Libertad

3
LIBERTAD: POSIBILIDAD que tiene el hombre de obrar según su entendimiento o de no obrar; Estado del que no es esclavo ni está sujeto a otros; Condición del que puede ejercer sus derechos sin impedimento; OBRAR: Realizar una cosa o acción de cualquier naturaleza; Causar, producir o hacer un efecto en una cosa; ENTENDIMIENTO: Potencialidad del pensamiento para comparar, juzgar, inducir y deducir; -Diccionario Mayor Vigeo; sin datos editoriales -LAROUSSE; Moderno Diccionario Ilustrado; INTENCIÓN: Etimología: “TENDER HACIA OTRA COSA” CONSENTIMIENTO: Etimología : “APLICACIÓN DEL SENTIDO A UN OBJETO” a la adhesión afectiva al objeto se llama “sentido”. ELECCIÓN: Es ACEPTACIÓN DE UNA COSA CON PREFERENCIA A OTRA JUICIO DE LA CONCIENCIA : o ES UN JUICIO MORAL SOBRE EL HOMBRE Y SUS ACTOS, DE ABSOLUCIÓN O CONDENA SEGÚN SEAN CONFORMES O NO A LA LEY ESCRITA POR DIOS EN SU CORAZÓN. o ES UN JUICIO PRÁCTICO: ORDENA LO QUE EL HOMBRE DEBE HACER O NO, O VALORA UN ACTO YA REALIZADO POR ÉL. El acto humano y el acto del hombre : Tomás de Aquino distingue entre el obrar humano, que es aquél en el que el hombre lleva a cabo un acto con conocimiento de fin, y por ende, hay concurrencia de la voluntad, del acto del hombre, en el cual ocurre que el acto se da en el hombre, pero no es intencional: un ejemplo de ello, sería la digestión, el hombre puede conocer que digiere, porque es un acto que se lleva a cabo en él mismo, pero no puede dominar ese acto.

description

Tutoria

Transcript of Libertad

LIBERTAD:

POSIBILIDAD que tiene el hombre de obrar según su entendimiento o de no obrar; Estado del que no es esclavo ni está sujeto a otros; Condición del que puede ejercer sus derechos sin impedimento;

OBRAR: Realizar una cosa o acción de cualquier naturaleza; Causar, producir o hacer un efecto en una cosa;

ENTENDIMIENTO: Potencialidad del pensamiento para comparar, juzgar, inducir y deducir;

-Diccionario Mayor Vigeo; sin datos editoriales-LAROUSSE; Moderno Diccionario Ilustrado;

INTENCIÓN: Etimología: “TENDER HACIA OTRA COSA”

CONSENTIMIENTO: Etimología: “APLICACIÓN DEL SENTIDO A UN OBJETO” a la adhesión afectiva al objeto se llama “sentido”.ELECCIÓN: Es ACEPTACIÓN DE UNA COSA CON PREFERENCIA A OTRA

JUICIO DE LA CONCIENCIA:

o ES UN JUICIO MORAL SOBRE EL HOMBRE Y SUS ACTOS, DE ABSOLUCIÓN O CONDENA SEGÚN SEAN CONFORMES O NO A LA LEY ESCRITA POR DIOS EN SU CORAZÓN.oES UN JUICIO PRÁCTICO: ORDENA LO QUE EL HOMBRE DEBE HACER O NO, O VALORA UN ACTO YA REALIZADO POR ÉL.

El acto humano y el acto del hombre:Tomás de Aquino distingue entre el obrar humano, que es aquél en el que el hombre lleva a cabo un acto con conocimiento de fin, y por ende, hay concurrencia de la voluntad, del acto del hombre, en el cual ocurre que el acto se da en el hombre, pero no es intencional: un ejemplo de ello, sería la digestión, el hombre puede conocer que digiere, porque es un acto que se lleva a cabo en él mismo, pero no puede dominar ese acto.El acto humano es el acto moral, o sea, que es pasible de cualificación moral: bondad o maldad; el acto del hombre no tiene esa característica, porque en él no interviene la voluntad del hombre, y también puede incluso ser desconocido por él. Otro ejemplo de este tipo de acto serían los llamados actos reflejos.Para que un acto humano sea moralmente cualificable debe ser libre. Objetivamente tal acto conserva su especificidad pero, desde el punto de vista subjetivo, el matiz moral puede aumentar o disminuir según el grado de libertad de quien lo ejecuta.Los impedimentos del acto voluntario, o las causas del acto involuntario, son de un doble orden: las remotas y las próximas. Las primeras abarcan todo el conjunto de lo que hoy denomina la psicología como ‘infraconciente’, las alteraciones psicosomáticas y la influencia sociocultural.

Causas del involuntario

Los factores patológicos: se habla de “anormalidad” cuando se presentan agentes interceptores de la advertencia, la cual al ser disminuida determina la no-imputabilidad moral o jurídica de la acción. Los valores morales reales únicamente se manifiestan en el estado de uso de razón o conciencia

El influjo de la educación: formas en que puede influir en el libre albedrío:- inculcando principios buenos o malos; -proporcionando ejemplos o impulsando a la imitación;-moderando o pervirtiendo las pasiones con insinuaciones, provocaciones, órdenes, etc.

El medio ambiente social, la hipnosis, el alcoholismo y las drogas son factores influyentes en la voluntariedad. Si gravitasen de manera a impedir el uso de la razón causarían el involuntario estricto en caso contrario sólo disminuirían el modo libre.

REMOTASPRÓXIMAS

La violencia: “Aquello que procede de un principio extrínseco, resistido por quien lo padece”. Causa el involuntario directamente. Todo lo directamente opuesto al querer de la voluntad es estrictamente involuntario.

El miedo: “trepidación (vacilar, dudar) de la mente a causa de un peligro futuro pero inminente”. No es puramente sensible, es percibido por la inteligencia y afecta a la voluntad. Se produce únicamente cuando ese mal es inminente y muy grave, es decir, difícilmente superable.

La concupiscencia: movimiento anímico directamente opuesto al miedo. Tendencia a un bien sensible atrayente, prescindiendo de la moralidad de la misma.

Puede relacionarse con el acto de la voluntad

Antecedentemente: lo precede y en cierta manera lo causa (obrar “por concupiscencia”).mientras no perturbe totalmente la capacidad de razonar ( y para ello se requeriría un desequilibrio patológico) su influjo no elimina el voluntario pero disminuye el modo libre

La ignorancia: afecta a la voluntad por parte del conocimiento de fin, su elemento formal. Puede ser de hecho: se ignora el hecho al cual se aplica una ley; o de derecho: se ignora la ley o la pena por ella establecida.

Bibliografía:

BASSO, Domingo O.P. ; Los Fundamentos de la Moral.

El error (aprobar como verdadero algo falso) agrega algo sobre la ignorancia: puede existir ignorancia sin la formulación de juicios sobre las cosas desconocidas, el error añade el juicio falso. No puede darse sin culpa moral: no es sino por presunción que alguien se anime a emitir juicios sobre cosas ignoradas a sabiendas, sobre todo cuando esos juicios son peligrosos para el bien espiritual o material del prójimo.