Libro de poesias

76
Acuarela de Poesías Acuarela de Poesías Autora: Eva María Barrios Rodríguez

description

Recopilación de poesías infantiles clasificadas por temas

Transcript of Libro de poesias

Page 1: Libro de poesias

Acuarela de PoesíasAcuarela de Poesías

Autora: Eva María Barrios Rodríguez

Page 2: Libro de poesias

ÍNDICE

1. PRÓLOGO……………………………………………………PÁG. 2

2. INTRODUCCIÓN……………………………………………..PÁG. 4

3. ÍNDICE DE CAPÍTULOS

3.1. CAPÍTULO I……………………………………………..PÁG. 6

3.2. CAPÍTULO II………………………………………........PÁG. 11

3.3. CAPÍTULO III……………………………………………PÁG. 19

3.4. CAPÍTULO IV…………………………………………...PÁG. 22

3.5. CAPÍTULO V……………………………………………PÁG. 25

3.6. CAPÍTULO VI…………………………………………...PÁG. 31

3.7. CAPÍTULO VII…………………………………………..PÁG. 43

3.8. CAPÍTULO VIII………………………………………….PÁG. 47

3.9. CAPÍTULO IX…………………………………………...PÁG. 50

3.10. CAPÍTULO X…………………………………………..PÁG. 58

3.11. CAPÍTULO XI………………………………………….PÁG. 65

3.12. CAPÍTULO XII…………………………………………PÁG. 71

4. BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS LEGISLATIVAS……..PÁG. 75

2

Page 3: Libro de poesias

1. PRÓLOGO.

El amor, la amistad, la tristeza, el desamparo, muchos misterios de la vida que, para mí, aun no eran misterios; la fuerza de los silencios, el candor o la gravedad de las palabras; casi todas las emociones y sensaciones estaban escondidas entre los pliegues de aquella poesía. Eran versos antiguos, de aquellos que guardaban la memoria de los mayores; eran esos versos que no tienen autor conocido y que las madres recitaban como si apenas tuvieran que hacer esfuerzos de memorización. Me los recitaba un familiar mío; hace mucho tiempo. Con el paso de los años he vivido y conocido multitud de experiencias, las propias y las narradas en cuentos y novelas, a través de películas y seriales radiofónicos; he olvidado muchas de las tramas y tragedias recreadas por artistas y escritores, pero creo que jamás olvidaré aquella primera poesía, aquel verso antiguo que hablaba de un naufragio, de un salvamento agónico, del sacrificio de los compañeros, de lo hermosa que es la vida y lo trágico que es la perdida.

La poesía deja en nuestra vida una huella inolvidable. Es por eso por lo que lo usaron los juglares y trovadores y otros contadores de historias que caminaban de pueblo en pueblo y cuyos versos de amor, romanceros, cuentos y leyendas pudieron transitar a través de los siglos para casi llegar a nuestros días. Gracias a estos poetas y a sus rudimentarias formulas poéticas, el ser humano perdió el miedo a la palabra; desde el preciso instante en que desaparecía la musicalidad del último verso, todos podían ser narradores, cualquier hijo de vecino, podía tener algo que contar, cuando tener algo que contar podría convertir a alguien en el ser mas dichoso de la tierra. Mucho después, otras formas de poesía se convirtieron en el modo que tenían los charlatanes para vender sus mercancías, un estilo que ha sido utilizado hasta hace pocos años por los nuevos publicistas. Ha sido también la forma en que se han expresado enamorados y enamoradas, sublimando el lenguaje y las emociones, otorgando la belleza que solo un corazón enamorado o, quien sabe, despechado puede otorgar a las cosas más sencillas. Pero sobre todo, la poesía ha sido, probablemente, uno de los elementos de distracción más divertido con los que ha contado el ser humano.

Y no puede ser de otro modo, estando como estamos vinculados con el ritmo, la armonía y la musicalidad de las palabras desde el momento en que nacemos. La nana es la primera poesía con que nos reciben aquellos que nos quieren. Y aunque no entendamos su significado, la musicalidad, la melodía, calmada y relajante, hace que percibamos el afecto de los que nos rodean. Vamos conociendo el mundo a través de la poesía: colores, letras, números; vamos forjando nuestro intelecto gracias a las rimas, en muchos casos inventadas y casi sin sentido; porque ya hemos entendido que la poesía, es fundamentalmente un juego: variadísimo, mágico, misterioso, porque se forma con música, ritmo y palabras; y las palabras, esos sonidos indefinibles que nos descubren los misterios y la mágica del mundo y la vida, son tan seductoras, que es

3

Page 4: Libro de poesias

muy difícil que nos cansemos de jugar con ellas. Por eso cuando somos pequeños no paramos de hablar y preguntar, de forma alocada y sin coherencia, como juega un gatito con una madeja de lana, o como jugamos con el agua en nuestras manos: dejándonos arrobar, sintiendo que como el agua que fluye, las palabras son parte de nosotros, van a formar nuestra personalidad, el más preciado de nuestros dones.

Por último, y por algo es tan importante el trabajo realizado por la autora de las páginas que siguen, la poesía es un elemento fundamental de la socialización de los individuos. De qué sirve la belleza de la poesía, su funcionalidad, su potencial como elemento didáctico o de entretenimiento si no es compartida, transmitida a través del espacio y el tiempo; expandida, recreada, adaptada para que cada vez sea mayor el número de seres que la disfruta.

Este libro nace con esa cualidad transmisora. El trabajo de su autora es digno de admiración, como lo es la idea que designa este trabajo de recopilación y categorización. La poesía presentada en este trabajo va a servir a los chicos para descubrir una nueva realidad, condicionada por la personalidad de cada uno de nosotros: lectores, recitadores, poetas. Una realidad múltiple y diversa. Una realidad bellísima y musical en su forma; cargada de magia y misterio en el fondo. Humorística, divertida, didáctica y, cómo no, inolvidable.

Juan Antonio Caro Lóciga

4

Page 5: Libro de poesias

2. INTRODUCCIÓN.

Creo conveniente poner al comienzo de este libro unas notas previas que aclaren y justifiquen las razones que me movieron a realizarlo y entre las cuales está la recopilación de poesías infantiles dirigidas sobre todo a alumnos y alumnas de Educación Infantil y de primer ciclo de Educación Primaria, con las que conseguir embellecer los contenidos y cultivar la vertiente estética en la educación integral del alumnado, pues no hay duda de que la poesía es uno de los caminos para conseguirlo. A estas edades no es necesario que entiendan de arte, de versos o de belleza, es suficiente que sientan, que se contagien de sentimientos, de sensaciones…todo con el propósito de cultivar el sentimiento estético. Hay que hacer que los niños y niñas disfruten con la poesía, que sepan que reflejan historias, sentimientos de una forma bonita… y todo jugando con las palabras.

Pero es que además de este valor formativo, la poesía infantil nos facilita una serie de posibilidades didácticas, lúdicas y creativas que permiten al niño redescubrir la realidad y lo acerca a un mundo de fantasía, creación y ensueño. La lectura de poesías crea interés en los niños y niñas desde pequeños, pues al ser un lenguaje lleno de ritmo y musicalidad, facilita la memorización, favorece la imaginación y creatividad, es motivo de conversación y fuente de vocabulario, ayuda en la expresión y redacción, en la adquisición de nuevos fonemas, etc.

Entre los criterios de selección, he elegido poemas con temas próximos a la vida del niño: sus juegos, la escuela, la familia, los animales…una clasificación temática que coincide con los centros de interés y unidades didácticas de muchos de los libros de textos, lo que asegura una mayor motivación. Aunque no siempre ha sido posible establecer rotundas diferencias de temas, me he permitido la división en doce capítulos.

Por otro lado, he seleccionado poemas que conjugan espontaneidad, sonoridad y sencillez, adecuados y destinados a estas edades tempranas y a cada situación en el aula, pues con ellos buscamos entretener y despertar el interés por el poema mismo. Será notada la ausencia de grandes autores de nuestra literatura, y si aparecen algunos autores ilustres como puede ser Gloria Fuertes, la mayoría son de un conjunto de autores actuales poco conocidos que dentro de su producción poseen poemas donde lo reiterativo, lo inocente, lo disparatado a veces y la belleza siempre están presentes y que merecen la pena recordarlos. Por último, una buena masa de poesía anónima, ya tradicional o popular y que forman parte de nuestro quehacer diario.

La poesía, al igual que otros tipos de textos, es una forma de aproximar a la lectura y escritura, de fomentar, incitar y promover en los niños y niñas al apego a los libros, el gusto por la lectura, pues a través de ellos se crean situaciones creativas y lúdicas y que despiertan el interés, la iniciativa y la sensibilidad. Por tanto también es un recurso didáctico para desarrollar y consolidar el hábito lector, motivar hacia la lectura para que ésta sea una actividad voluntaria y placentera, que debe ser un objetivo prioritario de la actuación docente. Tal como nos exige la ley:

5

Page 6: Libro de poesias

“e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura” (MEC, 2006a).

Hay que resaltar por tanto el carácter estratégico de la lectura y en este caso de poesías, como elemento clave del desarrollo personal y fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes, pues su desarrollo estará vinculado a todas las áreas. “La lectura, exploración de la escritura, el recitado, la práctica de juegos retóricos o la escucha de textos propios de la literatura oral, deben contribuir al desarrollo de la competencia literaria, como integrante de la competencia comunicativa, y como acercamiento a la expresión artística y al valor patrimonial de las obras literarias” (MEC,2006b).

Mi propósito ha sido crear un material didáctico que compendie muchas de estas poesías que deambulan por nuestras aulas y que de alguna manera se convierta en un manual útil para cada uno de estos temas tan cercanos a los niños y niñas a disposición de todos y todas. La necesidad de que los alumnos y alumnas lean con verdadera afición es fundamental. Por eso las estrategias que se desplieguen para conseguirlo serán pocas.

Esto es lo que Gloria Fuertes pensaba de la poesía: “Poesía cotidiana debe ser “al pan, pan y al vino, vino” (pero con belleza, que para eso es Poesía). Algo directo, emotivo con gracia. Demostrar que: Cualquier sentimiento, idea, tema, o cosa, tiene poesía. No hay nada antipoético en la vida (a no ser el verbo matar y sus derivados). Cuando la Poesía es clara, viva, jugosa –sin salirse del tiesto–, escrita con emoción y con gracia, es cotidiana y útil como un traje barato de diario. Cuando la poesía es así, llega a los superfinos, a los críticos, a los catedráticos y llega (¡oh milagro!) a la masa –no quiero decir masa–, a la mayoría, sin educación ni cultura, porque para sentir lo poético no hace falta ser bachiller. No es un problema educacional, porque hay cierto tipo de poesía con la que puede llorar o reír un analfabeto –te lo digo por experiencia propia–“.(de “Poesía cotidiana. Antología”. Selecc. y pról. de Antonio Molina. Ediciones Alfaguara; Madrid-Barcelona, 1966)

6

Page 7: Libro de poesias

CAPÍTULO I. “DE VUELTA AL COLE”

7

Page 8: Libro de poesias

Mi clase

Lapiceros, gomas, ceras y papel,

sacapuntas sobre la mesa

y un puzle también.

Mi clase, mi clase,

¡ qué alegre es!

Pizarra, ventanas, alfombra y un pincel

y dibujos sobre un corcho,

que parece estar de pie.

Mi clase, mi clase,

¡ Qué alegre es!

El castigo

Los elefantes grandes

van de paseo,

y los elefantitos

hoy sin recreo,

porque mamá elefante

los castigó

por no saber en clase

bien la lección.

Y ellos obedientes

tratan de aprender,

cuatro y una cinco,

cinco y una seis.

Y para no olvidarlo

para otra vez

lo escriben con sus trompas

en la pared.

8

Page 9: Libro de poesias

La tarea

Ayúdame lapicero

a hacer limpia mi tarea,

y que saque buena punta,

tengo abierta la libreta.

En ella cada cuadrito

es un hoyo de sembrar,

cada letra una semilla

que el lápiz plantando va.

Ayúdame lapicero, Las cuentas claras

las planas son mi labor, Cerezas para las niñas,

los renglones son los surcos los limones para el mar,

y yo soy el sembrador. naranjas para los niños

Cuando llegue el primer año que mejor sepan contar.

tengo que saber leer,

esa será mi cosecha El que cuente 2 y 2

y quiero que se dé bien. con 4 se encontrará.

El que cuente 6 y 6

Estudiar la docena tiene ya.

De afilar y afilar,

el lápiz se va a acabar; Las niñas más pequeñitas,

de leer y leer, como no saben contar,

la vista voy a perder; se las ponen de zarcillos

de estudiar y estudiar, y se van a pasear.

mi “coco” se va a gastar. Concha Lagos

9

Page 10: Libro de poesias

¿Lunes o domingo? Caligrafía

Las ocho. ¡Qué lata! La cabeza sobre el brazo

Ya suena el reloj, y el brazo sobre la mesa;

los dientes, asomando entre los dientes

la cara, la puntita de la lengua;

la leche… los ojos desorbitados

¡Tostón! a fuerza de aplicación…

La “seño”, Muchas aes, oes, úes…

los libros, Y en cada línea, un borrón.

las “mates”… Ángela Figuera

¡Horror! La cartera

¡Ay!, se volcó la cartera.

Las ocho. ¡Arriba! ¡Si que la he hecho buena!

Ya suena el reloj,

los dientes, Se caen los cuadernos,

la cara, se ruedan los “bolis”,

la leche… se abre el “bocata”,

¡Ilusión! ¡y es de mejillones!

El chándal,

mi padre, Se salen las hojas,

las bicis… se escapa la goma,

¡Lo mejor! Se ha partido el “saca”…

¡Oh, los polvorones!

Los cromos mezclados,

Las ceras partidas,

Los libros manchados…

¡Jo, qué movida!

10

Page 11: Libro de poesias

Los peces van a la escuela

Hay un colegio Y después muy serios

en el fondo del mar, todos a rezar:

y allí los "bonitos" Pupitre de perlas,

bajan a estudiar. Bancos de coral,

encerado verde

Y el que más escribe y tiza de sal.

es el calamar,

y el que menos sabe Muchos pececitos

no sabe la "a". ríen al sumar.

Y el buzo a los peces

A dar la lección bajaba a asustar

"Pez Espada" va, con su cara blanca

lleva su puntero dentro de un cristal.

para señalar:

Gloria Fuertes

"Con olas y barcas,

el Norte del mar,

y limita al Este

con playas sin par..."

11

Page 12: Libro de poesias

CAPÍTULO 2. “YA SOY MAYOR”:

EL CUERPO, LOS SENTIDOS Y HÁBITOS DE SALUD E HIGIENE

12

Page 13: Libro de poesias

En mi cara

En mi cara redondita

tengo ojos, boca y nariz.

Con los ojos yo veo todo,

con la nariz hago ¡achís!

y con la boca yo como

palomitas de maíz.

Los dedos de la mano

Este chiquitito

compró un huevecito,

este flaco lo preparó,

este largo puso la masa,

este tonto lo sirvió

y el gordo ¡se lo comió!

Los sentidos

Niño, vamos a cantar

esta bonita canción.

yo voy a preguntar,

tú me vas a responder.

- Los ojos, ¿para qué son?

- Los ojos son para ver.

- ¿Y el tacto?- Para tocar.

- ¿Y el oído?- Para oír.

- ¿Y el gusto?- Para gustar.

- ¿Y el olfato?- Para oler.

- ¿Y el alma?- Para sentir,

para querer y pensar.

Amado Nervo

13

Page 14: Libro de poesias

Límpiate los dientes

Límpiate los dientes

me dice mamá:

¡Los tienes muy sucio,

me voy a enfadar!

Sobre el cepillo

extiendo la crema,

un gusano blanco

por la carretera. El primer resfriado

Me froto con fuerza, Me duelen los ojos,

¡cómo brillan ya! me duele el cabello,

Como en un espejo, me duele la punta

cuando yo me miro tonta de los dedos.

se verá mamá. Y aquí, en la garganta

una hormiga corre

con cien patas largas.

¡Ay! mi resfriado.

Chaquetas, bufandas,

leche calentita,

y doce pañuelos

y catorce mantas,

y estarse muy quieto

junto a la ventana.

Me duelen los ojos,

me duele la espalda,

me duele el cabello,

me duele la tonta

punta de los dedos.

Celia Viñas

14

Page 15: Libro de poesias

Como se dibuja un señor

Se dibuja un redondel,

y ya está la cabeza de Don Miguel.

¡Ya tenemos la cabeza!

Ahora las orejas,

después las dos cejas,

ojos redondones,

boca sonriente

con un diente,

nariz prominente,

bigote imponente,

mucho bigote,

y un lacito en el cogote.

Para el pelo, rayas tiesas.

¡Ya tenemos la cabeza! Mariquita

Cuando Mariquita

en el baño estaba,

pena daba verla

de fea que estaba.

El pelo despeinado,

la cara tiznada,

las manos muy sucias,

las uñas muy largas.

Cuando Mariquita

del baño salió,

a rosas olía,

y era tan bonita

como el mismo sol.

15

Page 16: Libro de poesias

Los deditos

Cinco deditos tiene la mano,

cinco la otra y ya son dos manos.

Pulgar se llama este,

pulgar, pulgar.

Este es el dedo índice

que sirve para señalar,

aquí, acá, allí, allá.

Este es el corazón,

donde se pone el dedal,

y este es el anillo

y se llama anular.

Y este tan pequeñín Los dedos son cinco

se llama meñiquín. Cinco dedos en la mano,

tienen todos los humanos.

No creo que a ti te asombre

saber que tienen un nombre.

El más gordito es Pulgar,

de la palma el mandamás,

y después el Índice viene

señalando lo que quiere.

Va Corazón en el centro

muy elegante y esbelto.

Anular el presumido

lleva sortijas y anillos.

Está el Meñique al final,

que es pequeño y va detrás.

Cinco en total son los dedos

si no has contado de menos.

16

Page 17: Libro de poesias

Los sabios cocodrilos

Si a viejo con dientes

deseas llegar,

escucha el consejo

que te quieren dar

sabios cocodrilos

de Madagascar,

del Nilo, del Congo,

del África Austral:

“En tres ocasiones,

y a veces en más,

cuando hayas comido,

sin mucho tardar,

con pasta y cepillo Arriba y abajo,

deberás limpiar delante y detrás.

los dientes y muelas que no quede nada

sin refunfuñar. que pueda dañar.

Y después de esto,

para terminar,

con agua la boca

tendrás que enjuagar”.

Este es el consejo

que acaban de dar

viejos cocodrilos

de Madagascar,

del Nilo, del Congo,

del África Austral,

si a viejo con dientes

tú quieres llegar.

17

Page 18: Libro de poesias

Enfermo

No quiere comer el niño:

pone un hociquito terco.

En la dulce leche tibia

las sopitas van cayendo.

-Suaves manos de la madre

lloviendo flores de almendro-

“Mira, niño, qué bonito:

aquí un barquito velero, Sarampión

y un pececito, y un pato ¡Jesús, qué calor!

y un perrito, y un borrego… Tengo sarampión.

Mamá coge el pececito Saco una manita,

y el nene come el cordero saco la orejita,

y el barquito, rico, rico… saco la cabeza,

Todo para ti, mi cielo…” mi madre me tapa…

No quiere comer el niño: Señor, ¡qué pereza!

está pálido, está enfermo. ¡qué sed de sifón!

Los ojos de la mamá Tengo sarampión.

están llorando en silencio. Y son mis mejillas,

Ángela Figuera -dice la abuelita-

dos rojas llamitas.

Ha venido serio

el señor doctor

y me van a dar

agua de limón.

Celia Viñas

18

Page 19: Libro de poesias

Como se dibuja una niño

Para dibujar un niño

hay que hacerlo con cariño.

Pintarle mucho flequillo,

que esté comiendo un barquillo;

muchas pecas en la cara

que se note que es un pillo;

pillo rima con flequillo

y quiere decir travieso.

Continuaremos el dibujo:

redonda cara de queso.

Como es un niño de moda,

bebe jarabe con soda.

Lleva pantalón vaquero

con un hermoso agujero;

Camiseta americana

y una gorrita de pana.

Las botas de futbolista

porque chutando es artista.

Se ríe continuamente,

porque es muy inteligente.

Debajo del brazo un cuento

por eso está tan contento.

Para dibujar un niño

hay que hacerlo con cariño. (Gloria Fuertes)

19

Page 20: Libro de poesias

CAPÍTULO III. “¡QUÉ RICOS SON!”:

LOS ALIMENTOS

20

Page 21: Libro de poesias

Para comer y beber En la tienda

Si quieres fuerza tener Si nos mandan a la tienda

antes tienes que comer. ¿qué podríamos comprar?

Frutas, carne y pescado… Jamón, queso, chocolate,

comer de todo es muy sano. bollos para merendar,

Toma leche en cantidad peras, manzanas, ciruelas,

y muy alto te pondrás. dulces no pueden faltar.

Tendrás gran musculatura Si nos mandan a la tienda

tomando fruta y verdura. ¡cuántas cosas hay que comprar!

Cuantos menos aditivos,

mejor y más digestivo. ¡Qué ricos son!

Masticarás siempre bien ¡Qué ricos son!

y con calma lo has de hacer. plátano y melocotón.

No cabe duda que el agua A mí me gustan las uvas,

es la bebida más sana. las cerezas y el fresón.

Para no ponerte obeso, Comer manzanas me encanta,

come y bebe sin exceso. las peras…!qué ricas son!

Al acabar de comer y…!qué dulces las ciruelas!

nunca se debe correr. ¡las sandías y el melón!

Si sigues estos consejos

es fácil llegar a viejo. Pan de trigo

Mamá quiero pan

de harina de trigo.

-Pues vente conmigo

al campo a sembrar.

Que nazca la espiga,

que muela el molino

y que con la harina

hagamos el pan.

21

Page 22: Libro de poesias

El juego de las frutas La mermelada

Para este juego, Mamá había salido

pon gran atención, y yo aproveché,

de frutas diremos me subí y no alcancé,

nombres dos a dos. me bajé.

Tú dices primero, Tres banquetas y un cojín,

luego diré yo: ya, ¡por fin!

Plátanos y brevas, Al cogerlo se rodó,

naranjas y limón, se volcó,

ciruelas y peras, se cayó,

sandía y melón, se estampó en el comedor,

manzanas y piñas, gritó el gato,

cereza y fresón, volvió al rato,

higos y frambuesas, me miró,

almendra y piñón, olfateó,

uvas y avellanas todo el tarro se zampó.

y un melocotón. La fruta

Ya me he equivocado, El cesto de fruta

cometí un error, del tío Viruta

dije sólo uno, rebosa manzanas

debí decir dos. muy frescas y sanas,

Comienza de nuevo, naranjas menudas,

que en esta ocasión ciruelas y uvas,

pondré más cuidado la piña grande que asoma,

y ganaré yo. un melón que no es de broma,

Pomelos y peras, un manojo de bananas

caquis y fresón, y todo lo que tengas ganas.

chirimoya y piña, ¡Anda, no te dé pereza!

uvas y melón. Cómete alguna cereza.

22

Page 23: Libro de poesias

CAPÍTULO IV. “¡CUÁNTO ME QUIEREN…!:

LA FAMILIA Y LA CASA

23

Page 24: Libro de poesias

Mamita preciosa La abuelita

Mamita preciosa, Quién subiera tan alto

mi dulce embeleso, como la luna,

deja que en tu cara para ver las estrellas una por una,

deposite un beso. y escoger entre todas

Deja que me apoye la más bonita,

sobre tu regazo, para alumbrar el cuarto

deja que me funda de mi abuelita.

en un tierno abrazo.

Mi hermanito

Mi hermanito es tan chiquitito

que le tengo que ayudar,

y si no le abrigo bien,

se me puede resfriar. Mi mamá

Un abrigo calentito, Todas las mañanas

manoplas de suave piel, sueño al despertar

un gorrito en la cabeza que del cielo un ángel

y botitas en los pies. me viene a besar.

¿Qué llevas en la cabeza, Al abrir los ojos

y en las manos, y en los pies? miro donde está,

Un gorro, unas manoplas y en el mismo sitio

y unas botas, ¿no lo ves? veo a mi mamá.

Emilia Hernández

24

Page 25: Libro de poesias

Cada cosa en su sitio

La sopa en la sopera

Yo tengo un lazo azul y en el salero la sal.

Yo tengo un lazo azul Cada cosa en su sitio

todo de seda, y no te confundirás.

mamá me lo compró En la aceitera el aceite,

en una tienda. y en la panera el pan.

Yo tengo una flor blanca Cada cosa en su sitio

toda de raso, y mucho tiempo ahorrarás.

papá me la cogió El huevo en la huevera,

al ir al campo. La salsa en la salsera,

El agua me ha deshecho en el frutero la fruta

la flor y el lazo. y en la tetera el té.

¡Yo lloro por la flor, Como todo estás ordenado,

la flor del campo! todo lo encontraré.

José Luis Hidalgo Hermana

Tengo una casita Ha venido la cigüeña.

Tengo una casita Tengo

más bonita que el sol, una hermana nueva

en ella viven mis padres, y es tan tonta y tan chiquita

mis hermanitos y yo. que no sabe ni sabrá

dónde están las zapatillas

ni la pipa de papá.

La cigüeña bien podría

traerme una hermana nueva

lista.

Celia Viñas

25

Page 26: Libro de poesias

CAPÍTULO V. “LOS COLORES DEL PAISAJE”:

LAS PLANTAS, LAS FLORES Y OTROS ELEMENTOS DEL PAISAJE

26

Page 27: Libro de poesias

Los colores del paisaje

Hierba verde, flores blancas,

rojas y amarillas.

Mires por donde mires

el campo es una maravilla.

¡Qué bonito!

El campo ha florecido. La espiguita loca

¡Parece un milagro! La espiguita loca

Nadie sabe cómo ha sido. se cayó de boca.

La espiguita loca

Hojitas se volvió a caer.

Las hojitas del árbol Cógela del suelo,

se van cayendo, súbela en el carro,

la brisita y el aire con mucho cuidado

las van meciendo. que se va a perder.

Ser hojita del árbol

me gustaría, Manzanito, manzanito

pues la brisa y el aire Manzanito, manzanito,

me mecerían. dame una manzanita.

Si no me la das

El árbol lloraba me pondré a llorar.

El árbol lloraba Manzanito, manzanito,

con lágrimas verdes dame una manzanita,

la rama tronchada y si me la das

en el verde césped. me pondré a bailar.

El árbol lloraba

a su rama ausente

como llora el padre

al hijo que pierde.

27

Page 28: Libro de poesias

Boda de flores La maceta

Aquella rosita En esta maceta

nacida en Abril que compró mamá

quería casarse semillas de flores

con un alhelí. Yo voy a sembrar.

Irá de padrino Primero la tierra

su tío el jazmín, he de colocar

e irán a la boda sin piedras ni palos,

claveles cien mil. mullida además.

Vestida de blanco, Y estas semillas

verde y carmesí, que tengo, mirad,

la rosa se casa tapadas con tierra

con el alhelí. las he de dejar.

José A. del Rosal Esto que yo he hecho

se llama sembrar,

con mi regadera

la riego y ya está.

Ahora el sol calienta

y hace lo demás.

Nace, crece, crece,

hojas tiene ya

sujetas al tallo.

Ya florece, ya.

La amapola se llama sembrar,

Señora amapola ponte tu vestido con mi regadera

de rojo crespón, la riego y ya está.

peina tus cabellos Ahora el sol calienta

que ha salido el sol. y hace lo demás.

28

Page 29: Libro de poesias

Mi dibujo

Tres casitas blancas

con rojos tejados,

los árboles verdes

con mucho enramado.

Al fondo, la sierra

con picos nevados,

destaca una torre

con un campanario.

¡Bonito dibujo! Qué bien ha quedado.

La planta

Oculta en el corazón

de una pequeña semilla,

bajo la tierra una planta,

en profunda paz dormía.

¡Despierta! dijo el calor.

¡Despierta! la lluvia fría.

La planta que oyó la llamada

quiso ver lo que ocurría,

se puso un vestido verde

y estiró el cuerpo hacia arriba.

De toda planta que nace

esta es la historia sencilla.

M.F. Juncos

29

Page 30: Libro de poesias

El río

El agua que caía de la fuente

saltando alegremente,

resbalaba en la peña

y, ágil, cristalina, transparente

se funde en la corriente.

Y en la corriente fundida

va bajando embravecida

desde la montaña al valle

y desde el valle hasta el llano, Llanto de lluvia

buscando al fin la salida El sol y la luna

que pone fin a su vida se quieren casar

en el inmenso océano. y quieren que sea

su padrino el mar.

Fueron a buscarle

con velo de novia,

con guantes de nube

y sombrero de copa.

Pero el mar ha dicho

que no puede ser,

El puente que si sube al cielo

¡Qué hermoso se ve el puente se puede caer.

de piedra sobre el río! Lloraba la luna

Abajo, la corriente; y lloraba el sol,

arriba, el caserío. su llanto era lluvia

¡Qué hermoso se ve el puente que el suelo mojó.

de piedra sobre el río!

Amado Nervo

30

Page 31: Libro de poesias

Arbolito La nieve

Arbolito peladito, Los copos de nieve danzan,

qué triste y feo estás, estrenan sus trajes blancos,

pero no te preocupes se posan en los caminos,

pronto verde estarás. resbalan por los tejados.

Cuídate mucho del frío, ¡Qué blanco son esos copos!

de la nieve y la humedad, ¡Cómo me gusta mirarlos!

y en la próxima estación

nuevas hojitas tendrás. Blasita y el viento

Un paisaje Blasita Blasa

Gris y morado sale de casa

es mi verde olivar, muy repeinada

blanca mi casa y sin capa ni nada.

azul mi mar. Muy fuerte, el viento

Cuando tú vengas pega al soplar,

no me vas a encontrar, Blasita Blasa,

yo seré un pájaro no lo verás.

del verde olivar. Vete a tu casa,

Cuando tú vengas te va a despeinar.

no me vas a encontrar, Corre a tu casa,

seré una llamita te van a asustar.

roja del hogar. No es Periquito,

Cuándo tú vengas el viento es.

no me vas a encontrar, Aunque se le mira,

seré una estrella nunca se le ve.

encima del mar. Te estás despeinando,

y danza el ciprés;

te quita los lazos,

el viento es.

31

Page 32: Libro de poesias

CAPÍTULO VI. “CERDITO, MOSQUITO, CHIVITO”:

LOS ANIMALES

32

Page 33: Libro de poesias

Los animales Familia de osos

¡Guau…! ¡Guau…! En la casa del bosque

Se oía al perro ladrar. hay tres ositos.

El gato, viejo y gruñón, Uno es oso grande

no dejaba de maullar. y otro es chiquito

Hasta el gallo, sin ser hora, y la mamá que no es grande ni chica,

subido en el palomar, es regular.

lanzó su kikirikí ¡Qué familia de osos tan salerosa

que asustó a todo el corral. el papá, el hijito y mamá osa!

Pues ¿qué pasa?, pues ¿qué pasa?

Dijo la pata ¡Cluá, cluá, cluá!, La tortuga Tomasa

saliéndose del estanque La tortuga Tomasa

con sus patitos detrás. se va a su casa.

Cluá, cluá, cluá, cluá, Va pasito a pasito

pues ¿qué pasa?, pues ¿qué pasa? porque se cansa.

Lo que tuvo que pasar, Camina por la playa

que el perro empujó al gato, muy despacito,

que el gato cayó al corral, y tiene que pararse

que el gallo se subió en alto cada ratito.

y se puso a cacarear.

Concha Lagos Coronel

Yo tengo un amigo fiel

El pollito que se llama Coronel.

Un piquito, Es un perrito lanudo,

dos alitas, paticorto y orejudo,

dos patitas, con collar de cascabel

¡qué ilusión! y un rabo largo y peludo.

Ya salió el pollito

del cascarón.

33

Page 34: Libro de poesias

La hormiguita cojita Tina

Rota la patita La gallina Tina

sin poder andar tiene tres pollitos

la pobre hormiguita que corren y pían

se puso a llorar. por el corralito.

¡A ver como voy, Tiene tres pollitos,

cojita que estoy! redondos, dorados,

La oyó un caracol: las patas y el pico

No llore señora, color encarnado.

la llevaré yo. Redondos, dorados,

A cinco por hora parecen ovillos,

pasó una tortuga: parecen pollitos

¡Suba, suba, suba! de lana amarillos.

Pero un gorrión La gallina Tina

la cogió en su pico ¡Qué contenta va

y se la llevó. con sus tres pollitos

Así es como fue piando detrás!

la pobre hormiguita

cojita El gorrión

volando a Belén. Tito colorín,

tito colorón.

Cigüeña Cuando iba

Cigüeña, cigüeña, a la escuela

tu casa se quema yo vi un gorrión;

tus hijos se van. de mi desayuno

Mándales una carta le di las miguitas;

que ellos volverán. cada día viene

por las mañanitas.

34

Page 35: Libro de poesias

Las ardillas El burro con gafas

En un lejano bosque, El burro con gafas

en una casa muy linda, se puso a leer

vive una gran familia; en una cartilla

la de las rojas ardillas. sin saber la “e”.

Papá ardilla, el buen carpintero, El burro con gafas

hace sillas con algunos maderos. se puso a sumar:

Mamá ardilla, al campo va dos y dos son…siete,

y trae su cesto, siete y dos son…más.

nueces, castañas y algo más. El burro con gafas

Las pequeñas ardillas no sabe leer,

que son obedientes ni sabe sumar,

van al colegio pero sabe bien

muy sonrientes. lo que es trabajar.

María Luisa Sanz

La casa de la gallina

Los ratones La cabra grita:

Arriba y abajo - ¡Se quema la casa de la gallina!

por los callejones El perro ladra:

pasa una ratita - ¡Traed todos agua!

con veinte ratones. El gato maúlla:

Uno sin orejas, - ¡A ver! ¿Quién me ayuda?

y otros orejones, El gallo canta:

uno sin patitas - ¡Salvemos la casa!

otros muy patones, El cuervo grazna:

unos sin narices, - ¡Qué venga el bombero y apague el fuego!

y otros narigones,

unos sin hocicos

y otros hocicones.

35

Page 36: Libro de poesias

Erase una gata La loba

Erase una gata La loba, la loba,

coja de una pata. le compró al lobito

Erase una pata un calzón de seda

con cinco patitos. y un gorro bonito.

Erase un gatito La loba, la loba

travieso y llorón. salió de paseo,

Erase un ratón con un traje bonito

también una trampa, y su hijito feo.

se acabó el ratón. La loba, la loba,

¿Y la pata? vendrá por aquí,

¿Y el gatito? si este niño mío

Erase un león… no quiere dormir.

¡Uuuuuuuyyyyyy, por Dios no sigas! Juana Ibarborou

¿Se los comió?

Velia Bosch La ardilla

La ardilla corre,

El baño la ardilla vuela.

Todos los patitos La ardilla salta

se fueron a nadar, como locuela.

y el más pequeñito Mamá, ¿la ardilla

se ha quedado atrás. no va a la escuela?

Su mamá enfadada Ven, ardillita,

le quiso pegar, tengo una jaula

y el pobre patito que es muy bonita.

se puso a llorar. No; yo prefiero

mi tronco de árbol

y mi agujero.

Amado Nervo

36

Page 37: Libro de poesias

Boda de la paloma

Mañana domingo Brillante cortejo

se van a casar los cortejará,

la paloma blanca pues vendrá a la boda

y el pavo real. gente principal.

A la palomita Formando parejas

la apadrinarán allí se verán:

la mamá paloma con una calandria

y el pato cuá cuá. pasar un zorzal;

Padrino del novio un pavo con una

su padre será, paloma torcaz,

y será madrina y una golondrina

la garza real. con un cardenal.

La novia, de cola, Y desde una rama,

y el novio de frac, que será el altar,

muy estiraditos un pechito rojo

a casarse irán. los bendecirá.

Germán Verdiales

Concierto Las aves

El gato maúlla, Unos duermen de día

la paloma arrulla y otros de noche.

y el coyote aúlla. ¡A dormir, pajaritos,

Bala la oveja que el sol se esconde!

y susurra la abeja. ¡A despertar lechuza,

Gruñe el cerdo que el sol se pone!

en verano e invierno. Unos duermen de día

El león ruge y otros duermen de noche.

y la vaca muge.

37

Page 38: Libro de poesias

Mi pajarito A la rueda rueda

Mi pajarito La rana que canta

tiene piquito. debajo del agua,

Tiene piquito vive en una charca

mi pajarito, de un pueblo de España.

mueve el piquito Se pone el sombrero

para cantar. y se va de paseo.

Mi pajarito Coge un autocar

mueve el piquito y llega hasta el mar.

para piar. Como hace calor

Tiene dos alas, se da un chapuzón.

dos alas mi pajarito ¡Qué salada está

para volar. el agua del mar!

Tiene dos patas Pasa un tiburón

mi pajarito y dice asombrado:

para trepar. ¡Qué bicho más raro,

Preso en la jaula si no tiene escamas

mi pajarito, ni aletas, ni rabo!

le sobran alas La rana, asustada,

patas y picos. se sale del mar,

Doña Golondrina y vuelve a su charca

Doña Golondrina en el autocar.

vive en una encina. Juega conmigo

Doña Mariposa Mariquita, mariquita,

se cree muy hermosa. como la O redondita,

Cree doña Cigüeña que caminas por la flor,

que es del cielo dueña. no te vayas por favor,

Don Mirlo, en su vuelo, que quiero jugar contigo

se cree amo del cielo. como dos buenos amigos.

38

Page 39: Libro de poesias

El elefante juguetón Cerdito, mosquito, chivito

El elefante pequeño Un cerdito muy peladito.

no quiere echarse la siesta; - ¿Quién lo peló?

irá a bañarse en el lago, - El peluquero.

hace calor en la selva. Un mosquito muy chiquitito,

Mamá elefanta le hace con un bigote

un lecho con hojas secas, como un plumero.

pero el elefante quiere Un chivito muy delgadito,

jugar con las aguas frescas. sólo comía

Papá elefante ya viene, flor de romero.

barrita entre las palmeras. Un cerdito,

El elefante se acuesta un mosquito

y sueña con las estrellas. y un chivito

Petra del Burgo en el sendero.

Gloria Fuertes

La boda de mariposa Trato hecho

Te vamos a casar - Oye pichoncito amigo,

mariposa de colores, yo quiero contigo jugar.

te vamos a casar; - Niño, si quieres jugar,

tus madrinas serán las flores. ven, sube a mi palomar.

-Yo, el grillo, iré a tu fiesta - Me faltan alas, no puedo,

para tocar mi guitarra. baja tú, no tengas miedo.

-Yo completaré la orquesta, - Sin miedo voy a bajar

dijo la cigarra. y jugaré satisfecho,

Amado Nervo pero trigo me has de dar.

-Pichoncito, trato hecho.

Amado Nervo

39

Page 40: Libro de poesias

Mi gatito El ratoncito Pérez

Tengo yo un gatito El ratoncito Pérez

que con sus manitas ¿ por dónde ha entrado?

se lava la cara ¡ Mira sobre mi almohada

y las orejitas. lo que ha dejado!

Se limpia los dientes, Seis globos de colores

se atusa el rabito y golosinas.

y con la bufanda ¡ Y se ha llevado

va abrigadito. el diente

Su mamá gatita que me dolía!

más limpia que un sol Si fuera ratoncito

lo lleva a la escuela de fantasía,

de Don Chipirón. viajar por el mundo

Lleva en su cartera me gustaría,

cromos de color cambiando lagrimitas

y un gran bocadillo por alegría.

de pan con ratón. Isabel Sánchez

Canción de Titina El camello y la pulga

¿Por dónde camina En una larga jornada

la hormiga Titina un camello muy cargado

con una sombrilla exclamó ya fatigado:

de flor amarilla? ¡Oh, qué carga tan pesada!

Camina con maña Doña pulga, que sentada

por la telaraña, iba sobre él, al instante

porque tiene en vista se apea y dice arrogante:

ser equilibrista. - Del peso te libro yo.

María Elena Walsh Y el camello contestó:

- Gracias señor elefante.

40

Page 41: Libro de poesias

La mona Jacinta Cinco peces

La mona Jacinta Tengo cinco peces,

se ha puesto una cinta. ¡qué bonitos son!

Se peina, se peina, Cada uno tiene

y quiere ser reina. Distinto color.

Mas la pobre mona Uno es amarillo,

no tiene corona. Otro celestón,

Un loro bandido otro color verde

le vende un vestido y el otro salmón.

un manto de pluma El más pequeñito,

y un collar de espuma. Que nada mejor,

Al verse en la fuente ese no se sabe

dice alegremente: cuál es su color.

-¡qué mona preciosa,

parece una rosa!. El león enjaulado

Levanta un castillo El domador Mediaoreja

de un solo ladrillo, se ha enfadado esta mañana

rodeado de flores con Demetrio, el león viejo,

y sapos cantores. pues no quiere comer nada.

La mona cocina ¿Qué te pasa, animalito,

con leche y harina, que tienes tan mala cara,

prepara la sopa que no comes y no duermes

y tiende la ropa. y estás nervioso en la jaula?

Su marido mono Demetrio le ha respondido

se sienta en el trono. llorando con mucha rabia:

Sus hijitas monitas - Quiero jugar con los niños

en cuatro sillitas. al corro en aquella plaza.

María Elena Walsh José González T.

41

Page 42: Libro de poesias

El grillito cri, cri, cri La señora araña

Nunca supe donde vive La señora araña

nunca en la casa lo vi, tejía, tejía…

pero todos escuchamos sin ningún descanso

al grillito cri, cri, cri. una tela fina.

¿Vivirá en la chimenea? Un poco curiosa

¿O debajo de un baldosín? dijo su vecina:

¿Dónde canta cuando llueve - Mi señora araña,

el grillito cri, cri, cri? ¿por qué tanta prisa?

¿Vive acaso en la azotea? - No hay por qué

¿Se ha metido en un rincón? mi querida amiga.

Nunca supe donde vive - Es que este domingo

nunca en la casa lo vi, se casa arañita.

pero todos escuchamos He de hacerle su velo

al grillito cri, cri, cri. también mi mantilla,

¿Dónde puede estar metido? pues en esta boda

¿Dónde astuto se ocultó? yo soy la madrina.

Nunca supe donde vive, Se pasó la noche

nunca en la casa lo vi, y al llegar el día,

pero todos escuchamos la señora araña

al grillito cri, cri cri. tejía, tejía.

El elefante Duerme elefantito mío,

El elefante lloraba que la luna te va a oir.

porque no quería dormir. El elefante lloraba

Duerme elefantito mío, ¡con un aire de infeliz1

que la luna te va a oir. y alzaba su trompa al viento,

Papá elefante está cerca, parecía que la luna

se oye en el manglar mugir. se limpiaba la nariz.

42

Page 43: Libro de poesias

El pajarillo Morgaña

El lindo pajarillo La araña Morgaña

sobre la rama verde jugando a la rueda

entonaba su canto tejía su casa

orgulloso y alegre. con hilos de seda.

Soy el mejor cantor La araña Morgaña

del bosque a la ribera que graciosa es

y no hay otro que llegue tejiendo su casa

a igualarme siquiera. juega al esconder.

Y entonces una rana La tela de araña

que cerca lo escuchó ya está terminada

se dijo, este orgulloso y Morgaña dentro

no canta como yo. se quedó encerrada.

Y es que algunos se creen

lo mejor de la vida

sin ver que, en cada caso,

hay distinta medida.

El sapito glo, glo, glo

Nadie sabe donde vive, ¿Está debajo de la cama?

nadie en la casa lo vio, ¿Vive oculto en una flor?

pero todos escuchamos ¿Dónde canta cuando llueve,

al sapito glo, glo glo… el sapito glo, glo, glo?

¿Vivirá en la chimenea? Nadie sabe donde vive,

¿Dónde diablos se escondió? nadie en la casa lo vio,

¿Vive acaso en la azotea? pero todos escuchamos

¿Se ha metido en un rincón? cuando llueve, glo, glo, glo…

José Sebastián Tallón

43

Page 44: Libro de poesias

CAPÍTULO VII.” ¡ATENCIÓN!, POODEMOS VOLAR, CORRER Y NAVEGAR”:

LA CIUDAD Y LOS MEDIOS DE TRANSPORTES

44

Page 45: Libro de poesias

El semáforo Las ciudades

Si la calle has de cruzar, Las ciudades tienen calles

antes conviene mirar, y el campo tiene caminos…

El semáforo está en rojo Las ciudades tiene fábricas,

¡no pases y ten buen ojo! mucha gente, mucho ruido…

Cuando el ámbar ha salido, Y en el campo sólo se oyen

debes estar prevenido. de los pájaros los trinos.

Y si verde ya se ha puesto,

tendrás que pasar muy presto. ¡Atención!

Si la calle has de cruzar, Si voy a cruzar la calle,

con vista debes andar. a los dos lados he de mirar,

que si vienen los coches

Consejos me pueden atropellar,

Cuando vas por la calle, hacerme mucho daño,

ve despacito, meterme en el hospital.

no tropieces y caigas

como Pepito.

Era un niño muy loco,

siempre corría El tren

y en el sitio más llano Es esta historia

¡plúm! se caía. de aquel tren de Arganda,

Una tarde, corriendo que como es tan viejo

detrás de un gato, más pita que anda.

se rompió las narices,

¡se quedó chato!

45

Page 46: Libro de poesias

La ciudad El autobús

La gallinita El autobús va cansado,

con sus tres pollitos, anda de lado,

se fue del campo ronca,

a la gran ciudad. bufa,

Bicicletas, motos… chilla

¡qué barbaridad! y gruñe.

El semáforo está rojo, Tiene ya tres agujeros,

hemos de esperar. lleva cuarenta viajeros,

Cuando está verde sopla,

podemos cruzar. tiembla,

Taxis, autobuses… gime

¡qué barbaridad! y sueña…

El avión Sueña ser nave estelar,

Bajo la lluvia por el espacio volar.

como un espejo El tren

brilla el avión En un extremo del patio

en el cielo. los niños forman un tren,

Vuela entre nubes la maquinita es mando,

y entre montañas el que va detrás Andrés,

mientras el viento y luego treinta vagones

roza sus alas. que corren a más correr.

Ya falta poco para llegar Chaca, chaca, más deprisa.

vuela, vuela, vuela más ¡Cuidado!, un paso a nivel.

que en el aeropuerto El tren ya sigue su marcha,

hay que aterrizar. ya salimos de Jerez.

46

Page 47: Libro de poesias

Viajar El trenecito

En bici, en moto, Chaca, chaca,

en barco, en avión, chaca, chaca,

en burro o en coche chaca, chon…

viajar quiero yo. El viajero lleva prisa,

Viajar, viajar, pita, pita,

viajar quiero yo. corre, corre,

vuela, vuela,

Medios de transporte trenecito, trenecito,

Nos llevan a todas partes. llega pronto a la estación.

Si por aire quieres ir Chaca, chaca,

al avión debes subir. chaca, chaca,

Si quieres ir por el agua chaca, chon…

puedes llegar a Nicaragua. El viajero va cansado

Si quieres ir por tierra corre, corre,

podrás llegar a la sierra. vuela, vuela,

Por tierra, mar y aire pita, pita,

siempre podrás viajar trenecito, trenecito,

en avión, barco o autocar. frena, frena,

Por todas partes viajaremos en la estación.

y así nos desplazaremos. Chaca, chaca,

También en bicicleta chaca, chaca,

podremos viajar hasta Gibraltar. Chaca, chon.

En globo también te podrás elevar. V. Arroyo del Castillo

47

Page 48: Libro de poesias

CAPÍTULO VIII. “YO SERÉ…”:

LOS OFICIOS

48

Page 49: Libro de poesias

Somos los bomberos Los pescadores

Somos los bomberos Van los pescadores

vamos a apagar al caer la tarde

todos los incendios en pequeños barcos

de esta gran ciudad. a correr los mares.

-Yo soy un bombero. La luna lunita

-Yo soy oficial. quiere acompañarles

-Yo soy el sargento. con redes de plata

-Y yo, el capitán. y de brisas suaves.

Somos los bomberos Corre pececillo,

de esta gran ciudad. que van a pescarte,

Todos los incendios nada muy deprisa

vamos a apagar. que la mar es grande.

Los carpinteros Los vendimiadores

Cuando los carpinteros Los vendimiadores

toman la sierra, cogen los racimos

sacan pequeños trozos de jugosas uvas,

de la madera, con fresco sabor.

y hacen ris, Los hombres las comen

hacen ras, de postre o merienda,

y en astillas chiquitas o las hacen vino

partiéndolas van. que dará calor.

49

Page 50: Libro de poesias

Tipi Tape Yo seré

Tipi tape tipitape, Mis primas quieren se doctoras

tipi tape tipitón. y curar a todas horas;

Tipi tape zapa zapa, Juan será motorista

zapatero remendón. y volará por la pista;

Tipitape todo el día, cura quiere ser Francisco

todo el año tipitón. y llegar a ser obispo;

Tipitape macha, macha, Margarita, locutora;

machacando en su rincón. azafata será Aurora;

Tipitape en tu banqueta, Elisa será astronauta;

tipitape tipitón, Martín tocará la flauta;

tipitón con tu martillo, Julia, telefonista;

macha, macha, machacón. Aniceto, periodista;

¡Ay tus suelas tipitape, yo…

duran menos que un cartón! cuando sea mayor

Tipitape, tipitape, seré bombero,

tipitape, tipitón. con casco,

Germán Berdiales con escalera,,

con bigote

El martillo del carpintero y con manguera.

Con su martillo Enfermera

el carpintero, Yo soy enfermera,

clava puntillas aunque no de primera.

en el tablero. cuido a Paloma,

Hace las mesas, mi muñeca de…

hace las sillas, Le pongo inyecciones,

y hace las camas si tiene infecciones,

y las camillas. y si no hace caca

yo le doy leche de vaca…

50

Page 51: Libro de poesias

CAPÍTILO IX. “NOS DIVERTIMOS JUNTOS”:

LOS AMIGOS, LOS JUEGOS Y LOS JUGUETES

51

Page 52: Libro de poesias

Los juguetes Columpio

Tengo un coche de pilas, En la rama del árbol

también un camión, el columpio.

un tren con sus vías la nena se balancea

y un gran pelotón. entre las flores de junio.

¡ Uf, qué tostón! Pajaritos la persiguen

Tengo una cocina y juegan a darle impulso,

y un cofre de plata, ¡upa, la nena bonita

una muñeca china, de tirabuzones rubios!

un payaso y una gata. Allá, en la cima del árbol

¡Jo, qué lata! canta el cuco.

Jugar a piratas, ¡Upa, la nena bonita

subirse al sillón. mecidas en los columpios!

¡Abajo las ratas!

¡Qué viene un tifón! La oca

¡Esto sí que es diversión! Tira el dado,

un, dos, tres,

poca cosa,

A la rueda, rueda algo es.

¡A la rueda, rueda… Tú estás loca,

vamos a jugar cinco y seis,

en la alfombra verde, de oca a oca,

cerquita del mar! tira ya

que a ti te toca.

¡A la rueda, rueda… Tres y cuatro

vamos a cantar, al pozo he caído,

que un coro de pájaros no puedo pasar,

nos va a acompañar! dos tiradas

sin jugar.

52

Page 53: Libro de poesias

Caballito de madera

Caballito de madera.

¡Arre!

Caballito de madera,

¡llévame!

Qué sí, que no.

¡Qué me llevas!

Caballito:

¿dónde están tus orejas?

Caballito ¡no me muerdas!...

¡No me pises con tus ruedas!

¡Arre! ¡vamos! ¡corre! ¡arre!

¡Ya no quiero más caballo

de madera!

Pura Vázquez

Caballito de cartón

Caballito, llito, llito,

caballito de cartón.

Corre, corre, trota, trota,

arre, arre, vuela, vuela…

Caballito de cartón,

con mi espada de madera

y mi gorro de papel.

Caballito, llito, llito,

caballito de cartón,

venceremos a los malos

con tu trote y mi valor.

Caballito, llito, llito,

caballito de cartón.

53

Page 54: Libro de poesias

Mi muñeca Cometa,

¿Qué le pasa a mi muñeca ¡Quién fuera cometa

que un poco pálida está? y, sube que sube,

A juzgar por lo que come el viento me hiciera

se ha debido de empachar. llegar a las nubes!

Desayuna seis tostadas, Vuela que te vuela

mermelada y tulipán, con cuanta ilusión,

un vaso de leche fresca luciendo mi cola

y algún bollito de miel. multicolor.

Lo más fuerte se lo pongo ¡Qué hermoso sería,

a la hora de comer; haciendo piruetas

un platito de garbanzos, ver más cerca el cielo!

ensalada y un bistec, y volver a la tierra,

para postre una manzana la nube más blanca

y dulces alguna vez. feliz me trajera,

De merienda, pan y queso, para que los niños

chocolate y pastel. jugasen con ella.

De cenar ya no le doy,

pues con la tripa llena Canción del columpio

se hace mal la digestión. Va, columpio,

Ahora, como está malita, ¡va y ven!

la puso anoche el doctor ¡Tú eres mi trono, yo soy un rey!

a dieta de manzanilla ¡Va y ven!

y algún zumo de limón. ¡Va y ven!

¡Ay, mi muñeca gordita, ¡Álzate, corre!

qué pena de indigestión! Levanta el vuelo hasta la torre,

¡más alto, más!

y hasta las nubes me llevarán.

Ana Díaz

54

Page 55: Libro de poesias

Silencio Costura

Los muñecos se han dormido, La muñeca tenía un paraguas,

nos tenemos que callar, la niña tenía una flor.

porque si nos callamos La muñeca tenía un dedal,

los vamos a despertar. y la niña un bastidor.

Y si se despiertan, lloran Por las tardes se sentaban

¡y no dejan de llorar! a jugar en el balcón,

Los muñecos se han dormido, costureras diminutas

¡nos tenemos que callar! el paraguas y la flor.

Pura Vázquez

Un barco cargado de …

Las camisita del niño La cometa

al sol secándose está. La cometa en el aire

¡Oh, qué bandera tan blanca! brilla, sube…

¿Qué barquito va a llegar? ¡Es el sol! ¡Es la luna!

Un barquito cargado de… ¡Es la nube!

palitos de mazapán, Pensamiento del niño,

soldados de chocolate ¡cómo sube!

y bolitas de cristal. ¡Es cometa y luna,

¡Un barco cargado de sol y nube!

lo que mi niño querrá! Pura Vázquez

55

Page 56: Libro de poesias

La niña pobre

La niña pobre que nunca

tuvo juguetes, se alegra.

Canta una canción de cuna

más linda que las estrellas.

Contra su pecho, apretado

tiene un bebé sin cabeza.

Está el muñeco tan roto,

tan sucio está, que da pena,

¡pero qué caliente está

en los brazos de la nena!

Canta una canción de cuna

más linda que las estrellas. La tos de mi muñeca

José Sebastián Tallón Como mi linda muñeca

tiene un poquito de tos,

yo que enseguida me aflijo,

hice llamar al doctor.

Serio y callado a la enferma

largo tiempo examinó,

ya poniéndole el termómetro,

ya mirando su reloj.

La muñeca estaba pálida,

yo temblaba de emoción,

y al fin el médico dijo

bajando un poco la voz:

-Esta tos sólo se cura

con un caramelo o dos.

Germán Berdiales

56

Page 57: Libro de poesias

Un amigo

Ten mi bufanda,

toma mi abrigo,

que yo no quiero

que pases frío. Amigos de colores

Toma mi pan Tengo un amigo

y mi chocolate, color chocolate,

que yo no quiero chata la nariz,

que pases hambre. los labios granate.

juega conmigo, Tengo otro amigo

y no estés triste color amarillo,

que yo soy tu amigo. ojos rasgados,

negro flequillo.

Falta mi amigo

color aceituna,

dulce mirada

risa de luna.

Yo soy de nata

dice mi abuelo,

azules los ojos,

rubio el cabello.

Amigos de colores,

unamos las manos.

Negro, amarillo,

aceituna, blanco.

Un gran arco iris

todos formamos.

57

Page 58: Libro de poesias

Enanitos

Cuando está la luna

sobre el horizonte,

muchos enanitos

juegan en el monte.

A las esquinitas

y a la rueda, rueda,

juegan los enanos

bajo la arboleda.

Muy blanca la barba,

muy rojo el vestido,

los enanos juegan

sin hacer ruido.

Y así, como blandos El barquito de papel

ovillos de lana, Con la mitad de un periódico

por el monte corren hice un barco de papel,

hacia la montaña. En la fuente de mi casa

Germán Berdiales le hice navegar muy bien.

Mi hermana con su abanico

sopla y sopla sobre él.

¡Buen viaje, muy buen viaje,

barquichuelo de papel!

Amado Nervo

58

Page 59: Libro de poesias

CAPÍTULO X.” TODO CAMBIA”:

LAS ESTACIONES, LOS MESES DEL AÑO, LA SEMANA, EL DÍA Y LA NOCHE

59

Page 60: Libro de poesias

La primavera

Si el campo sonríe

y crece la hierba,

El verano si cantan los pájaros

Si la noche es corta y liban las abejas,

y el día es muy largo, si cruzan el aire

si la sombra es fuerte alegres cigüeñas

y el sol cae de plano, y las margaritas

si brillan las noches alfombras praderas,

en todos los campos, no te quepa duda

es seguro que es primavera.

que estás en verano.

Otoño

Invierno Si las verdes hojas

Si en las chimeneas se vuelven de oro,

arde alegre el fuego, si el viento susurra

si la nube cubre y levanta el polvo,

todos los senderos, si el nido en la torre

si de los tejados se encuentra muy solo,

cuelgan los hielos, y se siembra el campo

sin equivocarte, y se enciende el horno.

estás en invierno. Tú habrás de saber

Que estás en otoño.

60

Page 61: Libro de poesias

El invierno El otoño

Al llegar el día Es el otoño,

despertó la niña. los pájaros se van,

Desde su ventana el día es más corto,

lo vio todo blanco. el frío empieza ya.

Blancos los caminos, Es el otoño,

blancos los tejados, las hojas caen ya,

la veleta blanca y una alfombra amarilla

y blancos los campos. el suelo cubrirá.

La tierra, coqueta,

se cubrió de un manto Calendario

del algodón ligero, Comienza el año en Enero,

blanco, blanco, blanco. Febrerito el chiquitín,

Marzo el ventoso le sigue,

Doña Semana ¡ya no hace frío en Abril!

Doña Semana En Mayo todo florece,

tiene siete hijitos; Junio es amigo del sol,

la mitad son blancos, en Julio cortan las mieses,

la mitad negritos, Agosto, ¡cuánto calor!

lunes y martes, Septiembre, lleno de frutas,

miércoles y jueves, en Octubre siembran ya,

viernes y sábado, nieva en los altos, Noviembre,

y el domingo al fin, Diciembre, el año se va.

que nunca trabaja Concepción Sainz Amor

y es un bailarín.

61

Page 62: Libro de poesias

Nana del invierno

El invierno traía

barbas de espuma

y un gorrito de lana El verano juguetón

color de bruma. El verano viene

El invierno traía con el sol jugando,

ropón de pieles corre, corre, corre,

y unas botas de cuero corre que te alcanzo.

para la nieve. El verano quiere

El invierno venía jugar con la playa,

cruzando el río corre, corre, corre,

montado en un trineo que te moja el agua.

muerto de frío. El verano quiere

jugar con los niños

corre, corre, corre,

Viento de otoño corre que te pillo.

El viento de otoño El verano viene

riñó con el árbol, lleno de emociones,

le arrancó las hojas corre, corre, corre,

y le dejó calvo. que ya hay vacaciones.

El pobre arbolito Por eso al verano

se puso a llorar, le gusta el calor,

Doña Primavera porque con él juegan

lo hizo rebrotar, niño, playa y sol.

y el árbol en pago

de tantos favores

se llenó de hojas,

de frutos y flores.

62

Page 63: Libro de poesias

Meses

Enero y febrero son meses frioleros,

cuando empieza el año

son los dos primeros.

Detrás viene marzo

que es un mes ventoso, Mañanitas de mayo

después viene abril Las mañanitas de mayo

que es un mes lluvioso. cuando empieza a clarear

Y contando así los pajaritos alegran

tenemos enero, febrero con su dulce gorjear,

con marzo y abril. Y el rocío de la noche

Un marzo ventoso hace los campos brillar

y un abril lluvioso ¡Qué alegre está la mañana!

nos dan luego un mayo ¡Qué gusto da respirar

florido y hermoso. la fresca brisa que llega

perfumada del pinar,

mientras se escucha, a lo lejos,

un campesino cantar!

Caen las hojas En esta mañana clara

Los árboles de mi patio qué hermoso es pasear

se están poniendo dorados, por la pradera florida

el otoño de otros años viendo el rebaño pastar,

ha vuelto y los ha pintado. y el arroyo fresco, oyendo

Pronto se caerán sus hojas entre el verde, murmurar.

y el viento las llevará,

y cuando llegue el invierno

ni una hoja quedará.

63

Page 64: Libro de poesias

La noche

Desde la ventana

de mi buhardilla

veo pasar la noche.

¡Qué maravilla!

Lleva velo de gasa

azul marino;

por donde pasa

tiñe el camino.

Sobre su hombro

va una lechuza;

para limpiar estrellas

trae la gamuza. El otoño

Con su saco de sueños, Otoño llegó

bien amasados, marrón y amarillo,

va cerrando mil ojos otoño llegó

que están cansados. y hojas secas estampó.

El viento de otoño

sopla y soplará,

con sus hojas secas

nos gusta jugar.

Las hojas que caen

son como una alfombra

que cubre la tierra

ya sin su verdor.

El viento de otoño

sopla y soplará

con las hojas secas

nos gusta jugar.

64

Page 65: Libro de poesias

Los meses del año

En enero vende abrigos el tendero.

En febrero busca la sombra el perro.

En marzo “marcillo”, viento, sol y “granicillos”.

En abril saca el paraguas que la lluvia va a venir.

Mayo es el mes de las flores y cantan los ruiseñores.

En junio llegan a casa las famosas calabazas.

En julio las vacaciones.

En agosto hay que salir a la playa o el jardín.

En septiembre a vendimiar y a comer uvas con pan.

Octubre ¡que mes más raro!, ni es invierno ni es verano.

En noviembre llega el frío y hay que ponerse el abrigo.

Diciembre es un mes alegre, pues nace Jesús en medio de frío el Niño y nieve.

Marisol Perales

65

Page 66: Libro de poesias

CAPÍTULO XI. VAMOS A CONTAR ESTRELLAS:

LAS ESTRELLAS, EL SOL, LA LUNA Y LA TIERRA

66

Page 67: Libro de poesias

No mires al sol El niño y la estrella

No mires al sol mi niña, El niño quería

no le mires cara a cara jugar con la estrella,

porque podría sentir celos pero no podía

de la luz de tu mirada. llegar hasta ella.

Porque podría sentir celos Y le dijo el río

de tus ojitos de estrella al verlo llorando,

y te robaría su luz -báñate en mis aguas

para adornarse con ella. que yo te la traigo.

No mires al sol mi niña, Como en una luna

ni siquiera de reojo de cristal helada

porque sus celos podrían vio el niño a la estrella

hacerle daño a tus ojos. que se reflejaba.

Pero tuvo miedo,

El manso dragón de la luna no se lanzó al agua,

Cantó el abuelo: “La luna y desde la orilla

es un huevo plateado llorando miraba.

que antes del alba se rompe

y sale un dragón alado”. Eclipse

Los mayores se rieron La luna se puso

y los niños se asustaron. delante del sol,

“No temáis, dijo el abuelo, su cara redonda

porque es un dragón tan manso la luz nos tapó.

que va a lamer la Vía Láctea Pero el sol asoma

igual que si fuera un gato”. detrás sus rayitos

y tras de la luna

enseña un arito.

67

Page 68: Libro de poesias

El sol tiene frío La Tierra

El sol tiene frío La tierra es redonda

no quiere salir, igual que un balón,

metido entre nubes y da muchas vueltas

se ha puesto a dormir. en torno del sol.

Le llama la tierra, La tierra es redonda

le llama la flor, como una naranja,

el sol está sordo y en dar una vuelta

a todo clamor. todo un año tarda.

Los pájaros piden Los meses del año

un rayo solar, yo se que son doce,

sin esa caricia con muchas semanas

no pueden cantar. y cuatro estaciones.

¡Qué deje la cama La tierra es redonda

ese grandullón! y quieta no está,

¡Arriba!, que cumpla por dar tantas vueltas

con su obligación. se va a marear.

La luna sola

La luna es redondita

como una bola

y de noche en el cielo

se queda sola.

¡No!, sola no queda,

que le hacen compañía

miles de estrellas.

68

Page 69: Libro de poesias

La estrella traviesa

El sol se pasea

por el cielo azul Enfados del sol y la tierra

buscando una estrella Riñeron un día

que se le ha perdido. la tierra y el sol,

Todas regresaron porque el sol brillaba

al nacer la luz y la tierra no.

pero esta estrellita El sol con las nubes

¿dónde se ha metido? se tapó la cara

El sol arrugó y toda la tierra

su cara amarilla se quedó nublada.

y sus rayos largos Entonces la tierra

se hicieron más rojos. se puso muy triste,

-Mira que traviesa sus cielos azules

mira que es chiquilla. se volvieron grises.

Y esta luz tan clara El sol tuvo pena

dañará sus ojos. de su oscuridad,

Pero la estrellita se quitó las nubes

no quería volver. y volvió a brillar.

Estaba escondida

dentro de una ola El sol

con un pececito Un día el sol se cansó

color de laurel, de siempre y siempre alumbrar,

de escamas doradas de salir por la mañana

y de roja cola. y a mediodía calentar,

de acostarse por la tarde

sin tiempo para jugar,

y ¿sabes tú lo que hizo?

se montó en un tobogán

69

Page 70: Libro de poesias

El sol perezoso La luna curiosa

Mañana de otoño, La luna curiosa

el sol mañanero se metió en el río

siente la pereza y al llegar al fondo

de asomarse al cielo. tiritó de frío.

Se arropa entre nubes, Dos peces de plata

enseña un rayito la vieron llegar

y se despereza y huyeron deprisa

poquito a poquito. al verla llorar.

Su luz suave y cálida Un cangrejo grande

enciende las calles, la sacó del río,

enciende los montes, vino el señor cuervo,

enciende los valles. la llevó en su pico.

Al fin sube al cielo Volaba y volaba

y en cuanto anochece mientras le decía

se esconde de nuevo “No hay que ser curiosa

hasta que amanece. vieja amiga mía”.

Cada uno en su sitio

Para ti se debe quedar,

¡Qué si! ¡mira que ir al río

¡que he robado la luna sin saber nadar!

para ti! Y en las ramas verdes

En el fondo del río del verde olivar,

la vi, con mucho cuidado

y con redes celestes se puso a secar.

la cogí.

¡Qué si!

¡que yo traigo la luna

para ti!

70

Page 71: Libro de poesias

Luz de sol

El sol una tarde ni verdes tus selvas,

le dijo a la tierra: ni blancas tus cumbres,

-Yo te doy mi luz porque esa luz clara,

y tu, la belleza que amante te ofrezco,

azul de tus mares es la que te enciende

y el intenso verde colores tan bellos.

de tus grandes selvas

y la blanca nieve

de tus altas cumbres

y el cobre rojizo

de tus viejas piedras.

La sombra que envuelve

tu forma de esfera

yo haré que se vaya,

yo haré que se pierda, La estrella

y mis rayos claros Todas las noches

y mi luz serena el estrellero cuenta

pintarán un cuadro las estrellas: una, dos, tres…

de rara belleza. y no le salen las cuentas,

Contestó la tierra: las mira y remira,

-A mi me parece le falta una pequeña.

mucho lo que pides,

poco lo que ofreces.

-No digas bobadas

pequeña ignorante,

si yo te negara

mi luz, al instante

no serían tus mares azules

71

Page 72: Libro de poesias

CAPÍTULO XII: FIESTA. ¡YA LLEGAN LAS VACACIONES!:

FIESTAS, DIVERSIÓN Y VACACIONES

72

Page 73: Libro de poesias

La felicidad

Una bolsa grande de palomitas,

una película de risa,

comer las patatas con los dedos,

saltar en la cama

casi hasta el techo,

meterse en los charcos,

saber la lección, La orquesta

llegar el primero Para dar una fiesta

sin ningún tropezón, haremos una orquesta.

tener un amigo, Tenemos instrumentos

salir de paseo, de cuerda y de viento.

dar volteretas en el suelo La buena de Julieta

y un beso de mamá. tocará la trompeta,

¡Eso es la felicidad! y su hermano Pepín

Nos tocará el violín.

Noche de San Juan el gordo de Luisón

Vamos a la playa, nos tocará el violón,

noche de San Juan, y nos dará la pauta

que alegra la tierra Manolo con su flauta.

y retumba el mar. Mi primo Mariano

En la playa hagamos nos tocará el piano.

fiestas de mil miedos, Y así con esta orquesta

coronados todos ¡vaya juerga de fiesta!

de verbena y remos.

Vamos a la playa

noche de San Juan,

que alegre la tierra

y retumba el mar.

73

Page 74: Libro de poesias

Siete payasitos El circo

Siete payasitos El circo tenía

jugando al corro, la cara redonda,

unos con melena el gorro de pico

y otros con gorro. y tensas las lonas.

Siete payasitos El payaso dentro

dando volteretas, reía y cantaba,

unos con pelotas, el traje raído,

otros con trompetas. la cara pintada.

A ver si eres listo, Las fieras rugiendo,

a ver si lo sabes. gruñendo los osos,

Pon separaditos los monos saltando,

los que son iguales. los niños gozosos…

Y el circo redondo

El circo lleno de alegría

En los carromatos al verlos a todos

el circo ya llega, también se reía.

en los carromatos

el circo ya se va.

Elefantes, jirafas y focas,

domadores, payasos y monas,

siempre en movimiento

de aquí para allá.

74

Page 75: Libro de poesias

Los cohetes

¡Pim, pam, pum!

Cohetes en la fiesta.

¡Pim, pam, pum!

Cohetes al quemar

¡Pim, pam, pum!

La niña tiene miedo.

¡Mamá, mamá, mamá!

Carnaval

Cuando llegan estas fechas

A casi nadie conozco.

Reyes, hadas, brujas, perros,

Napoleones y gnomos,

Ángeles, chinos y dráculas,

Vampiros, monjas y moros

Anunciando a todos van

La magia del CARNAVAL.

José Javier Alfaro

Para estar guapo y sano

Si del sol te quieres proteger

gorra o sombrero te has de poner.

En la playa, la sombrilla

muy cerquita de la orilla.

En la piscina lleva protector

para cuidar tu piel del sol.

Y bebe mucha agua en verano

para estar guapo y sano.

75

Page 76: Libro de poesias

4. BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS LEGISLATIVAS.

• ALFARO CALVO, JOSÉ JAVIER. (2001).Poemímame. Madrid: Ediciones Hiperión, S.L.

• FIGUERA, ÁNGELA. (1979). Cuentos tontos para niños listos. Madrid: Ediciones Hiperión, S.L.

• FUERTES, GLORIA. (2000). Poesías para todos los días. Madrid: Susaeta.

• FUERTES, GLORIA. (2007). 14 poemas de Gloria Fuertes y una calabaza vestida de luna. Madrid: Versos y Trazos Editorial..

• HIDALGO, JOSÉ LUIS. (2006). Poesías para niños de José Luis Hidalgo. Santander: Parlamento de Cantabria.

• LAGOS, CONCHA. (1985). En la rueda del viento. Valladolid: Editorial Miñón.

• MEC (2006a). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.• MEC (2006b). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que

se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.• NERVO, AMADO. (1976). Selección de poesía de Amado Nervo (93

poemas). México: Editorial Época.

• TALLÓN, JOSÉ SEBASTIÁN. (1992). El sapito Glo, glo, glo. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

• VÁZQUEZ, PURA. (1990). Antología: (poesía en castellano). Orense: Gráficas Gutenberg.

• VIÑAS, CELIA. (1948). Canción tonta en el Sur. Almería: Guten- berg.

• VIÑAS, CELIA. (1955). Joyitas. Buenos Aires: editorial Kapelusz.

• WALSH, Mª ELENA. (1965).El reino del revés. Buenos Aire: Fariña Editores.

76