Leopoldo Lugones

27
"Porque tú eres, oh, Luna, la máscara del Sol.” Leopoldo Luna Maligna… Amor Eterno… Noche Pura…

description

sadasdsadsadsa

Transcript of Leopoldo Lugones

Page 1: Leopoldo Lugones

"Porque tú eres, oh, Luna, la máscara del Sol.”

Leopoldo Lugones

Luna Maligna…

Amor Eterno…

Noche Pura…

Page 2: Leopoldo Lugones

PrólogoSeñor Leopoldo Lugones, un poeta de origen argentino que tuvo una fuerte influencia en el periodo modernista y fue uno de los más influyentes en la literatura iberoamericana, y que inicio el siglo XX y el heredero de la estética modernista de Rubén Darío, por esto y más, su influencia en el modernismo fue muy muy importante. En todos los textos de Lugones está muy presente lo morboso. Utiliza metáforas que apuntan a lo perverso, a lo deforme. La luna esconde cosas que son malas. Lugones utiliza un vocabulario que no es el cotidiano. Un lenguaje exclusivo en el sentido de extraño y reservado a la poesía. Su producción es variada y osciló entre los motivos locales, patrióticos o simplemente paisajísticos.

Page 3: Leopoldo Lugones

Leopoldo nació el 13 de junio del1874 en Villa de María, hijo de Santiago Lugones y Custodia Argüello. Se destaco por su gran memoria y su gusto por la lectura y las ciencias, pasó la niñez y la adolescencia en su tierra natal, y tras breve temporada en Santiago del Estero, producto de su crítica situación económica en 1892 se vio llevado a comenzar a trabajar dando sus primeros pasos en la vida pública, realizando sus primeras experiencias en materia de periodismo y literatura, tanto en la publicación “El Pensamiento Libre” como publicando poesías bajo el seudónimo Gil Paz. Cuatro años después Leopoldo contrae matrimonio con Juana González y se une a un grupo socialista de escritores integrados por José Ingenieros, Roberto Payró, Ernesto de la Cárcova; escribió en periódico socialista ‘’La vanguardia’’, ‘’La Tribuna’’ y tiempo después en ‘’La Nación’’. Tras algunos empleos menores, llegó a la dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros. Hizo varios viajes a Europa y residió en París de 1911 a 1914. En la década del ’30, decepcionado por su frustrada militancia política tras apoyar el golpe de Estado y deprimido por una profunda crisis sentimental, el ganador del Premio Nacional de Literatura (1926) y presidente, desde 1928, de la Sociedad Argentina de

Page 4: Leopoldo Lugones

Escritores, decidió suicidarse. Así, el 18 de febrero de 1938, con una mezcla de cianuro y whisky, el escritor le puso fin a su vida.Es de destacar su particular evolución política. Se inició como un firme partidario de la ideología socialista. Sin embargo, poco a poco fue retrocediendo hacia posturas más conservadoras: tras un breve período se inclinó decididamente hacia la derecha y acabó convertido en uno de los principales valedores del fascismo argentino, sobre todo a partir de 1924, fecha en la que proclamó que había llegado "la hora de la espada". Seis años después, colaboró activamente con el golpe de estado militar del general José Félix Uriburu (6 de septiembre de 1930).Leopoldo Lugones irrumpió en la literatura argentina con el poemario Los mundos (1893), que pasó prácticamente inadvertido. Su encuentro con Rubén Darío, en Buenos Aires, en 1896, fue decisivo para reorientar la poesía de Lugones. El retoricismo de Las montañas de oro(1897) no tardó en ser sustituido por el tono irónico, extravagante e imaginativo de Los crepúsculos del jardín (1905) y Lunario sentimental (1909).

Page 5: Leopoldo Lugones

En ambos libros se respira una atmósfera refinada y decadente, plena de languidez y elegancia modernistas, dentro de una corriente estética claramente influida por la creación de Rubén Darío. Su estilo se distingue por su originalidad creadora, y la precisión y la belleza lírica de sus versos.

A partir de 1910 Leopoldo cambió de registro poético para centrarse en su tierra y sus gentes (Odas seculares, 1910). Posteriormente, los asuntos cotidianos, se convirtieron en el objeto de su siguiente entrega poética, titulada El libro fiel (1912), obra a la que siguieron otros poemarios como El libro de los paisajes (1917), Las horas doradas (1922) y Romancero (1924). Al final de su trayectoria poética, Lugones se fue por el camino de la poesía narrativa: Poemas solariegos(1927) y Romances del Río Seco el cual vio la luz, póstumamente, en 1938.

En su faceta de narrador, Lugones sobresalió principalmente por sus relatos, recogidos en Las fuerzas extrañas (1906), La torre de Casandra (1919),Cuentos fatales (1924) y La patria fuerte (1933). En muchas de estas

Page 6: Leopoldo Lugones

narraciones breves, Lugones ensayó diferentes acercamientos fantásticos que pueden considerarse precursores de los mejores relatos de algunos de los más grandes cultivadores de este difícil género, como Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges (uno de los mayores admiradores de Lugones) y Julio Cortázar.Publicó además dos novelas espléndidas: un relato histórico sobre la guerra de la independencia, titulado La guerra gaucha (1905) la cual fue representada en el cine argentino, y unas meditaciones esotéricas que aparecieron bajo el título de El ángel de la sombra(1926). También brilló Leopoldo Lugones en su condición de ensayista, faceta en la que dejó algunos títulos tan relevantes como El imperio jesuítico (1904), Las limaduras de Hephaestos (1910) e Historia de Sarmiento (1911). Los poemas que se ven presentes en esta antología son algunos de los más significativos de Leopoldo Lugones y su aporte al modernismo, estos poemas fueron elegidos para componer esta antología ya que claramente se ven reflejadas las

Page 7: Leopoldo Lugones

características del movimiento modernista, en cada escrito se cuenta una historia, se presenta rima y metáforas, se muestra una imagen idealizada de belleza del objeto o persona que se describe, se cita a autores y sus obras literarias como por ejemplo a shakespeare con su obra Romeo y Julieta "No juréis por la luna" se presenta un vocabulario antiguo o de poco uso una característica del modernismo aparte de que a través de lo que explican los poemas se va dando una imagen de lugares lejanos, exóticos, antiguos o simplemente tratan la naturaleza.

Al llegar la hora esperadaen que de amarla me muera,que dejen una palmerasobre mi tumba plantada.

Así cuando todo calle,en el olvido disuelto,recobrará el tronco esbeltola elegancia de su talle.

En la copa, que su altezadoble con melancolía, se abatirá la sombría Dulzura de su cabeza

La

Page 8: Leopoldo Lugones

Entregará con ternurala flor, al viento sonoro,el mismo reguero de oroque dejaba su hermosura.

Como un suspiro al pasar,palpitando entre las hojas,murmurará mis congojasla brisa crepuscular.

Y mi recuerdo ha de ser,en su angustia sin reposo,el pájaro misteriosoque vuelve al anochecer

Page 9: Leopoldo Lugones
Page 10: Leopoldo Lugones

Con pérfido aparatoDe amorosa fatiga,Luce su oro en la intrigaY en el ojo del gato.

Poetas, su recatoNo pasa de su liga;Evitad que os consigaSu fácil celibato.

Luna

Page 11: Leopoldo Lugones

Su dulce Shakespeare cantaSu distinción de infanta de naranja;Mas, cuando su alma aduna

Con Julieta infelice,Swear not by the moon, dice:"No juréis por la luna" .....

Page 12: Leopoldo Lugones

Al promediar la tarde de aquel día,cuando iba mi habitual adiós a darte,fue una vaga congoja de dejartelo que me hizo saber que te quería.

Tu alma, sin comprenderlo, ya sabia. . .con tu rubor me ilumino al hablarte,y al separarnos te pusiste apartedel grupo, amedrentada todavía.

Fue silencio y temblor nuestra sorpresa,mas ya la plenitud de la promesanos infundía un jubilo tan blando,

que nuestros labios suspiraron quedos . . .y tu alma estremecíase en tus dedoscomo si se estuviera deshojando

Alma

Page 13: Leopoldo Lugones
Page 14: Leopoldo Lugones

Deja caer las rosas y los díasuna vez más, segura de mi huerto.Aún hay rosas en él, y ellas, por cierto,mejor perfuman cuando son tardías.

Al deshojarse en tus melancolías,cuando parezca más desnudo y yerto,ha de guardarse bajo su oro muertolas violetas más nobles y sombrías.

No temas al otoño, si ha venido.Aunque caiga la flor, queda la rama.La rama queda para hacer el nido.

Y como ahora al florecer se inflama,leño seco, a tus plantas encendido,ardiente rosas te echarán en su llama

Amor

Page 15: Leopoldo Lugones

Sólo ha quedado en la ramaun poco de paja mustiay, en la arboleda, la angustiade un pájaro fiel que llama.Cielo arriba y senda abajo,

El Nido Ausente

Page 16: Leopoldo Lugones

no halla tregua a su dolor,y se para en cada gajopreguntando por su amor.Ya remonta con su queja,ya pía por el caminodonde deja en el espinosu blanda lana la oveja.Pobre pájaro afligidoque sólo sabe cantary, cantando, llora el nidoque ya nunca ha de encontrar.

Page 17: Leopoldo Lugones

LA NOCHE

Floreció con la lluvia en los jardines

El cándido jazmín de primavera.

La noche, cual profunda enredadera,

Cuaja también en luz claros jazmines...

Page 18: Leopoldo Lugones

DELECTACIÓN MOROSA La tarde, con ligera

pinceladaque iluminó la paz de

nuestro asilo,apuntó en su matiz

crisoberilouna sutil decoración

morada.

Surgió enorme la luna en la enramada;

las hojas agravaban su sigilo,

y una araña en la punta de su hilo,

tejía sobre el astro, hipnotizada.

Poblóse de murciélagos el combo

cielo, a manera de chinesco biombo;

sus rodillas exangües sobre el plinto

Page 19: Leopoldo Lugones

Las tres hermanas de mi almanovio salen a buscar.La mayor dice: yo quiero,quiero un rey para reinar. Esa fue la favorita,favorita del sultán.

La segunda dice: yoquiero un sabio de verdad,que en juventud y hermosurame sepa inmortalizar.Ésa casó con el magode la ínsula de cristal.

La pequeña nada dice,sólo acierta a suspirar.Ella es de las tres hermanasla única que sabe amar.No busca más que el amor,y no lo puede encontrar

TONAD

Page 20: Leopoldo Lugones
Page 21: Leopoldo Lugones

Cuatro bellezas tiene el año,Cuatro bellezas como tú,

Que me enumera el bonzo extrañoCon su puntero de bambú.

Es la primera, al desperezo De un amor todavía leve,

La temprana flor del cerezoQue se mezcla a la última nieve.

La segunda es el sol del estío,Que en el kaki de fuego y miel,

Pinta al amante desvaríoLa mordedura dulce y cruel.

Cuando el amor se acendra en lloroY el otoño agobia la rama,La tercera es la luna de oroSobre el lejano Fuziyama.

Y la belleza del inviernoEs el frío, el frío sutil

Que refugia en mi pecho tiernoTus lentas manos de marfil.

Mas se equivoca el bonzo extrañoCon su doctrina y su bambú.Cuatro bellezas tiene el año,

Pero ninguna como tú.

LAS HORAS

Page 22: Leopoldo Lugones
Page 23: Leopoldo Lugones

La miseria se ríe con sórdida chuleta,Su perro lazarillo le regala un festín.

En sus funambulescos calzones va un poeta,

Y en su casaca el huérfano que tiene por Delfín.

El hambre es su pandero, la luna su peseta

Y el tango vagabundo su padre nuestro. Crin

De león, la corona. Su baldada escopetaDe lansquenete impávido suda un fogoso

hollín.

Va en dominó de harapos, zumba su copla irónica.

Por antifaz le presta su lienzo la Verónica.Su cuerpo, de llagado, parece un huerto

en flor.

Y bajo la ignominia de tan siniestra cáscara,

Cristo enseña a la noche su formidable máscara

LA ÚLTIMA CARETA

Page 24: Leopoldo Lugones

De cabellos terribles, de sangre y de pavor.