Libro Directo a la Victoria

27
-DIRECTO A LA VICTORIA- AvanzaPorMas.com [email protected] 1 Directo a la Victoria Directo a la Victoria Directo a la Victoria Directo a la Victoria Cómo sumarte a la poderosa generación de conquista

Transcript of Libro Directo a la Victoria

Page 1: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 1

Directo a la VictoriaDirecto a la VictoriaDirecto a la VictoriaDirecto a la Victoria

Cómo sumarte a la poderosa generación de conquista

Page 2: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 2

AVISO IMPORTANTE

“Directo a la victoria” es un libro de distribución gratuita exclusivo de www.AvanzaPorMas.com Queda terminantemente Prohibida la venta de este libro. Este libro esta protegido por derechos de autor. Puede distribuirse libremente por cualquier medio siempre y cuando no se modifique ninguna de sus partes y no se altere en ninguna forma este archivo. El pastor César castets es un columnista del portal AvanzaPorMas.com

Directo a la Victoria Cesar Castets

Ministerio Presencia de Dios

Winter 4230. Adolfo Sourdeaux

1612. Buenos Aires. Argentina

Tel.(5411) 4846-2368

Contacto con el autor: [email protected]

Colaboraron en esta obra:

Diseño de tapa: Gustavo Perretta

Coordinación: Yanina Castets

Texto bíblico tomado de Santa Biblia versión Reina Valera 1960, de la Sociedad Bíblica

Internacional

Impreso en: Talleres Génesis (tapa) San Lorenzo 3614. Olivos Bs. As.

Imprenta Proyección (interior)

Dedicación

Este libro resume, en alguna manera, los años de ministerio que junto con mi esposa, Ana, hemos llevado adelante, aquí en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Durante este tiempo de conquista y crecimiento continuo de nuestro ministerio, han sido de suma importancia las vidas de nuestras tres hijas, Yanina, Valeria, Gabriela y nuestro hijo

Page 3: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 3

Santiago, también el equipo pastoral de la iglesia Presencia de Dios de Adolfo Sourdeaux, Buenos Aires y el Apóstol Bernardo Stamateas, mi pastor y mentor, a todos ellos dedico este libro.

Pero sobre todo a Jesucristo, mi Señor, quien inspiro todo lo aquí escrito.

Pastor Cesar Castets

Contenido Prólogo

Introducción

1. EL LIDERAZGO DE LA NUEVA GENERACIÓN

Pág.11

Usted fue creado por Dios para dominar, para gobernar y no para que sea dominado.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA GENERACIÓN

Pág. 21

La generación de conquista tiene características muy particulares y definidas, que marcan una

notable diferencia con generaciones que nos han precedido.

3. CAMBIANDO NUESTRA MANERA DE PENSAR

Pág. 27

Usted necesita cambiar su vieja manera de pensar, y llenar ese lugar con pensamientos nuevos de Dios.

4. ODRES NUEVOS, ODRES VIEJOS

Pág. 33

Pensamientos viejos traen cosas viejas, pensamientos nuevos traen cosas nuevas.

5. VIEJAS TEOLOGÍAS, NUEVOS PARADIGMAS

Pág. 39

El reino de Dios ha incorporado en estas últimas décadas nuevos paradigmas para reemplazar las

viejas teologías.

Page 4: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 4

6. LA CLAVE: OIR, PENSAR, CREER, HABLAR

Pág. 45

Hay un proceso en el cual Dios transforma lo que uno escucha en palabras, que hace que se materialicen las cosas que hay en nuestro corazón.

7. DIEZ CARACTERÍSTICAS DE LOS QUE RENUEVAN SUS PENSAMIENTOS

Pág. 49

Características que definen a las personas que cambian y renuevan su manera de pensar.

8. TRANSFERENCIAS DE DIOS

Pág. 55

Dios quiere transferir sobre su vida bendiciones sobrenaturales, promesas que lo lleven a

alcanzar el propósito por el cual usted fue creado.

9. CINCO PRINCIPIOS PARA RECIBIR LAS TRANSFERENCIAS DE DIOS

Pág. 61

La transferencia de la unción, de los cargos importantes y del dinero está al alcance de su mano.

Sólo tiene que aplicar estos principios de Dios y dejarse gobernar por el Espíritu Santo.

10. EL PODER DE LO INVISIBLE

Pág. 67

Cada una de las cosas que Dios le prometió tiene que estar edificada sobre cimientos sólidos

porque sino se cae todo.

11. CINCO COMPONENTES ESENCIALES PARA NUESTRA VIDA INTERIOR

Pág. 73

Necesitamos elementos básicos en nuestros cimientos en nuestra vida interior, para poder sustentar la vida exterior que llevamos. Para poder sustentar una vida de éxito y para poder llevar

una vida de avivamiento.

12. CAMINO HACIA LA VICTORIA

Pág. 81

Page 5: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 5

Atrévase a funcionar correctamente en el propósito de Dios y a llevar fruto. Déjese usar por Dios y verá los resultados.

Prólogo

El futuro nos exige estar actualizados física, mental y espiritualmente, Directo a la Victoria te pondrá al día y te permitirá estar listo. Porque el éxito no les pertenece a los ligeros ni a los afortunados, el éxito es propiedad de las personas que se preparan para el momento indicado.

Muchas personas se han sentido fracasadas antes de lograr sus objetivos, Directo a la Victoria cambiará tu perspectiva y te proporcionará herramientas para trabajar con tus actitudes y pensamientos. Y te mostrará que todos tus fracasos han sido formas de darte cuenta lo que no debes hacer.

A través de una lectura ágil, dinámica y práctica Cesar Castets, no solo te conducirá sino que te acompañara hasta que llegues y alcances tu victoria.

Exitos!!!!

Pastor Bernardo Stamateas

Introducción

A través de los tiempos, Dios siempre ha buscado odres nuevos para derramar lo fresco de cada temporada y hoy no es distinto. Necesita una nueva generación con una nueva mentalidad para que pueda soportar lo nuevo que el Espíritu Santo quiere soplar sobre esta clase de liderazgo que gobernará de verdad.

Dios tiene planes excelentes para este tiempo. Planes que requieren de hombres y mujeres ungidos, llenos del Espíritu de Dios dispuestos a llevar a cabo sus propósitos estando parados en Su buena, agradable y perfecta voluntad.

Page 6: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 6

Hoy, una generación de conquista se está levantando. Una generación que produce verdaderos cambios en la sociedad. Una generación que no pasa desapercibida, cuya mentalidad y poder de liderazgo se extienden mucho más allá de lo conocido y lo establecido.

Si usted quiere ser parte de esta nueva generación, si usted quiere ser parte del liderazgo efectivo de este tiempo, acompáñeme a través de las páginas de este libro para establecer los cimientos de esta mentalidad de conquista, de esta mentalidad de victoria, de esta mentalidad de gobierno.

Usted está frente a este desafío, si se deja usar por Dios, verá los resultados. Sus sueños serán hechos realidad. Su vida será una vida de éxitos y llena de bendiciones. Irá de poder en poder, de gloria en gloria. Lo animo a que al ir leyendo los principios de este libro los comience a poner en práctica y le aseguró desde ahora que su vida irá directo a la victoria.

“Generación nueva, grandes cosas tengo preparadas para ustedes. Cosas que nadie vio ni escuchó. Mi Espíritu va a fluir e impactar a través de ustedes.

No teman porque estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”.

CAPITULO 1

El liderazgo

de la nueva Generación

Usted fue creado por Dios para dominar, para gobernar y no para ser dominado.

Page 7: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 7

El liderazgo de la nueva Generación

La primera enseñanza que quiero dejarle a través de estas páginas es que Dios no nos

creó para que fuésemos dominados. Esto es lo primero que debemos entender. Usted fue creado por Dios para dominar, para gobernar y no para ser dominado. Génesis 1:26-28 nos trae luz al respecto. “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”

Es interesante notar que Dios le dijo al hombre que diera fruto y que llenara la tierra, al hacerlo también le ordenó que tomara posesión de ella para gobernarla.

“FRUCTIFICAD, MULTIPLICAOS, LLENAD LA TIERRA, SOJUZGADLA Y SEÑOREAD.”

Page 8: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 8

Dios sopló aliento de vida

Ahora fíjese que para que esto sea posible el creador primero tuvo que soplar aliento de vida en el hombre. De esta manera el hombre comenzó a vivir. Desde el momento en que sopló de su Espíritu que no es otro que el Espíritu Santo, ese cuerpo formado de barro despertó a la vida. Génesis 2:7“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.”

Este mismo proceso se volvió a repetir después de la muerte y resurrección de Cristo.

Dios no sólo puso su Espíritu en el hombre en los comienzos, sino que también lo volvió a hacer en el nuevo testamento. Esto lo vemos en el libro de Los Hechos de los Apóstoles. Hechos 2:1-4 “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.” Fueron todos llenos del Espíritu Santo.

Otra vez observamos el Espíritu de Dios entrando en el hombre, dándole vida y poder para gobernar. Entonces cuando Dios creó al hombre, allá en el génesis de la historia, puso de su espíritu en él y

desde ese instante el hombre empezó a vivir en el lugar que Dios había preparado para que su más hermosa creación viviera, el Edén. Adán y Eva vivían alegres, contentos, felices y disfrutando de todo lo que Dios les había dado. Porque nada les faltaba. Todo lo que necesitaban estaba a su disposición. Dios lo había puesto todo en ese lugar para que ellos lo gobernasen y controlasen, pues esa capacidad les había sido dada.

Cuando buscamos el significado de la palabra “Gobernar”, encontramos que es la capacidad dada al hombre para ejercer liderazgo eficaz.

Entonces entendemos que Dios le dio la capacidad de dirigir, de gobernar, de sujetar, de influenciar, de liderar, de mantener bajo su control, de dominar y de ordenar eficazmente todas las cosas al hombre. Todo esto Dios se lo dio cuando sopló aliento de vida, cuando le dio de su

El Espíritu de Dios

entrando en el hombre,

dándole vida y poder

para gobernar

El Espíritu de Dios entrando en el

hombre, dando vi-da y poder para

gobernar

Page 9: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 9

Espíritu Santo. El hombre allí recibió todas estas capacidades. En síntesis, la capacidad de liderar eficazmente.

En la actualidad podemos identificar varios tipos de liderazgo, algunos de los cuales son recomendables para ser utilizados por la nueva generación de conquista, en el establecimiento del Reino de Dios en la tierra.

Partiendo de la base de que dicha generación se caracteriza por el trabajo en equipo y no es individualista, veremos que los mejores líderes son aquellos que se sirven de tres modalidades diferentes de liderazgo y tienen la habilidad de pasar de una a otra modalidad en función de las circunstancias. En esto nos enfocaremos en este capítulo.

Los líderes que obtienen mejores resultados son aquellos que utilizan estilos que provocan un efecto emocional y espiritual positivo en las personas por ellos lideradas. Lo más importante, en cualquier caso, es que los líderes más eficaces no se circunscriben a un determinado estilo, sino que recurren, en distinta medida, a varios de ellos, en función de las circunstancias.

Entonces, los líderes que obtienen mejores resultados son personas muy movilizadoras, personas que despiertan lo mejor que hay en nosotros. La explicación a su gran habilidad es muy sencilla: los grandes líderes son personas que saben controlar y manejar sus propias emociones, además de depender en absoluto del Espíritu Santo que les ha dado la autoridad espiritual que ostentan.

Si un líder carece de la capacidad de encauzar adecuadamente las emociones, nada de lo que haga funcionará como es debido.

Es importante que todo líder se dedique a planificar estrategias o se ocupe de movilizar la acción de un equipo, pero también es esencial saber que su éxito no sólo depende de lo que hacen, sino del modo en que lo hacen.

Aquellos que más atraen a la gente, son los que emanan sentimientos positivos. Así las personas con más talento se sienten atraídas por los líderes emocionalmente inteligentes por el mero gusto de estar en su presencia. Por su parte, los líderes negativos - los irritables, susceptibles, dominantes o fríos - parecen repeler a los demás. Liderazgos Positivos

1. El líder visionario

El líder visionario determina la dirección que debe seguir el grupo. No impone el modo en que debe actuar cada persona y lo más importante, deja el suficiente espacio libre para la innovación, la experimentación y la asunción de riesgos calculados.

Tales líderes disponen de una imagen clara del objetivo a alcanzar y saben el lugar preciso que ocupa un determinado trabajo, esto proporciona a las

El Espíritu de Dios

entrando en el hombre,

dándole vida y poder

para gobernar

Los líderes que más atraen a la gente son aquellos que

emanan sentimien-tos positivos

Page 10: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 10

personas una visión concreta de lo que se espera de ellos. Por su parte, la sensación de que todos contribuyen al objetivo común, alimenta el compromiso de la gente y hace que las personas se sientan orgullosas de pertenecer a dicho equipo.

La investigación que hemos realizado de los tres estilos del liderazgo nos ha llevado a concluir que, considerado globalmente, el enfoque visionario es el más eficaz de todos ellos.

Al recordar constantemente a las personas el objetivo fundamental, el líder visionario da sentido a actividades de otro modo tediosas y les ayuda a sintonizarse con los objetivos compartidos. Y no cabe duda alguna de que el resultado de todo ello es, ciertamente, un trabajo mejor hecho.

LIDERAZGO VISIONARIO

¿Cómo se transmite e influencia?: esboza un objetivo común que resulta movilizador. Impacto sobre el equipo: es el más positivo de todos. En qué casos resulta apropiado: cuando la necesidad lo requiere.

2. El coaching: un estilo de liderazgo centrado en la relación personal

Este es un tipo de liderazgo que va más allá de las preocupaciones a corto plazo y se dedica

a indagar en la vida de las personas, incluidos sus sueños, sus expectativas y sus objetivos vitales. Existe la creencia de que todo líder debe ser un buen formador, pero lo cierto es, que en una época tan acelerada como la nuestra, los líderes parecen no tener tiempo y el liderazgo capacitador o coaching no es un estilo muy habitual, con lo cual se pierde una herramienta muy poderosa.

El coaching no se centra tanto en el logro de objetivos como en el desarrollo personal. En este sentido, suele ser muy bien recibido y proporciona muy buenos resultados, con independencia del resto de estilos empleados por el líder. El liderazgo capacitador permite establecer un tipo de relación personal que despierta el interés de los discípulos, al tiempo que fomenta el entendimiento y la confianza.

Pero, ¿Qué es lo que convierte a un coach (o formador) en un buen líder? El coach contribuye a que las personas identifiquen sus fortalezas y debilidades peculiares y las integren en sus aspiraciones personales.

Es la persona que ayuda a determinar los objetivos a largo plazo en su proceso de desarrollo y a esbozar un plan para alcanzarlos. El coach sabe delegar responsabilidades y determinar objetivos que vayan más allá de las tareas a realizar y estimulen el desarrollo y superación personal de la persona.

El considerable impacto emocional positivo del coaching se deriva fundamentalmente de las relaciones que establece. El buen coach sabe transmitir su creencia en la posibilidad de

Page 11: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 11

desarrollar la capacidad de las personas y la consiguiente expectativa de que pueden mejorar su trabajo.

LIDERAZGO DEL COACHING

¿Cómo se transmite e influencia?: estableciendo puentes de conexión entre los objetivos de las personas y las metas de la iglesia. Impacto sobre el equipo: muy positivo. En qué casos resulta apropiado: contribuye a que una persona mejore su actividad o le ayuda a desarrollar su potencial a largo plazo.

3. El estilo afiliativo: establecer relaciones

El hecho de compartir abiertamente las emociones constituye uno de los rasgos distintivos del estilo afiliativo. Este tipo de líderes tienden a valorar a las personas y sus sentimientos, subrayando las necesidades emocionales de ellas por encima del logro de los objetivos. Son personas que se esfuerzan en satisfacer a los demás, alentar la armonía y promover el crecimiento del equipo.

Aunque un tanto limitado como motivador directo del rendimiento, el estilo afiliativo tiene un impacto muy positivo en el clima de un grupo y sus efectos potenciadores sólo se ven superados por los estilos visionarios y coaching. Al ofrecerles apoyo emocional a las personas en los momentos críticos de su vida personal, este tipo de líderes fortalecen las relaciones y alientan la fidelidad de la gente.

Es importante que el líder tenga en cuenta la totalidad de la persona. El estilo afiliativo es una auténtica inyección de moral, aún cuando las tareas a realizar sean intrascendentes o repetitivas.

Muchos líderes afiliativos combinan este estilo con el enfoque visionario. En resumen, pues, la alianza entre el estilo visionario y el afectuoso del líder afiliativo constituye una combinación muy potente.

LIDERAZGO AFILIATIVO

¿Cómo se transmite e influencia?: estableciendo un clima de relación armónica. Impacto sobre el equipo: positivo. En qué casos resulta apropiado: cuando se necesita salvar las diferencias existentes entre los miembros de un equipo, motivarlos en situaciones críticas o fortalecer las relaciones. Liderazgos Negativos

1. Liderazgo Democrático

Page 12: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 12

El mejor ámbito de aplicación de este estilo de liderazgo tiene lugar cuando el líder no sabe bien la dirección a seguir y necesita recabar las propuestas de sus discípulos más capaces.

Es evidente que el estilo democrático o participativo también tiene sus inconvenientes. Cuando por ejemplo, el líder confía exclusivamente en este enfoque se embarca en interminables reuniones en las que se repite lo mismo una y otra vez, el consenso jamás se alcanza y el único resultado consiste en fijar la fecha de la próxima reunión. Pero el líder que posterga las decisiones cruciales esperando recabar una estrategia consensual no hace más que contagiar sus dudas. Así pues, el costo de esta errónea estrategia es la confusión y la falta de liderazgo.

Está de más decir que la opinión de los discípulos menos

maduros puede abocar al desastre. La búsqueda del consenso también resulta inoperante en tiempo de crisis, cuando la urgencia de los acontecimientos exige decisiones drásticas. Tenga en cuenta que las características de los líderes se ven reflejadas en sus discípulos o seguidores. Líderes valientes engendran discípulos valientes, a la vez que la mediocridad también baja del líder al seguidor, por lo que nos lleva a pensar

que usted nunca podrá volar como las águilas si su líder es una gallina. Jamás alcanzará alturas espirituales estando bajo la cobertura de un líder mediocre.

2. Liderazgo autoritario: hágalo porque lo digo yo

A decir verdad, el mundo está lleno de este tipo de líderes coercitivos cuyo impacto negativo sobre sus subordinados acaba arrastrándoles también a ellos en su caída.

Y ¿cómo es el estilo de liderazgo autoritario, en ocasiones llamado coercitivo? Para hacerlo gráfico le diría que este tipo de líderes se atienen al lema “Hágalo porque lo digo yo” y exige que sus subordinados acaten incondicionalmente sus órdenes, sin molestarse en explicar las razones y en caso de no hacerlo, no duda en recurrir a las amenazas. Son líderes que no suelen delegar su autoridad, sino que tratan de controlarlo y supervisarlo escrupulosamente todo.

No resulta sorprendente que este enfoque sea el menos eficaz de todos. Si tenemos en cuenta que el contagio emocional se difunde más rápidamente en dirección descendente (es decir, desde el líder hasta los subordinados), quedará patente que este tipo de líder intoxica el estado de ánimo y enrarece el clima emocional y espiritual de cualquier iglesia. El líder autoritario rara vez utiliza la alabanza y no duda en criticar abiertamente a sus subordinados.

Sea cual fuere el repertorio de estilos de que actualmente disponga un determinado líder, no existen límites en este sentido. El liderazgo puede aprenderse. Es cierto que el proceso no es fácil y que requiere tiempo y un compromiso muy profundo, pero el beneficio individual y grupal del liderazgo que se asienta en la inteligencia emocional no sólo merece la pena, sino que resulta sumamente estimulante. Para grandes problemas, grandes soluciones

El Espíritu de Dios

entrando en el hombre,

dándole vida y poder

para gobernar

No pretenda volar como un águila si

su líder es una gallina

Page 13: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 13

Ahora, volviendo al Edén con Adán y Eva, observamos la gran tragedia de la humanidad. La caída en pecado.

Adán y Eva cayeron en pecado. A partir de ese momento el Espíritu Santo fue removido de sus vidas y el hombre quedó formado por cuerpo, alma y espíritu (el espíritu humano, ya que el Espíritu Santo no estaba más en la vida del hombre).

Por eso en el Antiguo Pacto o Antiguo Testamento siempre vemos que la presencia de Dios se manifestaba en determinados lugares que eran santos. El lugar santísimo, por ejemplo, en el Tabernáculo de Moisés donde reposaba el Arca del Pacto (o del Testimonio). El Espíritu se había separado del hombre y sólo venía sobre determinadas personas en momentos especiales. Esa fue la consecuencia del pecado que trajo acarreada la muerte espiritual. Porque recordarán que el hombre, en el estado en que Dios lo creó, era un ser eterno.

Fueron pasando los años y un día Cristo vino a la tierra, enviado por su Padre para cumplir con un plan de salvación para el hombre. Empezó su ministerio a los 30 años. A los 33 murió en la cruz y al tercer día resucitó de los muertos. Volvió, a través de su Espíritu y hoy somos millones los que creemos en Él.

En el capítulo 2 del libro de los Hechos, dice que estaban reunidos los 120 en el aposento alto y ¿qué sucedió? Volvió el Espíritu Santo. Se derramó sobre la casa y esa multitud que eran los que habían creído en él fueron todos llenos por el Espíritu Santo. Otra vez, el Espíritu, la vida de Dios en el hombre.

En el Jardín del Edén a causa del pecado, el hombre y la mujer perdieron muchas cosas. Entre lo que perdieron estaba la comunión con Dios y la vida (eterna, espiritual). Porque dice que cuando Adán y Eva fueron creados por Dios, no se hablaba de muerte. La muerte no existía. Entró en la humanidad cuando el hombre cayó en pecado. Si el hombre no hubiese pecado, no hubiese existido la muerte, o sea que el hombre hubiese sido eterno. Pero como pecaron la muerte entró en la raza humana.

Pero cuando Jesús llega a la tierra enviado por Dios, muere en la cruz, resucita al tercer día, vence y conquista la muerte por nosotros. Lo que habíamos perdido en el Edén, lo recuperamos a través de Jesucristo: el Espíritu, la vida y la eternidad. Porque Jesucristo conquistó la muerte allí en la cruz del Calvario. Entonces cuando recibimos a Jesús, el Espíritu Santo entra dentro de nuestras vidas y pasamos a ser personas eternas.

Algunos piensan que la eternidad es para cuando uno se muere (muerte carnal). Pero No. Usted ya está viviendo en la eternidad hoy.

Si aceptó a Cristo como su Señor y Salvador, ya está viviendo esa eternidad. Porque lo que perdieron Adán y Eva en el Edén, Jesús lo recuperó en la cruz muchos miles de años después. No tiene que esperar ir al cielo para alcanzar la eternidad. Ya está viviendo la eternidad.

El Espíritu de Dios

entrando en el hombre,

dándole vida y poder

para gobernar

Lo que habíamos perdido en el Edén,

lo recuperamos a través de Jesucristo: el Espíritu, la vida y

la eternidad

Page 14: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 14

Jesús vino a la tierra, para restaurar el plan original de Dios, ese era el plan: restaurar esa

vida edénica en su vida y en la mía a través del Espíritu Santo.

En Hechos 2 dice que el Espíritu Santo vino sobre el apóstol Pedro, él se paró y comenzó a predicarle a la multitud y la multitud se convirtió. Como 3.000 personas. En los dos primeros mensajes fueron 8.000 personas. Esas 8.000 personas empezaron a vivir lo mismo que el apóstol Pedro: el Espíritu Santo vino sobre ellos también.

Dios puso el Espíritu Santo en su vida para darle autoridad para sojuzgar, para dominar,

sujetar, controlar, dirigir y para que nadie gobierne su vida. Sólo el Espíritu Santo de Dios. Y el Espíritu Santo también es la garantía de la vida eterna.

La Biblia dice que el Espíritu Santo es la garantía de que tenemos vida eterna, que ya la estamos viviendo.

Dios está levantando una nueva generación que es igual a la que existía antes de la caída. Una generación que tiene relación directa con Dios y que posee el poder y la autoridad para dominar y sojuzgar.

En el Edén, el hombre y la mujer trabajaban en equipo, la mujer no era más que el hombre ni el hombre más que la mujer. Sino que podían trabajar en equipo, trabajaban a la par.

Eso es lo que Dios quiere que empecemos a vivir siendo parte de esta nueva generación que Dios está levantando. Cuando decimos nueva generación nos referimos a la que va a sojuzgar, conquistar, avanzar y hacer que Cristo reine en esta tierra.

¿Por qué Dios le dio el Espíritu Santo? Algunos piensan que cuando Cristo murió y resucitó y lo aceptamos por fe, sólo somos salvos. Pero la salvación no es el final de todas las cosas. La salvación es el comienzo de una vida totalmente diferente.

Dios lo puso en esta tierra con un propósito, el propósito de gobernar y desatar un

avivamiento.

CAPITULO 2

Características de la nueva Generación

Page 15: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 15

La generación de conquista tiene características muy particulares y definidas,

que marcan una notable diferencia con generaciones que nos han precedido.

Características de la nueva Generación

La generación de conquista tiene características muy particulares y definidas, que marcan una notable diferencia con generaciones que nos han precedido, mencionaremos algunas de ellas:

La nueva generación va a traer cambios sociales

Siempre de la mano de un avivamiento se producen cambios sociales. Cuando se empezó a

convertir la gente en el día de Pentecostés, había multitudes sanadas, prosperadas, bendecidas, que recibían y empezaban a vivir la vida del Edén. Porque Dios les dio de su Espíritu Santo. Les restauró ese poder que habían perdido por el pecado. Dice la palabra de Dios que el Espíritu nos da poder (Hechos 1:8). No podemos decir que la iglesia tiene influencia sobre la sociedad si la sociedad no cambia.

Durante años nos enseñaron a cantar coritos, a escuchar la palabra, a ir al instituto bíblico, pero no nos dijeron que nosotros habíamos sido puestos para ser líderes que cambiarían la historia de la humanidad, entonces no estamos cumpliendo con el propósito para el cual fuimos creados.

Pero Dios hoy le está abriendo los ojos, le está abriendo la cabeza y le dice: “No tienes que pensar que todo se termina cuando recibes a Cristo. La salvación no es todo. Venir a la iglesia los domingos no es todo. Tienes un propósito más poderoso por el cual estás hoy en esta tierra”.

No estamos acá en la tierra como vagabundos que no tienen un propósito. Tenemos un propósito bien claro y es desatar un avivamiento en todas las naciones donde Dios nos mande. Manifestar el poder que recibimos a través del Espíritu

Santo.

El Espíritu de Dios

entrando en el hombre,

dándole vida y poder

para gobernar

Siempre de la mano de un

avivamiento se producen

cambios sociales

Page 16: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 16

Proverbios 29:2 dice “cuando los justos gobiernan el pueblo se alegra, mas cuando dominan los impíos el pueblo gime”. Cuando alguien gobierna un pueblo o una ciudad, y es impío y malo, no tiene la presencia del Espíritu Santo de Dios, el pueblo se ve triste y angustiado, quejándose continuamente. ¿A usted le agrada eso? ¿Eso es lo que quiere vivir? Me imagino que no.

Pero cuando los hombres y mujeres de Dios empiezan a gobernar, la situación cambia. Porque el pueblo gobernado por el Espíritu Santo es un pueblo feliz, alegre, que está de victoria en victoria. Por eso Dios nos llama para llegar a la sociedad entera, no sólo a la clase baja y media, sino a las clases altas, a los que gobiernan, al poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Dios nos ha puesto para llegar a los hombres importantes de estos tiempos y llevarles del Espíritu de Dios que tenemos. Compartirles ese aliento de vida, para que puedan gobernar con equidad y el pueblo sea bendecido y transformado. Nuestro trabajo no es de la puerta para adentro, nuestro trabajo es de la puerta para afuera. Vamos al templo a alimentarnos, para recibir y después dar eso que recibimos. Dios le ha dado los dones para que sirva a los demás, no son para usted, son para que sirva a los demás. Tiene que pedirle a Dios que ponga delante suyo gente importante y que pueda influenciar con los dones que el Espíritu puso en su interior.

La nueva generación no hace diferencia entre hombre y mujer

Dios no hace diferencias de género. Como vimos anteriormente, Adán y Eva eran una unidad, trabajaban en equipo. A Dios le da lo mismo obrar a través de los dones de una mujer o de un hombre. Porque Él nos ve a todos de la misma manera.

Nos han enseñado en otros lugares y me incluyo, porque yo tenía mucha palabra pero poca revelación que si las cosas las decía un maestro de la Palabra eran así, “palabra santa”. Y lo que menos tenían era revelación.

No necesitamos letra muerta, necesitamos revelación del Espíritu Santo. Y eso es lo que nos quiere dar Dios.

Nos enseñaron que la mujer estaba en esta tierra sólo para ser mamá, para tener hijos y ocuparse de la familia. ¡Pero es mentira! La mujer está puesta por Dios en el mismo nivel que el hombre. Somos un equipo, hombres y mujeres formamos un gran equipo. La iglesia que no entienda que el hombre y la mujer forman un equipo para poder extender el reino de Dios y desatar un avivamiento, va a desaparecer. Dios está harto de que los hombres sometan a las mujeres. Dios no es un Dios machista.

La nueva generación tiene claro cual es su propósito

Entonces entendemos que tenemos un propósito y que no existe la casualidad. Sino que todo

es por un propósito de Dios. Y ese propósito es que desatemos un avivamiento a donde quiera que vayamos. Que dondequiera que vayamos, donde cada uno de nosotros pisemos haya una

El Espíritu de Dios

entrando en el hombre,

dándole vida y poder

para gobernar

No necesitamos letra muerta, ne-cesitamos revela-ción del Espíritu

Santo

Page 17: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 17

manifestación de la presencia de Dios, de su poder. Porque en nuestro interior está el poder para hacerlo. Está el Espíritu Santo.

La generación que Dios está poniendo en estos tiempos no es una generación que se va a quedar encerrada en la iglesia, sino que es una generación que va a salir y va a ocupar lugares de poder para la Gloria de Dios. Para manifestarlo a Él sobre la tierra.

La nueva generación cultiva una estrecha relación con el Señor

Nunca podemos dar algo que no tenemos. Si no cultivamos una relación con Dios no vamos a

poder darle nada a la gente. Por eso, esto es fundamental.

Decíamos anteriormente que a la iglesia vamos a alimentarnos, a relacionarnos con Dios, a recibir más de Él. Y la relación personal que tenemos con Él es por el Espíritu Santo que mora dentro de nosotros. Y cada semilla que recibimos la tenemos que hacer crecer. Eso sucede cuando la sembramos, la regamos, la cuidamos diariamente para que pueda cumplir con el propósito por el cual fue creada y llegue a dar mucho fruto. Lo mismo sucede con nuestra relación con Dios, tenemos que cultivarla para que cada vez sea más estrecha.

La nueva generación se mantiene en la mejor condición posible

Física, espiritual y emocionalmente.

Físicamente tiene que mantenerse en buenas condiciones. Cuidar su cuerpo lo beneficia a usted. Somos un espíritu, tenemos un alma, pero vivimos en un cuerpo y ese cuerpo es el templo del Espíritu Santo.

Mire, “papas fritas con huevos fritos”, no le harán bien si se siente mal del estómago. Pero algunos dicen: “Padre, bendice estos alimentos y que sean de provecho para mi cuerpo”.

Porque muchos creen que la comida se convierte cuando uno le ora. Pero no es así, la grasa sigue siendo grasa, el azúcar sigue siendo azúcar y así hay muchos alimentos nocivos para el cuerpo, si se los consume en medidas exageradas.

Dios puso un envase que es nuestro cuerpo, que contiene nuestra alma, nuestro espíritu y el Espíritu Santo, por lo tanto lo tenemos que cuidar. Y de la misma manera, nuestra alma y espíritu. Dios está formando una nueva generación como la que existía en el Edén.

Pero hoy, Dios la renueva a través de Jesucristo y podemos vivir una vida abundante disfrutando de todos las cosas. A través de Él podemos recuperar lo que habíamos perdido y ser la nueva generación. Todo lo que habíamos perdido por el pecado, hoy lo podemos recuperar por

Page 18: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 18

el Espíritu Santo de Dios. Y esto nos lleva a vivir y tener nuevos pensamientos, porque el Espíritu Santo es creativo.

La nueva generación trabaja en equipo

Un proverbio chino dice que “detrás de un hombre talentoso, siempre hay otro hombre

talentoso”. La verdad es que en el corazón de toda gran conquista hay un equipo. La cuestión no es si los equipos son importantes, sino si reconocemos que lo son y nos esforzamos por llegar a ser los mejores miembros del equipo.

Lo desafío a que piense en un sólo hecho de verdadera trascendencia en la historia de la humanidad que haya sido llevado a cabo por un ser humano solo. No importa lo que usted nombre, siempre encontrará que involucrado en tal cosa, ha estado un equipo. Los equipos hacen participar a más gente, lo cual proporciona más recursos, ideas y energía que cuando se trata de una sola persona. Los equipos elevan el potencial del líder y atenúan sus debilidades. En los individuos lo fuerte y lo débil está más expuesto. Los equipos proveen múltiples perspectivas sobre cómo satisfacer una necesidad o alcanzar una meta, ya que intentan diversas alternativas para cada situación. Los recursos del individuo para hacer frente a un problema rara vez son tan amplios y eficaces como los de un grupo. Los equipos comparten los créditos por las victorias y las responsabilidades por las derrotas. Esto favorece la humildad genuina y la comunidad auténtica. Los individuos ganan las alabanzas y sufren las derrotas solos. Esto favorece el orgullo y a veces permite que se desarrolle un sentimiento de fracaso. Los equipos pueden simplemente hacer más que una persona. Si usted quiere desarrollar todo su potencial o lanzarse a una tarea aparentemente imposible, tal como comunicar un mensaje 2000 años después de su partida, necesita transformarse en miembro de un equipo.

Hay cosas que vamos a ver y oír que nadie oyó hasta el día de hoy. Son cosas que van a

subir a nuestro corazón y van a hacer que vayamos contra las tradiciones evangélicas.

Será una generación que va a gobernar en el Espíritu, que va a dejar e instalar un gobierno teocrático sobre la tierra. El Espíritu de Dios va a influenciar en la vida de los gobernantes. Dios va a poner al frente a grandes hombres. Y ese hombre puede ser usted. Si vive en el Espíritu, Él lo respaldará.

El Espíritu de Dios

entrando en el hombre,

dándole vida y poder

para gobernar

En el corazón de toda gran

conquista hay un equipo

El Espíritu de Dios

entrando en el hombre,

dándole vida y poder

para gobernar

Dios nos dice: “Generación nueva, grandes cosas tengo

preparadas para ustedes. Cosas que

nadie vio ni escuchó”

Page 19: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 19

Pero al mismo tiempo, el enemigo se va a levantar y va a haber un precio que pagar: la crítica, la entrega personal, quizás días viajando, mucho trabajo, el rechazo de muchos que no nos van a entender, tiempos de soledad, presión, incertidumbre.

Pero vale el esfuerzo porque Dios nos dice: “Generación nueva, grandes cosas tengo preparadas para ustedes. Cosas que nadie vio ni escuchó. Mi Espíritu va a fluir e impactar a través de ustedes. No teman porque estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”. Una palabra poderosa y profética.

CAPITULO 3

Cambiando nuestra manera de pensar

Usted necesita cambiar su vieja manera de pensar, y llenar ese lugar con pensamientos nuevos de Dios

Cambiando nuestra manera de pensar

Lo que Dios le va a hablar ahora es algo renovador para su mente, para su espíritu y

hasta para su cuerpo. Dentro nuestro están todos los problemas, pero también están todas las soluciones. Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Si quiere producir cambios, primero debe conseguir que su vida cambie. Quizá se pregunte ¿y cómo hago para que eso suceda? Es sencillo. Necesita cambiar su manera de pensar. Si quiere cambiar los muebles en su casa porque tiene los muebles viejos, los sillones rotos, que no dan más, y quiere poner sillones nuevos ¿qué tiene que hacer? Tiene que sacar los sillones viejos.

Page 20: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 20

Si quiere tener una vida de abundancia, tiene que tener pensamientos de abundancia.

El libro de Mateo dice que Jesús le estaba enseñando a la gente: “oísteis que fue dicho a los antiguos no matarás” y en el versículo 22 del capítulo 5 dice: “pero yo les digo que cualquiera que se enoje contra su hermano será culpable de juicio”.

Más adelante en el mismo capítulo dice: “oísteis que fue dicho no cometerás adulterio, pero yo les digo que cualquiera que mire a una mujer para codiciarla ya adulteró con ella en su corazón. También fue dicho cualquiera que repudie a su mujer déle carta de divorcio, pero yo les digo que el que repudia a su mujer a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. Además habéis oído que fue dicho a los antiguos no perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo les digo no juréis en

ninguna manera... Oísteis que fue dicho ojo por ojo diente por diente, pero yo les digo no resistáis al que es malo... Oíste que fue dicho amarás al prójimo y aborrecerás a tu enemigo, pero les digo amad a vuestros enemigos...”

En Romanos 12:2 el apóstol Pablo, dice que la voluntad de Dios es agradable y perfecta. Y la palabra de Dios aparte de que nos habla de salvación, nos habla de cómo podemos llegar al cielo, de cómo podemos alcanzar la vida eterna, de cómo podemos prosperar, de cómo nuestra vida puede ser transformada, cómo nuestra familia puede venir a los pies de Cristo y también la palabra de Dios tiene la propiedad de cambiar nuestra manera de pensar. La palabra de Dios es el pensamiento de Dios escrito para nosotros, los hombres.

Vimos que Jesús les hablaba a sus discípulos y a la gente que estaba con Él y les decía: “ustedes escucharon... pero yo les digo, ustedes escucharon... pero yo les digo”. Seis veces en el mismo capítulo Jesús les dice: “yo les digo”.

Porque Jesús habló para cambiar los pensamientos que están equivocados, los pensamientos viejos. Dios quiere que renovemos esos pensamientos por pensamientos nuevos.

Necesitamos sacar la vieja manera de pensar de la cabeza, y llenar ese lugar con pensamientos nuevos.

Una de las viejas maneras de pensar tiene que ver con la relación del Reino de Dios con la sociedad. Nos enseñaron durante mucho tiempo que “el mundo” es perverso y nos puede contaminar si nos juntamos con los “mundanos”. Nada más lejos de la realidad que esta afirmación, todo lo contrario, hemos sido puestos en “el mundo” para ser sal y luz. Esto significa un cambio importante en nuestra manera de ver a la sociedad.

Tenemos que tomar conciencia social, como la tuvo Jesús y sus discípulos. Ellos aplicaron las siguientes actitudes hacia una sociedad que les era hostil debido a lo diferente de su manera de pensar. Por tal razón debieron cambiar sus pensamientos y su manera de actuar hacia “el mundo”.

El Espíritu de Dios

entrando en el hombre,

dándole vida y poder

para gobernar

Si quiere producir cambios, primero

debe conseguir que su vida cambie

El Espíritu de Dios

entrando en el hombre,

dándole vida y poder

para gobernar

La gran mentira: “el mundo” es perverso y nos

puede contaminar

Page 21: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 21

Hay tres características que Jesús y sus discípulos aplicaron:

1. Servicio: Como líderes excelentes que eran tenían una elevada capacidad de servicio, sabían generar el clima espiritual y emocional adecuado para establecer una buena relación con la gente. Se podía contar con ellos en todo momento con la garantía de que obtendrían buenos resultados.

Debemos entonces cambiar nuestra manera de pensar “quiero que me sirvan” por “estoy para servir”.

2. Empatía: esta palabra significa poder ponerse en el lugar del otro e identificarse con sus emociones, o sea, ponerse en los zapatos del prójimo.

Al tomar conciencia de la necesidad social los discípulos al igual que Jesús, fueron capaces

de conectarse con las señales espirituales, emocionales y físicas de la gente. Además, la empatía implica escuchar con atención y comprender la perspectiva de los demás, y posibilita llevarse bien con personas procedentes de distintos estratos culturales y sociales.

3. Conciencia organizativa: Es fundamental que nuestra manera de pensar cambie hacia un modelo de organización lo suficientemente flexible, que permita llegar y establecer vínculos con la gente, sin entrar en estructuras rígidas, legalistas o denominacionales.

Una estructura flexible es aquella que esta al servicio de la gente y no la gente al servicio de la

estructura. Jesús es un claro ejemplo de esto, ya que rompió muchas de las estructuras rígidas de su época para servir a las personas, sanándolas, alentándolas, discipulándolas, escuchándolas y ayudándolas a desarrollarse en todas las áreas de su vida.

Para concluir este capítulo es importante que nos

determinemos a cambiar nuestra manera de pensar en todas aquellas áreas que sea necesario, para nuestro crecimiento personal y para poder influenciar positivamente y ver cambios en la gente que nos toque ministrar.

CAPITULO 4

El Espíritu de Dios

entrando en el hombre,

dándole vida y poder

para gobernar

Su manera de pensar determina

su manera de vivir

Page 22: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 22

Odres nuevos, Odres viejos

Pensamientos viejos traen cosas viejas, pensamientos nuevos traen cosas nuevas

Odres nuevos, Odres viejos

Dijimos que los problemas y las soluciones están en su cabeza. O sea, que según como usted piense así va a ser su vida. De la manera como usted piense será su futuro. Pero no puede hacer cosas nuevas con pensamientos viejos.

Mencionemos algunas de las características de las personas con pensamientos viejos, que ya no dan resultado a la hora de ganar gente para el Reino de Dios, debido a los cambios socioculturales de los últimos tiempos:

Características de las personas con viejos pensamientos Inconstancia

Las personas que tienen pensamientos viejos son inconstantes, hoy están bien y mañana están mal. Como dice el apóstol Santiago, son como las olas del mar que van y vienen. Un día están contentos y al otro día están tristes. Hoy están cantando canciones de alabanza a Dios y mañana están por el piso. Su carácter va variando de día en día. Son fluctuantes.

Por eso la gente que no renueva sus pensamientos es gente inconstante. Porque para dejar de ser inconstante tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y renovar los pensamientos para afirmarnos en los pensamientos de Dios. Gobernadas por sus emociones

La segunda característica que tiene la gente que no renueva sus pensamientos es que son gobernadas por sus emociones. Entonces, se manejan y toman sus decisiones por la manera en que sienten: hoy estoy contento entonces me dan ganas de hablar de Dios a la gente, mañana estoy triste entonces no le hablo nada a la gente, total no importa. Se dejan gobernar por los sentimientos, son almáticos. Mentalidad cerrada

Page 23: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 23

Lo tercero que tiene una persona que no renueva su mente, es una mentalidad cerrada. Es esa gente que tiene paradigmas metidos en su cabeza, estructuras que no se le pueden sacar. Son los que dicen “esto es así y así y siempre va a ser así”. Son personas que no avanzan en la vida porque están aferrados a determinadas ideas que ya no dan resultados.

Hay iglesias también que tienen esas características, que son tan cerradas en sus pensamientos, que no avanzan y no crecen. Son hombres o mujeres que al no cambiar y renovar su manera de pensar, no pueden avanzar en la vida y están estancados. Son esas iglesias que tienen estructuras evangélicas de hace años y años y no la cambian por temor y miedo de lo que van a decir. Y siguen cantando los mismos coritos de siempre, y siguen con las mismas estructuras, por ejemplo en la santa cena: “pónganse de pie todos los que son bautizados, los que no, son impíos”.

La escuela dominical es un ejemplo de esto. Fue inventada por los ingleses hace más de cien años y hasta el día de hoy la siguen usando. Todas esas cosas son maneras de pensar viejas, y que Jesús los llama ODRES VIEJOS.

Hay gente que sigue con sus odres viejos. Pero Dios dice “yo no voy a derramar mi espíritu (el vino nuevo) sobre odres viejos”.

Para que Dios derrame de su Espíritu y de su nueva unción para este tiempo, es necesario que cambiemos nuestros odres viejos por odres nuevos. Que nuestra manera de pensar sea renovada por pensamientos nuevos de Dios. ¿Por que hay iglesias que no crecen? Porque no cambian su manera de pensar, porque siguen pensando como hace treinta años atrás. Dicen “nosotros en nuestra denominación hacemos las cosas así”. Y Dios les dice que tienen que cambiar su manera de pensar y ellos dicen “no, no y no”. Entonces Dios dice: no pienso

derramar sobre ustedes mi vino nuevo porque yo solamente derramo vino nuevo y unción fresca sobre aquellos que tienen odres nuevos y pensamientos nuevos.

La unción nueva de Dios viene de la mano de los pensamientos nuevos de Dios, porque si no sería una incoherencia que Dios derramara de su unción nueva.

Usted con pensamientos viejos no puede hacer cosas nuevas. Muchos quieren hacer cosas grandes para Dios pero con odres viejos. Quizá escuchen que en estos días por ahí cerca van a hacer una campaña de odres viejos. Otra vez con la campañita, con el hombre de Galilea va pasando va. Eso es odre viejo. Con el correr del tiempo Dios fue levantando un montón de hermanos, de salmistas que han compuesto canciones de alabanza y adoración a Dios que están puestas por Dios para que lo alabemos y adoremos con música renovada, distinta a la de hace 30 años. Pero hay gente que sigue empecinada con que la campañita da resultado, y dicen “¿¿por qué vamos a cambiar?? Sigamos con la campaña, cantando las mismas canciones de hace 50 años atrás”. Eso es un odre viejo. Entonces, Dios no derrama unción nueva en esas campañas, nunca pasa nada porque son odres viejos.

El Espíritu de Dios

entrando en el hombre,

dándole vida y poder

para gobernar

Dios no va a derramar de su

unción sobre odres viejos

Page 24: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 24

Nosotros tenemos que respetar a los odres viejos porque en algún momento fueron usados por Dios y fueron odres nuevos. Tenemos que respetarlos, honrarlos por lo que hicieron, pero no tenemos que entrar en su vieja manera de pensar. Romanos 12.2 dice que si quiere conocer la agradable y perfecta voluntad de Dios para su vida tiene que renovar su manera de pensar.

Renovarse es poner en la mente algo nuevo. Sacar lo viejo, y poner lo nuevo. Y lo nuevo de Dios está en su palabra. No es que vamos a inventar cosas nuevas, porque Dios ya las ha establecido. Dios dice que hay cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni subieron en corazón alguno. Eso es lo que Dios nos quiere revelar, esos son los pensamientos nuevos de Dios.

Son pensamientos de Dios, porque son pensamientos de bien y no de mal. La voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta. Y si nosotros no nos renovamos y seguimos pensado igual que hace treinta años, si tenemos los mismos pensamientos que el año pasado, si no renovamos nuestra manera de pensar, estamos atrasados. De esta manera estaremos viviendo en el pasado, estaremos viviendo de las fotos amarillas de hace veinte años atrás y si queremos que nuestra manera de vivir cambie, le repito, tenemos que cambiar nuestra manera de pensar.

Pensamientos viejos traen cosas viejas, pensamientos nuevos traen cosas nuevas.

CAPITULO 5

Viejas teologías, Nuevos paradigmas

El reino de Dios ha incorporado en estos últimos años

nuevos paradigmas para reemplazar algunas viejas teologías

Viejas teologías, Nuevos paradigmas

El Espíritu de Dios

entrando en el hombre,

dándole vida y poder

para gobernar

Pensamientos viejos traen cosas viejas,

pensamientos nuevos traen cosas

nuevas

Page 25: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 25

Viejas teologías

� Teología del Escapismo En los años 70 se nos enseñaba la Teología del Escapismo. Era la teología del rapto, Cristo ya viene. Señales hay, no estudies, no trabajes, no hagas nada, porque Cristo ya viene. Y en las iglesias se asustaba a la gente con el: Cristo ya viene, Cristo ya viene. Eso en los años 70. Estamos en el 2006 y todavía no pasó nada. En ese tiempo no tenía que preocuparse por la vida, por crecer, por multiplicarse, porque Cristo ya venía. Teníamos un lugar en el más allá preparado, donde nos íbamos a ir, y se iba a terminar todo el dolor, la tristeza, nos íbamos a ir de esta tierra. El problema no era más allá, el problema era el más acá. El mundo y el pecado iban a hacerle sufrir. Claro, entonces todo el mundo pensaba “que venga Cristo pronto”. Va a ser muy bueno cuando estemos más allá del sol, pero del sol para acá también va a ser muy bueno. Porque Dios lo va a prosperar, lo va a bendecir, va a salvar a su familia, va a ir de victoria en victoria, de gloria en gloria, y de bendición en bendición.

� Teología de la miseria Otro odre viejo que nos enseñaron: cuanto más pobre seamos mejor. Pasaban a dar testimonio dos hermanos y uno decía: “Dios me bendijo, esta semana me pude comprar dos casas, una 4X4, prosperé de una manera sobrenatural.” Y los hermanos que escuchaban decían: “¡que bien!”. Venía el otro hermano todo andrajoso, zapatos rotos con un agujero más grande diciendo: “yo sirvo a Dios, y hace cinco años que estoy con el mismo zapato, pero no importa la gloria es para Dios, aunque mi camisa está echa pedazos, y el saco es de cuando pesaba treinta kilos menos, ¡gloria a Dios porque el Señor me está acompañando, a pesar de que no tengo un centavo! Y todos los hermanos le aplaudían y decían ¡gloria a Dios! Después pasaban para que les oraran y todos querían que les ore este hermano.

� Teología de “lo importante es solo la salvación” Otro odre viejo decía que el evangelio era sólo para que la gente se fuera al cielo. Uno hacía la oración y se iba al cielo. Después le enseñaban a leer la Biblia y decía que el evangelio no tenía el poder para transformar la sociedad. Esa teología se enseñó durante mucho tiempo. Había que ganar una, dos, tres personas y tratar de salvar a la gente del infierno (que esto es correcto). El evangelio no era para transformar a la sociedad. El evangelio de Jesucristo es poder de Dios. Es locura para el mundo, pero para nosotros es poder de Dios y ese poder de Dios va a transformar nuestra tierra y las naciones del mundo entero.

� Teología del cuerpo diabólico

Page 26: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 26

Otra teología que nos enseñaron es que el cuerpo es diabólico. Que no lo teníamos que cuidar porque el cuerpo no es importante. Lo importante es el interior, el cuerpo un día va a desaparecer. Lo importante era leer la Biblia, no importaba si no nos bañábamos, no importaba si no nos afeitábamos, si no nos depilábamos. No se usaban desodorantes. Cuanto menos cuidábamos el cuerpo más espiritual éramos. Y todo el placer que se podía lograr con el cuerpo como ir a caminar con su esposa o con su novia tomados de la mano en una hermosa noche de luna, ¡eso no!, ¡cómo íbamos a perder el tiempo en esas cosas! Reprimían el placer: decían no al sexo.

Conocí varones que ministré en sanidad interior que me decían que no aguantaban más, porque en la iglesia a la esposa le habían enseñado que solo tenía que tener relaciones sexuales para tener hijos. Entonces ya tenía 8 chicos y no quería que la tocara. No quería tener relaciones sexuales sólo por placer, tenía que ser sólo para tener hijos. No nos tenemos que avergonzar de lo que Dios no se avergonzó de crear. Dios creó el sexo, por lo tanto, no me avergüenzo de

hablar de sexo porque Dios lo creó para placer de sus hijos, dentro del matrimonio.

� Teología del miedo al diablo Decían: “no salgamos de la iglesia porque el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar.” Entonces todos nos encerrábamos en la iglesia por miedo al diablo. Una vez salimos a hacer guerra espiritual por las calles, y cuando volvimos nos enfermamos todos y dijimos que no lo hacíamos nunca más. A partir de ese momento decíamos: “yo no me meto con el diablo así el diablo no se mete conmigo”. Nos encerrábamos en la iglesia, cantábamos dos coritos y después nos volvíamos a casa. ¿¿Y el diablo?? No sé, que se arregle otro, ya habrá alguna iglesia poderosa que quiera atrapar al diablo, que quiera atarlo para que no moleste. No le tiene que tener miedo, el diablo está vencido. Lo vencimos cuando aceptamos a Jesucristo como Señor y Salvador. El diablo está debajo de sus pies. Ustedes escucharon que dijeron “tengan cuidado con el diablo”, pero yo les digo “el diablo está vencido”. Ustedes escucharon que la miseria y la pobreza eran para el pueblo de Dios, pero yo les digo que las riquezas de las naciones vendrán a nuestros bolsillos. Ustedes escucharon que debían tener sexo cada cinco meses, pero yo les digo que pueden tener sexo todos los días. Hay viejas teologías que sólo sirven para hacernos sentir fracasados, amargados, desalentados y no nos dejan disfrutar de todas las cosas hermosas que Dios ha creado para sus hijos. Nuevos paradigmas

El Espíritu de Dios

entrando en el hombre,

dándole vida y poder

para gobernar

Las viejas teologías solo sirven para hacernos sentir

fracasados, amargados y desalentados

Page 27: Libro Directo a la Victoria

-DIRECTO A LA VICTORIA-

AvanzaPorMas.com [email protected] 27

El reino de Dios ha incorporado en estas últimas décadas nuevos paradigmas para reemplazar las viejas teologías. Dichos paradigmas no son más que principios bíblicos aplicados por Jesús y sus discípulos en el Nuevo Testamento, que les dieron grandes resultados. Dentro de estos principios mencionaré tres que son adecuados para los tiempos que vivimos:

� Conciencia Emocional de uno mismo Las personas que poseen una elevada conciencia de sus emociones, están en contacto con sus señales interiores y reconocen el modo en que sus sentimientos les afectan y terminan influyendo en su rendimiento espiritual. Son también personas que están en contacto con los principios que los guían, y que pueden ver una imagen terminada (cuadro completo) de una situación compleja y saber el curso de acción más adecuado. La nueva generación que Dios está levantando es emocional y espiritualmente conciente de sí misma, son sinceros y auténticos, y son capaces de hablar abiertamente de lo que sienten, y de expresar con convicción la visión que los guía.

� Valoración adecuada de uno mismo Las personas de la nueva generación que se valoran adecuadamente, reconocen sus fortalezas y debilidades, y saben reírse de sí mismos. Este tipo de gente es capaz de aprender las cosas que deben mejorar y aceptan de buen grado las correcciones de sus líderes. Además de tener la capacidad de pedir ayuda en los momentos de dificultad.

� Confianza en uno mismo El conocimiento preciso de sus capacidades, permite que las personas puedan apoyarse en sus fortalezas. La nueva generación se caracteriza por asumir tareas complejas, conseguir cosas que nunca antes habían conseguido, entrar en lugares donde nunca se había entrado, y ganar territorios ocupados por el enemigo.

La confianza en sí mismo, en realidad, reside en la seguridad del llamado de Dios a conquistar y avanzar, y en el poder delegado por Jesucristo para hacer grandes cosas. Juan 14:12 “De cierto, de cierto os digo: El que en mi cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre” Es necesario que abra su mente y su espíritu a todo lo nuevo

que Dios quiere hacer con esta generación de conquista, lo que viene por delante es maravilloso y glorioso. El Señor va a manifestar su poder y su gloria a través suyo. Usted tiene la posibilidad, si

El Espíritu de Dios

entrando en el hombre,

dándole vida y poder

para gobernar

El conocimiento preciso de sus capacidades,

permite que usted pueda apoyarse en sus

fortalezas

El Espíritu de Dios

entrando en el hombre,

dándole vida y poder

para gobernar

Los nuevos paradigmas no

son más que principios bíblicos

aplicados por Jesús