Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva...

20
255 ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Enero-Julio 2013 / 255-274 ADOLESCENTES CON IMPLANTE MAMARIO EN VENEZUELA Y EL EQUILIBRIO DE LOS VALORES Recibido: 17/05/2013 Aceptado: 03/06/2013 Lesvia Dirinó, Omaira Timúdez RESUMEN Sin duda alguna en la actualidad, la educación debe ser promotora de principios y valores éticos para la transformación de la sociedad. Es bien sabido que en Venezuela se han debilitado los valores sociales. La importancia de la educación radica en la formación y la transmisión de conocimientos, logrando generar un ciudadano con una conciencia transformadora de la sociedad. Se hace necesario impulsar y fomentar una sociedad ética y moral, capaz de aportar beneficios a la sociedad, un ciudadano que se desarrolle desde los valores sociales tales como paz, tolerancia, pertinencia, humildad, conciencia entre otros, de forma que se disminuyan los hechos de desvalorización que se presentan actualmente y que fortalezca el sentido de pertenencia, de auto aceptación y autoestima en la juventud que se desarrolla en nuestro país. Palabras clave: educación, valores, principios

Transcript of Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva...

Page 1: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

255

Adolescentes con implante mamario en venezuela y el equilibrio de los valores

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Enero-Julio 2013 / 255-274

ADOLESCENTES CON IMPLANTE MAMARIO EN VENEZUELA Y EL EQUILIBRIO DE LOS

VALORES

Recibido: 17/05/2013 Aceptado: 03/06/2013

Lesvia Dirinó, Omaira Timúdez

RESUMEN

Sin duda alguna en la actualidad, la educación debe ser promotora de principios y valores éticos para la transformación de la sociedad. Es bien sabido que en Venezuela se han debilitado los valores sociales. La importancia de la educación radica en la formación y la transmisión de conocimientos, logrando generar un ciudadano con una conciencia transformadora de la sociedad. Se hace necesario impulsar y fomentar una sociedad ética y moral, capaz de aportar beneficios a la sociedad, un ciudadano que se desarrolle desde los valores sociales tales como paz, tolerancia, pertinencia, humildad, conciencia entre otros, de forma que se disminuyan los hechos de desvalorización que se presentan actualmente y que fortalezca el sentido de pertenencia, de auto aceptación y autoestima en la juventud que se desarrolla en nuestro país.

palabras clave: educación, valores, principios

Page 2: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

256

Lesvia Dirinó, omaira Timúdez

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Junio-Diciembre 2009 200255-274

BREAST IMPLANT WITH TEENS IN VENEZUELA AND THE BALANCE OF THE SECURITIES

ABSTRACT

Certainly today, education should be promoting ethical values and principles for the transformation of society. It is well known that in Venezuela have weakened social values. The importance of education lies in the formation and transmission of knowledge, generate a citizen making a transformative consciousness of society. It is necessary to promote and encourage ethical and moral society, capable of providing benefits to society, a citizen is developed from the social values such as peace, tolerance, relevance, humility, awareness, among others, so as to reduce the facts of impairment that actually are and to strengthen the sense of belonging, self-acceptance and self-esteem in young people that developed in our country.

Key words: education, values, principles

Introducción

El conocimiento científico aunado al sentido común son herramientas vitales y esenciales para formar, educar y lograr alcanzar un verdadero equilibrio en los valores de la adolescente venezolana. En tal sentido, se inicia este proceso analizando la teoría de Moscovici (1979), quien expresa que el ciudadano común y corriente incorpora el conocimiento científico a su acervo de conocimientos, y cómo el mismo, a través de los procesos de objetivación y anclaje, es convertido en un asunto determinado.

Sin embargo este proceso no es unidireccional sino bidireccional, el conocimiento científico influye en las personas y éstas a su vez sobre el conocimiento científico. Este autor sostiene que los dos tipos de conocimientos tienen el mismo status aunque no son iguales en sus objetivos, lógicas y estructuras. Además, pertenecen a dos tipos de universos diferentes: el reedificado y el consensual. El universo reedificado, en el cual se construye el conocimiento científico que toda persona en diferentes escala posee.

Page 3: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

257

Adolescentes con implante mamario en venezuela y el equilibrio de los valores

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Enero-Julio 2013 / 255-274

Deslinde argumentativo

El universo consensual es el hábitat del conocimiento del sentido común, en él se expresan los sentimientos y emociones humanas, de una forma espontánea. Los contenidos tratados allí representan al individuo y al grupo, su verdad depende del contexto en el cual se elaboran y su estabilidad en el tiempo es baja. Banchs (2000) señala que:

En el universo consensual se crean y cambian los aspectos que impactan a la sociedad a través del arte incesante de la conversación. Nuevas representaciones surgen ante lo desconocido, lo poco familiar, cuando penetra en nuestro mundo y nos perturba, es así que las novedades se asimilan y dejan de ser amenazantes (p. 4).

De igual forma, en la construcción de la sociedad participan los diferentes tipos de conocimientos que circulan en la sociedad, entre ellos el conocimiento científico. Una vez que el individuo y el grupo han procesado la información circulante surge una nueva versión del conocimiento, manejable para el grupo. De allí que la sociedad per sé sintetizan el proceso dinámico y continuo entre el individuo y la sociedad, para producir conocimientos socialmente elaborados y compartidos.

En este contexto, Moscovici (1979/1961) hace evidente en su estudio, la importancia del conocimiento del sentido común para entender cómo los grupos sociales y los individuos se apropian del conocimiento científico a través de un proceso de reconstrucción del mismo (objetivación y anclaje). Además, sostiene que el conocimiento científico se nutre del entorno social histórico cultural, en el cual circula el conocimiento del sentido común. Por otro lado, Banchs (2000) afirma que las personas no se forman solamente con conocimiento científico, “cualquier evento, suceso, cambio, cualquier tema nuevo o antiguo del cual se hable en cada sociedad o en algunos de sus grupos es un objeto de representación” (p. 5), así que “la ciencia es también un sistema de representaciones” (p. 6).

Page 4: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

258

Lesvia Dirinó, omaira Timúdez

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Junio-Diciembre 2009 200255-274

Cuadro Nº 1.

Fuente: Autores (2013)

En este contexto, Spink (1994) sostiene que el proceso de construcción del medio de la sociedad en sí, en donde destaca el nivel de las interacciones cara-a-cara, por lo cual señala que:

A pesar de que los repertorios usados a ese nivel se derivan de los contenidos simbólicos de la conciencia común de una sociedad específica es a nivel de las interacciones cara-a-cara que la naturaleza polisémica de los intercambios dialógicos y la producción imperativa de sentido, se vuelve evidente (p. 150).

Ahora bien, polisemia se refiere a los diferentes significados que la persona le asigna a las distintas experiencias que genera en sus variadas formas de interacción en la vida diaria (familia, escuela, trabajo, iglesia, recreación). De allí se derivan varios repertorios o lenguajes sociales que son usados en diferentes contextos temporales denominados por la autora mencionada como tiempo vivido o tiempo grupal, en él se integran los resultados de la socialización y de las disposiciones adquiridas por la pertenencia a determinada grupo social y en determinadas épocas.

En este contexto, la producción de sentido es señalado por Spink como otro elemento clave de su propuesta, entendiéndolo no

Page 5: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

259

Adolescentes con implante mamario en venezuela y el equilibrio de los valores

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Enero-Julio 2013 / 255-274

sólo como el espacio social en el cual tiene lugar la acción, sino también por la perspectiva temporal o tiempo interior. Un tiempo corto o autobiográfico y un tiempo largo en el cual se expresan los contenidos acumulados por el grupo de pertenencia de la persona con relación al objeto de representación.

Otro aspecto a analizar, proviene de los valores como esencia de la vida de toda persona que conforma a la sociedad. En tal sentido, García-Marzá (2004), expone que los valores “son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social” (p. 23). Por ende, los de la institución son los pilares más importantes en cualquier organización.

Con ellos se define asimismo, porque los valores de una familia son la sumatoria de los valores de cada persona, y especialmente los de sus padres, madres y abuelos, sin excluir para nada al resto.. Dentro de las características que tienen los valores, según el precitado autor, se tienen que:

- Se desarrollan en condiciones muy complejas.

- Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.

- Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.

- No son ni pueden ser un simple enunciado.

Dentro de este orden de ideas, se deben establecer los valores fundamentales y con la mayor participación de la familia que sea posible, de manera de evidenciarlos en cada acción que se realice en el cumplimiento del día a día.

Page 6: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

260

Lesvia Dirinó, omaira Timúdez

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Junio-Diciembre 2009 200255-274

Cuadro Nº 2.

Fuente: Autores (2013)

En concordancia con esto, Zayas Agüero (2006) señala que la formación en valores es un proceso relacionado directamente con elementos específicamente humanos; indica que formar o educar es ayudar al desarrollo y afirmación del carácter propio, es una acción que se debe ser consciente y responsable, lo cual amerita la orientación suficiente que genere en la persona la preocupación por su propia formación en el marco referencial de una sociedad determinada.

Dentro de ese orden de ideas, Tudesco (2002) refiere que la situación presentada con respecto a los valores y la educación, ha trascendido el ámbito educativo hasta convertirse en un problema de estado. El concepto de valor en sí, ofrece múltiples significados, lo importante cual es el sistema de valores que desea una sociedad como modelo de crecimiento y en función a esto procurar la transmisión de los mismos en las nuevas generaciones.

Es oportuno distinguir la diferencia entre valores, normas, actitud y comportamiento. Por cuanto en muchos hogares, entre mezclan

Page 7: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

261

Adolescentes con implante mamario en venezuela y el equilibrio de los valores

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Enero-Julio 2013 / 255-274

dichas conceptualizaciones. Es oportuno aclarar las diferencias que presentan cada uno de esos conceptos, García (2006) arguye que esta diferencia es por cuanto, a que en el campo familiar muchos padres y/o abuelos tienden a considerarlos como uno solo. Pues bien, al tema de los valores hay que ponerle también ciencia y esto hace referencia a la ética como ciencia del comportamiento pero antes de obtener un comportamiento hay que establecer:

- Valores: Es el grado de significación positiva que algo tengo tenga para el hombre y que una forma de actuar estable en el tiempo. En las organizaciones, los valores son importantes fuerzas impulsoras del cómo se hace el desenvolvimiento de la vida cotidiana.

- Normas: Son tácticas que facilitan la evaluación de las actitudes y comportamientos en correspondencia con los valores esperados. El no cumplimiento de las normas, que deben estar en línea directa con los valores esperados, puede implicar sanciones por parte de quien tiene expectativas en función de dichos valores.

- Actitudes: Tendencias evaluadoras, ya sean positivas o negativas, y reflejan cómo se siente el pariente (hijo, padre, madre, entre otros) respecto a algo o a alguien. Asimismo, predicen la tendencia a actuar de una determinada manera, a desarrollar una conducta.

- Comportamiento: Son las acciones concretas derivadas de una actitud.

Todas estas, son parte de la vida de cada persona, y contribuye al crecimiento personal lo cual redundando en beneficios para ambas partes. En el siguiente gráfico, se establece con claridad la importancia de los valores en cada persona; es decir, son parte del acontecer diario de la persona.

Page 8: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

262

Lesvia Dirinó, omaira Timúdez

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Junio-Diciembre 2009 200255-274

Cuadro Nº 03.

Fuente: García (2006).

Esto sintetiza, que si se pretende alcanzar el desarrollo de una nueva forma de vida, por cuanto se dedica con entusiasmo a él. Valorando con esto de manera positiva la ausencia de barreras, que no se poseen y esto proporcionará la posibilidad de poner en práctica la creatividad, porque se cree en lo que se hace; y esto permitirá obtener los mejores resultados en cada familia, en cada hogar. Por lo cual, los padres pueden conversar y manejar paulatinamente todo lo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes.

Es oportuno aclarar que, cuando se habla de valor, generalmente se hace referencia a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, entre otros, que permiten al hombre realizarse de alguna manera (Rojas, 2008). Asimismo, el valor es entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. “Un mismo objeto puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo un carro puede ser útil además de bello” (Ob. Cit.). El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.

Page 9: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

263

Adolescentes con implante mamario en venezuela y el equilibrio de los valores

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Enero-Julio 2013 / 255-274

Por contraste, entonces el mal es la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Existen dos tipos de bienes; los útiles y los no útiles: Un bien útil se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Un bien no útil, por el contrario, es el que se busca por sí mismo. El ejemplo más claro de este tipo, serían las personas puesto que son bienes no útiles, porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás (Ob. Cit.).

En concordancia, los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas siempre buscan satisfacer dichas necesidades, en mayor o menor escala. Dentro de las características de los valores, los cuales serían:

Cuadro Nº 04.

Fuente: Autores (2013).

- Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.

Page 10: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

264

Lesvia Dirinó, omaira Timúdez

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Junio-Diciembre 2009 200255-274

- Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

- Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor.

- objetivos y verdaderos: los valores se presentan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobrevivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.

- Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

- objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces se cree que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas son quienes le dan mayor o menor importancia a un determinado valor.

Ahora bien otro aspecto a considerar, es la estética del siglo XVIII, para lo cual se presenta una pincelada a nivel general para enmarcarlo en el tema que se está analizando sobre los implantes mamarios. Esta estética de ese siglo se mantuvo atenta al arte y a sus conceptos. Una postura importante ante la obra de arte era su capacidad de contener utilidad y belleza siendo un vínculo importante con la esencia humana y su práctica, así, una pintura o una escultura (como objetos representativos) podían invitar a valores civiles como el patriotismo mientras se implicaba la contemplación.

Cuando hablamos de la estética estamos hablando de la estética francesa del siglo XVIII indudablemente hay que referirnos a Denis

Page 11: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

265

Adolescentes con implante mamario en venezuela y el equilibrio de los valores

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Enero-Julio 2013 / 255-274

Diderot, este francés supo de manera muy acertada conjugar los rasgos de la estética teatral para luego transportarlos al arte, sobre todo a la pintura, dando como resultado el surgimiento de grandes artistas que se basaban en las ideas de Diderot para su creación artística. Una de las ideas de Denis Diderot, y rasgo fundamental de su pensamiento en cuanto al arte, es la imitación de la naturaleza, donde lo representado es más verosímil que verdadero, es decir, que hay cierto grado de ficción.

Con esta idea Diderot empieza a fundamentar su estética y a su vez una teoría del arte y la belleza, donde entra indudablemente esta belleza sensible que se da por ciertas características como lo son: la representación del cuerpo, la pantomima y el gesto. De allí que, Diderot habla del artista y su creación, donde esto no solo debe copiar a la naturaleza, sino seleccionar y aprehender varios rasgos de la naturaleza que valgan la pena reproducir par que una creación sea bella, incluso más bella que la naturaleza misma, siendo superada por la mano creadora del artista.

Diderot le da mucha importancia a la representación de la configuración del cuerpo humano y esto se puede tomar como uno de los puntos de referencia hacia una belleza sensible, que es palpable con los sentidos, gracias a la armonía de la composición del cuerpo. Diderot también se interesaba en la pantomima y el gesto, considerando al rostro como parte de la expresión corporal, pero no de forma dominante, sino como un elemento que también contribuye a la comunicación pantomímica.

Con esto se deja ver que Diderot estaba interesado en el complejo contenido sutil, fisiológico y psicológico del gesto y de la pose, todo esto característico de la belleza sensible que proyecta la obra. Diderot centra toda su atención en los aspectos del cuerpo señalando lo que el artista podría comunicar a través de la representación gestual. Sembrando en las mujeres la necesidad de poseer mamas de tamaño impactante y estéticamente elegantes.

Otro aspecto a analizar, sería la estética, la cual ha sido valorada por la sociedad como un eje central de la belleza de la mujer. Tal como es sabido, actualmente la estética es considerada como una rama de la filosofía, cuyo objeto de estudio es la esencia y percepción de la belleza. El término estética proviene de las voces griegas aisthetike

Page 12: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

266

Lesvia Dirinó, omaira Timúdez

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Junio-Diciembre 2009 200255-274

(sensación, percepción), aisthesis (sensación, sensibilidad) e ica (relativo a) y fue Alejandro Baumgarten quien la utilizó por primera vez en el siglo XVIII en el marco de la ilustración alemana.

Asimismo, el esteta alemán introduce dicho concepto en su obra Reflexiones filosóficas acerca de la poesía para nombrar a una tal “ciencia de lo bello”. En efecto, es Baumgarten el primer pensador en utilizar el vocablo estética para referirse a una emergente disciplina filosófica que reflexiona sobre la belleza como un área del saber independiente y autónomo. Baumgarten fue discípulo de Christian Wolff (1679-1754), otro pensador de la ilustración alemana, quien se caracteriza, entre otras cosas, por haber defendido una teoría de la belleza como perfección. Como Baumgarten fue alumno e integrante de la escuela de Wolff, se sabe que también fue un defensor de la vinculación entre belleza y perfección.

Como una manera de poder manejar el formar a las adolescentes que quieran colocarse un implante mamario de manera equilibrada con valores se debe seguir la asertividad del docente. Por lo cual se puede afirmar, siguiendo el criterio de Uriga (2003) que los educadores que actúan siguiendo los principios de la educación asertiva, reconocen que los resultados son mucho mejores que cualquier otro modelo educativo. Sin embargo, la puesta en práctica de la educación asertiva requiere disponer de algunos materiales para su empleo, en casa y en el medio donde se desenvuelve cada persona.

A modo de cierre

Para favorecer la motivación de los niños ante las exigencias de los educadores (padres o maestros) nada mejor que incentivar su comportamiento mediante un sistema formal y planificado de recompensas, bien sean éstas materiales y de actividad (privilegios, tiempos de ocio) o sociales (atención, elogios, reconocimiento).

Por lo cual, el docente debe poseer un comportamiento asertivo, tal como asevera Hennessey (2006), que conlleva una alternativa constructiva, que consiste en practicar comportamientos asertivos. La asertividad es el proceso retroalimentación honesta. El individuo asertivo no tiene miedo de pedirle a la otra persona que modifique su conducta ofensiva y no se siente incómodo por tener que rechazar las peticiones no razonables de otro.

Page 13: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

267

Adolescentes con implante mamario en venezuela y el equilibrio de los valores

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Enero-Julio 2013 / 255-274

En ese sentido, la capacitación en la asertividad, consiste en enseñarle a la gente a adquirir formas eficaces de sortear varias situaciones productoras de ansiedad, y eso es parte del deber ser del docente. Las personas asertivas son francas, honestas y expresivas. Se sienten seguras de sí mismas, conquistan el respecto y hacen que los demás se sientan valorados. En cambio, los individuos agresivos pueden humillar a los demás, y las personas no asertivas son objeto de piedad o de desprecio por parte de la gente. Ambas alternativas de la asertividad suelen ser menos adecuadas para alcanzar la meta deseada.

Dentro de ese orden de ideas, el docente asertivo en una situación requiere cinco etapas. Cuando se hallan ante una situación intolerable, las personas asertivas la describen, expresan sus sentimientos y sienten empatía por la posición del otro. Y entonces ofrecen alternativas y señalan las consecuencias de las opciones que proponen. Los cinco pasos o etapas no son necesarios en todas las situaciones. Como mínimo, es importante describir la situación actual y hacer recomendaciones de cambio.

Cuadro Nº 05.

Fuente: Autores (2013).

Siendo que el docente asertivo es más eficaz, a tal efecto se contó con la opinión de Hennessey (2006) quien sostiene que el comportamiento asertivo casi siempre es más eficaz cuando integra

Page 14: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

268

Lesvia Dirinó, omaira Timúdez

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Junio-Diciembre 2009 200255-274

varios componentes verbales y no verbales. El contacto ocular es un medio de expresar sinceridad, en tanto que una postura erguida y una posición directa del cuerpo pueden intensificar el impacto del mensaje. De manera de poder exponer a los adolescentes todas las implicaciones que tienen el colocarse un implante mamario.

En concordancia con esto, pueden los docentes y/o padres utilizar gestos apropiados, son indispensables las expresiones faciales propicias y congruentes con un tono y volumen fuertes pero modulados de la voz. Quizá lo más importante es la expresión espontánea y decidida de una reacción honesta, como “Me molesta mucho, Antonio, que siempre entregues el informe a la hora de salir”, podría ser un ejemplo clave (Hennessey, 2006: 57).

Un facilitador, como los son los padres, madres, representantes y educadores deben ser pedagógicos, tal como afirma Tobón (2006), cuando expresa que se deben considerar todos los aspectos que permitan trascender el aprendizaje en sus estudiantes. Esto quiere decir, que la adopción de un estilo comunicativo que propicie el diálogo, el esfuerzo grupal, la cooperación y el desarrollo pleno de todos los miembros del grupo, conjugando los intereses individuales con los objetivos educativos generales, debe conducir al logro de una mayor eficiencia en el proceso de aprendizaje, por lo cual se estaría en presencia de una verdadera comunicación interpersonal. Particularmente en el caso del docente que ejerce su rol de facilitador en el proceso de aprendizaje. Se extrajeron algunas consideraciones al respecto, debido a la trascendencia de la misma. La comunicación:

- Representa una forma de interrelación humana. En ella se expresa cómo las personas interactúan y a su vez, ella constituye una vía para la interacción.

- Como forma de interrelación que se da entre las personas, no puede verse al margen de la actividad de los mismos.

- Está condicionada por el lugar que ocupa la persona dentro del sistema de relaciones sociales.

- Es una forma de transmisión de significados, al transmitir información, ideas, emociones, sentimientos

Page 15: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

269

Adolescentes con implante mamario en venezuela y el equilibrio de los valores

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Enero-Julio 2013 / 255-274

y habilidades, a través de símbolos, palabras, imágenes, figuras y gráficos, entre otros.

- Es un elemento trascendental en la formación y en el funcionamiento de la personalidad.

- Que por ser siempre motivada, implica el intento de influir sobre los otros a partir del efecto de las propias necesidades.

- Todo esto quiere decir, que el proceso de comunicación interpersonal, ocurre siguiendo una estructura determinada, en la que se manifiestan tres aspectos esenciales: el comunicativo, el interactivo y el perceptivo.

Visto así, la información fluye de la siguiente manera:

1. El emisor es aquel que emite la información (el profesor). El receptor es a quien va dirigida la información (los estudiantes). El mensaje es lo que se transmite (los contenidos más toda la carga afectiva que se transmite);

2. La codificación es el proceso a través del cual el emisor prepara su mensaje para que pueda ser recibido por el receptor, previa decodificación que es su proceso inverso. La información se transmite a través de uno o varios canales (voz del profesor, mímica, láminas, pizarra, entre otros);

3. Existe siempre durante el proceso una retroalimentación, es decir, una información al emisor de cómo está siendo recibido el mensaje (preguntas de los estudiantes, forma de realizar los ejercicios, expresiones, entre otros). Las interferencias que pueden estar afectando la comunicación se conocen como “ruidos” que pueden provenir de cualquiera de los elementos del proceso.

En cuanto a la Planificación del docente, ésta puede hacerse mediante guías didácticas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. Cabría entender, la opinión de Steiner (2003) quien sostiene que una buena planificación de la formación constituye una pieza

Page 16: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

270

Lesvia Dirinó, omaira Timúdez

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Junio-Diciembre 2009 200255-274

básica en la configuración de una docencia de calidad. Es por eso que, para facilitar la elaboración de buenos programas por parte de los profesores, es recomendable que los docentes conformen equipos técnicos que establezcan al efecto, faciliten guías, ofrezcan orientaciones y presten ayuda especializada sobre todo el proceso de planificación y desarrollo de la docencia.

La programación de la educación juega, desde luego, un importante papel en el desarrollo de una docencia de calidad. Dar coherencia a las titulaciones, coordinar los programas de las diversas materias, enriquecer informativamente los programas de forma que dejen claro el sentido del trabajo a desarrollar, homogeneizarlos para facilitar su lectura y el contraste con otros programas por parte de los alumnos.

Ahora bien, como el docente efectivo y asertivo puede formar en valores a todos los menores, en este caso, adolescentes que quieran operarse las mamas para verse más estéticas. En concordancia con esto, Zayas Agüero (2006) señala que la formación en valores es un proceso relacionado directamente con elementos específicamente humanos; indica que formar o educar es ayudar al desarrollo y afirmación del carácter propio, es una acción que se debe ser consciente y responsable, lo cual amerita la orientación suficiente que genere en la persona la preocupación por su propia formación en el marco referencial de una sociedad determinada.

Dentro de ese orden de ideas, Tudesco (2008) refiere que la situación presentada con respecto a los valores y la educación, ha trascendido el ámbito educativo hasta convertirse en un problema de estado. El concepto de valor en sí, ofrece múltiples significados, lo importante cual es el sistema de valores que desea una sociedad como modelo de crecimiento y en función a esto procurar la transmisión de los mismos en las nuevas generaciones.

Referencias

Aguilar, J. (2007). Nueva plataforma comunicacional para la educación integral en Venezuela. Disponible: http://www.aporrea.org/educacion/a32051.html. (Consulta: 2011, junio 21)

Page 17: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

271

Adolescentes con implante mamario en venezuela y el equilibrio de los valores

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Enero-Julio 2013 / 255-274

Aponte, F. (2007). El docente del siglo XXI. Disponible: http://www.gestiopolis.com/canales8/eco/docentes-nuevo-siglo-y-sus-exigencias.htm (Consulta: 2011, febrero 21).

Carranza, P. (2011). Senos de lujo. Disponible: http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/201002/salud.shtml. (Consulta: 2011, octubre 25).

Cendrós, J. (2007). Los cambios en la educación venezolana y la adopción de las tic’s. Estilos de liderazgo y escala de cambio en la educación básica y diversificada venezolana. Universidad del Zulia. Disponible: http://raulroldana.blogspot.com/2007/06/educacion-en-venezuela-y-la-adopcion-de.html. (Consulta: 2011, octubre 21).

Cyriax, J. (2005). Lesiones de ligamentos, tendones, cartílagos, y músculos. Madrid, España: Marbán. Tomo I.

Dieterich, H. (2003). Democracia participativa y liberación nacional. Buenos Aires, Argentina: Nuestra América.

Francisco, J. (2003). Origen y evolución de la salud pública en Venezuela. Caracas, Venezuela: OPS/OMS.

Freire, P. (1974). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Madrid, España: Siglo XXI.

Habermas, J. (2008). Conciencia moral y acción comunicativa. Madrid, España: Trotta.

Heidegger, M. (1927). Ser y tiempo. (J. E. Rivera, Trad.). Edición electrónica de: www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. (Consulta: 2011, octubre 21).

Heidegger, M. (1995). La Palabra. La significación de las palabras. (P. Oyarzun R. Trad.). Edición electrónica de www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. (Consulta: 2011, octubre 24).

Page 18: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

272

Lesvia Dirinó, omaira Timúdez

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Junio-Diciembre 2009 200255-274

Marí, E. (2001). La educación según Hans G. Gadamer. Disponible: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2001/05/27/z-00702.htm. (Consulta: 2011, octubre 28).

Medina, M. (2004). Uso de las tecnologías de información y comunicación en las escuelas bolivarianas. Tesis doctoral. Mención publicación. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Mora S., L. (2007). La Familia en la sociedad de hoy. Vivencias de venezolanos de clase media por las intervenciones médicas por estética. Instituto de Psicología. Universidad Central de Venezuela. Disponible: http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/60096/70251.(Consulta: 2011, octubre 25).

Morín, E. (2006). El método. Madrid, España: Cátedra. Grupo Anaya, S.A.

Moscovici, S. (2011). Teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici: Algunas consideraciones críticas. Disponible: ht t p://members .for t u nec it y.es/m at i a sa su n /mosco 5encuentro.html. (Consulta: 2011, octubre 28).

Oliveros, J. (2001). La formación de profesionales en Traumatología. Hipóstasis. Revista Venezolana de Investigación en Educación. Año 1 Nº 0. Enero-Febrero.

Oliveros, J. (2008). La formación de profesionales en Traumatología. Hipóstasis. Revista Venezolana de Investigación en Educación. Año 1 Nº 0. Enero-Febrero.

Organización Mundial de la Salud. (2007). Participación Comunitaria. Disponible: http://www.who.int/es/. (Consulta 2011, octubre 18).

Pantoja, J. (2004). La cibermetría en los estudiantes y el mejoramiento de la calidad educativa. Tesis doctoral. Mención publicación. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Parra, D. (2004). Gestión educativa de los infocentros del Ministerio de Ciencia y Tecnología: lineamientos de sustentabilidad. Tesis

Page 19: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

273

Adolescentes con implante mamario en venezuela y el equilibrio de los valores

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Enero-Julio 2013 / 255-274

doctoral. Mención publicación. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Rodríguez, Y. (2006). La hermenéutica aplicada a la interpretación del texto. El uso de la técnica del análisis de contenido. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación. Valencia, Venezuela.

Romero, E. (2009). Propuesta de enfoque pedagógico a la institución educativa Mercedes Abrego de Cartagena de Indias. Cartagena, Octubre 3 del 2009. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos76/enfoque-pedagogico-escuela-sociedad/enfoque-pedagogico-escuela-sociedad2.shtml. (Consulta: 2011, octubre 21).

Rovere, M. (2002). Planificación estratégica de recursos humanos en salud. Serie Desarrollo de Recursos Humanos N° 96.

Samaja, J. (2009). Epistemología de la salud: reproducción social, subjetividad y transdisciplina. Buenos Aires, Argentina: Argentina Editores.

Savater, F. (2009). El valor de educar. Filosofía española contemporánea. Ensayística filosófica. Educación. Pedagogía. Maestro. Ética. Deshumanización. Madrid, España: Tovar.

Seijas, O. (2005). Los valores en Venezuela favorecen la estética mamaria. Disponible: http://deveritas.blogspot.com/2005/01/los-valores-en-venezuela.html. (Consulta: 2011, octubre 25).

SENIAT. (2011). Impuestos por intervenciones estéticas. Disponible: http://www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/MANEJADOR_CONTENIDO_SENIAT/02NORMATIVA_LEGAL/2.6DOCTRINA/. (Consulta: 2011, octubre 25).

Sosa, J. (2011). Aumento de senos: ¿Una opción? Disponible: http://www.magazine.com.ve/salud/index.php?id=2457&idSec=1&accion. (Consulta: 2011, octubre 25).

Terrén, E. Habermas y la educación. Disponible: http://www.elpais.com/articulo/educacion/Habermas/educacion/

Page 20: Lesvia Dirinó, Omaira Timúdezservicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art15.pdflo que conlleva en cuanto a los implantes mamarios en sus hijas adolescentes. Es oportuno aclarar

274

Lesvia Dirinó, omaira Timúdez

ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC. Vol. 7 Nº 12. Junio-Diciembre 2009 200255-274

elpedupor/20030602elpepiedu_8/Tes. (Consulta: 2011, octubre 25).

Trillas, J. (2008). Ética y mundo tecnológico. Ciudad de México; México: Trillas.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2.009). Manual de trabajos de grado y especialización, maestrías y tesis doctorales. 5ª ed. Caracas, Venezuela.

Vásquez N. y Couto, C. (2006). Paradigmas de la práctica traumatológica. Trabajo de Ascenso Publicado. Revista Médica vol. VII, No 1, Enero - Junio 2006.

Vicent, H. (2011). Aumento de senos: ¿cuestión de moda o condición saludable? Artículo Publicado martes 15 de marzo de 2011. Disponible: http://nuevaprensa.web.ve/content /view/50418/2/. (Consulta: 2011, octubre 25).

LESVIA DIRINÓ: Médico Cirujano. Especialista en Traumatología y Ortopedia. Magíster en

Gerencia Educativa. Doctorando en Ciencias de la Educación. Docente de Postgrado en la Universidad

Rómulo Gallegos. Docente Ordinario de la U.C. [email protected]

omAIRA tImÚDEz: Lcda. en Educación (2008), Universidad de Carabobo, con Mención Honorífica

Cum Laude. Magíster en Investigación Educativa U.C. (2011). Estudiante del Programa Doctorado en Educación Universidad de Carabobo. Docente

Ordinario de la Facultad de Ciencias de la Educación de U.C. [email protected]