liderazgo

11
Liderazgo y Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional “Es una estrategia educativa adoptada para lograr un cambio planeado en las organizaciones, que se centra en valores, actitudes, relaciones y clima organizacional, tomando como punto de partida a las personas y se orienta a las metas, estructuras o técnicas de la organización”. Liderazgo “El liderazgo trata del manejo del cambio. Los líderes establecen la dirección al desarrollar una visión del futuro; entonces alinean a la gente al comunicarle esta visión y al inspirarla a vencer los obstáculos”. “El liderazgo es la habilidad para influir en un grupo y lograr la realización de metas”. Manejo de tensiones ¿Qué es la tensión? La tensión es una condición dinámica por la que un individuo enfrenta una oportunidad, restricción o exigencia relacionada con lo que desea, y cuyo resultado percibe que es incierto pero importante. Ésta es una definición complicada. De manera más característica, la tensión está asociada con restricciones y demandas. La primera evita que uno haga lo que desea. La segunda se refiere a la pérdida de algo que se desea. El manejo de la tensión Desde el punto de vista de la organización, la administración puede no preocuparse de los momentos en que los empleados experimentan niveles bajos a moderados de tensión. La

description

Liderazgo

Transcript of liderazgo

Page 1: liderazgo

Liderazgo y Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional

“Es una estrategia educativa adoptada para lograr un cambio planeado en las organizaciones, que se centra en valores, actitudes, relaciones y clima organizacional, tomando como punto de partida a las personas y se orienta a las metas, estructuras o técnicas de la organización”.

Liderazgo

“El liderazgo trata del manejo del cambio. Los líderes establecen la dirección al desarrollar una visión del futuro; entonces alinean a la gente al comunicarle esta visión y al inspirarla a vencer los obstáculos”.

“El liderazgo es la habilidad para influir en un grupo y lograr la realización de metas”.

Manejo de tensiones

¿Qué es la tensión?

La tensión es una condición dinámica por la que un individuo enfrenta una oportunidad, restricción o exigencia relacionada con lo que desea, y cuyo resultado percibe que es incierto pero importante. Ésta es una definición complicada.

De manera más característica, la tensión está asociada con restricciones y demandas. La primera evita que uno haga lo que desea. La segunda se refiere a la pérdida de algo que se desea.

El manejo de la tensión

Desde el punto de vista de la organización, la administración puede no preocuparse de los momentos en que los empleados experimentan niveles bajos a moderados de tensión. La razón, es que dichos niveles de tensión pueden ser funcionales y llevar a un mayor desempeño del empleado. Pero los altos niveles de tensión, o incluso los bajos niveles sostenidos durante largo tiempo, pueden conducir a un menor desempeño del empleado, por lo que exigen que la administración intervenga de alguna manera.

Aunque una tensión limitada puede beneficiar el desempeño de un empleado, no espere que los empleados lo vean de esa manera. Desde el punto de vista del individuo, es probable que se perciban como indeseables hasta los niveles bajos de tensión. Por tanto, es probable que los empleados y la administración tengan diferentes nociones de lo que constituye un nivel aceptable de tensión en el puesto. Lo que la administración puede considerar como “un estímulo positivo que hace que corra la adrenalina”, es muy probable que el empleado lo vea como “presión

Page 2: liderazgo

excesiva”. Recuerde esto cuando analicemos los puntos de vista individuales y organizacionales con respecto al manejo de la tensión.

ENFOQUES INDIVIDUALES Un empleado puede asumir una responsabilidad per-sonal para reducir el nivel de tensión. Las estrategias individuales que han comprobado su eficacia incluyen la implantación de técnicas de manejo de tiempo, más ejercicio físico, capacitación para el relajamiento y el incremento de la red de apoyo social.

Muchas personas manejan deficientemente su tiempo. Las cosas que tienen que desarrollar en un día o semana dados no necesariamente se retrasan si se maneja de manera adecuada el tiempo. El empleado bien organizado, al igual que el alumno bien organizado, con frecuencia puede lograr el doble que una persona mal organizada. De manera que el conocimiento y utilización de los principios básicos del manejo del tiempo puede ayudar a los individuos a manejar mejor las tensiones originadas por las demandas del puesto. Unos cuantos de los principios mejor conocidos en la administración del tiempo son: (1) formular listas diarias de actividades que se deben desarrollar; (2) dar prioridad a las actividades por importancia y urgencia; (3) programar actividades de acuerdo con las prioridades fijadas; y (4) conocer su ciclo diario y manejar las partes que más exigen su puesto durante la parte alta del ciclo, cuando uno está más alerta y productivo.

Las personas pueden enseñarse a sí mismas a reducir la tensión por medio de técnicas de relajamiento como la meditación, hipnosis y biorretroalimentación. El objetivo es alcanzar un estado de relajamiento profundo, donde uno se siente físicamente relajado, algo alejado del ambiente inmediato y separado de las sensaciones corporales. Un relajamiento profundo de 15 o 20 minutos diarios suelta la tensión y proporciona a la persona una sensación profunda de tranquilidad. Es importante observar que resultan cambios significativos en el ritmo del corazón, presión arterial y otros factores fisiológicos al lograr la condición de relajamiento profundo.

ENFOQUES ORGANIZACIONALES Varios de los factores que causan la tensión, especialmente las demandas de papel y de tarea, y la estructura organizacional están controlados por la administración. Como tales, se les puede modificar o cambiar. Las estrategias que la administración quizás desee tomar en cuenta incluyen una mejor selección del personal y ubicación en el puesto, fijación de metas realistas, rediseño de puestos, incremento del involucramiento de los empleados, mejor comunicación organizacional y el establecimiento de programas de bienestar corporativo.

Aunque algunos puestos implican más tensión que otros, los individuos difieren en sus respuestas a las situaciones de tensión. Por ejemplo, los individuos que tienen poca expe-riencia o con un sitio externo de control tienden a ser más propensos a la tensión. Las decisiones de selección y ubicación deben tomar estos hechos en consideración. Es obvio

Page 3: liderazgo

que aunque la administración no puede restringir la contratación sólo a individuos experimentados con sitio interno, tales individuos pueden adaptarse mejor a puestos de gran tensión y desempeñar esos puestos con mayor eficacia.

Los individuos se desempeñan mejor cuando tienen metas específicas y desafiantes, y reciben retroalimentación respecto de lo bien que están avanzando hacia esas metas. El uso de metas puede reducir la tensión lo mismo que proporcionar motivación. Las metas específicas que se perciben como alcanzables aclaran las expectativas en el desempeño. Además, la retro-alimentación sobre las metas reduce la incertidumbre respecto del desempeño real en el puesto. El resultado es menos frustración, ambigüedad en el papel y tensión para el empleado.

El rediseño de los puestos para dar a los empleados más responsabilidades, hacer más significativos los puestos, dotarlos de mayor autonomía y retroalimentación, puede reducir la tensión porque estos factores dan al empleado mayor control sobre las actividades en el trabajo y disminuyen la dependencia respecto de otras personas. Pero no todos los empleados desean puestos enriquecidos. Entonces, el rediseño correcto del puesto para los empleados con baja necesidad de crecimiento pudiera consistir en menos responsabilidades y una mayor especialización. Si los individuos prefieren la estructura y la rutina, la reducción en la variedad de habilidades también debe reducir las incertidumbres y niveles de tensión.

La tensión del papel es perjudicial en gran parte porque los empleados sienten incertidumbre acerca de las metas, expectativas, la forma como serán evaluados y cosas parecidas. Al otorgar a estos empleados voz en las decisiones que afectan directamente su desempeño en el puesto, la administración puede aumentar el control del empleado y reducir la tensión en este papel. Así que los administradores deben tener en cuenta un mayor involucramiento del empleado en la toma de decisiones.

Valores, actitudes y satisfacción en el trabajo de un líder

Valores

Los valores representan las convicciones básicas de que “un modo específico de conducta o estado final de existencia es personal o socialmente preferible al modo opuesto o contrario de conducta o estado final de existencia”.2 Contienen un elemento de juicio en tanto que conllevan las ideas de un individuo acerca de lo que es correcto, bueno o deseable. Los valores tienen atributos de contenido y de intensidad. El atributo de contenido dice que un modo de conducta o estado final de existencia es importante. El atributo de intensidad especifica qué tan importante. Cuando clasificamos los valores de un individuo en términos de su intensidad, obtenemos el sistema de valores de esa persona. Todos tenemos una jerarquía de valores que

Page 4: liderazgo

forman nuestro sistema de valores; este sistema se identifica por la importancia relativa que asignamos a valores como la libertad, el placer, el respeto a uno mismo, la honestidad, la obediencia y la igualdad.

Importancia de los valores

Los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional, porque establecen las bases para la comprensión de las actitudes y la motivación, y porque influyen en nuestras percepciones. Los individuos ingresan a una organización con nociones preconcebidas de lo que “debe” y lo que “no debe” hacerse. Por supuesto, estas nociones no están libres de valores. Por lo contrario, contienen interpretaciones de lo correcto y lo incorrecto. Aún más, implican que ciertos comportamientos o resultados se prefieren sobre otros. Como efecto, los valores entorpecen la objetividad y la racionalidad.

Actitudes

Las actitudes son afirmaciones evaluativas favorables o desfavorables en relación con objetos, personas o hechos. Reflejan la forma en que uno se siente acerca de algo. Cuando digo “Me gusta mi trabajo”, estoy expresando mi actitud acerca del trabajo. Las actitudes no son lo mismo que los valores, aunque ambos conceptos están interrelacionados. Esto se puede advertir observando los tres componentes de una actitud: cognición, afecto y comportamiento.

La creencia de que “la discriminación es incorrecta” es una declaración de valor. Dicha opinión es el componente cognoscitivo de una actitud. Establece la etapa para la parte más crucial de una actitud: su componente afectivo. El afecto es el segmento emocional, o de sentimientos, de una actitud, y se refleja en la declaración “no me gusta Juan porque discrimina a las minorías”. Por último, y este tema lo analizaremos con más amplitud en una parte posterior de esta sección, el afecto puede reflejarse en resultados de comportamiento. El componente conductual de una actitud se refiere a una intención de conducirse en cierta forma hacia alguien o algo. De manera que, para continuar con nuestro ejemplo, yo podría escoger evitar a Juan por los sentimientos que tengo sobre él.

Visualizar las actitudes como integradas por tres componentes cognición, afecto y comportamiento ayuda a comprender su complejidad y la relación potencial entre las actitudes y el comportamiento. Pero en busca de una mayor claridad, el término actitud se refiere, en esencia, a la parte afectiva de los tres componentes.

Las actitudes son importantes en las organizaciones, porque afectan el comportamiento en el trabajo. Si los trabajadores creen, por ejemplo, que los supervisores, auditores, jefes e ingenieros de tiempos y movimientos se dedican a conspirar para hacer que los empleados

Page 5: liderazgo

trabajen más duro por el mismo o menor sueldo, tiene sentido tratar de comprender cómo se formaron esas actitudes, su relación con el comportamiento real en el puesto y cómo podrían cambiarse.

Tipos de actitudes

Una persona puede tener miles de actitudes, pero el CO enfoca nuestra atención hacia un número muy limitado de actitudes relacionadas con el puesto. Éstas dan a conocer las evaluaciones positivas o negativas que sostienen los empleados acerca de diversos aspectos de su ambiente de trabajo. La mayor parte de la investigación en el CO se ha ocupado de tres actitudes: satisfacción en el puesto, involucramiento con el puesto y compromiso organizacional.

SATISFACCIÓN EN EL PUESTO El término satisfacción en el puesto se refiere a la actitud general de un individuo hacia su puesto. Una persona con un alto nivel de satisfacción en el puesto tiene actitudes positivas hacia el mismo; una persona que está insatisfecha con su puesto tiene actitudes negativas hacia él. Cuando la gente habla de actitudes de los empleados, lo más frecuente es que se refiere a la satisfacción en el puesto. De hecho, los dos términos se utilizan de manera intercambiable. A causa de la gran importancia que los investigadores del CO le han dado a la satisfacción en el puesto, revisaremos esta actitud con bastante detalle más adelante en este capítulo.

INVOLUCRAMIENTO CON EL PUESTO El involucramiento con el puesto mide el grado en el que una persona se identifica psicológicamente con su puesto y considera su nivel percibido de desempeño como importante para su autoestima. Los empleados con un alto nivel de involucramiento con el puesto se identifican profundamente con la clase de trabajo que realizan y realmente se preocupan por él.

Se ha encontrado que los altos niveles de involucramiento con el puesto se relacionan con un menor ausentismo y porcentajes de renuncia más bajos. Sin embargo, parece que predicen más consistentemente la rotación que el ausentismo, y son responsables hasta en un 16% de la variación del primero.

COMPROMISO ORGANIZACIONAL Se define como el grado en el que un empleado se identifica con una organización determinada y sus metas, y desea mantener su membresía en la misma. Así como un alto involucramiento con el puesto significa identificarse con el puesto específico de uno mismo, un alto compromiso organizacional significa identificarse con la organización que lo emplea a uno.

Page 6: liderazgo

Satisfacción en el puesto

La satisfacción en el puesto es la actitud general de un individuo hacia su puesto.

¿Qué determina la satisfacción en el puesto?

UN TRABAJO DESAFIANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA MENTAL Los empleados tienden a preferir puestos que les den oportunidades de utilizar sus habilidades y su capacidad, y que les ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentación sobre qué tan bien lo están desempeñando. Estas características hacen que el trabajo sea desafiante desde un punto de vista mental. Los puestos que implican muy poco desafío causan aburrimiento, pero demasiado desafío crea frustración y sentimiento de fracaso. En condiciones de desafío moderado, la mayoría de los empleados experimentarán placer y satisfacción.

RECOMPENSAS EQUITATIVAS Los empleados desean sistemas de salarios y po-líticas de ascenso que les parezcan justos, definidos y acordes con sus expectativas. Cuando el pago se visualiza como justo a partir de las demandas del puesto, el nivel de habilidades individuales y los niveles de sueldos en la comunidad, es probable que haya satisfacción. Por supuesto, no todos buscan dinero. Mucha gente está dispuesta a aceptar menos dinero para poder trabajar en una ubicación preferida o en un puesto menos exigente, o para tener mayor discrecionalidad en el trabajo que realizan y en las horas que trabajan. Pero la clave al vincular el pago con la satisfacción no es el monto absoluto que uno recibe; más bien es la percepción de equidad. De manera similar, los empleados buscan políticas y prácticas de ascenso justas. Los ascensos proporcionan oportunidades para el crecimiento personal, más responsabilidades y mejor estatus social. En consecuencia, los individuos que perciben que las decisiones en ese sentido se realizan de manera equitativa y justa, probablemente experimenten satisfacción en sus puestos.

CONDICIONES DE TRABAJO QUE CONSTITUYEN UN RESPALDO Los empleados están preocupados con su ambiente de trabajo, tanto por su comodidad personal como porque facilita un buen desempeño. Los estudios demuestran que los empleados prefieren entornos físicos que no sean peligrosos ni incómodos. La temperatu-ra, la luz, el ruido y otros factores ambientales no deben estar en ningún extremo por ejemplo, que haya demasiado calor o muy poca luz. Además, la mayoría de los empleados prefieren trabajar cerca de su casa, en instalaciones limpias y relativamente modernas, y con instrumentos y equipo adecuados.

COLEGAS QUE APOYEN La gente recibe más de su trabajo que simplemente dinero o logros tangibles. Para la mayoría de los empleados, el trabajo también llena su necesidad de interacción social. Por tanto, no es de sorprender que tener compañeros amigables de trabajo y que apoyen conduce a una mayor satisfacción en el puesto. El

Page 7: liderazgo

comportamiento del jefe es un determinante principal de la satisfacción. Por lo general, los estudios encuentran que la satisfacción del empleado se incrementa cuando el supervisor inmediato es comprensivo y amigable, alaba el buen desempeño, escucha las opiniones de los empleados y muestra un interés personal en ellos.

NO OLVIDE EL AJUSTE PERSONALIDAD-PUESTO Un buen ajuste entre la personalidad de un empleado y su ocupación da por resultado un individuo más satisfecho. La gente con tipo de personalidad congruente con su vocación seleccionada debe encontrar que tiene los talentos y habilidades correctos para satisfacer los requerimientos del puesto; por ello, es más probable que tenga éxito en dichos puestos, y, a causa de este éxito, que tenga una mayor probabilidad de obtener una alta satisfacción en su trabajo.

“Es probable que el desempeño y la satisfacción de un empleado sean mayores si sus valores se ajustan a los de la organización”.

“Los administradores o lideres deben interesarse en las actitudes de sus empleados porque éstas son una advertencia de problemas potenciales, y porque influyen en el comportamiento. Por ejemplo, los empleados satisfechos y comprometidos tienen menores porcentajes de rotación y ausentismo”.