Lesiones mas frecuentes en futbolistas

13
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE INFORMATICA APLICADA AL DEPORTE ELVIS ACURIO LESIONES MAS FRECUENTES EN EL FUTBOLISTA

Transcript of Lesiones mas frecuentes en futbolistas

Page 1: Lesiones mas frecuentes en futbolistas

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE INFORMATICA APLICADA AL DEPORTE

ELVIS ACURIO LESIONES MAS FRECUENTES EN EL FUTBOLISTA

Page 2: Lesiones mas frecuentes en futbolistas

LESIONES MAS FRECUENTES EN EL FUTBOL Son pocos los tipos de lesiones que componen el grupo de

las lesiones propias del fútbol. Lógicamente, se localizan principalmente en las piernas de los jugadores. Por suerte, las graves son extremadamente raras.

En todos los deportes se producen lesiones como consecuencia directa de las acciones y movimientos que les son propios. La gran mayoría de las que ocurren en el fútbol revisten un carácter muy leve o leve. Entre las más frecuentes destacan las contusiones musculares (magulladuras) y los esguinces en las articulaciones.

Page 3: Lesiones mas frecuentes en futbolistas

Obviamente, lo mejor es prevenirlas. De todas formas, a continuación te ofrecemos algunos datos sobre las lesiones más frecuentes que podrías sufrir: Lesiones en los tobillos •Lesiones en las rodillas •Lesiones en los isquiotibiales •Lesiones en la cabeza

Page 4: Lesiones mas frecuentes en futbolistas

LESIONES EN LOS TOBILLOS ESGUINCE DE TOBILLO Un esguince es una lesión en la que un ligamento se desgarra o se retuerce.

Los esguinces se producen con mayor frecuencia en los tobillos, las rodillas y las muñecas.

Los esguinces de tobillo son las lesiones más habituales en el fútbol aunque quizás no se consiga impedir un primer esguince de tobillo, sí se pueden tomar precauciones para evitar sufrir mas . Los esguinces de tobillo presentan normalmente una misma pauta. La

mayoría se producen cuando la planta del pie se flexiona hasta dañar los ligamentos de la parte exterior del tobillo, por ejemplo en un choque contra un pequeño saliente dentro del campo o con el pie de otro futbolista al correr o caerse. Un mecanismo típico en el fútbol es una entrada en la que un jugador golpea la parte interior de la pierna del adversario y provoca que

el pie de este se flexione

.

Page 5: Lesiones mas frecuentes en futbolistas

Existen además factores de riesgo personales, como la fortaleza del tobillo, la amplitud de movimiento y el control que se tiene sobre los movimientos. Estos factores de riesgo pueden mejorarse mediante ejercicios específicos, por ejemplo los incluidos en el “11+”.

Un factor de riesgo importante es haber sufrido ya una lesión de tobillo. Un aparato ortopédico semirrígido o de suspensión ayuda a impedir que la distensión empeore, y debe llevarse durante varios meses. Además, se puede realizar un entrenamiento de equilibrio suplementario utilizando discos de tobillo o un rola bola.

La mayoría de los futbolistas consideran el esguince de tobillo una molestia, pero es necesario proteger el tobillo para que no vuelva a lesionarse.

El esguince de tobillo se caracteriza por un dolor lateral asociado a inflamación, esquimosis (moretones) y muchas veces por la incapacidad de apoyar el pie afectado..

Page 6: Lesiones mas frecuentes en futbolistas

Síntomas y signos de esguinces de tobillo:

Hinchazón: a los pocos minutos o paulatinamente, a lo largo de varias horas.

Dolor en la zona lesionada (el niño normalmente puede escudar o proteger esta zona para que no se toque o se mire.

• Hinchazón en la zona lesionada

Dolor al intentar mover el tobillo y al caminar.

Agarrotamiento e incapacidad de poner todo el peso del cuerpo sobre el pie.

Calor, moretones o enrojecimiento en la zona lesionada

Page 7: Lesiones mas frecuentes en futbolistas

TRATAMIENTO

En todos los casos, de inmediato y durante las primeras 24 horas, se indicará reposo con el miembro inferior en alto, hielo local por períodos de 15 a 20 minutos cada cuatro horas, vendaje elástico suavemente compresivo y medicación analgésica y antinflamatoria no esteroide. Luego del completo examen clínico-radiológico detallado anteriormente, el tratamiento diferirá según sea la forma anátomo-clínica.

En los esguinces leves se realizará un vendaje ajustado fisiológico (“strapping”), fisioterapia y antinflamatorios, reanudando las prácticas en forma progresiva a partir de los seis a diez días, manteniendo el vendaje de protección.

Los esguinces graves, con lesión capsuloligamentaria completa e inestabilidad, serán tratados quirúrgicamente, dentro de los primeros días, procediendo a la reparación de los elementos desgarrados mediante sutura o reimplantación ósea según corresponda.

Page 8: Lesiones mas frecuentes en futbolistas

•Se inmovilizará luego el tobillo con un enyesado similar y por el mismo período de tiempo que en el caso anterior.

Una vez retirado el yeso se iniciará un tratamiento de rehabilitación consistente en la práctica de ejercicios propioceptivos que mediante la activación de los mecanismos reflejos de defensa, producirán el fortalecimiento de los grupos musculares pronosupinadores.

En los esguinces moderados se confeccionará una bota corta de yeso con el pie en posición neutra o de ligero talo y el retropie en pronación, actitud esta en que se relajan las estructuras ligamentarias comprometidas

Se colocará un taco de marcha, autorizando la misma al partir del tercer o cuarto día manteniendo la inmovilización por un lapso de tres a cuatro semanas.

Durante este período se insistirá en la realización de ejercicios musculares isométricos y en la movilización activa de rodilla y dedos en prevención de fenómenos tróficos atribuibles al yeso. Retirado el mismo se indicará fisio y kinesioterapia, vendaje elástico y reanudación progresiva de las prácticas a partir de la sexta semana.

Page 9: Lesiones mas frecuentes en futbolistas

LESIONES DE RODILLA Las lesiones de rodilla puede ocurrir ya sea directamente o en

formas menos directas de tales estiramiento o torsión. La última categoría de las lesiones de rodilla el cartílago (meniscos) se pinche entre los bordes del cóndilo femoral y la superficie de la tibia, por lo que puede causar la rodilla que se rompa. La primera categoría de las lesiones de rodilla también puede ocurrir cuando el ligamento de la rodilla se estira, e incluye tres grados posible en términos de la severidad con que se puede producir lesiones en la rodilla, con el primer grado es el menos grave. En el caso del tercer grado de las lesiones de rodilla se extiende, el ligamento se convertirá completamente desgarrado.

Page 10: Lesiones mas frecuentes en futbolistas

ESGUINCE MEDIAL

Se produce a raíz de un estiramiento o desgarro de los ligamentos (que son las bandas de tejido que conectan los huesos entre sí y en la rodilla existen 4 tipos) y se pueden producir por una torcedura forzada de la rodilla, al caer de mala manera después de saltar o a raíz de un golpe en el lado interno de la rodilla, entre otros factores. Su recuperación es médica y no necesita intervención quirúrgica.

Page 11: Lesiones mas frecuentes en futbolistas

•La lesión de rodilla más temida es el desgarro del ligamento cruzado anterior (LCA). Pero cualquier lesión de rodilla puede mantenerte apartado de los terrenos de juego o causar problemas a largo plazo.

La rodilla es, junto con el tobillo, una de las articulaciones que los jugadores de

fútbol se lesionan con más frecuencia. Los impactos directos (por entradas o por golpes) o indirectos (giros, torceduras) pueden afectar a ligamentos (particularmente al ligamento cruzado anterior), tendones o cartílagos.

El LCA es uno de los principales ligamentos estabilizadores de la articulación de la rodilla que impide el movimiento excesivo de la parte inferior de la pierna respecto a la superior. El 70% de todas las lesiones de LCA ocurren sin contacto con otro jugador. Los lances del fútbol que más lesiones de este tipo provocan son las pisadas de frenado después de una carrera, los cambios súbitos de dirección, los aterrizajes con la rodilla y la cadera extendidas, o los lapsus de concentración.

Si te desgarras el LCA, podrías perderte entre seis y nueve meses de competición como resultado de la lesión. En cerca de los dos tercios de todos los desgarros completos de LCA también se producen daños en otras estructuras de la rodilla. Los desgarros completos de LCA frecuentemente acarrean problemas a largo plazo, entre ellos la inestabilidad de la rodilla y la aparición temprana de artrosis en dicha articulación, un trastorno normal entre las personas mayores como consecuencia del envejecimiento.

Page 12: Lesiones mas frecuentes en futbolistas

ELEMENTOS OSEOS

El extremo inferior del fémur presenta dos protuberancias redondeados llamadas cóndilos que están separadas por un espacio intermedio que se denomina espacio intercondileo.

Por su parte el extremo superior de la tibia posee dos cavidades, las cavidades glenoideas, que sirven para albergan a los cóndilos del fémur. Entre las dos cavidades glenoideas se encuentran unas prominencias, las espinas tibiales, en las que se insertan los ligamentos cruzados. El la parte anterior de la tibia existe otro saliente, la tuberosidad anterior que sirve de inserción al tendón rotuliano.

Por otra parte la rótula se articula en su porción posterior con una parte del fémur que se llama tróclea femoral. Entre ambas superficies se interpone un cartílago, el cartílago prerotuliano que amortigua la presión entre los dos huesos.6

[editar]

Page 13: Lesiones mas frecuentes en futbolistas

LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

El ligamento cruzado anterior conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte delantera-media de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia delante de la tibia respecto al fémur, mientras que el ligamento cruzado posterior (LCP) evita un desplazamiento hacia atrás de la tibia respecto al fémur, ambos combinados proporciona estabilidad rotacional a la rodilla. Las rupturas de este ligamento son frecuentes al realizar actividades físicas agresivas, principalmente cuando se producen impactos que provocan un genu valgo forzado de la pierna, requiriendo una operación para su reconstrucción. Esta operación puede ser por artroscopia o por cirugía abierta. Para el tejido del nuevo ligamento puede emplearse un autoinjerto o un aloinjerto.1 No obstante, la operación no es totalmente necesaria en algunos pacientes que realicen poca actividad física, quienes podrán llevar una vida normal sin este ligamento tras una rehabilitación de fortalecimiento muscular. La prueba de Lachman o la prueba del cajón (eventualmente asociada de otros exámenes clínicos o radiográficos) permiten detectar una ruptura del LCA. [editar]