colocar sólo maderas extranjeras en la víaferroviaria. « Exigir durmientes con densidad superior a700 en la nueva normativa es técnicamente impresentabley resulta curioso y aberrante» precisó el director nacionaldel Instituto Nacional Forestal, agregando que«densidades entre 500 y 650 como las que utiliza EstadosUnidos también son suficientes para nuestras vías, quetienen bastante menor flujo de carga y pasajeros que lanorteamericana», sostuvo.

Page 101: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

89 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Infor destaca las buenas prácticas(El Diario Austral, miércoles 20 de abril del 2005)

Que las buenas prácticas son el mejor caminopara lograr el desarrollo sostenible de la agricultura familiarcampesina de la Región» señaló el Dr. Roberto Ipinza,director ejecutivo del Instituto de Investigación Forestalde Chile, Infor, con ocasión de las actividades quemarcaron el inicio de su programa de capacitación forestaldel año 2005.

Ipinza agregó que las buenas prácticas «sonacciones o experiencias exitosas en cualquier esferasocial y corresponden a la mejor actuación imaginablesobre un determinado territorio y representan un cambiopositivo en los métodos de actuación tradicionales».

Además, destacó que el proceso de certificaciónforestal chileno, que exhibe alrededor de 1,5 millones dehectáreas, está completamente relacionado con las

buenas prácticas forestales, ya que las normas o sellosson buenas prácticas con sistemas de auditoríapermanentes para comprobar los compromisos sobre elrespeto de los aspectos sociales, productivos yambientales.

PEQUEÑOS Y MEDIANOS 

Acerca de la pequeña agricultura familiarcampesina y los pequeños y medianos privados forestales,el Dr. Ipinza precisó que «de la mano de las buenasprácticas, estos privados podrán ordenar su predio, darmás valor a su producción, combatir la erosión y prevenireficientemente la ocurrencia de incendios o la llegadade plagas que afecten al recurso forestal».

Agregó que «además, les ubica en un estadoprevio a certificación, lo que permitiría a la agriculturafamiliar campesina, certificarse y luego incorporarse alexitoso circuito exportador forestal chileno».

Para colaborar con la sostenibilidad del sector,durante 2005 el Infor junto a privados finalizará el Códigode Buenas Prácticas Forestales, a lo que se suma elCódigo de Buenas Prácticas para producir madera dealto valor de Eucalyptus nitens, anunció Ipinza.

Page 102: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 103: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 104: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

92C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Pare, mire y escuche(Revista Del Campo, Diario El Mercurio,18 de octubre del 2004)

La vieja leyenda Pare, mire y escuche de loscruces ferroviarios parece no ser precisamente la máximaque guía la decisión de la Empresa de Ferrocarriles delEstado (EFE) en la decisión de optar por durmientes demadera nativa impregnada u hormigón en la mantenciónde sus vías.

Los primeros son un recurso abundante, barato,de larga vida, amigable con el ambiente en su elaboracióny apropiado para las velocidades del servicio.

De hecho, EE.UU. basa toda la expansión desus líneas férreas en durmientes de madera impregnada.En Chile, país forestal con una enorme superficie debosques plantados y naturales igual que EE.UU., ¿porqué se pretende reemplazar o usar durmientes dehormigón?

Reconstruir las actuales vías con hormigóncuesta de 250.000 a 300.000 dólares el kilómetro, mientrasque conservar y mejorar el estándar de una vía que estáen operaciones, con durmientes de madera impregnadacuesta entre 35.000 y 55.000 dólares.

Los nobles durmientes impregnados de ladécada de los setenta aún están en servicio, a pesar deltiempo y la falta de una mantención adecuada. De hecho,estudios del Instituto de Investigación Forestal (Infor),demuestran que cumplen con los más altos estándares.¿Por qué entonces no se opta por ellos?

Quizás si en el hecho de que exista un soloimpregnador en Chile, Mardones S.A., EFE visualiza unadebilidad en su sistema de proveedores.

Frente a ese argumento, la notable economíaque implica usar madera; el aprovechamiento de unrecurso subvalorado como el bosque nativo, además deltrabajo y dinero que significa para miles de familias depequeños y medianos propietarios parecen ser razonesmucho más sólidas.

¿Qué pasaría si EFE quisiera cambiar todos losdurmientes de madera impregnada por otros dehormigón? Es muy probable que el estándar de calidad

Page 105: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

93 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

de la vía no varíe significativamente y que recursosimportantes que podrían dar solución a otras prioridadessociales del país deban desviarse.

Y ¿si el tren es tan relevante para el desarrollodel país, ¿por qué no ocupar el ahorro en modernizartodas las vías de Chile, especialmente las de la IX y XRegión, que requieren un apoyo urgente?

O, a lo mejor, EFE cree que no existe maderasuficiente para responder a la gran demanda dedurmientes. Le contesto con cifras. La cantidad de maderanativa disponible para durmientes sobrepasa largamentesus requerimientos. Como ejemplo, sólo en las regionesIX y X existe un stock de 32,5 millones de m3 de bosquescon potencial comercial maderero, volumen que además,se incrementa anualmente en 275.174 m3.

Como reza la leyenda, en este caso muy a propósito,antes de optar por el hormigón, mejor pare, mire yescuche.

Page 106: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

94C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Plantar es opción de futuro(El Sur, lunes 8 de noviembre del 2004)

Antiguamente el hombre debía sufrir enormesdaños antes de descubrir la causa de las enfermedades,sin embargo, gracias al acceso al conocimiento, fuederrotando poco a poco los temores propios de suignorancia. En el caso de la erosión, flagelo conocidocomo el cáncer de la tierra, la forma de combatirla esforestando, sin embargo, resulta inexplicable que algotan sabido, como el beneficio de plantar, no se conviertaen un acto cotidiano para sanar al recurso que nos dael sustento diario y para sacar de la pobreza a tantasfamilias que viven de lo que les brinde la tierra.

En nuestro país se planta pero no lo suficiente.Es necesario plantar miles de nuevos árboles. Estosnuevos bosques plantados pueden cumplir una ampliagama de funciones, desde promover la recreación,ecoturismo, protección de los recursos hídricos, la vidasilvestre y el suelo; producción de madera, leña y miely hasta la producción de hongos comestibles, entre otros.

El sector forestal se ha encaramado en lasestadísticas de exportación como uno de los de mayorcrecimiento en el último tiempo, debido a que lageneración de su riqueza está basada en elaprovechamiento de un recurso renovable, lasexpectativas de crecimiento futuro aumentanexplosivamente, y más aún, si consideramos que en lamitad del siglo la población mundial alcanzará los 10 milmillones de personas, lo que implica que la demandapor productos forestales aumentará en las próximasdécadas a dos metros cúbicos por segundo.

No podemos caer en la autocomplacenciapensando en mantener las actuales tasas de crecimiento,debemos aumentarlas, y para que esto suceda, el sectorforestal aún debe intentar alcanzar la meta de forestarpor lo menos un millón de nuevas hectáreas durante lospróximos diez años.

Nuestros árboles no sólo aportan una bellezainigualable, sus beneficios son cuantiosos y hasta pocoreconocidos por su fácil disponibilidad. Pueden generarmás de 10 mil productos entre los que se encuentra nimás ni menos el oxígeno, imprescindible para la vida, elpapel para transmitir el conocimiento y la madera paraproveer de combustible y abrigo, pero si logramos laplantación de un nuevo millón de hectáreas, Chile puede

Page 107: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

95 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

avanzar en otros importantes logros, como disminuir sudependencia energética de los combustibles fósiles,generar 200 mil nuevos empleos permanentes al año2013 o duplicar las exportaciones forestales en igualperíodo.

Las metas que se proponga nuestro país debenser cada vez más ambiciosas para seguir creciendo, ypara esto, si debemos perfeccionar algunos instrumentosde desarrollo forestal como el DL 701, debemos hacerlo,porque hasta ahora nuestro sector presenta un importanteaporte para la economía nacional, pero estamos anteuna nueva fase, la de consolidación y mañana podremosseguir creciendo gracias al enorme potencial forestal.

Si no forestamos de manera decidida, corremosel riesgo de sentarnos a esperar, viendo desde la veredadel frente como el resto de los países se desarrolla. (Unavereda inhóspita y sin la sombra de un buen árbol, porsupuesto.)

Lo importante es trabajar duro porque tenemosla ventaja de saber que hacer para avanzar, «debemosplantar y volver a plantar».

Page 108: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

96C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Cuidemos el sector forestal(El Diario Austral, jueves 3 de febrero del 2005)

El sector forestal ha ido poco a pococonsolidándose como el más relevante del sectorsilvoagropecuario. Traspasar la barrera de los US$ 3000millones de dólares exportados ha sido un logro sinprecedentes. Su impacto en los mercados externos lollevan a proyectar un crecimiento de alrededor del 6%para el año 2005.

Considerando este escenario, sin lugar a dudas,la paralización de la planta de Mariquina de Arauco, esun gran problema para el sector forestal chileno y es ungran daño en términos de imagen para el país.

En relación al bosque, el sector forestal chilenoviene trabajando en forma proactiva desde mediados dela década del 90 en la Sustentabilidad del Manejo deeste recurso con la creación del Grupo de TrabajoPermanente para el Manejo Sustentable de los Bosquesen Chile en septiembre de 1995, iniciativa que promovióun debate amplio sobre la sustentabilidad del sector.

En 1997, la primera empresa forestal chilenacertificó ISO 14.001. El año 1996 al alero de un proyectoInfor-Unión Europea se inició el trabajo formal enCertificación Forestal, para crear el estándar nacional,Certfor. Esta iniciativa alcanza un exitoso logro en octubredel año 2004, a través del trabajo mancomunado entreFundación Chile e Infor, con la homologación de Certforpor parte del sistema de certificación Paneuropeo. Hoyexisten más de 1,5 millones de hectáreas certificadas enel país y se trabaja arduamente en las cadenas de custodiay en los procesos de certificación industrial.

Las pyme forestales tampoco han quedadoajenas a este quehacer y han trabajado desde inicios del2000 en proyectos de gestión ambiental y, recientemente,en el desarrollo de mejores prácticas de manejo forestalque son un instrumento de promoción del manejosustentable y un estadio intermedio hacia la certificación.

En relación a la industria, ésta ha orientado suquehacer a través de acuerdos voluntarios de producciónlimpia que buscan reducir las emisiones contaminantes,la empresa forestal nacional está en un procesoascendente de ajuste técnico, incorporando tecnologíade última generación y más amigable con el medioambiente.

Page 109: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

97 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

La planta de Valdivia, una de las tres plantas decelulosa más avanzada del mundo, por ejemplo, hainstalado una tecnología de alto costo que elimina losolores de los mercaptanos. Para graficar este tipo deolores y facilitar su entendimiento general debo haceruna referencia tan doméstica como «el olor similar alproveniente del proceso de cocción de hortalizas comoel repollo y el coliflor». Indudablemente que el avance esprogresivo ya que esta es una de las mayores apuestasde desarrollo industrial del país en base a un recursonatural renovable.

El sector forestal está en crecimiento y orientadoal mundo, entonces, la pérdida de credibilidad, en uncontexto de alta competitividad, imagen y productividad,se convierte en un serio riesgo para el desarrollo forestalde Chile.

Esperamos sinceramente que los problemas sesolucionen a la brevedad. Sabemos que hoy todos losproblemas técnicos de este tipo de industria tienensolución y mientras más rápido actúen las partesinvolucradas en resolver el conflicto, ganará el país ycada uno de sus habitantes.

Page 110: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

98C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Urge duplicar plantaciones.Chile enfrenta riesgo de déficit de madera(El Sur, miércoles 23 de julio del 2003)

El país requiere iniciar un proceso de plantacionesde bosques que permita duplicar las hectáreas queactualmente se incorporan al proceso productivo, si no enel mediano plazo puede haber un déficit de materia prima.     

Así lo sostuvo el director del Instituto Forestal,Infor, Roberto Ipinza, quien señaló que este antecedentese desprendió de un estudio sobre las importacionesforestales de Chile.

Explicó que actualmente la balanza comercial enmateria forestal del país es positiva, con un saldo a favorde US$1.200 millones de dólares, al año, producto de unosUS$1.700 millones en exportaciones y US$ 500 millonesen importaciones.

Indicó que este rendimiento favorable se debe aun esfuerzo del pasado, tanto industrial como deplantaciones, pero «MDBO» «MDNM»» llegó el momento

de replantearse las cifras de plantaciones...hoy día seplantan 44 mil hectáreas al año. Creemos que con losproyectos industriales en carpeta se requerirán 100 milhectáreas al año».

Este es un llamado de atención, porque si no selogra esa cifra es posible que en algún momento la materiaprima nacional no alcance y necesariamente el país tendríaque importar madera, afirmó.

Puntualizó que para lograr la meta es fundamentalestablecer una concertación público privada para tener elaño 2013 un millón de nuevas héctareas de bosques.

Expresó que otro elemento preocupante delestudio de importaciones es que actualmente de los 500millones de dólares, US$32 millones corresponden amuebles, para lo que en teoría existe capacidad de elaboraren Chile.

Las importaciones están concentradas en papelesy cartones con un monto de 356 millones de dólares. Ipinzasostuvo que esto no es tan preocupante, ya que el países competitivo a nivel mundial en este rubro y si existe esenivel de compras desde el exterior es porque se trata depapeles de mayor nivel que requieren de una tecnologíamás sofisticada para su fabricación.

Page 111: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

99 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Tolerancia Cero para Incendios Forestales(El Sur, miércoles 10 de marzo del 2004)

Hace 35 años que el Estado en Chile sepreocupa de los incendios forestales, hace 20 años quelas empresas participan activamente en la prevención yel control, sin embargo, en cada temporada, en promedio,se queman 50 mil hectáreas y se gastan sobre los 20millones de dólares entre los aportes del Estado yprivados. El número de focos supera los 5 mil , lo quesignifica una pérdida para el país del orden de los 330millones de dólares entre los daños directos y las pérdidasindirectas.

Diversos son los problemas asociados a losincendios forestales, existiendo problemas de detección,planificación, de recursos limitados, y los problemasderivados de las condiciones meteorológicas. Existeconsenso en que la educación y el uso de tecnologíason herramientas necesarias para lograr una disminucióndel número e impacto de los incendios, logros que a la

larga reducirían el costo que significa anualmente paratodos los chilenos el control de ellos pero lamentablementepoco hemos avanzado al respecto.

La posibilidad de conocer las condicionesmeteorológicas, es una ventaja que no se debedesaprovechar y la forma de hacerlo es desarrollandoherramientas que permitan conjugar la informaciónrelevante para la generación de incendios forestales, deforma eficiente, (rápida, oportuna y de bajo costo), demanera tal, que se puedan desarrollar acciones concretasen aquellas zonas que se presenten con mayor riesgo ovulnerables a la ocurrencia. Un ejemplo, es la implemen-tación de redes de teledetección satelitales para lapredicción temprana de los incendios forestales que hadesarrollado Maison de la Télédétection (Cemagref-Engref), de Francia, a través del estudio del estrés hídricode la vegetación mediterránea por teledetección. Luegode detectar el área de mayor riesgo, sus medidaspreventivas llegan a cerrar zonas de camping, movilizarpersonal militar para proteger las áreas determinadas,remoción de malezas, vigilancia más concentrada, enconclusión, asignar con mayor eficiencia los recursosdisponibles. En este sentido, Chile sigue perteneciendoa los cuadros de «tercera» pudiendo, gracias al enormedesarrollo de la ingeniería, ser un ejemplo en AméricaLatina y por supuesto en el mundo.

Page 112: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

100C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Los beneficios de una implementacióntecnológica para una oficina de emergencias (ej. Onemi),Conaf y empresas privadas que ayude a visualizar zonasde riesgo diferenciado de ocurrencia de incendios,basándose en un conjunto de información relevante yque refleje la dinámica diaria que aportan las condicionesambientales, pueden discutirse en términos de eficienciaen la asignación de recursos humanos, alertas a lapoblación, eliminación de la vegetación de rápidacombustión, entre otros.

Este año, a la fecha, ya hemos superado los3.700 focos de incendios, y se han visto afectadas másde 30 mil hectáreas, por lo que este no es un problemamenor para Chile. Al final de la temporada podremosseñalar «conformes» que no se quemó un parque o unareserva, diremos que una vez más estamos dentro delpromedio del último quinquenio y seguiremosacostumbrándonos a las pérdidas tradicionales, esascifras que ya son parte de nuestra herencia nacional,mientras tanto en otros latitudes aún no se convencenque perder riquezas forestales no es tan normal y luchandía a día educando e incorporando tecnología para ponerpunto final a la tragedia que representa un nuevo incendioforestal.

Page 113: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

101 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Nuevo año, nuevo paradigma(Revista Del Campo, lunes 12 de diciembre del 2005)

Sin duda, de todos los años que llevo en elsector forestal, 2005 ha sido el más complicado en surelación con el resto del país.

Durante buena parte del primer semestre laactividad silvícola estuvo bajo un intenso escrutiniopúblico.

La muerte de los cisnes en el Santuario de laNaturaleza de Valdivia hizo que ecologistas y medios decomunicación sentaran en el banquillo de los acusadosal sector forestal.

La tesis que se ha pretendido instalar a partirde ese hecho puntual es que, per se, el área industrialdel sector forestal tiene un impacto negativo para elbienestar del país.

La conclusión, entonces, no podría ser otra quese requiere de una legislación fuerte para frenar la actividadindustrial silvícola.

Sin embargo, creo que hay una contundenteevidencia local e internacional que cuestiona severamenteese paradigma.

En primer lugar, pese a los cuestionamientos,la legislación ambiental tiene un estándar de paísdesarrollado.

En Chile, una inversión de gran tamaño no tienencarta blanca.

Nadie lo tiene más claro que los dueños deCelulosa Valdivia, que pese a invertir más de US$ 1.000millones, tuvieron que cerrar cerca de 100 días la planta.

A un costo estimado de US$ 250 mil por día,las pérdidas para la empresa llegaron durante 2005 aUS$ 25 millones. A lo que se debe agregar multas y lasinversiones necesarias para amortiguar el impactoambiental.

En el ámbito internacional, la experiencianeocelandesa demuestra claramente cómo una legislación

Page 114: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

102C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

pensada para obstruir el desarrollo industrial forestaltermina dañando al mismo país que pretende cuidar.

En Nueva Zelanda, las plantaciones forestalesse empinan a 2 millones de hectáreas, con una cosechaanual de 23 millones de m3, nivel similar al de Chile. Laproyección indica que para 2025 la cosecha superarálos 40 millones de m3 al año.

Sin embargo, el uso industrial de la materiaprima, al igual que desde hace más de dos décadas,seguirá estancado en 15 millones de m3.

Esto significará que en 2025 Nueva Zelandia setransformará, básicamente, en un exportador de rollizosque serán industrializados en China.

El país oceánico será menos rico debido a lospuestos de trabajo calificados que no se crearán y perderála capacidad de liderar el desarrollo de tecnología depunta, en la que países como Finlandia y Suecia - quedifícilmente pueden ser acusados de ser ambientalmenteinconscientes - obtienen importantes ganancias.

Buena parte del fracaso de los oceánicos sedebe a que hace veinte años el gobierno de ese paísaprobó la Resource Management Act. Esa legislación

ambiental partió del supuesto que la actividad industrialera contraria al medioambiente.

Mediante una serie de mecanismos engorrososy de incierto desenlace que contenía este marco regulador,cualquier actor del país podía trabar por años una inversiónindustrial.

Durante 2006, los chilenos tendremos laoportunidad de decidir qué paradigma queremos seguir:el escandinavo o el de Nueva Zelanda.

Mis más sinceros deseos para que prime el biensuperior del país.

Page 115: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

103 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Infor crea red de MonitoreoAmbiental del Bosque Chileno(Diario El Gong, 22 de junio del 2004)

El Dr. Roberto Ipinza, Director del Instituto deInvestigación Forestal de Chile, INFOR, dio a conocer lacreación de la Red de Monitoreo Ambiental para el BosqueChileno como resultado de dos proyectos apoyados porCORFO que acaban de finalizar en mayo del presente año.

La red liderada por INFOR, se basa en tecnologíaespecializada y cuenta con el respaldo de los másdestacados centros de investigación forestal del mundo yforma parte, a la vez, de una red internacional de elitedirigida por el Consorcio de Monitoreo Avanzado deEcosistemas para las Américas, integrado por el ServicioForestal de los Estados Unidos, Forest Service, la Agenciade Protección Ambiental, EPA, y el Instituto de InvestigaciónForestal de Chile, INFOR, entre otros connotadosorganismos.

Los proyectos permitieron confeccionar la líneabase a nivel comunal para monitorear el bosque chileno delas regiones IX y X, del cual provendrá valiosa informaciónpara el sector forestal y para el cuidado ambiental de este

recurso, aspectos claves para el desarrollo sustentable denuestro país.

El Dr. Ipinza señaló que el Estado invirtió en estetrabajo de investigación alrededor de un millón de dólares,lo que permitió dotar a INFOR de las capacidades tecnoló-gicas y del equipamiento necesario para expandir esta labora todo Chile, destacando además, que la red ya puedeexhibir importantes productos como el Mapa Forestal queestá a disposición de los usuarios en www.mapaforestal.cl,cartografía digital en línea que entrega la información basesobre las existencias y potencialidades de los recursosforestales asociados a los ecosistemas nativos de lasregiones IX y X, información imprescindible para laplanificación productiva de los recursos bajo la perspectivade los equilibrios ecológicos, social y económico.

Otro importante aporte relacionado con elproyecto, es la celebración de un curso de TeledetecciónSatelital y Manejo de Recursos Naturales que se estállevando a cabo durante esta semana en la Sede INFORLos Lagos , en Valdivia, y que tiene por objetivo instalarplanificadamente las capacidades tecnológicas en losnumerosos asistentes, provenientes de los sectores públicoy privado, para dar cumplimiento a los compromisosinternacionales adoptados por nuestro país en materiaambiental y económica.

Page 116: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

104C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

INFOR Presentó con gran éxitoMetodología de Monitoreo del BosqueNativo Chileno en EE.UU(Diario El Gong, 23 de septiembre del 2004)

Presentación se realizó en seminario cumbre desustentabilidad: Monitoring Sciences and TechnologySymposium: Unifying Knowledge for Sustainability in WesternHemisphere, evento que se desarrolla en Denver,Colorado, EE.UU., hasta el 24 de este mes.

Denver [Colorado], EE.UU.: El aspecto másrelevante de la primera parte del Simposium internacionalsobre Ciencia y Tecnología para el Monitoreo de losEcosistemas fue la presentación de la metodología para elmonitoreo del bosque nativo chileno, realizada por el Institutode Investigación Forestal de Chile, INFOR, la cual ha sidopropuesta al Ministerio de Agricultura para su implementaciónen la futura Ley de Bosque Nativo que se discute actualmenteen el parlamento.

El Director de INFOR, Dr. Roberto Ipinza, señalóque ‘ahora que Chile tiene un tratado de libre comercio conEstados Unidos, es muy importante que las metodologías

que usemos sean estándar y exista un reconocimiento porparte de nuestro principal comprador de productos forestales,[EE.UU.], que el monitoreo del bosque nativo se realice poruna metodología robusta y aceptada internacionalmente’.

Cabe recordar que CORFO ha jugado un papelmuy importante al fomentar la creación de estas capacidadestecnológicas en INFOR a partir de 1997, incluso se halogrado establecer la marcha blanca en dos regiones delpaís, [IX y X], con esta innovadora y sólida metodología denivel mundial que recibió el justificado reconocimiento dela comunidad científica internacional, asistente al simposiumorganizado por el Consortium for Advancing the Monitoringof Ecosystem Sustainability the Americas [CAMESA],integrado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos[USDA], la Agencia de la protección ambiental del mismopaís [EPA] y otros destacados organismos mundiales deinvestigación entre los que se cuenta INFOR.

Ipinza, agregó que la sustentabilidad, el conoci-miento y el desarrollo económico son fuerzas dependientes,y que en la nueva etapa que vive Chile se ha comenzadoa realizar importantes esfuerzos tendientes a proteger nuestracapacidad exportadora. De esta forma, el estándar decertificación creado por nuestro país, CERTFOR, es unaprueba de ello, y ahora la iniciativa de monitoreo nacionales nuestro segundo desafío.

Page 117: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

105 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Bosques están en la red(El Diario Austral de Osorno, sábado 3 de abril del 2004)

Más de 41 años de investigación sobre especiesforestales en el país, generada por el Instituto deInvestigación Forestal de Chile (Infor) y otras institucionesligadas a este sector puso a disposición de todo el mundoel organismo a través de un nuevo sitio web denominadowww.infor.cl/ciacef

Esta base de datos única en Chile, reúne a másde 400 unidades experimentales y demostrativas, materialque se espera sea de suma importancia para empresas,productores forestales y propietarios de terrenos quebuscan opciones productivas, así como de investigadores,académicos, estudiantes y público en general.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto«Centro de Información de Experiencias de Adaptacióny Crecimiento de Especies Forestales en Chile (Ciacef)»,que es financiado por la Fundación para la InnovaciónAgraria, FIA.

Así lo comentó el director ejecutivo de Infor,Roberto Ipinza, quien destacó la importancia que tienepara nuestro país el Cicef. «Hoy vemos cómo el sectorforestal crece y se desarrolla, por lo cual es fundamentalsaber de donde provienen nuestras semillas de pinoradiata, eucalyptus glóbulos, y otras especies que tantoséxitos comerciales brindan a Chile en la actualidad»,explicó.SITIO

El sitio contiene valiosa información acerca deensayos experimentales de especies forestales exóticasy nativas, instalados a lo largo del país, y tiene comoobjeto permitir la recopilación, resguardo y difusión dela investigación silvícola en Chile.

De esta forma el trabajo que se puso adisposición del sector forestal, reafirma la misióninstitucional de la entidad que busca apoyar a losorganismos públicos y agentes económicos privados, através de la generación de información y tecnologíaspara una eficiente asignación y uso sostenible de losrecursos forestales.

A juicio de Ipinza, el contar con un Centro deInformación abierto a todo tipo de usuario, donde seviertan los datos de todas las especies estudiadas, laubicación geográfica de las unidades experimentales en

Page 118: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

106C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

terreno, así como de los antecedentes y aplicacionesobtenidas, contribuye a lograr un ritmo mayor en lainvestigación e innovación tecnológica y, por ende, unaumento de la productividad forestal en el país.

«Tiempo e Información son hoy recursosvalorados y por ende considerados bienes. Contar enforma rápida con información confiable para orientar latoma de decisiones, significa una ganancia de tiempocon claros beneficios en la calidad de vida, ya sea aescala personal como laboral», sentenció.

Page 119: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

107 C a p í t u l o I : V e t a F o r e s t a l

Director de INFOR es nombrado integrantedel Comité Ejecutivo Mundial de IUFRO(Diario El Gong, 22 de agosto del 2005)

El Dr. Roberto Ipinza, Director Ejecutivo delInstituto de Investigación Forestal de Chile, INFOR, fuenombrado oficialmente como integrante del ComitéEjecutivo Mundial de IUFRO, por un período de cincoaños, en representación de América Latina y El Caribe.La nominación se realizó en Australia, en el marco delXXII Congreso Mundial Forestal de IUFRO [UniónInternacional de Organizaciones de Investigación Forestal],que se celebró en Brisbane entre los días 3 y 15 deagosto y que tuvo como lema: «Bosque en Equilibrio:Ligando Tradición y Tecnología».

IUFRO es una la red mundial para la cooperaciónen la ciencia forestal, une a más de 15 mil científicos, através de 700 organizaciones miembros de más de 110países. Su tradición data de 1892, constituyéndose enla Organización No Gubernamental, [ONG], más antigua

del mundo. Su misión es promover la coordinación ycooperación internacional de estudios científicos queabarquen todos los campos de investigación relacionadosa los recursos forestales en beneficio de los bosques yde la gente que depende de ellos.

Consultado el Dr. Ipinza señala que constituyeun alto honor su incorporación al Comité Ejecutivointernacional y que sus esfuerzos como miembro de ésteestarán orientados a ampliar e intensificar la participaciónde las instituciones de investigación forestal de la Regiónen las actividades de IUFRO, con miras a mejorarsignificativamente el intercambio, la coordinación y lacomplementación de los trabajos de investigación en laRegión y entre los países de esta.

Page 120: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

Más allá de la Madera

CAPÍTULO II

Page 121: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 122: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

110C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

Bosques, emprendimientoy responsabilidad social

Page 123: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

111 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

Primeras Viviendas Socialesde Madera Nativa en el País.(Agencia Chile Noticias, 2 de mayo del 2005)

Programa habitacional de Serviu, pionero ennuestro país, logra concretar el sueño de la casa propiapara familias de escasos recursos en la localidad deQuitratúe, de la comuna de Gorbea, IX región, con la entregade 52 viviendas totalmente construidas con madera nativa,lo que constituye un hito en la construcción de viviendasocial, instancia que fue posible gracias a un convenio decooperación técnica entre el Instituto de InvestigaciónForestal de Chile, INFOR, y la empresa constructoraMardones limitada, encargada de la obra, y la participaciónde CONAF.

Las viviendas tienen una superficie útil de 30,64m2, distribuidos en dormitorios, comedor, estar, baño ycocina y contemplan la posibilidad de ampliación, lo quelas convierte en viviendas dinámicas. Los componentesfueron prefabricados en estaciones de trabajo especialmenteconstruidas en dependencias de la empresa constructoraen la zona de Yumbel, VIII Región, posteriormente, y previa

certificación de INFOR, estos componentes fueron enviadosal lugar de la obra.

El director de INFOR, Dr. Roberto Ipinza, señalóque las casas fueron construidas íntegramente con maderasnativas de Chile. «Coihue, Ulmo y Tineo fueron utilizadoscomo vigas de piso, revestimientos exteriores, panelesestructurales y ventanas. La Tepa, en tanto, matizada conCoihue, se utilizó como revestimiento interior». Ipinzadestacó, además, la gran calidad de las viviendas,precisando que INFOR participó dentro del desarrollo delproyecto de arquitectura, la elaboración de especificacionestécnicas y en la implementación de un programa de controlde calidad de los componentes prefabricados.

Gonzalo Mardones, socio de la empresaconstructora, señaló que este proyecto se generó en laempresa matriz, Mardones – BPB Creosote Treaters S.A.,dedicada a la producción de durmientes de madera parala vía férrea, en donde conjuntamente con adquirirdurmientes de madera, se industrializaron los excedentescomo partes y piezas para la construcción, lo que optimizóla utilización del recurso nativo con la obtención de esteimportante subproducto.

Según Mardones, esta experiencia es perfecta-mente aplicable a nuevos concursos habitacionales del

Page 124: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

112C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

Serviu y garantiza calidad y certificación de los recursosdesde su origen. Destacando la participación de CONAF-IX Región e INFOR en esta labor ya que CONAF facilitó susrecursos materiales y humanos para crear una cadena decustodia de productos forestales cosechados en formasustentable, lo que garantiza que la madera nativa utilizadaproviene de planes de manejo autorizados. Mientras queen el caso de INFOR, fue destacable su aporte realizadoen el diseño de las viviendas, soporte tecnológico para laindustrialización de los materiales, partes y piezas y lacertificación de calidad de los mismos.

Esta innovadora iniciativa público–privadademuestra que la aplicación industrial en la construcciónde los materiales nobles que provienen de los bosquesnaturales es técnica y económicamente posible, lo cualconstituye una oportunidad única para más de 100 milfamilias de pequeños propietarios de bosque nativo queen la actualidad, en un 80% de los casos, destinan esterecurso a la fabricación de leña de bajo valor por no tenerotra alternativa de comercialización. Situación que termina,anualmente, con más de 8 millones de metros cúbicos demaderas nativas incineradas en las estufas domiciliarias yhornos industriales.

Page 125: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

113 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

Agroforestería(El Diario Austral, martes 25 de enero del 2005)

El Instituto Forestal entrega lineamientos técnicosacerca de buenas prácticas en el manejo de bosque nativoy plantaciones. Es así que prestan capacitación de segundonivel al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), laCorporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Agrícolay Ganadero (Sag) en temas como la agronomía y forestación.

La agroforestería es la interfase entre las accionesforestales y las acciones agrícolas. Es común ver a losdueños de parcelas de media a cinco hectáreas que poseenhuerta, animales y una pequeña plantación forestal.

En este panorama, la agroforestería entrega lasherramientas para que el propietario ordene y valorice loque tiene. Por ejemplo, para que los animales interactuenbien en épocas frías y calurosas se requiere de praderascon los suficientes árboles que los amparen.

También, la pequeña agricultura debe protegersedel viento y de las temperaturas, con barreras de árbolesnativos u otros árboles exóticos. Estas barreras naturalesvan a permitir que el forraje en las praderas crezca, que losanimales engorden y que los huertos prosperen. Además,los árboles pueden servir para leña o para ser vendidoscomo trozos; y si se trata de una línea de bosque nativo,ayudamos a proteger la biodiversidad.

En nuestra región, la agroforestería es de utilidaddebido a las características climáticas que poseemos. Latécnica se conocía desde mucho antes en lugares comoFrutillar. Pero hoy se rescata para enseñarla a todos lospequeños agricultores.

Según Roberto Ipinza, director nacional del Infor,la agroforestería no es más que el aprovechamiento delespacio a través de elementos naturales como los árboles,por ejemplo.

Page 126: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

114C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

Arboles y ganadería(El Llanquihue, lunes 24 de marzo del 2003)

Estamos acostumbrados a utilizar el bosque y lospastizales por separado o en un solo uso. Las tierras debosques y de pastizales se utilizan básicamente paraproducir cultivos, pastos, mantener ganado u obtenerproductos forestales; sin embargo, falta dar una miradaintegradora a nuestros recursos y la mejor práctica paraaquello es el silvopastoreo, que puede aplicarse en prediosdonde la ganadería se mezcla con la producción forestal.

Los árboles se pueden utilizar en conservación ysistemas de producción en predios que combinan lasactividades agrícolas y forestales. Estos árboles tienen untrabajo que realizar, sea aumentar los ingresos, protegerlos recursos naturales o hacernos disfrutar un poco másde nuestras vidas. Los árboles pueden plantarse en sistemasde forrajes establecidos o los forrajes pueden sembrarseen bosques en los que se practique raleo, para permitir laentrada de luz y espacio para que el forraje crezca. Prácticas

tales como cortavientos, bosques ribereños deamortiguamiento, siembra en callejones, cultivos enplantaciones y silvicultura, utilizan el mismo predio deterreno para producir ambas cosas; productos forestalesy agrícolas, mientras se conservan los recursos naturales.La utilización de árboles simplemente significa plantar lasespecies de árboles idóneas en el lugar correcto, en latemporada correcta y en un marco apropiado de plantaciónpara obtener los objetivos deseados.

La incorporación de árboles para la producciónde madera de calidad junto con el ganado, proveerá uningreso anual y un ingreso a largo plazo. La silviculturapuede mejorar las condiciones económicas de un predioen general a través de la diversificación. Los beneficioscontemplan principalmente la ganancia por rendimiento delforraje y por la producción de madera.

Cuando se administran adecuadamente los árbolesen una operación ganadera, pueden ayudar a reducir elestrés del ganado a la vez que mantienen un forraje enproducción. Además de esto, la incorporación de árbolesa sistemas de forrajes ofrece al ganadero un ingreso adicionalpor productos forestales. Entre estos productos podemosmencionar: árboles de navidad, nogales, castaños, árbolesfrutales o productos naturales como frutos silvestres yoportunidades recreativas.

Page 127: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

115 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

El silvopastoreo se ha convertido en unametodología importante para aumentar las oportunidadesde ingreso entre los agricultores del sureste de los EstadosUnidos. El concepto de silvicultura provee para la produccióndel bosque y de la ganadería de forma simultánea, de estaforma, los árboles se manejan de manera que puedanproducir madera, pulpa o postes cuando hayan crecido ymientras tanto, proveen sombra y albergue al ganado y alforraje, lo que puede transformar positivamente la calidadde vida de nuestros agricultores chilenos. 

Page 128: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

116C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

Ley de Bosque Nativo. Solucionespara la fruticultura en el secano(Agencia Chile Noticias, 27 de julio del 2004)

Desde hace algunos años el Instituto deInvestigación Forestal, Infor , está trabajando sobre la basede que «el árbol es un amigo para el ganado, es un amigopara el agricultor y siempre es una fuente de riqueza ydesarrollo» y prueba de ello es el éxito de la implementaciónde un gran número de actividades agroforestales a lo largodel país, que permitirán a los agricultores diversificar suflujo de caja y disponer de alternativas rentables, para seguirpracticando la noble actividad de trabajar nuestros camposen forma sustentable y con interesantes perspectivaseconómicas para ellos y las generaciones venideras.

La posición de la Sociedad Nacional de Agricultura,SNA, sobre algunos aspectos del actual proyecto de Leysobre el Bosque Nativo y su preocupación por el futuro dela fruticultura de secano, constituye una legítima y nuevaoportunidad de perfeccionar esta futura normativa. Esta

permite integrar a la mayoría de los actores involucradosal actual debate y, además nos permite como entidadcientífica, establecer algunas consideraciones técnicas conel fin de aunar criterios y contribuir a la pronta promulgaciónde una ley que nuestro país está esperando desde hacemuchos años y, que resulta vital para regular y fomentar eladecuado manejo de un recurso que no puede permaneceral margen de la actividad económica de Chile. Se debeconsiderar en este análisis, que de acuerdo a las actualescondiciones de los acuerdos económicos internacionalesy los compromisos adoptados en materia ambiental pornuestro país en el concierto mundial, se hace inconcebibleprolongar dicha espera.

Como es por todos sabido las laderas de cerrocorresponden a un tipo de suelo, tradicionalmente máscercano a las actividades ganadero-forestales que a laagricultura, porque en general este tipo de suelos calificaen las clases VI y VII de capacidad de uso, que de acuerdoa su definición son suelos que no pueden ser arables porel alto riesgo de erosión . Existen terrenos con aptitudagrícola, en que se pueden desarrollar actividadesproductivas con alta tecnología y riego, casi sin limitaciones,pero existen suelos forestales que por pendiente y por lascaracterísticas de sus suelos son extremadamente frágilesy deben ser usados casi exclusivamente para la actividadforestal.

Page 129: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

117 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

La agricultura está avanzando hacia los cerros, ycon la aplicación de una tecnología adecuada que permitala conservación del suelo, no debería haber problema paraesto. Esta tecnología significa construir camellones opreparar el suelo en el sentido contrario a la pendiente, oen curvas de nivel, evitando así la erosión y futuras cárcavas.Se debe conservar además la vegetación nativa protectorade cursos de agua, y en áreas que se presenten síntomasde erosión.

La definición legal y vigente del término bosquenativo para zonas áridas y semiáridas, contenida en elnuevo DL-701, (ley 19561 de 1998) señala que es aquellamasa forestal que tenga más de un 10% de cobertura decopa , y para situaciones climáticamente más favorables(sur de Chile), las que tengan más de 35% de cobertura decopa. Esta es la definición usada por FAO y adoptada pornuestro país. Considerando las observaciones realizadaspor la SNA a ese punto, se podría considerar una alternativade solución, el plantear otros usos agrícolas y forestalespara zonas semiáridas desde la V a VII región cuando lavegetación tenga una cobertura inferior a 25 a 35%. Estasiempre y cuando se consideren medidas de conservaciónde suelos y mantención de la vegetación nativa, lo cualpuede hacerse en fajas (de 6 a 10 metros de ancho) encurvas de nivel cada 20 metros (u otra alternativa dedistanciamiento dependiente de la pendiente), y establecer

los cultivos entre estas fajas. Aplicaciones de este tipocorresponden al principio agroforestal de Alley Cropping(uso de cultivos en callejones), según recomiendan losmodelos agroforestales más avanzados en el mundo. Estosmodelos agroforestales están siendo impulsados en formaconjunta por Infor e Indap, y se han denominado «ModelosAgroforestales para un Desarrollo Sustentable de laAgricultura Familiar Campesina».

Otra posibilidad contemplada en la ley 19.561 de1998, estipulada en su Artículo 22º, es que la obligaciónde reforestar la vegetación nativa que se corte, podrácumplirse en un terreno distinto de aquel en que se efectuóla corta o explotación. Esto sólo puede hacerse cuando elplan aprobado por la Corporación Nacional Forestal, Conaf,así lo contemple. De acuerdo a lo anterior, y en casos deladeras de cerros donde se puedan realizar actividadescomo son la fruticultura o la silvicultura que impliquen cortarárboles nativos, se podría concentrar la reforestación convegetación nativa en otras áreas del predio. Este conceptocorresponde a la ordenación predial, en la cual se realizacada actividad en lugares específicamente destinados paraesta. Además, se debe considerar la conservación de lavegetación protectora de cursos de agua y, la presentaciónde un estudio de impacto ambiental para garantizar laconservación de la biodiversidad y del suelo.

Page 130: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

118C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

También podría optarse por una tercera alternativa,por una solución mixta, en la cual se alternen fajas de usodel suelo, por ejemplo, plantaciones de cultivos de paltos(80 a 90% de la superficie) y bosque nativo (10 a 20% dela superficie), cubriendo una mayor superficie con el cultivofrutal, o con la plantación de especies nativas en otrossectores, garantizando así la conservación de labiodiversidad y el suelo. Seguramente, nunca una superficiede bosque nativo estaría mejor protegida que bajo esascircunstancias.

Conciente de nuestro compromiso de continuaraportando al desarrollo del amplio sector agrícola chileno,de la mano de la implementación de nuevas tecnologíasque apoyen su crecimiento, es que pondremos a disposiciónde sus integrantes, la Red Agroforestal Nacional (RAN).Esta red tiene como propósito difundir nuevos modelosagroforestales para un desarrollo sustentable orientadoprincipalmente a la agricultura familiar campesina. Estamosconvencidos que el trabajo en torno a la alianza público –privada es altamente necesario. Así también, estimamosque el árbol es el único ser vivo que puede devolverle lavida productiva al suelo, puede restaurar suelos erosionadosy esta característica no respeta suelos agrícolas, ganaderosni forestales, por esto tampoco se debe limitar su uso, sufomento ni su incentivo financiero. El árbol es beneficioso

para el desarrollo de nuestro campo, y continuará brindandoriquezas y trabajo al Chile de hoy y al de mañana.

Page 131: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

119 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

La Brecha Social del Sector Forestal(Revista Del Campo, octubre del 2005)

A nadie le cabe duda que el sector forestal viveuno de sus mejores momentos históricos. Si el año 2004trajo consigo un récord de US$ 3.300 millones enexportaciones y un salto cualitativo en la certificación delas plantaciones forestales, este año también se vaticinaun volumen similar - sino mayor- en el monto total exportado,un importante aumento de las áreas plantadas certificadasy la concreción de nuevas inversiones en el sector.

El avance, especialmente en materia decertificación de plantaciones, es notable. Bajo estándarescomo ISO, FSC, o Certfor, el año pasado se logró que 1,5hectáreas fueran aprobadas en su manejo productivo ymedioambiental. De esa forma, casi 3/4 de la superficieforestal chilena posee el pasaporte que la habilita comoposeedora de un manejo productivo amigable con lanaturaleza. En un mundo en que la presión de los gruposmedioambientales se hace notar cada vez con más fuerza

en el comercio forestal internacional, esto significa asegurarla mantención de los mercados de exportación.

La nube que se cierne sobre este positivopanorama, tiene que ver con el cuarto de la superficieforestal del país que todavía no está certificado. Las 500mil hectáreas restantes pertenecen a cerca de 40 milequeños y medianos productores. Muchos de ellos sonagricultores campesinos para los que las plantacionesforestales son una actividad económica complementaria ala producción agrícola o pecuaria y que tiene como principalpoder comprador a los aserraderos locales. Debido a laausencia de certificaciones ellos no pueden vender sumateria prima a los grandes conglomerados del sector niexportar directamente a los mercados internacionales másexigentes, aquellos que, por lo demás, pagan los mejoresprecios.

Según el Director Ejecutivo del Instituto Forestalde Chile (INFOR), Roberto Ipinza, esta situación no hacesino eternizar el círculo de pobreza que existe en sectorescampesinos de la sexta a la décima regiones. Es por eso,que se plantea la urgencia de cerrar la brecha que presentanlos pequeños productores forestales.

Según Ipinza, lo primero es avanzar paso a paso.El nivel de certificación cure tienen las grandes empresas

Page 132: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 133: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 134: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

122C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

forestales es fruto de un trabajo que se arrastra desdehace más de una década. El primer peldaño es implementarlas Buenas Prácticas Forestales (BPF) entre medianos ypequeños productores. Las BPF obligan a adaptar laproducción a los mejores estándares internacionales entemas como uso de suelos, la complementariedad conotras actividades agropecuarias, el uso de agroquímicosy los derechos de los trabajadores, entre otros elementos.

De esta forma, los privados pueden ordenar supredio, dar más valor a su producción, combatir la erosióny prevenir eficientemente la ocurrencia de incendios o lallegada de plagas que afecten al recurso forestal, ademásde ubicarlos en un estado previo a la certificación.

El Director del INFOR ha destacado que losestudios de campo disponibles señalan que a corto plazo,sólo por la implementación de las buenas prácticas, larentabilidad del predio sube entre un 10 y 20%, mientrasque a largo plazo los retornos pueden elevarse en 45%. Eneste sentido, un paso interesante será dado por el Ministeriode Agricultura este año. Por primera vez, dicho organismoobligará a los beneficiarios del plan de reforestacióncampesina a que sus proyectos estén implementados através de buenas prácticas.

Cabe esperar que las 40 mil hectáreas que

consigna la iniciativa sean el inicio de un cambio dementalidad entre sus beneficiados. Sólo cuando eso selogre, la riqueza que genera el sector forestal llegará porigual a grandes y chicos.

Page 135: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

123 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

Bosques y medio ambiente

Page 136: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

Desastres naturales(Diario Austral de Valdivia, lunes 27 de Diciembre del 2004)

Durante la década de los 70 Europa sufrió elsegundo embate de una plaga que causó la pérdida deprácticamente todos los árboles adultos de Olmo, unaespecie nativa del Viejo Mundo. Esta plaga fue mucho mássevera que la primera, ocurrida en los años 30. El últimoepisodio fue calificado como un verdadero desastreecológico en un continente conocido por su interés en lamantención del acerbo cultural ambiental.

Cada país reaccionó de acuerdo a su realidad ypotencial, Holanda, Inglaterra, Francia, Bélgica y Españareforzaron sus principales centros de investigación.

Gran Bretaña vio con dolor como los árboles quecaracterizaban la campiña inglesa se iban perdiendoirremediablemente. España perdió los árboles que fuerontestigos de largas y numerosas conversaciones en lasplazas de los pueblos y de aquellos que también albergabanlos nidos de aves tan emblemáticas como la cigüeña.

Hasta Norteamérica, también llegó la enfermedadde los olmos, valiéndose de su inseparable aliado,aparentemente inofensivo, un pequeño escarabajito capazde transportar en su cuerpo al mortal enemigo de estosárboles.

Europa se ha enfrentado en otras oportunidadesa situaciones similares, quién no recuerda la tinta negra delos castaños y la filoxera que prácticamente exterminó alas viñas europeas. Sin embargo, la entereza de uncontinente que confía en los procesos de investigacióncientífica responsables y serios, le ha permitido resolvercada uno de los problemas y, gracias a las tecnologías demejoramiento genético, recuperar posteriormente a estasespecies.

En nuestro país ha sido detectado el arribo delpulgón «Cinara cupressi» que ataca a una especie denuestro bosque nativo, el Ciprés de la Cordillera, cuyonombre científico es Austrocedrus chilensis, causando unamortandad importante. Ante esta amenaza, es totalmentecomprensible que la alarma pública se manifieste.

No obstante, nuestro país ha actuado en formacertera y tranquila. Una vez identificado el problema, sellamó a la entidad capacitada para resolverlo, se propusoun programa de trabajo financiado por Corfo por plazo detres años y en base a estudios serios y confiables el Instituto

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

124C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

Page 137: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

125 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

de Investigación Forestal de Chile, máximo referente de lainvestigación forestal del Ministerio de Agricultura, se estáencargando del manejo integrado del problema, a travésde un proyecto FDI.

La garantía de contar con instituciones sólidastécnicamente, transforma lo que para la opinión públicapudiese ser un desastre ambiental en un problema científicoque requiere una solución, por lo tanto es necesarioidentificar la causa o causas. Para ello, el método científicoestablece una hipótesis de trabajo, la cual es aceptada orechazada, dependiendo de si es posible identificar losorganismos causantes y replicar el problema en condicionesartificiales. Sólo de esta forma se está preparado paraafrontar problemas ambientales que por más complicadosque parezcan tienen solución de la mano de la ciencia y sila solución no es conocida estamos, sencillamente, anteun nuevo desafío del conocimiento humano.

Page 138: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

126C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

El Verde que Cura(Diario El Sur, 27 de septiembre del 2004)

Hace unos días viajé desde Santiago a Concep-ción, y me tocó observar desde la ventana del avión en undía hermoso, sin nubes, un paisaje dominado por doscolores: el verde y el café.

Cuando uno mira los paisajes en primavera, desdelas alturas, tiene la sensación que donde hay verde hayvida.

Sin lugar a dudas, esta es la mejor época paraver el verde. En la primavera todo reverdece y por eso laprimavera es sinónimo de juvenilidad, vitalidad y optimismo.Dicho de otro modo, en primavera, cuando todo reverdecees difícil ver problemas, pero lamentablemente esto no esasí en realidad.

Entre «el verde que te quiero verde» es posibleobservar heridas en la tierra de color café rojizo. Se observan

desde el sur de Santiago, pasando por la sexta región,preferentemente, en el valle central hacia la costa, tambiénson comunes en Séptima Región, hasta llegar finalmentea la Octava.

Las heridas son de distinto tamaño, estasdisminuyen desde la zona norte hacia el sur, donde unmosaico de heridas se entremezcla con pequeñas líneasverdosas. Los expertos denominan a estas heridas «erosión»,el cáncer de la tierra, y por lo que se ve desde un avión,algunas zonas están protegidas por unos parches verdeoscuro o verde más claro, de la misma forma que un «parchecurita» cuando lo colocamos para proteger una pequeñaherida en una rodilla de nuestros hijos.

Cuando uno coloca el parche curita lo que estáhaciendo es protegiendo la herida para que se regenere eltejido. De esta misma forma, los parches verdes estánprotegiendo el suelo erosionado para que este se recupere.Hay miles de parches verdes, pero lamentablemente haymás superficie erosionada, terrenos improductivos yenfermos con el peor flagelo ambiental de Chile.

La formación de parches verdes se realiza a travésde un proceso que se denomina «plantación». Esta es unaacción curativa que realiza el hombre sobre la tierra. Alsanarla, esta lo agradece y da frutos. Hoy en día, el principalesfuerzo lo realizan pequeños y grandes propietarios

Page 139: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

127 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

privados, el Estado siempre ha fomentado la creación deestos parches y ha cumplido su rol impulsor.

Se ha avanzado en colocar más de dos millonesde hectáreas de parches verdes, pero sabemos que existendos a tres veces esa superficie con la enfermedad de laerosión que muestra la herida abierta y sangrante. Por estolos médicos de la tierra tienen una tarea descomunal, reduciresas fronteras, crear más parches verdes, aunque seanpequeños, y tengan matices y distintos tonos de verde,todo árbol nuevo suma y todos pueden colaborar.

Hoy mi viaje continúa, ahora más al sur. El destinoes Valdivia, pero ese es otro tema...

Page 140: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

128C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

Erosión: el verdadero problema ambiental(Revista Del Campo, 9 de mayo del 2005)

Haga una prueba. Pregúntele a una personacercana cuál es el principal problema medioambiental queenfrenta Chile.

Si ha leído la noticias del último tiempo,probablemente señalará, decididamente, la muerte de loscisnes en el Santuario de la Naturaleza de Valdivia.

Otro podrá rebatir que, por antigüedad, lo másgrave es la capa de «smog» que cubre Santiago.

Frío, frío.

Ninguno tiene la antigüedad ni la extensión paraalcanzar el pódium del mayor daño o, en términoseconómicos, el mayor pasivo ambiental.

El «ganador» se extiende por 47 millones dehectáreas del territorio nacional - el 60% del total- y tienemás de un siglo de existencia.

¿Ni idea?

Aquí va la respuesta correcta: la erosión de lossuelos.

Las razones de este fenómeno son dos. La másimportante es la persistente retirada de la actividadproductiva de pequeños agricultores de las zonas de secano.En menor medida, también han potenciado este fenómenolos incendios forestales.

Más allá de las razones, lo concreto es que enzonas rurales como Paredones o Pichilemu (ambas en laVI Región), que antes eran importantes zonas productorasde cereales y hortalizas, las dunas y zanjas de 5 a 6 metrosde profundidad se han vuelto parte del paisaje.

Sin embargo, por ser un problema de «bajo perfil»- lo que significa ausencia de ONG que presionen- no sehan debatido ni menos puesto en acción medidas concretaspara revertir la erosión.

Seguramente alguien dirá: «Pero si la solución es

Page 141: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

129 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

tan simple, basta con plantar un par de árboles donde senecesite».

Sin embargo, en los problemas ambientales - yen buena parte de los terrenales- no existen las solucionesmágicas.

Pese a ser un apasionado de los bosques, tengoplena conciencia de que el mito de que la mera plantaciónde árboles revierte la erosión es grave, es falso y sólo esverdad cuando es incipiente.

La solución es muchísimo más compleja y requieretanto de herramientas acertadas como de reorientación delas políticas públicas.

En primer lugar, se necesita levantar estructuras sólidas decontención - similares a diques- en lugares donde sepresentan zanjas. Esto impide que las aguas lluvias, elprincipal elemento que horada los suelos en Chile, las siganabriendo.

Una vez logrado eso, ahora sí se puede sembrary plantar una amplia gama de especies: desde gramíneashasta árboles, pasando por pasto y arbustos. Eso sí, estamedida es inútil si no va acompañada de técnicas quepotencien la población de hongos y bacterias en los suelos,

pues son estos microorganismos los que aportan una partesustantiva de los nutrientes que necesitan los vegetales.

Finalmente, pero no menos importante, se requierede un «up grade» de las políticas públicas.

No es posible que, como sucede en la actualidad,las políticas de cuidado de los suelos tengan únicamentecriterios agronómicos, tal como sucede en la bonificaciónde praderas.

Esto sucede porque no se considera la existenciade árboles que frenen el daño que produce la lluvia y elviento. Las pruebas más palpables de ese error seencuentran en las áreas de pastoreo de la XI Región y entrelos campesinos de la zona centro- sur.

En resumen, se requieren políticas públicas quetengan clara la multidimesionalidad de la lucha contra laerosión y un acento en la promoción de modelos agrofores-tales de gestión productiva.

Page 142: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

130C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

Infor pide plantar para combatirerosión de incendios forestales

(El Mostrador, 7 de febrero del 2004)

Incendios forestales son una de las principalescausas de la erosión, pues cada año se producen cerca de5.300 siniestros que afectan a 53 mil hectáreas del territorionacional, provocando una pérdida de 50 millones de dólaresdirectos para Chile.

El director ejecutivo del Instituto de InvestigaciónForestal de Chile (Infor), Roberto Ipinza, hizo un urgentellamado a aumentar el número de árboles plantados enChile, al considerar que los incendios forestales estánagravando la erosión que afecta a unas 48 millones dehectáreas.

«El conformismo con las cifras de plantación nosestá nublando la razón, el espíritu triunfalista es la principaldebilidad del sector forestal. Es necesario revisar

constantemente las cifras, proyectarlas y analizarlas, yconcluir que siempre falta y que cada día es necesarioplantar miles de nuevos árboles», afirmó.

Según Ipinza, los incendios forestales son una delas principales causas de la erosión, pues cada año seproducen cerca de 5.300 siniestros que afectan a 53 milhectáreas del territorio nacional, provocando una pérdidade 50 millones de dólares directos para Chile.

«A esto se le deben sumar las pérdidas humanasy ambientales. En el caso de las pérdidas indirectas comosuelo y biodiversidad, estas se estiman en unos 280 millonesde dólares más por temporada», agregó.

Explicó que la temperatura que se origina en unincendio normalmente esteriliza el terreno, eliminando unagran biodiversidad de microorganismos que normalmenteayudan a establecer un puente entre la planta y el suelo.

«Los incendios en bosques naturales provocannormalmente cambios irreversibles y es poco probable quepuedan prosperar y sobrevivir las mismas especies quefueron quemadas. Los suelos alterados se tardaran muchasdécadas en recuperarse a menos que se planteninmediatamente con especies pioneras y agresivas comolos pinos para así minimizar la erosión y restaurar la biología

Page 143: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

131 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

del suelo», sostuvo.

«Para que este proceso sea exitoso es importanterealizar una gran alianza público-privada, conformar unagran red que proporcione apoyo técnico, intercambio ydifusión de información, proporcionar material didácticopara la educación y concientización sobre como prevenirlos incendios forestales», agregó.

Page 144: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

Los ríos de color chocolate(Diario Austral, Jueves 20 de enero del 2005)

El principal problema ambiental de Chile es lejosla erosión, con más del 60% del territorio nacional afectadopor este mortal enemigo del desarrollo, que ataca silenciosay despiadadamente como un cáncer a la tierra y cuya armamás poderosa es la indolencia y la inactividad del serhumano, que no percibe que la tierra desaparece, que seesfuma la productividad de los suelos y que se pierdebiodiversidad.

La confusión y el desconocimiento del ser humano,lo lleva a reaccionar porque se pincha un dedo, pero muestrauna inacción increíble ante este flagelo que ve como algonormal. ¿Qué futuro tiene nuestro principal recurso natural,el suelo?

La erosión puede ser causada, principalmente,por el agua y el viento. Resulta contradictorio que el agua,que es clave para la vida, pueda transformarse en un

elemento destructivo. Pero la culpa no es del agua en loslugares o zonas donde no hay vegetación, en los cualespuede causar estragos. Desde pequeños hemos visto cómolos ríos se llevan parte importante de nuestro suelo en susaguas color «chocolate»; sin embargo, este color esconsiderado como un elemento más del paisaje y noalcanzamos a dimensionar que tras esa imagen está eltriunfo de la pobreza, que doblega a más de un millón ymedio de nuestros compatriotas a causa de la erosión. La destrucción de bosques en la cabecera de las cuencas,la destrucción de bosques para la agricultura y ganaderíade subsistencia y los incendios forestales, constituyenalgunas de las causas de la eliminación de la vegetación.

El hombre ha desnudado a la Tierra al quitar suvegetación. Los árboles son los únicos seres vivos que encomunidad, es decir cuando forman un bosque, puedenregular la cantidad y la calidad del agua. ¿Cómo puedenhacerlo? Por ejemplo, el sur del país se caracteriza porlluvias intensas y prolongadas. Parte de esta agua puedeescurrir en forma superficial, pero su velocidad es disminuidapor los obstáculos o árboles que enfrenta a su paso. Cuandoel suelo está cubierto por la vegetación, las gotas de lluviason interceptadas por las copas de los árboles, el aguadesciende lentamente, recorriendo ramillas y el tronco,hasta tocar y penetrar la mullida capa de hojarasca queforma el piso de los bosques. El agua se infiltra en el suelo,

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

132C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

Page 145: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

133 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

llega hasta las raíces, saciando la sed de los árboles. Elviaje del agua continúa lentamente y se deposita en losacuíferos, en la profundidad de la tierra.

El agua clara, transparente y pura va formando yalimentando pequeños cursos de agua hasta losmajestuosos ríos. ¿Pero qué sucede cuando las gotas delluvia no son interceptadas por la vegetación? Estas horadanen forma despiadada la tierra, como una lluvia de meteoritosque va explosionando todo y acarreando pendiente abajoun mar de lodo, que tiñe de café chocolate los ríos chilenos.

Page 146: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

134C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

Plantar es la única herramienta paraluchar contra la erosión productode incendios forestales

(Agencia de Noticias MINAGRI, 5 de febrero del 2004)

En el marco de la celebración del Día Mundial dela Desertificación, celebrado esta semana, el DirectorEjecutivo del Instituto de Investigación Forestal de Chile,INFOR, Dr. Roberto Ipinza, hizo un urgente llamado aaumentar el número de árboles plantados en Chile, sobretodo hoy en día que los incendios forestales están agravandoel cáncer de la erosión que afecta a unas 48 millones dehectáreas, constituyéndose en el problema ambiental demayor extensión en el país.

El Director de INFOR, Roberto Ipinza, señaló queen Chile se planta mucho, pero no lo suficiente ni lonecesario, señalando que «el conformismo con las cifrasde plantación nos está nublando la razón, el espíritutriunfalista es la principal debilidad del sector forestal. Esnecesario revisar constantemente las cifras, proyectarlas

y analizarlas, y concluir que siempre falta y que cada díaes necesario plantar miles de nuevos árboles».

Según explica Roberto Ipinza los incendiosforestales ( que según cifras de la ONEMI son causadosen un 99% por el ser humano) son una de las principalescausas de la erosión, «Cada año ocurren cerca de 5.300incendios forestales, los que afectan a 53 mil hectáreas delterritorio nacional, provocando una pérdida de 50 millonesde dólares directos para Chile, a esto se le deben sumarlas pérdidas humanas y ambientales. En el caso de laspérdidas indirectas como suelo y biodiversidad, estas seestiman en unos 280 millones de dólares más portemporada».

El Director de INFOR afirma que «la temperaturaque se origina en un incendio normalmente esteriliza elterreno, eliminando una gran biodiversidad demicroorganismos que normalmente ayudan a establecerun puente entre la planta y el suelo. Los incendios enbosques naturales provocan normalmente cambiosirreversibles y es poco probable que puedan prosperar ysobrevivir las mismas especies que fueron quemadas. Lossuelos alterados se tardaran muchas décadas en recuperarsea menos que se planten inmediatamente con especiespioneras y agresivas como los pinos para así minimizar laerosión y restaurar la biología del suelo».

Page 147: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

135 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

Roberto Ipinza concluye señalando que «sin lugara dudas la prevención es la principal herramienta que poseeel hombre. Es necesario acercar el bosque a la gente através de la educación, extensión y divulgación, esa eslejos la mejor inversión. Para que este proceso sea exitosoes importante realizar una gran alianza público - privada,conformar una gran red que proporcione apoyo técnico,intercambio y difusión de información, proporcionar materialdidáctico para la educación y concientización sobre comoprevenir los incendios forestales. Cada chileno debe llegara ser un miembro del escuadrón antiincendios forestalesde Chile. Ya no es posible actuar sólo en la época de mayorocurrencia de incendios, debe ser una labor permanentede la sociedad y de sus instituciones y que cada chilenosepa que a mayor cantidad de incendios se reciente nuestracapacidad exportadora, la entrada de divisas al país y, porende, los innumerables programas sociales que el estadolleva a cabo. Así, lo mejor que puede suceder es que noexistan los incendios, pero si suceden hay que plantar yvolver a plantar para recuperar los suelos afectados».

Page 148: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

136C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

Calentamiento global: La respuesta forestal(Revista del Campo, lunes 10 de octubre de 2005)

Una vez restringido al debate académico, hoy, eltema del calentamiento global comienza a ser unapreocupación de toda la ciudadanía.

La razón es que las personas se dan cuenta deque dicho fenómeno está comenzando a alterar la vida depoblaciones enteras, debido al creciente poder de loshuracanes y tormentas o al avance del desierto.

Frente a ese complejo escenario el sector forestaltiene mucho que aportar.

A través de políticas sistemáticas de intervenciónsilvícola a nivel mundial se ayudaría a estabilizar la presenciade gases que causan el efecto invernadero.

En primer lugar, se requiere el mejoramiento dela gestión de los recursos forestales actualmente existentes.

En este sentido, hay que aumentar la concienciade que los bosques no pueden constituir un capital ocioso,sólo destinado a proporcionar belleza escénica a los turistas.

Hay que optimizar los bienes y servicios ambien-tales que éstos proveen a la comunidad.

Ello implica poner a punto los procesos de buenasprácticas y de certificación para todos los bosques.

Una segunda tarea es aumentar las plantaciones.La razón es bastante simple y probablemente usted ya lahaya escuchado en la escuela.

Los árboles están compuestos por aproximada-mente un cincuenta por ciento de carbono, elemento queextraen de la atmósfera durante el proceso de fotosíntesis.

En la industria forestal se tiene experiencia enmanejo intensivo de plantaciones para satisfacer la demandade madera de trozas.

Esa misma capacidad puede utilizarse paraproducir bosques en menos tiempo. Así se aumentaría lacapacidad actual del ecosistema terrestre para secuestrarcarbono de la atmósfera.

Page 149: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

137 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

Finalmente, queda la tarea de reemplazar loscombustibles fósiles por otros derivados de la madera.

En este punto debemos sacarle partido a laexperiencia que tenemos.

En la actualidad el carbón y la leña representanel 55 por ciento de toda la madera aprovechada en elámbito mundial.

La ventaja de los combustibles forestales es queéstos son «neutrales» en cuanto a la emisión de carbono. La razón es que las emisiones resultantes seránbalanceadas con la absorción de una cantidad equivalentede carbono, debido al crecimiento de nuevos árboles enplantaciones que utilizan prácticas sostenibles.

Más aún, si se efectúa un cambio en el consumode combustibles fósiles por los derivados de la maderahabría una ganancia neta en la reducción de emisiones.

Las herramientas están claras, lo que resta es quelos ciudadanos y las autoridades a nivel global tomen lasherramientas que les ofrece el sector forestal.

Page 150: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

138C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

El cambio climático ya comenzó(Diario Renacer, La Voz de Malleco, lunes 21 de febrero del 2005)

Tras la esperada entrada en vigencia del protocolode Kioto en Japón, las reacciones en nuestro país no sehicieron esperar, dada la relevancia de uno de los acuerdosglobales más importantes para el desarrollo social,económico y ambiental del planeta.

El director ejecutivo del Instituto de InvestigaciónForestal de Chile, Infor, doctor Roberto Ipinza, destacó lagran oportunidad que representa para nuestro país, laentrada en vigencia del Protocolo de Kioto, especialmentepara los pequeños propietarios forestales y celebró el haberdado el vamos a los primeros proyectos de captura decarbono para la agricultura familiar campesina de la XRegión, en un plan piloto liderado por Infor e Indap que seproyecta aplicar para el resto del país, durante la celebraciónde la ExpoCampo 2005, en Valdivia el mes pasado. Ipinza,además, reivindicó el rol del árbol como el gran aliado para

luchar contra el calentamiento global, y dio las claves parael accionar de nuestro país en el marco de este acuerdointernacional, señalando que «El cambio climático ya hacomenzado».

EL CARBONO

Según informes de Infor-Minagri, durante el año2000 se vertieron a la atmósfera 24.511 millones de toneladasde CO2 derivadas del uso de combustibles fósiles, y desdeel año 1990, año de referencia del Protocolo de Kioto, hastael año 2000, el nivel global de emisiones de CO2 fósilescreció un 7,6%. Este valor promedio esconde enormesvariaciones regionales y nacionales: la media de emisionesper cápita se sitúa en el año 2000 en 3,94 toneladasCO2/habitante, pero su dispersión se extiende desde 22toneladas CO2/habitante en EE UU a 0,07 en Bangladesh.

Ipinza agregó que Estados Unidos continúa siendoel mayor emisor de CO2 del mundo, con el 26%, seguidodel conjunto de 15 países de la Unión Europea. Dandocuenta entre ambos bloques del 40% de los vertidos deCO2 a la atmósfera, mientras que los países en que hancrecido más rápido las emisiones de CO2 fósil, son lospaíses en vías de desarrollo, con un consumo de energíapor habitante bajo a muy bajo.

Page 151: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

139 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

ESTABILIZAR LOS GASES

La Convención Marco sobre Cambio Climáticode las Naciones Unidas (FCCC) que fue firmada en laCumbre Mundial en 1992 por 162 gobiernos se enfocabaespecíficamente en el problema de cómo enfrentar el cambioclimático. El objetivo principal es lograr estabilizar los gasesinvernadero en la atmósfera.

ROL DE LOS ARBOLES

Ipinza señala que hay que enfatizar algunosaspectos, como los siguientes: Construcciones energitér-micas. Acelerar las mejoras de eficiencia en el uso energéticode industrias, casas y establecimientos comerciales ypúblicos, por medio de políticas de incentivos efectivas.

Estimular y acelerar la investigación y desarrollode tecnologías basadas en fuentes de energía de energíarenovable, tal como la biomasa.Mejorar los sistemas de transporte público hacia sistemashíbridos de energía.

Estimular la reforestación y forestación en formamás efectiva.

Lo anterior porque los árboles actúan como filtrosremoviendo el carbono del C02 y almacenándolo comocelulosa en el tronco, a la vez que devuelven oxígeno a laatmósfera. Un árbol saludable almacena un promedio de6,5 kilos de carbono anualmente o, 5,2 toneladas porhectárea cada año y liberan 6,67 toneladas de O2 (oxígeno)por hectárea y por año.

Page 152: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

Servicios ambientales:Un Nuevo Paradigma De Mercado(Temas de Fondo, año 5 nº 2, julio del 2005)

El término Servicios Ambientales es una frase quehoy se lee con cierta frecuencia, pero probablemente aúnno es bien entendida por todos y se refiere a a los impactospositivos de todas las interacciones y de todos loscomponentes que contribuyen a los procesos de lanaturaleza.

En su forma más básica, se trata de los serviciosque brindan los ciclos que mantienen a un ecosistema máso menos en equilibrio, como el ciclo hídrico, el ciclo denutrientes, el energético y el climático. Ejemplos de losservicios ambientales son el suministro de agua de buenacalidad, prevención de desastres y la disminución deimpactos negativos de inundaciones, el suministro de faunay bosque (recursos naturales) para su cosecha, la fertilidaddel suelo, reducción de sedimentos, beneficios hidrológicos,

la biodiversidad (que es la fuente de muchas de nuestrasmedicinas) y la regulación del clima.

Otros «servicios» son menos concretos pero tienensu rol en la calidad de vida: un paisaje grato, la recreacióny beneficios espirituales, entre otros. Gran parte de ellosson producidos por los bosques, tanto naturales comoplantados, pero la sociedad chilena aún no valora losservicios ambientales que los propietarios de bosqueproducen al mantener sus tierras con cobertura forestal.

Se puede constatar que cuando hablamos deservicios ambientales, nos referimos a los beneficios en losseres humanos. No estamos hablando de valores intrínsecosde la naturaleza, sino de los beneficios antropogénicos.

Normalmente se realiza una protección de losservicios ambientales al dejar de hacer actividadesperjudiciales al ecosistema (o cambiar las actividades paratener un menos impacto). De otra manera, se puederespaldar el restablecimiento de servicios ambientalesmediante la reintroducción de flora y fauna en zonasdegradadas, especialmente con la plantación de árbolesy arbustos en cuencas.

Los servicios ambientales reflejan la temporalidadde los ciclos hídricos, de nutrientes y energéticos, entreotros, algunos se realizan en un plazo muy corto y otros en

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

140C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

Page 153: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

141 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

plazos más extendidos. Ciertos aspectos del ciclo hídricose pueden constatar muy rápidamente, mientras queaspectos de la regulación del clima pueden durar siglos omás. La mayoría de la gente da por sentado los serviciosambientales, y no piensan en ellos hasta que los hemosperdido. Si perdemos un servicio como resultado deactividades que tienen consecuencias en el corto plazo esmás fácil entender la relación causa-efecto y movilizar a lagente (opinión pública, políticos, empresas y líderes deopinión) para proteger este servicio.

Amenazas a los servicios ambientales

Hay dos razones por las cuales los serviciosambientales pueden ser amenazados o degradados. Laprimera es por la técnica, es decir por la falta de buenasprácticas o de conocimientos de las consecuencias denuestras actividades, y en segundo lugar, los aspectossocio-económicos o la externalización de los impactos.

La capacidad de cambiar nuestro entorno avanzamás rápido que el conocimiento de los impactos provocadospor estos cambios. Durante todo el siglo pasado huboenormes avances en el uso de maquinaria pesada,motosierras, sistemas agrícolas y en los productos químicos,es decir, la capacidad de cambiar nuestro entorno fue

mayor gracias a estos instrumentos. Ahora tenemos unmejor conocimiento de los impactos perjudiciales quehemos provocado sobre los servicios ambientales; tambiéntenemos un mejor conocimiento en cómo prevenir y mitigarlos impactos negativos y en algunos casos cómo restablecerlos servicios ambientales. En un futuro cercano, habrámayores avances en otras tecnologías como la transgénesisy la nanotecnología, que se desarrollan más rápido quenuestro conocimiento de los impactos.

El concepto de «externalización» viene de la cienciade la economía, identificado por el economista inglés Pigouen las primeras décadas del Siglo XX. Se refiere a losimpactos que no son considerados en la evaluación deluso de recursos porque no tienen una influencia directa enel protagonista de la actividad, sino un impacto en lo demás,ya sea en forma directa o indirecta. Por ejemplo, en el casode usar el agua de un río para limpiar máquinas de asperjadode herbicidas de un agricultor. La contaminación del río nova a perjudicar al agricultor mismo pero sí a todos losubicados del río abajo, incluyendo la flora y la fauna y losusuarios que suelen usar el agua del río.

Otro ejemplo es la actividad minera río arriba. Esuna actividad que tiene impactos positivos económicospara los propietarios de la mina, por lo menos en cortoplazo. Los impactos negativos como la erosión y el acarreo

Page 154: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

142C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

de sedimentos pueden influir sobre la avifauna, ya queelimina la flora acuícola que es su alimento. Es posible tener«externalidades» positivas, pero eso no es común, lo normalson las externalidades negativas.

Es más fácil resolver el problema técnico. Conestudios se puede aprender cómo minimizar los impactosnegativos. ¿Cómo mitigarlos? Es mucho más difícil cambiarlas actividades de la gente si éstas tienen beneficioseconómicos directos para el protagonista pero impactosnegativos para los demás.

Los beneficios/beneficiarios

Es imposible evaluar los servicios ambientales ensu conjunto. Nosotros –y el resto de la vida global– nopodríamos vivir sin los servicios brindados por la naturaleza.Un clima estable, aire puro para respirar, agua potable,protección de los rayos del sol y suelos fértiles, entre otros.Pero se pueden desagregar los servicios por los impactosen tiempo y por lugar (temporalidad y localización).

Hay beneficiarios directos de los servicios ambientales,como las empresas que usan agua para generar electricidado para producir agua potable. También hay habitantes quereciben beneficios directos de protección de inundación.

Mientras más directo y más inmediato es el beneficio, esmás fácil asignar un valor tangible, por ejemplo el aguapotable. Mientras más indirecto y mayor el plazo, es másdifícil asignar un valor tangible como sería un clima estable.No obstante, hay que tener cuidado. Aunque los beneficiosdirectos e inmediatos son más fáciles de evaluar, a vecesson los servicios indirectos y de largo plazo, como un climaestable, los más significativos.

La protección/restablecimientode los servicios ambientales

En general hay dos maneras de proteger losservicios ambientales. La más conocida es prohibir, porleyes y reglamentos, las actividades que perjudican a estosservicios, como la contaminación de aguas, la tala deárboles hasta la orilla de ríos, la tala rasa, la sobreexplotaciónde todos los recursos naturales renovables. Este tipo decontrol empezó en las décadas del 50 y 60 y aún sigue envigencia en todo el mundo.

Un nuevo modelo es reconocer específicamentelos gastos incurridos en la protección de los serviciosambientales por la «internalización» de los impactosambientales que, hasta ahora, estaban externalizados endecisiones sobre el uso de los recursos. Los propietarios

Page 155: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

143 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

de tierras que dejan de hacer algo que perjudica los sistemasambientales sufren un costo de oportunidad por noaprovechar la máxima rentabilidad de su propiedad. Encambio, los que desarrollan una actividad para restablecerlos servicios ambientales –como plantaciones en unacuenca– tienen un costo directo en efectivo. En amboscasos, los propietarios de la tierra sufren gastos por elbeneficio de otros.

Hay varias maneras de compensar a los queincurren en gastos reales. Existen muchos ejemplos en elmundo, y en Chile, específicamente en los últimos 50 años,en que el Estado ha pagado subsidios. El ejemplo máscomún es entregarlos para plantar árboles y crear bosquesplantados, por esta razón el decreto ley 701 puede serconsiderado como una forma de pago por serviciosambientales de naturaleza tributaria.

El pago por servicios ambientales (PSA) ha surgidoen los últimos 15 años como el nuevo paradigma. El PSAse basa en el mercado para compensar los gastos asociadosa la protección de los servicios ambientales. En este modelo,los beneficiarios de un servicio, en vez del gobierno, pagana los proveedores de estos servicios. Hay aproximadamente20 a 25 proyectos de pagos por servicios ambientales enAmérica Latina pero, hasta ahora, no hay experiencia conesta herramienta en Chile.

Algunos ejemplos de PSA son: la producción deagua potable, de agua mineral, protección de ríos, lagunasy estanques donde anidan patos, reducción de la salinidaddel agua y del suelo, protección de la biodiversidad,reducción de gases de efecto invernadero y producción deoxígeno. En Chile, los sistemas de producción forestalidentificados como productores de servicios ambientalesson los sistemas agroforestales, el manejo de bajo impactode los bosques naturales, establecimiento de bosquesplantados y finalmente la protección de bosques naturales.

Como se ha indicado anteriormente, mientras másdirecto y más inmediato es el servicio, es más fácil determinarun valor por éste y relacionar los beneficiarios con losproveedores en un mercado. Una ventaja de PSA es quenormalmente implica una transferencia de dinero de laszonas urbanas (más ricas) a las zonas rurales (más pobres)y de esta manera ayuda a la equidad dentro de unapoblación.

El PSA se debe considerarse como un mecanismode mercado que tiende a modificar la conducta delpropietario privado con respecto al uso de la tierra, ya queel PSA paga por los servicios ambientales generados almantener las tierras con cobertura forestal. Esto es válidocuando la política del uso de la tierra es promover el usoforestal.

Page 156: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 157: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 158: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

146C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

El sistema de financiamiento del PSA no fueestablecido bajo el principio «el que contamina paga», sinoque se financia más bien cobrando por los serviciosambientales a quienes se benefician de ellos y transfiriendoestos recursos a los dueños de bosques naturales oplantados que los producen al mantener sus tierras concobertura forestal. De esta forma el PSA es un nuevoparadigma para la protección y conservación del medioambiente, esto es, cobrar a quien se beneficia de losservicios ambientales y pagarlo a quienes los producen.

¿Hay un modelo mejor que el otro? A menudo lasherramientas de control del mercado-PSA e incentivos sonvistas como opuestas y contradictorias. Hay adherentesque debaten los méritos de su herramienta favorita. Larealidad es que las tres son complementarias, lo que hayque buscar en muchas ocasiones es cuál es la combinaciónoptima para el servicio ambiental y el lugar.

Las leyes y reglamentos que prohiben ciertasactividades perjudiciales a los servicios ambientales (elcontrol) son necesarios para mantener una base mínimaaceptable o línea base. No obstante, no debe considerarseque una política de control deba estar sobre una políticade incentivo, ya que si la política de control es perfecta yse implementa perfectamente, ambos elementos bastanteimprobables, lo más que se puede lograr es que la gente

no haga algo o nada. Tampoco se logrará que las personassumen esfuerzos para hacer algo; lo que finalmente sólose alcanza con políticas de incentivo tipo precio.

Un propietario no puede hacer cualquier actividadcon su propiedad, siempre hay límites para proteger a susvecinos y al ambiente. La definición de una base mínimaaceptable no es absoluta, necesita un consenso de lapoblación. Pero, lo interesante es que todo lo que se generaa partir de esa línea base constituye servicios ambientales.Un sistema de PSA basado en el mercado puede ser muyeficaz en mejorar el nivel de protección para los serviciosambientales, y de esta forma, al mismo tiempo reduce lapobreza rural. Esto se debe a que el PSA es también uninstrumento de redistribución de riqueza que viene afortalecer las economías familiares en el medio rural. Dadoel carácter participativo y de mercado de este modelo dePSA, surge como un potencial mecanismo para resolverlos problemas ambientales en Chile y deberíamospromocionarlo e incorporarlo en nuestra legislaciónambiental.

Chile ya tiene gran experiencia con el uso decontroles y subsidios para proteger los servicios ambientales.Lo que le falta es experiencia en el uso de pagos porservicios ambientales y la integración de todas lasherramientas de forma adecuada para optimizar la

Page 159: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

147 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

protección/restablecimiento de servicios ambientales. Loimportante es identificar ¿Cuál es el servicio ambiental?,¿Quién lo paga?, ¿A quién se paga?, ¿Cuál es la modalidad?y finalmente ¿Es un acuerdo entre privados o público-privado? En definitiva, los pagos por servicios ambientales(PSA) establecen un nuevo principio «cobrar a quien sebeneficia de los servicios ambientales y pagárselos a quieneslos producen».

Page 160: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

148C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

RECUADRO 1

PAGO POR SERVICIOSAMBIENTALES EN EL MUNDO

CASO 1:

PROTECCIÓN DE ZONAS DE INFILTRACIÓN. ACUÍFERODE RÍO SEGUNDO. FUENTE CHAVARRÍA. COSTA RICA

Servicio Ambiental : Protección y mantenimiento decaudales del acuífero. Agua de altacalidad.

Quién lo paga : Cervecería Costa Rica.

A quién se paga : Propietario de tierra en zonasprioritaria de infiltración.

Modalidad : Protección del bosque yreforestación natural en zonas deinfiltración.

Tipo Acuerdo : Cervecería- Fundecor-Fonafifo.Privado-Estatal.

CASO 2:

PAGOS POR CALIDAD DE AGUADE PIERRIER VITTEL. FRANCIA

Servicio Ambiental : Obtención de agua potable de altacalidad.

Quién lo paga : Una embotelladora de agua minera.l

A quién se paga : A productores de leche ypropietarios forestales.

Modalidad : Uso de técnicas de producciónagrícola mejoradas y reforestaciónde zonas de infiltración.

Tipo Acuerdo : Entre privados.

CASO 3:

IRRIGADORES FINANCIANDOREFORESTACIÓN. AUSTRALIA

Servicio Ambiental : Reducción de salinidad del agua ysuelo.

Page 161: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5 D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

149 C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

Quién lo paga : Asociación de agricultores que usanirrigación.

A quién se paga : Bosque Estatal de New South Wales

Modalidad : Reforestación en gran escala conplantas de alta transpiración, raícesprofundas y desalinizadora.

Tipo Acuerdo : Transferencia de créditos detranspiración. Privado-Estatal.

CASO 4:

PROGRAMA DE MANEJO DE CUENCAS.NUEVA YORK. ESTADOS UNIDOS

Servicio Ambiental : Purificación de fuentes de aguapotable para la ciudad de Nueva York.

Quién lo paga : Usuario de agua en NYcomplementado con fondos federalesy estatales.

A quién se paga : Propietario de tierra en la Cuencade los ríos Catskill, Delaware, Croton.

Modalidad : Aprovechamiento forestal de bajoimpacto. Abandono de tierrasagrícolas sensitivas. Regeneraciónnatural

Tipo Acuerdo : Contratos de propietarios privadoscon el Estado

CASO 5:

PROGRAMA DE PAGO POR SERVICIOSAMBIENTALES DEL BOSQUE. COSTA RICA

Servicio Ambiental : Protección de biodiversidad, bellezaescénica. Mitigación de gases deefecto invernadero (CO2), regulaciónde cantidad y cantidad de agua.

Quién lo paga : Impuestos específicos acombustible. GEF. Proyectoshidroeléctricos, Embotelladora deAgua-Cervecería.

A quién se paga : Propietarios privados de la tierra.

Modalidad : Protección de Bosques.

Page 162: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

D R . R O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A L I D E R A Z G O F O R E S T A L 2 0 0 2 - 2 0 0 5

150C a p í t u l o I I : M á s a l l á d e l a M a d e r a

privados con el Estado. Individuales-globales-grupos indígenas.

CASO 6:

ADOPTE UN ESTANQUE. ESTADOS UNIDOS

Servicio ambiental : Protección de lagunas y estanquesdonde anidan patos.

Quién lo paga : The Delta Waterfowl Foundation

A quién se paga : Agricultores en praderas.

Modalidades : Conservación de estanques enterrenos agrícolas.

Tipo Acuerdo : Contratos privados.

Page 163: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 164: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza
Page 165: Liderazgo Forestal - Roberto Ipinza

Volví a mi tierra verdey ya no estabaya noestabala tierra,se había ido.Con el aguahacia el marse había marchado

Chilenos de hoy,araucasde la lejanía,ahora,ahora mismo, ahora,a detener el hambrede mañana,a renovar la selvaprometida,el panfuturode la patriaangosta!Ahoraa establecer raíces,a plantar la esperanza,a sujetar la ramaal territorio!

Liderazgo ForestalR O B E R T O I P I N Z A C A R M O N A

Es ésatuconducta de soldado,son ésostus deberes rumorososde poeta,tu plenitud profundade ingeniero,raíces,copas verdes,otra vezlas iglesias del follaje,y conel cantode la pajarería,que volverá del cielo,regresará a la boca de tus hijosel pan que ahora huye con la tierra.

Oda a la erosión en la provincia de Malleco(Nuevas odas elementales. Tercer libro de las odas.)

Pablo Neruda