Lexotanil

8

Click here to load reader

Transcript of Lexotanil

Page 1: Lexotanil

PROSPECTO DE ENVASE (Adaptado a la Disposición ANMAT N° 5904/96)

Lexotanil® Lexotanil® CR Bromazepam Roche Expendio bajo receta archivada Industria Argentina Industria Brasilera Ansiolítico Composición Cada comprimido de Lexotanil 1,5 mg contiene como principio activo 1,5 mg de bromazepam, (7-bromo-1,3-dihidro-5-(2-piridil)-2H-1,4-benzodiazepina-2-ona) en un excipiente de celulosa microcristalina, estearato de magnesio, talco y lactosa. Cada comprimido de Lexotanil 3 mg contiene como principio activo 3 mg de bromazepam, (7-bromo-1,3-dihidro-5-(2-piridil)-2H-1,4-benzodiazepina-2-ona) en un excipiente de celulosa microcristalina, lactosa cristalizada, talco, estearato de magnesio y eritrosina. Este medicamento contiene eritrosina como colorante. Cada comprimido de Lexotanil 6 mg contiene como principio activo 6 mg de bromazepam, (7-bromo-1,3-dihidro-5-(2-piridil)-2H-1,4-benzodiazepina-2-ona) en un excipiente de indigocarmín, óxido de hierro amarillo, celulosa microcristalina, lactosa, talco y estearato de magnesio. Cada comprimido de Lexotanil 12 mg contiene como principio activo 12 mg de bromazepam, (7-bromo-1,3-dihidro-5-(2-piridil)-2H-1,4-benzodiazepina-2-ona) en un excipiente de celulosa microcristalina, lactosa cristalizada, talco, estearato de magnesio y óxido de hierro rojo. Cada comprimido oblongo multidosis de Lexotanil 12 mg contiene como principio activo 12 mg de bromazepam, (7-bromo-1,3-dihidro-5-(2-piridil)-2H-1,4-benzodiazepina-2-ona) en un excipiente de celulosa microcristalina, lactosa cristalizada, talco, estearato de magnesio, óxido de hierro amarillo y óxido de hierro rojo. Cada cápsula de liberación prolongada de Lexotanil CR 3 mg contiene como principio activo 3 mg de bromazepam, (7-bromo-1,3-dihidro-5-(2-piridil)-2H-1,4-benzodiazepina-2-ona) en un excipiente de sacarosa, almidón, talco, povidona, polímeros acrílicos, plastificante, etilcelulosa y shellac.

1

Page 2: Lexotanil

Cada ml (25 gotas) de Lexotanil 2,5 mg contiene como principio activo 2,5 mg de bromazepam (7-bromo-1,3-dihidro-5-(2-piridil)-2H-1,4-benzodiazepina-2-ona) en un excipiente de sacarina sódica, sal disódica de etilendiamino tetraacetato, esencias, hidróxido de sodio, agua desmineralizada y propilenglicol. Acción terapéutica Ansiolítico. Indicaciones Trastornos emocionales, estados de ansiedad o angustia, que acompañan a alteraciones funcionales de los aparatos cardiovascular y respiratorio y del sistema genitourinario. Ansiedad asociada con una afección somática severa o dolorosa. Otros trastornos psicosomáticos. Características farmacológicas - Propiedades Acción farmacológica En dosis bajas, Lexotanil reduce selectivamente la tensión y la ansiedad. En dosis altas, tiene también una acción sedante y miorrelajante. Farmacocinética Absorción: La concentración plasmática máxima de bromazepam tomado por vía oral se alcanza dentro de las 2 horas siguientes a la administración. La biodisponibilidad absoluta del bromazepam inmodificado es de 60%. Distribución: La unión del bromazepam a las proteínas plasmáticas es del 70%, como promedio. Metabolismo: El bromazepam se metaboliza en el hígado. Cuantitativamente predominan los metabolitos 3-hidroxi-bromazepam y 2-(2-amino-5-bromo-3-hidroxibenzoil)piridina. Eliminación: La vida media de eliminación del bromazepam es de unas 20 horas; en los pacientes ancianos puede tener, sin embargo, una duración mayor. Los metabolitos se excretan con la orina, principalmente en forma conjugada.

2

Page 3: Lexotanil

Posología y formas de administración Dosis habitual Comprimidos y comprimidos oblongos multidosis Tratamiento ambulatorio: 1,5-3 mg hasta tres veces por día. Pacientes graves, especialmente los hospitalizados: 6-12 mg, dos o tres veces por día. Cápsulas de liberación prolongada Lexotanil CR 3 mg: 1 cápsula por día, hasta 2 por día. Gotas Tratamiento ambulatorio: 1,5-3 mg (15-30 gotas) hasta tres veces por día. Pacientes graves, especialmente los hospitalizados: 6-12 mg, dos o tres veces por día. Las dosis indicadas constituyen recomendaciones generales y, por lo tanto, han de ajustarse individualmente. La terapia ambulatoria se debe iniciar con una dosis baja, para aumentarla después progresivamente hasta obtener el efecto óptimo. La duración del tratamiento será lo más corta posible. El estado del paciente debe controlarse periódicamente, evaluándose a la vez la necesidad de continuar el tratamiento, sobre todo si no presenta síntomas. Por lo general, la duración global de la terapia no debe exceder de 8-12 semanas, incluida la fase de suspensión gradual de la medicación. En ciertos casos, podrá ser necesario sobrepasar la duración máxima, lo que, sin embargo, no deberá hacerse sin efectuar una reevaluación exhaustiva del estado del paciente. Pautas posológicas especiales Los pacientes ancianos o con insuficiencia renal o hepática requieren dosis inferiores a las habituales, como consecuencia de las diferencias individuales en la farmacocinética y la respuesta al tratamiento en estos grupos de pacientes. Al comenzar la terapia debe procederse sistemáticamente a un examen de los pacientes, con objeto de fijar en el nivel más bajo posible la dosis y la frecuencia de administración, para prevenir una sobredosis por acumulación. Contraindicaciones Lexotanil no debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad a las benzodiazepinas, al bromazepam y a cualquiera de sus excipientes, insuficiencia respiratoria grave, insuficiencia hepática grave (las benzodiazepinas pueden provocar una encefalopatía en tales pacientes) o síndrome de apnea del sueño.

3

Page 4: Lexotanil

Las benzodiazepinas no están recomendadas para el tratamiento primario de trastornos psicóticos. Los pacientes con dependencia conocida o presunta al alcohol, medicamentos o drogas, no deben tomar benzodiazepinas, salvo en situaciones excepcionales y bajo vigilancia médica. Precauciones y advertencias Dependencia El consumo de benzodiazepinas y sustancias de este tipo puede originar dependencia física y psíquica (véase Reacciones adversas). Este riesgo crece a medida que aumenta la dosis y la duración del tratamiento. En pacientes con antecedentes de alcoholismo o drogadicción, el riesgo es también mayor. Suspensión del tratamiento Si se desarrolla dependencia física, la terminación del tratamiento se acompaña de síntomas de abstinencia consistentes en cefalea, dolor muscular, ansiedad extrema, tensión nerviosa, inquietud, confusión e irritabilidad. En casos graves pueden presentarse los síntomas siguientes: desrealización, despersonalización, hiperacusia, hormigueo o entumecimiento de las extremidades, hipersensibilidad a la luz, los ruidos o el contacto físico, alucinaciones y convulsiones epilépticas (véase Reacciones adversas). Al discontinuar la terapia puede producirse ansiedad “de rebote”, un trastorno transitorio que consiste en la reaparición con mayor intensidad de los síntomas que motivaron el tratamiento con Lexotanil. A este fenómeno pueden sumarse otras reacciones, tales como cambios del estado anímico, ansiedad o trastornos del sueño e inquietud. Puesto que el riesgo de síntomas de abstinencia y efectos de rebote es mayor cuanto más abruptamente se retira el medicamento, se recomienda reducir la dosis de manera progresiva. Duración del tratamiento Al comenzar el tratamiento puede ser útil informar al paciente acerca de su duración limitada y explicarle exactamente cómo disminuirá gradualmente la dosis. De igual modo, es importante que tome conciencia de la posibilidad de sufrir fenómenos de rebote en la fase de suspensión del medicamento. Cuando en una terapia benzodiazepínica se sustituye una benzodiazepina por otra con vida media de eliminación bastante más corta, pueden sobrevenir síntomas de abstinencia.

4

Page 5: Lexotanil

Grupos específicos de pacientes En el tratamiento con Lexotanil, de pacientes con miastenia grave, es preciso prestar atención a la debilidad muscular preexistente. El riesgo de depresión respiratoria obliga a adoptar una especial precaución en pacientes con insuficiencia respiratoria crónica. Las benzodiazepinas no deben utilizarse en régimen monoterápico para tratar la depresión o la ansiedad asociada a depresión (podrían precipitar el suicidio en tales pacientes). Embarazo y lactancia La seguridad toxicológica del bromazepam en las mujeres embarazadas no está establecida. No obstante, una revisión de los efectos secundarios espontáneamente notificados pone de manifiesto que su incidencia no es mayor que la que cabría esperar de una población similar no tratada. En diversos estudios se ha señalado un aumento del riesgo de malformaciones congénitas asociado con el consumo de tranquilizantes menores (diazepam, meprobamato y clordiazepóxido) durante el primer trimestre del embarazo. El bromazepam debe evitarse durante el embarazo, salvo que no haya una alternativa más segura desde el punto de vista toxicológico. Cuando se prescriba Lexotanil a mujeres en edad fértil, se les debe advertir que, si planean tener un embarazo o lo sospechan, se pongan en contacto con el médico para la suspensión del tratamiento. La administración de Lexotanil en el último trimestre del embarazo o durante el parto sólo está permitida bajo estricta indicación médica debido a que la acción farmacológica del producto puede originar en el neonato efectos tales como hipotermia, hipotonía o depresión respiratoria moderada. Los hijos de madres que toman habitualmente benzodiazepinas en los últimos estadios del embarazo pueden haber desarrollado dependencia física y, por consiguiente, correr cierto riesgo de sufrir síntomas de abstinencia en el período posnatal. Las madres lactantes no deben tomar Lexotanil, ya que las benzodiazepinas pasan a la leche materna. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinarias Sedación, amnesia y alteración de la función muscular son efectos que pueden afectar negativamente a la capacidad para conducir vehículos o usar máquinas. El alcohol potencia estos efectos.

5

Page 6: Lexotanil

Interacciones medicamentosas El alcohol puede intensificar la acción de Lexotanil, como la de todas las sustancias psicoactivas. Su consumo concomitante debe, pues, evitarse. La asociación de Lexotanil con otros medicamentos activos en el sistema nervioso central (SNC) puede reforzar su efecto sedante central. Ejemplos de tales fármacos son los antidepresivos, hipnóticos, analgésicos narcóticos, antipsicóticos, ansiolíticos/sedantes, antiepilépticos, antihistamínicos sedantes y anestésicos. En el caso de los analgésicos narcóticos, puede potenciarse la euforia, lo que conduce a un aumento de la dependencia psíquica. Aunque no se ha descripto este fenómeno con Lexotanil, las sustancias que inhiben ciertas enzimas hepáticas - particularmente el citocromo P 450 - pueden incrementar la actividad de las benzodiazepinas metabolizadas por tales enzimas. Cisapride puede intensificar transitoriamente los efectos de Lexotanil como consecuencia de una absorción más rápida. Reacciones adversas Lexotanil se tolera bien en dosis terapéuticas. Efectos secundarios posibles son: fatiga, somnolencia, astenia muscular, embotamiento emocional, disminución del estado de alerta, confusión, cefalea, vértigo, ataxia y diplopía. Por lo general, aparecen al comienzo del tratamiento y desaparecen en el curso del mismo. Ocasionalmente se han descripto también trastornos gastrointestinales, disminución de la libido y reacciones cutáneas. Amnesia anterógrada puede producirse con dosis terapéuticas, y el riesgo crece a medida que aumenta la dosis. El efecto amnésico puede dar lugar a un comportamiento extraño. Durante el tratamiento benzodiazepínico puede quedar enmascarada una depresión preexistente. Reacciones paradójicas como inquietud, agitación, irritabilidad, agresividad, ideas delirantes, sentimientos de rabia, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otros efectos secundarios conductuales constituyen fenómenos conocidos asociados con el uso de las benzodiazepinas y otras sustancias de este tipo (véase Precauciones). En caso de producirse estas reacciones, debe retirarse el fármaco. Su probabilidad es mayor en niños y ancianos. El consumo crónico de benzodiazepinas - incluso en dosis terapéuticas - puede causar dependencia física: la suspensión de la terapia puede originar efectos de abstinencia o rebote (véase Precauciones). También puede producirse dependencia psíquica. Se ha descripto asimismo abuso de benzodiazepinas.

6

Page 7: Lexotanil

Sobredosificación Como en otras benzodiazepinas, una sobredosis - intencionada o accidental - de Lexotanil, rara vez implica peligro de muerte, salvo que se tome junto con otras sustancias depresoras del SNC (el alcohol inclusive). La manifestación de una sobredosis benzodiazepínica suele consistir en una depresión del SNC de intensidad variable entre somnolencia y coma. En los casos leves, los síntomas comprenden somnolencia, letargo y confusión mental. Habitualmente, basta con vigilar las funciones vitales hasta la recuperación del paciente. La ingestión de sobredosis altas, sobre todo en combinación con otras sustancias de acción central, puede causar ataxia, hipotonía, hipotensión, depresión respiratoria, ocasionalmente coma y muy rara vez la muerte. En el tratamiento farmacológico de una sobredosis debe tenerse presente la posibilidad de que hayan sido varios los fármacos involucrados. En la sobredosis con benzodiazepinas orales, debe inducirse el vómito (en el espacio de una hora) cuando el paciente se halle consciente o procederse al lavado gástrico con protección de las vías aéreas cuando esté inconsciente. Si el vaciado gástrico no proporciona ventajas, debe administrarse carbón activado para reducir la absorción. En las Unidades de Terapia intensiva ha de prestarse especial atención a las funciones respiratoria y cardíaca. Flumazenil puede ser útil como antagonista. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Dr. Ricardo Gutiérrez: 4962-6666/2247; y Policlínico Dr. A. Posadas: 4654-6648/ 4658-7777. Este medicamento sólo podrá utilizarse hasta la fecha de vencimiento indicada en el envase. “Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica”. Mantenga los medicamentos lejos del alcance de los niños. Conservar a temperatura inferior a 35º C. Presentaciones Comprimidos con 1,5 mg envases con 20 ,30, 40, 50, 100 (UH) y

500 (UH) Comprimidos con 3 mg envases con 20, 30, 40, 50, 60, 100 (UH) y

500 (UH) Comprimidos con 6 mg envases con 20, 30, 40, 50, 60, 100 (UH) y

500 (UH) Comprimidos con 12 mg envases con 20, 30, 40, 50, 60, 100 (UH) y

500 (UH) Comprimidos oblongos multidosis con 12 mg envases con 20 y 50 Cápsulas CR con 3 mg envases con 10, 15, 20, 30, 50 y 60 Gotas con 2,5 mg envases con 20, 30 y 50 ml

7

Page 8: Lexotanil

“Bromazepam es una droga original descubierta y desarrollada por los equipos técnicos de F. Hoffmann-La Roche S. A. Fue investigada internacionalmente por las sociedades Roche distribuidas en el mundo, con la colaboración de distinguidos profesionales especializados en la investigación farmacéutica-médica, los cuales evaluaron sus propiedades farmacológicas y sus aplicaciones clínicas, aportando bibliografía internacional de referencia sobre este fármaco.” Especialidad medicinal autorizada por el Ministerio de Salud y Ambiente. Certificado Nº 34718. Lexotanil 1,5 mg comprimidos, 3 mg comprimidos, 6 mg comprimidos, 12 mg comprimidos, 12 mg comprimidos oblongos multidosis, 2,5 mg gotas: Fabricados: Fray J. Sarmiento 2350, Olivos Pcia. de Buenos Aires Lexotanil 3 mg comprimidos y 6 mg comprimidos: Fabricados: Estrada Dos Bandeirantes 2020, Jacarepagua, Río de Janeiro, Brasil Importados: Rawson 3150, Ricardo Rojas, Tigre, Pcia. de Buenos Aires, Argentina Lexotanil CR 3 mg: Fabricado: Ing. Torcuato Di Tella 968

Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires Acondicionado: Cnel. Martiniano Chilavert 1124

Ciudad de Buenos Aires Director Técnico: Luis A. Cresta, Farmacéutico Servicio de Atención al Cliente (Argentina): 0-800-77-Roche (76243) Fecha de la última revisión: Marzo 2006.

8