ley de educacion 26026

2

Click here to load reader

Transcript of ley de educacion 26026

Page 1: ley de educacion 26026

12 • 7.º Congreso Internacional de Educación • Santillana

La Argentina ha comenzado a transitar un tiempo de transformaciones estratégicas en su sistema educativo: nueva estructura, más modalidades, expansión del nivel inicial y también de la educación secundaria, forta-lecimiento de la educación técnico-profesio-nal, creación de un sistema de formación docente que incluye institutos superiores y universidades, extensión de la obligatoriedad de cursado.

Todas estas definiciones se dan en el marco del desafío de garantizar una educación con igualdad para todos los argentinos, de modo de hacer efectivo su reconocimiento como derecho personal y social, como bien público que requiere, por tanto, políticas de Estado claras y consecuentes.

Contamos con un marco jurídico que orienta la acción, plasmado en un conjunto de nuevas leyes: financiamiento educativo, protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, educación técnico-profesional y la nueva Ley de Educación Nacional. Desde ella, se nos convoca a la construcción colectiva de programas de trabajo que nos conduzcan al logro de sus objetivos.

La tarea es amplia y compleja. La agenda de trabajo está abierta y en ella he elegido posicionarme sobre la reflexión acerca de la escuela que habremos de reconceptualizar, específicamente sobre el mandato de la obli-gatoriedad extendida y sus perspectivas de cumplimiento.

ANÁLISIS DE SITUACIÓNPensar en una educación obligatoria de trece años nos obliga a mirar las trayectorias escola-res de nuestros niños y adolescentes hoy, con un trayecto con idéntico mandato de solo diez años y que aún no hemos logrado cumplir.

Bastaría, para ello, observar algunos de los indicadores con los que contamos:

Tasa de abandono interanual(Fuente Relevamientos anuales 2004-2005, DINIECE). Total país:• EGB 1 y 2 = 1,80• EGB 3 = 8,54• Polimodal = 19,79

El estudio de las cohortes nos muestra, ade-más, los múltiples desgranamientos que hacen más complejo el tránsito de muchos alumnos por los itinerarios propuestos. Citaremos, por ejemplo, el tema de las repeticiones:

Tasas de repetición. (Fuente: Relevamiento anual 2004, DINIECE). Total país:• EGB 1 y 2 = 6,47• EGB 3 = 10,38• Polimodal = 7,58

Estos valores relativos, al traducirlos en absolutos, nos permiten visualizar cuántos niños y adolescentes encuentran dificul-tades para cumplir con la escolarización que el país define como indispensable para el ejercicio pleno de la ciudadanía y nos obligan a preguntarnos acerca de ellos, de sus relaciones con las propuestas escolares y con las instituciones mismas, de lo que les ofrecimos, de las oportunidades que generamos, de las estrategias utilizadas, de las representaciones que los adultos soste-nemos sobre sus posibilidades y, sin duda, acerca de lo que podríamos pensar de otro modo, de lo que deberíamos cambiar para habilitar otro futuro…

Nos invita a indagar quiénes son, sacarlos de una estadística para visualizarlos con sus historias, personales, sociales, escolares y, desde ese reconocimiento, volver a diseñar alternativas.

Es de destacar, además, que la universali-dad que alcanzara en la Argentina la escuela primaria no condice con la distribución de la oferta de la escuela secundaria que, en tanto servicio optativo, creció concentrada en las grandes poblaciones y sobre todo en sus zonas céntricas, y fue cuantitativamente menor que la antes mencionada. Esta reali-dad nos confronta con la necesidad de un planeamiento estratégico de su expansión, al mismo tiempo que de la redefinición de su organización.

Por otra parte, los operativos de evaluación indican niveles de desempeño que ponen en cuestión la calidad de los procesos de ense-ñanza y aprendizaje en la escuela. Señalan claramente que el 9º año de EGB en 2005 sigue siendo un año significativamente

LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL 26.206 Y EL DESAFÍO DE LA OBLIGATORIEDAD EXTENDIDA

ADRIANA CANTERO

Cuadernillo.indd 12 1/16/08 12:37:18 PM

Page 2: ley de educacion 26026

7.º Congreso Internacional de Educación • Santillana • 13

vulnerable y, en tanto “puente” hacia el ciclo orientado de la educación media, condiciona la posibilidad del acceso a conocimientos más complejos. Pero además, si bien con mejores resultados, los aprendizajes básicos tampoco se logran en los años iniciales de la escuela primaria con la claridad debida.

TODO EL SISTEMA EN ACCIÓNDel análisis breve de situación se infiere la necesidad de una nueva mirada sobre el itinerario propuesto como obligatorio, desde el nivel ini-cial. Si bien es cierto que el nivel apa-rentemente más vulnerable para este mandato es el de la educación secun-daria, generar mejores condiciones de acceso, permanencia y egreso con aprendizajes satisfactorios es una tarea que exige intervención sistémica.

De esta manera expandiremos los servicios de educación inicial uni-versalizando la sala de cuatro años y creciendo en la oferta del primer ciclo del nivel pero además, pensan-do en las estrategias más adecuadas para atender los requerimientos de esta etapa única e irrepetible en el recorrido escolarizado y con la visión de la construcción de aprendizajes fundamentales para atravesar el ciclo siguiente con mejores perspectivas.

Asimismo, la renovada escuela prima-ria tendrá que revisar fundamental-mente sus propuestas de enseñanza destacando el trabajo en el proceso alfabetizador: sistematicidad y cuida-do en la alfabetización inicial y empe-ño en la alfabetización integral que posibilite que todos nuestros niños

accedan a esos aprendizajes esencia-les. Pensar en cambios organizaciona-les estratégicos que consoliden una jornada extendida enriquecida en alternativas: incorporación de nuevas tecnologías, idioma extranjero, educa-ción artística revalorizada, sistemas de apoyo institucionales tendientes a ase-gurar la retención del alumnado con mejores niveles de logros y la revincu-lación de los niños que interrumpen su asistencia a la escuela. Tiempos y espacios instituidos para viabilizar la conformación de equipos docentes.

Diseñar una escuela secundaria pensa-da para los adolescentes y para enfren-tar la masividad del alumnado nos pondrá en situación de definir nuevas propuestas curriculares (será necesa-rio analizar críticamente el ciclo orien-tado y los sistemas de evaluación). Requerirá además un trabajo par-ticularmente destinado a recuperar la unidad pedagógica, y el esfuerzo por determinar una organización que permita: reconfigurar los puestos de trabajo, generar nuevos roles y funcio-nes, fortalecer las tutorías y los dispo-sitivos de apoyo, planificar acciones de seguimiento del alumnado.

Se hace indispensable planear la ampliación de la cobertura mirando zonas rurales y urbanas más vulne-rables y atender al mismo tiempo la necesidad de mejorar la relación matrícula-docentes en las localizacio-nes superpobladas, así como también en las más carentes de profesorado.

El nivel superior deberá repensar la for-mación de los docentes requeridos para este proceso y la formación continua

del que se encuentra en las aulas, de modo de acompañar su desempeño con estrategias situadas en las proble-máticas escolares. Se hace imprescin-dible, además, que las universidades e institutos superiores construyan cono-cimiento sobre las mejores posibilida-des de educación para los sectores más vulnerables que tanto interpelan los modos tradicionales de operar. A este nivel se les solicita la formación de agentes de la educación convencidos de un legado a transmitir para que otros sujetos se constituyan y se filien simbólicamente a una cultura. De allí la fuerza inclusora de la educación pública que posibilita la oportunidad de futuro para todos.

Cada jurisdicción, además, deberá generar dispositivos de control de ausentismo escolar construyendo redes interinstitucionales en las que la sociedad adulta en su conjunto asuma el compromiso de aportar al trabajo de los docentes para asegurar que todos los niños y adolescentes accedan a la escuela y permanezcan en ella. Se trata de ir generando una cultura social de garantía de la obligatoriedad.

BIBLIOGRAFÍA Documentos y materiales para la discu-sión aprobados por el Consejo Federal de Educación, Buenos Aires, 2007.Informes sobre indicadores educati-vos y resultados de los operativos de evaluación de la DINIECE, Buenos Aires, 2004, 2005 y 2006.Informes de la Dirección de Evaluación e Investigación del Ministerio de Educación de Santa Fe, Santa Fe, 2007.

Cuadernillo.indd 13 1/16/08 12:37:19 PM