Léxico zubiriano

4
LÉXICO ZUBIRIANO El problema teologal del hombre: Dios, religión, cristianismo. Curso de 1971. Cristianismo: deiformación (p. 5). Deificación: Deiformidad: “El cristianismo es formalmente, en expresión paulina, una mórfosis, una conformación divina del hombre entero; en mi interpretación, una deiformidad. El cristianismo es salvación sólo porque es deiformación” (p. 4). Entender: conceptuar. 3) Logos científico Este logos logra la intelección de un modo meramente mostrativo: mostrando que las cosas son así. Pero la unidad de la fe con el ser de las cosas condujo inexorablemente a algo más que a una mostración: condujo a desentrañar la interna estructura de lo mostrado, es decir, a «entender» en la medida de lo posible. Y entender, aun en el caso de los misterios, es siempre y sólo «conceptuar». Ahora bien, los conceptos son los órganos metales que fuerzan a que lo conceptuado muestre su estructura desde sí mismo, a que haga ver desde sí mismo la interna necesidad en que consiste. Este hacer es lo que en sentido etimológico debe llamarse «de-

description

Léxico zubiriano

Transcript of Léxico zubiriano

Page 1: Léxico zubiriano

LÉXICO ZUBIRIANO

El problema teologal del hombre: Dios, religión, cristianismo. Curso de 1971.

Cristianismo: deiformación (p. 5).

Deificación:

Deiformidad: “El cristianismo es formalmente, en expresión paulina, una mórfosis, una conformación divina del hombre entero; en mi interpretación, una deiformidad. El cristianismo es salvación sólo porque es deiformación” (p. 4).

Entender: conceptuar.

3) Logos científico

Este logos logra la intelección de un modo meramente mostrativo: mostrando que las cosas son así. Pero la unidad de la fe con el ser de las cosas condujo inexorablemente a algo más que a una mostración: condujo a desentrañar la interna estructura de lo mostrado, es decir, a «entender» en la medida de lo posible. Y entender, aun en el caso de los misterios, es siempre y sólo «conceptuar». Ahora bien, los conceptos son los órganos metales que fuerzan a que lo conceptuado muestre su estructura desde sí mismo, a que haga ver desde sí mismo la interna necesidad en que consiste. Este hacer es lo que en sentido etimológico debe llamarse «de-mostración», apódeixis. El logos mostrativo u ostensivo se ha tornado entonces en logos conceptivo: es el logos demostrativo o apodíctico (p. 10)

Hombre: plenitud de vida vs. indigencia, que supongo, es esa visión agustino-anselmiana-luterana de hombre como criatura caída, que ya Zubiri dice: “El cristianismo se dirige primariamente al ser enetero del hombre y no a su caída en pecado y menos aún a las fallas de su vida. El cristianismo no es la argamasa que remienda las fisuras de la vida. El cristianismo, a mi modo de ver, dirá al hombre actual que su vida es lo que es precisamente porque el ser del hombre es deiforme; y lo es no en sus fracasos sino primaria y principalmente en sus logros”. (p. 5).

Page 2: Léxico zubiriano

Logos relevante: es la revelación misma, no un medio sino un fin. Existe en cristo personalmente y conforma el conocimiento y la verdad en el hombre. No es un saber teológico, epistemológico, científico, sino “el conocimiento que se adquiere en el trato íntimo con algo [–el hombre que dice que conoce lo que es una enfermedad si ha estado enfermo–]. Aparece así la unidad intrínseca entre el logos como atributo personal de Cristo y la mórfosis del hombre” (p. 7).

Sustantividad: ¿Sustantividad es igual a sistema? Parece que sí, según una cita hecha por Rafael Antolínez, en la página 25 de su tesis doctoral, de un texto de Zubiri.

Page 3: Léxico zubiriano